LOS LLAMAMIENTOS DEL REY.- La defensa de las instituciones y de su independencia, la exigencia de honradez como regla inexcusable de conducta, "el más amplio entendimiento y solidaridad" entre los españoles y entre todas las Comunidades Autónomas, la unidad de la sociedad, de los políticos y los agentes sociales, "la superación de tensiones y divisiones", el recuerdo del desempleo, como la principal preocupación de las familias españolas, que afecta "a varios millones de personas, angustiadas no sólo por la pérdida de ingresos, sino por la falta de horizontes en sus vidas laborales y personales”, y la necesidad de volver a crecer como el reto más apremiante para poner fin al desempleo, garantizando la más alta protección social a quienes lo padecen, fueron algunos de los puntos del Rey en su discurso de Nochebuena, transmitido este año, por primera vez, también por la televisión autonómica vasca. Posiblemente haya sido uno de los discursos de más sólido contenido, pronunciado como es habitual en la Sala de Audiencias del palacio de la Zarzuela, aunque en esta ocasión se ha situado de espaldas a las puertas que dan al jardín en vez de a una pared con un tapiz. Los elementos ornamentales han sido los habituales: el belén, el abeto navideño y la bandera de España. Se ha añadido la bandera europea al estar en vísperas de que España asuma la presidencia de la Unión Europea.
LA CONTROVERSIA POLÍTICA SUBYACENTE.- Es fácil observar que la controversia política del último año en torno a decisiones judiciales y al Tribunal Constitucional subyace en el discurso del Monarca, al invocar a la Constitución como garante de un amplio abanico de derechos y libertades. "La Constitución fundamenta una avanzada articulación de nuestra rica diversidad territorial, y nos dota de instituciones que son claves para la estabilidad y convivencia democráticas". Y continúa: "Unas instituciones independientes para el mejor y más justo ejercicio de sus responsabilidades, por lo que todos debemos preservar esa independencia en aras de la confianza que los ciudadanos tienen depositada en ellas". El Rey también solicitó, en este tradicional discurso de Nochebuena, la unión de todos "para superar tensiones y divisiones sobre la base de los principios que inspiraron la Constitución", para "reforzar la cohesión interna y la proyección exterior de España" y "para que la economía vuelva a crecer y a crear empleo cuanto antes". Entendimiento y solidaridad, dijo en otro momento, son las palancas que necesita España en estos momentos de grave dificultad para los que el Monarca pide "liderazgo responsable" a los políticos, al Gobierno, a empresarios y sindicatos. El Rey también pidió coordinación en torno al papel internacional de España. El Monarca tuvo un recuerdo especial para los tres compatriotas secuestrados en Mauritania y elogió a quienes trabajan por la imagen de España en el exterior.
CRÍTICAS A LOS POLÍTICOS.- Es fácil apreciar alguna crítica del Jefe del Estado a las estériles diferencias entre los políticos. Por ejemplo, cuando señaló que los tiempos actuales reclaman "tesón y fortaleza" y para ellas se requiere "el más amplio entendimiento y solidaridad entre todos los españoles y entre todas las comunidades autónomas", una llamada que se produce una semana después de que fracasara la Conferencia de Presidentes. "No nos podemos permitir que las legítimas diferencias ideológicas resten energías al logro de los consensos que piden nuestros ciudadanos", añadió, e hizo una petición concreta, a continuación: "Hemos sido capaces de resolver grandes problemas con voluntad de acuerdo y el liderazgo responsable de nuestros dirigentes políticos, económicos y sociales".
FRATERNIDAD Y DESAVENENCIAS.- También tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo. El Rey constata los avances en la lucha contra el terrorismo. "Una lucha que se extiende al terrorismo internacional, que tan inmenso dolor ya han causado, y que ha secuestrado de forma intolerable a varios compatriotas -volcados en nuestra cooperación al desarrollo-, cuya libertad exigimos", reclamó don Juan Carlos. El reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas "que arriesgan su vida en misiones internacionales, incluida la vigilancia frente a las acciones delictivas tan inaceptables como la piratería marítima", estuvieron también presentes en el discurso, así como la petición de consenso entre Gobierno y oposición y la coordinación del papel internacional de España. El discurso empezó y terminó con llamamientos "a la fraternidad frente a las desavenencias" para moldear juntos el futuro, "aplicando mucho sentido de Estado, tanto a la hora de gobernar como de ejercer la oposición", destacando la necesidad de que todos los españoles sirvan "al interés general", para lo que, según advierte, hace falta actuar con generosidad "y aplicar la fuerza de la unidad, del diálogo y del compromiso, en el marco del respeto a la Constitución".
NEGOCIACIONES SOBRE LOS TRES COOPERANTES SECUESTRADOS.- Con el ritmo y los tiempos que se adelantaron desde el primer momento, o sera, sin prisa alguna, empiezan a tenerse noticias sobre alguna clase de acercamiento de cara a la negociación con los tres cooperantes secuestrados por elementos de Al Qaeda en tierras mauritanas. También se nos había anunciado que, con toda probabilidad, el presidente de Malí sería elemento principalísimo en la resolución del caso. Y así se nos indica ahora: Tres hombres de la total confianza del presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, se pusieron en contacto el pasado domingo con los secuestradores de los tres rehenes españoles, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, para ultimar cómo y cuándo serán liberados los cooperantes de Barcelona Acción Solidaria que están en manos de los islamistas radicales de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). En esas negociaciones entre las autoridades de Mali y los terroristas también se incluye el rescate del francés Pierre Camette, secuestrado en los mismos días que los tres españoles, pero no los dos turistas italianos que se añadieron en las semanas siguientes a los cuatro rehenes. Amadou Toumani Touré -más conocido por ATT- ha aclarado a algunos medios de aquella zona: "Yo no soy el intermediario del secuestro, pero me comprometo a hacer todas las gestiones posibles para que los rehenes sean liberados".
EL PRESIDENTE DE MALI, PRIMER INFORMADO.- Amadou Toumani no ha negado que él será el primero en conocer las condiciones y el modo en que serán puestos en libertad los tres cooperantes españoles. Además, ha puesto a disposición de los gobiernos de España y Francia a sus mejores hombres en inteligencia. Cabe recordar que el presidente de Mali es uno de los beneficiarios de la política española de subvencionar la economía de los países africanos para evitar que sus residentes emigren ilegalmente a España en patera, con grave riesgo para sus vidas.
Pues bien, según las referidas informaciones, los tres 'enviados especiales' de Amadou Toumani ya han tomado contacto con uno de los jefes tribales del norte de Mali, donde se calcula que los terroristas de AQMI tienen retenidos a Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez desde el pasado 29 de noviembre, cuando fueron hechos prisioneros en Mauritania. El rehén francés fue apresado cuatro días antes en Mali. Se cree que el jefe tribal maliense será el auténtico intermediario entre las autoridades españolas y francesas y los hombres de AQMI, y por su participación en la liberación de los cuatro europeos cobrará un porcentaje del dinero que se pague por el rescate.
ARRANCA LA NEGOCIACIÓN.- De modo que bien puede decirse que ha arrancado la negociación para la liberación de los rehenes al menos de forma indirecta. Según otras fuentes, un primer contacto ya se logró la semana pasada, dos semanas después de que AQMI reivindicase la captura de los tres españoles y de un francés apresado en el sureste de Malí, el país al que han sido presumiblemente trasladados todos los rehenes, incluido el matrimonio italiano hecho prisionero el 18 de diciembre en Mauritania. El procedimiento habría sido el siguiente: El presidente de Malí puso a disposición de los hombres del CNI desplazados a Bamako -y a la de los agentes franceses de la DGSE- a varios de sus funcionarios que mejor conocen la franja desértica norte del país dónde Al Qaeda posee sus santuarios. Estos funcionarios activaron, a su vez, a un jefe tribal de esa área que ha actuado como intermediario en varios secuestros de europeos en el Sáhara desde 2003. Tuvo un papel decisivo en la negociación que condujo a la liberación, la pasada primavera, de un matrimonio suizo y de una septuagenaria alemana. El cuarto cautivo, un británico, fue, sin embargo, asesinado el 31 de mayo. Este jefe tribal del norte de Malí ha tomado ya personalmente contacto con el jefe local del grupo terrorista que tiene secuestrados a los cooperantes españoles.
VAIVEN DE INTERMEDIARIOS.- Empieza así ahora un vaivén entre el intermediario, los representantes del presidente maliense y los agentes del CNI. El procedimiento es largo -los secuestros no duran menos de cuatro meses y se alargan hasta ocho- porque requiere desplazamientos hasta zonas remotas del país. El presidente Touré siempre ha dado facilidades a los servicios de los países occidentales con ciudadanos secuestrados en la franja norte de Malí. En esta ocasión va a redoblar los esfuerzos por dos razones, indican fuentes diplomáticas. Primero, porque los rehenes pertenecen a dos países con los que mantiene estrechas relaciones. Francia es la ex potencia colonial y España ha "descubierto" Malí en la segunda mitad de esta década a causa de la llegada a sus costas de numerosos inmigrantes clandestinos de ese país subsahariano. Por eso abrió una embajada en Bamako en 2007 y, sobre todo, empezó a poner en marcha programas de cooperación.
OTRA MEDIACIÓN LIBIA.- Según ha relatado El País, la agencia de prensa china Xinhua indicó, el domingo por la noche, que también la fundación que dirige el hijo predilecto del líder libio Muammar el Gaddafi, Seif el Islam, intentaba desempeñar un papel en la negociación en ciernes. La intervención de la fundación fue clave en la liberación, en abril, de los diplomáticos canadienses Robert Fowler y Louis Guay. Fowler era enviado personal del secretario general de la ONU para Níger. Varias fuentes aseguran que en este caso sólo se pagó un rescate económico por su liberación.
En todo caso, hay contactos y podría esperarse, sin demasiadas prisas ni precipitación alguna, que se acuerden las cantidades para proceder a la liberación de los tres cooperantes españoles.
MATAS LAMENTA EL DETERIORO DE SU IMAGEN PÚBLICA.- No corren buenos tiempos para el expresidente balear y exministro de Aznar Jaume Matas, de cuyas finanzas tienen serias sospechas las autoridades tributarias y cuya gestión al frente del gobierno autónomo está abiertamente en entredicho. Ahora, el abogado del ex presidente de Baleares Jaume Matas, ha lamentado en nombre de su cliente Matas, que el registro judicial practicado en Nochebuena en su casa palacio de Palma haya quebrantado su imagen pública. Para este abogado, Rafael Perera, el registro que efectuó el jueves la Guardia civil durante más de dos horas en la vivienda de Matas, imputado por presunta corrupción en el caso Palma Arena -el velódromo que pasó de un presupuesto inicial de 41 millones a 110- y la compra y decoración de este palacio, fue propio de un "terrorista" o un "capo". Explica Parera que “si se investigase a un terrorista o a un capo del tráfico de drogas no se usarían recursos más contundentes y rigurosos que los que se utilizaron, la pasada Nochebuena, en el nuevo registro judicial practicado en la vivienda del ex presidente Jaume Matas". Según distintas fuentes, el registro, dirigido por la fiscalía anticorrupción y encargado por el juez del caso Palma Arena, José Castro, ha estado encaminado a la búsqueda de alguna caja de seguridad oculta en la vivienda, que los agentes no encontraron durante el primer registro, el pasado 6 de noviembre. En aquella ocasión, el abogado de Matas, afirmó: "No os preocupéis en buscar cajas de seguridad porque no las hay". El mismo letrado ha confirmado ahora que no han encontrado dicha caja en este segundo registro, después de haber revuelto los muebles con detectores de metales.
INDICIOS DE COHECHO.- La fiscalía, que ha acumulado suficientes indicios para acusar al ex presidente balear de un supuesto delito de cohecho, sospechaba que la casa ocultara una caja de caudales. Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach creen que en ella se guardó dinero en efectivo, con el que supuestamente la esposa de Matas, Maite Areal, compró un reloj Cartier, un Rolex, obras, muebles y cortinas, según ha documentado la Guardia Civil, que cifra el importe de las adquisiciones en unos 70.000 euros, gastados en cuatro meses. Matas, que actualmente reside en Estados Unidos, está citado para declarar como imputado en el caso Palma Arena el 23 de marzo de 2010. La Justicia investiga su última etapa como presidente de Baleares, que está enturbiada por escándalos de corrupción. Cuatro ex altos cargos del PP han sido condenados a penas de cárcel mientras que 15 políticos baleares fueron detenidos de 2007. Más de una docena de dirigentes y ejecutivos gubernamentales (entre ellos dos consejeros) se hallan imputados.
SEGUNDO REGISTRO.- Ésta era la segunda vez que se registraba el 'palacete' en el marco del Caso Palma Arena', esta vez en busca de cajas fuertes. En un comunicado enviado a los medios, Perera narra cómo se practicó el registro judicial este jueves por la tarde en la vivienda que el ex presidente del PP tiene en un palacete del centro de Palma, en busca de una caja fuerte que se creía oculta en el dormitorio del matrimonio Matas-Areal y que finalmente no apareció. Matas está imputado por el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, en el 'caso Palma Arena', dentro del cual se investiga un supuesto incremento irregular de su patrimonio cuando era presidente de la Comunidad en la legislatura pasada. El fiscal atribuye a Matas un cohecho de "al menos" 1,5 millones por el 'palacete'. Perera recuerda que durante el primer registro judicial de la casa, practicado el 6 de noviembre, ya informó al juez, previa llamada telefónica a Matas, de que no existía ninguna caja fuerte y añade que entonces lamentó que el magistrado hubiera estimado que el ex presidente había "pretendido engañar al Juzgado". El abogado explica que, sin embargo, este jueves por la tarde recibió una llamada informándole del acuerdo de un nuevo registro en la vivienda, con el fin de, según el auto judicial, "localizar y abrir la caja de seguridad existente en la vivienda", por cuanto "la negación de la existencia de tal caja de seguridad (...) genera sospechas delictivas muy difíciles de justificar".
BUSQUEDA PORMENORIZADA.- En estas circunstancias, Perera indica que solicitó al juez un aplazamiento de la diligencia basándose en que, de existir la caja, podría ser localizada igualmente en días sucesivos "menos intempestivos que las horas de la Nochebuena", aunque su petición fue desatendida. Por ello, el letrado se personó en el lugar para abrir la puerta a la comisión judicial, integrada por guardias civiles, el juez instructor José Castro y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach. El abogado denuncia que al llegar al edificio, y "pese al carácter rigurosamente secreto de la diligencia a practicar", se encontró con numerosos periodistas que "habían tenido previo conocimiento de la misma". Según narra en el comunicado, una vez dentro de la casa, los agentes, provistos de detectores de metales y con la asistencia de expertos del Tedax "con aparejos propios para la detección de explosivos metálicos" y ayudados con carpinteros especializados, estuvieron reconociendo, durante horas, los armarios del dormitorio del matrimonio Matas.
VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD DE LA CASA.- En su búsqueda de dobles fondos o trampillas, denuncia Perera, "vaciaron todos sus cajones y estanterías, con el consiguiente manoseo (sin guantes) de ropa y efectos muy personales". La infructuosa búsqueda motivó, añade el representante de Matas, que la autoridad judicial acordase que el carpintero que había montado los armarios fuese conducido desde su domicilio de la localidad mallorquina de Sa Pobla hasta la vivienda del también ex ministro escoltado por efectivos de la Guardia Civil, para finalmente confirmar la inexistencia de caja alguna. "Ante la inutilidad demostrada de tal diligencia judicial -que ha tenido repercusión a nivel nacional, sobre todo por haberse llevado a cabo en la Nochebuena-, Jaume Matas lamenta haber visto afectada, de nuevo, innecesariamente, la intimidad de su casa, y concretamente de su dormitorio matrimonial", denuncia Perera en el comunicado. Por otra parte, apunta que el ex presidente "deplora el nuevo quebranto que su imagen pública ha padecido" y confía en que, cuando haya prestado declaración ante el juez -para lo que está citado en marzo, y haya aportado pruebas, "quedarán aclarados suficientemente los nueve hechos delictivos que ahora le son achacados". Según su abogado, entonces resultará además "evidenciado que todas las actuales imputaciones se reducen, en realidad, a una irregularidad de tipo fiscal, la cual, lógicamente, deberá ser objeto del adecuado tratamiento".
Las tribulaciones de Matas no habrán concluido...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario