domingo, 20 de diciembre de 2009

EL GRAN FRÍO NAVIDEÑO,LA GENERALIDAD ONTRA BOLSOS DEMARCA Y JAMONES IBÉRICOS , VERSIONES MARROQUÍES SOBRE HAIDAR

EL FRÍO, QUÉ GRAN TEMA PARA HABLAR.- Bien puede decirse que este fin de semana no ha hecho falta buscar grandes asuntos de conversación, el frío es cuestión inevitable. Incluso los grandes asuntos de actualidad, como los escasos resultados de la cumbre del Clima de Copenhague, han pasado por esa consideración de circunstancias: “La lucha contra el cambio climático queda congelada”, ha titulado El Mundo. Lo cierto es que las bajísimas temperaturas de estos días previos al comienzo del invierto han llamado la atención a todos, y a nadie han pasado inadvertidas. Ha sido, asimismo, asunto destacado en todos los diarios. El mismo diario ya mencionado ha puesto de relieve que el frío extremo ha llegado a bloquear Europa, relatando cómo dos mil viajeros quedaron atrapados ene. Túnel del Canal de la Mancha durante más de doce horas. a mayor parte de España ha amanecido (y permanecerá todo el día) bajo cero. En nuestro país, un total de 51 provincias están este domingo en alerta por las bajas temperaturas. Lo peor del temporal de frío siberiano que ha sufrido esta semana la península ha llegado de madrugada. Las regiones que se llevan la peor parte son Asturias, Cantabria, sur de Navarra y norte de Castilla y León.

LAS PROVINCIAS MÁS FRÍAS.- Las provincias donde el termómetro puede llegar a lo largo del día a rozar los 20 grados bajo cero son Burgos, León, Palencia, Soria, Álava. También Asturias y Cantabria están en el grupo de regiones en alerta roja por las gélidas temperaturas. En el grupo de regiones en alerta naranja por riesgo importante de temperaturas mínimas están 33 provincias, esencialmente las del interior del país. Mientras, el resto de la península, tiene activada la alerta amarilla por riesgo de caídas del mercurio. De la alerta generalizada por frío sólo se salva Canarias. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ciudades como Vitoria, Burgos, León, Teruel o Palencia han registrado las temperaturas más bajas, entre los 10 y los 17 grados bajo cero, poniendo a prueba los termómetros. Como consecuencia de las bajas temperaturas, se están produciendo heladas generalizadas en toda la Península y en Mallorca, que pueden ser localmente fuertes en algunos puntos del interior. La cota de nieve se sitúa de 400 a 800 metros en el noroeste. Ciudad Real permanece en alerta por nieve, se espera una acumulación de hasta 5 centímetros en la Sierra de Alcudia y Madrona.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN.- En el Cantábrico oriental los intervalos nubosos han sido más intensos a primera hora del día. Asimismo, la nubosidad afecta al extremo sureste peninsular y al archipiélago Balear. En el resto de la Península, los cielos permanecen despejados, aunque la nubosidad aumenta y posiblemente deje precipitaciones de carácter débil en la mitad suroccidental peninsular. Las administraciones recomiendan extremar las precauciones ante los riesgos derivados de las bajas temperaturas y la nieve. Protección Civil recomienda adoptar las oportunas medidas de autoprotección y aconseja mantenerse informado de la situación del tiempo en cada localidad. El Ayuntamiento de Madrid, que ya tiene activado un plan para prevenir las caóticas consecuencias de la nieve en la capital, ha divulgado una guía para sobrevivir al frío con consejos prácticos para sobrellevar la ola de frío. Para los que sea imprescindible circular por carretera, se recomienda prestar especial atención en la conducción ante la probable presencia de placas de hielo en las vías e informarse convenientemente de la información meteorológica y el estado de las carreteras. También recomendable para los conductores, revisar el vehículo, llenar el depósito, llevar cadenas, la batería del móvil cargado y por supuesto, llevar ropa de abrigo.

NI BOLSOS DE MARCA NI JAMONES IBÉRICOS.- Hay una lógica expectación por conocer el contenido de osciles de folios que aún quedan sin revelar sobre el Caso Gurtel. El juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Madrid, parece decidido a levantar el secreto del sumario sobre otros cuantos miles de folios posiblemente el mes que viene, y en buena parte del PP madrileño se contiene la respiración, ante las sorpresas que es seguro que el caso aún revelará. Está por ver, por ejemplo, el resultado de las investigaciones efectuadas sobre los países a los que la trama de Correa hizo llegar sus dineros: la respuesta de los quince países a los que fueron enviadas comisiones rogatorias con ese propósito investigador. Se habla de una suma de hasta 40millones de euros, la que fue desviada mediante esa viejísima táctica de la emigración exterior sin control. También, desde hace varias semanas que el PP lo anunció, se espera que la dirección nacional del partido haga público, y ponga en vigor, un capítulo de medidas para impedir que se puedan repetir los abusos del Caso Gurtel: regalos de bienes a cambio de contratos y tratos de favor. No se sabe por qué el partido de Rajoy y Cospedal da tantas vueltas a esos propósitos de poner coto a la clase de abusos que hemos conocido.

LA GENERALITAT SE ADELANTA.- Ahora, en ese propósito de evitar esa clase de favores a los mandos del partido, se ha adelantado la Generalitat Valenciana, una de las más afectadas por el famoso Caso y por alguno de sus “mafiosos”, como el conocido por El Bigotes: el Gobierno de Camps, que ha estado en candelero por razón, sobre todo, de los trajes que el presidente y varios de sus colaboradores percibieron como “cohecho impropio”, quiere extremar el control de los regalos que reciben sus altos cargos. Tal celo, motivado por esos escándalos del caso Gürtel, ha llevado a que algunos departamentos de la Generalitat hayan expresado estos días prenavideños, con una orden, la prohibición de recibir "bolsos y carteras de marca, jamones ibéricos y bebidas alcohólicas", unas instrucciones que han generado malestar entre algunos funcionarios. No se mencionan, ni falta que hace, los trajes de la marca Milano, bien conocidos por todos, pero sí los bolsos de marca, en clara referencia a los bolsos de Louis Vuitton que admitió que había recibido la alcaldesa Rita Barberá, sin que hasta ahora haya sido encausada por esta razón. Bolsas, se dijo en su día, de hasta 4.000 euros el “ejemplar”.

LOS BOLSOS DE RITA BARBERÁ.- Adviértase el matiz: Los bolsos tienen que ser de marca para quedar excluidos, y los jamones, sólo en el caso de que se trate de “ibéricos”. Les ha faltado señalar que también se excluyen los jamones de pezuña negra y de cerdo alimentado con bellotas… Uno de los efectos colaterales del caso Gürtel ha sido la popularización de cierta terminología penal, como por ejemplo, el término ya mencionado de “cohecho impropio”. Otro, que todo político o cargo público que recibe un regalo se convierte automáticamente en objetivo de bromas por parte de sus compañeros, cuando no en reo de sospecha a ojos de sus rivales. La Administración valenciana teme que los usos y costumbres de la Navidad deterioren –más, si cabe-, la imagen de sus altos cargos, por lo que la Junta de Personal de los Servicios Centrales de la Generalitat ha remitido un correo electrónico a su personal directivo, altos funcionarios y personal externo en el que recuerda la obligación de devolver todos aquellos presentes navideños "que exceden en mucho de lo que razonablemente puede entenderse como un uso habitual, social o de cortesía".

OTRO MOTIVO PARA LA BRONCA. EL SAHARA.- El caso Haidar, y más ampliamente el Caso Sahara, se ha presentado como un nuevo motivo para la bronca entre socialistas y populares. Tras la intervención crítica de Rajoy, el ministro José Blanco no ha reparado en llamar al presidente del PP mentiroso compulsivo, que había proclamado que el caso Haidar lo pagarían los campesinos españoles pro razón del nuevo tratado de la Unión Europea para los productos marroquíes. Como si un Tratado de esa naturaleza le improvisara de un día para otro, y como resultado de un episodio concreto… Según una encuesta que publica el diario ABC, el «caso Haidar» ha tenido, para la mayoría de los ciudadanos, un vencedor y un perdedor claros en las relaciones internacionales de España. Según este sondeo, seis de cada diez españoles consideran que Marruecos ha conseguido imponer sus intereses a los de España, según el último barómetro político de DYM para ABC, realizado entre el 11 y el 18 de diciembre. El vecino del sur ha logrado que, en el comunicado tras el fin de la huelga de hambre de Aminatu Haidar, España constatara que «la Ley marroquí se aplica en todo el territorio del Sahara Occidental», lo que ayer le valió al embajador de Marruecos en Madrid, Omar Azziman, para declarar que el Gobierno de Zapatero reconoce que la ex colonia no es un territorio ocupado, sino que está bajo dominio del Reino alauí.

MARRUECOS HA GANADO LA PARTIDA.- La percepción de que Marruecos ha ganado la partida a España también domina entre los votantes socialistas. La mitad (el 49 por ciento) cree que se han impuesto los intereses de Rabat, mientras que el 26 por ciento opina lo contrario. Otro 25 por ciento prefiere no contestar a esa pregunta. La política exterior ha puesto al descubierto, en este último periodo de 2009, la capacidad del Gobierno del PSOE para solventar las crisis y hacerse respetar en el mundo. En muy poco tiempo se han sucedido el secuestro del «Alakrana», el de los cooperantes españoles en Mauritania, la escalada de incidentes en Gibraltar y la huelga de hambre de Haidar durante 32 días. Pues bien, la opinión de los entrevistados en el barómetro de DYM es más negativa que positiva respecto a cómo ha afectado la política exterior de Zapatero a la posición de España en el mundo. Cuatro de cada diez ciudadanos opinan que la ha debilitado algo o mucho, frente a los tres de cada diez que piensan que es al revés, que el Gobierno de Zapatero ha fortalecido algo o mucho la posición de España en el extranjero. Dentro de este grupo, los que piensan que ha mejorado mucho representan sólo el siete por ciento del total.

PRESIDENCIA DE LA UE.- En el barómetro también se presta atención a la presidencia española de la Unión Europea, durante el primer semestre de 2010. Cunde el optimismo sobre los resultados que tendrá para España. Así, casi la mitad de la población, el 47 por ciento, considera que serán positivos, frente a un 16 por ciento que mantiene su pesimismo en la actual coyuntura política y económica y piensa que serán negativos, haga lo que haga Zapatero en la presidencia europea. Uno de cada tres encuestados se muestra escéptico y no ve ningún efecto inmediato, ni bueno ni malo, para nuestro país. Respecto a los resultados que pueda tener para Europa, se impone el escepticismo, y el 39 por ciento cree que no serán ni positivos ni negativos para el continente. Algo por debajo, un 37 por ciento cree que serán positivos.

INDEPENDENTISTAS CATALANES.. En el estudio realizado por DYM se incluyen varias preguntas relativas a las consultas convocadas en varios municipios de Cataluña sobre la independencia de esta Comunidad. Arenys de Munt fue el primero en encender la llama independentista en septiembre, y el pasado fin de semana se celebró un referéndum en otros 167 municipios, bajo la organización de comisiones locales y comarcales. La consulta registró un fracaso estrepitoso, ya que sólo acudieron a votar el 27,4 por ciento de los convocados, de media. Entre esta minoría, ganó el «sí» a la independencia.
Pues bien, según el barómetro, la mayoría de los encuestados optan por quitar hierro al asunto, al tratarse de consultas pintorescas sin ninguna fuerza legal ni jurídica. Así, el 54 por ciento opina que la celebración de ese referéndum sobre la independencia de Cataluña no supone una amenaza para la unidad de España, frente al 40 por ciento que opina lo contrario. Las opiniones de los votantes del PSOE y del PP son, sin embargo, contrarias. Seis de cada diez simpatizantes populares sí piensan que corre peligro la unidad del Estado, mientras que prácticamente el mismo porcentaje de los socialistas opinan que no.
La mitad de los encuestados consideran que el Gobierno debería prohibir estas consultas, o al menos oponerse a ellas abiertamente, frente a un 44 por ciento que cree que debería mantenerse al margen sin interferir, como en realidad ha hecho. En este caso, los votantes del PP también son más proclives a la prohibición de la consulta (un 40 por ciento) que los del PSOE (un 19 por ciento).

VALORACIÓN EN EL PAÍS.- Otra valoración del caso Haidar se realiza en las páginas del diario El País. Se cuenta cómo Gobierno, partidos políticos y la prensa oficialista de Marruecos se esforzaron al unísono, en las últimas horas, en justificar y presentar como un éxito el desenlace del caso Haidar el pasado jueves. Sólo un puñado de publicaciones independientes duda de que la solución sea una victoria de Rabat. "Marruecos salió airoso". La frase, pronunciada ante las cámaras de televisión Al Aoula, por Mohan Laenser, líder del Movimiento Popular, resume en tres palabras el tono general de las numerosas intervenciones de los políticos marroquíes. Tras 32 días de huelga de hambre, la independentista saharaui Aminetu Haidar regresó, en la noche del jueves al viernes, a El Aaiún, la capital del Sáhara de donde fue expulsada el 14 de noviembre a Lanzarote por la policía marroquí que también le retiró su pasaporte. Haidar fue deportada porque, al desembarcar el 13 en El Aaiún, dejó en blanco la casilla "nacionalidad" de la ficha policial -para no tener que poner marroquí- y en el apartado "lugar de residencia" escribió "Sáhara Occidental", el término que emplea Naciones Unidas. La activista asegura que actuaba así desde 2006.

NO CEDEREMOS AL CHANTAJE.- Cuando Haidar se puso en huelga de hambre para volver a El Aaiún, la respuesta unánime de la clase política fue "no cederemos al chantaje". Y cuando el Gobierno español solicitó que pudiese regresar al ministro de Exteriores, Taieb Fassi-Fihri, los partidos se reunieron, el 30 de noviembre, a instancias del rey Mohamed VI, para contestar con un "no". Rectificaron a los 17 días. Lo hicieron, en primer lugar, por motivos humanitarios. Mustafá Mansouri, líder del partido RNI, fue uno de tantos en alabar "la decisión del Gobierno (...) achacable sólo a razones humanitarias". Lo hicieron, sobre todo, porque los Ejecutivos francés y español subrayaron, el jueves, "en términos muy claros, que la ley marroquí se aplica" en el Sáhara y "nadie puede sustraerse a ella", según explicó el portavoz del Gobierno de Rabat, Khaled Naciri. Los comunicados de España y Francia, señaló en Madrid el embajador marroquí Omar Azziman, "dejaron muy claro el estatuto del Sáhara desde el punto de vista del derecho internacional". Las dos ex potencias coloniales, se deduce de las palabras de Naciri, han avisado así a Haidar y a un grupo de independentistas que actúa como ella, de que mientras viva en el Sáhara debe respetar la ley marroquí y rellenar en consecuencia la ficha policial. El comunicado de Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE UU, alaba la "generosidad" de Rabat al readmitirla, pero no menciona qué ley impera en el Sáhara. La Casa Blanca publicó, ayer de madrugada, otro comunicado, redactado en términos casi idénticos al de Clinton.

No hay comentarios: