sábado, 23 de mayo de 2009

GONZÁLEZ DISCREPA DE ZP, ESCASA MOIVILIZACIÓN EN EL PSOE, OTRA VEZ CHACON EN CANDELERO, EL PRECIO DELA VIVIENDA

GONZALEZ DISCREPA DE ZAPATERO.- Con titulares de notables dimensiones, en su portada, el diario La Vanguardia cuenta este sábado que “González riñe a Zapatero por no hacer más contra la crisis”, y que el expresidente ha abierto la campaña de las europeas “cuestionando las medidas del Ejecutivo”. Aseguró textualmente el anterior dirigente socialista: “La actuación del Gobierno ante la crisis, me impacienta”..., unas afirmaciones que el cronista califica de terremoto político, y “crítica que echa por tierra los ímprobos esfuerzos de la Moncloa por vender el último paquete de medidas económicas”. Según la crónica de La Vanguardia, González dijo que el Gobierno y la UE podrían hacer mucho más contra la crisis económica, y afirmó: “No puedo defender a un Gobierno sólo porque sea de mi color”. Y criticó más concretamente la política de ayudas al automóvil. Al afirmar: La crisis del sector es global y necesitamos medidas globales. El 70 por 100 de los coches que se compran en España se fabrican fuera”. González, en el mismo mitin defendió que el Estado debe recuperar competencias autonómicas. González, por cierto, rechazó ser candidato para presidir el futuro Consejo de Europa.

DESMOVILIZACIÓN EN EL PSOE.- A las críticas de González, hay que añadir las que varios dirigentes del PSOE han dirigido recientemente al proyecto de ley del aborto, y más aún, al clima de desmovilización electoral que parece estarse produciendo en el PSOE, según ha relatado el diario El País. Sostiene el diario que en este tiempo, el PSOE tiene el difícil reto de convencer a su electorado para que no le abandone y acuda a votar el próximo 7 de junio la candidatura que encabeza Juan Fernando López Aguilar para el Parlamento Europeo. De entrada, su público está desmotivado si se compara con el grado de movilización que registra el electorado del Partido Popular. Así lo reconocen fuentes de la dirección socialista, cuyas encuestas reflejan que el 70% de los votantes del PP declaran que irán a votar a ese partido en tanto que los del PSOE no llegan al 40%.

DATOS FAVORABLES.- Y añade este análisis que los datos hubieran sido peores "sin la semana de Patxi López y el debate del estado de la nación", aseguran interlocutores del comité de campaña que dirige Leire Pajín. Tanto la investidura de López como el contenido y resultado del debate de la nación, dieron un empujón notable al ánimo del electorado socialista, según detectan encuestas propias y ajenas. Los argumentos del debate de la nación fueron la base esencial del primer mitin del presidente del Gobierno en esta campaña, anoche en Murcia. "Fijaros, si Rajoy perdió el debate que no ha vuelto a hablar del mismo; dice que no tuvo tiempo, y estuvo dos horas debatiendo conmigo". Este fue la parte irónica y en tono de broma del mitin de Zapatero en la región murciana, paradigma del modelo de crecimiento económico sustentado en la construcción, donde el paro ha aumentado de 50.000 a 140.000 personas en un año, "Las autonomías que más están sufriendo la crisis lo son porque su crecimiento se ha basado en el ladrillo y la especulación". El presidente se comprometió a poner en marcha "un nuevo modelo económico". "El pasado no volverá aunque algunos no lo entiendan", clamó ante un auditorio de cinco mil personas previamente entusiasmadas por el discurso de Juan Fernando López Aguilar, aunque momentáneamente conmocionadas por la caída de una grúa de televisión que causó ocho heridos.

PARÁLISIS EL DIÁLOGO SOCIAL.- El modelo económico que quiere poner en marcha Zapatero tendrá como coprotagonistas a sindicatos y empresarios. Al menos, lo va a intentar a juzgar por los guiños conciliadores que les dirigió en un momento en el que el diálogo social sufre cierta parálisis. "Sindicatos y empresarios sí están trabajando por salir de la crisis y con ellos vamos a salir de la crisis, a pesar de que algunos están incitando al conflicto", se quejó Zapatero. "Estoy negociando con los empresarios y con las centrales sindicales un acuerdo del que saldrá más protección social y un cambio de modelo productivo", se comprometió. "Saldremos juntos de la crisis", casi clamó después de asegurar que le duele personalmente cada parado, añadió Zapatero.

LAS CRITICAS DE GONZÁLEZ.- Cuando el líder del PSOE empezó su intervención, seguramente ya le habrían informado de unas declaraciones del ex presidente Felipe González en Barcelona. Después de una charla en la Universidad Pompeu Fabra los informadores le preguntaron directamente si creía que el Gobierno podía hacer más para salir de la crisis. "Sí mucho más, el de España y en Europa", respondió. González reivindicó su derecho a "no defender siempre" su color político, aunque también pidió al PP que presentara propuestas "serias, consistentes y sensatas". En el mitin de Barcelona ya no hubo alusiones críticas al Gobierno de España pero sí al comportamiento de los Gobiernos europeos llevados por un exceso de "pasión local" y no "levantar la cabeza" para ver los problemas globales. A su juicio, el modelo del PP "de gastar más, ingresar menos y no tener déficit, no es posible". González está fuertemente implicado en la campaña del PSOE para las elecciones europeas con actos en toda España.

OTRA VEZ CHACON EN CANDELERO.- Por tercera vez en poco tiempo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aparece “bajo sospecha reincompetencia”, después conocerse el caso de los militares afectados por la Gripe A, conocida inicialmente por gripe porcina o H1N1, en el acuartelamiento de Hoyo del Manzanares, localidad próxima a Madrid. Las primeras noticias de probables casos de afectados llegan a algunas redacciones de medios informativos en la tarde del miércoles, pero se tardan unas cuantas horas en darse las correspondientes alarmas y tomar las oportunas medidas preventivas para que presunto brote no tuviera mayores dimensiones de las que se sospechó desde el primer momento: en efecto, en el mencionado acuartelamiento residen de manera habitual 1.200 personas, y es frecuentes, como ha sucedido en los últimos días, que el acuartelamiento reciba visitas de colegios, que muchos ciudadanos de Hoyo presten servicios al cuartel, y que muchos de sus residentes tengan relaciones habituales con la población de la localidad. Por todo ello, la noticia de los primeros casos identificados y conocidos originó una extraordinaria alarma.

PRECAUCIONES TARDIAS.- Y en mayor medida, el hecho de que, por los cauces corrientes, los ministerios de Sanidad y de Defensa, no se hubiera informado del suceso ni las precauciones adoptadas. En las horas siguientes al conocimiento del brote, se insistía en que la ministra Trinidad Jiménez erala primera sorprendida por el ocultamiento que se le había hecho desde el departamento de su colega Chacón. Incluso Jiménez intervino el jueves en el Congreso con muy insuficiente información sobre el asunto. No hay que excluir que en el Consejo de ministros del viernes se llegaran a producir algunos roces entre las dos ministras “del caso”. Lo cierto es que todavía fue preciso esperar al sábado para tener noticia de que la ministra de Defensa ordenaba la realización de una investigación para determinar las responsabilidades de lo que ya venía llamándose ocultación informativa, y que originaba protestas de la oposición, e incluso la dimisión de la ministra Chacón. En cuanto a ésta, que se recordará que accedió al Gobierno en su actual puesto en una sorprendente ceremonia de un anuncio efectuado por Zapatero en la escalinata del palacio presidencial, como eventual demostración de que era objeto de “todas sus complacencias”, sin excluirse que llegara a ser candidata a la sucesión en la presidencia del Gobierno…,

UNA GESTIÓN EN ENTREDICHO.- Pues bien, Carme Chacón lleva una temporada escasamente afortunada en su gestión, según se conviene en considerar. Recientemente, desde el PP y con una acidez pocas veces conocida, la diputada Rodríguez Salmones arremetía por sus críticas a la gestión de Trillo en el Caso Yakolev 42. Pero con anterioridad, ha estado en muchas conversaciones por razón de otros dos episodios: primero y principal, la pésima información que gestionó en el anuncio de la retirada de tropas españolas de Kosovo. También, por la actuación de las tropas españolas en la detención de piratas que actúan en aguas de Somalia, aunque en esta materia, la actuación del juez de la Audiencia parece que complicó ese proceder. Lo cierto es que esos piratas estuvieron toda una semana sin saber sí llegarían a ser juzgados a Madrid, si serían trasladados a Kenia, o finalmente quedarían en libertad… Finalmente, se optó por respetar el acuerdo vigente con Kenia, pero tras dejar tras de sí la impresión de indecisión e ineficacia. No hay duda de que Carme Chacón está en la observación críticas de muchos opositores e incluso socialistas…

UNA EXPEDIENTE INFORMATIVO.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ordenado abrir inmediatamente un expediente informativo con el fin de aclarar lo sucedido en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares tras el brote de gripe A (H1N1). Fuentes militares han informado de que Chacón dio instrucciones el viernes al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, para la apertura de ese expediente. Un expediente que, según las mismas fuentes, debe abarcar desde la aparición de los primeros síntomas de la gripe en la base de Hoyo de Manzanares hasta ayer mismo, cuando por parte del Ministerio de Sanidad se confirmó la existencia de once afectados. La ministra ha decidido que el responsable de llevar a cabo este trabajo no sea alguien del acuartelamiento, sino un oficial del Estado Mayor del Ejército. Un total de 507 militares permanecerán durante todo el fin de semana dentro de las instalaciones del cuartel militar por medidas cautelares relacionadas con la gripe A(H1N1), informaron el viernes los ministerios de Sanidad y Defensa.

ACADEMIA EN CUARENTENA.- Defensa puso en cuarentena la Academia Militar de Ingenieros de la localidad madrileña después de que seis miembros del cuartel fuesen ingresados en el hospital militar Gómez Ulla por gripe porcina y se tengan sospechas sobre otros cinco. Este sábado, Chacón, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), General del Aire José Julio Rodríguez, el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll, y la subsecretaria del departamento, Victoria San José, realizó una visita al Hospital Gómez Ulla. Como en todos los casos que se han producido hasta ahora en España, los de Hoyo, los primeros que se registran en miembros de las Fuerzas Armadas, "son leves y evolucionan favorablemente al tratamiento", según explicaron desde el Ministerio de Defensa. La polémica ha acompañado a este caso porque escolares del colegio público Virgen de la Encina obtuvieron el permiso pertinente para acudir al cuartel de la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares cuando ya se habían detectado casos de gripe. Se insiste en que, como en todos los casos que se han producido hasta ahora en España, los de Hoyo, los primeros que se registran en miembros de las Fuerzas Armadas, "son leves y evolucionan favorablemente al tratamiento-

LA VIVIENDA Y SUS PRECIOS.- Manuel Conthe, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), afirmó el martes pasado que la vivienda en España sigue muy cara y es probable -y deseable- que sus precios acaben bajando un 40% o 50% respecto a los niveles máximos que alcanzaron en el momento álgido, lo que exige todavía una significativa bajada adicional". En su opinión, la supresión del incentivo fiscal para comprar casa a partir de 2011 "debería provocar una bajada de precios adicional a la derivada del mero fin de la burbuja" . De hecho, son ya varias las promotoras que están bajando sus precios de venta de manera muy significativa, en los niveles que recomienda Conthe…
Por otra parte, al anuncio de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de un aumento de un 20% de la desgravación en el tramo autonómico para quien compre una vivienda nueva. –por lo cual, en la práctica, los ciudadanos de Madrid pasarían a desgravar un 16% (en lugar del 15% habitual) y recibir 90 euros más como máximo si compran una vivienda nueva, de parecida manera ha decidido el presidente de la Xunta gallega, el también miembro del PP Núñez Feijoo: los jóvenes menores de 35 años y familias numerosas gallegas se beneficiarán de la rebaja del 50% de los impuestos para adquirir una vivienda. Así lo afirmó el jefe del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien añadió que este recorte afectará al impuesto de transmisión patrimonial y al de actos jurídicos documentados, que pasarán del 7% al 4% y del 0,75 al 0,3%, respectivamente.
Pronto tendremos en cada Comunidad en modelo distinto de financiación de la vivienda…
JOSÉ CAVERO

viernes, 22 de mayo de 2009

EL CIS DA UN EMPATE EL 7-JM CON UNA PARTICIPACIÓN POCO VEROSÍMIL, EL TC, DE NUEVO, CONTRADICE AL TS SOBRE LA CANDIDATURA DE SASTRE, EL SASTRE DE CAMPS

EL CIS Y EL CONSTITUCIONAL EN LA CAMPAÑA.- A última hora, la campaña electoral previa a la renovación del Parlamento Europeo ha tenido dos intervenciones con las que no se pensaba: de un lado, la encuesta del CIS sobre probables resultados, y de otra parte, la opinión valiosísima del Tribunal Constitucional sobre una de las formaciones que se han presentado a estos comicios, y cuya validez había negado el Supremo.
Primero, el CIS, que contrariamente a lo que venían proclamando, sobre todo, desde el PP, llega a la conclusión de que si alguien lleva una mínima ventaja ante estas elecciones, aunque sea de décimas, es el PSOE. De manera que se han visto defraudadas algunas esperanzas de quienes ya desde hace semanas daban por ganador al principal partido de la Oposición y a su líderes y primer candidato, Rajoy y Mayor Oreja. En todo caso, es evidente que las elecciones, una vez más, son un gran examen nacional en el que los partidos y sus líderes se someten a la opinión del pueblo soberano, que, con toda certeza, valora muchos de los factores de los que están en juego en la vida española... Los resultados de la encuesta del CIS, una vez más, no satisfacen a todos por igual. El PP daba por descontada -como ha dicho Rajoy en el primero de sus mítines- que su victoria sería continuación de la gallega y debiera terminar en la victoria en las elecciones generales de 2012... Uno de los diarios más afines al PP y a Rajoy habla de “encuesta oficial a la desesperada” y entiende que se pronostica una victoria socialista “con una participación imposible”, por causa de la muy probable alta abstención que se adivina. Ese dato de la participación, dicen los expertos, que es tan poco fiable que cuestiona el resultado del sondeo... Y ésa es una de las preocupaciones y hasta obsesiones de todas las campañas recién iniciadas en toda Europa: la abstención amenaza Europa, y el gran desafío no es otro que lograr frenar la caída de la participación que experimenta después de tres décadas de elecciones. También en nuestro país, se insiste en que se trata de evitar que la participación sea ridícula, lo que se podría entender como falta de interés en los asuntos de Europa y que se determinan en el Parlamento que reúne a los representantes de sus 27 países miembros
- PSOE y PP miden fuerzas en plena crisis. El PP partía como ganador para las europeas del 7-J, pero el CIS les empata. Rajoy llega a un gran examen nacional y Zapatero verá el efecto de la recesión -El País
- La abstención amenaza Europa. El desafío para el Parlamento Europeo es lograr frenar la caída de la participación que experimenta tras 30 años de elecciones. Se espera una ligera bajada de os conservadores. Una web saca los colores a italianos y rumanos por su absentismo de la Cámara -El Mundo
- El CIS señala un empate -ABC
- Arranca la campaña del malhumor. Empieza la carrera europea con gran insatisfacción política y un empate entre PSOE y PP. Los sondeos oficiales prevén mayor movilización del voto de castigo contra los gobiernos. El PSC ganará el 7 de junio pero se hundirá con el tripartito en las catalanas, según el CEO. Rajoy, Aguirre y Gallar´don arropan a Mayor, y Aguilar arranca sin Zapatero. El CEO prevé que CiU desbancará al PP ahora y el tripartito el año que viene -La Vanguardia
- Zapatero y Rajoy se la juegan. El líder del PP llama a derrotar al PSOE del insulto y la zafiedad -La Razón
- El CIS iguala al PP y PSOE con una abstención mínima. El sondeo oficial pronostica un empate a 23 escaños entre los dos partidos el 7-J. La encuesta augura una abstención de tan sólo el 21 por 100 frente al 55 de 2004. Seis de cada diez españoles votarán en clave nacional -La Razón
- Encuesta oficial a la desesperada. El CIS pronostica una victoria socialista con una participación imposible. El dato de la abstención es tan poco fiable que cuestiona el resultado del sondeo -Editorial de La Razón
- Varapalo judicial a López Aguilar en su ofensiva contra el líder del PP canario. Soria exige al socialista que se disculpe, tras archivar un tribunal el Caso Salmón -La Razón
- El CIS vaticina un empate técnico a 23 escaños entre PSOE y PP. La crisis puede lastrar las opciones socialistas y los casos de corrupción afectan negativamente a los populares. Las 34 candidaturas buscan el apoyo de 35,5 millones de electores en España -La Voz de Galicia
- Qué se juega Galicia en estos comicios: La UE reformará su política agraria y pesquera y establecerá un nuevo reparto de fondos estructurales . La Eurocámara más poderosa de la historia se mide a la abstención -La Voz de Galicia
- Sosa Wagner, de UPyD: UPyD tiene por objeto enmendar el rumbo del Estado de las autonomías. Pesa sobre UPyD una cierta opacidad informativa. Los medios no nos respaldan, y algunos nos ignoran -La Gaceta
- Ventaja por la mínima del PSOE en la cita del 7 de junio. Casi la mitad de los españoles cree que la oposición del PP es todavía peor que el gobierno socialista en el último año -El Economista
-
TC CONTRA TS.- En cuando a la intervención del Tribunal Constitucional, responde al recurso que mereció la decisión de la anterior sentencia del Tribunal Supremo que había declarado la nulidad de la lista Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, II-SP, porque se había llegado a la conclusión de que contaba con elementos probatasunos, en línea con los que en su día originaron la nulidad de candidaturas y listas como ANV o el PCTV. Pues bien, la corrección que el TC hace al TS -una nueva refriega entre los magistrados de las dos máximas instancias judiciales- permitirá que estas listas “del dramaturgo Alfonso Sastre y de la abogada Doris Benegas”, como se las conoce, puedan presentarse a estas elecciones del siete de junio. Uno y otra podrán optar a un escaño en la Cámara de Estrasburgo... Sencillamente, porque el TC, contrariamente a lo que opina el TS, considera que no hay pruebas de que esa lista esté infiltrada por ETA, y porque el TC considera que el Ministerio del Interior no ha aportado pruebas suficientes para anular la candidatura Sastre-Benegas, que no bastan sospechas para vetar una candidatura, aunque esas sospechas parezcan razonables, por lo que concluye que el voto a II-SP es tan legítimo como cualquier otro en democracia. Sin duda, esta lista pasa a ser uno de las mayores sorpresas que pudieran proporcionar las urnas de junio...
- El Constitucional permite presentarse a la lista que anuló el Supremo. La sentencia considera que no hay pruebas de que esté infiltrada por ETS. La fiscalía discrepa radicalmente y el Gobierno dice que respeta el fallo. Los indicios no bastan para anular los derechos políticos esenciales. La candidatura declara que se ha restituido la legalidad frente a la presión brutal del Gobierno -El País
- Varapalo del TC al Supremo al validar la lista que el Gobierno impugnó por ser de ETA. El Constitucional considera que Interior no ha aportado pruebas suficientes para anular la candidatura de Sastre -ABC
- El Constitucional corrige al Supremo y autoriza la lista de Sastre para el 7-J. El tribunal dice que no bastan sospechas para vetar la candidatura, aunque parezcan razonables. Afirma que el voto a Iniciativa Internacionalista es tan legítimo como cualquier otro en democracia -El P. de C.
- El TC avala la lista de Sastre que el Supremo anuló por proetarra. Permite que la candidatura avalada por ANV concurra a las europeas al descartar cualquier relación con ETA -La Razón

CAMPS Y SUS TRAJES.- El serial de estos tiempos tiene el nombre del presidente de la Comunidad valenciana, por su presunta relación con la Trama Gurtel-Correa-Alvaro Pérez-Pablo Crespo. Es el tema que no cesa:
- El sastre ratifica ante el juez que Camps no pagó los trajes. El testigo repasó decenas de facturas y tiques en el tribunal. Tomás declara que sólo Costa preguntó cómo abonar la ropa. La oposición pide la dimisión del presidente por mentir. Empresas de la red corrupta saldaron las facturas del presidente valenciano, según declaraciones de los empleados de la tienda donde se vestía Camps -El País
- El sastre declara que dijo por presión que Camps sí pagaba. Asegura ante el juez que la de ayer es su versión definitiva. Llegada en taxi escoltado por las cámaras de Cuatro -El Mundo
- Detienen al gestor en el exterior de los fondos de la trama Gurtel. Fue arrestado en Barajas cuando iba a coger un avión con destino a Ginebra. -El Mundo
- Alta tensón en las Cortes valencianas. La izquierda acusa al PP de ser heredero de torturadores -El Mundo
- El sastre de José Tomás, de contradicción en contradicción -ABC
- Tomás declara que los trajes los pagó Crespo pero no sabe si eran para Camps -ABC
- El sastre se ratifica en que fue Crespo quien pagó por los trajes de Camps. Detenido en Madrid el responsable de manejar los fondos de Gurtel en el exterior. El PSPV-PSOE sopesa querellarse contra Camps para ser parte de la instrucción del caso en valencia -La Vanguardia
- Camps se reafirma en el parlamento. El presidente valenciano, ovacionado a la entrada en las Cortes autonómicas por la bancada popular,, explica que toda la contratación es legal y que no recibió trajes gratis -La Razón
- El sastre admite que le bailaron datos al declarar. José Tomás llegó al juzgado acompañado de dos periodistas de la cadena Cuatro -La Razón
- La oposición aprieta y Camps defiende su inocencia en las Cortes valencianas -La Gaceta

AQUIRRE CONTRAATACA.- Hace algún tiempo que la presidenta de la Comunidad de Madrid no hacía “oposición nacional”, o que no competía con el Gobierno de Zapatero, ocupada como estaba en llegar a acuerdos y entendimientos con el titular de Fomento para hacer posible la actualización de la red de cercanías de Madrid. Pero, salvada esa buena disposición a entenderse con José Blanco, Esperanza Aguirre replicó ayer a Zapatero anunciando “su” propia política en materia de desgravación fiscal de la vivienda. Si Zapatero aspira a recortar esas ayudas, Aguirre las mejora. Eso sí, en la muy escasa medida que está en manos de una comunidad autonómica: la presidenta sube un punto la deducción en el tramo autonómico, pero que significa un incremento del 20 por 100 de esa controvertida deducción. . De manera que comprar una casa nueva desgravará, en Madrid, una media de 57 euros más al año... Pero es expresivo de la voluntad de llevar la contraria y de actuar contra el Gobierno socialista con medidas propias. Otro tanto sucede con la otra medida estrella del Debate del Estado de la Nación, el relativo a las ayudas para la compra de vehículo nuevo a cambio de vehículo viejo. También en esta otra materia, Aguirre y su comunidad -Beteta, consejero de Economía- tienen ideas propias. En lugar de ofrecer dinero al concesionario, la Comunidad de Madrid rebaja un 20 por 100 el impuesto de matriculación.
De algún modo, doña Esperanza quiere ser diferente y diferenciarse...
- Aguirre desafía a Zapatero con sus rebajas fiscales anticrisis. La presidenta regional aumenta la desgravación por la compra de vivienda. Aguirre desgrava la compra de viviendas nuevas. La presidenta sube un punto la deducción en el tramo autonómico -El País
- Aguirre enfurece al PSOE al desgravar más la vivienda.. Aprueba una ley para mantener estímulos fiscales a la compra de casas cuando los suprima Zapatero en 2011. los socialistas acusan a Aguirre de retrasar la salida de la crisis para desgastar al Gobierno -El Mundo
- Aguirre responde a Zapatero al subir la desgravación por compra de pisos y coches. El Ejecutivo aumenta un 20 por 100 la deducción por adquirir una vivienda y rebaja un 20 por 100 el impuesto de matriculación -ABC
- Aguirre eleva en un punto la deducción por ad quirisión de vivienda en Madrid -El P. de C.
- Aguirre reta al Ejecutivo y sube un 20 por 100 la deducción por la compra d eun piso nuevo -La Razón
- Aguirre reta a Zapatero anunciando un aumento en la desgravación por la adquisición de casa nueva -La Voz de Galicia
- Aguirre sube un 20 por 100 la deducción fiscal a los pisos de los promotores -Expansión
- Aguirre reta a Zapatero y sube un 20 por 100 la deducción por vivienda habitual -Cibnco Días
- Aguirre contraataca y sube un 20 por 100 la deducción por vivienda -La Gaceta
- Aguirre contraataca a Zapatero y aumenta la deducción por vivienda -El Economista
JOSÉ CAVERO

jueves, 21 de mayo de 2009

COMIENZA LA CAMPAÑA DE LAS EUROPEAS CON NUEVO VIDEO DEL PSOE, CAMPS SIGUE COMO IMPUTADO, SALGADO VE LUZ AL FINAL DEL TÚNEL, Y NO UN TREN EN CONTRA

LA CAMPAÑA YA ESTÁ AQUÍ.- Han dado comienzo los quince días específicos de la campaña electoral de las Elecciones para la renovación del Parlamento Europeo, la última semana de mayo y la primera de junio, aproximadamente, aunque ya haya tenido el precalentamiento de unas cuentas semanas en las que los candidatos se han ido dando a conocer en distinta medida. Por ejemplo, es sabido que los ex ministros López Aguilar y Mayor Oreja encabezan las listas del PSOE y del PP, respectivamente, pero casi nada más se sabe de los restantes contendientes y de las formaciones que se han constituido para aspirar a esos cincuenta escaños que corresponderán a los candidatos españoles el día 7 de junio. ¿Sólo se votará a esos dos personajes? Es evidente que no, que ellos mismos tienen tras de sí una relación de algo más de veinte aspirantes de su propia ideología, y que tienen ante sí a todos los restantes candidatos de las distintas formaciones, la mayor parte ignorados y desconocidos.

LA FUERZA DE PSOE Y PP.- Pero, efectivamente, todo parece que se está centrando, y se centrará en lo que queda de campaña, en los dos candidatos y sus respectivos partidos políticos, los hegemónicos en el Parlamento español, y que esta vez también disputan el reparto en Estrasburgo, entre otras razones, para comprobar su propia fuerza y las posibilidades de sus correspondientes siglas en las siguientes elecciones generales españolas, por más que aún queden casi tres años de distancia para su celebración. Pero ésa es la primera preocupación de los propios políticos: comprobar quién está a la cabeza en las predilecciones del elector.
La campaña no se espera que resulte suave ni afable. Estamos viendo ya la participación de los actuales líderes de las dos formaciones, y de sus antecesores: Zapatero y Rajoy, Felipe González y Aznar. Y cada cual resulta más ácido que el anterior en sus argumentos contra el adversario. Hasta el punto de que los propios candidatos López Aguilar y Mayor Oreja, parecen meros convidados de segunda clase...

EL NUEVO VÍDEO DEL PSOE.- De momento, el PSOE se ha estrenado con un nuevo vídeo de los que suele emplear en campaña, y que vuelve a tratar de asimilar el miedo con las posiciones ultraconservadoras que achaca a sus adversarios del PP: el PSOE, en efecto, identifica al PP con la instauración de la pena de muerte, con la homofobia, con la xenofobia... Señala un cronista que el PSOE domina cada vez mejor las técnicas de la publicidad electoral, y que este vídeo provoca casi más temor que el del dóberman famoso... “El PSOE apunta de nuevo al lobo de la derecha”, señala otro analista. En otra crónica se señala que el PSOE equipara a curas y skins en un vídeo como anzuelo electoral, y que Ferraz busca la polémica para provocar al PP, y sugerir que todos los integristas se parecen... Mariano Rajoy ha contraatacado estas ideas del vídeo sugiriendo que el PSOE debiera hablar del problema del paro que afecta a cuatro millones de españoles. En el mismo sentido se ha expresado Aznar: qué clase de patriota es quien manda al paro a cuatro millones de españoles, pregunta el expresidente... Pero, de igual modo, los socialistas no se callan, y Felipe González explica que la causa profunda de la crisis está, precisamente, en el neoliberalismo radical que representa Aznar, y si éste tiene soluciones a la crisis, debiera revelárselas a Rajoy, si es que hablan entre ellos...
Ciertamente, la crisis económica, sus causas y sus consecuencias, son materia básica de la campaña, y los dos partidos mayoritarios se emplearán a fondo en los quince días finales de esta campaña que se plantea como una especie de “primarias” en la política española, y que ambos partidos aspiran a ganar. Cada partido tiene sus puntos débiles, naturalmente, y están tratando de ser aprovechados por el adversario. El elector decidirá a quién da la razón esta vez...
- El PSOE identifica al PP con la pena de muerte, la homofobia y la xenofobia. Su nuevo vídeo siembra el miedo al ultraconservador y llama a contrarrestar su voto. -El Mundo
- Los socialistas desentierran su dóberman para atacar al PP. Polémico nuevo vídeo electoral del PSOE -ABC
- El PSOE apunta de nuevo al lobo de la derecha -El P. de C.
- El PSOE equipara a curas y skins en un vídeo como anzuelo electoral. Ferraz busca la polémica para provocar al PP: Todos los integristas se parecen -La Vanguardia
- El PSOE saca a pasear el dóberman para el 7-J Estrena un vídeo para advertir contra el voto a opciones conservadoras. Recurre a un agresivo vídeo contra la derecha para abrir la campaña europea. Fuentes socialistas aseguran que su objetivo es que el ciudadano acuda a votar -La Razón
- Declara López Aguilar;: El PP considera que la inversión en protección social es un despilfarro. A la derecha, los brotes verdes de la economía no le vienen bien, le ofuscan y enfadan. Si no decidimos por la Europa que queremos, otros votarán la que no queremos, advierte López Aguilar contra la abstención -La Gaceta

CAMPS SIGUE COMO IMPUTADO.- Finalmente, el presidente valenciano, Francisco Camps compareció durante tres cuartos de hora ante el juez que investiga el caso Gurtel-Correa-Alvaro Pérez El Bigotes, y a su salida mostró su satisfacción y reiteró su deseo de que todo acabe pronto y bien. Es primera página hoy en casi todos los diarios:
- Camps se presenta ante el juez sin pruebas. El presidente valenciano dice que recibió regalos de El Bigotes a cambio de nada. Asegura que siempre paga su vestuario en metálico y que no guarda las facturas. El Bigotes, que cobró ocho millones en contratos, admite su amistad con Camps. El presidente sigue imputado, pero se mostró contento de poder dar su versión -El País
- Sigue imputado. La declaración de Camps ante el tribunal Superior no disuelve los indicios de cohecho -Editorial de El País
- Camps dice al juez que pagó en metálico. Entregó cerca de 2.400 euros en cuatro trajes. No tiene facturas y afirma que nunca usa tarjetas. Asegura que en una ocasión, un escolta le prestó 150 euros para una chaqueta. Sostiene que su mujer devolvió un reloj y una pulsera, regalos ambos de El Bigotes. . Apunta que su esposa le da dinero bien del banco o de la caja que genera su farmacia -El Mundo
- Camps, tardías pero verificables explicaciones -editorial de El Mundo
- Camps declara que pagó los trajes y defiende la legalidad de las adjudicaciones a Alvaro Pérez. El presidente de la Generalitat asegura que está mu satisfecho y contento después de haber contado la verdad ante el juez. La Fiscalía Anticorrupción y las grabaciones de Pérez que benefician a Camps.Alvaro Pérez El Bigotes se niega a responder a la Fiscalía. Afirma que es generoso con sus amistades, pero no recuerda los regalos que le hizo a Camps y si le pagó los trajes -ABC
- Camps admite que encargó tres trajes que pagó en efectivo. El presidente valenciano afirma que no usa tarjetas y que su mujer lleva la economía familiar. Asegura que su relación con Alvaro Pérez, El Bigotes, fue estrictamente profesional. Rajoy obvia la imputación y se aferra a que no hay fianza. El líder del PP se declara muy contento por la ausencia de medidas estelares. La comparecencia de Camps generó un enfrentamiento entre seguidores y críticos. Yes, we Camps, y Te quiero un huevo, fueron los gritos más singulares. -El P. de C.
- La imputación de Camps se mantiene -editorial de El P.d e C.
- El PP respira aliviado al ver que el juez no toma medidas contra Camps. Rajoy arropará el domingo al presidente valenciano en una romería popular -La Vanguardia
- Camps niega haber recibido trajes gratis o que influyera en contratos. Tenía muchas ganas de poder contar la verdad y ya la he contado, dice el presidente valenciano. Asegura haber abonado 2.400 euros en metálico por cuatro prendas. Cientos de personas apoyaron al presidente al grito de Yes, we Camps . Rajoy valora que Camps siga sin medidas cautelares -La Razón
- Camps ya se ha podido defender frente a la campaña de acoso. Conviene que el tribunal actúe con diligencia en un caso tan politizado -Editorial de La Razón
- Camps sigue imputado tras declarar que pagó los trajes en metálico. El presidente no aporta los comprobantes y admite su amistad con Alvaro Pérez, pero niega que lo favoreciera. Gritos de hasta la muerte con nuestro presidente, contestados por A prisión por ladrón. Rajoy, contento de que haya salido sin cargos. El PSOE subraya que no presentar las facturas es una burla. Demetrio Madrid afirma que él habría dimitido a los cinco minutos -La Voz de Galicia
- Fernando Onega: Qué alegría ver al señor Camps tan contento cuando salía de declarar ante el juez -en La Voz de Galicia
- Camps sale satisfecho y contento de declarar, a pesar de seguir imputado -La Gaceta
- El juez mantiene la imputación sobre Camps tras escuchar su declaración. El presidente valenciano se muestra satisfecho y no aclara si aportó las facturas. Hoy declara José Tomás, el sastre, testigo clave para la acusación -El Economista

LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL.- Primero fueron los brotes verdes, y ahora Elena Salgado empieza a ver luz, o luces, al final del túnel..., y no son las luces de un tren que viene en dirección contraria. El portavoz económico del PP, que no comparte esas “luces”, advierte: Ojo, que pudiera ser el camión que conduce alocadamente el presidente Zapatero...
Como se ve, nuestros políticos no abandonan los recursos literarios, ni siquiera los recursos de la ironía o de la provocación del contrario, en un momento especialmente grave para la economía española, cuando la riqueza nacional se desploma como nunca antes lo hizo y bate sus peores récords de parados. Claro que, por lo menos en lo que se refiere a PIB, “los hay peores”, como se suele recordar con los datos de Alemania o de Japón. Pero, en materia de paro, ¿por qué ese liderazgo indeseable que nos sitúa a la cabeza de todos los restantes países de la UE, a la hora de crear como a la hora de destruir puestos de trabajo? Algo tendrá nuestro mercado de trabajo, que lo hace ser tan débil, tan fácilmente destructible y efímero. ¿No se lo han pensado nuestros dirigentes sindicales, que van a cumplir un año sin modificar eser mercado de trabajo, ni dejar que otros lo modifiquen? Alguna vez, si no está sucediendo ya, los sindicalistas pagarán esta incalificable ceguera y su oposición radical a que alguien “les enmiende la plana”en esta materia del mercado de trabajo. ¿Qué futuro le espera al secretario de Estado Campa, que dice que sigue obstinado en que se proceda a modificar ese mercado del trabajo tan necesitado de reformas?
- El gobierno cree que la economía tocó fondo en el primer trimestre del año. Empezamos a ver la luz al final del túnel, dice la ministra Salgado -El País
- El PIB alcanza el peor escenario imaginable. La vicepresidenta económica empieza a ver la luz al final del túnel, según los indicios que maneja -El Mundo
- Salgado cree necesaria la reestructuración del sector financiero para superar la crisis. La vicepresidenta ve ya la luz al final del túnel, pero reconoce que el camino de la recuperación será largo. El desplome de la industria provoca una caída histórica del PIB del 3 por 100. Campa cree que el deterioro de la economía puede haber llegado ya a su punto álgido -ABC
- La caída sin precedentes del gasto de los hogares hunde el PIB el 3 por 100. El empleo ha bajado el 6 por 100 y se han destruido 1.147.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Empezamos a ver la luz al final del túnel y no es la de un tren en sentido contrario, dice Salgado -El P. de C.
- Salgado afirma que ha llegado el momento de reestructurar el sistema financiero. Campa reafirma su apuesta por la reforma laboral -La Vanguardia
- La economía cae un 3 por 100, el mayor retroceso en 50 años- El deterioro económico podría estar alcanzando su punto álgido, asegura el nuevo secretario de estado de economía. Salgado cree necesario y oportuno reordenar ya el sistema financiero -La Razón
- La economía española sufre el peor descalabro de toda su historia. Pese a todo, el Gobierno vislumbra luz al final del túnel. Salgado afirma que es el momento oportuno para reordenar la banca -La Voz de Galicia
- Campa sigue afín a la reforma laboral d e los cien expertos. Inversión y consumo se desploman y Salgado ve luz al final d el túnel -Expansión
- Salgado anuncia el comienzo de la reestructuración de la banca. El optimismo de los gestores sobre la economía sube a niveles de 2004. El Gobierno cree que se ha superado el `punto de inflexión en la caída del PIB -Cinco Días
- El PIB, sin empuje interno, cayó un 3 por 100 -Negocio

JOSÉ CAVERO

miércoles, 20 de mayo de 2009

TRES GRANDES MATERIAS. EL DEBATE, LA SENTENCIA DEL YAK Y EL CASO GURTEL EN VALENCIA. EL PSOE DESCAFEINÓ SUS PROPUESTAS. HOY DECLARA CAMPS

EL DEBATE, LA SENTENCIA Y EL CASO GURTEL.- La jornada de este martes último, tal y como estaba previsto, resultó abundantísima en informaciones políticas sobresalientes: de un lado, se procedía a debatir y votar las resoluciones del debate del Estado de la nación de la semana anterior. De otro lado, se conocía la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la identificación de la mitad de las víctimas de la tragedia del accidente del Yak-42. Y en tercer lugar, daban comienzo, en Valencia, las declaraciones de los aforados presuntos implicados en la trama valenciana de la Operación Gurtel-Correa, a cargo del TSJ de Valencia. Se había anunciado la declaración del presidente Camps, pero quedó aplazada un día más, y en su lugar lo hizo su “segundo”, Ricardo Costa. Vayamos por partes:
En el Congreso de los diputados, hasta el desarrollo mismo del Pleno no se sabía con precisión lo que sucedería con las propuestas de resolución presentadas por cada uno de los seis grupos parlamentarios, hasta noventa propuestas totales. Quedaba por ver qué clase de entendimientos se producían entre los dos grandes partidos y los restantes, para completar las correspondientes mayorías.

GESTIONES DE PSOE Y DEL PP.- Por ejemplo, se sabía que el PSOE había mantenido conversaciones, sobre todo, con los partidos integrados en el Grupo Mixto, especialmente BNG, CC y UP, pero también con IU-ICV. Esos siete votos bastaban al PSOE para sacar adelante sus proyectos. A su vez, se sabía que el PP, sobre todo, había buscado el apoyo de los dos grandes grupos nacionalistas CiU y PNV, sin descartar, curiosamente, a ERC. Pero hasta el último momento no se sabía bien cuál habría de ser el resultado final del debate. Incluso ya transcurrido y concluido el debate, las conclusiones a las que llegan los cronistas parlamentarios son bastante coincidentes, pero con matices. ¿Ganó el Gobierno? Sí, pero se vio forzado a eliminar concreciones y a ceder para evitar su derrota.
- El PSOE rebajó el plan anticrisis para evitar una derrota y que los socialistas aplazaron los beneficios fiscales a las pequeñas empresas. Destaca, en particular, que el PSOE indigna a CiU al romper a última hora el pacto de la reforma laboral. Y en alguna otra materia, como la entrega de ordenadores a los estudiantes, señala que cada autonomía adaptará el reparto a escolares, y que Educación y CCAA fijarán juntos el proyecto digital. -El País
- El Congreso diluyó las propuestas de Zapatero, y que el PSOE dio marcha atrás en su pacto con CiU para reformar el mercado laboral. Pero el PSOE terminó celebrando que la que llama “geometría variable le siga funcionando: Perdió cuatro votaciones de las noventa y ganó todas sus propias resoluciones. El Mundo
- El Congreso denuncia la incapacidad del Gobierno para cumplir sus compromisos, y señala que Zapatero se vio obligado a votar todas sus promesas recortadas y descafeinadas para no perder el pleno. En sólo 24 horas, el PSOE se echó atrás y, tras la amenaza de los sindicatos, retiró su apoyo a la reforma del mercado laboral. Y acerca de una de las resoluciones ya puestas en práctica, las subvenciones para la compra de vehículos, indica la suerte final del acuerdo: coches y motos con precio diferente en cada autonomía. -ABC
- Zapatero desdibuja sus medidas anticrisis para lograr la aprobación, y que iniciativas sobre el paro, la vivienda y el automóvil prosperaron sin concreciones, mientras el PSOE anulaba la reforma laboral firmada con CiU presionado por los sindicatos. Con una conclusión final: El debate concluyó con la aceptación de 45 resoluciones, 15 de ellas de los socialistas... -El Periódico de Cataluña
- Zapatero respira asistido por minorías que apoyan sus medidas rebajadas. El Gobierno supera el debate general pero sufre cuatro derrotas parlamentarias. El PSC vota otra vez en Madrid lo contrario que en el parlament. El PSOE impone su disciplina contra resoluciones de ERC sobre financiación y el Prat -La Vanguardia
- Zapatero renuncia siete días después a sus medidas estrella. La deducción por vivienda elimina el umbral de renta. La ampliación del paro se vincula al diálogo social. El PP vota con CiU y PNV en la mayoría de medidas anticrisis. Dice que el discurso de zapatero es sólo para salir del paro -La Razón
- El PSOE rebaja las medidas anticrisis de Zapatero y consigue su aprobación. Alonso calificó la última sesión d el debate del estado de la nación como el mayor revolcón sufrido por el PP en muchos años -La Voz de Galicia
- El PP deja sola a CEOE en su plan de reforma del mercado de trabajo. El plan Zapatero en coches, pisos y pymes queda en nada -Expansión
- Los fabricantes de PC lanzan portátiles infantiles ante el plan de educación. Los sindicatos pinchan la reforma laboral pactada por PSOE y CiU. El gobierno recula y vuelve a remitirse a la mesa del diálogo social -Cinco Días
- El PSOE rompe el pacto de la reforma laboral para ampliar el cobro del paro. Los sindicatos UGT y CCOO más IU, presionaron para deshacer el acuerdo con CiU. La oposición desinfla las medidas estrella anunciadas por Zapatero. Desaparecen el límite para deducir la vivienda y los cinco puntos menos de Sociedades -El Economista

TRILLO SE EXCULPA.- Por lo que se refiere al caso del avión Yak 42 y de sus víctimas mal identificadas, había expectación sobre la pena que recaería en los responsables de las pe´simas identificaciones de los militares muertos, el general Navarro y sus ayudantes. Finalmente, el general ha sido sentenciado a tres años de cárcel, una pena que a pocos resultó insuficiente, incluso teniendo en cuenta que no hay precedentes de un militar condenado en la Audiencia. Pero, sobre todo, se echaba de menos que no hubiera estado entre los sentados en el banquillo de los acusados el exministro Trillo, quien quiso, sin embargo, comparecer con una declaración sin derecho a ser preguntado por los periodistas, de exculpación e incluso de queja por el juicio paralelo al que fue sometido y en el que fue condenado...
- El general del Yak-42, faltó a verdad. Penas de cárcel para Navarro y sus dos ayudantes por las 30 identificaciones falsas. La sentencia no enjuicia la conducta de personas no acusadas, en alusión a Trillo -El País
- Trillo evita asumir responsabilidades y Rajoy decide no reclamarle ninguna. El PP interioriza que el líder no tocará a quienes l apoyaron tras su derrota. Chacón dice que los verdaderos responsables están en el PP -El País
- Yak42, justicia a medias. El tribunal admite que la falsa identificacioón fue intencionada pero no dice los motivos -Editorial de El País
- Trillo insiste en la buena fe de todos los condenados. El exministro pide disculpas a las víctimas tras cinco años de silencio. Tengo que respetar la sentencia, pero no compartirla -El Mundo
- Condenan la general Navarro a tres años por las falsas identificaciones del Yak 42. Sos dos subordinados son considerados cómplices de la atribución aleatoria de nombres -ABC
- El caso Yak 42 culmina con prisión para tres militares y Trillo estigmatizado. Tres años para el general Navarro y 18 meses para dos ayudantes por falsear la identidad de 30 cuerpos. El PP respalda la declaración exculpatoria del exministro y el PSOE exige si dimisión inmediata. Navarro o irá a prisión por el momento, ni perderá sus medallas -El P. de C.
- Cárcel al general, Trillo en el escaño -editorial de El P.d e C.
- Cárcel para tres militares por los errores del Yak 42. Trillo rompe su silencio para discrepar de la sentencia -La Vanguardia
- Tres años de cárcel `para Navarro por falsear 30 identificaciones del Yak 42. La Audiencia nacional condena al general porque era consciente de que entregó los cuerpos a las familias de forma errónea. Los otros dos militares, castigados con penas de año y medio de prisión por cómplices -La Razón
- El caso Yak 42 y los intentos de pervertir la Justicia -editorial de La Razón
- Penas de cárcel para tres mandos por las identificaciones erróneas del Yak 42 -La Voz de Galicia
- Tres años de cárcel `para el general Navarro por los errores del Yak 42 -La Gaceta

EL GURTEL VALENCIANO.- Y en materia de Gurtel-Correa-Bigotes, el gran día de Francisco Camps se retrasó a este miércoles, después de muy abultada expectación. Declaró en primer lugar su “número dos”, Ricardo Costa. Pero los famosos trajes de las dádivas parecen haberse olvidado: la fiscalía trata de investigar, sobre todo, la eventual financiación del PP a través de las empresas de la trama, particularmente Orange Market, que dirigía Alvarez Pérez El Bigotes. Hoy continuarán esas investigaciones con el testigo clave que es el presidente de la Comunidad y hombre fuerte del PP en ese “reino”...
- La fiscalía pregunta a Costa por la financiación del PP. El juez mantiene la imputación al secretario general y a Víctor Campos -El País
- Pèrez: No he regalado trajes a El Curita. El Bigotes desmintió la acusación contra el presidente de la generalitat Valenciana en una conversación con Correa intervenida por la policía antes de que estallara el Caso Gurtel -El Mundo
- Costa niega ante el juez que recibiera trajes de El Bigotes -El Mundo
- Costa aporta facturas de los trajes y niega trato de favor a El Bigotes. Argumenta que los pedidos de ropa datan de fechas anteriores a sus cargos -ABC
- Camps basará su defensa en admitir su amistad con Pèrez y en desacreditar la versión del sastre -ABC
- Costa admite que encargó trajes a la trama de Correa. El secretario del PP se reunió con El Bigotes tras testificar al sastre en la Fiscalía anticorrupciòn. El presidente valenciano declara hoy ante el juez del caso Gurtel por el presunto delito d e cohecho -El P. de C.
- Costa da por demostrada su inocencia ante el juez. Los abogados del secretario general del PP valenciano presentan las pruebas de que no recibió los trajes que le imputan -La Razón
- Costa asegura al juez que las acusaciones de soborno carecen de fundamento. Dice que no estaba en la cúpula del PP en la época en que se le atribuye la aceptación de trajes -La Voz de Galicia

LA HUCHA BLINDADA.- Nuevamente volvieron a “aparecer en escena” las cuentas de la seguridad Social, y su famosa “hucha” de reservas acumuladas en los últimos años. El gobierno, de nuevo, quiso despejar las dudas sobre ese Fondo de Reserva que asegura la supervivencia del sistema de pensiones, y que este mes ha alcanzado ya la importante cantidad de 58.593 millones de euros, lo que supone el 5,35 por 100 del Producto Interior Bruto. Correspondió, de nuevo, hacer estas precisiones al Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, hombre de prestigio consolidado y nada dado a dar opiniones políticas sobre una cuestión que debe estar por encima de las alternativas y opciones del parlamento. Granado descarta la posibilidad de que sea necesario romper la caja fuerte para hacer frente a los crecientes pagos de pensiones. Granado entiende que es imposible que tal cosa pueda suceder este mismo año, y que es muy probable que la lucha siga intacta y sin romper en el tiempo que dura la legislatura presente, es decir, tres años más. Pero no es mucho tiempo el que se garantiza por quien más sabe de esta materia. Y en todo caso, es evidente la necesidad de reformar el sistema para darle mucha mayor viabilidad y futuro...
- El gobierno descarta usar la hucha de la Seguridad Social -El País
- El gobierno dice que no tocará el Fondo de Reserva en esta legislatura -El Mundo
- Trabajo descarta romper la hucha del Fondo de Reserva de la Seguridad Social -ABC
- El fondo del Seguro sólo invertirá en deuda española -El P.d e C.
- El Gobierno garantiza que no se utilizará el fondo de las pensiones -La Vanguardia
- El gobierno no romperá la hucha de las pensiones en esta Legislatura -La Razón
- El fondo de Reserva truca su rentabilidad -Expansión
- Trabajo utilizará toda la hucha de las pensiones para financiar al Estado -Cinco Días
- La hucha de las pensiones crece el 2,4 por 100 hasta el 5,35 por 100 del PIB -La Gaceta
JOSE CAVERO

-

martes, 19 de mayo de 2009

HOY ACABA EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACION CON LAS VOTACIONES, CAOS EN LA COMPRA DE AUTOMÓVILES NUEVOS, CAMPS, UN DIA MÁS DE ESPERA ANTE LOS JUECES

FINALMENTE, CONCLUYE EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN.- Aunque el debate propiamente dicho se produjo los días 12 y 13 recientes, hasta esta misma tarde no se sabrá el auténtico vencedor del debate, cuando se conozcan los resultados de las votaciones de las correspondientes resoluciones que cada grupo presente y someta a votación. Incluso pocas horas antes de ese voto, no se conoce bien cuál será el resultado último, y las diferentes informaciones periodísticas colaboran poco a resolver la incógnita:
- El PSOE acuerda la mayoría de sus resoluciones con el Grupo Mixto. Los socialistas rechazan pactar las reivindicaciones catalanas con CiU, ERC e ICV. El PP logra el apoyo de ERC a la mitad de sus mociones, y el de CiU y PNV en economía- El Gobiernos e compromete con los parados sin subsidio -El País
- El PSOE afronta la segunda pare del Debate con apoyos muy precarios. Cuenta llegar a acuerdos con todos los grupos para no perder votaciones. . IU-ICV logre que se acepte la única propuesta que se refiere a los parados. El PSOE podría subir a 32.000 euros los ingresos para desgravar la vivienda -El Mundo
- El PSOE pactará con el grupo Mixto para salvar sus propuestas. ERC anuncia que apoyará la mitad de las iniciativas presentadas por el PP. El PNV quiere reprobar el parón legislativo del Gobierno. Los socialistas aceptan una reforma del mercado laboral -ABC
- ERC e ICV irritan al PSC con sus propuestas sobre autogobierno. El desacuerdo entre Erc y el PSOE divide en el congreso a los socios del tripartito. Socialistas y CIU acuerdan una reforma laboral que enoja a IU-ICV. Pese al contexto de crisis, los grupos aprovechanm las resoluciones para desplegar sus peticiones máximas en inversión pública y modelo de Estado. Diversas propuestas reiteran antiguas reclamaciones o textos ya aprobados por el propio Congreso -El P. de C.
- Zapatero sdalvará el grueso de sus promesas sin el giro a la izquierda. El PSOE sella acuerdos con CiU sobre corredor mediterráneo y la reforma del mercado laboral. Durán ve unbrindis al sol en la última propuestade pacto social lanzaod por el presidente del gobierno -La Vanguardia
- El PSOE llega al pleno sin apoyos para gran parte de sus propuestas. Pacta con IU la extensión de la protección social a los desempleados. PSOE y PP pueden alcanzar acuerdos en Seguridad Social y presidencia de la UE. El PP redacta propuestas neutras para recabar incluso apoyos de la izquierda. Se sumará a medidas de CiU y PNV y prevé incluso coincidir con ERC frente al PSOE -La Razón
- Las propuestas del Ejecutivo no convencen a pymes y autónomos; llegan demasiado tarde y serán insuficientes para ayudarles a superar la crisis. Las recetas del PSOE y el PP:más gasto público y un IVA verde -Expansión
- La rebaja del Impuesto de Sociedades deja fuera a dos millones de autónomos -La Gaceta
- PSOE e IU pactan un acuerdo para impulsar una reforma laboral. Los socialistas negocian con los minoritarios salvar la desgravación por vivienda -El Economista

SUBVENCIONES AL COMRPA DE VEHÍCULO.- En cuando a una de las medidas, la compra de vehículos nuevos, que ya ayer entró en vigor, hay desconcierto y hasta caos, según nos cuentan:
- La falta de normativa frena el nuevo plan de ayuda al cambio d e coche. Los concesionarios se resisten a aplicar descuentos aún no aprobados. Los vendedores dudan de que los fabricantes hagan rebajas adicionales -El País
- Caos en el mercado por la diversidad de las ayudas a la compra de coches -El Mundo
- Las autonomías harán negocio con las ayudas directas a la compra de vehículos -ABC
- El Govern abre la puerta ahora a incentivar la compra de coches -El P. de C.
- Las ayudas al automóvil entran en vigor con gran confusión en los concesionarios -La Vanguardia
- Los concesionarios ignoran cómo recibirán las ayudas prometidas -La Razón
- la rebaja de precios de so coches se come la ayuda oficial de mil euros -Expansión
- Industria prevé que las ayudas suban el 15 por 100 la venta de coches -Cinco Días
- La caída en venta de coches y turismos hunde el negocio en el sector servicios. El nuevo prever se extiende a los coches usados de hasta cinco años -El Economistas
- Hacienda ganará 24 millones de euros con el Plan 2000E -Negocio

APOYO HASTA EL FINAL A FRANCISCO CAMPS.- Finalmente, este miércoles, y contrariamente a lo anunciado anteriormente, será el día en el que el presidente de la Comunidad Autónoma Valenciana, Francisco Camps, comparecerá ante el tribunal Superior de Justicia de la Comunidad para explicar sus eventuales relaciones con la Trama Gurtel, Correa o de El Bigotes. Hasta el último momento, Camps ha invocado su plena y rotunda inocencia en el caso, y ha disfrutado del apoyo y de la solidaridad de la mayor `parte de sus propios correligionarios del PP, valenciano y estatal. Otros muchos presuntos implicados en la trama han preferido callar y “salirse de la escena”, pero unos pocos han mantenido su presunta inocencia hasta el final. Camps es de éstos: se ha mantenido firme en su propia creencia y además, ha contado con el apoyo permanente de Mariano Rajoy, que le ha demostrado su firme amistad y agradecimiento por los servicios prestados con ocasión del Congreso del PP de valencia, cuando el presidente del partido “huyó” de la “protección” de Esperanza Aguirre y se refugió en el “·barón valenciano” y en su feudo para un congreso controvertido e inicialmente incierto...

LA AFTUACIÓN DEL TSJV.- Pues bien, en las próximas horas vamos a ver la actuación del tribunal valenciano sobre estos presuntos implicados, y comprobaremos si sucede como en el tribunal homólogo de Madrid, que viene reclamando importantes cantidades de dinero a los reclamados a declarar. ¿Sucederá algo parecido con Costas, Camps y los restantes personajes de este drama? Ninguno como Camps ha contado con los aplausos permanentes y las proclamaciones de solidaridad de sus compañeros de partido, que en algún momento han podido llegar a ser considerados en actitud de desacato, a la espera de comprobar de qué argumentos disponen los jueces para su inculpación o declaración de inocencia. Pero, por lo menos, es sorprendente lo que viene sucediendo con Camps, “inocente hasta el fin”...

CONCESIONES POR 6,3 MILLONES.- Eso sí, el juez del caso ha llamado a declarar nada menos que a 35 funcionarios para saber si el presidente ayudó a el Bigotes en las adjudicaciones de un sinfín de eventos: stands de la Comunidad valenciana en ferias internacionales, campañas de sensibilización, contratos para la imagen estratégica y promocional de la Comunidad de Valencia, elaboración de la guía de la comunicación de la comunidad, decorados para actos de Camps en Estados Unidos, montaje deun acto para las elecciones de 2007..., y así hasta un número de adjudicaciones encargadas a Orange Market, Alvaro Pérez El Bigotes, “el amiguito” del presidente valenciano, por un valor total de 6,3 millones de euros, según el documento que proporciona el diario El Mundo.

SE LO JUEGAN TODO.- Pues bien, ni siquiera ante lo que parecen ser pruebas contundentes de l responsabilidad última que Camps pudo haber tenido a la hora de otorgar concesiones de organización de eventos a su amigo El Bigotes, ni cuando se divulgó el “cariñoso” diálogo telefónico de Camps y Álvaro Pérez, ni siquiera en este caso, Camps ha admitido responsabilidad alguna, y su propia invocación de inocencia ha tenido el apoyo de la mayoría de sus compañeros de partido, empezando por su presidente, Mariano Rajoy. De ahí que repetidamente se haya comentado que no sólo “se juega el tipo” el presidente valenciano, sino también, por su obstinación, el presidente del PP, que ha apostado con la mayor firmeza por su compañero y amigo Camps...
- El juez pedirá todos las contratos del Gobierno de Camps con Orange Market. Pueden ser citados la presidenta de las cortes valencianas y cuatro consejeros. El presidente recibe el apoyo de sus fieles antes de ir a declarar. La documentación del presunto cohecho -fotocopias de contratos y facturas. El presidente valenciano retrasa un día su declaración judicial -El País
- Correa apuntó pagos a otro diputado del PP y al ex jefe del gabinete de Cascos. La caja B indica que Jesús Merino, parlamentario y ex vicepresidente de Castilla y León recibió 220.000 euros en varias entregas, y Alvaro de la Cruz otros treinta mil. El tesorero niega que cobrara de la trama corrupta -El País
- El juez cita a 35 funcionarios de Camps. Llama a los empleados públicos para saber si el presidente ayudó a El Bigotes. La declaración del jefe del Consell, prevista para hoy, se aplaza hasta mañana. Calor y apoyo en las horas previas a su declaración. Camps, homenajeado en el Palau en un acto institucional diseñado a medida. El PP nacional apoyará a Camps pase lo que pase. Cospedal dice que defenderá su partido y a las personas honorables que hay en él - -El Mundo
- José María Aznar: Estoy convencido de que Camps explicará lo que tenga que explicar -ABC
- Camps recibe un multitudinario respaldo a 48 horas de su declaración ante el juez. Rajoy reitera su apoyo al presidente de la Generalitat y asegura estar deseando que todo esto acabe para poder hablar. Aznar se muestra convencido de que todo se aclarará -ABC
- El juez investiga todas las adjudicaciones de la Generalitat a El Bigotes. Pospone a mañana la declaración de Camps y encarga una pericial contable -ABC
- Camps aplaza su cita con el juez y esquiva sder el primero en declarar. El presidnete valenciano comparecerá después de que su número dos haya respondido al magistrado. El tribunal llama a testificar a los empleados de la Administración que han contratado a Orange Market. Cospedal apunta que la continuidad del dirigente en política no está en discusión -El P.d e C.
- El PP valenciano se vuelca en defensa de Camps. La declaración del presidente ante el TSV se retrasa un día. El juez cita a todos los funcionarios que contrataron servicios con la empresa Orange Market -La Vanguardia
- Pleno respaldo a Camps horas antes de declarar ante el juez. El presidnete de la Generalitat es recibido en acto público con una ovasión ininterrumpida de más de cinco minutos -La Razón
- La Justicia investigará todos los contratos de Camps con Corrrea. El juez llama a declarar como testigos a quienes intervinieron en las adjudicaciones a la red corrupta. El presidente recibe el apoyo de varios colectivos antes de comparecer -La Voz de Galicia

TOMÓ POSESIÓN CAMPA.- Será conveniente que nos familiaricemos con el nombre del nuevo secretario de estado de Economía, José Manuel Campa. Hemos visto en los años anteriores el papel significativo y relevante que ha tenido su antecesor, el ahora sustituido David Vegara. Con el nombre de Campa nadie contaba, nadie había especulado, poco se sabía de él, aunque sí había intervenido en seminarios y reuniones sobre la crisis y cómo salir de ella. Ahora, en el acto de su toma de posesión, la vicepresidenta Elena Salgado ha afirmado que la prioridad de Campa será también, como el de ella misma y la política económica, el desempleo. Pero, al mismo tiempo, Elena Salgado le encarga las reformas para cambiar el modelo productivo. Y nos cuenta también alguna crónica que los sindicatos recelan de la política de Campa: Han acogido su nombramiento con enorme recelo, al recordar un manifiesto que Campa firmó: Campa, en efecto, es uno de los cien economistas que firmaron una propuesta de reforma laboral “de tintes liberales”, un manifiesto que propone un cambio urgente para implantar un contrato indefinido con indemnización de despido creciente en función de la antigüedad de la empresa. De manera que los sindicatos, que en su momento ya rechazaron aquella propuesta “de los cien economistas”, rechazan ahora a uno de los firmantes de aquella propuesta y cualquier otro tipo de reforma de la legislación laboral vigente. Las centrales sindicales se han convertido en vigilantes supremos, y parece que “coléricos” ante la mera posibilidad de tales reformas, por mucho que se argumente que sólo de tales reformas pudiera surgir alguna esperanza para la creación de empleo y destrucción del empleo existente. Pero, no: son guardianes implacables de su “tesoro”, la legislación laboral. El propio Gobierno de Zapatero les dio garantías de que nadie tocaría esa asignatura salvo la mesa del diálogo social... que va a cumplir un año de vigencia sin haber avanzado ni un sólo milímetro. Eso sí, con total paz social, que pudiera recordar “la paz de los muertos”...
- Salgado asegura que la prioridad de Campa será también el desempleo -El País
- Zapatero prometió por escrito en 2004 y 2008 el cambio económico que ahora plantea -El Mundo
- Salgado encarga a Campa las reformas para cambiar el modelo productivo. Son las empresas y no el gobierno las que deciden el modelo productivo -ABC
- Los sindicatos recelan de la política de Campa. Salgado afirma que su prioridad es resolver el problema del empleo. Los sindicatos temen que imponga una impronta liberal en la política económica. Es un experto en temas financieros y pondrá en marcha la hoja de ruta -La Vanguardia
- Campa, encargado de diseñar un nuevo modelo productivo. Salgado presidió el juramento del nuevo secretario de Estado en Economía, que sustituye a David Vegara -La Razón
- El récord de destrucción de empleo en el sctor servicios recibe a Campa -Expansión
- Salgado recibe a Campa como clave de la reforma productiva -Cinco Días
- El Gobierno echa el resto para sacar adelante la ley de economía sostenible. Méndez advierte a Campa: Ojo con la reforma -El Economista
- El silente Campa inicia su tarea Elena Salgado habló por el nuevo secretario de Estado y señaló el paro como su prioridad -Negocio

lunes, 18 de mayo de 2009

EL DEBATE QUE AÚN PERVIVE, MAÁNA VOTACIÓN DE CASI 90 RESOLUCIONES, BARCENAS COBRÓ DINERO, MAÑANA DECLARA CAMPS, EL ENFADO DE LAS RENOVABLES

EL DEBATE QUE AÚN PERVIVE.- Es sabido que, en esta ocasión, el debate sobre el Estado de la Nación no terminaba en los dos días del debate propiamente dicho, en el Congreso, los pasados días 12 y 13, aunque hoy mismo ha entrado en vigor una de las medidas anunciadas en él: las ayudas al cambio de vehículo. El debate, sin embargo, tiene aún prolongación por causa de las negociaciones entre los distintos grupos que deben hallar acuerdos en las materias debatidas en el pleno. Según las informaciones que proceden de los referidos grupos parlamentarios, parece probable que el presidente Zapatero firme un gran acuerdo económico en las próximas semanas: un gran acuerdo con sindicatos y patronal sobre el nuevo modelo de crecimiento económico, en el que se prime la formación, la educación y la protección social “para que salgamos de la crisis sólidos y unidos trabajadores y empresarios”, según explicó Zapatero, en un mitin en Albacete. Zapatero ha insistido en la necesidad de crear más economía productiva y menos economía especulativa. Zapatero ha citado “para las próximas semanas” a empresarios y sindicatos para alcanzar ese gran acuerdo obre el nuevo modelo de crecimiento económico. El jefe del Gobierno intenta sacar adelante sus planes de extender el seguro de desempleo para los trabajadores en paro que ya se han quedado sin ningún tipo de cobertura, tal vez reforzando la renta mínima de inserción dependiente de las Comunidades Autónomas. Zapatero ha vuelto a invitar a Comunidades y Ayuntamientos a sumarse a ese nuevo modelo de crecimiento.

PROPUESTAS REBAJADAS.- Entre tanto, se señala que el PSOE se ha visto forzado a rebajar las propuestas que presentó en el debate sobre el estado de la nación, evitando concreciones o cifras, para facilitar el acuerdo con los restantes grupos del Congreso, este martes, y evitar perder elecciones. Por ejemplo, el PSOE ha eliminado los límites que Zapatero fijó para la desgravación por compra de vivienda. El tope de renta lo estableció Zapatero entre 17 y 24 mil euros, y los grupos de izquierda han tratado de subir ese umbral hasta los 40.000 euros. La cuestión se pospondrá hasta que el Gobierno envíe al Congreso la modificación de la ley del IRPF. Esta sigue siendo una materia sobre la que el dirigente de la oposición, Mariano Rajoy, ataca con severidad. Rajoy califica de “ladrillazo” esa limitación que planteó Zapatero a la deducción por vivienda desde 2011, y culpa al PSOE de “destruir el futuro de los jóvenes”. En cuando a las ayudas a la compra de automóviles, es posible que se excluyan los de gran cilindrada. Joan Ridao, por ERC, pretende imponer unas condiciones que parecen difícilmente asumibles por el Gobierno en financiación autonómica, traspaso de la gestión al aeropuerto de El Prat, garantías sobre Cercanías y aumento de los fondos de inmigración y dependencia. Parecen más avanzadas las conversaciones con CC y BNG. Durán i Lleida ha señalado la disposición de su grupo a pactar sobre las ayudas a la compra de automóviles y el traspaso de los trenes de cercanías a Cataluña. Durán, por cierto, ha señalado que el Gobierno tendría que dar un giro copernicano para contar con el apoyo de CiU en los próximos presupuestos del Estado, en noviembre. Pero eso parece avanzar mucho los acontecimientos...

LA VOTACIÓN, MAÑANA.- Lo cierto es que el debate sobre el estado de la nación no ha concluido todavía y que la votación de este martes de las propuestas de resolución pudieran establecer quién gana finalmente este debate, victoria que ya se atribuyeron los dos principales contendientes.. En todo caso, se sospecha que, de aprobarse en el Congreso, saldrán muy rebajadas respecto a lo anunciado por el presidente. El Consejo de Política Fiscal y Financiera no tendrá fecha determinada, sino que la reforma de la financiación autonómica se aprobará en el plazo más breve posible. Acaba de anunciar Feijoo su discrepancia con el modelo que había aprobado su antecesor en la Xunta. Tampoco hay garantías para sacar adelante la propuesta del impuesto sobre sociedades en las condiciones que planteó Zapatero. Los populares buscan apoyo de otros grupos en sus propias propuestas, como la de recortar el gasto público, por ejemplo, eliminando el papel en las publicaciones oficiales, reduciendo viajes y delegaciones oficiales o paralizando gastos inmobiliarios en la Administración pública...
- Zapatero prevé firmar un gran acuerdo económico en las próximas semanas. El presidente asegura que los datos positivos no tardarán mucho en volver. No habrá recortes de los derechos de los trabajadores, lo pida quien lo pida-El País
- El PSOE aplaza los cambios en la desgravación por vivienda a la negociación de la ley del IRPF. Rajoy tacha de ladrillazo la supresión de la deducción por compra de piso - -El País
- Entran en vigor las ayudas al cambio de vehículo -El País
- Zapatero pactará el nuevo modelo de crecimiento. El presidente tilda de muy cobarde a la oposición: No se atreve a decir que busca menos derechos y despido fácil -El Mundo
- Declara Celestimo Corbacho: No se puede dar un subsidio por no trabajar. No podemos ser un país de subsidiados -El Mundo
-El mercado, dividido ante el Plan 2000E. Las marcas intentan compensar con ofertas la falta de apoyo en siete CCAA -El Mundo
- El Plan “un portátil por alumno” irá lento y dependerá de la gestión autonómica -El Mundo
- Entran hoy en vigor en algunas regiones las ayudas a la compra de automóviles -ABC
- Durán i Lleida: Zapatero no puede contar con nuestros votos para los presupuestos -ABC
- Rajoy denuncia el ladrillazo de zapatero con la vivienda -ABC
- Zapatero explota la cobardía del PP, que esconde su reforma laboral. Afirma que en pocas semanas acordará un nuevo modelo productivo con empresarios y sindicatos. Rajoy insiste en que el giro fiscal en vivienda es un ladrillazo -El P. de C.
- Zapatero cita a patronal y sindicatos para ampliar el seguro de desempleo. El presidente se autoproclama ganador del debate de la nación y se mofa de Rajoy. El Gobierno no encuentra la fórmula para extender la protección a parados -La Vanguardia
- Rajoy culpa al PSOE de destruir l futuro de los jóvenes. Zapatero busca a la desesperada apoyos en el Congreso a sus propuestas -La Razón
- Zapatero pactará el modelo económico con los agentes sociales antes de agosto. El presidente tratará de involucrar a los ejecutivos autonómicos y a los ayuntamientos en el acuerdo -La Razón
- Zapatero llama a los agentes sociales a pactar el nuevo modelo económico -La Voz de Galicia
- El gobierno se ve obligado a reducir el alcance de las medidas del presidente. Un total de 90 propuestas que pueden negociarse hasta esta noche -La Voz de Galicia
- El PSOE ofrece a los agentes sociales unm pacto económico -Expansión
- Zapatero pactará con la CEOE y los sindicatos el nuevo modelo económico -El Economista
- El nuevo Prever potenciará un 20 por 100 las matriculaciones -El Economista
- Zapatero desea reformas con apoyo de los agentes sociales. Rajoy tilda de ladrillazo la supresión de la deducción fiscal por vivienda -Negocio

LA TRAMA DE CORREA.- Esta semana tiene en el martes el día crucial: es el día en el que el presidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps, debe declarar ante el TSJ de valencia por el caso Gurtel o Correa, en Valencia representado por “el Bigotes”. Mientars tanto, se siguen proporcionando nuevos detalles y manifestaciones sobre el caso:
- La contabilidad B de la trama de Correa revela el pago de viajes al tesorero del PP. El cabecilla de la red corrupta, ahora en prisión, entregó supuestamente en 2002 al senador Luis Bárcenas 3.500 euros para que visitase Reino Unido y Suizo. Bárcenas recibió de la trama casi 650.000 euros en apenas tres meses. El senador popular insiste en que jamás ha cobrado dinero de Correa. El tesorero tiene un patrimonio que no se corresponde con su sueldo -El País
- La acusación de falsificar permisos para berbicidas acerca a Fabra al banquillo. Las autorizaciones beneficiaban a la empresa de la que era socia su esposa. La investigación por tráfico de influencias aún no ha concluido -El País
- El PP afronta su semana clave con la declaración de Camps por la Gurtel, Confía en que el presidente de la Generalitat acredite ante el juez la adquisición de los trajes de los que está imputado -ABC
- La doctrina del doble rasero. El PP no ha aplicado a Camps la tesis que Aznar patentó en 1986 para forzar la saluda de un presidente autonómico: que todo cargo público envuelto en un proceso judicial debe dimitir -El P. de C.
- Declara el vicepresidente del gobierno valenciano, Juan Cotino: Zapatero es responsable de la filtración del Caso Gurtel -La Razón
- El PPCV cree que Camps y Costa saldrán reforzados -La Gaceta

EL ENFADO DE LAS RENOVABLES.- El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables, González Vélez, se pregunta en un artículo periodístico si de verdad queremos renovables en España, y señala que este Gobierno ya ha regulado dos veces, por sorpresa y sin negociar, en contra del sector. Las asociaciones empresariales critican concretamente, un real decreto ley que se publicó el 30 de abril, que entienden que es contradictorio con el discurso del presidente del Gobierno de apoya a los renovables. . Las empresas piden que se eliminen las referencias negativas que se hacen a las renovables, cuando se califica la evolución de las tecnologías de “riesgo, a corto plazo, de la sostenibilidad del sistema, tanto desde el punto de vista económico por su impacto en la tarifa eléctrica, como desde el punto de vista técnico. Entienden las empresas del sector que esas afirmaciones dañan el futuro desarrollo del sector de las energías renovables de forma irremediable y que deben ser retiradas del articulado del Real Decreto Ley- ¿Qué está sucediendo en el fondo de esta controversia? Asegura Expansión que la fuerte caída de la demanda de luz obliga a parar los parques eólicos, sencillamente porque hay más megavatios de los que digiere el sistema, ahora con consumos mínimos por causa de la crisis. El mismo diario asegura que los gigantes BP y Shell se replantean su incursión en la energía renovable y están limitando sus inversiones en el negocio eólico y solar, para centrarse en el posible desarrollo de biocombustibles y en la captura del CO2.. Se concreta más esta información: BP ha cerrado su fábrica de paneles solares de Madrid, y Shell deja el negocio eólico.
Algo más está pasado, de lo que aún no tenemos todos los datos...
JOSÉ CAVERO

domingo, 17 de mayo de 2009

OFERTAS DE CONVIVENCIA DE PATXI LOPEZ, Y CONSPIRACIÓN PARA EL BOICOT DE LA ERTZAINTZA, FONDOS PÚBLICOS EN EL ESPIONAJE MADRILEÑO, CORRUPCIÓN PPÓ

LA DIFICiL ALTERNANCIA EN EUSKADI.- Mientras Patxi López, en el diario El País, asegura que “es posible volver a entendernos con el PNV”, de que la integración de todos los vascos es posible, y que está convencido de que “muchos, incluso votantes y militantes del PNV, van a entender las políticas que hagamos para buscar el acuerdo y eludir la confrontación”, al mismo tiempo, en otro diario, en El Mundo, se revelaba también este domingo que ha sido detectado un complot de mandos de la policía autónoma vasca contra Patxi López. Según esta revelación, tres altos cargos designados por Ibarretxe se reunieron hasta con treinta subordinados para poner trabas al nuevo Gobierno y constituir una red de “topos” para mantener informado al PNV tras haber sido relevado de sus responsabilidades en el Gobierno. A nadie escapa la gravedad de esta suprema deslealtad de los mandos de la Ertzaintza, que es demostrativa de las complicaciones que, desde el primer momento, se adivinaron en la alternancia del Gobierno en Euskadi, después de casi tres décadas de hegemonía y control total de los peneuvistas en todos los órdenes de la actividad: el gobierno, las empresas, la policía, la sociedad… Pero, como señaló Patxi López en una de sus primeras declaraciones todavía como lendakari electo, se hacía preciso demostrar que el PNV no era “ni el Estado ni la religión de Euskadi” y de los vascos, y que el PNV no era más que un partido, otro partido, que unas veces –siempre hasta fecha reciente- había correspondiendo la tarea de gobernar, pero al que en la nueva etapa de la vida política vasca correspondía la tarea de ejercer la oposición…

EL PNV Y SUS INFINITAS RAMIFICACIONES.- Y definitivamente, se comprueba que esa prometida “alternancia”, que no es otra cosa que el PNV pase a ejercer la oposición, está resultándole extremadamente ardua y complicada al inquilino de Ajuria Enea, que se hace la ilusión de que “ojalá tengan éxito quienes quieren romper amarras con ETA, que expresa su deseo de que las diputaciones forales sean responsables, o que hace planes y proyectos para gastar lo mejor posible el dinero que se dedica a la promoción, la difusión y la enseñanza del euskera. Ya pudo comprobar estas dificultades cuando “tentó” a algunos personajes próximos al PNV para incorporarlos a su gabinete, y cuando se las tiene que ver con la remoción de casi un centenar de responsables de empresas que integran el Gobierno vasco, y que han tenido siempre “mandos peneuvistas”… Ahora se comprueba la dificultad difícilmente superable de que incluso la policía autónoma está •”trufada” de elementos de obediencia estricta al partido de Urkullu e Ibarretxe, donde se hace imprescindible que la eficacia contra los criminales –de ETA o de cualquier otra especie- sea mucho mayor de la que ha sido en los años anteriores. Con relevaciones como la que ahora se nos transmite se puede deducir la complicación que tiene este relevo en la “lendakaritza”, y cómo Patxi López y sus colaboradores habrán de esforzarse mientras “se cuidan su propia espalda”. Si ni siquiera te es fiel la persona a quien confías la seguridad de los ciudadanos, ¿de quién te podrás fiar?

LA DENUNCIA DE EL MUNDO.- Al menos tres altos cargos policiales de la Ertzaintza mantuvieron reuniones tras los comicios autonómicos con una treintena de subordinados, un complot con el objetivo de garantizar que la información sensible recogida por la Policía Autónoma llegase a los dirigentes del PNV y con la pretensión de dificultar, en determinados aspectos, la acción del nuevo Gobierno socialista. Los encuentros -al menos tres de los que se tiene noticia, según fuentes socialistas consultadas por este periódico- tuvieron lugar hace aproximadamente un mes, y fueron organizados por responsables policiales designados a dedo por el anterior Ejecutivo y, por tanto, de su absoluta confianza. Respecto a los convocados, sumaban unos 10 cargos intermedios en cada ocasión hasta llegar a la treintena en total y, al menos públicamente, en ese momento no rechazaron el planteamiento realizado por sus superiores.

ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN.- Según las fuentes consultadas, del contenido de las reuniones se desprendía que los citados cargos policiales daban por hecho que la nueva Administración socialista iba a destituirlos de los puestos que ocupaban y reemplazarlos por otros funcionarios de su entera confianza. De modo que diseñaron una estrategia para, por una parte, estar permanentemente informados de lo que ocurriera en el interior de la Policía Autónoma y, por otra parte -y mucho más importante-, obtener datos para su uso, a través de una especie de red de topos dispuesta a favorecer al PNV. Otra de las funciones que pretendían asignar a este grupo de ertzainas era la de dificultar en determinados aspectos la labor del Gobierno de Patxi López. Según el razonamiento aplicado, durante años el Ejecutivo de Ibarretxe había tenido que soportar los reproches de los miembros de la oposición en la Cámara vasca, que consideraban que la Ertzaintza adolecía de un funcionamiento deficiente en múltiples asuntos, incluidos el de la seguridad y el de la lucha contra ETA; a partir de ahora, habría que procurar actuar para que la gestión policial de los socialistas quedase reiteradamente cuestionada y pudiese ser motivo de debate y argumento para la oposición en el Parlamento vasco.

RESISTENCIA DEL PNV AL CAMBIO.- La actitud de estos altos mandos probablemente constituya uno de los ejemplos más evidentes de la resistencia mostrada por una parte de la Administración nacionalista al cambio provocado por las últimas elecciones después de 30 años de práctica hegemonía. Y, en cualquier caso, confirma que el puesto asumido por Rodolfo Ares al frente de la Consejería de Interior está trufado de dificultades añadidas a las del mero ejercicio del cargo, que siempre han sido tenidas en cuenta por los socialistas. Poco después de que los resultados electorales constataran que el PSE, junto con los votos del PP, podía investir a Patxi López como lehendakari sin la participación del PNV ni de cualquier otro grupo minoritario, la Delegación del Gobierno en el País Vasco, al frente de la cual está Mikel Cabieces, solicitó al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil sendos informes sobre cuál era su relación con la Ertzaintza con el fin de limar asperezas y garantizar una mayor coordinación. Con el mismo objetivo, también fueron consultados los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la comunidad autónoma.

REDISEÑO DE LA ERTZAINTZA.- Los resultados técnicos en aquel momento fueron poco estimulantes. Se denunciaba una falta de colaboración mutua, un incumplimiento frecuente de los protocolos, un solapamiento de operaciones y una ocultación de datos en asuntos extremadamente sensibles como la lucha contra ETA. En la Ertzaintza se detectaron también carencias internas en la transmisión de la información que podían ser indiciarias de cierta rivalidad implícita entre unidades distintas. En este caso, se trataría de otro tipo de dificultad de la que los socialistas son igualmente conscientes. Ambas aconsejarían una profunda reestructuración interna de la Ertzaintza, que ya se ha iniciado, así como de las relaciones entre los cuerpos policiales que el recién nombrado consejero -y, antes, los miembros del PSE en general- asegura afrontar con aplomo y con expectativas serenas. El pasado miércoles, el Consejo de Gobierno del País Vasco nombró al comisario Juan Carlos Varela como director de la Ertzaintza y lo convirtió, de este modo, en una de las piezas fundamentales del rediseño de la Policía Autónoma que puede estar en la mente de los dirigentes socialistas. Varela conoce esta institución policial como pocos, dado que formó parte de su primera promoción, y su designación fue muy bien acogida por los sindicatos. Tras su nombramiento, el consejero Ares manifestó, efectivamente, su pretensión de realizar una apuesta por la "profesionalización y la promoción" dentro de la Policía Autónoma. Los socialistas están convencidos, y así lo han declarado reiteradamente, de que en todos los ámbitos de la Administración vasca, superados los cargos meramente políticos vinculados al nacionalismo, hay un fuerte cuerpo funcionarial cuya única intención es la de trabajar en beneficio del País Vasco.

FONDOS PUBLICOS EN EL CASO ESPIONAJE.- Revela el diario El País que una juez está dedicada a investigar el uso de fondos públicos en el llamado “espionaje de Madrid”, al abrir las correspondientes diligencias por supuesta malversación de caudales en los seguimientos a políticos del PP contrarios a Esperanza Aguirre, singularmente Manuel Cobo y Alfredo Prada, en los meses previos al Congreso del PP desar5rollaod en Valencia, ante el que Esperanza Aguirre desempeñó tareas de “oposición interior” a Mariano Rajoy. Los dos políticos madrileños mencionados, Prada y Cobo, son mucho más afines a Rajoy que a Aguirre, de ahí la desconfianza de ésta. La Asamblea de Madrid cerró la comisión de investigación que había abierto por “benevolencia” de Aguirre sin haber dejado declarar ninguno de los “opositores espiados”, contra la opinión de socialistas e IU en la Cámara madrileña, y sin llegar a otra conclusión que “la total y definitiva declaración de inocencia de la Comunidad” en las prácticas de que ha sido acusada…

EL MAPA DE LA CORRUPCIÓN DEL PP.- El diario Público proporciona hoy el que llama “mapa completo de la corrupción del PP”, en el que demuestra cómo decenas de cargos del PP están imputados n el País Valenciano, Canarias, Baleares, Murcia, Andalucía y Madrid. Según el amplísimo reportaje, los problemas de los conservadores son especialmente numerosos en las comunidades vinculadas al boom urbanístico. Se menciona, naturalmente, el caso del que llama “el ciudadano ejemplar Carlos Fabra”, y se explica que el PP ha usado selectivamente la mano dura contra los implicados.- También destaca que alcaldes bajo sospecha repitieron como candidatos en 2007.
Sobre el caso Gurtel-Correa-El Bigotes en la Comunidad valenciana, dice Público que el PP teme que el Caso Camps pase factura a los resultados electorales. Y que el partido no explica si el presidente valenciano será apartado en caso de que se le imputen cargos tras declarar este próximo martes. El presidente valenciano, entre tanto, insiste en que nada puede parar al PP, si bien dirigentes conservadores temen que las acusaciones judiciales les pasen factura en las elecciones.

LA DEDUCCION A LA VIVIENDA, PROCEDIMIENTO PARA SUBIR LOS PISOS.- Muchos promotores, constructores y también muchos usuarios lo sabían: la deducción fiscal de la vivienda era una magnífica excusa para que los planes iniciales de precio de la vivienda se elevaran “antes de nacer”, con la excusa de que el precio real y a pagar sería bastante inferior por virtud de las deducciones fiscales. De hecho, el vendedor ya hacía ese cálculo: el piso que usted quiere comprar vale cien, pero en realidad usted sólo tendrá que pagar 70 por razón de las deducciones fiscales…, venía a decirse al aspirante al comprador.
Lo acaba de explicar la ministra Corredor: la deducción por vivienda ha servido para subir los precios. La ministra, habitualmente callada y discreta, ha hecho unas amplias declaraciones al diario Público en las que expone cuál es, a su juicio, la situación y el momento del sector: Objetivamente hay condiciones muy buenas para la compra de vivienda, afirma. “La buena noticia para los que 1uieren comprar casa es que tienen una capacidad de negociar a la baja y de elegir que no tenían hace dos o tres años.”, afirma. También constata que “no van a subsistir todos los promotores, pero tampoco queremos que lo hagan”, en referencia a la multitud de promotores que habían “aparecido” a la luz del formidable negocio que floreció en los años del “boom” de la vivienda. Y habla de planes y proyectos: Rechazamos que el sector produzca otra vez ochocientos mil viviendas al año que queden vacías, porque es un desperdicio económico y social que el país no puede permitirse. También quisiera que el número de pisos en alquiler, que ahora viene a ser el once por ciento, llegara a ser del 40, que es la media europea. El Estado no tiene intención ni deseos de comprar pisos…
Ojo: el periodista repregunta a la ministra sobre una eventual candidatura a la alcaldía de Madrid: “En 2011 estaré donde el presidente me vea útil”…
JOSÉ CAVERO