BUSQUEDA DE ACUERDOS CONTRA LA CRISIS.- Bush, Sarkozy y Durao Barroso mantuvieron ayer una reunión en la cumbre en Camp David, en la que podría haber surgido un primer elemento de entendimiento para la convocatoria de una cumbre mundial que debata y delibere acerca de cómo afrontar la situación económica mundial y cómo procurar que crisis de la envergadura de la que ahora mismo se está produciendo no pueda volver a repetirse. Parece que en ese encuentro hubo entendimientos y desacuerdos, y que, en todo caso, merecerá continuidad en las deliberaciones, que pudieran producirse dentro de un mes o mes y medio. Las Naciones Unidas, o acaso el FMI, pudieran tener su participación en la organización del futuro evento que propician las autoridades de la Unión Europea, su presidente de turno y el presidente de la Comisión.
ZAPATERO EN SIETE PÁGINAS.- Portada entera y seis páginas más merecen al diario Público –tachado como el más progubernamental, o acaso el más zapaterista de todos los medios informativos españoles-, las amplísimas declaraciones que el jefe del Gobierno efectúa a cuatro redactores del diario, incluido su director. Destacamos lo que el periódico destaca en boca de Zapatero:
- La recuperación costará tiempo y esfuerzo. La actual situación dela economía es difícil. Estableceremos garantías psara que los bancos canalicen el dinero del Estado hacia las empresas. Vamos a dar apoyo a la industria, pero respetando las restricciones que impone la UE a las ayudas públicas. Debe haber una regulación que limite los incentivos y retribuciones de los ejecutivos. CiU ha dejado de ser el partido de la responsabilidad. CiU, en esta coyuntura, ha dejado de ser el partido constructivo de la responsabilidad. Me ha decepcionado. No se puede arremeter así contra un juez como Garzón. El PP tiende a la exageración y tiene problemas de memoria. No me parece casual que el auto de Garzón llegue después de la aprobación de la Ley de la Memoria. Supongo que el fiscal actúa por un criterio estrictamente jurídico. Unas posiciones de la fiscalìa me gustan más y otras menos, pero son su responsabilidad. El sistema financiero internacional después de un año, ha empezado a recuperarse. Un banco es un negocio, no una ONG. Les vamos a pedir que reactiven los créditos. Todo el mundo dice que fue un error no ayudar a Lehman Brothers. Invierto en fondos de inversión, no es mucho, y estoy absolutamente tranquilo. La globalización, si no se regula, puede tener efectos desastrosos. La izquierda debe demostrar que el papel de lo público es imprescindible. Hay que dar otro mandato al FMI: cambiar su paisaje, naturaleza y funciones. Es lógico que cada cierto tiempo se revise la financiación autonómica. Nunca he visto al PP moderado. Rajoy desde hace años no ha cambiado ni para bien ni para mal. Ni me llevo mejor ni peor. Me parece un error persistir en una reforma de la Constitución que no entusiasma al PP. Podríamejorarse su funcionamiento.. No me molesta la Biblia en las tomas de posesión. Es una tradición que está ahí. Respeto que cualquier ciudadano, cargo público o no, vaya a misa. Las enseñanzas del gurú Sachs llegan a la Moncloa. A veces le tengo que decir a mi hermano: Juan, soy tu hermano, no el presidente. El Jefe del Ejecutivo acaba de leer Los Girasoles ciegos,. Para verla pronto en el cine.
OTROS ASPECTOS DE LA ENTREVISTA.- Y algunos apuntes más de la conversación: Tenemos un año por intenso de trabajo para conseguir recuperar el crecimiento económico. Tiene que haber una reacción comunitaria. Los fundamentos de la economía mundial, y de la española, son más sólidos que cuando hemos tenido otros momentos de crisis., Una cosa es que nuestros bancos sean solventes, que lo son, y otyra cosa es que consigan dinero en otros bancos. Ahora se está desbloqueando la situación poco a poco. Vakos a negociar con el PP algún sistema para que podamos tener la garantía de que los bancos establecen préstamos a las empresas. El fondo de compra de activos estará en marcha en unos 20 ó 25 días. Si no se hubieran adoptado las medidas que hemos hecho, el Euríbor no bajaría. Desde luego, a día de hoy, no hay ninguna previsión de problemas en nuestro sistema financiero. Creo que hay que tener confianza en la capacidad que los gobiernos tienen de intervenir. En un mundo económicamente globalizado,sólolas respuestas coordinadas son eficaces. Creo que la UE debe tomarel liderazgo del cambio. Ya hay unmodelo europeo, y es muy importante que Gordon Brown esté en este momento más importante que nunca. No puede haber productos financieros en la sombra, que prácticamente han estado fuera de la regulación y que tanto se han desarrollado en EEUU: En los precios del petróleo, es evidente el proceso especulativo. El FMI tiene problemas de credibilidad. La izquierda debe demostrar que el papel de lo público es imprescindible y muy útil para ayudar a las economías, a la sociedad y al bienestar del conjunto. Yo no quiero un Estado grande, sino musculoso, con credibilidad y con autoridad. Es fundamental para que haya más igualdad de oportunidades, más transparencia y menos abusos. Si hay una recesión global, el año que viene estaremos en recesión. Creo que ene. Segundo semestre del año que viene estaremos con una actividad económica de crecimiento intertrimestral de cierta fuerza. En el tercer y cuarto trimestre. Se deteriora la democracia cuando hay candidatos que dependen deunaorganización como ETA. Tengo muchísima fe en Patxi López. Lo voy a apoyar y no lo voy a condicionar. ¿El rechazo de la Iglesia ala selección de embriones? Ni me sorprende ni lo comprendo. Soy un defensor del Estado laico, pero sin obsesionarme. Ser un Estado aconfesional no quiere decir ser un Estado contraconfesional. Yo procuro ser coherente con mis principios. El respeto a la práctica religiosa ha de ser absoluto., parece razonable un sistema de plazos para el aborto. Esperemos el informe de los expertos. Estoy de acuerdo en que los diarios retiren los anuncios de prostitución. No me siento orgulloso de no haber tenido ninguna conversación con Bush pero me he opuesto a su política, he sido coherente. La decisión sobre lo que pase en 2012 la tomará en 2012. En 2009 viajaré a Cuba.
APUNTES PERSONALES. Uno de los periodistas que asisten y participan en la entrevista extraer sus propias consideraciones. En algunos aspectos, dice, Zapatero no ha cambiado Portu estancia en la Moncloa, que ya va por su quinto año: sigue exponiendo con apasionamiento juvenil sus ideas y mira fijamente a su interlocutor, mantiene su vida privada al resguardo y conserva su optimismo antropológico. Ha encanecido, se le han aventurado las ojeras, va mucho menos al cine, su beligerancia con quienes lo atacan se ha atenuado y habla con cierta condescendencia y sutil sorna de Rajoy y de la jerarquía eclesiástica. Está entregado a la lectura de un economista americano de 53 años, Jeffrey Sachs, El fin de la pobreza y Economía para un Planeta abarrotado. Sachs se viene orientando a un capitalismo más humanizado, atento a la pobreza, el medio ambiente, la salud y la ayuda al desarrollo.
NO HAY DÍA SIN GARZON.- Los medios informativos siguen muy de cerca el “caso Garzón”, y cómo el juez de la Audiencia “sienta ene. Banquillo de los acusados a Franco” y sus generales de la guerra civil…Cuenta hoy El Mundo –que ayer llamó sin vergüenza al juez en su furioso editorial- que el fiscal no cae en la trampa y hará efectivo mañana mismo su recurso ante la Audiencia. A su vez, relata ABC que Garzón, a quien llama “gendarme universal”, ordena registrar la mansión en Calviá de un diputado próximo a Putin. Y en La Razón reasegura que Zapatero dice ahora que e franquismo está absolutamente juzgado por la historia, y relata que ministros y barones socialistas se oponen en privado ala decisión de Garzón y repreguntan por qué abrir el debate. El juez denegó una querella contra Carrillo amparándose en la amnistía de 1977 –recuerda La Razón.
LOS AGENTES EN DESORDEN.- Parece que hay bastante coincidencia en apreciar que a los ciudadanos les suscita una cierta zozobra y bastante incomprensión ver que los denominados ”agentes del orden” actúan “en evidente y buscado desordenado desorden”, en una manifestación contra el Gobierno de la Nación… Y eso sucedió ayer en Madrid, donde cientos de guardias civiles desafiaron a Interior en una manifestación convocada por los sindicatos policiales, pese a las amenazas de ser expulsados del Cuerpo. Miles de agentes reclamaron la equiparación salarial con las otras dos policías autonómicas Mossos y Ertzaintza. No deja de sorprender que en todas las crónicas de la manifestación se pone de relieve esa actitud de reto a la autoridad que, por lo general, representan los propios agentes en su quehacer diario… Era uno de los principales propósitos de convocantes y manifestantes, que se quejaban, además, de que las presiones del Gobierno para que no se manifestaran sólo les habían animado más y les habían servido de acicate. Así de desafiante se mostraba, por ejemplo, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, durante la manifestación. No hubo, sin embargo, acuerdo total sobre la conveniencia de acudir a la convocatoria. Por ejemplo, la Junta Directiva de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación que reúne a mandos del Instituto armado, decidió no asistir a la manifestación para evitar ser "rehenes" del Ministerio del Interior, que había amenazado con expedientes y sanciones. Pero quienes sí acudieron fueron cientos de agentes rasos de la Guardia Civil y agentes del Cuerpo Nacional de Policía, todos ellos vestidos de paisano. Algunos guardias incluso realizaron declaraciones de espaldas a las cámaras, o con el rostro tapado por miedo a ser sancionados.
COMO LOS AGENTES AUTONÓMICOS.- Durante toda la manifestación, los guardias reclamaron que se les reconociera el derecho a manifestarse y exigieron que no se les amenazara con dejar sin comer a sus familias. "No somos ni más ni menos que un ertzaintza o un mosso d'esquadra, y merecemos la misma dignidad profesional que ellos", declaró uno de los guardias civiles asistentes. Se estima que los agentes autonómicos llegan a cobrar una media de mil euros mensuales más que los estatales… La marcha, la primera convocada por todos los sindicatos policiales, se ha desarrollado en un ambiente festivo y estaba encabezada por cuatro maniquíes vestidos con los uniformes antiguos y actuales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Uno de los muñecos, vestido de guardia civil, tenía la boca tapada con esparadrapo y un cartel que rezaba: "Yo no hablo porque no me dejan". Los manifestantes portaban pancartas en las que mostraban sus demandas al ministro del Interior: "Rubalcaba, súbenos la paga", "Rubalcaba, Pinocho" y "Rubalcaba, dimisión". Otros gritaban proclamas contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusan de mentiroso por no equiparar su salario con el de las policías autonómicas y locales.
OCHO O DIEZ MIL MANIFESTANTES.- Según los convocantes, el número de manifestantes supera los 10.000, aunque alguno ha llegado a decir 25.000, mientras que Interior rebaja la cifra de participantes a 7.000. Sólo de fuera de Madrid han acudido 146 autobuses con cerca de 8.000 policías y guardias, según informó Alfredo Perdiguero, secretario general del sindicato Unión Federal de la Policía (UFP). Otros agentes han venido acompañados por sus familias. Fuentes de las asociaciones de la Guardia Civil denunciaron que algunos de los autobuses han sido parados en las carreteras de acceso a la capital para ser revisados y retrasar su llegada. También denunciaron que los Servicios de Información de la Guardia Civil han recibido la orden de tomar imágenes de los mandos que asistan a la protesta con el objeto de abrir expedientes que pueden acabar, incluso, con la expulsión del Cuerpo. "Los guardias tienen miedo de que les vean las caras y sean identificados. El miedo a ser sancionado o expulsado es exagerado y aun así muchos han venido. Es una actitud loable por su parte, sobre todo teniendo en cuenta que los han amenazado con la pérdida de seis meses de sueldo", afirmó Alfredo Perdiguero.
COACIONES Y AMENAZAS.- En un comunicado, la Unión de Oficiales ha anunciado que denunciarán ante los tribunales las "coacciones" y "amenazas" lanzadas desde la cúpula de Interior contra los guardias civiles que decidan finalmente acudir a la protesta. Los mandos de la Guardia Civil justifican su ausencia en la marcha para no poder ser objeto del "chantaje" del Gobierno e impedir que la asociación pueda ser "descabezada" ante las próximas elecciones para el Consejo del instituto armado. El portavoz de la Unidad de Acción Sindical de la policía, José Angel Fuentes Gago, explicó minutos antes del inicio de la manifestación que aunque la protesta había comenzado como una reivindicación salarial, se ha convertido finalmente en una exigencia "de respeto" al trabajo de los agentes de seguridad del Estado por parte del actual Gobierno. En los últimos días, tanto el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, como el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, habían advertido a los agentes de la Guardia Civil de que se arriesgan a ser expedientados e incluso a ser expulsados del Cuerpo si acudan a la protesta.
PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS.- Aunque los presupuestos de Solbes y Zapatero, los quintos ya, disponen, de antemano, con la mayoría suficiente que les otorgan PNV y BNG –y acaso con la aquiescencia de UPN-, sin embargo, Rajoy y Montoro no cesan en sus ataques y críticas. Básicamente, los portavoces populares insisten en que estos presupuestos de 2009 provocarán más paro, y quienes los apoyen cooperarán en tan lamentable tarea de crear parados. ¿Y con otros presupuestos distintos se evitaría ese riesgo?, cabe preguntarse. Parece que no tanto. Hasta el punto de que el presidente Zapatero ha explicado que su partido va a poner en marcha una actuación distinta a la del PP nacional: No poner inconveniente alguno para que el PP, allí donde gobierne, ya sea en Comunidades o en ayuntamientos, imponga sus propios presupuestos, sin dificultades ni enmiendas socialistas. Y luego se verá si esas comunidades y municipios no socialistas resultan más o menos creadoras de riqueza que el Estado nacional.
A Montoro no le ha gustado nada la iniciativa de Zapatero y la ha criticado diciendo que un apoyo a unos presupuestos sin verlos socava los fundamentos de la democracia. Justamente es lo que había hecho el PP: Semanas antes de que el Gobierno hubiera aprobado su proyecto de presupuestos, el PP ya había anunciado su firme y decidido propósito de presentar la correspondiente enmienda a la totalidad, y desde entonces no ha dejado de atacarlos y de calificarlos como los presupuestos que crearán más paro…
JOSÉ CAVERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario