RAJOY DESPIDE, PATRIÓTICAMENTE, UN BUEN CURSO.- Nadie duda de que el que termina ha sido un curso feliz para Rajoy. No en materia de encuestas de opinión, en las que sigue de segunda figura, o más abajo. Pero, frente a un Zapatero `precisado de defenderse por causa de la crisis, a Rajoy le correspondió el ataque, y parece que le ha resultado eficaz. Cabe recordar que Rajoy lleva aprovechando los tres años de la crisis económica para culpabilizar a Zapatero de todos los males: Primero, olvidando de que se trataba de una crisis mundial y no particular de nuestro país, segundo, y en la misma línea, olvidando que prácticamente todos los países adoptaron idénticas medidas -posiblemente equivocadas- de acudir con capital público y con déficit a tratar de impulsar el empleo y compensar la caída de la iniciativa privada, y en tercer lugar, con el cambio drástico de esa política, para volver cuanto antes a una situación sin déficit, recortando los niveles de gasto a mínimos, y consiguientemente, renunciando incluso a los propósitos más significativos de su gestión total, sobre todo, con la congelación de las pensiones. Porque a eso se reducen todas las críticas del partido rival, olvidadas ya otras “durísimas” batallas como la subida de dos puntos del IVA.
VACACIONES ESTIVALES.- Pues bien, este curso que ahora se toma unas merecidas vacaciones, ha servido para dar mucha presencia y hasta vistosidad a Rajoy, aunque está por ver la eficacia final que podrían tener estas campañas, que se han cerrado en el slogan final, repetido a todas horas y continuado por algunos de sus seguidores, de “elecciones anticipadas, ya”. Arturo Fernández, el actor, ha sido el más reciente seguidor de don Mariano en ese estribillo, que ha venido a sustituir o completar el “váyase, señor Zapatero”, de otros tiempos. Pues bien, en ese final de curso feliz, Rajoy ha querido despedirse de sus más estrechos colaboradores con un mitin que uno de los diarios más afines no ha dudado en calificar de “el más patriótico”, en el que se refirió en varias ocasiones al sentimiento nacional que se respira en la calle y a la necesidad de preservar los valores de la Constitución y de defender el Estado autonómico tal y como se contempla en la Carta Magna. Rajoy no tiene más remedio que afrontar unan situación incómoda, suscitada particularmente entre muchos catalanes, por causa de la sentencia del TC forzada por el recurso de su partido, el PP.
POR LA CONSTITUCIÓN.- Después de unos días de silencio prudente, el PP y Rajoy han optado por ponerse a la cabeza de esa manifestación constitucional contra los propósitos conjuntos de Zapatero y Montilla de recuperar en lo posible el espíritu del pacto entre Cataluña y España. Rajoy se opone a rescatar por vía legislativa los puntos del Estatut recortados. Rajoy ha llegado a pedir a Zapatero “que no haga más el ridículo con el Estatuto catalán”. Pues bien, en este mitin de fin de curso, Rajoy asegura que rescatará el sentimiento de nación española, y ensalza el “gran sentimiento nacional de los ciudadanos”, posiblemente relacionando esta estrategia con los éxitos del deporte español, y hace del gran sentimiento nacional de España su nuevo eje político, enfatizando su apuesta por el Estado de las autonomías. El Mundial, el Tour, el GP de Moto, los miles de banderas nacionales..., pero también el TC del Estatut, parece que tienen la culpa del nuevo giro.
ÚLTIMOS DÍAS DE TRAMITACIÓN DE LA REFORMA LABORAL.- La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados culminará este jueves la tramitación por el procedimiento de urgencia del proyecto de ley de Reforma Laboral, que se enviará al Senado tras debatir cerca de dos centenares de enmiendas, de las casi 300 remitidas por los distintos grupos. Los socialistas abordan la negociación con la vista puesta en alcanzar acuerdos con los grupos de CiU, PNV y ERC. Según observan los expertos, las expectativas de que el Parlamento profundizara en la reforma laboral se han desvanecido. Al menos ésta es la opinión de los principales expertos consultados por La Vanguardia, que entienden que las enmiendas presentadas por los distintos grupos al texto gubernamental, no solamente no la amplían, sino que incluso la limitan. "La reforma laboral se está quedando descafeinada", dicen. El PP se ha quedado solo en demandar la "mejora de la flexibilidad interna en las empresas". CiU ha recogido una vieja reivindicación de Cataluña y solicita en sus enmiendas la "gestión y el control" autonómico de todas las prestaciones económicas del desempleo. El Gobierno socialista tradicionalmente se ha opuesto a esta reivindicación con el argumento de que supondría romper la caja única de la protección social.
FOMENTO DEL EMPLEO Y LA FORMACIÓN.- Sólo se ha accedido desde el Gobierno de Madrid a ceder parte de las prestaciones del fomento del empleo y la formación. A su vez, los nacionalistas vascos abordan en sus enmiendas la negociación colectiva en dos puntos fundamentales. Cuestionan la condición de sindicato más representativo en el sector, y en segundo lugar la estructura de la negociación colectiva. En concreto piden que se ordene de menor a mayor, es decir, primero los convenios empresariales, luego algunos provinciales y de comunidades autónomas y por último el de ámbito estatal o de sector. De las casi trescientas enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al decreto ley que serán discutidas en la comisión de Trabajo –que tiene capacidad legislativa plena para dar agilidad a la tramitación– sólo las 71 presentadas por el PP propugnan un cambio profundo del texto gubernamental. Sin embargo, la posibilidad de que salgan adelante es muy pequeña, por no decir nula. La razón es que son planteamientos muy distantes del proyecto gubernamental y no existe punto de entendimiento. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere hacer una reforma laboral, pero sin ir demasiado lejos, para evitar la ruptura total con los sindicatos.
PROPUESTAS DE CIU.- Las que sí tienen muchas posibilidades de ser aprobadas son algunas de las presentadas por CiU. El problema es que para los expertos consultados, estas enmiendas no suponen una gran mejora respecto al texto gubernamental. La más importante es la de tasar las condiciones para facilitar a las empresas el despido objetivo, que equivale a pasar de una indemnización de 45 días por año a otra de 20 días por año de servicio. En opinión de los expertos, se dejaba la opción muy abierta y al arbitrio de los jueces. La propuesta de CiU es que las condiciones del despido objetivo se pacten entre empresarios y sindicatos en la negociación colectiva. Esta propuesta, que tiene muchas posibilidades de salir adelante, resulta extraordinariamente polémica. Para algunos supone dar un paso atrás, ya que vuelve a dejar en manos de los sindicatos la determinación de que la indemnización sea de 20 ó de 45 días. Para los responsables de CiU, sin embargo, va a permitir a los empresarios la posibilidad de demostrar a los trabajadores si realmente la empresa tiene que limitar la indemnización para poder hacer viable el ajuste o si en verdad pone en riesgo el empleo de los trabajadores que se quedan.
ABSENTISMO LABORAL.- Otra enmienda que tiene grandes posibilidades de salir adelante es la que recoge las medidas para frenar el altísimo coste que supone el absentismo laboral. También presenta esta enmienda CiU y recoge las peticiones del Instituto de Empresa Familiar. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo, y los sindicatos están dispuestos a apoyarla. De acuerdo con ella, el Estatuto de los Trabajadores fijará una nueva causa de despido "por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos en un periodo de un año". En ese caso, la enmienda plantea que la Seguridad Social abone las bajas por incapacidad temporal desde el cuarto día de ausencia del trabajo. En la actualidad, los empresarios pagan esta baja hasta el 16.º día de la baja del trabajador.
ASISTENCIA A CURSOS DE FORMACIÓN.- Otro cambio que puede salir adelante es fijar una mayor vinculación entre el cobro de la prestación por desempleo y la asistencia a cursos de formación profesional. También se propone la posibilidad de que se pueda cobrar de una sola vez el 60% de la prestación a los autónomos que se queden en desempleo. Entre los grupos existe un amplio consenso en aumentar las bonificaciones para los jóvenes y los discapacitados. También en la reducción de las exigencias para aplicar el contrato de fomento de empleo (con una indemnización de 33 días). El texto gubernamental señala que el trabajador debe llevar tres meses en el paro. CiU quiere rebajarlo a un mes, y el PP, a 15 días. Este es el mayor avance hacia la simplificación de la contratación que recomiendan los expertos.
Parece que será evidente el esfuerzo de CiU por hacerse presente ene esta ley, y contrariamente, es probable que el PP no vea muy satisfechas sus aspiraciones de dejar huella en la reforma...
BLANCO: SIGUEN ADELANTE LOS PROYECTOS CATALANES.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha negado que Cataluña sea la comunidad más afectada por el recorte en obra pública previsto por su ministerio. Ha argumentado que, por el contrario, sale favorecida de esta reprogramación porque le correspondería un recorte del 18% y no del 13% si se hiciera caso a lo que recoge la disposición adicional tercera del Estatut. Asegura que, en el relación al conjunto de España, Cataluña está por debajo de la media en rescisión de contratos porque únicamente se rescinde obra por valor del 1% ya que la mayor parte se reprograma, Ha recordado que es la comunidad en la que más se invierte desde el 2004 y que, aunque entiende el enfado del conseller de economía, Joaquim Nadal, "los grandes proyectos de Cataluña van a seguir adelante". Blanco ha reconocido que la inversión en Catalunya no se ha hecho históricamente como debiera y que se adeuda a esta comunidad una gran cantidad de dinero pero que esa deuda no depende de su ministerio sino del de Economía y Hacienda, según publica La Vanguardia.
RED DE INFRAESTRUCTURAS.- El ministro ha subrayado que España no tiene capacidad para soportar la conservación y el mantenimiento de su red de infraestructuras y que por ello se ha de revisar la financiación de la misma. Blanco ha asegurado que "un objetivo de estabilidad presupuestaria es básico para volver a crecer" por lo que hay que abrir una reflexión en España sobre cómo son de necesarias nuevas formas de ingreso para asegurar nuevo gasto. Blanco ha explicado que las obras que se reprogramen contarán con la entrada de capital privado para poder sufragar gastos. El nuevo marco legal que regula el sistema de tasas o de peajes a los camiones, conocido popularmente como "Directiva de la Euroviñeta', mediante la cual pagan los transportistas en muchos países de la UE, también es abordable para Blanco ya que supondría "un volumen de recursos importante, aunque se tendrían que prever ayudas al sector del transporte".
CRÍTICAS CATALANAS.- El titular de Fomento ha admitido que el recorte en obra o es una buena noticia para ninguna comunidad y que, en ese sentido, entiende las palabras del conseller de economía de la Generalitat quien calificó el anuncio hecho por Blanco de "incomprensible y catastrófico". "Tiene razón en su queja respecto al desdoblamiento de la A2", ha asegurado Blanco, "ésta es una reivindicación que viene de muy atrás y por ello hay un compromiso para poder impulsar y acelerar esa obra desde el régimen de lo público privado", ha defendido el ministro. En lo que se refiere a la llegada del tren al aeropuerto de El Prat, otra de las obras que también se retrasan, Blanco ha defendido que se trata de un impulso que ha dado él mismo, que se han dispuesto los recursos para poder hacerlo y que "lo único que hay es un año de retraso".
INVERSIÓN EN CATALUÑA.- El responsable de Fomento ha asegurado que la inversión en Catalunya es la mayor de su historia y ha recordado que es en esta legislatura cuando se inauguró la nueva Terminal del aeropuerto de El Prat y que "los grandes proyectos siguen adelante", como la estación de la Sagrera y el AVE hasta la frontera francesa.
El ministro se ha referido al pulso que los controladores mantienen con el Ministerio de Fomento y la dirección de AENA, asegurando que "hoy en Barcelona, el abstentismo laboral es de 0" y que "hay una situación de normalidad absoluta". Blanco ha informado de que se han emprendido negociaciones a través de Aena con este clectivo y que esperan que se puedan superar las discrepancias. Y sobre e anuncio de contar con militares que suplan a los controladores aéreos, el ministro ha explicado que se están llevando a cabo "planes formativos para que los controladores militares puedan actuar en el ámbito civil para constituir una reserva en el ejército para garantizar que un servicio público de interés general esté siempre cubierto".
FRAGA. LA SOLUCIÓN AUTONÓMICA ES BUENA.- Manuel Fraga une a su condición de catedrático de Derecho la de fundador del PP, ex presiente de Galicia y ex embajador en Gran Bretaña, entre muchos otros cargos. Pues bien, este Fraga de tantas pasadas responsabilidades, ha asegurado este lunes que en la organización de territorial del Estado, las autonomías son «el término medio que le conviene a España y a Galicia». Fraga, que intervino en la tribuna Nueva Economía Fórum en Santiago, explicó durante el coloquio, preguntado por un posible sistema federal, que la solución de las autonomías es «buena», ya que durante la redacción de la Constitución los ponentes lo pensaron «mucho».«Hasta ahí se puede llegar y no más. Hay que desarrollar las autonomías, que no se sientan ni de primera ni de segunda, sino del mismo valor, y que no planteen problemas a la unidad de España», señaló Fraga. El veterano senador del PP calificó de «pésimo ejemplo» el que algunos políticos están dando en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucionales algunos puntos del Estatuto aprobados por el Parlamento autonómico, el Congreso y refrendados en referéndum.En opinión del ex presidente gallego, argumentar que la sentencia del TC no es válida es «dar marcha atrás en toda la organización del Estado». Fraga recordó el origen andaluz del actual presidente de la Generalitat, José Montilla, «que encontró en Barcelona más oportunidades de las que podría haber tenido en Andalucía». Preguntado por su consideración de Galicia como una «nación», el presidente de honor del PP, natural de Vilalba (Lugo), rechazó esta posibilidad y recordó que él ni es nacionalista ni les tiene simpatía y que Galicia «forma parte de la gloriosa (nación) de España».
LA PREPARACIÓN DEL PRÍNCIPE.- Ante la posibilidad, planteada en una pregunta, de que Don Felipe releve a su padre, Don Juan Carlos, a medio plazo, tras los últimos problemas de salud del monarca, el ex jefe del Ejecutivo gallego se mostró convencido de la preparación del Príncipe «si el momento llegase» aunque zanjó la cuestión: «Me parece que no es momento de relevarlo ni muchísimo menos, está en plena forma».
CRÍTICAS A BLANCO.- También aludió Fraga a las críticas del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, sobre la falta de proyecto del PP y circunscribió estas «opiniones» a las de «un posible buen ministro de Fomento para Galicia pero no las de un político con las ideas suficientemente claras». El ex líder del PP también descartó que su partido presente una moción de censura dado que el resultado sería negativo, pero destacó que «si el actual titular del Gobierno lo cree oportuno debe convocar elecciones y no perder el tiempo», ya que esa sería la forma, en su opinión, de que el partido de Mariano Rajoy llegase a la Moncloa. Respecto a los casos de corrupción en el PP, Fraga abogó por «corregirlos cuanto antes y sin esperar». Fraga despachó la política internacional del actual Gobierno con un: «Inexistente» y a la pregunta del moderador del acto si quería añadir algo más, el presidente de honor del PP respondió con un simple «no», al que añadió una leve sonrisa. También consideró que la «participación indefinida no es posible» para los emigrantes en los comicios, ya que hay personas que ni han venido a Galicia ni saben en dónde está «y pretenden tener todos los derechos».
CAMBIO DE MENTALIDAD.- En las cuestiones gallegas, Fraga se mostró partidario de «terminar el Gaiás cuanto antes», en alusión a la Ciudad de la Cultura y abogó por que se termine pronto el AVE a Galicia para poder venir más a menudo a la Comunidad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, encargado de presentar a su antecesor al frente del PP en Galicia, calificó a Fraga de «estadista» y destacó de él como «principal» mérito, haber sido el «artífice de un cambio de mentalidad» en la comunidad. «Fraga no precisa de la historia para reivindicarse, porque lo hace su país, todos los gallegos de bien son testigos de que este hombre hizo que Galicia ocupara todo su corazón, por eso él estuvo y estará en el corazón de Galicia», concluyó.
Fraga aparecía este fin de semana en los actos del Apóstol Santiago en silla de ruedas.
EL CASO CASCOS PUEDE TERMINAR EN CISMA EN EL PP.- En las amplias declaraciones que Mariano Rajoy hacía al director de ABC, este domingo, había una referencia al problema surgido en Asturias con el candidato Cascos. Mientras él se autopostula para ser presidente de la Comunidad, un grupo de militantes del partido lo veta y lo rechaza. Decía Rajoy: Tengo una magnífica opinión de Cascos, pero dependerá de Cascos y de sus compañeros de partido. De manera que bien puede hablarse, como lo hace El Confidencial, de “guerra abierta”, entre la división que se produce en el Partido Popular asturiano, y que necesita una respuesta inmediata del líder nacional, Mariano Rajoy. El veto auspiciado por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, contra la hipotética candidatura del ex vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, a las próximas elecciones autonómicas ha provocado una reacción sin parangón en los ciudadanos. Ante los rumores de que Génova ha descartado al ex ministro, el pasado viernes unas 1.500 personas se congregaron en Gijón para apoyar a Cascos en una espicha por la que cada asistente pagó 15 euros. Y mientras tanto, sigue la autopromoción del exministro: El próximo 1 de agosto Cascos reaparecerá en Valencia de Don Juan para ser nombrado “Paisano de Honor”. El alcalde de la localidad, Juan Martínez Majo, ha enviado invitaciones a multitud de dirigentes populares, y ya se sabe que Gabino de Lorenzo no asistirá al homenaje, pese a los intentos de reconciliación por parte del ex presidente del PP en Asturias, Isidro Fernández Rozada.
MIEDO AL CISMA.- Las declaraciones de Rajoy a ABC no parecen haber resuelto nada. De hecho, fuentes cercanas al ex ministro han relatado que “si Rajoy no se pronuncia a lo largo de esta semana, el discurso de Cascos en León podría provocar un cisma dentro del partido”. Rajoy, como es tradicional en él en caso de conlicto, ha optado por el silencio, mientras recibe comunicados de ambos bandos; acusaciones de falsificación de firmas contra Cascos, por un lado, y apoyos de diez alcaldes populares y 20 juntas locales a la candidatura casquista, por otro. Sea como fuere, la posición de Rajoy es delicada. Si se decanta por el golpe de estado de Gabino de Lorenzo apoyará un portazo a la figura de un miembro fundador que aún no se ha pronunciado. Entretanto, hay quien asegura que las encuestas sitúan a Cascos ganador si formara parte del cartel. Según parece, el ex secretario general está dispuesto a aceptar el reto siempre que tenga absoluta libertad de actuación. Entre los militantes que han dado la cara por el ex ministro se encuentra la ex diputada nacional Alicia Castro Masaveu, que igualmente discrepa con De Lorenzo en el negocio del aparcamiento subterráneo promovido por el Ayuntamiento en el cogollo de la capital del Principado.
SUELO PÚBLICO.- Según datos de El Confidencial, el Consistorio acordó con la empresa Comamsa la concesión de suelo público para construir 1.500 plazas de parking cuyos beneficios compensarían la expropiación de Villa Magdalena, propiedad de Miguel Ángel Menéndez del Fueyo, presidente de la constructora y “promotor de Gabino como candidato a la Alcaldía”, según el sector crítico. Pero el trueque provocó un pleito de los Masaveu contra el alcalde ovetense. El grupo empresarial defiende que el acuerdo con Comamsa vulnera sus derechos de explotación del parking de la Escandalera y los de ampliación bajo la calle Uría, reconocidos por el Tribunal Superior de Justicia en 1998 a la sociedad Aparcamientos Asturias. Asimismo, provocó la indignación de otros sectores al afectar las obras al subsuelo del Campo San Francisco. A la postre se decidió recurrir el convenio ante la justicia y ante la Comisión Europea. Los Masaveu han explicado que su concesión está vigente hasta el año 2023. Entretanto, la Comisión Europea interviene en la polémica. El vicepresidente del PP europeo, Michel Barnier, ha solicitado al Gobierno español la información sobre el convenio para aclarar si se han infringido las normas comunitarias, en respuesta al eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer. Según los denunciantes el Ayuntamiento, podría haber incurrido en una ilegalidad al conceder la explotación sin mediar una licitación y un concurso público.
AYUDAS COMUNITARIAS.- Además, la Comisión Europea se muestra contraria a la concesión en régimen de monopolio por 40 años. Existen recursos de otras formaciones y asociaciones vecinales pero la parte más interesada es la familia Masaveu que ha recurrido el convenio. De momento, la justicia desestimó la paralización cautelar solicitada por los socialistas. Aunque el auto no entra a valorar la legalidad del convenio ni la razón que puedan tener los recurrentes para impugnarlo. Ante estas circunstancias, Comamsa ofreció al grupo Masaveu 8,4 millones de euros por los 13 años que le restan de concesión. El grupo Masaveu ni respondió a la propuesta. Fue entonces el opositor a Cascos, Gabino de Lorenzo, quien tomó cartas en el asunto pero no llegó a convencer a Fernando Masaveu, presidente del grupo. Y como respuesta, los Masaveu ofrecen 900.000 euros de fianza para frenar el plan, y solicitan la suspensión cautelar del convenio hasta que se aclare en los tribunales sus derechos adquiridos. Al preguntarle a un alto cargo del PP asturiano la relación entre el parking y el rechazo a Cascos, simplemente sonrió.
Como se ve, la eventual candidatura de Cascos choca o tropieza con negocios e intereses de relevantes ilustres asturianos: Los Masaveu y De Lorenzo.
AGUIRRE PAGABA DOS VECES POR LOS MISMOS ACTOS.-Según datos que proporciona hoy el diario Público, e Gobierno de Esperanza Aguirre pagó dos veces por un mismo acto de Presidencia a empresas distintas y lo hizo en, al menos, seis ocasiones entre 2007 y 2008: un pago iba a Marketing Quality Management (MQM), que tenía la adjudicación formal para organizar los actos de la presidenta, y otro a empresas de la trama Gürtel. Así se desprende, dice Público, de la documentación remitida por la Comunidad de Madrid al juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, sobre todos los contratos obtenidos por la trama. Cuenta el periódico que MQM, que está siendo investigada en la causa, declinó atender a las preguntas de este diario, y que un portavoz de Economía respondió por escrito: "La Comunidad de Madrid ha facilitado toda la información sobre el caso Gürtel que se le ha requerido por parte del juez. Asimismo, el Gobierno regional ha comparecido en la Asamblea para dar cumplida cuenta de la información de la que dispone el Ejecutivo regional, que siempre ha cumplido con la Ley de Contratos".
FACTURAS A LA COMUNIDAD.- MQM firmó un contrato el 25 de abril de 2007 con la Comunidad de Madrid para organizar los actos de Presidencia. El concurso, de 250.000 euros al año, fue impulsado por Alberto López Viejo, hoy imputado y entonces organizador de los actos de Aguirre. MQM ganó tras competir con Marvá y Easy Concept, una de las empresas clave de la trama que estaba administrada por la hoy imputada Isabel Jordán, que luego se incorporaría precisamente a MQM. En 2007, esta empresa pagó a la trama 409.000 euros, según las declaraciones a Hacienda incorporadas al sumario. Tras ganar la adjudicación de los actos de Presidencia, la trama siguió facturando para la Comunidad de Madrid por actos que entraban dentro del contrato marco firmado por MQM y que en realidad ya habían sido facturados por esta empresa. No es que MQM subcontratara los servicios a la trama, algo que hubiera sido posible dentro del contrato marco, sino que empresas de Correa facturaban también a la Administración autonómica por los mismos actos ya encargados y pagados a MQM. Se menciona el caso concreto de la entrega de medallas al mérito ciudadano, en 2007, que se llegó a pagar a tres empresas distintas, según la documentación remitida al juez. MQM pasó a Presidencia facturas por un total de 46.000 euros.
MECANISMO DE PAGOS.- Pero, por el mismo acto, cobró también 11.162 euros Servimadrid, otra de las empresas nucleares de la trama, y otros 10.296 euros Diseño Asimétrico por la aportación del equipo audiovisual. MQM había ganado el concurso marco precisamente porque se valoró especialmente "las mejoras relativas a los medios audiovisuales", según el informe del jefe de área de régimen interior, Alfonso Peña. Fue la única concursante que puntuó en este aspecto, al ofertar dentro de su propuesta seis pantallas de plasma. El mecanismo de pagos repetidos se produjo al menos otras cinco veces entre 2007 y 2008: Easy Concept pasó una factura de 4.065 euros por un acto en la Real Casa de Correos; Good & Better otro de 11.990 euros por la entrega de medallas a los príncipes y Servimadrid tres facturas de 11.900 euros por el Belén, el Día de la Constitución y un acto de balance de gobierno. Todos ellos entraban dentro del contrato marco ya pagado a MQM. Antes de lograr este concurso en Presidencia, MQM ganó un contrato del Imade, vinculado a Economía, para una publicidad de 1,25 millones de euros que se pagó pero no se hizo. La propuesta de adjudicación la hizo Swat, consultora bien conectada con Gürtel.
PUBLICIDAD FANTASMA.- Por lo que se refiere a la conexión de Marketing Quality Management (MQM) con la trama ‘Gürtel', relata Público que se hizo a través de Over Marketing y Comunicación (Over MC), implicada también en el caso de la ‘publicidad fantasma' del Imade. Así lo declaró ante el juez la imputada Isabel Jordán, ex responsable de Easy Concept, una de las empresas de la trama para eventos en Madrid: "Nosotros conocimos a MQM a través de Javier Rodríguez [directivo de Over MC]". Jordán añade que conversaron en ocasiones con Over para coordinarse y que la relación con MQM fue una sugerencia de esta empresa. Over MC y MQM fueron beneficiarias de sendos contratos de creatividad publicitaria del Imade de los que no existen pruebas de que llegaran a realizarse pese a que el organismo público abonó 3,25 millones: dos a Over para una campaña dirigida a pymes y autónomos y 1,25 para MQM por ‘Made in Madrid'. La consultora que les eligió fue Swat, que en ocasiones trabajó coordinadamente con la ‘Gürtel'. En Baleares, la fiscalía investiga contratos publicitarios suscritos por Over MC con instituciones gobernadas por el PP. Over hizo la campaña de Jaume Matas en 2003.
Esperanza Aguirre siempre ha alardeado de haber sorteado las implicaciones de Gurtel en la Comunidad de Madrid, y de haber resuelto el problema con la destitución de tres consejeros y cinco alcaldes. Parece que hay más cosas que depurar...
RESISTENCIAS EN EL RECORTE DE COCHES OFICIALES.- El periódico gratuito Veinte Minutos explica las resistencias que se están produciendo cuando se trata de reducir el gasto del coche oficial, una vez que, tras recortarse los salarios, ahora tocan los coches. Algunos gobiernos autonómicos, no todos, han empezado a hacer ajustes en sus parques móviles, aunque con cierta mesura. La Administración del Estado (Gobierno, subdelegados del Gobierno, Fiscalía del Estado...), por ejemplo, no ha reducido su flota y mantiene sus 1.090 vehículos. Sumando todos, Estado y autonomías, la flota es de 2.528 vehículos, según las consultas realizadas por el referido diario. Entre los ejecutivos regionales que sí han suprimido vehículos de representación están Madrid (que ha pasado de 125 a 77), Galicia (de 143 a 84), La Rioja (pasará este año de 20 a 16), Cataluña (de 96 a 84) o Baleares, que aunque anunció recortes en su flota, su portavocía no ha especificado cuántos tiene ni cuántos va a quitar. El resto de administraciones autonómicas se muestran perezosas a la hora de prescindir del coche oficial. Bien es cierto que seis ejecutivos apenas llegan a la veintena de coches y hay poco donde recortar. La Rioja, por ejemplo, ha asegurado que este año suprimirá cuatro vehículos y se quedará con 16.
ESCASOS RECORTES.- Otras, en cambio, no han anunciado recortes. Andalucía seguirá con sus 299 (tenía 234 en 2005) y Murcia con sus 42. A éstos habría que sumar los 142 "vehículos oficiales" del Servicio Murciano de Salud, 22 más que en 2007. Por su parte, Aragón no quiere entrar "en el tema recurrente" de los coches oficiales y explica que tienen 13 automóviles para el presidente y los consejeros. La oposición en Aragón (PP) aumenta la cifra hasta los 50 en toda la Administración. Castilla y León tiene 195. Según los presupuestos de 2009, mantenerlos costó ese año 4,4 millones. Asturias tiene en renting los 18 coches oficiales, con un contrato de cuatro años (2006-2010) que supone un coste total de 1,03 millones. El Gobierno valenciano también tiene previsto ajustar su flota de 160 coches y va a cambiar la marca Volvo por la Ford, que se fabrica en tierras levantinas. Otros Ejecutivos, como los del País Vasco y Navarra, han tenido incluso que invertir a causa del terrorismo. Sólo la Consejería de Interior del País Vasco dispone de 270 coches. Además, hace unas semanas se han adquirido 22 coches por el sistema de renting, cuyo coste suma 710.000 a. "El objetivo es bajar el coste de los coches este año un 4%", dicen fuentes del Ejecutivo vasco. En Navarra también manda la seguridad. El presidente renovó el año pasado su coche oficial y adquirió un nuevo A8 blindado cuyo precio rondó los 360.000 euros. En esta comunidad sólo hay 17 vehículos oficiales, ya que los directores generales no disponen de ellos.
PREDOMINAN LOS AUDIS Y LOS VOLVOS.- Y a la hora de elegir coche, los “ejecutivos” con sueldo oficial prefiere los Audi A6 y A8 . Por lo menos, son los coches preferidos de los presidentes autonómicos. Los tienen los de Madrid, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Navarra, La Rioja, Murcia, Asturias o Castilla-La Mancha. Los Volvo, BMW o Peugeot son otros de los modelos preferidos. Ramón Valcárcel (Murcia), por ejemplo, adquirió también hace poco un coche ecológico para gastar menos, un Toyota Prius. El de Cantabria (Miguel Ángel Revilla), además de moverse mucho en taxi, tiene un Peugeot 607 que no renueva desde el año 2005.
En todo caso, cuesta muchísimos “desembarcar” del coche oficial a los altos cargos, y que las Administraciones prescindan de esos artefactos sobre ruedas con cargo a los impuestos...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario