martes, 6 de abril de 2010

PROBLEMAS TÉCNICOS IMPIDEN AÚN EL ACCESO AL SUMARIO DEL CASO GURTEL. LA MAGNITUD DEL DOCUMENTO HACE DIFÍCIL SU DESCARGA. DUDAS SOBRE LA CONTUNDENCIA D

COMIENZA LA LECTURA DEL CASO GURTEL.- El sumario del mayor caso de corrupción política de la democracia se resiste. Pese a que esta mañana del martes, seis de abril, a las nueve, el juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha levantado el secreto de los 50.000 folios del sumario, los abogados de las diferentes partes personadas en la causa están teniendo muchos problemas para poder acceder a la información. La idea de Pedreira era evitar gasto y democratizar el acceso de los abogados y procuradores a los tomos de la causa gracias a un innovador sistema que utiliza las nuevas tecnologías. El magistrado ha guardado en un servidor todos los tomos del sumario al que los letrados podrán acceder por medio de una clave personalizada. Eso supone un ahorro de tres millones de fotocopias, que habrían sido necesarias con el sistema tradicional. No se levantará el secreto de las comisiones rogatorias, ni de las escuchas de los abogados en la cárcel ni las pruebas que de ellas se deriven. Las partes podrán acceder al servidor para iniciar las consultas a partir de las nueve de la mañana de hoy. Este sistema fue utilizado ya para acceder al sumario del caso del avión de Spanair que se estrelló en Barajas, si bien su extensión era mucho menor.

PROBLEMAS TÉCNICOS.- Varios de los abogados personados en el 'caso Gürtel' se han encontrado con problemas técnicos para poder acceder al sumario en la página web habilitada para ello tras el levantamiento del secreto acordado por el juez instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira. Desde las nueve de esta mañana los procuradores de los imputados y las acusaciones han ido recogiendo las claves de acceso que les ha facilitado el Colegio de Procuradores de Madrid, aunque, según fuentes jurídicas, algunos no han podido entrar todavía en el servidor web y otros están intentando descargar el contenido del sumario. Uno de los procuradores que ha recogido a primera hora las contraseñas para acceder al portal, Roberto Granizo, ha acudido esta mañana al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para comunicar a la Sala de lo Civil y Penal que la clave facilitada no funcionaba, informó Efe. Granizo ha explicado que acudía al TSJM en nombre de todos los procuradores de las partes personadas en la causa para pedir que se busque una solución a estos problemas técnicos.

UN PROCESO LENTO Y COMPLICADO.- Por su parte, algunos abogados que sí han podido activar las claves se encuentran también con dificultades para acceder a los 50.000 folios del sumario sobre los que se ha levantado el secreto, ya que el ingente volumen de las actuaciones convierte la descarga en un proceso lento y complicado. Según informaron fuentes del TSJM citadas por Europa Press, el servidor de Internet en el que está colgado el sumario se encontraba bloqueado. El citado servidor, como medio material, depende de la Comunidad de Madrid, en concreto, del departamento de informática, más conocido como ICM. De esta forma, el servidor realiza las funciones de Secretaría Virtual con motivo del ingente volumen de documentación que nutre las actuaciones, que no incluye el contenido de las comisiones rogatorias ordenadas por el juez a un total de diez países para obtener datos sobre cuentas bancarias. Tampoco incluirá cuestiones que afecten a la intimidad personal de los imputados, así como asuntos que afecten al interés público. El levantamiento del secreto del 'caso Gürtel', que el juez Antonio Pedreira había anunciado para el lunes, ya se tuvo que retrasar 24 horas debido a que aún no estaba listo el sistema a través del cual los abogados podrán acceder al sumario. Estos nuevos problemas técnicos vuelven a retrasar más de lo previsto el acceso de las partes a las actuaciones del juez instructor del TSJM, que desde hace un año investiga la trama de corrupción ligada a cargos del Partido Popular.

OTRAS CITAS DEL DÍA.- Las nueve de la mañana de este martes era la hora decida por el juez Pedreira para dar a conocer los 50.000 folios del sumario Gurtel, al que ha venido dedicándose todo el último año. La misma hora en la que se anunciaban los datos del paro correspondientes al mes de marzo, que han registrado una elevación de casi 36.000 parados más.. Y en este martes de reanudación total de las actividades, tras la semana santa, está previsto también que se desbloqueen otros asuntos paralizados en la última semana, como los llamados acuerdos de Zurbano, que el Gobierno aspira a que se firmen en los próximos días, acaso esta misma semana, si logra reunir algunas firmas de grupos parlamentarios, como CiU o CC... O la reanudación de las clases en Seseña, tras la tragedia ocurrida el pasado fin de semana entre dos de sus escolares, la víctima y la presunta “verdugo”...

CINCUENTA MIL FOLIOS.- Vayamos por partes. Hoy sí, con un día de retraso, y pese a dificultades técnicas, ha podido estar al alcance de todas las partes personadas en el 'caso Gürtel', el sumario de dicho Caso, la trama de corrupción liderada por Francisco Correa y que salpica a varios altos cargos del PP. Podrán consultar el sumario, si superan esas complicaciones técnicas.... , cuando con las respectivas claves podrán acceder a la web exclusivamente creada para la ocasión donde se 'colgará' la causa. Por delante esperan 50.000 folios. El juez instructor Antonio Pedreira tuvo que posponer este lunes el levantamiento del secreto, “que ha requerido la aplicación de las nuevas tecnologías para dar traslado del contenido de la causa, que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

LA PRIMERA PARTE, EN OCTUBRE.- Cabe recordar que ya el pasado octubre salieron ya a la luz algunas actuaciones judiciales, entre ellas las conversaciones que los tres acusados que permanecían en prisión en ese momento, Francisco Correa y sus dos principales colaboradores, Pablo Crespo y Antoine Sánchez habían mantenido con sus abogados en el centro penitenciario. Posteriormente, el TSJM consideró "ilícitas" esas escuchas, al estimar que vulneraron el derecho de defensa y ordenó que queden sin efecto, lo que obligó a Pedreira a "expurgar" del sumario las actuaciones derivadas de las conversaciones anuladas. La parte del sumario que las partes podrán conocer ahora contiene, entre otras cosas, las actas de las declaraciones que Correa, Crespo y Sánchez prestaron ante Pedreira, que les interrogó nada más asumir la causa después de que Garzón se inhibiera en su favor.

COMISIONES ROGATORIAS.- Durante el año en el que ha estado investigando el caso, el juez Pedreira ha cursado una quincena de comisiones rogatorias a países como Suiza, Mónaco, el Reino Unido, Estados Unidos y Panamá para tratar de averiguar el destino del dinero supuestamente desviado por la red de corrupción, pero éstas aún seguirán bajo secreto de sumario para no perjudicar las investigaciones. Pedreira no ha limitado sus pesquisas a Madrid, ya que en la causa figura un informe policial -llamado 'Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana'- que habla de una doble facturación de cada uno de los eventos que la citada empresa organizaba para el partido en esa región. En cambio, entre las actuaciones que no se conocerán a partir de este martes están las relacionadas con el senador del PP y ex tesorero de este partido, Luis Bárcenas y Jesús Merino, senador y diputado respectivamente, que se tramitan en el Tribunal Supremo, que el pasado 17 de marzo prorrogó por octava vez, y por un mes, el secreto de la causa.

LA CONTUNDENCIA DE RAJOY.- La cuestión ahora es otra: ¿Ha resultando suficientemente contundente y convincente la dirección del PP al exigir unos mínimos de moralidad en sus conductas? El caso Gurtel, y los que han protagonizado y protagonizan Jaume Matas y Carlos Fabra ponen seriamente en duda lo que afirman Rajoy y Cospedal, que se ha hecho todo cuanto exigían las circunstancias. Da la impresión de que algunos barones del PP -Feijoo, Aguirre- están reclamando mayor severidad con los “descarriados”. O acaso sólo sea una estrategia de defensa propia...

No hay comentarios: