sábado, 10 de abril de 2010

CASCOS VUELVE A LA POLÍTICA DENUNCIANDO LA INSTRUCCIÓNPOLICIAL DEL GURTEL, EL GOBIERNO BUSCA MEDIDAS PARA CREAR EMPLEO

LA RECUPERACIÓN DE CASCOS.- Se venía hablando de un posible regreso a la política por parte de Francisco Alvarez Cascos, como eventual candidato a la presidencia del principado de Asturias, en las elecciones del año que viene. Incluso se habían recogido ya algunas impresiones del presidente y de la secretaria general del PP sobre esa eventualidad, y daba la impresión de que no había un decidido entusiasmo con sus propósitos. Sin embargo, es posible que en pocos días se haya acelerado la “presentación en sociedad” del Cascos de siempre, peleón y correoso, de los tiempos que estos días han rememorado los refundadores del PP, Aznar, Fraga y compañeros del congreso de Sevilla. Cascos regresa con una denuncia que, de inmediato, ha forzado a intervenir a la vicepresidenta Fernández de la Vega: O lo demuestra, o se disculpa. Y es que el viejo “general secretario”, exvicepresidente y exministro de Fomento ha atacado la raíz misma del caso Gurtel, los argumentos y testimonios policiales que han aportado el juez instructor Pereira y sus dos fiscales. Cascos, ni más ni menos, y que hasta el momento, nadie había puesto en tela de juicio. Cascos llega y organiza un importante revuelo al defender la honorabilidad de Bárcenas y denuncia la existencia de una camarilla policial dedicada a fabricar pruebas, al mismo tiempo que afirma que el PP se enfrenta a una operación con clarísima intencionalidad política.

DEBATE EN EL PP.- Es probable que en la sede del PP se haya dudado sobre cómo acoger las denuncias de Cascos. Algunas impresiones, como la que destaca el diario La Razón, habitualmente muy en línea con Rajoy y Génova, permiten deducir que hubo un cierto debate en el PP sobre si apoyar a Cascos o desautorizarlo: “Malestar en Génova”, relató La Razón, por las polémicas declaraciones del exvicepresidente”. Y también: “El discurso del exvicepresidente o es del gusto de la calle Génova”. ¿Qué sostiene Cascos? Primero, que hay una camarilla de la policía judicial instalada en Canillas, dedicada a preconstituir pruebas. Segundo, que algunos policías que investigan al PP se hicieron famosos falsificando los papeles de Laos. Y en tercer lugar, que la instrucción de Gurtel, iniciada por Garzón, está viciada en su origen por una manifiesta animadversión hacia el PP. O dicho en voz de Cascos: "La policía que investiga al PP es una policía de camarilla; hay una camarilla policial, instalada en Canillas, dedicada a fabricar y preconstituir pruebas"... "La imparcialidad de instructores, policías y fiscales no se da en estos momentos en el proceso que afecta al Partido Popular".

LÍNEA DE DEFENSA Y ATAQUE.- La actitud de Cascos provoca que, al menos una parte del PP haya vuelto a situarse en su línea de defensa, basada en poner en duda la limpieza de la investigación del caso Gürtel, sobre todo por la desconfianza radical que le origina la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF). "El PP siempre ha criticado, como ha hecho el señor Álvarez-Cascos, y de forma contundente, a la UDEF", señalan fuentes oficiales de la dirección del PP, que reiteran que, la que llaman “policía de Rubalcaba”, “todos sus informes hechos contra dirigentes del PP, en Valencia, Murcia y Canarias, han sido siempre desestimados por los tribunales de Justicia". Los interlocutores oficiales del PP señalan que su crítica a esta unidad de la policía "es política", ya que si tuvieran pruebas susceptibles de llevar a los tribunales lo hubieran hecho. Y en esa línea, la dirección del PP comparte con Cascos la crítica al juez Baltasar Garzón, que inició la investigación. "El juez Garzón es una anormalidad democrática que debería investigar el CGPJ", señaló el ex vicepresidente. Y la dirección del PP añade la "evidente animadversión de Garzón al PP, aunque nada hay que objetar al juez Pedreira", actual instructor.
CASCOS RESPONDE A DE LA VEGA.- Sobre la invitación de De la Vega para que Álvarez-Cascos pruebe sus acusaciones, Cascos ha agradecido a la vicepresidenta su invitación para ir a los tribunales, “pero debe saber que ya lo he hecho hace meses". Cascos se refiere a su requerimiento a la Fiscalía Anticorrupción y posterior escrito al juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel, para denunciar "hechos falsos y calumniosos", que le atribuían viajes privados a Canarias pagados por la red corrupta. El ex ministro envió al juez Pedreira documentos notariales con las pruebas de que había contratado y pagado sus viajes con agencias ajenas a la trama corrupta. A este hecho se refiere Álvarez-Cascos cuando asegura: "En mi caso, esa policía ha preconstituido una prueba falsa y como eso puede haber mucho más"
Eso sí, a raíz del episodio, la policía, e incluso una parte del PP, acusa a Cascos de atacar para hacer carrera política en Asturias. Desde luego, está siendo un formidable lanzamiento de campaña por la presidenta del Principado asturiano y por el regreso del “duro Cascos”…
URGEN NORMAS QUE FAVOREZCAN LA CREACIÓN DE EMPLEO.- A Finalmente, el ambicionado “pacto de estado del palacete de Zurbano” ha salido adelante, pero en forma de un modesto paquete de medidas que bien pudieran encajar , por ejemplo, en las conclusiones de un debate sobre el estado de la Nación, o un debate presupuestario. O como normas coyunturales para un nuevo período fiscal…. En total, el consejo de ministros aprobó este viernes 31 de las 54 medidas anticrisis que el Gobierno había llegado a plantear en la Comisión de Zurbano, tras otras cuatro ya aprobadas el 30 de marzo. El resto de acuerdos de Zurbano no necesitan instrumento normativo y otros asuntos, como la política industrial y energía, serán fruto de una nueva negociación. En todo caso, aspira el Gobierno a que estas medidas generen actividad y empleo. Lo antes posible…
REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS. - Por virtud de una de las normas “estrella”, el Gobierno ha querido reforzar aún más su apuesta por la rehabilitación de viviendas como revulsivo para crear puestos de trabajo, tras el pinchazo inmobiliario. La práctica totalidad de los contribuyentes, el 95%, podrá deducirse en el IRPF hasta el 10% del coste de las obras de mejoras realizadas en su vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2012. El documento definitivo de la llamada Comisión de Zurbano, formada por los partidos políticos para pactar medidas de reactivación económica, ha elevado hasta los 53.007 euros la renta máxima anual de aquellos ciudadanos que pueden acogerse a la ayuda fiscal. La deducción alcanzará el 10% del coste para rentas inferiores a los 33.007 euros, con un límite de 4.000 euros anuales por vivienda, y decrecerá progresivamente para aquellos hasta los 53.007. Podrán deducirse las cantidades excedentes a lo largo de los cuatro ejercicios siguientes con el mismo límite anual y un máximo de 12.000 euros. Más condiciones. Ninguna de estas reformas podrá pagarse en efectivo si el contribuyente quiere beneficiarse de la ayuda fiscal, con el fin de combatir la economía sumergida y evitar la emisión de facturas falsas. Además, se fijará el tipo reducido del IVA (del 8% a partir de julio) que pagan fontaneros y carpinteros, entre otros, para las reformas. Hasta ahora pagaban el 16%.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, reiteró el cálculo inicial del Gobierno: este esfuerzo por la rehabilitación se traducirá en la creación de 350.000 empleos. Pero también cifró la factura para las arcas públicas: con los incentivos a la rehabilitación se dejarán de recaudar 1.400 millones de euros. Si se añaden otras medidas fiscales, el coste asciende a 1.600 millones.
OTRAS MEDIDAS.- Hay otra serie de medidas que convendrá tener en consideración, y a ser posible, aprovechar en los meses venideros:
- Transporte al trabajo. Quedará exento en el IRPF del trabajador el coste del transporte colectivo de los centros de trabajo que pagan las empresas, con el límite de 1.500 euros anuales.
- Menos IVA en dependencia. Todos los servicios relacionados con la dependencia pagarán el IVA superreducido (4%).
- Freno a los embargos para los más desfavorecidos. El decreto eleva el umbral de inembargabilidad establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil en caso de impago de la hipoteca de la vivienda habitual. Este umbral estaba fijado en el salario mínimo interprofesional (633,3 euros) y ahora se eleva un 10%. Además, se incrementa en un 20% adicional por cada miembro del núcleo familiar sin ingresos.
- Orden en las 'fusiones virtuales' de entidades financieras. Las entidades financieras que opten por aliarse mediante un sistema institucional de protección (SIP), una fórmula alternativa a la fusión que permite compartir riesgos y solvencia, deberán permanecer al menos 10 años. El objetivo que persigue el Gobierno es que los SIP resulten lo más estables posible, difíciles de revertir, y favorezcan una futura fusión, según fuentes del sector. Cada alianza deberá contar con una entidad central con personalidad jurídica, que puede ser de nueva creación o uno de los integrantes del SIP, pero fuentes de Economía ven difícil que pueda ser una caja de ahorros. La entidad se adherirá al fondo de garantía de depósitos. Las SIP deberán mutualizar al menos un 40% de sus beneficios y comprometer para su solvencia la misma proporción de recursos propios. Los pactos no conllevan ningún cambio de trato fiscal.
FUSIONES DE BANCOS Y CAJAS.- Además, se reducen de los plazos asociados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) , como los plazos para actuar sobre entidades viables con dificultades ( de un mes a 10 días), y el periodo de tiempo para que Salgado se pronuncie sobre las memorias económicas (de 10 a cinco días) de las operaciones. Respecto a las cuotas participativas suscritas por el Fondo, computarán como "capital de la máxima categoría" y no resultará obligatoria la cotización en mercados secundarios. Además, se reduce el número de informes sobre emisiones participativas de las cajas.
CREDITOS DEL ICO.- Uno de los problemas que no ha caído de la boca de los pequeños y medianos empresarios españoles es la sequía de crédito. La falta de riego para hacer funcionar sus negocios. Es la otra norma estrella de este paquete de medidas, mediante la cual, el ICO, Instituto de Crédito Oficial, comenzará a otorgar préstamos directos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de hasta 200.000 euros y asumiendo el 100% del riesgo. Los créditos se comercializarán a través de la red de una entidad financiera que será seleccionada por concurso público. Además, el Consejo de Ministros acordó que el ICO mejore la línea ICO-liquidez y amplíe el apoyo financiero a promotores de viviendas de protección oficial cuando éstas se destinen a la venta. Las medidas referentes al ICO se han aprobado mediante el acuerdo del Consejo de Ministros, mientras que la mayor parte del resto aprobado vieron la luz dentro del decreto ley.
IMPAGO DE FACTURAS.- Dentro del decreto ley, otra medida del Gobierno para aliviar la situación financiera de las empresas consiste en flexibilizar los requisitos para recuperar el IVA en el caso de impago de facturas, y acortar el plazo de un año a seis meses. Otro alivio fiscal para las empresas es la prórroga de la libertad de amortización para 2011 y 2012, por la cual podrán deducirse el 100% del valor de compra de una adquisición el primer año y no a lo largo de la vida útil del activo adquirido. Por otra parte, las empresas que facturen menos de ocho millones de euros ya no tendrán obligación de documentar cada operación vinculada (con sociedades participadas), si su valor es inferior a los 100.000, salvo que esta transacción se realice en un paraíso fiscal. Además, las empresas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) que hayan llegado a un convenio con sus acreedores (y, por tanto, son viables) o si han acudido al concurso de forma voluntaria y sean operativas podrán mantener los contratos con la Administración pública o recobrar el aval si no garantizan su ejecución. Podrán seguir beneficiándose de subvenciones.
Todas estas normas, las 31 de ahora, las cuatro anteriormente aprobadas el 30 de marzo, los planes para el vehículo eléctrico y los 17.000 millones del plan de Infraestructuras, tienen todas un mismo propósito y objetivo: crear empleo cuando antes y dejar atrás de una vez la recesión…

CASCOS VUELVE A LA POLÍTICA DENUNCIANDO LA INSTRUCCIÓNPOLICIAL DEL GURTEL, EL GOBIERNO BUSCA MEDIDAS PARA CREAR EMPLEO

LA RECUPERACIÓN DE CASCOS.- Se venía hablando de un posible regreso a la política por parte de Francisco Alvarez Cascos, como eventual candidato a la presidencia del principado de Asturias, en las elecciones del año que viene. Incluso se habían recogido ya algunas impresiones del presidente y de la secretaria general del PP sobre esa eventualidad, y daba la impresión de que no había un decidido entusiasmo con sus propósitos. Sin embargo, es posible que en pocos días se haya acelerado la “presentación en sociedad” del Cascos de siempre, peleón y correoso, de los tiempos que estos días han rememorado los refundadores del PP, Aznar, Fraga y compañeros del congreso de Sevilla. Cascos regresa con una denuncia que, de inmediato, ha forzado a intervenir a la vicepresidenta Fernández de la Vega: O lo demuestra, o se disculpa. Y es que el viejo “general secretario”, exvicepresidente y exministro de Fomento ha atacado la raíz misma del caso Gurtel, los argumentos y testimonios policiales que han aportado el juez instructor Pereira y sus dos fiscales. Cascos, ni más ni menos, y que hasta el momento, nadie había puesto en tela de juicio. Cascos llega y organiza un importante revuelo al defender la honorabilidad de Bárcenas y denuncia la existencia de una camarilla policial dedicada a fabricar pruebas, al mismo tiempo que afirma que el PP se enfrenta a una operación con clarísima intencionalidad política.

DEBATE EN EL PP.- Es probable que en la sede del PP se haya dudado sobre cómo acoger las denuncias de Cascos. Algunas impresiones, como la que destaca el diario La Razón, habitualmente muy en línea con Rajoy y Génova, permiten deducir que hubo un cierto debate en el PP sobre si apoyar a Cascos o desautorizarlo: “Malestar en Génova”, relató La Razón, por las polémicas declaraciones del exvicepresidente”. Y también: “El discurso del exvicepresidente o es del gusto de la calle Génova”. ¿Qué sostiene Cascos? Primero, que hay una camarilla de la policía judicial instalada en Canillas, dedicada a preconstituir pruebas. Segundo, que algunos policías que investigan al PP se hicieron famosos falsificando los papeles de Laos. Y en tercer lugar, que la instrucción de Gurtel, iniciada por Garzón, está viciada en su origen por una manifiesta animadversión hacia el PP. O dicho en voz de Cascos: "La policía que investiga al PP es una policía de camarilla; hay una camarilla policial, instalada en Canillas, dedicada a fabricar y preconstituir pruebas"... "La imparcialidad de instructores, policías y fiscales no se da en estos momentos en el proceso que afecta al Partido Popular".

LÍNEA DE DEFENSA Y ATAQUE.- La actitud de Cascos provoca que, al menos una parte del PP haya vuelto a situarse en su línea de defensa, basada en poner en duda la limpieza de la investigación del caso Gürtel, sobre todo por la desconfianza radical que le origina la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF). "El PP siempre ha criticado, como ha hecho el señor Álvarez-Cascos, y de forma contundente, a la UDEF", señalan fuentes oficiales de la dirección del PP, que reiteran que, la que llaman “policía de Rubalcaba”, “todos sus informes hechos contra dirigentes del PP, en Valencia, Murcia y Canarias, han sido siempre desestimados por los tribunales de Justicia". Los interlocutores oficiales del PP señalan que su crítica a esta unidad de la policía "es política", ya que si tuvieran pruebas susceptibles de llevar a los tribunales lo hubieran hecho. Y en esa línea, la dirección del PP comparte con Cascos la crítica al juez Baltasar Garzón, que inició la investigación. "El juez Garzón es una anormalidad democrática que debería investigar el CGPJ", señaló el ex vicepresidente. Y la dirección del PP añade la "evidente animadversión de Garzón al PP, aunque nada hay que objetar al juez Pedreira", actual instructor.
CASCOS RESPONDE A DE LA VEGA.- Sobre la invitación de De la Vega para que Álvarez-Cascos pruebe sus acusaciones, Cascos ha agradecido a la vicepresidenta su invitación para ir a los tribunales, “pero debe saber que ya lo he hecho hace meses". Cascos se refiere a su requerimiento a la Fiscalía Anticorrupción y posterior escrito al juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel, para denunciar "hechos falsos y calumniosos", que le atribuían viajes privados a Canarias pagados por la red corrupta. El ex ministro envió al juez Pedreira documentos notariales con las pruebas de que había contratado y pagado sus viajes con agencias ajenas a la trama corrupta. A este hecho se refiere Álvarez-Cascos cuando asegura: "En mi caso, esa policía ha preconstituido una prueba falsa y como eso puede haber mucho más"
Eso sí, a raíz del episodio, la policía, e incluso una parte del PP, acusa a Cascos de atacar para hacer carrera política en Asturias. Desde luego, está siendo un formidable lanzamiento de campaña por la presidenta del Principado asturiano y por el regreso del “duro Cascos”…
URGEN NORMAS QUE FAVOREZCAN LA CREACIÓN DE EMPLEO.- A Finalmente, el ambicionado “pacto de estado del palacete de Zurbano” ha salido adelante, pero en forma de un modesto paquete de medidas que bien pudieran encajar , por ejemplo, en las conclusiones de un debate sobre el estado de la Nación, o un debate presupuestario. O como normas coyunturales para un nuevo período fiscal…. En total, el consejo de ministros aprobó este viernes 31 de las 54 medidas anticrisis que el Gobierno había llegado a plantear en la Comisión de Zurbano, tras otras cuatro ya aprobadas el 30 de marzo. El resto de acuerdos de Zurbano no necesitan instrumento normativo y otros asuntos, como la política industrial y energía, serán fruto de una nueva negociación. En todo caso, aspira el Gobierno a que estas medidas generen actividad y empleo. Lo antes posible…
REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS. - Por virtud de una de las normas “estrella”, el Gobierno ha querido reforzar aún más su apuesta por la rehabilitación de viviendas como revulsivo para crear puestos de trabajo, tras el pinchazo inmobiliario. La práctica totalidad de los contribuyentes, el 95%, podrá deducirse en el IRPF hasta el 10% del coste de las obras de mejoras realizadas en su vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2012. El documento definitivo de la llamada Comisión de Zurbano, formada por los partidos políticos para pactar medidas de reactivación económica, ha elevado hasta los 53.007 euros la renta máxima anual de aquellos ciudadanos que pueden acogerse a la ayuda fiscal. La deducción alcanzará el 10% del coste para rentas inferiores a los 33.007 euros, con un límite de 4.000 euros anuales por vivienda, y decrecerá progresivamente para aquellos hasta los 53.007. Podrán deducirse las cantidades excedentes a lo largo de los cuatro ejercicios siguientes con el mismo límite anual y un máximo de 12.000 euros. Más condiciones. Ninguna de estas reformas podrá pagarse en efectivo si el contribuyente quiere beneficiarse de la ayuda fiscal, con el fin de combatir la economía sumergida y evitar la emisión de facturas falsas. Además, se fijará el tipo reducido del IVA (del 8% a partir de julio) que pagan fontaneros y carpinteros, entre otros, para las reformas. Hasta ahora pagaban el 16%.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, reiteró el cálculo inicial del Gobierno: este esfuerzo por la rehabilitación se traducirá en la creación de 350.000 empleos. Pero también cifró la factura para las arcas públicas: con los incentivos a la rehabilitación se dejarán de recaudar 1.400 millones de euros. Si se añaden otras medidas fiscales, el coste asciende a 1.600 millones.
OTRAS MEDIDAS.- Hay otra serie de medidas que convendrá tener en consideración, y a ser posible, aprovechar en los meses venideros:
- Transporte al trabajo. Quedará exento en el IRPF del trabajador el coste del transporte colectivo de los centros de trabajo que pagan las empresas, con el límite de 1.500 euros anuales.
- Menos IVA en dependencia. Todos los servicios relacionados con la dependencia pagarán el IVA superreducido (4%).
- Freno a los embargos para los más desfavorecidos. El decreto eleva el umbral de inembargabilidad establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil en caso de impago de la hipoteca de la vivienda habitual. Este umbral estaba fijado en el salario mínimo interprofesional (633,3 euros) y ahora se eleva un 10%. Además, se incrementa en un 20% adicional por cada miembro del núcleo familiar sin ingresos.
- Orden en las 'fusiones virtuales' de entidades financieras. Las entidades financieras que opten por aliarse mediante un sistema institucional de protección (SIP), una fórmula alternativa a la fusión que permite compartir riesgos y solvencia, deberán permanecer al menos 10 años. El objetivo que persigue el Gobierno es que los SIP resulten lo más estables posible, difíciles de revertir, y favorezcan una futura fusión, según fuentes del sector. Cada alianza deberá contar con una entidad central con personalidad jurídica, que puede ser de nueva creación o uno de los integrantes del SIP, pero fuentes de Economía ven difícil que pueda ser una caja de ahorros. La entidad se adherirá al fondo de garantía de depósitos. Las SIP deberán mutualizar al menos un 40% de sus beneficios y comprometer para su solvencia la misma proporción de recursos propios. Los pactos no conllevan ningún cambio de trato fiscal.
FUSIONES DE BANCOS Y CAJAS.- Además, se reducen de los plazos asociados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) , como los plazos para actuar sobre entidades viables con dificultades ( de un mes a 10 días), y el periodo de tiempo para que Salgado se pronuncie sobre las memorias económicas (de 10 a cinco días) de las operaciones. Respecto a las cuotas participativas suscritas por el Fondo, computarán como "capital de la máxima categoría" y no resultará obligatoria la cotización en mercados secundarios. Además, se reduce el número de informes sobre emisiones participativas de las cajas.
CREDITOS DEL ICO.- Uno de los problemas que no ha caído de la boca de los pequeños y medianos empresarios españoles es la sequía de crédito. La falta de riego para hacer funcionar sus negocios. Es la otra norma estrella de este paquete de medidas, mediante la cual, el ICO, Instituto de Crédito Oficial, comenzará a otorgar préstamos directos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de hasta 200.000 euros y asumiendo el 100% del riesgo. Los créditos se comercializarán a través de la red de una entidad financiera que será seleccionada por concurso público. Además, el Consejo de Ministros acordó que el ICO mejore la línea ICO-liquidez y amplíe el apoyo financiero a promotores de viviendas de protección oficial cuando éstas se destinen a la venta. Las medidas referentes al ICO se han aprobado mediante el acuerdo del Consejo de Ministros, mientras que la mayor parte del resto aprobado vieron la luz dentro del decreto ley.
IMPAGO DE FACTURAS.- Dentro del decreto ley, otra medida del Gobierno para aliviar la situación financiera de las empresas consiste en flexibilizar los requisitos para recuperar el IVA en el caso de impago de facturas, y acortar el plazo de un año a seis meses. Otro alivio fiscal para las empresas es la prórroga de la libertad de amortización para 2011 y 2012, por la cual podrán deducirse el 100% del valor de compra de una adquisición el primer año y no a lo largo de la vida útil del activo adquirido. Por otra parte, las empresas que facturen menos de ocho millones de euros ya no tendrán obligación de documentar cada operación vinculada (con sociedades participadas), si su valor es inferior a los 100.000, salvo que esta transacción se realice en un paraíso fiscal. Además, las empresas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) que hayan llegado a un convenio con sus acreedores (y, por tanto, son viables) o si han acudido al concurso de forma voluntaria y sean operativas podrán mantener los contratos con la Administración pública o recobrar el aval si no garantizan su ejecución. Podrán seguir beneficiándose de subvenciones.
Todas estas normas, las 31 de ahora, las cuatro anteriormente aprobadas el 30 de marzo, los planes para el vehículo eléctrico y los 17.000 millones del plan de Infraestructuras, tienen todas un mismo propósito y objetivo: crear empleo cuando antes y dejar atrás de una vez la recesión…

viernes, 9 de abril de 2010

BARCENAS SE VA, PERO SE QUEDA EN EL SENADO, LOS DISTINTOS RASEROS DE RAJOY: CAMPS, COSTA, BÁRCENAS, SEPÚLVEDA... AGUIRRE SE ATRIBUYE LA TRAMA GURTEL

BÁRCENAS SE VA PERO SE QUEDA.- Es el título de una de las portadas de periódicos que hoy dedican atenciones ampliar a la decisión de Rajoy-Bárcenas. Efectivamente, Luis Bárcenas, parece que tras unos días de indecisión y de dudas, ha sido convencido por el presidente del partido, o acaso por algún otro de sus colaboradores, como Javier Arenas, para seguir el mismo camino que hace unos días decidía el expresidente balar Jaume Matas. ¿Porqué le ha costado tanto abandonar el partido, e incluso, por qué insiste en mantenerse en el Senado, como miembro electo de la Cámara alta? Es evidente que en todo el “caso Bárcenas” hay aspectos difíciles de explicar o de entender. Por ejemplo, que siguiera manteniendo un despacho en la sede del PP, en la calle de Génova, o más difícil todavía, que el partido le haya estado pagando los gastos de su defensa jurídica.

MATAS, CAMPS, COSTA... Algo parecido a lo que aconteció con Jaume Matas, a quien el PP siguió pagando cinco mil euros mensuales de sueldo cuando ya estaba trabajando para una empresa privada en Nueva Yorl... Pero es probable que resulte igual de sorprendente saber que Jesús Sepúlveda, que fue alcalde de Pozuelo, y ex marido de Ana Mato, tras haber sido “depurado” por el caso Gurtel, haya sido recuperado por el propio Mariano Rajoy, que lo ha devuelto a un despacho en la muchas veces mencionada calle de Génova. ¿Cómo se entienden esos detalles del mismo Rajoy que hace declaraciones solemnes sobre la incompatibilidad del PP con la corrupción? En todo caso, parece evidente que Rajoy y el PP emplean raseros muy diversos según quién sea el corrupto o presunto corrupto. Bastará recordar los casos valencianos de Camps y de su “chivo expiatorio” Ricardo Costa, suspendido de militancia dura te un año tras asegurar repetidamente que todo cuanto hizo en materia del caso Gurtel tenía el conocimiento y la aprobación de Francesc Camps...

SE VA PERO SE QUEDA.- Así están las cosas, Bárcenas ha llegado al convencimiento, por iniciativa propia o por presión d e Rajoy y Arenas, de que es mejor que abandone el partido, pero ha llegado al mismo convencimiento de que más le vale mantenerse en los escaños del senado, donde tiene la condición de aforado y, por tanto, pudiera disponer de condiciones más favorables para su propia defensa...
Eso sí, desde el PP se está comprobando el decidido propósito de cambiar la versión de los hechos y de reelaborar la propia historia de acontecimientos en beneficio de las versiones más beneficiosas . Es el caso del propio Bárcenas, sobre quien Javier Arenas desgranó hace unos días un sinfín de méritos y agradecimientos por los servicios prestados con toda lealtad...

AGUIRRE CAMBIA LA HISTORIA.- Y es el caso, más llamativo si cabe, de Esperanza Aguirre, que en los últimos días se ha esforzado en aparecer como abanderada y esforzada en la lucha contra las corrupciones y los corruptos de su propio partido, incluso impulsando que quienes aparecen como corruptos sean invitados con presteza a abandonar el partido. Y que, incluso, en las últimas horas, ha presumido de haber sido quien destapó la Trama Gurtel en la localidad de Majahadonda, cuando impidió que se vendiera una parcela a menos de la mitad del precio que pretendían los “mafiosos”. El PP deberá elaborar su propia normativa sobre incompatibilidades entre corrupción y militancia. Y aplicarla con decisión y contundencia.

CALLA EL PP Y REFUERZA SUS MENSAJES EL GOBIERNO.- No siempre son coincidentes las estrategias de los partidos, como ahora mismo sucede. Mientras en el PP se asiste a un “sonoro silencio”, tras el doble golpe Matas-Gurtel, el Gobierno trata de recuperar la iniciativa vendiendo proyectos de futuro: Primero, el vehículo eléctrico, seguidamente el plan de infraestructuras, y el anuncio de que en los próximos días tendremos, finalmente, “acuerdos de Zurbano” e incluso reforma laboral...

INICIATIVAS DEL GOBIERNO.- No parece que las estrategias de los dos grandes partidos hayan sido buscadas, pero se da la circunstancia de que el PP ha preferido encajar en silencio y sin comentarios ni decisiones tajantes los golpes de corrupción de la autonomía balear, primero, y de los afectados por el Caso Gurtel, al mismo tiempo que el gobierno llegaba a la conclusión de que no puede esperar más y tiene que ponerse desesperadamente a buscar “viveros de empleo” para que en las elecciones de los dos años venideros, municipales, autonómicas y generales, pueda empezar a argumentar que la situación ha comenzado a cambiar por virtud de las actuaciones del Gobierno, y de nadie más que el Gobierno... El coche eléctrico, el transporte ferroviario, las autovías, tienen que garantizar no sólo un número importante de trabajadores estables, sino también, unos niveles de inversión que ya no sólo se reducirán a iniciativas del gobierno, sino que también se pretende que participen las grandes empresas privadas españolas convocadas por el Gobierno.

EL MORBO DEL CASO GURTEL.- Pero sigue siendo evidente el “morbo” que tiene todo el caso Gurtel y sus “cincuenta mil folios” de sumario, elaborados por el juez Pedreira y dos fiscales mujeres. No se descarta que en los días siguientes asistamos a alguna forma de reacción que consista en un intento de desacreditar al juez, de quien ya se ha podido leer que “es un pésimo relator o instructor” de una causa con tantas ramificaciones como la que protagonizan Correa, sus colaboradores y los afectados por sus comisiones criminales. La campaña contra Garzón empezó de igual manera, desacreditando las instrucciones de sus casos... Por cierto, que hoy se ha sabido cómo comenzó todo ese escándalo, y cómo un “pen drive” o “lápiz virtual” en poder del contable de la trama, José Luis Izquierdo, dio origen a las investigaciones del caso. El lápiz y unas notas del contable proporcionaron pistas decisivas. En el pendrive aparecieron muchos documentos: caja de pagos B, la caja B y la caja B actual, pagos a LB (Luis Bárcenas) y a otros cargos públicos, según declaró el policía. Documentos que después se confirmaban con los hallados en la carpeta azul del propio contable con apuntes importantes. La policía ha descrito la manera de trabajar de Izquierdo: si hacía un apunte en una cuenta había un reflejo directo en las otras, de manera que la Brigada de Blanqueo de Capitales podía confiar un pago o una salida de dinero mirando la cuenta general y comprobándolo en el resto.

EL CONTABLE ERA UN MANDADO.- En su propia declaración aparte de cargar toda la culpa a Crespo y Correa, asegura que sólo ellos dos daban las instrucciones y que él lo único a lo que se dedicaba era hacer "lo que me decían, lo que me indicaban, lo que me marcaban". El contable, por orden del número dos de la red, Pablo Crespo, anotó el pago de dinero a una decena de dirigentes del PP. Varios de los apuntes de Izquierdo delatan cobros en dinero B al PP, por ejemplo por el montaje del congreso regional de Valencia, en 2002, o por la organización de actos para los 'populares' en las elecciones gallegas de 1997. Aunque Izquierdo reconoce que en ellos aparece la contabilidad B de dos de las empresas de la trama, Orange Market e Easy Concept, declara que sólo se dedicaba a apuntar lo que le ordenaban Crespo y Correa. Sobre todo, después de que se anularan parte de las intervenciones telefónicas ordenadas por el juez Baltasar Garzón entre los principales imputados en el 'caso Gürtel' y algunos de sus abogados, el 'pendrive' y la carpeta azul se convirtieron en las principales pruebas que sustentan el caso. Correa descubre la importancia de ese pendrive. "Sin ese 'pendrive' no tendrían nada, me pongo malo", dice a su abogado. "El 'puto' pendrive", insiste Correa.
El ya famoso “pendrive, primero, en la fase de documentación, y las ocultaciones al Tesoro Público descubiertas luego, y que centrarán la tarea de los acusadores del caso.

POBRECITO MATAS.- Sin apenas haberle dato tiempo para sus propias condolencias y lamentaciones, el expresidente balear ha visto que pasaba a ser “plato de segunda mesa” por la aparición en escena del sumario Gurtel. Pero Jaume Matas se está esforzando en su pasar inadvertido y mucho menos olvidado, y está reaccionando ante los medios con una actitud que no se observa en otros implicados. Matas, sobre todo, ha dispuesto de hora y media de emisión de “su” televisión balear, en la que se ha despachado a gusto: "Me han destrozado el futuro, me han hecho mucho daño y me he quedado sin trabajo". Así resumía su situación el ex presidente balear y ex ministro, Jaume Matas -ex militante del PP-, en una entrevista que se emitió en hora punta. "Mi juicio ya está hecho sin haber sido juzgado", agregó. "No soy culpable de nada, soy absolutamente inocente", reiteró Matas. "No tengo nada que ocultar", dijo Matas, quien habló para defenderse y exculparse el mismo día que evitó entrar en la cárcel tras abonar tres millones de fianza personal impuesta por el juez José Castro, que le imputó siete delitos de corrupción por el caso Palma Arena: falsedad en documento oficial, prevaricación administrativa, fraude a la Administración, siete figuras de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delito electoral.

VIOLARON MI PRIVACIDAD E INTIMIDAD.- Dijo también Matas, a lo largo de la conversación: "Han violado mi intimidad y privacidad" a lo largo del año y medio de investigación sobre mi patrimonio. Un "problema de mi familia" fue la definición que dio, por tres veces, al hecho de haber cobrado una parte de un alquiler de un comercio de Palma sin declararlo al fisco, pero aseguró que en ningún caso es un delito el manejo de esa parte de dinero opaco en metálico. Esta es, aseguró, una "batalla de un proceso judicial" para demostrar su inocencia. Detalló su versión sobre su patrimonio, cuentas, ingresos, gastos y compras, para negar las acusaciones de la fiscalía y "del sargento de la Guardia Civil". Las joyas de su mujer eran regalos por el 50º aniversario de ambos. Los zapatos y las colecciones de vinos son inventos. Consideró que era "ridículo y fuera de toda credibilidad" la acusación formulada por un ex ejecutivo de la productora de José Luis Moreno de que cobró 250.000 euros de soborno. "No soy político y no quiero saber nada de la política", indicó Matas, que proclamó "que son tergiversaciones, calumnias y elucubraciones" gran parte de las cosas que se han publicado, o las imputaciones que se le formulan. Pidió disculpas "a las personas a las que han molestado porque se relacionaron conmigo".

24 AÑOS DE CÁRCEL.- En el caso de que fuera considerado culpable por un tribunal, Jaume Matas podría ser condenado a penas de 24 años de cárcel. El ex presidente, en línea con la tesis defensiva, negó haber intentado fabricar pruebas o manipular a testigos. "Intentamos ayudar a esa gente", detalló sobre un episodio protagonizado por su mujer, que, acompañada de una detective, intentó grabar una confesión de un supuesto pagador en dinero b. Matas se preguntó si existía "alguien" que pueda tener interés en hacer "sentencias sin juicio" y en "arruinarlo", para agregar de inmediato que "ésta no ha sido la voluntad del juez". Cuando se le comentó su llamada al fiscal jefe de Baleares, Tomeu Barceló, manifestó que quiso tratar de contar con alguien "ecuánime", más imparcial y con menos animadversión, durante su declaración ante el juez.

EL VELÓDROMO Y OTRAS MINUCIAS.- Acerca del caso Palma Arena, razonó las intenciones políticas de la construcción del velódromo y dijo que en todos los proyectos hay desvíos de los presupuestos. "No tomé ni una sola decisión administrativa, porque el presidente toma decisiones políticas. Y siempre lo hice dentro de la legalidad". Matas también descartó que se diera la supuesta financiación irregular del PP balear en 2007. Se desmarcó de este modo: "Las campañas electorales no las llevan los candidatos de ningún partido, porque los candidatos están para otras historias. Las facturas se han pagado, en negro dicen, pero se han pagado. Si se hubiera dado el caso de financiación del PP que denuncian, la agencia habría regalado la publicidad". Se quejó también de su situación laboral: "La verdad es que es una situación muy difícil. No tenía planificado que me quitasen el trabajo sin hacer nada", y se quejó de que las medidas cautelares impuestas por el juez (la fianza, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer cada 15 días en un juzgado) han supuesto un "trastorno irreparable" a su vida, ya que residía y trabajaba en Estados Unidos. "Me he quedado sin trabajo. No sólo es la fianza, yo estaba trabajando, a eso me dedicaba, tenía un muy buen contrato en una compañía americana", dijo Matas, que se mudó a EE UU en 2007, cuando se retiró de la política tras perder el PP el Gobierno de las islas.
Tras haber aparecido, como lo describió el juez, “para reírse de los simples mortales”, Matas vuelve a la difícil realidad, sin empleo, sin recursos y con la amenaza de pasar unos cuantos años en prisión, cuando se produzca el juicio.

jueves, 8 de abril de 2010

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS CON 400.000 EMPLEOS, COMIENZA EL CALVARIO DEL JUEZ GARZON, EL PP SIGUE CALLADO SOBRE EL SUMARIO DE GURTEL

INVERSIONES EN OBRA PÚBLICA.- El martes, el presidente del Gobierno acompañó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, a la presentación de los grandes y ambiciosos planes sobre la fabricación e impulso del coche eléctrico., como una de las tareas y apuestas de futuro y ventaja clara frente a otros países y economías. Este miércoles, el jefe del gobierno acompañaba al ministro de Fomento, José Blanco, para anunciar los grandes datos del plan de infraestructuras, que debe incidir en el mismo propósito que el coche eléctrico: Anticiparnos y poner en marcha importantes inversiones en obra pública que, también,. además de dar trabajo a grandes empresas, y consiguientemente, cooperar en la creación de empleo, tiene otra particularidad: retrasar el pago de estos trabajos a 2014, de modo que no interfiera en los planes del gobierno de recucir el déficit al 3 por 1200 de aquí a 2013, según instrucciones de la comisión Europea. Pero hay más, en este esfuerzo de presentaciones del gobierno: coche eléctrico, obra pública, créditos ICO, reforma laboral, acuerdos de Zurbano...

ZAPATERO PASA AL ATAQUE.- Es lo que algunos analistas han llamado “pasar al ataque” del gobierno ante los malos datos y las previsiones tampoco excesivamente favorables ni optimistas. La OCDE acaba de advertir que la recuperación económica europea es frágil, y que Europa será la última región del club de los países más ricos en salir de la crisis, después de que lo hagan Estados Unidos y Japón. Con otro dato también a tener en cuenta: el crecimiento que venían registrando las finanzas alemanas se ha estancado y amenaza a toda la zona euro. Italia y Portugal que también habían comenzado a crecer, recaen, mientras Alemania se estanca. La economía germana no crecerá este año, y España tiene graves problemas de sostenibilidad..., mientras el temor a una suspensión de pagos de Grecia dispara toas las alarmas de los mercados, y la banca griega pide permiso para usar 17.000 millones de su plan de apoyo. Sólo Asia proporciona buenas previsiones, con crecimiento que superarán incluso el ocho por ciento. En el resto de las economías esperan aún tiempos difíciles, y de ahí que el Gobierno haya decidido no esperar a la buena marcha de otras economías de la zona, y poner todo cuanto esté en su mano para salir del mal trance: más inversión pública, mayor compromiso de los empresarios privados para sumarse a esos planes que deberán proporcionar trabajo y no estancarán el crecimiento de las infraestructuras que se ha venido ejecutando en los últimos años.

TRENES Y CARRETERAS, NO PUERTOS NI AEROPUERTOS.- De los 17.000 millones que ayer se anunciaron nada menos que el 70 por 100 serán inversiones destinadas al ferrocarril, con lo que se mantiene la gran apuesta por el tren de alta velocidad, mediante concesiones que en algunos casos se prolongarán hasta en treinta años. El plan es de extraordinaria ambición: sólo por lo que se refiere a trenes y carreteras, se permitirá la creación y mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo. Y quedan excluidas de este plan inversiones en puertos y aeropuertos. Las empresas deberán financiar por su cuenta el veinte por ciento de la inversión inicial, y aún no hay una lista de proyectos cerrada, si bien se incluirán ya los proyectos maduros. Y Fomento destinará un 8 por 100 anual a devolver el dinero adelantado a las constructoras. Se trata de una fórmula de financiación público-privada que viene a constituir la mayor estrategia de colaboración de la historia de España, nada menos. Al sector, la propuesta de José Blanco le parece bien. Y la presentación del plan fue todo un acontecimiento rodeado de notable expectación y con mucho público.

COMIENZA EL CALVARIO PROCESAL CONTRA GARZON.- El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela sentará al juez Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al abrir una causa por las desapariciones del franquismo sin contar con competencias legales. Varela ha transformado las diligencias en un procedimiento abreviado y da un plazo a las partes (las asociaciones Manos Limpias, Falange y Libertad e Identidad) para formular un escrito de acusación. El auto admite recurso, aunque todos los recursos presentados hasta la fecha han sido rechazados por el Supremo. El juez del Alto Tribunal, además, ha denegado las pruebas que había solicitado Garzón, como las declaraciones de juristas internacionales y de magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional. La secretaría de causas especiales ha comunicado que la resolución no está preparada, pero que lo estará a lo largo de de este miércoles día 7.

CRÍMENES CONTRA EL FRANQUISMO.- El jueves 16 de octubre de 2008, Garzón se declaró competente para investigar la desaparición de víctimas del franquismo en tanto que crímenes contra la Humanidad. Sin embargo, el 27 de mayo de 2009 el Tribunal Supremo admitía a trámite una querella presentada contra el magistrado por el sindicato de ultraderecha Manos Limpias en la que le acusaba de prevaricación por excederse en sus competencias, querella a la que luego se han sumado, con el beneplácito del tribunal, Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS. Por su parte, los fiscales han mostrado dos caras. Por un lado, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional se opuso contundentemente a que Garzón investigara los crímenes cometidos durante el franquismo. Sin embargo, cuando el Supremo admitió a trámite la querella de Manos Limpias, la fiscalía del alto tribunal se posicionó en contra de la denuncia. El delito de prevaricación consiste en dictar a sabiendas una resolución contraria a derecho, lo que podría suponerle una inhabilitación de 12 a 20 años.

ESCRITOS DE ACUSACIÓN.- La decisión de Luciano Varela supone pasar a la fase de preparación del juicio oral, lo que significa que Garzón se sentará en el banquillo siempre que alguna de las partes personadas presente escrito de acusación contra él. Varela ha denegado las pruebas que solicitó a última hora la defensa de Garzón, y acordó que se entregue una copia de las diligencias al fiscal y a las acusaciones personadas (Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange) para que, en su caso, soliciten la apertura del juicio oral. La decisión se produce 12 días después de que la Sala Penal del Supremo avalara la negativa de Varela a archivar el proceso contra Garzón al entender que la investigación ha "ratificado" los indicios delictivos. El magistrado Varela adelantó en febrero que las resoluciones dictadas por Garzón durante la instrucción de una causa por las desapariciones del franquismo "son objetivamente contrarias a Derecho". En concreto, se acusa al juez de la Audiencia Nacional de haber iniciado y prolongado esa instrucción atribuyendo a personas fallecidas delitos que habían prescrito, estaban amnistiados y que, además, no eran de su competencia. Tras la negativa de Varela a clausurar el proceso, Garzón -que se venía quejando de la excesiva duración de la investigación- instó la práctica de numerosas diligencias, entre ellas la declaración de juristas extranjeros como la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional Carla del Ponte y el ex juez chileno Juan Guzmán. Para el magistrado del Supremo, puesto que ninguno de ellos intervino ni tuvo conocimiento de los hechos delictivos que se investigan, su testimonio no es pertinente. Además, la decisión de Varela llevará, previsiblemente, a la suspensión cautelar del magistrado, decisión que podría ser adoptada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que se reúne el jueves.

ACABÓ LA FASE DE INSTRUCCIÓN.- Ni Garzón, que se ha enterado de la noticia a su llegada a la Audiencia Nacional, ni su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda, tenían esta mañana conocimiento de la resolución de Varela, según fuentes jurídicas. La resolución dada a conocer este miércoles supone el fin de la fase de instrucción de la primera de las tres causas abiertas al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia nacional,. Baltasar Garzón.. Las otras dos causas investigan posibles conductas delictivas del juez relacionadas con lo los eventuales cobros obtenidos durante la organización de unos cursos en Nueva York y por haber ordenado la intervención de comunicaciones entre imputados en el 'caso Gürtel' y sus abogados en prisión. Garzón se enfrenta a una posible condena de multa e inhabilitación. Ahora están por ver las reacciones que susciten entre la opinión pública los proyectos de inhabilitar a Garzón, juez que disfruta de un extraordinario grado de conocimiento e incluso de afecto y aprecio entre muchos ciudadanos españoles y de otros varios países.

MATAS REUNIÓ LOS TRES MILLONES DE FIANZA.- Jaume Matas no ingresará en prisión, siquiera de momento. El ex presidente del Gobierno balear ha depositado la fianza de tres millones de euros que el juez José Castro le impuso la semana pasada como condición para eludir la prisión por la docena de cargos de corrupción que pesan sobre él. A través de una transferencia bancaria desde una cuenta del Banco de España, Matas ha depositado avales por los tres millones que ha conseguido a través de créditos sustentados en su patrimonio. Tras el depósito de la fianza, el ex presidente balear queda en situación de libertad provisional, aunque el juez Castro le retiró el pasaporte, le prohibió abandonar el territorio nacional y debe presentarse en un juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Como se recordará, Jaume Matas, que fue presidente del Gobierno autónomo de Baleares, y anteriormente ministro de Medio ambiente con Aznar, está acusado por una docena de delitos que pueden suponerle hasta 24 años de cárcel en relación con la construcción del velódromo Palma Arena, presupuestado en 41 millones de euros y cuyo precio ascendió finalmente a 110 millones. Se cree que mucho del sobrecoste pudo destinarse a comisiones y otras corruptelas.

GURTEL BUSCA DINERO.- Durante su testimonio ante el juez, hace un par de semanas, Matas admitió haber manejado unos 400.000 euros en dinero negro para justificar un desaforado tren de vida, pero el juez desestimó su "kafkiana" defensa diciendo que el ex dirigente había ido al juzgado a "burlarse de los mortales". El juez sospecha también que Matas, que pidió la semana pasada su baja como militante del PP, podría estar ocultando dinero en el extranjero. Se supone que también están buscando el dinero con el que, de momento, se verán privados de su estancia en prisión, los principales implicados por el Caso Gurtel, a quienes el juez Pedreira ha pedido una fianza de 201 millones de euros. Se trata de una de las fianzas más cuantiosas solicitadas por un juez, argumentada en base a las evasiones de impuestos registradas en los últimos diez años por la trama que ha dirigía Francisco Correa. Tanto Matas como los “jefes” de Gurtel han reclamado que se revise la fianza reclamada, que entienden que es excesiva...

MADRID, VALENCIA Y GALICIA, CLAVES DE LA GURTEL.- En la vorágine espectacular de datos que contiene el Sumario del Caso Gurtel, que ha elaborado el juez Pedreira del TSJM, resulta la actividad frenética que los promotores de la trama desarrollaron, sobre todo, en tres comunidades autónomas, en las que la hegemonía del PP viene siendo indiscutible: Madrid, Valencia y Galicia. En el resto de las Comunidades puede haber actuaciones puntuales pero generalmente son muy menores. En cambio, en esas tres comunidades, los datos son espectaculares: La Comunidad de Madrid adjudicó 367 contratos a las empresas de la trama Gürtel entre 2004 y 2008, según la información remitida al tribunal por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre. Los eventos contratados (galas, entregas de premios, visitas de la presidenta, casetas en ferias promocionales...) suman 3.189.565 euros. Así consta en un informe de la unidad de auxilio judicial remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid e incluido entre los tomos desclasificados ayer. El técnico judicial analiza todas las facturas para verificar si cumplen con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

VULNERACIÒN DE CONTRATOS.- Según sus conclusiones, casi un tercio de los contratos (105) vulneran claramente los principios de publicidad, concurrencia y transparencia. Suman 1.154.612 euros. El informe alerta sobre una práctica habitual de la relación entre la Comunidad de Madrid y parte del entramado de empresas de Francisco Correa (Diseño Asimétrico, Good & Better, Easy Concept y Servimadrid). El Gobierno regional troceaba los contratos en diferentes facturas casi siempre inferiores a 12.000 euros, cantidad límite para evitar sacar a concurso público la adjudicación. El informe acusa al Gobierno de Aguirre de utilizar "de forma intencionada" y reiteradamente ese fraccionamiento en las contrataciones. Otra fórmula utilizada consistía en contratar un evento por el sistema de negociado sin publicidad, por el que una Administración puede invitar a determinadas empresas sin publicar la convocatoria en el boletín oficial. Para la Feria Integra Madrid 2008, por ejemplo, la Consejería de Inmigración y Cooperación solicitó ofertas a tres empresas. Todas pertenecían a un mismo grupo, al entramado de Correa, lo que también vulnera la legalidad.

DINERO NEGRO EN GALICIA.- Por lo que se refiere a Galicia, ha destacado hoy La Voz de Galicia en sus principales titulares que el PP pagó “en negro” el 52 por 100 de sus gastos electorales entre los años 1996 y 1999, la etapa de Pablo Crespo. Según el informe policial correspondiente, más del 60 por 100 de esos abonos fueron a empresas de Correa. Y en cuanto a la Comunidad Valenciana es bien conocida la “afición” de los dirigentes de la trama a “tratar bien” a los dirigentes del PP valenciano, y cómo uno de los dirigentes de Gurtel, el conocido como El Bigotes, se dedicaba a obsequiar, en particular, a Camps, Rambla y Campos y a las esposas de los tres dirigentes del PP valenciano. Los principales dirigentes de cinco empresas que contratan con la Comunidad Valenciana colaboraron, supuestamente, en la financiación ilegal del PP en esa autonomía. La trama facilitaba el pago en dinero negro del coste de los actos del partido. Se calcula que hasta 6,3 millones opacos al fisco sobró Orange Market, la empresa de la trama corrupta que se encargó de los eventos del PP. Orange Market, además,s e facilitaba que cinco empresas valencianas, Falsa, Lubasa, Sedesa, Piaf y Ortiz Hijos, pagaran actos electorales del PP como si se tratara de servicios que prestaba la empresa de la trama corrupta a las cinco sociedades. González Pons sostiene que ni un euro llegó a las arcas del PP... Pero parece evidente y demostrado que Gurtel cooperó muy activamente a financiar actividades del partido, especialmente en algunas comunidades.

miércoles, 7 de abril de 2010

TODOS APUNTAN LA CULPABILIDAD DE BÁRCENAS, PERO RAJOY Y ARENAS LO MANTIENEN, TAMNBIOÉN A JESÚS SEPÚLVEDA. ULTIMOS RETOQUES A LOS ACUERDOS DE ZURBANO

50.000 FOLIOS, ¿NADA NUEVO EN GURTEL? .- La actitud del PP es así de tranquila y relajada, por lo menos de cara al exterior: No hay grandes novedades en el sumario elaborado por el juez Pedreira, del TSJM, y en todo caso, no es más que un sumario, necesitado del correspondiente juicio y eventuales condenas. De momento, por consiguiente, ninguna actitud histérica, por más que muchos datos abunden en lo que ya se sabía: que Luis Bárcenas estaría enfangado al máximo, e incluso pudo haber promovido a los protagonistas de la trama para que hicieran más y más amplios negocios con las organizaciones regionales del PP. Que Madrid y la Comunidad valenciana fueron las dos Comunidades que en mayor medida se beneficiaron o emplearon a la trama, y que no pocas de sus actividades las “apadrinó” y subvencionó la trama... El PP se resiste a cambiar su filosofía: ha hecho lo que debía y no hay más que esperar, vienen a decir sus dirigentes, algunos, como Javier Arenas, con grandes elogios al tesorero, -“ha hecho un trabajo extraordinario durante muchísimos años en el PP, dice Arenas- que centra la mayor parte de la curiosidad general: ¿Cómo puede verse implicado y seguir teniendo despacho en la sede de Génova, y el partido le paga al abogado defensor? Es una forma más de demostrar los distintos modos de tratar a los implicados: a unos se les expulsa provisionalmente del partido, a otros se les priva del cargo público, y otros, inicialmente destituidos de una alcaldía como al de Pozuelo, -es el caso de Jesús Sepúlveda, uno de los intermediarios principales con Correa, junto con Bárcenas, Merino y Galeote- se ven seguidamente “repescados” por el líder Rajoy, que le cede un despacho nuevo en la sede del partido. Con este “núcleo” central aparece repetidamente el nombre de Javier Arenas como uno de los mentores y patrocinadores de la trama.

“UN ESCÁNDALO” O “NO PASA NADA”.- Es evidente que el PSOE pretende convertir el caso en todo un escándalo, del mismo modo que el PP intenta que no tenga la menor incidencia ni efecto alguno, por lo menos hasta se proceda a juzgar a los implicados, y en ese caso, el PP aplicaría, tal vez, normas más explícitas y generales. De momento, es evidente que Rajoy se niega a romper toda relación con los hombres de la trama, y que procura poner “a mal tiempo buena cara”. Por más que muchos de sus propios correligionarios quisieran que, por lo menos el tesorero Bárcenas, se viera de algún modo expulsado del partido o de su condición de senador popular. Hay reiteradas informaciones que aseguran que dirigentes del PP piden en privado la baja de Bárcenas, pero que de momento, Rajoy lo descarta. “El partido, por imagen, necesita que Rajoy lo expulse”, dicen los referidos militantes del PP... Para el PP, la gran obsesión consiste en señalar que en el sumario no hay huellas de financiación irregular..., González Pons, el portavoz, sostiene que no aparece ni un euro de la Gurtel en las cuentas del PP, por más que sí hay un grupo de empresarios “de la cuerda de Gurtel”, que colaboran y abonan iniciativas del PP. El PP valenciano, por ejemplo, recibía dinero de empresas con contratos públicos, y Costa negociada conjuntamente la deuda del partido y la de la Generalitat... Y en cuento a la Comunidad de Aguirre, se cuenta en el sumario que vulneró al menos 105 veces las normas de contratación para favorecer a la trama, y pagó al menos 367 facturas de la trata por eventos protocolarios, casi un tercio de los cuales vulneraba la ley... Y luego, “las migajas”: las decenas de dirigentes del PP y familiares que reciben regalos de la trama, convertida en “Papa Noel” o Reyes Magos. Simplemente, cuestión de elegancia y malos modos...

BARCENAS, IMPUTADO CON TODA CERTEZA POR EL SUMARIO.- El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el Caso Gurtel, Antonio Pedreira levantó en la mañana de ayer, martes, el sumario del mayor escándalo de corrupción de la democracia, y la mayor parte de los diarios en la Red, procuraron estar a la cabeza de las revelaciones contenidas en los 50.000 folios hasta ahora secretos, pese a las dificultades técnicas registradas.. El diario digital de El País, al mediodía, comenzaba a desgranar alguno de los puntos más importantes de la investigación sobre la trama de corrupción ligada a cargos del Partido Popular. Están imputadas cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo; y Alvaro Pérez 'El Bigotes', el supuesto delegado de la trama corrupta en la Comunidad. El primer tomo, de la nueva parte del sumario del caso Gurtel que el juez Pedreira ha facilitado esta mañana a los abogados que defienden a los distintos imputados apunta "sin género de dudas" a que L. B., siglas que aparecen reiteradamente en la contabilidad B de la trama corrupta como perceptores de comisiones ilegales de la red que dirigía Francisco Correa, es Luis Bárcenas, senador del PP por Cantabria y hasta hace nueve meses tesorero nacional del partido. El PP no ha suspendido de militancia Bárcenas, como ha hecho con otros imputados, le mantiene en su despacho e incluso le paga el abogado, no sin escándalo de muchos militares y dirigentes del PP. El informe, al que hace referencia el juez en uno de sus escritos, correspondiente al sumario que ahora se conoce señala: "Por último y en relación a la identificación de la persona que se encuentra detrás de las siglas L. B., la UDEF, ha llegado a la conclusión, ratificadas, sin género de dudas, y explicadas en comparecencia judicial: de que corresponden a Luis Bárcenas Gutiérrez". El escrito judicial apunta que el montante de las cantidades entregadas por la organización corrupta a Luis Bárcenas Gutiérrez asciende a 1.353.000 euros.

DIFICULTADES TÉCNICAS INICIALES.- Por otra parte, varios de los abogados personados en el caso Gurtel se toparon con problemas técnicos para acceder a la página web habilitada para que las partes personadas en el caso podían ya al mediodía acceder a la documentación del sumario. Y es que el servidor de Internet -que depende de la Comunidad de Madrid- en el que están colgados los 50.000 folios del sumario se colapsó esta mañana. El problema ya ha sido subsanado. Además, se ha producido confusión en algunas de las letras de las claves informáticas facilitadas por el TSJM, lo que impide el acceso de varias de las partes. En otros casos, como el de varios imputados, los letrados no estaban teniendo esta mañana ningún problema para acceder a la investigación judicial. Así, el procurador Roberto Granizo ha comentado que se le había facilitado una nueva clave, porque en la anterior "las íes eran eles" y por ello no habían podido entrar en el servidor. Granizo señaló posteriormente que se le había facilitado una nueva clave porque en la anterior "las íes eran eles" En el caso del procurador José Mariano Benítez de Lugo, el problema ha sido diferente: la confusión se daba entre las mayúsculas y las minúsculas de las claves facilitadas por el tribunal. Tras obtener los nuevos códigos, ambos esperaban poder tener acceso al sumario a lo largo de esta mañana. Desde las nueve de esta mañana los procuradores de los imputados y las acusaciones han ido recogiendo las claves de acceso que les ha facilitado el Colegio de Procuradores de Madrid, aunque algunos no han podido entrar todavía en el servidor web y otros están intentando descargar el contenido del sumario. El levantamiento del secreto del caso Gürtel, que el juez Antonio Pedreira había anunciado para ayer, ya se tuvo que retrasar 24 horas debido a que aún no estaba listo el sistema a través del cual los abogados podrán acceder al sumario. Estos nuevos problemas técnicos vuelven a retrasar más de lo previsto el acceso de las partes a las actuaciones del juez instructor del TSJM, que desde hace un año investiga la trama de corrupción ligada a cargos del PP.
Finalmente, los abogados están pudiendo entregarse a la tarea inacabable de leer los miles de folios del sumario Pedreira...

DIFICULTADES PARA ACCEDER AL SUMARIO GURTEL.- Como cabía prever, a las nueve en punto de la mañana de este martes, seis de abril, fecha y hora indicadas por el juez Pedreira para levantar el secreto del sumario,.muchas personas, abogados principalmente, pretendieron tener acceso al los cincuenta mil folios del Sumario, pero fue un esfuerzo vano... El sumario del mayor caso de corrupción política de la democracia se ha resistido. Pese a que el juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha levantado el secreto de los 50.000 folios del sumario, los abogados de las diferentes partes personadas en la causa están teniendo muchos problemas para poder acceder a la información. La idea de Pedreira era evitar gasto y democratizar el acceso de los abogados y procuradores a los tomos de la causa gracias a un innovador sistema que utiliza las nuevas tecnologías. El magistrado ha guardado en un servidor todos los tomos del sumario al que los letrados podrán acceder por medio de una clave personalizada. Eso supone, por lo menos en teoría, un ahorro de tres millones de fotocopias, que habrían sido necesarias con el sistema tradicional. Aún así, y tras levantarse el secreto del sumario, no se levantará el secreto de las comisiones rogatorias, ni de las escuchas de los abogados en la cárcel ni las pruebas que de ellas se deriven.

LAS DIFICULTADES RETRASARON LAS CONSULTAS.- Tal y como se había indicado, las partes podrían acceder al servidor para iniciar las consultas a partir de las nueve de la mañana de hoy mediante un sistema que ya fue utilizado para acceder al sumario del caso del avión de Spanair que se estrelló en Barajas, si bien su extensión era mucho menor. Varios de los abogados personados en el 'caso Gürtel' se han encontrado con problemas técnicos para poder acceder al sumario en la página web habilitada para ello y acordado por el juez instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira. Desde las 9.00 horas de la mañana de ayer, los procuradores de los imputados y las acusaciones habían ido recogiendo las claves de acceso que les ha facilitado el Colegio de Procuradores de Madrid, aunque, según fuentes jurídicas, algunos no han podido entrar todavía en el servidor web y otros están intentando con dificultades descargar el contenido del sumario. Uno de los procuradores que ha recogido a primera hora las contraseñas para acceder al portal, Roberto Granizo, acudía esta mañana al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para comunicar a la Sala de lo Civil y Penal que la clave facilitada no funcionaba. Granizo ha explicado que acudía al TSJM en nombre de todos los procuradores de las partes personadas en la causa para pedir que se busque una solución a estos problemas técnicos. Otros abogados que sí han podido activar las claves se encuentran también con dificultades para acceder a los 50.000 folios del sumario sobre los que se ha levantado el secreto, ya que el ingente volumen de las actuaciones convierte la descarga en un proceso lento y complicado.

BLOQUEO DE LA DOCUMENTACIÓN.- Según informaron fuentes del TSJM citadas por Europa Press, el servidor de Internet en el que está colgado el sumario se encontraba bloqueado. El citado servidor, como medio material, depende de la Comunidad de Madrid, en concreto, del departamento de informática, más conocido como ICM. De esta forma, el servidor realiza las funciones de Secretaría Virtual con motivo del ingente volumen de documentación que nutre las actuaciones, que no incluye el contenido de las comisiones rogatorias ordenadas por el juez a un total de diez países para obtener datos sobre cuentas bancarias. Tampoco incluirá cuestiones que afecten a la intimidad personal de los imputados, así como asuntos que afecten al interés público. El levantamiento del secreto del 'caso Gürtel', que el juez Antonio Pedreira había anunciado para el lunes, ya se tuvo que retrasar 24 horas debido a que aún no estaba listo el sistema a través del cual los abogados podrán acceder al sumario. Estos nuevos problemas técnicos vuelven a retrasar más de lo previsto el acceso de las partes a las actuaciones del juez instructor del TSJM, que desde hace un año investiga la trama de corrupción ligada a cargos del Partido Popular...
Esperan los abogados de las partes que las dificultades empiecen a resolverse durante la mañana de este martes, o en caso contrario, se puedan derivar las descargas hacia otras páginas de Internet... O bien, será preciso volver al método tradicional de facilitar las páginas del sumario..

ULTIMAS GESTIONES DEL PLAN ZURBANO.- En la reunión que la Ejecutiva socialista desarrolló este lunes, y que marcó el final de unos días de asueto para muchos participantes, el presidente Rodríguez Zapatero insistió en la necesidad de acelerar los planes económicos, reforzando la política de pactos y concretando las medidas concretas que tengan repercusión en su obsesión por empezar la creación de empleo. Para ello, en lo que queda de semana, y hasta el viernes, se terminarán de negociar los llamados acuerdos de Zurbano, así como otras medidas en materia económica, energética, industrial y educativa, para llegar al mayor número de acuerdos posibles y con el mayor número de grupos parlamentarios. Zapatero tiene programados varios eventos con los que pretende escenificar que trabaja sin descanso contra la crisis, entre ellos la presentación de la estrategia para impulsar el vehículo eléctrico, como ejemplo del modelo productivo que reactive el sector de la automoción en España. Se confía en que el Consejo de ministros del viernes pueda cerrar, definitivamente, el ”decreto Zurbano”, con lo que ya se ha definido como “decreto ley paraguas”, que pondrá fin a lo discutido en el referido palacete, y que contendrá medidas propuestas por todos o la mayor parte de los grupos parlamentarios, con los que aún estos días se seguirá negociando.

MEDIDAS VARIADAS.- El decreto ley incluirá medidas de competitividad, de política industrial, de créditos a las empresas, estabilidad, y mejora del sistema financiero. Según dirigentes socialistas, incluso será difícil que pueda oponerse el PP, por el “sentido positivo” que tendrán la mayor parte de las medidas. La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, declaraba ayer que “lo que no es explicable es que algunos se opongan siempre a todo”, en clara referencia la actitud del PP... Zapatero y su Gobierno aún confían en sumar, además de al PP, a IU a su red de pactos. Añadió Pajín que éste es el momento de retratarse, y acusó a Rajoy de querer ganar tiempo mientras el PSOE busca impulsar la economía y la creación de empleo a través de iniciativas múltiples. En el mismo sentido crítico hacia el PP se expresaba ayer la vicepresidenta Elena Salgado, en declaraciones al diario Público. El paso siguiente será la tramitación en el Congreso de los Diputados, donde las distintas medidas serán sometidas a las correspondientes votaciones.

LLEVAR LA INICIATIVA.- El propósito del Ejecutivo consiste en seguir llevando la iniciativa para acabar con la crisis económica y sus efectos. Por lo que se refiere a los acuerdos llamados “de Zurbano”, una de las cuestiones pendientes sigue siendo la llamada “enmienda del ladrillo” que propugna CiU, y sobre la que los nacionalistas catalanes se resisten a modificar las condiciones para darle su apoyo. CiU mantiene intactos sus requisitos para secundar la equiparación de la propiedad y el voto, es decir, que sólo afecte a las empresas cotizadas y que entre en vigor doce meses después de su publicación en el BOE para la supresión de los blindajes. Es decir, que las empresas que salgan a Bolsa conserven un tiempo los blindajes. Mediante esta reforma, el PSOE pretende suprimir la limitación de los derechos de voto en las empresas. Están en juego distintos intereses de grandes empresas: Iberdrola, Petronor, Sacyr, ACS...

martes, 6 de abril de 2010

PROBLEMAS TÉCNICOS IMPIDEN AÚN EL ACCESO AL SUMARIO DEL CASO GURTEL. LA MAGNITUD DEL DOCUMENTO HACE DIFÍCIL SU DESCARGA. DUDAS SOBRE LA CONTUNDENCIA D

COMIENZA LA LECTURA DEL CASO GURTEL.- El sumario del mayor caso de corrupción política de la democracia se resiste. Pese a que esta mañana del martes, seis de abril, a las nueve, el juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha levantado el secreto de los 50.000 folios del sumario, los abogados de las diferentes partes personadas en la causa están teniendo muchos problemas para poder acceder a la información. La idea de Pedreira era evitar gasto y democratizar el acceso de los abogados y procuradores a los tomos de la causa gracias a un innovador sistema que utiliza las nuevas tecnologías. El magistrado ha guardado en un servidor todos los tomos del sumario al que los letrados podrán acceder por medio de una clave personalizada. Eso supone un ahorro de tres millones de fotocopias, que habrían sido necesarias con el sistema tradicional. No se levantará el secreto de las comisiones rogatorias, ni de las escuchas de los abogados en la cárcel ni las pruebas que de ellas se deriven. Las partes podrán acceder al servidor para iniciar las consultas a partir de las nueve de la mañana de hoy. Este sistema fue utilizado ya para acceder al sumario del caso del avión de Spanair que se estrelló en Barajas, si bien su extensión era mucho menor.

PROBLEMAS TÉCNICOS.- Varios de los abogados personados en el 'caso Gürtel' se han encontrado con problemas técnicos para poder acceder al sumario en la página web habilitada para ello tras el levantamiento del secreto acordado por el juez instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira. Desde las nueve de esta mañana los procuradores de los imputados y las acusaciones han ido recogiendo las claves de acceso que les ha facilitado el Colegio de Procuradores de Madrid, aunque, según fuentes jurídicas, algunos no han podido entrar todavía en el servidor web y otros están intentando descargar el contenido del sumario. Uno de los procuradores que ha recogido a primera hora las contraseñas para acceder al portal, Roberto Granizo, ha acudido esta mañana al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para comunicar a la Sala de lo Civil y Penal que la clave facilitada no funcionaba, informó Efe. Granizo ha explicado que acudía al TSJM en nombre de todos los procuradores de las partes personadas en la causa para pedir que se busque una solución a estos problemas técnicos.

UN PROCESO LENTO Y COMPLICADO.- Por su parte, algunos abogados que sí han podido activar las claves se encuentran también con dificultades para acceder a los 50.000 folios del sumario sobre los que se ha levantado el secreto, ya que el ingente volumen de las actuaciones convierte la descarga en un proceso lento y complicado. Según informaron fuentes del TSJM citadas por Europa Press, el servidor de Internet en el que está colgado el sumario se encontraba bloqueado. El citado servidor, como medio material, depende de la Comunidad de Madrid, en concreto, del departamento de informática, más conocido como ICM. De esta forma, el servidor realiza las funciones de Secretaría Virtual con motivo del ingente volumen de documentación que nutre las actuaciones, que no incluye el contenido de las comisiones rogatorias ordenadas por el juez a un total de diez países para obtener datos sobre cuentas bancarias. Tampoco incluirá cuestiones que afecten a la intimidad personal de los imputados, así como asuntos que afecten al interés público. El levantamiento del secreto del 'caso Gürtel', que el juez Antonio Pedreira había anunciado para el lunes, ya se tuvo que retrasar 24 horas debido a que aún no estaba listo el sistema a través del cual los abogados podrán acceder al sumario. Estos nuevos problemas técnicos vuelven a retrasar más de lo previsto el acceso de las partes a las actuaciones del juez instructor del TSJM, que desde hace un año investiga la trama de corrupción ligada a cargos del Partido Popular.

OTRAS CITAS DEL DÍA.- Las nueve de la mañana de este martes era la hora decida por el juez Pedreira para dar a conocer los 50.000 folios del sumario Gurtel, al que ha venido dedicándose todo el último año. La misma hora en la que se anunciaban los datos del paro correspondientes al mes de marzo, que han registrado una elevación de casi 36.000 parados más.. Y en este martes de reanudación total de las actividades, tras la semana santa, está previsto también que se desbloqueen otros asuntos paralizados en la última semana, como los llamados acuerdos de Zurbano, que el Gobierno aspira a que se firmen en los próximos días, acaso esta misma semana, si logra reunir algunas firmas de grupos parlamentarios, como CiU o CC... O la reanudación de las clases en Seseña, tras la tragedia ocurrida el pasado fin de semana entre dos de sus escolares, la víctima y la presunta “verdugo”...

CINCUENTA MIL FOLIOS.- Vayamos por partes. Hoy sí, con un día de retraso, y pese a dificultades técnicas, ha podido estar al alcance de todas las partes personadas en el 'caso Gürtel', el sumario de dicho Caso, la trama de corrupción liderada por Francisco Correa y que salpica a varios altos cargos del PP. Podrán consultar el sumario, si superan esas complicaciones técnicas.... , cuando con las respectivas claves podrán acceder a la web exclusivamente creada para la ocasión donde se 'colgará' la causa. Por delante esperan 50.000 folios. El juez instructor Antonio Pedreira tuvo que posponer este lunes el levantamiento del secreto, “que ha requerido la aplicación de las nuevas tecnologías para dar traslado del contenido de la causa, que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

LA PRIMERA PARTE, EN OCTUBRE.- Cabe recordar que ya el pasado octubre salieron ya a la luz algunas actuaciones judiciales, entre ellas las conversaciones que los tres acusados que permanecían en prisión en ese momento, Francisco Correa y sus dos principales colaboradores, Pablo Crespo y Antoine Sánchez habían mantenido con sus abogados en el centro penitenciario. Posteriormente, el TSJM consideró "ilícitas" esas escuchas, al estimar que vulneraron el derecho de defensa y ordenó que queden sin efecto, lo que obligó a Pedreira a "expurgar" del sumario las actuaciones derivadas de las conversaciones anuladas. La parte del sumario que las partes podrán conocer ahora contiene, entre otras cosas, las actas de las declaraciones que Correa, Crespo y Sánchez prestaron ante Pedreira, que les interrogó nada más asumir la causa después de que Garzón se inhibiera en su favor.

COMISIONES ROGATORIAS.- Durante el año en el que ha estado investigando el caso, el juez Pedreira ha cursado una quincena de comisiones rogatorias a países como Suiza, Mónaco, el Reino Unido, Estados Unidos y Panamá para tratar de averiguar el destino del dinero supuestamente desviado por la red de corrupción, pero éstas aún seguirán bajo secreto de sumario para no perjudicar las investigaciones. Pedreira no ha limitado sus pesquisas a Madrid, ya que en la causa figura un informe policial -llamado 'Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana'- que habla de una doble facturación de cada uno de los eventos que la citada empresa organizaba para el partido en esa región. En cambio, entre las actuaciones que no se conocerán a partir de este martes están las relacionadas con el senador del PP y ex tesorero de este partido, Luis Bárcenas y Jesús Merino, senador y diputado respectivamente, que se tramitan en el Tribunal Supremo, que el pasado 17 de marzo prorrogó por octava vez, y por un mes, el secreto de la causa.

LA CONTUNDENCIA DE RAJOY.- La cuestión ahora es otra: ¿Ha resultando suficientemente contundente y convincente la dirección del PP al exigir unos mínimos de moralidad en sus conductas? El caso Gurtel, y los que han protagonizado y protagonizan Jaume Matas y Carlos Fabra ponen seriamente en duda lo que afirman Rajoy y Cospedal, que se ha hecho todo cuanto exigían las circunstancias. Da la impresión de que algunos barones del PP -Feijoo, Aguirre- están reclamando mayor severidad con los “descarriados”. O acaso sólo sea una estrategia de defensa propia...

lunes, 5 de abril de 2010

SE RETRASA UN DÍA LA DOCUMENTACIÓN DEL CASO GURTEL, FABRA, TRAS JAUME MATAS Y LA GURTEL

SE RETRASA 24 HORAS EL SUMARIO DE GURTEL.- El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha citado para mañana martes a las partes personadas en la causa para facilitarles las claves de entrada al portal web, en el que tendrán acceso a los 50.000 folios del sumario sobre los que se ha levantado el secreto. El magistrado, que desde hace un año investiga una trama de corrupción ligada a altos cargos del PP, ha dictado una providencia en la que comunica a los imputados y las acusaciones que mañana, a partir de las 9.00 horas y hasta las 14.00 horas, deberán comparecer en el tribunal para recoger "en sobre cerrado" la identificación de la dirección de la página web y sus contraseñas de acceso. Antonio Pedreira ha considerado que este método es el mejor para dar traslado a las partes del contenido del sumario, dado "el ingente volumen de documentación intervenida o requerida a diversas entidades públicas y privadas", y que además garantiza los requisitos de seguridad, integridad y confidencialidad, al ser accesible sólo a los usuarios registrados. Los imputados y las acusaciones tendrán así acceso a la parte de la investigación que se ha instruido en ese tribunal, ya que Pedreira levantó a principios del pasado mes de octubre el secreto del sumario sobre las actuaciones llevadas a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Entonces se entregó a los procuradores un DVD con las actuaciones, pero en esta ocasión el TSJM ha dispuesto un 'entorno web' al que los abogados podrán acceder con unas claves personales para consultar la causa.

ESCUCHAS ILÍCITAS.- Entre las actuaciones que salieron a la luz en octubre pasado, figuraban las conversaciones que los tres acusados que permanecían en prisión en ese momento -el considerado responsable de la trama, Francisco Correa, y sus dos principales colaboradores, Pablo Crespo y Antoine Sánchez- habían mantenido con sus abogados en el centro penitenciario. Posteriormente, el TSJM ha considerado "ilícitas" esas escuchas al estimar que vulneraron el derecho de defensa y ha ordenado que queden sin efecto, lo que ha obligado a Pedreira a "expurgar" del sumario las actuaciones derivadas de las conversaciones anuladas. Este martes podría conocerse una lista actualizada de los cerca de 80 imputados en el caso, cifra que puede verse "adelgazada", algo que ya ocurrió coincidiendo con el anterior levantamiento parcial del secreto, cuando se retiró la acusación a varias personas que participaron en actividades supuestamente ilícitas por desconocimiento o siguiendo instrucciones. La parte del sumario que las partes podrán conocer ahora contiene, entre otras cosas, las actas de las declaraciones que Correa, Crespo y Sánchez prestaron ante Pedreira, que les interrogó nada más asumir la causa después de que Garzón se inhibiera en su favor. Se sabrá así si en las más de tres horas que Correa permaneció en el despacho del magistrado el 30 de abril del año pasado aportó o no datos nuevos acerca del funcionamiento de la trama. El instructor interrogó semanas después a Arturo Gianfranco Fasana, que presuntamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la trama y que, según informaron en su día fuentes del TSJM, colaboró "estrechamente" con la investigación de los hechos.

COMISIONES ROGATORIAS.- Durante el año en el que ha estado investigando el caso, el juez ha cursado una quincena de comisiones rogatorias a países como Suiza, Mónaco, el Reino Unido, Estados Unidos y Panamá para tratar de averiguar el destino del dinero supuestamente desviado por la red de corrupción, pero éstas seguirán bajo secreto de sumario para no perjudicar las investigaciones. Quienes no han aportado ningún dato a los investigadores han sido los cargos institucionales del PP imputados, porque tanto los diputados autonómicos Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco -que siguen en la Asamblea de Madrid como no adscritos- como los alcaldes o ex regidores de localidades como Boadilla del Monte (Arturo González Panero), Arganda del Rey (Ginés Lopez) o Pozuelo de Alarcón (Jesús Sepúlveda) se negaron a declarar. Pero Pedreira no ha limitado sus pesquisas a Madrid, ya que en la causa figura un informe policial -llamado 'Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana'- que habla de una doble facturación de cada uno de los eventos que la citada empresa organizaba para el partido en esa región. Entre las actuaciones que no se conocerán a partir de este martes están las relacionadas con el senador del PP y ex tesorero de este partido Luis Bárcenas y con el diputado Jesús Merino, que se tramitan en el Tribunal Supremo, que el pasado 17 de marzo prorrogó por octava vez, y por un mes, el secreto de la causa.

LOS BIENES EMBARGADOS.- En una providencia hecha pública este lunes, el juez Pedreira asegura que la ingente cantidad de documentación del sumario (se podrían desclasificar más de 50.000 folios) ha imposibilitado cumplir con el plan previsto y entregar hoy toda la información a las partes. Hoy se ofrecerá a los abogados de los imputados y a las demás partes las claves para acceder al servidor informático donde se va a publicar el contenido del sumario, pero no podrán consultar el mismo hasta las 9 de la mañana de mañana martes. Por otro lado, el cabecilla de la trama, Francisco Correa, pretende pagar la fianza de 86 millones de euros que le ha impuesto el juez con el importe de los bienes que ya tiene embargados. Pedreira requirió el pasado miércoles a Correa y otros destacados miembros de la red (entre ellos, Álvaro Pérez, el Bigotes, y la ex esposa de Correa) para que aportaran una fianza global de 116 millones de euros por dinero no declarado al fisco y procedente de actividades supuestamente ilícitas. El juez Pedreira dio a todos ellos un día de plazo para que las abonasen.

FIANZAS A DETERMINAR.- Según fuentes de las partes, no hay constancia de que ninguno haya abonado aún una fianza orientada a asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de una eventual condena. Las fianzas impuestas están basadas en un informe de la Agencia Tributaria sobre cuotas correspondientes al IRPF e impuesto de patrimonio no abonadas por Correa y otros implicados de la red corrupta entre los años 2002 y 2007. El abogado de Correa, José Antonio Choclán, señaló ayer a El Mundo que su cliente carece de dinero para satisfacer esa fianza. "Obviamente, no hay capacidad de pago", argumenta Choclán. "En todo caso, hay una pluralidad de bienes trabados que habrán de tasarse para determinar si son suficientes para cubrir la fianza, en cuyo caso ésta ya estaría constituida". El letrado se refiere a las sociedades cuyas cuentas y bienes están bloqueados por la Justicia debido a que los investigadores del caso Gürtel sostienen que pertenecen a Correa a través de testaferros. Según informes de la Agencia Tributaria incorporados al sumario del caso Gürtel, Correa no ha declarado ningún ingreso al fisco desde hace más de diez años. Pese a las decenas de millones de euros de dinero de procedencia ilícita que han movido sus empresas en la última década, el cerebro de la red lleva escondido por completo de Hacienda desde 1999. No ha declarado nada: ni rendimientos de actividades económicas o patrimoniales ni IRPF. Sin embargo, Don Vito, como le gustaba ser llamado entre sus subordinados, está detrás de más de una veintena de sociedades, algunas de ellas radicadas en paraísos fiscales y que presuntamente utilizaba para blanquear el dinero ilícito que obtuvo de, entre otros chanchullos, comisiones de empresas a las que conseguía contratas de Administraciones públicas gobernadas por el PP.

UNA VEINTENA DE IMPUTADOS.- Según la investigación policial y de Hacienda, Correa sólo tiene acceso a una cuenta bancaria a nombre de la sociedad FCS, Formación, Comunicación y Servicios. Las iniciales de esta sociedad, de la veintena que se cree posee, coinciden "curiosamente" con su nombre, Francisco Correa Sánchez. Esta sociedad, carente de actividad, figura como titular de un piso y una plaza de garaje en Madrid. Inicialmente, a Correa sólo se le pudo embargar una moto Suzuki que estaba a su nombre, pero después el juez Pedreira le ha encontrado ocultos en Suiza 18 millones de euros. A quien sí le han sido halladas propiedades es a su ex esposa, María del Carmen Rodríguez Quijano, que está imputada y a quien Pedreira también le ha impuesto una fianza de 800.000 euros por responsabilidad pecuniaria. Tiene embargados al menos cinco vehículos de gran cilindrada (dos todoterrenos Chrysler, dos Land Rover y un Lincoln) y un piso. Garzón intentó, sin éxito, embargar bienes de Correa a través de los registros de la propiedad de Barcelona, Las Rozas y Majadahonda (Madrid), Marbella (Málaga), San Roque y Algeciras (Cádiz), Altea (Alicante), Cambados (Pontevedra) e Ibiza. La red Gürtel ha salpicado de lleno a una veintena de cargos del PP (alcaldes y diputados regionales de Madrid, Valencia y Castilla y León), además del corazón financiero del partido, cuyo ex tesorero está también imputado.

MATAS, GURTEL… FABRA… Para muchos ciudadanos, el caso Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, es un escándalo de inoperancia judicial con pocos precedentes, tanto por su amplitud como por su duración. El Caso Fabra se añade, de este modo, a los escándalos de Jaume Matas y de los alcanzados por el Caso Gurtel, todos destacados dirigentes del PP. Los datos que este lunes ha proporcionado el diario El País, que de vez en cuando ha recordado al personaje y sus “hazañas” , señalan ahora que la investigación judicial abierta por presuntos delitos contra la Administración Pública (cohecho, tráfico de influencias y prevaricación) y fraude fiscal contra Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón y líder provincial del PP, encara la recta final. Los peritos judiciales están rematando su informe sobre el marasmo de ingresos y cuentas corrientes (cerca de un centenar) del dirigente político y sus familiares directos. Y los datos que aporta son elocuentes: Los bancos tardaron más de dos años en detallar sus movimientos; Hacienda detectó un desfase de 600.000 euros en su patrimonio en 1999; en el periodo auditado figuran 240 entregas de dinero en metálico, y también ingresó en sus cuentas más de 130 cheques por 2,7 millones de euros…

EL PP SE ABSTIENE.- Según fuentes conocedoras de tales pesquisas, el resultado de las investigaciones, que ha contado con el apoyo de Hacienda, no puede ser más devastador para la imagen de este político del PP. Al contrario que en otros casos, el partido no ha sancionado ni obligado a dimitir de sus cargos institucionales a Fabra, a quien presta todo el apoyo desde hace años a pesar de su imputación judicial y las evidencias en su contra. Indica el informe periodístico que durante los seis años auditados, Fabra obtuvo abultados ingresos sin aparente justificación. Ni guardaban relación con sus fuentes de ingresos conocidas -un salario como presidente de Castellón cifrado en 1999 en 73.000 euros-, ni tenían que ver con cuentas institucionales, ni su forma de entrega (en efectivo o con talones al portador) parecían responder a la economía de un cargo público. En definitiva, "se ha repetido, año tras año, el modus operandi de 1999, año en el que Fabra ya fue acusado de delito fiscal", explican fuentes al corriente de esta investigación. Y en estos casos se invierte la carga de la prueba: es a él a quien le toca justificar esos ingresos que no declaró a Hacienda, y esto puede dar lugar a un delito fiscal por cada año investigado, aclaran las mismas fuentes.

INGRESOS IRREGULARES.- Fabra, a través de sus cuentas personales o familiares, registró en el periodo auditado (1999-2004) más de 240 entregas de dinero en metálico por un monto de casi 1.800.000 euros, cuando su sueldo oficial acumulado como presidente en la Diputación en ese tiempo no superó los 500.000. Es decir, por esta vía ya ingresó unas cantidades equivalentes a 24,6 veces su salario de todo un año. La técnica no era de mero goteo de cantidades discretas. En ocasiones, de una sola vez recibía fajos de billetes por valor de 65.000, 41.000, 39.500, 32.000 ó 31.000 euros... Con una semana de diferencia, en diciembre de 2002, ingresó sendas sumas de 26.000 euros. Sus dos chóferes ya han confesado que ingresaron por orden de Fabra dinero en metálico en sus cuentas. Pero no acaban aquí los ingresos bajo sospecha que han sido analizados por los peritos a instancias de la juez del caso. A lo largo de los seis años investigados, Fabra ingresó en sus cuentas más de 130 cheques, muchos de ellos al portador, por un valor de más de 2.700.000 euros. Es tanto como decir que ingresó casi 37 veces su sueldo anual por esta vía.

OTRAS VÍAS DE INGRESOS.- Hay un tercer canal que nutre las cuentas del presidente de la Diputación y líder del PP de Castellón: las transferencias bancarias. En el periodo investigado, sumó cerca de 80 operaciones de ese tipo con un monto total de casi 800.000 euros. Es decir, 11 veces su salario anual. Por último, registra una treintena de abonos que suman casi 30.000 euros. En total, las operaciones de ingreso sospechosas y supuestamente ajenas a sus retribuciones oficiales superan los 5,3 millones de euros. Suman tanto como 73 veces el salario oficial anual de Fabra. El informe pericial pone fin a seis años de investigación de unas cuentas presuntamente vinculadas a Fabra que han supuesto el examen también de las de sus parientes más cercanos: su esposa, Amparo Fernández Blanes, y sus hijos Borja, Claudia y la diputada Andrea Fabra. Pero no ha sido la lentitud de la Justicia ni de la Fiscalía Anticorrupción lo que ha eternizado esta causa sino la falta de respuesta de los bancos, que tardaron dos años en informar de las cuentas y movimientos del clan Fabra.

CIENTOS DE OPERACIONES BANCARIAS.- Y tras requerirse mediante registro el soporte de cientos de operaciones sospechosas en 2008, hasta primeros de 2009 no se entregó lo fundamental de esos papeles, que luego hubo que cruzar con los datos de Hacienda. Por fin, el rastro aportado por dichos documentos ha permitido interrogar a los supuestos recaderos de los sobres de Fabra -por ejemplo, sus chóferes- y a los empleados bancarios que estaban al corriente de esta operativa. Esto ha cerrado el círculo: el dinero ingresado en las cuentas de Fabra no respondía a donativos anónimos sino que era ordenado y conocido por él, a tenor de las confesiones judiciales ya prestadas por los intervinientes en tales operaciones.

CONCLUSIONES ACUSATORIAS.- Con el informe pericial en la mano, el fiscal anticorrupción encargado del caso, Luis Pastor, podrá empezar a perfilar sus conclusiones acusatorias sobre el presidente del PP castellonense. El bosque del centenar de cuentas de Fabra se ha despejado. Y la supuesta doble vida económica de este dirigente popular, también. Un tren de vida que ya salió a la luz con el informe de Hacienda sobre 1999, que detectó un desfase patrimonial de 600.000 euros. Aún no se sabía que quienes le ingresaban el dinero eran sus chóferes. Los dos han confirmado que el dinero se lo daba el propio Fabra en sobres sin ningún distintivo ni membrete. Las operaciones sospechosas acreditadas se refieren exclusivamente a ingresos de Fabra y su esposa. Por tanto, en principio, no ha salido ninguna irregularidad que salpique a las cuentas o el patrimonio de sus hijos. Las operaciones sospechosas analizadas son el resultado final de excluir todos los ingresos justificables de Fabra. Y, por supuesto, de dejar aparte las cuentas institucionales de las que era apoderado.

domingo, 4 de abril de 2010

ESTE LUNES SE LEVANTA EL SECRETO DEL SUMARIO GURTEL, FINANCIACIÓN IRREGULAR EN EL PP DE MADRID, VALENCIA, GALICIA Y BALEARES

SE LEVANTA EL SUMARIO DEL CASO GURTEL.- La formación política que preside Mariano Rajoy, alternativa de Gobierno más que probable según todas las encuestas, tiene un problema mayor que amenaza seriamente su credibilidad e imagen, según señala hoy un amplio y documentado trabajo del diario El País referido a la financiación ilegal del PP. Asimismo, desde el primer gran titular del diario Público se coincide en asegurar que la financiación irregular del PP se extiende por el PP, y que la Justicia destapa irregularidades en cuatro CCAA, las que encabezan o han encabezado Jaume Matas, Francesc Camps, Esperanza Aguirre y Manuel Fraga. Empezamos por el relato de El País, que afirma que la supuesta financiación ilegal del PP a través de la trama empresarial delictiva que dirigía Francisco Correa, aparece documentada en la parte del sumario del caso Gürtel que el juez Antonio Pedreira pretende hacer pública este lunes día 5 de abril, y que hasta hoy permanecía secreta.

DOCE MILLONES PARA ACTOS ELECTORALES.- El PP, en algunas de sus organizaciones territoriales, habría pagado al menos 12 millones de euros en dinero negro por sus actos electorales. Recuerda el diario que la red Gürtel es la trama de corrupción más extensa conocida en democracia, pues sus tentáculos alcanzan a media docena de Ayuntamientos y a cuatro comunidades autónomas, e implican a dos decenas de altos cargos del Partido Popular, entre ellos a su ex tesorero, a una decena de empresarios y a varios bufetes de abogados. La investigación judicial que arrancó hace dos años sobre las actividades ilegales de esa red ha permitido reunir numerosas pruebas, incautadas en las sedes de las distintas empresas de la trama o halladas en las cajas de seguridad abiertas en distintos bancos, que aportan fuertes indicios de la financiación irregular del PP. Los indicios de uno de los delitos más graves en que puede incurrir un partido político se refieren a las organizaciones de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, y siembran de sospecha las finanzas de la dirección nacional del PP por los numerosos apuntes referidos a supuestos pagos de comisiones ilegales a Luis Bárcenas, que fue durante muchos años gerente del partido, y después tesorero.

ACTIVIDAD ELECTORAL EN MADRID.- - Archivo "Cambios de facturación 2003-2004-barcenas.xls". En un piso de seguridad que la trama corrupta tenía en la calle del General Martínez Campos de Madrid se guardaban apuntes relacionados con la actividad electoral del PP de Madrid, pues las empresas de Francisco Correa se encargaban del montaje y desmontaje de todos los actos. En esos apuntes aparecen pagos que el PP hizo a través de Fundescam para "las elecciones autonómicas de 2003, las elecciones europeas de 2004 y el congreso regional 2004". Fundescam es una fundación del PP de Madrid que se alimentaba de las donaciones de empresarios privados y que no podían servir, según la ley, para financiar campañas electorales. Un informe policial, que consta en la parte del sumario que mañana se hará pública, apunta las sospechas sobre este procedimiento irregular. Además, en las conversaciones grabadas al jefe de la trama por el autor de la denuncia original que dio lugar a la investigación (José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda), Correa sostenía que actos electorales del PP en Madrid se pagaban con dinero adjudicado por la Comunidad de Madrid a las empresas de la red Gürtel. El PP lo negó.

LA FILIAL VALENCIANA DE LA TRAMA.- - La contabilidad de la filial valenciana de la trama. En la sede de Orange Market, la filial valenciana de la trama corrupta, la policía halló todo el historial de las relaciones de esta empresa con el PP y encontró numerosos apuntes en su contabilidad sobre pago en dinero negro, hasta 6,3 millones de euros, de numerosos actos organizados para la formación que preside Francisco Camps. Además, la policía cruzó los datos de la documentación incautada con las grabaciones de las conversaciones telefónicas mantenidas por Álvaro Pérez, el jefe valenciano de la red Gürtel, con Camps; su lugarteniente y ex número dos del partido, Ricardo Costa; el vicesecretario general del partido en esa comunidad, el vicepresidente Vicente Rambla; y la tesorera regional. La investigación, resumida en un informe de cientos de páginas, apunta directamente a la financiación ilegal del PP valenciano. Los líderes de esta formación explicaron al Tribunal Superior de Justicia de Valencia que el control de sus finanzas correspondía a la dirección nacional del partido y, en concreto, al tesorero Luis Bárcenas.

LAS CUENTAS DEL PP GALLEGO DE FRAGA.- - La caja de seguridad con las cuentas del PP en Galicia. En una caja de seguridad de la sucursal de un banco en Pontevedra, la policía halló documentos de Pablo Crespo, el número dos de la trama y ex secretario de Organización del PP gallego, que apuntaban pagos con dinero negro de hasta 5,9 millones de euros e incluso la existencia de facturas falsas.

FRAUDE AL FISCO.- Además de estas evidencias, el juez también cuenta con informes de la Agencia Tributaria sobre la situación patrimonial de una decena de altos cargos del PP, entre ellos los diputados autonómicos madrileños Alberto López Viejo (ex consejero de Esperanza Aguirre), Alfonso Bosch y Benjamin Martín Vasco y cuatro ex alcaldes. En todos los casos, la Agencia Tributaria concluye que han cometido fraude fiscal en relación con el cobro de las comisiones ilegales no declaradas por 3,8 millones. Hace El País otro apartado que titula lo que la trama defraudó al fisco: Alfonso Bosch: 250.000 euros, Alberto López Viejo: 352.000 euros, Benjamín Martín Vasco: 340.000 euros, Alcalde- Arturo González Panero: 642.000 euros, alcalde Ginés López: 534.000 euros, alcalde Jesús Sepúlveda: 455.000 euros. Y por último, los que denomina cargos intermedios: Tomás Martín Morales: 450.000 euros, Gerardo Galeote y José Galeote: 800.000 euros, y los Cabecillas de la red Gürtel: Francisco Correa: 38,5 millones de euros, Álvaro Pérez: 330.833 euros, Pablo Crespo: 539.120 euros.

LA INFORMACIÓN DE PÚBLICO.- En cuando a la información que hoy proporciona el diario Público, destaca que detrás de los casos Gürtel, Fundescam y Palma Arena, escándalos de presunta corrupción que han salpicado al Partido Popular en el último año, no sólo han aflorado comportamientos poco transparentes de militantes y destacados dirigentes conservadores. Lo que más preocupa a la formación presidida por Mariano Rajoy son los informes judiciales y policiales que desvelan la financiación ilegal del partido y que tienen en el punto de mira a los conservadores de Balears, Valencia, Galicia y Madrid. Sigue diciendo que, a tenor de lo que señalan estos documentos, la tesis de la dirección nacional del PP de que no se está "ante una trama organizada de financiación irregular del Partido Popular, sino ante una trama de corrupción para aprovecharse del Partido Popular", esgrimida desde el estallido del caso Gürtel, podría tambalearse. El levantamiento del secreto del grueso del sumario de la Gürtel, previsto para mañana lunes, será clave para conocer si, tal y como sostiene la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, "esto no es Filesa", en alusión a la trama de financiación ilegal creada por el PSOE a finales de los ochenta.

FACTURAS FALSAS EN BALEARES.- Hasta la fecha, las últimas pruebas sobre posibles irregularidades en las cuentas del partido se pusieron sobre la mesa el pasado martes, cuando el juez encargado de la instrucción del caso Palma Arena hizo público un auto en el que se confirma que, para sufragar un mitin de Rajoy en Palma en 2007, en plena campaña para las elecciones autonómicas, se utilizaron fondos públicos. El pago de las facturas que generó este mitin fue realizado por la Fundación Illesport. Dependiente del Govern, la citada fundación pagó además, según el auto del juez José Castro, "facturas falsas" a la empresa de publicidad Nimbus, la adjudicataria de cabecera de la era Matas, cuyo importe iba en realidad al PP. El modus operandi no era una peculiaridad balear. Es precisamente este mismo método, el del desvío de fondos públicos a través de contratos irregulares con empresas privadas, el que presuntamente empleó la trama Gürtel para hacer frente a actos del PP en Madrid y en la Comunitat Valenciana. A continuación, se profundiza en los casos en los que informes judiciales y policiales han puesto la financiación del PP en el punto de mira.

MITIN DE RAJOY.- Dinero público para pagar un mitin de Rajoy. Cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo en un acto político en Palma en noviembre de 2004 "vamos a intentar hacer en España lo que Jaume [Matas] y todos vosotros hicisteis en Baleares", en alusión al cambio político en las islas, no se imaginaba el desenlace de los hechos. Ahora, seis años después, su "amigo" Jaume tiene que reunir tres millones de euros antes del miércoles para evitar la prisión por su implicación en el caso Palma Arena. Y las primeras investigaciones apuntan a que, en la era Matas, la formación se financió ilegalmente. El mismo auto en el que el juez Castro concluye que "Matas ha venido a burlarse de los simples mortales" desvela poca transparencia en las cuentas del partido. Según la resolución judicial, fue la fundación pública Illesport la que se hizo cargo de correr con parte de los gastos que acarreó un mitin de Mariano Rajoy en mayo de 2007 en el Palma Arena. Existen dos facturas, una de 2.726 euros por la limpieza del velódromo y otra de 1.769 por servicios de seguridad. Las facturas, según el texto judicial, "corresponden a servicios particulares del Partido Popular pagadas con fondos públicos". Todo, pese a que se trató de un acto de partido.

LAS OPERACIONES DE NIMBUS.- Un asunto menor comparado con el papel de la agencia Nimbus a la hora de camuflar facturas ha quedado demostrado en el auto del juez Castro. La firma, cuyo representante legal está imputado, fue la adjudicataria, por cerca de un millón de euros, de la campaña de promoción del campeonato de ciclismo del velódromo Palma Arena. Es lo que el juez llega a calificar de "cúmulo de casualidades". Y es que el escrito revela que la empresa corría en realidad con gastos del partido. El auto refleja que en los registros practicados en la sede de Nimbus fue localizada una contabilidad paralela en dinero B relativa a los pagos del PP. "Si la venta va por B como al PP, no se pone", recogía uno de los documentos. Otros aludían a "no facturar" o hacerlo "a coste cero". De hecho, Miguel Romero, imputado en este caso y representante de Nimbus, confesó ante el juez que parte de los servicios prestados al partido durante la campaña de 2007 "no los facturó oficialmente" al PP. Servicios que dijo haberlos cobrado "en negro". Fernando Areal, cuñado de Matas y gerente del partido por aquellas fechas, era el encargado de realizar los pagos. También reconoció "que se habían cobrado del PP, en efectivo y sin libramiento de facturas, determinadas facturas por cuñas publicitarias de la campaña con objeto de no superar los límites que las subvenciones imponen a los gastos electorales". El juez Castro cree que estas irregularidades constituyen un delito electoral.

EL ESCENARIO VALENCIANO.- Nimbus sería al PP de Balears lo mismo que Orange Market al PP valenciano. Esta última empresa, filial de la trama Gürtel en la Comunitat, y sus relaciones con los hombres de Francisco Camps ocupan gran parte de un informe elaborado por la Brigada de Blanqueo de la Policía. Según se desprende de las conclusiones de los investigadores, la empresa, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes, sirvió como vía para la financiación ilegal de la formación. Todo, con el conocimiento de la cúpula regional del partido, con su entonces secretario general, Ricardo Costa, a la cabeza.

DOBLE CONTABILIDAD.- El informe desvela una doble contabilidad para facturar los servicios prestados al PP, una oficial y otra en dinero B. "No existe transparencia en las actividades económicas de-sarrolladas por Orange Market en relación al Partido Popular de la Comunidad Valenciana", reza el informe. Según los investigadores, Orange Market, una de las máximas adjudicatarias de actos de la Generalitat, facturó a cinco conocidos empresarios de la Comunitat eventos que había organizado para el PP. A cambio, El Bigotes se beneficiaba de más contratos con la Generalitat. Y los empresarios que se prestaban obtenían cuantiosas concesiones públicas. El informe adjudica a Ricardo Costa, ahora suspendido de militancia en el PP, el papel de "canalizador de los pagos". El modus operandi era el siguiente: la factura correspondiente a un acto del PP era sustituida por otra que se emitía a nombre de una empresa privada cambiando el concepto. Este informe fue remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en julio de 2009, pero este no lo tuvo en consideración. Dos meses más tarde, los socialistas presentaron una querella contra el PP ante el TSJCV basándose en los datos de este informe. El 15 de febrero, el tribunal se declaró incompetente, puesto que el caso está en manos del TSJ de Madrid. Pero reconoció que contiene "hechos de posible significación delictiva que necesariamente se han de investigar".

GURTEL EN MADRID.- Varios archivos almacenados en un lápiz de memoria del que se incautó la policía en un piso de seguridad de la trama Gürtel en Madrid ponen de manifiesto la doble facturación de la formación presidida por Esperanza Aguirre para financiar sus campañas electorales en 2003. Y en este caso, Special Events, la empresa matriz de la trama corrupta realizó un papel similar a Orange Market, su filial en la Comunidad Valenciana. La encargada de realizar los pagos, como ocurría con Illesport en Balears, fue la fundación Fundescam, creada en 2000 y perteneciente al propio partido. El mismo informe elaborado por la Brigada de Blanqueo de la Policía que desvela la financiación ilegal del PP valenciano pone de manifiesto que Fundescam corrió con los gastos de las dos campañas electorales de Esperanza Aguirre en 2003. La del 25 de mayo y después, tras el episodio del tamayazo, la del 26 de octubre. La forma de burlar la ley electoral y así poder gastar más dinero de lo permitido era la siguiente: Special Events organizaba actos para el PP de Madrid que pagaba Fundescam. Y para maquillar esta práctica, la empresa de la trama emitía facturas que nada tenían que ver con el concepto real. Es decir, no podía aparecer por ningún lado que se trataba de actos de partido. Estos hechos habían sido desvelados por Público meses antes de que la policía redactara su informe, basándose en el hallazgo del pen drive.

FONDOS DE FUNDESCAMP.- En el citado lápiz de memoria, la policía encontró dos hojas de cálculo de Special Events con las siguientes denominaciones: "Facturación P. P. Madrid.xls" y "Cambios facturación 2003-2004.barcenas.xls". Este último documento, en el que aparece el apellido del ex tesorero del PP, imputado en este escándalo de corrupción, es clave para determinar que las facturas no se emitieron por conceptos reales. Los fondos de Fundescam provenían de importantes empresarios, entre otros de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE. Con una aportación de 246.000 euros, el presidente de la patronal encabezaba la lista de hombres de negocios que hicieron aportaciones a Fundescam. En total, la fundación llegó a recaudar cerca de 800.000 euros. Como ocurrió en la Comunitat Valenciana, el círculo se cerraba cuando las aportaciones de estos empresarios eran correspondidas por el Gobierno de Aguirre mediante la adjudicación de contratos.

EL PP GALLEGO.- El PP de Galicia se sumó a los dolores de cabeza de Rajoy a cuenta del caso Gürtel. El PP gallego había pagado 3,2 millones de euros en dinero negro entre abril de 1996 y septiembre de 1999. Los beneficiarios de esta cantidad fueron proveedores que se dedicaron a organizar eventos para la formación que por entonces presidía Manuel Fraga y que tenía a Pablo Crespo como secretario de Organización. Actualmente en prisión, a Crespo se le considera la mano derecha de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel. La policía llegó a esta conclusión después de analizar la documentación encontrada en una caja de seguridad de una oficina del Banco Santander en Pontevedra. El registro se practicó en febrero de 2009 por orden judicial. Por estas fechas el ex número tres de Fraga ya estaba en prisión. El caso Gürtel empezaba a causar problemas al partido. Los documentos incautados reflejaban que los gastos del PP de Galicia en el citado periodo ascendieron a 6,1 millones de euros. Y que 3.224.826, más de la mitad, se pagaron en negro. De hecho, entre los papeles se encontró una relación incompleta de acreedores que habían organizado actos de la formación. Pero el partido no tenía ni un sólo recibí. Entre los acreedores, dos nombres eran ya familiares. Se trata de Special Events y FCS, del conglomerado de Correa.

UN LÍO MORROCOTUDO.- Las conclusiones de los investigadores apuntan que este modo de actuar "dota de opacidad a la forma de financiación y por tanto no aporta transparencia a la actividad económica de la formación política". Días después de que este escándalo viera la luz, Crespo venía a confirmar las irregularidades. En una conversación con su abogado intervenida en prisión, Crespo no ocultaba su preocupación: "El lío que se puede montar es morrocotudo", admitía mientras se preguntaba cuándo prescribían este tipo delitos. Una reciente decisión del TSJ de Madrid ha invalidado las escuchas realizadas en la cárcel a los presos de la Gürtel, de forma que la financiación ilegal del PP de Galicia puede quedar fuera del sumario. Pero los documentos están ahí y, una vez conocidos por la opinión pública, no son tan fáciles de borrar.