sábado, 1 de septiembre de 2012

MUCHAS Y PÉSIMAS NOTICIAS ECONÓMICAS EN EL COMIENZO DEL NUEVO CURSO


Hoy predominan las variadas cuestiones económicas

Se ha cerrado agosto, y se abre septiembre, con asuntos y preocupaciones inevitable y  esencialmente económicas: Entra en vigor el nuevo IVA, que supondrá precios más altos para casi todos los productos y servicios, deja de atenderse, en teoría, a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria, aunque un estimable número de facultativos se niega a pasar por ese aro tan escasamente solidario…
En algunos de los grandes diarios nacionales de los que nos hacemos eco en esta sección, apenas hay espacio para otras materias que esas grandes cuestiones-preocupaciones del momento, sobre las que el Consejo de Ministros abundó en su reunión de este viernes, la última de agosto.
Pasen y vean un repaso de angustia: Bankia, Banco Malo, Déficit del Estado, deuda catalana, cuarta reforma financiera, tercera de Rajoy…
- El País, como primer asunto, el caso Bankia. Bankia recibe otros 4.500 millones. El Gobierno se adelanta al rescate europeo para apuntalar la entidad nacionalizada. El Banco intervenido sufre unas pérdidas de 4.448 millones en el primer semestre.
Rajoy extrema el control de la banca con una reforma financiera anticrisis. El banco malo tendrá participación privada y hasta 15 años de vida.
- El déficit del Estado supera ya lo previsto para todo el año.
- Sanidad deja hoy a 910.000 personas sin tarjeta médica…
¿Hay quién dé más?
Pues sí, en sus páginas interiores, El País cuenta, además, lo que dice Guindos: El mercado financiero se ha cerrado para las autonomías. El Gobierno avisa a las CCAA de que sólo les queda la vía del rescate. Santamaría niega al Gobierno valenciano los mil millones extra que pedía.
- Y que Bruselas quiere que el BCE supervise todas las entidades europeas en 2014
-Que los números rojos de Nova Galicia Banco se multiplican por ocho en el primer semestre y Catalunya Caixa registra pérdidas por 1.444 millones entre enero y junio
- Y que la salida de capitales se disparó en junio y suma 220.000 millones en seis meses. Doce meses seguidos de retiradas de fondos…
El País editorializa sobre la que llama normalización bancaria, y explica que el Gobierno satisface las exigencias de Bruselas para el rescate financiero con una nueva reforma.
- El Mundo: La deuda catalana degradada por reclamar el pacto fiscal. S.and P. también la rebaja a bono basura porque la petición de la Generalidad “perjudicaría la coordinación con la Administración central”.
- El déficit se desboca pero el Gobierno confía en que la subida del IVA lo contendrá
- El banco malo evitará que el precio de la vivienda caiga drásticamente
- Urdangarín se matricula de nuevo en una escuela de negocios
También El Mundo editorializa sobre la reforma financiera: Una reforma que nos acerca a la Unión Bancaria, explica. Y dice del banco malo que  se rata de terminar de pinchar la burbuja inmobiliaria. En otro comentario, sobre el déficit del Estado, que aumenta sin freno, hace también referencia a las preferentes: Es dudoso que los afectados se sientan satisfechos, pero podrán seguir acudiendo a los tribunales para exigir sus derechos.
- ABC: El Gobierno aprueba la reforma financiera por necesidad nacional. El Ejecutivo promete recuperar el dinero del banco malo en 15 años. Alemania aconseja a España e Italia que no pidan el rescate
-La CE avisa a las regiones que se independicen que saldrán de la UE.  S. and P. rebaja la calificación de la deuda de Cataluña a la categoría de bono basura
-Sanidad retira 910.000 tarjetas, la mitad de ellas fuera de España
Sostiene ABC en su editorial es este mes es el más decisivo de toda la historia de la moneda única. Y afirma que Merkel tiene razones para pedirles a Rajoy y Monti que aplacen decisiones como pedir el rescate que implique  a la zona euro.
- La Vanguardia: El banco malo tendrá 15 años para vender activos tóxicos. El Ejecutivo confirma que pondrá a la venta Catalunya Caixa a principios del 2013, una vez haya sido saneada
- Rajoy acelera la inyección de liquidez para evitarla asfixia de las autonomías
El Gobierno aprueba la reforma bancaria y amplía a 120.000 millones el fondo
Ayuda de urgencia a Bankia, que pierde 4.450 millones. El FROB recapitalizará de forma inmediata Bankia ante las enormes pérdidas contabilizadas en el primer semestre. La inyección se hará sin esperar los fondos del rescate europeo, que se prevé que estarán disponibles
- El Periódico de Cataluña: El BOE publica la quinta reforma financiera. El Gobierno
ha de avanzar fondos  para cubrir pérdidas
- Guindos sanea la banca sin arreglar el drama de las preferentes
- CatalunyaCaixa no será subastada antes de la próxima primavera
- Las cajas gallegas perdieron 1.400 millones en el primer semestre
- El sector cultural afronta el  alza del IVA con descuentos y promociones
- El déficit del Estado ya supera el límite fijado por Bruselas
- El Banco de Valencia prevé cerrar hasta 100 oficinas de su red
- La Razón:  El Gobierno completa la reforma financiera con el bando malo y un reforzado Frob parta evitar nuevas crisis.
- El Eurogrupo apoya la inyección de capital al fondo de Bankia
- S. and P. rebaja la deuda catalana a bono basura por la tensión del pacto fiscal. Brisuelas avisa: Si una región se independiza, sale de la UE
- La situación judicial de Urdangarín le impide vender Pedralbes
Apoya La Razón, como no podía esperar de otro modo, la nueva reforma económica del Gobierno, de la que dice que “es la más importante y audaz de estos años”, destacando, asimismo, la frase de SSS de que no costará un solo euro a los contribuyentes…
En otro comentario, advierte La Razón que en la UE no caben las aventuras soberanistas.
- La Gaceta de los Negocios: El Estado se come en siete meses su objetivo de  déficit para todo el año. El desfase de las cuentas públicas asciende al 4,62 por 100 hasta julio. Bruselas impone al conjunto de las Administraciones un 6,3 por 100 en 2012.
- Caen los ingresos del IVA un 9,2 por 100 y suben por IRPF y Sociedades.
- El Gobierno crea un banco malo para gestionar los servicios tóxicos.
En su editorial, La Gaceta sostiene que el déficit nos aboca al rescate. En una de sus frases reitera que el futuro de la economía y del empleo se presenta muy negro. Hay que sumar la preocupante fuga de capitales. Y que la presión de la crisis de la deuda va a continuar…
En realidad, quien esté en disposición de abandonar su tiempo de vacaciones y de regresar a su puesto de trabajo, tendrá la clara tentación de prolongar un poco más su tiempo de relajación y de pasar de todo. Con la que está cayendo…
Y por si fuera poco, en varias regiones, de repente, se ha ido el sol. El otoño-invierno que nos espera será “de abrigo”. Con total seguridad…
Menos mal que el Atlético de Madrid dio un alegrón a sus fieles, venciendo en Mónaco.

viernes, 31 de agosto de 2012

EDITORIALES CRÍTICOS EN EL MUNDO, ABC, LA RAZON


El juez  da libertad al etarra Bolinaga

La decisión del juez Castro de poner en libertad al etarra-carcelero de Ortega Lara, Iosu Uribetxebarria Bolinaga, vuelve a merecer atenciones extraordinarias en buena parte de los diarios.  Señala el gran titular de El Mundo, a toda página en portada, que el juez excarcela al torturador de Ortega Lara tras visitarle en su lecho, y que Castro, el juez, sostiene que está más grave de lo que afirmaba la forense, aunque no esté “terminal”. Asegura que el principio  de humanidad predomina sobre cualquier consideración legal. Y se señala de Bolinaga que sólo tendrá que comparecer una vez al mes en los servicios sociales de la cárcel. Menor es la atención tipográfica en la portada de El País que también señala que el juez  concede la libertad condicional al secuestrador de Ortega Lara. El etarra seguirá preso si recurre el fiscal.  Titula ABC: Libertad para el asesino Bolinaga. El  juez desoye los informes del fiscal y fe la forense de la Audiencia nacional. Titular de La Vanguardia: el juez concede la libertad al etarra con cáncer. Para salir de la cárcel, deberá saber si el fiscal recurre la decisión.  Dice El Periódico de Cataluña: El juez ordena liberar al etarra enfermo de cáncer. También es el gran titular de portada de La Razón: El juez da la libertad “a quien no tuvo piedad con sus víctimas”. Dice que la curación del etarra es técnicamente imposible y le prohíbe hacer apología del terrorismo. El fiscal tiene cinco días para recurrir la condicional del carcelero de Ortega.  Para La Gaceta es, asimismo, el primer y muy destacado asunto de portada, y proclama a toda página: Escándalo judicial. En etarra, en libertad, contra el criterio de la fiscalía. El Estado facilitó 429 tratamientos contra el cáncer a presos enfermos como Bolinaga. El juez de Castro atiende la solicitud del Gobierno, que ya le concedió el tercer grado.
Como se ve, en el repaso de portadas, hay clara división de opiniones, y algunas resultan sumamente beligerantes.
Empecemos por la de El Mundo, que sostiene que “el juez resuelve lo que el Gobierno esperaba de él”, y dice de esa decisión del juez que no atenúa ni el escándalo ni la vergüenza. . Hay que advertir, dice luego, que el auto del juez no hubiera sido posible si el Gobierno no le hubiera clasificado en tercer grado. Y afirma de manera tajante que al Gobierno no le asiste la razón cuando asegura que no tenía otro camino. Por tanto, concluye El Mundo, la principal responsabilidad de la libertad de Bolinaga es del Gobierno, con quien las víctimas están decepcionadas e indignadas… Titula luego El Mundo: Interior gana la batalla de Bolinaga, y habla de una decisión política.
El País también editorializa sobre el asunto: Ante informes contradictorios, el juez zanja a favor de la excarcelación del etarra. Su conclusiones que acceder a que alguien que no vivirá mucho tiempo pueda morir en su casa es propio de una sociedad civilizada, por más que Bolinaga no lo fuera con sus víctimas.  Ese es, a su vez, su argumento en los titulares de su información: El juez concede la libertad a Bolinaga apelando a principios humanitarios. Y señala que la reunión del juez con los oncólogos fue definitiva para la resolución.
ABC, desde el título de su comentario editorial, es firmemente contrario a la decisión del juez Castro. Excarcelación incomprensible. Y sostiene que no hay criterio que obligue a ahorrar a Bolinaga un minuto de cárcel si médicamente no es imprescindible su excarcelación. Una enfermedad, por grave que sea, dice ABC en otro momento, no redime la culpa de un asesino implacable, feroz secuestrador que estuvo dispuesto a dejar que Ortega Lara muriera de hambre en su tumba de Mondragón. El Gobierno debe reflexionar sobre el coste de este lamentable episodio, que ha sido una cadena de errores porque tenía otras formas de gestionarlo. El Caso Bolinaga ha abierto una fractura con las víctimas de ETA que se debe reparar urgentemente.
La Razón es el cuarto de los diarios con minieditorial sobre el controvertido asunto. Tampoco es favorable a la decisión del juez: La decisión del juez debe ser acatada aunque no nos guste ni sea fácilmente digerible, sostiene. El fiscal puede recurrir aunque lo razonable, tras el autor del juez, es de desistiera. Y reclama que el recluso, s es excarcelado, deberá cumplir rigurosamente las cautelas que le han sido impuestas, entre ellas la de no participar en actos humillantes para las víctimas. La Razón se ve entre la espada de un etarra cruel y desalmado y la decisión del Gobierno…
En La Gaceta tenemos el quinto editorial, titulado Una decisión Política: El verdadero fondo de la cuestión es político, sin lugar a dudas, sostiene La Gaceta. El Gobierno ha tomado la decisión de conceder la libertad condicional a este asesino y secuestrador, pudiendo legalmente haber tomado la contraria.Sería perfectamente legal la decisión contraria, insiste. Y lo que tiene que explicar el Gobierno es por qué es por qué ha preferido una decisión a la otra. Muchos pensarán que el Gobierno ha aceptado el chantaje y que a los asesinos les valió la pena asesinar…
En fin: la noticia es que el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido la libertad condicional al preso etarra enfermo Iosu Uribetxebarria Bolinaga porque, según recuerda La Vanguardia, los "principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas" deben predominar sobre cualquier otra consideración legal. No obstante, Uribetxebarria no saldrá inmediatamente de la cárcel, ya que la resolución del magistrado es recurrible en un plazo de cinco días hábiles, cuando la libertad se haría efectiva si ninguna de las partes la recurre y, de hacerlo, el recluso tendrá que esperar a que el auto sea firme. De manera que sería el próximo jueves cuando finalizaría dicho plazo para interponer recursos, lo que podría hacer la Fiscalía, ya que se opuso a la excarcelación del preso al considerar, de acuerdo con el informe de la forense de la Audiencia Nacional, que Uribetxebarria podía ser tratado en prisión.
El País señala las circunstancias del juez: Solo, sin el apoyo de la fiscalía, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, tomó este jueves una decisión difícil. La de excarcelar al secuestrador de José Antonio Ortega Lara por un criterio humanitario, en contra del informe del fiscal. Bolinaga saldrá en libertad condicional, pero solo si el fiscal no recurre la decisión adoptada este jueves. La libertad concedida no es ejecutiva. El preso, enfermo de cáncer de riñón con metástasis en el pulmón y el cerebro, tendrá que esperar al menos hasta el próximo jueves. Durante todo ese tiempo, el fiscal podrá recurrir la resolución ante la Sección Primera de la Sala Penal del tribunal. La libertad de Uribetxeberria, en todo caso, no será plena. El interno no podrá acercarse ni al domicilio ni al lugar de trabajo de sus víctimas y sus familiares. Tampoco podrá participar de forma activa o pasiva en manifestaciones del entorno abertzale que supongan enaltecimiento o legitimación de la violencia ni hacer declaraciones de esa naturaleza. Para ausentarse de la localidad en la que fije su residencia tendrá que pedir autorización al juzgado y tendrá que presentarse cada mes ante los servicios sociales de la cárcel de San Sebastián además de comunicar cualquier novedad sobre su evolución y su tratamiento médico. En resumen, que la libertad condicional en casos de terroristas enfermos se basa en principios de humanidad y en el derecho a la dignidad de las personas, el derecho a una muerte digna y la ausencia de finalidad resocializadora de la pena. De Castro recuerda que no se puede equiparar el concepto de "enfermo grave e incurable" que establece el Código Penal para la excarcelación, con el de "estado preagónico". "El último período de la vida de un ser humano es el más difícil de afrontar física y psíquicamente", concluye el juez.
En El Mundo se destacan las manifestaciones del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien aseguró este viernes que le "revuelve las tripas" la decisión del juez de conceder la libertad condicional al secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, pero que en este caso, tanto por parte del Gobierno como de la Justicia, se ha aplicado la Ley. "Comprendemos el sentimiento de las víctimas y el sentimiento de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Esta es una decisión que me revuelve las tripas. Me parece que es una decisión frustrante porque me gustaría que este señor viviera 300 años y los cumpliera en la cárcel", manifestó Pons. No obstante, precisó que "la Ley es lo que ha aplicado en primer lugar el Gobierno y, según su decisión, es lo que ha aplicado el juez", y ha agregado que "sean cuales sean" los sentimientos de la ciudadanía, lo importante para un Estado de derecho es que la Ley "se aplique por igual al ciudadano, a la ciudadana y al monstruo". Tras negar que la decisión obedece a una hoja de ruta, ha afirmado que esto "no debe ni insinuarse" conociendo al PP, un partido que, "acierte o se equivoque, tiene muy claro que no hay más fin del terrorismo y no hay otra victoria de la libertad que no sea la derrota total y absoluta con entrega de armas, petición de perdón y ayuda al esclarecimiento de los crímenes pendientes de la banda terrorista ETA". Pons también ha desvelado que ha hablado "bastante" con el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, uno de los más críticos en este sentido, y ha precisado que "es normal cuando se toman las decisiones que conlleven debate" haya quien no las entienda o a quien le parezca que se podría haber tomado otra decisión.  "Lo cierto es que el Ministerio del Interior sostiene que no tenía otra alternativa legal que ésta y que haber adoptado otra decisión habría sido contravenir la Ley y la línea de interpretación histórica de la Ley", ha apostillado. Además, ha dicho que desde el seno del PP "no sólo se respalda al Ministerio", sino que "no se les pasa por la cabeza que el ministro del Interior pueda tener otra intención que no sea vencer a ETA con las armas de la Ley y del Estado de Derecho en la mano". En fin., la apreciación de este Diario Crítico que usted lee: El Gobierno, señalado como 'ganador' del 'caso Bolinaga': Rajoy gana más enemigos. La "humanidad y dignidad' fueron las razones que motivaron al juez
Seguiremos atentos a los pasos de Bolinaga, del fiscal, de sus médicos y a la evolución de su metástasis… y a las difíciles relaciones del ministro Fernández con la implacable Pedraza…

jueves, 30 de agosto de 2012

DESPUÉS DE VERSE CON LOS SINDICALISTAS, ANALIZA LA CRISIS CON LOS PATRONOS


El Rey, con los superempresarios

En cualquier otro momento, el encuentro del Rey con los grandes empresarios españoles pudiera resultar un evento sin importancia ni trascendencia. Cuando se trata de la segunda vez en muy poco tiempo, y cuando se abordan las cuestiones “macro”, de nuestros días, la noticia llega a cobrar relevancia de primera página, tal y como lo entienden tres portadas de los diarios nacionales: Titula El Mundo: Los empresarios dicen al Rey que rescate es una palabra maldita. En ABC, La gran empresa apuesta por España. Los principales empresarios transmiten al Rey que sus compañías están mejor de lo que reflejan la Bolsa o la prima de riesgo. Y en La Gaceta: Los empresarios dicen al Rey: “Rescate es una palabra maldita. España sólo necesita ayuda financiera”. Destacan que se han puesto en marcha medidas demás más calado que otros países con problemas. Alertan de que no hay que bajar la guardia y de que será necesario llevar a cabo nuevas reformas. Aseguran que los mercados acosan a España y no reflejan la realidad de nuestra economía. Todo eso, en las primeras páginas.
Luego, en todas las crónicas, se señala que el Rey don Juan Carlos se reunió con los grandes empresarios españoles que forman parte del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) para comentar la evolución de la economía española y las estrategias de salida de la crisis, según informaron fuentes empresariales. La reunión entre el monarca y la élite empresarial española, la primera que mantienen los socios del CEC tras las vacaciones estivales, tuvo lugar en la sede de Telefónica en Madrid, cuyo primer ejecutivo, César Alierta, preside también este 'think tank' formado por 17 miembros más su director general, Fernando Casado, y cuyo 'leit motiv' es la defensa de la marca España. Don Juan Carlos se sumó al encuentro al final de la reunión, cuando se debatían las conclusiones, y al almuerzo que se celebró posteriormente. Por su parte, el Palacio de la Zarzuela confirmaba el encuentro, que no venía anunciado en la agenda de actos oficiales del Rey, y precisaba que el almuerzo en el que participó el jefe del Estado tuvo lugar tras la reunión mensual que celebra este Consejo. Zarzuela explicó que el Rey perseguía con este encuentro, al igual que en la reunión que mantuvo con los sindicatos este mismo mes, pedir información a los empresarios sobre la situación económica de España. En concreto, el Rey, centró sus intervenciones más en formular preguntas que en verter opiniones, y escuchó de los asistentes un análisis sobre la gravedad de la situación económica que atraviesa España y sobre los efectos que las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha están teniendo, a corto y a medio plazo, en la competitividad de España. También escuchó con atención el análisis que los participantes en la sesión hicieron sobre el camino más adecuado para la salida de la crisis. Entre otros temas también abordados, y que el monarca siguió con especial interés, figuró el rescate bancario a las entidades españolas con problemas, la necesidad de España de proseguir con la consolidación fiscal y las reformas estructurales, el amplio diferencial de interés con Alemania, que obliga al país a financiarse a precios insostenibles, y la conveniencia o no de solicitar un segundo rescate 'blando' a los socios de la eurozona. Don Juan Carlos no ocultó su preocupación por el alto nivel de paro que soporta la población española y recabó la opinión de los principales empresarios del país sobre qué estrategias serían más adecuadas para salir de la crisis. Al encuentro asistieron casi todos los miembros del CEC, con la excepción de tres que excusaron su ausencia: Emilio Botín, presidente del Santander; José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre. Cabe recordar que ya el pasado mes de marzo, el Rey participó en una de las reuniones de este mismo Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y pidió a los principales empresarios españoles que "arrimaran el hombro para crear empleo" ante una situación "muy seria". En aquella ocasión, el encuentro se produjo a petición de Zarzuela y fue organizado por el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, y el presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta. Además de Telefónica, en el CEC están representados por sus “primeros espadas” de la empresa española: El Corte Inglés, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Mercadona, Iberdrola, Mango, Grupo Barceló y Havas Media Group. El valor añadido fundamental del CEC es, según explica su página web, "aportar las experiencias de las grandes multinacionales que se integran en el CEC, elaborando documentos orientados a incrementar la competitividad española, guiados por valores como el compromiso, el consenso, la experiencia y el ámbito global".
¿Qué importancia tiene que el Rey se interese por estas materias y lo haga acompañado de los grandes empresarios españoles? Como sucedió hace poco con los dirigentes sindicales, parece evidente que el Rey dispone de información más directa y sensible que el propio Gobierno, Portu propio interés en estas materias, y por la confianza que consigue entre sus interlocutores, figuras de primera fila en sus correspondientes materias. Mariano Rajoy o sus ministros, no parecen disponer de tiempo para escuchar estas voces… No hay duda, como dice el titular de El País de esta información, de que “el Rey busca una salida a la crisis”. El País advierte que la reunión no estaba prevista y que el Rey se incorporó cuando ya se elaboraban las conclusiones del encuentro. En El Mundo se señala que los empresarios trasladaron al Rey su preocupación por la estigmatización del país y alertaron de que las ocupaciones y los asaltos (léase, caso Sánchez Gordillo) pueden tener un efecto imitativo. ABC dedica un comentario editorial encuentro del Rey con el CEC. Dice que esa presencia demuestra la sincera preocupación de la Corona por los problemas que atraviesan los españoles, y sostiene que el interés directo del Rey por la evolución de la crisis refuerza el papel de la Corona. En su información, posiblemente la más amplia de los diarios nacionales, se destaca que el Rey y los empresarios lamentan que España esté infravalorada, y que el Rey y sus interlocutores coincidieron en que., pese a la crisis, España tiene fortaleza suficiente para salir adelante. La Vanguardia relata el encuentro y el análisis de la crisis que ambas partes, el Rey y los empresarios, hicieron de su evolución: La reunión analizó la actualidad económica, los rescates bancarios y del Estado, el ajuste fiscal y el desempleo… Curnta El Periópdico de Cataluña: El Rey analiza la situación económica con la élite empresarial.  En La Razón se indica que el Rey “toma el pulso a la crisis”, en un pie de foto que es casi la única información del diario sobre el encuentro, salvo el comentario que ofrece Carmen Enríquez: “conociendo un poco al Rey”, dice la experta en Casa Real, “seguro que estará dando vueltas a la cabeza para ver como puede él mismo y su familia ayudar a reforzar la imagen de nuestro país en el mundo entero”. En fin, cuenta La Gaceta a toda plana que los empresarios expusieron al Rey los difíciles retos a los que se enfrenta España, e insistieron en que hay que profundizar en las reformas.
O sea, perfectamente en línea con Rajoy y Merkel…, pero haciendo méritos, después de algunos momentos de debilidad de la Corona y alguno de sus asociados. Curiosamente, el primer patrón de este foro empresarial es Alierta, el que ha sido “empleador” del cuñadísimo Urdangarín, un personaje del que vuelven a hablar este jueves  los diarios. Urdangarín y su socio, cuenta El País, evadieron 400 mil euros a Andorra. Todos los diarios, y también los semanarios, se han ocupado estos días de que Urdangarín deja temporalmente Telefónica y la delegación en Washington y regresa a Barcelona, para vender su palacete de Pedralbes, posiblemente para hacer frente a la devolución de ingresos que le hará el juez de su caso…

miércoles, 29 de agosto de 2012

MAS Y HOMS RECLAMAN QUE SE DÉ DINERO SIN CONDICIONES


El controvertido rescate de Cataluña por España

Con frecuencia se pone de relieve la “carga emocional” que contienen algunas palabras. Rescate es una de ellas. Venimos oyendo hablar, o “practicando”el rescate de España desde hace meses, y comprobamos que el primero en resistirse a emplear el término fue Mariano Rajoy, quien, todavía hoy, sigue deshojando la margarita sobre si procede solicitar un segundo “rescate global”, tras el financiero de “hasta cien mil millones”. Pero, en los últimos tiempos, se ha abierto una nueva clase de rescates: los que el Estado español hace a las autonomías con mayores dificultades de liquidez y de tesorería. Empezaron reclamando esas ayudas imprescindibles las Comunidades de Valencia y de Murcia, y ahora le llega el turno a Cataluña. Este miércoles es asunto relevante en los diarios, en unos más que en otros, esa petición de dinero que hace Cataluña al Estado: Es el gran titular para La Vanguardia: El rescate de Cataluña, 5.023 millones, Rajoy resta dramatismo, los recursos irán directamente a los vencimientos de la deuda, y el Govern dice que el dinero es de los catalanes y que no acepta nuevas condiciones. Es, asimismo, el  gran asunto para El Periódico de Cataluña: Cataluña pide un rescate sin condiciones políticas. El Gobierno ayudará como en otras ocasiones a Cataluña. Titula, también a toda plana, como los dos diarios barceloneses, el diario El País: Cataluña pide un rescate sin condiciones. Mas solicita con urgencia 5.023 millones por falta de liquidez. La Generalitat dice que no aceptará contrapartidas políticas. “El dinero que pedimos es el que pagan los catalanes”. Tres autonomías acaparan ya la mitad del fondo estatal.  Asimismo, cuenta El Mundo: Mas exige 5.000 millones a Rajoy “y no le dará ni las gracias”. La Generalitat advierte que no aceptará condiciones. El dinero es nuestro. Por supuesto, vanos a ayudar a Cataluña, dice el presidente. En ABC: Cataluña pide a España 5.023 millones sin condiciones. El ejecutivo de Mas afirma que ese dinero lo han pagado los catalanes. En La Razón: Cataluña pide un rescate de 5.023 millones pero sin condiciones. El Gobierno obligará a Cataluña a cumplir el déficit, fijará un plan de ajuste y controlará su información financiera. En La Voz de Galicia. Cataluña pide un rescate de más de cinco mil millones. Más reclama que se le dé el dinero sin condiciones. Galiciano necesita ayuda para pagar su deuda.  En La Gaceta: Mas pide el rescate mientras derrocha una millonada en subvenciones ideológicas. Mas otorga ayudas millonarias al nacionalismo pese a no tener liquidez. Exige que sea sin condiciones políticas y no garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit. En Expansión: Cataluña pide un rescate de cinco mil millones sin condiciones. Presiona a Moncloa ante el riesgo de quebrar en septiembre. Rajoy asegura que ayudará a la Generalitat igual que  al resto de autonomías. Y el portavoz del Govern., Francesc Homs: No daremos las gracias, el dinero es de los catalanes.  En fin, en El Economista: Cataluña solicita al Estado casi un tercio del fondo de liquidez. La Generalitat rechaza contrapartidas por los 5.023 millones pedidos.
Hasta ahí los titulares de esta materia predominante este miércoles.
La Vanguardia explica que esa petición de dinero la ha acordado el Consell Executiu en su primera reunión tras el parón estival, según ha explicado el portavoz Francesc Homs, que ha reiterado que el Govern "no va a dar las gracias" porque, a su juicio, "este es dinero que les corresponde a los catalanes". La Generalitat va a utilizar este dinero para cumplir con el déficit público al que está obligado (el 1,5 % del PIB a finales de 2012) y para refinanciar "vencimientos pendientes" de aquí a final de año. El portavoz ha lamentado que todavía no esté operativo el mecanismo para dotar de liquidez a las autonomías y ha insistido en que el Govern no va aceptar condiciones adicionales de carácter político ni económico, ya que, entiende que ya hay unos planes de ajuste aprobados, que deben cumplirse. Además, ha reiterado que, a diferencia del dinero que el Estado pide a la UE, este dinero "nos corresponde".
Homs ha recordado que el Govern es coherente con la petición que viene haciendo el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, desde hace un año, para que el Gobierno impulsara un mecanismo que permitiese a las comunidades financiarse con las condiciones más baratas con las que puede hacerlo el Tesoro. El pasado mes de julio, el conseller ya había dado por hecho que Cataluña solicitaría acogerse al Fondo de Liquidez para poder hacer frente a sus deudas financieras. Y aañadeel diario barcelonés que la solicitud formal de adhesión al Fondo de Liquidez evidencia las tensiones de tesorería de la Generalitat, que además es la comunidad más endeudada, con una deuda que supera los 42.000 millones (el 21% de su PIB), y debe ajustar el déficit del 3,9% con el que cerró 2011 al 1,5% del PIB a finales de este año.
Homs ha comentado que con esos más de 5.000 millones de margen, el Govern deja clara su voluntad de cumplir con el déficit máximo pactado, que es del 1,5% del PIB, un objetivo que, sin embargo, ha asegurado que es "muy difícil". Sin embargo, el Govern no ha descartado ni que de aquí a final de año pueda ponerse en marcha un nuevo plan de ajuste ni tampoco que el Govern renuncie a una nueva emisión de bonos minoristas. Tampoco ha precisado qué calendario maneja el Govern para saldar las deudas correspondientes a conciertos sanitarios y educativos y las contraídas con entidades sociales durante el mes de julio, y simplemente ha comentado que se abonarán "tan pronto como se pueda".
En su información, el diario El País señala que Cataluña no perdió el tiempo y ayer pidió formalmente el rescate al Gobierno de Mariano Rajoy. Acuciado por sus gravísimos problemas de tesorería, el Ejecutivo de Artur Mas aparcó su efervescencia nacionalista con vistas a la próxima Diada y aprovechó su primera reunión tras las vacaciones para solicitar 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La Generalitat precisa con urgencia esa suma para hacer frente a los vencimientos de los bancos, la emisión de deuda y la cobertura del déficit. El Plan de Ajuste aprobado en mayo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera obliga a la Generalitat, con una tesorería al límite, a cumplir el 1,5% de déficit. Recuerda que, sin embargo, el Gobierno de Rajoy aún no ha activado el Fondo de Liquidez Autonómica, términos perifrásticos para referirse al crudo rescate, que estará dotado con 18.000 millones de euros. La inyección la aportarán Loterías del Estado, el Tesoro y las entidades financieras. Pese a ello, Cataluña ha solicitado ya la ayuda para no perder ni un segundo. Sin ir más lejos, en julio, la Generalitat ya no pudo abonar los pagos a las entidades concertadas que prestan servicios sociales. Francesc Homs, portavoz gubernamental, instó a Hacienda a activar cuanto antes el fondo, a ser posible en septiembre. “Si no es así, entraremos todos en una situación complicada”, afirmó.
Así como El País califica de términos perifrásticos los empleados –Fondo de Liquidez Autonómica- para referirse al rescate, de parecida manera, en Diario Crítico se habla de un “rescate eufemísticamente llamado Fondo de Ayuda Autonómica”.
Recuerda, además, El País, que la petición formalizada este martes era un secreto a voces desde que el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, confesó sus intenciones en una entrevista a la BBC el mismo día que el Parlamento catalán debatió y aprobó su propuesta de modelo de financiación inspirado en el concierto económico del País Vasco y Navarra. Las cifras son elocuentes: Cataluña es la comunidad más endeudada de España, 42.000 millones de euros, y debe reducir el déficit del 3,9%, con el que cerró 2011, al 1,5% en diciembre. Pese a los recortes draconianos, las medidas de austeridad solo han servido para limar el déficit en décimas. Homs subrayó que la Generalitat está cargada de razones para reclamar esa suma al alegar que se trata de dinero que “pagan los catalanes con sus impuestos, que gestiona el Estado”. Con esa apreciación, Homs hizo una expresa distinción de lo que le sucede al conjunto de España cuando se pide el amparo económico de Europa. En ese contexto, señaló que esperaba que Rajoy ayudara a Cataluña sin exigirle a cambio “condicionantes políticos”. No quiso concretar a qué se refería y se escudó en que no quería “dar ideas”. En realidad, la adhesión al FLA implica someterse al severo control de Hacienda y de sus “hombres de negro”, dice El País, que podrán fiscalizar y supervisar las finanzas catalanas con controles periódicos. El decreto que regula el fondo exige a las comunidades, en este caso a Cataluña, presentar un plan de ajuste en 15 días o, a lo sumo, elaborar otro conjuntamente con Hacienda si es que ya dispone de uno. La Generalitat alega que su plan de ajuste —que ve difícil de cumplir— ya está en vigor y que precisamente ha solicitado su adhesión al Fondo para poder ejecutarlo. Homs, de hecho, no descartó que pueda haber otra, (y van cuatro desde que Mas está al frente del Gobierno), oleada de recortes. Pero lo que más teme la Generalitat es que el Ejecutivo de Rajoy caiga en la tentación de aplicar una agenda recentralizadora, aprovechando su delicadísima situación económica, que ha comportado drásticas rebajas salariales a los funcionarios y recortes en los servicios públicos. La realidad es que el decreto, acogiéndose a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, contempla que el Gobierno pueda intervenir la comunidad rescatada si ésta no cumple estrictamente las directrices de Hacienda. La medida debería respaldarla la mayoría absoluta del Senado, que tiene el PP. La paradoja es que Convergència i Unió es ahora víctima de su propia táctica, porque apoyó la polémica norma en las Cortes. El Ejecutivo catalán sostiene que el problema de origen reside en la reforma exprés de la Constitución pactada por PSOE y PP y a la que los nacionalistas se opusieron.
Considera El País que la petición de rescate ha sido una suerte de baño de realismo para el Gobierno de Mas, enfrascado en una escalada soberanista con vistas a la Diada, que aunará tanto la reivindicación del pacto fiscal como la de un Estado propio para Cataluña. Toda la oposición alertó de las consecuencias de la adhesión al fondo de liquidez. Jaume Collboni, portavoz socialista, advirtió que comportará más recortes -“que no mientan”, avisó- y el ecosocialista Joan Herrera vaticinó la pérdida de autogobierno y nuevos ajustes auspiciados por Hacienda. El PP, socio potencial de Mas y que ha garantizado la estabilidad del Gobierno de CiU al permitir por dos veces aprobar sus presupuestos, optó por la ironía. “Alguien que pide ayuda no está en condiciones de poner condiciones. No deja de ser curioso que quien aboga por la Hacienda propia, tenga que recurrir a la ayuda del Estado”, señaló el popular Santi Rodríguez. En su editorial, El País pone de relieve que el gobierno de CiU acude al FLA con una gesticulación política reivindicativa”…
En cuanto al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), señala El País que comenzará a funcionar en septiembre con un monto de 18.000 millones. Tres de las 17 autonomías han anunciado ya que pedirán fondos por casi 9.000 millones. Son Cataluña (más de 5.000), Comunidad Valenciana (3.000) y Murcia (unos 300). Los recursos que gestionará el Fondo, adscrito al Ministerio de Economía, provendrán del programa de financiación del Estado a través de deuda pública. El Fondo se dotará mediante un crédito extraordinario por importe de 18.000 millones, de los que 6.000 saldrán del Organismo Loterías y Apuestas del Estado; 4.000 millones del Tesoro y los 8.000 restantes los aportarán las entidades financieras, aunque el mecanismo para conseguir estos últimos fondos aún no se ha precisado. Para beneficiarse de ese fondo, las comunidades pedirán créditos a la Administración central con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico y deberán hacerlo antes del 31 de diciembre de 2012. Las condiciones financieras de esos préstamos serán similares a los costes que ya tiene el Tesoro más un pequeño diferencial que deberá acordar la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que preside Mariano Rajoy. El Ministerio de Hacienda deberá admitir la solicitud formulada por la comunidad autónoma respectiva antes de prestar el dinero. Una vez admitida la solicitud, el gobierno autónomo respectivo debe aprobar un acuerdo en el que conste su voluntad de adhesión a este mecanismo de ayuda y su compromiso de cumplir lo dispuesto en el real decreto que lo regula, así como los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. La Administración central garantiza que las autonomías devolverán el dinero porque de lo contrario, el Ministerio de Hacienda retendrá lo debido de los recursos del sistema de financiación de cada comunidad autónoma. El Instituto de Crédito Oficial actuará como “agente de pagos de las operaciones del Fondo de Liquidez”.
El Mundo es el más severo con Mas, de quien dice que Rajoy debería bajarle los humos.  Y de Homns, dice que sus palabras son toda una declaración de principios de solidaridad y una exigencia de privilegios que el Gobierno debe rechazar de plano.  Explica El Mundo que las exigencias catalanas parten de dos falacias que no se compadecen con la realidad (claro, si son falacias, no son verdad).Peri, los impuestos de los catalanes no son de Cataluña, como tampoco los de los madrileños revierten en Madrid. Y le reprocha luego a Mas que haya dejado quebrar su Comunidad y que las ayudas del Estado vayan destinadas a gastos dirigidos a mantener la política identitaria del nacionalismo, como las embajadas en el exterior, los recursos para la normalización lingüistica o los siete canales de la Tv autonómica catalana…
También es severo el editorial de ABC: Se debe garantizar que la ayuda sea aplicada única y exclusivamente a pagar los vencimientos y la financiación de los servicios sociales imprescindibles.  Y le recuerda a Mas y Homs que el dinero  que pide el Gobierno catalán es el que todos los españoles, catalanes incluidos, aportan a la caja común de la solidaridad nacional. Termina diciendo: Ni un euro para pagar las fiestas del soberanismo catalán”.
En La Razón se habla de Rescate Patriótico, y recomienda a Mas que modere ciertas actitudes. Su conclusión es igual de clara: La Generalitat está obligada a suprimir tanto dispendio en artificios nacionalistas, como embajadas y televisiones ruinosas…
Recuerda, a su vez, Diario Crítico que la Generalitat afronta vencimientos de deuda por más de 5.700 millones en la segunda mitad del año y reconoce problemas de liquidez, si bien Homs ha insistido en que el Govern no dará las gracias al Ejecutivo central por los recursos que provengan del Fondo de Liquidez Autonómica "porque es dinero de los catalanes", y tampoco aceptará condiciones más allá de cumplir los planes de estabilidad ya aprobados. Homs ha señalado que "hace más de un año" que la Generalitat pide mecanismos para que las diferentes administraciones de España se puedan financiar con unas condiciones similares a las del Estado. "Cuando se plantean las cosas de Cataluña a España, al contrario que la petición de España a Europa, hablamos de dinero que pagamos los catalanes con los impuestos, que gestiona el Estado; en Europa es dinero de ahorradores de otros países", argumentó. Y añadió: "Estamos pidiendo algo que nos corresponde. No daremos las gracias a nadie ni aceptaremos según qué condiciones" que, en su opinión, no pueden ser otras que cumplir los planes de estabilidad ya aprobados y en ningún caso condiciones políticas complementarias. Homs aseguró también que "no se descarta ninguna otra operación de acceder al mercado" para obtener financiación, como pueden ser nuevas emisiones de bonos de la Generalitat para particulares, y ha insistido en que el Govern está comprometido con el cumplimiento de los objetivos de déficit. Tampoco ha descartado que el Govern decida más ajustes en Cataluña, aunque no está previsto, ya que dependerá de la evolución de la situación económica.

El diario Expansión habla de “un rescate con consecuencias”, tras mencionar la mala gestión presupuestaria y la borrachera de gastos de la etapa del tripartido que heredó Mas, cuyos recortes se han demostrado insuficientes.  Sugiere Expansión que se reforme el sistema de financiación autonómico, tras transferencias y el gasto autonómico… Y en El Economista se recuerda que quien presta tiene derecho a poner condiciones y  quien pide, debe cumplirlas…
Casi nada.

martes, 28 de agosto de 2012

FERNANDEZ Y SU DEPARTAMENTO ACUMULAN ERRORES GARRAFALES


Bretón, condenado a cadena perpetua por asesinato e incineración

Es la conclusión simple e inmediata que uno obtiene de la lectura de los titulares de los diarios de este martes, tras las revelaciones conocidas el lunes de unos informes  sobre los huesos hallados en una fogata, que algunos llegan a llamar y describen como horno de cremación, en la finca de Las Quemadillas, de Córdoba, donde desaparecieron los niños del tal Bretón: Titula ABC: Bretón asesinó y quemó a sus hijos. Y La Razón: Cadena perpetua. Clamor social para que el culpable no salga jamás de la cárcel. Dos informes desvelan que los restos quemados podrían ser de Ruth y de José, aunque la Policía Científica afirmó que era de animales. Los sientes de leche delatan las asesino, dice también La Razón., En el resto de los grandes titulares hay algunos matices más: Dice El Mundo: Dos antropólogos desenmascaran al criminal que b8urlçó a la policía. Los restos investigados en la finca de Bretón era n de niños y no de animales. Dice El País: Un error policial retrasa un año el caso de los niños Ruth y José. Dos expertos constatan que los restos son humanos, no animales. Dice La Vanguardia: Los niños de Córdoba fueron quemados: todo apunta al padre. Otro peritaje solicitado por la madre de Ruth y José certifica que los restos hallados en la finca de los abuelos paternos son de dos niños. Señala El Periódico de Cataluña: El juez pide más pruebas para verificar si son huesos humanos. O en La Gaceta: Un forense confirma restos humanos en la finca de Bretón. O en La Voz de Galicia: Dos informes de antropólogos revelan que lo niños Ruth y José fueron incinerados.
En realidad, con ese repaso a los titulares de este martes, basta para comprobar el vuelco que los referidos informes han dado al caso, del que venimos oyendo hablar desde hace casi un año. Y queda de manifiesto, primero, la credibilidad que tienen los nuevos informes, y cómo queda el prestigio de la policía, que sólo “adivinó”  huesos de roedores en la fogata de Las Quemadillas –Vaya nombre para el presunto crimen, por cierto-. Tampoco estuvo muy acertado el ministro Fernández, cuando el lunes, sin la menor oposición a los contenidos de los nuevos informes, “se disculpó” por parte de la policía repitiendo el viejo dicho clásico de que “el mejor escribano echa un borrón”. El ministro Fernández lleva echando ya demasiados borrones en poco tiempo: El caso de los Grapos y el asesinato de Publio Cordón, “denunciado” por el juez de la investigación, el caso del cáncer presuntamente terminal, y ahora parece que no, de Bolinaga, y para quien el fiscal reclama que siga tratándosele en la cárcel y no en su casa… ¿Por qué no cambia el señor ministro el tono de su voz siempre solemne y su actitud prepotente y se documenta un poco más y mejor, para no seguir cometiendo borrones de tan grueso calibre?
El Caso Bretón y sus niños desaparecidos, y probablemente muertos, bien podría ser la causa para que el ministro Fernández y el director general de la Policía, el desaparecido Coixidó, comparezcan en un Parlamento que ya debiera estar regresando a las actividades regulares, como los colegios o cualquier centro de trabajo, tras las vacaciones estivales.
Ya metidos en harina, el Caso Bretón da muchísimo de sí en los diarios de este martes. Titulares de portada, comentarios editoriales y páginas y páginas en el interior. Al fin, los periodistas hemos encontrado nuestro asunto del verano, después de los sucesivos rescates económicos y los salvajes incendios forestales. Esto sí que es salvaje, inhumano, y condenable… Siempre que el juez avale lo que han señalado los técnicos contratados por la familia de la madre, Ruth Ortiz, cuya tenacidad alaba y elogia en grandes titulares el diario El País. Este diario dedica tres páginas al asunto, así como un editorial, titulado error de laboratorio, en el que sostiene que un fallo de la policía científica empaña la investigación sobre los niños de Córdoba.
El Mundo centra su comentario editorial en las responsabilidades que reclama este error policial. Da porbuenos los resultados de los nuevos informes periciales de dos antropólogos privados “quienes han desenmascarado al criminal”, afirma.. Dice que estamos ante un crimen tan espeluznante y  ante un caso complejo que en modo alguno puede justificar el error palmario y garrafal de los peritos de la Policía Científica, dirigidos por el comisario Santano, a quien El Mundo tiene ya “fichado” por sus investigaciones-manipulación en el caso 11-M-. Cuatro páginas completas, dedica El Mundo al asunto.
ABC también reclama, en su comentario editorial, “la verdad sobre Ruth y José”. Y condena, como en su portada, sin paliativo alguno a José Bretón, de quien dice que ha jugado con la Justicia, con la policía y con el dolor de su esposa. “Si su propósito era cometer el crimen perfecto, y destruir cualquier posibilidad de prueba, casi no consiguió”, afirma ABC. Curiosamente, en su párrafo final, ABC sigue reclamando que llegue a saberse exactamente todo lo que pasó en la finca de las Quemadillas. O de las cremaciones infanticidas, cabría añadir… ABC bate el récord de páginas: ocho completas, más portada casi al completo…
La Vanguardia es mucho más recatado: La llamada en portada y un amplio reportaje que ocupa página y media, sin editorial. Habla de giro en el caso, del tesón de la madre, y cuenta que Bretón, a quien llama sospechoso, reaccionó diciendo “se dicen barbaridades”…
La Razón vuelve al “estilo ABC”: Crímenes execrables en el titular de su editorial, en el que sostiene que el hallazgo de restos óseos infantiles acelera el trágico desenlace del Caso de Ruth y de José. Compara este crimen cordobés con el del noruego Breivick, y viene a reclamar una condena similar en ambos casos: Podría llegar a la cadena perpetua, sugiere La Razón, que viene apostando por esta posibilidad por la que se inclina el gobierno en su próxima reforma del Código Penal. Seis páginas completas, con títulos como: “Los dientes de leche delatan al asesino. Bretón improvisó un crematorio para intentar hacer desaparecer los restos de sus hijos. 200 trozos de huesos, 9 dientes, los dientes pertenecen a uno o más individuos inmaduros.,  Bretón, el lunes, comió y salió al patrio tras oír la noticia. La tenacidad de una madre. Justicia endurecerá las penas para casos similares. El Código Penal permitirá que sigan en prisión si no están rehabilitados. Y que Twitter condena: Cadena perpetua para José Bretón. La red social pide castigo ejemplar para el padre de los niños.
Como se ve, nada es ya presunto ni existe necesitad de mayores comprobaciones…
En La Gaceta se señalan los errores repetidos en los que viene cayendo el ministro Fernández, reparando, sobre todo, en el caso Bolinaga: Una chapuza que pretende ocultar una claudicación y una pirueta política incomprensible. Tampoco pasa por alto el Caso Bretón que ayer Fernández calificó de error garrafal. La Gaceta  sostiene que estos hechos ponen en entredicho la gestión de Interior y la coherencia del PP. En otro espacio, La Gaceta califica de inexcusable error policial lo sucedido en el Caso Bretón. Y remite toa la información sobre el caso a su página 16, segunda mitad del diario, con un titular poco comprometido: Un forense confirma el hallazgo de restos humanos en la finca familiar de José Bretón. La información y un comentario adjunto ocupan solamente una página par.
En fin, página y media dedica La Voz de Galicia al Caso: Dos nuevos informes apuntan a que Bretón mató y quemó a sus hijos. En Interior asumen que fue un patinazo en toda regla. El juez siempre señaló a Bretón por su frialdad y sus contradicciones.
Hay otro asunto, éste íntegramente político, que es la convocatoria electoral en Galicia para el 21 de octubre. Para muchos diarios, los más políticos, éste es el gran asunto de la jornada, tras el anuncio que Núñez Feijoo hizo el lunes: Feijoo anticipa elecciones para evitar los efectos de un rescate, dice El País. En El Mundo: Feijoo anticipa las gallegas aprovechando la crisis del PSOE y BNG. En La Vanguardia:  Galicia adelanta las elecciones al 21-O, visto el imparable desgaste del PP. En ABC, Feijoo adelanta las elecciones en Galicia al 21-O La Razón titula: Feijoo adelanta las elecciones gallegas para evitar la inestabilidad.  La Gaceta: Núñez Feijoo da oxígeno al PP hasta 2014 con el adelanto de las elecciones. (¿). Y en La Voz de Galicia, a toda plana, y casi a toda portada: Galicia votará el 21-O. En muchos diarios Feijoo y su adelanto merece muchas más páginas que Bretón y sus eventuales andanzas criminales.

lunes, 27 de agosto de 2012

RESTOS QUEMADOS DE LOS NIÑOS DESAPARECIDOS DE CÓRDOGA


Los diarios impresos del lunes, superados por dos acontecimientos
“Mala suerte”, suele comentarse en las redacciones de los diarios escritos cuando éstos quedan, a las pocas horas, a menudo incluso antes de llegar a los kioscos, “superados por los acontecimientos”, y desbordados por una actualidad más reciente y que, de inmediato, da que hablar en la opinión pública. Es lo que ha sucedido este lunes, último de agosto, con dos situaciones que, de inmediato, han abordado y expuesto los medios audiovisuales y los diarios en la red, con clara ventajas sobre los tradicionales impresos. Primera noticia de este lunes, la familia de Ruth Ortiz, madre de los menores Ruth y José, desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, ha recibido la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de la aparición de restos de los dos niños encontrados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas en Córdoba. Según han relatado las emisoras de radio y TV y los diarios en la red, hay una dificultad añadida: que los restos encontrados no se pueden someter a las pruebas de ADN, pero sí se ha constatado que las muestras pertenecen a dos niños de seis y dos años, las edades que, precisamente, tenían Ruth y José. Según el relato que se hace tanto en El Mundo como en El País digitales, la UDEV ha revelado que un informe externo encargado por la familia de Ruth Ortiz confirma que los restos óseos recogidos en la hoguera "son de Ruth y José".  Se trata de un informe externo, realizado por un antropólogo de la Universidad del País Vasco, el que ha determinado que se trata de restos humanos y no de roedores, como se había apuntado tras localizar una hoguera semiapagada en la finca propiedad de la familia de Bretón, padre de los menores, en los primeros días de investigación tras la desaparición. Los agentes requieren ahora de un contrainforme que certifique que los restos son de los pequeños, después de que desde un primer momento probaron que eran restos de animales, por lo que hoy por la mañana un grupo de peritos confirmará que los restos son de los niños. Hay todavía algunas circunstancias más: La familia materna de los dos hermanos da por muertos a los niños a manos, supuestamente de su padre, según ha expresado el primo de la madre, Juan David López Santana, al 'Diario de Córdoba'. Fuentes policiales recogidas por Canal Sur también han indicado haber encontrado ADN de los niños, sin confirmar, aún, el lugar, en la misma finca… En fin, todo hace indicar que pudo haber un error a la hora de analizar aquellos restos óseos encontrados inicialmente en la hoguera, que pudo alcanzar temperaturas superiores a los 800 grados, destruyendo gran parte del material orgánico existente. El informe pericial conocido ahora apunta a que el progenitor habría construido un horno crematorio valiéndose de una chapa y de ladrillos para conseguir una temperatura de más de 800 grados centígrados con el fin de pulverizar los cuerpos de los dos pequeños y borrar huellas. Según fuentes de la familia Ortiz, la UDEV confirmó con un nuevo examen de la hoguera y hasta tres pruebas de confirmación la existencia de restos óseos de los menores. Otras fuentes del entorno materno aseguran que ha sido el informe externo, costeado por Ruth Ortiz, el que ha dado la confirmación del hallazgo. Con esta información, se disipa la esperanza, transcurridos casi once meses de búsqueda, de encontrar con vida a los pequeños, a pesar de que se haya llegado a barajar como hipótesis que los niños podían seguir vivos y al cuidado de una tercera persona por encargo de José Bretón, hasta ahora único imputado en el caso. Se señala también en estas informaciones que la madre de Ruth y José conoce el resultado del informe desde hace una semana. "La familia está muy mal, aunque esto no nos pilla de sorpresa", dijo este domingo su primo. Desde que Ruth y José se 'esfumaron' en un parque de la capital cordobesa el pasado mes de octubre, todas las sospechas sobre la desaparición han recaído en el padre, José Bretón. Una de las opciones que barajaba el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, es que el progenitor, que está en prisión desde el 21 de octubre acusado de dos delitos de detención ilegal por desaparición de menores y otro de simulación de delito, se deshizo de ellos en el trayecto que va desde la finca hasta el circuito deportivo. Se cuenta, en fin, que la casa de la familia de Bretón en La Viñuela, en la capital cordobesa, permanecía este domingo sumida en un silencio absoluto, mientras que en la fachada de la vivienda podía leerse una pintada en la que llamaban "asesino" al progenitor de los niños. Un informe externo encargado por la familia materna de Ruth y José Bretón Ortiz, los niños de 6 y 2 años de edad desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, ha identificado huesos hallados en una parcela propiedad de los abuelos paternos como restos de los dos hermanos y que, por lo tanto, fueron asesinados por su padre, José Bretón. Así lo aseguran fuentes de la familia de la madre de los desaparecidos, Ruth Ortiz, citadas por Canal Sur. La abogada de la familia materna ha confirmado la existencia y las conclusiones del citado escrito. Recuerda El País que Bretón aseguró que había quemado en una hoguera ropas, objetos y documentos desechados tras la reciente ruptura conyugal. Y añade esta información que, hasta el momento, la familia materna no ha aclarado de dónde proceden los restos orgánicos que han examinado los redactores del citado informe externo ni cómo ni cuándo los consiguieron. Dice esta fuente informativa que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) ha realizado nuevos análisis sobre los restos y ha confirmado que éstos se corresponderían a dos menores de las edades de los desaparecidos, ha informado el diario Córdoba. La naturaleza de estas trazas de ADN es muy importante, ya que la parcela de Las Quemadillas, una propiedad situada a las afueras de Córdoba que fue rastreada más de 15 veces desde el pasado mes de octubre, no era un territorio extraño para los pequeños. El padre de los niños denunció su desaparición en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa, precisamente después, según su testimonio, de haber pasado un rato con ellos en la parcela de los abuelos en Las Quemadillas. Los registros de las cámaras de vigilancia de la zona corroboran la versión de que los pequeños estuvieron allí con su padre antes de la denuncia de su desaparición.  Tras la desaparición de los hermanos hace casi 11 meses, el padre ha sido el único procesado en el caso y permanece en prisión desde el 21 de octubre acusado de la desaparición forzosa de sus hijos. Prácticamente desde el principio de la investigación estuvo presente la sospecha de una presunta venganza de Bretón contra la madre de los niños, que acababa de pedirle el divorcio antes de que estos desapareciesen. Recientemente y a través de cartas en la prensa, Bretón ha asegurado que, si quedaba en libertad, podría encontrar a los niños, pues le habrían ofrecido pistas sobre su paradero…
La otra gran noticia de este lunes, sólo recogida y anunciada en la prensa gallega, y anticipada, a su vez, por los diarios en la red, emisoras de radio y TV esta pasada madrugada del lunes, es que Núñez Feijoo adelantará las elecciones autonómicas gallegas al 21 de octubre para celebrarlas junto a las vascas, como ya pasó en marzo de 2009. Dice Diario Crítico que el PP evitaría así el retroceso de intención de voto por el desgaste del partido a nivel nacional. La Voz de Galicia señala que con el adelanto, se aborta la  investigación sobre el asunto que marcó la legislatura: La desaparición de las cajas de ahorros. Y que también queda pendiente la propuesta del PP de reducir un 20 por 100 el número de diputados gallegos.
Son dos informaciones “con trascendencia”, de las que dan que hablar profusamente… Y de las que se ocuparán los diarios de papel de este martes…

domingo, 26 de agosto de 2012

MONTORO Y DE GUINDOS, MONTORO Y SORIA, FERNANDEZ CON OREJA...


¿Es éste un Gobierno cohesionado o demasiado discrepante?
¿El que tenemos es un Gobierno cohesionado y efectivo, o revela demasiado a menudo tensiones y discrepancias internas graves? Es una cuestión que se han planteado a menudo distinto analistas políticos, y sobre la que este domingo vuelve el diario La Vanguardia, a la luz de recientes actuaciones y actitudes ministeriales. El reportaje periodístico comienzo reproduciendo la frase de Rajoy: "Estoy muy contento con mi Gobierno. Está haciendo un trabajo enorme. Estoy orgulloso de cómo se ha comportado". Las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son recientes, del 3 de agosto, cuando fue preguntado por la posibilidad de una inminente remodelación del Ejecutivo. Ese cambio de Gobierno, que corría como rumor por todas las redacciones, tenía una justificación: la necesidad de un vicepresidente económico que acabara con las tensiones entre los ministros de Economía y de Hacienda. Añade el trabajo de La Vanguardia que el enfrentamiento público que protagonizaron en los pasados días el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Industria, José Manuel Soria, no es el primero en el Gobierno. De Guindos y Montoro son “expertos” en el debate público, y hasta se les ha podido ver en el Congreso manteniendo una fuerte discusión de escaño a escaño. Enfrentamientos en un Ejecutivo que no está tan bien avenido como quiere hacer creer Rajoy. Según el reportaje, los choques que tienen como protagonistas a De Guindos, Montoro o Soria no son los únicos, y los que también se producen entre los ministros y el partido se han sucedido desde el primer día de Gobierno, aunque el punto álgido haya sido el que protagonizan estos días el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre, a cuenta de la concesión del tercer grado penitenciario al secuestrador de Ortega Lara. O el de Jorge Fernández Díaz con la opinión pública, a cuenta del caso Sánchez Gordillo y su presunta impunidad por el atraco a establecimientos comerciales. En Twitter se lee, a cuenta de estas historias:el ministro de interior ya solo tiene una alternativa honorable: dimitir, y Rajoy otra, cesarlo. Vaya despropósito”… Recuerda también La Vanguardia que antes de estos últimos mencionados, los presidentes autonómicos del PP se enfrentaron al ministro de Hacienda por el déficit, aunque Rajoy consiguió acallar la discrepancia. Ahora, una nueva guerra está en ciernes. Al PP no le ha gustado nada la modificación que pretende el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de la ley del Aborto. No estaba así perfilada en el programa, le recuerdan. Y es materia que, a su vez, aborda El País este domingo.

Se señala que el enfrentamiento más evidente y permanente, entre los dos ministros económicos, Montoro y De Guindos, se produjo en el mismo momento en que Rajoy decidió separar las carteras de Economía y de Hacienda y no nombrar un vicepresidente económico. Rajoy tomó posesión el 20 de diciembre como presidente, y el primer enfrentamiento que se les conoce es del 27, en vísperas de aprobar el primer paquete de recortes que incluyó una subida del IRPF. Mientras De Guindos sí daba cifras del importante recorte, Montoro le desmentía y obligaba al ministro de Economía a desdecirse. Desde ese momento, han sido más las desavenencias que los acuerdos, y ello ha obligado al jefe del Ejecutivo a tomar partido. La mayoría de las veces lo ha hecho a favor de De Guindos, y eso también ha dolido. Sobre todo, cuando la decisión fue la nacionalización de Bankia, lo que defendía el ministro de Economía, y no aplicar el plan que había presentado Rodrigo Rato, y que apoyaba Montoro. En ese momento, el PP se puso del lado de Montoro y de Rato: "Son de los nuestros, decían, y no De Guindos". Hasta Aznar hizo saber su malestar, quizá por eso no es de extrañar que dos economistas colaboradores de la FAES, Luis Garicano y Jesús Fernández Villaverde, todavía esta semana hayan escrito un artículo en el Financial Times contra la política económica de De Guindos y Rajoy.
Luego, la creación o no de los hispanobonos fue quizá una de las peleas en las que De Guindos y Montoro jugaron más sucio y utilizaron a la prensa para conseguir sus objetivos. El ministro de Economía era partidario de ellos, y convocó deprisa y corriendo una reunión con responsables de los medios de comunicación para anunciar la inmediata aprobación de los hispanobonos. Pocas horas después, el ministro responsable de su existencia, Cristóbal Montoro, desmentía en el Congreso que fuera a haberlos y anunciaba otra medida que suponía que la deuda no se mancomunara, y que aprobaría dos días después el Consejo de Ministros. Pero se fue retrasando y retrasando, por la pelea entre los ministros, aunque al final ganó, extrañamente, Montoro. Los dos ministros, a falta de vicepresidente, han encontrado en el jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del gobierno, Álvaro Nadal, la tabla de salvación en unos casos; la persona sobre la que presionar en otros, y a ese vicepresidente económico que no existe, la mayoría de las veces. Nadal, número dos de Montoro en el PP durante la etapa de la oposición, no siempre ha dado la razón a su exjefe y más de una vez se ha inclinado por De Guindos. Nadal acompaña siempre al presidente en sus viajes a Europa, participa en las negociaciones y es de los que tienen hilo directo con Alemania. Esa es la gran diferencia con Montoro, él no viaja a Europa, no tiene que llegar a acuerdos con los socios europeos. Según el trabajo de La Vanguardia, hay una enorme lista de los choques entre Montoro y De Guindos, con un ministro de Economía que ha ganado casi siempre y un ministro de Hacienda que se ha vengado siempre que ha podido, como hizo poniendo trabas al plan de De Guindos para facilitar la dación en pago para evitar el desahucio de viviendas. La subida del IVA también les enfrentó, hasta si debía ponerse cifra, en julio pasado, a los recortes, a lo que se negaba el titular de Hacienda.
Pero De Guindos no es el único que ha chocado con Montoro. El titular de Economía ha tenido encontronazos con el titular de Industria, José Manuel Soria, a cuenta de las tarifas eléctricas y de la subvención a la industria fotovoltaica, y con el responsable de Exteriores, José Manuel García Margallo, a cuenta de la Marca España. La reunión que mantuvo el ministro de Exteriores con los más importantes empresarios españoles, apenas una semana después de que lo hiciera De Guindos, sin que Margallo fuera invitado, no sentó nada bien en el palacio de Santa Cruz.
Tampoco pasó inadvertida a nadie la bronca que echó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al ministro Luis de Guindos, a quien ya le tenía ganas desde la nacionalización de Bankia. A Aguirre no le había gustado que el titular de Economía echara la culpa de la desviación del déficit a las autonomías y las llamara poco menos que manirrotas, cuando la presidenta madrileña lleva a gala lo saneadas que tiene las cuentas. De Guindos, otrora compañero en la FAES, tuvo que tragarse la bronca de una presidenta que no se corta un pelo y le cantó las cuarenta sin que le importara la presencia de las cámaras, mientras él ponía cara de circunstancias. Pero enfrentamiento público claro llegó este mes de agosto, y parece que de forma intencionada, con las desavenencias del equipo económico. El ministro de Industria, José Manuel Soria, sabedor de la oposición del titular de Hacienda a aprobar su propuesta de reforma del sector eléctrico, decidió darla por hecha y contársela a la prensa. Y esa intervención provocó la respuesta de Montoro en una entrevista de prensa: "Han decidido airear esta idea en los medios, pero yo tengo la última palabra en la creación de impuestos, y no hay nada más que decir". Montoro se refería a las tasas especiales para las energías renovables que contenía la reforma de Soria.

Casi al mismo tiempo, el ministro del Interior, Jorge Fernández, y uno de sus antecesores en el cargo, el emblemático ministro del Interior del PP con Aznar, Jaime Mayor Oreja, se enfrentaban también a través de los medios de comunicación. La decisión del Gobierno de conceder el tercer grado penitenciario al etarra Uribetxeberria fue contestada por Mayor Oreja acusando al Gobierno de fortalecer a ETA y favorecer la estrategia de la banda terrorista. Una crítica a la que se sumó la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Fernández no se quedó callado, y en cuanto pudo respondió a su antecesor, y no para intentar zanjar la polémica, sino para rebatir cada una de las acusaciones. Contestó al exministro que lo único que hizo fue aplicar una ley que, mira por dónde, había aprobado Mayor Oreja durante su mandato, y que lo contrario hubiera sido prevaricar. Fernández, además, recordó a Mayor Oreja que él dio el tercer grado a 18 etarras.
El enfrentamiento en el PP por el anuncio de la reforma de la ley del aborto que ha hecho el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es todavía soterrado. Apenas una declaración del portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, reivindicando la ley del aborto del 85, es la única que se ha opuesto en público a la pretensión del ministro de no sólo acabar con la ley de plazos, sino también suprimir uno de los supuestos que contenía la ley del 85, el de malformación del feto. Pero ya hay diputados que no se esconden a la hora de afirmar que si el ministro al final lleva al Congreso esa reforma, no la votarán. El PP ha hecho llegar al Gobierno que el programa con el que se presentaron a las elecciones no decía nada de eso, y el compromiso de Rajoy pasaba por impedir que las menores de 16 años pudieran abortar sin el permiso de los padres. Recuerdan en el Partido Popular que lo que Mariano Rajoy decía en la campaña es que volvería a la ley del 85.
Precisamente,
este domingo el diario El País en otro análisis deduce que las declaraciones públicas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, han hecho pensar a muchos que prepara la ley del aborto más restrictiva de la democracia. Por el contrario, añade, las declaraciones privadas de los responsables del ministerio que están ultimando el borrador auguran, sin embargo, una ley que podría estar entre las menos restrictivas de Europa. Las claves para resolver esta contradicción están escondidas en lo que se dice, y en lo que se calla. Lo primero que Gallardón ha dicho es que el feto volverá a tener derechos durante todo el embarazo, porque eso es, sostiene, lo que el Tribunal Constitucional dictó en 1985: que tanto la madre como el feto los tienen. “Son dos sujetos con derechos; si esos derechos entran en colisión, hay que determinar qué sucede. Pero lo que no se puede es eliminar el derecho de uno de los dos”, afirma el ministro. En la práctica, esto quiere decir que se acabó la ley de plazos actual, que rige en España desde 2010, y en la mayoría de países de la UE desde antes, y que crea un plazo (14 semanas) en el que la madre puede abortar sin alegar ningún motivo, simplemente porque es su derecho. Eso desaparecerá. Se volvería entonces a una ley de supuestos despenalizados, y para acogerse a ellos habría que alegar un motivo. Recuerda El País que la ley de 1985, aprobada por el Gobierno de Felipe González, tras pasar por el Constitucional, permitía abortar en tres supuestos: por violación, en las primeras 12 semanas; por malformación del feto, hasta la semana 22; y por riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer (previo informe médico), en cualquier momento. Y que la ley de 2010, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, establece el derecho de la mujer a abortar libremente en las primeras 14 semanas; después permite abortar hasta la semana 22 por “grave riesgo para la vida o la salud de la madre o el feto”; a partir de entonces, solo si el feto sufre “enfermedad extremadamente grave o incurable” o anomalías “incompatibles con la vida”.
Añade el análisis de El País que lo segundo que ha dicho Ruiz-Gallardón es que las chicas de 16 y 17 años, que desde 2010 pueden abortar sin consentimiento paterno, volverán a necesitarlo (no lo necesitan, por cierto, para otras cosas, como operarse o renunciar a tratamiento médico, según la Ley de Autonomía del Paciente que aprobó el PP en 2002). Y lo tercero, y más polémico, que ha anunciado el ministro es que la malformación o minusvalía del feto ya no será considerado un supuesto para abortar, porque eso, afirma él, es discriminar a las personas discapacitadas. Hasta aquí, lo que Ruiz-Gallardón ha dicho en público. Luego está lo que él no ha dicho pero ha salido publicado, citando fuentes de Justicia, y nunca desmentido, en varios medios: que la ley que prepara el ministro podría reducir todos los supuestos de 1985 a uno solo, el daño psicológico a la madre; y que sería la madre la que tendría la última palabra para decidir si aborta (aunque después de hablar con médicos, ser informada de las alternativas y pasar un periodo de reflexión). Es decir, que, por ejemplo, aunque la malformación del feto desapareciera como supuesto legal, la mujer embarazada podría alegar que tener ese hijo le afecta psicológicamente, y someterse a un aborto. Esa fórmula permitiría a Ruiz-Gallardón conciliar en la ley los dos derechos que el PP aboga por defender: el del feto y el de la madre. La mujer no tendría un derecho puro, unilateral, legal, a interrumpir su embarazo, ni en las primeras 14 semanas ni en ningún momento; pero, en última instancia, la realidad es que su decisión primaría. Habría, sobre el papel, un conflicto reconocido de derechos, y de ahí la obligación de someterse al informe de los médicos, reflexionar sobre las alternativas, etcétera, pero resuelto en la práctica a favor de la madre. Si esa es realmente la ley que prepara Ruiz-Gallardón se trataría, en cierto sentido, de una norma más permisiva que la actual. Porque la ley de plazos en vigor establece el aborto como un derecho de la madre en las primeras 14 semanas, pero luego ya sólo permite interrumpir el embarazo por malformación del feto hasta la semana 22, y a partir de ahí ya no permite abortar (salvo por riesgo de muerte o enfermedad gravísima del feto). La nueva ley también tendría un plazo máximo, pero probablemente superior a 14 semanas (ya que muchos problemas fetales se detectan después), y la última palabra la tendría siempre la mujer. Sería casi como una ley de plazos pero con un plazo más amplio y, eso sí, con obstáculos teóricos, formales, a la libertad de la madre (la necesidad de someterse a la opinión, no vinculante, de los médicos). Con este modelo del único supuesto, sólo en un caso podría resultar la nueva ley más restrictiva que la actual: si el plazo máximo para abortar que se estableciese fuera tan corto, de 14 semanas o menos, que dejara a la mujer sin derechos durante gran parte del embarazo: porque entonces ya no habría ningún otro supuesto, ni el de daño fetal ni ninguno, al que acogerse. En España, el 90% de los abortos se produce en las primeras 12 semanas (con la ley de supuestos y con la de plazos), según datos oficiales del INE. Gallardón ha dicho que el anteproyecto de ley estará listo en septiembre. Después deberá someterse a la opinión del Consejo de Ministros y, sobre todo, a la del presidente Mariano Rajoy. Entonces se sabrá hacia dónde se inclina la ley: si restringe al máximo el derecho de las mujeres o abre una nueva vía con dos sujetos de derechos, la madre y el feto, y uno solo de decisión, la mujer. Hasta que eso se aclare, el proyecto de ley del aborto seguirá sumido en la polémica y la confusión…
Disensiones frecuentes, abiertas o larvadas, ante las que la propia Sáenz de Santamaría, aprendiz de Rajoy, prefiere observar y  callar…