jueves, 29 de julio de 2010

SE PROPHIBEN LOS TOROS EN CATALUÑA, LOS DISTINTOS NIVELES DEL DEBATE, LOS GUSTOS Y LAS GRANDES PALABRAS, LA REFORMA LABORAL, EN LA ÚLTIMA NEGOCIACIÓN

SE PROHIBEN LOS TOROS EN CATALUÑA.- Por una diferencia de diez votos, en la votación que se produjo a las doce menos veinte de la mañana de este miércoles en el Parlament de Cataluña, quedó aprobada la prohibición de que se puedan seguir desarrollando corridas de toros en las plazas catalanas desde enero de 2012. A la votación se ha llegado después de una muy áspera batalla dialéctica, en la que se han enfrentado partidarios y contrarios de estos festejos. Los primeros, los partidarios, han argumentado que privar de toros a Cataluña rompería una larguísima tradición cultural y supondría una amputación a las demostraciones artísticas y culturales para muchos aficionados. Por el contrario, los partidarios de la prohibición han venido argumentando, en Cataluña y fuera de esta región, que ya era hora de acabar con las prácticas que suponen la tortura bárbara de los animales. Muy a menudo se ha interpretado que la oposición a los toros respondía a una mentalidad antiespañola de una parte de la población catalana deseosa de romper lazos y mostrar diferencias con “el Estado español”...

VOTACIÓN MUY REÑIDA.- En todo caso, la votación de este miércoles se presentaba, de antemano, muy reñida y con pocas ventajas para taurófilos o antitaurinos, sobre todo después de que los dos grandes partidos catalanes, CiU y PSC, hubieran dado libertad a sus diputados para votar sin obediencia a ninguna consigna. De hecho, tras la votación, José Montilla, presidente de la Generalitat, revelaba que, pese a no ser aficionado a los toros, había votado en contra de su prohibición y, consiguientemente, a favor de su mantenimiento como tradición. Montilla negaba que la prohibición pudiera significar o interpretarse como un enfriamiento y desafección de Cataluña hacia España... Pero, finalmente, en el recuento final que leía el presidente del Parlament, Enric Benach, se arrojaba el resultado, y quedaba aprobada la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que tendrá el efecto de prohibir las corridas de toros en Cataluña desde el año 2012. La propuesta salía adelante con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. La ILP, presentada por la plataforma Prou! con el aval de 180.000 firmas, fue admitida a trámite el pasado mes de diciembre. Desde entonces, el debate se instaló en el Parlament y en no pocos medios informativos, que apostaron, en su mayor parte, por el mantenimiento y la promoción de toreros, empresarios e intelectuales partidarios de su perduración. Hasta ahora, la intención de vetar las corridas en Cataluña no había ido más allá de gestos simbólicos como la proclamación de la capital catalana en 2004 ciudad antitaurina.
La comunidad catalana es la segunda comunidad española que, de este modo, queda privada de la llamada “fiesta nacional”, término que también aborrecen muchos de sus adversarios. Canarias, desde hace muchos años, tiene también prohibidas estas prácticas, que sin embargo, perduran o perviven en muchos otros festejos locales: en la propia Cataluña, y en particular en las denominadas Terras del Ebro, se vienen desarrollando los “correbous”, en los que, como su nombre indica, los jóvenes persiguen al toro, habitualmente hasta la muerte del animal.
Tampoco parece probable que la prohibiciòn catalana y canaria se extienda a otras Comunidades o regiones. Por el contrario, y como acto reflejo, la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, había proclamado los toros como bien cultural a defender y proteger.

VARIOS NIVELES DE DEBATE.- La prohibición de las corridas de toros en las plazas catalanas suscita numerosos y variados debates públicos o privados. Primero, el más “a flor de piel”, arranca de la cuestión de su “a usted le gustan los toros, pasa o los aborrece”. Ahí arranca todo, naturalmente, porque la representación parlamentaria de los ciudadanos no hace otra cosa que trasladar esos gustos personales a una proposición de ley que puede salir o no salir y llegar a ser norma y ley. Si nos atenemos al resultado final de la votación y los diputados fueran perfectamente representativos, se llegaría a la conclusión elemental de que han triunfado los prohibicionistas, es decir, los contrarios a los toros. Y ahí podríamos entrar en la siguiente fase del debate múltiple: ¿Por qué no le gustan los toros?¿ Por ser un espectáculo poco edificante, nada moderno, en el que se maltratan a unos toros precisamente nacidos para morir en la plaza tras combatir con el torero, por conculcar el mandato ecológico de no maltratar a los animales? Y a continuación, podríamos pasar a un nivel distinto de los debates abiertos en esta controvertida historia: ¿Cuánto hay de cierto en que Cataluña y los catalanes quieren seguir mostrándose diferentes de los restantes españoles? O también: Si se preguntara a todos los españoles por esa afición, o falta de ella, por los toros, ¿qué resultado saldría? ¿Sería un resultado parecido el que se produjera en todo el país? Porque a lo mejor pudiera suceder que hay una mayoría de españoles que aplaudirían la prohibición den todas las plazas del país y hasta del mundo...O que entienden que eso, más bien temprano que tarde, terminará ocurriendo.
Luego hay niveles de debate complementarios: ¿Son los toros una demostración cultural, una exhibición de la cultura de muchos siglos? Y si así fuera, ¿vale la pena mantener y preservar todo tipo de herencias del pasado, por bárbaras que puedan resultar? Porque hemos tenido oportunidad de contemplar en los últimos años cómo iban desapareciendo viejas costumbres como la de arrojar una cabra desde un campanario, o cortar el cuello a los gallos colgados de una cuerda en las fiestas populares de muchos pueblos... Y todavía una cuestión más: ¿Son una forma de vida y de supervivencia para un grupo de ciudadanos? ¿Se perderán muchos puestos de trabajo, tendrá un alto coste económico? ¿Perderá algunos o muchos puntos la economía catalana, por prescindir de esta fiesta? ¿Se podrá superar esa carencia decidida, en último extremo, democráticamente y por la representación popular?

FIESTA Y NACIONAL.- Y todavía sin llegar al final, la idea de la “fiesta nacional”, que a muchos parece irrelevante y a otros repugna abiertamente. Lo de fiesta, puede entenderse. No hay duda de que para los aficionados, y hasta para turistas ocasionales, una corrida de toros puede llegar a ser una distracción sublime, una exhibición de valor y de destreza y habilidad, o bien de desprecio a la vida propia. En cuanto a lo de nacional, es cuestión más debatible. ¿Nacional porque es representación de la nación, característica propia e irrenunciable? ¿Puede ser ésta una fiesta de interés nacional y cultural, como ahora pretende Rajoy? La otra enorme cuestión que se ha suscitado con este asunto no es otra que la merma de libertades, la afición a prohibir por prohibir... No es menos cierto que las sociedades se dan normas y se prohíben lo que hasta fechas anteriores era “normal”. Hay que recordar la controversia que suscitó Aznar cuando cuestionó que la dirección d e Tráfico limitara el consumo de vino. “Nos van a decir cuánto podemos beber...”, proclamaba, airado y reivindicativo. don José María...
El nivel de debate lo elige usted: se grandísimas palabras, o de gustos personales. Como prefiera.

SEBUSCAN CONSENSOS EN LA REFORMA LABORAL.- Ya apurando los plazos de su tramitación, el PSOE presentaba este martes nada menos que 17 enmiendas a la reforma labora, en las que se recogen las posiciones de los diferentes grupos, y con las que espera que la futura norma salga el próximo jueves del Congreso con una "amplía mayoría" del arco parlamentario. En una de las enmiendas, por primera vez, el PSOE concreta las causas económicas del despido objetivo, tal y como le habían pedido todos los sectores implicados (partidos, empresarios y sindicatos). La existencia de pérdidas, la disminución "relevante" de beneficios y la falta de liquidez son los tres supuestos que ha incluido el PSOE en esta propuesta. De esta manera, según la enmienda transaccional, desaparece la posibilidad de que la empresa sólo deba justificar "mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva" para aplicar el despido objetivo, que tiene una indemnización de 20 días por año trabajado. La supresión de esa fórmula no gusta a CiU, mientras que sí la aceptan el PP y el PNV, que consideran que los tres nuevos supuestos concretan las causas económicas de dicho tipo de despido.

OTRAS ENMIENDAS.-- Otras enmiendas van dirigidas a potenciar los servicios públicos de empleo -como pedía BNG- y a que las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpan el cómputo de la duración máxima de los contratos de formación. Además, se eleva del 50 al 80% las bonificaciones a la Seguridad Social que tendrán las empresas que incluyan en sus expedientes de regulación temporal de empleo acciones formativas. En cuanto a las bonificaciones a la contratación indefinida se plantea que puedan beneficiarse de ellas las empresas, autónomos, cooperativas o sociedades laborales a las que se incorporen trabajadores como socios. También podrán acogerse a las bonificaciones las transformaciones en indefinidos de contratos formativos, de relevo o sustitución por anticipación de la jubilación. Otra de las propuestas está encaminada a que las empresas de trabajo temporal hagan sus labores de intermediación como colaboradores de los Servicios Públicos de Empleo o bien de forma autónoma pero coordinada con ellos. Ahora los grupos tienen de plazo hasta el jueves, cuando la Comisión las votará con competencia legislativa plena, para estudiar las enmiendas y decidir si las apoyan. Desde CiU, Carles Campuzano ya ha advertido al Gobierno de que no va a avalar su reforma, porque no da respuesta a los problemas del mercado laboral y a medio plazo incluso "agrava" algunos.

PRISAS, SEGUN LA IZQUIERDA.- A su vez, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto rechazan las prisas con las que se está tramitando la reforma, por lo que pidieron a la ponencia, sin éxito, que retrasara la comisión del jueves a septiembre. IU-ICV valora que en las transaccionales se hayan recogido sus demandas sobre formación e igualdad, pero Gaspar Llamazares advierte de que el "núcleo de la reforma (abaratamiento del despido y el abrir la puerta a la privatización de los servicios públicos de empleo) se ha endurecido". Fuentes parlamentarias han explicado que el PSOE está buscando como socios para la reforma a CiU y al PP, quienes se abstendrán en la votación final, a pesar de haber logrado introducir importantes cambios en el texto de la ley.
En los últimos días se ha incrementado sustancialmente el interés de los diarios por la marcha de estas negociaciones. Dice El País que el PSOE corteja al PP en la recta final de la reforma laboral y que los socialistas ofrecen nuevas causas de despido que ven bien los populares. El Mundo destaca que el PSOE se niega a cuantificar las causas de despido económico y evita precisar las pérdidas, caída de beneficios y falta de liquidez que lo justificarían. Según Abc, el PSOE propone agrandar el marco para justificar el despido objetivo. Para Público, la noticia es que “el descenso relevante de los beneficios será causa del despido”. También es el asunto de Cinco Días: Trabajo vincula las causas del despido a pérdidas, liquidez o caída del beneficio. Y para El Economista: El PSOE introduce como causa del despido la caída de los beneficios, mientras sindicatos y CEOE inician la reforma de la negociación colectiva. El diario Negocio es el más cauto: Las negociaciones in extremis no aseguran la reforma laboral...

ZAPATERO NO HARÁ VACACIONES ESTIVALES.- El ajuste alcanza también a las vacaciones y el presidente del Gobierno las reducirá al mínimo, combinando el descanso con algunas actividades públicas. Serán, básicamente, "fines de semana largos", en los que alternará León con la finca pública de Quintos de Mora (Toledo), según confirmaron fuentes gubernamentales que cita el diario Público, relatado por el mismo periodista que anunció que este año no asistiría a la celebración sindical de Rodiezmo. Según estas fuentes, Zapatero pasará la mayor parte del mes de agosto en la residencia presidencial, “para castigo de sus colaboradores”, que aunque hagan turnos de guardia, se verán condicionados por la decisión del presidente y, en algunos casos, se verán obligados a estar pendientes de la luz del palacio de la Moncloa .

PARA REFLEXIONAR.- Cuenta este reportaje que José Luis Rodríguez Zapatero dedicará el periodo estival, según fuentes próximas, a "reflexionar". El contenido exacto de esas reflexiones es materia reservada, pero es seguro que incluirán la planificación estratégica de la fase decisiva en la que habrá traspasado ya su ecuador, y entra la legislatura en algunos asuntos que son evidentes e incluso pueden estar interconectados. Es el caso de las candidaturas electorales que el PSOE presentará para los comicios municipales y autonómicos de 2011, especialmente en Madrid, y de la decisión aplazada de acometer una amplia remodelación ministerial, que abortó en junio al filtrarse que se estaba cocinando. Los aspirantes a encabezar las candidaturas socialistas tendrán que postularse entre los días 6 y el 21 de septiembre y, si hubiera varios, las correspondientes elecciones primarias tendrán lugar el 3 de octubre. Con estos plazos, si como no se descarta saliera del Gobierno alguno de los candidatos, concretamente Trinidad Jiménez para Madrid, Zapatero podría planificar simultáneamente el anuncio de las candidaturas y la remodelación ministerial. De momento, se ha abierto un compás de espera. La mayoría de las fuentes consultadas coinciden en que, en estos momentos, no se respira un ambiente de cambios en la composición del Consejo de Ministros, sino "más bien al contrario" a tenor del esfuerzo de trabajo que ha pedido a sus integrantes, aunque a Zapatero, como a todos los presidentes del Gobierno, le gusta sorprender. Y, en cuanto al conflicto que ha estallado en el socialismo madrileño, se apunta que también está a la espera de un reflujo de la marea.

ENTREVISTAS DISCRETAS.- El presidente del Gobierno aprovechará también la menor presión mediática para celebrar algunas "entrevistas discretas". La situación económica, con especial atención a las reformas, sigue siendo su principal inquietud. En este contexto será de capital importancia la aprobación de los Presupuestos para 2011, que dependen del apoyo del PNV.
El Consejo de Ministros, tras la reunión de pasado mañana, volverá a reunirse el 20 de agosto. El presidente tiene previsto visitar en Marivent al rey en dos ocasiones, los días 11 y 27. Al día siguiente emprenderá un viaje a Shanghai (China) y Japón. Mientars se desarrolla Rodiezmo... Será al regreso de esta minigira asiática cuando, el 3 de septiembre, vuelva a reunirse el Consejo de Ministros. Pero, de momento, lo primero que tiene previsto es irse este fin de semana a León para dedicarse a tres de sus actividades preferidas: pescar, caminar y reunirse con viejos amigos.
Es vidente que la recta final de la legislatura apremia y fuerza calendarios.

CATALUÑA SUSTITUYE LAS 4 DIPUTACIONES POR 7 VEGUERÍAS.- El Parlament de Cataluña aprobó este martes la Ley de Veguerías, que establece siete demarcaciones territoriales en Catalunya para sustituir a las cuatro provincias, y que estarán gestionadas por consejos de veguería para suplir a las diputaciones, aunque inicialmente sólo serán operativas 4 de las 7. Partidarios de la veguería del Penedès siguieron de espaldas la votación de la ley de veguerías en la tribuna del Parlament como muestra de rechazo a esta normativa, que excluye, de entrada, a este territorio y prevé sólo la división de Catalunya en siete veguerías. Aún así, el proyecto de ley deja abierta la posibilidad de crear nuevas veguerías en el futuro, y a eso se ha aferrado el grupo de ERC para justificarse, después de haber votado en contra de una enmienda de CiU que pedía incluir ya de entrada al Penedès en el mapa veguerial.La nueva ley de organización territorial catalana ha sido aprobada con los votos de los tres grupos que apoyan al Govern (PSC, ERC e ICV-EUiA) y los contrarios de los de la oposición (CiU, PP y mixto), y supone crear siete veguerías como circunscripciones territoriales de la Administración catalana: Barcelona, Catalunya Central, Girona, Lleida, Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu. No obstante, las cuatro provincias seguirán existiendo como circunscripciones del Estado, y más cuando en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut quedan "blindadas". Pone de relieve la información de La Vanguardia que, en cualquier caso, la creación de veguerías y la pervivencia de las provincias como circunscripciones estatales no significará una duplicación de administraciones, porque en la ley se establece que los consejos de veguería sustituyen a las diputaciones y los funcionarios de estas últimas dependerán de los nuevos organismos.

PROVINCIAS, AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES.- Los consejos de veguería que se corresponden con las cuatro provincias actuales -Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona- quedarán constituidos después de las elecciones municipales de mayo de 2011, mientras que el de las Tierras del Ebro podría constituirse en aquel momento sólo si acuerda con el Gobierno español la modificación de una ley estatal, y las otras dos se aplazan para más adelante, ya que requieren un cambio de límites provinciales.
El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, ha subrayado que, con la ley, Catalunya recupera una vieja aspiración de todo el catalanismo, que es la de instituir las circunscripciones territoriales propias, y ha lamentado que CiU no se haya sumado al Govern en una cuestión como ésta.
Por su parte, El Periódico d e Cataluña destaca que el Parlament sacó adelante la ley de las veguerías sin desafiar al TC, si bien varias autoridades locales ponen de relieve la trascendencia de los cambios: “No es un simple cambio de nombre, sino una reorganización del sistema de poderes públicos en Cataluña, dice Jordi Ausás, conseller de Governació. El delegado del Govern en el Ebro, Lluis Salvadó entiende que la aprobación d e esta ley es un gesto de coherencia y de no adoptar la sentencia del TC. Luis Corominas, de CiU, opina que no tiene otro efecto que el de cambio de nombre...

ENFADO DE RAJOY CON EL ARTíCULO DE GONZÁLEZ Y CHACÓN.-La filtración de unos comentarios efectuados durante la reunión del Comité ejecutivo nacional del PP desarrollado el pasado martes, ha dado a conocer el profundo enfado que produjo en Rajoy y alguno de sus colaboradores el artículo periodístico que, la víspera, había publicado El país, con la firma del expresidente Felipe González y de la ministra de Defensa Carme Chacón. El extenso artículo de ambos socialistas arremetía contra el PP y lo culpaba de ser responsable del “problema catalán”.
Ha relatado El Confidencial que la lectura de ese artículo desató un fenomenal enfado en el líder del principal partido de la oposición, según se desprende de las palabras que él mismo dedicó a este asunto en la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Fue, según atestiguan los presentes, la anécdota más divertida y llamativa de un discurso, por lo demás, muy previsible políticamente. El dirigente gallego echó mano de su particular y fina ironía para cargar las tintas tanto con el fondo como la forma del artículo. “Está claro”, les llegó a decir a todos los reunidos, “que no lo han sometido ni al corrector de estilo del periódico donde se publica”. Y sin más adjetivos lo calificó, simple y llanamente, como “un bochorno”. Rajoy explicó a los suyos que parecía que los autores querían hacerse perdonar sus propios errores. Y que todo el texto, “una segunda operación de engaño después de la puesta en marcha por Rodríguez Zapatero”, iba en la línea de la consigna anunciada por el propio González en el aniversario de Pablo Iglesias. Aquello de, “en tiempos difíciles, militancia pura y dura”. No eludió tampoco reproches para la titular de Defensa, a quien criticó por no ocuparse de los militares y dedicar su tiempo a “desacreditar a los tribunales y discutir con el PP e incluso con sus socios de ERC en Cataluña”.
Carme Chacón y Felipe González optaban, en su artículo de El País, por mantener una curiosa equidistancia entre los extremos del nacionalismo catalán y el centralismo del PP. En su opinión, el problema generado por la sentencia del Estatut sigue estando en "la resistencia del PP a reconocer la diversidad de España" y en "la obstinación" de los sectores independentistas" que magnifican las fricciones y minimizan los avances históricos".

GALLARDON Y AGUIRRE, DOS PERFILES DISTANTES.- A lo largo de toda la legislatura ya en su tramo final -las municipales y autonómicas se desarrollarán el año que viene- las dos figuras de la política madrileña, la presidenta Aguirre y el alcalde Gallardón, han mantenido estrategias muy distintas, sólo coincidentes en los chispazos de desencuentros que ambos han mantenido, pese a militar en el mismo partido, y pese a ,los esfuerzos de Mariano Rajoy por evitar tales encontronazos. En realidad, son dos personajes radicalmente distintos: frente al afán de notoriedad de Aguirre, que pretende ser “salsa en todos los guisos”, como suele decirse, y tener protagonismo en cualquier cuestión de índole nacional, en cambio, Gallardón practica, sobre todo en los últimos tiempos, un perfil de notoriedad mucho más bajo, sobre todo, a partir de ver rechazada la propuesta de sede olímpica para Madrid para 2016. Como ha señalado un análisis de El Confidencial, el alcalde de Madrid ha cambiado de estrategia, optando por la discreción, en lugar de aprovechar su proyección nacional para ascender en la jerarquía del PP.

CANSADO DE SER ALCALDE.- Su agenda apenas trasciende el ámbito local y, aunque ha reconocido a su círculo más cercano que está cansado de ser alcalde, Mariano Rajoy ya le ha confirmado públicamente como candidato a los comicios municipales de 2011. El origen de esta nueva táctica no es otro que su fracasado intento de convertirse en diputado en las pasadas elecciones generales, un movimiento que derivó en un agrio enfrentamiento a tres bandas con Rajoy y Esperanza Aguirre que convulsionó a todo el partido. Finalmente, el presidente del PP prescindió de ambos líderes madrileños en la confección de las listas. El propio alcalde reconoció el pasado 30 de junio, durante una entrevista en TVE, que se equivocó al manifestar públicamente su ambición por dar el salto a la política nacional: “No volveré a cometer el mismo error. Creo que me equivoqué, no me importa reconocerlo. Sobre todo, haciendo la solicitud en público, porque en lugar de un ofrecimiento pudo ser interpretado como una presión o una exigencia, y creo que fue un error”. Tras la derrota de 2008, Rajoy recuperó a Gallardón para la Dirección del PP, donde aguarda una nueva oportunidad de escalar políticamente. Sin embargo, sus opciones a corto plazo son escasas. María Dolores de Cospedal espera seguir como número dos, incluso si conquistara la Presidencia de Castilla-La Mancha, en la próxima primavera.

QUERRÍA SER MINISTRO.- Si Rajoy llegara a la Moncloa, Gallardón buscaría el modo de ser nombrado ministro; y si el PSOE repitiera victoria, podría ofrecerse como nuevo jefe de la oposición. Pero también en esta aspiración podría chocar, una vez más, con la lideresa Aguirre, siempre atenta a los acontecimientos políticos nacionales, y siempre deseosa de tener mayor protagonismo, aunque episodios como la trama Gurtel o el caso de los espías de la Comunidad, le hayan recortado notablemente sus puntuaciones de popularidad, en los dos últimos años. Pero, señala El Confidencial que si en el PP se explica la discreción de Gallardón como una mera estrategia, en el PSOE se considera la confirmación de que el proyecto del alcalde para Madrid está “agotado”. Con una deuda de 7.300 millones de euros que impide nuevas inversiones, el sueño olímpico hecho añicos y un creciente malestar social por el aumento de tasas, multas e impuestos, los socialistas creen que el alcalde “está de salida, aguantando por obligación”. No obstante, las encuestas siguen pronosticando una clara victoria del PP en Madrid. Otro tanto sucede con Esperanza Aguirre, a quin el PSOE busca candidatura alternativa: Trinidad Jiménez, Beatriz Corredor, Ruth Porta, Tomás Gómez? Las encuestas dirán quién se enfrenta a una lideresa que los socialistas consideran “muy quemada y desprestigiada”.

EL PATRIMONIO DE LOS CHARLIN, A SUBASTA.- Entre los días 5 y 19 del próximo octubre, en las oficinas de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en A Coruña, se realizará una de las subastas más esperadas por quienes llevan años luchando contra el narcotráfico en Galicia. Será entonces cuando la familia Charlín se enfrente a la pérdida definitiva de buena parte de su patrimonio, después de que en el año 2003 se dictase sentencia contra el clan condenando a 14 de sus miembros por un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas y se decretase el decomiso de bienes que fueron valorados en su día en unos 20 millones de euros. Según la crónica del diario La Voz de Galicia, entre las propiedades que saldrán a subasta figura el emblemático pazo de Vista Real (valorado en algo más de dos millones de euros), dos pisos de lujo en la plaza pontevedresa de Barcelos, dúplex y áticos con vistas al mar en la playa de As Sinas (Vilanova), ocho bateas, 32 garajes, bajos y varias fincas.

ADMINISTRADOR DE HACIENDA.- Una vez dictada la sentencia, la Agencia Tributaria nombró como administradores judiciales a varios funcionarios que se encargaron, en los últimos años, de la gestión de las empresas embargadas. De esta manera, se evitó el deterioro de las propiedades; se siguió comercializando el mejillón de las bateas, las depuradoras de marisco siguieron trabajando y se vendió la uva cosechada en las fincas del pazo de Vista Real. El 30 de julio del 2008, la Audiencia Nacional ordenó el proceso de disolución y liquidación de las empresas intervenidas, y fueron también funcionarios de la Agencia Tributaria los que se encargaron de tan ardua y complicada labor, ya que la mayor parte de los bienes no figuraban en el catastro y las empresas carecían de licencia; es decir, casi todo era ilegal, y fue necesario identificar, legalizar, registrar y tasar los bienes decomisados.
Ésta ha sido la primera vez que la Agencia Tributaria se hace cargo de una labor semejante. Nunca hasta la fecha había actuado de administrador de los bienes incautados, misión que generalmente quedaba en manos de las fiscalías y los juzgados. Pero en esta ocasión, según el trabajo periodístico de La Voz, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda quiso colaborar hasta ese punto con el trabajo que realizaba la Audiencia Nacional por su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, y más tratándose de un clan histórico como el de los Charlines.

BUENA ADMINISTRACIÓN.- Así, durante varios años, un grupo de funcionarios de la Agencia trabajaron exclusivamente en la administración de los bienes embargados a la familia. Ese esfuerzo tuvo su recompensa, porque a pesar de haber pasado más de catorce años desde que se ordenó el embargo preventivo y más de siete desde que una sentencia lo declaró definitivo, el patrimonio está cuidado y las empresas funcionando, lo que evitó así el deterioro que muchas veces afecta a los bienes embargados por narcotráfico, que a menudo se arruinan hasta tal punto que casi carecen de valor cuando salen a subasta.
El anuncio de la subasta saldrá en breve publicado en el Diario Oficial de Galicia. Los bienes están valorados en casi ocho millones de euros, y el más valioso es el ya mencionado pazo Vista Real, que era para la familia Charlín lo que el de Baión para los Oubiña. El edificio, sus jardines y sus viñedos están perfectamente conservados. Cuando fue embargado, los Charlines estaban realizando obras en el interior, y en esas condiciones sale a subasta. Está valorado en dos millones de euros. Después del pazo, los inmuebles de más valor son los que figuran a nombre de Nine Mejilloneras S.?L., que engloba varias bateas y un barco, tasado todo ello en algo más de millón y medio. La promoción Santa Eulalia, que consta de un edificio y un terreno, está valorada en 624.000 euros.
La legislación prevé que los bienes incautados a los narcotraficantes beneficien a las víctimas y a quienes desarrollan tareas de persecución de estas mafias.

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