miércoles, 21 de abril de 2010

CRUZADA DE MONTILLA CONTRA EL TC Y SUS MAGISTRADOS CADUCADOS, CONVOCA A LOS PARTIDOS CATALANES AL PARLAMENT, VILLAREJO INSISTE, LA MARCHA DE BÁRCENAS

LA CRUZADA DE MONTILLA CONTRA EL TC.- Los políticos, y la opinión pública catalana, lleva acumulando enfado desde hace más de tres años por causa de la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán. El quinto fracaso de la ponencia de los diez magistrados del TC ha vuelto a colmar el vaso de ese enfado, y la política catalana ha vuelto a endurecerse por lo que le parece una tomadura de pelo insoportable. Ahora, se abre la oportunidad de que haya una sexta propuesta y salga adelante..., o que el atasco se vuelva a producir una vez más. Y entre una y otra alternativa, a los catalanes les corresponde acudir a las urnas para renovar su Parlamento autonómico.
Así las cosas, el presidente de la Generalitat piensa que es hora de hacer algo, de que vuelva a ver el enfado de los catalanes y de sus dirigentes políticos. ¿Cómo? Con un nuevo acto de unidad de los partidos, todos a una -o casi- contra una actitud incomprensible y reprobable, la de unos magistrados que, con muchos años de retraso, no se ponen de acuerdo en qué determinar sobre el texto aprobado por el Parlament, por las Cortes y por el pueblo catalán.

INTENTO FALLIDO.- Montilla intentó primero que Zapatero y Rajoy acordaran proceder a la renovación de los magistrados “caducados” desde hace casi cuatro años, pero los dos dirigentes políticos han estado, en esta oportunidad y en esta materia, de acuerdo en esperar, una vez más, y ver en qué termina este episodio interminable e insoportable del TC. Zapatero y Rajoy se propusieron hace un par de años proceder a esa renovación, pero no se pusieron de acuerdo en los candidatos, y cada cual culpa ahora al otro de que aquel intento de entendimiento no condujera a ninguna parte. Ahora, prefieren que el ambiente caldeado coopere finalmente a alguna clase de solución a los recursos planteados.
Pero en Cataluña no quieren esperar más, y tratan de interponer alguna acción que, por lo menos, llegue al resto del país y permita deducir ese altísimo grado de enfado que origina el fracaso del TC. A Montilla se le ha ocurrido, nuevamente, recurrir a los restantes partidos catalanes y “montar un número” en el parlamento, una vez que cosechó la negativa de zapatero y Rajoy. Montilla, como Mas, Ridao, Herrera, Saura y restantes dirigentes políticos catalanes, tienen, de este modo, resuelta la primera papeleta de la campaña electoral catalana.

MAGISTRADOS CADUCADOS.- Y de paso, entre todos cooperan una vez más a dejar marginado al PP, causa primera de esta situación por el recurso planteado ante el TC y por la escasa o nula voluntad de renovar a los magistrados “pasados de fecha”. Montilla entiende que toda esta estrategia del PP es causa directa de un “estratega maléfico” llamado Federico Trillo, y no es improbable que tenga la mejor información sobre el particular. Trillo es “la cabeza pensante” de todas las cuestiones jurídicas que debe afrontar el PP, tanto procesos judiciales como proyectos de ley. Montilla abre la campaña electoral seguro de que volverá a causar grave preocupación en las instituciones españolas, seguro de que contabilizará algún punto pronacionalista, y convencido también de que cooperará a que la derrota del PP se repita entre los catalanes. Y si, de paso, ayuda a que los magistrados del TC lleguen a la conclusión de que va siendo hora de que terminen su tarea, miel sobre hojuelas...

MONTILLA RECURRE A LOS PARTIDOS CATALANES CONTRA EL TC.- Una vez que hizo la invitación a Zapatero y Rajoy para que acordaran renovar el Tribunal Constitucional, y escuchadas las dos voces contrarias a “cambiar las reglas del juego mientras se resuelve el partido”, el presidente de la Generalitat, José Montilla ha recurrido a los partidos catalanes. En concreto, Montilla y el líder de CiU, Artur Mas, ya han iniciado contactos para formar un frente común de los partidos catalanes que busque forzar el cambio en el Tribunal Constitucional (TC), que la semana pasada volvió a posponer la sentencia sobre el Estatut catalán. El líder de CiU ha confirmado en una entrevista con Catalunya Ràdio que ya ha hablado con Montilla y también ha anunciado que su partido promoverá una reforma legislativa para que el Constitucional no pueda emitir fallos sobre "estatutos refrendados por el pueblo en las urnas". Mas ha añadido: "Hay un choque de legitimidades".

CONTACTOS CON LOS PARTIDOS CATALANES.- Montilla ha ido más allá en su iniciativa: el presidente catalán contactaba a primera hora de esta mañana con todos los líderes políticos catalanes, excepto del PP catalán, y con el presidente del Parlament, Ernest Benach, para que, en el próximo pleno, la cámara apruebe una resolución a favor de la renovación del Constitucional. Montilla ha remitido a Benach una carta en la que propone una ronda de contactos con los líderes de los grupos para "debatir y aprobar durante el próximo pleno del Parlament una propuesta de resolución que, con la mayoría más amplia posible, se manifieste respecto a la situación actual y la exigencia de las instituciones catalanas a que se proceda a la ineludible renovación de los miembros del TC que han finalizado su mandato". El próximo pleno del Parlament se celebra la próxima semana, concretamente los días 28 y 29 de este mes de abril. José Montilla, parece dispuesto a mostrar músculo en su batalla por lograr la renovación de un Tribunal Constitucional (TC) que en Barcelona creen 'deslegitimado' para tomar una decisión sobre el Estatut.

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA.- Y esa nueva muestra de fuerza del presidente catalán, pasa por lograr una declaración del Parlament de Catalunya en la que, con el apoyo de todos los partidos del tripartito y CiU, se exija la renovación de los cuatro magistrados del TC cuyos mandatos están agotados. Para ello ya se ha puesto en contacto con el líder de la oposición, Artur Mas (CiU); el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de ICV, Joan Herrera -en las próximas horas lo hará con el líder de ERC, Joan Puigcercós. Una ronda de llamadas que pretende allanar la aprobación de una resolución unitaria en el próximo pleno del Parlament, el próximo martes, que avale la carga contra el bloqueo que sufre el TC. La estrategia de Montilla, descansa en su exigencia de que PP y PSOE desbloqueen la renovación de los magistrados.

UN FRENTE COMÚN CATALÁN.- El presidente de la Generalitat había anunciado ayer que estaba buscando ese frente común catalán para lograr la renovación del Constitucional. Mas, a su vez, ha advertido que "el Constitucional se mofa del pueblo catalán y el PSOE se mofa del PSC", y ha pedido a los diputados del PSC en Madrid que se avengan a plantar cara a los planteamientos del PSOE y defiendan hasta las últimas consecuencias lo que se pacte en Cataluña. "Ahora tienen la ocasión de desmarcarse del PSOE en Madrid. Deben hacer una reflexión en profundidad y darse cuenta de que Cataluña espera su respuesta, no de palabra sino con hechos", ha explicado.

APOYO MANCHEGO.- Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha defendido la independencia de su homólogo catalán, José Montilla, y ha insinuado su respaldo a la petición que hizo el líder del PSC de sustituir al actual Tribunal Constitucional por su incapacidad de alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto. "A los socialistas nos gustan los compañeros con criterio propio", dijo Barreda en TVE, aunque también se ha mostrado comprensivo con el presidente del Gobierno quien "debe exigir respeto para las instituciones. Son las reglas del juego". Barreda ha concluido que no resulta comprensible para la sociedad que los magistrados del Constitucional "que debieran estar nueve años en su puesto lleven 12, y tarden más de tres" en pronunciarse sobre el Estatuto.
No hay duda de que es un pulso de gran envergadura, el que protagoniza Montilla y deja fuera, por propia voluntad, al PSOE de Zapatero y Blanco...

LA MARCHA DE BÁRCENAS Y MERINO.- ¿Quién convenció a Luis Bárcenas para que dejara el senado y la militancia del PP? No hay versiones coincidentes, incluso las hay que discrepan sustancialmente. Hay coincidencia de Aguirre y Cospedal en mostrar su satisfacción por esa marcha del extesorero, y las dos coinciden en el argumento de que “así se defenderá mejor”, pero también eso es dudoso. Se defiende mejor si cuenta con buenos abogados o con el partido en bloque, que se resista a concederle el suplicatorio, pero no si tiene que pagarse los abogados y si está entre las “bestias negras” del partido a cuya buena imagen no ha colaborado, precisamente. De manera que, tras su anuncio unilateral, desde las páginas, de ABC, se busca ahora quién tuvo la influencia decisiva para convencer a Bárcenas de que arrojara la toalla de una vez... Y no hay coincidencia. El diario La gaceta cuenta que Rajoy supo edl fin de semana que Bárcenas había decidido marcharse, y que nadie sabía que el extesorero lo anunciaría en la mañana del lunes. Según esta crónica, la decisión se achaca a la mujer del extesorero...

CIRCUNSTANCIAS DE LA MARCHA.- En cuanto al diario El País, cuenta que la decisión d e Merino de marcharse fue lo que precipitó la salida de Bárcenas, y añade que el extesorero ninguneó al PP en su retirada, aunque ayer se reunió con Rajoy. Insiste en que “Génova no ha marcado los tiempos” a Bárcenas. Por su parte, El Mundo, asegura que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el vicesecretario de Política Territorial del partido, Javier Arenas, aconsejaron a Bárcenas, imputado en el Caso Gurtel por presunto delito de cohecho y delito fiscal, que dejara su escaño en el Senado, informaron fuentes 'populares'. Añade esta crónica que en las conversaciones que Arenas y Rajoy mantuvieron con Bárcenas, se habló de la conveniencia de que, además de dejar definitivamente la Tesorería del partido y su militancia en el partido, también dejara su acta de senador por Cantabria. Recuerda el diario que Bárcenas, que mantiene una buena relación con Arenas que se remonta a la época en la que ocupaba la Secretaría General del PP, siguió en parte los consejos que le dieron y anunció su baja temporal como militante y su renuncia a llevar las finanzas del partido, y dice que esta decisión se había cerrado en medio del aluvión de voces que denunciaban el silencio y la pasividad de Rajoy, después de que un informe policial apuntara que había recibió 1,3 millones en sobornos de la trama de Francisco Correa.

COSTE PERSONAL Y FAMILIAR,.- El presidente nacional del PP citó a Bárcenas en su despacho y le emplazó a reconsiderar su situación. En esta decisión de dejar su acta de parlamentario también ha pesado mucho el elevado coste personal que está provocando en su familia todo este caso, indican las mismas fuentes. En fin, el diario ABC, que adelantó el lunes la noticia de la dimisión, recoge hoy las primeras declaraciones de Bárcenas tras su dimisión. Dice el exsenador y extesorero que fu utilizado como ariete para derribar a Rajoy y que “hay una pinza entre dos medios que tienen fijación con el líder del PP desde hace tiempo”. Bárcenas también arremete contra el sumario: “Todo el análisis que hace la Policía es que soy el único del PP relacionado con Correa cuyas siglas son LB. !Es de genio”... Y sale en su propia defensa personal: “Si todos los presidentes confiaron en mí, es por mi eficacia”. Insiste en que sus cuentas están claras y que su incremento patrimonial responde básicamente al rendimiento de su carrera de valores. Por último, explica su marcha del senado: Nunca he vivido nada tan duro en política. Llega el momento en que no puedo hacer partícipe a mi familia de esa presión...” . Y su voluntad irrenunciable de no volver a presentarse a ningún cargo público...

JIMÉNEZ VILLAREJO INSISTE.- El semanario El Siglo de Europa proporciona a sus lectores un amplia conversación mantenida con el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, reciente protagonista de un acto público en defensa de Garzón, en la Facultad de Medicina de la Complutense. Villarejo, según recuerda el semanario, fue azote de las prácticas insanas de la Administración como fiscal Anticorrupción, y ahora se alza como una de las voces más rotundas en la defensa del juez que quieren juzgar e inhabilitar por presunta prevaricación. Jiménez Villarejo empieza la entrevista opinando sobre la situación judicial española, de lo que dice que “es bastante irregular”. Y prosigue: No podemos valorar la situación de la justicia española, en función, exclusivamente, de lo que está ocurriendo en el Tribunal Supremo, con las decisiones que se están tomando por determinados magistrados respecto del juez Garzón. Porque junto a esto, hay muchas instancias judiciales en todo el territorio nacional que, en su conjunto, por ejemplo, ante el fenómeno de la corrupción, están respondiendo de una forma muy clara, muy efectiva y contundente”. La segunda cuestión pide la opinión del exfiscal sobre si existe un reductor de extrema derecha judicial “refugiado” precisamente en las más instancias.

APOYO A LA ULTRADERECHA.- Dice Villarejo que “hay sectores de la magistratura en el Tribunal Supremo que están dando cauce y apoyo a iniciativas de organizaciones ultraderechistas”, con la oposición rotunda del Ministerio Fiscal, “lo cual me parece una situación absolutamente anómala”. Y añade que se está d produciendo la persecución y el acoso de un juez –Baltasar Garzón–, no sólo reconocido aquí, sino internacionalmente, y que se ha caracterizado por el rigor y la valentía de sus actuaciones y, sobre todo, por el respeto en todos sus actos a las leyes y a los tratados internacionales. La prueba es que en todas sus resoluciones en los asuntos tan delicados y tan conflictivos que ha tenido a lo largo de su historia –el terrorismo de ETA, terrorismo de Estado, delincuencia organizada, narcotráfico, delincuencia de cuello blanco, etc.–, nunca el Tribunal Supremo ha revocado la sentencia que se dictara por la Audiencia Nacional a consecuencia de su instrucción. Resulta sorprendente que haya un determinado sector de magistrados del TS que estén dando apoyo a iniciativas como las de Manos Limpias, Falange... Unos letrados que no sé quiénes son, pero que de alguna forma están relacionados con la organización del Partido Popular, añade el exfiscal.

PASIVIDAD GENERALIZADA.- Denuncia luego Jiménez Villarejo que “se ha producido una pasividad generalizada de los jueces de toda España, con contadas excepciones que sí atendieron las denuncias de familiares de los desaparecidos, sobre la investigación de los crímenes del franquismo, redactado por Baltasar Garzón. Estamos hablando de 114.266 personas desaparecidas. Ante ese rechazo clamoroso y masivo de la justicia española, acudieron al único órgano jurisdiccional que se suponía podía asumir una competencia de tal alcance –la Audiencia Nacional–. Lo hicieron bien, y Baltasar Garzón lo hizo bien, porque el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que el juez debe practicar primeras diligencias, antes incluso de decidir sobre su competencia para proteger a las víctimas, que no son sólo los desaparecidos, sino también sus familiares, según proclaman los tratados internacionales. Lo que hace Garzón es un intento de otorgar tutela efectiva a las víctimas de desapariciones forzadas, que se han producido en una magnitud extraordinaria, y que tiene la categoría de crímenes contra la Humanidad. Y en ese contexto, y a tenor de los Pactos de Nueva York, de 1966, que ya estaban ratificados por España cuando se produce la Ley de Amnistía (1977), y con independencia de la Ley de Memoria Histórica, pone en marcha un procedimiento penal que estaba plenamente justificado, y que nace de la competencia misma de la Audiencia Nacional, según el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

LA MEMORIA HISTÓRICA INSUFICIENTE.- También culpa de estos hechos a que la Ley de Memoria Histórica “se quedara a medias”. “El Grupo Parlamentario Socialista y, por tanto, el Gobierno, se negaron a lo que hubiera sido el paso más definitivo, que era la anulación de las sentencias dictadas por todos esos tribunales fascistas. A eso se une la falta de respuesta oficial a la solicitud de los familiares de los desaparecidos de que los restos de esas personas fueran hallados, localizados y enterrados dignamente. Parece que no era mucho pedir después de 30 años de democracia. Yo comprendo que llegue al alma, al corazón de esta gente, una sensación angustiosa, y se planteen: "pero, ¿dónde estamos?". ¿Y cómo podemos estar aquí, en una democracia que tantas veces se ha enorgullecido de pasar de la dictadura a las libertades? Pues lo hizo con demasiada servidumbre, con demasiados legados perversos. Y lo hizo de forma que, hoy por hoy, tenemos esa asignatura pendiente.

ALEGATO POR GARZON.- Termina Villarejo reclamando que ”lo no puede ocurrir es que termine condenado Baltasar Garzón, ni siquiera sentando en el banquillo, ni siquiera suspendido de sus funciones. Ese desamparo en el que se encuentran y se han encontrado durante 30 años, explica que sean algunas de estas asociaciones las que hayan interpuesto una querella contra el juez Varela; lo comprendo, no valoro si es positivo o negativo, pero el que ha marcado ese ritmo ha sido el TS con su decisión de admitir a trámite esas querellas que nunca debió admitir. La página de la dictadura está por pasar; está por conocerse, incluso, todo lo que ocurrió bajo ese régimen de terror”, dice el ex fiscal.

No hay comentarios: