sábado, 25 de octubre de 2008

EL TOZUDO ZAPATERO Y EL GURÚ SUAVE CORBACHO

LA TOZUDEZ DE ZAPATERO.- ¿Por qué la insistencia de Zapatero y de sus colaboradores, en particular la vicepresidenta De la Vega, en pretender ir a la cumbre de Washington en la que debería determinarse el futuro de la Economía Mundial después de su profunda crisis actual? A muchos sorprende esta insistencia de Zapatero, que le hace tocas todas las puertas y reclamar “sus derechos” ante quien sea: desde su nada amigo Bush a otra serie de personalidades mundiales que tienen o tendrán mucho mayor futuro que el ya a punto de expirar como presidente de Estados Unidos, desde el jefe del Gobierno chino al presidente brasileño, y pasando, en primer lugar, por Sarkozy, Brown o Durao Barroso. En todo caso, y a estas alturas de la película, Zapatero bien debería tener ya ese “billete a Washington” en razón de su insistencia y cabezonería ¿Por qué esa obsesión, si nuestro país jamás estuvo invitado a ninguna otra cumbre salvo las que él mismo convocó, para reunir a los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos?

LAS PRETENSIONES ESPAÑOLAS.- Sin duda, se dan circunstancias distintas a las que jamás coincidieron en otras reuniones decisivas, cuando España no tenía influencia alguna ni podía siquiera tener la pretensión de sentarse “con los que deciden el futuro”, como ahora va a suceder. A nadie escapa que Zapatero tiene ante sí una oportunidad para “vender España” en el mundo, después de que, todavía hace unas pocas semanas, explicara ante financieros internacionales que nuestro país está entre los mejores para recibir y hacer fructificar inversiones extranjeras. Y que, tal y como van las cosas en nuestro país, su economía ya esta por delante de algunas otras del Grupo de los países más industrializados, como Canadá O Italia, y que pronto lo podría estar por delante de Francia. Una afirmación que a algunos compatriotas y dirigentes del PP les pareció improcedente. Posiblemente a los mismos que le siguen reprochando dos “indelicadezas” mostradas hacia “el emperador Bush”: Que cumpliera el compromiso de retirar las tropas españolas del invadido Irak, y que tuviera la chulería de no levantarse al paso de la bandera americana durante el desfile militar del año siguiente. Hubiera sido improcedente que no se levantara al paso de la bandera nacional, pero, ¿de las restantes banderas, y sobre todo si desde su jefatura de ese Estado se reciben permanentes actos inamistosos?

LA OBSESIÓN INAMISTOSA DE BUSH.- Pues parece que el “peor presidente que jamás tuvo EEUU” tiene la pretensión de mantener esa clase de actitudes inamistosas hacia el “chulesco Zapatero” hasta el último día de su mandato, e incluso una vez que haya concluido y tenga sucesor en la Casa Blanca, y esa lo que no se resigna un humilde abogado leonés, nieto de un capitán fusilado en la guerra civil española, y por lo que suma apoyos a su causa, incluidos los de muchos de sus opositores políticos. Eso sí, Zapatero y sus colaboradores debieran llevar bien preparado lo que quieren sostener, defender y hacer prosperar en esa cumbre de los veinte o de los veintiuno. El gran fiasco vendría dado del hecho de que, después de haber dado tanto “la tabarra”, el temario a desarrollar aportara muy escasas novedades de uso universal, y sólo el nombre de una pequeña nación europea cuyos dirigentes se han obsesionado por contar alguna vez en los mapas del Globo…

ZAPATERO SIGUE CONVENCIDO.-Entre tanto, durante su estancia en China, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado su convencimiento de que España debe asistir a la cumbre financiera de Washington y confió en las gestiones que pueden realizar los presidentes del Consejo Europeo, Nicolas Sarkozy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso. "Sin alharacas, sin hacer nada extraño, sólo con argumentos, con razones, defendemos que nuestra voz cuente y le puedo asegurar, va a contar", manifestó Zapatero en rueda de prensa en Pekín, donde participa en la Cumbre Asia-Europa (ASEM). Zapatero, quien opinó que esta cumbre euroasiática no es el lugar para plantear su petición de acudir a la cita de Washington, recordó que la iniciativa de celebrar esa reunión internacional partió de la UE y, como europeísta, reiteró su confianza en el trabajo que están realizando en apoyo de España las instituciones europeas.

UNA IDEA QUE PARTIÓ DE LA UE.- Zapatero opinó que esta cumbre euroasiática no es el lugar para plantear su petición de acudir a la cita de Washington, si bien recordó que la iniciativa de celebrar esa reunión internacional partió de la UE y, como europeísta, reiteró su confianza en el trabajo que están realizando en apoyo de España las instituciones europeas. "Como país europeísta, y como la iniciativa (de la reunión) parte de Europa, tengo confianza en el trabajo que las instituciones europeas desarrollan a tal fin", ha añadido. Además, el presidente ha insistido en que la posición de España no es caprichosa y no se debe a que el Gobierno tenga "más o menos ganas de estar en uno u otro cónclave", sino porque considera que tiene algo que aportar como país "serio" que "ha demostrado tener un sistema financiero serio".

AMISTADES O ENEMISTADES.- Además, insistió en que la posición de España no es caprichosa y no se debe a que el Gobierno tenga "más o menos ganas de estar en uno u otro cónclave", sino porque considera que tiene algo que aportar como país "serio" que "ha demostrado tener un sistema financiero serio". "Sin alharacas, sin hacer nada extraño, sólo con argumentos, con razones, defendemos que nuestra voz cuente y le puedo asegurar, va a contar", remachó el jefe del Ejecutivo. Zapatero aprovechó además para insistir en que el hecho de que España no esté, de momento, invitada a la Cumbre, no tiene que ver con la frialdad de sus relaciones con el presidente de EEUU, George W. Bush. De hecho, destacó que no parece haber una "amistad mayor" que la que Bush tiene con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, puesto que eso no le sirvió a España para estar en las reuniones del G8 ni del G20 cuando Aznar presidía el Gobierno. "Grandes amistades hubo y fíjese para qué sirvieron", apostilló el presidente del Gobierno. Aznar sí acudió a una reunión del G8 en Canadá en 2002, pero en calidad de presidente de turno de la UE.

LOS PÉSIMOS DATOS DELPARO.-El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en esas mismas declaraciones efectuadas en Pekín, también se refirió a los datos del paro dados a conocer el viernes por la EPA (Encuesta de Población Activa) y calificó de "malo" el dato de desempleo, que ha llegado al 11,3%, y estimó que responde a la situación de "estancamiento económico generalizado en todos los países". Además, en rueda de prensa desde Pekín, aprovechó para hacer un llamamiento a los empresarios para que en estos momentos "intensifiquen su voluntad de acuerdo" con los sindicatos sobre los expedientes de regulación de empleo (EREs) y también en otros asuntos. El jefe del Ejecutivo insistió una vez más en que para hacer frente al aumento del desempleo el Gobierno está dispuesto a tomar medidas, pero "siempre que sean eficaces y que estén en consonancia con el dialogo social", es decir, que sean aceptadas por empresarios y sindicatos. "El dato es malo", afirmó, pero el objetivo del Gobierno sigue siendo "crear empleo y llegar al pleno empleo". En todo caso, quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad" a quienes sufren "angustia" por la situación, asegurando que la economía española recuperará la capacidad de crear empleo cuando mejore la situación internacional y que, en todo caso, los desempleados tienen "un seguro" con el que están protegidos.

CAPACIDAD DE CRECIMIENTO.- Por lo demás, en esta rueda de prensa de Pekín, Zapatero se mostró convencido de que en cuanto cambien las condiciones internacionales, la economía española volverá a recuperar su capacidad de crecimiento y ha agregado que, ahora, "el diálogo social es la respuesta". Tras comprometerse a aprobar todas las medidas que se consensúen en la mesa de diálogo social sobre la reforma del INEM, la formación profesional o las políticas activas de empleo, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que "intensifiquen su voluntad de acuerdo" con los sindicatos ante los expedientes de regulación de empleo que se están presentando en las empresas. Zapatero achacó el último dato de paro -que sube al nivel de 2004 con 800.000 nuevos desempleos en un año- al "estancamiento" de la economía española, pero ha recordado que se parte de una situación diferente a la de hace años, ya que hay más de 20 millones de ocupados en España y en la última legislatura se crearon tres millones de empleos. Insistió: "El dato es malo, el objetivo del Gobierno es llegar al pleno empleo en España, pero hemos tenido la mayoría de la etapa democrática tasas de paro superiores y muy superiores a las de ahora y tasas inferiores de protección al desempleo", ha recalcado.

EL BUEN AUGURIO DEL GURÚ CORBACHO.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que, según los datos de los que dispone, la crisis financiera "debería estar finiquitada" en dos meses una vez que retorne la confianza a los mercados. Corbacho ha explicado, tras mantener una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, que a la actual crisis global a veces es "difícil de verle la cara", aunque todas las previsiones apuntan a que la crisis financiera "se debe acabar y pronto". "En el Banco Central Europeo cada día entran millones y millones de euros a depósito, pero no van a créditos a las entidades financieras. El negocio de una entidad financiera está en los créditos que da y en los intereses que cobra. Todas esas previsiones llevan a pensar que la crisis financiera en dos meses debería estar finiquitada y después debería comenzar un factor de confianza", concluyó. Según el ministro, las medidas puestas en marcha por la Unión Europea y Estados Unidos deberían aportar liquidez a los mercados y los bancos deberían comenzar a conceder créditos, ya que, según explicó, "no es que no haya dinero".

OTROS VATICINIOS.- Hace apenas un mes, el ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, advirtió de que "aún estamos lejos de volver a la normalidad" dado el recrudecimiento de la falta de liquidez que vive el sistema financiero. El propio Solbes reconoció que es la peor crisis que recuerda. Esta situación de bloqueo se debe a que los bancos no se prestan dinero como lo harían en condiciones normales porque no se fían unos de otros ante la incertidumbre sobre la situación económica de muchas entidades. Uno de las consecuencias más palpables de esta crisis es el aumento del desempleo. La tasa de paro se incrementó hasta el 11,3% en el tercer trimestre, el peor dato en cuatro años, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El dato "no es bueno", ha admitido Corbacho, aunque ha añadido "que no sorprende" a las previsiones hechas por el propio Gobierno. El ministro ha querido recordar otros datos de la EPA, como que la población activa ha aumentado en 600.000 personas. "Los flujos migratorios han crecido a tal ritmo que el propio mercado no ha podido absorber una parte de ese crecimiento de la población activa", ha explicado. No obstante, ha añadido, no quiere "restar importancia" al repunte del desempleo.

LOS PÉSIMOS AUGURIOS DEL GURÚ ROUBINI.- Frente a los optimistas vaticinios de Corbacho, destacan los nigérrimos augurios del profesor Roubini. Escuchar a Nouriel Roubini concede el privilegio de saber qué va a pasar en el futuro, ha relatado uno de los cronistas de su exposición, desarrollada en Madrid. Al menos eso había sucedido hasta ahora. En agosto de 2007 se desató la crisis de las hipotecas subprime. En septiembre de 2006, este profesor de economía de la Escuela de Negocios Stern, en la universidad de Nueva York, alertó de ello. Y otro acierto más reciente. En marzo de 2008 auguró que en unos meses habría que nacionalizar bancos. Sólo hay que recordar lo que ha pasado en las últimas semanas en EEUU, Reino Unido, Holanda, Alemania... Roubini ahora acaba de pasar por Madrid, en unas jornadas organizadas por el IESE, y, a la vista de su discurso, uno se plantea huir de la Tierra, dice el referido cronista y oyente, que obsequia asu auditorio con recomendaciones como las siguientes: Hay que cerrar las bolsas una o dos semanas'. Y explica: Caídas diarias en los mercados del 5% son "disfuncionales", sostuvo Roubini. "Hay pánico y hay que cortocircuitarlo. La única manera es cerrar las bolsas una o dos semanas". Ese tiempo habría de aprovecharse para infundir confianza entre los inversores.

ESTANCAMIENTO DURADERO.- Otra afirmación rotunda de Roubini: 'Va a haber un estancamiento durante muchos años'. Roubini indicó que EEUU ya está en recesión. Antes se discutía si iba a llegar ese golpe, "ahora la cuestión es lo fuerte que va a ser". En su opinión, el escenario de contracción de la economía se prolongará entre 18 y 24 meses. "Hay un riesgo de que la recesión sea en 'L'. Va a haber un estancamiento de muchos años". 'No vamos a ver un constipado, sino una neumonía' El economista tiró del tradicional aforismo que señala que, "cuando EEUU estornuda, el resto del mundo se constipa. Ahora no vamos a ver un constipado, sino una neumonía", sentenció gráficamente. Las economías emergentes "pueden necesitar la ayuda del FMI o del Banco Mundial porque las condiciones financieras en el mundo van a peor". 'En seis meses el problema será la deflación'. Roubini reprochó a los bancos centrales, en particular al europeo, su extrema atención a la inflación. A su juicio, "en seis meses lo preocupante será la deflación. Habrá caída de precios y más paro". Por eso, reclamó nuevas bajadas de tipos de interés, aunque tengan "poco impacto. Hay mucho recorrido". 'Los gobiernos van a quedarse más bancos'.

MÁS NACIONALIZACIONES DE BANCOS.- Roubini predijo en marzo pasado que se nacionalizarían bancos y se acaba de cumplir. Ahora prevé que los gobiernos "van a tener que quedarse con más bancos". Los Estados deberán dar crédito directamente La situación del sector financiero llevará, según este profesor, a que sean los Estados los que, sin pasar por la banca, tengan que dar préstamos a las empresas. "Los gobiernos deberán dar créditos directamente". Miles de empresas sanas pueden quebrar Su opinión es que los problemas de liquidez van a ahogar a muchas compañías. Como consecuencia de no poder recurrir a préstamos "miles de empresas sanas y sólidas pueden quebrar", advirtió. Estamos en la debacle financiera o al borde de ella Pese a las inyecciones de capital y los planes de salvamento, los spreads (diferenciales sobre los tipos oficiales) siguen subiendo. "Estamos en la debacle financiera o al borde de ella". Todo lo que se haga por la banca lo deshará la economía real. Por más ayudas que haya para el sector financiero, la crisis de la economía real hará que no valgan para nada. 'España sufrirá una recesión bastante severa' El diagnóstico de Roubini sobre la economía española no invita al optimismo. "La burbuja inmobiliaria va a estallar" y España se encamina hacia "una recesión bastante severa". La actual crisis va a ser "mucho más dolorosa para España que para otras partes de la zona euro"

EL GURU CORBACHO Y OTROS GURÚS MÁS DRÁSTICOS.- De manera que aL mismo tiempo que el ministro español de Trabajo, el ex alcalde Corbacho, proclamara que “la crisis financiera debería estar finiquitada en apenas un par de ,eses”, al mismo tiempo, repito, un “gurú”, o pretendido gurú de las finanzas internacionales llamado Nouriel Roubini, llegado de Nueva York, ha proclamado en Madrid, infundiendo el pánico en los mercados, que todavía queda muchísimo por ver, y que no estaría demás cerrar las bolsas alguna temporada, para empezar de cero… Y que lo sucedido hasta ahora no es nada, comparado con lo que se avecina, el gran cataclismo de la economía internacional, aproximadamente, que se nos avecina y está llegando ya. Ni cambio climático devastador ni nada: el panorama que nos pinta Roubini….

¿Con qué gurú preferimos quedarnos? Obviamente, preferimos los presagios amables del ex alcalde Corbacho, tranquilizador y relajado contemplativo de la futura situación, mucho antes que al adivinador del más incierto y oscuro de los futuros, que amarga al más optimista de los mortales con sus presagios “pánicos”.

Pero a lo mejor hay que buscar un término medio entre ambas situaciones: Ni Corbacho ni Roubini… Un tal Solbes, viejo lobo de mar, que ni sí ni no, sino todo lo contrario, y que capea el temporal cada nuevo amanecer…

JOSÉ CAVERO

viernes, 24 de octubre de 2008

PAVOROSO PARO DE LA EPA DEL TERCER TRIMESTRE. LA BOLSA VUELVE A CAER.

LA EPA DEL TERCER TRIMESTRE.- 217.200 empleos, 2,6 millones parados en total, l1, 3 por ciento de parados... Son los tres datos que esta misma mañana, a las nueve, proporcionaba el Ministerio de Trabajo, con su EPA, encuesta de Población activa correspondiente al tercer trimestre, y que vienen a confirmar las sospechas y los preanuncios que nos habían hecho en la tarde noche de ayer los máximos responsables del Ministerio de Trabajo, donde Maravilla Rojo ya había advertido de unos datos duros y difíciles...
Seguimos al ritmo que ya determinaban las anteriores encuestas: cada día del mes se vienen añadiendo a las listas del paro casi tres mil personas más...
Las Bolsas también abrían a la baja en la mañana de este viernes.

EMPLEO. SITUACIÓN MUY DIFÍCIL Y MUY DURA.- Se está destruyendo empleo. No sólo se pierden puestos de trabajo, también se pierden, crecientemente, oportunidades de situarse en la vida laboral, como consecuencia de la dura y duradera situación del mercado laboral. Así nos lo habían anunciado ya el jueves los altos cargos del Ministerio de Trabajo, -en concreto, Maravillas Rojo, secretaria de Estado de Empleo, y con esas mismas palabras: la situación que se plantea es muy difícil y muy dura , y hoy lo han confirmado los datos oficiales correspondientes al tercer trimestre. Hemos entrado, por consiguiente, en la fase más áspera de la crisis, la que supone la destrucción de empleo, o el aumento considerable de las cifras del paro y la paralela destrucción del empleo. Desde los sindicatos también se había advertido que a la situación dura se le añade otra consideración: que será duradera.

EL PETRÓLEO, UN BUEN DATO.- ¿Cómo salir de este trance? Sostiene Pedro Solbes que la reducción de los precios del petróleo pudiera librarnos de la situación de recesión, o crecimiento negativo de la riqueza nacional. También cabe esperar algo de las medidas adoptadas, en nuestro país y en los restantes de la Europa comunitaria, para que los bancos puiedan disponer de fondos con los que empezar a atender las solicitudes de créditos que le puedan hacer pequeñas y medias empresas y familias. Y el resto, tal vez los nuevos presupuestos pudieran aportar alguna facilidad, aunque la Oposición niega que esos grandes números que se están discutiendo en las cámaras legislativas tengan esa virtualidad. Al revés, insisten en que estamos ante una posibilidad despreciada de que así pudiera suceder, precisamente porque estos presupuestos, los quintos de Solbes y Zapatero, no se dedican afrontar los problemas económicos del momento, sino posiblemente los agravan ,manteniendo gastos inoperantes y a menudo superfluos.

PERSPECTIVAS POCO HALAGÚEÑAS.- ¿Cómo afrontar una situación así de compleja y de dura y duradera? Pocos parecen tener soluciones a un problema de tal gravedad, ante el que muchas empresas están peleando para, sencillamente, sobrevivir, teniendo en cuenta que las perspectivas de mejora tampoco resultan halagüeñas: Solbes insiste en que dentro de un año, aproximadamente, podremos ver los primeros signos del final del túnel, y resulta ser una de las voces de mayor optimismo. Otras autoridades económicas y políticas posponen esa futura claridad para 2010 y hasta 2011. Y hasta ese momento, el paro, la reducción del consumo, las restricciones de gastos familiares... Y un mayor gasto del Estado en subsidios a los parados, lo que sitúa también en primer plano la confianza en el sistema de pensiones. Ahora se nos asegura que la continuidad de ese sistema, no se termina en 2015, como decían anteriores previsiones, sino hasta 2029. Pero incluso en este caso, se hace preciso recurrir a revisiones de cuotas y otras condiciones, para que esta fórmula del llamado “estado del bienestar” no sea vea también sucumbir como efecto de la mala coyuntura económica que vivimos.

EL PARO ABRUMADOR.- Las fuentes del Ministerio de Trabajo se anticiparon ya el jueves y anunciaron los pésimos datos de los que tenían noticia, y que los españoles conocimos en la mañana de este viernes, a partir de ese instante, las nueve de la mañana, una jornada mucho más sombría y desesperanzada. A menudo, y éste es el caso, algunos datos tienen esa facultad: la de hundir a las personas, o hacer que profundicen en el pesimismo. La situación de parado para la mayor parte de las personas es una situación del todo indeseable, que llega a rayare con la desesperación o el desamparo: muchas personas, según cuentan, llegan a considerarse inútiles y marginadas de una sociedad para la que han podido trabajar durante décadas.
Esta Encuesta de Población Activa, la famosa EPA, como pocas anteriormente, nos enfrenta a una situación de la que quisiéramos escapar con la mayor urgencia sobre el crecimiento del paro y la destrucción de empleo en el último trimestre. Gobierno, sindicatos y empresarios de manera unánime nos habían advertido que las cosas iban a peor, irremediablemente. Y, en efecto, a las 207.000 personas que habían pasado a las listas del paro en la EPA divulgada en junio, se han sumado esta vez, otra cifra algo superior, 217 mil en octubre. Es decir, seguimos creciendo en materia de paro a un ritmo de casi cien mil nuevos desempleados por mes, o más de tres mil por día. ¿Qué economía podrá afrontar los costes de esa sangría? La economía familiar, no. La de muchas empresas, tampoco. La del Estado, de momento, no tendrá más remedio. Pero siempre que la situación no se prolongue demasiados meses más...

217.000 PARADOS MÁS DE JULIO A SEPTIEMBRE.- Esta misma mañana, antes de las ocho, el diario en la red lanacion. avanzaba que según la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de 2008, el paro sube nueve décimas, colocándose en el 11,3, entre los meses de julio y septiembre. Esto significa que otros 217.200 nuevos parados engrosan las colas del INEM. El número total de parados rozaría los 2.600.000. Añadía este diario que España alcanzará en 2009 una tasa de paro del 12,5%, la mayor de la Unión Europea

LA PRESENCIA EN EL G-20.- Los datos del paro “sorprenden” a zapatero en Pekín,. Posiblemente no le sorprenden nada, en absoluto. ¿Cómo se explica esa “fuga a China” del presidente en unos momentos tan preocupantes y delicados? El Gobierno está sumamente preocupado y deseoso de poder asistir a la Cumbre del G-20, el mes que viene, en la que deberán determinarse las reformas que adoptará el Sistema Financiero Mundial después de la presente crisis. No hay duda de que China puede ser un “padrino” excepcional, como también lo pudiera ser Brasil, otro país “tocado” a esos efectos por la diplomacia española. Pero todo parece llegar a la conclusión de que Estados Unidos no quiere ceder en esta materia, y que tiene lista y cerrada “su” lista de participantes. Hoy cuenta el diario ABC que Condoleeza Rice ya ha contestado al ministro Moratinos que ese cupo de países integrantes del G-20 está al completo, y que no caben más...

España lanza una ofensiva diplomática en EEUU para estar en la cumbre del G-20. Zapatero busca el respaldo de Obama y MacCain y viaja a Asia a por más apoyos. El Rey y el jefe del Gobierno pidieron ayuda a Lula da silva hace días en Toledo. El presidente estará en la cita preparatoria de la UE convocada por Sarkozy -El País
El Gobierno solicita oficialmente a EEUU que Zapatero `pueda ir a la cumbre sobre la crisis. El embajador Dezcallar se reúne con el número dos del Tesoro para pedirle que invite a España. El Ejecutivo loplantea como objetivo prioritario y pide ayuda a los candidatos Ovama y MacCain. Sarkozy convoca otra reunión extraordinaria de los Veintisiete -El Mundo
Rice explicó a Moratinos que España no irá a la cumbre porque el formato está cerrado.. Los argumentos del Gobierno para estar en el G-20 no fueron suficientes para convencer a la Casa Blanca. Sebastián y Blanco responden con críticas a Bush. Sarkozy convoca una cumbre de la UE preparatoria de la de Washington. Espera las aportaciones de los socios europeos que, como España, no han sido invitados. -ABC
Zapatero, el apestado -comentario de César Alonso de los Ríos en ABC
Zapatero echa el resto para ir a la cumbre mundial sobre la crisis. La Moncloa desdeña la negativa de Bush y decide contactar con los equipos de Obama y MacCain. Fuentes diplomáticas españolas en EEUU se quejan de la publicidad que se da a las gestiones. Rajoy apoya al Gobierno, pero exige más seriedad -E Pd e C.
Zapatero lo apuesta todo. El presiente pone toda la agenda del Estado al servicio de lograr una silla en Washington. Las gestiones diplomáticas españolas llegan a la Casa Blanca y a los cuatro continentes. El Gobierno espera que el PP también mueva sus hilos en favor de la presencia española. Zapatero reclamará el apoyo directo de los líderes de China, Méjico y Brasil. En la Moncloa se explora la posibilidad de estar en la cita gracias a una wild card. Sarkozy cita a los dirigentes europeos el 7 de noviembre para preparar la cumbre -La Vanguardia
Declara Eduardo Aguirre, embajador de EEUU en España: El sistema financiero español debe estar representado en la cumbre. Aguirre apuesta por la inclusión de España en el G-20 y deja entrever que ha recibido presiones de Moncloa para que Zapatero se sume a los invitados a Washington -La Voz de Galicia
Zapatero llama a la Casa Blanca para poder ir a la cumbre -La Gaceta
Declara Leire Pajín: Sarkozy sabe lo importante que es que Zapatero esté en la cumbre -La Gaceta
Zapatero moviliza su artillería diplomática para ir a la cumbre. Contacta con Obama, McCain y la Casa Blanca t hoy acude a una reunión en Pekín donde espera recabar más apoyos. La presidencia de la UE ha convocado para el 7 de diciembre otra cita extraordinaria sobre la crisis en Bruselas -El Economista

¿TAN IMPORTANTE ES ESTAR EN ESE G-20?.- Esa es la pregunta que se hacen muchísimos ciudadanos: ¿Por qué tanto esfuerzo por ser incorporado a esa reunión a la que convoca Bush, en su postrer iniciativa como presidente? Se insiste en que se trata de conseguir una foto, que sería demostrativa de que España ha ganado puestos en la economía mundial y sobre todo, en la influencia como país con ideas útiles para esa reforma de las instituciones financieras mundiales que debería imposibilitar que puedan surgir crisis de la envergadura de la actual, que ha llevado a las economías de medio mundo a una situación de recesión, inactividad empresarial y paro masivo.
El País dice hoy en su editorial que la crisis financiera no admite frivolidades ni protagonismos, y que zapatero debe ir a Washington. En El Mundo se habla de una meritoria ofensiva de Zapatero, con apoyo del PP, para estar presente en esa cumbre. Y en sus páginas, Gustavo de Arístegui sostiene que es inexplicable la ausencia de España en la cumbre del G-20, pero que eso es consecuencia de una política exterior de la mediocridad.

EL FRAUDE LAS FOTOVOLTAICAS.- En dos diarios se pone de relieve hoy, en sus primeros titulares, que Industria está investigando la existencia de una gran bolsa de fraude en esa iniciativa de los últimos años conocida por “los huertos solares”.
El Gobierno ordena investigar los huertos solares. Industria sospecha de un fraude masivo. El ministro Sebastián encarga a la Comisión Nacional de la Energía que averigüe si el boom de las plantas fotovoltaicas esconde trampas en la recepción de subvenciones. Industria ordena a la CNE que investigue los huertos fotovoltaicos creados antes de la última rebaja de primas. Sebastián sopesa replantear la normativa. La prima para lso huertos de antes del 29 de septiembre es muy superior. La CNE también investiga parques eólicos que apenas generan energía -Público
Industria investiga un gran fraude en energías renovables. El ministerio ha detectado instalaciones que han saltado la legislación para recibir más primas. La CNE pone a trabajar a treinta inspectores para auditar proyectos. Cientos de megavatios inscritos no están realmente operativos

EL ESCANDALO DE LÓPEZ AGUILAR.- Casi dos millones de euros, 1,8 millones de euros, percibirá el hasta hace poco secretario general de la patrona, López Aguilar, al beneficiarse de su jubilación. Es todo un escándalo, sobre el que ha sido preguntado el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, quien evitó la cuestión con rapidez...
Otro escándalo es el tuneado de la limusina del presidente del parlamento catalán, Benach, tarea en la que se ha gastado 25 millones de las antiguas pesetas. Lo ha revestido de maderas nobles, dotado de música... Toda una obscenidad y una vergüenza. Enrique Sopena argumentaba el alto coste de los coches blindados para autoridades, aunque consideraba vergonzosa la historia... Cuenta La Vangaurdia que Benach se gasta 9.276 euros en un televisor y una mesa para su coche oficial. Un vehículo adquirido en renting y que ha costado 83.000 euros. Añade esta crónica que el Parlamento catalán ha adquirido nueve coches más por valor de 314.946 euros.
En momentos de grave crisis, de altísimo paro, o en fases de esplendor, por igual.

LA GUERRA QUE NO CESA DE GARZON Y ZARAGOZA.- El juez de la Audiencia y el fiscal Zaragoza, avanzan en su guerra de competencias sobre si don Baltasar tiene o no facultades para emprender la batalla que proyecta, para investigar los muertos del franquismo. Hoy El País no duda en hablar de guerra abierta entre Garzón y el fiscal y que Zaragoza invoca por vez primera una fórmula para declarar incompetente al juez. El magistrado rechaza el recurso presentado por el ministerio público, mientras el fiscal acusa al juez de vulnerar la ley y el juez al fiscal de retrasar la causa. Dice, a su vez, El Mundo, que Garzón bloquea las dos vías abiertas por la Fiscalía para impedir que el juez investigue la Guerra Civil. El magistrado afirma que el fiscal jefe optó por el recurso de apelación a pesar de conocer que no era la vía correcta. Acusa a Javier Zaragoza de provocar el retraso de la causa y de desarrollar una peculiar doctrina. El titular de ABC dice: Garzón aborta el recurso de Zaragoza ante la Sala en la investigación de las fosas. El fiscal puentea al juez y presenta un incidente de competencia que ya estudian los magistrados. Garzón devuelve al fiscal su recurso de apelación y le obliga a pasar por el de reforma. Zaragoza no puede interpretar la ley conforme a su interés particular. La Fiscalía deja a un lado el recurso de apelación y opta por plantear el incidente de competencia del artículo por el que la Sala decide. . Según El Periódico de Cataluña, el fiscal usa una vía inédita para que Garzón no revise el franquismo.

ETA ROBA A LO GRANDE.- Nos cuenta el formidable cronista y experto en ETA que es Jesús María Zuloaga en su periódico, La Razón, que ETA viene reforzando su actividad en Francia, y proporciona el dato de de que en un mes, la banda ha robado nada menos que 19 coches, que bien podrían estar empleándose o pudieran usarse en próximos atentados. Además, y según la misma crónica, cuatro automóviles fueron quemados por los pistoleros para no dejar huellas. Señala esta información que los etarras aprovechan descuidos de sus duelos para robar los coches con las llaves de contacto puestas. También señala Zuloaga que es cuantioso el número de accidentes que sufren los etarras en Francia, porque, por lo general, no son buenos conductores...

EL PARQUE GUADARRAMA.- Son bastante distintas las informaciones que hoy pueden encontrarse en los diarios sobre el nuevo Parque Nacional de Guadarrama:
Destaca El País que Esperanza Aguirre recorta 14.000 hectáreas al parque nacional de Guadarrama y que la Comunidad rebaja el área protegida para primar la caza, la pesca y la tala. La oposición sostiene que es el acta de defunción del parque de Madrid.
En El Mundo se asegura que “ya se puede opinar sobre el Guadarrama”, una vez que el Gobierno regional ya aprobó el Plan de Ordenación para que ayuntamientos, asociaciones y vecinos puedan presentar alegaciones. Hay críticas por la reducción de hectáreas protegidas en el nuevo PORN. Con la aprobación del Parque, un 10 por 100 del suelo de la Comunidad de Madrid tendrá protección

EL FIN DE CARABANCHEL.- Finalmente, llegaron las máquinas de destrucción a la antigua cárcel de Carabanchel, y la antigua cárcel sea en pedazos.
Comienza el fin de Carabanchel -titula su reportaje El País, que añade que las máquinas ya han derribado un muro de la cárcel y parte de la sexta galería. La plataforma contra la demolición inicia hoy una acampada de protesta.
Carabanchel se viene abajo. Un par de familias de rumanos aún presentaron ayer el inicio de la definitiva demolición de la histórica cárcel mientras en la asamblea, el PP y el PSOE rechazaron la opción d e mantener la cúpula central del recinto, como propia.

LAS VENTAS DE LOS DIARIOS.- Una vez más, los periódicos discrepan sobre sus `propias cuentas de ventas
El País crece un 1 por 100 entre enero y septiembre. La difusión acumulada del año se sitúa en 437.315 ejemplares diarios -El País añade que El Mundo bajó un tres por ciento, y queda en 323.916 ejemplares. ABC recorta su diferencia con El Mundo y también crece La Razón. ABC se establece en 250.736 ejemplares y La Razón en 157.697. La Vanguardia tiene 202.373 ejemplares diarios, y El Periódico de Cataluña 154.085. Público, 67.248. As, 236.349. Marca, 303.012. Expansión, 51.405. Cinco Días, 40.587 -siempre seún El País
ABC es el único gran periódico que aumenta sus ventas en quiosco en 2008. La difusión total ha crecido en lo que va de año un 11,4 por 100 y la venta al número un nueve por ciento, dice ABC, que destaca las caídas de difusión de sus competidores La Razón, El Mundo y El País. Añade que sólo ABC mejora su difusión en todas las CCAA
El Mundo se mantiene segundo con casi 100.000 ejemplares de ventaja -titula El Mundo. Añade que La Razón consigue superar a ABC en la venta de kioskos de lunes a sábado con más de 130.000 copias.
El Razón, el diario que más crece en venta quisco de la prensa nacional -dice este diario de sí mismo. Añade que obtiene una difusión de 178.936 ejemplares, un 12 por 100 más que en 2007. La Razón ha ganado en un año más de 21.000 copias en Venta Canal. De agosto a septiembre La Razón ga hanado 46.906 ejemplares. Eld e 2008 ha sido el mejor septiembre de La Razón en los últimos cinco años, dice taambién
Expansión refuerza su liderazgo durante los nueve priemros meses. Es el ýunico finajciero de pago en españa, mientras que el resto son semigratuiitos. Vende 38.860 ejemplares diarios, más que sus tres rivales juntos, según la OJD, dice Expansión

JOSÉ CAVERO

jueves, 23 de octubre de 2008

EL CRISTINAZO O EL EFECTO TANGO, EL VETO USA, Y LA HEROÍNA JUANA GALVEZ

TOMAS GOMEZ SE LANZA.- El hasta ahora alcalde de Parla, Tomás Gómez, ha dejado de serlo, dentro de la estudiada estrategia de lanzar su candidatura para la sucesión de Esperanza Aguirre en la presidencia de la Comunidad de Madrid. Deja la alcaldía, en la que se venía sucediendo con muy abultada mayoría, para, de momento, hacer una oposición mucho más rotunda y contundente contra su adversaria del PP, Esperanza, quien ya hace unos días advertía que no tenía seguridad de que llegara a presentar su candidatura para otro mandato más... Hasta ahora, la presidencia de Tomás Gómez del socialismo madrileño ha sido más bien poco advertida o advertible, desde que fue designado para suceder al frustrado Rafael Simancas. Frustrado en ese propósito de sustituir a Esperanza Aguirre, en una ocasión por culpa del llamado “tamayazo”, cuando los votos de dos tránsfugas le privó de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Tomás Gómez quiere estar en la presidencia de Madrid en 2011. Esta obligado a decir que conseguirá su propósito.

LA SECRETARIA DE TIRADO.- De repente, esta mujer llamada Juana Gálvez, ha pasado a la notoriedad e incluso a cierta fama. Primero, por la sanción de que fue objeto como causa directa del incumplimiento de la condena que debía sufre Tirado, y que no cumplía en el momento del asesinato de la niña Mari Luz por el incumplimiento de la decisión del juez, en manos de su secretaria. En segundo lugar, por las protestas e incluso huelga que se suscitó entre sus colegas, los secretarios de Juzgados. Hoy nos revela el diario Público que la secretaria de Tirado, que ayer hizo su propia proclama de inocencia en las responsabilidades del caso, no admite la decena de errores que cometió,escudada en la falta de medios. Lo cierto es que ese juzgado de Sevilla de infausta memoria, tardó más de dos años en encarcelar a Santiago del Valle por abusos a su propia hija y sólo lo hizo cuando éste ya estaba detenido nuevamente por el asesinato de la niña Mari Luz. Recuerda Público que el trabajo de Juana Gálvez consiste en impulsar la ejecución de sentencias y los procesos, y que en el caso de la ejecutoria de De valle, cometió más de diez errores, según consta en el acuerdo de sanción firmado por el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Gálvez no notificó la orden de condena del pederasta ni a la procuradora ni a la fiscalía. Envió l sentencia del juez a un procurador equivocado, quien la devolvió. Un desastre de alta funcionaria, vamos. Con resultado de muerte. Y ahora, pretendida heroína de la causa por la Justicia...

ACUMULACIÓN DE ASUNTOS.- En los últimos días se han acumulado los acontecimientos de relieve, y ya parece que los planes del Gobierno para ayudar a resolver la crisis -los famosos fondos estatales para solventar la situación de bloqueo de créditos que viene registrando la banca y las restantes financieras-, fueran cosa antiquísima. En los últimos días, se han desechado las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado, se ha “congelado” el entendimiento de PP y UPN, hemos asistido a una singular huelga de la mayor parte de los secretarios de los juzgados y de buena parte de los jueces y magistrados, hemos comprobado un nuevo desplome de las bolsas, ahora con origen en una decisión del Gobierno argentino, y de otras relevantes acontecimientos económicos: el descenso de la valoración del euro, las nuevas rebajas de los precios del petróleo y las previsiones del índice de precios...

FONDOS Y PRESUPUESTOS.- La política y la economía caminan juntas, en cada uno de estos acontecimientos, desde esos mencionados fondos estatales contra la crisis a los presupuestos y sus efectos en la lucha de partidos. ¿Hay vencedores y vencidos? Ciertamente, cada partido se apunta a ganador, tanto en la aprobación de los fondos como en la aprobación de la primera fase del debate presupuestario, los dos asuntos de mayor trascendencia en mucho tiempo: De esos fondos que Zapatero planteó a un Rajoy reticente, pero que se vio obligado a apoyar, o de unos presupuestos que han vuelto a dejar temblando el liderazgo de Rajoy sobre su grupo parlamentario, hoy recortado por el plantón de la UPN de Miguel Sanz.
Solbes admite que los presupuestos son mejorables. Las cuentas del Gobierno para 2009 salvan el primer trámite por siete votos -El País
Los presupuestos de Zapatero ya tienen vía libre para su aprobación final. El PNV vuelve a jactarse de la buena tajada en pago a su apoyo al gobierno -ABC
Zapatero logra salvar por la mínima los presupuestos en plena crisis. Montilla avisa al Gobierno de que sin financiación no le apoyará. El jefe del govern comunica a Economía que los presupuestos van ligados al pacto. La cúpula del PSOE ya no cree en las amenazas de los socialistas catalanes -El P. de C.
PNV y BNG permiten al Gobierno ganar el primer asalto con los presupuestos de 2009. El Congreso rechaza las cinco enmiendas contra las cuentas públicas, que inician su andadura -El Mundo
Rajoy congela la relación con UPN a la espera del adiós de Sanz. El PP elude la ruptura pese al apoyo de un diputado de UPN al presupuesto -La Vanguardia
Aguirre y Camps piden un fondo para paliar la asfixia de los nuevos Presupuestos -ABC
Zapatero salva el trance de prorrogar los Presupuestos. El Congreso rechaza por 177 votos frente a 170 la devolución. Aguirre y Camps exigen 2.000 millones a Zapatero. -La Razón
El Congreso aprueba los Presupuestos tras conseguir el PNV su tajada. Zapatero saca adelante las cuentas más complicadas desde que llegó al Gobierno mientras el portavoz de los nacionalistas vascos se jacta de la tajada conseguida. Los dos partidos apoyan el presupuesto pero critican su contenido. El PP evita romper con UPN pese a la indisciplina de uno de sus diputados -Expansión
El PSOE blinda con el PNV toda la tramitación parlamentaria. Las cuentas de 2009 superan el primer escollo en el Congreso -Cinco Días
El PSOE pactó las licencias de móvil en el PNV a espaldas de Industria. Portavoces del ministerio aseguran desconocer el acuerdo que posibilitó el apoyo a los Presupuestos. La nueva situación favorece a los operadores de telecomunicaciones de alcance autonómico. El Congreso aprueba los Presupuestos menos cerrados de los últimos años. Pedro Slbes reconoce que empieza un período complicado de enmiendas -El Economista

LA REFUNDACIÓN DEL CAPITALISMO.- Y luego, sobre los acontecimientos previstos, ha surgido la iniciativa europea de reunir a un grupo de países que deberán afrontar la cuestión de cómo se adapta el sistema económico mundial. También en esta cuestión han aparecido las tensiones políticas. Ya se sabe la historia: el Gobierno español, en un primer momento, no aparecía en la lista de los países que se reunirán en Nueva York el mes que viene, pero las gestiones de Zapatero ante Sarkozy parecían haber modificado esos planes. El presidente francés, como el primer ministro británico, y el presidente de la Comisión Europea, los tres coincidían en que España debería estar y participar en esa cumbre de los Veinte. Pero la lista de momento definitiva de los “refundadores del capitalismo”, como se les denomina, llegó finalmente con el membrete de la Casa Blanca, y en ella vuelven a estar ausentes España y Zapatero. Veremos si es “el final de esta historia”, o si aún caben reconsideraciones y revisiones de la decisión...
La Casa Blanca deja a España fuera de la cumbre financiera mundial. El 14 de noviembre acudirán a Washington 20 países, unos ricos y otros emergentes -El País
Zapatero busca aliados entre las potencias económicas para tener sitio en la cumbre financiera. El cónclave del G-20, un triunfo de Sarkozy que deja frío a Bush -El Mundo
El número dos de Obama avaló el enfriamiento de la Administración de Bush con España. Joe Biden, hoy candidato demócrata a la vicepresidencia, fue más duro con Zapatero que Powell o Rice -ABC
EEUU excluye a España de la cumbre financiera del 15-N en Washington. Zapatero hizo ayer nuevas gestiones para acudir a la reunión y aún confía en que será finalmente invitado -ABC
Aznar defiende que convendría que España fuera del G-8 -ABC
Bush excluye a Zapatero de la cumbre financiera pese al respaldo de Sarkozy. Espara buscará también el apoyo de Lula tras sumar los de Brown y Barroso -La Vanguardia
Bush deja a España fuera de la cumbre pero acepta sus ideas. La casa Blanca convoca a los países del G-20 el próximo día 15 en Washington. La Moncloa seguirá con las gestiones diplomáticas para participar en la cita -El P. de C,.
Bush invita a los países del G20 a tratar la reforma del sistema financiero. La cumbre se celebrará el próximo dìa 15 de noviembre en Washington -La Razón
Zapatero no está en la lista de invitados. Entre refundar el sistema capitalista o dejarlo como está. Los líderes mundiales tratarán de consensuar reformas para que no se repita la actual crisis -Público
Bush anula el intento de Sarkozy de que España acusa a la cita anticrisis. El triple apoyo de Brown, Sarkozy y el Barroso a la presencia de Zapatero en la reunión para transformar el sistema financiero global se topa con el rechazo de la Casa Blanca a incluir a economías ajenas al G-20. El presidente galo recupera su idea del eurogobierno económico -Expansión
EEUU excluye a España de la cumbre anticrisis, pero ofrece debatir sus propuestas. Sarkozy aspira a la presidencia del nuevo Eurogrupo -Cinco Días
El G-20, creado tras la crisis de finales de los años 20, vuelve a cobrar protagonismo diez años después. Bush da la espalda a Zapatero y le deja fuera del Brotton Woods II pese al apoyo europeo. E Gobierno insister en que, al final, España estará presente en esta cumbre debido a su peso económico -El Economista

CRITICAS AUTONÓMICAS.- Por si faltaba algo, algunos presidentes autonómicos han mostrado su desacuerdo con los presupuestos para el año que viene. Es el caso de Aguirre, Camps y Montilla, por distintos motivos. Los presidentes de las autonomías que gobierna el PP vuelven a quejarse de la presunta discriminación que padecen por parte del Gobierno socialista. Aguirre y Camps piden un fondo para paliar la asfixia de los nuevos presupuestos, sostienen. Y el presidente de la Generalitat vuelve a enarbolar la cuestión de la financiación autonómica para Cataluña, y amenaza con ella al Gobierno central: mientras reprocha a CiU que no apoyara los presupuestos del Estado, como hicieron PNV y BNG, en cambio, lanza una serie de avisos al Ejecutivo para indicar que la crisis no es excusa para que haya recortes en esa futura financiación...
Inquietud en el Govern por la renovada dureza de zapatero con la financiación -La Vanguardia
Aguirre y Camps piden un fondo para paliar la asfixia de los nuevos presupestos -ABC

CONGELACION DEL PACTO PP-UPN.- De momento, no hay ruptura entre PP y su hasta ahora socio navarro, la UPN, pero sí congelación hasta ver cómo se producen los siguientes acontecimientos,. Se ha sabido, al mismo tiempo, las aportaciones que el Gobierno hará en los presupuestos para que el tren AVE “llegue antes” a Pamplona de lo que inicialmente estaba previsto. Se momento, sólo hay cese temporal de la convivencia, como en el caso de los Duques de Lugo, Jaime Marichalar y señora...
El PP recula y evita el divorcio con UPN. Los populares confían en un nuevo pacto si en 2009 se renueva la cúpula navarra. Rajoy y Sanz fracasaron en el último intento de buscar una solución a la crisis -El País
El PP decide no romper con UPN y sólo suspende sus relaciones con Sanz. Rajoy se negó a aceptar la oferta del presidente navarro de que sus diputados se ausentaran del Pleno. El Grupo Popular agradece su voto a Cervera y renuncia a expulsar a salvador por abstenerse -El Mundo
Acuerdo PP-UPN: un pacto en la encrucijada. Rajoy opta por eejar la puerta entornada. El PP suspende sus relaciones con la actual dirección de UPN. Sanz planteó el martes a Navarro que los dos diputados navarros se ausentaran de la votación. -ABC
El PP da una nueva oportunidad a UPN y confía en alcanzar otro pacto. Responde a la abstención de un diputado navarro con la suspensión de relaciones con su socio regional -La Razón
Cervera, UPN, confirmó su apoyo a la enmienda del PP -La Razón
Un pacto que se debe mantener. PP y UPN tienen la obligación de anteponer los intereses de Navarra -Editorial de La Razón

EL CRISTINAZO.- El diario El Mundo bautiza de ese modo la nacionalización de las pensiones decretada por la presidenta argentina, y que ha ocasionado sendos desplomes en las bolsas de Buenos Aires y de Madrid. Uno de los acontecimientos económicos de mayor fuerza en las últimas horas, al que los diarios dedican atenciones muy amplias, ya desde sus primeras páginas:
El riesgo en Latinoamérica hunde las empresas españolas en la Bolsa.. la nacionalización de las pensiones desgarra la confianza en Argentina -El País
El cristinazo aterroriza a la bolsa española. El Ibex 35 se hunde un 8,16 por 100 por el miedo a la presidenta de Argentina a que vuelva a nacionalizar más empresas -El Mundo
El Ibex 35 cae más de un 8 por 100 ante el temor a que se agrave la crisis en Iberoamérica. Las empresas españolas con intereses en Argentina se replantean su futuro -ABC
Wel Ibex 35 se hunde un 8 por 100 por el estallido de una grave crisis argentina. El Gobierno da garantías a Repsol y Telefónica. La policía registra las sedes de gestoras de pensiones -La Vanguardia
Argentina da la puntilla. La nacionalización de las pensiones castiga a las grandes firmas del Ibex 35, que pierde el 8,16 por 100 -El P. de C.
Argentina siembra el desconcierto entre los inversores españoles -La Razón
La incertidumbre argentina pone contra las cuerdas a la gran empresa española. La bolsa tropieza con el tango argentino -Expansión
Repsol sufre la mayor caída de su historia por las dudas sobre Argentina. -Cinco Días
Otro efecto tango provoca un baile vendedor que hace caer al Ibex 35. Argentina lanza un mensaje de tranquilidad a las empresas -El Economista

AZNAR REGRESA CON DUDAS RAZONABLES.- Como Rajoy, cuando planteó las dudas de ”su primo” sobre las teorías del cambio climático, también José María Aznar se ha sumado a los nada convencidos y abiertamente escépticos ante ese dogma que nos vienen predicando cientìficos y políticos en los últimos años. Aznar critica que se gaste dinero en prevenir o evitar el cambio climático, “en estos tiempos de enfriamiento global de la economía internacional y de amenaza de una glaciación de la economía nacional, y en uno de esos ciclos econo-climáticos que se suceden cada vez que un Gobierno socialista llega al poder en España”. Aznar sigue describiendo la situación que critica: “Cientos de miles de millones que no van a paliar el hambre o la pobreza, sino que van a parar a causas científicas cuestionables en su viabilidad como ser capaces de mantener la temperatura del planeta Tierra dentro de un centenar de años y resolver un problema que quizá, o quizá no, tendrán nuestros tataranietos”.
Eso sostiene un Aznar, firmante del protocolo de Kyoto, y que parece un converso a la doctrina del escepticismo o agnosticismo medioambiental. Lo sorprendente en Aznar es que argumente con los cientos de miles de millones que no irán a parar a combatir el hambre o la pobreza. Le falta el otro gran jinete del Apocalipsis que suele llegar con hambre y pobreza o causar estas plagas, la guerra. También de eso sabe mucho el combativo agente social que siempre fue el Aznar del Decretazo y que avanzó bien poco, más bien nada, en la batalla del 0,7 por 100 de los presupuestos para los países en desarrollo..
Aznar dice que la ecología es el nuevo comunismo y duda del calentamiento. Un asesor científico de Rajoy critica al ex presidente por ignorar la evidencia -El País
Aznar arremete contra la nueva religión de los abanderados del apocalipsis climático. Denuncia que se dediquen miles de millones a combatir algo científicamente cuestionable -El Mundo
Anar arremete contra la glaciación económica -ABC
Aznar tacha el cambio climático de nueva religión inquisitorial. El expresidente dice que los acologistas condenan a sus críticos a la hoguera. El ex líder del PP secunda las tesis del ex jefe del estado checo en un libro -El P. de C.
Aznar critica que se gaste dinero en el cambio climático en plena crisis -La Vanguardia
Aznar cuestiona la nueva religión del cambio climático. Critica que se gasten cientos de miles de millones contra el calentamiento en plena glaciación de la economía -La Razón
¿Es una prioridad el cambio climático en tiempo de crisis? Eld ebate es si el esfuerzo financiero debe centrarse en la pobreza galopante -Editorial de La Razón
Del primo de Rajoy al amigo checo de Aznar. El expresidente del Gobierno se opone a destinar cientos de millones de euros al calentamiento en la presentación de un libro negacionista del presidente de la Repúblicas Checa -Público
JOSÉ CAVERO

miércoles, 22 de octubre de 2008

RAJOY CONTRA SOLBBES, LA JUSTICIA CONTRA EL GOBIERNO, ZAPATERO CONTRA SARKOZY

TRES DEBATES, TRES CONTROVERSIAS.- Los tres debates iniciados este martes -presupuestos generales, pulso de la justicia y estar o no en la cumbre mundial sobre refundación del capitalismo- están sin terminar, y continuarán. En primer lugar, y sobre todo, el debate presupuestario, que tiene hoy el día clave, por razón de las votaciones y de eventuales derivaciones en la unidad del pacto PP-UPN. El pulso del gobierno con los administradores de la Justicia tampoco es escasa controversia, ni cabe suponer que haya concluido con la huelga de ayer. Está por ver qué sanción determina el nuevo CGPJ para el juez Tirado y qé sucede con la sanción impuesta a su secretaria Gálvez... Y en cuanto a si estará o no España en esa cumbre, ¿qué más da”, como dijo Solbes...

CÓMO ESTAR EN LA PRIMERA DIVISIÓN.- Todos los presidentes del Gobierno han querido batir alguna marca o récord que su antecesor no logró: el menor porcentaje de parados, el mayor número de ciudadanos empleados, el año de mayor crecimiento de PIB o de menor déficit, o bien colocar su foto en actitud de amistad con el “emperador” de EEUU, lograr el final de la banda ETA... Situar al propio país entre los más desarrollados es uno de esos objetivos, por el que se han esforzado los últimos jefes del Gobierno español, todos conscientes de que la posición italiana lleva ya muchos años en decandencia y que aún no se tienen en cuenta algunos países emergentes que pronto estarán en ese bloque del Grupo de los Siete, de los Ocho, o de los Diez. Ahora se pretende reactivar ese bloque de los más industrializados a la hora de echar a andar la gran reforma del sistema capitalista, como consecuencia de la Gran Crisis de 2008, que se ha llevado por delante a unos cuantos bancos, a muchas empresas y ha forzado a poner por delante y como salvaguardia de ese sistema debilitado muchísimos fondos de casi todos los Estados.

ESTAR ENTRE LOS MÁS GRANDES.- Estar entre los más grandes, tener influencia en las decisiones globales, viene siendo obsesión de los inquilinos de la Moncloa. En recientes comparecencias, Zapatero hay había señalado que nuestra renta per cápita nos había situado por delante de Italia, país miembros del G-8, y que en pocos tiempo podríamos habernos situado por delante de Francia... Y ahora se ha vuelto a plantear esa situación cuando se anuncia la convocatoria de una reunión de los más industrializados de Occidente y de los países emergentes con más futuro: China, India, Brasil... Por si faltara algo, el primer ministro británico, Gordon Brown, había indicado a Zapatero que haría lo posible para que España estuviera en ese bloque de países. El presidente francés, presidente de turno de la Europa Unida, en cambio, dijo en un primer momento que bastaría la presencia de los países europeos que ya integran el G-8, es decir, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia. Una representación ya muy considerable de los países de la vieja Europa, sin duda. Zapatero se limitò a un “ya veremos”, al conocer el “no francés”. Luego, escuchada la posición de Rodríguez Zapatro, Sarkozy “resultó sensible”, según se ha explicado... Curiosamente, y al mismo tiempo, el dirigente de la Oposición, Mariano Rajoy, señalaba que sería una lástima que España no estuviera, por derecho propio, en esa reunión de países en que debería nacer “la nueva dirección de la economía mundial”. Otros dirigentes del PP ya habían criticado que la política exterior española, y en particular sus escasas simpatìas con el presidente Bush, pudieran mantenerlo al margen de esa cumbre futura.

¿APORTARÁ ALGO ESPAÑA?.- ¿Estará España, aportará algo y tendrá algo que decir España en esos trabajos que se anuncian? La segunda cuestión es la importante: que haya algo que aportar...
Zapatero lanza un órdago para ir a la cumbre económica mundial. La octava potencia del mundo no puede estar callada -el País en portada
Zapatero anuncia batalla para estar en la cumbre financiera mundial. L presidnete habló con Sarkozy después de que descartara la presencia española -El País en su interior
Los líderes del G-8 excluyen a zapatero de la cumbre en la que se refundará el capitalismo -El Mundo en portada
El G-8 no cuenta con Zapatero para rediseñar el capitalismo. El presidente reclama una silla en la gran cumbre financiera internacional. Hace valer ante Sarkozy que España es la octava potencia económica -El Mundo en su interior
Sarkozy prescinde de España para la cumbre mundial sobre la crisis. Rodríguez Zapatero confía en lograr que le inviten a la reunión de Nueva York para redefinir el capitalismo. El PP culpas de la exclusión a los errores diplomáticos del Gobierno -Portada de ABC
Sarkozy excluye a España de la cumbre de EEUU que definirá el sistema financiero. Zapatero llamó al presidente francés para quejarse y exigir que le convoque. El PP achaca la ausencia española a la incontinencia verbal del jefe del gobierno -ABC en su interior
Zapatero trata de asistir a la cumbre económica mundial. La octava potencia del mundo no puede estar callada, asegura el presidente. La Moncloa habló ayer con el Elíseo para conseguir el aval francés para España -El P.de C.
Zapatero exige ir a la cumbre. El Gobierno intenta participar en la reunión del G-8 y del G-5 -Portada de La Vanguardia
Zapatero exige estar en la cumbre. El presidente español llama a Sarkozy `para participar en la gran reunión de Nueva York -La Vanguardia en su interior
Sarzkozy excluye a España de la cumbre del G-8 pero Zapatero confía en participar -Portada de La Razón
Zapatero espera estar en la cumbre del G-8 pese a ser excluido por Sarkozy. Ayer habló con el presidente francés porque la presencia española es necesaria al aportar solidez y solvencia -La Razón en su interior
Sarkozy anuncia que España no irá a la cumbre de la refundación del capitalismo -La Voz de Galicia en portada
Sarkozy no invitará a España a la cumbre para refundar el capitalismo. Irán Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, China, Brazil Méjico, India y Suráfrica -La Voz de Galicia en su interior
Batalla diplomática: Zapatero exige estar en la cumbre anticrisis. El presidente defiende ante Sarkozy que España debe jugar un papel relevante en la cita para refundar el sistema financiero. El Gobierno se moviliza tras el anuncio de que sólo serán convocados el G.8 y el G-5 -Público
Zapatero da la batalla para estar en la cumbre anticrisis. Intentó convencer a Sarkozy horas después de que éste dejara fuera a España -Público en su interior
Zapatero negocia su presencia en la cumbre que debatirá el nuevo orden financiero -Expansión en su interior.

EL DEBATE PRESUPUESTARIO.- El otro debate es el presupuestario, iniciado ayer en el Congreso de los diputados, y que hoy llegará al momento crucial de las votaciones a las enmiendas a la totalidad, se supone que ya sin ninguna sorpresa, tras la garantía de que PNV y BNG darán su apoyo a los quintos presupuestos que presenta y defiende Pedro Solbes. Es asunto de gran relieve en los diarios, en sus portadas y páginas interiores, por igual
Rajoy se aferra al paro para recuperar margen de oposición en economía. Solbes sostiene que bajar impuestos como pide el PP no resolvería la crisis -El País
Rajoy advierte de que si sube al paro la culpa será sólo del Gobierno. El PP cifra el 85.000 millones el coste de la factura Zapatero -El Mundo
El Gobierno reconoce q1ue las cuentas de 2009 ya no valen y Rajoy acorrala a Solbes. Solbes no baja los impuestos porque hay una caída de ingresos sin precedentes. Rajoy reprocha a Zapatero su soberbia y falta de grandeza para admitir errores. -ABC
Zapatero confía en acelerar el fin de la crisis con sus presupuestos. Rajoy y CiU coinciden en que el proyecto carece de credibilidad y no conseguirá generar confianza. Las cuentas más tristes -El P. de C.
Rajoy retoma la agresividad mostrando la magnitud de la crisis. Solbes reconoce que ante la incertidumbre, lo mejor es no cambiar nada. Rajoy pide la retirada de los presupuestos por patriotismo y sensatez. CiU echa en cara al Gobierno que dormite ante la crisia -La Vanguardia
Rajoy avisa de que el paro mostrará las carencias de los presupuestos. El líder del PP arrincona a un Solbes desbordado, al que tuvo que echar un capote Zapatero desde fuera del hemiciclo. El vicepresidente admite que la crisis tendrá un coste en términos de empleo. Solbes afirma que la economía tocará fondo el próximo año. CiU reprocha a Zapatero que no cumpla con su palabra -La Razón
La oposición acusa al Gobierno de presentar un Presupuestos irreal -La Voz de Galicia
Rajoy busca crédito a la crisis pero no logra acorralar a Solbes. El vicepresidente descarta los recortes de impuestos que propone el líder del PP. El Congreso da luz verde hoy a los presupuestos para 2009 con el rechazo a los cinco vetos presentados -Público
Solbes admite que las cifras clave de su presupuestos ya están desfasadas -Expansión
Solbes admite que la crisis deja en el aire sus previsiones presupuestarias. Rajoy advierte que la evolución de la tasa de paro será su principal referencia para valorar la política económica -Cinco días
El Gobierno está convencido de que la crisis remitirá en el verano de 2009. Rajoy afirma que el paro será el mejor termómetro para ver si valen las cuentas -El Economista

LA HUELGA DE LA JUSTICIA.- Ha sido el otro gran asunto de las últimas horas. La protesta de los secretarios de los Juzgados y, con ellos, de la mayor parte de los funcionarios de la Administración de Justicia. Lo más sorprendente, sin duda, que en algún momento parece que pretendió que pasara inadvertido, es que la secretaria del juzgado de Sevilla responsable del incumplimiento de pena del presunto pederasta autor de la muerte de la niña Mari Luz, fue, de alguna manera, o directamente, “rehabilitada” por sus compañeros y convertida en el centro de las reclamaciones de los funcionarios. Recuérdese: el Consejo del poder Judicial sancionó con una levísima pena al juez Tirado, y el Gobierno, la Oposición, la Opinión pública, todos a una, reclamaron que esa decisión se revisara en atención a la gravedad de la irresponsabilidad cometida. Y a la espera de esa revisión de sanción, el Gobierno sancionó con mayor gravedad a la referida secretaria del juzgado, Juana Gálvez, considerada responsable directa del incumplimiento de la sentencia judicial. La señora Gálvez apareció ayer en las manifestaciones contra el Gobierno como la gran heroína del caso, y anunció para hoy “un comunicado de respuesta”, nada menos...
Frente a esta situación, el gobierno, en voz del ministro Bermejo, aseguró que no podía haber personas por encima de toda responsabilidad, -”intocables”- y que quien cometiera una irresponsabilidad debiera ser sancionado por ello.
Jueces y secretarios paralizan la Justicia y Bermejo les replica que no son intocables. El Poder Judicial niega que haya injerencias políticas como se alegó en la protesta. La secretaria para, el juez trabaja. La funcionaria sancionada acudió a la protesta, Tirado presidió una vistas. 2909 secretarios judiciales, el 73 por 100, secundaron la convocatoria según Justicia. 46 de los 60 magistrados firman a favor de Tirado. Máximo seguimiento: 69 de los 76 secretarios hacen huelga -El País
El 90 por 100 de jueces y secretarios judiciales paran por primera vez los juzgados para reclamar medios. Acusan al gobierno de ocultar su responsabilidad en la caótica situación de los tribunales. Reclaman medidas concretas y anuncian nuevos actos de protesta en el plazo de un mes. Bermejo opta por crispar y tacha de corporativa la protesta. Desoye al CGPJ e insiste en criticar la sanción a Tirado por escasa. -El Mundo
La falta de medios es una cosa, la responsabilidad de Tirado, otra -Editorial de El Mundo
La Justicia, tres horas de encefalograma plano. Seguimiento masivo de la huelga de secretarios judiciales. La justicia y el Gobierno se declaran la guerra en una jornada que paralizó los juzgados. Jueces y secretarios advierten que repetirán sus protestas. Respaldo unánime en el Supremo y en la Audiencia Nacional. El juez Tirado no paró. -ABC
Los juzgados de Barcelona se paralizaron tres horas y pospusieron 103 juicios de lo penal -El P. de C.
Sus señorías se echan a la calle. Paro total de los secretarios judiciales en Sevilla contra la sanción a su compañera por el caso Mari Luz -La Vanguardia
Bermejo avisa a los jueces de que el paro no les convierte en intocables. Los secretarios de los juzgados exigen el cese del minist6ro Bermejo. Los jueces piden que el exceso de trabajo no suponga más situaciones de riesgo -La Razón
Severo aviso de la justicia. El gobierno se equivoca al despachar la huelga de ayer como un episodio corporativo -Editorial de La Razón
Corporativismo y razones de fondo. La falta de medios y la mala organización de la Justicia son problemas reales, pero los jueces sólo han protestado cuando se ha pedido una mayor sanción para Tirado -La Voz de Galicia
Bermejo avisa a los jueces: Nadie es intocable. El gobierno defiende su derecho a criticar al CGPJ. El Ministerio cifra en el 73 por 100 el seguimiento del paro. Magistrados de la Audiencia y el Supremo firman contra las injerencias políticas. Los compañeros del magistrado Tirado anuncian que vigilarán al CGPJ y le recuerdan que si impone una sanción mayor cabe recurso -Público

GALINDO, NUEVO PRESIDENTE DE LA APCE.- Su antecesor en el cargo, Guillermo Chicote, dejó tras de sí la frase de que los promotores no podrían bajar más los precios de los pisos para poderlos vender con más facilidad, y que, antes de tal cosa, preferiría regalárselos al banco... Chicote estaba ya en fase de despedida de la presidencia de la Asociación de Promotores Constructores de España, APCE, cargo en el que acaba de ser sucedido por José Manuel Galindo, todavía presidente, también, de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Asprima. Ciertamente, conviene expresar a Galindo los mejores deseos en sus nuevas competencias: llega, como él mismo ha señalado, en un momento especialmente delicado para el sector, que deberá conducir a un nuevo orden inmobiliario, “cuyas bases de referencia hemos de comenzar a sentar ahora para afrontar los nuevos retos con mayor garantía de éxito”, según dijo Galindo. A estas alturas, nadie duda de la importancia que el sector inmobiliario ha tenido en los últimos años, y tiene ahora mismo, en la economía nacional: la ocupación y la actividad anterior o los datos del paro actuales saben mucho de ese sector en crisis. Para Galindo, es el momento de incidir en el compromiso de facilitar el acceso a la vivienda. Insistió Galindo, en otro momento de su primera comparecencia pública, en la necesidad de dar salida al mercado al stock de viviendas en manos de los promotores para evitar que se detenga el desarrollo de suelo. Y esto no será posible, advirtió, si nuestras propuestas no encuentran eco en las entidades financieras y en las administraciones.
No ha de faltarle trabajo a Galindo, en esta fase crítica de un sector que “lo fue todo” durante toda una “década prodigiosa”, que cometió evidentes errores pero aportó un importante porcentaje al Producto Interior Bruto, y que ha de seguir teniendo futuro. Por la sencilla razón de que no se ha saturado la necesidad de nuevas viviendas...
JOSÉ CAVERO

martes, 21 de octubre de 2008

ACUERDO PSOE-PP EN RESCATE BANCARIO Y DESACUERDO TOTAL EN PRESUPUESTOS

LA REBELIÓN DE LOS JUECES.- Después de la manifestación de policías y guardias civiles, corresponde el turno a jueces, magistrados y restantes trabajadores de las oficinas de la administración de la Justicia. En el caso de los agentes del orden estaban claras sus reclamaciones: aspiran a la equiparación de sus sueldos con los que perciben otras fuerzas de seguridad, como las que existen en Cataluña y País vasco, que se calcula que pueden llegar a ser de mil euros más, de media, que las del resto de la Nación.
¿Qué pretenden, a su vez, jueces, secretarios de juzgado y otros profesionales de las Oficinas de Justicia? Probablemente es más confusa y más difícil de entender y de explicar la causa que los echa a la calle a protestar, aunque en algunos titulares de prensa se haya simplificado la causa primera o última: Los jueces alientan el paro contra el Gobierno para defender a Tirado. ¿Rechazan el castigo al juez Tirado, decidido por el Consejo general del poder Judicial, o más bien a al secretaria del mismo juzgado y del mismo caso Mari Luz, que recibió una sanción muchísimo mayor por el mismo asunto? En un primer momento, se explicó que el descontento del personal de justicia estaba centrado en esa secretaria del juzgado sancionada por el ministerio de Fernández Bermejo, y que, en cambio, había bastante acuerdo en que la sanción al juez había sido ridícula y estaba necesitada de revisión “al alza”, conforme opinaba la mayor parte de la opinión pública y de la opinión publicada.
Y luego, se han añadido otras varias razones de igual o mayor envergadura que las expuestas: que si el gobierno había interferido en las competencias del Consejo del Poder Judicial, que si la Justicia sigue necesitada de medios y recursos...
UNA O VARIAS RAZONES.- En realidad, un lector y oyente de los medios informativos en su conjunto, llegará a idéntica conclusión: No se termina de saber si es una o son varias y distintas las razones por las que protesta el personal de Justicia. Pero, en todo caso, bien podríamos hallarnos ante una actitud corporativa, en la que el personal de Justicia rechaza que haya opiniones distintas a la propia, cuando en la sociedad en su conjunto han surgido las alarmas por causa de la falta de aplicación de la sentencia determinada por el propio juez. ¿Temen los jueces que se investiguen sus actuaciones y que pudiera terminar su condición de “poco menos que dioses, con capacidad para privar de libertad” a cualquier humano? Escribe hoy un magistrado que los jueces, sumidos en la desorganización, han visto que la suerte de Tirado puede ser la suya.
En cuanto a esa falta de medios técnicos y humanos denunciada reiteradamente, es una reclamación que jueces y juzgados vienen trasladando al Gobierno desde hace una treintena de años, cuando empezó a distribuirse un primer presupuesto del Estado para dotar a cada juez y juzgado de ordenadores con los que facilitarían su trabajo futuro. Treinta años después, los avances en informatización de las oficinas de Justicia son ridículas, como vienen demostrando las imágenes que a menudo se nos ofrecen sobre las mesas de los funcionarios, siempre repletas de sentencias, recursos y considerandos...
DIVAR, UN MIRLO BLANCO.- En esta hora de conflictos, ha surgido una esperanza, poco menos que “un mirlo blanco”, llamado Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial, y un Consejo que pretende terminar con la pésima fama del que le precedió. La portavoz del consejo ha anunciado que es deseo de este organismo liderar un proceso que pasa por la dotación de medios y por la consideración de la independencia como primer activo a reconquistar por unos jueces que han sido radicalmente obedientes a los partidos que los designaron. El Poder Judicial apela ala responsabilidad de los magistrados para que no dañen el servicio. Pero el desafío al gobierno ya está lanzado, con argumentos variados y no siempre admisibles: Más medios, Caso Mari Luz, injerencias del gobierno en las decisiones judiciales...
Los jueces alientan el paro contra el Gobierno por el Caso Tirado. El Tribunal Superioranula los sevricios mínimos fijados por Justicia- Los decanos esgrimen el colapso de los juzgados para explicar el Caso Mari Luz. El Supremo presiona para evitar sanciones ejemplarizantes -El País
Fronda corporativista. La falta de medios no es excusa para ser jueces y funcionarios eludan sus responsabilidades -Editorial de El País
Los tribunales echan abajo los servicios mínimos de Bermejo por el paro de secretarios. El CGPJ vuelve a pedir responsabilidad a los jueces en una reunión con los decanos en la que estos defendieron la convocatoria de Juntas que hoy paralizarán la Administración de Justicia. El Consejo va a liderar este proceso, dijo la portavoz del órgano de gobierno de los jueces -El Mundo
Los ciudadanos no pueden pagar el pato de la huelga judicial -comentario de El Mundo
El paro de jueces y secretarios pone a prueba hoy a a la justicia. El CGPJ apela a la responsabilidad de los magistrados para no dañar al servicio. Las asociaciones judiciales defienden la celebración de las juntas en los juzgados – El P. de C.
Los jueces desafían al Gobierno y paran hoy en toda España. La protesta responde tanto a la exigencia de más medios como al caso Mari Luz. El gobierno tilda la rebelión de los jueces de movimiento corporativo y el CGPJ intenta mediar -La Vanguardia
Malestar y protesta judicial, editorial de La Vanguardia
Paralización sin precedentes de la Justicia contra el Gobierno. . Los secretarios judiciales han convocado hoy un paro de tres horas en protesta por la sanción a la funcionaria del Caso Mari Luz. -ABC
El Gobierno de zapatero sufre hoy un paro judicial sin precedentes. La revuelta de los secretarios y las juntas de jueces suspenderá toda su actividad judicial. El CGPJ apela a la responsabilidad y dice que liderará la reforma de la justicia. El Consejo reaccionó sin contundencia y tarde la juicio del decano de Madrid -La Razón
Malestar general de la Justicia ante la actitud del Gobierno -editorial de La Razón
El caso Tirado desata un pulso judicial al gobierno. La huelga de secretarios y la convocatoria de juntas de jueces de toda España amenazan con paralizar hoy los tribunales. Los magistrados quieren decidir qué carga de trabajo asumen -Público
Los jueces plantan cara al gobierno y exigen más recursos para la Justicia. -Expansión
Los funcionarios se ven como chivos expiatorios en un sistema obsoleto. Los secretarios judiciales protestan hoy por trabajar sin medios adecuados y no contar con un sistema informático acorde con las circunstancias -La Gaceta
Tumban los servicios mínimos de Justicia ante el paro de secretarios. El mundo judicial hace piña contra las injerencias políticas por el Caso Mari Luz -El Economista
Decanos y asociaciones logran que el CGPJ lidere las reformas judiciales. Bermejo dice que el paro de hoy de los sswe4cretarios es por corporativismo -Negocio

EL RESCATE DE LA BANCA.- Gobierno y oposición, o la mayor parte de las distintas oposiciones, acordaron ayer votar juntos y convalidar el plan de rescate por el que el gobierno comprará ya en 2008 hasta treinta mil millones en activos bancarios. Será una “paz por un día”, porque mañana mismo, la paz del Congreso del lunes se habrá quebrado por razón del debate de totalidad de los Presupuestos generales del Estado. El Plan, se espera, debería ayudar a la recuperación de la confianza de todos los agentes de nuestro sistema financiero. Rajoy ha apoyado el llamado “plan de rescate” a la espera de asegurarle el control del Banco de España, mientras este Banco “emisor” dice que aún no sabe qué papel le corresponderá en este propósito. Rajoy insiste en que se concreten las herramientas de control y de transparencia. Pero todos han sido conscientes, al votar el plan, de que la intervención pública es insustituible para asegurar la estabilidad y la financiación.
¿Empieza a llegar la confianza que otorgan los gobiernos a los mercados?. Los activos empezarán a ser adquiridos, posiblemente, dentro de unas pocas semanas. Y a continuación, se supone que los bancos estarán en condiciones de atender las peticiones de créditos e hipotecas que en los últimos tiempos vienen pidiendo en vano empresarios y particulares. Los compradores de vivienda, por ejemplo pudieran ya hallarse en vísperas de conseguir la hipoteca que les permita acceder a unas buenas condiciones de precio para su compra, y en el mismo acto, habrá empezado a reducirse algo más el impresionante stock de vivienda que se ha constituido en el último año de restricción crediticia y de revisión de precios...
El rescate de la banca es, también, el rescate de ese stock que todo lo tiñe de paro...

EL PLENO DEL CONGRESO EN LA PRENSA.
Es asunto principal, naturalmente, aunque menos que la huelga de los secretarios judiciales
Zapatero hace un paréntesis en la batalla económica para apoyar al Gobiern. Zapatero exhibe la bajada del Euríbor como muestra del éxito del plan financiero. La compra de activos de los bancos comenzará en noviembre -El País
Zapatero y Rajoy dan luz verde al plan multimillonario para rescatar a la banca. El PP exige medidas para salvar a las familias y el presidente le acusa de caer en la demagogia. Gobierno y PP han pactado que uncomité técnico controle la gestión del fondo para la banca. El Bancod e España y el Tesoro tendrán tres puestos, la CNMV dos y el ICO un representante. En la ejecutiva del banco central español sólo tienen vocales los dos grandes partidos -El Mundo
El PP cree que Mafo no dejará que la banca venda gato por liebre -Abadillo en El Mundo
Rajoy apoya el plan de rescate a la espera de asegurar el control del Banco de España. El Consejo Rector es una mesa camilla que se puede reunir en casa de Solbes -ABC
El Congreso concede apoyo casi total a las medidas para la banca. Rajoy justifica su voto a favor de los decretos por el interés general de todos los españoles. El Gobierno admite la petición del PP y de CiU de transparencia en la gestión de los recursos. El fondo y los avales públicos estarán listos en diez días -El P.d e C.
El Congreso aprueba la ayuda a la banca con el PP tentado por el malestar social. Familias y empresas esperan el plan de rescate, advierte Rajoyu tras dar el sí. El Estado comprará activos a la banca hasta 30.000 millones este mismo año. La cifra anunciada por Zapatero supera las previsiones iniciales de Solbes. Zapatero dice que las primeras operaciones se harán el próximo mes de noviembre. Los planes de salvamento han hecho bajar el Euríbor 0,3 puntos en una semana -La Vanguardia
La crisis une por un día a Zapatero y Rajoy en el Congreso. Convalidado el plan de rescate por el que el Gobierno comprará ya en 2008 hasta 30.000 millones en activos. Zapatero se declara contrario a la nacionalización d e la banca. Un plan para recuperar la confianza de los mercados. El líder de la oposición apoya los decretos pero exige un plan de rescate para familias. -La Razón
Guante blanco para apoyar a la banca. El Congreso aprueba, con la única oposición de IU y BNG los dos decretos del Ejecutivo para aliviar al sector financiero. Zapatero y Rajoy protagonizan una sesión tranquila. Solbes y el PP pactan más control parlamentario. Los reglamentos de las medidas estarán en vigor en diciembre -Público
El Goierno eleva los controles a las medidas de apoyo a la banca y acelera su aprobación -Expansión
Zapatero promete el máximo control enlos planes de ayuda a la banca. El Congreso convalidó ayer por amplia mayoría los dos decretos -Cinco Días
El Banco de España afirma desconocer su papel en el plan de ayuda bancaria. El Congreso respalda masivamente las medidas anticrisis pese a la inconcreción de las iniciativas. Zapatero espera que los reglamentos estén en vigor en diez días y las operaciones en noviembre -El Economista
Zapatero dice que no quiere sustituir al mercado. El gobierno destina 30.000 millones para comprar activos. Llamazares invoca a George Soros -Negocio

LOS SUELDOS DE LOS BANQUEROS.- Alemania ha sido el primer país que ha determinado que los bancos que pidan ayuda del Estado, deberán atenerse a los criterios de sustancial reducción de los salarios de sus altísimos ejecutivos. En concreto, el presidente de un Banco tendrá limitados sus ingresos anuales a medio millón de euros, frente a los diez, doce o quince millones que han estado percibiendo en los últimos años. Asimismo, esos bancos necesitados de ayudas estatales, deberán incorporar en sus consejos de administración a personas que determine el propio Estado-Gobierno...
Parece que ya hay un banco que quiere acogerse a esas medidas anunciadas por la señora Merkel: el banco regional Bayern LB podría ser el primero que se acoja al plan de rescate del gobierno alemán, mientras, por el contrario, el Deutsche Bank descartaba categóricamente recurrir a tales ayudas. Las ayudas públicas directas estarán limitadas a diez mil millones de euros y la compra de productos de riesgo por parte del estado a cinco mil millones.

LAS SANCIONES EN EL PP VALENCIANO.- El PP de la Comunidad valenciana determinaba en sus nuevos Estatutos, aprobados el sábado, que se suspenderá en sus funciones y militancia a los cargos públicos del partido que tengan una sentencia penal firme. Y sin embargo, apenas dos días más tarde de la aprobación de los Estatutos, daba una rueda de prensa el ex alcalde de Vilareal, Manuel Vilanova, presidente del PP local, condenado por el Supremo a prisión menor e inhabilitación por prevaricación. La condena e inhabilitación no impidió que el citado personaje compareciera acompañado de Andrea Fabra, hija del presidente de la diputación, y de Juan josé Rubert, también miembro de la dirección regional.
Toma Estatutos...

GARZON, EL INQUISIDOR.- De eso viene a calificarlo el fiscal general del estado cuando rechaza los argumentos del Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Josep Ramoneda, periodista de El País, explica hoy, a raíz de la iniciativa de Garzón de poner nombre a los crímenes del franquismo como crímenes contra la humanidad, que la derecha española no acepta que tiene raíces en el franquismo. “Si algo hay raro aquí es que 70 años después del triunfo de la rebelión militar, ningún órgano judicial hubiera querido o podido ni siquiera ponerle nombre. Algo repara Garzón con su última extravagancia, dice Ramoneda. Luego, el periodista se refiere al personaje peculiar que es Garzón, con su personalidad exhibicionista o su carácter narcisista. Recuerda luego el periodista que a Garzón le debamos que el GAL no quedara impune, que la presión sobre el entorno de ETA llevara a esta banda hasta la asfixia o que Pinochet sufriera un arresto... Algún coraje se necesita para esos desafíos... La decisión de Garzón, dice luego, merece por lo menos consideración.
Entre tanto, el fiscal jefe Javier Zaragoza ha recurrido el que califica como “disparate jurídico” de Garzón y le acusa de convertirse en inquisidor general, rechazando que los delitos denunciados puedan considerarse crímenes contra la humanidad.
Pr cierto, que el diario ABC proporciona hoy “el certificado de defunción de Franco que busca Garzón”, y que aparece en el folio 151 del Registro civil del distrito de Fuencarral de Madrid.

ULTIMOS INTENTOS CON UPN.- Según el mundo, el PP está agotando los últimos contactos para evitar la ruptura con UPN. Cuenta luego que Arenas y Mato son los dirigentes del PP más proclives a consumar esa ruptura con una gestora en Navarra. Con anterioridad, ya hicieron gestiones Dolores de Cospedal y la alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina, pero en vano... Estos dos directivos, Arenas y Mato, ya provocaron el enfado de Miguel Sanz con gestiones anteriores, cuando empezó a conocerse el problema. Pasado mañana, día 23, es el día crucial, a la hora en que se sometan a votación los presupuestos del gobierno, que el PP combate y que a UPN no le parecen malos, y que son buenos para la Comunidad navarra.
Solbes defenderá esta tarde e el Congreso sus quintos presupuestos, que finalmente saldrán adelante mercado a los acuerdos del gobierno con el PNV y con BNG. En concreto, socialistas y PNV han ultimado su pacto presupestario, después de que los nacionalistas hayan reclamado un texto detallado de la transferencia de I+D+i, se´gun nos cuenta hoy El P. de C.

LA FUTURA TELEVISIÓN. El diario El País nos recuerda que el 3 de abril de 2010 se producirá el apagón analógico, y habrá dado comienzo en todos los televisores la televisión digital terrestre. Casi un 32 por 100 de los hogares aún no tiene esta modalidad, que requiere un decodificador, y que permite que se vean más de 20 canales con mejor calidad. La digitalización es imparable en toda Europa y resuelve el problema del espectro radioeléctrico, saturado pro la emisión de ondas y donde ya no caben más canales.
Por cierto, que nos cuenta hoy El P. de C., que en la Unión Europea emiten alrededor de 6.500 cadenas de TV, de ellas, 883 en Gran Bretaña -donde más- y 199 en España

EL TAXISTA DE REVILLA.- El presidente cántabro volvió a protagonizar la noticia de su llegada a la Moncloa en taxi. Pero el episodio ha ido más lejos: El taxista fue saludado por Zapatero, quien se interesó por el negocio del taxi, en la situación actual de crisis. Nos habían contado que el taxista recibió el encargo de llevar a Revilla a la Moncloa pro sorteo. Hoy cuenta El Mundo que este taxista lo llevó a la Moncloa por enchufe y no por sorteo, y revela que le escogieron para el viaje porque hizo la mili con el hijo de un amigo de un consejero...

EL SUELDO DE GALLARDON.- Nos cuenta hoy El Mundo que cayó como un jarro de agua fría, en los tiempos de crisis que corren, la noticia de que la subida de salarios del alcalde de Madrid y sus colaboradores sería de un 11,76 por 100 a causa de la congelación de la congelación de las correspondientes subidas en los ejercicios de 2006 y 2007. Se benefician de estas subidas el alcalde, el vicealcalde, los concejales de área, de distrito, directores generales, portavoces de grupos políticos... Hasta 103 altos cargos municipales madrileños.
JOSÉ CAVERO

lunes, 20 de octubre de 2008

DE POWELL A DIENTEPUTO, PASANDO POR SORIA, FABRA, AGUIRRE, BLANCO...

COLIN POWELL, LA SORPRESA.- El campanazo de la campaña electoral norteamericana, ya en su recta final, lo acaba de dar el antiguo secretario de Defensa de Bush, Colin Powell, al dar su apoyo a Obama, como él un hombre de color. No falta quien lo califique de traidor al partido republicano, al respaldar la candidatura del candidato del partido rival. Pero el general no ha tenido inconveniente en proclamar que el senador demócrata es una figura transformadora y sería un presidente excepcional. ¿Está ya todo el pescado vendido, y decididos todos los votos? Hasta el rabo todo es toro, diría el castizo. Nada está decidido hasta el recuento del último voto.

RAJOY SE DESCUELGA CON LA REFORMA FISCAL.- El empleo de “descuelga” lo hace el diario económico Negocio: Rajoy se descuelga con una rebaja fiscal. Mientras que zapatero ofrecía el apoyo de los socialistas para sacar adelante los presupuestos de las CCAA allí donde no gobiernan, el líder del PP aprovechaba el Congreso de Valencia para anunciar una rebaja de impuestos: Rajoy proponer rebajas fiscales para empresas y familias. El PP presenta 40 modificaciones a la supresión del Impuesto de Patrimonio y reforma del IVA. Según Rajoy, su grupo presentará esa reforma fiscal para resolver los problemas de la economía real, es decir, la de los españoles, “ésos de los que se ha olvidado Zapatero”. Y añadió Rajoy que plantearán al gobierno una reforma de apoyo a las familias, las pymes o los autónomos, e apoyo a las empresas afectadas por el repunte de la morosidad, para mejorar el tejido productivo, incentivar el ahorro y empujar la reactivación económica. ¿A qué viene la reforma que ahora propone Rajoy' Siempre ha querido el PP de Rajoy y Montoro introducir alguna clase de reforma fiscal, ya sea de sociedades o del IRPF, y siempre ha visto la radical oposición de Solbes y Zapatero, que ya ven muy mermados los ingresos del Estado como para sangrarlos un poco más. Desde el Gobierno se entiende que “los 400 euros” decididos durante la campaña electoral son ya suficiente rebaja impositiva...

AGUIRRE, BLANCO, SANZ, EGIBAR....- No hay duda de que los dirigentes políticos, por serlo, tienen una cuota de atención y un plus de curiosidad por parte de los ciudadanos corrientes. Unos más que otros, ciertamente. Los dirigentes máximos no paran de difundir o depositar mensajes por doquier. Zapatero vive días más felices y relajados, después de sus meses, probablemente, más ásperos, por razón de la crisis y sus soluciones. Rajoy, que se ha visto sorprendido por las recetas llegadas de Bruselas, estos días se dedica a “vender” una reforma fiscal “de amplio espectro”. Pero no son los únicos políticos “en la cresta de la ola”. También Miguel Sanz por la crisis del PP con su socio navarro UPN, o Josep Antoni Durán i Lleida, por su reelección como líder de su partido coaligado al de Artur Mas. Y unos cuantos más: Ruiz Gallardón, porque, según se cuenta hoy, pretende y aspira a aumentar su propio sueldo nada menos que en un 11,7 por 100, en tiempo de severísima crisis.... Esperanza Aguirre porque, según revela, baraja las posibilidades de no presentarse a un siguiente período presidencial del PP madrileño...

AGUIRRE SIGUE EN POSICIÓN CRÍTICA.- Pero hay otros pormenores de relieve, en estas declaraciones, o en algunas de ellas. Empezando por las de Esperanza Aguirre, que no ha olvidado su posición crítica al liderazgo de Rajoy, o su pelea con los dirigentes sindicales en la sanidad pública madrileña. La señora Aguirre explica que si Zapatero adelantara las elecciones, el candidato presidencial del PP sería Rajoy, pero que, si así no sucediera, el candidato del PP debería ser decidido en el Congreso que se desarrollará en 2012. Algo de crítica al liderazgo de Rajoy había, en el fondo, en la reunión que María san Gil acaba de llevar a cabo con casi un centenar de dirigentes populares, entre ellos Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgáiz, Carlos Aragonés, Angel Acebes...
Naturalmente, también critica a Rajoy y su política el “látigo socialista” que es José Blanco, Dice del PP y su líder que dan la impresión de que están deseando que quiebre una entidad o que la economía se desplome, y señala que en política no sirve todo con tal de desgastar al Gobierno ni con tal de intentar meter el dedo en el ojo al presidente Zapatero. Con una afirmación rotunda: Puedo garantizar que ni un euro del dinero público irá a parar a entidades financieras que hayan hecho mal las cosas.
Me llama la atención la observación que hace un columnista generalmente propicio al PP y a Rajoy, quien observa que el impulso de renovación y firmeza que significó el Congreso de valencia, apenas le has alcanzado unos meses al PP, y que el liderazgo de Rajoy atraviesa otra vez momentos bajos, y que en apenas tres semanas, el descontento se ha apoderado del PP. Y menciona el desliz del “coñazo”, la crisis con la UPN y la “visible pájara” que atravesaría Rajoy, hasta el punto de que necesitaría un éxito rápido para no quedar fuera de juego.
En cuanto a Miguel Sanz, advierte que si se produjera la anunciada ruptura con el PP, este partido no sacaría no tres diputados forales... En el mismo conflicto PP-UPN viene siendo parte muy activa el diputado Santiago Cervera, que ahora se declara convencido de que UPN terminará gobernando en coalición con PSN.

ROJO, DURÁN, EGÍBAR...- Sin duda, han reclamado atención las declaraciones del ex gobernador del Banco de España Luis Angel Rojo, habitualmente callado sobre cuanto acontece, pero que esta vez ha roto su silencio para referirse a la crisis y cómo se está desarrollando. Rojo no salva de sus críticas ni a Greenspan, ni al FMI ni al BCE, y sitúa al poco criterio y falta de rigor de los bancos en el origen de la crisis: la regulación bancaria y la actuación de las autoridades ha sido muy deficiente. A Rojo no le gustan nada las nacionalizaciones de la banca que se vienen produciendo en distintos países...
observo dos distintas versiones sobre la actitud de Rajoy con el también dirigente popular Carlos Fabra. Según El País,. El líder popular se mostró distante con Fabra en el Congreso de Valencia. En cambio, destaca Público que “Rajoy elogió al partido ejemplar que dirigen Camps y Fabra”.
Frente a Zapatero, que había hecho una severa descalificación del líder de Unión Democrática, Durán i Lleida -CiU ha dejado de ser el partido de la responsabilidad:; me ha decepcionado, decía el presidente- , en cambio, Durán era reelegido con más de un 90 por 100 de los votos, y defendía una eventual convergencia próxima con los socialistas catalanes: Prevé un Gobierno catalán integrado por CiU, el PSC y si acaso, también ERC, el mejor gobierno que pudiera tener Cataluña.
Y, en fin, Joseba Egíbar, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, quien advierte que si no se reconoce el derecho a decidir, la colisión será permanente. Egíbar insiste en la consulta no vinculante, y asegura que desde que se aprobó la ley de partidos, en 2002, ha habido una poda sistemática de derechos civiles y políticos.
No todo ni siempre está en boca de los dos grandes de la política...

LA INVESTIGACIÓN DE JUAN MANUEL SORIA.- “El amigo de Rajoy”, se le llama en El País, periódico que vuelve a ponerlo bajo sospecha por razón de amistad peligrosa con l propietario de una empresa hotelera noruega. José Manuel Soria, cuando era presidente del Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, según esta información, aprobó en 2005 un macroproyecto de 7.500 plazas “de interés para las islas”. El proyecto fue rechazado por el Gobierno canario por incumplir la ordenación urbanística. El referido empresario noruego había invitado a Soria a un viaje a Austria en su jet privado para asistir a un festival de música y luego a Noruega para pescar salmón. ¿Hubo cohecho y o prevaricación, tal y como se sugiere?

LOS JUECES PROTESTAN.- Advierte el diario El Mundo que los jueces de todo el país podrían paralizar mañana la Justicia en protesta por la falta de medios y la sobrecarga de trabajo que padecen. En el origen de estas protestas y de este enfado está el error del magistrado Tirado y la sanción del gobierno a la secretaria del juzgado, sanción que cuadriplica la propuesta por la propia instructora del expediente. El presidente del CGPJ y del TS, Carlos Dívar, tiene previsto reunirse hoy con los jueces “para mitigar su indignación”, según ABC, y advertirá a sus colegas que el caso Tirado no debe afectar al servicio pùblico de la Administración de Justicia.
La protesta del personal de justicia se produce días después de la que, el sábado, mantuvieron policías y guardias civiles en reclamación de mejoras salariales, y de equiparación de sus sueldos a los de las fuerzas de seguridad de las policías autonómicas de Cataluña y Euskadi. Frente a los cien mil parados nuevos de cada mes, protestan, curiosamente, los funcionarios de continuidad asegurada en sus puestos de trabajo y que en los últimos años han venido registrando sustanciales mejoras en sus salarios.

EL LÍDER DE ETA.- Según el diario ABC, Dienteputo, que es el alias de José Luis Eciolaza, se ha afianzado y consolidado como jefe máximo de ETA, y que está dirigiendo, con Txeroki, la actual ofensiva de la banda. Se trata de un veterano pistolero que trata de recomponer el >”aparato” de la banda después de las recientes detenciones realizadas por la policía antiterrorista. Dienteputo pertenece a ETA desde hace treinta años, y se le atribuye media docena de asesinatos y la antigua dirección del comando Goyerri, al que, a su vez, se atribuyen decenas de víctimas mortales. Dienteputo ha formado parte de los comandos más sanguinarios, estuvo exiliado en Méjico y regresó a Francia tras varios años de ausencia, para alinearse con Txeroki frente A tERNERA

ING CON ACCIONARIADO GUBERNAMENTAL.- El Gobierno holandés ha decidido inyectar diez mil millones de euros al banco ING, bien conocido por muchos españoles; casi dos millones de los 75 millones de clientes que tiene en todo el mundo son ciudadanos españoles. Naturalmente, los responsables del banco dicen que si antes no había temor alguno, ahora hay muchísimas menos razones para temer, porque se ha reforzado mucho más su capital. Son medidas positivas, dicen esos responsables, y refuerzan a los bancos que pudieran estar en crisis, por lo menos a los ojos de muchos clientes. Pero, a renglón seguido, remitía a las cotizaciones de la bolsa.
¿Toda la razón está en las cotizaciones de Bolsa? ¿Las cotizaciones determinan si algo es bueno, acertado, adecuado, conveniente, positivo y razonable y todo lo contrario? No necesariamente. La bolsa de los últimos meses ha reaccionado a favor y en contra de las mismas medidas y decisiones, por igual. Es errática, es un casino, es un juego de muy difícil y hasta imposible previsión. Bien puede responder a lo que se determina en Wall Street, a los humores de última hora, a las presiones de vaya usted a saber quién, a quien primero tome la iniciativa... Y de eso saben mucho los expertos bursátiles y los mejores conocedores de la bolsa de valores, que casi nunca saben lo que encontrarán en el parqué ni en ese día ni en los siguientes, salvo que tiene todas las facultades para subir o bajar muy a menudo en medida desproporcionada. La bolsa es nuestros días no es un juego de niños, ciertamente.
Y los bancos y otras empresas y sus correspondientes cotizaciones, tampoco.
JOSÉ CAVERO