sábado, 26 de diciembre de 2009

LOS MENSAJES DEL REY, LA CASA DE JAUME MATAS, INVESTIGADA DE NUEVO, ARRANCAN LAS NEGOCIACIONES SOBRE LOS TRES COO0PERANTES SECUESTRADOS

LOS LLAMAMIENTOS DEL REY.- La defensa de las instituciones y de su independencia, la exigencia de honradez como regla inexcusable de conducta, "el más amplio entendimiento y solidaridad" entre los españoles y entre todas las Comunidades Autónomas, la unidad de la sociedad, de los políticos y los agentes sociales, "la superación de tensiones y divisiones", el recuerdo del desempleo, como la principal preocupación de las familias españolas, que afecta "a varios millones de personas, angustiadas no sólo por la pérdida de ingresos, sino por la falta de horizontes en sus vidas laborales y personales”, y la necesidad de volver a crecer como el reto más apremiante para poner fin al desempleo, garantizando la más alta protección social a quienes lo padecen, fueron algunos de los puntos del Rey en su discurso  de Nochebuena, transmitido este año, por primera vez, también por la televisión autonómica vasca. Posiblemente haya sido uno de los discursos de más sólido contenido, pronunciado como es habitual en la Sala de Audiencias del palacio de la Zarzuela, aunque en esta ocasión se ha situado de espaldas a las puertas que dan al jardín en vez de a una pared con un tapiz. Los elementos ornamentales han sido los habituales: el belén, el abeto navideño y la bandera de España. Se ha añadido la bandera europea al estar en vísperas de que España asuma la presidencia de la Unión Europea.
LA CONTROVERSIA POLÍTICA SUBYACENTE.- Es fácil observar que la controversia política del último año en torno a decisiones judiciales y al Tribunal Constitucional subyace en el discurso del Monarca, al invocar a la Constitución como garante de un amplio abanico de derechos y libertades. "La Constitución fundamenta una avanzada articulación de nuestra rica diversidad territorial, y nos dota de instituciones que son claves para la estabilidad y convivencia democráticas". Y continúa: "Unas instituciones independientes para el mejor y más justo ejercicio de sus responsabilidades, por lo que todos debemos preservar esa independencia en aras de la confianza que los ciudadanos tienen depositada en ellas". El Rey también solicitó, en este tradicional discurso de Nochebuena, la unión de todos "para superar tensiones y divisiones sobre la base de los principios que inspiraron la Constitución", para "reforzar la cohesión interna y la proyección exterior de España" y "para que la economía vuelva a crecer y a crear empleo cuanto antes". Entendimiento y solidaridad, dijo en otro momento, son las palancas que necesita España en estos momentos de grave dificultad para los que el Monarca pide "liderazgo responsable" a los políticos, al Gobierno, a empresarios y sindicatos. El Rey también pidió coordinación en torno al papel internacional de España. El Monarca tuvo un recuerdo especial para los tres compatriotas secuestrados en Mauritania y elogió a quienes trabajan por la imagen de España en el exterior.
CRÍTICAS A LOS POLÍTICOS.- Es fácil apreciar alguna crítica del Jefe del Estado a las estériles diferencias entre los políticos. Por ejemplo, cuando señaló que los tiempos actuales reclaman "tesón y fortaleza" y para ellas se requiere "el más amplio entendimiento y solidaridad entre todos los españoles y entre todas las comunidades autónomas", una llamada que se produce una semana después de que fracasara la Conferencia de Presidentes. "No nos podemos permitir que las legítimas diferencias ideológicas resten energías al logro de los consensos que piden nuestros ciudadanos", añadió, e hizo una petición concreta, a continuación: "Hemos sido capaces de resolver grandes problemas con voluntad de acuerdo y el liderazgo responsable de nuestros dirigentes políticos, económicos y sociales".
FRATERNIDAD Y DESAVENENCIAS.- También tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo. El Rey constata los avances en la lucha contra el terrorismo. "Una lucha que se extiende al terrorismo internacional, que tan inmenso dolor ya han causado, y que ha secuestrado de forma intolerable a varios compatriotas -volcados en nuestra cooperación al desarrollo-, cuya libertad exigimos", reclamó don Juan Carlos. El reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas "que arriesgan su vida en misiones internacionales, incluida la vigilancia frente a las acciones delictivas tan inaceptables como la piratería marítima", estuvieron también presentes en el discurso, así como la petición de consenso entre Gobierno y oposición y la coordinación del papel internacional de España. El discurso empezó y terminó con llamamientos "a la fraternidad frente a las desavenencias" para moldear juntos el futuro, "aplicando mucho sentido de Estado, tanto a la hora de gobernar como de ejercer la oposición", destacando la necesidad de que todos los españoles sirvan "al interés general", para lo que, según advierte, hace falta actuar con generosidad "y aplicar la fuerza de la unidad, del diálogo y del compromiso, en el marco del respeto a la Constitución".
NEGOCIACIONES SOBRE LOS TRES COOPERANTES SECUESTRADOS.- Con el ritmo y los tiempos que se adelantaron desde el primer momento, o sera, sin prisa alguna, empiezan a tenerse noticias sobre alguna clase de acercamiento de cara a la negociación con los tres cooperantes secuestrados por elementos de Al Qaeda en tierras mauritanas. También se nos había anunciado que, con toda probabilidad, el presidente de Malí sería elemento principalísimo en la resolución del caso. Y así se nos indica ahora: Tres hombres de la total confianza del presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, se pusieron en contacto el pasado domingo con los secuestradores de los tres rehenes españoles, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, para ultimar cómo y cuándo serán liberados los cooperantes de Barcelona Acción Solidaria que están en manos de los islamistas radicales de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). En esas negociaciones entre las autoridades de Mali y los terroristas también se incluye el rescate del francés Pierre Camette, secuestrado en los mismos días que los tres españoles, pero no los dos turistas italianos que se añadieron en las semanas siguientes a los cuatro rehenes. Amadou Toumani Touré -más conocido por ATT- ha aclarado a algunos medios de aquella zona: "Yo no soy el intermediario del secuestro, pero me comprometo a hacer todas las gestiones posibles para que los rehenes sean liberados".

EL PRESIDENTE DE MALI, PRIMER INFORMADO.- Amadou Toumani no ha negado que él será el primero en conocer las condiciones y el modo en que serán puestos en libertad los tres cooperantes españoles. Además, ha puesto a disposición de los gobiernos de España y Francia a sus mejores hombres en inteligencia. Cabe recordar que el presidente de Mali es uno de los beneficiarios de la política española de subvencionar la economía de los países africanos para evitar que sus residentes emigren ilegalmente a España en patera, con grave riesgo para sus vidas.
Pues bien, según las referidas informaciones, los tres 'enviados especiales' de Amadou Toumani ya han tomado contacto con uno de los jefes tribales del norte de Mali, donde se calcula que los terroristas de AQMI tienen retenidos a Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez desde el pasado 29 de noviembre, cuando fueron hechos prisioneros en Mauritania. El rehén francés fue apresado cuatro días antes en Mali. Se cree que el jefe tribal maliense será el auténtico intermediario entre las autoridades españolas y francesas y los hombres de AQMI, y por su participación en la liberación de los cuatro europeos cobrará un porcentaje del dinero que se pague por el rescate.

ARRANCA LA NEGOCIACIÓN.- De modo que bien puede decirse que ha arrancado la negociación para la liberación de los rehenes al menos de forma indirecta. Según otras fuentes, un primer contacto ya se logró la semana pasada, dos semanas después de que AQMI reivindicase la captura de los tres españoles y de un francés apresado en el sureste de Malí, el país al que han sido presumiblemente trasladados todos los rehenes, incluido el matrimonio italiano hecho prisionero el 18 de diciembre en Mauritania. El procedimiento habría sido el siguiente: El presidente de Malí puso a disposición de los hombres del CNI desplazados a Bamako -y a la de los agentes franceses de la DGSE- a varios de sus funcionarios que mejor conocen la franja desértica norte del país dónde Al Qaeda posee sus santuarios. Estos funcionarios activaron, a su vez, a un jefe tribal de esa área que ha actuado como intermediario en varios secuestros de europeos en el Sáhara desde 2003. Tuvo un papel decisivo en la negociación que condujo a la liberación, la pasada primavera, de un matrimonio suizo y de una septuagenaria alemana. El cuarto cautivo, un británico, fue, sin embargo, asesinado el 31 de mayo. Este jefe tribal del norte de Malí ha tomado ya personalmente contacto con el jefe local del grupo terrorista que tiene secuestrados a los cooperantes españoles.
VAIVEN DE INTERMEDIARIOS.- Empieza así ahora un vaivén entre el intermediario, los representantes del presidente maliense y los agentes del CNI. El procedimiento es largo -los secuestros no duran menos de cuatro meses y se alargan hasta ocho- porque requiere desplazamientos hasta zonas remotas del país. El presidente Touré siempre ha dado facilidades a los servicios de los países occidentales con ciudadanos secuestrados en la franja norte de Malí. En esta ocasión va a redoblar los esfuerzos por dos razones, indican fuentes diplomáticas. Primero, porque los rehenes pertenecen a dos países con los que mantiene estrechas relaciones. Francia es la ex potencia colonial y España ha "descubierto" Malí en la segunda mitad de esta década a causa de la llegada a sus costas de numerosos inmigrantes clandestinos de ese país subsahariano. Por eso abrió una embajada en Bamako en 2007 y, sobre todo, empezó a poner en marcha programas de cooperación.
OTRA MEDIACIÓN LIBIA.- Según ha relatado El País, la agencia de prensa china Xinhua indicó, el domingo por la noche, que también la fundación que dirige el hijo predilecto del líder libio Muammar el Gaddafi, Seif el Islam, intentaba desempeñar un papel en la negociación en ciernes. La intervención de la fundación fue clave en la liberación, en abril, de los diplomáticos canadienses Robert Fowler y Louis Guay. Fowler era enviado personal del secretario general de la ONU para Níger. Varias fuentes aseguran que en este caso sólo se pagó un rescate económico por su liberación.
En todo caso, hay contactos y podría esperarse, sin demasiadas prisas ni precipitación alguna, que se acuerden las cantidades para proceder a la liberación de los tres cooperantes españoles.

MATAS LAMENTA EL DETERIORO DE SU IMAGEN PÚBLICA.- No corren buenos tiempos para el expresidente balear y exministro de Aznar Jaume Matas, de cuyas finanzas tienen serias sospechas las autoridades tributarias y cuya gestión al frente del gobierno autónomo está abiertamente en entredicho. Ahora, el abogado del ex presidente de Baleares Jaume Matas, ha lamentado en nombre de su cliente Matas, que el registro judicial practicado en Nochebuena en su casa palacio de Palma haya quebrantado su imagen pública. Para este abogado, Rafael Perera, el registro que efectuó el jueves la Guardia civil durante más de dos horas en la vivienda de Matas, imputado por presunta corrupción en el caso Palma Arena -el velódromo que pasó de un presupuesto inicial de 41 millones a 110- y la compra y decoración de este palacio, fue propio de un "terrorista" o un "capo". Explica Parera que “si se investigase a un terrorista o a un capo del tráfico de drogas no se usarían recursos más contundentes y rigurosos que los que se utilizaron, la pasada Nochebuena, en el nuevo registro judicial practicado en la vivienda del ex presidente Jaume Matas". Según distintas fuentes, el registro, dirigido por la fiscalía anticorrupción y encargado por el juez del caso Palma Arena, José Castro, ha estado encaminado a la búsqueda de alguna caja de seguridad oculta en la vivienda, que los agentes no encontraron durante el primer registro, el pasado 6 de noviembre. En aquella ocasión, el abogado de Matas, afirmó: "No os preocupéis en buscar cajas de seguridad porque no las hay". El mismo letrado ha confirmado ahora que no han encontrado dicha caja en este segundo registro, después de haber revuelto los muebles con detectores de metales.
INDICIOS DE COHECHO.- La fiscalía, que ha acumulado suficientes indicios para acusar al ex presidente balear de un supuesto delito de cohecho, sospechaba que la casa ocultara una caja de caudales. Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach creen que en ella se guardó dinero en efectivo, con el que supuestamente la esposa de Matas, Maite Areal, compró un reloj Cartier, un Rolex, obras, muebles y cortinas, según ha documentado la Guardia Civil, que cifra el importe de las adquisiciones en unos 70.000 euros, gastados en cuatro meses. Matas, que actualmente reside en Estados Unidos, está citado para declarar como imputado en el caso Palma Arena el 23 de marzo de 2010. La Justicia investiga su última etapa como presidente de Baleares, que está enturbiada por escándalos de corrupción. Cuatro ex altos cargos del PP han sido condenados a penas de cárcel mientras que 15 políticos baleares fueron detenidos de 2007. Más de una docena de dirigentes y ejecutivos gubernamentales (entre ellos dos consejeros) se hallan imputados.
SEGUNDO REGISTRO.- Ésta era la segunda vez que se registraba el 'palacete' en el marco del Caso Palma Arena', esta vez en busca de cajas fuertes. En un comunicado enviado a los medios, Perera narra cómo se practicó el registro judicial este jueves por la tarde en la vivienda que el ex presidente del PP tiene en un palacete del centro de Palma, en busca de una caja fuerte que se creía oculta en el dormitorio del matrimonio Matas-Areal y que finalmente no apareció. Matas está imputado por el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, en el 'caso Palma Arena', dentro del cual se investiga un supuesto incremento irregular de su patrimonio cuando era presidente de la Comunidad en la legislatura pasada. El fiscal atribuye a Matas un cohecho de "al menos" 1,5 millones por el 'palacete'. Perera recuerda que durante el primer registro judicial de la casa, practicado el 6 de noviembre, ya informó al juez, previa llamada telefónica a Matas, de que no existía ninguna caja fuerte y añade que entonces lamentó que el magistrado hubiera estimado que el ex presidente había "pretendido engañar al Juzgado". El abogado explica que, sin embargo, este jueves por la tarde recibió una llamada informándole del acuerdo de un nuevo registro en la vivienda, con el fin de, según el auto judicial, "localizar y abrir la caja de seguridad existente en la vivienda", por cuanto "la negación de la existencia de tal caja de seguridad (...) genera sospechas delictivas muy difíciles de justificar".
BUSQUEDA PORMENORIZADA.- En estas circunstancias, Perera indica que solicitó al juez un aplazamiento de la diligencia basándose en que, de existir la caja, podría ser localizada igualmente en días sucesivos "menos intempestivos que las horas de la Nochebuena", aunque su petición fue desatendida. Por ello, el letrado se personó en el lugar para abrir la puerta a la comisión judicial, integrada por guardias civiles, el juez instructor José Castro y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach. El abogado denuncia que al llegar al edificio, y "pese al carácter rigurosamente secreto de la diligencia a practicar", se encontró con numerosos periodistas que "habían tenido previo conocimiento de la misma". Según narra en el comunicado, una vez dentro de la casa, los agentes, provistos de detectores de metales y con la asistencia de expertos del Tedax "con aparejos propios para la detección de explosivos metálicos" y ayudados con carpinteros especializados, estuvieron reconociendo, durante horas, los armarios del dormitorio del matrimonio Matas.
VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD DE LA CASA.- En su búsqueda de dobles fondos o trampillas, denuncia Perera, "vaciaron todos sus cajones y estanterías, con el consiguiente manoseo (sin guantes) de ropa y efectos muy personales". La infructuosa búsqueda motivó, añade el representante de Matas, que la autoridad judicial acordase que el carpintero que había montado los armarios fuese conducido desde su domicilio de la localidad mallorquina de Sa Pobla hasta la vivienda del también ex ministro escoltado por efectivos de la Guardia Civil, para finalmente confirmar la inexistencia de caja alguna. "Ante la inutilidad demostrada de tal diligencia judicial -que ha tenido repercusión a nivel nacional, sobre todo por haberse llevado a cabo en la Nochebuena-, Jaume Matas lamenta haber visto afectada, de nuevo, innecesariamente, la intimidad de su casa, y concretamente de su dormitorio matrimonial", denuncia Perera en el comunicado. Por otra parte, apunta que el ex presidente "deplora el nuevo quebranto que su imagen pública ha padecido" y confía en que, cuando haya prestado declaración ante el juez -para lo que está citado en marzo, y haya aportado pruebas, "quedarán aclarados suficientemente los nueve hechos delictivos que ahora le son achacados". Según su abogado, entonces resultará además "evidenciado que todas las actuales imputaciones se reducen, en realidad, a una irregularidad de tipo fiscal, la cual, lógicamente, deberá ser objeto del adecuado tratamiento".
Las tribulaciones de Matas no habrán concluido...

jueves, 24 de diciembre de 2009

LA CRÍTICA SITUACIÓN DE DIAZ FERRAN, QUE SE NIEGA A DIMITIR. DESCALIFICACIONES DE BLESA Y JOSÉ BLANCO. SE REACTIVA LA NEGOCIACIÓN POR LOS COOOPERANTES

LA COMPROMETIDA SITUACION DE DIAZ FERRAN.- Siguen preguntándose en medios políticos y empresariales, según reflejan los medios periodísticos, si es razonable que el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se aferre a su cargo, o si no sería más conveniente que, atendiendo a los severos problemas que afrontan sus empresas, anunciara su dimisión irrevocable de un cargo de represtación de los empresarios españoles. Hoy por hoy no parece que ser un ejemplo a imitar, ni siquiera en tiempos de crisis, como algún colega amable y benévolo ha dicho de él. La gestión que ha efectuado de algunas de las empresas del grupo que dirige, y particularmente Air Comet, están reclamando actuaciones severas por parte de lo poderes públicos.

DOS JUICIOS DE VALOR.- Bastará con recordar dos juicios de valor efectuados por personas que han tenido que tratar el caso Air Comet. En primer lugar, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que acusó a Díaz Ferrán de haber burlado a la entidad financiera en la concesión y pago de un crédito multimillonario. Unas declaraciones, las de Blesa, que resultaron molestas a Esperanza Aguirre, a quien Díaz Ferrán había puesto repetidamente como modelo de gestora política y de benefactora de los empresarios de la Comunidad de Madrid, en contraposición con Zapatero. Pero también el ministro de Fomento, José Blanco ha señalado que la decisión que adoptó sobre Air Comet, además de perjudicar a los usuarios, no correspondió a los esfuerzos que había hecho Fomento. Uno y otro han discrepado abiertamente de la actuación de un empresario que aparece como tramposo y nada dispuesto a afrontar los problemas que genera.

APOYO EMPRESARIAL.- Otra cosa es que, en efecto, muchos colegas dirigentes de empresas, como recientemente expresaba José Antonio Segurado, disculpen los errores y justifiquen las dificultades de Díaz Ferrán y que prefieran mantenerlo al frente de la CEOE y no reclamar su dimisión y relevo inmediato, como parece coincidir buena parte de la opinión. En todo caso, y como ha recordado el ministro Blanco, es una decisión que le corresponde a los empresarios que forman parte de la CEOE. Tales empresarios, en todo caso, tendrán que evaluar si la continuidad de Díaz Ferrán es la mejor imagen de los empresarios y de la CEOE que les interesa trasladar.

NI SE LE PASA POR LA IMAGINACIÓN.- El propio Díaz Ferrán, tras una primera y “estratética puesta de su cargo a disposición de sus colegas de CEOE”, proclama ahora que “ni se me pasa por la imaginación dimitir de CEOE, por más que, a renglón seguido, haya admitido o reconocido que “no hubiera volado a ningún sitio” con su propia líneas aérea. “Yo mismo no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio”. ¡Pues vaya confianza y seguridad muestra en su propio servicio público a los viajeros!... Eso sí, Díaz Ferrán sigue “haciendo amigos” cuando proclama que sus empresas y él mismo no recibieron un solo crédito en dos años. Sería por su comportamiento con Caja Madrid, denunciado por Blesa…

SE REACTIVA LA BÚSQUEDA DE LOS TRES COOPERANTES SECUESTRADOS.- A punto ya de que se cumpla un mes desde su secuestro, cabe confiar en que no se tarde demasiado tiempo más en conocer por boca de los propios cooperantes secuestrados el relato de sus tripulaciones en Mauritania y , según todos los indicios, Malí, en poder de sus captores. Nada se sabe de la vida que se ven obligados a llevar, y casi nada se sabe, asimismo, de los secuestradores y sus grupos. Poco sabemos, también, de las gestiones que realiza el Gobierno para acabar con esta situación anómala, la privación de libertad de tres compatriotas. Eso sí, se asegura que el Gobierno ha emprendido una ofensiva diplomática para facilitar la liberación de los tres cooperantes catalanes -Roque Pascual, Alicia Gómez y Albert Vilalta- secuestrados por la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI).

GESTIONES CON MALI.- Y se asegura que una de las gestiones más delicadas corre a cargo del titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con el presidente de Malí, Amadou Toumari Touré, quien le ha ofrecido toda su ayuda para acelerar la puesta en libertad de los cautivos. "Su liberación es un asunto mío", le habría dicho Touré al ministro, según una fuente conocedora de la conversación entre ambos. Touré ha puesto a disposición de los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desplazados a Bamako -y también del servicio francés de espionaje la DGSE- a varios expertos, que se encargan de activar a los intermediarios que, a su vez, se ponen en contacto con los secuestradores. Se sabe, asimismo, o se supone, que, como en anteriores ocasiones, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) mantiene a sus seis rehenes occidentales -un francés, un matrimonio italiano y los tres españoles- en la zona de Kidal, en la región septentrional del país, fuera del control de las autoridades. Los jefes locales de AQMI, todos ellos argelinos, se relacionan con notables tribales que, en anteriores ocasiones, actuaron como intermediarios para negociar el pago de rescates. Algunos empezaron a aprender ese oficio en 2003.

BUEN AMIGO DE ESPAÑA.- Por lo que se refiere al presidente de Malí, Touré, que visitó oficialmente Madrid en enero de 2007, mantiene muy buenas relaciones con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se encontró por última vez en la cumbre de Abuja (Nigeria), en junio pasado. Prácticamente ausente de Malí desde que este país accedió a la independencia de Francia en 1960, España se ha volcado en los últimos años con ayudas a Malí para frenar la emigración clandestina. En 2007 abrió una embajada y una oficina técnica de cooperación. "Touré es un amigo de España y, dentro de la complejidad de la situación, eso supone una ventaja", han explicado fuentes diplomáticas.

MUTISMO SOBRE NEGOCIACIONES.- Más allá de esos datos, el Gobierno mantiene un mutismo total sobre las negociaciones en curso, a la espera de que los secuestradores trasladen sus demandas y desvelen si sólo quieren dinero o exigen, además, la liberación de presos. Las gestiones diplomáticas no se limitan, sin embargo, a Malí. Zapatero aprovechó la reciente cumbre contra el cambio climático de Copenhague (Dinamarca) para reunirse, por vez primera, con el presidente mauritano, el general Mohamed Uld Abdelaziz, con quien analizó el auge del yihadismo en su país.

VISITA DE BUTEFLIKA.- La lucha antiterrorista en el Magreb será también un eje central de la visita que el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, hará el 7 de enero a Madrid. Las autoridades argelinas se pusieron en contacto con las españolas, nada más producirse el secuestro, para ofrecer su colaboración, pero eso no significa que el diálogo sea fácil. Parte del dinero que AQMI recauda con los secuestros en el Sahel –se calcula que más de 20 millones de euros desde 2003- lo destina a comprar armas y financiar atentados en el norte de Argelia. De ahí que Buteflika se oponga rotundamente al pago de rescates por parte de los países occidentales. "Argelia ha enviado al Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta que prevé sancionar a los Estados que negocian el pago de rescates con grupos terroristas para obtener la liberación de rehenes", explica Mérouane Azzi, abogado penalista que trabaja para el Gobierno argelino.

ARGELIA ES VÍCTIMA.- “Argelia es la primera víctima de estos golpes mortales", insiste Azzi en declaraciones a El País. "El dinero que se vierte a esos grupos costea el terrorismo que padecemos nosotros". Esa próxima visita de Buteflika a Madrid tiene, por tanto, una especial relevancia, porque el Gobierno ha suspendido la mayoría de los contactos bilaterales durante la presidencia española de la UE, que se inicia el 1 de enero, para no recargar aún más la agenda. La cumbre con Argelia es una excepción. Buteflika acudirá a Madrid acompañado por sus ministros de Exteriores, Energía, Transportes e Interior. Para ese 7 de enero, acaso logremos saber algo más de la incierta suerte de los tres cooperantes y de sus secuestradores yihadistas.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

LAS TRIBULACINES FINANCIERAS DE DIAZ FERRAN, RETIRADA LA LICENCIA A AIR COMET, LOS PRESUPEUSTOS GENERALES, AL BOE, AZNAR RECLAMA MÁS DUREZA A RAJOY

DÍAZ FERRÁN, EN LA PICOTA.- Las tribulaciones de las sociedades de Gerardo Díaz Ferrán, y en particular de Air Comet, viene reclamando atenciones amplias desde hace muchas semanas, incluso meses. La deuda acumulada con los trabajadores y con la Seguridad Social ha llegado un momento en que ha terminado por paralizar la compañía, después de haberse anunciado su venta a otro grupo extranjero. Finalmente, en los medios de las últimas horas se habla ya abiertamente de bancarrota, con el agravante de unos cuantos miles de viajeros que se han quedado con billete y sin compañía transportadora que los lleve a su destino, en muchos casos al otro lado del Océano. Se calcula que la bancarrota de Air Comet ha dejado “colgados” a 640 trabajadores y a unos siete mil viajeros que debían volar estas Navidades para estar con sus familias. Aunque las agencias de viajes elevan la cifra de afectados a unos 70.000...
RETIRADA DE LA LICENCIA.- La gravedad de la situación ha movido al Ministerio de Fomento a retirar la licencia de vuelo a la compañía, a causa de la situación de insolvencia que atraviesa, y por los eventuales problemas de seguridad que pudieran derivarse. Ha sucedido esta decisión de Fomento después de que un juez británico ordenase el embargo de los aviones para pagar la deuda contraída con un banco, de 17 millones, y después de que la aerolínea cancelase todos sus vuelos. Fomento, al mismo tiempo, ha abierto un expediente sancionador a la compañía que pudiera significarle una multa de cuatro millones y medio de euros. Y mientras tanto, la Agencia española de Seguridad Aérea trata de reubicar a los pasajeros que se han quedado con billete y sin aerolínea que los conduzca a su destino ya pagado. Dicha Agencia aérea actúa ahora de forma "subsidiaria" para reubicar a los pasajeros que se han quedado atrapados estos días, con billete hasta el 26 de diciembre. Fomento había intermediado hace unos días con banco acreedor para lograr una moratoria del embargo, de forma que la compañía acabase el 12 de enero sus operaciones de forma ordenada, pasada la campaña de Navidad, y con la condición de que dejase de vender billetes.
AIR COMET SIGUIÓ VENDIENDO BILLETES.- Pero, una vez logrado este acuerdo, según fuentes conocedoras de la negociación, Comet, que vendió billetes hasta el viernes, alegó que no tenía combustible para volar. Con este escenario, Fomento se eximió de su mediación, el tribunal británico embargó la flota y estallaron las protestas de trabajadores y viajeros en el aeropuerto de Barajas. Entre los afectados, figuran las selecciones de fútbol de Ecuador y Perú que visitaban España para un torneo. El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que tras los vuelos de urgencia se harán las correspondientes reclamaciones a los responsables de la compaía: "No tiene que pagar el conjunto de los españoles la gestión de Air Comet", ha explicado Blanco. Se piensa que, sin embargo, no será fácil cobrar, porque la compañía presentará el concurso de acreedores con una deuda de 100 millones en el plazo aproximado de un mes. Sus 640 trabajadores, que llevan seis meses sin cobrar, dudan también de la indemnización por el expediente de regulación (ERE) que la compañía presentará hoy para despedirles.
LA HONORABILIDAD DE DÍAZ FERRÁN.- Con ese panorama, no es de extrañar que se ponga en duda la “honorabilidad” y la “capacidad” de Díaz Ferrán para seguir desempeñando el cargo de presidente de la patronal CEOE que desarrolla. El mismo se anticipó hace unos días con u a oferta de abandonar el cargo, pero sus compañeros de dirección de CEOE se negaron a darla por buena. Parece evidente que un empresario con deudas a la Seguridad Social, a un banco y a sus propios trabajadores es escasamente modélico. Díaz Ferrán se distinguió por criticar la política anticrisis de Zapatero, y por alinearse con las posiciones críticas del PP contra el Gobierno socialista. Incluso los micrófonos le jugaron la mala pasada de revlar sus secretos: su admiración por Esperanza Aguirre y su escasa “afición” a Zapatero. Y dejó abierta la duda de si era personaje adecuado para, por ejemplo, negociar con los sndicatos en la mesa del diàlogo social... Así las cosas, se ha destacado que parte del premio Gordo de la lotería recayó ayer en un grupo del trabajadores de las agencias de viajes del grupo Marsans del que forma parte Air Comet.. Pero la bancarrota de Air Comet, la compañía del grupo Marsans y del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no podrá resolverse con esa buena fortuna de unos cuantos de sus trabajadores...
PRESUPUESTOS, EL DÍA DE LA LOTERÍA.- No puede quejarse el partido socialista de que las cosas le hayan ido mal en la última temporada de actividad congresual: ha superado todas las votaciones y algunas de ellas con mayor ventaja de la inicialmente prevista, como sucedió con la ley de financiación autonómica, que apoyaron, por error, los nacionalistas catalanes. En esta temporada final, han sido también decisivos los apoyos del PNV, por ejemplo a la ley del aborto. Y ha salido airoso en las pruebas que el PP le pudo, por ejemplo, por el secuestro del pesquero Alakrana... Pero, en esta ocasión, en los presupuestos, bien puede decirse que el grupo socialista los ha sacado adelante “con nota alta”, si tenemos en cuenta que el PSOE no ha perdido ninguna de las otras 800 votaciones a las que ha tenido que hacer frente en ambas cámaras, 400 en el Congreso y alrededor de 200 en el Senado. En fin, y resumiendo, que el Pleno del Congreso de los Diputados dio este martes, día del sorteo de Navidad, luz verde definitiva a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, los primeros elaborados por Elena Salgado como vicepresidenta económica del Gobierno. Durante la tramitación, el PSOE aceptó más de 300 enmiendas, cien de ellas en el Senado, pactadas con todos los grupos de la oposición y valoradas en 467 millones de euros. A esta cantidad se suman otros 450 millones en créditos financieros para las concesionarias, acordados con PP y CiU.

APOYO DE SEIS PARTIDOS.- En total, seis partidos votaron hoy con el PSOE en el Congreso en el último trámite parlamentario de los Presupuestos, pese a considerar que no son adecuados para salir de la crisis y que no sirven para reactivar la economía. El PSOE pudo exhibir músculo parlamentario en el casillero de votaciones, pero no pudo evitar las críticas. Recordemos: PNV y Coalición Canaria ya apoyaron las cuentas desde el primer trámite y ahora se han incorporado ERC, ICV, Izquierda Unida, BNG y UPN. Otro bloque de votación servirá para rechazar, con PNV y CC, las enmiendas de CiU que fueron aprobadas por error de senadores del PSOE. En concreto, ERC pactó en el Senado enmiendas por valor de 22,5 millones de euros. Joan Ridao asegura que apoyan esas enmiendas acordadas "sólo para evitar al Gobierno el correctivo del veto", pero afirma que no son sus Presupuestos. "Estos Presupuestos frenan la recuperación, no dan un apoyo decidido a la economía productiva y son poco sociales y austeros", asegura Ridao. ERC intentó un acuerdo con el PSOE en el trámite inicial de totalidad, pero no lo logró al condicionarlo a un pacto para que la gestión compartida del aeropuerto de El Prat cediera la capacidad de decisión a la Generalitat. Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, también se opuso a los Presupuestos en el primer trámite en el Congreso y hoy votó con el PSOE por el acuerdo suscrito en el Senado. Herrera advierte que, en ningún caso, puede entenderse que apoye el conjunto de las cuentas. Herrera mantiene su objeción a la ausencia de medidas de la llamada fiscalidad verde y de progresividad en los impuestos, tal y como exigió en el inicio de la tramitación. Su voto, como el de Gaspar Llamazares (IU), tampoco presupone apoyo a normas como la Ley de Economía Sostenible. Francisco Jorquera (BNG) asegura que si hubiera una votación global, rechazaría los Presupuestos como hizo en el primer trámite. Los dos diputados del BNG votaron, sin embargo, con el PSOE las enmiendas del Senado tras haber pactado siete millones de euros de inversiones para Galicia, sumados a los 30 ya acordados en el Congreso.

APOYOS Y ERRORES.- Se trata, en todo caso, de la primera vez en tres años en la que los socialistas lograron superar en la Cámara Alta la amenaza de veto a las cuentas gracias a acuerdos de última hora alcanzados con ERC, ICV y BNG, lo que permitió introducir más de centenar de enmiendas a las cuentas del Ejecutivo, con un importe global de 47 millones de euros. Bien es cierto que un error de dos senadores socialistas en la votación propició que se introdujeran, además, otras 13 enmiendas de CiU a las cuentas de los Ministerios de Industria y Trabajo, por un valor de 254 millones de euros. Sin embargo, desde el PSOE han considerado el error como "natural" . Durante el trámite inicial en el Congreso, el PSOE llegó a un acuerdo con los grupos de la izquierda parlamentaria -ERC, IU, ICV y BNG- para la reforma de la llamada Ley Beckham, que regula la tributación por IRPF de los futbolistas extranjeros, así como para el mantenimiento de la deducción a los 400 euros para las rentas bajas y la renovación del Plan 2000E en 2010, con una dotación de 100 millones. En total, los Presupuestos salieron del Congreso tras pactar más de 200 modificaciones con PP, CiU, ERC, IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPN valoradas en más de 220 millones de euros, que se suman a los 200 millones que pactaron con el PNV (145 millones) y Coalición Canaria (55 millones) para salvar el trámite de las enmiendas de totalidad. Además, el trámite en la Cámara Bajas sirvió para que PSOE, PP y CiU cerraran un acuerdo para auxiliar a las concesionarias de obra pública. De este modo se logró desbloquear el 'Plan Renove' de autopistas de nueva generación mediante prestamos participativos de 250 millones de euros para hacer frente al sobrecoste de las obras. A esta cantidad se suman otros 200 millones en préstamos para que el Estado garantice la sostenibilidad financiera de las concesionarias de autopistas de peajes, asumiendo el riesgo asociado a las expropiaciones de terrenos en los contratos de construcción de autopistas de peaje. Aunque el monto de estas dos actuaciones suma un total de 450 millones de euros para 2010, no tienen impacto presupuestario directo en el gasto no financiero, ya que estos créditos serán financiados a través de deuda pública.

AZNAR RECLAMA MAYOR DUREZA A RAJOY .- A Aznar no parecen bastarle las descalificaciones globales que su propio partido, en boca de Rajoy o de Cospedal, hacen al Gobierno por cada uno de los asuntos que se ve forzado a afrontar y resolver, como el secuestro del Alakrana o el caso Haiudar. En uno y otro casos, Aznar ha proclamado que él hubiera sido más duro e inflexible con los piratas o con la activista, pero en ningún caso hubiera cedido, como piensa que lo ha hecho el Gobierno. El ex presidente del Gobierno sostiene que él no sería como el PSOE que, en su política exterior, sólo pregunta "dónde hay que rendirse o dónde hay que pagar", según dijo ayer ante 300 militantes del PP en Collado Villalba, Madrid. No obstante, no especificó hasta dónde hubiera llegado con su "firmeza", si hubiera permitido la muerte de la activista saharaui o de los marineros secuestrados. Aznar “se gustó a sí mismo” en el atril, y le gustó el Aznar que gobernó España. "Los socialistas han desperdiciado la política exterior que construyó el PP durante sus años en La Moncloa", dijo. Y añadió: “Ahora, el Gobierno cada vez que ve una pancarta que dice 'me rindo', allá va. Que hay que rendirse ante los piratas, se rinde ante los piratas; que hay que perder todo el dinero de las negociaciones europeas, pues se pierde; que hay que rendirse y dialogar con los terroristas de Al Qaeda, pues se dialoga, faltaba más; que hay que pagar un precio por traer a una señora a la que no debería haberse traído, se paga lo que haga falta", dijo... Pero con esta política "nadie te toma en consideración, y es una pena, porque lo tuvimos y lo hemos desperdiciado", se ha lamentado. Con Zapatero, ha insistido en su tesis, España ha hecho un camino "de ida y vuelta" en la política exterior, ya que al llegar el PP al Gobierno "no estábamos en los sitios, pero llamamos a la puerta, nos costó que abrieran, entramos y empezamos a estar, e incluso conseguimos algún puesto destacado", y hoy "nos hemos convertido en lo peor que un país puede convertirse en la escena internacional: en irrelevantes". Considera Aznar que él supo respetar un espíritu de concordia que se fraguó en la Transición y que Zapatero, por el contrario, ha roto con el "sectarismo, el radicalismo, la mirada hacia atrás y el intentar volver a las viejas confrontaciones entre españoles". También se ha referido el ex presidente a las peticiones de las familias de los republicanos caídos en la Guerra Civil y asesinados durante la dictadura. Para un católico de pro como Aznar son sólo "huesos". "Nuestra tarea no es remover tierra buscando huesos, es dar oportunidades a tanta gente que lo necesita", dijo. Dijo en otro momento de su discurso que “hemos pasado la raya de un Estado que ya es un Estado ineficaz, frágil y residual, y que incluso siendo residual, es un Estado en desmantelamiento, en el que todos los días se hace algo para hacerlo aún más débil", por lo que ha instado al PP a que trabaje por recuperar el Gobierno y por dar solución al "desastre" que dejará Zapatero en herencia. Y ene se clima de su discurso navideño, no faltado la puya a Rajoy y sus "táctiquitas". Así, ha pedido a los dirigentes populares "coraje y determinación", porque "si dejamos de lado las tácticas de corto plazo, las tactiquitas de mañana, de tarde y de noche, y les decimos a los españoles la verdad, una mayoría nos va a apoyar".
Termina beligerante el año...

martes, 22 de diciembre de 2009

DE NUEVO, EL CAOS POR EL MAL TIEMPO, EL CÓDIGO ÉTICO DEL PP Y LAS NUEVAS REVELACIONES DE GURTEL, FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP VALENCIANO

EL CAOS POR EL MAL TIEMPO.- Como en años anteriores, la aparición de la nieve en buena parte de España originó ayer importantes situaciones de caos y muy notables “desarreglos” en el tráfico y en el desarrollo corriente de las actividades. Los diarios de este martes, como los informativos de ayer, durante todo el día, dieron detalles interminables de esas situaciones de caos, registradas prácticamente por doquier: vías interrumpidas, servicios de transporte público ineficaces, y sus consecuencias efectivas más frecuentes: retraso en la llegada a los puestos de trabajo e incomodidad para todos los usuarios. Son destacables, por ejemplo, y en particular, los retrasos y cancelaciones producidas en el aeropuerto de Barajas, donde tres de las cuatro pistas cerraron durante tres horas. Asimismo, ocho trenes AVE se vieron cancelados en Atocha or causa de un descarrilamiento. Y volvieron a echarse las culpas las administraciones: Fomento y el ayuntamiento de Madrid se echaron la culpa porque no se quitara la nieve de los accesos a Madrid, según pone de relieve en su portada el diario El Mundo de hoy. Otros medios escritos hacen hincapié en otros aspectos más positivos, como señala un titular de La gaceta: Sin Maleni -Magdalena Alvarez- el desastre fue menor. Fomento activa 545 máquinas quitanieves para que no se repita el caos del año pasado.

PELEA ENTRE ADMINISTRACIONES.- El diario El País señala que mientras la dirección del PP ataca al Gobierno, Aguirre y Gallardón lo exculpan, y destaca el dato de que la nieve y el hielo obligaron a cancelar 322 vuelos y dejaron a 2.500 viajeros sin AVE. Los datos no son siempre coincidentes en los diarios. El Mundo dice que la nevada dejó en tierra a 40.000 pasajeros en Barajas y 2.500 del AVE, mientras el noroeste quedaba sin autobús y sin tranvía. En Madrid, cuenta también, medio millón de viajeros se quedaron sin autobús, y los 120.000 vecinos de Boadilla y Pozuelo amanecieron sitiados por la nieve. También se destaca el récord de frío alcanzado en algunas provincias, como Burgos, Gerona, Cáceres y Palma, y que media España estuvo paralizada por el frío siberiano. A la hora de buscar culpables, señala El Mundo que Fomento culpa a Ruiz Gallardón. “La nieve causa un infierno blanco en los accesos y en la red de transporte público”,r elata ABC, que también pone de relieve el enfrentamiento de Fomento con el ayuntamiento de Madrid por causa de la limpieza de los primeros diez kilómetros de las autovías..

ANÉCDOTAS Y DATOS COMPARATIVOS.- Y el dato anecdótico de la jornada: El director general de Tráfico, Pere Navarro, cayó de su moto víctima de una placa de hielo... Tampoco faltan las grandes cuestiones, como la que hace La Razón: La pregunta es si nuestros políticos son incapaces de lograr que el país no se detenga por la nieve. ¿Quién tiene la culpa del caos?, reitera. Y destaca los problemas causados en dos mil kilómetros de la red de carretera, y que el temporal avivó de nuevo la disputa entre las administraciones.
Pero el que no se consuela es porque no quiere, como dice el refranero. Los informativos dieron buena cuenta, a lo largo del día de ayer, de las complicaciones en el tráfico de aviones y pasajeros en muchos aeropuertos del resto de Europa y de América del Norte. Hoy indica La Voz xe galicia que las bajas temperaturas causan más de cien muertos en Europa Central. Y que un apagón dejó sin luz aq dos millones de franceses. Sin olvidar las averías de los trenes de Eurostar, bajo el canal de la Mancha, donde quedaron atrapadas más de dos mil personas...

PROHICIÓN DE ACEPTAR REGALOS EN EL PP.- Como consecuencia directa del Caso Gurtel, el PP hizo público ayer un código de conducta en l que trata de evitar que vuelvan a producirse acciones similares a las que protagonizaron Francisco Correa y sus socios, comisionistas que lograron mediante regalos una interminable relación de contratos, particularmente de administraciones públicas del PP. Primero hizo públicas sus nuevas normas el PP valenciano, y a continuación el PP nacional, con algunos matices llamativos: los valencianos prohíben la aceptación de regalos como bolsos de marca o jamones ibéricos. En el PP de Rajoy y Cospedal no se indican calidades ni precios, sino sólo la filosofía de la norma: no son aceptables regalos “de valor”, sin determinar en qué cantidad se podría determinar tal valor: ¿30 euros, o 3.000? En todo caso, se trata de evitar que proliferen regalos “de los de antes”: televisores de plasma, relojes de cinco mil euros, trajes a medida...

BUEVOS DATOS DE GURTEL.- Y curiosamente, la divulgación de estas normas coincide con un nuevo capítulo de revelaciones sobre las historias poco edificantes de Correa y sus empresas, papeles que pudieran pertenecer a las investigaciones que efectúa el tribunal de Justicia de Madrid, cuyo secreto del sumario se espera que se levante el mes que viene. El diario El País vuelve a la carga para relatarnos que la investigación de la trama de corrupción vinculada a Gobiernos del PP ha llegado al corazón mismo de los manejos financieros del cabecilla de la red, Francisco Correa. Según estos nuevos datos, un total de 105 archivos almacenados en una memoria digital y una carpeta llena de documentación que tenía en su poder el contable de la red, José Luis Izquierdo, donde apuntaba los movimientos de dinero que le ordenaban sus jefes, acreditan al menos 20 millones de euros que la trama ingresó en dinero negro y que gastó en parte en sobornos.

INVESTIGACIÓN DEL TSJ DE MADRID.- Esa información de los 105 archivos, incorporada al sumario que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, recoge numerosas anotaciones sobre sobornos a dirigentes del PP (alcaldes, diputados y un consejero de la Comunidad de Madrid), el cobro de comisiones ilegales a constructoras y promotoras a las que Correa había favorecido con sus tareas de intermediario ante Gobiernos del PP, y la facturación a este partido por actos electorales. Además, en la carpeta con documentación escrita hallada en poder del contable aparecen consignados pagos a la trama corrupta por más de ocho millones de euros que hicieron distintos constructores, promotores y contratistas, favorecidos por concesiones de Gobiernos del PP. Parte de ese dinero -los ocho millones corresponden sólo a dos años de actividad, entre 2002 y 2004- sirvió para pagar favores a dirigentes del PP (en el sumario se citan, entre otros, a Luis Bárcenas, ex tesorero nacional; Gerardo Galeote, ex eurodiputado; Alberto López Viejo, ex consejero madrileño, y varios ex alcaldes).

RELACIONES DE LA TRAMA CON EL PP.- Además, los archivos encontrados al contable en su dispositivo de almacenamiento portátil (pen drive) prueban algunas relaciones anómalas entre la trama corrupta y el Partido Popular, según un informe policial que figura en el sumario del caso. Los archivos incautados al contable de la trama reflejan pagos de cientos de miles de euros a Alberto López Viejo, ex consejero de Esperanza Aguirre, a Benjamín Marín Vasco (diputado autonómico), a Ginés López (ex alcalde de Arganda del Rey), a Arturo González Panero (ex alcalde de Boadilla del Monte) y a Gerardo Galeote (ex eurodiputado), entre otros. Además, los archivos registran al menos tres cuentas abiertas por la trama corrupta a nombre de Alejandro Agag, ex eurodiputado del PP y yerno del ex presidente José María Aznar. El contable José Luis Izquierdo declaró al juez que creía que las deudas que Agag mantenía con una de las empresas de la trama, Pasadena Viajes, habían sido canceladas. Hay un apunte de 127.000 euros por un viaje de Francisco Correa a Venezuela en mayo de 2008. En ese viaje, según la documentación incautada, estuvo presente Alejandro Agag con un gasto de 6.072 euros facturado al PP.

FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP VALENCIANO.- Asimismo, entre los 105 archivos que guardaba el contable de la trama corrupta figura uno, al que el sumario ha dado el número 45, donde se refleja una supuesta financiación ilegal del PP valenciano. El contable registra un movimiento de fondos de 240.000 euros, de los que 150.000 son supuestamente abonados por el PP valenciano en dinero negro. Otro de los archivos refleja un gasto de 50.000 euros en viajes para Luis Bárcenas (ex tesorero del PP) y Gerardo Galeote, pendientes de cobro por parte de la trama corrupta. El contable apuntaba detalles nimios en las relaciones de Correa con el PP. En uno de esos detalles se daba cuenta de la negativa de Unión del Pueblo Navarro (UPN, marca electoral del PP en Navarra hasta hace un año) a pagar a la trama corrupta por un acto electoral. En los apuntes se reflejaba que lo abonaría el PP de Madrid.
Todavía tienen mucho que asumir, en el PP, al tiempo que entra en vigor una normativa exigente, pero todavía de muy dudosa utilidad práctica...

DOS ENCUESTAS- VENTAJA DE 5 PUNTOS DEL PP.- El diario ABC y El Periódico de Cataluña, proporcionaron ayer sendas encuestas sobre lo que sucedería si ahora mismo se desarrollaran elecciones generales. Y sus resultados son bastante coincidentes. Dice ABC: La crisis hunde al PSOE y refuerza la ventaja del PP. Los populares superan en intención de voto al partido del Gobierno en 5,2 puntos,. El paro y la economía es lo que más preocupa a los españoles. Y detalla: El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE y se coloca a 5,2 puntos en plena recesión. Los votantes socialistas suspenden la gestión del Gobierno en Vivienda y Economía, con un 4,7 y 4,3. la crisis y la situación política, a la cabeza de los problemas. La mitad de os encuestados creen que el paro será peor en 2010. Por su parte, señala El Periódico de Cataluña que el PP supera al PSOE en 5,5 puntos y 20 escaños y que los populares no avanzan, pero se benefician de la caída libre de los socialistas. Rajoy logra mejor nota, por primera vez, aunque Zapatero aún gana como líder. 42,9 por 100 del PP frente a 36,5 por 100 del PSOE. Rajoy gana a Zapatero en nota pero no repunta en liderazgo. Los partidos minoritarios, sobre todo IU y UPD, se benefician del fuerte desgaste del Gobierno. El paro y la crisis copan los temores de la ciudadanía. Y dice su analista que el vuelco de las mayorías responde más al debilitamiento del gobierno que a la fuerza de la Oposición. La percepción de la economía mejora, pero empeora la visión de la política.

LAS RAZONES DE LA VENTAJA DEL PP.- Las razones que aporta ABC son el paro, la crisis y la descoordinación en el Gobierno, de las que dice que están pasando factura a los socialistas a un ritmo acelerado. Si en marzo de 2008 el PSOE ganó las elecciones generales al PP por cuatro puntos de diferencia, ahora mismo los populares darían la vuelta al resultado y serían los vencedores en las urnas por 5,2 puntos porcentuales, según el último barómetro político. El PP lograría el 43,3 por ciento de los votos (3,4 puntos más que en las generales), frente al 38,1 por ciento del PSOE (5,8 puntos menos). Añade que la evolución de la estimación de voto en España demuestra que el empate técnico que mantuvieron el PSOE y el PP se rompió definitivamente a la vuelta del verano. El Plan E de Zapatero perdió sus efectos anestésicos sobre el paro y la prometida y anunciada recuperación económica ni siquiera se vislumbraba a lo lejos, pese a los mensajes optimistas del presidente del Gobierno, mientras nuestros vecinos europeos ya apuntaban a una salida de la recesión. El CIS de octubre reflejó ya la primera gran brecha de la legislatura, con 3,3 puntos a favor del PP, y ahora este sondeo muestra que la distancia se ha hecho mayor.

LOS PROBLEMAS DEL GOBIERNO.- En este tiempo se le han multiplicado los problemas internos y externos al Gobierno de Zapatero. La crisis por el secuestro del «Alakrana» -está pendiente el debate sobre la reprobación de tres ministros en el Congreso-, el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania y el conflicto por el «caso Haidar», que la mayoría de los españoles han visto como una victoria de Marruecos sobre España, según publicó ayer ABC, han contribuido al deterioro de la confianza hacia el Ejecutivo socialista. A todo esto hay que sumar la ley del aborto, que podría suponer para el PSOE una pérdida de 500.000 votos, como ya informó ABC, y el tropiezo del Gobierno con sus planes sobre el cierre de páginas en Internet. Todo cuenta, también el fiasco de la Conferencia de Presidentes, el comodín que Zapatero guardaba desde el principio de la legislatura y que, a la hora de la verdad, concluyó sin un solo acuerdo en materia económica y de empleo. Según este análisis, esta situación ha tenido su reflejo en las últimas semanas en el Congreso, donde se ha podido ver a un Gobierno nervioso en sus debates con la oposición, sobre todo a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien llegó a decir que el PP estaba al lado de los piratas de Somalia.

OTROS BENEFICIARIOS.- De la caída del PSOE se beneficia también Izquierda Unida, que ha hecho bandera del «caso Haidar» y que pasaría de tener un 3,8 por ciento de los votos a un 4,7 por ciento. Otro partido que sube en estimación de voto es el de Rosa Díez, UPyD, que obtendría un 2,6 por ciento de los sufragios, frente al 1,2 por ciento de las generales. Los encuestados valoran del Gobierno, por encima de todo, la gestión en Sanidad. Recibe un 5,2 de media, en una escala de 1 al 10. En segundo lugar, los encuestados sitúan Educación con una valoración de 4,4. Hasta ahora, el anunciado pacto por la Educación sigue estancado, y el rechazo del PSOE a todas las enmiendas que presentó el PP en los Presupuestos Generales no ha ayudado a mejorar el ambiente de negociación, como tampoco la iniciativa aprobada en el Congreso, con los votos del PSOE y ERC, para retirar los crucifijos de todos los centros escolares. La gestión de la política internacional recibe otro suspenso de los ciudadanos: un 4,1. La diferencia aquí es mayor entre los votantes socialistas, que lo puntúan con un 5,7, y los del PP, que bajan hasta el 2,5. Los votantes de otros partidos también suspenden la gestión de Moratinos, con un 3,8. La política autonómica obtiene una valoración de 3,8, mientras que Vivienda tiene un 3,6 y Economía, un 3,1. Los votantes del PSOE también suspenden estas dos últimas áreas, con un 4,7 y un 4,3, respectivamente. Los entrevistados son pesimistas sobre la situación política. El 53 por ciento la califica de mala o muy mala, y sólo el 9 por ciento cree que es buena o muy buena. Además, el 78 por ciento opina que dentro de un año será igual o todavía peor.

ACTUACIÓN DEL PP, MALA O MUY MALA.- En cuanto a las explicaciones que aporta El Periódico de Cataluña, llama la atención el hecho de que el 31 por 100 se decanta en favor del líder socialista, mientras que el 32,4 por 100 lo hace por Rajoy. Ahora bien, aunque el gobierno está en horas bajas, los españoles siguen calificando peor la labor del PP en la oposición: La actuación del partido de Rajoy es mala o muy mala para el 57,7 por 100 y la del gobierno de Zapatero para el 51,4 por 100. En esta encuesta sucede, por primera vez desde que el PSOE recuperó el poder, en marco de 2004, que Rajoy ha conseguido superar al jefe del Ejecutivo y líder socialista, Rodríguez Zapatero en la nota que los españoles ponen a sus políticos. Eso sí, ninguno de los dos, ni tampoco el resto de los líderes, logra llegar al aprobado raspado. Y Zapatero sigue en cabeza cuando se trata de buscar al favorito para la presidencia del gobierno...

lunes, 21 de diciembre de 2009

PRIMERAS INFORMAICONES SOBRE LOS SECUESTRADORES DE LOS TRES COOPERANTES CATALANES. DOS ENCUESTAS DAN UNA VENTAJA DE CINCO PUNTOS AL PP SOBRE EL PSOE

LOS TRES SECUESTRADOS DE AL QAEDA.- La prudencia y el sigilo de los negociadores, o el silencio de los secuestradores, hace que transcurran los días del secuestro de los tres cooperantes catalanes sin que se produzcan noticias de ninguna clase. Ahora se asegura que, ya en cuestión de días, en plenas Navidades y cuando está a punto de cumplirse un mes del secuestro, el grupo islamista que mantiene cautivos en algún lugar del Sáhara a los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez va a plantear cuáles son sus condiciones para liberarlos. Dice El Mundo que, según ha podido saber de fuentes del CNI y de expertos policiales, que el rescate será, fundamentalmente, económico y que el presidente de Malí, Amadou Toumani, actuará como intermediario y será el primero en conocer las condiciones y el modo en que serán puestos en libertad los tres miembros de 'Barcelona Acción Solidaria'. Después de que el vídeo reivindicativo de Al Qaeda llegue a manos del presidente Amadou Toumani, los islamistas salafistas difundirán las condiciones del rescate a través de internet y es muy posible que también lo emitan en alguna cadena de televisión árabe. Dice la misma información que el Gobierno español, gracias a las informaciones que manejan los servicios secretos, ha conseguido saber que en el vídeo aparecerá algún miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el grupo responsable del secuestro, y se podrá ver a los tres rehenes.

UNAS PRIMERAS INFORMACIONES.- Estos últimos días, otros dos diarios habían proporcionado algún dato sobre los secuestradores. En La Gaceta se ofrecían fotos de un individuo llamado Abdelmalek Droukdel, alias Abu Moussab Abdelwadoud, como “el número uno” de la organización terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico, AQMI, heredera del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate cuando éste juró fidelidad a Ben Laden. Según el relato que ha hecho el mencionado diario, la organización que dirige este individuo está obsesionada con Al Andaluz, nombre con el que han bautizado también el aparato de propaganda. Del jefe del AQMI dependen dos ramas, una más radical y otra más moderada. Y paradójicamente, los expertos creen que los cooperantes secuestrados están bajo la custodia de los más moderados..

EL JUEZ DEL DESIERTO.- Por su parte, el diario El País indicaba, también este pasado domingo, que la suerte de os tres españoles secuestrados en Mauritania depende de Abú Hannas, un dirigente religioso que termina sus soflamas pidiendo morir por el yihad. A este individuo le llaman “juez del desierto”, y solamente existiría una fotografía, en la que aparece oculto bajo su turbante. Predica la necesidad de crear un nuevo califato y un Gobierno islámico en el Magreb. Abu Hannas, según lo que de él se conoce, tiene unos 30 años, y su verbo fácil le convirtió en referente para un ejército de fieles que escucha ensimismado sus discursos cada vez más extremistas. Se atribuye a Abú Hannas la redacción de un documento titulado Manual sobre los prisioneros extranjeros, hallado en una operación policial desarrollada en la capital mauritana.

POSIBLE CANJE DE PRISIONEROS.- En cualquier caso, es poco lo que se sigue sabiendo de los secuestradores y de las condiciones que podrían plantear para liberar a los tres cooperantes españoles. En el mencionado reportaje de El País se cuenta que tres reclusos islamistas en Nuakchot han comentado a funcionarios y familiares que serán canjeados por los secuestrados españoles. Están convencidos de que van a ser liberados como efecto de un canje de prisioneros... Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), en cuyas manos se encuentran retenidos desde hace tres semanas tres cooperantes españoles, secuestra y trafica con drogas por dinero. Tres miembros de esta organización, detenidos el pasado día 16 en Ghana y "transferidos" a Estados Unidos para ser juzgados, han reconocido que la captura de extranjeros es fundamentalmente una forma de "conseguir dinero para la causa". No obstante, los secuestradores de los españoles plantearían de forma inminente en vídeo la exigencia de la liberación de determinados compañeros presos en cárceles de Mauritania.

AL QUEDA Y LOS NARCOTRAFICANTES.- Los tres detenidos en Ghana estaban en negociaciones con una fuente de la DEA (la agencia antidroga de EE UU) para proteger un cargamento de droga colombiana, presuntamente perteneciente a las FARC, que iba a ser descargada en Malí, transportada por el desierto e introducida en Marruecos para saltar a España, único país occidental en el que ha quedado demostrado que un ataque terrorista, el del 11-M, fue financiado con el tráfico de drogas. Oumar Issa, Harouna Touré e Idriss Abelrahman fueron trasladados al día siguiente de su detención hasta un juzgado de Manhattan (Nueva York, EE UU). La captura fue considerada por la directora en funciones de la DEA, Michele Leonhart, y el fiscal del distrito Preet Bharara, "la prueba directa de la conexión entre peligrosas organizaciones terroristas, incluida Al Qaeda, y los traficantes internacionales de droga". Los detenidos Touré y Abelrahman, que se presentaron a sí mismos como "líderes de una milicia que trabajaba con los grupos de Al Qaeda en el norte de África", ofrecieron a su contacto (un agente infiltrado de la DEA) la cobertura de la organización afiliada a Osama Bin Laden "para proteger un cargamento de cocaína desde Malí hasta el norte de África, para introducirlo en Marruecos en ruta hacia España". Incluso le propuso como alternativa el hacer el transporte de la droga, entre 500 y 1.000 kilos, a través de Argelia o Libia, siempre según la DEA.

SECUESTRO DE EXTRANJEROS.- Durante el tráfico de conversaciones telefónicas y correos electrónicos cruzados entre septiembre y diciembre de 2009, los detenidos, que alegaron que podían operar en Ghana, Togo, Burkina Faso y Malí, plantearon a los agentes encubiertos "la posibilidad de participar en secuestros de extranjeros para conseguir dinero para la causa", según la DEA. Los secuestradores de los tres cooperantes españoles plantearán de forma inminente en un vídeo sus reclamaciones, que serán fundamentalmente de dinero, pero también incluirán la liberación de determinados presos en cárceles de Mauritania. Esas peticiones se habrían hecho llegar ya al Gobierno. Según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo está realizando gestiones para la liberación de los españoles "a distintos niveles". En todos los casos de secuestros de AQMI, salvo uno, los terroristas han combinado sus exigencias económicas con peticiones como la retirada de las tropas de Afganistán e incluso algún canje de prisioneros. Pero también en todos esos casos, menos uno, los secuestrados fueron liberados sin excarcelaciones ni retirada de tropas. Ninguna fuente oficial lo reconoce, ningún Gobierno lo ha admitido por ahora, pero el dinero ha sido la clave en las negociaciones.

FONDOS PROCEDENTES DE RESCATES.- "Alrededor del 80% de los fondos de AQMI proceden de los rescates", según Salima Tlemcani, experto en AQMI del diario argelino El Watan. Varias fuentes aseguran que los terroristas cobraron 4,5 millones de euros por la liberación de dos austriacos y otros cinco millones por dos diplomáticos canadienses. EE UU es partidaria de no pagar y de mantener una política de firmeza. "Hemos comprobado que, con el tiempo, los secuestradores pierden interés en los nacionales de países que se adhieren a este tipo de políticas", ha declarado a la web The National, de Emiratos Árabes, Daniel Benjamin, jefe de contraterrorismo del Departamento de Estado. AQMI tiene ahora en su poder a los cooperantes de Barcelona Acció Solidària Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Villalta; al francés Pierre Camatte y, desde anteayer, al italiano Sergio Cicala, de 65 años, y a su esposa, Philomene Kabouree, de 39, de Burkina Faso pero nacionalizada italiana. AQMI ha utilizado para financiarse actividades delictivas, sobre todo robos, en países europeos.
Es probable que en los próximos días dispongamos de mejor y más precisa información del caso.

DOS ENCUESTAS.- El diario ABC y El Per5iódico de Cataluña, proporcionan hoy sendas encuestas sobre lo que sucedería si ahora mismo se desarrollaran elecciones generales. Y sus resultados son bastante coincidentes. Dice ABC: La crisis hunde al PSOE y refuerza la ventaja del PP. Los populares superan en intención de voto al partido del Gobierno en 5,2 puntos,. El paro y la economía es lo que más preocupa a los españoles. Y detalla: El PP aumenta su ventaja sobre el PSOIE y se coloca a 5,2 puntos en plena recesión. Los votantes socialistas suspenden la gestión del Gobierno en Vivienda y Economía, con un 4,7 y 4,3. la crisis y la situación política, a la cabeza de los problemas. La mitad de os encuestados creen que el paro será peor en 2010. Por su parte, señala El Periódico de Cataluña que el PP supera al PSOE en 5m5 puntos y 20 escaños y que los populares no avanzan, pero se benefician de la caída libre de los socialistas. Rajoy logra mejor nota, por primera vez, aunque Zapatero aún gana como líder. 42,9 por 100 del PP frente a 36,5 por 100 del PSOE. Rajoy gana a Zapatero en nota pero no repunta en liderazgo. Los partidos minoritarios, sobre todo IU y UPD, se benefician del fuerte desgaste del Gobierno. El paro y la crisis copan los temores de la ciudadanía. Y dice su analista que el vuelco de las mayorías responde más al debilitamiento del gobierno que a la fuerza de la Oposición. La percepción de la economía mejora, pero empeora la visión de la política..,.
JOSÉ CAVERO

domingo, 20 de diciembre de 2009

EL GRAN FRÍO NAVIDEÑO,LA GENERALIDAD ONTRA BOLSOS DEMARCA Y JAMONES IBÉRICOS , VERSIONES MARROQUÍES SOBRE HAIDAR

EL FRÍO, QUÉ GRAN TEMA PARA HABLAR.- Bien puede decirse que este fin de semana no ha hecho falta buscar grandes asuntos de conversación, el frío es cuestión inevitable. Incluso los grandes asuntos de actualidad, como los escasos resultados de la cumbre del Clima de Copenhague, han pasado por esa consideración de circunstancias: “La lucha contra el cambio climático queda congelada”, ha titulado El Mundo. Lo cierto es que las bajísimas temperaturas de estos días previos al comienzo del invierto han llamado la atención a todos, y a nadie han pasado inadvertidas. Ha sido, asimismo, asunto destacado en todos los diarios. El mismo diario ya mencionado ha puesto de relieve que el frío extremo ha llegado a bloquear Europa, relatando cómo dos mil viajeros quedaron atrapados ene. Túnel del Canal de la Mancha durante más de doce horas. a mayor parte de España ha amanecido (y permanecerá todo el día) bajo cero. En nuestro país, un total de 51 provincias están este domingo en alerta por las bajas temperaturas. Lo peor del temporal de frío siberiano que ha sufrido esta semana la península ha llegado de madrugada. Las regiones que se llevan la peor parte son Asturias, Cantabria, sur de Navarra y norte de Castilla y León.

LAS PROVINCIAS MÁS FRÍAS.- Las provincias donde el termómetro puede llegar a lo largo del día a rozar los 20 grados bajo cero son Burgos, León, Palencia, Soria, Álava. También Asturias y Cantabria están en el grupo de regiones en alerta roja por las gélidas temperaturas. En el grupo de regiones en alerta naranja por riesgo importante de temperaturas mínimas están 33 provincias, esencialmente las del interior del país. Mientras, el resto de la península, tiene activada la alerta amarilla por riesgo de caídas del mercurio. De la alerta generalizada por frío sólo se salva Canarias. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ciudades como Vitoria, Burgos, León, Teruel o Palencia han registrado las temperaturas más bajas, entre los 10 y los 17 grados bajo cero, poniendo a prueba los termómetros. Como consecuencia de las bajas temperaturas, se están produciendo heladas generalizadas en toda la Península y en Mallorca, que pueden ser localmente fuertes en algunos puntos del interior. La cota de nieve se sitúa de 400 a 800 metros en el noroeste. Ciudad Real permanece en alerta por nieve, se espera una acumulación de hasta 5 centímetros en la Sierra de Alcudia y Madrona.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN.- En el Cantábrico oriental los intervalos nubosos han sido más intensos a primera hora del día. Asimismo, la nubosidad afecta al extremo sureste peninsular y al archipiélago Balear. En el resto de la Península, los cielos permanecen despejados, aunque la nubosidad aumenta y posiblemente deje precipitaciones de carácter débil en la mitad suroccidental peninsular. Las administraciones recomiendan extremar las precauciones ante los riesgos derivados de las bajas temperaturas y la nieve. Protección Civil recomienda adoptar las oportunas medidas de autoprotección y aconseja mantenerse informado de la situación del tiempo en cada localidad. El Ayuntamiento de Madrid, que ya tiene activado un plan para prevenir las caóticas consecuencias de la nieve en la capital, ha divulgado una guía para sobrevivir al frío con consejos prácticos para sobrellevar la ola de frío. Para los que sea imprescindible circular por carretera, se recomienda prestar especial atención en la conducción ante la probable presencia de placas de hielo en las vías e informarse convenientemente de la información meteorológica y el estado de las carreteras. También recomendable para los conductores, revisar el vehículo, llenar el depósito, llevar cadenas, la batería del móvil cargado y por supuesto, llevar ropa de abrigo.

NI BOLSOS DE MARCA NI JAMONES IBÉRICOS.- Hay una lógica expectación por conocer el contenido de osciles de folios que aún quedan sin revelar sobre el Caso Gurtel. El juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Madrid, parece decidido a levantar el secreto del sumario sobre otros cuantos miles de folios posiblemente el mes que viene, y en buena parte del PP madrileño se contiene la respiración, ante las sorpresas que es seguro que el caso aún revelará. Está por ver, por ejemplo, el resultado de las investigaciones efectuadas sobre los países a los que la trama de Correa hizo llegar sus dineros: la respuesta de los quince países a los que fueron enviadas comisiones rogatorias con ese propósito investigador. Se habla de una suma de hasta 40millones de euros, la que fue desviada mediante esa viejísima táctica de la emigración exterior sin control. También, desde hace varias semanas que el PP lo anunció, se espera que la dirección nacional del partido haga público, y ponga en vigor, un capítulo de medidas para impedir que se puedan repetir los abusos del Caso Gurtel: regalos de bienes a cambio de contratos y tratos de favor. No se sabe por qué el partido de Rajoy y Cospedal da tantas vueltas a esos propósitos de poner coto a la clase de abusos que hemos conocido.

LA GENERALITAT SE ADELANTA.- Ahora, en ese propósito de evitar esa clase de favores a los mandos del partido, se ha adelantado la Generalitat Valenciana, una de las más afectadas por el famoso Caso y por alguno de sus “mafiosos”, como el conocido por El Bigotes: el Gobierno de Camps, que ha estado en candelero por razón, sobre todo, de los trajes que el presidente y varios de sus colaboradores percibieron como “cohecho impropio”, quiere extremar el control de los regalos que reciben sus altos cargos. Tal celo, motivado por esos escándalos del caso Gürtel, ha llevado a que algunos departamentos de la Generalitat hayan expresado estos días prenavideños, con una orden, la prohibición de recibir "bolsos y carteras de marca, jamones ibéricos y bebidas alcohólicas", unas instrucciones que han generado malestar entre algunos funcionarios. No se mencionan, ni falta que hace, los trajes de la marca Milano, bien conocidos por todos, pero sí los bolsos de marca, en clara referencia a los bolsos de Louis Vuitton que admitió que había recibido la alcaldesa Rita Barberá, sin que hasta ahora haya sido encausada por esta razón. Bolsas, se dijo en su día, de hasta 4.000 euros el “ejemplar”.

LOS BOLSOS DE RITA BARBERÁ.- Adviértase el matiz: Los bolsos tienen que ser de marca para quedar excluidos, y los jamones, sólo en el caso de que se trate de “ibéricos”. Les ha faltado señalar que también se excluyen los jamones de pezuña negra y de cerdo alimentado con bellotas… Uno de los efectos colaterales del caso Gürtel ha sido la popularización de cierta terminología penal, como por ejemplo, el término ya mencionado de “cohecho impropio”. Otro, que todo político o cargo público que recibe un regalo se convierte automáticamente en objetivo de bromas por parte de sus compañeros, cuando no en reo de sospecha a ojos de sus rivales. La Administración valenciana teme que los usos y costumbres de la Navidad deterioren –más, si cabe-, la imagen de sus altos cargos, por lo que la Junta de Personal de los Servicios Centrales de la Generalitat ha remitido un correo electrónico a su personal directivo, altos funcionarios y personal externo en el que recuerda la obligación de devolver todos aquellos presentes navideños "que exceden en mucho de lo que razonablemente puede entenderse como un uso habitual, social o de cortesía".

OTRO MOTIVO PARA LA BRONCA. EL SAHARA.- El caso Haidar, y más ampliamente el Caso Sahara, se ha presentado como un nuevo motivo para la bronca entre socialistas y populares. Tras la intervención crítica de Rajoy, el ministro José Blanco no ha reparado en llamar al presidente del PP mentiroso compulsivo, que había proclamado que el caso Haidar lo pagarían los campesinos españoles pro razón del nuevo tratado de la Unión Europea para los productos marroquíes. Como si un Tratado de esa naturaleza le improvisara de un día para otro, y como resultado de un episodio concreto… Según una encuesta que publica el diario ABC, el «caso Haidar» ha tenido, para la mayoría de los ciudadanos, un vencedor y un perdedor claros en las relaciones internacionales de España. Según este sondeo, seis de cada diez españoles consideran que Marruecos ha conseguido imponer sus intereses a los de España, según el último barómetro político de DYM para ABC, realizado entre el 11 y el 18 de diciembre. El vecino del sur ha logrado que, en el comunicado tras el fin de la huelga de hambre de Aminatu Haidar, España constatara que «la Ley marroquí se aplica en todo el territorio del Sahara Occidental», lo que ayer le valió al embajador de Marruecos en Madrid, Omar Azziman, para declarar que el Gobierno de Zapatero reconoce que la ex colonia no es un territorio ocupado, sino que está bajo dominio del Reino alauí.

MARRUECOS HA GANADO LA PARTIDA.- La percepción de que Marruecos ha ganado la partida a España también domina entre los votantes socialistas. La mitad (el 49 por ciento) cree que se han impuesto los intereses de Rabat, mientras que el 26 por ciento opina lo contrario. Otro 25 por ciento prefiere no contestar a esa pregunta. La política exterior ha puesto al descubierto, en este último periodo de 2009, la capacidad del Gobierno del PSOE para solventar las crisis y hacerse respetar en el mundo. En muy poco tiempo se han sucedido el secuestro del «Alakrana», el de los cooperantes españoles en Mauritania, la escalada de incidentes en Gibraltar y la huelga de hambre de Haidar durante 32 días. Pues bien, la opinión de los entrevistados en el barómetro de DYM es más negativa que positiva respecto a cómo ha afectado la política exterior de Zapatero a la posición de España en el mundo. Cuatro de cada diez ciudadanos opinan que la ha debilitado algo o mucho, frente a los tres de cada diez que piensan que es al revés, que el Gobierno de Zapatero ha fortalecido algo o mucho la posición de España en el extranjero. Dentro de este grupo, los que piensan que ha mejorado mucho representan sólo el siete por ciento del total.

PRESIDENCIA DE LA UE.- En el barómetro también se presta atención a la presidencia española de la Unión Europea, durante el primer semestre de 2010. Cunde el optimismo sobre los resultados que tendrá para España. Así, casi la mitad de la población, el 47 por ciento, considera que serán positivos, frente a un 16 por ciento que mantiene su pesimismo en la actual coyuntura política y económica y piensa que serán negativos, haga lo que haga Zapatero en la presidencia europea. Uno de cada tres encuestados se muestra escéptico y no ve ningún efecto inmediato, ni bueno ni malo, para nuestro país. Respecto a los resultados que pueda tener para Europa, se impone el escepticismo, y el 39 por ciento cree que no serán ni positivos ni negativos para el continente. Algo por debajo, un 37 por ciento cree que serán positivos.

INDEPENDENTISTAS CATALANES.. En el estudio realizado por DYM se incluyen varias preguntas relativas a las consultas convocadas en varios municipios de Cataluña sobre la independencia de esta Comunidad. Arenys de Munt fue el primero en encender la llama independentista en septiembre, y el pasado fin de semana se celebró un referéndum en otros 167 municipios, bajo la organización de comisiones locales y comarcales. La consulta registró un fracaso estrepitoso, ya que sólo acudieron a votar el 27,4 por ciento de los convocados, de media. Entre esta minoría, ganó el «sí» a la independencia.
Pues bien, según el barómetro, la mayoría de los encuestados optan por quitar hierro al asunto, al tratarse de consultas pintorescas sin ninguna fuerza legal ni jurídica. Así, el 54 por ciento opina que la celebración de ese referéndum sobre la independencia de Cataluña no supone una amenaza para la unidad de España, frente al 40 por ciento que opina lo contrario. Las opiniones de los votantes del PSOE y del PP son, sin embargo, contrarias. Seis de cada diez simpatizantes populares sí piensan que corre peligro la unidad del Estado, mientras que prácticamente el mismo porcentaje de los socialistas opinan que no.
La mitad de los encuestados consideran que el Gobierno debería prohibir estas consultas, o al menos oponerse a ellas abiertamente, frente a un 44 por ciento que cree que debería mantenerse al margen sin interferir, como en realidad ha hecho. En este caso, los votantes del PP también son más proclives a la prohibición de la consulta (un 40 por ciento) que los del PSOE (un 19 por ciento).

VALORACIÓN EN EL PAÍS.- Otra valoración del caso Haidar se realiza en las páginas del diario El País. Se cuenta cómo Gobierno, partidos políticos y la prensa oficialista de Marruecos se esforzaron al unísono, en las últimas horas, en justificar y presentar como un éxito el desenlace del caso Haidar el pasado jueves. Sólo un puñado de publicaciones independientes duda de que la solución sea una victoria de Rabat. "Marruecos salió airoso". La frase, pronunciada ante las cámaras de televisión Al Aoula, por Mohan Laenser, líder del Movimiento Popular, resume en tres palabras el tono general de las numerosas intervenciones de los políticos marroquíes. Tras 32 días de huelga de hambre, la independentista saharaui Aminetu Haidar regresó, en la noche del jueves al viernes, a El Aaiún, la capital del Sáhara de donde fue expulsada el 14 de noviembre a Lanzarote por la policía marroquí que también le retiró su pasaporte. Haidar fue deportada porque, al desembarcar el 13 en El Aaiún, dejó en blanco la casilla "nacionalidad" de la ficha policial -para no tener que poner marroquí- y en el apartado "lugar de residencia" escribió "Sáhara Occidental", el término que emplea Naciones Unidas. La activista asegura que actuaba así desde 2006.

NO CEDEREMOS AL CHANTAJE.- Cuando Haidar se puso en huelga de hambre para volver a El Aaiún, la respuesta unánime de la clase política fue "no cederemos al chantaje". Y cuando el Gobierno español solicitó que pudiese regresar al ministro de Exteriores, Taieb Fassi-Fihri, los partidos se reunieron, el 30 de noviembre, a instancias del rey Mohamed VI, para contestar con un "no". Rectificaron a los 17 días. Lo hicieron, en primer lugar, por motivos humanitarios. Mustafá Mansouri, líder del partido RNI, fue uno de tantos en alabar "la decisión del Gobierno (...) achacable sólo a razones humanitarias". Lo hicieron, sobre todo, porque los Ejecutivos francés y español subrayaron, el jueves, "en términos muy claros, que la ley marroquí se aplica" en el Sáhara y "nadie puede sustraerse a ella", según explicó el portavoz del Gobierno de Rabat, Khaled Naciri. Los comunicados de España y Francia, señaló en Madrid el embajador marroquí Omar Azziman, "dejaron muy claro el estatuto del Sáhara desde el punto de vista del derecho internacional". Las dos ex potencias coloniales, se deduce de las palabras de Naciri, han avisado así a Haidar y a un grupo de independentistas que actúa como ella, de que mientras viva en el Sáhara debe respetar la ley marroquí y rellenar en consecuencia la ficha policial. El comunicado de Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE UU, alaba la "generosidad" de Rabat al readmitirla, pero no menciona qué ley impera en el Sáhara. La Casa Blanca publicó, ayer de madrugada, otro comunicado, redactado en términos casi idénticos al de Clinton.