sábado, 24 de abril de 2010

EL DÍA D DE GARZON, RECUSA A LUCIANO VARELA, RECORTES EN EL GOBEIRNO GALLEGO, CRESPO COOPERA CON LA JUSTICIA

GARZON, EN EL CENTRO DE LAS ATENCIONES.- Algunos sospechan que el “caso Garzón” no es más que rechazado a su condición de juez estrella; que se trata de hacer pagar al famoso juez por ese conocimiento popular nacional e internacional del que ha venido beneficiándose, yen particular, que algunos de sus propios colegas no resisten la comparación, y les gustaría “ser como Garzón”. No solamente en el caso de otros jueces, sino también de algunos autodenominados sindicalistas, que han visto abiertas todas las posibilidades para atacar y hasta destruir al juez que parecía imbatible, y que peleaba en cualquier terreno de juego con parecidos éxitos. ¿Es el caso de Luciano Varela? Quienes conocen a los dos personajes, hablan de las coincidencias entre ambos magistrados y de la arbitrariedad con la que han podido ejercer su cargo en ocasiones. Pero pocos pudieron sospechar que se llegaría tan lejos como se está llegando en el “conflicto Garzón”, cuando el mismísimo Felipe González ha roto su silencio para expresar su estupor con lo que se está haciendo al juez que quiso conducirle a prisión por causa del Caso Gal…

CALVARIO Y GLORIA.- Garzón está teniendo su calvario y su ascensión a los cielos, al mismo tiempo: se ve perseguido, y al mismo tiempo apoyado como nunca pudo imaginarlo, al convertirlo en personaje estrella de una singularísima manifestación en las calles de más de una veintena de ciudades españolas que recordaron este sábado a los desaparecidos, los fusilados, los encarcelados, los torturados, los exiliados y los represaliados de la dictadura franquista. Bajo el lema Contra la impunidad del franquismo, la plataforma de mismo nombre creada por varias asociaciones de memoria histórica, familiares de víctimas y artistas como Pedro Almodóvar, Juan Diego Botto, Luis García Montero o Almudena Grandes mostró su apoyo al juez de la Audiencia Nacional tras su procesamiento por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes de la dictadura. No es menos cierto que, también para este sábado, Falange Española convocó otra concentración en las calles de Madrid, un gesto que los organizadores del acto en apoyo a Garzón consideran "un acto de provocación más. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguraba el viernes que "por muchas manifestaciones que haya, y que las puede haber y que nosotros respetamos", la democracia española tiene "un nivel de fortaleza que no puede ponerse en cuestión

GARZON RECUSA A VARELA.- Entre tanto, el juez Baltasar Garzón ataca con sus propias armas, recusando al magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela por parcialidad y por tener interés en la causa que instruye por supuesta prevaricación en el caso de la investigación de los crímenes del franquismo. La base de esta recusación es el hecho de que Varela orientase a las dos acusaciones populares, Falange Española de las Jons y el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias, en la forma de presentar sus escritos de acusación contra el magistrado de la Audiencia Nacional. Los escritos, según el propio instructor, no se ceñían a los hechos e incurrían en valoraciones sobre circunstancias ajenas al proceso, por lo que les daba indicaciones y un plazo para acomodarlas a la legalidad. En ocasiones anteriores, escritos con defectos similares originaron la expulsión irrevocable del procedimiento, como ocurrió con el PP en el caso Filesa. La intervención de Varela, argumenta Garzón, "no se encuentra amparada en ningún precepto de la normativa procesal vigente, y es manifiestamente ajena a las normas esenciales del procedimiento".

PARCIALIDAD E INTERÉS DIRECTO EN LA CAUSA,-. Su actuación es, por tanto, nula, según el escrito de recusación, que alega como causa para apartar a Varela su parcialidad y su interés indirecto en el pleito. A su vez, Falange fue expulsada el viernes del proceso, en lo que las asociaciones de víctimas consideran una operación de maquillaje. Para ello, Varela utilizó una sutiliza legal, como es el plazo de presentación de un escrito, para no admitir las modificaciones que él mismo había sugerido. Pero se mantiene el proceso porque los autodenominados “sindicalistas” de Manos Limpias siguen adelante, tras modificar el escrito inicial, siguiendo los consejos del magistrado instructor. Todo raro, confuso y complejo, pero hecho posiblemente “a la mayor gloria de Garzón”…

GALICIA EMPIEZA A RECORTAR GASTOS.- El diario La Voz de Galicia destacó ayer viernes los aspectos más relevantes de la primera fase del plan de austeridad previsto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que supone la supresión, en el plazo de un año, de 48 organismos autónomos, con lo que se ahorrarán diez de los 144 millones anuales que cuesta su mantenimiento. Desaparecerán algunas de las fundaciones, sociedades y agencias, y otras se integrarán en diversos entes. El plan comprometido por el Gobierno de Feijoo para “meter en cintura” la Administración paralela, -dice el texto del reportaje- que por su expansión continuada se ha convertido en el lastre más pesado y costoso de la gestión autonómica, se pone en marcha con unos objetivos ambiciosos en el número de entes a suprimir, pero modestos en lo realmente sustantivo, que es el ahorro que aportará la operación.

PRIMERA FASE DEL PLAN.- El presidente de la Xunta anunció este jueves que la primera fase del plan, en el que su Gabinete ha analizado 64 de los 146 organismos adheridos a la Administración autonómica, permitirá “meter la tijera” a 48 entes, que duplican funciones que ya desempeñan otros departamentos. Esa racionalización implicará un ahorro estimado de 10 millones de euros al año, lo que representa el 7% de los 144 millones que suman en las cuentas de este ejercicio las asignaciones presupuestarias de esas 48 fundaciones, sociedades y agencias. La previsión es modesta, porque la Xunta suprimirá esos entes, pero no los servicios que prestan ni el grueso del personal que los atiende (370 trabajadores), que en su mayoría serán recolocados. Se trata de eliminar solapamientos. Feijoo subrayó, al término de la reunión del Consello de la Xunta, que este proceso propiciará una Administración «máis eficaz, máis eficiente e menos custosa», dentro de su compromiso de gastar menos en el funcionamiento de la maquinaria burocrática y más en los ciudadanos.

SUPRESIÓN DE 42 ENTES.,- De los 48 entes sentenciados, en la primera fase de un plan que prevé culminar al 90% en el plazo de un año, la Xunta suprimirá 42, integrará tres en otros órganos, reformulará dos y se desvinculará de uno. Los 42 que desaparecerán serán las 34 fundaciones comarcales, la Fundación Galicia Emigración, el Servizo Galego de Igualdade, la Axencia Humanitaria de Galicia, la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento, la Fundación Milenio, la Fundación Galega para a Prevención de Riscos Laborais, la sociedad Autoestrada Alto de Santo Domingo-Ourense (Aceousa) y la Fundación Centro Superior Cinexético e Piscícola. Los tres organismos que desaparecen al integrarse en otros entes serán el Instituto de Estudos Turísticos, que pasará a Turgalicia; el Banco de Terras de Galicia (Bantegal), que formará parte de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader); y el Centro Tecnolóxico das Industrias Lácteas (Cetil), cuya fusión con el centro similar dependiente del Ministerio de Medio Ambiente ya está negociando la Xunta. Además, el Gobierno refundirá y reformulará el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial. Por último, se desprenderá de su participación en la Sociedade Galega de Servizos Sociais. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, aseguró que el plan y su impacto en los 370 empleos serán analizados con los sindicatos. Feijoo matizó que, en todo caso, los funcionarios y el personal fijo no se verán afectados.

RECORTE INSUFICIENTE.- En todo caso, es evidente que comienza el recorte de gastos, pero que es considerablemente insuficiente y estará necesitado de mayores esfuerzos. Las críticas de la oposición no se han hecho esperar. Los socialistas han señalado que es una política necesaria, pero que se acomete con retraso.
PABLO CRESPO COLABORA CON EL JUEZ DE LA GURTEL.- No pocos se habrán preguntado por qué el juez Pedreira ha solicitado “solamente” 1,2 millones de euros de fianza para salir de prisión de quien fue número dos de la Trama Gurtel, y exsecretario del PP de Galicia, Pablo Crespo, cuando sobre él pesan sospechas y estimaciones de que ha tenido ingresos muy superiores, algunos de ellos reenviados a cuentas bancarias en “paraísos” fiscales en distintos países. La solución al misterio puede estar en las afirmaciones que contiene un reportaje del diario la Voz de Galicia, según el cual Pablo Crespo habría comenzado a revelar al juez Pedreira los entresijos de la madeja de empresas, compañías, firmas, intermediarios y testaferros que él mismo diseño, en su día, como “número dos” de Francisco Correa en la trama corrupta de Gurtel. Según este trabajo periodístico, el testimonio de Pablo Crespo ha sido especialmente valioso para localizar -todavía no recuperar- cerca de diecisiete millones de euros en bancos de Suiza, que Correa y Crespo evadieron a través de varias empresas pantalla radicadas en Panamá o las Antillas Holandesas, entre otros paraísos. Crespo también ha aportado datos importantes sobre inversiones mobiliarias e inmobiliarias o financieras de Correa y otros imputados en Colombia, Portugal, EEUU, Senegal, China, Panamá y Azerbaián.

HECHOS DELICTIVOS.- Esta actitud de colaboración de Crespo con el juez no quita para olvidar los hechos delictivos que se le atribuyen, en relación con su condición de gestor del patrimonio de Francisco Correa. El juez entiende que la responsabilidad de Crespo se extiende a gestionar las sociedades del jefe de la trama, así como a diseñar y ejecutar, en unión con otros imputados, una estrategia dirigida a dificultar aún más la identificación del verdadero propietario. Por razón de esos numerosos y graves delitos que se le imputan, -delito fiscal, falsedad en documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias-, y de los importantes intereses financieros descubiertos en España y en el extranjero, una parte de los cuales son de su exclusiva titularidad, el juez le propone una fianza de 1,2 millones de euros para eludirla prisión, con la obligación de comparecer ante el tribunal dos días a la semana, los lunes y los viernes.

TRAYECTORIA DE CRESPO.- Pablo Crespo ingresó en prisión, junto con su “jefe”, Francisco Correa, el 6 de febrero de 2009, tras destaparse judicialmente la trama de corrupción. Desde aquella fecha, todos sus bienes han sido intervenidos, por lo que se cree que no le resultará sencillo reunir los 1,2 millones de fianza que el juez le solicita para abandonar la prisión. En el mencionado reportaje se detallan las “tareas” que se repartían los dos !”hombres fuertes” de la trama: Frente a Correa, don Vito, dotado para las relaciones públicas y para detectar las debilidades humanas de los políticos, estaba Crespo, responsable de diseñar la compleja maraña empresarial que permitía ingresar millonarias comisiones opacas y esconder el botín en España y en numerosos países extranjeros. Pablo Crespo llegó a la política de la mano de su padre, Manuel Crespo Alfaya, un político que fue colaborador de Pío Cabanillas, de Fraga y que llegó a jefe del Gabinete de Rajoy cuando era vicepresidente de la Xunta. Siendo secretario de organización del PP gallego conoció a Correa, a quien abrió el partido para recibir numerosos contratos...
Dato curioso también conocido en las últimas horas es que Crespo ya no comparte celda con Correa, posiblemente desde el momento en que ha comenzado a colaborar en la investigación judicial de la trama Gurtel.

viernes, 23 de abril de 2010

POCAS ESPERANZAS PARA EL PACTO EDUCATIVO, EL PP VE INSUFICIENTES LAS PROPUESTAS DE GABILONDO, LOS NACIONALISTAS LAS VEN EXCESIVAS. HABRÁ MINIACUERDOS

POCAS ESPERANZAS PARA EL PACTO EDUCATIVO.- Es verdad que el ministro Angel Gabilondo viene señalando que hay quince días para que las fuerzas políticas y sociales opinen y aporten posiciones al Pacto Educativo que él mismo se esforzó en presentar en cuatro foros distintos y ante cuatro públicos diferentes a lo largo de la jornada del jueves. A algunos, los quince días le sobrarán, tras escuchar al ministro, o más bien, tras no haber escuchado en boca del ministro lo que les hubiera gustado oír. Gabilondo había señalado que en modo alguno se podía esperar que hubiera coincidencias con las posiciones programáticas de uno u otro partido, y en efecto, así está sucediendo: Al PP le parece que se ha quedado corto en algunas materias, como la exigencia de la enseñanza obligatoria del castellano. El P exige que Educación garantice la enseñanza del español en regiones bilingües. El documento “sólo” obliga a garantizar que los alumnos dominen el castellano y extiende ese deber a las lenguas cooficiales.

NO SATISFACE PLENAMENTE.- Como ha señalado ABC, “el Gobierno se limita a pedir medios para que los niños sepan castellano”... , por lo que el PP lo ve insuficiente. Y califica la propuesta del ministro de Educación de “tremendamente generalista”, y sin garantías a la liberta de elección de las familias, y a los nacionalistas, por el contrario, les sobra casi todo. Unos contenidos amplios y variados que abordan cuestiones como las evaluaciones nacionales, un número menor de materias, certificados de inglés... Contrariamente a lo que entiende el PP, Educación sí incluye el concepto de libertad de elección que exige el PP. Para el PP, la propuesta no garantiza la mejora de la enseñanza del castellano, no hace alusión a los derechos de la enseñanza privada, ni garantiza el fortalecimiento de los contenidos comunes. Tampoco reconoce la autoridad política del profesor...

CAPACIDAD DE CONSENSO Y DE PACIENCIA.- Escuchadas las opiniones de sus adversarios, Gabilondo ha señalado que “hasta aquí ha llegado nuestra capacidad de consenso”, aunque no nuestra capacidad de paciencia -puntualizó a continuación. Y todo permite suponer que no será posible este pacto de Estado, como tampoco lo fue el de los acuerdos debatidos en el palacete de Zurbano, pero que, como en aquella reciente ocasión, habrá miniacuerdos, o varios “pactitos”... El PP se inclina, desde el primer momento, posiblemente desde antes de que Gabilondo presentara su propuesta completa, por llegar a esos puntos concretos de su interés. En particular, ha sido la consejera de Aguirre, Lucía Figar, la que, desde el primer momento, negó que a la propuesta de Gabilondo se le pudiera denominar “pacto de Estado”, por no contener las propuestas del PP en materia educativa. Susana Moneo, autoridad superior a Figar en materia educativa del PP, no hizo sino repetir las ideas de la consejera de Aguirre.

SATISFACCIÓN A MEDIAS.- Gabilondo, en todo caso, ha prometido 1.570 millones de euros, así como la jubilación anticipada para los profesores. Este aspecto lo habían exigido lo sindicatos. Se propone que un número igual de millones sea el que deberán aportar las Comunidades Autónomas para aplicar los acuerdos elaborados por el equipo de Gabilondo, del todo insuficientes para el PP y que, aunque no desagradan a la comunidad educativa, tampoco llegan a entusiasmarle. Parece haber convencido a los agentes sociales, pero no a los políticos. Como señala el titular de un diario, este pacto, integrado por 148 medidas. “no progresa adecuadamente”

GABILONDO PRESENTÓ SU PACTO DE EDUCACIÓN.- El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha presentado este jueves, en cuatro sesiones de trabajo sucesivas, el texto definitivo de propuestas que podría recoger el Pacto de Estado por la Educación, en busca de los apoyos necesarios para impulsar un proceso de reforma del sistema de enseñanza en cuya "necesidad" coincide tanto la clase política como la comunidad educativa. Antes de iniciar la ronda, que incluye al Consejo escolar del Estado, sindicatos y patronal, consejeros de educación y los partidos políticos, Gabilondo ha destacado que el texto está compuesto por 12 objetivos con 148 acciones, y con una memoria económica a tres años. Entre las medidas estaría la posibilidad de prologar la jubilación anticipada para los profesores, hasta que se revise dentro del pacto de Toledo. El estatuto docente también se compromete a comenzar la negociación en julio y cerrarla antes de final de año. Otra medida propuesta es la homologación progresiva de las condiciones de trabajo de los profesores de las escuelas concertadas. Antes de iniciar la ronda, el ministro dijo que tras "un proceso de casi un año de negociaciones" este momento es un éxito ya que se trata de un texto de consenso compatible con los programas de todos los partidos, pese a que los populares vienen insinuando desde hace meses la alternativa de llegar a acuerdos parciales.

PROBABLES DIFICULTADES.- Con todo, y pese a probables dificultades, para el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, este jueves era “el día del pacto', con una propuesta que él cree que es "la del mejor consenso posible". A partir de hoy, el Ministerio de Educación da 15 días a todos sus interlocutores para que se pronuncien sobre su propuesta. "Hoy es el día que tenemos que definir las posiciones", ha sentenciado. El documento que ha presentado el ministro incluye 148 medidas y una memoria económica para los próximos tres años. Cabe destacar que entre los mínimos que pide el PP para alcanzar acuerdos está que las medidas sean concretas, mejoren el sistema educativo y vayan acompañadas de un compromiso económico. Gabilondo ha pedido "altura de miras" pensando en la educación, al tiempo que ha advertido que nadie espere encontrar su programa político en el documento que ha presentado. "No es la panacea, pero es un paso importante para nuestro sistema educativo", declaró el ministro de Educación a los medios antes de entrar a la primera reunión del día, convocada a las 9:30 horas con el Consejo Escolar del Estado. La última de las citas es la prevista a las 18:00 horas con los grupos parlamentarios, y entre una y otra, la Conferencia Sectorial, con los consejeros autonómicos, y la Mesa del Diálogo Social.

CASI UN AÑO DE TRABAJO.- El documento presentado por Gabilondo en todos estos foros es el resultado de casi un año de trabajo en busca del consenso en materia de educación. El ministro presentaba su propuesta como "la de mayor consenso posible en educación" asegurando que la hace "pensando en la educación". No debiera esperar el PP, por tanto, encontrarse su petición de garantizar la libre elección de centro -que beneficiaría a la concertada- y para estudiar en castellano en toda España,. Fuentes del PP aseguran que están "abiertos a llegar a acuerdos puntuales siempre que mejoren el sistema educativo", pero que pondrán el acento en que "eso no tendrá que ver con un pacto de Estado". Hace tres meses, Gabilondo ya empezó a preparar el terreno al advertir públicamente de la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales si no era posible el gran consenso.

PROPUESTAS CONOCIDAS,.- Hasta ahora, el ministro de Educación ha presentado propuestas de reforma de la LOE que afectan a asuntos meramente educativos que, si bien suscitan consenso político y social, son cambios que supondrán el ajuste de las materias de 4º de ESO para convertirlo en un curso de orientación -o curso puente- hacia el ciclo posterior: Bachillerato o FP de Grado Medio. Así, la transición sería menos abrupta y los contenidos del Bachillerato -demasiados para dos cursos que se reducen en la práctica a uno por la preparación de la Selectividad- comenzarían a impartirse antes. De la jornada de este jueves, aparte del documento del ministro, puede esperarse la manifestación de voluntades por parte del resto de las partes.
Mañana empezaremos a conocer lo que opinan las distintas fuerzas políticas, los profesores, los sindicatos, tras haber escuchado al ministro Gabilondo...

jueves, 22 de abril de 2010

EL MANCHEGO, EL OTRO ESTATUTO DE LA DISCORDIA, LA PELEA DE COSPEDAL, BARREDA Y VARCÁRCEL, MONTILLA QUIERE UNA MOCIÓN QUE FUERCE A RENOVAR EL TC

DOS ESTATUTOS DE LA DISCORDIA.- No sólo el catalán, desde hace casi cuatro años debatido en el Tribunal Constitucional. Ahora también el Estatuto castellano-manchego vuelve a ser objeto de discusión, debate y confrontación política. Hasta ahora, las Cortes castellano-manchegas habían logrado mantener un cierto consenso, pero en su trámite final, en el Congreso de los diputados, el acuerdo y el entendimiento se ha quebrado, como probable expresión de que los dos líderes de la Comunidad, Barreda y Cospedal, está ya en lucha abierta por mantenerse en la presidencia o por conseguir ese primer cargo autonómico. Barreda dice que Cospedal se ha rendido a las exigencias murcianas en materia de Trasvase del Tajo. Cospedal ha conseguido el apoyo pleno de su partido, el PP, para producir la modificación del texto. De manera que el Estatuto castellano-manchego pasa al capítulo de asuntos pendientes, como tantos otros que tienen que resolver los dos principales partidos de la nación. Deberá regresar a la asamblea castellano manchega, donde ya permaneció dos años en debates y correcciones de texto.

BARREDA.COSPEDAL-VARCÁRCEL.- Este enfrentamiento de permanente Barreda y Cospedal, o del PSOE manchego y el PP, venimos denominándolo los periodistas como “guerra del agua”, porque eso es lo que, al fin y al cabo, se ha venido jugando, mucho más que cualquier otra cuestión de derechos y de competencias, e incluso más que la primacía de un partido sobe otro. Dos comunidades, las de Castilla-La Mancha y Murcia, han estado peleándose, bajo la mesa, por la determinación de los hectómetros cúbicos que podían o debían ceder los manchegos a los murcianos y valencianos para no ver desecada su huerta... Se pretendía que el Estatuto tan sólo reflejara la estimación de que las necesidades presentes y futuras de la Comunidad manchega eran de 4.000 hectómetros cúbicos, después de haberlos rebajado desde los seis mil. Esa era precisamente la propuesta del gobierno central, que aceptó como propia el PP, y que los socialistas manchegos finalmente han rechazado. El Gobierno central entiende que el trasvase Tajo Segura, que es lo que se debate en este Estatuto, es fundamental para los murcianos, pero unos y otros entienden que quien mejores condiciones acierte a conseguir para los propios, vencerá en las urnas del año que viene...

MUCHO QUE PERDER.- Por ello, es evidente que Barreda y Cospedal tienen mucho que ganar o que perder en este debate y en este Estatuto. Cospedal hubo de sortear las dificultades que le planteaban sus propios compañeros de partido, Camps y Varcárcel, porque tiene dos “sombreros” o competencias que atender: los de secretaria general y de presidenta del PP manchego. Las gestiones de éstos, finalmente, rompieron el consenso logrado en las Cortes de Toledo. Los socialistas critican a Cospedal por rendirse a los deseos de Valcárcel, y dice Barreda que Cospedal ha sido, en esta operación, el caballo de Troya de Varcárcel, y se esfuerza por dejar en evidencia las diferencias entre el PP y la propia Cospedal. Ponen de relieve algunos cronistas que Varcárcel acudió ayer al Congreso con un grupo de regantes murcianos “para presionar” a Cospedal. Incluso, llegó a explicar a los periodistas que se oponía a un Estatuto que contuviera una limitación en hectómetros cúbicos. Hubo de intervenir, finalmente, el propio Mariano Rajoy, para apaciguar las aguas manchego-murcianas. Todo permite suponer que la guerra del agua sólo registró ayer una batalla, pero que le quedan unas cuantas más. Cospedal no quiere perder esta guerra...

LA RESPONSABILIDAD DE LA NO-RENOVACIÓN DEL TC.- Probablemente sorprendió a muchos el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, al reconocer o admitir que “el tribunal Constitucional y sus miembros no son responsables de que no se haya producido la renovación; somos nosotros los responsables”. ¿Quiénes somos nosotros? Parece que se refería el encuentro que mantuvieron el propio Zapatero y Rajoy, hace dos años, para abordar esta cuestión, y cuando el PP propuso a dos candidatos que parecieron inadecuados al PSOE. Dolores de Cospedal ha reprochado estos días a Zapatero que incumpliera aquel acuerdo, y parece haber convencido a Zapatero de su “culpa”...
Lo cierto es que ahora l debate sobre el TC se ha centrado en la conveniencia o exigencia de que se produzca, de una vez, la renovación que debió hacerse ya hace casi cuatro años. Por dos razones: O bien porque se supone que los magistrados “caducos” son próximos o inclinado al PP, como sugiere Montilla, o bien porque unos y otros temen que con esa composición del TC nunca se llegará a una sentencia, ni favorable ni desfavorable. Sencillamente, las posiciones de unos y de otros magistrados son inamovibles, y por ello es grande el riesgo de que la situación de bloqueo del TC se mantenga mucho tiempo más...

BUENA RELACIÓN CON EL PSC.- De ahí que desde el PSOE no se trate de disuadir a Montilla, erigido en defensor a ultranza de esa renovación que inicialmente Zapatero, Rajoy y Blanco entendieron que no era conveniente en este instante. Por ello, y porque los restantes partidos catalanes, exceptuado el PP, están bastante convencidos de que sin renovación no habrá sentencia, o a lo sumo, habrá una sentencia que recorte el texto remitido por el Parlament, las Cortes y el pueblo catalán... Pero a todos parece muy difícil mover ficha, salvo que los propios magistrado del TC, una vez que quede comprobada en los próximos días su inoperancia e imposibilidad de llegar a un entendimiento, decidan tirar la toalla y proponer su relevo. Pero esa es una posibilidad que ni siquiera se contempla. Los magistrados sólo hablan en el salón de plenos o de debates, y sus opiniones trascienden muy poco al público. En todo caso, a nadie consta que haya el menor interés de un solo magistrado por ceder en su puesto, por muy “caducado” que esté su mandato. Tampoco hay por qué recordar que el salario de un magistrado del TC es uno de los más elevados del Estado...

ESPERAR Y VER.- ¿Qué cabe hacer? De momento, esperar a la nueva sesión de deliberaciones de los magistrados. Y entre tanto, posiblemente veamos cómo los partidos catalanes se siguen agitando y cómo promoverán alguna iniciativa que desestabilice una “tranquilidad” pasmosa y mortífera de sus señorías. Es lo que pretenden Montilla, Mas, Herrera, Ridao. Y mientras tanto, a Zapatero le corresponde la función de tranquilizar los ánimos de sus propios compañeros de partido, entre otras razones, porque pudieran promover una ruptura siempre indeseable entre los dos bloques que componen el grupo parlamentario, PSOE y PSC. De momento, los partidos catalanes preparan una moción en el Parlament, por cuya virtud se reclamará la renovación del TC mediante la fórmula que se considere más adecuada, y a ser posible eficaz... Ninguna lo será si no parte de los propios magistrados.

TODOS CONTRA EL PP EN CATALUÑA.- Los sucesivos fracasos de los magistrados del TC por llegar a una sentencia sobre el Estatut catalán, vuelve a crispar los ánimos en la clase política catalana, también en esta ocasión -como en el caso de los editoriales publicados conjuntamente por todos los periódicos catalanes-, encabezada o dirigida por el presidente de la Generalitat, José Montilla. Montilla se ha propuesto ahora forzar la renovación de los magistrados del TC, con el argumento de que cuatro de sus diez miembros están ya “caducados” por haberse excedido en el plazo para el que fueron designados. Montilla, no ha descartado que tripartito y CiU lleven conjuntamente al Congreso esa reclamación de una renovación urgente del Tribunal Constitucional (TC).

CATALANES, TODOS A UNA.- En declaraciones a la Cadena SER, Montilla aseguró que en ningún caso, los 25 diputados del PSC en las Cortes votarán una iniciativa presentada por un determinado grupo parlamentario, sino que sólo apoyarán iniciativas conjuntas acordadas por los partidos catalanistas. Montilla lamentó el excesivo partidismo de la justicia española y aseguró que "lo deseable es que los magistrados no sean elegidos por cuotas, sino por capacidad, trayectoria y competencia, para que tengan respeto y credibilidad". Indicó que su prioridad es, primero, acordar con los líderes políticos catalanes una propuesta de solución que pida la renovación del TC, y que se votará en el pleno del Parlament catalán convocado para la próxima semana. Una vez que se haya acordado y votado este texto, y si hay acuerdo entre quienes apoyen el texto, Montilla no descartó que también pueda promoverse en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria a favor de la renovación del TC.

CUATRO MAGISTRADOS “CADUCADOS”.- "Si se deduce que deben llevarse iniciativas a otros ámbitos, lo haremos", agregó Montilla. Anunció también que las iniciativas unilaterales de otros grupos que busquen que PSC y PSOE voten de forma distinta en el congreso, serán rechazadas por los 25 diputados socialistas catalanes. Sobre la situación del TC, aseguró que es el único en Europa en el que cuatro magistrados han finalizado su mandato hace dos años y medio y aún no hayan podido ser renovados por la falta de consenso. Por ello, instó nuevamente al PSOE y al PP a ponerse de acuerdo "por respeto a la Constitución y al propio prestigio del TC". "Un árbitro deber tener licencia en regla, no puede ser sospechoso de estar vendido a uno de los equipos", agregó Montilla, haciendo un símil futbolístico.
Sospechan medios políticos y del PP que esta nueva batalla contra el TC y por su renovación, pudiera tener una víctima propiciatoria, el PP, por haber sido el partido que recurrió el texto del Estatuto. No sería la primera vez que los restantes partidos catalanes marginen al PP y lo “castiguen” por causa de ese recurso al que también se sumó el Defensor del Pueblo, el socialista Enrique Múgica... Quien, por cierto, recientemente venía a pedir que se le renovara en el cargo para un nuevo mandato.

EL TURISMO Y LA AVIACIÓN PIDEN AYUDAS.- Cuando se cumple una semana del episodio del volcán islandés, han empezado a hacerse cuentas de los desastres de la nube de ceniza en algunos sectores especialmente afectados, como el turismo y la aviación civil. Las pérdidas son muy cuantiosas, y se espera que las autoridades comunitarias hagan las correspondientes aportaciones para contrarrestar los daños ocasionados. En concreto, el sector turístico español, uno de los más importantes de la economía del país, ha dejado de ingresar 252 millones de euros debido al bloqueo del espacio aéreo por la erupción del volcán en Islandia. La cifra corresponde a los efectos causados entre el 15 y el 20 de abril -42 millones diarios-, y sin incluir el impacto sobre las aerolíneas, según los datos comunicados esta mañana por Exceltur, la asociación de grandes empresas del sector. La asociación ha anunciado que esto "trastocará a la baja" los resultados del sector en el segundo trimestre, ya que la cifra de ingresos perdidos supone un 15,6% respecto a la facturación media del mes de abril en años anteriores. Se trata de la primera estimación global de las pérdidas que ha supuesto la parálisis aérea europea de los últimos días para el sector turístico español, ya que hasta ahora se habían producido balances regionales, como el de las Islas Baleares.

GRAN PERJUDICADO.- Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) también ha echado cuentas y ha llegado a la conclusión de que la paralización del tráfico en el norte y centro de Europa durante los últimos seis días costará al sector 1.700 millones de dólares (1.265 millones de euros). Según afirma la organización en un comunicado, los peores días de la crisis se produjeron entre el sábado y el lunes, cuando las aerolíneas dejaron de ingresar unos 400 millones de dólares (297 millones de euros) al día. A medida que el transporte aéreo recupera la normalidad, con la reapertura de buena parte de los aeropuertos afectados por las cenizas del volcán islandés en erupción, llega la hora de sacar conclusiones. "Para una industria que perdió 9.400 millones de dólares durante el último año y que prevé seguir en números rojos en 2010 con otros 2.800 millones, la crisis es devastadora", afirma el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, que reclama a las autoridades la puesta en marcha de un conjunto de medidas para paliar la situación. Además, sucede que lo que algunos han empezado a llamar la crisis de las cenizas, ha afectado en mayor medida a las aerolíneas europeas, que son, precisamente, las que peores previsiones tienen con vistas al final de este 2010, con unas pérdidas de 2.200 millones de dólares.

NO HAY PRECEDENTE HISTÓRICO.- Un resultado que, de confirmarse, será el peor de la historia. Bisignani, ha estimado que los costes durante los peores días de la crisis causada por la erupción fueron de 400 millones de dólares -unos 300 millones de euros- por día. En esas jornadas, la crisis afectó al 29% de la aviación global y a 1,2 millones de pasajeros por día. Se insiste en que "la crisis eclipsa y supera ampliamente la que se originó el 11 de septiembre, cuando el espacio aéreo estadounidense estuvo cerrado por tres días", ha afirmado Bisignani.
Se supone que las autoridades comunitarias discutirán ahora el modo de compensar pérdidas tan cuantiosas en los sectores más afectados. turismo y aviación comercial.

miércoles, 21 de abril de 2010

CRUZADA DE MONTILLA CONTRA EL TC Y SUS MAGISTRADOS CADUCADOS, CONVOCA A LOS PARTIDOS CATALANES AL PARLAMENT, VILLAREJO INSISTE, LA MARCHA DE BÁRCENAS

LA CRUZADA DE MONTILLA CONTRA EL TC.- Los políticos, y la opinión pública catalana, lleva acumulando enfado desde hace más de tres años por causa de la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán. El quinto fracaso de la ponencia de los diez magistrados del TC ha vuelto a colmar el vaso de ese enfado, y la política catalana ha vuelto a endurecerse por lo que le parece una tomadura de pelo insoportable. Ahora, se abre la oportunidad de que haya una sexta propuesta y salga adelante..., o que el atasco se vuelva a producir una vez más. Y entre una y otra alternativa, a los catalanes les corresponde acudir a las urnas para renovar su Parlamento autonómico.
Así las cosas, el presidente de la Generalitat piensa que es hora de hacer algo, de que vuelva a ver el enfado de los catalanes y de sus dirigentes políticos. ¿Cómo? Con un nuevo acto de unidad de los partidos, todos a una -o casi- contra una actitud incomprensible y reprobable, la de unos magistrados que, con muchos años de retraso, no se ponen de acuerdo en qué determinar sobre el texto aprobado por el Parlament, por las Cortes y por el pueblo catalán.

INTENTO FALLIDO.- Montilla intentó primero que Zapatero y Rajoy acordaran proceder a la renovación de los magistrados “caducados” desde hace casi cuatro años, pero los dos dirigentes políticos han estado, en esta oportunidad y en esta materia, de acuerdo en esperar, una vez más, y ver en qué termina este episodio interminable e insoportable del TC. Zapatero y Rajoy se propusieron hace un par de años proceder a esa renovación, pero no se pusieron de acuerdo en los candidatos, y cada cual culpa ahora al otro de que aquel intento de entendimiento no condujera a ninguna parte. Ahora, prefieren que el ambiente caldeado coopere finalmente a alguna clase de solución a los recursos planteados.
Pero en Cataluña no quieren esperar más, y tratan de interponer alguna acción que, por lo menos, llegue al resto del país y permita deducir ese altísimo grado de enfado que origina el fracaso del TC. A Montilla se le ha ocurrido, nuevamente, recurrir a los restantes partidos catalanes y “montar un número” en el parlamento, una vez que cosechó la negativa de zapatero y Rajoy. Montilla, como Mas, Ridao, Herrera, Saura y restantes dirigentes políticos catalanes, tienen, de este modo, resuelta la primera papeleta de la campaña electoral catalana.

MAGISTRADOS CADUCADOS.- Y de paso, entre todos cooperan una vez más a dejar marginado al PP, causa primera de esta situación por el recurso planteado ante el TC y por la escasa o nula voluntad de renovar a los magistrados “pasados de fecha”. Montilla entiende que toda esta estrategia del PP es causa directa de un “estratega maléfico” llamado Federico Trillo, y no es improbable que tenga la mejor información sobre el particular. Trillo es “la cabeza pensante” de todas las cuestiones jurídicas que debe afrontar el PP, tanto procesos judiciales como proyectos de ley. Montilla abre la campaña electoral seguro de que volverá a causar grave preocupación en las instituciones españolas, seguro de que contabilizará algún punto pronacionalista, y convencido también de que cooperará a que la derrota del PP se repita entre los catalanes. Y si, de paso, ayuda a que los magistrados del TC lleguen a la conclusión de que va siendo hora de que terminen su tarea, miel sobre hojuelas...

MONTILLA RECURRE A LOS PARTIDOS CATALANES CONTRA EL TC.- Una vez que hizo la invitación a Zapatero y Rajoy para que acordaran renovar el Tribunal Constitucional, y escuchadas las dos voces contrarias a “cambiar las reglas del juego mientras se resuelve el partido”, el presidente de la Generalitat, José Montilla ha recurrido a los partidos catalanes. En concreto, Montilla y el líder de CiU, Artur Mas, ya han iniciado contactos para formar un frente común de los partidos catalanes que busque forzar el cambio en el Tribunal Constitucional (TC), que la semana pasada volvió a posponer la sentencia sobre el Estatut catalán. El líder de CiU ha confirmado en una entrevista con Catalunya Ràdio que ya ha hablado con Montilla y también ha anunciado que su partido promoverá una reforma legislativa para que el Constitucional no pueda emitir fallos sobre "estatutos refrendados por el pueblo en las urnas". Mas ha añadido: "Hay un choque de legitimidades".

CONTACTOS CON LOS PARTIDOS CATALANES.- Montilla ha ido más allá en su iniciativa: el presidente catalán contactaba a primera hora de esta mañana con todos los líderes políticos catalanes, excepto del PP catalán, y con el presidente del Parlament, Ernest Benach, para que, en el próximo pleno, la cámara apruebe una resolución a favor de la renovación del Constitucional. Montilla ha remitido a Benach una carta en la que propone una ronda de contactos con los líderes de los grupos para "debatir y aprobar durante el próximo pleno del Parlament una propuesta de resolución que, con la mayoría más amplia posible, se manifieste respecto a la situación actual y la exigencia de las instituciones catalanas a que se proceda a la ineludible renovación de los miembros del TC que han finalizado su mandato". El próximo pleno del Parlament se celebra la próxima semana, concretamente los días 28 y 29 de este mes de abril. José Montilla, parece dispuesto a mostrar músculo en su batalla por lograr la renovación de un Tribunal Constitucional (TC) que en Barcelona creen 'deslegitimado' para tomar una decisión sobre el Estatut.

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA.- Y esa nueva muestra de fuerza del presidente catalán, pasa por lograr una declaración del Parlament de Catalunya en la que, con el apoyo de todos los partidos del tripartito y CiU, se exija la renovación de los cuatro magistrados del TC cuyos mandatos están agotados. Para ello ya se ha puesto en contacto con el líder de la oposición, Artur Mas (CiU); el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de ICV, Joan Herrera -en las próximas horas lo hará con el líder de ERC, Joan Puigcercós. Una ronda de llamadas que pretende allanar la aprobación de una resolución unitaria en el próximo pleno del Parlament, el próximo martes, que avale la carga contra el bloqueo que sufre el TC. La estrategia de Montilla, descansa en su exigencia de que PP y PSOE desbloqueen la renovación de los magistrados.

UN FRENTE COMÚN CATALÁN.- El presidente de la Generalitat había anunciado ayer que estaba buscando ese frente común catalán para lograr la renovación del Constitucional. Mas, a su vez, ha advertido que "el Constitucional se mofa del pueblo catalán y el PSOE se mofa del PSC", y ha pedido a los diputados del PSC en Madrid que se avengan a plantar cara a los planteamientos del PSOE y defiendan hasta las últimas consecuencias lo que se pacte en Cataluña. "Ahora tienen la ocasión de desmarcarse del PSOE en Madrid. Deben hacer una reflexión en profundidad y darse cuenta de que Cataluña espera su respuesta, no de palabra sino con hechos", ha explicado.

APOYO MANCHEGO.- Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha defendido la independencia de su homólogo catalán, José Montilla, y ha insinuado su respaldo a la petición que hizo el líder del PSC de sustituir al actual Tribunal Constitucional por su incapacidad de alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto. "A los socialistas nos gustan los compañeros con criterio propio", dijo Barreda en TVE, aunque también se ha mostrado comprensivo con el presidente del Gobierno quien "debe exigir respeto para las instituciones. Son las reglas del juego". Barreda ha concluido que no resulta comprensible para la sociedad que los magistrados del Constitucional "que debieran estar nueve años en su puesto lleven 12, y tarden más de tres" en pronunciarse sobre el Estatuto.
No hay duda de que es un pulso de gran envergadura, el que protagoniza Montilla y deja fuera, por propia voluntad, al PSOE de Zapatero y Blanco...

LA MARCHA DE BÁRCENAS Y MERINO.- ¿Quién convenció a Luis Bárcenas para que dejara el senado y la militancia del PP? No hay versiones coincidentes, incluso las hay que discrepan sustancialmente. Hay coincidencia de Aguirre y Cospedal en mostrar su satisfacción por esa marcha del extesorero, y las dos coinciden en el argumento de que “así se defenderá mejor”, pero también eso es dudoso. Se defiende mejor si cuenta con buenos abogados o con el partido en bloque, que se resista a concederle el suplicatorio, pero no si tiene que pagarse los abogados y si está entre las “bestias negras” del partido a cuya buena imagen no ha colaborado, precisamente. De manera que, tras su anuncio unilateral, desde las páginas, de ABC, se busca ahora quién tuvo la influencia decisiva para convencer a Bárcenas de que arrojara la toalla de una vez... Y no hay coincidencia. El diario La gaceta cuenta que Rajoy supo edl fin de semana que Bárcenas había decidido marcharse, y que nadie sabía que el extesorero lo anunciaría en la mañana del lunes. Según esta crónica, la decisión se achaca a la mujer del extesorero...

CIRCUNSTANCIAS DE LA MARCHA.- En cuanto al diario El País, cuenta que la decisión d e Merino de marcharse fue lo que precipitó la salida de Bárcenas, y añade que el extesorero ninguneó al PP en su retirada, aunque ayer se reunió con Rajoy. Insiste en que “Génova no ha marcado los tiempos” a Bárcenas. Por su parte, El Mundo, asegura que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el vicesecretario de Política Territorial del partido, Javier Arenas, aconsejaron a Bárcenas, imputado en el Caso Gurtel por presunto delito de cohecho y delito fiscal, que dejara su escaño en el Senado, informaron fuentes 'populares'. Añade esta crónica que en las conversaciones que Arenas y Rajoy mantuvieron con Bárcenas, se habló de la conveniencia de que, además de dejar definitivamente la Tesorería del partido y su militancia en el partido, también dejara su acta de senador por Cantabria. Recuerda el diario que Bárcenas, que mantiene una buena relación con Arenas que se remonta a la época en la que ocupaba la Secretaría General del PP, siguió en parte los consejos que le dieron y anunció su baja temporal como militante y su renuncia a llevar las finanzas del partido, y dice que esta decisión se había cerrado en medio del aluvión de voces que denunciaban el silencio y la pasividad de Rajoy, después de que un informe policial apuntara que había recibió 1,3 millones en sobornos de la trama de Francisco Correa.

COSTE PERSONAL Y FAMILIAR,.- El presidente nacional del PP citó a Bárcenas en su despacho y le emplazó a reconsiderar su situación. En esta decisión de dejar su acta de parlamentario también ha pesado mucho el elevado coste personal que está provocando en su familia todo este caso, indican las mismas fuentes. En fin, el diario ABC, que adelantó el lunes la noticia de la dimisión, recoge hoy las primeras declaraciones de Bárcenas tras su dimisión. Dice el exsenador y extesorero que fu utilizado como ariete para derribar a Rajoy y que “hay una pinza entre dos medios que tienen fijación con el líder del PP desde hace tiempo”. Bárcenas también arremete contra el sumario: “Todo el análisis que hace la Policía es que soy el único del PP relacionado con Correa cuyas siglas son LB. !Es de genio”... Y sale en su propia defensa personal: “Si todos los presidentes confiaron en mí, es por mi eficacia”. Insiste en que sus cuentas están claras y que su incremento patrimonial responde básicamente al rendimiento de su carrera de valores. Por último, explica su marcha del senado: Nunca he vivido nada tan duro en política. Llega el momento en que no puedo hacer partícipe a mi familia de esa presión...” . Y su voluntad irrenunciable de no volver a presentarse a ningún cargo público...

JIMÉNEZ VILLAREJO INSISTE.- El semanario El Siglo de Europa proporciona a sus lectores un amplia conversación mantenida con el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, reciente protagonista de un acto público en defensa de Garzón, en la Facultad de Medicina de la Complutense. Villarejo, según recuerda el semanario, fue azote de las prácticas insanas de la Administración como fiscal Anticorrupción, y ahora se alza como una de las voces más rotundas en la defensa del juez que quieren juzgar e inhabilitar por presunta prevaricación. Jiménez Villarejo empieza la entrevista opinando sobre la situación judicial española, de lo que dice que “es bastante irregular”. Y prosigue: No podemos valorar la situación de la justicia española, en función, exclusivamente, de lo que está ocurriendo en el Tribunal Supremo, con las decisiones que se están tomando por determinados magistrados respecto del juez Garzón. Porque junto a esto, hay muchas instancias judiciales en todo el territorio nacional que, en su conjunto, por ejemplo, ante el fenómeno de la corrupción, están respondiendo de una forma muy clara, muy efectiva y contundente”. La segunda cuestión pide la opinión del exfiscal sobre si existe un reductor de extrema derecha judicial “refugiado” precisamente en las más instancias.

APOYO A LA ULTRADERECHA.- Dice Villarejo que “hay sectores de la magistratura en el Tribunal Supremo que están dando cauce y apoyo a iniciativas de organizaciones ultraderechistas”, con la oposición rotunda del Ministerio Fiscal, “lo cual me parece una situación absolutamente anómala”. Y añade que se está d produciendo la persecución y el acoso de un juez –Baltasar Garzón–, no sólo reconocido aquí, sino internacionalmente, y que se ha caracterizado por el rigor y la valentía de sus actuaciones y, sobre todo, por el respeto en todos sus actos a las leyes y a los tratados internacionales. La prueba es que en todas sus resoluciones en los asuntos tan delicados y tan conflictivos que ha tenido a lo largo de su historia –el terrorismo de ETA, terrorismo de Estado, delincuencia organizada, narcotráfico, delincuencia de cuello blanco, etc.–, nunca el Tribunal Supremo ha revocado la sentencia que se dictara por la Audiencia Nacional a consecuencia de su instrucción. Resulta sorprendente que haya un determinado sector de magistrados del TS que estén dando apoyo a iniciativas como las de Manos Limpias, Falange... Unos letrados que no sé quiénes son, pero que de alguna forma están relacionados con la organización del Partido Popular, añade el exfiscal.

PASIVIDAD GENERALIZADA.- Denuncia luego Jiménez Villarejo que “se ha producido una pasividad generalizada de los jueces de toda España, con contadas excepciones que sí atendieron las denuncias de familiares de los desaparecidos, sobre la investigación de los crímenes del franquismo, redactado por Baltasar Garzón. Estamos hablando de 114.266 personas desaparecidas. Ante ese rechazo clamoroso y masivo de la justicia española, acudieron al único órgano jurisdiccional que se suponía podía asumir una competencia de tal alcance –la Audiencia Nacional–. Lo hicieron bien, y Baltasar Garzón lo hizo bien, porque el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que el juez debe practicar primeras diligencias, antes incluso de decidir sobre su competencia para proteger a las víctimas, que no son sólo los desaparecidos, sino también sus familiares, según proclaman los tratados internacionales. Lo que hace Garzón es un intento de otorgar tutela efectiva a las víctimas de desapariciones forzadas, que se han producido en una magnitud extraordinaria, y que tiene la categoría de crímenes contra la Humanidad. Y en ese contexto, y a tenor de los Pactos de Nueva York, de 1966, que ya estaban ratificados por España cuando se produce la Ley de Amnistía (1977), y con independencia de la Ley de Memoria Histórica, pone en marcha un procedimiento penal que estaba plenamente justificado, y que nace de la competencia misma de la Audiencia Nacional, según el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

LA MEMORIA HISTÓRICA INSUFICIENTE.- También culpa de estos hechos a que la Ley de Memoria Histórica “se quedara a medias”. “El Grupo Parlamentario Socialista y, por tanto, el Gobierno, se negaron a lo que hubiera sido el paso más definitivo, que era la anulación de las sentencias dictadas por todos esos tribunales fascistas. A eso se une la falta de respuesta oficial a la solicitud de los familiares de los desaparecidos de que los restos de esas personas fueran hallados, localizados y enterrados dignamente. Parece que no era mucho pedir después de 30 años de democracia. Yo comprendo que llegue al alma, al corazón de esta gente, una sensación angustiosa, y se planteen: "pero, ¿dónde estamos?". ¿Y cómo podemos estar aquí, en una democracia que tantas veces se ha enorgullecido de pasar de la dictadura a las libertades? Pues lo hizo con demasiada servidumbre, con demasiados legados perversos. Y lo hizo de forma que, hoy por hoy, tenemos esa asignatura pendiente.

ALEGATO POR GARZON.- Termina Villarejo reclamando que ”lo no puede ocurrir es que termine condenado Baltasar Garzón, ni siquiera sentando en el banquillo, ni siquiera suspendido de sus funciones. Ese desamparo en el que se encuentran y se han encontrado durante 30 años, explica que sean algunas de estas asociaciones las que hayan interpuesto una querella contra el juez Varela; lo comprendo, no valoro si es positivo o negativo, pero el que ha marcado ese ritmo ha sido el TS con su decisión de admitir a trámite esas querellas que nunca debió admitir. La página de la dictadura está por pasar; está por conocerse, incluso, todo lo que ocurrió bajo ese régimen de terror”, dice el ex fiscal.

martes, 20 de abril de 2010

LOS PROBLEMAS DE LA IGLESIA, DEL PSOE Y DEL PP, RAJOY TEME QUE LOS ESCÁNDALOS LE PASEN FACTURA

LAS CUITAS DE CADA PARTIDO-IGLESIA.- No hay partido sin preocupaciones, lo estamos viento a diario. Ni siquiera hay día sin que algún problema roce o afecta la Santa Madre Iglesia, que no está pudiendo celebrar los cinco p0riemros años de Benedicto XVI con las alegría y festejos que hubiera deseado. Sobre la Iglesia está soplando el vendaval de los curas pederastas, y sobre todo, la actitud de extraordinaria tibieza y de ocultación a ultranza y durante muchas décadas que se ha llevado a cabo desde la dirección de la Iglesia, Papa, cardenales y obispos incluidos
Pero algo parecido está ocurriendo con los partidos y sus problemas interiores.

ZAPATERO Y MONTILLA DISCREPAN.- En el PSOE, por ejemplo,y ahora mismo, sin haber querido siquiera plantear la cuestión de si vale la pena intentar un candidato alternativo a Zapatero para las elecciones de 2012, estamos comprobando lo difícil que resulta encontrar una posición común a Zapatero y Montilla sobre el gran problema que les viene afectando a ambos, llamado Tribunal Constitucional. ¿Qué se puede hacer con esa instancia, de la que ha estado pendiente la clase política catalana en su conjunto, y que ahora se ve en la duda de si será más conveniente recusar a los magistrados o seguir esperando impacientemente hasta que decidan “entrar en razón” o hacer estallar las sinrazones acumuladas en un Estatut que ha querido ser Constitución de Cataluña? En el PSOE viene preocupando, sobre todo, cómo salir de la crisis, y para recordarlo tiene ante sí a un PP que no cesa de recordarle sus “desastres de esta guerra”, y que incluso está decidido a sumar todas sus fuerzas para hacer olvidar sus propios problemas. Rajoy, Aznar y Rato han hecho el esfuerzo de reunirse juntos y de sonreírse los unos a los otros, aprovechando la presentación de un libro de Luis de Guindos, porque no se resigan a una tercera derrota sucesiva de su candidato...

CÓMO OLVODAR EL CASO GURTEL.- Se han esforzado, también, por olvidar el Caso Gurtel, o el Caso Matas, y de arremeter contra el adversario. José María Aznar ha proclamado que el paro, la crisis y el despilfarro forman parte del ADN del PSOE, Rajoy promete seguir el legado del presidente y de Rato si llega a la Moncloa... Y se hace preciso atender las aspiraciones de un aspirante, viejo en esa plaza, Alvarez Cascos, de quien se está haciendo valedora su antigua amiga de Esperanza Aguirre. Dice la lideresa “al partido”, que no debe desaprovecharse la valía del exministro, aunque a no pocos ha disuadido la irrupción de un cascos que llegó denunciando prefabricación de pruebas policiales en el sumario de la Gurtel. No pocos recordaron los viejos hábitos de la conspiración de “todos contra el PP... “. Es evidente que el PP prefiere buscar asuntos propios, y no ir al remolque de los que ofrece “la actualidad”, y que se llaman Bárcenas, Merino, Matas y Gurtel. El PP prefiere arremeter contra José Bono, sus finanzas y sus propiedades, o contra “el ADN de Zapatero”.
Es el coste de estar permanentemente “en el candelabro”...


RAJOY TEME QUE LA COPRUPCIÓN REPERCUTA EN LAS ELECCIONES.- Hasta la fecha, los datos de la trama Gurtel sobre la corrupción conocidos en distintas comunidades y en diversos personajes, se cree que no han tenido repercusión ni influencia en procesos electorales. Así sucedió en las tres elecciones que se han producido en ese clima, las de Galicia, País Vasco y Elecciones Europeas. Sin embargo, las más recientes encuestas electorales y sondeos, y las previsiones que hacen en la dirección del PP llegan a plantear un nuevo escenario, influenciado por unos cuantos datos y personajes de la corrupción en el partido. Los casos de Jaume Matas, y los casi setenta presuntos implicados de la trama Gurtel es seguro que incidirán en la elaboración de unas cuentas listas electorales del PP para las municipales y autonómicas del año que viene, y acaso también para las generales de 2012. De hecho, ya se ha comprobado cómo el PP ha tachado de sus listas a tres diputados de la Asamblea de Madrid, y cómo se han dado de baja otros dos aforados del Congreso y Senado, Merino y Bárcenas, respectivamente.

LOS ESCÁNDALOS.- Pero está por ver en qué medida esos asuntos turbios terminan incidiendo en los resultados del PP valenciano, madrileño, gallego, balear..., los más alcanzados por los conocidos escándalos de corrupción. El propio presidente del PP, Mariano Rajoy, ha admitido que los casos de corrupción penalizan electoralmente, y que el caso Gürtel, en el que se han visto implicados dirigentes de su partido, "no es algo que servirá para sumar más apoyos". LO dice en una entrevista publicada en el Diari de Girona, recogida por Europa Press, en la que asegura que, "a diferencia de lo que piensan algunos", considera que la corrupción pasa factura en las urnas, aunque confió que los ciudadanos valoren la respuesta dada por su partido tras destaparse la trama Gürtel."Son hechos lamentables que están donde deben estar, en manos de la justicia. Hemos apartado a las personas implicadas de sus puestos políticos y ya no son militantes del partido", subrayó Rajoy, quien aseguró que luchará para evitar que estos casos se repitan. Al preguntársele si opina que ha protegido más al senador Luís Bárcenas que al ex presidente balear, Jaume Matas, Rajoy lo negó, alegando que ninguno de los dos son ya militantes del PP.

ENORME EXIGENCIA.- En las mismas declaraciones, Rajoy defendió que la reacción política de su partido ha sido de una "enorme exigencia" y que ahora es el momento de la justicia. "Lo más curioso es que esta exigencia no se plantee a la resto de partidos, cuando, en Andalucía, en el comité ejecutivo que ha elegido a Griñán, hay personas imputadas que siguen en sus cargos", dijo. Afirmó también que no conocía personalmente a la "mayoría" de las personas del PP involucradas en casos de corrupción. Sí conocía a Jaume Matas, del que se llevó una "sorpresa" y del que espera que pueda defenderse y demostrar "lo que quiera o pueda demostrar". "Estas cosas son muy duras y te sorprenden, pero no se pueden dejar sin respuesta política ni se pueden justificar de ninguna manera porque hacen un daño enorme a la imagen de la política", concluyó.

CRITICAS A RAJOY.- Rajoy se ha visto muy severamente criticado por los distintos “raseros” que ha empleado con los corruptos de su partido: trato de favor de Camps, castigo a Ricardo Costa, amabilidad con Bárcenas, dureza con su anterior amigo Matas,actitud ambigua con Esperanza Aguirre y sus “corruptos”, y en particular con el que fue alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, primero destituido y posteriormente designado consejero del propio Rajoy con despacho en la sede del PP...
JOSÉ CAVERO

lunes, 19 de abril de 2010

LUIS BÁRCENAS DIMITE COMO SENADOR, MERINO TAMBIÉN DEJA EL CONTRESO. RAJOY NO QUIERE QUE AHORA SE RENUEVE EL TC

LUIS BÁRDENAS DEJA EL ESCAÑO.- Finalmente, tras comprobar su propia soledad y el vacío que le habían hecho sus propios correligionarios, incluida la dirección del partido, el hasta ahora senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, renuncia al acta de senador y deja la vida pública, para refugiarse en sus propios problemas originados por su probable relación con el Caso Gurtel. Ahora, naturalmente, deberá hacer frente a esa clase de problemas judiciales, cuando dé comienzo el proceso. No ha tenido el respaldo de otros colegas, tal y como está sucediendo con tres miembros de la Asamblea de Madrid, expulsados del PP por Esperanza Aguirre, pero que no aceptan la insistente invitación de “la lider4esa”para abandonar la asamblea madrileña a la que acuden muy esporádicamente, pero de la que perciben salarios y otras ventajas como antes de la “crisis Gurtel”.

DEJA EL SENADO PARA DEFENDERSE.- Ahora, en cambio, Luis Bárcenas anuncia al diario ABC: Dejo el Senado para poder defenderme. Y añade la información del periódico que el ex-tesorero del PP afirma que nunca pensó en el fuero como medio de defensa, y que abandona definitivamente la política. “Quiero que dejen de utilizarme en la operación mediático-política montada para desgastar al PP y a su líder, Mariano Rajoy”, afirma también Bárcenas. Se añade en la misma información que también el diputado Jesús Merino se propone renunciar a su acta de diputado en el Congreso “de forma inmediata”, según él mismo ha hecho saber a Luis Bárcenas. Con lo cual, ambos individuos perderán su condición de aforados, y podrán ser juzgados como cualquier otro imputado por probable delito fiscal. Es decir, que Bárcenas y Merino pasarán a ser dos más de los casi setenta imputados investigados en el sumario del Caso Gurtel que recientemente revelaba el juez Pedreira, del tribunal Superior de justicia de Madrid.

TODO EN MANOS DE PEDREIRA.- En efecto, una vez que se produzca el abandono ahora anuncia de Bárcenas y Merino y de sus correspondientes cámaras legislativas, y una vez que se comunique esta decisión al Tribunal Supremo, la causa contra ambos en la sala Segunda del Supremo pasará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y los presuntos delitos de los que ambos personajes han sospechosos, de cohecho y contra la Hacienda Pública, seguirán siendo investigados por el referido TSJM, que recibirá toda la documentación que ha venido acumulando el magistrado del Supremo que fue designado instructor, Francisco Monterde. De manera que toda la documentación pasará a manos del instructor Pedreira, del TSJM, tras haberse iniciado sus primeras gestiones por el juez Garzón, de la Audiencia Nacional, y una vez despejada la incógnita de si actuaría o no el Tribunal Supremo por la condición de aforados de algunos de los implicados del caso.

ALIVIO EN EL PP.- No hay duda de que a la dirección del PP, la decisión de Luis Bárcenas y de Jesús Merino habrá significado un respiro y un alivio. No sólo dejan su escaño, y la militancia del partido, sino que les evita tener que mantener la defensa a ultranza de unas actuaciones que le resultan abiertamente indignas e incómodas. Ojalá actuaran de igual modo los parlamentarios del PP de la Asamblea de Madrid, que no aceptan la invitación de Esperanza Aguirre para actuar como finalmente han hecho Bárcenas y Merino...

RAJOY NO QUIERE CAMBIAR EL TC.- El quinto intento por sacar adelante una sentencia definitiva sobre el Estatut catalán, en el seno del tribunal Constitucional, ha excitado aún más si cabe, los ánimos de los dirigentes políticos catalanes, que se ven impotentes, y desesperanzados, ante la inoperancia de los diez magistrados del alto tribunal intérprete de la Constitución española que no han conseguido, en un plazo que se aproxima a los cuatro años, un mínimo acuerdo sobre el texto recurrido pr el PP. En estas horas últimas, el presidente de la Generalitat de Cataluña hizo gestiones con los dos principales partidos parlamentarios, Zapatero y Rajoy, para que intervinieran de la única manera que podría estar en su mano, para salir del presente atolladero, es decir, renovando a un tribunal del que varios miembros han superado ampliamente su “fecha de caducidad”. Pero el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha negado a participar en esa actuación.

QUE EL TC TERMINE SUS DELIBERACIONES.- Entiende Rajoy que es éste el tribunal que debe completar sus deliberaciones y llegar a un acuerdo, porque no contrario, sería cambiar las reglas de juego en medio del partido... Cambiar ahora a los magistrados del TC, a los tres años y medio largos de debate y deliberaciones, dice Rajoy que vendría a ser un torpedo en la línea de flotación del TC... Cabe argüir que, en efecto, el TC ya se ha colocado a sí mismo ese torpedo mortal en su línea de flotación en ocasiones anteriores, y también ahora, por la prolongación de unas deliberaciones que debió haber concluido hace años. Pero también se podría sostener que ha sido el PP el que, con su recurso ante el TC, hace cuatro años, colocó ese torpedo mortal en la línea de flotación del TC, trasladándole una cuestión que ya había sido deliberada previamente por el Parlament de Cataluña, por las cámaras legislativas españolas y por el pueblo catalán en referendum.

VIGENCIA DEL ESTATUT.- Todo eso no bastó al PP para que el texto del estatut tuviera validez, ni tampoco los tres años de vigencia real, y las leyes que se han elaborado y puesto en vigor en estos últimos años. Con un detalle más grave, si cabe, que el propio PP haya dado por buenos otros estatutos renovados de Comunidades Autónomas copiados textualmente en no pocos de sus contenidos normativos del Estatuto catalán... Todas esas incongruencias y ese juego político ha conducido al desprestigio de los magistrados del TC y del TC mismo, aunque no es improbable que también tenga que ver con el desprestigio que el propio PP sigue tenido entre los catalanes, y que ahora amenaza con producirse, en las elecciones autonómicas que ya comienzan a prepararse. El PP no ha logrado verse libre de ese tipo de responsabilidades políticas a las que ahora mismo vuelven a enfrentarse Rajoy y Sánchez Camacho, en su esfuerzo por reconvertirse en una fuerza política más, en abierta competencia con las restantes que se sientan y trabajan en el Parlament de Cataluña.

MAGISTRADOS CADUCOS.- Rajoy no quiere que el TC se renueve en esta hora, y prefiere que sus magistrados “caducos” lleguen al final de sus deliberaciones y finalmente den a luz una sentencia que será difícil de conseguir y que erá aún más difícil que convenza a una mayoría de los catalanes y de los restantes españoles, todos pendientes de esos “diez hombres del TC” sobre quienes ha recaído la responsabilidades de resolver una papeleta sin duda difícil. Ahora, el nuevo ponente, de cariz conservador, se esforzará en convencer a propios y extraños sobre lo que sobra o falta en ese debatido texto estatutario. Ojalá sus esfuerzos no terminen como los de sus compañeros, y finalmente, se llegue a la campaña electoral con un Estatuto revisado y revalidado por el tribunal legítimamente constituido para comprobar si se atiene en cada párrafo a lo que determina la Constitución vigente...