LOS DOS JAIMES DESESTABILIZAN A RAJOY.- Hoy por hoy, dos relevantes personalidades del PP llamados Jaime están causando indudables problemas al PP y a su líder Mariano Rajoy. Son, el primero, el exministro de Aznar y expresidente de Baleares Jaime Matas, que se sienta en el banquillo de los acusados y tiene que dar explicaciones sobre presuntos delitos que pudieran llegar a costarle nada menos que treinta años de prisión. Nada menos que a nueve delitos se enfrenta Matas, quien ya este pasado martes tuvo que acudir a los juzgados de Palma,. Pero que tendrá unos cuantos días más, de momento, de “pena de telediario”, como ha sido bautizada la sanción moral que supone que personajes “famosos” tengan que acudir ante el juez a dar explicaciones de sus actos, verosímilmente punibles. El caso Matas lleva dando mucho que escribir a los cronistas de Palma, pro aún queda mucho por decir, sobre todo, a partir de lo que está sucediendo ante el juez y lo que éste finalmente,decidirá sobre él y su suerte. Hoy por hoy, Jaume Matas tiene serias posibilidades de que tenga que trasladarse desde su palacete a las celdas de una prisión...
JAUME MATAS, EL OTRO PROBLEMA.- El otro Jaime que origina problema al PP y a su líder es Mayor Oreja, europarlamentario y exministro del interior con José María Aznar. Mayor oreja viene manteniendo las posiciones más “·recias” en su partido, incluso con el riesgo de haber quedado marginado de las estructuras de mando del PP de Rajoy. Suscitó muchas dudas la eventualidad de que encabezara las listas del PP al Parlamento de Estrasburgo. Rajoy dudó hasta el final, e hizo esperar su decisión, pero finalmente, dio su visto bueno a la candidatura. No es improbable que, a estas alturas, Mariano Rajoy esté arrepentido de aquella promoción de Mayor Oreja. Por lo menos, esta vez no ha salido en su defensa, ni él ni ninguno de los suyos, al igual que está sucediendo con el otro Jaime. Pocos quieren reconocerlos como propios en el seno del PP...
ITURGÁIZ EN APOYO DE MAYOR.- En el caso de Mayor Oreja, por razón de las declaraciones que efectuó ayer en un desayuno con medios informativos, en el que no dudó en insistir en la teoría de que el gobierno de Zapatero está volviendo a negociar con los terroristas. Las reacciones no se han hecho esperar, y buena parte de la clase política, excluido el silencio clamoroso del PP, han reclamado a Mayor que se calle o dé solidez a sus especulaciones. Entre otras cosas, porque el PP viene dando su apoyo a la política antiterrorista del PSOE, y una actuación como la que sostiene Mayor parece radicalmente inaceptable dentro de esa colaboraicón y apoyo entre los dos grandes partidos. Curiosamente, en apoyo de Mayor Oreja ha venido, en las últimas horas, su “segundo en Estrasburgo”, Iturgáiz, El eurodiputado del PP retó ha retado al Gobierno de Rodríguez Zapatero a que demuestre que no hay una "segunda parte" de las negociaciones con ETA pidiendo en el Congreso de los Diputados la revocación del acuerdo que obtuvo en 2005 para bendecir el mal llamado "proceso de paz" con la banda terrorista. De este modo, el eurodiputado vasco salía en defensa de las afirmaciones realizadas por el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, sobre la existencia de una "segunda parte" en la negociación entre el Gobierno y ETA y afirmó que la "prueba irrefutable es que el Gobierno no ha querido, hasta ahora, revocar el acuerdo aprobado en el ano 2005 del Congreso de los Diputados que autorizaba esa negociación".
LA PRIMERA PARTE DEL PROCESO.- "Del Gobierno depende, revocando este acuerdo del Congreso de los Diputados, que se hagan otras lecturas diferentes a las que hace Jaime Mayor Oreja", subrayó Iturgáiz, quien también criticó a quienes hoy están "menospreciando y ridiculizando las declaraciones de Jaime Mayor Oreja porque, curiosamente, son los mismos que ayer negaron las negociaciones de Zapatero con ETA cuando se produjeron, en lo que Mayor Oreja llamó acertadamente la primera parte del proceso". "Ahora cuando estamos en la segunda parte de este proceso, aquellos que curiosamente no quieren, de ninguna manera, que se aclare el caso Faisán, son los que vuelven a intentar ridiculizar y menospreciar a Jaime Mayor Oreja, a quien el tiempo, estoy seguro, volverá a darle la razón como hasta ahora", declaró. "La experiencia nos demuestra que cuando los socialistas gobiernan siempre que hay una primera parte y una segunda en estos procesos de negociaciones", concluyó Carlos Iturgaiz.
De manera que hay un “frente del PP vasco”, constituido por Mayor e Iturgáiz, al que Marino Rajoy deberá hacer frente y entrar en razón, para que la materia antiterrorista siga pacificada y en fase de colaboración con el Gobierno...
ZAPATERO VUELVE A NEGAR CUALQUIER APROXIMACIÓN A ETA.- Pese a insistentes informaciones que, desde determinados medios de oposición, vuelven a plantear la hipótesis de una eventual nueva fase de negociaciones del gobierno con ETA para establecer una definitiva retirada de la banda de las acciones criminales, el presidente Zapatero dice una y otra vez -esta semana lo ha reiterado en Sevilla y en Barcelona- que no cabe posibilidad alguna de reabrir aquellos contactos rotos con la banda armada, y que no cabe otra posibilidad que la rendición y entrega de las armas por parte de los integrados en la organización terrorista. Exactamente, el presidente del gobierno dijo este lunes en Barcelona, en TV3, que “después del proceso de paz de 2006, no cabe esperar otra cosa que la renuncia de ETA a la violencia”. Sin embargo, y pese a estas manifestaciones tajantes de Zapatero, según el ex ministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está negociando con ETA con un objetivo claro: que en las elecciones municipales del próximo año la organización terrorista "se haga presente", para en los comicios generales de 2012, ETA "devuelva el favor" al presidente del Ejecutivo para que gane.
LAS PALABRAS DE MAYOR OREJA.- Durante su participación en el Executive Forum España, Mayor Oreja aseguró que hay en marcha un proceso de resolución de conflictos, con un papel destacado de los mediadores internacionales y en el que las detenciones de miembros de ETA forman parte del "escenario natural" y "no interrumpen" ese proceso. En su opinión, el "proyecto de Zapatero y de ETA son aliados potenciales" porque ambos "buscan una España debilitada". "Hay muchos símbolos y síntomas que dan una certeza de que hay ya una segunda parte. Eso tendrá dos fechas determinantes: las elecciones municipales, donde se trata que ETA se haga presente en los ayuntamientos y en las instituciones del País Vasco, y una segunda parte en las elecciones generales, donde ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las generales", enfatizó.
CERTEZA DE MAYOR OREJA.- El portavoz del grupo 'popular' en la Eurocámara, Mayor Oreja, tiene la "certeza" de que el Gobierno está negociando con ETA. En el mencionado desayuno organizado en Madrid por el Executive Forum España, Mayor ha llegado a afirmar que Zapatero y ETA "no son adversarios sino aliados potenciales", y que la organización terrorista está en un proyecto político para estar en las elecciones municipales y autonómicas vascas y que, por su parte, "ayudará a Zapatero a ganar las generales". Para Mayor Oreja, Zapatero y ETA son "aliados potenciales" porque ambos buscan una "España debilitada". "Se trata que ETA se haga presente en los ayuntamientos y en las instituciones del País Vasco, y una segunda parte en las elecciones generales, donde ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las generales", enfatizó. Al día siguiente de que Génova optara por un discurso de mera advertencia al Ejecutivo, en medio de su pleno apoyo en la lucha antiterrorista, Mayor se ha desmarcado, fiel a su vieja tesis: "ETA dio un salto de Estella a Perpiñán -cuando ERC llegó al Gobierno-, y ahora trata de volver de Perpiñán al País Vasco, y hacerse presente en las elecciones". Según ha puntualizado, hay "muchos signos" que "indican que estamos en la segunda parte del proceso de resolución de conflictos". Así, ha dicho, "hay un esfuerzo desmesurado por separar a ETA de la izquierda 'abertzale', cuando algunos sabemos que es una imposibilidad metafísica". Además, Mayor ha insistido en que las detenciones practicadas a etarras no detienen el proceso. Tampoco los asesinatos como el perpetrado días atrás en Francia. Según ha afirmado los mediadores internacionales están analizando las "reacciones" de la izquierda 'abertzale' y de los propios etarras.
SOSPECHA DE CONTACTOS CON ETA.- Mayor Oreja ha mantenido la sospecha de que tal clase de contactos siempre han existido, pese a las declaraciones en contra de Zapatero, de Patxi López o del consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares. Este último explicaba hace un par de días la incoherencia de pensar que ETA pudiera estarse preparando para llegar a alguna clase de acuerdo de paz. Se preguntaba Ares cómo es posible pensar en que en la mente de los dirigentes de la banda armada se pueda pensar en negociar con el gobierno mientras asesinan a un gendarme francés, roban media docena de vehículos cerca de París, sigue construyendo zulos en los que ocultan sus armas y municiones, o tratan de instalarse en puntos de Cataluña o de Portugal en previsión del acoso que padecen en España y Francia. Ares insistía en la poca lógica de esas especulaciones, y en la necesidad de reforzar las actuaciones policiales contra la banda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario