lunes, 22 de marzo de 2010

EL PACTO DE EDUCACIÓN, EN ABRIL. GABILONDO HABLA DE SUS CONTENIDOS. JAUME MATAS DECLARA MAÑANA ANTE EL JUEZ. SEVERA PREOCUPACIÓN EN EL PP

EL PACTO SOBRE EDUCACIÓN, EL MES QUE VIENE.- Hubo unos momentos en los que pareció que el pacto sobre Educación, que negociaban PP y PSOE, estaba muy avanzado, casi en puertas. Luego, el PP reforzó e hizo valer sus argumentos frente a los que expuso el ministro Angel Gabilondo, y dejó de hablarse del pacto. Este lunes preguntan a Angel Gabilondo si piensa que llegará a firmarse, y afirma que cree que sí, que habrá un gran pacto educativo. Es más, se arriesga a dar fechas probables: creo que en tres semanas, “para mediados de abril, habrá un texto con el máximo consenso posible, y a partir de ahí veremos quién quiere firmarlo”... Y explica que “hay condiciones para llegar a un acuerdo que señale las prioridades, deje claro dónde están los problemas y ponga los medios para solucionarlos. Añade el ministro que no le importa que haya distintas ideologías, lo que no hay que hacer es esgrimirlas como condición indispensable para conseguir acuerdos. “Lo único que pido es que, a la hora de pactar, no sea un pacto entre ideologías, sino de medias para abordar asuntos educativos...” Y sigue proclamando el profesor Gabilondo que espera que todos los partidos encuentren en el pacto aspectos importantes de sus correspondientes programas electorales, e intentará que esos intereses coincidan con los de los ciudadanos. Luego, en la entrevista que proporciona el diario El Mundo, el ministro de Educación repasa algunos de los aspectos centrales del futurible pacto: el fracaso escolar, el período de enseñanza obligatoria, la Formación Profesional, las exigencias para que el pacto sea sólido y duradero...

CUESITONES AJENAS AL PACTO.- A lo largo de la interesante conversación que mantiene con el ministro la periodista Esther Esteban, dice Gabilondo que la permanencia de los colegios concertados está garantizada, que reclama y defiende que en toda España se aprendan bases comunes de historia, que es partidario de que se amplíe la enseñanza obligatoria hasta los 18 años... Y finalmente, el ministro entra en materias ajenas a su departamento, pero propias del gobierno: Por ejemplo, estima Gabilondo que el final absoluto de ETA, como el de todas las formas de terror o dictadura, será largo. O se muestra convencido de que en el Caso Faisán se llegará hasta el final y se sabrá la vedad. Y todo quedará muy claro. Incluso opina sobre la “rebelión” de Esperanza Aguirre contra el IVA: España no necesita una rebelión de ningún tipo. Si está necesitada de algo es de moderación.

EL CAMPO DE JUEGO.- Pero volviendo al pacto educativo, piensa el ministro que es muy importante que el PP sea uno de los firmantes, si bien el pacto está abierto a todos los partidos. “Y si no pudiera ser con mayorías menores, se sacará adelante con mayorías menores. Si no hay pacto político será un pacto social”. La esencia del pacto, según explica luego, es que deberá tener estabilidad normativa y financiera y flexibilidad para impulsar la formación y la empleabilidad. Tiene claro Gabilondo lo que puede o no debe contener el pacto: No quiere reabrir el debate autonómico, ni reescribir la Constitución, ni replantar el modelo de país que tenemos. El campo de juego es la Constitución y el reconocimiento de la legislación vigente. Y en ese sentido, no se plantea que las Comunidades Autónomas devuelvan parte de sus competencias al Estado, porque las autonomías son Estado.

LENGUA O DOCTRINAS.- Contrariamente a lo que suele afirmarse, opina Angel Gabilondo que los libros de texto están muy equilibrados, aunque tal vez convenga repasarlos. También entiende que, en nuestro país, se ha vivido con bastante normalidad el tema de la lengua, aunque no tenemos que hacer de ella una cuestión de enfrentamiento, sino espacios de convivencia. Dice Gabilondo que espera que en España no se persiga a nadie por rotular de una u otra manera. “Aspiro a vivir en un país donde el bilingüismo se entienda como la posibilidad de rotular en cualquiera de las lenguas oficiales y cooficiales. También ve garantizada la permanencia de los colegios concertados. No está de acuerdo en que la Educación para la Ciudadanía sea una forma de adocrinamiento: Es una asignatura más que hay que impartir bien, sostiene Gabilondo.

MATAS DECLARA ESTE MARTES.- Reclamado por los jueces, hace cinco meses que se esperaba el regreso a Palma del que fue presidente balear, el popular Jaume Matas. Finalmente, este martes debe declarar por delitos que se le imputan en relaicón al Caso palma Arena, asunto en el que la Justicia ha investigado el sobrecogedor aumentop del coste en la construcción, desde las cifras iniciales a las finales de la obra, y paralelamente, el aumento del patrimonio del propio Matas, y de paso, la eventual financiación dela que el PP pudo haberse beneficiado. Los tres asuntos parecen íntimamente relacionados, y parece que hay indicios suficientes para cada uno, por más que, como es lógico, el abogado defensor de Matas haya defendido a su cliente de quien asegura que actuó en todo momento con corrección y sin haber incidido en ninguno de los delitos que se le imputan. El abogado ha permanecido con Matas en Madrid durante todo el fin de semana último para preparar la declaración judicial de este martes. De entrada, los abogados de Matas rechazan las informaciones periodísticas, por incorrectas e incluso deformadas.

RELACIÓN DE EVENTUALES DELITOS.- Pero habrá de afrontar los delitos de los que le acusará el juez: prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal, y delito electoral. Nada menos. Y, efectivamente, buena parte de esas acusaciones han sido explicadas en reportajes periodísticos en los últimos años, tanto por denuncias anónimas -en los primeros casos- como por las investigaciones policiales sobre supuesto cohecho y manejo de dinero B en la compra y decoración del piso palacio que Jaime Matas adquirió en Palma, en condiciones muy beneficiosas, y las dos casas que posee en Madrid y en Sa Coloma, Mallorca. Sobre todo, se supone que Jaume Matas habrá de explicar al juez e incremento desmesurado que se produjo en el curso de la construcción del estadio Palma Arenas. EL sobrecoste disparatado que se produjo en las obras del polideportivo, en el que aparecen la mayor parte de los eventuales delitos, hasta nueve: prevaricación, cohecho, malversación d e caudales, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal, delito electoral... .

FINANCIACIÓN ILEGAL.- Y pararelamente, si se produjo, como se sospecha, financiación presuntamente ilegal de la campaña del candidato Matas en 2007, detectada por as investigaciones policiales en la agencia de publicidad Nimbus y en el propio PP. Asimismo, deberá aclarar si tienen razón de ser los indicios razonables de posible delito fiscal que la Agencia tributaria ha apreciado por causa del incremento patrimonial no justificado, sobre todo a la hora de adquirir el ya muy famoso palacete de Palma, adquirido por un millón y que en la actualidad se valora en casi dos y medio... Se recordará que la policías realizó varias investigaciones en el propio “palacio Matas” y en sus proveedores, muchos de ellos cuales -albañiles, electricistas, pintores, aparejadores, fabricantes de muebles...- confesaron que habían cobrado sus trabajos en Dinero B. Alguna de las confesiones manifestaron al juez que habían sobrado en billetes de manos del gerente del PP y del propio Matas. Junto con el propio Matas, está también imputada su mujer, Maite Areal, y varios altos cargos del PP.

EL PP, MUY PREOCUPADO.- Como hoy señala una crónica en El País, es comprensible que el PP está muy preocupado ante un posible encarcelamiento de Matas, y observa cómo Mariano Rajoy ha evitado en todo momento salir el apoyo del expresidente balear. Pero relata que cada día es más evidente que Matas se ha convertido en un enorme problema para el partido. En el PP estos días, el caso Matas preocupa más incluso que el Caso Gurtel, que creen tener controlado pese a la incógnita de qué pasará cuando se levante el secreto del sumario. E insiste: La posibilidad de que el exministro, un referente para lso años dorados del PP, Acabe en la cárcel por corrupción, tiene muy preocupada a la dirección del PP...

No hay comentarios: