martes, 28 de agosto de 2012

FERNANDEZ Y SU DEPARTAMENTO ACUMULAN ERRORES GARRAFALES


Bretón, condenado a cadena perpetua por asesinato e incineración

Es la conclusión simple e inmediata que uno obtiene de la lectura de los titulares de los diarios de este martes, tras las revelaciones conocidas el lunes de unos informes  sobre los huesos hallados en una fogata, que algunos llegan a llamar y describen como horno de cremación, en la finca de Las Quemadillas, de Córdoba, donde desaparecieron los niños del tal Bretón: Titula ABC: Bretón asesinó y quemó a sus hijos. Y La Razón: Cadena perpetua. Clamor social para que el culpable no salga jamás de la cárcel. Dos informes desvelan que los restos quemados podrían ser de Ruth y de José, aunque la Policía Científica afirmó que era de animales. Los sientes de leche delatan las asesino, dice también La Razón., En el resto de los grandes titulares hay algunos matices más: Dice El Mundo: Dos antropólogos desenmascaran al criminal que b8urlçó a la policía. Los restos investigados en la finca de Bretón era n de niños y no de animales. Dice El País: Un error policial retrasa un año el caso de los niños Ruth y José. Dos expertos constatan que los restos son humanos, no animales. Dice La Vanguardia: Los niños de Córdoba fueron quemados: todo apunta al padre. Otro peritaje solicitado por la madre de Ruth y José certifica que los restos hallados en la finca de los abuelos paternos son de dos niños. Señala El Periódico de Cataluña: El juez pide más pruebas para verificar si son huesos humanos. O en La Gaceta: Un forense confirma restos humanos en la finca de Bretón. O en La Voz de Galicia: Dos informes de antropólogos revelan que lo niños Ruth y José fueron incinerados.
En realidad, con ese repaso a los titulares de este martes, basta para comprobar el vuelco que los referidos informes han dado al caso, del que venimos oyendo hablar desde hace casi un año. Y queda de manifiesto, primero, la credibilidad que tienen los nuevos informes, y cómo queda el prestigio de la policía, que sólo “adivinó”  huesos de roedores en la fogata de Las Quemadillas –Vaya nombre para el presunto crimen, por cierto-. Tampoco estuvo muy acertado el ministro Fernández, cuando el lunes, sin la menor oposición a los contenidos de los nuevos informes, “se disculpó” por parte de la policía repitiendo el viejo dicho clásico de que “el mejor escribano echa un borrón”. El ministro Fernández lleva echando ya demasiados borrones en poco tiempo: El caso de los Grapos y el asesinato de Publio Cordón, “denunciado” por el juez de la investigación, el caso del cáncer presuntamente terminal, y ahora parece que no, de Bolinaga, y para quien el fiscal reclama que siga tratándosele en la cárcel y no en su casa… ¿Por qué no cambia el señor ministro el tono de su voz siempre solemne y su actitud prepotente y se documenta un poco más y mejor, para no seguir cometiendo borrones de tan grueso calibre?
El Caso Bretón y sus niños desaparecidos, y probablemente muertos, bien podría ser la causa para que el ministro Fernández y el director general de la Policía, el desaparecido Coixidó, comparezcan en un Parlamento que ya debiera estar regresando a las actividades regulares, como los colegios o cualquier centro de trabajo, tras las vacaciones estivales.
Ya metidos en harina, el Caso Bretón da muchísimo de sí en los diarios de este martes. Titulares de portada, comentarios editoriales y páginas y páginas en el interior. Al fin, los periodistas hemos encontrado nuestro asunto del verano, después de los sucesivos rescates económicos y los salvajes incendios forestales. Esto sí que es salvaje, inhumano, y condenable… Siempre que el juez avale lo que han señalado los técnicos contratados por la familia de la madre, Ruth Ortiz, cuya tenacidad alaba y elogia en grandes titulares el diario El País. Este diario dedica tres páginas al asunto, así como un editorial, titulado error de laboratorio, en el que sostiene que un fallo de la policía científica empaña la investigación sobre los niños de Córdoba.
El Mundo centra su comentario editorial en las responsabilidades que reclama este error policial. Da porbuenos los resultados de los nuevos informes periciales de dos antropólogos privados “quienes han desenmascarado al criminal”, afirma.. Dice que estamos ante un crimen tan espeluznante y  ante un caso complejo que en modo alguno puede justificar el error palmario y garrafal de los peritos de la Policía Científica, dirigidos por el comisario Santano, a quien El Mundo tiene ya “fichado” por sus investigaciones-manipulación en el caso 11-M-. Cuatro páginas completas, dedica El Mundo al asunto.
ABC también reclama, en su comentario editorial, “la verdad sobre Ruth y José”. Y condena, como en su portada, sin paliativo alguno a José Bretón, de quien dice que ha jugado con la Justicia, con la policía y con el dolor de su esposa. “Si su propósito era cometer el crimen perfecto, y destruir cualquier posibilidad de prueba, casi no consiguió”, afirma ABC. Curiosamente, en su párrafo final, ABC sigue reclamando que llegue a saberse exactamente todo lo que pasó en la finca de las Quemadillas. O de las cremaciones infanticidas, cabría añadir… ABC bate el récord de páginas: ocho completas, más portada casi al completo…
La Vanguardia es mucho más recatado: La llamada en portada y un amplio reportaje que ocupa página y media, sin editorial. Habla de giro en el caso, del tesón de la madre, y cuenta que Bretón, a quien llama sospechoso, reaccionó diciendo “se dicen barbaridades”…
La Razón vuelve al “estilo ABC”: Crímenes execrables en el titular de su editorial, en el que sostiene que el hallazgo de restos óseos infantiles acelera el trágico desenlace del Caso de Ruth y de José. Compara este crimen cordobés con el del noruego Breivick, y viene a reclamar una condena similar en ambos casos: Podría llegar a la cadena perpetua, sugiere La Razón, que viene apostando por esta posibilidad por la que se inclina el gobierno en su próxima reforma del Código Penal. Seis páginas completas, con títulos como: “Los dientes de leche delatan al asesino. Bretón improvisó un crematorio para intentar hacer desaparecer los restos de sus hijos. 200 trozos de huesos, 9 dientes, los dientes pertenecen a uno o más individuos inmaduros.,  Bretón, el lunes, comió y salió al patrio tras oír la noticia. La tenacidad de una madre. Justicia endurecerá las penas para casos similares. El Código Penal permitirá que sigan en prisión si no están rehabilitados. Y que Twitter condena: Cadena perpetua para José Bretón. La red social pide castigo ejemplar para el padre de los niños.
Como se ve, nada es ya presunto ni existe necesitad de mayores comprobaciones…
En La Gaceta se señalan los errores repetidos en los que viene cayendo el ministro Fernández, reparando, sobre todo, en el caso Bolinaga: Una chapuza que pretende ocultar una claudicación y una pirueta política incomprensible. Tampoco pasa por alto el Caso Bretón que ayer Fernández calificó de error garrafal. La Gaceta  sostiene que estos hechos ponen en entredicho la gestión de Interior y la coherencia del PP. En otro espacio, La Gaceta califica de inexcusable error policial lo sucedido en el Caso Bretón. Y remite toa la información sobre el caso a su página 16, segunda mitad del diario, con un titular poco comprometido: Un forense confirma el hallazgo de restos humanos en la finca familiar de José Bretón. La información y un comentario adjunto ocupan solamente una página par.
En fin, página y media dedica La Voz de Galicia al Caso: Dos nuevos informes apuntan a que Bretón mató y quemó a sus hijos. En Interior asumen que fue un patinazo en toda regla. El juez siempre señaló a Bretón por su frialdad y sus contradicciones.
Hay otro asunto, éste íntegramente político, que es la convocatoria electoral en Galicia para el 21 de octubre. Para muchos diarios, los más políticos, éste es el gran asunto de la jornada, tras el anuncio que Núñez Feijoo hizo el lunes: Feijoo anticipa elecciones para evitar los efectos de un rescate, dice El País. En El Mundo: Feijoo anticipa las gallegas aprovechando la crisis del PSOE y BNG. En La Vanguardia:  Galicia adelanta las elecciones al 21-O, visto el imparable desgaste del PP. En ABC, Feijoo adelanta las elecciones en Galicia al 21-O La Razón titula: Feijoo adelanta las elecciones gallegas para evitar la inestabilidad.  La Gaceta: Núñez Feijoo da oxígeno al PP hasta 2014 con el adelanto de las elecciones. (¿). Y en La Voz de Galicia, a toda plana, y casi a toda portada: Galicia votará el 21-O. En muchos diarios Feijoo y su adelanto merece muchas más páginas que Bretón y sus eventuales andanzas criminales.

No hay comentarios: