sábado, 1 de septiembre de 2012

MUCHAS Y PÉSIMAS NOTICIAS ECONÓMICAS EN EL COMIENZO DEL NUEVO CURSO


Hoy predominan las variadas cuestiones económicas

Se ha cerrado agosto, y se abre septiembre, con asuntos y preocupaciones inevitable y  esencialmente económicas: Entra en vigor el nuevo IVA, que supondrá precios más altos para casi todos los productos y servicios, deja de atenderse, en teoría, a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria, aunque un estimable número de facultativos se niega a pasar por ese aro tan escasamente solidario…
En algunos de los grandes diarios nacionales de los que nos hacemos eco en esta sección, apenas hay espacio para otras materias que esas grandes cuestiones-preocupaciones del momento, sobre las que el Consejo de Ministros abundó en su reunión de este viernes, la última de agosto.
Pasen y vean un repaso de angustia: Bankia, Banco Malo, Déficit del Estado, deuda catalana, cuarta reforma financiera, tercera de Rajoy…
- El País, como primer asunto, el caso Bankia. Bankia recibe otros 4.500 millones. El Gobierno se adelanta al rescate europeo para apuntalar la entidad nacionalizada. El Banco intervenido sufre unas pérdidas de 4.448 millones en el primer semestre.
Rajoy extrema el control de la banca con una reforma financiera anticrisis. El banco malo tendrá participación privada y hasta 15 años de vida.
- El déficit del Estado supera ya lo previsto para todo el año.
- Sanidad deja hoy a 910.000 personas sin tarjeta médica…
¿Hay quién dé más?
Pues sí, en sus páginas interiores, El País cuenta, además, lo que dice Guindos: El mercado financiero se ha cerrado para las autonomías. El Gobierno avisa a las CCAA de que sólo les queda la vía del rescate. Santamaría niega al Gobierno valenciano los mil millones extra que pedía.
- Y que Bruselas quiere que el BCE supervise todas las entidades europeas en 2014
-Que los números rojos de Nova Galicia Banco se multiplican por ocho en el primer semestre y Catalunya Caixa registra pérdidas por 1.444 millones entre enero y junio
- Y que la salida de capitales se disparó en junio y suma 220.000 millones en seis meses. Doce meses seguidos de retiradas de fondos…
El País editorializa sobre la que llama normalización bancaria, y explica que el Gobierno satisface las exigencias de Bruselas para el rescate financiero con una nueva reforma.
- El Mundo: La deuda catalana degradada por reclamar el pacto fiscal. S.and P. también la rebaja a bono basura porque la petición de la Generalidad “perjudicaría la coordinación con la Administración central”.
- El déficit se desboca pero el Gobierno confía en que la subida del IVA lo contendrá
- El banco malo evitará que el precio de la vivienda caiga drásticamente
- Urdangarín se matricula de nuevo en una escuela de negocios
También El Mundo editorializa sobre la reforma financiera: Una reforma que nos acerca a la Unión Bancaria, explica. Y dice del banco malo que  se rata de terminar de pinchar la burbuja inmobiliaria. En otro comentario, sobre el déficit del Estado, que aumenta sin freno, hace también referencia a las preferentes: Es dudoso que los afectados se sientan satisfechos, pero podrán seguir acudiendo a los tribunales para exigir sus derechos.
- ABC: El Gobierno aprueba la reforma financiera por necesidad nacional. El Ejecutivo promete recuperar el dinero del banco malo en 15 años. Alemania aconseja a España e Italia que no pidan el rescate
-La CE avisa a las regiones que se independicen que saldrán de la UE.  S. and P. rebaja la calificación de la deuda de Cataluña a la categoría de bono basura
-Sanidad retira 910.000 tarjetas, la mitad de ellas fuera de España
Sostiene ABC en su editorial es este mes es el más decisivo de toda la historia de la moneda única. Y afirma que Merkel tiene razones para pedirles a Rajoy y Monti que aplacen decisiones como pedir el rescate que implique  a la zona euro.
- La Vanguardia: El banco malo tendrá 15 años para vender activos tóxicos. El Ejecutivo confirma que pondrá a la venta Catalunya Caixa a principios del 2013, una vez haya sido saneada
- Rajoy acelera la inyección de liquidez para evitarla asfixia de las autonomías
El Gobierno aprueba la reforma bancaria y amplía a 120.000 millones el fondo
Ayuda de urgencia a Bankia, que pierde 4.450 millones. El FROB recapitalizará de forma inmediata Bankia ante las enormes pérdidas contabilizadas en el primer semestre. La inyección se hará sin esperar los fondos del rescate europeo, que se prevé que estarán disponibles
- El Periódico de Cataluña: El BOE publica la quinta reforma financiera. El Gobierno
ha de avanzar fondos  para cubrir pérdidas
- Guindos sanea la banca sin arreglar el drama de las preferentes
- CatalunyaCaixa no será subastada antes de la próxima primavera
- Las cajas gallegas perdieron 1.400 millones en el primer semestre
- El sector cultural afronta el  alza del IVA con descuentos y promociones
- El déficit del Estado ya supera el límite fijado por Bruselas
- El Banco de Valencia prevé cerrar hasta 100 oficinas de su red
- La Razón:  El Gobierno completa la reforma financiera con el bando malo y un reforzado Frob parta evitar nuevas crisis.
- El Eurogrupo apoya la inyección de capital al fondo de Bankia
- S. and P. rebaja la deuda catalana a bono basura por la tensión del pacto fiscal. Brisuelas avisa: Si una región se independiza, sale de la UE
- La situación judicial de Urdangarín le impide vender Pedralbes
Apoya La Razón, como no podía esperar de otro modo, la nueva reforma económica del Gobierno, de la que dice que “es la más importante y audaz de estos años”, destacando, asimismo, la frase de SSS de que no costará un solo euro a los contribuyentes…
En otro comentario, advierte La Razón que en la UE no caben las aventuras soberanistas.
- La Gaceta de los Negocios: El Estado se come en siete meses su objetivo de  déficit para todo el año. El desfase de las cuentas públicas asciende al 4,62 por 100 hasta julio. Bruselas impone al conjunto de las Administraciones un 6,3 por 100 en 2012.
- Caen los ingresos del IVA un 9,2 por 100 y suben por IRPF y Sociedades.
- El Gobierno crea un banco malo para gestionar los servicios tóxicos.
En su editorial, La Gaceta sostiene que el déficit nos aboca al rescate. En una de sus frases reitera que el futuro de la economía y del empleo se presenta muy negro. Hay que sumar la preocupante fuga de capitales. Y que la presión de la crisis de la deuda va a continuar…
En realidad, quien esté en disposición de abandonar su tiempo de vacaciones y de regresar a su puesto de trabajo, tendrá la clara tentación de prolongar un poco más su tiempo de relajación y de pasar de todo. Con la que está cayendo…
Y por si fuera poco, en varias regiones, de repente, se ha ido el sol. El otoño-invierno que nos espera será “de abrigo”. Con total seguridad…
Menos mal que el Atlético de Madrid dio un alegrón a sus fieles, venciendo en Mónaco.

No hay comentarios: