jueves, 8 de abril de 2010

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS CON 400.000 EMPLEOS, COMIENZA EL CALVARIO DEL JUEZ GARZON, EL PP SIGUE CALLADO SOBRE EL SUMARIO DE GURTEL

INVERSIONES EN OBRA PÚBLICA.- El martes, el presidente del Gobierno acompañó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, a la presentación de los grandes y ambiciosos planes sobre la fabricación e impulso del coche eléctrico., como una de las tareas y apuestas de futuro y ventaja clara frente a otros países y economías. Este miércoles, el jefe del gobierno acompañaba al ministro de Fomento, José Blanco, para anunciar los grandes datos del plan de infraestructuras, que debe incidir en el mismo propósito que el coche eléctrico: Anticiparnos y poner en marcha importantes inversiones en obra pública que, también,. además de dar trabajo a grandes empresas, y consiguientemente, cooperar en la creación de empleo, tiene otra particularidad: retrasar el pago de estos trabajos a 2014, de modo que no interfiera en los planes del gobierno de recucir el déficit al 3 por 1200 de aquí a 2013, según instrucciones de la comisión Europea. Pero hay más, en este esfuerzo de presentaciones del gobierno: coche eléctrico, obra pública, créditos ICO, reforma laboral, acuerdos de Zurbano...

ZAPATERO PASA AL ATAQUE.- Es lo que algunos analistas han llamado “pasar al ataque” del gobierno ante los malos datos y las previsiones tampoco excesivamente favorables ni optimistas. La OCDE acaba de advertir que la recuperación económica europea es frágil, y que Europa será la última región del club de los países más ricos en salir de la crisis, después de que lo hagan Estados Unidos y Japón. Con otro dato también a tener en cuenta: el crecimiento que venían registrando las finanzas alemanas se ha estancado y amenaza a toda la zona euro. Italia y Portugal que también habían comenzado a crecer, recaen, mientras Alemania se estanca. La economía germana no crecerá este año, y España tiene graves problemas de sostenibilidad..., mientras el temor a una suspensión de pagos de Grecia dispara toas las alarmas de los mercados, y la banca griega pide permiso para usar 17.000 millones de su plan de apoyo. Sólo Asia proporciona buenas previsiones, con crecimiento que superarán incluso el ocho por ciento. En el resto de las economías esperan aún tiempos difíciles, y de ahí que el Gobierno haya decidido no esperar a la buena marcha de otras economías de la zona, y poner todo cuanto esté en su mano para salir del mal trance: más inversión pública, mayor compromiso de los empresarios privados para sumarse a esos planes que deberán proporcionar trabajo y no estancarán el crecimiento de las infraestructuras que se ha venido ejecutando en los últimos años.

TRENES Y CARRETERAS, NO PUERTOS NI AEROPUERTOS.- De los 17.000 millones que ayer se anunciaron nada menos que el 70 por 100 serán inversiones destinadas al ferrocarril, con lo que se mantiene la gran apuesta por el tren de alta velocidad, mediante concesiones que en algunos casos se prolongarán hasta en treinta años. El plan es de extraordinaria ambición: sólo por lo que se refiere a trenes y carreteras, se permitirá la creación y mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo. Y quedan excluidas de este plan inversiones en puertos y aeropuertos. Las empresas deberán financiar por su cuenta el veinte por ciento de la inversión inicial, y aún no hay una lista de proyectos cerrada, si bien se incluirán ya los proyectos maduros. Y Fomento destinará un 8 por 100 anual a devolver el dinero adelantado a las constructoras. Se trata de una fórmula de financiación público-privada que viene a constituir la mayor estrategia de colaboración de la historia de España, nada menos. Al sector, la propuesta de José Blanco le parece bien. Y la presentación del plan fue todo un acontecimiento rodeado de notable expectación y con mucho público.

COMIENZA EL CALVARIO PROCESAL CONTRA GARZON.- El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela sentará al juez Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al abrir una causa por las desapariciones del franquismo sin contar con competencias legales. Varela ha transformado las diligencias en un procedimiento abreviado y da un plazo a las partes (las asociaciones Manos Limpias, Falange y Libertad e Identidad) para formular un escrito de acusación. El auto admite recurso, aunque todos los recursos presentados hasta la fecha han sido rechazados por el Supremo. El juez del Alto Tribunal, además, ha denegado las pruebas que había solicitado Garzón, como las declaraciones de juristas internacionales y de magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional. La secretaría de causas especiales ha comunicado que la resolución no está preparada, pero que lo estará a lo largo de de este miércoles día 7.

CRÍMENES CONTRA EL FRANQUISMO.- El jueves 16 de octubre de 2008, Garzón se declaró competente para investigar la desaparición de víctimas del franquismo en tanto que crímenes contra la Humanidad. Sin embargo, el 27 de mayo de 2009 el Tribunal Supremo admitía a trámite una querella presentada contra el magistrado por el sindicato de ultraderecha Manos Limpias en la que le acusaba de prevaricación por excederse en sus competencias, querella a la que luego se han sumado, con el beneplácito del tribunal, Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS. Por su parte, los fiscales han mostrado dos caras. Por un lado, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional se opuso contundentemente a que Garzón investigara los crímenes cometidos durante el franquismo. Sin embargo, cuando el Supremo admitió a trámite la querella de Manos Limpias, la fiscalía del alto tribunal se posicionó en contra de la denuncia. El delito de prevaricación consiste en dictar a sabiendas una resolución contraria a derecho, lo que podría suponerle una inhabilitación de 12 a 20 años.

ESCRITOS DE ACUSACIÓN.- La decisión de Luciano Varela supone pasar a la fase de preparación del juicio oral, lo que significa que Garzón se sentará en el banquillo siempre que alguna de las partes personadas presente escrito de acusación contra él. Varela ha denegado las pruebas que solicitó a última hora la defensa de Garzón, y acordó que se entregue una copia de las diligencias al fiscal y a las acusaciones personadas (Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange) para que, en su caso, soliciten la apertura del juicio oral. La decisión se produce 12 días después de que la Sala Penal del Supremo avalara la negativa de Varela a archivar el proceso contra Garzón al entender que la investigación ha "ratificado" los indicios delictivos. El magistrado Varela adelantó en febrero que las resoluciones dictadas por Garzón durante la instrucción de una causa por las desapariciones del franquismo "son objetivamente contrarias a Derecho". En concreto, se acusa al juez de la Audiencia Nacional de haber iniciado y prolongado esa instrucción atribuyendo a personas fallecidas delitos que habían prescrito, estaban amnistiados y que, además, no eran de su competencia. Tras la negativa de Varela a clausurar el proceso, Garzón -que se venía quejando de la excesiva duración de la investigación- instó la práctica de numerosas diligencias, entre ellas la declaración de juristas extranjeros como la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional Carla del Ponte y el ex juez chileno Juan Guzmán. Para el magistrado del Supremo, puesto que ninguno de ellos intervino ni tuvo conocimiento de los hechos delictivos que se investigan, su testimonio no es pertinente. Además, la decisión de Varela llevará, previsiblemente, a la suspensión cautelar del magistrado, decisión que podría ser adoptada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que se reúne el jueves.

ACABÓ LA FASE DE INSTRUCCIÓN.- Ni Garzón, que se ha enterado de la noticia a su llegada a la Audiencia Nacional, ni su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda, tenían esta mañana conocimiento de la resolución de Varela, según fuentes jurídicas. La resolución dada a conocer este miércoles supone el fin de la fase de instrucción de la primera de las tres causas abiertas al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia nacional,. Baltasar Garzón.. Las otras dos causas investigan posibles conductas delictivas del juez relacionadas con lo los eventuales cobros obtenidos durante la organización de unos cursos en Nueva York y por haber ordenado la intervención de comunicaciones entre imputados en el 'caso Gürtel' y sus abogados en prisión. Garzón se enfrenta a una posible condena de multa e inhabilitación. Ahora están por ver las reacciones que susciten entre la opinión pública los proyectos de inhabilitar a Garzón, juez que disfruta de un extraordinario grado de conocimiento e incluso de afecto y aprecio entre muchos ciudadanos españoles y de otros varios países.

MATAS REUNIÓ LOS TRES MILLONES DE FIANZA.- Jaume Matas no ingresará en prisión, siquiera de momento. El ex presidente del Gobierno balear ha depositado la fianza de tres millones de euros que el juez José Castro le impuso la semana pasada como condición para eludir la prisión por la docena de cargos de corrupción que pesan sobre él. A través de una transferencia bancaria desde una cuenta del Banco de España, Matas ha depositado avales por los tres millones que ha conseguido a través de créditos sustentados en su patrimonio. Tras el depósito de la fianza, el ex presidente balear queda en situación de libertad provisional, aunque el juez Castro le retiró el pasaporte, le prohibió abandonar el territorio nacional y debe presentarse en un juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Como se recordará, Jaume Matas, que fue presidente del Gobierno autónomo de Baleares, y anteriormente ministro de Medio ambiente con Aznar, está acusado por una docena de delitos que pueden suponerle hasta 24 años de cárcel en relación con la construcción del velódromo Palma Arena, presupuestado en 41 millones de euros y cuyo precio ascendió finalmente a 110 millones. Se cree que mucho del sobrecoste pudo destinarse a comisiones y otras corruptelas.

GURTEL BUSCA DINERO.- Durante su testimonio ante el juez, hace un par de semanas, Matas admitió haber manejado unos 400.000 euros en dinero negro para justificar un desaforado tren de vida, pero el juez desestimó su "kafkiana" defensa diciendo que el ex dirigente había ido al juzgado a "burlarse de los mortales". El juez sospecha también que Matas, que pidió la semana pasada su baja como militante del PP, podría estar ocultando dinero en el extranjero. Se supone que también están buscando el dinero con el que, de momento, se verán privados de su estancia en prisión, los principales implicados por el Caso Gurtel, a quienes el juez Pedreira ha pedido una fianza de 201 millones de euros. Se trata de una de las fianzas más cuantiosas solicitadas por un juez, argumentada en base a las evasiones de impuestos registradas en los últimos diez años por la trama que ha dirigía Francisco Correa. Tanto Matas como los “jefes” de Gurtel han reclamado que se revise la fianza reclamada, que entienden que es excesiva...

MADRID, VALENCIA Y GALICIA, CLAVES DE LA GURTEL.- En la vorágine espectacular de datos que contiene el Sumario del Caso Gurtel, que ha elaborado el juez Pedreira del TSJM, resulta la actividad frenética que los promotores de la trama desarrollaron, sobre todo, en tres comunidades autónomas, en las que la hegemonía del PP viene siendo indiscutible: Madrid, Valencia y Galicia. En el resto de las Comunidades puede haber actuaciones puntuales pero generalmente son muy menores. En cambio, en esas tres comunidades, los datos son espectaculares: La Comunidad de Madrid adjudicó 367 contratos a las empresas de la trama Gürtel entre 2004 y 2008, según la información remitida al tribunal por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre. Los eventos contratados (galas, entregas de premios, visitas de la presidenta, casetas en ferias promocionales...) suman 3.189.565 euros. Así consta en un informe de la unidad de auxilio judicial remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid e incluido entre los tomos desclasificados ayer. El técnico judicial analiza todas las facturas para verificar si cumplen con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

VULNERACIÒN DE CONTRATOS.- Según sus conclusiones, casi un tercio de los contratos (105) vulneran claramente los principios de publicidad, concurrencia y transparencia. Suman 1.154.612 euros. El informe alerta sobre una práctica habitual de la relación entre la Comunidad de Madrid y parte del entramado de empresas de Francisco Correa (Diseño Asimétrico, Good & Better, Easy Concept y Servimadrid). El Gobierno regional troceaba los contratos en diferentes facturas casi siempre inferiores a 12.000 euros, cantidad límite para evitar sacar a concurso público la adjudicación. El informe acusa al Gobierno de Aguirre de utilizar "de forma intencionada" y reiteradamente ese fraccionamiento en las contrataciones. Otra fórmula utilizada consistía en contratar un evento por el sistema de negociado sin publicidad, por el que una Administración puede invitar a determinadas empresas sin publicar la convocatoria en el boletín oficial. Para la Feria Integra Madrid 2008, por ejemplo, la Consejería de Inmigración y Cooperación solicitó ofertas a tres empresas. Todas pertenecían a un mismo grupo, al entramado de Correa, lo que también vulnera la legalidad.

DINERO NEGRO EN GALICIA.- Por lo que se refiere a Galicia, ha destacado hoy La Voz de Galicia en sus principales titulares que el PP pagó “en negro” el 52 por 100 de sus gastos electorales entre los años 1996 y 1999, la etapa de Pablo Crespo. Según el informe policial correspondiente, más del 60 por 100 de esos abonos fueron a empresas de Correa. Y en cuanto a la Comunidad Valenciana es bien conocida la “afición” de los dirigentes de la trama a “tratar bien” a los dirigentes del PP valenciano, y cómo uno de los dirigentes de Gurtel, el conocido como El Bigotes, se dedicaba a obsequiar, en particular, a Camps, Rambla y Campos y a las esposas de los tres dirigentes del PP valenciano. Los principales dirigentes de cinco empresas que contratan con la Comunidad Valenciana colaboraron, supuestamente, en la financiación ilegal del PP en esa autonomía. La trama facilitaba el pago en dinero negro del coste de los actos del partido. Se calcula que hasta 6,3 millones opacos al fisco sobró Orange Market, la empresa de la trama corrupta que se encargó de los eventos del PP. Orange Market, además,s e facilitaba que cinco empresas valencianas, Falsa, Lubasa, Sedesa, Piaf y Ortiz Hijos, pagaran actos electorales del PP como si se tratara de servicios que prestaba la empresa de la trama corrupta a las cinco sociedades. González Pons sostiene que ni un euro llegó a las arcas del PP... Pero parece evidente y demostrado que Gurtel cooperó muy activamente a financiar actividades del partido, especialmente en algunas comunidades.

No hay comentarios: