viernes, 23 de abril de 2010

POCAS ESPERANZAS PARA EL PACTO EDUCATIVO, EL PP VE INSUFICIENTES LAS PROPUESTAS DE GABILONDO, LOS NACIONALISTAS LAS VEN EXCESIVAS. HABRÁ MINIACUERDOS

POCAS ESPERANZAS PARA EL PACTO EDUCATIVO.- Es verdad que el ministro Angel Gabilondo viene señalando que hay quince días para que las fuerzas políticas y sociales opinen y aporten posiciones al Pacto Educativo que él mismo se esforzó en presentar en cuatro foros distintos y ante cuatro públicos diferentes a lo largo de la jornada del jueves. A algunos, los quince días le sobrarán, tras escuchar al ministro, o más bien, tras no haber escuchado en boca del ministro lo que les hubiera gustado oír. Gabilondo había señalado que en modo alguno se podía esperar que hubiera coincidencias con las posiciones programáticas de uno u otro partido, y en efecto, así está sucediendo: Al PP le parece que se ha quedado corto en algunas materias, como la exigencia de la enseñanza obligatoria del castellano. El P exige que Educación garantice la enseñanza del español en regiones bilingües. El documento “sólo” obliga a garantizar que los alumnos dominen el castellano y extiende ese deber a las lenguas cooficiales.

NO SATISFACE PLENAMENTE.- Como ha señalado ABC, “el Gobierno se limita a pedir medios para que los niños sepan castellano”... , por lo que el PP lo ve insuficiente. Y califica la propuesta del ministro de Educación de “tremendamente generalista”, y sin garantías a la liberta de elección de las familias, y a los nacionalistas, por el contrario, les sobra casi todo. Unos contenidos amplios y variados que abordan cuestiones como las evaluaciones nacionales, un número menor de materias, certificados de inglés... Contrariamente a lo que entiende el PP, Educación sí incluye el concepto de libertad de elección que exige el PP. Para el PP, la propuesta no garantiza la mejora de la enseñanza del castellano, no hace alusión a los derechos de la enseñanza privada, ni garantiza el fortalecimiento de los contenidos comunes. Tampoco reconoce la autoridad política del profesor...

CAPACIDAD DE CONSENSO Y DE PACIENCIA.- Escuchadas las opiniones de sus adversarios, Gabilondo ha señalado que “hasta aquí ha llegado nuestra capacidad de consenso”, aunque no nuestra capacidad de paciencia -puntualizó a continuación. Y todo permite suponer que no será posible este pacto de Estado, como tampoco lo fue el de los acuerdos debatidos en el palacete de Zurbano, pero que, como en aquella reciente ocasión, habrá miniacuerdos, o varios “pactitos”... El PP se inclina, desde el primer momento, posiblemente desde antes de que Gabilondo presentara su propuesta completa, por llegar a esos puntos concretos de su interés. En particular, ha sido la consejera de Aguirre, Lucía Figar, la que, desde el primer momento, negó que a la propuesta de Gabilondo se le pudiera denominar “pacto de Estado”, por no contener las propuestas del PP en materia educativa. Susana Moneo, autoridad superior a Figar en materia educativa del PP, no hizo sino repetir las ideas de la consejera de Aguirre.

SATISFACCIÓN A MEDIAS.- Gabilondo, en todo caso, ha prometido 1.570 millones de euros, así como la jubilación anticipada para los profesores. Este aspecto lo habían exigido lo sindicatos. Se propone que un número igual de millones sea el que deberán aportar las Comunidades Autónomas para aplicar los acuerdos elaborados por el equipo de Gabilondo, del todo insuficientes para el PP y que, aunque no desagradan a la comunidad educativa, tampoco llegan a entusiasmarle. Parece haber convencido a los agentes sociales, pero no a los políticos. Como señala el titular de un diario, este pacto, integrado por 148 medidas. “no progresa adecuadamente”

GABILONDO PRESENTÓ SU PACTO DE EDUCACIÓN.- El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha presentado este jueves, en cuatro sesiones de trabajo sucesivas, el texto definitivo de propuestas que podría recoger el Pacto de Estado por la Educación, en busca de los apoyos necesarios para impulsar un proceso de reforma del sistema de enseñanza en cuya "necesidad" coincide tanto la clase política como la comunidad educativa. Antes de iniciar la ronda, que incluye al Consejo escolar del Estado, sindicatos y patronal, consejeros de educación y los partidos políticos, Gabilondo ha destacado que el texto está compuesto por 12 objetivos con 148 acciones, y con una memoria económica a tres años. Entre las medidas estaría la posibilidad de prologar la jubilación anticipada para los profesores, hasta que se revise dentro del pacto de Toledo. El estatuto docente también se compromete a comenzar la negociación en julio y cerrarla antes de final de año. Otra medida propuesta es la homologación progresiva de las condiciones de trabajo de los profesores de las escuelas concertadas. Antes de iniciar la ronda, el ministro dijo que tras "un proceso de casi un año de negociaciones" este momento es un éxito ya que se trata de un texto de consenso compatible con los programas de todos los partidos, pese a que los populares vienen insinuando desde hace meses la alternativa de llegar a acuerdos parciales.

PROBABLES DIFICULTADES.- Con todo, y pese a probables dificultades, para el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, este jueves era “el día del pacto', con una propuesta que él cree que es "la del mejor consenso posible". A partir de hoy, el Ministerio de Educación da 15 días a todos sus interlocutores para que se pronuncien sobre su propuesta. "Hoy es el día que tenemos que definir las posiciones", ha sentenciado. El documento que ha presentado el ministro incluye 148 medidas y una memoria económica para los próximos tres años. Cabe destacar que entre los mínimos que pide el PP para alcanzar acuerdos está que las medidas sean concretas, mejoren el sistema educativo y vayan acompañadas de un compromiso económico. Gabilondo ha pedido "altura de miras" pensando en la educación, al tiempo que ha advertido que nadie espere encontrar su programa político en el documento que ha presentado. "No es la panacea, pero es un paso importante para nuestro sistema educativo", declaró el ministro de Educación a los medios antes de entrar a la primera reunión del día, convocada a las 9:30 horas con el Consejo Escolar del Estado. La última de las citas es la prevista a las 18:00 horas con los grupos parlamentarios, y entre una y otra, la Conferencia Sectorial, con los consejeros autonómicos, y la Mesa del Diálogo Social.

CASI UN AÑO DE TRABAJO.- El documento presentado por Gabilondo en todos estos foros es el resultado de casi un año de trabajo en busca del consenso en materia de educación. El ministro presentaba su propuesta como "la de mayor consenso posible en educación" asegurando que la hace "pensando en la educación". No debiera esperar el PP, por tanto, encontrarse su petición de garantizar la libre elección de centro -que beneficiaría a la concertada- y para estudiar en castellano en toda España,. Fuentes del PP aseguran que están "abiertos a llegar a acuerdos puntuales siempre que mejoren el sistema educativo", pero que pondrán el acento en que "eso no tendrá que ver con un pacto de Estado". Hace tres meses, Gabilondo ya empezó a preparar el terreno al advertir públicamente de la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales si no era posible el gran consenso.

PROPUESTAS CONOCIDAS,.- Hasta ahora, el ministro de Educación ha presentado propuestas de reforma de la LOE que afectan a asuntos meramente educativos que, si bien suscitan consenso político y social, son cambios que supondrán el ajuste de las materias de 4º de ESO para convertirlo en un curso de orientación -o curso puente- hacia el ciclo posterior: Bachillerato o FP de Grado Medio. Así, la transición sería menos abrupta y los contenidos del Bachillerato -demasiados para dos cursos que se reducen en la práctica a uno por la preparación de la Selectividad- comenzarían a impartirse antes. De la jornada de este jueves, aparte del documento del ministro, puede esperarse la manifestación de voluntades por parte del resto de las partes.
Mañana empezaremos a conocer lo que opinan las distintas fuerzas políticas, los profesores, los sindicatos, tras haber escuchado al ministro Gabilondo...

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