sábado, 31 de julio de 2010

ZAPATERO SIGUE CONFIANDO EN LOS NACIONALISTAS, RAJPOY HACE SU PROPIO BALANCE-CONTRABALANCE, NI UNA MENCIÓN AL "GOLPE DE ESTADO<" DE CAMPS EN L CAMPAÑA

APOYO EN LOS NACIONALISTAS.- Desde el primer momento de sus dos legislaturas, el presidente Zapatero se ha visto en la necesidad de buscar un aliado, por lo menos uno, para sacar adelante sus grandes leyes, empezando por los presupuestos. Ahora, cuando ya queda año y medio de la legislatura y de la elección de las cámaras legislativas, y cuando el PP se cree cada vez más próximo a recuperar el banco azul del Gobierno, no parece que Zapatero tenga disposición, ni posiblemente esté en condiciones de “cambiar de pareja” para completar su mayoría. Es posible que pudiera hacerlo, pero “las circunstancias” lo han hecho prácticamente imposible. Primero, porque no se reformó la ley electoral a medida y a gusto de IU, y en segundo lugar, porque las medidas de recorte de gastos públicos han alentado a IU a recuperar los votos que, según la argumentación de Cayo Lara y Gaspar Llamazares, tenía “prestados” al PSOE. Una vez que han “descubierto” que Zapatero ya no trabaja para la izquierda y las clases menos favorecidas, IU confía en recuperar sus “propios” votos. De manera que a Zapatero y al PSOE tan sólo les queda la posibilidad de seguir contando con CiU y el PNV, juntos o alternativamente, para llegar al final del mandato, en mayo de 2012, pasando por las pruebas anteriores de 2010 –presupuestos generales, huelga general y elecciones catalanas- y elecciones municipales y autonómicas de 2011.

AGRADECIMIENTO A CIU Y PNV.- Ya destacamos, al resumir el balance del último semestre Zapatero, que se había resistido a admitir públicamente, aunque no pareció ni siquiera dudarlo, que, a su juicio CiU y el PNV están haciendo más por la estabilidad de España que el PP. Que el nacionalismo catalán y vasco –ambos desplazados del poder en sus respectivos territorios por los pactos alcanzados por los socialistas, paradójicamente– han evitado que España cayera al vacío frente a unos mercados exigentes. Lo que sí hizo Zapatero fue agradecer "extraordinariamente" a CiU y al PNV esos apoyos en las grandes ocasiones –recorte y techo del gasto, reforma laboral. En efecto, el PP pactó con Zapatero la reforma financiera, pero ha sido CiU la que impidió que se precipitara su caída y el adelanto electoral, permitiendo que saliera adelante el decreto de ajuste del déficit que le puso al borde del precipicio. Más recientemente, en la reforma laboral que le ha distanciado definitivamente de los sindicatos y de los grupos de la izquierda, están siendo CiU y el PNV, con su abstención, los “salvadores”. Y se sospecha también que el PNV será el único partido que podrá salvarle los próximos presupuestos generales del Estado, que presentará en septiembre, y que ya ha avanzado que "serán necesariamente restrictivos y austeros". Con otra característica más: requerirán el visto bueno previo de la Comisión Europea. En su agradecimiento a los nacionalistas, Zapatero insistió en reconocer que "es difícil dar el sí a medidas impopulares”. Pero, a su juicio, ésta es, precisamente, la grandeza que están teniendo CiU, el PNV. "Cuando se vea en perspectiva, se reconocerá esa tarea y esa actitud de apoyo en las tareas difíciles". Porque apoyar beneficios sociales, como en la anterior legislatura, es sencillo. "Pero votar apoyando al Gobierno en una tarea difícil tiene mérito". Y después de que el jueves saliera adelante en el Congreso la reforma laboral, Zapatero anunció ya su siguiente prueba siguiente: la reforma de las políticas activas de empleo. Un plato que ha venido siendo muy demandado desde hace meses, precisamente, por CiU y el PNV.
Alguien había anunciado que con la reforma laboral y los presupuestos, Zapatero estaba ya más que quemado e inutilizado para cualquier servicio más. Pero no es, ni mucho menos, su propósito: queda por delante año y medio de legislatura y no tiene la menor intención de desaprovechar el tiempo para hacer las grandes reformas pendientes…

EL FINAL DE ETA.- Zapatero, entre tanto, repetía su actual estribillo –"austeridad, reformas y cohesión social"–, y descartó de su hoja de ruta la posibilidad de verse abocado a prorrogar los presupuestos del Estado e inmediatamente después adelantar las elecciones. "Claro que vamos a trabajar por sacar los presupuestos del Estado, aunque sin hacer una narrativa pública de nuestra tarea. El proceso es difícil, pero existen las condiciones para que haya una actitud responsable de los grupos para aprobar los presupuestos y hacer las reformas. No contemplamos, como es natural, más que ese camino", dijo.
Pero no todo fue su balance la lucha contra la crisis. Zapatero salió escaldado del proceso de paz con ETA cuando saltó por los aires con el atentado de la T4 en el 2006. Pero ayer se cumplió un año del último asesinato de la banda terrorista y está en el aire que el fin de ETA puede volver al primer plano de la agenda política antes de que acabe la legislatura. El presidente no quiere volver a sobrevalorar las expectativas, pero de momento lo que sí hace es defender como un éxito el proceso de paz de la anterior legislatura. La lucha antiterrorista –en la que incluyó la política penitenciaria– está dando resultados "muy positivos". "No sólo por los datos, sino porque existe la convicción de que estamos ganando la batalla definitivamente contra ETA.Y en esa batalla final, el proceso de paz fue un instrumento que aceleró las condiciones para ganar esa batalla y ver el final de la violencia, debilitando de una manera clara a ETA".

QUE NO ESPERE NADA A CAMBIO.- Pero Zapatero intenta evitar volver a tropezar con los errores del pasado: "ETA sólo tiene un destino, y bajo ninguna condición, que es dejar las armas. Y que no espere nada a cambio. ¡Nada!". Ante las próximas elecciones municipales, insistió en que aquellos que no se separen y rechacen la violencia no podrán acceder a ninguna responsabilidad política o institucional. "Bajo ningún concepto. Y con la reforma legal –de la ley electoral–, si alguno está será expulsado". En este contexto, instó a que la política penitenciaria –tras la polémica por el acercamiento a una cárcel de Euskadi de Idoia López Riaño, la Tigresa– no vuelva al debate político como en la anterior legislatura. "No entiendo que alguien quiera hacer polémica política con la lucha antiterrorista. Me resulta inaceptable", zanjó. Máxime, dijo, tras los resultados que destacó que está obteniendo el ministro Rubalcaba. Por lo demás, Zapatero cerró ayer el curso político sin despejar las dos grandes incógnitas: cuándo prevé acometer la crisis de Gobierno y si finalmente volverá a presentarse como candidato del PSOE en las elecciones generales del 2012. Sólo dijo que para él, la remodelación del Gobierno no es un asunto "pendiente", aunque sí aprovechó para mostrar un respaldo pleno a su vicepresidenta económica, Elena Salgado. ¿Pero de qué dependerá que se vuelva a presentar o no comocandidato? "No se lo voy a decir, así de claro", concluyó.

TAMBIÉN RAJOY HIZO BALANCE.- No solamente el presidente del Gobierno, hizo balance este viernes, al acabar el curso político y concluir uno de los periodos de vida política más intensos. También Mariano Rajoy hizo su propio balance, aprovechando una nueva visita a Toledo, donde acude a menudo, en los últimos tiempos, en apoyo de la campaña electoral que hace su candidata a la presidencia regional manchega, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. Rajoy dio “la otra cara de la moneda”: Si Zapatero se felicitaba de haber conseguido una reforma laboral adecuada para los tiempos, y justificaba los datos del paro divulgados horas antes por la EPA –son malos datos, pero hay creación de empleo; la recuperación está en marcha, pero será muy lenta; estamos haciendo las grandes reformas que teníamos pendientes… , Rajoy, en cambio, no ve nada positivo: Zapatero ni tiene apoyos ni va a crear empleos. Ve "injustos" los datos del paro, que sitúan el porcentaje por encima del 20%, y asegura que su partido "no se resignará a ellos". Y aprovecha la ocasión para exigirle explicaciones sobre la nueva política penitenciaria y le recuerda que no debe negociar con ETA. Zapatero, por su parte, ha negado que haya novedades en estas materias: La política penitencia no es más que una continuación de la que han venido haciendo todos los gobiernos democráticos españoles. Y con ETA no hay que negociar nada, sino esperar a que vean la inutilidad de la que llaman “su lucha” y decidan dejar sus armas.

PARO INACEPTABLE.- El presidente del Partido Popular, en compañía de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, Rajoy visitó este viernes por la mañana el Museo del Ejército de Toledo, y seguidamente acudió al Comité Ejecutivo Regional del partido. Ante los militantes, repasaba los datos del paro y atacaba al Gobierno por aprobar la reforma laboral, "que no tiene el apoyo de nadie". "El Gobierno no ha querido acordar con el PP, es su responsabilidad", dijo Rajoy. El líder conservador ha criticado las cifras del paro recordando las cifras de desempleo que dejó su Gobierno. "En el año 96 nos dejaron un paro del 22%. En el 2004 era del 10% y ahora es el doble, del 20%", ha dicho Rajoy, que simplificaba con gran capacidad de síntesis "el balance del Gobierno de España y de sus políticas". "No se puede decir que no se le advirtiera", ha añadido en referencia al presidente del Gobierno. Para Rajoy "ésta ha sido la etapa del desempleo, de los recortes y de la falta de seriedad, el rigor y el sentido común". De este modo, el presidente del PP hacía su propio balance del primer semestre de 2010 antes incluso de que lo hiciera Zapatero en la Moncloa. Rajoy resumió en cinco los temas "sustanciales" que han tenido lugar en España: el desempleo; "mayor pobreza" de los españoles; un país "intervenido" por la UE; el "problema" del Estatut; y recortes sociales "inaceptables". Y concretó aún más: Pobreza, paro y crisis institucional en Cataluña”. Tras esta enumeración, el presidente del PP quiso presentar a su partido como un partido que "tiene programa" y que "tiene ideas", frente a un Gobierno que "ha hecho lo que ha querido en política económica". "Hemos apoyado muchas iniciativas del presidente del Gobierno, incluso algunas importantes", ha añadido Rajoy. "Lo que no hemos apoyado son disparates", ha concluido.

NINGUNA MENCIÓN A CAMPS.- En toda la intervención del presidente del PP, no se escuchó una sola mención al acto en el que, la víspera, el presidente valenciano Francisco Camps abrió, por sorpresa, la precampaña electoral, pese a que aún no están claros los procesos judiciales abiertos contra el presidente regional ni está decidida su continuidad como candidato. Rajoy evitaba hablar sobre este asunto durante su comparecencia y prefería guardar silencio cuando no acudió a respaldar a Camps a Valencia, prefiriendo asistir a una caracolada en Lleida. Sinb embargo, en la crónica del diario El Mundo se ha señalado que Camps produjo perplejidad en Génova y enfado en el PP de Valencia. Y revela que había informado a Rajoy de que “iba a decidir cosas”, pero no el alcance, ni cómo las haría. El País también asegura que Camps comunicó a Rajoy que iba a lanzar la campaña electoral, mientras la nueva coordinadora cree muy improbable que sea condenado. Añade la crónica de El Mundo que ni un solo dirigente nacional defendió al barón valenciano tras su desafío…

viernes, 30 de julio de 2010

ZAPATERO HACE BALANCE DEL SEMESTRE POLÍTICO, Y ELOGIA LA REFORMA LABORAL APROBADA AYER. MALÑOS DATOS DE LA ETA DEL SEGUNDO TRIMESTRE

BALANCE DEL SEMESTRE SEGÚN ZAPATERO.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció este viernes, víspera del comienzo de vacaciones para un gran número de ciudadanos, para explicar su propia versión de los hechos políticos acontecidos en el último semestre, con amplia atención a las reformas efectuadas por iniciativa del Gobierno –reforma laboral, corte drástico del gasto público para reducir el déficit, prohibición de los toros en Cataluña, apoyos de grupos nacionalistas al Gobierno en votaciones clave en el Congreso, como el recorte del gasto, el techo del gasto o la reforma laboral… Zapatero, que ha anunciado que no se irá fuera de Madrid en las semanas próximas para atender problemas pendientes, apareció tranquilo, con buen aspecto y algunas demostraciones de buen humor en su relación con los medios informativos. Por ejemplo, bromeó con el periodista que le preguntaba si entendía que había sido mejor el comportamiento de los nacionalistas que del PP en las grandes materias votadas en el Congreso, cuando PNV o CiU “han salvado” al Gobierno-PSOE de otras tantas derrotas en la reducción y techo del gasto, o en la reforma laboral. “Usted quiere que le dé un gran titular”, bromeó el presidente, de quien pudo sospecharse que pensaba que, en efecto, los nacionalistas han tenido un comportamiento más conveniente para con el interés internacional de España. Se limitó, sin embargo, a agradecer vivamente los apoyos de otras fuerzas. Tras encarrilar la reforma laboral el Gobierno está decidido a reformar a fondo el Inem, según ha anunció el jefe del Ejecutivo, en esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha servido para hacer balance del año político antes de las vacaciones de verano. El presidente aseguró que España está en la senda del crecimiento económico, que será mayor en el segundo trimestre de lo que lo fue en el primero, y ha avisado de que los presupuestos de 2011 serán "restrictivos y austeros", y que trabaja para conseguir su apoyo parlamentario.
En particular, y sobre todo, Zapatero comentó y defendió la reforma laboral aprobada este jueves por la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, que establece un despido objetivo por motivos económicos de 20 días por año trabajado, aprobando una enmienda sobre las causas que justifican ese despido objetivo, entre las que se menciona la previsión de pérdidas. La reforma ha sido duramente criticada por los sindicatos, que la consideran el "mayor ataque a los derechos laborales de los últimos 30 años", y por el Partido Popular. Sin embargo, Zapatero ha remarcado que defenderá "donde haga falta" que la reforma laboral "evitará despidos" y aumentará la estabilidad en el empleo. Aseguró, además, que clarificar las causas económicas que permiten el despido objetivo dará seguridad jurídica y favorecerá la contratación. El jefe del Ejecutivo leyó en su totalidad esta enmienda consensuada entre el PSOE y el PNV que permite el despido objetivo por causas económicas cuando una empresa registre pérdidas o las prevea o vea reducidos sus ingresos de forma persistente. En su opinión, la enmienda "hace que haya de verdad causas objetivas por razones económicas" para permitir la rescisión de un contrato, algo que no pasaba antes, cuando en esta crisis han sido precisamente esas causas económicas las que han obligado a despedir la mayoría de las veces. Ha insistido en que la enmienda permite sólo despedir a una empresa "que no sea viable", además de recordar que los empresarios tendrán que demostrar al juez que cumplen esos supuestos para poder despedir a sus trabajadores. Aseguró que la nueva norma busca que la sociedad se adapte mejor a las "circunstancias cambiantes" de la economía, tras insistir en que "lo que más nos separa de los países más avanzados de Europa" es el mercado de trabajo. Insistió en que esta tipología se aplicará cuando la viabilidad de la empresa esté en juego y recuerda que la empresa "deberá demostrarlo ante el juez".
También quiso poner de manifiesto la "intensidad del trabajo" del último semestre, pero ha anunciado inmediatamente una nueva reforma de gran calado: la del sistema público de empleo, es decir, el Inem, aunque no ha concretado las líneas generales de cuáles pueden ser los cambios. Zapatero elogió los servicios públicos como la sanidad o la educación, pero ha dicho que el de empleo "está lejos de lo que deseamos como país", marcando el objetivo que la reforma buscará: "Aumentar la capacidad para casar la demanda y la oferta". En opinión del presidente, cuando llega una crisis, es decisiva la manera en que se adapta a ella el mercado de trabajo "y el nuestro no sabe reaccionar cuando llega", tal y como demuestra que España siempre destruya el doble de empleo que los otros países de Europa cuando concurren circunstancias económicas adversas.
Otros asunto que abordó ampliamente, atendiendo a preguntas de los informadores, fue la situación de ETA y de la lucha antiterrorista, tras las sospechas alentadas desde algunos medios e instituciones de que el Gobierno hace gestos a la banda y sus presos para aproximar su final. Zapatero insistió en que no existe modificación alguna de una política eficaz –la antiterrorista y la penitenciaria-, que sólo tienen un propósito: lograr el final de ETA mediante el final de los atentados, la deposición de las armas, y a cambio de nada, sin contrapartida alguna. Y pidió que no se remueva de nuevo una política eficaz y que se viene aplicando por todos sucesivos los gobiernos españoles…
REPUNTA EL PARO, Y REBASA EL 20 POR 100.- El ascenso del paro no da tregua ni siquiera en la mejor época del año para encontrar un trabajo. La EPA Encuesta de Población Activa que divulgó este viernes el INE, un día después de que el Congreso aprobara la reforma la laboral, la tasa de desempleo ha subido, en el segundo trimestre, hasta el 20,09%, un leve repunte de cuatro centésimas con respecto al cierre de marzo, cuando ya superó la barrera psicológica del 20%. La razón de este nuevo ascenso es que, aunque el inicio de la temporada turística ha permitido que haya más gente trabajando, la mayor oferta de empleo ha sido insuficiente para absorber el incremento en el número de personas que buscan empleo, es decir, la demanda no ha sido suficiente para absorber el crecimiento de la población activa. De esta forma, el desempleo se incrementó en 32.800 personas en el segundo trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo aumentó levemente y el volumen total de parados marcó un nuevo récord. En total, 4.645.500 personas estaban sin empleo al finalizar junio, lo que supone 508.000 parados más que un año atrás, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a ello, en este segundo trimestre la ocupación registró un fuerte aumento, de 82.700 personas, hasta los 18.476.900, aunque no pudo absorber a todos los nuevos activos. De ahí que se produzca un aumento del paro. En el último año el número de ocupados ha bajado en 468.100 personas. Según la EPA, la población activa aumentó en 115.500 personas hasta 23.122.300 personas, el 0,5% más y 39.900 más que hace un año (el 0,17%). La referida tasa de paro del 20,09% alcanzada , contrasta con la tasa del 17,9% existente un año atrás. Con esta cifra, la tasa de desempleo alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.Utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1997, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 20,11%.
Proporciona muchos más datos esta encuesta. Por ejemplo, que los hombres absorbieron los nuevos empleos creados en el trimestre, con 94.000 nuevos ocupados (+0,92%), mientras que entre las mujeres se destruyeron 11.300 puestos de trabajo (-0,14%). Entre abril y junio, el número de asalariados aumentó en 110.200 trabajadores (+0,72%), de los que 101.600 tenían contrato temporal (-3,7%) y sólo 8.600 eran indefinidos (-1,9%). El paro bajó entre los hombres en 15.700 personas, pero subió entre las mujeres, en 48.500. De esta forma, el desempleo masculino bajó el 0,62% con respecto al primer trimestre y, si se compara con un año antes subió el 10,87%, en 248.800 personas. El paro entre las mujeres subió el 2,36% en el trimestre y en un año se ha elevado un 14,02%, en 259.200 desempleadas. El paro aumentó sobre todo, en la agricultura, un 18,52% con 36.800 desempleados más, aunque en términos absolutos el mayor número se registró entre el colectivo de desempleados de larga duración, con 129.100 personas más, un aumento del 7,68%. El desempleo aumentó también entre quienes buscan su primer empleo, con 38.000 personas más (el 11,73%). Por el contrario, disminuyó sobre todo en la construcción, con 73.900 parados menos (el 12,28%), seguido de los servicios, (61.500 parados menos, el 4,09% de descenso) y la industria, con un descenso de 35.700 desempleados, el 11,81%. Los hogares con todos sus miembros en paro moderaron el fuerte ritmo de crecimiento de trimestres anteriores y aumentaron en 9.800 entre abril y junio, un 0,75% más que en el trimestre anterior. Por comunidades, los mayores incrementos del paro se registraron en Andalucía (23.200 parados más), la Comunidad Valenciana (18.600) y Canarias (16.100). Mientras, la mayor reducción del paro en el segundo trimestre se dio en Murcia (13.900 parados menos), Aragón (8.000) y las Islas Baleares (6.700). En variación interanual, sólo Navarra registró un descenso de 4.200 parados menos.
Con este ascenso se cumple el tercer año consecutivo de deterioro del mercado laboral, aunque frena su ritmo de desplome. En total, la cifra de personas que buscan un trabajo y no lo encuentran ha subido desde las 1.760.000 que había al inicio de la crisis, hasta su mayor nivel, ahora mismo, desde que hay datos del INE con 4.645.500. En cuanto a la tasa, el 20,09% alcanzado, es la más alta desde los tres últimos meses de 1997. Frente el descenso del paro registrado en las oficinas públicas de empleo de los últimos meses, la EPA, que está considerada como el mejor termómetro del empleo en España, ha dejado en papel mojado las previsiones que apuntaban a un leve descenso de la tasa de paro entre abril y junio, un periodo tradicionalmente bueno para el mercado de trabajo. De hecho, en este segundo trimestre, la ocupación registró un fuerte aumento, hasta los 18.476.900, gracias al tirón de la contratación en algunas comunidades como Baleares o Cataluña. Sin embargo, este avance no ha sido suficiente para absorber a cuantos buscan un empleo de forma activa, que ha vuelto a aumentar en tasa intertrimestral por primera vez desde finales de 2008. Además, en el último año el número de personas con empleo ha bajado en 468.100. El mercado laboral español también ha dejado al descubierto la incapacidad de incorporar a los más jóvenes, que sigue empeorando. Según la EPA, de los nuevos ocupados, la mayor parte corresponde a personas de entre 35 a 39, mientras desciende entre los menores de 29 años . Además, dentro del colectivo de los más jóvenes, la llegada del verano ha propiciado una subida del número de los que se han puesto a buscar trabajo o su primer empleo, un 11,7% más. De forma general, el perfil de los parados que han encontrado un empleo en el segundo trimestre corresponde a un varón de más de 35 años y del sector servicios o la construcción. En los últimos tres meses ha bajado la tasa de desempleo entre los hombre (24 centésimas hasta el 19,72%) al mismo tiempo que se ha incrementado entre las mujeres (cuatro décimas hasta el 20,56%).
Éste no podrá ser uno de los “brotes verdes” de los que hará recuento el presidente Zapatero en balance del último semestre. La creación de empleo aún no termina de arrancar, desgraciadamente...
LAS EMPRESAS GANAN MÁS.- Desde que, hace ya muchos meses, la vicepresidenta económica acuñó la expresión de los “brotes verdes” para referirse a indicios de recuperación de la economía, se ha empleado copiosamente la expresión, en toda clase de actividades. En las últimas semanas se ha hablado de ciertos brotes verdes en el sector del turismo, todavía tímidos. Y de rotes verdes en la venta de viviendas, aún suficiente fuerza. Hubo brotes verdes en el sector de venta de automóviles, que se teme que hayan podido congelarse con el final de las ayudas. Hubo, o se creyeron ver, brotes verdes en la creación de empleo, con cinco meses consecutivos de no-destrucción de empleos, aunque la EPA del segundo trimestre haya quebrado ese optimismo... Hay brotes verdes, en cambio, y parece evidente, en los resultados de la mayor parte de las empresas del Ibex 35 que se estima que ganaron un 13,45% más en los seis primeros meses del año 2010, frente al mismo período del año anterior. En total, los beneficios ascendieron hasta 21.931 millones de euros, frente a los 19.331 obtenidos durante los seis primeros meses de 2009. Ligeramente mejor es la evolución de los ingresos, que crecieron un 13,78%. Con estos resultados, las grandes empresas españolas superan el pésimo ejercicio de 2009, cuando sus ganancias cayeron un 35,7%, aunque están todavía lejos de los beneficios record de 2008. A pesar de que el saldo total resulta positivo, todavía 16 de las 28 que habían presentado resultados hasta el jueves registraron beneficios inferiores a los de 2009. Las ventas sólo fueron inferiores para ocho compañías. La cadena de televisión Telecinco fue la empresa con mayor crecimiento del beneficio, un 72,5% más, debido a que ha sido la cadena más favorecida por la suspensión de la publicidad en la televisión pública, y en parte por los éxitos de las selección de futbol en el mundial. Entre los blue chips del Ibex, la cuenta de resultados que más brilló fue la de Repsol, que facturó 26.863 millones de euros con un beneficio neto de 1.338 millones, un 38,94% superior al de 2009, impulsado por una subida de precio del petróleo. Telefónica es otra de las empresas para las que la crisis ya parece historia. Sus ingresos subieron un 5,40% y sus beneficios un 9,36%. La fortaleza del negocio internacional fue la clave de su recuperación. La gran banca, Santander y BBVA, saldan la comparativa interanual con caídas del beneficio; del 1,64% para la entidad presidida por Emilio Botín y del 9,72% para BBVA. La banca española ha sido el sector más castigado por los ataques especulativos a los que ha sido sometida la economía española desde principios del mes de febrero. Especialmente dañado ha resultado Banco Sabadell, que registró una caída en sus beneficios del 29,52%. Respecto a los ingresos, la mayor caída la registró Banco Popular, cuya facturación ascendió a 1.805 millones de euros en el primer semestre de 2010, frente a los 2.047 que había ingresado en el mismo período del año anterior. También en el sector de las materias primas, las pérdidas de 2009 se han trasformado en beneficios para Arcelor Mittal y Acerinox. La empresa que preside Lakshmi Mittal ha transformado las pérdidas de 1.427 millones de euros que registró en los seis primeros meses de 2009 en 1.833 millones de euros de beneficios en el mismo período de 2010. Por su parte, las cuentas de Acerinox registraron un beneficio de 81 millones de euros frente a las pérdidas de 255 millones que presentó hace un año. En cambio, no fue un buen período para la constructora Sacyr Vallermoso. Sus ingresos cayeron un 28,83% y su beneficio pasó de 418 a 82 millones, un 80,38% menos, constituyendo la mayor caída del Ibex. El resto de empresas del sector también ha continuado castigado por la paralización de la construcción en España, pero compensa en parte la caída con el negocio en el exterior. En el lado de los ingresos, el mayor descenso fue para la empresa vasca de energía Gamesa. La facturación en sus seis primeros meses de 2010 fue de 1.029 millones de euros, un 41,07% inferior a la de 2009 por un descenso en la cartera de pedidos que, según anunció ayer, continuará en los próximos meses.
Hoy algunos tímidos brotes verdes, pero ni están generalizados ni están del todo consolidados.
LA TIGRESA Y NIEVES, TRASLADADAS DE CÁRCEL.-Parece que hay una “estrategia de arrepentimiento de los etarras”, de la que los criminales se benefician a efectos penitenciarios con traslados de cárcel y suavización de las condiciones de su falta de libertad: permisos de salida, trabajos fuera de la cárcel, por ejemplo. Estop no se improvisa, por ninguna de las partes, y será preciso esperar y ver cuánto hay de ficción y de simulación, y cuánto de cierto, en esta doble estrategia: Por parte d4e los etarras, la de simulación de arrepentimiento y por parte de las autoridades del ministerio del interior e Instituciones Penitenciarias, la de “remunerar” la presunta buena conducta de os etarras con una política penitenciaria más suave y benévola.
Primero fue la puesta en libertad del sindicalista Díaz Usabiaga, puesto en libertad, según se dijo, para que cuidara a su anciana e impedida madre. Parece que no dedica mucha atención a esas tareas, por lo que se supone que tiene otras, como alcanzar un cierto acuerdo con la banda ETA para conseguir que los abertzales no etarras tengan vida autónoma propia y puedan obtener la posibilidad de tener listas electorales en las siguientes convocatorias. Luego fue el anuncio espectacular de Rubalcaba, cuando dijo que los etarras de la prisión de Nanclares habían dejado de ser etarras, porque habían “descreído de su fe”: repudiaban su antigua conducta, sus crímenes, pedían perdón a las víctimas e incluso se esforzaban en pagar las indemnizaciones. Luego se ha sabido que ninguna víctima de los etarras ha recibido esas disculpas que se han argumentado. Y ahora, en los últimos días, ha sido noticia relevante el cambio de cárcel de un elemento de ETA que, en su momento, fue clave en la acción terrorista, la terrorista más sanguinaria, la Tigresa , es decir, Idoia López Riaño, condenada a penas que suman dos mil años por sus numerosos crímenes. Idoia, también, como ha señalado un medio informativo, se habría transformado de tigresa peligrosísima en gatito ronroneante y suave. ¿Por opción y decisión personal, o por la estrategia de los terrorista, encaminada a beneficiarse de una política penitenciaria más benigna?
En un primer momento de estas transformaciones, se aseguró que en el PP estaban perfectamente informados de estos hechos y de las actuaciones penitenciarias, y que las aprobaban, porque el propio PP, en su momento, empleó parecidas tácticas en su actitud con los etarras “arrepentidos”. Luego, en los últimos días, desde el PP, yen voz del propio Mariano Rajoy o de la portavoz Sáenz de Santamaría, se han reclamado explicaciones a Rubalcaba para que dé cuenta de lo que está sucediendo, con qué etarras se están teniendo consideraciones especiales, y por qué razón. Por otro lado, en el PP se niega que hayan tenido la información que se dijo que Rubalcaba proporcionaba de manera permanente al jefe de sus servicios jurídicos, el diputado y exministro Federico Trillo. Y al mismo tiempo que el PP, o previamente a su enfado, protestas y reclamación de datos, se viene produciendo el enfado, las protestas y la reclamación de informaciones por parte de las asociaciones de víctimas del terrorismo, que vislumbra, adivinan advierten que pudiera estarse preparando alguna forma de indulto soterrado para etarras con penas de muy larga duración y decididos a someterse a esa presunción de arrepentimiento y de ruptura con la banda de la que han formado parte y a la que han servido durante años.
CAMPS PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA ELECTORAL.- Cuenta hoy el diario Público que “el president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, dio ayer su particular golpe de Estado”. Y explica que el dirigente conservador convirtió lo que era un acto de partido para realizar balance del curso político en una Junta Directiva Regional, y aprovechó la ocasión para nombrar comité electoral, comité de campaña y, de paso, la directora que se ocupará de ella, que será Paula Sánchez de León, la portavoz del Consell que ha tenido que dar la cara por él desde hace varios meses a cuenta de su implicación en el Caso Gurtel. El portavoz en Les Corts, Rafael Blasco, será el encargado de redactar el programa electoral.
Camps aprovechaba un acto interno de partido, convocado para hacer un balance de gestión de sus siete años al frente de la Generalitat, para lanzar un desafío más a la dirección nacional del PP, cuenta a su vez El País. Si el lunes María Dolores de Cospedal, secretaria general, advertía que las candidaturas en la Comunidad Valenciana, incluida la de la Generalitat, tendrían que esperar a que la justicia se pronunciara sobre los numerosos casos de corrupción que afectan a los populares, Camps respondió este jueves con el nombramiento del comité de campaña en una extraña convocatoria de la junta directiva regional. El acto estaba previsto para, una vez más, reforzar la autoestima del presidente valenciano y atacar a Rodríguez Zapatero. Unas 500 personas, la mayoría de ellas cargos públicos, acudieron a una convocatoria bajo el lema Cumplimos 2003-2010. Pero antes de los discursos previstos, Camps decidió in situ una convocatoria extraordinaria de la junta directiva, toda vez que la mayoría de sus miembros estaban presentes. Camps anunció su comité de campaña con sorpresa incluida. La hasta ahora consejera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, fue nombrada coordinadora general. Pero, para dedicarse plenamente a su nueva función, dejará sus funciones ejecutivas en el Consell, aunque seguirá siendo portavoz, y sus otras funciones se distribuirán entre las consejerías de Gobernación, Solidaridad y Ciudadanía y la vicepresidencia Económica. El nombramiento de Sánchez de León, acogido con estupor en el PP, supone un revés para el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, que ocupó ese cargo en 2007.
Sobre los anuncios electorales de Camps, algunos dirigentes conservadores aún no han salido de su asombro: Camps no está nombrado candidato de forma oficial y ya ha puesto en marcha toda la maquinaria. Hubo quien lo calificó de "bonapartismo puro y duro". Lo cierto es que los asistentes a la reunión se quedaron totalmente sorprendidos por el golpe de efecto. La mayoría lo interpreta como un pulso en toda regla. Sobre todo, porque el martes pasado, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, afirmó que la aprobación de las listas electorales se postergaba hasta la vuelta del verano. Lo anunció en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional en el que Rajoy dijo a los suyos que había que esperar a ver cómo se resolvían los procesos judiciales antes de decidir los nombres de los cabezas de lista. Sin duda, el líder de los conservadores pensaba en todos los focos de corrupción que tiene abiertos en la Comunitat. No sólo Camps está pendiente de la Justicia, también los presidentes de las Diputaciones de Alicante y Castellón, José Joaquín Ripoll y Carlos Fabra, respectivamente, tienen causas pendientes. La hija de este último, Andrea Fabra, entró precisamente ayer a formar parte del comité electoral. El que lo dirigirá será Pedro Agramunt, como en otras ocasiones, pero desde los últimos estatutos faltaba incluir un vocal. Le ha correspondido a Castellón, lo que para algunos es la prueba de que Camps y Fabra están haciendo pinza. Camps se mostró "muy fuerte", según los presentes. "Nací valenciano y moriré al servicio de los valencianos", llegó a entonar con su estilo grandilocuente. Y dio por comenzada la campaña desde ese mismo instante. En sus filas no lo ven en horas bajas. Ahora, dicen, se le ve dispuesto a seguir y ganar las elecciones. En la sede nacional ratan de quitar hierro a lo sucedido. Explican que Camps, como presidente de la Comunitat, no necesita que le nombren realmente porque se espera su continuidad. "No hay ningún problema: los puede nombrar cuando quiera para empezar a trabajar ya", decían conscientes del lío que se iba a armar y de que este viernes el acto que comparten Cospedal y Rajoy en Toledo podía quedar eclipsado. En el PP, más de uno se quedó boquiabierto con el desafío, y se pregunta si la dirección piensa actuar, porque era "intolerable". "Si echaron al secretario general, Ricardo Costa, por atrincherarse en sus cargos, ¿qué van a hacer con Camps , que ha arrancado ya la campaña sin el visto bueno del jefe?", se preguntaba un diputado.
Con su ayuda o sin ella del líder Rajoy, el barón Camps se aferra al cargo y quema etapas, recurriendo a los hechos consumados. Una especialidad de la Gurtel valenciana que irrita fuertemente a Cspedal.
EL 24 DE OCTUBRE, PROBABLE FECHA DE LAS ELECCIONES CATALANAS.- La mayor parte de los analistas políticos han venido observando que los últimos acontecimientos desarrollados en Cataluña o en relación con Cataluña, como la sentencia del Estatut, o la prohibición de la fiesta de los toros, iban a tener una utilización electoral evidente desde el primer momento, y así ha sucedido. La inminencia de la convocatoria de elecciones para renovar el Parlament de Cataluña, y verosímilmente para renovar o rehacer el Gobern de la Generalitat de Cataluña viene dado por el propio calendario. Desde hace meses sabemos que se producirán en “el otoño de viene”, sin mayor precisión. Toda´via este jueves, en una intervención en el Parlament de Cataluña, el president José Montilla recordaba al l´dier opositor Artur Mas que la prerrogativa de determinar la fecha de suspensión de actividades del Parlament y .la convocatoria de elecciones la tiene precisamente él. Y bien, se ha preguntado este viernes el periódico barcelonés La Vanguardia: ¿Qué día elegirá el presidente de la Generalitat, José Montilla, para que se celebren las próximas elecciones catalanas? Esta es una incógnita que sobrevuela el escenario político catalán desde hace semanas, dando pie a todo tipo de quinielas y pronósticos. Montilla, pese a la insistencia de los partidos de la oposición para que desvele sus cartas, guarda silencio al respecto pero parece que sus más estrechos colaboradores en el PSC trabajan ya sobre una hipótesis: el 24 de octubre, según información a la que ha tenido acceso una cadena de radio catalana. RAC 1.
El pleno de esta semana, en el que se votó la controvertida prohibición de los toros en Cataluña, pasaría a ser el último de la legislatura, y el 8 de octubre echaría a andar una campaña electoral que se promete trepidante. Sea como sea, los estrategas socialistas plantean el 24-O como la fecha más probable para las elecciones. El president y líder del PSC anunciaría así la llamada a las urnas en el Consell de Govern que se celebrará el próximo 31 de agosto, y el PSC podría ratificar sus listas electorales el día después de la Diada del Onze de Setembre y aprobar su programa electoral en una convención que se celebraría el 2 de octubre. Fuentes del PSC preguntadas sobre el 24-O aseguran que esta fecha es "sólo una de las muchas hipótesis" con la que se trabaja en los cuarteles generales del PSC en la barcelonesa calle Nicaragua. La posibilidad de que los comicios sean a finales de septiembre o de noviembre se diluye por la huelga general y el Barça-Madrid. No hay duda de que esa huelga y su seguimiento, como el Estatut, y la sentencia del TC, y la prohibición de los toros, y cómo ha gestionado la crisis el tripartito catalán...., todas serán materias electorales de una campaña que para muchos catalanes, de hecho, ya se ha iniciado hace unas cuentas semanas, aunque aún no disponga de fecha concreta y exacta de la confrontación en las urnas. También lo será la responsabilidad del PP en el recorte del Estatut, o en la “mala prensa” que Cataluña ha cosechado en el resto del Estado, estos días ,por razón de la prohibición taurina.
NORMATIVA GALLEGA PARA CONSTRUIR EN LAS PLAYAS.- La normativa sobre construcción en las cercanías de las playas sigue en una cierta confusión, entre normas y ejecución de tales normas. En muchos casos, o en todos ellos, depende de la voluntad de los administradores autonómicos la ejecución de esa norma, y en ocasiones, se pospone meses y hasta años el cumplimiento de sentencias judiciales ganadas y recurridas en favor de la propiedad pública de esas “proximidades del mar”. En la Voz de Galicia se ha hablado este viernes de la aprobación inicial del plan que ordenará la protección y usos del suelo costero gallego, que implica el levantamiento, desde ahora mismo, de la prohibición cautelar de edificar en el 7% de la superficie urbanizable situada a menos de 500 metros del mar, que el bipartito blindó por ley hace tres años. El plan mantiene la suspensión de toda actividad urbanística en 6.858 de las 7.372 hectáreas paralizadas por la norma de los 500 metros, y retira el veto al ladrillo en las 514 restantes, distribuidas en 259 suelos. Según este reportaje de La Voz, la ordenación del litoral, en cuya tramitación la Xunta da un paso más para cumplir una asignatura en la que lleva más de 5 años de retraso sobre el plazo que se dio en la Lei do Solo, acaba con esa referencia de los 500 metros y extiende la prohibición de cualquier uso residencial en 2.792 hectáreas más allá de esa área. Feijoo tiró de esa prolongación de la zona protegida para subrayar que las 9.650 hectáreas que en conjunto paraliza el plan incrementan en un 31% la superficie blindada en la costa respecto a la ley de los 500 metros, a la que el actual Gobierno añadió dos prórrogas. Aunque la trascendencia social y económica de la protección no puede ser la misma en la zona más próxima a la costa -la más expuesta a la demanda urbanística- que en la más distante.
Esa presión tampoco es la misma en todos los concellos, lo que condiciona el impacto real de las medidas. Por eso la prohibición en 469 hectáreas de suelo urbanizable en Sanxenxo, donde el veto se extiende a 678 fuera de los 500 metros, tiene más calado que la paralización de 1.503 en Ponteceso, que aunque es el concello con más terreno bloqueado está expuesto a menos tensiones urbanísticas. Por el mismo motivo, el plan tendrá más efecto en Cervo (528 hectáreas paralizadas a menos de 500 metros), Foz (503) y Vilagarcía (461 en la franja y 652 fuera). Por el contrario, los concellos con más suelo urbanizable cerca de la costa en el que el plan retira la prohibición son A Coruña (148 hectáreas), Sanxenxo (39) y Boiro (36). La ciudad de A Coruña concentra, por tanto, el 29% de toda la superficie costera en la que se levanta la moratoria cautelar, una proporción que también relativiza la decisión de la Xunta respecto al blindaje total de la norma de los 500 metros. En todo caso, la fotografía del plan del litoral gallego no es definitiva. De hecho, el documento que este viernes publica el Diario Oficial de Galicia muestra variaciones significativas sobre el que presentó en enero el Gobierno de Feijoo. De una estimación de paralizar 3.000 hectáreas urbanizables a menos de 500 metros se pasa a 6.858. Además de la exclusión de los concellos en los que el plan no será de aplicación por contar con planeamientos adaptados a la ley 9/2002 (Vigo, Oleiros, A Pobra do Caramiñal, Laxe y Paderne), Medio Ambiente explica la diferencia por la apuesta por un criterio restrictivo en todos los suelos que pudieran ofrecer dudas de compatibilidad con el plan del litoral. Habrá que ver la evolución en el documento definitivo, previsto para diciembre, aunque el conselleiro Agustín Hernández, aseguró ayer que el inicial está «moi cerca de ser o que Galicia necesita». Feijoo resaltó que «ahora sí habrá un plan donde antes había una prohibición» y que «se puede actuar sin desproteger y proteger sin paralizar». Proclamó la «vocación de consenso» de la Xunta con una planificación que ahora inicia la exposición pública antes de su aprobación definitiva. Los concellos tendrán dos años para adaptarse.
Por lo menos en Galicia ya tienen normas a las que atenerse, aunque se hayan modificado en apenas cinco meses...

LA REFORMA LABORAL, ÚLTIMA TAREA DEL CURSO POLÍTICO. EL PNV AYUDÓ AL GOBIERNO A RESOLVER LA PAPLETA. LOS SINDICATOS, ENFADADOS

LA REFORMA LABORAL, ÚLTIMA TAREA DEL CURSO PARLAMENTARIO.- Sus señorías ya pueden irse de vacaciones, tras haber dejado resuelta la última papeleta del curso, la reforma laboral. Aprobado el texto en la comisión de Trabajo, pasa ya al Senado para su revisión o ratificación previa a la entrada en vigor. Ha sido una elaboración lenta o rápida, según se quiera entender: la reforma se encomendó hace un par de años a la mesa del diálogo social de empresarios y sindicatos, y demostrada la incapacidad de éstos, la asumió el Gobierno, primero en forma de decreto, y finalmente, en su conversión a ley. Probablemente no deja satisfecho a nadie, y mucho menos a los sindicatos, que ya han repetido su argumento de que es una prueba suficiente para recurrir a la huelga general del 29 de septiembre... Unos cuantos aspectos de esta ley han merecido especiales atenciones y debates en la tramitación , por ejemplo, el despido objetivo y sus motivos, que estuvieron a punto de dar al traste con los planes del Ejecutivo. También hubo elementos como la flexibilidad interna y el absentismo que abocaron a la Comisión de Trabajo a una jornada tensa e intensa. Estos temas y los mandatos para reformar la negociación colectiva en seis meses si antes los agentes sociales no alcanzan un acuerdo y los cambios en las prestaciones por desempleo son, entre otros, los cambios más significativos de esta reforma laboral: Vayan por delante algunos otros aspectos relevantes: El contrato de 33 días se generaliza todavía más de lo que ya lo estaba. Cuando mejore el mercado laboral, se reformarán las prestaciones
Causas de despido objetivo. Según el texto aprobado ayer, las empresas podrán despedir por causas económicas procedentes cuando existan "pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos". El decreto original del Gobierno hablaba de "situación económica negativa". Esta precisión marca el camino a los jueces a la hora de aprobar los despidos procedentes, mucho más baratos (20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades) que el improcedente (45 días con un tope de 42 mensualidades o 33 con un máximo de 24, según el tipo de contrato indefinido).
Flexibilidad interna. Este ha sido uno de los puntos en que los diputados de CiU han puesto más empeño. El grupo nacionalista proponía que si a la hora de modificar el horario, el puesto de trabajo o los turnos no había acuerdo entre trabajadores y empresario primara la decisión de este último. Al empleado le quedaba la opción de acudir al juez, pero esto no paralizaba la medida patronal. Al final, el PSOE ha impuesto su criterio. Si no hay acuerdo, decidirá el juez. No obstante, ambas partes podrán recurrir a un árbitro antes de ir a los tribunales.
Absentismo. Una de las obsesiones de la patronal, reforma tras reforma, también de CiU esta vez, es el absentismo, pese a bajar en los últimos dos años. La reforma da más poder a los inspectores médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social para dar altas en las incapacidades temporales de menos de un año. Además se rebaja el umbral del 5% de media de bajas temporales de una empresa al 2,5% para poder despedir de forma procedente a un trabajador que supere el 20% de ausencias, aunque estén justificadas.
Contrato de fomento. Para impulsar la contratación indefinida, el Gobierno quiso generalizar el contrato de 33 días de indemnización por despido. El decreto de la reforma excluía a los parados que llevan menos de tres meses en paro, pero incluía tantas excepciones en esta regla que casi generalizaba esta figura. Ahora se rebaja el listón a quienes estén en paro: a aquellos desempleados que llevan menos de un mes.
Subvención del despido. Se mantiene sin apenas cambios tras el trámite parlamentario la subvención al despido por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), sin que esto afecte a la indemnización del trabajador. El empresario que alegue causas objetivas a la hora de rescindir un contrato firmado desde que entró en vigor la reforma y que haya durado al menos un año contará con una subvención correspondiente a ocho días por año trabajado. El resto tendrá que abonarlo el patrón, sea procedente o improcedente el despido.
Prestaciones a parados. Cuando se recupere el empleo, el Gobierno tendrá que reformar el sistema de prestaciones y subsidios a los parados para que estos se impliquen más en la búsqueda de empleo y el desarrollo de actividades (cursos de formación, elaboración de itinerarios de inserción o entrevistas). Un cambio en esta línea provocó la última huelga general, la de 2002, contra un Gobierno de José María Aznar.
Negociación colectiva. Al final, la oposición se han resignado a que sean los agentes sociales quienes negocien la reforma de la negociación colectiva, algo que comenzaron a hacer el pasado miércoles. No obstante, han puesto una condición: dan a sindicatos y empresarios medio año para ponerse de acuerdo una vez entre en vigor la reforma laboral. Si en ese plazo han sido incapaces de llegar a un pacto, el Gobierno tendrá que tomar la iniciativa.
Posiblemente uno de los contenidos más controvertidos ha sido la causa del despido. En el Decreto de junio se decía: "Se entiende que concurren causas económicas [para el despido objetivo] cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa". Se modificó en la Primera enmienda transaccional del PSOE: "[...] cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa tal como la existencia de pérdidas, la disminución relevante de beneficios o la falta persistente de liquidez". Finalmente, en el texto aprobado ayer: "Se entiende que concurren causas [...] en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que pueda afectar a su viabilidad".
LAS CAUSAS DEL DESPIDO, EL GRAN ESCOLLO DE LA REFORMA LABORAL.- El futuro inmediato de la reforma laboral no se conocerá hasta el último minuto. Pese a los esfuerzos del PSOE, que pasó todo el miércoles manteniendo reuniones bilaterales con los principales grupos con representación parlamentaria, a última hora ni PP, ni CiU, ni PNV mostraron una postura clara sobre su respaldo al proyecto del Gobierno. Los socialistas confían, no obstante, en que la propuesta del Ejecutivo saldrá adelante este jueves en la Comisión de Trabajo del Congreso. En las últimas horas de negociación y debate, el PSOE trataba de calmar a las centrales sindicales, al tiempo que pretendía acordar una nueva redacción con algún grupo parlamentario, singularmente con PNV y Coalición Canaria. Las fórmulas para que los empresarios tengan que demostrar ante los juzgados que las razones para despedir están acreditadas, y el despido no sea tan fácil en la nueva reforma laboral, aún eran estudiadas en la noche del miércoles por el Grupo Socialista, junto al Ministerio de Trabajo y La Moncloa. La posibilidad de que las empresas pudieran despedir sin tener pérdidas, simplemente alegando una caída "relevante" de beneficios y "la falta persistente de liquidez", causaba auténtico escándalo en los sindicatos. Pero esta propuesta, que ha conmocionado a las centrales sindicales, sólo tuvo el rechazo explícito de IU, ICV, ERC y BNG. Al PP no le pareció mal, aunque el miércoles por la noche anunció que no la iba a apoyar. A CiU no le gustaba, porque el PSOE eliminó del texto de la reforma "la mínima razonabilidad" de las causas esgrimidas para rescindir contratos. Pero los sindicatos clamaron ante lo que creen que es una nueva vuelta de tuerca al despido barato y sin justificar, por lo que aumentaban sus razones para la huelga general del 29 de septiembre. El texto que ha causado el enorme malestar en las centrales se basa en las causas para justificar el despido objetivo con una indemnización de 20 días. En una enmienda transaccional, figura que las empresas “con situación económica negativa" podrán recurrir al despido objetivo (el más barato, 20 días por año trabajado) por algunas de estas tres causas: situación de pérdidas; disminución relevante de beneficios y, por último, falta persistente de liquidez. Para suavizar la redacción, el Grupo Socialista se movía en varias direcciones. Una sería eliminar la mención a la caída "relevante" de beneficios. "Es obsceno", admitía un dirigente socialista. La otra sería que los empresarios tengan que justificar ante los jueces que la pérdida de ganancias compromete seriamente la viabilidad de la empresa o que la ausencia de liquidez conduce al fin de la actividad si no hay despidos, explican fuentes socialistas. "Los jueces tendrán un papel muy relevante para que no haya arbitrariedades", señalan en el PSOE. Pero estos argumentos no convencen a los sindicatos. En las conversaciones entre las direcciones del Grupo Socialista y de UGT sobre este punto la discrepancia fue total, admiten fuentes socialistas. Pero el PSOE, liderado en este capítulo por el diputado aragonés y antiguo responsable regional de UGT, Jesús Membrado, no puede permitirse que el Congreso le cierre todas las puertas ya que tiene que sacar la reforma adelante. Y en ese afán se consumieron el miércoles muchas horas de negociación. En ellas, CiU vio más receptivo al Grupo Socialista. "Han aceptado cambios en absentismo y en flexibilidad interna", explicó Carles Campuzano, diputado convergente, a la salida de una reunión. También hubo acercamientos en este punto con el PNV. A priori, esto supone mayor escoramiento hacia las tesis empresariales en estos ámbitos. En cambio, el rechazo es total por parte de IU-ICV. "Se trata de la peor reforma laboral de la democracia; muy buena para los empresarios y pésima para los trabajadores", sentenció Gaspar Llamazares. Lo más probable es que ha reforma salga adelante con la abstención de la mayoría de los grupos parlamentarios.
Se recordará que el PSOE había presentado el martes 17 enmiendas transaccionales que endurecían la propuesta inicial, y que hacían pensar en un posible voto favorable por parte del PP. Entre otros asuntos, el texto establecía los supuestos que podrían aducir a las empresas para llevar a cabo despidos objetivos. Pero los conservadores siguieron el miércoles sin dar su brazo a torcer en cuanto a su exigencia de que el texto otorgue a las empresas más facilidades para extinguir contratos. Después de horas de negociaciones, fuentes del PP explicaron que, "de momento", rechazan la propuesta, si bien "aún no está tomada la decisión". Seguirán negociando hasta que este mediodía se someta a votación el texto definitivo. En esta misma línea se mostraban CiU y PNV. Los nacionalistas catalanes explicaron que la oferta del PSOE "no es aceptable, tal y como está", porque según indicaron, "no ofrece un mercado útil para crear y mantener empleo". Su portavoz en la Comisión de Trabajo, Carles Campuzano, insistió en que sus principales condiciones para dar su visto bueno a la reforma laboral siguen sin ser incluidas en el borrador de los socialistas. Así, no se recogen "medidas para facilitar la flexibilidad interna de las empresas" a la hora de contratar nuevos empleados, no se aborda la posibilidad de una "contratación a tiempo parcial" y "no se combate el absentismo laboral". Sin embargo, la puerta hacia el entendimiento con el PSOE se mantiene abierta, si se presentan "nuevos textos y propuestas". El PNV fue todavía más ambiguo. Su portavoz de Trabajo, Emilio Olabarría, no quiso desvelar hacia dónde se decantará su voto, pero insistió en que el texto gubernamental "tiene cosas buenas y malas". Entre estas últimas, echó en falta "más aproximaciones a las causas que podrían provocar un despido objetivo" y, sobre todo, "la no configuración de una estructura de negociación colectiva descentralizada". En todo caso, Olabarria quiso dejar claro que la propuesta del Ejecutivo es "difícil de enmendar", porque se trata de "una ley compleja fruto de un desacuerdo enorme y del fracaso del diálogo social entre administración y sindicatos". Quienes sí tienen claro que votarán en contra son los miembros del grupo de IU-ICV-ERC. Su portavoz, Gaspar Llamazares, indicó ayer que se encuentran "radicalmente en desacuerdo" con el Gobierno porque la propuesta "facilita y abarata el despido", mantiene "la precariedad de los trabajadores" e insiste en "la dinámica de privatización de los servicios de empleo". La negativa de la izquierda será tajante, pese a que el PSOE incorporó varias enmiendas transaccionales, solicitadas por ellos, relativas a "temas formativos, de igualdad y de juventud", apuntó Llamazares. Pese a todo, Jesús Membrado afirmó estar "seguro" de que la reforma laboral saldrá adelante en el Congreso. El portavoz de Trabajo del PSOE reconoció que el apoyo "será más fácil de conseguir" a la hora de votar las distintas enmiendas, que cuando se decida sobre el informe general, y criticó que, durante la negociación, los grupos "han estado mirando con retrovisor a lo que hacían los demás en clara clave electoral".
La decisión, en muy pocas horas. Los plazos de tramitación son así de breves y tajantes en la Comisión de Trabajo y ante las fechas electorales ya casi vigentes,....
AZNAR ARENGA A LOS CUBANOS.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar, recibió el miércoles a varios disidentes cubanos, en FAES y dijo que su liberación en Cuba por el régimen de los Castro "no es una dádiva de la dictadura”. Dice Público que el PP continúa utilizando a los presos cubanos para desgastar al Gobierno. Después de conocerse que el PP espoleaba a varios de estos cubanos refugiados en España contra la política del gobierno español, ahora ha sido Aznar quien ha afirmado que la situación en España de esos ex presos es un "destierro", "un limbo jurídico"., y ha reclamado "claridad moral suficiente" y "coraje político" para defender la libertad y la dignidad de las personas en Cuba y evitar que estos valores se sometan a "subasta" en la isla. Para Aznar, "ésta es la posición de decencia que marcó y debe seguir marcando la acción de la Unión Europea hacia Cuba, porque es la mejor forma de ayudar a que el futuro de libertad llegue a Cuba cuanto antes". El ex presidente del Gobierno se manifestaba de este modo durante un acto que congregó en la sede de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) a unos 35 presos cubanos, entre ellos muchos de los presos excarcelados en Cuba hace unos días y acogidos en España. El presidente de honor del PP se refirió a esas excarcelaciones, fruto de las negociaciones de la Iglesia católica con el régimen de Raúl Castro, en las que intervino también el ministro Miguel Ángel Moratinos, para remarcar que "no son una dádiva de la dictadura", sino la "victoria de la libertad frente a la opresión" y de la "integridad frente al oportunismo". Oportunismo que, en su opinión, está muy presente en dirigentes políticos "dentro y fuera" de la isla. Asimismo, aseguró que la libertad no llegará a Cuba si a ésta se pone precio o se convierte "la vida humana en un bien exportable".
Dijo también Aznar en este mitin-arenga: "La libertad no puede comprarse, ni la nuestra ni la vuestra. Y menos a un precio tan barato como una nueva condena a la expatriación en un limbo jurídico y vital", ha destacado. "La falta de escrúpulos no es incompatible con el oportunismo" El ex presidente del Gobierno, comenzó su intervención leyendo uno a uno los nombres de los disidentes que han asistido al evento. Luego, opinó sobre la excarcelación y el destierro, de los que dijo que no son gestos "ni de misericordia, ni de bondad, ni de solidaridad". A su entender, se trata más bien de "una muestra de que la falta de escrúpulos no es incompatible con el oportunismo, ni la maldad con la estulticia". Tras señalar que para el Gobierno de los hermanos Castro el valor de las personas es tan sólo "moneda de cambio", arremetió contra la "opresión comunista", al acusar al sistema de preferir "el privilegio de unos pocos" antes que "el ansia de libertad y democracia" para todos. Ha insistido, además, en que Cuba es hoy "una inmensa cárcel".
El diario Público informó de que el diputado conservador Teófilo de Luis, nacido en La Habana y muy vinculado con la disidencia cubana de línea dura en España, no ha escatimado encuentros con los ex reclusos para tratar de persuadirles de la necesidad de "no dejarse manipular por el Gobierno". De Luis aprovechó actos públicos de los disidentes, como la conferencia de prensa que ofrecieron hace unos días en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, para conversar con ellos e inducirlos a rechazar ser trasladados a diferentes ciudades españolas porque, según él, esto es una maniobra del Gobierno para mermar sus opciones como opositores al gobierno castrista. "No quiero decir que haya habido manipulación, pero sí ha habido influencias", confirmó el ex preso político Omar Ruiz poco después de llegar a Málaga, donde ha sido acogido junto a su familia en un centro de Cruz Roja. Ruiz declaró que "varias personas del PP" les habían dicho en los últimos días que no dudaran en negarse a irse de Madrid si ése era su deseo, y que podían estar en un lugar "mucho mejor" que en el que se encontraban alojados. El establecimiento en cuestión, según informa Cruz Roja, es un "recurso habitual" de primera acogida en este tipo de situaciones.
Aznar tiene una nueva causa que defender contra la política exterior del gobierno de su sucesor...

LOS NARCOS GALLEGOS DESPOSEÍDOS POR EL FISCO.- Después de centrar su atención el miércoles en en la familia de los Charlines y en su patrimonio confiscado por Hacienda, el diario LaVoz de Galicia habla de otros clanes de narcotraficantes gallegos: Los Oubiña, los Charlines, Marcial Dorado, los Gerardo, Patoco... Pocos son los nombres relacionados con el narcotráfico en la ría de Arousa que hayan escapado en los últimos años a los controles de la Agencia Tributaria, que emprendió una guerra sin cuartel contra los clanes arousanos para despojarlos del patrimonio conseguido ilegalmente con el tráfico de drogas y, a la vez, hacer que afloren las ganancias libres de impuestos almacenadas por estas familias y que no pasan por los controles de Hacienda, como sí ocurre con la mayoría de los ciudadanos, obligados a declarar su patrimonio. Según el reportaje, en general, a la investigación de blanqueo le precede una operación contra el narcotráfico, aunque no siempre, porque hubo algunos narcos muy cuidadosos que nunca fueron sorprendidos con un alijo, pero cuyo nivel de vida era tan ostentoso que la Agencia Tributaria abrió igualmente una investigación para probar que muchas propiedades que figuraban a nombre de terceras personas eran, en realidad, del sospechoso investigado, que además había amasado esa fortuna con el tráfico de drogas. Eso fue lo que ocurrió, por ejemplo, con Guillermo Abalo Maneiro, un vilagarciano al que el año pasado se le embargaron bienes por valor de 2,5 millones de euros. Pero generalmente, la actuación de la Agencia Tributaria es posterior a una operación policial en la que muchas veces también participaron los agentes de Vigilancia Aduanera. Tras detener a los sospechosos por tráfico de drogas, se pone en marcha una investigación patrimonial que generalmente no afecta sólo a los narcotraficantes, sino también a sus familiares y su entorno más cercano, que suelen ser los titulares de los bienes. Fue lo que ocurrió, por ejemplo, con Marcial Dorado, imputado ahora en un proceso por blanqueo después de que la Audiencia Nacional lo condenase por narcotráfico. También con el cambadés Ramiro Vázquez Roma, detenido en el 2007 por un alijo de cocaína y arrestado de nuevo en marzo de este año junto con sus familiares, acusados todos de blanqueo en una operación en la que la Agencia Tributaria les intervino bienes por valor de 2,7 millones de euros. Singular fue también la operación Houdini. En el 2008 falleció en un accidente de tráfico el cambadés Manuel Abal, Patoco , que en ese momento controlaba la infraestructura para los desembarcos de droga en la ría de Arousa. Su muerte y la guerra posterior entre sus subalternos por controlar el poder permitió a la policía desmantelar el grupo en la operación Tabaiba. Con todos ellos en prisión, Hacienda puso en marcha una investigación patrimonial que finalizó con la detención de la viuda de Patoco y de sus testaferros, a los que se acusó el año pasado de blanquear 50 millones procedentes del narcotráfico.
El jefe adjunto de Vigilancia Aduanera en Galicia, Hermelino Alonso, dijo hace unos meses en unas jornadas sobre blanqueo de dinero en Vilagarcía que la Agencia Tributaria tenía catorce funcionarios trabajando exclusivamente en blanqueo de dinero, y que a finales del año pasado mantenían abiertas en Galicia catorce investigaciones en colaboración con la Fiscalía Antidroga y la Fiscalía de Delitos Económicos. Esa dedicación permitió, en los dos últimos años, embargar a los clanes gallegos bienes por valor de más de mil millones. Las principales operaciones fueron, en el 2008, la Malpolón y la Job, y en el 2009, la Dourado y la Brétema. El año pasado se denunciaron 81 delitos de blanqueo y se embargaron bienes por valor de 370 millones, un 23% más que en el 2008. En los últimos meses la operación más llamativa fue la Suntuarias, que permitió confiscar 650 millones a tres clanes del narcotráfico en Arousa.
Todo un sector de actividad con cuentas desmesuradas...

ENARDECIDO APOYO DE RAJOY A LOS TOROS.- Algunos observadores han llamado la atención sobre el enardecimiento, la pasión y el entusiasmo que Mariano Rajoy, y como él Esperanza Aguirre, están poniendo en defensa de la llamada “fiesta nacional”, tras la prohibición decidida por el Parlamento de Cataluña en su sesión del miércoles. ¿Qué otros asuntos han llegado a merecer tanta pasión y entrega al líder y la lideresa “peperos”? ¿La subida del IVA, el recorte de gastos públicos, la congelación de las pensiones, la nueva ley del aborto, el Caso Faisán, el Caso Gurtel, el Caso Fabra, la defensa de Camps, la de Matas, la del tesorero Bárcenas? La razón de la alarma de la dirección del PP parece que no se limita a los toros -el propio PP propugnó, hace veinte años, la desaparición de los toros en Canarias, “por la crueldad del espectáculo”-, sino que es la patria lo que está en juego. Más o menos, ésa fue la advertencia que lanzó ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, inmerso ya en el proceso de convertir la fiesta en nuevo casus belli nacional, como cuando su grupo presentó el recurso contra el Estatut de Cataluña. También entonces estaba en riesgo gravísimo la ruptura de la nación por parte de los irredentos nacionalistas. Hasta el punto de que, esta vez, el PP anuncia que llevará al Congreso una iniciativa "en defensa de la libertad, para que la fiesta de los toros sea declarada de interés general y cultural", según anunció el propio Rajoy. Y Pío García Escudero, portavoz del Grupo Popular en el Senado, anunció una moción similar para que "el Gobierno de España inicie las gestiones oportunas tendentes al reconocimiento, por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Fiesta". A tono, por cierto, con lo que en su propia comunidad, Madrid, había hecho ya la lideresa Aguirre cuando empezaron a moverse los antitaurinos catalanes.
Rajoy, en esta ocasión, ha llegado a plantearse: "¿Adónde vamos a llegar? ¿A prohibir la caza, la pesca, las carreras de motos?" Las declaraciones de Rajoy han apuntado al mismo propósito que cuando el Estatuto: Cataluña contra España y los toros como excusa: "No se pueden anteponer cuestiones identitarias, búsquedas de diferencias absurdas", afirmó el líder del PP, enardecido. "Hablemos con orgullo de lo que somos, españoles. Espero que el PSOE se retrate en el Congreso, que diga a los españoles si es un partido nacional, si cree en la nación, si cree en el Estado de las autonomías (...) Cuando en política juegas a dividir, malo para tu país". El PP se dedicó con entusiasmo a repetir el mensaje de su líder y a descalificar a los que piensan de manera distinta, aunque hayan votado no a la prohibición, como Montilla. "Cuando un hombre se enfrenta a un toro y pone en peligro su vida, tiene un poco más de mérito que cuando coge una escopeta y mata a un animal. Convendría reflexionar sobre la caza", dijo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien consideró, además, que la decisión del Parlamento catalán era en realidad una especie de cortina de humo, "para desviar la atención en un momento de crisis". La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, calificó de "casposa" y "liberticida" una decisión "que pretende romper lazos de Cataluña con España". El de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, dijo que los toros son "una tradición que une a todos los españoles". ¿Don votos los toros, o todo lo contrario?, cabe preguntarse. Y sigun las declaraciones grandilocuentes y excesivas: el diputado del PP por Barcelona Jorge Moragas, opina que prohibir los toros es "un genocidio cultural"; el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel sostiene que Cataluña quiere "romper de frente" todo "lo que se identifica con España"; y Jaime Mayor Oreja descubre que se trata de "una ofensiva nacionalista y una provocación o una venganza del éxito de las selecciones nacionales y del Tribunal Constitucional".
También hay gente de izquierdas a la que le gustan los toros, pero parecen las víctimas de esta “corrida en pelo” que protagonizan los “peperos pancarteros”, como les hubiera llamado Esperanza Aguirre...

HAY OTRAS FORMAS DE TORTURAR TOROS.- El debate sobre la prohibición de los toros en Cataluña da mucho de sí, y nos acompañará largo tiempo, entre otras cosas, porque los prohibicionistas, pretenden continuar su lucha y llevarla a otras comunidades y a otras plazas. Pero hay coincidencia en que la prohibición catalana arrastra tras de sí otras controversias sobre otros modos y modalidades de “torturar toros”, que recuerda en un reportaje el diario Veinte Minutos: Toros quemados, ciegos, ahogados o apaleados. Han quedado prohibidas las corridas de toros en Cataluña, pero seguirán permitiéndose festejos taurinos reconocidos como autóctonos, los correbous (corretoros, en traducción literal del catalán), cuya celebración es muy tradicional en pueblos de Tarragona. Los grupos antitaurinos tachan estos correbous de "salvajada" porque en ellos también se maltrata a los toros, razón principal para la abolición de las corridas. Sin embargo, los mismos impulsores de la ILP, Iniciativa Legislatura Popular, que triunfó el miércoles en contra de las corridas de toros, sin embargo, han aceptado que se sigan celebrando estos festejos basándose en el argumento de que a estos toros no se les da muerte. Esta decisión política es calificada por el PP "una muestra de hipocresía de la clase política catalana". La diferencia de trato que han recibido corridas y correbous parece sólo electoral, ya que prohibir esta tradición tarraconense tendría un coste político demasiado alto.
Señala el reportaje de Veinte Minutos que hay varios tipos de correbous, en función de que los asistentes prefieran un espectáculo basado en el fuego, el agua o la prueba de fuerza, según explica la Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales:
El toro de fuego o toro embolado (embolat, en Catalunya): Se inmoviliza al toro atándolo por los cuernos y sujetándolo por las patas y el rabo. Se le ponen unas antorchas o bolas de material inflamable en los cuernos untados con alquitrán y se les prende fuego. Luego se suelta al animal en una plaza o por las calles. Aterrorizado al ver su cabeza envuelta en fuego, el toro muge desesperadamente, babea y da cabezazos intentando deshacerse de las antorchas y bolas, de las que cae líquido candente y brasas que queman los ojos, el morro y el cuerpo del animal. Esta tradición se celebra en varias localidades de Tarragona, como Amposta. En ocasiones se colocan fuegos artificiales en los cuernos.
El toro ensogado (capllaçat, en Catalunya): Se atan unas cuerdas a los cuernos del animal que son violentamente arrastrados por las calles llenas de gente. Las cepas del cuerno sufren graves traumatismos y los músculos del cuello, profundos desgarros. Se celebra en municipios tarraconenses como en Cases d’Alcanar.
Toros al mar: Los animales son perseguidos y acorralados hasta que resbalan y caen al mar o se tiran desesperados a causa de la persecución desde el muelle. En algunas ocasiones el animal muere ahogado. Esto se hace en diversas localidades de Tarragona.
Los encierros: Los toros, vacas o vaquillas recorren las calles recibiendo golpes de los participantes con palos o varas, hasta que terminan en una plaza donde los animales son capeados o toreados. Las heridas y fracturas son múltiples al golpearse contra los objetos en su camino o al resbalar en el asfalto. A veces el toro muere de agotamiento o ataques al corazón debido al estrés y al sobreesfuerzo. Se celebra en diversas poblaciones de Tarragona.
¿Cuándo les llegará el turbo de revisión a estos “juegos ancestrales”, demostrativos de viejas “culturas”?

LOS PARTIDOS CATALANES, YA EN CAMPAÑA.- En la que se cree que podría ser la última sesión de control en el Parlament de Cataluña, el presidente catalán, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas,  marcaron distancias, con reproches mutuos a cuenta de la falta de unidad sobre el Estatut en el debate del estado de la nación, en un clima de marcado carácter electoral, puesto que el de esta semana podría ser el último pleno del mandato. En esta sesión de control del Parlament al presidente catalán, Artur Mas reprochó a Montilla que no votasen en el Congreso junto a CIU, ERC e ICV una resolución que recogía la propuesta del propio presidente en base al preámbulo del Estatut, lo que a su juicio rompió la unidad que hubo en el pleno anterior del Parlament. Mas se dirigió a Montilla para reprocharle: "Usted no ha hecho caso de la mayoría del Parlament (...) y no nos venga con explicaciones que no las puede comprar ni entender nadie,  y que prefiero no calificar para acabar esta legislatura en un tono constructivo, que es lo que ha inspirado la actuación de CiU durante estos últimos cuatro años".
Poco antes, Montilla había lamentado que el resto de grupos no se sumasen en el Congreso a una "propuesta ganadora", que contaba con el apoyo del PSOE y del PSC, y que recogía igualmente el preámbulo del Estatut, y "manifestaba claramente el malestar en nuestra casa e incitaba a que hubiese iniciativas políticas y jurídicas para tratar de rehacer el pacto estatutario". Montilla cree que a CiU "no le interesaba" que hubiese una resolución ganadora porque "preferían una moción que perdiese para poder quejarse". "Mucho tacticismo", replicó Montilla a CiU.
El ambiente de fin de legislatura sobrevoló todas las intervenciones de los grupos, mientras que Montilla ha recordado que la potestad de convocar elecciones es sólo suya y que piensa seguir gobernando y trabajando hasta el último momento, por ejemplo preparando el próximo curso escolar. Cada líder político que ha intervenido en la sesión de control marcó el perfil de tal forma que incluso, como en el caso del PPC, ha llevado a Montilla a hablar de "mitin" recordando que aún no es el momento de la campaña electoral.
A parte de Mas, que ha vuelto a recordar las "contradicciones" del tripartito en asuntos como la votación del debate del estado de la nación, también han intervenido Joan Puigcercós (ERC), Dolors Montserrat (PPC), Rocío Martínez Sempere (PSC-CpC), Dolors Camats (ICV-EUiA) y Albert Rivera (Ciutadans). El líder de ERC centró su intervención en criticar al ministro de Fomento por el recorte de infraestructuras para paliar el déficit público, y exigió a Montilla que garantice la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut. Puigercós afirmó: "tenemos un Estado que sólo nos da una democracia vigilada, y además también es improductivo" porque, entre otras cosas, "ha malbaratado" recursos del Plan E en muchos municipios de España con inversiones "innecesarias". Por su parte, la portavoz del PPC en el Parlament, Dolors Montserrat, hizo una dura crítica al Govern tripartito y dijo a Montilla: "Durante los últimos días hemos visto cómo sus socios del Govern renegaban de usted y de su proyecto común. Se ha acabado prácticamente el tripartito (...) Su gobierno jamás será recordado por su lucha contra del paro, por ayudar a las familias a llegar a final de mes o a las pymes a conseguir financiación, ni por haber ayudado a mejorar la calidad de la educación",  según Montserrat, quien añadió que el tripartito "sólo será recordado por las luchas de poder entre socios, las embajadas, los coches oficiales, los viajes, por agravar aún más la crisis subiendo impuestos y con recortes sociales, por someter al Parlament a debates meramente identitarios, por convertirse en el Govern más intervencionista de la historia prohibiendo incluso la fiesta de los toros en Catalunya". Desde las filas de ICV, su portavoz parlamentaria, Dolors Camats, repasó las cuestiones que quedan por delante antes de las elecciones, como la huelga general del 29 de septiembre, o la Diada del 11 de septiembre, que cree que debe ser "más reivindicativa que nunca" tras la sentencia del Estatut. El líder de Ciutadans, Albert Rivera, centró su intervención en la lengua y exigió a Montilla que aplique la sentencia del TC y permita que la escuela "sea bilingüe como lo es la sociedad".
En su respuesta al PPC, que le ha preguntado sobre qué herencia cree que deja a los catalanes, Montilla ha contestado: "A pesar de los elementos ajenos a la voluntad política del Govern y los catalanes, como son la crisis económica y la sentencia del Estatut por el recurso del PP, el país que dejamos es mucho mejor del que recibimos, mejor preparado para afrontar el futuro, con más infraestructuras y más cohesionado territorial y socialmente".
Ahora Montilla tiene la palabra para disolver el Parlament y convocar elecciones para su renovación.

jueves, 29 de julio de 2010

SE PROPHIBEN LOS TOROS EN CATALUÑA, LOS DISTINTOS NIVELES DEL DEBATE, LOS GUSTOS Y LAS GRANDES PALABRAS, LA REFORMA LABORAL, EN LA ÚLTIMA NEGOCIACIÓN

SE PROHIBEN LOS TOROS EN CATALUÑA.- Por una diferencia de diez votos, en la votación que se produjo a las doce menos veinte de la mañana de este miércoles en el Parlament de Cataluña, quedó aprobada la prohibición de que se puedan seguir desarrollando corridas de toros en las plazas catalanas desde enero de 2012. A la votación se ha llegado después de una muy áspera batalla dialéctica, en la que se han enfrentado partidarios y contrarios de estos festejos. Los primeros, los partidarios, han argumentado que privar de toros a Cataluña rompería una larguísima tradición cultural y supondría una amputación a las demostraciones artísticas y culturales para muchos aficionados. Por el contrario, los partidarios de la prohibición han venido argumentando, en Cataluña y fuera de esta región, que ya era hora de acabar con las prácticas que suponen la tortura bárbara de los animales. Muy a menudo se ha interpretado que la oposición a los toros respondía a una mentalidad antiespañola de una parte de la población catalana deseosa de romper lazos y mostrar diferencias con “el Estado español”...

VOTACIÓN MUY REÑIDA.- En todo caso, la votación de este miércoles se presentaba, de antemano, muy reñida y con pocas ventajas para taurófilos o antitaurinos, sobre todo después de que los dos grandes partidos catalanes, CiU y PSC, hubieran dado libertad a sus diputados para votar sin obediencia a ninguna consigna. De hecho, tras la votación, José Montilla, presidente de la Generalitat, revelaba que, pese a no ser aficionado a los toros, había votado en contra de su prohibición y, consiguientemente, a favor de su mantenimiento como tradición. Montilla negaba que la prohibición pudiera significar o interpretarse como un enfriamiento y desafección de Cataluña hacia España... Pero, finalmente, en el recuento final que leía el presidente del Parlament, Enric Benach, se arrojaba el resultado, y quedaba aprobada la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que tendrá el efecto de prohibir las corridas de toros en Cataluña desde el año 2012. La propuesta salía adelante con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. La ILP, presentada por la plataforma Prou! con el aval de 180.000 firmas, fue admitida a trámite el pasado mes de diciembre. Desde entonces, el debate se instaló en el Parlament y en no pocos medios informativos, que apostaron, en su mayor parte, por el mantenimiento y la promoción de toreros, empresarios e intelectuales partidarios de su perduración. Hasta ahora, la intención de vetar las corridas en Cataluña no había ido más allá de gestos simbólicos como la proclamación de la capital catalana en 2004 ciudad antitaurina.
La comunidad catalana es la segunda comunidad española que, de este modo, queda privada de la llamada “fiesta nacional”, término que también aborrecen muchos de sus adversarios. Canarias, desde hace muchos años, tiene también prohibidas estas prácticas, que sin embargo, perduran o perviven en muchos otros festejos locales: en la propia Cataluña, y en particular en las denominadas Terras del Ebro, se vienen desarrollando los “correbous”, en los que, como su nombre indica, los jóvenes persiguen al toro, habitualmente hasta la muerte del animal.
Tampoco parece probable que la prohibiciòn catalana y canaria se extienda a otras Comunidades o regiones. Por el contrario, y como acto reflejo, la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, había proclamado los toros como bien cultural a defender y proteger.

VARIOS NIVELES DE DEBATE.- La prohibición de las corridas de toros en las plazas catalanas suscita numerosos y variados debates públicos o privados. Primero, el más “a flor de piel”, arranca de la cuestión de su “a usted le gustan los toros, pasa o los aborrece”. Ahí arranca todo, naturalmente, porque la representación parlamentaria de los ciudadanos no hace otra cosa que trasladar esos gustos personales a una proposición de ley que puede salir o no salir y llegar a ser norma y ley. Si nos atenemos al resultado final de la votación y los diputados fueran perfectamente representativos, se llegaría a la conclusión elemental de que han triunfado los prohibicionistas, es decir, los contrarios a los toros. Y ahí podríamos entrar en la siguiente fase del debate múltiple: ¿Por qué no le gustan los toros?¿ Por ser un espectáculo poco edificante, nada moderno, en el que se maltratan a unos toros precisamente nacidos para morir en la plaza tras combatir con el torero, por conculcar el mandato ecológico de no maltratar a los animales? Y a continuación, podríamos pasar a un nivel distinto de los debates abiertos en esta controvertida historia: ¿Cuánto hay de cierto en que Cataluña y los catalanes quieren seguir mostrándose diferentes de los restantes españoles? O también: Si se preguntara a todos los españoles por esa afición, o falta de ella, por los toros, ¿qué resultado saldría? ¿Sería un resultado parecido el que se produjera en todo el país? Porque a lo mejor pudiera suceder que hay una mayoría de españoles que aplaudirían la prohibición den todas las plazas del país y hasta del mundo...O que entienden que eso, más bien temprano que tarde, terminará ocurriendo.
Luego hay niveles de debate complementarios: ¿Son los toros una demostración cultural, una exhibición de la cultura de muchos siglos? Y si así fuera, ¿vale la pena mantener y preservar todo tipo de herencias del pasado, por bárbaras que puedan resultar? Porque hemos tenido oportunidad de contemplar en los últimos años cómo iban desapareciendo viejas costumbres como la de arrojar una cabra desde un campanario, o cortar el cuello a los gallos colgados de una cuerda en las fiestas populares de muchos pueblos... Y todavía una cuestión más: ¿Son una forma de vida y de supervivencia para un grupo de ciudadanos? ¿Se perderán muchos puestos de trabajo, tendrá un alto coste económico? ¿Perderá algunos o muchos puntos la economía catalana, por prescindir de esta fiesta? ¿Se podrá superar esa carencia decidida, en último extremo, democráticamente y por la representación popular?

FIESTA Y NACIONAL.- Y todavía sin llegar al final, la idea de la “fiesta nacional”, que a muchos parece irrelevante y a otros repugna abiertamente. Lo de fiesta, puede entenderse. No hay duda de que para los aficionados, y hasta para turistas ocasionales, una corrida de toros puede llegar a ser una distracción sublime, una exhibición de valor y de destreza y habilidad, o bien de desprecio a la vida propia. En cuanto a lo de nacional, es cuestión más debatible. ¿Nacional porque es representación de la nación, característica propia e irrenunciable? ¿Puede ser ésta una fiesta de interés nacional y cultural, como ahora pretende Rajoy? La otra enorme cuestión que se ha suscitado con este asunto no es otra que la merma de libertades, la afición a prohibir por prohibir... No es menos cierto que las sociedades se dan normas y se prohíben lo que hasta fechas anteriores era “normal”. Hay que recordar la controversia que suscitó Aznar cuando cuestionó que la dirección d e Tráfico limitara el consumo de vino. “Nos van a decir cuánto podemos beber...”, proclamaba, airado y reivindicativo. don José María...
El nivel de debate lo elige usted: se grandísimas palabras, o de gustos personales. Como prefiera.

SEBUSCAN CONSENSOS EN LA REFORMA LABORAL.- Ya apurando los plazos de su tramitación, el PSOE presentaba este martes nada menos que 17 enmiendas a la reforma labora, en las que se recogen las posiciones de los diferentes grupos, y con las que espera que la futura norma salga el próximo jueves del Congreso con una "amplía mayoría" del arco parlamentario. En una de las enmiendas, por primera vez, el PSOE concreta las causas económicas del despido objetivo, tal y como le habían pedido todos los sectores implicados (partidos, empresarios y sindicatos). La existencia de pérdidas, la disminución "relevante" de beneficios y la falta de liquidez son los tres supuestos que ha incluido el PSOE en esta propuesta. De esta manera, según la enmienda transaccional, desaparece la posibilidad de que la empresa sólo deba justificar "mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva" para aplicar el despido objetivo, que tiene una indemnización de 20 días por año trabajado. La supresión de esa fórmula no gusta a CiU, mientras que sí la aceptan el PP y el PNV, que consideran que los tres nuevos supuestos concretan las causas económicas de dicho tipo de despido.

OTRAS ENMIENDAS.-- Otras enmiendas van dirigidas a potenciar los servicios públicos de empleo -como pedía BNG- y a que las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpan el cómputo de la duración máxima de los contratos de formación. Además, se eleva del 50 al 80% las bonificaciones a la Seguridad Social que tendrán las empresas que incluyan en sus expedientes de regulación temporal de empleo acciones formativas. En cuanto a las bonificaciones a la contratación indefinida se plantea que puedan beneficiarse de ellas las empresas, autónomos, cooperativas o sociedades laborales a las que se incorporen trabajadores como socios. También podrán acogerse a las bonificaciones las transformaciones en indefinidos de contratos formativos, de relevo o sustitución por anticipación de la jubilación. Otra de las propuestas está encaminada a que las empresas de trabajo temporal hagan sus labores de intermediación como colaboradores de los Servicios Públicos de Empleo o bien de forma autónoma pero coordinada con ellos. Ahora los grupos tienen de plazo hasta el jueves, cuando la Comisión las votará con competencia legislativa plena, para estudiar las enmiendas y decidir si las apoyan. Desde CiU, Carles Campuzano ya ha advertido al Gobierno de que no va a avalar su reforma, porque no da respuesta a los problemas del mercado laboral y a medio plazo incluso "agrava" algunos.

PRISAS, SEGUN LA IZQUIERDA.- A su vez, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto rechazan las prisas con las que se está tramitando la reforma, por lo que pidieron a la ponencia, sin éxito, que retrasara la comisión del jueves a septiembre. IU-ICV valora que en las transaccionales se hayan recogido sus demandas sobre formación e igualdad, pero Gaspar Llamazares advierte de que el "núcleo de la reforma (abaratamiento del despido y el abrir la puerta a la privatización de los servicios públicos de empleo) se ha endurecido". Fuentes parlamentarias han explicado que el PSOE está buscando como socios para la reforma a CiU y al PP, quienes se abstendrán en la votación final, a pesar de haber logrado introducir importantes cambios en el texto de la ley.
En los últimos días se ha incrementado sustancialmente el interés de los diarios por la marcha de estas negociaciones. Dice El País que el PSOE corteja al PP en la recta final de la reforma laboral y que los socialistas ofrecen nuevas causas de despido que ven bien los populares. El Mundo destaca que el PSOE se niega a cuantificar las causas de despido económico y evita precisar las pérdidas, caída de beneficios y falta de liquidez que lo justificarían. Según Abc, el PSOE propone agrandar el marco para justificar el despido objetivo. Para Público, la noticia es que “el descenso relevante de los beneficios será causa del despido”. También es el asunto de Cinco Días: Trabajo vincula las causas del despido a pérdidas, liquidez o caída del beneficio. Y para El Economista: El PSOE introduce como causa del despido la caída de los beneficios, mientras sindicatos y CEOE inician la reforma de la negociación colectiva. El diario Negocio es el más cauto: Las negociaciones in extremis no aseguran la reforma laboral...

ZAPATERO NO HARÁ VACACIONES ESTIVALES.- El ajuste alcanza también a las vacaciones y el presidente del Gobierno las reducirá al mínimo, combinando el descanso con algunas actividades públicas. Serán, básicamente, "fines de semana largos", en los que alternará León con la finca pública de Quintos de Mora (Toledo), según confirmaron fuentes gubernamentales que cita el diario Público, relatado por el mismo periodista que anunció que este año no asistiría a la celebración sindical de Rodiezmo. Según estas fuentes, Zapatero pasará la mayor parte del mes de agosto en la residencia presidencial, “para castigo de sus colaboradores”, que aunque hagan turnos de guardia, se verán condicionados por la decisión del presidente y, en algunos casos, se verán obligados a estar pendientes de la luz del palacio de la Moncloa .

PARA REFLEXIONAR.- Cuenta este reportaje que José Luis Rodríguez Zapatero dedicará el periodo estival, según fuentes próximas, a "reflexionar". El contenido exacto de esas reflexiones es materia reservada, pero es seguro que incluirán la planificación estratégica de la fase decisiva en la que habrá traspasado ya su ecuador, y entra la legislatura en algunos asuntos que son evidentes e incluso pueden estar interconectados. Es el caso de las candidaturas electorales que el PSOE presentará para los comicios municipales y autonómicos de 2011, especialmente en Madrid, y de la decisión aplazada de acometer una amplia remodelación ministerial, que abortó en junio al filtrarse que se estaba cocinando. Los aspirantes a encabezar las candidaturas socialistas tendrán que postularse entre los días 6 y el 21 de septiembre y, si hubiera varios, las correspondientes elecciones primarias tendrán lugar el 3 de octubre. Con estos plazos, si como no se descarta saliera del Gobierno alguno de los candidatos, concretamente Trinidad Jiménez para Madrid, Zapatero podría planificar simultáneamente el anuncio de las candidaturas y la remodelación ministerial. De momento, se ha abierto un compás de espera. La mayoría de las fuentes consultadas coinciden en que, en estos momentos, no se respira un ambiente de cambios en la composición del Consejo de Ministros, sino "más bien al contrario" a tenor del esfuerzo de trabajo que ha pedido a sus integrantes, aunque a Zapatero, como a todos los presidentes del Gobierno, le gusta sorprender. Y, en cuanto al conflicto que ha estallado en el socialismo madrileño, se apunta que también está a la espera de un reflujo de la marea.

ENTREVISTAS DISCRETAS.- El presidente del Gobierno aprovechará también la menor presión mediática para celebrar algunas "entrevistas discretas". La situación económica, con especial atención a las reformas, sigue siendo su principal inquietud. En este contexto será de capital importancia la aprobación de los Presupuestos para 2011, que dependen del apoyo del PNV.
El Consejo de Ministros, tras la reunión de pasado mañana, volverá a reunirse el 20 de agosto. El presidente tiene previsto visitar en Marivent al rey en dos ocasiones, los días 11 y 27. Al día siguiente emprenderá un viaje a Shanghai (China) y Japón. Mientars se desarrolla Rodiezmo... Será al regreso de esta minigira asiática cuando, el 3 de septiembre, vuelva a reunirse el Consejo de Ministros. Pero, de momento, lo primero que tiene previsto es irse este fin de semana a León para dedicarse a tres de sus actividades preferidas: pescar, caminar y reunirse con viejos amigos.
Es vidente que la recta final de la legislatura apremia y fuerza calendarios.

CATALUÑA SUSTITUYE LAS 4 DIPUTACIONES POR 7 VEGUERÍAS.- El Parlament de Cataluña aprobó este martes la Ley de Veguerías, que establece siete demarcaciones territoriales en Catalunya para sustituir a las cuatro provincias, y que estarán gestionadas por consejos de veguería para suplir a las diputaciones, aunque inicialmente sólo serán operativas 4 de las 7. Partidarios de la veguería del Penedès siguieron de espaldas la votación de la ley de veguerías en la tribuna del Parlament como muestra de rechazo a esta normativa, que excluye, de entrada, a este territorio y prevé sólo la división de Catalunya en siete veguerías. Aún así, el proyecto de ley deja abierta la posibilidad de crear nuevas veguerías en el futuro, y a eso se ha aferrado el grupo de ERC para justificarse, después de haber votado en contra de una enmienda de CiU que pedía incluir ya de entrada al Penedès en el mapa veguerial.La nueva ley de organización territorial catalana ha sido aprobada con los votos de los tres grupos que apoyan al Govern (PSC, ERC e ICV-EUiA) y los contrarios de los de la oposición (CiU, PP y mixto), y supone crear siete veguerías como circunscripciones territoriales de la Administración catalana: Barcelona, Catalunya Central, Girona, Lleida, Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu. No obstante, las cuatro provincias seguirán existiendo como circunscripciones del Estado, y más cuando en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut quedan "blindadas". Pone de relieve la información de La Vanguardia que, en cualquier caso, la creación de veguerías y la pervivencia de las provincias como circunscripciones estatales no significará una duplicación de administraciones, porque en la ley se establece que los consejos de veguería sustituyen a las diputaciones y los funcionarios de estas últimas dependerán de los nuevos organismos.

PROVINCIAS, AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES.- Los consejos de veguería que se corresponden con las cuatro provincias actuales -Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona- quedarán constituidos después de las elecciones municipales de mayo de 2011, mientras que el de las Tierras del Ebro podría constituirse en aquel momento sólo si acuerda con el Gobierno español la modificación de una ley estatal, y las otras dos se aplazan para más adelante, ya que requieren un cambio de límites provinciales.
El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, ha subrayado que, con la ley, Catalunya recupera una vieja aspiración de todo el catalanismo, que es la de instituir las circunscripciones territoriales propias, y ha lamentado que CiU no se haya sumado al Govern en una cuestión como ésta.
Por su parte, El Periódico d e Cataluña destaca que el Parlament sacó adelante la ley de las veguerías sin desafiar al TC, si bien varias autoridades locales ponen de relieve la trascendencia de los cambios: “No es un simple cambio de nombre, sino una reorganización del sistema de poderes públicos en Cataluña, dice Jordi Ausás, conseller de Governació. El delegado del Govern en el Ebro, Lluis Salvadó entiende que la aprobación d e esta ley es un gesto de coherencia y de no adoptar la sentencia del TC. Luis Corominas, de CiU, opina que no tiene otro efecto que el de cambio de nombre...

ENFADO DE RAJOY CON EL ARTíCULO DE GONZÁLEZ Y CHACÓN.-La filtración de unos comentarios efectuados durante la reunión del Comité ejecutivo nacional del PP desarrollado el pasado martes, ha dado a conocer el profundo enfado que produjo en Rajoy y alguno de sus colaboradores el artículo periodístico que, la víspera, había publicado El país, con la firma del expresidente Felipe González y de la ministra de Defensa Carme Chacón. El extenso artículo de ambos socialistas arremetía contra el PP y lo culpaba de ser responsable del “problema catalán”.
Ha relatado El Confidencial que la lectura de ese artículo desató un fenomenal enfado en el líder del principal partido de la oposición, según se desprende de las palabras que él mismo dedicó a este asunto en la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Fue, según atestiguan los presentes, la anécdota más divertida y llamativa de un discurso, por lo demás, muy previsible políticamente. El dirigente gallego echó mano de su particular y fina ironía para cargar las tintas tanto con el fondo como la forma del artículo. “Está claro”, les llegó a decir a todos los reunidos, “que no lo han sometido ni al corrector de estilo del periódico donde se publica”. Y sin más adjetivos lo calificó, simple y llanamente, como “un bochorno”. Rajoy explicó a los suyos que parecía que los autores querían hacerse perdonar sus propios errores. Y que todo el texto, “una segunda operación de engaño después de la puesta en marcha por Rodríguez Zapatero”, iba en la línea de la consigna anunciada por el propio González en el aniversario de Pablo Iglesias. Aquello de, “en tiempos difíciles, militancia pura y dura”. No eludió tampoco reproches para la titular de Defensa, a quien criticó por no ocuparse de los militares y dedicar su tiempo a “desacreditar a los tribunales y discutir con el PP e incluso con sus socios de ERC en Cataluña”.
Carme Chacón y Felipe González optaban, en su artículo de El País, por mantener una curiosa equidistancia entre los extremos del nacionalismo catalán y el centralismo del PP. En su opinión, el problema generado por la sentencia del Estatut sigue estando en "la resistencia del PP a reconocer la diversidad de España" y en "la obstinación" de los sectores independentistas" que magnifican las fricciones y minimizan los avances históricos".

GALLARDON Y AGUIRRE, DOS PERFILES DISTANTES.- A lo largo de toda la legislatura ya en su tramo final -las municipales y autonómicas se desarrollarán el año que viene- las dos figuras de la política madrileña, la presidenta Aguirre y el alcalde Gallardón, han mantenido estrategias muy distintas, sólo coincidentes en los chispazos de desencuentros que ambos han mantenido, pese a militar en el mismo partido, y pese a ,los esfuerzos de Mariano Rajoy por evitar tales encontronazos. En realidad, son dos personajes radicalmente distintos: frente al afán de notoriedad de Aguirre, que pretende ser “salsa en todos los guisos”, como suele decirse, y tener protagonismo en cualquier cuestión de índole nacional, en cambio, Gallardón practica, sobre todo en los últimos tiempos, un perfil de notoriedad mucho más bajo, sobre todo, a partir de ver rechazada la propuesta de sede olímpica para Madrid para 2016. Como ha señalado un análisis de El Confidencial, el alcalde de Madrid ha cambiado de estrategia, optando por la discreción, en lugar de aprovechar su proyección nacional para ascender en la jerarquía del PP.

CANSADO DE SER ALCALDE.- Su agenda apenas trasciende el ámbito local y, aunque ha reconocido a su círculo más cercano que está cansado de ser alcalde, Mariano Rajoy ya le ha confirmado públicamente como candidato a los comicios municipales de 2011. El origen de esta nueva táctica no es otro que su fracasado intento de convertirse en diputado en las pasadas elecciones generales, un movimiento que derivó en un agrio enfrentamiento a tres bandas con Rajoy y Esperanza Aguirre que convulsionó a todo el partido. Finalmente, el presidente del PP prescindió de ambos líderes madrileños en la confección de las listas. El propio alcalde reconoció el pasado 30 de junio, durante una entrevista en TVE, que se equivocó al manifestar públicamente su ambición por dar el salto a la política nacional: “No volveré a cometer el mismo error. Creo que me equivoqué, no me importa reconocerlo. Sobre todo, haciendo la solicitud en público, porque en lugar de un ofrecimiento pudo ser interpretado como una presión o una exigencia, y creo que fue un error”. Tras la derrota de 2008, Rajoy recuperó a Gallardón para la Dirección del PP, donde aguarda una nueva oportunidad de escalar políticamente. Sin embargo, sus opciones a corto plazo son escasas. María Dolores de Cospedal espera seguir como número dos, incluso si conquistara la Presidencia de Castilla-La Mancha, en la próxima primavera.

QUERRÍA SER MINISTRO.- Si Rajoy llegara a la Moncloa, Gallardón buscaría el modo de ser nombrado ministro; y si el PSOE repitiera victoria, podría ofrecerse como nuevo jefe de la oposición. Pero también en esta aspiración podría chocar, una vez más, con la lideresa Aguirre, siempre atenta a los acontecimientos políticos nacionales, y siempre deseosa de tener mayor protagonismo, aunque episodios como la trama Gurtel o el caso de los espías de la Comunidad, le hayan recortado notablemente sus puntuaciones de popularidad, en los dos últimos años. Pero, señala El Confidencial que si en el PP se explica la discreción de Gallardón como una mera estrategia, en el PSOE se considera la confirmación de que el proyecto del alcalde para Madrid está “agotado”. Con una deuda de 7.300 millones de euros que impide nuevas inversiones, el sueño olímpico hecho añicos y un creciente malestar social por el aumento de tasas, multas e impuestos, los socialistas creen que el alcalde “está de salida, aguantando por obligación”. No obstante, las encuestas siguen pronosticando una clara victoria del PP en Madrid. Otro tanto sucede con Esperanza Aguirre, a quin el PSOE busca candidatura alternativa: Trinidad Jiménez, Beatriz Corredor, Ruth Porta, Tomás Gómez? Las encuestas dirán quién se enfrenta a una lideresa que los socialistas consideran “muy quemada y desprestigiada”.

EL PATRIMONIO DE LOS CHARLIN, A SUBASTA.- Entre los días 5 y 19 del próximo octubre, en las oficinas de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en A Coruña, se realizará una de las subastas más esperadas por quienes llevan años luchando contra el narcotráfico en Galicia. Será entonces cuando la familia Charlín se enfrente a la pérdida definitiva de buena parte de su patrimonio, después de que en el año 2003 se dictase sentencia contra el clan condenando a 14 de sus miembros por un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas y se decretase el decomiso de bienes que fueron valorados en su día en unos 20 millones de euros. Según la crónica del diario La Voz de Galicia, entre las propiedades que saldrán a subasta figura el emblemático pazo de Vista Real (valorado en algo más de dos millones de euros), dos pisos de lujo en la plaza pontevedresa de Barcelos, dúplex y áticos con vistas al mar en la playa de As Sinas (Vilanova), ocho bateas, 32 garajes, bajos y varias fincas.

ADMINISTRADOR DE HACIENDA.- Una vez dictada la sentencia, la Agencia Tributaria nombró como administradores judiciales a varios funcionarios que se encargaron, en los últimos años, de la gestión de las empresas embargadas. De esta manera, se evitó el deterioro de las propiedades; se siguió comercializando el mejillón de las bateas, las depuradoras de marisco siguieron trabajando y se vendió la uva cosechada en las fincas del pazo de Vista Real. El 30 de julio del 2008, la Audiencia Nacional ordenó el proceso de disolución y liquidación de las empresas intervenidas, y fueron también funcionarios de la Agencia Tributaria los que se encargaron de tan ardua y complicada labor, ya que la mayor parte de los bienes no figuraban en el catastro y las empresas carecían de licencia; es decir, casi todo era ilegal, y fue necesario identificar, legalizar, registrar y tasar los bienes decomisados.
Ésta ha sido la primera vez que la Agencia Tributaria se hace cargo de una labor semejante. Nunca hasta la fecha había actuado de administrador de los bienes incautados, misión que generalmente quedaba en manos de las fiscalías y los juzgados. Pero en esta ocasión, según el trabajo periodístico de La Voz, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda quiso colaborar hasta ese punto con el trabajo que realizaba la Audiencia Nacional por su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, y más tratándose de un clan histórico como el de los Charlines.

BUENA ADMINISTRACIÓN.- Así, durante varios años, un grupo de funcionarios de la Agencia trabajaron exclusivamente en la administración de los bienes embargados a la familia. Ese esfuerzo tuvo su recompensa, porque a pesar de haber pasado más de catorce años desde que se ordenó el embargo preventivo y más de siete desde que una sentencia lo declaró definitivo, el patrimonio está cuidado y las empresas funcionando, lo que evitó así el deterioro que muchas veces afecta a los bienes embargados por narcotráfico, que a menudo se arruinan hasta tal punto que casi carecen de valor cuando salen a subasta.
El anuncio de la subasta saldrá en breve publicado en el Diario Oficial de Galicia. Los bienes están valorados en casi ocho millones de euros, y el más valioso es el ya mencionado pazo Vista Real, que era para la familia Charlín lo que el de Baión para los Oubiña. El edificio, sus jardines y sus viñedos están perfectamente conservados. Cuando fue embargado, los Charlines estaban realizando obras en el interior, y en esas condiciones sale a subasta. Está valorado en dos millones de euros. Después del pazo, los inmuebles de más valor son los que figuran a nombre de Nine Mejilloneras S.?L., que engloba varias bateas y un barco, tasado todo ello en algo más de millón y medio. La promoción Santa Eulalia, que consta de un edificio y un terreno, está valorada en 624.000 euros.
La legislación prevé que los bienes incautados a los narcotraficantes beneficien a las víctimas y a quienes desarrollan tareas de persecución de estas mafias.