LA HUELGA DE FUNCIONARIOS Y EL RECORTE ALEMÁN.- Con la huelga de funcionarios ya en marcha, llegaban las informaciones procedentes de Alemania y de Bruselas sobre ajustes del gasto. Alemania ha llegado batiendo todos los récords: se calcula que la canciller Merkel, y sus socios liberales de Gobierno, aspiran a ahorrar nada menos que 80.000 millones de euros. En cuanto a los ministros de Economía de la eurozona, que pasaron revista el lunes al plan de austeridad del Gobierno español para reducir el déficit, si bien hasta ahora lo han visto con agrado, sin embargo, y dado que el visto bueno final no tendrán que darlo hasta el mes de julio, está abierta la puerta para exigir nuevos recortes al Ejecutivo español. Esa es la doble impresión que llegaba de las “dos capitales” de la Unión, la efectiva y real de Berlín y la simbólica y titular de Bruselas, que es donde se determinan los criterios básicos, elementales y “de andar por casa”.
RECORTES DRÁSTICOSY URGENTES.- Pero una cosa es clara y rotunda: la Europa de los 27, con o sin euro, se ven en la apremiante necesidad de recortar los niveles de déficit hasta sus mínimos de la ley de estabilidad, que ya se habían alcanzado antes de la crisis. Ahora, y tras los esfuerzos empleados, algunos “palos de ciego”, para salir de la crisis, se llega a la conclusión de que urge, y es la prioridad absoluta, recortar los niveles de déficit y de paso, recortar los gastos del Estado lo más posible, y con la mayor urgencia, así caiga el Estado de Bienestar y quienes se benefician de él... En ´ésas estamos, parece que por mandato de los “sacrosantos mercados”, que todo lo deciden y determinan.
De manera que, después de escuchar los propósitos de la “canciller de hierro”, cada uno de los países observa sus propias particularidades, y concluye que lo ya acordado para la economía propia es sólo un primer anticipo, y que tendrán que llegar otras rebajas no menos drásticas. Por ejemplo, los quince mil millones de ahorro español, este año y el que viene, es muy probable que se amplíen, para atenerse a los criterios alemanes. Ese era el clima que ya se apreciaba en bruselas, al recortar los primeros planes, de Portugal y España. En el caso español, de momento, se espera también a conocer otros dos !ajustes finos” en marcha: la reforma del mercado de trabajo, y la reforma financiera, con supresión de más de la mitas de las cajas de ahorros ahora existentes.
EL RECORTE ALEMÁN.- Los analistas comentan hoy con preocupación lo que puede significar el recorte alemán -15.000 funcionarios, 40.000 soldados, hasta un total de 80.000 millones de euros- . No sólo es un recorte drástico interno. Existe la muy extendida sospecha de que el recorte de “la locomotora alemana” significará muy severos efectos en el resto de la Unión Europea. Los analistas sospechan y vislumbran que con la decisión de Merkel, Europa puede verse abocada a una recaída en la recesión, a un largo estancamiento, y pudiera llegar a truncarse de raíz una recuperación que apenas está iniciándose. Entienden los expertos que puede ser un gravísimo error reducir el gasto público y subirlos impuestos antes de que la economía salga de la crisis. Como también ha advertido un experto, “una vez más, Europa tiene un problema con Alemania”, el país que más se ha venido beneficiando del euro y el que más provecho ha sacado de la Unión Europea...
LA SÉPTIMA PROPUESTA DE FALLO DEL ESTATUT.- La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, trabaja con el lema “ahora o nunca” desde hace varias semanas, en el firme propósito de sacar adelante la sentencia del Estatut durante el mes de junio. Según se cuenta este lunes en La Vanguardia, lo prepara con una doble estrategia. El próximo jueves someterá al pleno de la institución una propuesta de fallo para intentar que se apruebe tal cual, como texto íntegro. Pero si fracasa este nuevo intento, tiene ultimado un plan B, que ha requerido muchas discusiones previas, porque parte de los magistrados se opuso a que se estudiase. Ese plan alternativo, sólo si no se comprueba la posibilidad de aprobar una sentencia completa, consistiría en votar el proyecto de resolución por bloques, y hasta por artículos, de acuerdo con un reglamento que los miembros del TC han aprobado a regañadientes, después de no pocas discusiones. El motivo de esa resistencia es que no hay precedentes de fallo alguno que haya tenido que trocearse tanto como puede acabar siéndolo el del Estatut, salvo uno de los años 80, cuando gobernaba UCD. La utilización de este sistema, señala el diario barcelonés que implicaría una cierta victoria del sector conservador del TC, que lleva tiempo reclamándolo. Casas es consciente de la excepcionalidad de este tipo de procedimientos, por lo que se ha comprometido a que el fallo del Estatut incluya en sus antecedentes, previos a su apartado de fundamentos jurídicos, una explicación minuciosa del sistema de votación elegido. Si la sentencia llega a dictarse por esta vía, no faltarán quienes la cuestionen, no ya por su contenido, sino por el insólito método de discusión y votación que se habrá aplicado.
LA INCÓGNITA ARAGON.- La presidenta del TC, María Emilia Casas, en todo caso, aún confía en que su proyecto global pase el filtro. Sobre todo, el que supone la postura adoptada por el magistrado Manuel Aragón, con quien ha realizado especiales esfuerzos para alcanzar algún acuerdo. La negativa de Aragón a respaldar la propuesta de fallo de la primera ponente, Elisa Pérez Vera, ha sido el motivo principal de que la resolución haya seguido en discusión el último año y medio. En febrero del 2009, en efecto, la polémica entre Aragón y el bloque progresista del TC ya estaba planteada en los mismos términos que impidieron la aprobación de la resolución el pasado mes de abril, cuando el texto votado fue rechazado por seis votos a cuatro. El núcleo del debate sigue estando en el uso y las derivaciones del término nación. La ponente Pérez Vera ya quiso dimitir como ponente en el 2009 al comprobar que eran inútiles todos los intentos de convencer al magistrado Aragón sobre la constitucionalidad del adjetivo nacionales aplicado a los símbolos de Cataluña. Según la explicación del cronista de La Vanguardia, Aragón, catedrático de Derecho Constitucional y maestro del actual ministro de Justicia, Francisco Caamaño, siempre ha querido que la sentencia refleje con la mayor solemnidad posible que, diga lo que diga el preámbulo de la reforma catalana, en España sólo hay una nación, la española, y una sola soberanía, la que ejerce el conjunto del pueblo español. Fue Caamaño, en cambio, quien tuvo la idea de colocar el concepto nación en el preámbulo del Estatut para que facilitar su constitucionalidad, más difícil de garantizar en el articulado del texto.
OPORTUNIDAD ÚNICA.- En las presentes circunstancias, el respaldo de Manuel Aragón es imprescindible para aprobar la sentencia, que en este momento reclaman todos: No sólo Casas, sino el Gobierno y el PP quieren que haya ya una resolución. Esta es la última oportunidad antes de las elecciones catalanas del próximo otoño. Y el futuro de la presidencia del Constitucional también aparece al fondo de la escena. El criterio dominante en el TC es que Aragón tiene una oportunidad única para optar al cargo si ahora hay sentencia y que él tiene un papel clave para resolver el problema. En cambio, si vuelve a encallar el fallo, va a ser mucho más complicado que ese sea el epílogo de la larga crisis que está suponiendo en el Constitucional el fallo del Estatut. No habría que descartar alguna dimisión que favoreciera la renovación pendiente de los miembros del TC...
CÓMO DESPRENDERSE DEL INSOPORTABLE LASTRE INMOBILIARIO.-Ha señalado un análisis de La Voz de Galicia que a las cajas de ahorros les pesa cada vez más el lastre inmobiliario, que el pasado enero del 2010 ascendía a 137.000 viviendas en stock. Sumergidas en una marea de fusiones (hay ya once en marcha), y agobiadas por una morosidad creciente (5,17% de media en el primer trimestre del año), el último latigazo del Banco de España exigiendo más dotaciones para los créditos dudosos, ha terminado por desatar la tormenta. Entidades de toda España se han lanzado a una campaña de rebajas y facilidades de pago para sacarse de encima el ladrillo que amenaza sus balances. Los descuentos llegan al 70% en el Mediterráneo, al 50% en Andalucía o Madrid, y al 30% en Galicia, Asturias, el País Vasco o Castilla y León. Además, las entidades publicitan grandes facilidades de pago y, en el caso gallego, promueven las ventas en bloque en busca de inversores. En concreto, se cuenta que portavoces del mayor portal inmobiliario español, Fotocasa, admiten que esta fiebre podría provocar un aterrizaje brusco del precio de la vivienda a corto y medio plazo. Ése es, precisamente, uno de los objetivos del supervisor bancario, que observa con preocupación cómo el pinchazo de la burbuja en España no termina de tocar suelo, con un descenso, en dos años, de apenas el 7,5% en el precio de los pisos. Durante ese mismo tiempo, el mercado inmobiliario en Estados Unidos rebajó sus precios un 43%, hasta estabilizarse; y desde hace tres meses comienza a remontar de nuevo a un ritmo estable. La fiebre de las rebajas, en cambio, no ha logrado situar los precios en el mercado por debajo de sus precios de tasación, como admite una fuente del Banco Pastor que cita el diario gallego. Y en cuanto a las grandes rebajas del Mediterráneo “no hacen sino «corregir los abusos» de precio de los últimos años.”, se sostiene. La CAM es la primera que ha roto el mercado. Mediterranean, su filial inmobiliaria, lanzó una campaña de verano, que finaliza el 30 de junio, con descuentos de hasta el 70% en más de 1.000 inmuebles.
OTRAS ESTRATEGIAS DE CAJAS.- Menciona otras estrategias de cajas: La Caixa busca aligerar su mochila de cemento con descuentos del 50% anunciados en su filial Servihábitat. La promoción, vigente hasta el 16 de julio, afecta a mil viviendas nuevas y recoge inmuebles de primera y segunda residencia. Caja España lanzó hace pocas semanas un lote de 1.500 viviendas con otro 50% de descuento. Bancaja ofrece un 42% de recorte en los precios. Y el pasado mes de marzo fue Caja Madrid quien puso en práctica rebajas del 40% para sacudirse su stock de viviendas. Caixa Catalunya descuenta hasta un 30% y pacta una recompra por parte de la entidad. La oferta está dirigida a particulares, con el objetivo de que puedan adquirir una residencia pese a la crisis económica. Entre las dos cajas gallegas, el stock de viviendas sin vender se aproxima a las 1.800, la mayoría situadas fuera de Galicia. La cifra está lejos aún de los más de 3.500 inmuebles reconocidos por Caixa Catalunya, o los 2.300 de la Caja del Mediterráneo. Pero muy cerca de los 2.000 de La Caixa o los 1.500 de Caja Madrid. Las entidades gallegas tienen inmobiliarias creadas para vender estas viviendas, y ambas realizan ofertas a través de Internet. Las dos tienen también acuerdos con inmobiliarias externas para comercializar sus inmuebles. Los inversores que demuestren liquidez reciben rebajas superiores al 30% y facilidades de pago para las compras en bloque. Cuenta, finalmente, el trabajo de La Voz de Galicia que, hace dos semanas, las cajas españolas optaron por volcarse en el mercado del alquiler como alivio a la falta de compradores. El pasado 24 de mayo firmaron un convenio con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) para que parte de sus inmuebles se pongan en el mercado mediante esta fórmula, ante el parón comprador.
Queda ahora por ver si se generaliza ese descuento drástico de los precios, única vía para regresar a la construcción de nuevos bloques de vivienda...
ALGUNOS ALCALDES NO COBRAN NADA.- Ahora que tanto se habla de grandes sueldos de funcionarios públicos, y se recorte de esos megasueldos, el diario Qué nos ha proporcionado documentación sobre “los otros alcaldes”, los que no cobran un céntimo por desarrollar su condición en muchos pueblos de España. Cuenta el trabajo periodístico que la FEMP recomendó a los alcaldes hace menos de una semana que se bajaran el sueldo, pero hay muchos que no cobran ningún tipo de retribución porque son alcaldes de ayuntamientos sin muchos recursos económicos. Son alcaldes de pueblo "y a mucha honra", sentencia Matías Martín, edil de Cervera de Buitrago, una localidad de menos de 200 habitantes. No tienen los presupuestos de Jordi Hereu (Barcelona ) o Alberto Ruiz Gallardón (Madrid), pero trabajan cada día con la satisfacción de saber que su trabajo "es reconocido por sus vecinos". Según la Femp, salvo excepciones, los alcaldes de menos de mil habitantes no cobran. En España el 60,17% de los Ayuntamientos cumple este requisito. Son pueblos con pocos recursos económicos, que no cuentan con presupuestos abultados para asignar un sueldo al alcalde y a los concejales. Son empleados públicos que trabajan por amor al arte. No son los únicos. También hay alcaldes 'mileuristas' o que trabajan por una cantidad mínima. Un 24,6% de los pueblos de España tienen entre 1.000 y 5.000 habitantes, en muchos de estos los recursos también son escasos y tampoco pueden pagar sueldos 'galácticos'.
CASOS CONCRETOS.- Y luego, repasa algunos casos concretos. Por ejemplo, el de Jaime Peral (35 años. Alcalde del PP de Navas del Rey. Madrid): Cuando fue elegido alcalde hace tres años, él y su equipo de gobierno se comprometieron a no cobrar. "El Ayuntamiento tiene dinero para pagar el agua, la luz y a los empleados municipales. No hay dinero para más", sentencia. "A mí ser alcalde me cuesta dinero. Cuando voy a un acto me pago la gasolina, sí viene un empresario o alguien de la comunidad a verme le invito a café. No me importa. Lo hago por mis vecinos y por el pueblo", afirma orgulloso. "Un alcalde de pueblo, es alcalde las 24 horas. Todo el mundo sabe dónde vivo y tiene mi número de teléfono. Si se escapa una vaca y corta la carretera o se pierde el perro de un vecino, me llaman". A pesar de todo, de la dedicación, a él le compensa "tengo muchos disgustos porque no tenemos dinero, pero alcaldes como Gallardón manejan mucho dinero para hacer muchas cosas, pero cuando las hacen no ve la cara de satisfacción de la gente. Ahora vamos a construir, financiado por la Comunidad de Madrid, un campo de fútbol de hierba artificial y mis hijos y los niños del pueblo están felices".
LICENCIADO EN PARO.- Otro caso, el de José Carlos Villalvilla (36 años. Alcalde del PP de Estremera. Madrid). Sorprende su testimonio: "Estoy en paro, soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y alcalde". Tal es el curriculum de José Carlos Villalvilla, alcalde de Estremera desde hace once años. Con sólo 36 años, José Carlos trabaja "por el pueblo, por los vecinos y los 365 días". Según él, no hay mayor satisfacción que "ver que el pueblo mejora y tira para adelante, aunque le quites mucho tiempo a la familia", afirma. Se queja de que el Gobierno les limite la financiación, sobre todo porque "a nosotros el Estado nos debe más de 300.000 euros". Es verdad que le dedica tanto tiempo, que su familia se resiente. "El Ayuntamiento te absorbe mucho tiempo. Me llaman a casa, algunos vienen a verme los sábados y los domingos, pero no me importa. Los vecinos me agradecen esta dedicación", afirma José Carlos con satisfacción. Otro caso, el de Matías Martín (Alcalde del PSOE de Cervera de Buitrago. Madrid): Lleva más de 31 años como alcalde de su pueblo, Cervera de Buitrago (Madrid). Una pequeña localidad de la que está muy orgulloso. "Yo nací y aquí, pero cuando era joven me fui a Madrid a buscar trabajo. Después volví al pueblo y me presenté a alcalde y me eligieron. Estoy orgulloso de haber traído el agua y el alcantarillado a las casas", afirma Matías. Ha tenido buenos y malos momento, pero él dice que le "ha compensado" trabajar 24 horas todos estos años por sus vecinos.
Son unos pocos ejemplos de esos alcaldes sin megasueldos, incluso sin sueldo alguno...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario