sábado, 27 de junio de 2009

NACE EL FROB Y LA LEY DE ASILO, CAJAS CON DIFICULTADES, PROBABLES FUSIONES, DERECHO DE ASILO, PRUEBAS CONTRA BÁRCENAS, CAMBIO CLIMÁTICO USA, CRÉMER

EL FROB Y EL DERECHO DE ASILO.- Dos grandes propuestas aprobó ayer el Consejo de ministros, y habrán de iniciar seguidamente el trámite de su aprobación en las cámaras legislativas. Son el fondo de rescate para entidades financieras con problemas, llamado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, y la ley reguladora del Derecho de Asilo y de la protección subsidiaria. Ya con anterioridad a su probación por el Gobierno, el llamado Fondo Bancario había suscitado múltiples comentarios, y había requerido multitud de negociaciones entre los grupos políticos, dado el interés que mostró el PSOE en alcanzar alguna base de consenso. Finalmente, y según ha relatado Cristóbal Montoro, el entendimiento con el PP no fue posible, sobre todo por el deseo de Rajoy de restar competencias a las Comunidades Autónomas a las cajas de Ahorros. Según el texto aprobado por el Gobierno, se refuerza el poder del Banco de España en los procesos de fusión o adquisición de unas entidades por otra, y al presidente gobernador del Banco de España le corresponde pilotar las crisis bancarias que vayan surgiendo, y determinará, finalmente, qué entidades deben fusionarse o cuáles tienen posibilidades de supervivencia por sí mismas. Pero no será un proceso sencillo, y no se descarta que a menudo se produzcan choques con las autoridades de una determinada Comunidad Autónoma que proyecte algo distinto a lo que entienda el gobernador del Banco de España. El proyecto rechaza que los gobiernos regionales puedan llegar a tener poder de veto en las comunidades intervenidas, posiblemente el aspecto más difícil de hacer cumplir.

VARIAS CAJAS CON DIFICULTADES.- El Fondo FROB nace ante la comprobación de que ya hay varias entidades financieras, sobre todo cajas de ahorros, con dificultades o a punto de tenerlas. El Gobierno pone a disposición de los probables beneficiarios un Fondo estatal de nueve mil millones de euros, con la posibilidad de que se incremente hasta los 99.000 millones en atención a las necesidades que surjan. Y hasta un tope de 36.000 millones este mismo año. Pero se habrán de considerar “uniones voluntarias” entre cajas, y uniones inducidas o forzadas por la autoridad del Banco de España. En las primeras, se mantendrá la autoridad de los gobiernos autonómicos. Además de poder recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos, con la nueva norma se podrá recurrir también a los fondos del FROB, a cambio de participaciones preferentes o devolviendo el dinero en un plazo que se determinará en cada caso. Para que se produzca una fusión entre cajas, no será necesaria la autorización previa de la correspondiente Comunidad Autónoma, pese a lo que establece la ley de Cajas. De ahí que se sospeche que surgirá más de un conflicto de competencias, como ya han advertido los partidos nacionalistas CiU, ERC y BNG.

PROYECTOS YA EN MARCHA.- Ya este viernes, el diario La Vanguardia anunciaba la posible fusión de cuatro cajas de la Comunidad catalana, las de Sabadell, Manresa,(ésta aún se lo está pensando) Terrasa y Manlleu. Hoy añade que las referidas cajas ya han comunicado a sus respectivas plantillas el plan de fusión, y que ese proyecto será llevado el martes al Banco de España. A su vez, en el diario El País se asegura que hay otras tres cajas catalanas, Caixa Cataluña, Girona y Tarragona, que también podrían unirse en una sola… Es decir, que el conjunto de once cajas catalanas actuales se vería reducido a sólo tres o cuatro. Pero todas, en el ámbito catalán, después de que se especulara con la posibilidad de un entendimiento entre Caja Cataluña y Bancaza, propósito que superaría las competencias del presidente de la Generalitat y forzaría a intervenir al gobernador del Banco de España…
Y no son los únicos casos de “movimientos” próximos o futuros. En Castilla y León, Caja Segovia y Caja Avila han iniciado una fase de estudio, y también Caja Dinero y Caja España. En Andalucía Unicaza y Cajasur también contemplan su futura colaboración…

DERECHO AL ASILO.- La Ley reguladora del Derecho al Asilo y de la Protección Subsidiaria, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados, garantizará los derechos de los refugiados con discapacidad, independientemente de cuáles sean los motivos de persecución. Esta medida es fruto de las propuestas y planteamientos realizados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para evitar situaciones de desventaja y discriminación jurídica de las personas con discapacidad con respecto al resto de ciudadanos. De esta forma, los refugiados con discapacidad tendrán acceso a los derechos reconocidos en la Convención de Ginebra y, en concreto, a los servicios públicos de empleo, a la educación, la asistencia sanitaria, la vivienda, la asistencia social y servicios sociales y a los programas de integración en las mismas condiciones que los españoles.

AYUDAS PERMANENTES.- Además, las personas con discapacidad que en su país de origen o residencia se encuentren sean perseguidos o tengan temores fundados de que su vida corre peligro por razón de su discapacidad pueden solicitar el derecho de asilo o el derecho de protección subsidiaria, este último regulado por primera vez mediante esta ley. La nueva regulación permite a las Administraciones Públicas crear “ayudas permanentes” complementarias, para personas con discapacidad que se acojan al derecho de asilo o al de protección subsidiaria. De acuerdo a esta normativa, el Gobierno adquiere la obligación de remitir anualmente a las Cortes un Informe en el que deberá incluir información expresa sobre la situación específica de los refugiados con discapacidad al estar considerados como personas vulnerables. El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

LAS PRUEBAS CONTRA BÁRCENAS.- Durante semanas, los dirigentes del PP insistían en que no podían tomar una decisión sobre el futuro de su tesorero, Luis Bárcenas, y el diputado Jesús Merino hasta conocer de qué se les acusa. "Necesito alguna prueba", sentenció Mariano Rajoy esta misma semana en El Gato al agua, un programa de televisión. Pues bien, el PP, personado en la causa, y los dos aforados encausados por el Tribunal Supremo, Bárcenas y Merino, ya tienen en su poder las pruebas de los investigadores contra ellos. Se las proporciona un detallado informe que hoy aparece en el diario El País, que una vez más se apunta el éxito de su exclusiva. Por tanto, Rajoy y Federico Trillo, portavoz de Justicia y máximo responsable de la estrategia de defensa en el caso Gürtel, ya conocen la multitud de pruebas que ha acumulado la policía, en especial contra Bárcenas, a quien se le atribuye haber cobrado casi un millón de euros en sobornos de la red de Francisco Correa, que logró en la época en que Bárcenas era gerente prácticamente todos los grandes contratos del PP.

INFORME DE LA FISCALÍA.- El informe de la Fiscalía Anticorrupción detalla todas las pruebas para incriminar a Bárcenas. Y son al menos una decena de diferentes clases. La principal de ellas son los apuntes contables de voluminosas entregas a L, LB, LBárcenas, Bárcenas o “Luis el cabrón”. Hasta 27 distintos apuntes de entregas al tesorero del PP se pueden contabilizar en el informe de Anticorrupción. Algunos son manuscritos, otros están en archivos informáticos. La variedad de los apuntes tiene aún más valor por cuanto han sido hallados en distintos registros, en distintos archivos informáticos, localizados en un pen drive y en documentos requisados al contable de la red, José Luis Izquierdo. Uno de esos archivos se llama directamente "Cuentas L.B.". "De las diligencias practicadas", explica la fiscalía, "fundamentalmente de las declaraciones de imputados y de la documentación por ellos aportada, y de la documentación intervenida en los registros se ha acreditado la realidad de los apuntes del pen drive. En efecto, alguno de quienes aparecen cobrando determinadas cantidades han reconocido haberlas percibido en el importe y la fecha anotadas, otros apuntes se confirman con documentos bancarios, facturas, recibos, etc".

INDICIOS SOBRADOS.- La fiscalía ve concluyente como prueba el que "en los documentos de reparto" aparecen las siglas L y LB junto con otras que han sido relacionadas con personas vinculadas a Bárcenas. En muchos de esos apuntes aparece Bárcenas junto a Gerardo Galeote o Jesús Sepúlveda. "Todos los que aparecen en los repartos identificados pertenecen al PP y al menos Jesús Sepúlveda, conforme a la documentación intervenida en los registros, compartía facultades sobre la contratación de los actos del partido con Luis Bárcenas". Bárcenas y Sepúlveda son amigos y comparten negocios. También son claves las declaraciones de los imputados. La fiscalía explica que si en un principio pensó que no había suficientes indicios para asegurar que L, LB o Luis el cabrón era Bárcenas, estas declaraciones y nuevos documentos analizados han sido definitivas para cambiar de opinión. "Diferentes imputados afirman que Correa manifestó haber entregado una elevada cantidad de dinero a Bárcenas, imputados respecto a los que no se aprecian móviles espurios ni autoexculpatorios. Los mismos imputados afirmaron que Correa hablaba despectivamente de Bárcenas, manifestando dos de ellos que se refería al mismo como un cabrón". Otra prueba es la declaración de Correa. "Francisco Correa llegó a decir que había dado dinero a Bárcenas dando una explicación poco verosímil al respecto. Consta en la causa la grabación de una conversación referida a dichos pagos corroborada por los dos imputados que participaron en la misma y no negada por Francisco Correa".

LA FRUSTRADA COMPRA DE UN CUADRO.- También está la operación sospechosa, según la Agencia Tributaria, en la que Bárcenas ingresó 330.000 euros en billetes de 500, según su versión porque pidió un crédito para comprar un cuadro y la operación se frustró. Esa operación se realizó "precisamente en los años en que se reflejan entregas de dinero a L y LB", escribe Anticorrupción. "La operación se refiere, por otra parte, a una cuantía coincidente con uno de los repartos efectuados". La fiscalía aporta el documento según el cual Bárcenas ("LBarcenas") habría recibido 300.000 euros de la sociedad Rutsfield, propiedad de Correa y cuya matriz está en el paraíso fiscal de la isla de Nevis. El Supremo cree que este documento no es prueba suficiente de la participación del tesorero en la red de blanqueo de dinero y pide que se siga investigando. Por último, los investigadores aportan la prueba del safari de superlujo que, supuestamente, Correa le regaló a Bárcenas. Fue en Suráfrica y tenía un valor mínimo de 15.000 euros por persona. El tesorero admite que hizo el viaje, pero asegura que lo pagó.

BÁRCENAS Y SEPÚLVEDA, AMIGOS.- Los apuntes de entregas de dinero. La documentación recabada y las declaraciones de imputados acreditan "la realidad de los apuntes del pen drive" hallado en un registro. "Alguno de quienes aparecen cobrando determinadas cantidades han reconocido haberlas percibido en el importe y la fecha anotadas; otros apuntes se confirman con documentos bancarios, facturas". El documento de reparto. "Todos los que aparecen en los repartos identificados pertenecen al PP y al menos Jesús Sepúlveda [ex alcalde de Pozuelo], según la documentación intervenida en los distintos registros, compartía facultades sobre la contratación de los actos del partido con Luis Bárcenas". La declaración de Francisco Correa. "Francisco Correa llegó a decir que había dado dinero a Bárcenas dando una explicación poco verosímil al respecto. Consta en la causa la grabación de una conversación referida a dichos pagos corroborada por los dos imputados y no negada por Correa".

DISPUESTO A ABANDONAR LA TESORERÍA DELPP.- Según cuenta hoy ABC, el tesorero del PP y senador popular, Luis Bárcenas, está convencido de que el Tribunal Supremo no acabará imputándolo pero, en todo caso, ha mostrado su disponibilidad a abandonar la tesorería si el alto Tribunal decide pedir el suplicatorio, paso previo a su imputación, según han indicado fuentes de la dirección popular a ABC.
En el Senado no esperan que llegue la petición de suplicatorio de Bárcenas, si es que llega, antes del verano puesto que ya se ha celebrado el último pleno de este periodo de sesiones. Es por ello, que el senador por Cantabria ha pedido declarar cuanto antes, reclamación que también ha realizado el diputado por Segovia Jesús Merino. El tesorero del PP insiste, sin embargo, en que no le imputarán.

CADA VEZ MÁS PIDEN SU DIMISIÓN.- A pesar de que hoy por hoy en Génova aseguran que no hay grandes novedades sobre la situación judicial del responsable de las cuentas populares y que Mariano Rajoy ha pedido confianza a los suyos, cada vez son más las voces que, públicamente, reclaman al también senador un gesto de generosidad y eso ha empezado a hacer mella. Lo han verbalizado los diputados Vicente Martínez Pujalte y Juan Morano, pero sobre todo ha sido la intervención del vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, el que más claramente ha señalado la puerta de salida. González Pons dijo que había «mucha gente» en el PP que compartía la visión de Pujalte, quien días antes dijo que Bárcenas «tenía que pensar acerca de su continuidad como tesorero del partido». En cambio, el secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados, aseguró ayer no haber detectado ninguna corriente interna en la formación regional a favor de la dimisión de Bárcenas. Granados puntualizó que la presentación de la renuncia o dimisión es una decisión personal «que cada uno debe tomar en el ejercicio de su responsabilidad». Ha sido en Madrid donde la trama Gürtel se ha cobrado una amplia serie de víctimas políticas, en muchos casos incluso sin mediar imputaciones.

MURIÓ CREMER, A LOS 102 AÑOS.- "¿Cómo que tengo que quedarme ingresado? Oiga, yo tengo mucho trabajo". El lunes cuando su salud empeoró don Victoriano se resistía a quedarse en el hospital. Problemas respiratorios, fallos renales, dificultades cardiacas y pulmonares... Hasta el último día Victoriano Crémer, de 102 años de edad, fue consciente de todo hasta el último minuto. Hoy a las 9.20 de la mañana dijo adiós. Victoriano, uno de los poetas y periodistas más longevos de España, nació en Burgos en 1906, aunque siempre residió en León. Autodidacta, fue vendedor de periódicos, 'mancebo de botica', tipógrafo, amanuense, locutor, poeta. Hijo de un trabajador de Ferrocarriles del Norte de España, Victoriano no había tenido una vida fácil. Pero entre sus cualidades destacan una tremenda capacidad de trabajo y el haberse sabido reponer de cada caída. Durante la guerra, se libró de la muerte en varias ocasiones -casi siempre le salvó un cura- y tras salir de la cárcel fue uno de los fundadores de la revista 'Espadaña', que dio cabida a los intereses de la llamada poesía desarragaida de posguerra y canalizó la lucha de toda una generación de poetas que encontraron en ella su medio de expresión. Era el único articulista de más de 100 años que seguía publicando un artículo diario en 'El Diario de León'. Pese a que estaba ingresado, el periódico no dejó de publicar los textos que había adelantado.

LEY USA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.- La Cámara de Representantes de EEUU dio luz verde a una ley del cambio climático que pondrá por primera vez un 'precio' al CO2 en Estados Unidos y fijará una reducción de las emisiones del 17% en el 2020 (y del 83% en el 2050). La medida fue aprobada por la mínima, con 219 votos a favor y 212 en contra, en medio de una de las sesiones más caldeadas que se recuerdan en el Capitolio. La oposición republicana intentó boicotear la ley, alegando que causará un gravamen en el precio de la electricidad y de la gasolina. Cuarenta y cuatro demócratas disintieron también, muchos de ellos por considerar que el texto no va demasiado lejos y hace excesivas concesiones a la industria de los combustibles fósiles.La medida salió finalmente adelante gracias al apoyo de ocho republicanos moderados y se enfrenta ahora al último gran escollo del Senado.

LEY EXTREMADAMENTE IMPORTANTE.- El presidente Obama puso toda la carne en asador, acusó a los republicanos de sembrar la "desinformación" y lanzó un mensaje inequívoco a los 30 congresistas demócratas "dudosos" que tuvieron la decisión en su mano: "Esta ley es extraordinariamente importante para el país. Hemos estado hablando sobre esto durante décadas ¡Ha llegado el momento de actuar!". Desde su feudo en Tennessee, el exvicepresidente Al Gore contribuyó a la ofensiva de última hora y movilizó a más de 10.000 activistas de su campaña Repower America para dar el impulso definitivo a la ley. Varias asocianos ecologistas habían expresado sin embargo su escepticismo hacia la ley –impulsada por los congresistas demócratas Henry Waxman y Ed Markey- por haber rebajado el 'techo' de las emisiones y por haber dilatado en el tiempo los objetivos.

LEY DE LA ENERGIA LIMPIA.- El propio presidente Obama, en su intervención de última hora desde la Rosaleda de la Casa Blanca, aseguró que la Ley de la Energía Limpia y la Seguridad –como ha sido bautizada técnicamente- supondrá la entrada de EEUU en "la nueva economía verde", se traducirá en la creación de "millones de nuevos puestos de empleo" y reducirá "la dependencia de las energías fósiles". Los republicanos dispararon a última hora con una batería de 240 enmiendas, alegó que la ley tendría un coste aproximado de 3.000 dólares para el contribuyente norteamericano de aquí al 2020. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso calcula sin embargo el 'precio' que tendrán que pagar los norteamericanos no superará los 175 dólares por unidad familiar al año.

EFICIENCIA ENERGÉTICA.- La ley contiene también medidas para incrementar notablemente la eficiencia energética, reforzar los subsidios a proyectos con energías renovables e impulsar la reconversión del parque automovilístico con una flota de coches híbridos. El debate histórico pone fin a una larga década de desdén hacia el cambio climático por parte de los legisladores norteamericanos, que frustraron los tardíos intentos de la Administración Clinton durante el proceso negociador del Protocolo de Kioto y se sumaron a la inacción del presidente Bush, reacción a fijar límites a las emisiones. El último obstáculo de la ley del cambio climático está sin embargo en el Senado, donde los republicanos son minoría pero harán falta al menos 60 votos para poder superar el bloqueo parlamentario. Los senadores republicanos aspiran arrimar el ascua a los demócratas moderados y 'castigar' de paso al presidente Obama, que se la vuelve a jugar a la grande en los próximos meses con la controvertida reforma sanitaria.

EL APAGÓN DIGITAL.- España comienza a apagarse. Se despide la televisión tal y como la hemos conocido hasta ahora. Se apaga para brillar con aires y siglas renovados. La Televisión Digital Terrestre (TDT) será la única. Entre hoy, el 30 de junio y el 22 de julio, 4.314.000 personas sólo verán la TDT. Es la Fase I del Plan Nacional de Transición. Primera parada: Cantabria. Después, turno para la zona norte de Madrid, Teruel, Lanzarote, Ceuta o Huelva, entre otros. "Es un momento muy importante porque es el primer apagón a gran escala", señalaba ayer a este diario Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. "Es un reto para el país, una curva de aprendizaje de cara a culminar el proceso el próximo abril". El 3 de abril de 2010 el apagón habrá llegado a toda España. Los encargados de enseñar el camino serán, por ejemplo, los habitantes de Laredo o Santoña. El proyecto Cantabria Este abanderan el cese de emisiones analógicas. Es el primero de un total de 22 (ver gráfico), todos ellos núcleos de población inferior a 500.000 habitantes. El Plan Nacional de Transición a la TDT divide el territorio español en 73 áreas técnicas y 90 proyectos..

ALGUNOS RETRASOS.- No están, sin embargo, todos los que eran. Estaba previsto que esta Fase I apagara un total de 32 proyectos. Los 10 restantes -cinco en Castilla y León, tres en Andalucía y uno en Galicia y País Vasco-, no cumplían los requisitos exigidos: que la cobertura digital fuese igual a la analógica existente y que el nivel de acceso poblacional a los canales digitales superase el 81%. "Ahora están acelerando para cumplir los requisitos y después del verano podrán ir apagándose", adelanta Ros. "En un proyecto de esta complejidad es normal que se produzcan retrasos", justifican desde Impulsa TDT, "pero, en ningún caso, creemos que la fecha sea precipitada". Tanto hoy, como el próximo martes y el 22 de julio, a lo largo del día -no hay una hora concreta- las pantallas irán fundiéndose a negro. Sobreimpresionada en ella un mensaje informará que ese canal ya no está disponible en analógico: "La programación de (nombre de la cadena) ha dejado de emitirse por este canal. Puede seguir visualizando (nombre de la cadena) en TDT". Aquéllos que no hayan adaptado sus televisores, tendrán esa pantalla negra por toda televisión. "Nos preocupa aquellos ciudadanos que no están preparados o informados", reconoce Ros.

PLANES DE CONTINGENCIA,- Desde hace un par de meses, Industria tiene desplegadas unidades de apoyo e información en todos los proyectos, además de haber mantenido reuniones con los alcaldes. "El martes, habrá alerta máxima", bromea el secretario de Estado. "Existen unos planes de contingencia previstos para estos casos, además de un teléfono (901 2010 04) y una web www.televisiondigital.es), donde pueden transmitir sus problemas con la mayor prontitud". La experiencia del proyecto piloto de Soria demuestra que en ocasiones, los problemas son que el sintonizador no está enchufado o la antena no está orientada correctamente. "No hay que alarmarse, pues en el peor de los casos la solución es tan sencilla como hacerse con un sintonizador", tranquilizan desde Impulsa TDT. Frente a la incertidumbre de los imprevistos, la rotundidad de los números. El 95,09% de la población dispone de cobertura de TDT, según datos de Abertis Telecom, mientras que el 58,7% ya tiene TDT, según el panel de audiencia de TNS Audiencia de Medios. Datos que se traducen en un aumento de la audiencia: en el mes de mayo, su consumo alcanzó el 31,9% de la audiencia total de televisión, situando su ritmo de crecimiento medio mensual en un 1,5% de 'share'. De hecho, según estimaciones de Impulsa TDT, basadas en la tendencia de los hábitos de los espectadores, a partir del otoño próximo el consumo digital será la primera forma de acceso a la televisión. Comienza un apagón que dejará la televisión analógica completamente a oscuras el 3 de abril de 2010. "Es un proceso irreversible", señala Ros, negando cualquier retraso en el calendario previsto. "De hecho, ya estamos trabajando intensamente en las siguientes fases del Plan". El 31 de diciembre es la próxima fecha señalada en rojo en el calendario.

UN ATERRIZA COMO PUEDAS.- El jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en los esfuerzos pedagógicos a los que en ocasiones se somete, ha explicado esta vez a cuatro ciudadanos españoles cómo afrontó su Gobierno la crisis económica. Lo cuenta El País en su suplemento dominical. Y lo hace de manera, como decimos, “pedagógica” y para que cualquiera pueda entenderlo. Dice Zapatero que el Gobierno preveía que la reducción de actividad de la construcción iba a suponer una reducción del crecimiento del PIB desde el 4 al 2,5 por 100, en lo que califica de aterrizaje suave. Pero que llegó un “aterrizaje como puedas”, horroroso. “En octubre estuvimos a punto de una catástrofe mundial”, ha revelado…Zapatero hace otras revelaciones igual de sorprendentes: “El lío del AVE a Barcelona lo resolví yo con dos constructores en mi despacho”. “Me preocupa el poder de la Iglesia. Eso no pasa en ningún otro país europeo. Ni los bancos ni las eléctricas son hermanitas de la caridad. Vete tú a decirle a un pueblo que no construya más…”
JOSÉ CAVERO

viernes, 26 de junio de 2009

EL TECHO DE GASTO, APROBADO CON DIFICULTADES, BARCENAS Y CHACES, CUESTIONES JUDICIALES, MENOS RICOS, MÁS POBRES, LA FINANCIACIÓN

EL TECHO DEL GASTO.- Con el debate y aprobación de la propuesta del gobierno de techo de gasto para 2010, han dado comienzo las negociaciones de cara a la discusión, y en su caso aprobación, e los presupuestos generales del Estado, una tarea que en os últimos años se ha hecho más y más difícil por la falta de un socio estable que le otorgue los votos que le faltan para conseguir la mayoría absoluta en el Congreso. El año pasado lo logró merced al apoyo de BNG y PNV, pero este último grupo se pasó a la oposición más radical tras verse desplazado del gobierno en Euskadi por la coincidencia de Patxi López, PSE, y Antonio Basagoiti, PP. De manera que, ya desde este primer aproximación al “techo”del gasto, había gran expectación sobre el eventual socio coyuntural que pudiera sumar el PSOE. Y ya hemos visto lo complicado que le ha resultado: primero, con un acuerdo de IU-ICV, que duró apenas media docena de horas, que hubiera significado la elevación de impuestos para las rentas más altas, y que fue sustituido por el compromiso de CiU de abstenerse para permitir que la cuestión saliera adelante, hacia su siguiente punto de debate, que será el Senado. Los convergentes se abstuvieron, y también los hicieron IU-ICV, además de ERC y BNG. Sólo Coalición canaria y UPN dieron su apoyo a la propuesta del Gobierno, de reducir en un 4,6 por 100 el gasto aprobado el año precedente, y situarlo en 182 mil millones de euros para 2010.

CRITICAS GENERALIZADAS.- Precisamente, ese acuerdo inicial con IU-ICV y la rectificación inmediata, originaron una gran parte de las críticas que tuvo que escuchar el Gobierno de Zapatero y Elena Salgado, sobre todo en las intervenciones del PP. Pero también desde la izquierda se dirigieron críticas mordaces al PSOIE gobernante. Joan Ridao, por ejemplo, señaló lo paradójico que resulta que, en estos tiempos de crisis, no paguen más aquellos que tienen mucho más, Y reclamó una reforma fiscal que mejore la progresividad del sistema, distribuya de manera más justa el esfuerzo fiscal y permita captar más recursos. Todo un programa que le brinda la izquierda. En el bando opositor, fue Cristóbal Montoro el encargado de vapulear al Gobierno: culpa a los socialistas gobernantes, y en particular a Elena Salgado, de llevar a España a su mayor ruina. “Nos trae penuria, recesión, paro y subida de impuestos...
Pero, finalmente, la propuesta sobre el techo del gasto salió adelante, incluso con mayor margen del que esperaba, aunque en medio de críticas muy generalizadas.

OPTIMISMO DE SALGADO.- Elena Salgado anticipó la política que se aplicará el año que viene:_ Una política de austeridad, en la gestión del gasto público, salvo en gasto social y productivo. Salgado volvió a mostrarse levemente optimista sobre la evolución de la crisis: Dijo que la enérgica respuesta de los gobiernos y los bancos centrales parece que empieza a surtir efecto y el deterioro de la economía mundial pudiera estar tocando fondo. Pero no se salvó de críticas, ni siquiera de quienes, con su abstención, daban el visto bueno a la propuesta de techo de gasto. Sánchez Llibre, de CiU, además de anunciar que su grupo estaría en contra de cualquier subida de impuestos que graben las rentas salariales medias y el tejido empresarial español, se refería a la gestión del Gobierno frente a la crisis calificándola de “de una pasividad tremenda, y de una falta de reacción ante los problemas que ha dado como resultado un preocupante incremento del paro”.
- El PSOE salva su plan de gasto para 2010 al abstenerse CiU. Sólo CC y UPN votaron a favor del proyecto del Gobierno -El País
- Ensayo de presupuestos. El escaso margen del Gobierno otorga a partidos menores una influencia desproporcionada -Editorial de El País
- El Congreso aprueba entre críticas el gasto para 2010. Salgado dice que las medidas anticrisis empiezan a surtir efecto -El Mundo
- El PSOE salva por la mínima el primer escollo de los presupuestos de 2010. Logra la aprobación del techo de gasto con el único apoyo de tres diputados de CC y UPN -ABC
-El Gobierno salva el primer asalto del presupuesto desde su soledad. Zapatero ya trabaja en sumar apoyos para otoño, primera parada, ERC -La Vanguardia
- Zapatero salva el primer trance de los presupestos para 2010. El gobierno apenas cuenta con el respaldo de menos de la mitad de la C´ñamara Baja -La Razón
- Zapatero logra salvar el techo de gasto que todos censuran -Expansión
- Salgado consigue salvar el techo de gasto con la ayuda indirecta de CiU -Cinco Días
- Salgado saca adelante in extremis el primer acto de los presupuestos de 2010 -La Gaceta
- El Congreso aprueba una subida del 16,5 por 100 en el techo de gasto para 2010. Salgado pide austeridad salvo en gasto social y productivo, y prevé un 14,2 por 100 menos de ingresos. Luz verde al crédito extraordinario para el paro y a la subida de la tributación de gasolinas y tabaco -El Economista
- El presupuesto que no da nada por supuesto. En sólo seis meses, seis Reales Decretos modifican al alza el gasto público y la emisión de deuda -El Economista

CUESTIONES JUDICIALES.- Además del Caso Gurtel, hay otro proceso en marcha, el relativo a la concesión de ayudas a la empresa en la que trabaja la hija de Manuel Chaves. PSOE y PP se intercambian ataques por ambos casos.
- La fiscalía investiga un safari de lujo de Bárcenas al creer que lo pagó Correa. Indicios del Sumario por supuestos sobornos al tesorero del PP. Nuevos escritos detallan un viaje de 15.000 euros a Suráfrica. El Supremo analiza el paro y presuntos sobornos de un millón -El País
- El PP retira la querella que presentó el lnes contra Chaves. Arenas negó durante dos horas haber llevado al vicepresidente al Supremo -El País
- El PP se querellará contra Chaves. Lo hizo el pasado lunes y ayer retiró el escrito para anunciar en breve otro, ampliado,. Un error de comunicación interna desata un vodevil político jurídico en Génova -El Mundo
- El PSOE impide investigar el caso tras confirmarse la incompatibilidad. Paula Chaves firmó como apoderada la aceptación d e la ayuda aprobada por su padre -El Mundo
- Merino: Desde el primer momento puso mi cargo a disposición. Se distingue de Bárcenas, mientras la dirección sigue apostando por esperar . Juan Morano se une a Pujalte en pedir reflexión a Bárcenas -El Mundo
- Arenas fuerza al PP a retirar una querella contra Chaves y su hija -El P. de C.
- Previsión del PP sobre Rajoy para que releve a Bárcenas. La dirección asume el desgaste para evitar ser injustos con el tesorero -La Vanguardia
- El malestar en el PP con Bárcenas se generaliza por no dejar el cargo. Empieza el goteo de voces que sugieren en público que debe dimitir -La Razón
- El PP retira una denuncia que presentó contra Chaves por prevaricación para ampliarla en los próximos días -La Voz de Galicia
- González Pons reconoce que hay mucha gente que considera que el tesorero popular debe dimitir -La Voz de Galicia

LA FINANCIACIÓN DE LAS CCAA.- Avanza el calendario y los plazos previstos, y parece que siguen produciéndose dificultades a la hora de cerrar el reparto de los nueve mil millones más a repartir entre las 15 CCAA de financiación “corriente”, es decir, todas menos País Vasco y Navarra, con regímenes especiales. Parece que siguen haciéndose esfuerzos para terminar de negociar y de pactar las cifras de cada una...
- Chaves anuncia una gira autonómica de salgado para pactar la financiación. La ministra tiene que contactar otra vez con las CCAA que ya visitó Chaves -ABC
- Chaves proclama en el Senado que la financiación vigente es perversa. Reconoce que es injusto maltrato per cápita que sufren las CCAA ricas supera los 900 euros. La vicepresidenta Salgado abirá una ronda final de negociación con los presidentes autónimos -El P. de C.
- Zapatero agasaja a ERC para que no condicione al alza el tripartito -El P. de C.
- salgado abre una ronda autonómica para evitar recelos con Cataluña. El Govern insiste en que negocia la financiación bilateralmente con el ministerio -La Vanguardia
- Chaves queda fuera de la financiación. El gobierno confía a Salgado, y no al ministro de Política Territorial, la nueva ronda de contactos con las autonomías. Las reuniones se celebrarán los próximos días -La Razón
- Chaves y Salgado buscarán vencer la próxima semana el rechazo de la Xunta a la nueva financiación. Rueda reclama negociar nuevas competencias en als Comisión de Autonomías -La Voz de Galicia

MENOS RICOS, MÁS POBRES.- Curiosamente, han coincidido dos datos estadísticos bien distintos, pero “concurrentes” en los efectos de la crisis y del momento de depresión económica que vivimos. Una de ellas, habla de la reducción del número de los ricos-riquísimos, con más de 700 mil euros de patrimonio. La otra, refleja los datos de Caritas. El descenso del número de ricos (20,9%) ha sido mayor que en el resto del mundo (14,9%), según el informe publicado por Merrill Lynch y Capgemini. A su vez, Cáritas atendió a un 50% más de personas para comprar alimentos y evitar perder sus casas en 2008. La crisis económica sigue haciendo estragos en las distintas capas sociales en España. En España hubo menos ricos (personas con fortunas de más de 700.000 euros) en 2008 respecto 2007; y, por el otro, que cada vez más personas solicitan ayuda "básica" a organizaciones caritativas para poder subsistir. Dos caras opuestas de la misma moneda. El número de grandes fortunas cayó el año pasado en España el 20,9 por ciento, hasta 127.100 individuos, frente a los 160.600 de 2007, lo que, según el Informe Anual sobre la riqueza en el mundo publicado por Merrill Lynch y Capgemini, representa la mayor caída en los trece años de vida de este estudio.

UN MILLÓN DE DÓLARES.- El informe, realizado en 71 países que concentran el 98 por ciento del PIB mundial y el 99 por ciento de la capitalización bursátil, define como grandes patrimonios aquellos con activos de inversión de al menos un millón de dólares (700.000 euros), excluidos la primera vivienda y los bienes consumibles. En España el descenso del número de ricos ha sido mayor que en el resto del mundo, ya que a nivel mundial este colectivo se ha reducido un 14,9 por ciento, hasta 8,6 millones de personas, un descenso que los expertos de Merrill Lynch estiman "probablemente como el mayor desde los años 50".
De este modo, la riqueza total atesorada por los más ricos del planeta ha pasado en un año de 40,7 a 32,8 billones de dólares (29 y 23,4 billones de euros, respectivamente), el menor nivel desde 2005, debido al deterioro de los mercados mundiales en el primer semestre del año y a su posterior "desplome" a partir de septiembre. Pese a todo, España se mantiene entre los doce países con mayor número de grandes patrimonios junto con Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Reino Unido, Francia, Canadá, Suiza, Italia, Brasil y Australia, los mismos que en 2007.

LOS ULTRA-RICOS.- Tampoco se libraron de los efectos de la crisis financiera los más ricos del planeta, los ultra-ricos según la terminología de Merrill Lynch -aquellos con inversiones superiores a 30 millones de dólares o 21,4 millones de euros-, cuyo número cayó el 24,6 por ciento, hasta 78.000 individuos, y su patrimonio se redujo el 23,9 por ciento, Según la responsable del área de grandes patrimonios de Merrill Lynch para España y Portugal, Lucía Granda, esta caída supera en mucho los peores años del estallido de los burbuja tecnológica, cuando de media las grandes fortunas bajaron el 13 por ciento.
Sin embargo, añade, en 2013 se prevé que la riqueza de los millonarios de todo el mundo supere los 48,5 billones de dólares (34,6 billones de euros), lo que representaría una recuperación del 32 por ciento frente a los 32,8 millones de 2008. Este repunte se producirá en buena medida por el crecimiento de las grandes fortunas en la zona de Asia Pacífico, que dentro de cinco años superarán a Estados Unidos y Canadá tanto en cuanto al número de patrimonios elevados como respecto al volumen de riqueza.

AYUDAS PARA SUBSISTIR.- Por otro lado, la crisis ha disparado el número de personas que solicitan ayuda "básica para subsistir", comprar alimentos y evitar perder sus casas, según ha alertado Cáritas, que en 2008 atendió a un 50 por ciento más de personas que en 2007. En conferencia de prensa, el secretario general de Cáritas, Silverio Agea, ha detallado que las peticiones de ayuda para alimentos y artículos básicos han aumentado en un 89,6 por ciento respecto a 2007 y las ayudas para hacer frente a alquileres o hipotecas y no perder la vivienda han aumentado en un 65,2 por ciento.
También ha cambiado el perfil de las personas que se acercan a pedir ayuda, ha apuntado Agea, quien ha destacado el aumento de familias jóvenes con niños pequeños, parados recientes que están a punto de perder las prestaciones por desempleo y mujeres solas con cargas familiares. "También cada vez más se acercan a Cáritas hombres solos sin hogar, separados o divorciados, que están en paro y no pueden afrontar el pago de un hogar donde vivir, y trabajadores autónomos que han tenido que cerrar sus pequeños talleres o comercios a causa de la crisis", ha explicado.
Ante esta situación, los servicios sociales públicos han respondido con "falta de previsión y agilidad" y con una "grave dimisión de responsabilidades", hasta el punto de que el 52 por ciento de las personas que llegan a Cáritas lo hace por indicación de las administraciones, que no pueden hacer frente a la avalancha de peticiones.

FONDOS PÚBLICOS INSUFICIENTES.- Así, Agea ha criticado que los fondos públicos para ayudas básicas "están en el mismo nivel que en 2007, lo que demuestra una grave falta de previsión y ajuste ante la crisis". Las administraciones tampoco han sabido adaptarse a la nueva situación, con lo que por ejemplo, los trámites para recibir ayudas básicas tienen unos plazos de 98 días, "tres meses en los que la gente sigue teniendo que comer, vestirse y pagar sus deudas para no quedarse en la calle", ha apuntado.
Cáritas ha hecho un llamamiento en favor de un pacto de Estado para facilitar un crédito a los Ayuntamientos que les permita asistir a las personas necesitadas antes de que caigan en la "más absoluta pobreza y exclusión". Según un estudio de Cáritas, garantizar ingresos equivalentes al 85 por ciento del salario mínimo interprofesional supondría un gasto de 2.200 millones de euros, mucho menos que "los famosos 400 euros del IRPF, que han supuesto un gasto de 6.000 millones de euros", ha subrayado el profesor de Universidad Rey Juan Carlos y autor del informe, Luis Ayala.
 El estudio también subraya que a la falta de agilidad de la Administración, cuyos servicios de atención están "colapsados por la avalancha de demandas", se une la fragmentación de los servicios y las desigualdades en las ayudas entre Comunidades Autónomas. "España es el único país europeo que sigue sin tener una última red de protección social y, aunque la crisis pase antes o después, la resaca va a ser grande", ha advertido Ayala, quien ha considerado la situación actual como "una oportunidad para revisar nuestro modelo de protección social y nuestro modelo de

SE REDUCE LA CONVERGENCIA CON LA ZONA EURO.- Es una de las informaciones menos felices de los últimos tiempos. Hacía trece años que la evolución era la contraria, tanto con los gobiernos de González como con los de Aznar y con Zapatero: la renta per cápita de los españoles iba mejorando, año tras año, en comparación con la del resto de los comunitarios de la zona euro. Si en 2007 ere PIB per capita español alcanzaba el 94,3 por 100 del promedio de los Quince, en 2008 se quedó en el 93,6 por 100. Ya en otra ocasión, como en la época presente, retrocediò nuestro PIB, en 1944, cuando la economía española registraba los efectos de la intenta crisis que había estallado un año antes, y cuando el paro llegó a elevarse hasta el 24 por 100 de la población activa. Pero, salvo esas excepciones coyunturales, la comparación siempre se había traducido en una mejora de la posición española, llegando a superar incluso la italiana, en 2006, para desesperación de los italianos, que llegaron a ponr en duda las estadísticas comunitarias. Eso, por lo que se refiere a la zona euro. Por lo que se refiere al conjunto de los 27 países de la UE, nuestros datos comparativos son mejores, aunque también han sufrido una pequeña merma. Del 105,4 han pasado al 104 por 100. Y o que es peor, los datos de Bruselas y sus previsiones indican que tampoco este año se acortarán distancias en la zona euro, ni se mejorará la cota en el Grupo de los 27...
- España da marcha atrás en la convergencia con la zona euro. La renta por habitante se alejó en 2008 del nivel de lso Quince pr primera vez en trece años. El débil crecimiento económico no compensó el auge demográfico -El País
- La riqueza de los españoles retrocede al nivel de 2006 a consecuencia de al crisis -ABC
- La crisis rebaja el nivel de renta respecto de la media europea -El P. de C.
- España retrocede en el proceso de convergencia con los países ricos de la UE -La Vanguardia
- La renta per capita de los españoles retrocede a niveles de hace tres años -La Razón
- El PIB per capita español cae más que la media europea por el impacto de la crisis -Cinco Días
- España retrocede en el ránking de riqueza de la UE a causa de la crisis -El Economista
JOSÉ CAVERO

jueves, 25 de junio de 2009

EL SUPREMO, SÓLO PARA AFORADOS, EL CASO GURTEL, TROCEADO EN TRES PARTES, EL INSTRUCTOR FUE DESIGNADO PARA EL CGPJ POR EL PP, OCDE Y CARITAS

EL SUPREMO, SÓLO PARA AFORADOS.- Finalmente, se ha sabido que el Tribunal Supremo asume el Caso Gurtel, pero sólo en la parte que corresponde a los dos aforados del PP, Luis Bárcenas, senador, y Jesús Merino, diputado. El Supremo devuelve el resto de la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que el juez instructor, Antonio Pedreira, siga llevando la investigación de la supuesta trama de corrupción, y mantiene en el Tribunal Superior valenciano el caso en lo que se refiere a Francisco Camps y Costa. De esta forma, el grueso del 'caso Gürtel' que afecta a los tres aforados autonómicos de la Comunidad de Madrid (todos del PP) vuelve al TSJM, donde el juez Pedreira tendrá que que retomar la investigación. En todo caso, en su decisión, el Alto Tribunal deja la puerta abierta a asumir la totalidad de la causa en el futuro, si en el transcurso de la investigación el juez Pedreira encuentra nuevos indicios que impliquen a aforados. La resolución del Supremo indica que existen elementos indiciarios que parecen apuntar a delitos contra la Hacienda Pública y de cohecho tanto en el caso de Bárcenas como en el caso de Merino. En cambio, el Supremo no aprecia indicios de delito de blanqueo de capitales, que parecía apuntar tanto la Fiscalía como el magistrado Antonio Pedreira en el TSJM, con independencia de que en el curso de la investigación aparezcan datos en ese sentido.

UNA PESADILLA Y UN GRANO MOLESTO.- De cualquier modo, el Caso Bárcenas sigue siendo una pesadilla o un grano sumamente molesto para el PP, que preferiría que, por su propia iniciativa, el tesorero del partido denunciara, por lo menos, a su condición de tal, y se desvinculara del partido. En ese sentido se ha escuchado ya alguna voz de parlamentarios “populares”. Pero la versión oficial es la que transmiten Rajoy, Cospedal y Sáenz de Santamaría, es decir, “sus presuntos implicados son inocentes mientras no se demuestre lo contrario. Así con Camps como con Bárcenas, los mayores suplicios que penden sobre el partido.

GRAN FIESTA EN EL PP.- Ya se sabe, que cada cual se alegra con lo que puede o con lo que quiere, y que en ocasiones, los criterios `para estar satisfecho o infeliz son muy variables, en función de quién los contemple. Así está sucediendo en estas últimas horas con la decisión del Supremo de encausar, en el Caso Gurtel, al tesorero del PP por delito fiscal y de cohecho. ¿Es una buena noticia para el PP? No ocultan su alegría en el PP por el hecho de que el Caso Gurtel estará, definitivamente, en trds trozos distintos, los otros dos ya encomendados a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Valencia. Algo que, entre los expertos, ciertamente, ha llamado la atención, ya que lo corriente suele ser que cuando el Supremo acume un caso, lo asume en su totalidad,y sin compartirlo con ninguna otra instancia. ¿O acaso están especialmente satisfechos por el hecho de que el instructor del Supremo sea un magistrado, Francisco Monterde, calificado como “muy conservador”, y que perteneció al Consejo general del poder Judicial a propuesta del PP... Sea como fuere, lo cierto es que el PP entiende que el Supremo, con su decisión de “parcelar” el caso, ha desmontado la tesis de la trama, y al mismo tiempo, se felicita de que no haya habido filtración del auto. El Supremo, al reservarse la participación del senador Bárcenas y el diputado Merino y devolver los restantes asuntos al TSJ de Madrid, parece convencido de que no hay indicios de su participación en las actividades del entramado de Correa ni en el blanqueo. Delito fiscal y cohecho, sí; pero no blanqueo de capitales, sería la primera decisión del TS en estos personajes aforados.

LA MAYOR PARTE, EN MADRID.- Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, vuelve a pedir que se levante el secreto del sumario, cuando se recuerda que el grueso de del Caso Gurtel seguirá en el tribunal Superior de Madrid. Las investigaciones sobre ese particular parece que aún no han cesado, y hoy nos han indicado que el juez sigue buscando papeles de la trama corrupta en dos ayuntamientos madrileños, parece que relacionados con la contratación del servicio de limpiezas, y que la policía ha decomisado varias cajas de documentos en Boadilla y Majadahonda, después de un registro de doce horas en tales ayuntamientos.
¿Caben las alegrías en el PP por la marcha del caso Gurtel en los tribunales de Justicia? Lo cierto y comprobado es que la dirección del partido no ha modificado su consideración sobre la inocencia de sus militantes, y mucho menos, sobre la existencia de una trama en la que pudiera haber estado el Partido, aunque se hayan visto implicados un número importante de sus responsables. Pero, una y otra vez, se insiste en que no hubo en ningún momento inyección de dinero a la financiación del partido, y sólo aprovechamiento individual de unos cuantos de esos favores y dádivas con los que las empresas de Francisco Correa agradecían la masiva concesión de contratos para organizar eventos.
- El Supremo encausa en el caso Gurtel al tesorero del PP por delito fiscal y cohecho. Se declara competente para instruir y juzgar a Luis Bárcenas y al diputado Je´sus Merino. El resto de la causa sigue en el tribunal Superior de Madrid. El PP apoya por SMS a su tesorero. El Supremo ve indicios suficientes de la comisión de un delito de cohecho. Las justificaciones de ingresos que aportó Bárcenas son insuficientes. El tribunal tiene más dudas sobre su participación en una trama de blanqueo. La fiscalía quería que el Supremo asumiera todo el caso Gurtel . El instructor del Supremo fue vocal del PP en el poder Judicial. -El País
- El juez busca papeles de la trama corrupta en dos ayuntamientos. La policía decomisa varias cajas de documentos en Boadilla y Majadahonda -El País
- El PP hizo dimitir a otros implicados con pruebas similares. Malestar entre algunos dirigentes por el trato a favor de Bárcenmas y Camps -El País
- El tesorero en el centro. El Supremo convierte el caso Correa en caso Bárcenas. El PP ya no puede mirar a otro lado -Editorial de El País
- El juez del Caso Gurtel investiga una concesión de contratos de limpieza. La policía registró durante 12 horas lo ayuntamientos de Boadilla y Majadahonda -El País
- El TS investigará al tesorero del PP. La Sala Penal abre una causa sobre la relación de Bárcenas y el Grupo Correa. Ve indicios de delito fiscal u cohecho en el senador y en el diputado Jesús Merino. Las explicaciones del responsables de finanzas populares son insuficientes. El supremo no aprecia por ahora datos que apunten al blanqueo de capitales. El grueso del Caso Gurtel seguirá en el TS de Madrid -El Mundo
- El PP celebra que “de la montaña”, el Supremo ha parido un ratón. Génova entiende que el tesorero queda fuera del Caso Gurtel -El Mundo
- La Fiscalía cree inverosímil la explicación de Correa sobre Bárcenas. Su informe al TS eleva a 317.000 euros la cantidad que habría cobrado Jesús Merino. Sé donde tiene luis los kilos, y cómo los saca de España,. Dice Correa en una grabación. Merino, 50 +. Que lo mire, para ver si está todo correcto, indica una anotación contable. . El fiscal Campos se basa en declaraciones, informes policiales y documentos -El Mundo
- Otros cinco jueces ven indicios contra Bárcenas. ¿Y Rajoy?- Editorial de El Mundo
- El TS sólo investigará a Bárcenas y Merino y devuelve el resto de la causa al TSJ de Madrid. Cree que no hay indicios de su participación en las actividades del entramado de Correa ni en el blanqueo. El PP afirma que el Supremo ha desmontado la tesis de la trama. Se felicita de que no haya habido filtración del auto. Aguirre vuelve a pedir que se levante el secreto del sumario.-ABC
- El PP se enroca en la defensa de Bárcenas pese a las acusaciones del Supremo. El Alto Tribunal ve indicios de delito fiscal y cohecho, pero no de blanqueo de capitales -La Vanguardia
- El TS sólo investigará a Bárcenas y al diputado Merino por el caso Gurtel. El Tribunal aclara que no ve indicios de que participaran en la trama de Correa. La Casa descarta asumir todo el caso, como pretendía el TSJ de Madrid. El instructor Monterde lleva 25 años sin instruir un caso. La dirección del PP mantiene el apoyo a Bárcenas. Alega que no hay imputación y que se reducen los indicios -La Razón
- El Supremo asume sólo la parte del Caso Gurtel que afecta a los aforados. Limita la investigación al tesorero del PP y al diputado Jesús Merino y rechaza el resto de la causa. Los populares descartan cualquier medida disciplinaria mientras no haya petición de suplicatorio. La investigación la dirigirá un juez conservador que lleva 25 años sin instruir un proceso -La Voz de Galicia
- El Supremo se declara competente sólo para investigar a Bárcenas y a Merino. El Caso Gurtel aún se hace más complejo -La Gaceta

LAS PÉSIMAS PREVISIONES DE LA OCDE.-Ya vamos sabiendo que las instituciones internacionales se corrigen y rectifican sus propios datos una y otra vez..., y que, en ocasiones, finalmente, aciertan, y otra veces no. En el caso de la OCDE acaba de hacer públicas sus propias previsiones, y no son nada favorecedoras para la marcha de la economía española: Mientras ya se ve el final del túnel de la crisis para EEUU, China y Brasil, se anuncia para España una contracción del 4,2 por 100 en el presente año, un paro del 20 por 100 para el año que viene, y que la economía española se pierde la recuperación prevista inicialmente para 2010. Si se quiere alguna forma de consuelo, tenemos los datos alemanes, de retracción superior al seis por ciento, o de Japón, con un 6 8 por 100. Incluso la media de la zona euro es algo superior a la nuestra, 4,8 por 100 negativo. Es una décima peor la de Reino Unido, menos 4,3 por 100. En cambio, sorprenden los datos de Francia, sólo una caída de tres décimas este año, y crecimiento positivo el año que viene. O los datos americanos, de un menos 2,8 por 100 este año y casi un punto positivo el año que viene...
Pero el peor dato de entre los posibles es la previsión relativa al paro: Uno de cada cinco españoles llegarán a estar parados el año que viene. Un veinte por ciento de parados es una enormidad. Un horror. Sobre todo cuando, -Corbacho lo acaba de confirmar-, tres cuartas partes de las familias con todos sus integrantes en paro, cuentan, al menos, con un miembro que cobra algún tipo de prestación social. O dicho de otro modo, el 25 por 100 de las familias ya no cobra nada.
- La OCDE ya ve el final del túnel de la crisis para EEUU, China y Brasil. España se contraerá este año un 4,2 por 100 y llegará al 20 por 100 de paro en 2010, se´gun el organismo. La zona euro se queda al margen de la mejora de previsiones -El País
- Uno de cada cinco trabajadores estará en paro en 2010. la OCDE prevé para España una tasa de desempleo del 20 por 100 -El Mundo
- La OCDE presenta las peores `previsiones para España. Con una caída del PIB del 4,2 por 100 -ABC
- La OCDE avista la salida del túnel antes de lo previsto -El P. de C.
- La OCDE empeora sus previsiones para España -La Vanguardia
- La OCDE empeora sus previsiones para España y mejora las del resto -La Razón
- La OCDE recrudece su precisión: el PIB español caerá un 4,2 por 100 este año -Expansión
- La OCDE empeora su previsión para España pese a esperar una mejora global -Cinco Días
- La OCDE congela los brotes verdes. Prevé que el PIB se desplome el 4,2 por 100 este año -La Gaceta
- La OCDE ve el futuro de la economía este año más negro que nadie -El Economista

ESPAÑOLES RICOS Y POBRES,.- Curiosamente, han coincidido dos estadísticas bien distintas, pero “concurrentes” en los efectos de la crisis y de la depresión que vivimos. Una de ellas, habla de la reducción del número de los ricos.-riquísimos, más de 700 mil euros de patrimonio. La otra, refleja los datos de Caritas. Algunos diarios proporcionan unos y otros datos...
- Un millón y medio de ricos dejan de serlo por la crisis. El número de millonarios se reduce a niveles de 2005. En España hay un 20 por 100 menos de grandes fortunas que hace un año -El País
- España pierde el 21 por 100 de sus ricos. La crisis reduce a 127.100 las personas con más de 720.000 euros de patrimonio -El Mundo
- Seiscientas mil personas necesitan ya ayuda de Cáritas para subsistir, cifra récord desde 1969 -ABC
- La crisis reduce en 34.000 el número de ricos en España -El P.d e C.
- Cáritas atendió a 600.000 personas en 2008, la cifra más alta en 40 años. El mayor crecimiento en demandas de ayuda es por cuestiones alimentarias -La Vanguardia
- España conserva 127.000 ricos junto a cuatro millones de desempleados. El efectivo y los activos seguros ganan peso en los patrimonios de grandes fortunas -La Vanguardia
- Cáritas denuncia el abandono público de los nuevos pobres. ,. culpa a la administración de su nula respuesta a la crisis económica. Más medidas económicas de subsistencia para los que se quedan sin nada -La Razón
- En España hay 127.100 ricos, un 21 por 100 menos que hace un año. La riqueza de estos particulares cae un 19,5 por 100 en 2008 -La Razón
- Cáritas recibió en un año un 50 por 100 más de peticiones de ayuda urgente. La mitad de las personas atendidas por la Iglesia intentaron conseguir primero apoyo de la Administración -La Voz de Galicia

JOSÉ CAVERO

miércoles, 24 de junio de 2009

UN PACTO CON IU DE UNAS POCAS HORAS, CIU IMPIDIÓ EL ENTENDIMIENTO CON LA IZQUIERDA PARA SUBIR IMPUESTOS, EL CASO CORREA, EL PAÍS QUE GASTA EN CRISIS

UN PACTO DE UNAS POCAS HORAS.- En el Congreso de los diputados, ha comenzado ya la batalla de los presupuestos generales del Estado, que ya es sabido que, en los últimos años, y por causa de la insuficiente mayoría del PSOE, se ve necesitado de ayudas exteriores complicadas de obtener. En el último año había sido el PNV el que, con el BNG, había dado ese apoyo final. Pero este año, el PNV está aún sumamente enfadado con el Gobierno y con el PSOE por razón del vuelco que se produjo en Euskadi y que ha echado del gobierno al PNV después de casi treinta años continuados de ejercerlo.
Pus bien, el primer asalto en ese debate presupuestario de cada año tiene lugar antes de las vacaciones estivales, y se centra en el llamado “techo de gasto”, o tope que al Gobierno se compromete en los grandes datos del año venidero. El PSOE negoció con IU-ICV un apoyo, y llegó a obtener, durante apenas media docena de horas, ese apoyo. Ese acuerdo con IU-ICV se obtenía con el compromiso socialista de elevar los impuestos a las rentas más altas. Pero en ese punto intervino Convergencia i Unió, que logró que, gracias a su promesa de abstenerse en la votación, el PSOE rompiera su compromiso previo con IU sobre esos “mayores impuestos para los ricos”.

GIRO A LA IZQUIERDA...- De manera que el giro fiscal a la izquierda decidido por el PSOE le duró apenas unas pocas horas. IU critica que al PSOE le falta “voluntad de comportarse como partido de izquierdas”, y el PSOE sostiene que a IU le faltaba un mayor compromiso para apoyar todos los presupuestos, y no sólo esta propuesta concreta de elevar impuestos a las rentas más altas... Por lo demás, estamos ya acostumbrados a que haya “cambios de pareja” sobre la marcha. Recientemente se produjo un entendimiento de PSOE con CiU para reformar el mercado de trabajo, que duró unas pocas horas, hasta que intervinieron los sindicatos y lo vetaron... Es lo que se llama “geometría variable”, que permite cualquier clase de entendimiento.
¿Se resuelve, de este modo, y con esta antelación, el apoyo que el PSOE necesita para aprobar sus presupuestos en el Congreso? Es del todo improbable, aunque no es improbable que socialistas y convergentes hagan nuevos esfuerzos y mantengan otras negociaciones para que algo así pueda producirse. Hace tiempo que el PSOE desea contar con una fuerza política que lo complemente y le dé una estabilidad de la que carece en el Congreso.

CIU SERIA EL SOCIO IDEAL.- CiU sería el grupo ideal, aunque eso pudiera plantear alguna dificultad añadida al tripartito catalán de Montilla. Pero los socialistas ya se han acostumbrado a que los socios catalanes de ERC y de ICV vayan por su cuenta y les sorprendan con iniciativas extemporáneas. La más reciente, la que impulsaron para obtener que el gobierno “cerrara” tres departamentos ministeriales con el propósito de ahorrar en tiempos de crisis. ¿Por qué no ahorra el gobierno catalán, cerrando sus “embajadas alternativas” en decenas y decenas de capitales extranjeras, o eliminando los estrafalarios informes que se encargan, cabe suponer, para dar satisfacción, y dinero, a unos cuantos “clientes”?
Lo cierto es que, a la búsqueda de un socio más o menos estable, el PSOE tantea en este instante el que pueda salvarle, en primer lugar, la votación sobre el techo del gasto, primer capítulo de los presupuestos del año que viene, a ser posible sin crearse nuevos “enemigos irreconciliables” de los que pueda echar mano en posteriores compromisos y en futuras votaciones...
- El PSOE anuncia un giro fiscal a la izquierda y lo retira a las seis horas. El gobierno dice que rompió el pacto con ICV por su negativa a votar las cuentas -El País
- El PSIE ro pió ayer su acuerdo con IU para subir impuestos y así conseguir que CiU se abstenga en la votación del techo del gasto -El Mundo
- El PSOE exhibe su gran debilidad y rompe en 6 horas un pacto con IU para no enfadar a CiU. Los socialistas acuerdan subir el IRPF a las rentas altas y luego lo retiran. Pierden otra votación en Pleno -ABC
- CiU obliga al PSOE a abortar una subida de impuestos para rentas altas. El grupo catalán hará posible el próximo jueves que se apruebe el techo de gasto. Socialistas e IU-ICV habían pactado un incremento del IRPF para salarios elevados. Herrera ofreció al PSOE únicamente la abstención para el techo del gasto. El fugaz pacto con IU-ICV incluía un alza de la fiscalidad de los futbolistas -La Vanguardia
- El PSOE retira in extremis una subida de impuestos pactada con IU. CiU frena un acuerdo que preveía un aumento fiscal para las rentas altas. El Gobierno se garantiza la aprobación del techo del gasto. IU-ICV se negó a dar el voto afirmativo para el primer escollo de los PGE -La Razón
- Preparando ña subida de impuestos. El gobierno admite una situación insostenible por el desplome de la recaudación -Editorial de La Razón
- El PSOE accede a subir impuestos a los ricos y luego da marcha atrás. Los socialistas pactaron ayer con IU-ICV aprobar una moción en el Parlamento y lo retiraron seis meses después -La Voz de Galicia
- CiU frena la subida fiscal a las rentas altas y aleja a los socialistas de IU -Expansión
- El PSOE rompe su acuerdo con IU para gravar más las rentas altas. Crecen las dificultades del gobierno para salvar el techo del gasto -Cinco Días
- Fracaso del PSOE en su intentona de acometer una subida de impuestos. No obstante, Salgado anuncia una revisión de todas las figuras tributarias para el próximo año. CiU acaba con la propuesta de los socialistas para subir el IRPF y recortar las deducciones -El Economista

EL CASO GURTEL O CORREA.- No hay día sin información sobre este caso que abruma y lacera al PP y divierte y entretiene a los restantes partidos. Hoy es protagonista, entre otros, el famoso Sastre del caso, José Tomás:
- El sastre de Camps afirma que usaron el caso Gurtel para echarle. Un ex directivo del Forever declara que El Bigotes le pidió que alterase facturas. Una hija del duelo de Forever Young trabajó para Correa -El País
- El juez encuentra indicios de una red de blanqueo ligada a Bárcenas. Un ex socio de Agag, responsable de la operación inmobiliaria -El País
-Bárcenas renuncia al suplicatorio para declarar ya en el Supremo. Pide ir voluntariamente a la mayor brevedad para aclararlo todo. El juez ve poco creíbles las explicaciones del tesorero del PP. Detalla al Supremo los indicios contra éñ y contra Jesús Merino -El Mundo
- El showman de Gurtel. El sastre de los trajes de Camps convierte en un espectáculo el juicio en el que pide 230.000 euros por despido a Forever Young -El Mundo
- Bárcenas hace entrega en el Supremo de documentos que acreditan sus ingresos. Aporta los certificados del préstamo de 330.000 euros para la compra de un cuadro, y su declaración de 2007 -ABC
- Bárcenas cerró el grifo a las empresas de Correa. Merino sólo tuvo una empresa con Bárcenas. Los dos aforados quieren declarar antes del suplicatorio -ABC
.- El sastre de la Gurtel dice que Forever Young aprovechó el caso para echarle. Todos los testigos coinciden en que José Tomás no era responsable de las facturas -ABC
- El sastre de Camps vincula su despido al Caso Gurtel. Tomás afirma que es un chivo expiatorio y exige 232.500 euros de nóminas atrasadas. El dueño de Milano no logra probar que su ex empleado falsificaba facturas -El P.d e C.
- El sastre de la Gurtel alaba la labor de Garzón. Su ex empresa le acusa de falsificar las facturas y él lo niega en los juzgados . Tomás se considera un chivo expiatorio y dice que no se puede engañar a la Justicia -La Razón
- División en la cúpula de PP por el apoyo al tesorero nacional, Luis Bárcenas -La Razón

EL PAÍS QUE MÁS GASTA CONTRA LA RECESIÓN.- Es la pregunta que muchos se han hecho: ¿Hace bastante el gobierno en la lucha contra la crisis, o la recesión económica, que padecemos? Este fin de semana, hacía declaraciones el presidente de l Instituto de la Empresa Familiar y presidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, al diario La Vanguardia, y afirmaba de manera tajante: Las medidas adoptadas por el Gobierno para salir de la crisis son las adecuadas”, afirmación que a muchos ha debido dejar atónitos, a poco que escuchen lo que sostiene el presidente del PP. A juzgar por su costo, también. Asegura un informe de la Comisión Europea que España es el país de la UE que ha realizado un mayor esfuerzo fiscal para afrontar la crisis económica. Según las estimaciones que se hacen en este informe sobre finanzas públicas divulgado ayer, el Gobierno español ha destinado recursos equivalentes al 2,3 por 100 del PIB entre 2009 y 2010, más del doble de la media europea, que es del 1,1 por 100 del PIB. Sólo las medidas de saneamiento del sistema financiero han supuesto el 16,5 por 100 de toda la Unión Europea, unos 1,8 billones de euros. ¿Y eso supone un éxito garantizado contra la crisis y la recesión? . Dice la comisión de la UE que el éxito de las medias adoptadas depende de una estrategia creíble `para la salida de la crisis.
Confianza, confianza, credibilidad... Y ene esas materias complementarias tiene algo o mucho que ver, y que decir, la oposición política.
- España es el país de la UE que más gasta contra al recesión. Bruselas cifra en 2,3 por 100 del PIB las medidas del gobierno -El País
- España es el país de la UE que ha gastado más contra la crisis. La CE critica la ayuda de 400 euros por su escasa eficacia. El plan de empleo municipal aportará el 1,5 por 100 al PIB y es la medida más efectiva -El P.de C.

JOSÉ CAVERO

martes, 23 de junio de 2009

LUIS BÁRCENAS, PESADILLA DEL PP, EL SUPREMO REASUMIRÁ EL CASO GURTEL, ¿TAMBIÉN LA PARTE VALENCIANA?, QUEIREN SABER CUÁNTOS FUERON LOS TRAJES DE CAMPS

BÁRCENAS, PESADILLA DEL PP.- Cada vez de manera creciente, Luis Bárcenas, tesorero del PP y senador del mismo partido, se ha venido convirtiendo en la pesadilla más grave de las que trae consigo el escándalo llamado por Gurtel o Correa, originado por los regalos y contraprestaciones efectuados por estos comisionistas encargados de preparar eventos a cambio de que les fueran encargados por distintas agrupaciones socialistas, particularmente en las Comunidades de Madrid y de Valencia. La presencia del nombre de Luis Bárcenas en este tipo de episodios añade un grado de preocupación que, ciertamente, no tienen los dineros percibidos por algunos alcaldes madrileños, ni mucho menos, los trajes que habrían sido donados al presidente de la Generalitat valenciana. En el caso de Bárcenas, a simple vista, aparecen circunstancias agravantes, sobre todo su condición de tesorero nacional del partido, y a título personal el importante crecimiento que se registró en sus propias propiedades personales en los últimos años. Mientras como tesorero y senador percibía 225.000 euros anuales, su patrimonio se veía crecer hasta los dos millones y medio de euros, sin que se le conociera fortuna personal anterior. Sin pasar por alto episodios como el de la compra, finalmente no realizada, de un cuadro, para la cual, Bárcenas habría solicitado un crédito de 330.000 euros en efectivo, dinero que seguidamente reingresó en su cuenta corriente.

PROBABLE FRAUDE AL FISCO.- Por todo ello, el juez instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, vistos los indicios de probable fraude -particularmente, fraude al Tesoro Público- invita al tribunal Supremo a que se haga cargo del caso y, ya de paso, de todo el Caso Gurtel, que había sido distribuido entre los TSJ de Madrid y de la Comunidad Valenciana. El instructor afirma que han aparecido nuevos datos y nuevos nombres que fuerzan a actuar de ese modo. También el fiscal ha instado al Supremo a que se haga cargo de todo el caso Gurtel, y que, se momento, solicite al tribunal que reclame el suplicatorio contra los aforados Bárcenas y Merino. Pero ya se sabe que esto forzará a empezar de nuevo la instrucción del sumario, por lo que se estima que el tesorero y el diputado del PP no perderán la inmunidad al menos hasta otoño... Precisamente esa evolución de los acontecimientos hace especialmente preocupante el Caso Gurtel para la dirección del PP, que ya creía ver un final feliz para su otro “gran implicado”, el presidente de la Comunidad valenciana. Con estas dos figuras del partido, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comportado como defensor a ultranza de su presunta inocencia. Pero está por ver si en algún momento, esa demostración de confianza se hunde. De momento, ya hemos tenido oportunidad de ver a algunos otros dirigentes del PP que han recomendado a Bárcenas que, de momento, y para poderse dedicar con más tiempo y dedicación a su propia defensa, abandone sus responsabilidades en el partido...

CAMPS Y SUS TRAJES.- En cuanto Francisco Camps, nos cuenta hoy que el juez del TSJ valenciano, José Flors, ha requerido documentación a varias sociedades proveedoras de las tiendas Milano y Forever Young para saber cuántos trajes, cómo y en qué fechas se sirvieron al presidente valenciano.. Flors, como hace tiempo que se viene reclamando a Camps, pide albaranes y facturas a los referidos proveedores, para despejar dudas.
Pero, sobre todo, preocupa en el PP que, como sucedió cuando lo recibió Baltasar Garzón de la Fiscalía Anticorrupción, todo el caso Gurtel vuelva a reunificarse en una sola pieza e instruido y juzgado por el Supremo. Tal vez salvo la instrucción ya encomendada al TSJ de Valencia, según puntualizan algunos medios jurídicos. Otros, en cambio, sostienen que el Supremo debiera reunificar todo el caso, sin excepciones...
- Escrito del TSJ de Madrid al Supremo sobre el caso Gurtel. Es poco creíble pedir 330.000 euros en afectivo para un cuadro que no compró. Bárcenas, según el juez, recibió de Correa un millón de euros que no declaró. El juez Pedreira habla de un pago al tesorero de 300.000 euros de paraísos fiscales. El tesorero del PP cuadruplicó sus posesiones desde 2002. recibía 225.000 euros al año del PP y declaró 2,5 millones de patrimonio. La fiscal´`ia insta los suplicatorios a las Cortes contra los dos aforados -El País
- El juez valenciano investiga cuántos trajes se hicieron para Camps -El País
- El fiscal reclama al TS que curse el suplicatorio para imputar a Bárcenas. Pide que se asuma la competencia sobre toda la trama madrileña del caso Gurtel -El Mundo
- El instructor de la Gurtel afirma que han aparecido nuevos datos y nuevos nombres. Investiga supuestos delitos de blanqueo, se´gun señala la exposición razonada enviada al tribunal Supremo -ABC
- El fiscal insta al Supremo a que se haga cargo de todo el caso Gurtel. Solicita al tribunal que reclame el suplicatorio contra los aforados Bárcenas y Merino. El tesorero y el diputado de PP no perderán la inmunidad al menos hasta otoño -El P.d e C.
- La fiscalía insta al Supremo a investigar al tesorero del PP. Le pide que suma todo el caso Gurtel, salvo la instrucción del TSJ de Valencia -La Razón
- El fiscal pide al Supremo que solicite el suplicatorio de Bárcenas y Merino. El Tribunal Superior valenciano se quedará con la causa de Camps y Costa -El Economista

TRICHET TAMBIÉN PIDE REFORMA LABORAL.- Parece que ya quedan pocos, exceptuados lo sindicatos, que no se hayan sumado a la reclamación de una reforma laboral que impida lo que está sucediendo: que los parados españoles sean el cupo de mayores dimensiones de toda la UE en el momento en que se produce una dificultad económica o financiera global. Trichet se expresó también en ese mismo sentido durante su visita, ayer, a Madrid, durante la cual, instó al Gobierno a actuar con rapidez la reestructuración financiera todavía pendiente. ¿Qué más reclama Trichet, gobernador del banco Central Europeo? Que se abarate el despido, que se moderen los salarios... Que cada empresa pacte sus propios salarios. Con otra advertencia más: España no tiene más margen para endeudarse. No hay margen para más medidas con cargo a los presupuestos generales del Estado. Es curiosa la explicación que dio Trichet: Lo que ha ocurrido lo decidió Dios, o un ser superior, pero el futuro depende de nosotros”... Eso sí, Trichet está satisfecho de sus propias decisiones, y en particular, del precio en el que ha situado el dinero: entiende que es el adecuado el uno por ciento de los tipos de interés ahora mismo vigentes.
Y si algo preocupa a Trichet, y a cualquier otro observador de la economía española, eso es el paro español, sus muy preocupantes tasas, que nadie supera en la UE. Nuestra elevada tasa de parados afectará durante años al equilibrio presupuestario español,y por ello urge la reforma laboral que trate de aliviar esa situación de paro insoportable. Pero Zapatero y sus colegas de la Mesa del Diálogo Social tienen planes distintos: Lo de la reforma laboral no urge. Ni siquiera se plantea...
- Trichet insta al Gobierno a activar con rapidez la reestructuración financiera. El presidente del BCE pide que haga todo lo necesario para el sector sin más demoras. Aboga por una reforma laboral, abaratar el despido y moderar salarios -El País
- El Gobierno estudia eliminar en 2010 la oferta estrella de los 400 euros. El PSOE, dispuesto a ceder ante la izquierda para salvar los presupuestos -El País
- El BCE pide despidos más baratos. Reclama flexibilizar el mercado laboral y que cada empresa pacte los salarios. Sostiene que España no tiene más margen para endeudarse tras subir el déficit -El Mundo
- El Gobierno quiere eliminar la deducción de 400 euros en 2010. Hacienda descarta nuevas deducciones del impuesto de Sociedades como solicita el PP -El Mundo
- Trichet reclama a España despidos baratos y salarios moderados. El presidente del BCE dice que nuestro país no tiene más margen de endeudamiento -ABC
- La falta de consenso puede retrasar la aprobación del fondo de rescate bancario -ABC
- El BCE se suma a quienes exigen al Gobierno una reforma laboral. Su presidente reclama frenar salarios, abaratar el despido y llevar la negociación a las empresas. Trichet advierte de que no hay margen para más medidas y exige un plan pasra recortar el deficit. El supervisor europeo pide acelerar la reordenación -El P. de C-
- Trichet pide una reforma laboral y despidos más baratos en España. El presidente del BCE cree que habrá que inyectar dinero en la banca española -La Vanguardia
- Hacienda estudia eliminar la deducción de 400 euros. La presión fiscal española, 3 puntos inferior a la zona euro -La Vanguardia
- Trichet urge a España una reforma laboral y abaratar el despido. El presidente del BCE dice en Madrid que España no tiene margen para endeudarse -La Razón
- La renuncia de la CEOE ante Zapatero a abaratar el despido acelera el diálogo. El presidente atenderá la reivindicación de la patronal de bajar las cuotas -La Razón
- Trichet pide a España una reforma laboral que abarate el despido. El presidente del BCE descarta bajar de nuevo los tipos porque están en l nivel adecuado -La Voz de Galicia
- Trichet y Almunia también piden una reforma laboral. E BCE afirma que la protección de trabajadores es muy onerosa para la empresa -Expansión
- España paga más por IRPF y Sociedades que los europeos -Expansión
- Trichet anima a reformar a fondo el sistema financiero español. El BCE comprará mañana 6.000 millones en deuda a la banca europea. Trichet reclama moderación salarial y sugiere abaratar el despido en España. El BCE pide volver al camino de la estabildiad tras agotarse el margen fiscal. Presencia de Solbes y ausencia de Salgado Cinco Días
- La receta de Trichet: despido más barato y moderación salarial -La Gaceta
- Trichet reclama también una reforma laboral. El comisario económico Almunia insta al gobierno a tomar decisiones al margen del diálogo social -El Economista
- España es el segundo país de la UE con la menor fiscalidad sobre el consumo -El Economista
- Trichet y Almunoa instan a ultimar la salida de una crisis que flaquea. Ordóñez se ve respaldado en su petición de una reforma laboral en España -Negocio

JOSÉ CAVERO

lunes, 22 de junio de 2009

PROBLEMAS PARA ACEPTAR A UNO DE LOS PRESOS DE GUANTÁNAMO, QUE TIENE ANTECEDENTES PENALES, LOS CUATRO SON TUNECINOS, CELESTINO CORBACHO ANUNCIA ACUERDO

LOS PRESOS DE GUANTÁNAMO.-Desde el primer momento en el que el presidente Obama pidió ayuda a otros países para ayudar a resolver “su” problema de Guantánamo, el gobierno español se ofreció a colaborar y quiso que algunos de esos presos tuvieran residencia en España. Después se produjo la reunión entre dirigentes norteamericanos y de la UE para acordar esas entregas de presos, y finalmente, se han iniciado consultas para concretar quiénes serían los designados y cuándo llegarían a nuestro país. Ahora nos aseguran que el Gobierno observa problemas concretos para la acogida de uno de esos cuatro o cinco presos del campo cubano que se inventó Bush para dar “cobijo” a los presos detenidos en Afganistán tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. Se calcula que entre 50 y 60 de tales presos -unos 230 en total-, no podrán ser juzgados ni devueltos a sus países de origen, por lo que EEUU les está buscando lugares de acogida.

DIEZ DE LOS 27.- Y ya se sabe que apenas una decena de los 27 países miembros de la UE recibirá esta clase de “regalos envenenados”... Es sabido que la cooperación española en esta delicada materia de los presos de Guantánamo se condicionó a dos factores: que se cumplieran los requisitos de la legislación internacional y los de la legislación española. Y a partir de ahí, de ese decidido propósito de colaborar, comenzaron a estudiarse las biografías de los posibles beneficiarios, parece que procedentes, todos ellos, de Túnez. Pues bien, establece la legislación española que para autorizar la residencia temporal de un extranjero es preciso que carezca de antecedentes penales en España o en sus países anteriores de residencia. Y resulta que, de los expedientes de los internos ofrecidos por Washington se deduce que al menos uno de ellos tiene antecedentes penales por delito común, lo que impediría darle residencia en nuestro país. Un miembro del CNI que se menciona en la información de El País sobre este asunto, señala que “desde luego, ninguno de ellos es un angelito”. Este es el momento en el que se están repasando los datos de cada uno de estos personajes, de quienes se aseguras que al menos una parte habrían colaborado con los servicios de inteligencia norteamericanos facilitando información sobre las células de Al Queda en las que estuvieron integrados... La solución es que ese “cuarto elegido para España” pudiera ser sustituido por otro con un historial menos conflictivo.

HABLA MORATINOS.- Acerca de esta materia de los presos de Guantánamo que llegarán a nuestro país, hace este lunes declaraciones el ministro Moratinos al diario El Mundo. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a Obama a cerrar Guantánamo -dice el ministro-, pero deberemos mirar caso por caso el perfil de esos presos, siendo muy escrupulosos y rigurosos en la seguridad de los españoles y el respeto a la legalidad. Si alguno choca contra los intereses españoles o la legalidad española o internacional, por muy buena voluntad que tengamos, no podremos acogerle. Le diremos de forma amistosa a EEUU que nos propongan otros casos o buscaremos otra solución. Lo que estamos haciendo ahora es mirar los expedientes. Sólo vamos a colaborar para cerrar ese drama, esa vergüenza, ese agujero negro de los derechos humanos que es Guantánamo. Habrá una transparencia total y absoluta”. Aprovecha la ocasión Moratinos para señalar que la relación con Estados Unidos se ha normalizado completamente y que la relación ya es fluida. “Estamos en un momento muy dulce e intenso”.
- El Gobierno ve problemas para acoger a uno de los presos de Guantánamo. La ley impide autorizar su residencia porque tiene antecedentes penales. Los cuatro reclusos que EEUU ofrece a España proceden de Túnez. Sólo una decena de los 27 países de la UE recibirá detenidos -El País
- Miguel Angel Moratinos: No hay líneas rojas para acoger a presos de Guantánamo, estudiaremos caso por caso. Vamos a colaborar para cerrar ese agujero negro de los derechos humanos. Si yo fuera Rajoy sería prudente. La Moncloa le pilla aún muy lejos al PP -El Mundo
- Los presos de Guantánamo podrán recurrir en la Audiencia. El principio de justicia universal les sirve para demandar a EEUU -La Razón

ANUNCIOS DE CORBACHO.- Si este domingo exponía la situación económica la vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, este lunes le corresponde hacerlo al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Anuncia Corbacho que antes de agosto habrá un acuerdo que plasme las propuestas para atender al colectivo que tenía empleo, lo perdió y ha agotado la prestación. Un acuerdo para atender a los parados sin protección. Sería una medida durante un período, ligada a la formación para volver al empleo lo antes posible. Y con ese acuerdo, Corbacho se habrá arrancado la gran espina que viene padeciendo: que la mesa del diálogo social, de la que él forma parte con centrales y patronal, no haya hecho la menor aportación a las soluciones que deben ayudar a salir de la crisis: Ni reforma laboral ni nada por el estilo. Sólo mayor protección a los parados, más aportación de los dineros públicos a los parados de larga duración. La reforma laboral no habrá quien la saque adelante. Ni siquiera en los tiempos de mayor dureza de la crisis...
- Celestino Corbacho: Antes de agosto habrá un acuerdo para atender a los parados sin protección. Es el sector financiero el que nos ha llevado hasta esta situación. El abaratamiento del despido no es la situación de la crisis económica. La crisis puede hacer crecer la economía sumergida. Creo que ningún grupo va a tomar posición contra la Ley de Extranjería -El País
- El gobierno planea rebajar las cotizaciones -El Mundo
- El Gobierno baraja incluir en el diálogo social rebajas selectivas de cotizaciones. La medida estrella será la ayuda de 422 euros a los parados que hayan agotado sus prestaciones -ABC
- Simón Pedro Barceló: No queremos un despido barato, sino reducir costes. Las medidas adoptadas por el gobierno para salir de la crisis son las adecuadas -La Vanguardia
- Los expertos descartan que subir impuestos reduzca el déficit público -La Razón
- El Gobierno estudia una rebaja de las cotizaciones para contentar a CEOE -Expansión
JOSÉ CAVERO

domingo, 21 de junio de 2009

CUATRO VOCES EN EL DRAMA VASCO. LENDAKARI, LA VIUDA PUELLES, EL HERMANO ERTZAINA Y ALFONSO SASTRE. DECLARACIONES DE ELENA SALGADO A EL PAÍS

UNA JORNADA CON CUATRO VOCES DE RABIA.- Los medios informativos desplegaron ayer un importante esfuerzo informativo para atender las reacciones suscitadas por el último crimen de la banda terrorista ETA en Arrigorriaga, con el asesinato de un inspector de la Policía Nacional llamado Eduardo Antonio Puelles. Hubo, en particular, dos discursos que ya en el mismo momento de su exposición, y en la prensa escrita de este domingo, han merecido atenciones muy particulares, los del lendakari Patxi López y la viuda del policía, viuda de Puelles, que destacan y valoran los medios. Incluso algunas otras intervenciones “de segundo nivel”, como las del hermano del policía asesinato, ertzaina de profesión, y la del dirigente de la agrupación probatasuna Iniciativa Internacionalistas, Alfonso Sastre, merecen asimismo, atención, por lo que determinan y definen el momento político en Euskadi. Son, ciertamente, cuatro intervenciones bien distintas, pero expresivas de un momento singular. En particular, repito, las dos primeras, que lejos de resultar “mansas y amables”, llegaron con la rabia de quienes ven asesinado de manera sumamente cruel a un luchador contra los terroristas de la banda ETA. Patxi López hizo un discurso enérgico, con expresiones de evidente desafío a los criminales: Se acabó la impunidad de ETA y de los chivatos del fascismo. Pido a la sociedad vasca que se ponga en pie. No les vamos a ceder ni un milímetro a los propagadores de la violencia, a los silencios cómplices… El policía Puelles murió en defensa de las libertades…

PAQUI HERNANDEZ Y EL HERMANO ERTZAINA.- Por inesperada, y por tajante, reclamó la atención seguidamente, al término de la misma manifestación desarrollada en la tarde del viernes en Bilbao, la intervención de la viuda del policía asesinado, Francisca Hernández, igual de desafiante y decidida a plantar cara a los etarras: No podrán conmigo, ni con mi familia, ni con la madre de mi marido ni con sus hermanos. Somos muchos y seremos mucho más…, dijo en un discurso valiente y de extraordinaria entereza. Ni a mí ni a mis hijos nos van a ver llorar. Lo único que han conseguido es dejar dos huérfanos y una viuda. No van a conseguir nada más porque hay mucha gente como mi marido, mucha, y no van a poder con ellos. Paqui Hernández había tocado otra cuerda sensible a los etarras y sus familias: Sólo quieren dinero. Que no vengan las familias pidiendo dinero para ir a verlos a las cárceles porque son presos políticos. Es mentira, son asesinos –dijo con apreciable y justificada rabia. También había plantado cara a los asesinos el hermano del asesinado, quien no dudó en llamar a Eduardo Antonio héroe y gudari, soldado vasco auténtico.

SASTRE TAMBIÉN HABLA.- Y de muy distinta naturaleza han sido las palabras del portavoz de Iniciativa Internacionalista, la más reciente expresión de los batasunos, ahora mismo ausentes del Parlamento vasco y deslegalizados en las restantes instituciones representativas, y que lograron autorización para presentarse a las elecciones europeas, aunque no consiguieron un solo escaño. Alfonso Sastre ha advertido, ya en funciones de portavoz de los “abertzales radicales” de Batasuna y de ETA que “vendrán tiempos de mucho dolor en lugar de paz”. ¿Viene Sastre a suceder a Arnaldo Otegi, quemado ya en tantas batallas anteriores, o ya sin la autoridad que le pueden conceder sus amos los jefes de la banda? Sastre se ha estrenado, y vaya en qué momentos…

RECHAZO A ETA EN BILBAO.- El corazón de Bilbao, su arteria central, la Gran Vía, fue escenario ayer del multitudinario rechazo a ETA tras el asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles. Pero la masiva presencia ciudadana, entre 40.000 y 50.000 personas (25.000 según la Policía Municipal y 80.000 según el Gobierno vasco), tuvo una lectura que iba más allá de la magnitud de la manifestación: el sentimiento de unidad fue absoluto, frente a la división que en otras ocasiones ha prevalecido sobre el dolor compartido. La unión de las fuerzas políticas, de las instituciones democráticas, prevaleció sobre las diferencias ideológicas o tácticas que en ocasiones han ensombrecido el objetivo común de la derrota del terrorismo. Algunas frases de Patxi López que se destacan en la crónica de El País de este domingo: "No cederemos ni un milímetro ante los liberticidas". "Se acabó la impunidad y la arrogancia de los de la capucha". "Pido a la sociedad vasca que se levante con la dignidad de los justos"

PATXI LOPEZ, MUY APLAUDIDO.- Primero, destaca esta crónica los jóvenes de distintos partidos (muchos de ellos cargos públicos) que sostuvieron la pancarta de cabecera en espera de las víctimas del terrorismo y de los representantes de los distintos cuerpos policiales que iban a liderar la manifestación. Detrás, las autoridades del Estado, encabezadas por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el lehendakari, Patxi López, el presidente del Senado, Javier Rojo, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga y, en una esquina, el embajador francés, Bruno Delaye. Detrás, el Gobierno vasco; después, los partidos políticos, con la única excepción del entorno radical (al que no se le esperaba). Patxi López, al término de la manifestación, por la tarde, ratificó con claridad su mensaje contra ETA y quienes les apoyan en un discurso sin rendijas y sin ambages. El lehendakari, tan emocionado como firme, aseguró: "Todas las víctimas de ETA somos nosotros, somos los que queremos la tolerancia y la convivencia". "Para los demócratas es más importante lo que nos une que lo que nos separa, y este país se construirá sobre la memoria de las víctimas y no la de sus verdugos", indicó en un discurso constantemente cortado por los aplausos de los manifestantes.

LOS CHIVATOS DEL FASCISMO.- El lehendakari concluyó su mensaje de forma muy clara: "No vamos a ceder ni un solo milímetro a los propagadores de la violencia, a los silencios cómplices, a los que quieren acabar con nuestros más elementales derechos, a los liberticidas, a los que amparan el asesinato, a las almas cargadas de odio ni a los chivatos del fascismo". Anunció que "se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha". "Venimos dispuestos a abrir el tiempo en el que nadie tenga que ocultar que es ertzaina o policía a sus vecinos; en el que nadie tenga que callar sus opiniones por miedo; en el que nadie tenga que bajar la voz para decir lo que piensa, por temor a que le escuchen". El nuevo espíritu de unidad se reflejó desde el inicio de la manifestación. Cuando las víctimas (siete familiares de asesinados por ETA), acompañadas por los representantes de los cuerpos policiales, sostuvieron la pancarta, comenzaron los aplausos. Cuando las autoridades, de distintas ideologías, se incorporaron a la manifestación, los aplausos se mantuvieron con la misma intensidad. Era el clima de unidad, quizás no recordado desde el pacto de Ajuria Enea, el momento culminante del acuerdo político en Euskadi.

BASAGOITI ELOGIA A PATXI LÓPEZ.- El mensaje del lehendakari era el resumen de una sintonía general entre los representantes de los distintos partidos. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, había afirmado por la mañana que el lehendakari, Patxi López, "ha estado a la altura" con un discurso "claro y contundente" para deslegitimar el terrorismo "desde el minuto uno". Basagoiti se alegró "de haber apoyado a un lehendakari y a un Gobierno vasco que saben liderar la reacción de la sociedad vasca cuando ETA da un zarpazo". El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar señalaba que "el tiempo de ETA, si alguna vez existió, ya se ha acabado". Javier Rojo, presidente del Senado, se felicitaba de que la manifestación hubiera sido "un éxito mayor del esperado". Y señaló: "Los demócratas hemos recuperado la calle masivamente, con unidad y con civismo. Patxi López ha mostrado su liderazgo con un discurso contundente contra ETA y de valores democráticos, como la defensa del pluralismo y de la tolerancia". Para Rodolfo Ares, consejero de Interior, la manifestación fue "enorme y ha marcado un nuevo tiempo". "Ha mostrado que la sociedad vasca está harta de ETA, que quiere unidad y liderazgo político contra el terrorismo como los ha ejercido Patxi López. Paca, la viuda, ha dado muestras de gran entereza. He llegado a un pacto con ella. Ella se ha comprometido a mantenerse firme y yo a detener a los asesinos de su marido", subrayó.

LA IZQUIERDA NO ASESINA.- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, también presente en Bilbao, pedía a ETA el abandono de las armas y le señalaba que matar y violar sistemáticamente los derechos humanos "no es de izquierdas. La izquierda no asesina", afirmó. Dirigentes de otros partidos como Aralar y EA insistían en la condena a ETA. La marea humana tuvo el final más humano posible con la intervención de la viuda de Eduardo Puelles. Paqui Hernández, flanqueada por sus hijos Rubén y Asier, tocó el corazón de los manifestantes con un discurso sereno, pero ardiente en el que se declaró orgullosa de su marido y de que "haya mucha gente como Eduardo y de que cada día haya más", para cerrar su emotiva intervención con un contundente "¡Viva el País Vasco!" La manifestación fue transmitida en directo por ETB, tras la toma de posesión del nuevo equipo directivo. Sin embargo, algunas personas mostraron su indignación porque el lehendakari no fue enfocado durante los primeros 40 minutos y porque las cámaras no mostraron la magnitud de la marcha. Los responsables de la emisión se justificaron en privado aludiendo al escaso número de cámaras enviadas al acto.

CONTUNDENTE PATXI LOPEZ:- - "No cederemos ni un milímetro a los liberticidas, a los que amparan el asesinato ni a los chivatos del fascismo". - "Venimos dispuestos a abrir el tiempo en el que nadie tenga que ocultar que es ertzaina o policía a sus vecinos; en el que nadie tenga que callar sus opiniones por miedo; en el que nadie tenga que bajar la voz para decir lo que piensa, por temor a que le escuchen". - "Se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha". - "Este país se construirá sobre la memoria de las víctimas y no sobre la de sus verdugos". - "Para los demócratas es más importante lo que nos une que lo que nos separa".

OVACIÓN CONTINUA A LA FAMILIA PUELLES.- Según la crónica de El Mundo, miles de ciudadanos, alrededor de 25.000, según la Policía Municipal, tomaron el sábado por la tarde Bilbao en la manifestación de repulsa por el asesinato de Antonio Puelles, que se convirtió en una ovación continua a su familia y a las demás víctimas de ETA. La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema 'Por la libertad-Askatasuna, ETA No', transportada por los hermanos del policía asesinado y otros familiares de víctimas y tras la que marchaban también los dos hijos de Puelles, Rubén y Asier. Junto a ellos, Iñigo (hijo del empresario Inaxio Uria), Carmen Hernández (viuda del edil del PP Jesús María Pedrosa), Marian Romero (viuda del ex edil socialista Isaías Carrasco) o Marian Ziarrusta (viuda del empresario Joxe María Korta). También encabezaban la marcha, Blanca Villafañe (hija del guardia civil Juvenal Villafañe), Maite Mollinedo (viuda del ertzaina José María Agirre), Dolores Quintanilla (viuda del policía asesinado también en Arrigorriaga Manuel Fuentes) y Maixabel Lasa (viuda del socialista Juan Mari Jáuregui). Desde que partió hasta que concluyó, exactamente una hora y dos kilómetros después ante la escalinata del ayuntamiento de Bilbao, la manifestación fue recibiendo un aplauso ininterrumpido por parte de los miles de ciudadanos que esperaban su paso agolpados en las aceras y que posteriormente se sumaban a la marcha. El aplauso se convirtió en ovación cerrada cuando los familiares de las víctimas que llevaban la pancarta llegaron a la escalinata del ayuntamiento, lo que ellos respondieron también con un aplauso de agradecimiento a los asistentes a la manifestación.

PR0TAGONISMO DE LAS VÍCTIMAS.- Los políticos dejaron en esta ocasión el protagonismo a las víctimas y ocuparon una segunda línea de la manifestación. Junto al 'lehendakari', Patxi López, y gran parte de su gabinete, asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces. Formaron parte también los tres Diputados Generales y los máximos responsables del PNV, Iñigo Urkullu; del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti; de Ezker Batua, Mikel Arana; junto a otros dirigentes políticos como Rafael Larreina (EA) y Aintzane Ezenarro (Aralar).Además, recorrieron las calles de Bilbao la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; la vicesecretaria de Organización del PP Ana Mato; y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara. Cuando la marcha llegó al Ayuntamiento, el hijo pequeño de Eduardo Puelles se fundió en un abrazo con su madre, que aguardaba la llegada de la manifestación en la escalinata de la casa consistorial abrazada a la bandera española que cubría el féretro de su esposo. Para cerrar el acto, el 'lehendakari' se dirigió a los congregados, que abarrotaban la explanada frente al ayuntamiento, y advirtió a los terroristas de que "se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha".

UN POEMA DE PATXI LÓPEZ.- López comenzó con un poema en euskera, escrito por él mismo, en el que pidió que se unieran las voces "para decir todos a una, ETA no". En un tono emotivo, entre aplausos, continuó su discurso, señalando que Puelles, "asesinado por defender la libertad de los vascos, era uno de los nuestros. Gracias a él y a otros muchos como él, gracias a los miembros de la Ertzaintza, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, los vascos y las vascas vamos arrancando, trozo a trozo, con desgarro y sufrimiento, la mordaza de nuestra libertad". Tras recordar a los amenazados, dijo a la familia de Puelles que "no están solos. Tienen todo el cariño y la cercanía de la inmensa mayoría de la sociedad vasca. Sabemos que Eduardo arriesgaba su vida, todos los días, para garantizar la nuestra, le vamos a estar eternamente agradecidos y no se nos va a olvidar nunca". Finalmente fue la viuda de Puelles, Francisca Hernández la que se dirigió a los asesinos de su marido para advertirles de que "lo único que han conseguido es dejar dos huérfanos y una viuda, no van a conseguir nada más porque gracias a Dios hay mucha gente como mi marido y no van a poder con ellos, cada día van a salir más y más". La viuda agradeció a los manifestantes su presencia y dijo a quienes perpetraron el atentado contra su marido que no van a poder ni con ella, ni con su familia, ni con toda la gente que les quiere. "No me van a ver llorar, no les voy a dar ese gusto", enfatizó.

HAY MUCHA GENTE COMO EDUARDO.- Después de una emotiva manifestación unitaria que recorrió ayer las calles de Bilbao tras el lema «Por la libertad, Askatasuna. ETA, no. ETA, ez» entre aplausos dirigidos espontáneos a la familia de Eduardo Puelles y a otras víctimas del terrorismo, la viuda del inspector de policía asesinado por ETA en Arrigorriaga tomó el micrófono y se enfrentó públicamente a la banda advirtiendo a los asesinos de su marido que no conseguirán nada más que dejar viudas y huérfanos, porque «gracias a Dios», dijo, hay mucha gente como Eduardo, en referencia a su brillante historial profesional en la lucha contra ETA. «No van a poder con ellos», sentenció en el ecuador de unas palabras cuajadas de emoción. Los miles de ciudadanos que participaron en la manifestación ovacionaron el improvisado discurso de la viuda, arrebatado de emoción, que llamó con claridad «asesinos» a los etarras y dijo a sus familias que no fueran «pidiendo dinero» para visitarlos en las cárceles, porque «no son presos políticos». Paqui, sobreponiéndose con entereza al inmenso dolor por el marido asesinado, dictó una lección de coraje al jurar (y a fe que lo cumplió) que no daría a los asesinos el gusto de verles llorar, «ni a mí ni a mis hijos» y terminó, abrazando la bandera española que había cubierto el féretro de su marido en su último viaje, con unas palabras de agradecimiento a la «gente de bien» que, según dijo, hay en el País Vasco.

EL FIN DE LA IMPUNIDAD.- Antes de que hablara la viuda, el lendakari pronunció un discurso muy aplaudido en el que hizo un llamamiento a la unidad y se responsabilizó con el «fin de la impunidad y de la arrogancia de quienes utilizan el argumento al amparo velado de la capucha». Patxi López agradeció a los miembros de la Ertzaintza, Guardia Civil y Policía que «arriesguen su vida para defender los derechos y las libertades de todos» y tuvo un recuerdo para todas las víctimas del terrorismo, y para los políticos, jueces, empresarios, periodistas y profesores amenazados. E hizo un llamamiento a la sociedad vasca para «decir a ETA que ya ha perdido» y que «nunca se va a ceder a su chantaje». «Les derrotaremos porque estamos juntos y unidos, sin fisuras, porque para los demócratas es más importante lo que nos une que lo que nos separa», dijo el lendakari, anunciando que dará a la Ertzaintza y a la Policía los medios que necesiten en su lucha contra ETA, «porque queremos que desaparezcan definitivamente de nuestras vidas». El dirigente socialista se despidió con una referencia a Puelles, asesinado, dijo, por «defender la libertad de todos».

BANDERAS VASCAS Y ESPAÑOLAS.- La manifestación partió poco después de las cinco de la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao. Tras la pancarta, en la que se hacía referencia a la libertad, bandera política del PP vasco, además de rechazar a ETA, iban los dos hijos de Eduardo, su hermano ertzaina Josu, un policía, un guardia civil y un agente municipal, todos ellos de paisano, además de otras víctimas como Iñigo Uría, hijo del empresario asesinado hace seis meses por ETA; Carmen Hernández, viuda del concejal del PP Jesús María Pedrosa: Marian Romero, viuda del ex concejal socialista Isaías Carrasco y su hija Sandra: Marian Zearrusta, viuda de José María Korta, quien fuera presidente de la patronal guipuzcoana; Blanca, hija de Juvenal Villafañe, guardia civil asesinado por ETA: Maite Mollinedo, viuda del ertzaina José María Aguirre; Dolores Quintanilla, viuda del policía Manuel Fuentes Pedreira, asesinado, al igual que Puelles en el barrio de Santa Isabel en Arrigorriaga y Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, y directora de Atención a Víctimas del Gobierno vasco. A continuación, iba un grupo de jóvenes amigos de los hijos de la última víctima mortal de ETA, que constituían un pintoresco grupo, alguno de ellos con rastras y un cartel en el que podían verse las banderas vasca y española, y la palabra paz.

JORNADA TRISTE Y UNA MUJER DE UNA PIEZA.- Tras las víctimas, iban representantes de las instituciones, con la vicepresidenta Fernández de la Vega y el lendakari López a la cabeza, además de la presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga; el presidente del Senado, Javier Rojo; el alcalde Iñaki Azkuna y el diputado general José Luis Bilbao. «¿Por qué se esconden?» Manifestación con tintes de histórica por el sentimiento unitario contra ETA (todos los partidos, todas las asociaciones) que significó tanto la convocatoria como su desarrollo. Jornada triste, sin duda, pero con el feliz encuentro con una mujer de una pieza, Paqui Hernández, la viuda del agente, que ya antes de la marcha había mostrado su excepcional temple, según relata el diario ABC. Ante las cámaras de Antena 3 afirmaba: «Son asesinos. Es lo único que saben hacer: matar, matar, matar», dijo Paqui. «¿Por qué no hablan? ¿Por qué se esconden? Yo voy de cara. ¿Por qué se permiten el lujo de matar así, a escondidas?», se preguntó horas antes de que su valentía le hiciera retar a los etarras, en directo, en la televisión y a cara descubierta, a los asesinos de su marido que acaba de enterrar.

ADVERTENCIA DE ALFONSO SASTRE.- Lejos de condenar el asesinato de Eduardo Puelles o de lamentar su muerte –la fórmula de los dirigentes de la izquierda 'abertzale' para evitar desligarse de ETA– el dramaturgo Alfonso Sastre, quien encabezara la candidatura de Iniciativa Internacionalista en las pasadas elecciones europeas, aprovecha este domingo, desde las páginas de Gara, para lanzar una advertencia al 'lehendakari', Patxi López: o se abre una "negociación" o se aproximarán "tiempos de mucho dolor en lugar de paz". El portavoz 'abertzale', que no logró representación en los comicios del pasado 7 de junio, considera en un artículo de opinión que el asesinato de Puelles "parece cerrar una vez más un círculo vicioso y acreditar que la paz en este país es definitivamente imposible". "En tal situación", añade, él conserva su "esperanza y deseo" de que pueda establecerse un final dialogado de lo que él llama "el 'conflicto político'".

ARGUMENTOS DE SASTRE.- Pero el grueso de su escrito aprovecha para interpelar al PSOE y, sobre todo, al nuevo 'lehendakari' –que se ha enfrentado con la muerte de Puelles al primer atentado mortal de ETA de su mandato– con varias preguntas: "¿Ustedes no ven que el problema no es que haya una pequeña banda (pero además enorme) (!) [sic] de asesinos de largos colmillos y sedientos de sangre que, como ustedes y sus amigos dicen, sólo saben y desean matar? [...] ¿Es verdad, en fin, que ustedes no se han dado cuenta todavía de que la solución de este conflicto, que tantos dolores acarrea, está en la posibilidad de una negociación? ¿A qué medios 'más contundentes' se refiere usted, señor López?". Alude en su escrito a unas declaraciones de Carlos Iturgáiz –incluye varias descalificaciones contra él, al que se llega a referir, citando a conocidos, como "el tonto del pueblo"– en las que el popular apostaba por "fumigar" a la izquierda 'abertzale' y de las que Sastre infiere "una miserable nostalgia histórica de las cámaras de gas nazis". Sobre la base de estas palabras, Sastre pregunta a López si va a seguir el consejo de Iturgaiz. "De ser así, Dios nos coja confesados, porque nos esperarían y amenazarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz, que nunca se conseguirá, evidentemente, si lo que deciden ustedes es aniquilar a una parte mayor o menor de nosotros en esas nuevas cámaras de gas inspiradas por ese personajillo, Iturgaiz. Entonces, ¡pobres de nosotros, pero también de ustedes!", concluye. Ha aprobado la primera subida de impuestos de un Gobierno dirigido por Zapatero. Y ultima la creación de un fondo de rescate para entidades financieras en problemas. Paro y déficit público, las dos caras de la crisis, marcan su agenda.

LA VISIÓN DE ELENA SALGADO. La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, relata hoy al diario El País cuál es su visión personal del momento económico en que nos hallamos, en mitad de la crisis. Afirma: "En septiembre será el momento de tomar decisiones sobre los impuestos". "Lo que es de izquierdas es tener recursos para la protección social" "Nuestra idea es ir retirando los estímulos fiscales en 2010". "Ahora no es imprescindible realizar una reforma laboral". “Creemos que estamos llegando a una situación de estabilidad, que es la base para comenzar después a crecer. Ahora seguimos decreciendo y vamos a seguir así durante todo este año, pero a una velocidad ya muchísimo menor. Nos estabilizaremos a final de año o hacia el primer trimestre del año que viene. Comenzaremos con crecimientos muy débiles en términos trimestrales y creceremos más rápidamente después, a partir de 2011. Hemos hecho una previsión peor que los organismos internacionales para 2009 y un poco mejor para 2010. Creemos que nuestras previsiones son ajustadas para este año, en el que ya hemos puesto en marcha los estímulos fiscales. En 2010, nuestra idea es ir retirando estímulos fiscales. El fondo local de inversiones, por ejemplo, pasará de 8.000 millones a 5.000 millones de euros. El fondo de 3.000 millones para la dinamización de la economía no está previsto para el año que viene. Pero, evidentemente, 2010 tiene un punto de incertidumbre, y ahí somos más optimistas que los analistas internacionales.

MEDIDAS FISCALES A ADOPTAR.- Hay medidas fiscales que se pueden adoptar en cualquier momento del año. Por ejemplo, lo que hemos hecho con los impuestos especiales. Cualquier medida que afecte al impuesto sobre la renta no tiene mucho sentido adoptarla a mitad de año. Lo que hemos dicho es que, a la hora de elaborar los Presupuestos de 2010, examinaremos todas las medidas que hemos adoptado y actuaremos en consecuencia. No sabemos si el hecho de que crezca la tasa de ahorro, que es algo que deseamos a medio plazo, tiene que ver con esa medida, aunque es verdad que lo que queríamos era incentivar el consumo. Hay que señalar que un gran número de personas que tienen trabajo han visto cómo su renta disponible se incrementaba por la bajada de las hipotecas. Eso supone para muchas familias unos 200 euros más al mes, una cantidad mucho mayor que 400 euros al año. Decir qué euros han ido al consumo y qué euros han ido al ahorro es muy complicado. En septiembre tendremos mejores datos y será el momento de tomar decisiones. - No habrá más subidas de impuestos en 2009. Para 2010, tenemos que volver a hacer cuentas. Después del verano tendremos datos mejores. Hay que controlar el déficit en todo caso, pero en estos momentos uno de los impuestos que presenta mayor debilidad es el IVA, lo cual tiene mucho que ver con el consumo. La caída de recaudación en 2009 está siendo muy importante. Se unen dos efectos: la devolución mensual, que se ha incorporado este año, y la caída del consumo. Antes de tomar esa decisión tenemos que tener en cuenta que la debilidad mayor es la baja demanda interna. Cuando se pide que se reduzcan las cotizaciones sociales a cambio de subir el IVA, hay que ser prudente. En todo caso, cuando los datos están cambiando a tal velocidad, yo no soy capaz de anticipar cómo irá la recaudación en el segundo o el tercer trimestre.

SUBIR IMPUESTOS ES DE IZQUIERDAS.- A la pregunta de si vuelve a ser de izquierdas subir los impuestos, responde la vicepresidenta:. Lo que es de izquierdas es tener los recursos suficientes para mantener la protección social. Y tenemos un Pacto de Estabilidad y Crecimiento que no sé si es de izquierdas o de derechas pero que hay que cumplir. También responde a la cuestión relativa a la cumbre del G-20, donde se debatió poner límites a las retribuciones de los ejecutivos o penalizarlas fiscalmente. ¿Se está pensando algo en este sentido?. En realidad, responde, los países no han adoptado este tipo de medidas. El presidente de EE UU ha lanzado la idea en alguna ocasión, pero no se ha concretado. Decir cómo las empresas tienen que retribuir a sus directivos es algo que se puede dar si reciben ayudas públicas, pero no en el caso contrario. Si se quiere, se pueden adoptar medidas fiscales, pero no creemos que tengan un impacto recaudatorio importante, aunque hay países que han tomado decisiones en este sentido como una medida ejemplarizante, para que los colectivos más favorecidos contribuyan al esfuerzo común para salir de la crisis. Pero nuestro IRPF es ya muy progresivo. Dicho esto, es una medida que también consideraremos, porque se nos ha pedido que lo hagamos desde el Congreso.

IMPUESTOS DE LOS FUTBOLISTAS.- -. El IRPF es muy progresivo pero hay excepciones como la de Cristiano Ronaldo y otros futbolistas extranjeros que se amparan en la llamada Ley Beckham para tributar al 24%, el tipo aplicado a las rentas bajas, ganando millones de euros al año. ¿No cree que sería necesario cambiar esto?, pregunta el periodista a la vicepresidenta
- Esto se justificó en su día por el hecho de que había profesiones con una vida muy corta. En este momento no se plantea cambiar todo un esquema de retribución por un caso concreto. Una contratación como la que menciona se ha hecho en unas determinadas condiciones, y un cambio en la fiscalidad nunca podría ser retroactivo. Son cuestiones a examinar de forma más reposada.

DEDUCCIÓN POR VIVIENDA.- Sobre los límites en que va a quedar la deducción por vivienda, resp0nde que “seguimos trabajando con el umbral de los 24.000 euros, como límite a partir del cual la deducción desaparece. Y entre 17.000 y 24.000 euros la deducción va siendo cada vez menor. Por encima de 24.000 euros hay sólo un tercio de las declaraciones del IRPF.” Y en cuanto al déficit, se le recuerda que ee marcó como meta reconducir el déficit público al 3% del PIB en 2012. Y acaba de elevar el límite de déficit de las comunidades para 2010. Mal empezamos...”Esperamos de las comunidades un comportamiento razonable. Que sean conscientes de la crisis en la que estamos. Lo que nos dicen las comunidades es que para cumplir las competencias que tienen asignadas, sobre todo en materia social, necesitan disponer de más recursos. Lo que se ha hecho es autorizarles un techo de déficit inicial, pero, a la vez, tienen que presentar un plan de recuperación de ese déficit, en el que se comprometen a reconducirlo en 2011 y 2012.
-. Las comunidades gobernadas por el PP insistieron en dejar el límite en el 1%.
-. Como me dijo un consejero del PP el martes pasado, adoptaron esa postura porque sabían que no se iba a aprobar. Era una posición de cara a la galería. Les planteamos si querían renunciar a una parte de déficit y así poder aumentar el de otras comunidades sin alterar el resultado final. No quisieron.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS.- -. ¿Cómo encaja el plan de infraestructuras pactado por el ministro José Blanco por 15.000 millones de euros en el objetivo de reconducir el déficit?
-. Las infraestructuras se pueden pagar en muchos años y sólo afecta en la anualidad correspondiente. Aún queda articular todo, pero estamos de acuerdo en que las infraestructuras son un motor para la economía.
-. ¿Excluye de ese objetivo el posible aumento de la prestación para los parados?
-. Somos un Gobierno socialista y, por tanto, no vamos a dejar personas completamente desprotegidas. Es una prestación, por otra parte, que va a estar siempre asociada a la formación. Necesitamos que personas que tienen un nivel de capacitación bajo porque dejaron los estudios hagan cursos de formación para poder incorporarse a sectores de futuro. La duración sería temporal, unos meses. El diálogo social lo acordará.

EL FANTASMA DE LOS CINCO MILLONES DE PARADOS.-. ¿Estaría dispuesta a dimitir si se llega a los cinco millones de parados?
-. No creo que dimitiendo se arregle nada. Y quiero contextualizar mis últimas manifestaciones. Con un 18% de tasa de paro, alguien me pregunto si llegaríamos a cinco millones de parados el año que viene. Yo contesté: con esas cifras, ni de lejos se llega a cinco millones. Para llegar a esa cifra, haría falta una población activa de 25 millones y un 20% de tasa de paro. Estamos lejos de los 25 millones de población activa y creemos que no llegaremos al 20%. Pero lo que no podemos prever es el incremento de la población activa. Ahora está bastante estabilizado y creemos que va a seguir así. Pero no depende de mí, de mí puede depender hacer planes de estímulo para el empleo. Dicho todo esto, no entra en nuestras previsiones llegar a cinco millones de desempleados.
-. ¿Comparte el diagnóstico de que la recuperación del empleo va a ser mucho más lenta que la del conjunto de la economía?
-. Es un diagnóstico que ha hecho el G-8. Estamos tocando fondo en la crisis, pero el empleo va a tardar más en crecer. Esto es así en todos los países de la UE. El empleo es una variable retrasada y va a seguir a la baja probablemente hasta 2011.

LA REFORMA LABORAL PENDIENTE.-. ¿Cree imprescindible una reforma laboral, como dice el gobernador del Banco de España?
- Yo me quedo más con lo que ha dicho Miguel Boyer: que ahora no es imprescindible una reforma laboral. Conviene no sólo leer las opiniones del Banco de España, sino también otras a las que hemos considerado siempre en el ala más liberal del pensamiento socialdemócrata.
-. Su nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, sí defendió la necesidad de una reforma.
-. Firmó un documento al respecto, pero seguramente ahora tiene más datos y puede pensar algo diferente.
RECORTES SALARIALES.-. También planteó recortes salariales para salir de la crisis...
- Soy partidaria de una cierta flexibilización en la negociación colectiva. De eso se hablan en el diálogo social. Esto quiere decir que puedan tenerse en cuenta las circunstancias de cada empresa en la negociación colectiva.
- ¿Qué perspectivas hay de un gran acuerdo social?
- Yo creo que acuerdo hay todos los días. En una situación como la actual, con cuatro millones de parados, si se mira el número de horas perdidas por conflictos laborales se ve que hay un permanente ejercicio de responsabilidad de los agentes sociales. Estamos todos, en efecto, pensando en un gran acuerdo, pero creemos que debe configurarse en torno a la formación para establecer un nuevo modelo productivo.
- ¿El acuerdo se limitará entonces a aumentar la prestación a los parados?
-. Se está trabajando también en otros aspectos. Pero éste es un tema central.

MaRCO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.- -. Otros asuntos como el coste del despido, los ERE, las prejubilaciones, ¿están en la agenda?
-. Se está trabajando en definir esas prestaciones y flexibilizar el marco de la negociación colectiva. En cuanto a los ERE, hay que constatar que, en estos momentos, los trabajadores afectados han crecido mucho. Por tanto, algo que era un fenómeno muy restringido se está ampliando. Pero yo no participo en las mesas de diálogo social y no sé su agenda concreta. Hay, por otra parte, un Pacto de Toledo que sigue trabajando con una perspectiva de largo plazo. Nuestro sistema de pensiones está más que sobrado en cuanto a su viabilidad.
-. El consejero de Economía catalán, Antoni Castells, aseguró esta semana que algo se ha movido en la negociación del sistema de financiación autonómica, ¿puede aclarar qué ha cambiado?
-. Creo que nos hemos movido todos, nos hemos movido para atender sus peticiones, nos hemos movido en el cálculo de porcentajes para demostrar que el Estatuto de Cataluña se cumple. Nos hemos movido en un trabajo constante y discreto en todos los niveles. Y nos hemos movido con otras autonomías.
- Garantizan a Cataluña que recibirá más recursos por habitante que la media, ¿será posible casar todos los intereses?
- El Estatuto de Cataluña dice que se tenga en cuenta la capacidad fiscal. Y es verdad que, con los datos de liquidación de 2007, Cataluña quedaba por debajo de la media y nos parece razonable que mejore su posición relativa.
-. Competencia les acaba de reprochar que, en la trasposición de la directiva de servicios, permitan a las comunidades mantener su licencia en la apertura de centros comerciales.
- Creemos que la ley también tiene que ser respetuosa con las competencias autonómicas. Lo que se pretende es situar la responsabilidad en las comunidades, que decidirán si quieren imponer y en qué casos una segunda licencia. Si Bruselas entiende que se vulnera la trasposición de la directiva por la actuación de una comunidad, será la comunidad autónoma la responsable.