domingo, 21 de marzo de 2010

LOS BOMBEROS "ETARRAS", UN EPSODIO NECESITADO DEMÁS ACLARACONES Y ALGUNAS EXCUSAS. JOSÉ BLANCO Y ARTUR MAS HABLAN DE PRESENTE Y FUTURO

UN EPISODIO NECESITADO DE MÁS ACLARACIONES.- Naturalmente, ha continuado dando que hablar el caso de los cinco bomberos catalanes identificados por error como miembros de ETA. Los bomberos aterrizaron en la noche del sábado en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) a bordo de un vuelo regular de Iberia procedente de París. A su llegada, uno de ellos, Oscar Llop, de Ripoll, hizo una breve declaración en el aeropuerto en nombre de todos. "Estamos cansados, hemos pasado una mala noche, pero estamos bien. Las autoridades francesas nos han tratado muy bien, pero si no fuera por el Gobierno catalán, ahora no estaríamos aquí", dijo, en referencia al apoyo logístico prestado por la Generalitat para su regreso. Los cinco bomberos catalanes habían concluido poco antes de las tres de la tarde su declaración de cinco horas de duración ante la policía francesa. Pero todos seguimos preguntándonos cómo fue posible un error de esa magnitud, y que hubiera que esperarse a que familiares y amigos reconocieran, en las tomas de una cámara de seguridad de un hipermercado, a los bomberos.
NADA DE “PRESUNTOS”.- Asustados, los cinco vieron las imágenes en Internet y decidieron pasar la noche en el hotel, al advertir que estaban en busca y captura. "De presuntos nada... De esto nos vamos a quejar. Sin comerlo ni beberlo, de golpe y porrazo, hemos sido etarras", se quejó Óscar González, otro de los bomberos. Según González, la confusión ha "preocupado" a las familias y les podría haber "creado problemas" a ellos. Más grave aún ha sido la explicación de un responsable policial francés: dieron a conocer las fotografías para comprobar si eran o no eran los etarras, dijo, sin reconocer error de ninguna clase. Por parte de las autoridades españolas también se trata de reducir las dimensiones del error: Rodríguez Zapatero, pidió que no se exagerara el error y Pérez Rubalcaba admitió que las cosas "se podrían haber hecho mejor" y dijo sentirse "responsable" de la difusión del vídeo.
NINGUNA EXCUSA FRANCESA.- En Francia, el director general de la Policía Nacional francesa, Fréderic Péchenard explicó lo ocurrido: un policía jubilado escuchó el martes en el supermercado Carrefour de Dammaries-les-Lys a un grupo de cinco jóvenes hablar en catalán y pensó que eran españoles. Tras enterarse del asesinato, que ocurrió horas después, acudió a la policía. Los compañeros del agente asesinado también parecieron reconocer a los etarras, dijo Péchenard, quien añadió que a la policía española, tras estudiar el vídeo, también "le pareció reconocer a un etarra". A juicio de Péchenard, los agentes hicieron lo que debían, sin precipitación. "En cuanto pensamos que eran los etarras lo hicimos público para recabar información. Si hubieran sido etarras y hubiéramos tardado, habríamos obrado mal", dijo… ¿Asunto zanjado? A primera vista, faltan, por lo menos, disculpas de los responsables policiales por una actuación tan frívola e irresponsable.
CÓMO SUCEDIÓ.- El pasado viernes, el padre de Andreu Romeu, uno de los cinco bomberos, vio las imágenes del supermercado por televisión, pero no reconoció a su hijo, de vacaciones en Fontainebleau para practicar escalada de roca con unos colegas. "La imagen no se veía bien. Pero es que ni se me ocurrió que pudiera ser él", explicó. El hombre advirtió el error ya ayer, al escuchar la radio. Andreu se lo confirmó por teléfono. "Estaba enfadado. ¡Imagínate que llegan a la frontera y les detienen por terroristas! ¡Pues vaya susto!". Por fortuna, no fue así. Otros familiares y amigos sí reconocieron, en las tomas de una cámara de seguridad, a los bomberos. Asustados, los cinco vieron las imágenes en Internet y decidieron pasar la noche en el hotel. No era para menos: estaban en busca y captura. Según Oscar González, uno de los bomberos, la confusión ha "preocupado" a las familias y les podría haber "creado problemas" a ellos.
ESPAÑA BAJA EL TONO.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió que no se exagerara el error y aseguró que fue informado a medianoche por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Éste admitió que las cosas "se podrían haber hecho mejor" y dijo sentirse "responsable" de la difusión del vídeo . La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también lamentó la difusión del vídeo y admitió que, "a veces", ocurren errores de esta clase. En cuanto a las autoridades francesas, el director general de la Policía Nacional francesa, Fréderic Péchenard explicó lo ocurrido y dijo que a la policía española también "le pareció reconocer a un etarra". A juicio de Péchenard, los agentes hicieron lo que debían, sin precipitación. "En cuanto pensamos que eran los etarras lo hicimos público para recabar información. Si hubieran sido etarras y hubiéramos tardado, habríamos obrado mal".

ETA PIDE CAMBIO POLÍTICO.- Y en estas circunstancias, la banda terrorista ETA manifiesta a través del diario 'Gara' su "total disposición a dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político" mediante un comunicado en el que no hace mención al atentado que el pasado martes acabó con la vida de un policía en Francia. Además, la banda califica de "patraña" la advertencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre elegir entre votos o bombas. En esta declaración, la banda "manifiesta que está dispuesta a dar los pasos necesarios en el camino del cambio político, en el espacio que le corresponde", pero sin hacer alusiones al cese de la violencia, mientras carga contra el Gobierno por "pretender vender la fantasía de la salida policial" pese a que "el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sabe muy bien que hoy, como ayer, la única vía que garantiza el final de la resistencia vasca es el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria". En concreto, carga contra el ministro del Interior por estar "acostumbrado a las mentiras y la propaganda de guerra". "'Votos o bombas' es su última patraña", añade la banda.

DEBATE SOBRE LA VIOLENCIA.- De este modo, ETA irrumpe con una declaración pública después de su último comunicado del pasado 17 enero, en el que hacía suyo el debate interno de la izquierda abertzale, pero se reservaba su autonomía sobre la decisión del uso de la violencia y la comisión de atentados. De hecho, la 'declaración de ETA' -que consta de siete puntos- comienza expresando su respeto a aquellos agentes que, en los últimos meses, están intentando poner en marcha una nueva dinámica en un contexto marcado por "la dura situación represiva" y "la presión político-mediática" al tiempo que aboga por "la activación social" como "la principal garantía para avanzar en ese sentido". No obstante, la banda se reafirma en su "compromiso con Euskal Herria" para asegurar que seguirá "luchando firmemente". "No cesaremos hasta alcanzar la libertad", sentencia el comunicado. En el texto, íntegramente en euskera y adelantado por el diario 'Gara' en su edición de hoy domingo, la banda censura el "ataque generalizado e intenso" del Gobierno, al que acusa de haber llevado al fracaso el último proceso de paz. Según dice, ha sido el Ejecutivo quien ha "cerrado la puerta a la oportunidad para una solución democrática" y ha "optado por extender a todos los ámbitos la negación y por desarrollar una ofensiva represiva sin límites". ETA centra sus reproches al Gobierno asegurando que "se ha impuesto el estado de excepción en Euskal Herria, son constantes los recortes de derechos civiles y políticos, endurecen la crueldad contra los presos políticos" y se refiere a los "secuestros de ciudadanos" y los "interrogatorios clandestinos".

BLANCO Y MAS, DOS VISIONES DE INTERÉS.- Un par de buenas lecturas para este domingo han podido ser las entrevistas que conceden, a La Vanguardia y Público, respectivamente, dos hombres públicos, portavoces inequívocos de sus correspondientes formaciones;: José Blanco del PSOE y Artur Mas de CiU. El primero hace un repaso pormenorizado a unas cuentas cuestiones de gran actualidad, entre ellas el próximo cierre de las negociaciones del palacete Zurbano, en las que ha sido uno de los tres interlocutores por parte del Gobierno. La visión de Blanco probablemente sea un presagio de lo que puede suceder cuando esas negociaciones se den por concluidas y se busquen pactos concretos: “Hemos escuchado el deseo social demás pacto, pero el PP no tiene esa voluntad”. Blanco insiste en que no ve voluntad de acuerdo en el PP, dice, y explica que en esas negociaciones no se ha estado pensando en las futuras elecciones sino en los ciudadanos y en la mejor respuesta para tratar de crear empleo, facilitar el crédito a las pymes y dar estabilidad y confianza en nuestra economía a los inversores. Niega que exista cálculo electoral o estratégico en esas conversaciones. Hace José Blanco otra serie de afirmaciones y reflexiones de indudable interés, por ejemplo, que “los socialistas queremos más estabilidad, con CiU o con otros”, posiblemente refiriéndose a los resultados poslectorales de las autonómicas catalanas, después de las cuales pocos imaginan que habrá una nueva edición del tripartito actual de Montilla, y en los que pocos aventuran que no estará, por fin, instalada Convergencia i Unió, o en solitario o con unos u otros socios, PSC, ERC o PP… Dice también Blanco que él no es aspirante a nada y que Zapatero sólo está pensando en una crisis, la económica. Lo tiene que decir con frecuencia, porque está en todas las quinielas… Hace luego un pronóstico que ya veremos si se termina cumpliendo…, pero que a primera vista resulta difícil de imaginar: El PP perderá la mayoría absoluta en la comunidad de Madrid en 2011. Lo dice precisamente el mismo día en el que un cronista de La Vanguardia sostiene la teoría de que Trinidad Jiménez cobra peso como candidata para enfrentarse a Aguirre.

MAS, RESIGNADO.,- En cuanto a Artur Mas, es evidente que los nacionalistas catalanes están “dolorosamente hartos”! y aburridos de estar tanto tiempo en la oposición al Govern catalán, primero contra Maragall y ahora contra Montilla y sus socios del tripartito. Mas, como Durán i Lleida muestran de día en deçía su impaciencia por regresar al sillón que, en teoría, les había dejado dispuesto Pujol, pero que aún no han probado. Y mientras tanto, critican a placer a los socialistas de Madrid o de Barcelona, por igual. Dice Mas, en esta ocasión que Zapatero necesita un equipo económico de primera y no lo tiene También, que PSOE y PP tienen miedo e incapacidad para asumir riesgos ante la crisis. O que ei el Estatut se estrella ante el TC transitaremos hacia el derecho a decidir… Eso sí, éste ya no es el Artur Mas que hace ocho años se creyó investido de “molt honorable” por ser el sucesor de don Jordi. Ya casi está acostumbrado a seguir perdiendo….

No hay comentarios: