sábado, 27 de marzo de 2010

TERMINA LA SEMANA DE LOS DOS JAIMES, MAYOR O MATAS, DÍAS DIFÍCILES PARA RAJOY. DOS CUESTIONES ECONÓMICAS COMPLEJAS PARA EL GOBIERNO. Y MUCHO GARZON,..

LOS DOS JAIMES Y OTRAS JUSTICIAS.- Con apresuramiento, como si se quisieran liquidar todos los asuntos pendientes para dejar libres los días “santos” de la semana que viene, se han abordado, y tratado de resolver, en los últimos días, toda una serie de cuestiones pendientes, muchas de ellas de gran calado y trascendencia. Ha tenido fortuna la denominada “semana de los dos Jaimes”, Matas y Mayor, que han causado indudables quebraderos de cabeza al callado de Rajoy. Ha preferido, en lo posible, ponerse de perfil y “pasar”, pero ni siquiera eso le ha resultado fácil. Ha determinado la doctrina de quien “quien comete una falta grave debe abandonar el partido”, y que “conviene escuchar a Mayor”, que fue un eficaz ministro del Interior. De Matas, en efecto, se espera que en cualquier momento presente la dimisión de su militancia del PP. Pudo ser “vendido” como excelente ministro por Aznar y Rajoy, pero a todos parece que escaparon sus dotes para defraudar al Fisco y montar un grandioso imperio personal.

ACOPIO DE LA IMPORTANTE FIANZA.- Jaume Matas probablemente está reuniendo ya los tres millones con los que podría librarse de la cárcel, o bien, ocupar la celda que acaba de dejar libre otro gran chorizo “oficial!” o “público” de nuestro tiempo, llamado Luis Roldán. En cuanto a Mayor Oreja, el Gobierno ha querido “atizarle”, por culpa de sus opiniones extemporáneas y políticamente inconvenientes, incluso con una nueva norma con la que combatir a los alrededores de ETA, el llamado abertzalismo radical y batasuno. El gobierno sigue empeñado en ir cercando a ETA y dejando sola a la organización que mata y extorsiona, y salvando, si es posible, a quien condena sus atentados. De eso se trata, y no de negociar con la banda nuevamente. Sorprende la interpretación de Mayor Oreja, que en efecto, fue siempre un fino analista de la situación en Euskadi, posiblemente porque disponía de las formidables fuentes de la lucha antiterrorista para adivinar el paso siguiente de los etarras y de los batasunos. Ahora está desconectado y desinformado sobre ese mundo, y no terminad enterarse de qué va la copla. No quiere entender al Rubalcaba que repite machaconamente: O votos o armas. O dejan de adorar al becerro etarra, o jamás tendrán capacidad para ser votados, y por tanto, para participar en ayuntamientos o parlamentos democráticos.

DOS CUESTIONES ECONÓMICAS.- Pero las cuestiones de la semana que acaba de concluir son más, y más variadas. La economía se ha centrado en otras dos materias: el rescate griego, y cómo salvarse uno mismo ayudando a salvar a los demás, los griegos, por ejemplo, volvió a proporcionar la imagen perpetua de ruptura de Zapatero y Rajoy: El uno, generoso, ofrece ayuda económica a Atenas, y el otro reprocha que no hay dinero para tanta generosidad. También resurge el enfrentamiento eterno entre los dos líderes a la hora de plasmar en un documento lo discutido en el palacete de Zurbano. Ni el PP ni otros partidos quieren participar en esa foto final. Elena Salgado se tendrá que esforzar por conseguir un mínimo quorum entre sus invitados.

GARZON, GARzón...- Y luego, “Garzón, Garzón, qué grande sós”, como le vitorearon en Argentina y en Chile, antes de que cayeran sobre él todos los demonios familiares de esta tierra nuestra, cainita y vengativa. Garzón lleva una pésima racha, y él lo sabe. Pero no se resigna e insiste en que luchará hasta el final, sin querer hacer caso a los amigos que le recomiendan que, sencillamente, arroje la toalla antes de que lo arrojen del escenario unos pocos colegas posiblemente envidiosos de su excelente cartel internacional. El caso aún tendrá más capítulo. Sólo estamos empezando a ver los apoyos de cada parte...

PETICIÓN DEL FISCAL PARA MATAS.- Había división de opiniones, sobre si Jaume Matas -que no Jaime- tendría pena severa o o pena leve, tras su juicio en Palma. Ahora ya, conocida la petición del fiscal, se puede garantizar que no habrá demasiadas contemplaciones para el acusado, aunque no parece probable que se cumpla el pronóstico que algunos hicieron, de que iría directamente de los Juzgados a la prisión. Eso tampoco parece probable... De momento, y tras escuchar las explicaciones de Jaume Matas durante más de 15 horas de interrogatorio, el fiscal del caso ha decidido pedir una fuerte fianza para que el ex presidente balear pueda eludir la prisión: prisión comunicada eludible con una fianza de tres millones de euros, retirada del pasaporte y obligación de presentarse ante el juez cada quince días. Posiblemente hasta el lunes no se conocerá lo que finalmente decidirá el magistrado, pero es muy probable que tenga en cuenta las consideraciones del “defensor de la legalidad”. El interrogatorio de los dos días anteriores sirvió para repasar todos los detalles del patrimonio de Matas, los contratos de su presidencia y la posible financiación irregular del PP balear.

LAS APORTACIONES DE MATAS.- Según fuentes jurídicas, Matas ha colaborado aportando detalles, e incluso ha reconocido haber manejado dinero negro, pero intentando reducir todo el entramado de corrupción a un delito fiscal por su parte. El ex presidente sólo reconoció ante el juez haber gastado 400.000 euros en efectivo en los últimos años, de los que asumió que una parte era en dinero negro. También detalló que el origen de este dinero era, por un lado 16 millones de pesetas del traspaso de una tienda y el ingreso mensual de un alquiler parcialmente en negro. También reconoció que utilizó dinero opaco en la compra de su controvertido palacete de Palma, valorado en dos millones y medio de euros, y adquirido en menos de un millón...

EL PATRIMONIO DE MATAS.- Matas afirmó que no ha incrementado de manera ilegal su patrimonio, algo difícil de explicar o de entender, a la luz de los datos que salieron a relucir durante el juicio. Declaró además que el piso de la playa de Sa Colònia es de su madre y que decidió comprar y reformar la casa que tiene en alquiler su familia en Madrid, pero que, tras pagar la señal, la traspasó a un amigo, Bartolomé Reus, también imputado. Tras escuchar todas estas explicaciones, la fiscalía mantiene intactas sus acusaciones contra el ex presidente por nueve delitos. Y en cuanto a la serie de decisiones que llevaron al sobrecoste y reparto de comisiones en la construcción del velódromo Palma Arena, Matas sólo se responsabilizó de las "grandes decisiones políticas" de su Gobierno, del PP, y trasladó a cargos de tercer nivel todo el protagonismo -y la presunta carga penal- en las actuaciones en la construcción del complejo.

DELITOS DE CORRUPCIÓN.- Matas intentó desmarcarse de las supuestas irregularidades detectadas por las que le imputan nueve delitos de corrupción, que podrían acarrearle 30 años de cárcel. Matas no se apartó del rol presidencial y se desvinculó por completo de la gestión de los contratos, trámites "administrativos" y control de los fondos de la infraestructura, que casi triplicó su coste hasta 110 millones de euros. Defendió "con todas las consecuencias" la operación pero atribuyó a personajes secundarios la ejecución de su iniciativa estrella, "un milagro", según la calificó él. Matas sostuvo que tampoco intervino en el contrato de nueve millones a los arquitectos de su confianza, que construyeron el Palma Arena y la sede del PP. También se desmarcó del consorcio y la fundación creadas adrede y de los expedientes de crédito por hasta 40 millones de euros. El expresidente rechazó que su campaña electoral de 2007 se financiara con fondos B. El juez indagó en los contratos de la agencia Nimbus, relacionados con la posible financiación irregular del PP balear. La Fiscalía sostiene que, con Matas en el poder, el PP pagó 71.058 euros a esta agencia, a través de dinero negro de su cuñado y ex gerente del partido Fernando Areal, también imputado. Nimbus logró más de 2,4 millones de euros del Gobierno Matas en tres años y trabajó a la vez para el PP, el Ejecutivo y el Palma Arena.

LA ESTRATEGIA DEL ABOGADO DEFENSOR.- El juicio ha reclamado atenciones especiales para el defensor de Matas, el abogado Rafael Perera, quien el jueves dio un golpe de efecto para intentar torpedear el desarrollo de la causa, lanzando sospechas de espionaje en el interior del juzgado. Perera aseguró que "se vulnera y mediatiza hasta extremos intolerables" su derecho de defensa y logró bloquear el acto judicial durante casi una hora. El juez José Castro ordenó cambiar de lugar la comparecencia de Matas y trasladar el complejo sistema de grabación y registros. No se hallaron los sistemas de espionaje.

LA CALLE TAMBIÉN OPINA.- Y como complemento del “drama” judicial, la participación de muchos ciudadanos en la calle, para exigir que el expresidente devuelva los bienes robados. Una plataforma contra la corrupción, integrada por entidades cívicas, culturales, vecinales y ecologistas, reunió el jueves , en una manifestación por el centro de Palma, a varios miles de personas en la más numerosa manifestación de protesta por los casos de corrupción política. Se calcula que asistieron unas 3.500 personas (más de 8.000, según los organizadores), que gritaron un "basta ya" a la corrupción de los políticos, aunque se advirtió que "no todos son iguales". Se escucharon gritos de "Basta de chorizos", "Es el dinero, es el dinero" o "Por las instituciones limpias", “Salvemos la democracia”... Los organizadores intentaron evitar la politización partidista de esta marcha. Se leyó un manifiesto denunciando "la crisis institucional y democrática, provocada por destacados miembros de determinados partidos". Ante el cúmulo de escándalos destapados en Baleares, los asistentes exigieron "una regeneración profunda", que "dignifique y proteja las instituciones de la corrupción, que acabe con la impunidad de corruptos y corruptores" para evitar que repitan en las próximas elecciones.
No hay duda de que espués del Caso Munar y de Unión Mallorquina, el Caso Matas ha reclamado atenciones preferentes sobre la clase política del archipiélago.

viernes, 26 de marzo de 2010

EL REY, A FAVOR DE LOS TOROS. OPINIONES FAVORABLES Y CONTRARIAS. EL PP, COMO NE EL CASO NASEIRO, PRETENDE ANULAR LOS CASOS JUDICIALES GURTEL Y MATAS.

EL REY, A FAVOR DE LOS TOROS.- Cualquier espectador puede tener aún en su retina la fotografía de la madre del Rey don Juan Carlos asistiendo a las corridas de toros. Era la afición más conocida de doña María de las Mecedes, y es seguro que la compartió siquiera en los últimos años con don Juan Carlos. Por qué no. Ahora, don Juan Carlos ha acudido a Sevilla y a la Plaza de la Maestranza, donde entregó los Premios Taurinos y Periodísticos de la Real Maestranza, ha hecho un canto de exaltación a la fiesta taurina, y preguntado si la Corona apoya el toreo, el monarca respondió “sí, por supuesto”. En esa intervención, el Rey se refirió a los toros como “un mundo cultural y artístico fecundo”. Y destacó el papel del ganadero, que preserva la raza pura del toro de lidia, y ensalzó la apuesta ejemplar de la Maestranza a favor del “trabajo, de la excelencia y de las grandes tradiciones de esta tierra” Y entregó premios taurinos a Manzanares, Morante y al periodista Carlos Herrera. Para que la tradición taurina no decaiga en la familia, don Juan Carlos anunció que la Infanta doña Elena asistirá a algunas corridas de toros e la Feria de Abril de Sevilla.

OPINIONES DIVERSAS.- ¿Hizo bien el rey, en las actuales circunstancias, en participar en ese acto y “mojarse” de esa manera en la controversia sobre “toros sí, toros no”, que se viene produciendo, sobre todo, en el Parlament de Cataluña? Pues, es seguro que con su actuación en la Maestranza, don Juan Carlos “ha dividido a la afición”, como cuando doña Sofía expuso a Pilar urbano, en la biografía que elaboraron juntas, algunas opiniones sobre “moral y costumbres”. Claro que los Reyes tienen sus opiniones sobre lo divino y sobre lo humano. Y que es seguro que las harán públicas cuando les venga en gana. ¿También de modo “oficial” y “solemne”? Eso es lo más dudoso. Y posiblemente se pueda hablar de un acto “políticamente incorrecto” precisamente porque es motivo de división de opiniones, e incluso motivo de debata en un parlamento regional. Es evidente que don Juan Carlos ha querido participar en esa división de opiniones, haciendo pública su opinión sobre el particular, que muchos podríamos adivinar sin necesidad alguna de que la hiciera pública.

CUESTION OPINABLE.- La lectura de las crónicas periodísticas sobre el acontecimiento no colabora, a mi modo de ver, en la neutralidad que, opino, debiera mantener el Rey en cuestiones incluso perfectamente opinables, como su equipo de fútbol favorito. Termina su crónica el diario ABC: “Lo que me parece más importante y quiero subrayar: El Rey de España, en los toros, con su pueblo. Como debe ser...” Otro cronista ha elogiado esa presencia del rey “en el sitio exacto, en el momento oportuno”. Y recuerda precisamente el taurófilo que “la pretendida ley abolicionista antitaurina cuenta las horas para su votación a la espera de enmiendas que prosperen y de enmiendas que se rechacen en el parlament de Cataluña”... Leo en otro periódico: “El rey rompe su imparcialidad para apoyar las corridas de toros”; Don Juan Carlos se declara protaurino en medio del debate político sobre la Feria”. Y señala este diario, Público, que la víspera del suceso de Sevilla, se convocó una marcha antitaurina, para el próximo domingo, en Madrid.

LEÑA AL FUEGO.- Se cuenta en otro medio informativo impreso que “los abolicionistas lamentan el gesto real, y los defensores de la fiesta lo celebran”. Y en esa descripción se resume el “estado de la cuestión”: debaten y se pelean, dialécticamente, partidarios y contrarios de las corridas de toros. Los unos, partidarios de esta costumbre que califican de “demostración cultural”, y los otros, contrarios a esta “bárbara costumbre” de “torturar reses bravas” en una liturgia lamentable y digna de revisión... ¿El Rey debe inclinarse por una de las partes? Uno entiende que mejor hubiera sido su abstención, para no añadir más leña al fuego, y mucho menos, para arrojarse él mismo a la fogata.

LA ESTRATEGIA DE ANULAR LAS ESCUCHAS.- Que el tribunal haya decidido anular las escuchas de conversaciones mantenidas entre defensores e implicados en el Caso Gurtel no es algo casual, que sucede de improviso, y porque sí. Tampoco es nada casual que el defensor de Jaume Matas haya intentado idéntica estrategia en Palma, una vez comprobado el éxito de los estrategas madrileños. No falta quien haya echado mano de una memoria potente y haya recuperado el Caso Naseiro, de financiación ilegal del PP, que en su día se quedó archivado sin llegar a consecuencias penales porque las grabaciones a los imputados fueron “manipuladas” en su versión judicial. No es nuevo que las escuchas entre “presuntos” y sus defensores hayan cooperado decisivamente en la anulación del juicio, del caso, o de una buena parte de uno y de otro. El propio Fiscal general Conde Pumpido ha tenido que decir que aunque se anularan esas escuchas del Caso Gurtel, quedaría mucho caso al que “meter mano” judicialmente, y que esas escuchas no liquidan el proceso en su totalidad, ni mucho menos. De parecida manera, Esperanza Aguirre pareció enfadada con esa posibilidad de anulación, y reclama que la investigación llegue hasta el final, y no se cierre en falso.

DEBATE DE LOS EXPERTOS.- En las últimas horas, han sido varios los expertos que han opinado sobre el particular, y que aún discuten sobre la conveniencia de proceder a esas anulaciones de testimonios captados entre defensores y defendidos. Me remito a la opinión del profesor Marc Carrillo, catedrático de derecho constitucional, que advierte que el abogado no está exento de una intervención judicial de sus comunicaciones si hay indicios delictivos, si bien entiende que las intervenciones deben tener un fin constitucionalmente legítimo. Esa parece ser la cuestión: que los defendidos no se valgan de sus defensores para una protección de fuentes que pudieran ser empleadas en la vista del caso. O dicho de otro modo, que el defensor llegue a ser partícipe de las actuaciones ilegales del defendido. En esos casos, como recuerda Marc Carrillo, el abogado transgresor de la ley no puede quedar indemne si sobre él recaen indicios de acción antijurídica. Y parece que la línea divisoria es muy fina y difícil de delimitar. Es conocido el caso de connivencia de etarras y sus defensores. Pero, ¿no sucede algo parecido entre delincuentes ”de cuello alto” y sus abogados “de postín”?

RECUERDO DEL CASO NASEIRO.- La coincidencia de los dos casos que están situando al PP en situación incómoda -Gurtel y Matas-, han forzado a recordar el caso Naseiro y a preguntarse si no estamos en cada uno d e los casos ante la habilidad de un exministrod e Justicia y un exfiscal que apuran hasta el límite las posibilidades que le brinda el garantismo procesal, judicial y constitucional. Hay, qué duda cabe, enorme expectación sobre lo que suceda en Gurtel -donde discrepan los expertos- o lo que pueda suceder en la vista contra Matas, donde el ex presidente balear y su defensor se aferran ahora a la decisión adoptada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de anular parte del sumario de la trama Gurtel, en concreto, el grueso de las conversaciones grabadas en la cárcel entre los tres cabecillas de la trama y sus abogados. Como en Gurtel, el letrado de matas, Rafael Perera, reclama que “todas esas conversaciones deben ser expulsadas de la causa, están invalidadas",. Se refiere a las cintas en que hay tres meses de grabaciones a cuatro imputados en la causa. En ellas figura el intento de Matas de lograr que el fiscal superior de Baleares, Tomeu Barceló, actuara en su interrogatorio judicial e impusiera su jerarquía directa ante los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, que le investigan desde hace más de un año.

EL ABOGADO PERERA SE APUNTA.- Como en Gurtel ha gestionado el ex fiscal Peláez, defensor de Correa y compañeros, también Rafael Perera, que actúa conjuntamente con el penalista de Madrid Manuel Ollé en la defensa de Matas y de sus familiares imputados, ha anunciado un futuro recurso para lograr la nulidad parcial de las intervenciones telefónicas, que cogieron por sorpresa a los imputados y a sus defensores. Dijo Perera que había comprobado que hay llamadas telefónicas hechas desde mi despacho, a mi despacho, desde mi móvil y a mi móvil durante todo este tiempo, que considera que vulneran su derecho de defensa y las comunicaciones con su cliente, que deben ser, dijo, "en absoluta libertad, discreción e intimidad".
Estos días, unos cuantos abogados celebran el éxito de haber sido escuchados en sus conversaciones con los probables delincuentes...

ALGUNAS CITAS SOBRE EL PARTICULAR:
Onega: La anulación de las escuchas se consigue siempre en el entorno del PP. ¿Es especialidad de la casa? -La Vanguardia
Marc Carrillo: El abogado no está exento de una intervención judicial de sus comunicaciones si hay indicios delictivos -El País
Carlos Elordi: El garantismo procesal puede permitir que unos delincuentes esquiven la ley -El Periódico de Cataluña

jueves, 25 de marzo de 2010

PROSIGUE LA SEMANA DE LOS DOS JAIMES. RAJOY SIGUE SIN COMPROMETERSE. PELEAS EN EL CONGRESO DE RAJOY-ZP Y DE SSS Y SALGADO

PROSIGUE LA SEMANA DE LOS DOS JAIMES.- Cada cual regatea y salva los obstáculos como puede. Y a Mariano Rajoy le está correspondiendo salvar la situación del doble conflicto que le plantean sus dos Jaimes, Matas y Mayor, ambos exministros de Aznar y causantes de indudables problemas para la dirección del partido, por razones bien distintas. Matas, por sus cuentas personales, de -según parece, muy difícil explicación, durante el tiempo en que ejerció la presidencia de la autonomía balear. Mayor, por razón de sus declaraciones “chirriantes” sobre eventuales negociaciones del gobierno con la banda ETA, que Pérez Rubalcaba ha vuelto a negar con su mayor énfasis.
Es fácil de suponer que Mariano Rajoy hubiera preferido no tener esta clase de problemas y mucho menos hablar sobre las delicadas materias que le plantean. En el caso de Matas, Rajoy ha preferido “ponerse de perfil”, y que el caso le roce lo menos posible. Es un personaje de otro tiempo del PP, y él se las tendrá que ver con las responsabilidades que le reclaman los jueces. A lo sumo, Rajoy ha reiterado la doctrina oficial del parido: Quien haya actuado mal, debería hacerse a la idea de que militar en un partido no es su sitio. O sea, puerta... Por más que ese individuo, en determinado momento, haya procurado ingresos y financiación para el propio partido. Desde luego, Rajoy no repetirá con Matas el discurso que tuvo con su virrey valenciano, Camps, a quien prometió estar “contigo, delante de ti, detrás de ti o a tu lado...”. Rajoy ha aprendido que quien pone la mano en el fuego por alguien, tiene muchos riesgos de quemarse.

CAUTELA CON MAYOR OREJA.- En el caso del otro Jaime, Mayor Oreja, Rajoy se lo ha pensado. Durante un día completo prefirió no opinar, pero viendo que no podía permanecer siempre al margen, y tras escuchar a su “segunda”, Dolores de Cospedal, estricta y rígida -no tenemos noticias de lo que Mayor dice, tal vez él tenga informaciones que la dirección del PP no tiene-, Rajoy ha preferido actuar de gallego: Si desautoriza ni aprueba a Mayor Oreja. Dice que es un hombre sabio, que sabe mucho del asunto Terrorismo, y, en todo caso, a quien conviene escuchar. En un tono también parecido, de respeto a opiniones ajenas, se ha manifestado el propio Aznar: Ha recordado que Mayor Oreja acertó muchas veces en materia de ETA, cuando era ministro, y que tal vez ahora vuelva a acertar. Es decir, nadie se moja ni quiere quemarse en la hoguera de Mayor Oreja. Eso sí, desde el diario La Gaceta, que ha venido compartiendo las sospechas de Mayor de nuevos contactos del Gobierno con ETA; se asegura este mismo jueves que emisarios de Batasuna-ETA y miembros del PSE se reunieron el pasado in de semana en el País Vasco, e insiste en señalar que “continúa la toma de temperatura del PSE a ETA para la segunda negociación. Añade que la clave de estos contactos es el aterrizaje electoral de Batasuna. En las páginas siguientes, el mismo diario presta seguidamente atención a lo que dice Rubalcaba: El diálogo con ETA está absolutamente descartado”; y que España no volverá a intentar acabar con la banda mediante la negociación. El ministro afirma que el PP está bien informado de la política antiterrorista. Pero es evidente que siempre ha preferido jugar con varias barajas, y dar su apoyo y expresar su desconfianza, al mismo tiempo. Esta vez, también: No tiene información sobre esa presunta “segunda fase de contactos”, pero, por si acaso alguien estuviera pensando en ello, empieza a censurarlos...

COSPEDAL CONTRA MAYOR OREJA.- Después de comprobar, durante la tarde del martes, que nadie en el PP quería discrepar del europarlamentario y exministro Mayor Oreja sobre sus sospechas de que gobierno y ETA han vuelto a negociar algún tipo de acuerdo, este miércoles finalmente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sin decir si desmiente o no las polémicas declaraciones del eurodiputado de su partido, se limitó a matizar, sin embargo, que la" dirección nacional del PP no tiene una prueba fehaciente de que exista esa negociación". Durante una entrevista en la Cope, Cospedal señaló que lo expresado por Mayor Oreja coincide con la opinión del PP en cuanto a que hay que estar vigilantes "para que ninguna marca de ETA pueda presentarse a las próximas elecciones". "Quizá en ese sentido se pudo expresar Mayor Oreja, aunque quizá fue un poco más allá que cualquier otro dirigente del PP". De este modo, Cospedal ha insistido en que los 'populares' no tienen "a día de hoy" prueba alguna de que haya una segunda parte del proceso de negociación, y confió en que no sea así porque "sería muy grave", y además, sería "inmediatamente" denunciado por el principal grupo de la oposición.

PRIORIDAD DEL PP.- Cospedal ha recordado que el PP siempre ha apoyado a Zapatero en la lucha contra ETA "desde que cambió su política antiterrorista", la pasada legislatura, tras el fracaso de la negociación. También explicó que la prioridad del PP es que el Gobierno "mantenga su posición frente a ETA y que tenga como objetivo fundamental la eliminación de la banda y la destrucción del terrorismo en el País Vasco y el resto de España". Asimismo, advirtió al Gobierno de que, si cambia de postura y vuelve a posiciones como las de la anterior tregua de ETA, "dejará de recibir ese apoyo" que ahora tiene del principal partido de la oposición. Además de exponer la línea de la dirección de su partido, la secretaria general 'popular' ha enfatizado que Mayor Oreja es "un gran portavoz" en el Parlamento Europeo.

SILENCIO DE SSS Y RAJOY.- Tras las declaraciones de Mayor Oreja, se pudo comprobar el nulo interés de Soraya Sáenz de Santamaría y del propio Mariano Rajoy por coincidir o discrepar con el exministro del interior.. Una y otro rehuyeron contestar a esa cuestión, o más directamente, rehuyeron atender a los medios informativos. Únicamente Antonio Basagoiti, desde el PP vasco, señalaba la disposición de seguir cooperando en materia antiterrorista con el PSOE, mientras que, desde Estrasburgo, otro eurodiputado, Carlos Iturgáiz, se solidarizaba con las manifestaciones de Jaime Mayor Oreja y reclamaba que fuera el gobierno el que demostrara que no mantiene nuevas negociaciones con la banda.

LA CRONICA DE NEGOCIO.- Curiosamente, en el diario gratuito Negocio, que organizó el desayuno informativo en el que Mayor Oreja intervino en la manera que ya se conoce, y a la hora de recoger la intervención del exministro, se destaca, sobre todo -en primera página y en los principales titulares de la doble página de la crónica, su posición sobre el Plan comunitario de rescate de Grecia: “Apoyo un plan de rescate de la UE para la economía griega”; o bien, “Deseo un plan de rescate razonable para los griegos”. Y que “el político popular teme por el futuro del proyecto europeo en su conjunto si no se previene el cuarteamiento de la zona del euro. Sólo en un recuadro, Negocio destaca una de las frases polémica del exministro: “Zapatero y ETA son aliados potenciales: el proyecto de ambos es el relativismo”. Y en otro recuadro, otro pensamiento del eurodiputado: “Hay que anticiparse a las consecuencias sociales de la crisis”...

ANULADAS DEL CASO GURTEL LAS GRABACIONES DE LA CÁRCEL.- Ningún periódico como el diario El País ha venido proporcionando datos nuevo sobre el “culebrón Gurtel” y sus múltiples variaciones, desde su aparición en escena hasta nuestros días. Hoy mismo nos cuenta la primicia de que la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tomó ayer la decisión de anular del sumario del Caso Gürtel, la trama de corrupción masiva vinculada al PP, el grueso de las conversaciones grabadas en la cárcel entre los dos cabecillas de la red y sus abogados. El acuerdo, que será trasladado a un auto judicial en los próximos días, fue adoptado ayer, según la información, tras cuatro sesiones de deliberaciones en las que dos magistrados, el presidente del Tribunal, Francisco José Vieira y Emilio Fernández Castros impusieron sus dos votos a favor de anular las escuchas, frente al criterio del tercer miembro de la sala, José Manuel Suárez Robledano, quien era partidario de validar todas las grabaciones. Este último magistrado, Suárez Robledano, parece probable que emita un voto particular contrario a la decisión de la Sala de anular totalmente las otras grabaciones.

SÓLO SE SALVA UNA CONVERSACIÓN.- En todo caso, el acuerdo (dos votos contra uno) supone que quedan anuladas todas las conversaciones grabadas en la cárcel, salvo una, a los tres principales cabecillas de la trama corrupta (Francisco Correa, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, que ejercía de número dos de la trama) con sus respectivos letrados. En tales conversaciones, ahora anuladas del sumario, se escucha a Crespo negociar con su abogado la fórmula para proteger el dinero que tienen en paraísos fiscales. Con posterioridad a esta conversación, Suiza ha informado al Tribunal Superior de que Correa y Crespo disponen de 21 millones de euros en cuentas de ese país. En cuando a la conversación validada, Crespo también habla con López Rubal de financiación ilegal del PP de Galicia cuando él era secretario de organización del partido en esa región. Esta grabación la considera legal el tribunal porque Garzón, antes de que la policía interceptase estas conversaciones, dictó un auto en el que cita expresamente a López Rubal como presunto cómplice de la trama.

EL FAMOSO PEN DRIVE.- Entre las conversaciones grabadas por orden de Garzón que el Tribunal de Madrid ha decidido anular figura una de Correa con su abogado en la que se lamenta de que la policía hubiese decomisado al contable de su trama, José Luis Izquierdo, un pen drive con anotaciones de sobornos a dirigentes del PP. No obstante, fuentes de la investigación señalan que hay muchas pruebas, entre ellas ese pen drive decomisado antes de las escuchas en la cárcel, que aportan indicios sólidos de corrupción y que serían perfectamente válidas para establecer condenas.

EL VOTO PARTICULAR.- En cuanto a la postura de Suárez Robledano, que hará un voto particular a favor de la legalidad de las escuchas, coincide con la del juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, que también es magistrado titular de esta sala pero que, al ser el instructor, no interviene en las deliberaciones. A petición de la Fiscalía Anticorrupción, Pedreira ya expuso en un auto que las grabaciones decretadas por Garzón eran válidas formal y jurídicamente porque algunos de los letrados actuaron como cómplices de sus clientes en determinados actos delictivos que permitieron ayudar a ocultar y, en algún caso, evitar que la justicia española recuperase los millones de euros que la red Gürtel tiene en paraísos fiscales, un dinero que salió de pagos d comisiones y sobornos procedentes de contratas y adjudicaciones hechas por organismos públicos gobernados por el PP.

EL CASO SIGUE ADELANTE.- De modo que se recortan suculentos párrafos del sumario, pero el Caso sigue adelante, en fase de instrucción por el juez Pedreira, quien ya ha anunciado que el día 5 de abril retirará a sus investigaciones su actual condición de “secreto”. Hay indudable preocupación en el PP por la divulgación que desde el lunes de Pascua se haga de esos miles de folios aún desconocidos...
LA ECONOMIA SOSTENIBLE, EXCUSA PARA EL ATAQUE.- El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se enzarzaron este miércoles en el Pleno del Congreso a propósito de la credibilidad exterior de la economía española. José Luis Rodríguez Zapatero planteó que el Gobierno está empeñado en la austeridad para poder cumplir con la exigencia de la UE de un déficit del 3% en 2013. Para eso el jefe del Ejecutivo ha hablado de la reducción de la tasa de reposición de la oferta pública de empleo, del plan del fraude fiscal, del acuerdo para reducir gasto de sanidad y el acuerdo para reducir el déficit de las comunidades. dijo que la respuesta de la UE al plan de España es de las mejores con respecto al resto de países, por lo que ha pedido ponderación al PP. En todo caso, quedaba claro, una vez más, en esta sesión de control al Gobierno que los planes y las medidas económicas del Ejecutivo no gustan en absoluto al PP.

EL PP CONTRA LAS RECETAS DE ZP.- Los 'populares' creen que la receta Zapatero está equivocada de principio a fin y utilizan para sostener sus argumentos la petición hecha por la Comisión Europea para que España retoque y precise su plan de consolidación fiscal que prevé regresar al 3% de déficit máximo en 2013. Zapatero sostiene que el Gobierno tiene un firme compromiso con la reducción de déficit y con la austeridad, y ha asegurado que el Ejecutivo está dando "pasos creíbles" en esa dirección. Además, le ha pedido a Mariano Rajoy que contribuya a lograr ese "objetivo nacional". "Nadie se cree sus planes, ni los analistas, ni los mercados, ni los partidos de esta Cámara, ni la Comisión Europea", ha replicado el líder del PP. Rajoy ha sacado a relucir el reproche que la Comisión le hace al plan español por su "falta de credibilidad". Zapatero rechaza el argumento, pero sin armas contundentes. El presidente insiste en que su plan es creíble y está ya en marcha pero fía al futuro la comprobación de su hipótesis.

ATAQUES DE SSS Y ELENA SALGADO.- Por su parte, y en sus correspondientes turnos entre Soraya SS y Elena Salgado, la portavoz del PP, Sáenz de Santamaría, volvió a tener un duro encontronazo con la responsable de Economía, Elena Salgado, esta vez, a cuenta de la Ley de Economía Sostenible. Salgado se ha ofrecido a dar clases de economía a su oponente, tras reprocharle: "Ustedes desprecian lo que ignoran". Salgado propuso a la 'popular' instruirle acerca de los recovecos de la ley de Economía Sostenible para que "entienda" que la norma servirá para sacar del marasmo e introducir en la modernidad nuestra economía. En cuanto a la portavoz del PP se ha ofrecido para dar clases de técnica le76tyghb gislativa a la vicepresidenta segunda a cuenta de los supuestos errores de la Ley de Economía Sostenible. En concreto, propuso a la vicepresidenta económica un curso intensivo de "técnica legislativa" para que el Gobierno no tenga que soportar un dictamen como el que ha elaborado el Consejo de Estado sobre la citada ley de Economía Sostenible, en el que se incluyen perlas del tipo: "la norma está ayuna de previsiones sobre el empleo". O que señala: "Existen artículos superfluos en el terreno presupuestario". Sáenz de Santamaría utilizó las criticas del Consejo de Estado a la ley, y recuperó la frase de Rajoy: "Es un cartel luminoso en un solar vacío".

NI COMPLEJOS NI PUDOR.- Sáenz de Santamaría también ha arremetido contra la Ley de Economía Sostenible, presentada a los españoles hasta en cuatro ocasiones, hasta el punto de que cuando ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, en Sevilla, ya está, para la líder del PP, poco menos que caducada. Para la portavoz del PP, los planes de Zapatero se reducen a tres palabras: "Improvisación, propaganda y gasto". Por su parte, Salgado, haciendo gala de templanza, cerró el debate acusando una vez más al PP de "no tener complejos ni pudor" y de predicar justo lo contrario de lo que hacen en las comunidades autónomas en las que gobiernan en cuestiones como la subida de impuestos, la austeridad y la reducción del déficit público.
Ninguna aproximación, ni apenas cortesía, ni entre los líderes ni entre sus “segundas”.

miércoles, 24 de marzo de 2010

LOS DOS JAIMES, MAYOR O MATAS, PROBLEMAS PARA RAJOY. MAYOR OREJA INSISTE EN CONTACTOS DEL GOBEIRNO CON ETA. MATAS PUDIERA ENTRAR EN PRISIÓN

LOS DOS JAIMES DESESTABILIZAN A RAJOY.- Hoy por hoy, dos relevantes personalidades del PP llamados Jaime están causando indudables problemas al PP y a su líder Mariano Rajoy. Son, el primero, el exministro de Aznar y expresidente de Baleares Jaime Matas, que se sienta en el banquillo de los acusados y tiene que dar explicaciones sobre presuntos delitos que pudieran llegar a costarle nada menos que treinta años de prisión. Nada menos que a nueve delitos se enfrenta Matas, quien ya este pasado martes tuvo que acudir a los juzgados de Palma,. Pero que tendrá unos cuantos días más, de momento, de “pena de telediario”, como ha sido bautizada la sanción moral que supone que personajes “famosos” tengan que acudir ante el juez a dar explicaciones de sus actos, verosímilmente punibles. El caso Matas lleva dando mucho que escribir a los cronistas de Palma, pro aún queda mucho por decir, sobre todo, a partir de lo que está sucediendo ante el juez y lo que éste finalmente,decidirá sobre él y su suerte. Hoy por hoy, Jaume Matas tiene serias posibilidades de que tenga que trasladarse desde su palacete a las celdas de una prisión...

JAUME MATAS, EL OTRO PROBLEMA.- El otro Jaime que origina problema al PP y a su líder es Mayor Oreja, europarlamentario y exministro del interior con José María Aznar. Mayor oreja viene manteniendo las posiciones más “·recias” en su partido, incluso con el riesgo de haber quedado marginado de las estructuras de mando del PP de Rajoy. Suscitó muchas dudas la eventualidad de que encabezara las listas del PP al Parlamento de Estrasburgo. Rajoy dudó hasta el final, e hizo esperar su decisión, pero finalmente, dio su visto bueno a la candidatura. No es improbable que, a estas alturas, Mariano Rajoy esté arrepentido de aquella promoción de Mayor Oreja. Por lo menos, esta vez no ha salido en su defensa, ni él ni ninguno de los suyos, al igual que está sucediendo con el otro Jaime. Pocos quieren reconocerlos como propios en el seno del PP...

ITURGÁIZ EN APOYO DE MAYOR.- En el caso de Mayor Oreja, por razón de las declaraciones que efectuó ayer en un desayuno con medios informativos, en el que no dudó en insistir en la teoría de que el gobierno de Zapatero está volviendo a negociar con los terroristas. Las reacciones no se han hecho esperar, y buena parte de la clase política, excluido el silencio clamoroso del PP, han reclamado a Mayor que se calle o dé solidez a sus especulaciones. Entre otras cosas, porque el PP viene dando su apoyo a la política antiterrorista del PSOE, y una actuación como la que sostiene Mayor parece radicalmente inaceptable dentro de esa colaboraicón y apoyo entre los dos grandes partidos. Curiosamente, en apoyo de Mayor Oreja ha venido, en las últimas horas, su “segundo en Estrasburgo”, Iturgáiz, El eurodiputado del PP retó ha retado al Gobierno de Rodríguez Zapatero a que demuestre que no hay una "segunda parte" de las negociaciones con ETA pidiendo en el Congreso de los Diputados la revocación del acuerdo que obtuvo en 2005 para bendecir el mal llamado "proceso de paz" con la banda terrorista. De este modo, el eurodiputado vasco salía en defensa de las afirmaciones realizadas por el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, sobre la existencia de una "segunda parte" en la negociación entre el Gobierno y ETA y afirmó que la "prueba irrefutable es que el Gobierno no ha querido, hasta ahora, revocar el acuerdo aprobado en el ano 2005 del Congreso de los Diputados que autorizaba esa negociación".

LA PRIMERA PARTE DEL PROCESO.- "Del Gobierno depende, revocando este acuerdo del Congreso de los Diputados, que se hagan otras lecturas diferentes a las que hace Jaime Mayor Oreja", subrayó Iturgáiz, quien también criticó a quienes hoy están "menospreciando y ridiculizando las declaraciones de Jaime Mayor Oreja porque, curiosamente, son los mismos que ayer negaron las negociaciones de Zapatero con ETA cuando se produjeron, en lo que Mayor Oreja llamó acertadamente la primera parte del proceso". "Ahora cuando estamos en la segunda parte de este proceso, aquellos que curiosamente no quieren, de ninguna manera, que se aclare el caso Faisán, son los que vuelven a intentar ridiculizar y menospreciar a Jaime Mayor Oreja, a quien el tiempo, estoy seguro, volverá a darle la razón como hasta ahora", declaró. "La experiencia nos demuestra que cuando los socialistas gobiernan siempre que hay una primera parte y una segunda en estos procesos de negociaciones", concluyó Carlos Iturgaiz.
De manera que hay un “frente del PP vasco”, constituido por Mayor e Iturgáiz, al que Marino Rajoy deberá hacer frente y entrar en razón, para que la materia antiterrorista siga pacificada y en fase de colaboración con el Gobierno...

ZAPATERO VUELVE A NEGAR CUALQUIER APROXIMACIÓN A ETA.- Pese a insistentes informaciones que, desde determinados medios de oposición, vuelven a plantear la hipótesis de una eventual nueva fase de negociaciones del gobierno con ETA para establecer una definitiva retirada de la banda de las acciones criminales, el presidente Zapatero dice una y otra vez -esta semana lo ha reiterado en Sevilla y en Barcelona- que no cabe posibilidad alguna de reabrir aquellos contactos rotos con la banda armada, y que no cabe otra posibilidad que la rendición y entrega de las armas por parte de los integrados en la organización terrorista. Exactamente, el presidente del gobierno dijo este lunes en Barcelona, en TV3, que “después del proceso de paz de 2006, no cabe esperar otra cosa que la renuncia de ETA a la violencia”. Sin embargo, y pese a estas manifestaciones tajantes de Zapatero, según el ex ministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está negociando con ETA con un objetivo claro: que en las elecciones municipales del próximo año la organización terrorista "se haga presente", para en los comicios generales de 2012, ETA "devuelva el favor" al presidente del Ejecutivo para que gane.

LAS PALABRAS DE MAYOR OREJA.- Durante su participación en el Executive Forum España, Mayor Oreja aseguró que hay en marcha un proceso de resolución de conflictos, con un papel destacado de los mediadores internacionales y en el que las detenciones de miembros de ETA forman parte del "escenario natural" y "no interrumpen" ese proceso. En su opinión, el "proyecto de Zapatero y de ETA son aliados potenciales" porque ambos "buscan una España debilitada". "Hay muchos símbolos y síntomas que dan una certeza de que hay ya una segunda parte. Eso tendrá dos fechas determinantes: las elecciones municipales, donde se trata que ETA se haga presente en los ayuntamientos y en las instituciones del País Vasco, y una segunda parte en las elecciones generales, donde ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las generales", enfatizó.

CERTEZA DE MAYOR OREJA.- El portavoz del grupo 'popular' en la Eurocámara, Mayor Oreja, tiene la "certeza" de que el Gobierno está negociando con ETA. En el mencionado desayuno organizado en Madrid por el Executive Forum España, Mayor ha llegado a afirmar que Zapatero y ETA "no son adversarios sino aliados potenciales", y que la organización terrorista está en un proyecto político para estar en las elecciones municipales y autonómicas vascas y que, por su parte, "ayudará a Zapatero a ganar las generales". Para Mayor Oreja, Zapatero y ETA son "aliados potenciales" porque ambos buscan una "España debilitada". "Se trata que ETA se haga presente en los ayuntamientos y en las instituciones del País Vasco, y una segunda parte en las elecciones generales, donde ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las generales", enfatizó. Al día siguiente de que Génova optara por un discurso de mera advertencia al Ejecutivo, en medio de su pleno apoyo en la lucha antiterrorista, Mayor se ha desmarcado, fiel a su vieja tesis: "ETA dio un salto de Estella a Perpiñán -cuando ERC llegó al Gobierno-, y ahora trata de volver de Perpiñán al País Vasco, y hacerse presente en las elecciones". Según ha puntualizado, hay "muchos signos" que "indican que estamos en la segunda parte del proceso de resolución de conflictos". Así, ha dicho, "hay un esfuerzo desmesurado por separar a ETA de la izquierda 'abertzale', cuando algunos sabemos que es una imposibilidad metafísica". Además, Mayor ha insistido en que las detenciones practicadas a etarras no detienen el proceso. Tampoco los asesinatos como el perpetrado días atrás en Francia. Según ha afirmado los mediadores internacionales están analizando las "reacciones" de la izquierda 'abertzale' y de los propios etarras.

SOSPECHA DE CONTACTOS CON ETA.- Mayor Oreja ha mantenido la sospecha de que tal clase de contactos siempre han existido, pese a las declaraciones en contra de Zapatero, de Patxi López o del consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares. Este último explicaba hace un par de días la incoherencia de pensar que ETA pudiera estarse preparando para llegar a alguna clase de acuerdo de paz. Se preguntaba Ares cómo es posible pensar en que en la mente de los dirigentes de la banda armada se pueda pensar en negociar con el gobierno mientras asesinan a un gendarme francés, roban media docena de vehículos cerca de París, sigue construyendo zulos en los que ocultan sus armas y municiones, o tratan de instalarse en puntos de Cataluña o de Portugal en previsión del acoso que padecen en España y Francia. Ares insistía en la poca lógica de esas especulaciones, y en la necesidad de reforzar las actuaciones policiales contra la banda.

martes, 23 de marzo de 2010

EL GOBIERNO IMPONE RECORTES A LOS GASTOS DE LAS CCAA, CON LA PROTESTA DEL PP POR EL PROCEDIMIENTO. RECORTARÁN DIEZ MIL M, EN TRES AÑOS. TOXO, VICE

LA AUSTERIDAD AUTONÓMICA.- Mientras se da cuenta de la iniciativa del Consejo del Poder Judicial de destinar ochenta mil euros para que hasta 14 miembros de este órgano (presidente, vicepresidente, vocales, letrados y asesores) se desplacen a Montevideo (Uruguay) con el fin de asistir los días 28, 29 y 30 de abril a la XV Cumbre Judicial Iberoamericana y a la Feria de Justicia y Tecnología, con billetes de avión en clase 'business' (con un coste medio por persona de 4.100 euros) y el alojamiento en un hotel de cinco estrellas que también acoge la celebración de la cumbre-, se anuncia hoy el acuerdo alcanzado para reducir los gastos de las Comunidades Autonómicas, para algunos, la gran sangría de nuestras cuentas públicas desde hace años. En realidad, no hay acuerdo en saber si nos hallamos ante un pacto de los Gobiernos regionales o ante una imposición que el Gobierno central hace a tales gobiernos regionales.

PACTO O IMPOSICIÓN.- Y bastará repasar lo que cuentan unos cuantos titulares de las crónicas periodísticas: Gobierno y regiones pactan el plan de austeridad con la abstención del PP, dice uno. En otro se lee que el gobierno impone un recorte de diez mil millones a las autonomías, con la abstención del PP y la queja de las CCAA de no haber participado en el plan. Destaca otro medio que las CCAA del PP se desmarcan del plan de austeridad del Gobierno y que los consejeros del PP reclamaron medidas urgentes y no comisiones. Se lee en otro medio que el recorte autonómico se aplaza al verano y que el Consejo de Política Fiscal y financiera se limita a crear una comisión para hacer propuestas, mientras las CCAA del PP votan en contra por la que califican de falta de coraje del Gobierno. En otro diario se asegura que Gobierno y autonomías logran un acuerdo para reducir el déficit al 3 por 100 del PIB en 2013. Y se vuelve en otro medio a contar que el gobierno impone a las CCAA un recorte de diez mil millones hasta 20102, pero que las CCAA del PP se abstuvieron siguiendo las directrices de Génova, sede del PP. En fin, habrá que ceñirse al resultado último que se pretende, que no es otro que el ahorro por las Comunidades Autónomas de casi dos mil millones de euros este año, y que las regiones se suman al plan de recorte de gasto público hasta 2013, y se comprometen a ahorrar diez mil millones en este tiempo 2010-13.

CONTRADICTIO IN TÉRMINIS..- De manera que bien puede decirse, aunque resulte “una contradicción en sus propios términos”, que el Gobierno ha logrado imponer a las comunidades autónomas las medidas de austeridad que ha ideado para recomponer las maltrechas arcas públicas. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, salvó ayer "satisfecha" la votación del marco de austeridad que les ha presentado para los próximos años y que contempla medidas como la contención en los salarios públicos y las restricciones en la contratación. Todas las comunidades votaron a favor, salvo las del Partido Popular, que se abstuvieron. Con ese gesto dieron marcha atrás en el amago de rebelión que habían insinuado los días previos ante los corsés presupuestarios que fijaba el Gobierno. Pese a las quejas expresadas sobre la propuesta del Ejecutivo, "a todas les ha parecido bien" el marco propuesto, aseguró Salgado al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que aglutina al Ejecutivo y los Gobiernos autónomos.

RECORTE DEL GASTO.- De momento, estas Administraciones han asumido ya un importante recorte del gasto para este año. Nueve autonomías presentaron ayer planes de reequilibrio fiscal que suponen un recorte del gasto cercano a los 2.000 millones de euros. Cuando los planes que faltan se pongan sobre la mesa, el Ministerio de Economía espera contar con una reducción de 3.000 millones de euros. En todo caso, entre las comunidades que tienen que presentar planes próximamente figura Cataluña, una de las más incumplidoras en el déficit, hasta el punto de que ya elaboró sus Presupuestos para este año con un déficit mayor que el permitido y mayor gasto. Su consejero, Antoni Castells, se quejó ayer de la imposición unilateral de esta propuesta por parte del Gobierno. Otros consejeros del PP le secundaron y la mayoría concluyeron como lógico que esos ajustes afectarán a servicios básicos: educación, sanidad y servicios sociales. La propuesta aprobada en el Consejo de PFyF contempla mejorar la eficiencia del gasto, mantener los niveles de deuda, reducir los plazos de pago de las Administraciones a los proveedores y aumentar el nivel de información que proporcionan a la Administración central.

SIN GRANDES TENSIONES.- No sorprendió a nadie que la reunión se prolongara durante cuatro horas, pero sí que no se produjeran grandes tensiones, pese a que los consejeros del PP votaron en contra, eso sí, de crear un grupo de trabajo que estudie hasta el 10 de junio las posibles concreciones de ese ajuste. "Estamos dispuestos a arrimar el hombro, pero no a lanzar mensajes equivocados. ¿Por qué tres meses?", se preguntó el consejero de Madrid, Antonio Beteta, partidario de empezar la negociación la próxima semana. Si hay que hacer recortes, -y de eso no hay duda alguna- háganse cuanto antes. Y mejor si los hace el Gobierno que los impone, vino a decir el enfadado consejero de Aguirre...

COMO CORTAR GASTOS DE LAS CCAA.- Con el prólogo del acuerdo alcanzado la semana pasada en materia sanitaria, entre la ministra Trinidad Jiménez y los consejeros autonómicos de Sanidad, se entaban ayer a negociar el Gobierno y las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el recorte del gasto público que las regiones deben acometer para reducir el déficit. El objetivo es pasar del l 1,4% actual al 3% exigido por Bruselas en 2013, nada menos, y según establecen las normas de Bruselas. Para avanzar en este propósito, el Ejecutivo central presenta una propuesta de acuerdo marco sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas que intenta buscar el compromiso de todas las administraciones para poder cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y reducir el saldo negativo de las cuentas públicas. La iniciativa tendrá que recibir el 'visto bueno' de las comunidades durante el debate y la previsible votación que se celebrará en el CPFF, aunque el Ejecutivo sólo necesita el apoyo de una comunidad para hacer que su propuesta prospere, dado que cuenta con la mitad de los votos del Consejo. En dicho acuerdo, el Gobierno advierte a las comunidades de la posibilidad de graduar los pagos por transferencias no determinados por normas o acuerdos a los territorios que no cumplan con los compromisos que pretende acordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

TRES MESES DE PLAZO.- Además, las insta a aprobar, en el plazo de tres meses, un plan de racionalización de las estructuras de sus respectivos sectores públicos, administrativos y empresariales, para mejorar la eficiencia y reducir el gasto público, igual que lo hará la Administración Central. Esto puede suponer supresiones, refundiciones o reestructuraciones de órganos innecesarios. De la misma forma, se pide a las comunidades que apliquen una política de contención de gastos de personal desde una senda de austeridad en materia de retribuciones, una estrategia restrictiva en la configuración de las oferta de empleo público y una política de racionalización de los recursos humanos. Todas las actuaciones en materia retributiva deben instrumentarse a través del "oportuno y necesario" proceso de diálogo social. Asimismo, deberán remitir al CPFF un informe trimestral, en términos similares al previsto para la administración del Estado, en el que se analizará el cumplimiento de plazos para el pago en las operaciones comerciales realizadas entre empresas y la respectiva administración autonómica.

YA RECHAZADO EN LA COBNFERENCIA DE PRESIDENTES.- ¿Será fácil que las CCAA “de obediencia PP” se sumen al acuerdo? Cabe recordar que su contenido esencial ya se debatió en la Conferencia de Presidentes, y que entonces se produjo un claro rechazo desde las CCAA del PP, por virtud, sobre todo, de voces como las de los presidentes gallego, Núñez Feijoo, del riojano, Pedro Sanz y de la “lideresa” madrileña Esperanza Aguirre. Esta última argumentó que “no procedía” dar bazas de esa naturaleza al Gobierno de Zapatero. Ahora, esta misma Comunidad de Madrid sostiene que el plan llega tarde y que el gobierno regional ya ha aplicado esas políticas de austeridad en los dos últimos años. El gobierno madrileño dice haber ahorrado 542 millones en tres años. De ahí que Esperanza Aguirre reclamará a Elena Salgado que sea el Estado central el que dé ejemplo. También Galicia dice haber aplicado ya una política de reducción de altos cargos, desde la llegada al gobierno de Núñez Feijoo. Parece probable que “la urgencia de Bruselas” haga entrar en razón a los menos entusiastas con el recorte al que ahora se les apremia. Si se aprueba el plan que presenta Elena Salgado, los gobiernos autonómicos dispondrán de tres meses para presentar su propio plan de reestructuración del gasto. Y después, un grupo de trabajo se encargará del seguimiento de las actuaciones destinadas a reducir el déficit y analizará trimestralmente los informes de las CCAA al Comité Fiscal y Financiero. Todo para llegar con un 3 por 100 de déficit al presupuesto de 2012, desde el 11,4 por 100 de 2009...

TOXO SE CREE VICEPRESIDENTE.- Después de que los medios informativos hayan insistido en el “chiste” o la broma de que los dirigentes sindicales han venido ejerciendo, en el tiempo de la crisis, como auténticos vicepresidentes económicos del Gobierno, el secretario general de Comisiones Obreras, Fernández Toxo, vino a ejercer, o al menos lo pretendió, de tal vicepresidente, descalificando de lleno algunas de las líneas de actuación y de los argumentos que emplean la verdadera vicepresidente del Gobierno. Primero y principal, Toxo, y en este caso de acuerdo con su colega de UGT, piden al Gobierno que suavice el plan de austeridad, que llegan a considerar contraproducente por la paralización de dineros públicos que supondrá. Reducir el gasto lastrará aún más la salida de la crisis, es el argumento de los dirigentes sindicales, asustados por ese anunciado recorte de 50.000 millones de euros de gasto público al que se compromete el Gobierno ante las autoridades de Bruselas de aquí a 2013. Además, Toxo considera improbable que se pueda reducir del 11,2 actual al 3 por 100 el déficit público sobre el PIB. Es imposible reducir el déficit por mucho que se corra, y no se puede reducir el gasto de manera tan drástica si se verdad se pretende afianzar la recuperación económica. De manera que, partiendo de esa improbable consecución de este propósito, sostiene Toxo que el plan de austeridad traerá más problemas que soluciones, por lo que reclaman que se suavice el recorte del gasto para facilitar la progresiva recuperación de la crisis. O dicho de otro modo, que cuatro años son pocos, y que convendría prolongar ese proceso de austeridad posiblemente dos o tres años más. Pero en esa materia quien manda es Bruselas, y no Zapatero y sus ministros...

REFORMA FINANCIERA ANTES QUE REFORMA LABORAL.- Toxo, a partir de esa consideración inicial, que expuso ayer con la contundencia que le caracteriza, llega a la conclusión de que España no necesita grandes reformas en el mercado laboral como también vienen reclamando muchos -y culpando a los sindicatos que no se hayan producido tales reformas-, sino que basta con hacer algunos ajustes. Confía en que la mesa del diálogo social de patronal y sindicatos con el Gobierno terminen en acuerdo en la fecha prevista, el mes próximo. Pero recordó que también era optimista en junio del año pasado, y luego pasó lo que pasó: ruptura radical con la patronal... Y ya entrando en materia laboral, Toxo se mostró abierto a estudiar la posibilidad de establecer mecanismos públicos o privados, o de ambos, que permitan menguar el impacto del pago de las indemnizaciones por despidos para las empresas, sin que los trabajadores vean mermados sus derechos. También abogó Toxo por la progresiva desaparición de los contratos temporales y por una implantación más extendida de os contratos fijos-discontinuos, en su lugar. Toxo invocó una fórmula que se aplica en Austria que permite al trabajador acumular parte de su sueldo en una cuenta a la que puede recurrir en caso de despido, como indemnización, o bien destinarla a pensión. Pero volvió a “tirar por elevación”, y reclamó la urgente reforma del sistema financiero..., cuestión mucho más urgente que la reforma labora. Por cierto, que a Toxo tampoco le gusta nada que Díaz Ferrán, acuciado por los problemas de sus empresas, siga al frente de la CEOE. Dijo Toxo que ·el ruido externo” que genera la malograda situación empresarial de don Gerardo no es mejor acompañamiento para negociar la reforma laboral.

ECONOMÍA SUMERCIDA Y PARO, AL 20 POR 100.- Y todavía otra cuestión más, fue abordada por este “vicepresidente fáctico”: La economía sumergida, o economía B. Toxo sostiene que Hacienda y sus inspectores tienen perfectamente calculada esa actividad sumergida, que ha aumentado considerablemente por virtud de la crisis, y que, en su opinión, supera claramente el 20 por 100 del PIB. O sea, que coincide en la tesis del ministro Corbacho, que fue llamado al orden por Elena Salgado por hacer ese mismo cálculo, que ella consideró “incuentificable”. También estima Toxo que la tasa de paro llegará a superar este año ese mismo 20 por 100.
Nadie duda de que Toxo tiene y actúa con autoridad. Como si mandara...
JOSÉ CAVERO

lunes, 22 de marzo de 2010

EL PACTO DE EDUCACIÓN, EN ABRIL. GABILONDO HABLA DE SUS CONTENIDOS. JAUME MATAS DECLARA MAÑANA ANTE EL JUEZ. SEVERA PREOCUPACIÓN EN EL PP

EL PACTO SOBRE EDUCACIÓN, EL MES QUE VIENE.- Hubo unos momentos en los que pareció que el pacto sobre Educación, que negociaban PP y PSOE, estaba muy avanzado, casi en puertas. Luego, el PP reforzó e hizo valer sus argumentos frente a los que expuso el ministro Angel Gabilondo, y dejó de hablarse del pacto. Este lunes preguntan a Angel Gabilondo si piensa que llegará a firmarse, y afirma que cree que sí, que habrá un gran pacto educativo. Es más, se arriesga a dar fechas probables: creo que en tres semanas, “para mediados de abril, habrá un texto con el máximo consenso posible, y a partir de ahí veremos quién quiere firmarlo”... Y explica que “hay condiciones para llegar a un acuerdo que señale las prioridades, deje claro dónde están los problemas y ponga los medios para solucionarlos. Añade el ministro que no le importa que haya distintas ideologías, lo que no hay que hacer es esgrimirlas como condición indispensable para conseguir acuerdos. “Lo único que pido es que, a la hora de pactar, no sea un pacto entre ideologías, sino de medias para abordar asuntos educativos...” Y sigue proclamando el profesor Gabilondo que espera que todos los partidos encuentren en el pacto aspectos importantes de sus correspondientes programas electorales, e intentará que esos intereses coincidan con los de los ciudadanos. Luego, en la entrevista que proporciona el diario El Mundo, el ministro de Educación repasa algunos de los aspectos centrales del futurible pacto: el fracaso escolar, el período de enseñanza obligatoria, la Formación Profesional, las exigencias para que el pacto sea sólido y duradero...

CUESITONES AJENAS AL PACTO.- A lo largo de la interesante conversación que mantiene con el ministro la periodista Esther Esteban, dice Gabilondo que la permanencia de los colegios concertados está garantizada, que reclama y defiende que en toda España se aprendan bases comunes de historia, que es partidario de que se amplíe la enseñanza obligatoria hasta los 18 años... Y finalmente, el ministro entra en materias ajenas a su departamento, pero propias del gobierno: Por ejemplo, estima Gabilondo que el final absoluto de ETA, como el de todas las formas de terror o dictadura, será largo. O se muestra convencido de que en el Caso Faisán se llegará hasta el final y se sabrá la vedad. Y todo quedará muy claro. Incluso opina sobre la “rebelión” de Esperanza Aguirre contra el IVA: España no necesita una rebelión de ningún tipo. Si está necesitada de algo es de moderación.

EL CAMPO DE JUEGO.- Pero volviendo al pacto educativo, piensa el ministro que es muy importante que el PP sea uno de los firmantes, si bien el pacto está abierto a todos los partidos. “Y si no pudiera ser con mayorías menores, se sacará adelante con mayorías menores. Si no hay pacto político será un pacto social”. La esencia del pacto, según explica luego, es que deberá tener estabilidad normativa y financiera y flexibilidad para impulsar la formación y la empleabilidad. Tiene claro Gabilondo lo que puede o no debe contener el pacto: No quiere reabrir el debate autonómico, ni reescribir la Constitución, ni replantar el modelo de país que tenemos. El campo de juego es la Constitución y el reconocimiento de la legislación vigente. Y en ese sentido, no se plantea que las Comunidades Autónomas devuelvan parte de sus competencias al Estado, porque las autonomías son Estado.

LENGUA O DOCTRINAS.- Contrariamente a lo que suele afirmarse, opina Angel Gabilondo que los libros de texto están muy equilibrados, aunque tal vez convenga repasarlos. También entiende que, en nuestro país, se ha vivido con bastante normalidad el tema de la lengua, aunque no tenemos que hacer de ella una cuestión de enfrentamiento, sino espacios de convivencia. Dice Gabilondo que espera que en España no se persiga a nadie por rotular de una u otra manera. “Aspiro a vivir en un país donde el bilingüismo se entienda como la posibilidad de rotular en cualquiera de las lenguas oficiales y cooficiales. También ve garantizada la permanencia de los colegios concertados. No está de acuerdo en que la Educación para la Ciudadanía sea una forma de adocrinamiento: Es una asignatura más que hay que impartir bien, sostiene Gabilondo.

MATAS DECLARA ESTE MARTES.- Reclamado por los jueces, hace cinco meses que se esperaba el regreso a Palma del que fue presidente balear, el popular Jaume Matas. Finalmente, este martes debe declarar por delitos que se le imputan en relaicón al Caso palma Arena, asunto en el que la Justicia ha investigado el sobrecogedor aumentop del coste en la construcción, desde las cifras iniciales a las finales de la obra, y paralelamente, el aumento del patrimonio del propio Matas, y de paso, la eventual financiación dela que el PP pudo haberse beneficiado. Los tres asuntos parecen íntimamente relacionados, y parece que hay indicios suficientes para cada uno, por más que, como es lógico, el abogado defensor de Matas haya defendido a su cliente de quien asegura que actuó en todo momento con corrección y sin haber incidido en ninguno de los delitos que se le imputan. El abogado ha permanecido con Matas en Madrid durante todo el fin de semana último para preparar la declaración judicial de este martes. De entrada, los abogados de Matas rechazan las informaciones periodísticas, por incorrectas e incluso deformadas.

RELACIÓN DE EVENTUALES DELITOS.- Pero habrá de afrontar los delitos de los que le acusará el juez: prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal, y delito electoral. Nada menos. Y, efectivamente, buena parte de esas acusaciones han sido explicadas en reportajes periodísticos en los últimos años, tanto por denuncias anónimas -en los primeros casos- como por las investigaciones policiales sobre supuesto cohecho y manejo de dinero B en la compra y decoración del piso palacio que Jaime Matas adquirió en Palma, en condiciones muy beneficiosas, y las dos casas que posee en Madrid y en Sa Coloma, Mallorca. Sobre todo, se supone que Jaume Matas habrá de explicar al juez e incremento desmesurado que se produjo en el curso de la construcción del estadio Palma Arenas. EL sobrecoste disparatado que se produjo en las obras del polideportivo, en el que aparecen la mayor parte de los eventuales delitos, hasta nueve: prevaricación, cohecho, malversación d e caudales, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal, delito electoral... .

FINANCIACIÓN ILEGAL.- Y pararelamente, si se produjo, como se sospecha, financiación presuntamente ilegal de la campaña del candidato Matas en 2007, detectada por as investigaciones policiales en la agencia de publicidad Nimbus y en el propio PP. Asimismo, deberá aclarar si tienen razón de ser los indicios razonables de posible delito fiscal que la Agencia tributaria ha apreciado por causa del incremento patrimonial no justificado, sobre todo a la hora de adquirir el ya muy famoso palacete de Palma, adquirido por un millón y que en la actualidad se valora en casi dos y medio... Se recordará que la policías realizó varias investigaciones en el propio “palacio Matas” y en sus proveedores, muchos de ellos cuales -albañiles, electricistas, pintores, aparejadores, fabricantes de muebles...- confesaron que habían cobrado sus trabajos en Dinero B. Alguna de las confesiones manifestaron al juez que habían sobrado en billetes de manos del gerente del PP y del propio Matas. Junto con el propio Matas, está también imputada su mujer, Maite Areal, y varios altos cargos del PP.

EL PP, MUY PREOCUPADO.- Como hoy señala una crónica en El País, es comprensible que el PP está muy preocupado ante un posible encarcelamiento de Matas, y observa cómo Mariano Rajoy ha evitado en todo momento salir el apoyo del expresidente balear. Pero relata que cada día es más evidente que Matas se ha convertido en un enorme problema para el partido. En el PP estos días, el caso Matas preocupa más incluso que el Caso Gurtel, que creen tener controlado pese a la incógnita de qué pasará cuando se levante el secreto del sumario. E insiste: La posibilidad de que el exministro, un referente para lso años dorados del PP, Acabe en la cárcel por corrupción, tiene muy preocupada a la dirección del PP...

domingo, 21 de marzo de 2010

LOS BOMBEROS "ETARRAS", UN EPSODIO NECESITADO DEMÁS ACLARACONES Y ALGUNAS EXCUSAS. JOSÉ BLANCO Y ARTUR MAS HABLAN DE PRESENTE Y FUTURO

UN EPISODIO NECESITADO DE MÁS ACLARACIONES.- Naturalmente, ha continuado dando que hablar el caso de los cinco bomberos catalanes identificados por error como miembros de ETA. Los bomberos aterrizaron en la noche del sábado en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) a bordo de un vuelo regular de Iberia procedente de París. A su llegada, uno de ellos, Oscar Llop, de Ripoll, hizo una breve declaración en el aeropuerto en nombre de todos. "Estamos cansados, hemos pasado una mala noche, pero estamos bien. Las autoridades francesas nos han tratado muy bien, pero si no fuera por el Gobierno catalán, ahora no estaríamos aquí", dijo, en referencia al apoyo logístico prestado por la Generalitat para su regreso. Los cinco bomberos catalanes habían concluido poco antes de las tres de la tarde su declaración de cinco horas de duración ante la policía francesa. Pero todos seguimos preguntándonos cómo fue posible un error de esa magnitud, y que hubiera que esperarse a que familiares y amigos reconocieran, en las tomas de una cámara de seguridad de un hipermercado, a los bomberos.
NADA DE “PRESUNTOS”.- Asustados, los cinco vieron las imágenes en Internet y decidieron pasar la noche en el hotel, al advertir que estaban en busca y captura. "De presuntos nada... De esto nos vamos a quejar. Sin comerlo ni beberlo, de golpe y porrazo, hemos sido etarras", se quejó Óscar González, otro de los bomberos. Según González, la confusión ha "preocupado" a las familias y les podría haber "creado problemas" a ellos. Más grave aún ha sido la explicación de un responsable policial francés: dieron a conocer las fotografías para comprobar si eran o no eran los etarras, dijo, sin reconocer error de ninguna clase. Por parte de las autoridades españolas también se trata de reducir las dimensiones del error: Rodríguez Zapatero, pidió que no se exagerara el error y Pérez Rubalcaba admitió que las cosas "se podrían haber hecho mejor" y dijo sentirse "responsable" de la difusión del vídeo.
NINGUNA EXCUSA FRANCESA.- En Francia, el director general de la Policía Nacional francesa, Fréderic Péchenard explicó lo ocurrido: un policía jubilado escuchó el martes en el supermercado Carrefour de Dammaries-les-Lys a un grupo de cinco jóvenes hablar en catalán y pensó que eran españoles. Tras enterarse del asesinato, que ocurrió horas después, acudió a la policía. Los compañeros del agente asesinado también parecieron reconocer a los etarras, dijo Péchenard, quien añadió que a la policía española, tras estudiar el vídeo, también "le pareció reconocer a un etarra". A juicio de Péchenard, los agentes hicieron lo que debían, sin precipitación. "En cuanto pensamos que eran los etarras lo hicimos público para recabar información. Si hubieran sido etarras y hubiéramos tardado, habríamos obrado mal", dijo… ¿Asunto zanjado? A primera vista, faltan, por lo menos, disculpas de los responsables policiales por una actuación tan frívola e irresponsable.
CÓMO SUCEDIÓ.- El pasado viernes, el padre de Andreu Romeu, uno de los cinco bomberos, vio las imágenes del supermercado por televisión, pero no reconoció a su hijo, de vacaciones en Fontainebleau para practicar escalada de roca con unos colegas. "La imagen no se veía bien. Pero es que ni se me ocurrió que pudiera ser él", explicó. El hombre advirtió el error ya ayer, al escuchar la radio. Andreu se lo confirmó por teléfono. "Estaba enfadado. ¡Imagínate que llegan a la frontera y les detienen por terroristas! ¡Pues vaya susto!". Por fortuna, no fue así. Otros familiares y amigos sí reconocieron, en las tomas de una cámara de seguridad, a los bomberos. Asustados, los cinco vieron las imágenes en Internet y decidieron pasar la noche en el hotel. No era para menos: estaban en busca y captura. Según Oscar González, uno de los bomberos, la confusión ha "preocupado" a las familias y les podría haber "creado problemas" a ellos.
ESPAÑA BAJA EL TONO.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió que no se exagerara el error y aseguró que fue informado a medianoche por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Éste admitió que las cosas "se podrían haber hecho mejor" y dijo sentirse "responsable" de la difusión del vídeo . La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también lamentó la difusión del vídeo y admitió que, "a veces", ocurren errores de esta clase. En cuanto a las autoridades francesas, el director general de la Policía Nacional francesa, Fréderic Péchenard explicó lo ocurrido y dijo que a la policía española también "le pareció reconocer a un etarra". A juicio de Péchenard, los agentes hicieron lo que debían, sin precipitación. "En cuanto pensamos que eran los etarras lo hicimos público para recabar información. Si hubieran sido etarras y hubiéramos tardado, habríamos obrado mal".

ETA PIDE CAMBIO POLÍTICO.- Y en estas circunstancias, la banda terrorista ETA manifiesta a través del diario 'Gara' su "total disposición a dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político" mediante un comunicado en el que no hace mención al atentado que el pasado martes acabó con la vida de un policía en Francia. Además, la banda califica de "patraña" la advertencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre elegir entre votos o bombas. En esta declaración, la banda "manifiesta que está dispuesta a dar los pasos necesarios en el camino del cambio político, en el espacio que le corresponde", pero sin hacer alusiones al cese de la violencia, mientras carga contra el Gobierno por "pretender vender la fantasía de la salida policial" pese a que "el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sabe muy bien que hoy, como ayer, la única vía que garantiza el final de la resistencia vasca es el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria". En concreto, carga contra el ministro del Interior por estar "acostumbrado a las mentiras y la propaganda de guerra". "'Votos o bombas' es su última patraña", añade la banda.

DEBATE SOBRE LA VIOLENCIA.- De este modo, ETA irrumpe con una declaración pública después de su último comunicado del pasado 17 enero, en el que hacía suyo el debate interno de la izquierda abertzale, pero se reservaba su autonomía sobre la decisión del uso de la violencia y la comisión de atentados. De hecho, la 'declaración de ETA' -que consta de siete puntos- comienza expresando su respeto a aquellos agentes que, en los últimos meses, están intentando poner en marcha una nueva dinámica en un contexto marcado por "la dura situación represiva" y "la presión político-mediática" al tiempo que aboga por "la activación social" como "la principal garantía para avanzar en ese sentido". No obstante, la banda se reafirma en su "compromiso con Euskal Herria" para asegurar que seguirá "luchando firmemente". "No cesaremos hasta alcanzar la libertad", sentencia el comunicado. En el texto, íntegramente en euskera y adelantado por el diario 'Gara' en su edición de hoy domingo, la banda censura el "ataque generalizado e intenso" del Gobierno, al que acusa de haber llevado al fracaso el último proceso de paz. Según dice, ha sido el Ejecutivo quien ha "cerrado la puerta a la oportunidad para una solución democrática" y ha "optado por extender a todos los ámbitos la negación y por desarrollar una ofensiva represiva sin límites". ETA centra sus reproches al Gobierno asegurando que "se ha impuesto el estado de excepción en Euskal Herria, son constantes los recortes de derechos civiles y políticos, endurecen la crueldad contra los presos políticos" y se refiere a los "secuestros de ciudadanos" y los "interrogatorios clandestinos".

BLANCO Y MAS, DOS VISIONES DE INTERÉS.- Un par de buenas lecturas para este domingo han podido ser las entrevistas que conceden, a La Vanguardia y Público, respectivamente, dos hombres públicos, portavoces inequívocos de sus correspondientes formaciones;: José Blanco del PSOE y Artur Mas de CiU. El primero hace un repaso pormenorizado a unas cuentas cuestiones de gran actualidad, entre ellas el próximo cierre de las negociaciones del palacete Zurbano, en las que ha sido uno de los tres interlocutores por parte del Gobierno. La visión de Blanco probablemente sea un presagio de lo que puede suceder cuando esas negociaciones se den por concluidas y se busquen pactos concretos: “Hemos escuchado el deseo social demás pacto, pero el PP no tiene esa voluntad”. Blanco insiste en que no ve voluntad de acuerdo en el PP, dice, y explica que en esas negociaciones no se ha estado pensando en las futuras elecciones sino en los ciudadanos y en la mejor respuesta para tratar de crear empleo, facilitar el crédito a las pymes y dar estabilidad y confianza en nuestra economía a los inversores. Niega que exista cálculo electoral o estratégico en esas conversaciones. Hace José Blanco otra serie de afirmaciones y reflexiones de indudable interés, por ejemplo, que “los socialistas queremos más estabilidad, con CiU o con otros”, posiblemente refiriéndose a los resultados poslectorales de las autonómicas catalanas, después de las cuales pocos imaginan que habrá una nueva edición del tripartito actual de Montilla, y en los que pocos aventuran que no estará, por fin, instalada Convergencia i Unió, o en solitario o con unos u otros socios, PSC, ERC o PP… Dice también Blanco que él no es aspirante a nada y que Zapatero sólo está pensando en una crisis, la económica. Lo tiene que decir con frecuencia, porque está en todas las quinielas… Hace luego un pronóstico que ya veremos si se termina cumpliendo…, pero que a primera vista resulta difícil de imaginar: El PP perderá la mayoría absoluta en la comunidad de Madrid en 2011. Lo dice precisamente el mismo día en el que un cronista de La Vanguardia sostiene la teoría de que Trinidad Jiménez cobra peso como candidata para enfrentarse a Aguirre.

MAS, RESIGNADO.,- En cuanto a Artur Mas, es evidente que los nacionalistas catalanes están “dolorosamente hartos”! y aburridos de estar tanto tiempo en la oposición al Govern catalán, primero contra Maragall y ahora contra Montilla y sus socios del tripartito. Mas, como Durán i Lleida muestran de día en deçía su impaciencia por regresar al sillón que, en teoría, les había dejado dispuesto Pujol, pero que aún no han probado. Y mientras tanto, critican a placer a los socialistas de Madrid o de Barcelona, por igual. Dice Mas, en esta ocasión que Zapatero necesita un equipo económico de primera y no lo tiene También, que PSOE y PP tienen miedo e incapacidad para asumir riesgos ante la crisis. O que ei el Estatut se estrella ante el TC transitaremos hacia el derecho a decidir… Eso sí, éste ya no es el Artur Mas que hace ocho años se creyó investido de “molt honorable” por ser el sucesor de don Jordi. Ya casi está acostumbrado a seguir perdiendo….