sábado, 9 de mayo de 2009

DEBATE TV PÚBLICAS-PRIVADAS, EL ENFADO DE LAS TELEOPERADORAS, ¿QUIEN RECHAZA UNOS JUEGOS OLÍMPICOS EN SU CIUDAD?

EL DEBATE DE LAS DOS CLASES DE TV.- Pocos quedan indiferentes ante la decisión adoptada en el Consejo de ministros de este viernes de eliminar, de una vez por todas, la publicidad comercial que se ha venido emitiendo, desde su fundación en la televisión del Estado, RTVE. Era un compromiso del gobierno: a cambio de esa supresión, que han venido reclamando las televisiones privadas, y que se ha acentuado en los últimos tiempos por causa de la disminución de la publicidad a causa de la crisis, el Gobierno se comprometía a buscar una “fuente alternativa”, y ha elegido tres distintas fuentes: primera, los presupuestos generales del Estado, segunda, una cuota sobre las televisiones privadas, que se beneficiarán del repartote la publicidad que deje de emitir RTVE, Y en tercer lugar, otra tasa sobre los operadores de la telefonía, que son los que están poniendo el grito en el cielo, porque no ven ventaja alguna y sólo el inconveniente de verse grabadosp0r tasas indeseables. ¿Por qué a los operadores, y no a los camioneros, o los empleados de ferrocarril?, se preguntan los afectados. Sencillamente, porque el Gobierno ha repasado los sectores de actividad y observa que a éstos puede colocar es “impuesto revolucionario” que cualquier otra actividad, y ésta también, rechazaría con vehemencia. La ventaja es que los operadores de telefonía son un servicio aprobado por la benevolencia del Estado-Gobierno, que emplean en beneficio propio el espacio radioeléctrico de propiedad “de todos”.
LA PUBLICIDAD DE TVE.- Lo cierto es que la supresión de la publicidad en TVE ha suscitado toda suerte de comentarios, empezando por el que origina la propia existencia de televisiones públicas, más o menos controladas, y siempre controlables, por el Estado-Gobierno de la Nación. Sin entrar en otro debate aún más amplio. El de las televisiones no privadas, es decir, ampliando el debate a las televisiones autonómicas, también de pago por los contribuyentes, y con el control más o menos estricto de los gobiernos autonómicos. A fin de cuentas, al usuario o cliente de televisión no le queda otra cosa que elegir: ¿Quién quiero que le “manipule” la información: los políticos Zapatero, Rajoy, Esperanza Aguirre, Patxi López, Griñán, Barreda, Pons, los empresarios Lara-Planeta, Berlusconi, Vocento, Ariza, Cebrián-Prisa, Roures-Mediapro? La fórmula feliz y satisfactoria para todos no parece existir, y no hace falta más que recorrer el estado de cosas en los países vecinos o en los lejanos. El problema de la televisión pública y las privadas está, por igual, o en parecida manera, planteado en Francia, Italia, Gran Bretaña., Alemania, Estados Unidos, unos con canon y otros sin él, unos entregados totalmente a la iniciativa de la publicidad comercial y otros pasando por los presupuestos del Estado y la aportación de los contribuyentes…Pero casi nadie se resigna a prescindir de una tv pública.
DOS FORMAS DE INGRESO.- En todo caso, la revolucionaria reformas que se nos anuncia en nuestro país -que la TVE del Estado no tenga dos formas de ingreso: la publicidad y el Estado, sino tres –el Estado, las tv comerciales y las operadoras de telefonía- está por ver qué efectos tendrá. Es verdad que en los últimos años la tele pública –del Estado y de las Comunidades Autónomas- han avanzado, en algunos casos, en mensajes menos politizados o de interés del gobierno de turno, pero sólo hasta cierto punto y en determinados puntos del dial…. ¿Se puede avanzar algo más, y cuánto más? ¿La solución es la desaparición total de las públicas? Ya se produjo la desaparición de otros medios de información del Estado, y no se produjo más trauma que el desempleo de algunos de sus trabajadores… Pero probablemente “no es igual”, y es probable que pocos quisieran, de verdad, que sus informaciones y programación general los establecieran sencilla y exclusivamente los empresarios anteriormente mencionados. ¿Por qué éstos y no otros distintos? ¿Qué méritos reúnen, salvo su atrevimiento personal, su fortuna familiar y herencia, su suerte en los negocios?
LA SUPRESIÓN TOTAL DE LA PUBLICIDAD EN TVE.- El diario El País, naturalmente, tiene opinión “propia” sobre el particular: Es juez y parte. Y ha dedicado un amplio reportaje al asunto. Empieza advirtiendo cómo, sin pasos intermedios, como sucedió en Francia, el Gobierno de Zapatero ha tomado una medida revolucionaria en el sector audiovisual: la total supresión de la publicidad en TVE. Y lo ha hecho en medio de una profunda crisis económica que tiene especial incidencia en el mercado publicitario. Prueba de las dificultades por las que atraviesa la industria televisiva es el desplome de la facturación en el primer cuatrimestre del año, que ha caído alrededor del 40%. La desaparición de los anuncios liberará 500 millones de euros. La corporación tendrá que cumplir más obligaciones de servicio público. Pese al oscuro panorama, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer con solemnidad tras la celebración del Consejo de Ministros: "Ha llegado el momento de tomar la decisión de suprimir la publicidad de TVE". El Ejecutivo no ha establecido una fecha concreta, pero los anuncios (más de 400.000 al año entre La Uno y La 2) podrían desaparecer a partir de septiembre. Será el cambio más radical al que se ha enfrentado RTVE desde su creación, hace más de medio siglo, y se produce justo cuando la corporación de dispone a emprender un camino no menos insólito: el traslado a una nueva sede.
EFECTOS INMEDIATOS EN EL SECTOR.- La supresión de la publicidad en TVE tendrá efectos inmediatos en el sector. Liberará casi 500 millones de euros, que irán a parar en gran medida a las televisiones privadas. Por eso, el Gobierno les obligará a que contribuyan a financiar RTVE con el 3% de sus ingresos anuales (alrededor de 140 millones en total). También los operadores de telecomunicaciones tendrán que apretarse el cinturón. Aunque tratarán de impedir por todos los medios que el Gobierno les aplique la anunciada tasa del 0,9% sobre sus ingresos. "La medida es injusta, desproporcionada, dañina e ilegal", dicen. Pero el Gobierno considera "razonable" que estas empresas contribuyan a financiar RTVE porque se beneficiarán de la desaparición de la publicidad y podrán rentabilizar los futuros sistemas de distribución de contenidos audiovisuales como (televisión en movilidad o en alta definición). Con estos argumentos, Fernández de la Vega, justificó ayer la tasa que tendrán que desembolsar (entre 220 y 240 millones de euros). RTVE recibirá también el 80% del canon por la utilización del espacio radioléctrico, un porcentaje que supone 320 millones.
LAS TV ACEPTAN.- Aunque sea a regañadientes, las cadenas comerciales aceptan el impuesto del 3% porque esperan acaparar una buena parte del pastel publicitario de TVE. Más beligerantes, las telecos están dispuestas a acudir a los tribunales. Adelantándose a esta posibilidad, Fernández de la Vega subrayó ayer que el 0,9% está "dentro de la Constitución y del Derecho Europeo". Pero Redtel (que agrupa a Telefónica, Orange o Vodafone) recordó que en Francia, el único país que ha adoptado esa tasa, los operadores recurrieron la medida ante los tribunales nacionales y comunitarios. La vicepresidenta destacó que, en general, las compañías afectadas tienen unos beneficios muy importantes -"de miles de millones de pesetas"- y dijo que el anteproyecto de ley aprobado ayer afianza una radiotelevisión pública "mayoritaria, sostenible e independiente". El cambio de sistema financiero no afecta a la subvención que RTVE recibirá del Estado (unos 550 millones) pero sí a los contenidos. TVE tendrá limitado el acceso a eventos deportivos (a excepción de los JJ OO), estará obligada a aumentar en un 20% su aportación al cine, a emitir debates parlamentarios o electorales y a reforzar su oferta infantil.
REACCIONES DISPARES.- El texto aprobado ayer podría ser reproducido por las televisiones públicas autonómicas. "Con tranquilidad" y "sin ninguna urgencia" el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Ávila, va a analizar la posible supresión de la publicidad en Canal Sur, una iniciativa que parte del presidente andaluz, José Antonio Griñán, informa Lourdes Lucio. Por contra, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ve muy difícil que "a corto plazo" se pueda eliminar la publicidad de las televisiones públicas catalanas como ha hecho Zapatero para los medios estatales ya que, afirma, su administración no tiene la capacidad financiera para asumir este coste, informa Fermín Robles.
- Televisiones privadas. Protestan de la nueva tasa del 3% de sus ingresos para financiar RTVE porque ya pagan un 5% para impulsar el cine español y europeo, pero confían en obtener mayores beneficios cuando TVE suprima la publicidad.
- Operadores de telecomunicaciones. Destinar el 0,9% anual a RTVE "daña los planes de inversión y empleo del sector, especialmente en el contexto actual de crisis económica".
- Sindicatos de RTVE. Son partidarios de mantener el modelo mixto de financiación (ingresos publicitarios y subvención, casi a partes iguales) aprobado por el Parlamento en 2006.
¿NADIE HAY EN CONTRA?.- Terminó la visita que han realizado a Madrid de los miembros del Comité Olímpico Internacional que están revisando las condiciones que ofrecen las capitales que optan a convertirse en sedes de los Juegos Olímpicos. De entrada, puede sorprender que existan esa clase de candidaturas, y sólo se explica por la afluencia de turistas y por la buena imagen que esta clase de eventos suelen aportar al patrimonio de la ciudad en cuestión. Barcelona, sin ir más lejos, sigue beneficiándose del plus de notoriedad que le supuso la organización de los Juegos, y Madrid no quiere ser menos. En la capital, “todos tenemos la corazonada” de que la elección se inclinará a favor de esta opción. ¿Todos? No ha habido ningún referéndum, y no habría sido políticamente conveniente que se hubiera contado que un determinado porcentaje de ciudadanos –quince, treinta, setenta por ciento, no se sabe bien-, no quieren ni oír hablar del asunto, por varias razones:
- Primera y principal, por el altísimo coste que supondrán, o están suponiendo ya, las infraestructuras imprescindibles. Madrid ya es la ciudad más endeudada de la nación, y aún le queda por recorrer en esta vía.
- Segunda razón, los inconvenientes que se originarán, con toda certeza, para los ciudadanos corrientes, convertidos en meras figuras de un “belén” que organiza el alcalde para uso de unos cuantos personajes de la pantalla pequeña o grande.
- Tercer inconveniente: las obras públicas, estadios deportivos olímpicos, sobre todo, que quedarán como herencia de esta convocatoria, ¿tendrán uso razonable después del evento, o terminarán dejándose pudrid de aburrimiento y por falta de uso, o más aún, vendrán a beneficiar a unos pocos espabilados atentos a esa herencia del 2016?
Hay razones para oponerse, naturalmente, Hasta para hacer un partido político contra la candidatura de los Juegos. Entre otras razones, porque también tendrán, o están teniendo ya, un aprovechamiento abiertamente político de quien los promociona y “vende”…
JOSÉ CAVERO

viernes, 8 de mayo de 2009

CIS. EL PSOE RESISTE, EL PP NO AVANZA; PATXI LOPEZ COMPLETA SU GOBIERNO; MÁS GENEROSIDAD EN LA FINANCIACIÓN DE CATALUÑA; GURTEL-CORREA, TELEVISIONES

EL PSOE RESISTE, EL PP NO REMATA.- Llega la encuesta del CIS, la de mayor prestigio de entre las encuestas habitualmente divulgadas en los medios informativos, pero probablemente también la más atacada y criticada por sospechas o “presunta cocina” de sus resultados. Y en esta nueva entrega del Centro de Investigaciones Sociológicas, se aportan datos que a más de uno habrán sorprendido, por la sencilla razón de que varias encuestas recientes habían dado por hecho el descenso de intención de voto para el PSOE y el avance paralelo del PP. Este sondeo del CIS, en cambio, sostiene que el PSOE mantiene su ventaja sobre el PP, pese a la crisis, y que frente al 65 por 100 de españoles que desconfían de Zapatero, nada menos que un 80 por 100 lo hacen de Rajoy. Insisten estos datos en que la subida del PP de las cuentas anteriores se ha frenado.

EMPATE TÉCNICO.- Dicho de otro modo, seguimos instalados en el empate técnico que caracteriza los últimos tiempos, cuando el partido gobernante y principal partido opositor pelean por la hegemonía y no termina de verse un vencedor claro, o las distancias son tan insuficientes que no resulta sencillo inclinarse por ninguna de las dos. Después de todo, es explicable que así suceda, cuando la distancia de las elecciones generales es aún muy grande, hasta marzo de 2012, pero siempre cabe suponer que el desarrollo de la crisis y de las medidas para afrontarla estimulan a que el ciudadano encuestado se incline por alguna de las dos actitudes enfrentadas: lo que decide el Gobierno y lo que entiende la oposición... Y de esta situación tiende a predominar ese empate que deberán resolver, en su momento, acontecimientos posteriores, o la propia reflexión personal de los votantes...

ANTES O DESPUÉS DEL DATO DEL PARO.- Destaca una de las reflexiones que se hacen sobre estos nuevos datos, que el sondeo se realizó justo antes de que se hiciera público el dato de que el paro, según la Encuesta de Población Activa, ya superaba los cuatro millones. ¿Esa nueva situación pudiera cambiar la percepción mayoritaria? La cultura económica y política de los españoles también podría aportar el dato siguiente, la otra medición de los parados, la que se realiza en las oficinas de Empleo, y según las cuales, en las cuentas de abril se ha comprobad un nuevo aumento, de unos 40.000 nuevos desempleados, cifras muy inferior a las de los meses anteriores.
Tampoco es improbable que muchos ciudadanos no se quieran resignar al negativismo permanente de la oposición, o que quiera acompañar al gobierno en su intento por sacarnos de la crisis con las armas de las que dispone: la inversión pública para crear puestos de trabajo, y frente a la pasividad del contrario, que se limita a oponerse por sistema, incluso en las Comuni8dades Autónomas en las que ejercer el Gobierno regional...

LA ECONOMÍA MEJORARÁ.- Precisamente, otro de los datos que arroja este sondeo se refiere a las perspectivas se ofrecen al ciudadano sobre la crisis: Los ciudadanos tienden a creer que dentro de un año, la economía estará mejor que ahora, mientras desciende el porcentaje de quienes califican de mala o muy mala la situación económica actual. Eso sí, la gravedad del paro sigue siendo el principal problema de los ciudadanos españoles, pero medio punto por debajo de lo que se registraba en el sondeo anterior...
En todo caso, es entendible que la ventaja del PSOE sobre el PP, sea tan sólo de ocho décimas, pese al “fuego graneado” y constante del que es objeto el Gobierno de Zapatero. Tal vez estos datos inviten al PP a reflexionar sobre su manera de hacer oposición, y acaso llegue a la conclusión de que posiblemente sea conveniente un cambio de política en el gobierno, pero que tal vez sea más urgente cambiar el modo de ejercer la oposición, con mayor disponibilidad para colaborar con quien tiene la responsabilidad de gobernar.
- El PSOE mantiene su ventaja sobre el PP pese a la crisis. El 65 por 100 desconfía de Zapatero y el 80 por 100 de Rajoy, según la encuesta del CIS -El País
- La recesión instala en el empate técnico a PP y PSOE. La encuesta del CIS otorga a los socialistas una intención de voto del 40,8 por 100, en tanto que los populares consiguen un 40 por 100 -El Mundo
- El CIS da un respiro al PSOE y refleja un empate con el PP a un mes de las europeas. Rajoy recorta la distancia con Zapatero en valoración de líderes en una lista que encabeza el jefe deo gobierno con un 4,43 por 100. González Sinde, nuevo farolillo rojo del Gobierno -ABC
- El PSOE amplía la ventaja con el PP y el pronóstico económico mejora. Zapatero y la gestión del gobierno siguen a la baja, pero Rajoy no se beneficia de la caída -El P. de C.
- PSOE y PP llegan a las europeas empatados en intención de voto. Chacón sigue como la ministra más valorada e irrumpe Jiménez en un cuarto puesto -La Vanguardia
- El PSOE aguanta la crisis y mantiene el empate con el PP, según el CIS. El sondeo da una ventaja de ocho décimas a los socialistas sobre los populares frente a las dos décimas de enero. Con excepción de Rajoy, todos los líderes pierden popularidad -Expansión
- Barómetro del CIS. El PSOE supera en un 0,8 por 100 al PP. Zapatero, con una nota del 4,4, gana a Rajoy, que recibe un 3,5, por debajo de Rosa Díez -El Economista

PATXI LOPEZ completa su gobierno. Tras haber asumido la presidencia del Ejecutivo vasco, y una vez que ya ha tomado posesión del palacete de Ajuria Enea, el nuevo lendakari se dispone a dar a conocer los nombres de sus colaboradores del gobierno, socialistas e independientes.
- Patxi López toma el mando de Euskadi ante la frialdad del PNV. El lendakadi promete ejercer desde el respeto a la ley- López coge el bastón de mando. Extrema frialdad del PNV en la toma de psoesión. Por primera vez asistieron al acto víctimas del terrorismo -El País
- López suprimirá la imposición del euskera en los colegios vascos. El criterio familiar contará para concretar el modelo lingüístico de sus hijos -El Mundo
- López promete su cargo apoyado por las víctimas. Recibe el respaldo de representantes del Estado y el rechazo de los nacionalista: Sentimos asco por la democracia española -El Mundo
- Iñaki Anasagasti: Me ratifico en mi asco a una democracia como la española -ABC
. Patxi López introdujo el respeto a la ley al tomar posesión del cargo de lendakari. Versos en lugar de discursos -ABC
- Un ex candidato de ANV impulsa la lista trampa de Batasuna en Eurpa -ABC
- Patxi López marca estilo propio en la toma de posesión como lendakari. El nuevo presidente emite a Dios, añade respeto a la ley y cambia pueblo por los ciudadanos vascos. Socialistas y populares viven el solemne acto con emoción, frente a la frialdad de los nacionalistas -El P. de C.
- Primer desplante del PNV al nuevo lendakari. Los nacionalistas se niegan a aplaudir en la toma de posesión de Patxi López -La Razón
- La herida abierta del PNV anticipa una difícil legislatura para López. Nueva etapa política en el Gobierno vasco -La Gaceta

MÁS GENEROSIDAD CON CATALUÑA.- Al mismo tiempo que -como dice un titular de El Mundo, diario muy comprometido con esta cuestión lingüistica- “Cataluña se declara independiente de España en materia de enseñanza”, el mismo diario asegura que “Zapatero aumenta a dos mil millones su oferta a Cataluña”. Según esta información, Joan Ridao, de ERC, ha revelado la última propuesta del Gobierno para cerrar la financiación autonómica, poniendo más dinero sobre la mesa. Pero la Generalitat aún considera insuficiente la propuesta de casi dos mil millones para 2009. Hasta ahora, el gobierno había ofrecido 1.200 millones extra para la financiación de este año, una propuesta que hizo Solbes y que enfadó a la Generalitat, que aspira a percibir 2.500 millones más este año y 3.800 millones adicionales al final del quinquenio... A los que se sumarían otros millones de euros como inversiones concretas, como por ejemplo, la de Cercanías de Renfe, que ayer el ministro de Fomento, José Blanco estimaba en cuatro mil millones para Cataluña...

EL CASO GURTEL-CORREA.- ¿Novedades del día?
- El Bigotes logró contratos vinculados a las funciones del presidente Camps. La oposición remite al juez nuevas adjudicaciones a dedo a la trama corrupta. La Generalitat oculta datos sobre obras menores, que no exigen concurso -El País
- 750.000 euros de fianza para un ex consejero de Aguirre -El País
- El bufete de Michavila fichó al abogado jefe del Gobierno de Camps -El País
- Aguirre no habló de López Viejo. La presidenta dice que el COI no le preguntó por el ex consejero de Deportes -El País
- López Viejo debe pagar una fianza de 750.000 euros. El ex consejero se negó a declarar debido al secreto de la causa, que el instructor acaba de prorrogar por un mes más. Pedreira tendrá que decidir si levanta el secreto unos días antes de las elecciones -El Mundo
- Aguirre: El PP sabrá asumir responsabilidades -El Mundo
- El juez impone fianza de 750.000 euros a López Viejo, tercer aforado de la trama -ABC
- Expulsan a una diputada del pleno de la Cortes por ofender a Camps -ABC
- El juez impone una fianza civil de 750.000 euros a López Viejo. El Tribunal superior de Madrid le atribuye seis delitos, como al respeto de imputados. El ex consejero de Aguirre se niega a declarar respecto al Caso Gurtel. Una diputada exhibe una camiseta con la cara de Camps y el lema Se Busca -El P. de C.

MOVIDA EN LAS TELES.- Algo se mueve en las televisiones, las públicas y las privadas, por igual. En las públicas, por la búsqueda de la fórmula de su financiación, una vez decidida la supresión de la publicidad, de la que se supone que se beneficiarán las privadas. Y entre éstas, por haber llegado a la conclusión de que, para sobrevivir, no tienen otro recurso que fusionarse, y constituir una oferta menor para los nuevos tiempos de la TDT que se aproxima.
Para financiar la televisión del Estado, se convoca a los operadores telefónicos para que “hagan su aportación”, algo que a nadie, de entrada, complace. ¿Por qué debo renunciar a una parte de mis propios ingresos para resolver el problema ajeno? . Las “telecos” ya anuncian que subirán sus tarifas si el gobierno, finalmente y como parece, les exige financiar RTVE. Y entre tanto, se asegura que las televisiones privadas aceleran sus contactos “bajo el desplome de sus ingresos”. Se producen avances, y que podría estar ya en avanzado estado de maduración el entendimiento en materia de derechos de fútbol, de Cuatro y La Sexta, es decir, de las televisiones de Prisa-Sogecable con el grupo de Roures, después de una larguísima batalla. Superado ese escollo, ¿se fusionarán ambas cadenas, como han venido prediciendo Buenafuente y Wyoming? Y qué harán Antena 3 y Telecinco, cuyas cuentas de resultados también han registrado importantes mermas recientes?. De cuatro podrían quedar dos...
- Las telecos cargarán al usuario la tasa para financiar RTVE -El País
- Las telecos subirán sus tarifas si el Gobierno les exige financiar TVE -El Mundo
- TVE despide a Manuel Torreiglesias al detectar irregularidades relacionadas con la publicidad del programa -El País
- Despido fulminante de Torreiglesias por incumplir las normas publicitarias de TVE -ABC
- TVE fulmina a torreiglesioas por infringir normas de publicidad -El P. de C,.
- Las televisiones aceleran sus contactos bajo el desplome de sus ingresos -Expansión
- Las operadoras estudian recurrir a Bruselas la nueva tasa para RTVE -Expansión
- Las grandes telecos sufren la crisis y las pequeñas la aprovechan -Cinco Días
- Telecinco gana un 84 por 100 menos aunque defiende su rentabilidad -La Gaceta
- Luz verde a la nueva financiación de RTVE. La norma, que podría aprobarse hoy en Consejo de Ministros, revoluciona el sector y refleja la falta de modelo audiovisual del Ejecutivo de Zapatero. ¿Y si al final no hace falta aprobar la TDT de pago? -La Gaceta
- Telecinco y Antena 3 se bajan del podium del dividendo. Hace dos años lideraban la retribución del accionista de la bolsa española y en el futuro no estarán entre las diez primeras -El Economista


JOSÉ CAVERO

jueves, 7 de mayo de 2009

PATXI LÓPEZ ARRIESGARÁ POR LA PAZ. NI CRUCIFIJO NI JURAMENTO. EL LAPSUS DE DIEZ FERRAN. LA CULPA ES DE ZAPATERO, AGUIRRE ES COJONUDA, EL CASO GURTEL

PATXI LÓPEZ ARRIESGARÁ POR LA PAZ.- La llegada de Patxi López a la jefatura del gobierno vasco ha tenido ya algunos datos relevantes en relación con ETA: Apenas se decidió su elección para el cargo, la banda terrorista ETA anunció que el nuevo Gobierno se colocaba en la diana de sus ataques. Apenas fue elegido por el Parlamento vasco, la banda terrorista hizo estallar un primer artefacto en una torre de telefonía. En estos mismos días de comienzo de la “era López”, el propio lendakari ha sido “sondeado” sobre sus propósitos con relación a la banda que viene marcando la historia de la propia Euskadi en el último medio siglo: El lendakari se ha declarado “dispuesto a arriesgar por la paz”. “Estoy dispuesto a arriesgar lo que haga falta por la paz”, es su frase textual. Y a renglón seguido, el nuevo jefe del gobierno vasco se ha mostrado convencido de que durante su mandato verá el final de ETA, es decir, espera ver el final de ETA desde su sillón de lendakari. Todo ello, coincidente con su firme propósito de hacer del suyo “un gobierno beligerante contra el terrorismo”, y pese a descartar cualquier negociación con la banda “por todas las oportunidades desaprovechadas”. El ministro Pérez Rubalcaba ha señalado que el nuevo gobierno vasco no ha satisfecho a la banda terrorista, y ha recordado que ETA ha tenido tres oportunidades para negociar su final, y que no se le darán más. La alternativa es que deponga sus armas y declare el final de su lucha inútil...

CAMBIOS EN LA CEREMONIA.- Este es el marco e el que se estrena Patxi López, con algunos cambios “de forma” no menos relevantes: Por ejemplo, la sustitución del crucifijo y la Biblia por el Estatuto para prometer el cargo. En el socialista Patxi López empiezan a cumplirse algunos propósitos que los socialistas han venido reclamando e impulsando, aunque hasta la fecha no habían tenido cumplimiento efectivo. Pero no es improbable que Patxi López también haya roto esquemas en estas materias, al igual que en la modificación de la fórmula de su promesa “ante Dios humillado”, aunque se haya mantenido la ceremonia ante el árbol de Guernica, símbolo de las libertades vascas. Es decir, Patxi López hace expresión de su laicismo, algo que complacerá más a unos que a otros... En todo caso, ha marcado unos nuevos modos de llegar al cargo.
Por lo demás, muchos ojos siguen puestos en las tareas siguientes, tanto de os socios del gobierno, PSE y PP, como en el nuevo partido opositor, el PNV. Se espera a conocer la formación del Gobierno, del que se anuncia que Carlos Aguirre será el consejero de Economía, tras haber colaborado con el Gobierno de Ardanza en los años ochenta. Se han conocido ya algunos otros nombres tanto de socialistas como de independientes. En cuanto al PNV, y tras el anuncio de que abandona su actividad pública el exlendakari Ibarretxe, parece que se ha producido un cierto alivio en la organización del partido de Sabino Arana, que se ve libre de la “bicefalia” que venía representando un presidente del partido y un presidente del Gobierno. Urkullu gana protagonismo, y no puede decirse que sus primeras declaraciones en esta fase hayan sido especialmente afortunadas, al proclamar que la mano que le tienden los socialistas “es una mano sudada”...
- López sustituye la Biblia por el Estatuto para prometer el cargo. El lendakari se declara dispuesto a arriesgar por la paz -El País
- La sociedad vasca ha asumido con naturalidad el relevo en Ajuria Enea -Emilio Alfaro en El País
- López sustituye e crucifijo y la Biblia en su jura por el Estatuto y la Constitución. El nuevo lendakari cambia referentes tradicionales nacionalistas del acto de hoy. El lendakari lanzará deuda con más rating que el Estado -el Mundo
- Iñaki López: Estoy dispuesto a arriesgar lo que haga falta por la paz -ABC
- Batasuna instrumentaliza una coalición de izquierdas castellana para ir a las europeas. Recientes documentos internos revelan que para la izquierda abertzale es clave colarse en la Eurocámara -ABC
- Estalla un artefacto en una torre de telefonía en Cantabria -ABC
- El lendaskadi siembra las primeras dudas al decir que arriesgaría por la paz. Sin Ibarretxe, el poder vuelve al partido -ABC
- Carlos Aguirre será el consejero vasco de Economía -ABC
- Rajoy y San Gil, a distancia -ABC
- El PNV prescinde de la bicefalia al dejar sin sustituto a Ibarretxe. Urkullu será el único líder al quedar vacante de forma indefinida la representación institucional. El soberanista Egíbar tampoco dirigirá en solitario la labor de oposición enel Parlamento vasco -El P. d e C.
- López dispuesto a arriesgar para conseguir la paz. Se muestra convencido de que verá el fin de ETA -El P. de C.
- Pienso arriesgar por la paz. Patxi López promete un gobierno beligerante contra e terrorismo. Rl recién elegido lendakari asegura que descarta negociar con ETA por todas las oportunidades desaprovechadas -La Razón
- ETA recibe al nievo lendakari con una bomba de escasa potencia. El artefacto contra un repetidor de telefonía en Cantabria causa daños materiales -La Razón
- Las víctimas de unen para volver a defender que no se negocie con ETA -La Razón
- Urkullu toma el mando tras la marcha de Ibarretxe -La Razón
- Patxi López se muestra decidido a arriesgar para acabar con ETA. Asumirá hoy la presidencia vasca rompiendo con el juramento tradicional del partido.-La Voz de Galicia
- José María Benegas: El pacto con el PP sería antinatura en España, pero no en el país vasco -La Voz de Galicia
- Patxi López espera ver el fin de ETA desde su sillón de lendakari -La Gaceta
- Basagoiti dice que ahora habrá que hablar de Alava -La Gaceta
- Lños sectores del PNV ya han empezado a tomar posiciones. La portavocía parlamentaria todavía por asignar -Negocio
- ETA pone una bomba en un repetidor -Negocio

EL LAPSUS DE DIEZ FERRAN.- ¿Qué hombre público no tiene ya en su haber un lapsus de micrófono abierto, y ha cometido la torpeza de dar a conocer a micrófono abierto lo que por nada del mundo hubiera confesado? El más reciente de esa lista interminable de indiscretos se llama Díaz Ferrán, y resulta ser presidente de la CEOE. Controvertido presidente, bien es cierto, pero dirigente máximo de “los patronos”. Díaz Ferrán opina que la culpa no es de la crisis, sino de “los años de Zapatero”. ¿Los años que cumple zapatero, o los años que Zapatero lleva en el Gobierno? Nos tendrá que explicar don Gerardo lo que de verdad quería decir, y lo que le hubiera gustado decir o no decir... Y naturalmente, se ha apresurado a pedir disculpas y a decir que su frase se sacó del contexto... En ocasiones, las disculpas son peores que las propias indiscreciones. Aguanta y calla...
El presidente de la CEOE, además, considera cojonuda a Aguirre. Está en su pleno derecho, no faltaba más. Y a lo mejor aplaude del mismo modo a Aznar, que receta contra la crisis despido barato y privatizaciones. Y a Rajoy, que proclama que este Gobierno es el gran gastador, o a Montoro, que proclama que lo que mejor se le da a este gobierno es posar para el fotógrafo... No le gusta el gobierno ni lo que hace, pero su cargo le obliga a una cierta mínima moderación, entre otras cosas, porque forma parte de una mesa de diálogo social, con sindicatos y gobierno, que hasta el momento se ha manifestado totalmente inútil y acaso incluso contraproducente: ni hace ni deja hacer...
- Díaz Ferrán culpa de la crisis a los años de Zapatero en el gobierno. El dirigente de la patronal critica al presidente y alaba a Aguirre sin saber que tenía el micrófono abierto. El gobierno se muestra satisfecho del Plan E -El País
- Zapatero es el problema, y Aguirre es cojonuda. CEOE acentúa sus críticas al Gobierno y no pactará si mantiene su política de ofrecer a los españoles “malvivir del subsidio” -El Mundo
- Díaz Ferrán culpa de la crudeza de la crisis en España a los años de zapatero. El presidente de CEOE matiza que su crítica, ante un micr`fono que creía cerrado, era una conversación privada -ABC
- Díaz Ferrán: El problema no es la grave crisis... Son los años de Zapatero. El presidente de CEOE considera cojonuda a Aguirre, mientras ella propone sus recetas anticrisis. Se toma con deportividad la mala pasada que le juega un micrófono abierto -La Razón
- Díaz Ferrán asegura que el problema de la economía no es la crisis, sino Zapatero. El presidente de la patronal advierte de que una huelga general agravaría aún más la situación -La Voz de Galicia
- Díaz Ferrán: El problema no es la crisis, sino los años de Zapatero. Los micrófonos desvelan la verdadera opinión del presidente de CEOE sobre la gestión del jefe del Gobierno. Los empresarios responden a las críticas sindicales del primero de mayo -Expansión
- Díaz Ferrán confiesa, en un lapsus, que Zapatero es el causante de la crisis. Arturo Fernández denuncia que la única solución que aportan los sindicatos es más más subvenciones. CEOE dice que no firmará nada que vaya contra los intereses de las empresas y contra el empleo. Aguirre califica el modelo laboral como heredero del franquismo -El Economista

EL CASO GURTEL-CORREA.- El escándalo que no cesa tiene hoy nuevos y viejos datos, y alguno viejo que se pretende hacer pasar por nuevo...
- El Caso Gurtel alcanza a un hombre de confiaza de Aguirre, que sigue de diputado. López Viejo organizó casi todos los actos de la presidenta y contrató con Correa. Rajoy dudó sobre la suspensión de los imputados, porque puede afectar a Camps. El sastre de Camps, citado a declarar sobre los trajes -El País
- López Viejo declara hoy como imputado. Los tres diputados suspendidos de militancia seguirán en el Grupo Popular. Granados responde que en el PSOE hay muchísimos altos cargos imputados -El Mundo
- Registro sorpresa en la celda de Correa. La defensa lo califica de arbitrario y gratuito y dice que es ensañamiento -El Mundo
- El juez de la Gurtel cita hoy como imputado al ex consejero de Madrid, López Viejo. El diputado regional habría recibido más de medio millón de euros en la trama de Correa. El PP intenta personarse. La policía registra la celda de Correa y Crespo en Soto -ABC
- El sastre de Camps, citado en Valencia. El TSJ de Madrid imputa al tercer aforado, López Viejo -El P.d e C.
- El juez imputa también a un ex consejero de Esperanza Aguirre. Alberto Viejo recibió de Correa con un importe total de medio millón de euros, según Garzón. La policía judicial registra la celda que comparten Correa y Crespo -La Voz de Galicia
JOSÉ CAVERO

miércoles, 6 de mayo de 2009

LLEGA PATXI LOPEZ, SE VA IBARRETXE, LA DIFICULTAD DEL PP DE COLABORAR DESDE LA OPOSICIÓN, LOS DATOS DEL PARO EN ABRIL, MODERADA SATISFACCIÓN...

PATXI LOPEZ LLEGA, IBARRETXE SE VA.- Se ha producido el relevo en la presidencia del Gobierno vasco, según lo previsto, aunque con la novedad añadida de que el anterior lendakari dice adiós definitivo a la política. Ibarretxe, probablemente, había quemado sus propias naves, y no tenía un lugar específico desde el que desempeñar su papel de opositor a su sucesor Patxi López. El propio Ibarretxe, recuérdese, mantenía unas relaciones no siempre fáciles con el presidente de su propio partido, el PNV: Urkullu, en efecto, en vísperas de las elecciones de marzo, había recordado que no siempre fue fácil su entendimiento con el ex lendakari. Y muy probablemente, en la raíz de ese problema estaban los planes soberanistas de Ibarretxe para conducir a Euskadi a lo que Rajoy ha evocado como “caminos sin salida”, o “hacia ninguna parte”. Lo cierto es que la llegada a Ejuria Ena de Patxi López coincide con el “agur” de la vida política de Juan José Ibarretxe, que con anterioridad, en su discurso en el Parlamento, había escuchado los elogios de su sucesor a su trabajo por Euskadi , y, a cambio, había expresado un “no sois fiables”, dirigido a los socialistas y populares que le suceden en el mando...

LA TRASCENDENCIA DEL CAMBIO.- Ciertamente, tiene mucha más trascendencia política la llegada de Patxi López que la marcha de Ibarretxe. Se había especulado sobre la tarea que el segundo podría desarrollar en la nueva etapa. Urkullu había dicho que sería él quien decidiera qué quería hacer. Y posiblemente Ibarretxe no encontró un hueco para continuar haciendo lo que hizo en los diez años de su jefatura. Su idea de que seguiría teniendo el liderazgo allí donde estuviera, si no era en el gobierno en la Oposición parece que tenía muy difícil aplicación práctica.
En todo caso, da comienzo una fase política nueva en Euskadi, y de muy inciertos resultados finales, por muy gratas que hayan podido ser sus proclamaciones iniciales. Patxi López y su Gobierno de socialistas e independientes empiezan a gobernar, y lo hacen con el apoyo explícito del PP en unas materias, -la lucha antiterrorista, por ejemplo- y cabe suponer que con la oposición de los propio populares en otras materias, como la salida de la crisis económica. Aunque no resultará fácil la aplicación de esa estrategia esquizofrénica de los seguidores de Rajoy-Basagoiti, que van a colaborar y oponerse al mismo tiempos, y que en particular cooperarán en Euskadi mientras se siguen oponiendo en el resto del Estado español.

COOPERAR Y OPONERSE.- Cómo será posible esa doble tarea? En realidad, la llegada de los socialistas al Gobierno vasco ya ha complicado alguna otra cosa, como la relación de los socialistas con el PNV. Hemos visto en las últimas semanas la drástica modificación del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka: de ser socio y colaborador del gobierno de Zapatero, ha pasado a ser oponente y crítico feroz, y suele sumar sus votos a los del PP, siempre para erosionar y desgastar a los socialistas gobernantes. ¿El PP seguirá buscando estos apoyos del PNV, cuando ya ha comenzado a colaborar estrechamente con el gobierno socialista de Patxi López en Euskadi? Demasiadas esquizofrenias, o escisión de la cabeza en varias partes...
Pero cada cuestión traerá consigo la solución y el conflicto correspondiente. A Patxi López y a Antonio Basagoiti se les van a reclamar unas condiciones de imaginación superiores a las corrientes en la vida política. No deberá sorprender que su política coincidente rompa algunos esquemas más a sus correspondientes líderes en Madrid. Pero todo sea por la paz y estabilidad en Euskadi...
- La elección de López como lehendakari fuerza a Ibarretxe a dejar la política.. El discurso de mano tendida del primer presidente vasco no socialista se topa con la hostilidad del PNV a la cruzada del PSE y PP para anular la identidad nacional.. El PSE habla de un país de integración, y el PNV de un frente españolista -Ibarretxe se despide tras cuestionar la legitimidad del nuevo Gobierno. El ex lendakari pide al PNVal anunciar su marcha, Liderad este país. Urkullu recupera la voz protagonista. López: No venimos a disolver la identidad ni la singularidad vasca. El líder del PSE derogará los decretos que priman el euskera en la enseñanza. Pastor, del PSE, dice que Ibarretxe ha destinado rencor. Basagoiti: a nueva prioridad es la meta irrenunciable de la libertad . Un momento emocionante. Tribunas, salas y pasillos, un hervidero de invitados. Memoria de tres lehendakaris. El PNV ha dirigido Euskadi durante tres décadas de autonomía -El País
- La democracia es esto. La investidura escenifica que Ibarretxe carece de la mayoría para gobernar que sí tiene Patxi López -editorial de El País
- López sustituye a Ibarretxe, que se va. El ya presidente tiende la mano al PNV, que la rechaza por el pacto frentista con el PP. El ex lendakari anuncia su retirada de la ida política sin desvelar su futuro. El adiós del lehendakari. El PNV cree que la marcha de Ibarretxe suaviza algunos de sus planteamientos-López quiere recuperar el espíritu del pacto. Ibarretxe achaca el cambio a una conspiración. Dice el PP: Nos llevaremos bien con el PSE. López Buscará el fin de ETA con su deslegitimación social y política. Dice que la sociedad vasca necesita ser rehumanizada y un rearme moral. López de Ibarretxe recibieron el apoyo de sus fieles en el parlamento -El Mundo
- Bien por lo que nace..., y también por lo que muere -editorial de El Mundo
- El País Vasco entra en una nueva etapa histórica con la investidura de Patxi López. El nuevo lendakari se conjura para conseguir la paz sin precio político y rinde un homenaje a las víctimas de ETA. Ibarretxe, a regañadientes, asume su fracaso y abandona la política. Intenta con su adiós eclipsar la investidura de López y vuelve a deslegitimar al gobierno. Basagoiti: Nuestra apuesta es garantizar el cambio de verdad. El apoyo de los populares se basa en luchar por la libertad. IU dice al PSE que la compañía del PP es mala para la libertad. Ibarretxe, enterrado en sus planes -ABC
- López, no nacionalista y lendakari -editorial de ABC
- El abandono de Ibarretxe deja las manos libres a Urkullu en el PNV. La despedida del lendakari implicará una reorientación del partido. Soberanistas y pragmáticos deberán consolidar un liderazgo claro. Patxi López, con la mano tendida al PNV. Ibarretxe, solo contra toda una cruzada. López tendido con insistencia la mano a Ibarretxe, pero éste dijo adiós con la suya -El P. de C.
- López, investido, Ibarretxe, retirado -editorial de E P. de C.
- Llega López, agur Ibarretxe. Patxi López, elegido nuevo lehendakari con apoyo de los tres partidos de ámbito español. Ibarretxe cede el paso enel PNV: Aquí empecé a hacer política, y aquí voy a dejarlo. López fija el rumbo del nuevo Gobierno: acabar con ETA y aislar su entorno social. Patxi López: De Portugalete a Ajuria Enea -La Vanguardia
- Patxi López: cambio en toda regla -editorial de La Vanguardia
- Patxi López promete borrar a ETA del mapa polìtico vasco. Inicia su mandato como lehendakari con un mensaje de unidad, diálogo y firmeza. Buscará la paz con generosidad, pero sin precio político. Apuestapor un bilingüismo integrador y tenderá la mano al PNV -. Ibarretxe se despide con una pataleta y anuncia su retirada de la política. Basagoiti promete lealtad a López: Todo va a ir bien. Rajoy: Ahora hay que hablar de los problemas ciudadanos. Aznar reivindica el papel de Mayor en el cambio en Euskadi -La Razón
- PNV, renovación o ruptura. Sin el lastre de Ibarretxe, debe recuperar la moderación y el pragmatismo perdidos -editorial de La Razón
- Patxi López se compromete como lendakari a normalizar el país Vasco. Ofrece diálogo al PNV para acabar con los frentismos y los discursos separadores de los nuestros y los otos. Apuesta por un mayor autogobierno y que desarrolle y respete el Estado. Patxi López, el hijo del sindicalista, conciliados y pragmátic. Ibarretxe anuncia su retirada dela política con otro golpe de efecto. El PP defiende la llegada al poder de una nueva mayoría y atribuye las críticas del exlendakari a su fracaso. Sólo la marcha de Ibarretxe amenizó la sesión parlamentaria -La Voz de Galicia
- Ibarretxe anuncia que deja la política durante la investidura de López -Expansión
- Patxi López es elegido lendakari e Ibarretxe anuncia que deja la política -Cinco Días
- López ya es lendadakari: Quiero lograr la paz con generosidad pero sin precio político. La sesión de investidura escenificó dos formar de entender Euskadi - La Gaceta
- López sigue la receta de Zapatero y opta por el endeudamiento anticrisis. Asegura que tienen un margen de 3.000 millones sin disparar los ratios de deuda -El Economista

LOS DATOS EL PARO EN ABRIL- Se frena o se desacelera la destrucción de empleo, grandísima novedad que hoy cabe celebrar. Aunque, claro, “celebrar” que haya cuarenta mil parados más en las oficinas de empleo, y que esa lista de reclamantes de empleo ascienda ya a tres millones seiscientos cuarenta y cuatro mil ochocientos ochenta personas, sigue resultando una obscenidad insoportable. Pero, cuando menos, sí cabe festejar que se haya reducido la tendencia, que no se crezca en la misma medida en que se venía haciendo en los meses precedentes, con cifras siempre terroríficas y siempre en ascenso., Esta vez, no. Las cifras siguen siendo pavorosas, en su conjunto, y haber aumentado en casi cuarenta mil parados, tampoco es satisfacción de ninguna especie, salvo por lo relativo que tienen todas las cifras: siguen siendo un disparate, pero es un disparate mucho menos..

UNA NOTICIA UN POCO FELIZ... -¿Quién se apunta ahora el tanto? Minutos antes de que el Instituto de Empleo hiciera públicos sus datos, Elena Salgado ya tenía alguna información sobre la novedad, y señalaba que, si bien todo lo que signifique aumento del paro seguirá siendo mala noticia, sin embargo, se ha producido una desaceleración, probablemente efecto de algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno. En efecto, parece que los ocho mil millones de las obras municipales “tienen la culpa” de esta desaceleración: en la mayor parte de las localidades de la nación han comenzado las obras que subvenciona “el plan E”, según nos recuerdan los correspondientes carteles que acompañan a las obras. Parece que son muchos los cementerios en obras de adaptación y mejora. Y jardines, y bibliotecas y otras obras municipales... Toda un serie de obras que están siendo puestas al día y remozadas gracias a esos presupuestos del Estado. Unos cuantos miles de trabajadores han salido de las listas del paro y se han añadido a esos trabajos extraordinarios, probablemente de una duración insuficiente. En efecto, las cifras del paro conocidas hoy chocan con las mucho peores previsiones que ayer dio a conocer Joaquín Almunia, y que nos hablan de un 20,5 por 100 de tasa de paro para el año que viene...


EL COSTOSO PROCEDIMIENTO DE REBAJAR EL PARO.- No hay duda, el paro es la prioridad y la primera preocupación. Evitar que aumenten los parados es asunto complejo..., y costoso, por más que se quejen Rajoy y Cospedal. Hay ese recurso -el presupuesto del Estado-, o dar facilidades a los empresarios para que se apunten a fichar a los trabajadores que han venido despidiendo en los últimos meses. Pero no hay mucha disposición, o no se nota, sobre un cambio de las condiciones para contratar nuevos empleados con iniciativa privada.

EFECTO ESTADÍSTICO.- El Gobierno había advertido que las obras municipales derivadas del presupuesto extraordinario de ocho mil millones de euros tendrían efecto en las estadísticas de abril, y así ha sido: se ha bajado sensiblemente la cifra de nuevos parados en este mes, pero no quiere decir que se hayan cambiado las tendencias y que donde había destrucción de empleo tengamos ya creación de empleo. Para eso parece que falta bastante tiempo aún...
De todo modos, ha sido todo un espectáculo el que han ofrecido algunos portavoces del PP, particularmente doña Soraya, para disminuir cualquier mérito en esa estadística de abril. Claro que no estamos rozando siquiera la solución al gravísimo problema del paro, pero siempre será mejor sumar cuarenta mil parados nuevos y no más de cien mil...
Y alguna vez, en el PP debieran reconocer, asimismo, que aunque resulte caro, las inversiones públicas han sido, hasta el momento, la única fórmula para rebajar, aliviar, un problema llamado paro insoportable...¿No aceptará jamás recetas que no son las propias? ¿Cree el PP que es más rentable la oposición sistemática y a ultranza que algún reconocimiento, aunque sea mínimo, pasajero y eventual, de aciertos ajenos?
- El paro da una mínima tregua. Los expertos advierten del efecto de la semana santa en los datos -El País
- Récord de paro, alivio del gobierno. El Ejecutivo prepara otro plan para frenar el paro -El Mundo
- La Semana Santa no evita el aumento del paro y abril suma otros 39.478 desempleados -ABC
- La Seguridad Social pierde 24.000 afiliados y cierra el mes con 17,9 millones -ABC
- La escalada del desempleo dejó sin subsidio a 29.686 personas en abril -El P. de C.
- El Consejo de ministros prepara nuevas medidas de empleo -El P. d e C.
- El paro modera su vertiginosa subida en abril gracias a las ayudas locales -La Vanguardia
- El paro se modera en abril, pero se mantiene en cifras históricas. Más dinero para que se vayan los parados rumanos -La Razón
- Salgado afirma que la crisis srá larga, aunque ya se ve una salida -La Razón
- Granado no descarta el 20 por 100 de paro tras sumar 40.000 desempleos más -Expansión
- El Plan municipal y la Semana santa mitigan la caída de empleo. El gobierno pacta nuevos incentivos de los trabajadores autónomos -Cinco Días
- El paro se toma un respiro en abril y registra el menor incremento en nueve meses -La Gaceta
- El paro amaga una moderación de la que Corbacho aún desconfía -Negocio

JOSÉ CAVERO

martes, 5 de mayo de 2009

DOS SUCESOS. LA VISITA DEL COI Y LA INVESTIDURA DE PATXI LÓPEZ, EL CASO CORREA AVANZA EN VALENCIA Y MADRID, LOS PEORES PRONOSTICOS DE ALMUNIA, PRISA

EL COMITÉ OLÍMPICO Y LA INVESTIDURA VASCA.- Las atenciones públicas del día están hoy puestas, preferentemente, y a salvo de imprevistos, en dos escenarios bien distintos y distantes: de un lado, en Madrid, en las gestiones e investigaciones que hacen los miembros del Comité Olímpico Internacional , que deben decidir qué ciudad reúne mejores condiciones para ser la sede de los Juegos de 2016. Madrid aspira a conseguir esta designación, que ya perdió en una ocasión anterior por gracia de una pregunta del príncipe Alberto de Mónaco sobre los niveles de seguridad antiterrorista de Madrid... Aquella impertinencia del monegasco parece que fue definitiva para echar atrás las pretensiones españolas. El otro escenario es Euskadi, y e concreto, su parlamento, donde Patxi López convalidará sus aspiraciones de ser jefe del Gobierno, yen la misma ocasión, Juan José Ibarretxe y sus socios peneuvistas pasarán a la oposición, por vez primera en tres décadas de parlamento vasco... Dos escenarios bien distintos, y se supone que con las correspondientes incertidumbres: en Madrid tardaremos unos meses en conocer la decisión de los expertos internacionales. En Euskadi probablemente se tarde menos en comprobar si cambia el clima político, y si se observan novedades inmediatas...

MIMOS Y ATENCIONES AL COI.- Por lo que se refiere a los miembros del Comité Olímpico, parece que están siendo tratados con toda suerte de mimos y atenciones. La ciudad de Madrid lleva ya efectuadas grandes inversiones para cumplir los requisitos de la candidatura. La designación de la capitalidad olímpica se cree que significará la devolución aumentada de tales inversiones, en imagen y en atenciones turísticas mundiales. ¿Compensará las incomodidades que deberá soportar el ciudadano? El esfuerzo de la estrategia pasa por “encandilar” al ciudadano corriente, haciéndole ver las ventajas de que Madrid sea ciudad olímpica: las mejoras de la ciudad serán importantes y sus dotaciones, particularmente las deportivas, serán incuestionablemente ventajosas. El precio también está siendo elevado, nadie lo duda. Madrid ya hace tiempo que ocupa el primer lugar entre las ciudades más endeudadas, y es evidente que las obras en marcha y las previsibles no resultarán baratas... ¿Compensa todo eso? A muchos ciudadanos no termina de convencerles la campaña del ”tengo una corazonada”, y preferían tener que ver los Juegos Olímpicos del 16 como siempre: Desde la distancia...
- Honores de Estado para el COI. La candidatura madrileña mima a la comisión que evaluará el proyecto. La comisión olímpica hizo esperar a los Príncipes por la tarde -El País
- Bienvenidos..., listos, ya. Río promete gastar el doble de dinero -El Mundo
- De Madrid 2016... al cielo olímpico. Primer día de reválida -ABC
- Flamenco y sol para recibir al COI. Los Príncipes dieron la bienvenida a los inspectores, que empiezan hoy el examen -La Razón
- El sueño olímpico, mucho más cerca de hacerse realidad -La Gaceta

PATXI LOPEZ Y SU GOBIERNO.- En Euskadi también se confía en que las novedades traigan ventajas indudables. Las novedades pasan por la sustitución de un gobierno del PNV por otro de socialistas e independientes, con apoyo del PP. Algo, sin duda, extraño y sorprendente, en un momento en el que el gobierno de la Nación, que preside Zapatero, se ve permanentemente atacado con la mayor severidad desde el propio PP. ¿Podrá simultanearse esa situación, de colaboración en Euskadi y confrontación en el resto del Estado? Eso es lo que se nos promete, y lo que parecen haber pactado Patxi López y Antonio Basagoiti. Muchos españoles nos preguntamos si todos los consensos y entendimientos que han alcanzado los vascos no serían adecuados, también, a otros niveles y con idénticos propósitos de resolver los problemas más arduos: la lucha contra el terrorismo, la salida de la crisis económica, el final de los frentes políticos entre españolistas y vasquistas... Cabe suponer, en todo caso, que esos nuevos aires que tratarán de imponer en Euskadi los responsables políticos del PSE y del PP, supondrán una cierta mejoría, también, para el resto de la nación española en su conjunto, pero eso es puro voluntarismo...
- López se fija la meta de unir al País Vasco en la paz y la salida de la crisis. El aspirante a lehendakari del PSE promete impulsar una nueva etapa sin rupturas -El País
- Patxi López será hoy el primer lehendakari no nacionalista -ABC
- El acuerdo con el PP marcará el discurso de investidura de López como lehendakari -ABC
- El armisticio PSOE-PP sólo rige en el País Vasco y con recelos -El P. de C.-
- Patxi López no lo tendrá fácil -El P. de C.
- Socialistas y populares consuman hoy un pacto histórico en Euskadi -La Vanguardia
- El duro trabajo de regenerar Euskadi. Los hombres fuertes de Patxi -La Razón
- Los retos de Ptaxi López -editorial de La Razón
- El día en que López será lendakari -La Voz de Galicia
- El endiablado escenario de Patxi -La Voz de Galicia, por Fernando Onega
- López forma gobierno con la cantera socialista y tres independientes -Expansión
- Arantza Quiroga: Desde la salida de María San Gil hemos tratado de abrirnos más -La Gaceta-
- López recibe un País Vasco en crisis industrial -El Economista
- López asume hoy el reto de sacar a Euskadi de la crisis -Cinco Días
- El PNV suelta el poder en favor del lendakari López -Negocio

EL CASO CORREA O GURTEL.- Ya es sabido, que no hay día sin Gurtel o Correa. El goteo de informaciones no cesa. Hoy tiene a varios nombres como primeros actores:
- El juez rechaza la petición de Camps de anular la instrucción d e Garzón. El instructor de Valencia considera que no se han vulnerado derechos. El Tribunal de Madrid imputa a Martín Vasco, diputado de Aguirre. La contabilidad B refleja que Martín Vasco cobró 437.088 euros -El País
- El PP sigue debatiendo si echa del partido a los imputados -El País
- Bosch ocultó documentos a la policía y a la Justicia que le implicaron en la trama corrupta -El País
- El juez de la Gurtel cita como imputado al aforado Martín Vasco. El TSJ valenciano rechaza la nulidad del caso pedida por la defensa de Camps -ABC
- Imputado por el caso Gurtel otro diputado madrileño d e Aguirre. El tribunal avala todas las investigaciones sobre Camps. El comité de derechos del PP sopesa suspender de militancia a los aforados -El P. de C.
- El TSJ de Madrid imputa al segundo diputado regional del PP. El Caso Gurtel sigue vivo en Valencia tras rechazarse la petición d e nulidad de Camps -La Razón
- Camps sufre su primera derrota al ser rechazada la anulación del caso. El PP estudia suspender de militancia al diputado d e Madrid Martín Vasco, imputado ayer por corrupción -La Voz de Galicia

EL FMI O ALMUNIA.- Cuando no son los pronósticos del FMI, son los del Banco de España, y si no, los de la Comisión Europea, pero lo cierto es que todos y cada uno de ellos, vienen resultando extraordinariamente severos para la marcha de la economía española: No se ve salida ni rápida ni fácil a la situación económica española. Los más recientes `pronósticos, en la voz perfectamente comprensible del vasco Almunia, nos vienen repitiendo que nuestras situación es la peor de entre las comunitarias, y que saldremos de este mal trance después de que lo hayan hecho los demás, y probablemente en peores condiciones que cualquiera otra nación del grupo. ¿No estábamos en la “Champions league” de la economía, no estábamos en el G-20? Pues, ahora, parece que estaremos en la cola de los desafortunados, esperando alguna oportunidad de segunda o tercera clase para salir de un mal paso “que llegó de Estados Unidos” y que ya nos sitúa en cuatro millones y pico de parados..., y pudieran llegar a media docena.
Los pronósticos no parece que pudieran ser peores de lo que nos vaticina Joaquín Almunia, comisario comunitario, a quien se supone que dispone de los mejores datos para hacer pronósticos y augurios. Con la gravedad de que ya no tenemos a Solbes que “filtre” e interprete augurios tan nefastos...
- España será el último país europeo en salir de la recesión, según Bruselas -El País
- España, rezagada en la cola de la UE -El Mundo
- La CE prevé que la crisis dure en España hasta finales de 2010 y que el paro supere el 20 por 100 -ABC
- Bruselas augura que España tardará más en salir de la crisis -El P. de C.
- España será el último país de la UE en salir de la recesión -La Vanguardia
- España tardará más en salir de la crisis y lo hará con un paro del 29.5 por 100 -La Razón
- Bruselas calcula que a España aún le quedan dos años más de recesión -La Voz de Galicia
- Bruselas agua los datos de Zapatero: recesión del 3,2 por 100 y el paro en el 20 por 100 -Expansión
- Bruselas augura una crisis más larga que a la zona euro -Cinco Días
- Vamos a peor: El PIB caerá el 3,2 por 100 y el paro se disparará al 20,5 por 100 -La Gaceta
- Bruselas rpevé qie el paro en España se dispare hasta el 20,5 por 100 en 2010 -El Economista
- Almunia deja a España al margen del despertar económico del año 2010 -Negocio

POLANCO SE VA DE PRISA.- No es novedad para nadie que el grupo Prisa-Sogecable pasa por momentos críticos, por razón de su elevada deuda acumulada y las dificultades para vender alguno de sus activos. Los datos no salen bien desde hace ya una temporada larga... Y ayer, en medio de la crisis, se anunciaba una dimisión de la que hoy hablan todos los medios escritos:
- Javier Díez de Polanco deja Sogecable y el área audiovisual de Prisa -El País
- Cebrián “echa” a Díez de Polanco. El consejero delegado de Prisa provoca la dimisión del director del área audiovisual de la compañía tras años de luchas de poder -El M;undo
- Javier Díez de Polanco abandona Prisa por voluntad propia -La Razón
- La crisis de Prisa fuerza la salida de Díez Polanco al frente de Sogecable -Expansión
- Javier Díez de Polanco deja el Area Audiovisual de Prisa -Cinco Días

OBAMA CONTRA LA CRISIS.- El presidente de los Estados Unidos sigue combatiendo la crisis, según las crónicas de Washington:
- Obama anuncia medidas contra la fuga de empresas y los paraísos fiscales -El País
- Guerra entre las empresas y Obama por el fraude fiscal -El Mundo
- Obana declara la guerra de los paraísos fiscales que ayudan a evitar impuestos -ABC
- Obama sube los impuestos a las multinacionales -El P. de C.
- Obama quiere frenar la evasión fiscal y los incentivos `para deslocalizar -La Vanguardia
- Obama cargará de impuestos a los que operen en paraísos fiscales -La Razón
- Obama quiere echar el cierre a los paraísos fiscales -El Economista

JOSÉ CAVERO

lunes, 4 de mayo de 2009

COMIENZA LA ERA DEL LENDAKARI LOPEZ, NUEVOS DATOS DE LA TRAMA CORREA, LOS PROFETAS DE FALSOS AMENECERES, EL DIVORCIO DE BERLUSCONI

COMIENZA EL TIEMPO DEL LENDAKARI LOPEZ.- esta semana, con bastante probabilidad, Patxi López va a ser protagonista muy principal de la vida política, por razón de su investidura como jefe del gobierno o lendakari de Euskadi. No es solamente un nuevo personaje en el palacete de Ajuria Enea, es que, además, con su presencia en dicha sede del gobierno vasco, se procede al relevo de los nacionalistas del PNV por vez primera en casi tres décadas. Y se hace por virtud del acuerdo alcanzado entre socialistas y populares, algo también insólito e incluso difícil de explicar, dado la acidez de las relaciones de ambos partidos en el conjunto de España. Sin embargo, Patxi López y Antonio Basagoiti han sido capaces de confiar el uno en el otro y de dar a luz este Gobierno en el que el PP, sin participar directamente con ministros propios, sin embargo, se propone apoyar lo que hagan los socialistas. ¿Cómo ha sido posible? Primero, por la voluntad decidida de ambos grupos por expulsar del poder a un PNV que ya parecía “la religión de Estado, o el régimen de Euskadi” como en su día vino a calificarlo, para negarlo, el ahora candidato a lendakari. Patxi López hubo de esforzarse en convencer a los nacionalistas de que no son más que un partido más, hegemónico, bien es cierto, pero al que es posible suceder e el ejercicio del poder...

EFECTOS ELECTORALES.- Ha sido posible esta situación porque en las elecciones del primero de marzo, los nacionalistas del PNV habían visto extraordinariamente reducidos sus apoyos de las legislaturas anteriores, y de ese modo, fue posible sumar los votos de PSE y PP y reunir más que el PNV y sus propios socios. Y fue posible por el vivo deseo de los no nacionalistas por demostrar que podía constituirse un Gobierno no nacionalista, y sin embargo, no frentista, en el que se llegaran a acordar las cuestiones centrales: lucha contra el terrorismo etarra, respeto al Estatuto autonómico vigente, y lucha contra os efectos de la crisis económica. A partir de ahí, los dos partidos elaboraron una serie de puntos de apoyo mutuo, cuya virtualidad tendremos oportunidad de comprobar en los meses venideros.
Eso sí, la sustitución de los nacionalistas en los centros del poder en Euskadi no ha sido fácil ni sencillo. No en vano, casi treinta años de ejercicio del poder por parte de esa misma familia, el PNV, ha facilitado que muchos de sus socios y dirigentes echaran profundas raíces. Incluso después de constituido el nuevo Gobierno, se da por hecho que se mantendrán en sus cargos no pocos altos funcionarios que han venido ejerciendo en gobierno nacionalistas. Ni tampoco está resultando sencillo al ya casi lendakari López a constituir su equipo de trabajo con independientes.

ENFADO DEL PNV.-Por otro lado, el enfado del PNV por verse desplazado del poder en Euskadi, no se ha disimulado: el PNV pretende seguir liderando Euskadi desde la Oposición, y ese enfado se ha hecho visible de inmediato en el Congreso de los diputados de Madrid, donde el portavoz Josu Erkoreka ha cambiado su actitud de manera radical: de colaborar con el Gobierno de Zapatero, ha pasado a ser uno de sus más duros opositores, con discursos claramente hostiles hacia sus antiguos amigos del gobierno...
Ahora, finalmente, llegan las sesiones de la investidura, en las que el candidato a lendakari expondrá sus propósitos de actuación, y en las que se comprobará, finalmente, que cuenta con más votos que el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, finalmente resignado a no sucederse a sí mismo en la lendakaritza y en el Palacio de Ajuria Enea. Pero nos hallamos ante todo un experimento, de inciertos resultados por virtud de la colaboración -con algunos grados de desconfianza inevitable- entre socialistas y populares de Euskadi...
- La hipoteca de Ibarretxe. Con la investidura del líder socialista vasco, el lendakari deja mañana el poder tras perder el PNV la centralidad en Euskadi por su deriva soberanista. El País ha vivido con él los diez años más convulsos de la democracia -El País
- Comienza la era López en el País Vasco. El peso del futuro ejecutivo lo llevan veteranos dirigentes socialistas, con Rodolfo Ares como número dos -ABC
- El lendakari más mediático. La Cámara vasca se convertirça en el gran plató para recibir a López. Está previsto que, por primera vez, acudan las víctimas -La Razón
- Patxi López se convierte mañana en el primer lendakari no nacionalista. Respaldado por el PP, el líder socialista se enfrenta a una legislatura envenenada con la oposición frontal del PNV -La Voz de Galicia

EL CASO CORREA, suma y sigue.- Sólo en dos diarios se mantiene la llama de este escándalo. Hoy, con noticias sorprendentes, un día más:
- La trama corrupta destinó dinero del blanqueo en Suiza para pagar a cargo del PP. Último informe de la fiscalía sobre los negocios ilegales en la Comunidad de Madrid. Anticorrupción pide ocho comisiones rogatorias para seguir el rastro de la fortuna que Correa amasó gracias a Gobiernos populares en Madrid y Valencia. El diputado Martín Vasco recibió comisiones de una sociedad suiza. Anticorrupción busca datos en Islas Caimán, Reino Unido, Colombia y Panamá. Los beneficios se ocultan a Hacienda, van al extranjero, y luego se devuelven -El País
Correa financió un musical con dinero de Gurtel. Se estrenó en Barcelona, tuvo tres representaciones, y costó 481.000 euros. Correa creó una sociedad en 2005, Apasionadda, para montar el espectáculo. Alvaro Pérez, El Bigotes, también fu socio de la revista de las tres vedettes -El Mundo

PROFETAS DE FALSOS AMANECERES.- Mariano Rajoy sigue acusando a su contrincante Zapatero de engañar al país en lo que se refiere a la crisis. Ahora ha concentrado sus críticas en cuatro actitudes del presidente, una de ellas es la de gastar en exceso el dinero público para afrontar al crisis, y otra la de anunciar “falsos amaneceres”. Zapatero, como cualquier dirigente político, probablemente también Rajoy, se ve asediado con frecuencia por muchos ciudadanos que quieren saber “cuándo acabará esto”, cuando dejaremos atrás la crisis y sus efectos. ¿Quién lo sabe? Dirigentes políticos mundiales como Obama y Bernanke han creído ver algunas luces al final de este oscuro túnel. Zapatero también cree que “posiblemente” lo peor ha pasado ya, pero que aún queda mucha crisis por superar. Parece que ambas cosas son posibles: que haya pasado lo peor, pero que aún quede mucho por superar. ¿Se nos anuncian falsos amaneceres? Muy tímidamente, por el temor a verse desmentidos por una realidad mucho más cruel y que, en todo caso, no camina al ritmo de los deseos de quien los expresa, ni siquiera con la mejor información disponible.
Ha sido destacable la falta de Zapatero, durante este fin de semana, en los mítines de la campaña. Tampoco han aparecido mítines del primero de la lista socialista, López Aguilar, y sí de Ramón Jáuregui. Zapatero parece haber hecho una pausa antes de lanzarse, en los próximos fines de semanas, a su más duro combate electoral. Cuenta El Mundo que Zapatero dará diez mítines para intentar ganar las europeas, tres veces más que en la campaña de 2004. Y destaca una frase del mitin de Rajoy: Mientras los españoles ahorran, Zapatero es el gran gastador”...

EL DIVORCIO DE BERLUSCONI.- Finalmente, la esposa de Berlusconi estalló, después de muchos choques y enfrentamientos con su “carissimo” Silvio. No aguanta más sus salidas de tono, y ha decidido romoer su matrimonio, y verosímilmente, romper su patrimonio, que algunos estiman que supera los ocho mil millones de euros, una de las mayores fortunas de Italia
- El escándalo de las misses acelera el fin del matrimonio Berlusconi. Verónica Lario pide el divorcio tras años de vivir separada del primer ministro. Lario se indignó por la elección de coristas para los comicios europeos. El patrimonio del primer ministro puede superar los cinco mil millones -El País
- Verónica Berlusconi: Quiero el divorcio. La esposa del priemr ministro italiano anuncia que pondrá fin a su matrimonio. “No puedo estar con un hombre que frecuenta a menores de edad”, asegura -El Mundo
-Silvio Berlusconi se declara dolido al saber que su mujer quiere el divorcio. Verónica Lario, su segunda esposa, anuncia que ya tiene a una abogada fiable -ABC
- La mujer de Silvio Brlusconi anuncia que quiere divorciarse. Duro revés para el primer ministro italiano tras la polémica de las vedettes candidatas. Verónica Lario acusa a su marido de frecuentar a la menor Noemí Letizia. “Es un asunto personal que me produce dolor”, ha señalado el político -El P.d e C.
- La esposa de Berlusconi sacude a Italia al pedir el divorcio. Lario critica que Il Cavaliere tenga trato con chicas y que el país lo tolere. Berlusconi fue a la fiesta de una napolitana que cumplía 18 años. “Frecuenta a menores”, dice Lario -La Vanguardia
- La esposa de Berlusconi pide el divorcio y abre una crisis política. Verónica Lario arremete contra el premir italiano: Mi marido es una persona que no está bien” -La Razón
- Las esposa de Silvio Berlusconi hace oficial la petición de divorcio. “Es un asunto personal”, dice el presidente, aunque los diarios de su órbita cargan ya contra su cónyuge. Una mujer crítica con la política de su marido -La Voz de Galicia
JOSÉ CAVERO

domingo, 3 de mayo de 2009

LA SITUACION ES MALA, RAJOY Y ZAPATERO, SUSPENSOS, EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN, EL RECETARIO DE OBAMA, MEDIDASCONTRA LA NUEVA GRIPE

LA SITUACIÓN ES MALA.- Es el más contundente resultado de la encuesta cuyos resultados ha proporcionado este domingo el diario País, en la que se insiste en la ventaja que ahora mismo registra el PP sobre el PSOE, de 1,2 puntos. Dicen los mismos resultados de la investigación que el 60 por 100 de los españoles suspendemos a Rajoy y el 49por 100 a Zapatero. Es decir, que ambos políticos se ven severamente sancionados por los ciudadanos electores. Pero sobre todo, es destacable que son, o somos un 81 por 100 quienes creemos que la situación es mala. Sin contemplaciones, o con todas las contemplaciones que se quieran aportar, es evidente que las cosas están mal y no “pintan” mucho menos para un futuro próximo: Nada menos que un 53 por 100 de los consultados entiende que la situación todavía irá a peor.

EL DRAMA DE LOS PARADOS.- Es decir, que la situación de crisis económica, y su más grave efecto que es el espectacular y dramático número de los cuatro millones de parados, obliga a considerar el estado de cosas sin rodeos y sin miramientos: la cosa está mal, pero nada permite deducir que los dos principales políticos del país están haciendo lo que se espera de ellos, y en particular el jefe de la Oposición, al que se podría sospechar que se estaba beneficiando del deterioro que padecen los gobernantes… Pues, no. Tampoco se salva Rajoy, a quien es probable que los ciudadanos vean demasiado a menudo en actitud crítica, pero poco o nada colaborador para colaborar en la resolución de los problemas.

ESTADO DE LA NACION.- Está ya a la vista, a poco más de ocho días, el debate del estado de la Nación, en el que se anticipa que el jefe del Gobierno va a proponer a las restantes fuerzas políticas que se sumen a una serie de medidas e iniciativas que podrían cooperar en el alivio y solución de la crisis. Está por ver, naturalmente, cuál es esa oferta, y está por ver, a continuación, la actitud que adoptan unos y otros partidos, conscientes de que posiblemente lo más cómodo podría ser quedarse al margen de iniciativas y medidas, pero ya conscientes de que también esa actitud pudiera resultarles extraordinariamente inadecuada e inconveniente para sus propósitos electorales. Una y otra vez el Gobierno ha acusado a los populares de no participar en la solución de los problemas, o de no aplicar sus propias recetas a los gobiernos autonómicos que ejercen.

LAS RECETAS DE AZNAR Y DEL PP.- Recientemente, el propio expresidente Aznar venía a proclamar que él sabe cómo salir de la crisis. ¿Por qué no hace una demostración en sus gobiernos regionales de Madrid, Valencia, Murcia…? Posiblemente, porque no es tan sencillo de hacer como de proclamar y vanagloriarse.
La situación es mala, y aún podría empeorar. Y hasta el momento, parece que es cuestión del Gobierno, tanto la responsabilidad de la crisis misma, como la adaptación de medidas para afrontarla y dejarla atrás. Como si en otros países se aplicaran medidas distintas a la inversión pública. Es cierto que en nuestro país el porcentaje de parados es muy superior a la media comunitaria, como lo era la creación de puestos de trabajo en época de vacas gordas. En esta materia, es seguro que sería adecuado reformar el mercado del trabajo y dar alicientes a los empresarios para que se animen a contratar. Por ahí podría ir algunas de las medidas que se debatan en el Congreso los días 12 y 23 próximos…

LAS FÓRMULAS DE OBAMA.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, está tratando de “coger por los cuernos” su primera y gravísima gran prueba, la crisis. En las páginas del diario El Mundo se destacan algunas de las afirmaciones que hace el presidente: Soy optimista, aunque tardemos tiempo en recuperar la confianza, dice. O bien: Hay que tomar ahora las decisiones más difíciles, en lugar de hacerlo dentro de diez o de veinte años –dice sobre la adopción de reformas estructurales. Es momento de tomas las decisiones difíciles. Tengo la sensación de que la dirección escogida para impulsar al país es la correcta. Empezarán a caer estereotipos como que las mujeres no son el sostén de la familia. Hay que eliminar la diferencia salarial entre hombres y mujeres… Indica también su deseo de que haya más titulados en matemáticas y ciencias, y aún más estudiantes de ingeniería.

GRANDES RETOS DE OBAMA. Dice también Obama que “El gran reto de la educación es lograr que todos seamos competitivos. También critica que los beneficios financieros fueran tan considerables. Eran aberrantes, dice. Agrega: Wall Street seguirá siendo importante, pero ya no será la mitad de nuestra economía. Considero esencial comprender que parte de esa riqueza sea puramente ilusoria.
Obama no sólo afronta la crisis: quiere hacer, al mismo tiempo, o valiéndose de la crisis, una sociedad distinta, y por supuesto, mucho mejor. Es consciente de que tiene un cierto margen de actuación: el que le ofrece la crisis misma. Pero algunas de las medidas que quiere poner en marcha tardarán algunas generaciones en comprobar su eficacia…

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA NUEVA GRIPE.- Ante el aumento del nivel de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el incremento del número de personas en España afectados por el virus A/H1N1, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) recomienda extremar las medidas de prevención frente a la gripe porcina, tanto en aquellos que hayan podido estar expuestas a la infección, bien por haber viajado a la zona afectada (Méjico) o bien por haber tenido contacto directo con enfermos. Para la población general, las recomendaciones son las mimas que para la gripe estacional o común.
Si usted ha regresado de un viaje a la zona afectada (Méjico) o convive o ha tenido un contacto directo con un enfermo en los 10 días antes de la aparición de la enfermedad o durante la misma:
* Preste especial atención a su salud durante los 10 días siguientes y evite en la medida de lo posible, el contacto con personas durante ese tiempo
* Si aparecen síntomas de infección respiratoria (fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, tos, dificultad respiratoria o dolor de garganta), contacte telefónicamente con el servicio sanitario establecido por su Comunidad Autónoma (servicios de emergencia -112 ó 061- teléfono concreto o centros de salud) para recibir las pautas de actuación.
Para los que ya estén infectados por el virus, con el fin de evitar
contagios, se recomienda:
* Utilice mascarilla durante el tiempo de la enfermedad
* Debe usar pañuelos de un solo uso para taparse la
boca y nariz cuando tosa o estornude; estos pañuelos se tirarán a
recipientes o bolsas con cierre, a fin de evitar que por el aire se propague el virus.
* Deben lavarse las manos con agua y jabón al menos
10-15 segundos, y aclarar con abundante agua corriente, después de toser o estornudar o de haberse tocado la boca o los ojos, siempre que las tenga sucias y también después de ir al WC y antes de cada comida. Use un cepillo para limpiar bien los dedos y uñas.
* Todos los objetos que toque el enfermo también deberán lavarse al menos una vez al día, con un detergente neutro, seguida por una desinfección con agentes habituales como lejía diluida en agua u alcohol etílico.
* La habitación del enfermo debe estar separada de la estancia de los otros miembros de la casa; además debe ventilarse con la
ventana abierta varias veces al día.

Para las personas próximas:
* Las visitas en el periodo de la enfermedad deben restringirse al
máximo. Los familiares que atiendan al paciente, deben seguir estrictamente las medidas generales de higiene respiratoria para impedir la transmisión de la gripe
* Utilizar mascarilla
* Realizar lavado de las manos con agua, jabón y cepillo explicado
antes y en las mismas situaciones, es obligado también para cualquier persona que cuide o visite el enfermo.
* También deberá lavarlas después de estar con él. La persona que es la cuidadora principal debería ponerse guantes de un solo uso antes de cualquier contacto con el paciente. Además, debería llevar las uñas cortas ya que así facilita el lavado minucioso comentado.

Otras medidas preventivas:
La alimentación equilibrada con abundancia de fruta, verdura, cereales integrales, legumbres y lácteos –especialmente el yogur con lactobacillus-, el descanso adecuado de noche, el ejercicio físico diario y dejar de fumar son medidas básicas para tener una buena salud en general y un buen sistema inmunitario contra las infecciones en particular.
* Para recabar más información, Gabinete de Prensa semFYC: 91/787.03.00