sábado, 12 de junio de 2010

REACCIONES A LA REFORMA LABORAL. LOS SINDICATOS INSISTEN EN LA HUELGA GENERAL. IU E OPONE, EL PP Y ERC PODRÍAN APOYAR EL PROYECTO

UNOS A FAVOR, OTROS EN CONTRA.- ¿Qué opinión terminará por imponerse, sobre la reforma del mercado laboral? Apenas ha comenzado la discusión pública del texto de decreto que propone el Gobierno, tras las fracasadas negociaciones a tres bandas de la meda del diálogo social, y ya vemos la primera confrontación: el Gobierno, de un lado, y los sindicatos, en la parte opuesta. Es evidente que hubiera sido un pésimo presagio que los sindicatos mostraran su felicidad con el texto, porque hubiera puesto a todos los demás interlocutores sobre aviso y en la acera contraria. En los próximos días seguiremos comprobando lo que opinan la patronal CEOE, el PP, los convergentes de Durán, la IU de Llamazares y Cayo Lara, la Ezquerra de Ridao, el PNV de Erkoreka o Aspiazu, y así sucesivamente. ¿Qué predominará finalmente? ¿Conseguirá los apoyos precisos para salir adelante como decreto convalidado por una mayoría de partidos? ¿Quién estarán a favor o en contra del texto de Corbacho, Salgado, Campa y Zapatero? De momento, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la reforma laboral que el Gobierno aprobará el próximo miércoles aborda los elementos esenciales que hay que cambiar en el mercado de trabajo y la ha calificado de sustancial y equilibrada. Todo perfectamente pr5evidsible. Si no la elogia él, ¿quién lo haría? Según ha dicho, va a ayudar a la creación de empleo, a la estabilidad en el empleo y a generar confianza. Zapatero ha destacado que la reforma laboral mantiene la red de derechos de los trabajadores y favorece las expectativas de aquellos que tienen un empleo precario, pero también ha asegurado que, al mismo tiempo, da a las empresas la opción de adaptarse a las circunstancias y responder a las situaciones de dificultad.

A LAS CENTRALES NO LES GUSTA.- Por su parte, los sindicatos reiteran las amenazas de huelga general. Tras reunirse con responsables de Trabajo y tras conocer el boceto de reforma laboral que el Gobierno convertirá el próximo miércoles en proyecto legal, UGT y CC OO aseguraron que lanzarán la convocatoria si el Ejecutivo no rectifica. El texto, dicen los sindicatos, lesiona los derechos de los trabajadores. Lo ha advertido el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. En la misma línea se ha expresado su homólogo de CC OO, Ramón Górriz: sirve para despedir más y más barato, para convertir el tema de la intermediación en un negocio y abre la negociación colectiva en canal. Con estas premisas, la conclusión es clara: o cambia la redacción del decreto definitivo o habrá huelga general.
Para Ferrer, el texto no hay por donde cogerlo. Favorece claramente los intereses de la patronal. En su opinión, las medidas contra la temporalidad son puro maquillaje. Nada para impulsar el contrato fijo discontinuo, y el aumento de la indemnización de los temporales no llega hasta 2014. Las medidas de flexibilidad interna consagran la unilateralidad empresarial, explica. Para rematar, Ferrer apunta que varias de los aspectos que propone el Gobierno, como la subvención a despidos por el Fondo de Garantía Salarial, podrían ser inconstitucionales. Górriz, por su parte, cree que el texto del Ejecutivo aumenta el poder discrecional de los empresarios y deja fuera muchas de las propuestas que los sindicatos hicieron en la mesa de negociación. Se ha desviado mucho, afirma. Uno de los puntos en los que Górriz fija su enojo es en la apertura de la intermediación en el mercado laboral a las agencias privadas de colocación. Se pretende aprovechar la situación de crisis para aumentar el negocio. Y no dice nada de reforzar los servicios públicos de empleo, señala.

MÁS PODER EMPRESARIAL.-- Tanto Ferrer como Górriz opinan que con el aumento del poder empresarial que, en su opinión, se produce, no se tapona la hemorragia del desempleo. "Se despedirá más y más barato", defienden. En la reunión que los sindicatos tuvieron con Trabajo, el encargado del Gobierno para el diálogo social, Alfonso Morón, les advirtió de que ya no les entregarían más textos hasta que el 16 de junio el Consejo de Ministros aprobara el decreto. También les dijo que la cita no era para negociar nada, sino para informarles y aclarar dudas. Así que los cambios que ahora puedan hacerse en el borrador del decreto llegarán por la negociación con los grupos parlamentarios. Horas antes, el presidente de la patronal, antes de conocer el texto, había vaticinado que si se penaliza la contratación temporal aumentará más el paro. Díaz Ferrán, en una rueda de prensa para presentar la llamada Declaración de Madrid suscrita por la asociación europea de patronales Business Europe, incidió en su apuesta por incentivar el contrato indefinido pero con despido más barato. El presidente de la patronal evitó valorar la propuesta de reforma del Gobierno pero explicó por qué fracasó el diálogo social en la madrugada del jueves. La reforma propuesta "no era suficientemente profunda" a juicio de la patronal.
Tantos grupos y siglas como opiniones. Unos descubrirán un acierto y otros diez errores. A no pocos, ya les parece un milagro que haya una propuesta de texto de decreto…

LA PRENSA ESCRITA Y LA REFORMA LABORAL.- Son varios los periódicos que ya hoy demuestran tener informaciones de primera (o segunda) mano sobre la reforma labora, por lecturas propias o por indicación de agentes sociales con opinión propia. Unos diarios aparecen puramente informativos y otros opinan y valoran. Destaca, por ejemplo, el diario El País que Trabajo impulsa un despido barato en empresas con seis meses de pérdidas. Probablemente es la novedad por excelencia del futuro decreto, sobre la que insiste en otro titular: Seis meses de pérdidas para despedir más barato. Corbacho aboga por incluir ese supuesto en el decreto, pero lo condiciona al pacto parlamentario. Añade que las indemnizaciones se quedarían en veinte días por año trabajado. También destaca que la indemnización d e los temporales subirá a 12 días progresivamente. E informa de la reacción sindical: Los sindicatos amenazan con la huelga si el Gobierno no rectifica. UGT y CCOO creen que el borrador del Ejecutivo lesiona los derechos de los trabajadores. Declara Toxo su sospecha de que el decreto “será tan lesivo como para una huelga general”. Y explica que el acuerdo en la mesa de negociación no fue posible porque había una exigencia desmedida de CEOE. Aporta El País también el resultado del primer contacto con IU: Rechazo. Llamazares augura una reforma de las pensiones y justifica una huelga general. Ridao en cambio ve un avance cualitativo importante en el texto. Para El País, el comienzo de la tramitación es aceptable, y la propuesta del Gobierno es un modo razonable reestimular el empleo fijo.
También El Mundo destaca, en primer lugar, que “un semestre de pérdidas podrá justificar el despido más barato”. El Gobierno admitirá en este caso indemnizaciones de 20 días. Sindicatos y patronal dan por hecho que la reforma se llevará a cabo por decreto ley. UGT y CCOO dicen que Trabajo recoge las demandas de CEOE y el Bies se dispara. El Mundo también ofrece su comentario editorial sobre el particular: Deduce que buena parte del voto de confianza que los inversores dieron ayer a España, en la Bolsa, obedece a la reforma laboral que impulsa el gobierno…, aunque habrá que esperar hasta el miércoles para ver qué sale del Consejo de ministros.

ABC, LA VANGUARDIA, PÚBLICO, LA RAZÓN Y LA GACETA.- También ABC llama la atención sobre la “gran novedad” de la futura ley: Las empresas podrán despedir con 20 días cuando lleven seis meses de pérdidas. Destaca también que un fondo de capitalización, al estilo austríaco, financiará la extinción de los contratos fijos a partir de 2012. Y avanza algunos otras novedades: despido más fácil, por ejemplo. Señala también que los mercados dan un respiro a España, sobre la subida del Bies. No editorializa, en cambio, sobre el borrador del gobierno.
La Vanguardia coincide con los diarios anteriores en destacar en sus grandes titulares la indemnización de 20 días si hay 6 meses de pérdidas. También advierte que Corbacho plantea facilitar ese despido objetivo, pero que no lo incluye en el decreto: El ministro explica la medida, pero no está en el documento del Gobierno. Y señala, asimismo, en su portada, que el Ejecutivo apoyará el descuelgue de los convenios por problemas económicos. Pone de relieve otros aspectos del futuro decreto: el preaviso se reduce a 15 días en los despidos objetivos, se pone en marcha un fondo de capitalización individual, no se podrán encadenar contratos más de 24 meses, quince días para la movilidad geográfica o funcional, las empresas podrán no cumplir el convenio sectorial. Se podrá reducir la jornada o suspenderle contrato; subvención de hasta 1.200 euros a parados de larga duración… Según indica La Vanguardia, el PP no votará en contra de la revisión del mercado de trabajo, e incluso ERC se abre al acuerdo. Durán, en cambio, sostiene que ejecutadas las reformas, España debe ir a las urnas. No editorializa sobre el asunto.
Público asegura en su gran titular que el Gobierno pone más fácil el despido, -el Gobierno defiende una vía rápida para despedir, reitera luego- que la indemnización se reducirá a 20 días en las empresas que acumulen seis meses de pérdidas, que el Estado subvencionará ocho días del pago en los contratos de fomento de empleo indefinido y que el coste de extinguir un contrato temporal pasará de los ocho días actuales a doce en 2014. Y el ultimátum de los sindicatos: O remodifica la propuesta o habrá huelga general. También aporta la síntesis de otras medidas contenidas en el proyecto, y destaca que el Gobierno ve en el PP predisposición a llegara un acuerdo, mientras IU, ICV y BNG adelantan un no al plan del Ejecutivo
En La Razón prefieren destacar la opinión de Corbacho de que el decretazo no acabará con la sangría del paro, y el anuncio del fondo de capitalización para cubrir los despidos de los fijos desde enero de 2012. Hay una síntesis de otros contenidos del futuro decreto. En su editorial, señala el despido más barato que supondrá la reforma, aunque no obrará el milagro del crecimiento económico, aunque sí creará el marco y generará confianza. Dice La Razón que el Gobierno tiene una gran oportunidad para alcanzar acuerdos con el PP.
Y en cuanto a La Gaceta, señala brevemente en portada que “llega la reforma laboral con dos años de retraso”, y destaca en su interior la creación de un fondo a la austríaca para cubrir el despido, con otras nueve claves de la reforma y sin comentario editorial.
En resumen, “no está mal”. Hay posibilidades de que el proyecto avance y prospere. Nada fuera de lo previsible…

REDUCCIÓN DE GASTOS O AUMENTO DE IMPUESTOS.- Poco a poco, se van conociendo los planes de los gobiernos autonómicos para mejorar sus cuentas públicas. Todos recurren a reducciones de gasto, y algunos, también, a aumento de los impuestos que están en sus manos, los tramos más altos del IRPF o el céntimo sobre la gasolina. Las autonomías de gobierno socialista de Extremadura y Andalucía, han optado por aumentar impuestos a las zonas más favorecidas de las rentas que superan los 60.000 y los 80.000 euros, respectivamente. Gobiernos autonómicos como de catalán o el madrileño, a su vez, han aprobado o anunciado recortes en sus estructuras de altos cargos y en los sueldos de éstos.
La sorpresa la deparaba esta mañana de viernes el presidente del PP, Mariano Rajoy , al proclamar, en Ciudad Real, que "ninguna comunidad gobernada por el PP va a subir los impuestos". El presidente del PP ha enfatizado su anuncio después de criticar a "la mayoría de las comunidades socialistas", a las que "no se les ocurre otra cosa que proceder a subidas de impuestos que ponen en situación muy precaria a millones de ciudadanos".

ANDALUCESY EXTREMENOS.- En esta clara distinción PP-PSOE -el PP no sube impuestos-, Rajoy ha arremetido, en particular, contra el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, que anunció el jueves una auténtica "lluvia de impuestos", que hay que "sumar" a los anunciados por Zapatero y que, en su opinión, "generan una enorme desconfianza en el conjunto de los ciudadanos". "Ninguna comunidad autónoma del PP va a subir los impuestos en los próximos tiempos. Ninguna. Subir los impuestos como hacen los socialistas es malo para el crecimiento y para el empleo. Nosotros tenemos una política económica distinta", ha insistido Rajoy. Además, el líder 'popular', que ha inaugurado una convención del PP de Castilla-La Mancha, acompañado por María Dolores de Cospedal, ha arremetido contra la subida de la luz, sobre la que preguntará al presidente del Gobierno en la próxima sesión de control. "Voy a preguntarle en el Congreso cuál es la razón", ha dicho, para añadir: "Yo ya sé cuál es, pero quiero que la explique a todos los españoles". Y entretanto, él se ha ocupado de adelantarla. Porque, según Rajoy, la nueva subida de la luz, que coincidirá con la del IVA el 1 de julio, es "para pagar los errores cometidos por el señor Rodríguez Zapatero; para pagar su política de primas y subvenciones, y sus prejuicios ideológicos, como cuando decidió cerrar Garoña, pese a generar una energía más barata"."Estamos pagando sus discursos y su demagogia", ha dicho, "y eso es muy malo para los ciudadanos y para las empresas españolas, que compiten en toda Europa, y ahora la luz es más cara que en Europa y eso antes no pasaba".

LA PROPUESTA DE REFORMA LABORAL-- El otro gran mensaje de calado de la jornada ha tenido que ver con la reforma laboral y los contactos ya iniciados entre el Gobierno y su propio equipo económico. En presencia de Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal y José Ignacio Echániz, (portavoz de la comisión de empleo), Rajoy ha asegurado que "aún no conocemos las propuestas del Gobierno". Ha explicado que "hay papeles que no sabemos si son los definitivos" y que "hay mucha confusión". Y en este sentido, ha advertido de que su oferta de diálogo está condicionada a la necesidad de "hablar de cosas concretas" y no reducirlo a "una conversación que sirva para decir que se ha tenido una conversación con nosotros". "Si quieren hablar, hablaremos y si quieren seguir con su prepotencia y su arrogancia, el PP seguirá cumpliendo con su función de hacer oposición en la Cámara", ha advertido.
Se cree que en las próximas horas, el Gobierno distribuirá a los líderes políticos el borrador de la reforma laboral para tratar de encontrar los apoyos necesarios para su ratificación en el Congreso de los Diputados.

EL PP QUIERE APOYAR LA REFORMA LABORAL.- Según cuenta hoy el diario La Vanguardia, el presidente Zapatero se ocupó ya el pasado lunes de hacer una llamada a Mariano Rajoy, atendiendo a los deseos expresados por éste de participar en las negociaciones, y en el posible apoyo parlamentario, al decreto de la reforma del mercado de trabajo. Una vez que el acuerdo entre los agentes sociales ha sido imposible, se confía ahora en que entre las fuerzas políticas, incluido el PP, podría hacerse realidad. Al menos, la disposición de Gobierno y Oposición a hablar existe, y ya lo están intentando. Observan los informadores políticos que así como Zapatero ni se molestó en llamar al PP cuando el plan de austeridad, ahora lo ha hecho para la reforma laboral..
Según la información del diario barcelonés, Zapatero tomó la iniciativa y llamó el lunes s a Mariano Rajoy. No entraron en detalles; el jefe del Ejecutivo, según las fuentes consultadas, se limitó a preguntar con quién debía hablar el Gobierno sobre la reforma laboral. Rajoy dio el nombre de Cristóbal Montoro, que el martes por la noche ya recibió una llamada de Celestino Corbacho. De nuevo no hubo ni papeles ni aproximaciones, pero quedaron en verse ayer. La reunión del ministro y del portavoz económico del PP fue discreta y no concluyente. Quedaron para volver a reunirse el próximo martes, la víspera del día en que el Gobierno fijará la reforma, lo que fue interpretado con algún pesimismo en el PP. Sin embargo, se asegura, el PP está decidido, de momento, o apoyarla o cuando menos, a no votar en contra de la reforma.

LA SUISTANCIAL REFORMA.- Este mismo viernes, el Gobierno ha remitido a los agentes sociales su documento para que planteen objeciones. Zapatero ya anunció en Roma que la reforma laboral que afrontará el Gobierno "será sustancial" y que buscará un amplio acuerdo parlamentario para sacar adelante la reforma. Fue bastante explícito sobre las pretensiones de la reforma que viene: según el presidente español, es una reforma es imprescindible para superar un "mal histórico", la muy acusada destrucción de empleo, el doble que la media europea, y la elevada precariedad del trabajo cada vez que hay una crisis. Zapatero aseguró que "el Gobierno tiene las ideas muy claras sobre lo que hay que hacer" y que "vamos a ejercer nuestra responsabilidad, con el máximo diálogo entre las fuerzas políticas", porque, "si la reforma tiene un mayor número de apoyos, será más exitosa". A juicio del presidente, el modelo laboral español "ha tenido pocas variaciones en los últimos 25 años", y la tercera crisis de la democrática exige que los cambios no se demoren más. Según Zapatero la propuesta que hará el Gobierno será la de una reforma pensada para durar, no sólo seis u ocho años, sino mucho más. El objetivo es que "la contratación indefinida sea la norma", "reducir el coste del despido sin que los trabajadores pierdan derechos" y "un cambio en la flexibilidad interna en la empresa en lo que afecta a la jornada laboral, condiciones de trabajo, regulación salarial y convenios".

LAS DUDAS DEL PP.-Las palabras de Zapatero sonaron bien en el PP, no sólo porque comparten lo que ha sido una demanda del PP desde que sindicatos y patronal comenzaron las conversaciones, hace dos años, el fomento de la contratación indefinida mediante un contrato con menos días de indemnización por despido, sino porque un asunto que Rajoy lleva meses diciendo que debe ser clave en la reforma laboral para que pueda llamarse tal, el Gobierno la acaba de incluir en su último documento y ayer la esbozó Zapatero, aunque no con el alcance que pretende el PP. Se refiere a la negociación colectiva. Si Zapatero hablaba ayer de "flexibilidad interna en la empresa" en lo que afecta a las condiciones de trabajo y la regulación salarial y los convenios, el PP coloca ese eje como el primero de la una reforma, porque es, a juicio del PP, una de las principales fuentes de inflexibilidad en las relacionales laborales. De lo que se trata es de que las empresas, en determinadas condiciones, puedan descolgarse del convenio colectivo del sector por el que se rigen, para adecuar la relación laboral a la situación de la empresa, algo imprescindible si se habla de Pymes.
Así pues, el margen para el acuerdo existe, y es más posible porque el PP es consciente de que su no al ajuste para reducir el déficit, que respondía a un mandato europeo, no ha sido bien entendido no sólo en España, sino en por sus colegas europeos. Además, los populares ven más cerca que nunca la posibilidad de volver al Gobierno y una reforma laboral ahora evitará que sea de nuevo el PP quien tenga que afrontarla. En el PP no se olvida que la última que planteó José María Aznar le supuso una huelga general en 2002, y no se atrevió a llegar hasta donde ahora reclama, por lo que suponía de enfrentarse a los sindicatos.

LAS COMPLEJAS FUSIONES DE LAS CAJAS.- Poco a poco, avanzan las fusiones de las cajas españolas. En la Comunidad valenciana, primero la CAM, y ahora Bancaja, “se han colocado” en grandes núcleos de cajas fusionadas “virtualmente”. En Andalucía sigue pendiente de aclararse lo que sucederá con Cajasur. La fusión de Caja Duero y Caja España también empieza ya a entrar en su segunda fase, la de designaciones de altos cargos y eliminación de oficinas coincidentes. Aún quedan unas cuentas incógnitas más, como las que plantean las cajas gallegas Caixanova y Caja Galicia, de encaje extraordinariamente difícil... . Recientemente confesaba el presidente de la Xunta galega, Alberto Núñez Fejoo, que se habría sentido muy frustrado de no haber conseguido la fusión de esas dos cajas gallegas en una sola. Ahora, una vez producido el anuncio de fusión, las tensiones entre Caixanova y Caixa Galicia para cerrar su proyecto de integración y dar el último acelerón a la fusión ha vuelto a provocar la irrupción del presidente de la Xunta en el debate, según ha relatado La Voz de Galicia.

LAS CAJAS GALLEGAS.- Según esta versión de hechos, Núñez Feijoo emplazó a las cajas gallegas a no perder el tiempo en «discusiones estériles» y «concretar lo que pactaron» para cerrar el proceso de fusión. El titular del Ejecutivo autonómico advirtió, a preguntas de los periodistas, al término de la reunión del Consello de la Xunta, que aunque se trata de un proceso «complejo», las dos entidades no deben enredarse en el debate de cuestiones que considera menores. «Non hai moito tempo para discusións innecesarias», alertó respecto a una fusión que, puntualizó, debe ser «equilibrada e paritaria». El jefe del Gobierno gallego, que destacó que «vaise avanzando» en el proceso, expresó su convicción de que las dos cajas «buscan o mesmo», que es «concretar o que pactaron, o que votaron os seus consellos de administración e o que comunicaron á sociedade galega». «Os directivos das caixas teñen a enorme responsabilidade de traballar para facer inmediata a posibilidade dunha gran caixa galega», apremió.
Las dos cajas admitían ayer que las 16 mesas de trabajo creadas hace dos semanas están a punto de terminar su tarea y dieron por hecho que el lunes entregarán el proyecto de integración a sus consejos de administración y se lo comunicarán a los sindicatos antes de su remisión al Banco de España. Fuentes próximas a la negociación precisaron que las tensiones de los últimos días, una vez trasladado a la semana que viene el debate sobre el reparto de poder, se han ido resolviendo y hoy mismo «deberían quedar zanjadas». Los problemas estaban fundamentalmente en las soluciones jurídicas y fiscales que adoptará la nueva entidad. La Consellería de Facenda ha jugado estos días un papel clave, según admiten voces de las dos partes, actuando como conciliadora entre las distintas posturas que había sobre la mesa.
Escenarios parecidos al gallego se vienen produciendo en otros profesos de fusión en marcha: el ajuste final no resulta fácil ni sencillo.

LA MUERTE DE LUIS GARCIA CERECEDA.- Fue amigo de los grandes, y en su Finca de Pozuelo ha conseguido que habiten algunos de los más cotizados hombres del deporte o las finanzas. Pero a su muerte, Luis García Cereceda habría podido ver el enfado que dejó a su paso en su propia familia. Como recientemente ha sucedido con el fundado de Eulen o el “patrón” de las galletas Gullón, Cereceda está teniendo una muy difícil herencia,. O así cabe suponerlo de las esquelas que se han publicado en la última semana, y que muestran la pésima relación entre sus herederos directos. Muy comentada ha resultado la esquela que se atribuye a su hija Yolanda, que empieza refiriéndose al fallecido como “mi queridísimo emperador, creador de máxima belleza” y que sigue afirmando que “Falleció en la altísima torre y mazmorra de su imperio de piedra… “, y continúa: “Su única verdadera emperatriz, Mercedes; su únicas herederas y reinas independientes por igual Susana y Yo; con sus propios reyes de corazón, Julián y Jaime, y sus príncipes mágicos, Luis, Al, FJ y Anya, ruegan una oración por su alma. El inmenso cielo…para los fieles arrepentidos”...

LA INTENSA VIDA DE CERECEDA.-Los que mejor conocieron y conocen a la familia Cereceda recuerdan que se casó dos veces, primero con Mercedes con quien tuvo a tuvo a Susana y Yolanda, enfrentadas desde hace tiempo. Yolanda, la más complicada, es novia (o lo que sea) de Jaime Ostos (hijo), con el que se supone va a contraer matrimonio, El único inconveniente aparente es que Ostos declaró hace unos días en una entrevista exclusiva que era gay. Aparente, porque Jaime aparece como “rey de corazón” en la mencionada esquela. El otro “rey” es Julián, marido de Susana. Otra esquela publicada estos días es obra de la segunda mujer Silvia Gómez, una mujer discreta también con dos hijas. En el recordatorio de la viuda aparece el hermano Eduardo, el servicio y Francisco Peñalver, socio y amigo de toda la vida del fallecido.
Pero además de estas dos esquelas de amas familias, se han publicado otras en las que no falta el recuerdo de sus trabajadores de Procisa y del barco propiedad de Cereceda con el capitán Josemi al frente de la tripulación de SYL (que así se llama el yate): Leti, Joaquín, Carlos, Iker y Ramón. Todas ellas terminan con un “Te queremos Jefe”. Dice un obituario que ha firmado Paloma Barrientos que “si la vida del empresario fue un libro con páginas escritas para que las leyeran unos pocos, a partir de ahora sus herederos parece que han optado por todo lo contrario. Las esquelas son sólo el principio de un culebrón que puede superar con creces los guiones de cualquier reality en prime time. Y además se van sumando historias colaterales cada una más sorprendente que la anterior”.
Cereceda, hombre especialmente discreto en vida, ve ahora revelados con estruendo sus secretos mejor guardados por parte de personas a las que había mostrado indudable afecto. Si estuviera vivo, podría morirse de rubor o de risa...

viernes, 11 de junio de 2010

LA AGITADA JORNADA DE ZAPATERO, CON EL PAPA Y EN LA PIÑA SOCIALISTA, POR QUÉ NO FUE POSIBLE EL ACUERDO DE LA REFORMA LABORAL, AFICIÓN POR LOS COCHES

LA PIÑA SOCIALISTA.- La jornada del jueves resultó, con toda probabilidad, ajetreada y hasta agitada para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A primera hora de la mañana, y antes de emprender viaje a El Vaticano y Roma, era informado de primera mano del fracaso de las negociaciones para la reforma laboral. No pudo significarle excesiva sorpresa, porque el desacuerdo, o el fracaso, estaba ya “descontado”. Mes tras mes se había comprobado la distancia de los interlocutores, patronal y sindicatos. De hecho, las reuniones a tres -sindicatos, patrona, y Gobierno-, tenían un decidido propósito: tomar nota de las discrepancias de ambos, para tratar de evitarlas en el borrador de decreto que el gobierno empezará a presentar a las fuerzas políticas en las horas próximas para sacarlo adelante en el trámite parlamentario. Zapatero ponía de relieve la utilidad que han tenido esas reuniones, por fallidas que resultaran finalmente.

CON EL PAPA.- A continuación, y tras esa mala noticia, Zapatero viajaba para mantener un encuentro nada fácil, con el Papam Benedicto XVI y su secretario de Estado, el cardenal Bertone. Nunca son fáciles os encuentros con la Santa Sede, en los diarios de este viernes es posible recoger versiones muy distintas: desde que el papa le solicitó que aplazara la ley de libertad religiosa, hasta la queja del Papa por la ley del aborto, pasando por la consideración de que las relaciones Estado-Iglesia Católica española no están siendo especialmente ácidas ni belicosas. La segunda parte de su presencia en Roma fue el encuentro con Berlusconi, y la rueda de prensa en la que Zapatero tuvo unas primera ocasión para referirse al decreto de reforma laboral que el gobierno ha venido preparando durante semanas. Zapatero dejaba clara la importancia que da a la reforma, y cómo ha de ser una norma útil para mucho tiempo...

LA PIÑA SOCIALISTA.- Y todavía llegó a tiempo para participar en la ceremonia que José Antonio Alonso y José Bono prepararon ayer para celebrar los cien años del fundados del Partido Socialista, Pablo Iglesias, y que se transformó en una ceremonia en la que Zapatero y González, o González y Zapatero, se dieron ánimos para continuar unos cuantos años más al frente de los destinos de España, por más que deberán seguir padeciendo los ataques “a la yugular”, como expresó González, del principal partido de la Oposición. Fue, sin duda, una oportunidad para abandonar rencillas personas y críticas internas en un momento particularmente complicado y difícil. Reveló Zapatero las palabras de ánimo que su antecesor le dirigió cuando se anunció el ajuste severísimo del gasto público.

DIÁLOGO CON EL PP.- Pues bien, por loas informaciones de prensa de las que este viernes tenemos noticia, el presidente Zapatero aún halló tiempo para dar un telefonazo a Mariano Rajoy. Según el relato de La Vanguardia, inmediatamente después de esa llamada, Celestino Corbacho y Cristóbal Montoro tantearon posiciones para buscar un eventual apoyo del PP a la reforma del mercado laboral que en los próximos días ocupará a los grupos parlamentarios. De manera que el acuerdo entre los agentes sociales ha sido imposible, pero podría hacerse realidad entre las fuerzas políticas, incluida el PP. El intento ya se está produciendo, y no resultará sencillo de conseguir...

CRUCE DE REPROCHES ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS.- Una vez que ya está decidido que la reforma laboral saldrá adelante sin acuerdo, tras el fracaso de los negociadores, el Ejecutivo se reunirá por separado con las partes para entregarles el texto del decreto que prevé aprobar la próxima semana. Según ha confirmado la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el próximo encuentro, ya bilateral, tendrá lugar el viernes, después de que los responsables de patronal y sindicatos recibieran dos documentos con las propuestas principales del Ejecutivo. El Gobierno citará por separado a patronal y sindicatos para establecer una ronda de consultas -no negociación- sobre el decreto que lleva preparando desde hace varias semanas ante la evidencia de que el acuerdo resultaba complejo y difícil de conseguir, como efectivamente ha sido.

BUSQUEDA DE MAYORÍA.- Con ese texto de borrados en la mano, sindicatos y patronal expresarán su opinión a los representantes del Ministerio de Trabajo. Ante la probable falta de acuerdo, el Gobierno tendrá que aprobar la reforma por decreto y en este caso deberá buscar la mayoría en el parlamento. Sobre este punto, la vicepresidente segunda, Elena Salgado, ha adelantado que el Gobierno "intensificará" el diálogo con las fuerzas políticas para recabar su apoyo. se han buscado las razones del desacuerdo: según los distintos testimonios, las diferencias en los planteamientos, especialmente en lo referente al despido, frustraron las expectativas. Fuentes del Ministerio de Trabajo han constatado que "no ha habido margen para el acuerdo" entre las tres partes. Según el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, las causas para poder hacer un despido procedente y la cuantía de las indemnizaciones fueron las cuestiones principales por las que acabaron sin acuerdo.

REPROCHES MUTUOS.- Rotas las negociaciones entre los agentes sociales para pactar la reforma laboral y para evitar el decreto del Gobierno, los reproches de patronal y sindicatos no se han hecho esperar. CCOO responsabiliza a la CEOE del fracaso por querer "aprovechar la coyuntura de crisis para conseguir sus antiguas aspiraciones", las cuales pasan por un despido más barato y por una mayor discrecionalidad de las empresas en la toma de decisiones. Según el portavoz de CCOO la pretensión de la parte empresarial es "abrir el abanico" de las causas objetivas, pero también aligerar los procedimientos para que haya "una menor tutela judicial" a la hora de justificar las causas de un despido procedente.

LAS CAUSAS DEL DESPIDO.- Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha lamentado que los sindicatos "no quieran ver la realidad" y no hayan estado de acuerdo en aprobar una reforma laboral "profunda" como están "clamando" todas los organismos internacionales. En declaraciones a Onda Cero, el líder de la patronal ha explicado que las causas para poder hacer un despido procedente y la cuantía de las indemnizaciones han sido las cuestiones principales por las que las negociaciones de la reforma laboral han acabado sin acuerdo. "Esto se ha acabado", ha asegurado el presidente de la patronal, quien ha considerado que ya no son necesarias más reuniones tripartitas, y por eso el Gobierno mañana presentará por separado a los empresarios y a los sindicatos un documento con los principales aspectos de la reforma que aprobará el miércoles por decreto. Díaz Ferrán ha insistido en que esta reforma tiene que mejorar la especificación de las causas del despido procedente -una de las cuestiones que los sindicatos no han aceptado-, y en su opinión se debería permitir este tipo de rescisión de contrato en tres casos: pérdidas de la empresa demostrables, rebaja de ventas y falta de liquidez. El máximo responsable de la patronal ha expresado su confianza en que ahora el Gobierno, en su propuesta de reforma, "esté a la altura de las circunstancias que necesita la economía del país y que exigen los mercados".

EL BORRADOR DEL DECRETO.- ¿Aproximarán posiciones, la patronal y los sindicatos, cuando vean el borrador del decreto del Gobierno, o se agudizarán las posiciones encontradas? El Gobierno se ve ahora en la necesidad de dar satisfacción no sólo a patronos y sindicatos, sino también a las fuerzas políticas, para obtener una mayoría suficiente para su aprobación en el Congreso.

LOS MAGISTRADOS DEL TC VOLVIERON A DELIBERAR.- El Pleno del Tribunal Constitucional se reunió ayer desde las 10:00 horas de hoy para estudiar con carácter monográfico el borrador elaborado por la presidenta de este órgano, María Emilia Casas, de la sentencia que debe resolver el recurso que interpuso hace casi cuatro años el PP contra el Estatut de Catalunya. La convocatoria se ha mantenido según lo previsto a pesar de estar pendientes de resolución los recursos de súplica planteados tanto por el Gobierno como porel Parlamento catalanes contra la negativa del TC a declararse incompetente para dictar sentencia sobre este asunto. No obstante, fuentes del alto tribunal señalaron a la agencia Europa Press que no se descarta que, antes de entrar en el fondo del asunto, los magistrados prefieran esperar y aplacen su deliberación hasta la semana próxima, que es cuando está previsto que se resuelvan, previsiblemente rechazándolas, las pretensiones de Generalitat y el Parlament. Se recuerda que el pasado martes, el TC acordó dar un plazo de tres días a la Abogacía del Estado, a la Fiscalía y a los siete recurrentes del Estatut de Catalunya (el PP, el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Aragón, Murcia, La Rioja, Baleares y Valencia) para que se pronuncien sobre los recursos interpuestos sobre la cuestión de competencia. Estos recursos plantean falta de legitimidad del tribunal por haber extinguido varios magistrados, entre ellos su presidenta, el mandato para el que fueron designados por las Cortes.

LA PONENCIA DE EMILIA CASAS.- El contenido de la ponencia que se somete a debate este jueves no modifica sustancialmente el presentado hace unos meses por la magistrada del denominado sector progresista de este órgano Elisa Pérez Vera, que fue rechazado por seis votos a cuatro pese a contener la anulación de varios de los preceptos de la norma catalana. Fuentes del TC señalaron que el texto que ahora presenta María Emilia Casas, que es la séptima versión de sentencia que se discute, es prácticamente idéntico al de su antecesora Pérez Vera, y podría incluir la declaración de inconstitucionalidad de unos 15 preceptos y otra veintena podrían ser sometidos a interpretación. Por ello, y en previsión de que no pudiera alcanzarse el consenso necesario, la presidenta estaría dispuesta a votar artículo por artículo, con tal de lograr, de una vez, una sentencia antes del próximo verano. Otras fuentes indican que los magistrados, lejos de entrar en el fondo de la cuestión, podrían limitarse a discutir sobre las normas de votación del tribunal y su aplicación a este asunto.

PROBABLE RECORTE DEL TEXTO.- Casas se hizo cargo de la ponencia sobre la sentencia del Estatut el pasado 19 de mayo, después de que el anterior ponente, el vicepresidente de este órgano y magistrado del bloque conservador, Guillermo Jiménez, retirara el texto que había elaborado antes de que fuera sometido a votación. Ese día, y tras casi cuatro horas de debates, el Pleno del Tribunal Constitucional no llegó a votar el texto de Jiménez porque el magistrado optó por retirarlo ante la falta de apoyos mostrado por la gran mayoría de sus compañeros. Su borrador preveía la declaración de inconstitucionalidad de una veintena de preceptos y la interpretación de otros tantos, además de criticar duramente el empleo del término 'nación' en el Preámbulo de la norma.

RECUSACIÓN DE TREMPS.- La más reciente novedad en esta interminable deliberación del Estatut ha sido la iniciativa del presidente catalán, José Montilla, quien pretende que pueda votar el magistrado Pablo Pérez Tremps, en su día recusado y apartado del caso. Montilla aspira a que Pérez Tremps pueda votar en aquellos artículos por los que no fue recusado. La iniciativa se produce después de que el Gobierno catalán prometiera hace un par de meses que haría cuando estuviera en sus manos para que el actual TC no dictamine el Estatut. Si el Gobierno catalán lograra este objetivo, la composición del pleno del TC volvería a tener una clara mayoría progresista. Fuentes de la presidencia de Cataluña han negado que la reapertura del debate de las recusaciones sea una simple maniobra dilatoria.

UN CÓDIGO PENAL AUN MÁS ENDURECIDO.- Hay en España casi 77.000 presos que llenan las cárceles. Son más que en Alemania, que dobla en población a España. La razón de tanta afluencia es la dureza de la ley penal, el código de 1995, agravado en sucesivas reformas (25 en total) y convertido en uno de los más punitivos de toda Europa. Pues bien, el Parlamento acaba de endurecerlo aun más. El Senado aprobó este miércoles, definitivamente la modificación de más de 150 artículos con los apoyos de los socialistas, CiU, Coalición Canaria y UPN, la abstención de PP y BNG y el voto en contra del PNV. Ni el Gobierno ni el Congreso de los Diputados ni el Senado se han enfrentado al evidente problema que supondría que la población penitenciaria siga aumentando al mismo ritmo de los últimos años. Nadie se atreve a defender ante la opinión pública que, quizá, sea necesario rebajar algunas penas para que el sistema no se colapse.

ALGUNAS DE LAS NOVEDADES.- Esta macrorreforma de ahora ha ido acompañada de una memoria económica que ocupaba exactamente folio y medio y que, decía sin mucha explicación, la reforma no tendría impacto en la población reclusa. Pero, aunque ciertos aspectos, -como suavizar las penas por tráfico de droga para casos de escasa entidad o convertir en falta las infracciones de los manteros para que no entren en la cárcel- pueden hacer que disminuya algo el número de presos, la mayoría de las medidas endurecen de forma evidente el código. En efecto, la reforma agrava las penas por terrorismo, crímenes sexuales y corrupción en delitos urbanísticos y ambientales; introduce la libertad vigilada para algunas infracciones; recoge el concepto nuevo de "grupo criminal"; las personas jurídicas, por primera vez en la historia, podrán ser imputadas; y los ladrones multirreincidentes irán a la cárcel los fines de semana. Observa un análisis de El País que “algunos de los cambios eran necesarios para incorporar al derecho español obligaciones internacionales. Pero no todos. Ni siquiera la mayoría.

AGRAVACIÓN DE PENAS.- Se han agravado las penas mucho más de lo que era estrictamente necesario”. Y menciona, por ejemplo, los delitos sexuales. El Gobierno justificó el aumento punitivo por la necesidad de trasponer al derecho español la normativa europea. Pero sólo un porcentaje mínimo de cambios eran obligatorios. También se han agravado las penas para carteristas reincidentes, que podrán ir a la cárcel en fin de semana y festivos. Al PSOE, que había asegurado durante la tramitación parlamentaria que endurecería las penas para delitos graves y de “cuello blanco”, pero en ningún caso para los pequeños delincuentes, le ganó la partida CiU, impulsor de este cambio. El cumplimiento de estas penas generará problemas evidentes a Instituciones Penitenciarias, que no sólo tiene las prisiones a rebosar de lunes a viernes. Otra medida que generará mayores sanciones es el nuevo concepto de "grupo criminal". Se ha incluido un castigo específico para los autores que pertenezcan a "organizaciones criminales" si se cumplen ciertos requisitos: que haya una cierta estructura, estabilidad y una división funcional. Pero, cuando no se cumplan, siempre y cuando haya más de dos personas que participen en el delito, se podrá entender que forman, al menos, un "grupo criminal".

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS.- La modificación legal recoge también, por primera vez, la responsabilidad penal de las empresas que, como cualquier persona física, podrán ser acusadas y sancionadas por delitos como las estafas, delitos medioambientales y cohechos. Es una responsabilidad independiente de la de los individuos concretos de la compañía. La regulación tiene algunas lagunas y nadie sabe muy bien cómo se aplicará finalmente, pero lo que pretende es evitar la impunidad. En el catálogo de delitos que las empresas pueden cometer quedan fuera los delitos contra los derechos de los trabajadores. Conductas tan comunes como la explotación laboral de inmigrantes o el grave incumplimiento de las normativas de seguridad e higiene, muy relacionadas con los accidentes laborales. La reforma incluye también nuevos tipos como la piratería, la corrupción entre particulares o el tráfico de órganos. Se ha quedado por el camino la gran petición del PP: la cadena perpetua revisable. El PSOE la tachó de inconstitucional y no obtuvo consenso del resto de los grupos.

EL BANCO MUNDIAL RECTIFICA SU INFORME SOBRE ESPAÑA.- Todos los informativos y diarios nacionales han dado cuenta este jueves, en grandes titulares, del informe del Banco de Mundial en el que advierte de la gravedad de la situación en España, o “sentencia que la situación de España es muy grave” -La Gaceta; o que el Banco Mundial “dispara la alarma al proclamar que la situación de España es muy grave” -El Mundo, o bien, que “el BM alerta de la situación muy grave por la que atraviesa España” -ABC. Los titulares de los restantes diarios son parecidos: El BM ve España en situación muy grave, el BM ve muy grave la situación económica espñaola, , el BM avisa: la situación económica en España es muy grave; el BM cree muy grave la situación en España: Banco Mundial, España está muy grave, dicen los titulares de La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, La Razón, Público o El Economista, respectivamente. En efecto, y como ha explicado el diario El País,el Banco Mundial “se sacó de la manga una nueva categoría para países europeos con gran deuda, y lo hizo de forma arbitraria y utilizando una definición completamente errónea en un informe oficial del organismo.

EL BM RECTIFICA.- Tras ser advertido de ello, cuenta el periódico, el organismo rectificó su definición, pero la nueva versión sigue sin ser consistente con la situación de los países estigmatizados. En esa versión original, el Banco Mundial advertía de los riesgos de "una grave pérdida de confianza en la deuda de los cinco países más fuertemente endeudados de la Unión Europea", a los que bautiza como UE-5 (EU-5, en el original en inglés). El informe se extiende, seguidamente, sobre los peligros que acarrearía el impago de la deuda de esos países de la UE-5. ¿Y cuáles son? Las estadísticas no dejan lugar a dudas: los cinco países con mayor deuda pública de la UE son, por este orden, Italia, Grecia, Bélgica, Hungría y Francia. España es el país número 14, por detrás también de países como Alemania, Holanda o Reino Unido. Pero el informe publicado por el BM no se refiere a esos países: fuentes del organismo se lamentaron de la "desafortunada" redacción del informe, y explicaron que, en realidad, se referían a una combinación de deuda y déficit, aunque sin concretar los criterios utilizados. Fuentes del organismo que menciona El País admiten que no quisieron utilizar el acrónimo PIGS al que recurren los medios de comunicación, pero que se referían a esos mismos países. Horas después, el organismo decidió corregir parcialmente su monumental metedura de pata y envió una nueva versión del informe.

LOS PAÍSES MÁS ENDEUDADOS.- En la nueva redacción, el Banco Mundial habla de la posible pérdida de confianza "en la deuda de cinco países de la UE que combinan alto déficit y alta deuda pública". La definición se cambia, pero los países se mantienen. La nueva referencia es algo imprecisa y la inclusión de los países resulta arbitraria. El déficit de Italia es inferior a la media europea y el nivel de la deuda pública española no sólo es inferior a la media sino que es el 14º de la UE. El Reino Unido, que tiene tanto una deuda como un déficit más alto que el español, se libra de la quema del organismo anglosajón. Lo mismo ocurre con Francia, cuya deuda y déficit son superiores a la media europea, o con Bélgica, con uno de los niveles de deuda más altos y un déficit superior al italiano, Los analistas del Banco indican que la situación española es "muy grave", aunque los planes de choque anunciados "van en la buena dirección". Dos horas después de advertir el grave error de su informe y corregirlo, el Banco Mundial envió unas declaraciones del autor del estudio, Andrew Burns, quitando hierro incluso a la segunda versión: "Aunque España se describe en el informe sobre perspectivas globales como uno de los cinco países de la UE con altos niveles de déficit fiscal y deuda pública, su deuda pública es menor que la de los otro cuatro países. De hecho, España está capeando la crisis con bastante habilidad", dice. Y añade: "Aunque el informe presenta un escenario pesimista, éste se considera poco probable"...
Pero la huella de la formidable metedura de pata del Banco Mundial ya habrá quedado marcada en los sensibles mercados internacionales, sin que nadie lo pueda remediar...

EXTREMADURA TIENE 1.637 COCHES OFICIALES.- Poco a poco, algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña o Galicia, han ido dando a conocer el número e sus correspondientes coches oficiales, que rebasa cualquier estimackión previa... Ahora se ha sabido los que tiene a su disposición el gobierno extremeño, que se elevan a 1.637. ¿Increíble, para una comunidad “pobre”? Es el resultado de una investigación de sus adversarios del PP, de la que ha dado cuenta El Confidencial, con gran lujo de detalles. Empieza afirmando este trabajo que “en tiempos de crisis, en los que toda Europa se ajusta el cinturón, el debate sobre el uso de los coches oficiales apenas ha llegado a una España en la que sólo algunos políticos, los menos, han decidido reducir su uso”. Y menciona los casos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha prescindido de 96 vehículos y de 23 conductores eventuales. O de Alberto Ruíz Gallardón, que los ha limitado sólo a aquellos cargos que precisan de escolta. Medidas aún escasas en comparación con las tomadas por otros países como Reino Unido, en donde su primer ministro, David Cameron, ha impuesto a todos sus ministros el uso del transporte público.

LA FIEBRE DE LOS COCHES OFICIALES.- Y ya entra en materia: El último ejemplo de esta auténtica fiebre por los coches oficiales lo protagoniza la Junta de Extremadura del socialista Guillermo Fernández Vara donde, a día de hoy, se contabilizan un total de 1.637 vehículos al servicio, una buena parte, de consejeros, asesores, directores generales, secretarios generales y demás altos cargos de la administración autonómica. Así lo revela una exhaustiva investigación realizada por el Partido Popular de Extremadura, que ha detallado en un informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, los modelos, las marcas y los usos de cada uno de los coches que están al servicio de los hombres de Fernández Vara. Una comunidad aglutina el 5% de todos los vehículos oficiales (alrededor de 30.000) que circulan en nuestro país. El Partido Popular de Extremadura, presidido por José Antonio Monago, comenzó a interrogar a todas las consejerías de la Junta sobre sus coches oficiales después del escándalo que suscitó en su día, en noviembre de 2008, la compra de un lujoso Lexus para la consejera de Economía, Dolores Aguilar. Valorado en 68.208 euros, el escándalo fue tal que la Junta tuvo que devolver el coche y pedir disculpas. Un desmán que, sin embargo, sirvió para que PP y PSOE acordasen, a nivel regional, un código de buenas prácticas que regula, desde entonces, el uso de estos vehículos. Así, por ejemplo, no se pueden sustituir hasta que no hayan cumplido, al menos, 300.000 kilómetros y su precio máximo, en los de mayor gama, no puede superar los 30.000 euros. Desde el Gobierno extremeño explican que las cifras aportadas por el Partido Popular coinciden con el parque móvil de la Junta, si bien en ese cómputo se incluyen también turismos, grúas, motocicletas y otros vehículos utilizados por la administración regional para diferentes funciones. “Solo 26 están destinados a altos cargos”, señalan.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS.- “Desde que se firmó el código de buenas prácticas, sólo los consejeros tienen coche asignado para ellos. Los demás altos cargos solo pueden solicitarlo si lo necesitan para algún desplazamiento”. Una afirmación que no se corresponde, sin embargo, con el informe detallado que manejan los populares y que no oculta todos estos otros vehículos a los que se hace referencia desde la Junta. El documento detalla, por ejemplo, que Fernández Vara dispone de dos coches oficiales, un Volvo S80 y un Audi A8, mientras que su Coordinador General de Presidencia tiene asignado un Audi A6. Un esquema se repite en el resto de los departamentos y de consejerías de su Gobierno, donde varios niveles del escalafón disponen de trasporte oficial pagado por el bolsillo de los extremeños. Así, por ejemplo, la vicepresidenta y portavoz, María Dolores Pallarés, tiene a su disposición un Audi A6 y otros 11 vehículos también de gama media-alta para los altos cargos de su departamento. Otro caso llamativo es el de la consejería de Educación, donde se aprecia cómo su titular, Eva María Pérez López, dispone de un Peugeot 607, mientras que sus cuatros directores generales cuentan con sendos Peugeot 407. El informe manejado por el PP y construido a partir de los datos aportados por el propio Gobierno extremeño, detalla también cómo la Secretaría General de Educación, Elisa Isabel Cortés, cuenta con un Wolkswagen Passat 2.0 a su servicio que, sin embargo, puede ser usado por la propia consejera “cuando su Peugeot 607 no está operativo”.

DEMASIADOS CHOCOLATES DEL LORO.- ¿Y qué fue de la consejera del Lexus? En la actualidad disfruta de un Volkswagen Passat 2.0 TDI cedido, eso sí, por la Consejería de Fomento. Un caso más de un político que, como otros tantos, podría haber ilustrado el número de esta semana del prestigioso semanario The Economist que se ha fijado en el derroche del sistema político español centrando su reflexión en el caso del consejero de el consejero de la presidencia de la comunidad de Madrid,Francisco Granados. vivo ejemplo, según la revista, de una Administración a la que le cuesta poner en marcha un verdadero plan de austeridad por sus enormes gastos estructurales.
Poco a poco, tal vez algún día logremos saber cuántos coches oficiales circulan, en total, por España. ¿Quince, veinte, treinta mil? Tantos “chocolates del loro que arruinan al Estado...

jueves, 10 de junio de 2010

FRACASÓ EL DIÁLOGO SOCIAL, LA REFORMA LABORAL SE EFECTUARÁ POR DECRETO, TRAS ONCE HORAS DE DIÁLOGO, ANOCHE. EL GOBIERNO BUSCA APOYOS PARLAMENTARIOS.

NO HUBO ACUERDO EN LA MESA DE DIÁLOGO; HABRÁ DECRETO.- Definitivamente, no fue posible el acuerdo en la mesa de diálogo, y la reforma laboral saldrá adelante sin acuerdo. Tras casi 11 horas de intensa reunión, Pocos minutos antes de las seis de esta pasada madrugada del jueves, el Gobierno, la patronal y los sindicatos han concluido las negociaciones para pactar los cambios en el mercado de trabajo. Pese a que la duración del encuentro hacía presagiar que el acuerdo estaba más próximo que hace unos días, las diferencias en los planteamientos, especialmente en lo referente al despido, frustraron, finalmente, las expectativas. Fuentes del Ministerio de Trabajo constataban que "no ha hubo margen para el acuerdo" entre las tres partes. Con este último esfuerzo en el que los responsables de patronal y sindicatos recibieron dos documentos con las propuestas principales del Ejecutivo, las partes dan por concluida la negociación de la reforma laboral. El Gobierno citará ahora por separado a patronal y sindicatos para establecer una ronda de consultas -no negociación- sobre el decreto que lleva semanas preparando ante la probabilidad de que el acuerdo resultaba complejo. Será el próximo viernes, aseguran fuentes de la negociación, después de que los agentes sociales reciban el documento final que el Ejecutivo pretende aprobar en el Consejo de Ministros del próximo día 16. Con el texto en la mano, sindicatos y patronal expresarán su opinión a los representantes del Ministerio de Trabajo.

CASI ONCE HORAS DE DIÁLOGO.- El encuentro concluido esta pasada madrugada había comenzado a las 19.30. A las 2.30 de la madrugada aún le quedaban "horas", según aventuraban fuentes de la negociación. A las 3.30 la reunión continuaba. Un poco antes, asesores jurídicos de los sindicatos UGT y CC OO y de la patronal llegaban al Ministerio de Trabajo para incorporarse a la reunión. Finalmente, concluyó poco antes de las seis de la madrugada. Ninguna de las partes admite que lo dilatado de la sesión haya sido sintomático de un acercamiento de posturas. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho y el jefe de gabinete de La Moncloa, José Enrique Serrano, presidieron la reunión en la sede de Trabajo. Por la parte sindical participaron los secretarios generales de UGT (Cándido Méndez) y CC OO (Ignacio Fernández Toxo) y por CEOE, su presidente, Gerardo Díaz Ferrán. El encuentro se había fijado como la última oportunidad, aunque el propio Corbacho abrió la puerta a seguir negociando hasta este domingo. En los debates de estas últimas horas, la principal novedad del esquema de seis puntos presentado por Corbacho radica en el coste del despido.

EL COSTE DEL DESPIDO.- El Ejecutivo ha ensayado una vía intermedia para aligerar las cantidades que pagan los empresarios sin rebajar lo que perciben los trabajadores. La solución es que el Estado financie, a través del Fondo de Garantía Salarial, una parte de las indemnizaciones por despido (ocho días en todos los casos). El único requisito es que los despidos sean por razones económicas, no disciplinarias, y se podrá aplicar tanto a los casos procedentes como a los improcedentes. Con esta fórmula, el fondo, engrosado con aportaciones empresariales, abonará una parte fija de cualquier despido (de 20 días, de 33 o de 45). Hasta ahora el Fondo de Garantía Salarial sólo costeaba los despidos objetivos de empresas con menos de 25 trabajadores. Además de la subvención del despido, el otro elemento fundamental del documento consiste en allanar el camino a las empresas para que puedan acogerse al despido por causas económicas, cuya indemnización es de 20 días por año trabajado frente a los 45 del improcedente. Esa sería la vía más eficaz para aligerarles el coste del despido. Porque la legislación actual ya permite acogerse a los 20 días por año cuando la empresa reduce plantilla por motivos económicos, pero los procesos judiciales suelen ser tan largos e inciertos que los empresarios prefieren pagar un despido improcedente a cambio de olvidarse del trámite.

DESPIDOS IMPROCEDENTES.- Aun en estos años de crisis, el 80% de los despidos se han resuelto como improcedentes, lo que constituye una anomalía. Otra vía para abaratar el coste del despido consistirá en generalizar como contrato indefinido el de 33 días de indemnización (frente a los 45 ordinarios). La contrapartida a esa propuesta, demandada por los empresarios, radica en el freno a la contratación temporal. Se aumentará hasta 12 días por año trabajado la indemnización por finalización de contrato temporal (ahora son ocho) y se acotará a un máximo de dos años la duración del contrato por obra y servicio, un auténtico coladero de eventualidad injustificada que ahora no tiene límite temporal. El modelo alemán de reducción de jornada es uno de los puntos del esquema del Gobierno que más unanimidad suscitan. Consiste en fomentar que las empresas reduzcan la jornada de sus trabajadores en tiempos de crisis en lugar de despedirlos. Los empleados cobrarían el paro en la parte de la jornada que dejan de realizar. También recibe un respaldo prácticamente unánime la elaboración de un plan de empleo para jóvenes que concentre la mayor parte de las bonificaciones al empleo en este colectivo y amplíe el uso del contrato de formación, ahora residual. Menos posibilidades de acuerdo se vislumbraban en el sexto punto del documento: la entrada de agencias privadas de colocación en el ámbito de los servicios públicos de empleo para fomentar la intermediación laboral.

FRACASÓ EL DIÁLOGO.- Pero, como decíamos, tras más de 10 horas de reunión, el diálogo social para salvar la reforma laboral ha fracasado. La última y maratoniana reunión entre agentes sociales y el Ejecutivo de Zapatero terminaba al alba, minutos antes de las seis, y sin acuerdo. Gobierno, empresarios y sindicatos no consiguieron acercar unas posturas distanciadas desde hace meses y perdieron la oportunidad de sacar adelante una reforma pactada, tal y como pretendía el Ejecutivo. Según fuentes sindicales, el fracaso de la reunión se ha debido a las grandes diferencias que existen por la posición de la patronal. Todo apunta a que las principales diferencias estaban en torno al abaratamiento del despido y en especial sus causas. A partir de ahora, el Gobierno tendrá que elaborar el borrador del nuevo decreto y empezar a negociar con los grupos parlamentarios para asegurarse el apoyo al texto en el Congreso de los Diputados. El Gobierno enviará el texto del eventual decreto el viernes a los sindicatos y se reunirán por la tarde para evaluarlo. Con la CEOE celebrarán un encuentro diferente. Las fuentes añadieron que la patronal ha pedido que las nuevas citas con los agentes sociales sean por separado.

ULTIMA OPORTUNIDAD PARA EL PACTO LABORAL.- Sindicatos y empresarios habrán podido conocer este miércoles el primer esquema de la reforma laboral que el Gobierno prepara para la próxima semana. Con la seguridad de que el Consejo de Ministros aprobará el día 16 cambios sustanciales en el mercado de trabajo, el Ejecutivo y los agentes sociales se daban todavía, en la tarde de ayer, la última oportunidad para alcanzar un pacto, al menos en algunas de las medidas previstas. Consciente de que las novedades más polémicas difícilmente contarán con el aval de las partes, el Ministerio de Trabajo ha elaborado un documento que delimita los márgenes de la negociación. Dando por descontado que la negociación fracasará, el Gobierno se propone iniciar de inmediato una ronda parlamentaria para obtener apoyos de las fuerzas políticas. Celestino Corbacho reiteró ayer que la reunión de este miércoles sería la última". En cuando al texto que entregará a los líderes de UGT, CC OO y la CEOE recoge los elementos que más acuerdo suscitaron desde el principio de las negociaciones en la mesa de diálogo social, y los que han obtenido alguna coincidencia.

EMPLEO JUVENIL.- El primer propósito con amplio consenso es el fomento del empleo juvenil. Se trata de centrar en este colectivo la mayor parte de las bonificaciones a la contratación y de incentivar el uso del contrato de formación, ahora residual. Derivada de esta medida aparece una reordenación de las bonificaciones al empleo, ahora mismo poco focalizadas en los colectivos que más las necesitan. También saldrá adelante la adaptación del modelo alemán de reducción de jornada como alternativa a los despidos. El Gobierno se plantea abordar también las medidas referentes al despido, aunque consciente de lo alejadas que están las posturas. Por ejemplo, en la extensión del contrato indefinido con indemnización más baja (33 días) a las nuevas contrataciones y la redefinición de las causas de despido para que las empresas encuentren más fácil argumentar motivos económicos en los tribunales. El contrapeso de esas medidas, hostiles para los sindicatos, vendrá con las trabas a la temporalidad, especialmente al contrato de obra. El Ejecutivo renuncia a hacerlo mediante un encarecimiento de la cotización con el argumento de que la crisis desaconseja elevar los costes laborales.

DOCUMENTOS PREVIOS.- En la fecha marcada en el calendario por Zapatero, el próximo día 16, el Consejo de Ministros dará luz verde a la anunciada reforma del mercado laboral. Aunque la vicepresidenta De la Vega advirtió que todavía no existía ningún documento sobre el contenido de la reforma, y a la espera de la propuesta que se entregará en esta última sesión de trabajo, los sindicatos pueden valerse del documento de propuesta que el Gobierno entregó a los agentes sociales el pasado mes de abril, en el que se esbozaban las líneas generales de la reforma, como la adopción del sistema austriaco de indemnización por despido. Este sistema consiste en que las empresas crean un fondo de indemnización por despido para los trabajadores que pueden llevarse a su nuevo puesto. El Gobierno cree que favorecería la movilidad laboral.

GLOBOS SONDA.- Otro documento filtrado, y que se consideró un globo sonda, indicaba que el Gobierno estudiaba la posibilidad de facilitar el despido en empresas en crisis, instaurando como causa para el despido procedente la mala situación económica. Dicho de otro modo, significaría una rebaja del coste del despido, ya que los procedentes, que actualmente suponen tan sólo el 20% del total, implican una compensación de 20 días por año trabajado. Está por ver también si el Ejecutivo atenderá la demanda empresarial de extender desde los 21 a los 30 años el tope de edad para poder hacer contratos formativos, si tomará una solución intermedia o si no tocará este contrato. A los sindicatos no les gusta nada la idea de que se amplíe la edad tope para este contrato, pues ello supondría precarizar aún más el empleo juvenil. El Gobierno podría llevar a la mesa hoy un documento en el que se aclaren todas estas cuestiones, aunque también podría esperar unos días para redactar el documento definitivo, ya que deberá ganarse apoyos en el Parlamento si quiere convalidar la norma sin sobresaltos.

AMENAZAS SINDICALES.- Entre tanto, y tras la guerra de cifras por el seguimiento de la huelga de funcionarios del martes, la tarea de convencer a los sindicatos para frenar la huelga general se antoja difícil. Cándido Méndez, secretario general de UGT, advirtió durante la manifestación central del martes que la huelga de funcionarios puede significar "el principio de muchas más", y eso dependerá de lo que haga el Gobierno. El líder de UGT prometió que pondría "toda la carne en el asador" para buscar un acuerdo que infunda confianza en la última reunión. Por su parte el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que la huelga en el sector público es la "primera respuesta" ante el giro "radical" de las políticas de los gobiernos europeos. "El Gobierno tiene en sus manos terminar con el conflicto social", dijo, tras señalar que si en las próximas semanas Zapatero consolida el giro en lo económico y en lo social con una reforma laboral lesiva, habrá una huelga general. "Que a nadie le quepa duda de que habrá una huelga general que será masiva porque será entendida por toda la sociedad española", dijo Toxo.
En las próximas horas se conocerá el nuevo rumbo de las relaciones laborales, que posiblemente pase por el decreto, la búsqueda de apoyos en el Parlamento, y la reacción sindical de anuncio de huelga general, sucesivamente o al mismo tiempo...

LOS MIÉRCOLES, ATAQUES Y RÉPLICAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a dejar sin respuesta la pregunta de Rajoy sobre una posible reforma del Ejecutivo para reducir ministerios. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el líder del PP, Mariano Rajoy, le exigió de nuevo que cumpla las cinco resoluciones de la cámara pidiendo la reducción del Gabinete, y Zapatero respondió recordando su competencia legal para diseñar el Gobierno. Además, aseguró el presidente que ya ha habido una reducción de la Administración y que está dispuesto a profundizar en ella, sin dar más detalles, y ha ofreciendo acuerdos para reducir el gasto de la administración,.instando a los grupos y en especial al PP a dialogar y pactar "sin demagogia". Rajoy insistió en que si "lo que votamos los diputados sirve para algo o no", al tiempo que ha recordado que la Cámara ha pedido hasta en cinco ocasiones al presidente que reduzca el número de ministerios. "¿Qué hacemos aquí?", se preguntó el líder 'popular' ante la negativa de Zapatero a atender esa reclamación. Rajoy lamentó que el Gobierno haya incumplido 22 resoluciones del Congreso, incluyendo las referidas al rechazo a la congelación de las pensiones.

LLAMAZARES Y LA IZQUIERDA.- Antes de la pregunta de Rajoy, Zapatero había reivindicado su condición “de izquierdas” como parte de sus políticas, cuando el diputado de IU Gaspar Llamazares le reprochó: "Usted ya no tiene la confianza de la izquierda de la Cámara". Llamazares ha dudado abiertamente de la fiabilidad de Zapatero. "¿Cuánto vale su palabra ante esta Cámara? ¿En qué quedó aquello de la salida social a la crisis?", le reprochó. El presidente ha insistido en que en el curso de los últimos seis años, el Gobierno ha intentado dar una "respuesta social a la crisis" extendiendo la protección y la ayuda a los trabajadores que han perdido el empleo. "Y lo hemos hecho con el máximo esfuerzo". De acuerdo con sus datos, el Ejecutivo ha incrementado el gasto social en un 50% desde que él es presidente, en tanto que ahora "sólo se reducirá en un 0,5%"."Querrá usted decir de algún diputado de la izquierda de la Cámara", le respondió Zapatero, mientras algunos diputados del PSOE hacían desde sus escaños gestos reivindicando para este partido esa parte del espectro ideológico. "Le pido un juicio más ponderado desde la izquierda", replicó el presidente a Llamazares. El diputado de IU usó su pregunta para certificar el divorcio del PSOE con los grupos minoritarios de la izquierda, dando por enterrado el compromiso de Zapatero de una salida social a la crisis. El presidente recordó que este Gobierno ha subido en seis años un 50% los gastos sociales y sólo ha reducido ahora un 1,5% por la crisis financiera.

SORAYA CONTRA DE LA VEGA.- Seguidamente, y como cada miércoles, el debate con Zapatero dio paso a la descalificación en el enfrentamiento entre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta aseguró que el PP es la peor oposición del mundo, "que no ha dado un palo al agua" y que "sufre un calentón electoral". Sáenz de Santamaría intentó enfrentar a De la Vega con todas las críticas que surgen contra el liderazgo de Zapatero en las propias filas del PSOE, citando los recientes comentarios críticos de destacados socialistas como José Antonio Griñán, Guillermo Fernández Vara, Joaquín Leguina o el propio Felipe González. "Les falta proyecto y les sobran críticos", ha dicho la portavoz quien ha asegurado que incluso el Gobierno, en su desorientación, ha llegado incluso a "caer en la falsedad en el BOE". De la Vega se ha aferrado al eslogan de la "responsabilidad" del Gobierno que actúa en sintonía con sus socios europeos y ha intentado activar la estrategia de aislar al PP señalando que en el resto de Europa todos los partidos de la oposición apoyan a sus respectivos Ejecutivos. Según la vicepresidenta primera, la explicación de la actitud del PP se encuentra en que atraviesan ahora "un calentón electoral" motivado por los sondeos que les son favorables. En su opinión, los populares reclaman elecciones anticipadas porque temen que "si el partido continúa. pueda dársele la vuelta". En este sentido, la número dos del Gobierno descartó totalmente la posibilidad de adelantar el final de la legislatura. "Vamos a jugar la segunda parte del partido, no vamos a dejar a los españoles en la estacada".
En resumen, un miércoles más de ataques del PP y de réplicas del PSOE en el Congreso, con muy escasas novedades...

PUJOL CUMPLE, CONTENTO Y FELIZ, OCHENTA AÑOS.- Con Manuel Fraga, Jordi Pujol es uno de los políticos más veteranos del escenario español, aunque el expresidente catalán no ejerce otros métodos de influencia que sus propias declaraciones, artículos o libros. Por ejemplo, en las últimas horas, el ex presidente de la Generalitat catalana se mostró contundente al afirmar que ni el gobierno ni el presidente español "mandan" en España y avaló que Cataluña debata sobre la independencia, ya que el diálogo con España "está en crisis". "El gobierno español no manda, Zapatero no manda. A ellos les mandan y ellos hacen lo que les dicen. Esto demuestra que la idea de Europa existe. ¿Alguien puede pensar que España hubiera tomado las decisiones que ha tomado si no se lo hubieran mandado desde Europa?", se preguntó. Y respecto al panorama actual de Catalunya, Pujol advirtió que ésta necesita "volver a encontrar el camino" y aseguró que el debate sobre la independencia le parece "lo más normal del mundo". "El camino está ahí y no creo que sea difícil encontrarlo. Tengo una cierta visión de país y tengo confianza en Catalunya. Hay capacidad de liderazgo y sólo falta que sea reconocida. El Parlament debe debatir sobre la independencia. Otra cosa es lo que decida el país. Es perfectamente lógico y normal", indicó.

ESPAÑA ESTÁ DESORIENTADA.- Al preguntarle si le preocupa que los casos del Palau y Pretoria salpiquen su legado, Pujol lo negó de forma tajante. Sobre la situación actual del Estado español, Pujol afirmó que España está "más desorientada" que Europa y que el país está "mal" porque "ha exagerado más que los otros". "Europa ha estirado más el brazo que la manga, pero España mucho. Ha pasado de ser un país modesto a ser de primera. Se ha pecado de ostentoso, de sacar pecho. Hay que redimensionar las cosas España estará muy por encima de lo que estaba antes, pero nunca pasará a los alemanes" afirmó. En cuanto a Europa, el ex presidente, que se declara un "europeísta convencido", constató que se ha mejorado mucho y que esto no habría sido posible sin la ayuda de los europeos y que "no hay nada de malo en decirlo". "El mejor modelo del mundo es el europeo. Pero después de sesenta años este modelo tiene que cambiar", reconoció.

BALANCE DE OCHENTA AÑOS.- Respecto al balance de su vida en estos 80 años, Pujol defendió que siempre ha estado "al pie del cañón" y que se ha mantenido fiel a sus principios e ideales "en gran medida". "Las cosas han cambiado mucho, pero en lo esencial me siento igual que cuando tenía 18 años, con mis mismos principios e ideales que, obviamente, han ido cambiando y adaptándose a los tiempos", aclara. "Sí que hay trabajo hecho, pero no todo el que hubiera querido hacer, pero sería muy desagradecido si no estuviera contento, lo que no quiere decir que no haya tenido nubes en mi vida", reconoció.

LO PRIMERO, CATALUÑA.- Pujol afirmó que su manera de hacer no es "a la catalana" y que su vocación siempre ha sido la del "bien común" y que lo primero en su vida siempre es Catalunya. "El sí pero no, no es mi estilo; no soy muy catalán en este aspecto. No sé cuantas veces he mentido en política, no las he contado, pero hay maneras de mentir. Siempre he intentado ser coherente, no siempre lo he sido, pero lo he intentado”. En un plano más íntimo, Pujol confesó que en muchos aspectos no tiene un "buen concepto" de sí mismo, aunque siempre ha tratado de que la ética fuera una pieza clave en su vida. "Sí, he tenido un sentido ético en mi vida, aunque yo no me gusto mucho, pero en la vida hay que tener algo de épica, ese esfuerzo, ese sacrificio. La vida es épica, pero la épica también es duda y yo también he dudado", explicó. Por último, Pujol se refirió a Catalunya como su "enamorada", y a su etapa al frente de la Generalitat: "Me he sentido responsable delante del país y de los ciudadanos y he hablado muchas veces en nombre de Catalunya porque era el presidente. Me siento responsable con el sentimiento las personas de Catalunya y de Cataluña", resumió.

ARTICULO PERIODÍSTICO.- Pujol firma hoy un artículo en La Vanguardia titulado “hoy cumplo ochenta años”. “Los cumplo con buena salud, contento con la familia que tengo, con dos nietos más, con muchos amigos... Y con la satisfacción de haber estado siempre al pie del cañón y al servicio de aquello que he amado y en lo que he creído, creo que siempre en coherencia conmigo mismo. Termina diciendo Pujol que no se siente solo y que está contento “porque el camino me ha hecho feliz, porque e siendo muy acompañado Por los míos y porque me he entregado al relevo, y creo que bien”...

FEIJOO Y VÁZQUEZ SE REPROCHAN CASOS DE CORRUPCIÓN.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reprochó hoy al secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, que utilice la inmunidad parlamentaria para decir «barbaridades», tras las denuncias del líder socialista de varios casos de presunta corrupción amparados por el PpdeG. Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Vázquez relató varios casos que revelan, a su juicio, que la Xunta actual es la de «mayor grado de partidismo y sectarismo» de la democracia, pese a que, según recordó, el presidente gallego se comprometió a luchar contra «el partidismo, el enchufismo y el sectarismo» en su discurso de investidura. Vázquez recordó enumerando: que el conselleiro de Medio Ambiente está imputado, que el de Presidencia hizo un contrato falso, que la directora general de Empleo está condenada, que los presidentes de las Autoridades Portuarias de A Coruña y Vigo están imputados, que el jefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra está «vinculado con todos los negocios de narcotráfico de Pontevedra». Además, el líder de los socialistas gallegos señaló que, en Gondomar (Pontevedra), han sido condenados dos ex concejales, uno del PP, por corrupción urbanística y se preguntó si en la Xunta «no cesa nadie». «¿Qué hay que hacer en su gobierno para ser cesado?», dijo.

DICE BARBARIDADES.- En su respuesta, el presidente de la Xunta gallega, Núñez Feijoo le agradeció a Vázquez que le preguntase por la ética y la transparencia, y reiteró que usa el Parlamento «de forma sistemática para decir barbaridades en cada sesión de control». «Que usted me pregunte por la ética es como si Rodríguez Zapatero me pregunta por el empleo», señaló el presidente gallego, quien recordó sus compromisos del discurso de investidura y se comprometió a seguir cumpliéndolos. «Palabras clave: corrupción, narcotráfico, caciquismo, malversación. No quiere hablar, pero lo tiene dentro», le respondió Vázquez, quien habló de una «trama» en la Diputación de Ourense, como un ejemplo de «cómo se usa el dinero público para financiar el cargo del partido con su complicidad». «No son cosas de Baltar, son del PP», aseveró y le entregó a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, una relación con nombres y apellidos de los «enchufados» en la Diputación de Ourense. Núñez Feijoo indicó que Vázquez «adjudicó a dedo» 36 millones de euros en su etapa de conselleiro de Medio Ambiente y avaló la construcción de una nueva sede para Sogama con un «30 por ciento despilfarro».

UNA COBARDIA.- «Desde que Zapatero cogió la tijera en este Parlamento no se habla de economía», declaró Núñez Feijoo, quien reiteró que «las acusaciones con inmunidad parlamentaria son una cobardía». El presidente gallego aseguró que, en Gondomar ,su partido echó al concejal implicado «cuando tuvo conocimiento», y reprochó al PSdeG que no haya aclarado si las denuncias hechas en el juicio «tienen algo que ver con el PSOE». También aludió al convenio firmado en Venezuela por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, por el que entregó 120.000 euros a una fundación cuyo presidente es el líder del PP en Caracas y explicó que «todos los euros son para personas en extrema gravedad». «Es lamentable que usted utilice el dolor de la gente. Acreditaremos las necesidades una a una», aseguró. Núñez Feijoo apuntó que el anterior Ejecutivo de coalición entre PSdeG y BNG contrató «en fraude legal» más de 200 personas, que «pagó agentes electorales» y que adjudicó «a dedo». «Si hay irregularidades en este gobierno seré el primero en denunciar», concluyó, en este cruce de acusaciones y réplicas en el Parlamento gallego, desarrollado esta misma mañana del miércoles.



,

miércoles, 9 de junio de 2010

FRACASO LA HUELGA DE FUNCIONARIOS. HOY, ULTIMA SESION DE LA MESA DEL DIÁLOGO, SALGADO DICE QUE NO HABRÁ MÁS RECORTES, ALMARAZ CONTINUARÁ, ZP,SUCESIÓN

IMPRESIÓN GENERAL: FRACASÓ LA HUELGA.- Posiblemente Angela Merkel, y David Cameron y Silvio Berlusconi... Todos los jefes de gobiernos europeos que están siguiendo los mismos pasos del gobierno español en materia de recortes de salarios de funcionarios, cuando no de reducción de la cifra de funcionarios, y otras drásticas rebajas de gastos de dinero público, es posible que colaboraran en disuadir a los funcionarios convocados este martes para manifestar su enfado con las decisiones del gobierno, que los ha convertido en “primeros paganos” de la crisis, con sus propios sueldos. Lo cierto es que, por convencimiento general de que “vienen mal dadas” y no hay más remedio que aceptar lo inevitable, o por la amenaza de lluvia que era evidente en Madrid, la mayor `parte de los funcionarios prefirieron no secundar l< huelga, ni tampoco asistir a la convocatoria de manifestación efectuada por los dirigentes sindicales. Las cifras que habían aportado, durante la jornada, tanto el Gobierno como los sindicatos, eran expresivas del desencuentro que, también en materia estadística, se estaba produciendo, y que hoy se convierte en los grandes titulares de los periódicos de este miércoles, todos bastante coincidentes:

REPASO A LOS TITULARES.- Los funcionarios ignoran el primer pulso de los sindicatos al Gobierno, dice El País, que añade que la huelga, seguida por el 11 por 100, apenas alteró los servicios públicos. Toxo y Méndez piden a Zapatero que tome nota de la protesta. El Mundo no duda en hablar de “fracaso sindical”, y dice que facilita la reforma laboral de zapatero. Eln Gobierno estima en el 11,8 por 100 el paro de funcionarios y los convoca tes elevan la cifra al 75 por 100. La huielga tuvo eco en Educación pero no en Sanidad. Dice ABC que el paro de funcionarios fracasa como ensayo de la huelga general. Los empleados públicos, añade, ignoraron el llamamiento sindical. Duelo de cifras entre sindicatos y gobierno: para el Ejecutivo, lo secundó el 11,8 por 100 de los trabajadores, para UGT y CCOO el 75 por 100. Titula El Periódico de Cataluña: 8-J, un ensayo poco general. Los sindicatos logran un apoyo discreto de los funcionarios en el test para una huelga de todo el país. Guerra de cifras en una jornada sin incidentes y son marchas masivas en Barcelona y Madrid. Ensayo fallido, es el gran titular de La Vanguardia, que explica que los sindicatos no lograron paralizar la actividad en el sector público, y que UGT y CCOO cargan contra los servicios mínimos, que califican de abusivos. Las centrales descartan que el pinchazo afecte a futuras protestas. Dice La Gaceta que la guerra de cifras constata el fracaso del paro de funcionarios. Asegura La Razón que Zapatero pacta con Méndez aplazar la huelga general y acordaron que el decreto de la reforma laboral se aprobara el día 16 para no convocar el paro hasta el fin de la presidencia de la UE y hacerlo coincidir con las protestas europeas del 29 de septiembre.

HUELGA DE MÍNIMOS.- Huelga de mínimos, dice el titular de Público,que añade que los servicios públicos apenas se vieron alterados por el paro de los funcionarios, y que el gobierno cifró el seguimiento en el 11,8 `por 100 y los sindicatos lo elevaron al 75 por 100. Pobre seguimiento fe la jornada de huelga de los funcionarios, dice La Voz de Galicia y que el bajo seguimiento no disuade a los sindicatos d de una huelga general. La huelga de funcionarios fracasa y da aire a Zapatero, interpreta Expansión. Escaso eco de la huelga de los funcionarios, según Cinco Días. Fracasa la huelga de funcionarios. Los sindicatos pierden el primer pulso, afirma El Economista. Ensayo fallido de huelga general contra el recorte, dice ADN...
Hay coincidencia en que el que se consideró “ensayo para una futura huelga general” que podría producirse contra el decreto del gobierno sobre reforma laboral, no dio resultados felices para los convocantes. ¿Eso da oxígeno al gobierno d e Zapatero? No hay duda de que un resultado adverso hubiera venido a resultar un nuevo golpe a la credibilidad y a la golpeada imagen del presidente, que ahora mismo tiene frente a sí otra tarea hercúlea: la reforma del mercado laboral..

SALGADO. NO MÁS AJUSTES, DE MOMENTO.- Buena parte de los medios informativos que han dado cuenta de las reuniones de este lunes del Eurogrupo, en Bruselas, han destacado la probabilidad de que España se vea obligada, más adelante, a realizar más ajustes para llegar cuanto antes, y de forma segura, al déficit del 3 por 100 previsto por el Plan de Estabilidad comunitario. Sin embargo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha insistió en que el Eurogrupo no exigió este lunes más medidas de ajuste a España en 2011 ni en los años siguientes. Salgado dijo que fue ella misma la que se comprometió a hacer más esfuerzos el año que viene "si hace falta", y la que anunció que los recortes proseguirán los años 2012 y 2013 para reducir el déficit por debajo del 3% en el plazo marcado por la UE. El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó tras la reunión de ministros de Economía de la eurozona que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos en las reformas estructurales" por parte de España y Portugal. "Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", dijo.

NO MÁS MEDIDAS, DE MOMENTO.- Por su parte, la vicepresidenta Elena Salgado dijo: "Con toda claridad, nadie habló de más medidas en el Eurogrupo de ayer", en declaraciones a la prensa antes de presidir la reunión de ministros de Economía de la UE. "Lo que hubo es apoyo a las medidas de España y Portugal. Y fue la ministra española la que dijo que en el año 2012 y 2013 seguiremos haciendo esfuerzos", señaló la vicepresidenta. "Pero nadie pidió nada", remachó. Por lo que se refiere al año 2011, Salgado subrayó que "no hay ninguna medida específica más". "Lo que hay es un compromiso por parte del Gobierno español de, si hay desviaciones con respecto a la ejecución presupuestaria, solucionar esas desviaciones de manera que en todo caso el déficit en el año 2011 sea de un 6%, que es el compromiso asumido", dijo. En todo caso, insistió en que estas posibles correcciones ya están previstas en el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se aprobó el plan de ajuste. "En el acuerdo del Consejo de ministros del 28 de mayo ya se dice que, si hace falta hacer más cosas para llegar a un 6% (de déficit), España lo hará", afirmó. Además, explicó que el Gobierno ya ha previsto recortes hasta el año 2013, que se irán concretando en los sucesivos presupuestos. "Tenemos un plan de austeridad que nos lleva a decir, por ejemplo, que la reducción del número de incorporaciones a la administración pública seguirá siendo hasta el año 2013 de únicamente el 10% de las vacantes que se vayan produciendo", señaló. Y destacó que el plan para la reducción de inversión llega también hasta el año 2013.

HAY QUE HACER MÁS.- Tras la reunión del Eurogrupo, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo respecto a España y Portugal que "hay que hacer más". "Sólo puedo animar a los dos países a proseguir las reformas estructurales, por ejemplo en el mercado laboral y en los sistemas de pensiones, con la determinación audaz que se necesita en una situación muy sensible". A este respecto, Salgado resaltó que el Gobierno ya ha planteado la reforma de las pensiones y la ha incorporado en la documentación enviada a Bruselas. "No es una reforma nueva. Es una reforma que el Gobierno ya ha presentado una propuesta" y la ha enviado al pacto de Toledo, apuntó la vicepresidenta. Y dijo que espera que esté aprobada "en el entorno del verano". "Nosotros creemos que en el entorno del verano, antes del verano o inmediatamente, tendremos la respuesta desde el Pacto de Toledo", dijo Salgado.

EL RECORTE ALEMÁN.- Por otro lado, todos los países del Eurogrupo quedaron ayer vivamente preocupados por el nivel de recorte que pretende efectuar el Gobierno alemán, y que se estima en 80.000 millones en los cuatro años del “ajuste duro”, hasta 2013. Preocupa este drástico ajuste por dos cuestiones: lo que puede suponer de ejemplo a imitar, y lo que significarán estos ahorros para el relanzamiento de la economía europea, de la que Alemania es considerada tradicionalmente una locomotora o máquina de arrastre...

DE NUEVO, LA HIPOTÉTICA SUCESIÓN DE ZAPATERO.- Mientras algunas voces, sobre todo opositoras, reclaman la inmediata dimisión y relevo al frente del gobierno, y argumentan que ha pasado ser parte del problema, otros entienden que tiene por delante casi dos años, como jefe de Gobierno, y que en este tiempo pueden aún modificarse muchas cosas... Por ejemplo, para el ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha llegado el momento de que a su partido lleguen los cambios y se produzca un relevo de todos aquellos que se erigieron, allá por el año 2000, en “inventores del nuevo socialismo”. Se refiere así Leguina a la corriente Nueva Vía que aupó a José Luis Rodríguez Zapatero hasta el sillón de Pablo Iglesias en el 35 Congreso Federal del PSOE, en el que el hoy presidente del Gobierno venció a su oponente, José Bono, por solo nueve votos de diferencia. En opinión de Leguina, es hora de que “se vayan tranquilamente a sus casas y dejen a los demás la tarea de recomponer el partido sobre bases ideológicas menos originales, pero más firmes y con gentes de más mérito y fuste que las actuales”. Una reflexión que el político madrileño ha visto publicada en el semanario El Siglo y que concluye con una llamada a sus compañeros de partido para que tengan más “tino” a la hora de elegir un líder “pues, decididamente, la elección del año 2000 no fue buena”.

LEGUINA INSISTE.- Las críticas de Leguina hacia su jefe de filas no son algo nuevo, ni constituyen un punto de inflexión en su trayectoria, siempre crítica, con respecto al actual líder del PSOE. Leguina nunca ha ocultado su animadversión hacia Zapatero, de quien ha criticado abiertamente sus “ocurrencias” o ha reconocido, simple y llanamente, que no es “santo de su devoción”. Una actitud distante que recoge, sin embargo, el sentir de una buena parte de los socialistas más veteranos, los únicos que abiertamente critican la deriva del partido en general. Son quienes ya están retirados de la primera línea de la política los que menos complacientes se muestran con Rodríguez Zapatero. Leguina sostiene en su artículo que ha llegado el momento de renegar de esa “imprudencia impuesta” que se llama silencio y que ha acabado con toda autocrítica y capacidad de debate en los órganos internos del PSOE. Estas críticas de la vieja guardia del PSOE son, de momento, un clamor en el desierto del socialismo, pues nadie en el partido ha osado criticar aún públicamente al presidente del Gobierno. Solo los barones territoriales, que se juegan sus feudos en las próximas elecciones autonómicas, se han permitido mostrar algunas reticencias hacia las últimas decisiones del Ejecutivo.

FERNANDEZ VARA.- El último en hacerlo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció en Onda Cero que habría que analizar si "algunos miembros del Gobierno" tienen credibilidad en el exterior y, si la respuesta es no, será necesario poner al frente de algunas de las instituciones a gente "que se la crea". El presidente extremeño aseguró, sin embargo, que invitará a Rodríguez Zapatero a que participe con él en la campaña electoral de las próximas elecciones autonómicas y ha añadido que, de no hacerlo, estaría trasladando a la gente que el PSOE ha dejado de ser un partido serio.

REVILLA.- En cambio, radicalmente distinta es la opinión de Miguel Angel Revilla, presidente de Cantabria, tras su muy reciente encuentro con Zapatero. Ha dicho Revilla de Zapatero: "No va a tirar la toalla. Que nadie piense que va a dimitir. Éste no dimite. Hasta dentro de dos años está gobernando", ha avisado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha explicado que Rodríguez Zapatero le dijo ayer, porque se lo preguntó, que no dimitirá. El presidente ha desvelado que Rodríguez Zapatero no va a abandonar el cargo para argumentar que la obra del AVE sólo puede reanudarla el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que el PP no podrá ejecutarla hasta dentro de dos años, "en el mejor de los casos" y en la "hipótesis" de que Mariano Rajoy gana las elecciones, como "apuestan" las encuestas. Revilla subrayó que, como presidente de Cantabria, no puede "estar parado dos años" y las obras del AVE tampoco. "Si Rajoy viene y todavía lo quiere mejorar y acelerar, ahí estaré yo, firmando con él, pero hay dos años en los que esta obra depende de Rodríguez Zapatero", añadió Revilla, quien ha dicho que su obligación es estar "todo el día encima".
Unos a favor, otros en contra, unos críticos radicales y otros críticos moderados...

DIEZ AÑOS MÁS DE VIDA ÚTIL PARA LA CENTRAL DE ALMARAZ .- Este mismo martes tenía que haber cerrado y clausurado sus actividades la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, pero su licencia ha sido prorrogada para diez años más por el Ministerio de Industria y Comercio. Así lo explicaba el responsable de relaciones institucionales de la planta, Aniceto González. Relató que la comunicación, firmada por el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, llegó a la central este lunes por la tarde-noche, en el límite de cumplirse el plazo para la renovación. Los dos reactores nucleares, propiedad de Iberdrola, Endesa y Gas Natural, tendrán que remitir ahora al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la información requerida por el regulador en su informe del 30 de abril, y así actualizar los datos relativos al funcionamiento de la planta. Concretamente, deben registrarse datos relativos al estudio de seguridad, el reglamento de funcionamiento y sus especificaciones técnicas, el plan de emergencias interior, el manual de garantía de calidad, el manual de protección radiológica, el plan de gestión de residuos y combustibles, y el de protección física.

RENOVACIÓN CONTINUA.- Según explicó el portavoz de Almaraz, este tipo de instalaciones están permanentemente vigiladas y realizan inversiones de renovación y mejora de forma continua. De hecho, entre 2009 y 2010 se invertirán cerca de 60 millones de euros en su recarga y en la sustitución de los alternadores. González expresó su satisfacción por la renovación de la licencia de explotación, que, al llegar "al límite" de que se cerrara el plazo, había generado cierta incertidumbre entre los 850 trabajadores de la central (cerca de la mitad en plantilla, y cerca de la mitad a través de otras empresas). "No podía ser de otro modo, esta energía es imprescindible", señaló, para apuntar que la central "ha sido muy positiva para el entorno, porque ha creado riqueza y bienestar". Según el portavoz de la CNA, "no tenía mucho sentido" prescindir en el momento actual de una planta que produce energía para cuatro millones de hogares españoles, que espera aumentar si se autoriza el próximo mes de diciembre una subida de producción para la Unidad II tras serle concedida recientemente para la Unidad I. Finalmente, González apostó por que la vida de los reactores nucleares se prolongue más allá de los 40 años, hasta los 60, como está ocurriendo "en medio mundo". Con este fin seguirán trabajando para mejorar, asegura, han hecho "siempre hasta ahora".

CASI CUARENTA AÑOS.- Con esta autorización, la Unidad I y la Unidad II de la CNA, Central Nuclear de Almaraz, cumplirán en 2020 los 39 y 37 años de funcionamiento, por debajo de lo que se considera ciclo útil en una planta de este tipo, fijado en 40 años. Para González, esta decisión supone un reconocimiento al trabajo desarrollado en estos años y que ya puso de manifiesto el 30 de abril el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que remitió a Industria un informe favorable basado "en el correcto funcionamiento y el mantenimiento del nivel de seguridad adecuado para continuar su operación".

NO MAS HUECOS PARA NUCLEARES.- Este mismo martes, en declaraciones a El País, el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, afirmaba que “no hay hueco para más nucleares hasta finales de los años veinte”, a no ser que sustituyan a las que cierren. Dice Atienza, “siempre he sido partidario de alargar la vida de las nucleares si cumplen los requisitos de seguridad porque puede beneficiar a la economía española. Creo que tiene que haber un sistema para que se compense a los dueños realizar las inversiones para alargar la vida y a la vez suponga un beneficio para los consumidores”. ”Podemos permitirnos esperar a ver qué ocurre con la nueva generación de nucleares y su coste, con los precios del petróleo y del gas, con la demanda eléctrica y la electrificación del transporte, y quizá al final de esta década tengamos elementos de juicio si tiene sentido ir a nuevas centrales nucleares en la década siguiente...”

martes, 8 de junio de 2010

LOS DRÁSTIVOS RECORTES ALEMANES Y LA HUELGA DE FUNCIONARIOS ESPAÑOLES, EL PP NO TIENE RESPUESTA,EL LASTRE INMOBILIARIO HAY ALCALDES QUE NO COBRAN NADA

LA HUELGA DE FUNCIONARIOS Y EL RECORTE ALEMÁN.- Con la huelga de funcionarios ya en marcha, llegaban las informaciones procedentes de Alemania y de Bruselas sobre ajustes del gasto. Alemania ha llegado batiendo todos los récords: se calcula que la canciller Merkel, y sus socios liberales de Gobierno, aspiran a ahorrar nada menos que 80.000 millones de euros. En cuanto a los ministros de Economía de la eurozona, que pasaron revista el lunes al plan de austeridad del Gobierno español para reducir el déficit, si bien hasta ahora lo han visto con agrado, sin embargo, y dado que el visto bueno final no tendrán que darlo hasta el mes de julio, está abierta la puerta para exigir nuevos recortes al Ejecutivo español. Esa es la doble impresión que llegaba de las “dos capitales” de la Unión, la efectiva y real de Berlín y la simbólica y titular de Bruselas, que es donde se determinan los criterios básicos, elementales y “de andar por casa”.

RECORTES DRÁSTICOSY URGENTES.- Pero una cosa es clara y rotunda: la Europa de los 27, con o sin euro, se ven en la apremiante necesidad de recortar los niveles de déficit hasta sus mínimos de la ley de estabilidad, que ya se habían alcanzado antes de la crisis. Ahora, y tras los esfuerzos empleados, algunos “palos de ciego”, para salir de la crisis, se llega a la conclusión de que urge, y es la prioridad absoluta, recortar los niveles de déficit y de paso, recortar los gastos del Estado lo más posible, y con la mayor urgencia, así caiga el Estado de Bienestar y quienes se benefician de él... En ´ésas estamos, parece que por mandato de los “sacrosantos mercados”, que todo lo deciden y determinan.
De manera que, después de escuchar los propósitos de la “canciller de hierro”, cada uno de los países observa sus propias particularidades, y concluye que lo ya acordado para la economía propia es sólo un primer anticipo, y que tendrán que llegar otras rebajas no menos drásticas. Por ejemplo, los quince mil millones de ahorro español, este año y el que viene, es muy probable que se amplíen, para atenerse a los criterios alemanes. Ese era el clima que ya se apreciaba en bruselas, al recortar los primeros planes, de Portugal y España. En el caso español, de momento, se espera también a conocer otros dos !ajustes finos” en marcha: la reforma del mercado de trabajo, y la reforma financiera, con supresión de más de la mitas de las cajas de ahorros ahora existentes.

EL RECORTE ALEMÁN.- Los analistas comentan hoy con preocupación lo que puede significar el recorte alemán -15.000 funcionarios, 40.000 soldados, hasta un total de 80.000 millones de euros- . No sólo es un recorte drástico interno. Existe la muy extendida sospecha de que el recorte de “la locomotora alemana” significará muy severos efectos en el resto de la Unión Europea. Los analistas sospechan y vislumbran que con la decisión de Merkel, Europa puede verse abocada a una recaída en la recesión, a un largo estancamiento, y pudiera llegar a truncarse de raíz una recuperación que apenas está iniciándose. Entienden los expertos que puede ser un gravísimo error reducir el gasto público y subirlos impuestos antes de que la economía salga de la crisis. Como también ha advertido un experto, “una vez más, Europa tiene un problema con Alemania”, el país que más se ha venido beneficiando del euro y el que más provecho ha sacado de la Unión Europea...

LA SÉPTIMA PROPUESTA DE FALLO DEL ESTATUT.- La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, trabaja con el lema “ahora o nunca” desde hace varias semanas, en el firme propósito de sacar adelante la sentencia del Estatut durante el mes de junio. Según se cuenta este lunes en La Vanguardia, lo prepara con una doble estrategia. El próximo jueves someterá al pleno de la institución una propuesta de fallo para intentar que se apruebe tal cual, como texto íntegro. Pero si fracasa este nuevo intento, tiene ultimado un plan B, que ha requerido muchas discusiones previas, porque parte de los magistrados se opuso a que se estudiase. Ese plan alternativo, sólo si no se comprueba la posibilidad de aprobar una sentencia completa, consistiría en votar el proyecto de resolución por bloques, y hasta por artículos, de acuerdo con un reglamento que los miembros del TC han aprobado a regañadientes, después de no pocas discusiones. El motivo de esa resistencia es que no hay precedentes de fallo alguno que haya tenido que trocearse tanto como puede acabar siéndolo el del Estatut, salvo uno de los años 80, cuando gobernaba UCD. La utilización de este sistema, señala el diario barcelonés que implicaría una cierta victoria del sector conservador del TC, que lleva tiempo reclamándolo. Casas es consciente de la excepcionalidad de este tipo de procedimientos, por lo que se ha comprometido a que el fallo del Estatut incluya en sus antecedentes, previos a su apartado de fundamentos jurídicos, una explicación minuciosa del sistema de votación elegido. Si la sentencia llega a dictarse por esta vía, no faltarán quienes la cuestionen, no ya por su contenido, sino por el insólito método de discusión y votación que se habrá aplicado.

LA INCÓGNITA ARAGON.- La presidenta del TC, María Emilia Casas, en todo caso, aún confía en que su proyecto global pase el filtro. Sobre todo, el que supone la postura adoptada por el magistrado Manuel Aragón, con quien ha realizado especiales esfuerzos para alcanzar algún acuerdo. La negativa de Aragón a respaldar la propuesta de fallo de la primera ponente, Elisa Pérez Vera, ha sido el motivo principal de que la resolución haya seguido en discusión el último año y medio. En febrero del 2009, en efecto, la polémica entre Aragón y el bloque progresista del TC ya estaba planteada en los mismos términos que impidieron la aprobación de la resolución el pasado mes de abril, cuando el texto votado fue rechazado por seis votos a cuatro. El núcleo del debate sigue estando en el uso y las derivaciones del término nación. La ponente Pérez Vera ya quiso dimitir como ponente en el 2009 al comprobar que eran inútiles todos los intentos de convencer al magistrado Aragón sobre la constitucionalidad del adjetivo nacionales aplicado a los símbolos de Cataluña. Según la explicación del cronista de La Vanguardia, Aragón, catedrático de Derecho Constitucional y maestro del actual ministro de Justicia, Francisco Caamaño, siempre ha querido que la sentencia refleje con la mayor solemnidad posible que, diga lo que diga el preámbulo de la reforma catalana, en España sólo hay una nación, la española, y una sola soberanía, la que ejerce el conjunto del pueblo español. Fue Caamaño, en cambio, quien tuvo la idea de colocar el concepto nación en el preámbulo del Estatut para que facilitar su constitucionalidad, más difícil de garantizar en el articulado del texto.

OPORTUNIDAD ÚNICA.- En las presentes circunstancias, el respaldo de Manuel Aragón es imprescindible para aprobar la sentencia, que en este momento reclaman todos: No sólo Casas, sino el Gobierno y el PP quieren que haya ya una resolución. Esta es la última oportunidad antes de las elecciones catalanas del próximo otoño. Y el futuro de la presidencia del Constitucional también aparece al fondo de la escena. El criterio dominante en el TC es que Aragón tiene una oportunidad única para optar al cargo si ahora hay sentencia y que él tiene un papel clave para resolver el problema. En cambio, si vuelve a encallar el fallo, va a ser mucho más complicado que ese sea el epílogo de la larga crisis que está suponiendo en el Constitucional el fallo del Estatut. No habría que descartar alguna dimisión que favoreciera la renovación pendiente de los miembros del TC...

CÓMO DESPRENDERSE DEL INSOPORTABLE LASTRE INMOBILIARIO.-Ha señalado un análisis de La Voz de Galicia que a las cajas de ahorros les pesa cada vez más el lastre inmobiliario, que el pasado enero del 2010 ascendía a 137.000 viviendas en stock. Sumergidas en una marea de fusiones (hay ya once en marcha), y agobiadas por una morosidad creciente (5,17% de media en el primer trimestre del año), el último latigazo del Banco de España exigiendo más dotaciones para los créditos dudosos, ha terminado por desatar la tormenta. Entidades de toda España se han lanzado a una campaña de rebajas y facilidades de pago para sacarse de encima el ladrillo que amenaza sus balances. Los descuentos llegan al 70% en el Mediterráneo, al 50% en Andalucía o Madrid, y al 30% en Galicia, Asturias, el País Vasco o Castilla y León. Además, las entidades publicitan grandes facilidades de pago y, en el caso gallego, promueven las ventas en bloque en busca de inversores. En concreto, se cuenta que portavoces del mayor portal inmobiliario español, Fotocasa, admiten que esta fiebre podría provocar un aterrizaje brusco del precio de la vivienda a corto y medio plazo. Ése es, precisamente, uno de los objetivos del supervisor bancario, que observa con preocupación cómo el pinchazo de la burbuja en España no termina de tocar suelo, con un descenso, en dos años, de apenas el 7,5% en el precio de los pisos. Durante ese mismo tiempo, el mercado inmobiliario en Estados Unidos rebajó sus precios un 43%, hasta estabilizarse; y desde hace tres meses comienza a remontar de nuevo a un ritmo estable. La fiebre de las rebajas, en cambio, no ha logrado situar los precios en el mercado por debajo de sus precios de tasación, como admite una fuente del Banco Pastor que cita el diario gallego. Y en cuanto a las grandes rebajas del Mediterráneo “no hacen sino «corregir los abusos» de precio de los últimos años.”, se sostiene. La CAM es la primera que ha roto el mercado. Mediterranean, su filial inmobiliaria, lanzó una campaña de verano, que finaliza el 30 de junio, con descuentos de hasta el 70% en más de 1.000 inmuebles.

OTRAS ESTRATEGIAS DE CAJAS.- Menciona otras estrategias de cajas: La Caixa busca aligerar su mochila de cemento con descuentos del 50% anunciados en su filial Servihábitat. La promoción, vigente hasta el 16 de julio, afecta a mil viviendas nuevas y recoge inmuebles de primera y segunda residencia. Caja España lanzó hace pocas semanas un lote de 1.500 viviendas con otro 50% de descuento. Bancaja ofrece un 42% de recorte en los precios. Y el pasado mes de marzo fue Caja Madrid quien puso en práctica rebajas del 40% para sacudirse su stock de viviendas. Caixa Catalunya descuenta hasta un 30% y pacta una recompra por parte de la entidad. La oferta está dirigida a particulares, con el objetivo de que puedan adquirir una residencia pese a la crisis económica. Entre las dos cajas gallegas, el stock de viviendas sin vender se aproxima a las 1.800, la mayoría situadas fuera de Galicia. La cifra está lejos aún de los más de 3.500 inmuebles reconocidos por Caixa Catalunya, o los 2.300 de la Caja del Mediterráneo. Pero muy cerca de los 2.000 de La Caixa o los 1.500 de Caja Madrid. Las entidades gallegas tienen inmobiliarias creadas para vender estas viviendas, y ambas realizan ofertas a través de Internet. Las dos tienen también acuerdos con inmobiliarias externas para comercializar sus inmuebles. Los inversores que demuestren liquidez reciben rebajas superiores al 30% y facilidades de pago para las compras en bloque. Cuenta, finalmente, el trabajo de La Voz de Galicia que, hace dos semanas, las cajas españolas optaron por volcarse en el mercado del alquiler como alivio a la falta de compradores. El pasado 24 de mayo firmaron un convenio con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) para que parte de sus inmuebles se pongan en el mercado mediante esta fórmula, ante el parón comprador.
Queda ahora por ver si se generaliza ese descuento drástico de los precios, única vía para regresar a la construcción de nuevos bloques de vivienda...

ALGUNOS ALCALDES NO COBRAN NADA.- Ahora que tanto se habla de grandes sueldos de funcionarios públicos, y se recorte de esos megasueldos, el diario Qué nos ha proporcionado documentación sobre “los otros alcaldes”, los que no cobran un céntimo por desarrollar su condición en muchos pueblos de España. Cuenta el trabajo periodístico que la FEMP recomendó a los alcaldes hace menos de una semana que se bajaran el sueldo, pero hay muchos que no cobran ningún tipo de retribución porque son alcaldes de ayuntamientos sin muchos recursos económicos. Son alcaldes de pueblo "y a mucha honra", sentencia Matías Martín, edil de Cervera de Buitrago, una localidad de menos de 200 habitantes. No tienen los presupuestos de Jordi Hereu (Barcelona ) o Alberto Ruiz Gallardón (Madrid), pero trabajan cada día con la satisfacción de saber que su trabajo "es reconocido por sus vecinos". Según la Femp, salvo excepciones, los alcaldes de menos de mil habitantes no cobran. En España el 60,17% de los Ayuntamientos cumple este requisito. Son pueblos con pocos recursos económicos, que no cuentan con presupuestos abultados para asignar un sueldo al alcalde y a los concejales. Son empleados públicos que trabajan por amor al arte. No son los únicos. También hay alcaldes 'mileuristas' o que trabajan por una cantidad mínima. Un 24,6% de los pueblos de España tienen entre 1.000 y 5.000 habitantes, en muchos de estos los recursos también son escasos y tampoco pueden pagar sueldos 'galácticos'.

CASOS CONCRETOS.- Y luego, repasa algunos casos concretos. Por ejemplo, el de Jaime Peral (35 años. Alcalde del PP de Navas del Rey. Madrid): Cuando fue elegido alcalde hace tres años, él y su equipo de gobierno se comprometieron a no cobrar. "El Ayuntamiento tiene dinero para pagar el agua, la luz y a los empleados municipales. No hay dinero para más", sentencia. "A mí ser alcalde me cuesta dinero. Cuando voy a un acto me pago la gasolina, sí viene un empresario o alguien de la comunidad a verme le invito a café. No me importa. Lo hago por mis vecinos y por el pueblo", afirma orgulloso. "Un alcalde de pueblo, es alcalde las 24 horas. Todo el mundo sabe dónde vivo y tiene mi número de teléfono. Si se escapa una vaca y corta la carretera o se pierde el perro de un vecino, me llaman". A pesar de todo, de la dedicación, a él le compensa "tengo muchos disgustos porque no tenemos dinero, pero alcaldes como Gallardón manejan mucho dinero para hacer muchas cosas, pero cuando las hacen no ve la cara de satisfacción de la gente. Ahora vamos a construir, financiado por la Comunidad de Madrid, un campo de fútbol de hierba artificial y mis hijos y los niños del pueblo están felices".

LICENCIADO EN PARO.- Otro caso, el de José Carlos Villalvilla (36 años. Alcalde del PP de Estremera. Madrid). Sorprende su testimonio: "Estoy en paro, soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y alcalde". Tal es el curriculum de José Carlos Villalvilla, alcalde de Estremera desde hace once años. Con sólo 36 años, José Carlos trabaja "por el pueblo, por los vecinos y los 365 días". Según él, no hay mayor satisfacción que "ver que el pueblo mejora y tira para adelante, aunque le quites mucho tiempo a la familia", afirma. Se queja de que el Gobierno les limite la financiación, sobre todo porque "a nosotros el Estado nos debe más de 300.000 euros". Es verdad que le dedica tanto tiempo, que su familia se resiente. "El Ayuntamiento te absorbe mucho tiempo. Me llaman a casa, algunos vienen a verme los sábados y los domingos, pero no me importa. Los vecinos me agradecen esta dedicación", afirma José Carlos con satisfacción. Otro caso, el de Matías Martín (Alcalde del PSOE de Cervera de Buitrago. Madrid): Lleva más de 31 años como alcalde de su pueblo, Cervera de Buitrago (Madrid). Una pequeña localidad de la que está muy orgulloso. "Yo nací y aquí, pero cuando era joven me fui a Madrid a buscar trabajo. Después volví al pueblo y me presenté a alcalde y me eligieron. Estoy orgulloso de haber traído el agua y el alcantarillado a las casas", afirma Matías. Ha tenido buenos y malos momento, pero él dice que le "ha compensado" trabajar 24 horas todos estos años por sus vecinos.
Son unos pocos ejemplos de esos alcaldes sin megasueldos, incluso sin sueldo alguno...