sábado, 31 de enero de 2009

IGNACIO GONZALEZ Y GRANADOS, BAJO SOSPECHA, NO HABRÁCAMBIOS EN EDUCACION PARA LA CIUDADANIA, , RESCATE DE PLANES DE PENSIONES

IGNACIO GONZÁLEZ, EN ENTREDICHO.- En toda la serie de pesquisas e investigaciones efectuadas como consecuencia del episodio de los espías de la Comunidad de Madrid, una cosa ha venido quedando clara: que la actuación del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, ha estado, y sigue estando, en el centro de muchas atenciones. Ha llegado a publicarse la existencia de dos dossieres sobre el personaje, de quien ya con anterioridad se decía en el Partido Popular y en medios conocedores del funcionamiento del Gobierno de la Comunidad, que estaba en todos los asuntos en los que pudiera aparecer algún interés económico, y que su propia y personal fortuna personal había crecido de manera importante en los últimos años. Esa rumorología malévola circulante lo ha relacionado con la concesión de campos de golf, licencias televisivas y con los propios teatros del Canal, o con los planes de privatización del propio Canal de Isabel II. Se recordará que en el informe del tesorero del PP se habían expresado dudas sobre las operaciones financieras del tal González.
LA RECALIFICACION DE PEDRO ANTONIO.- Ahora se ha sabido que uno de sus compañeros del también comprometido viaje a Cartagena de Indias y Johannesburgo, por valor de 8.000 euros, pagados en metálico, lo realizó con un amigo, Pedro Antonio Martín Marín, de quien se sabía que acudió al arquitecto de la Comunidad Pedro Ortiz, para pedirle la recalificación de unos terrenos en Collado Villalba. El arquitecto le razonó que no era posible, por causa de su especial protección ecológica. Pero hoy se ha sabido finalmente, logró esa recalificación unos años más tarde, cuando Ortiz ya había sido desplazado de Urbanismo. Pedro Antonio Martín Marín fue secretario de Estado de Deportes , de Comunicación y presidente del Consejo Superior de Deportes en los Gobiernos de Aznar, y en la actualidad es presidente de Madrid Deportes y Espectáculos, entidad que gestiona el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Ignacio González ha vuelto a negar que tuviera relación alguna con esa recalificación de terrenos lograda por Martín Marín.
CONTRATOS A SEGURISA.- En cuando al otro de los compañeros del mismo viaje de Ignacio González, el empresario Enrique Sánchez, que preside la empresa de seguridad Segurisa, Servicios Integrales de Seguridad SA, se sabe que fue adjudicataria de dos contratos de la Comunidad de Madrid que le aportaron casi 60 millones de euros. Se asegura que el viaje a Africa del Sur venía a ser un regalo al vicepresidente por la adjudicación de tales contratos públicos millonarios a Segurisa. Llamó la atención que Ignacio González explicara que el viaje tenía como finalidad visitar al embajador en Sudáfrica, que es amigo suyo…. Esos dos contratos son de la seguridad del Canal Isabel II y de la vigilancia del Metro madrileño. Pero este último le fue rescindido por incumplimiento de la empresa, por haber dejado sin cubrir hasta el 50 por 100 de los servicios a los que se había comprometido. Se da la circunstancia de que esta empresa se vio envuelta en el escándalo de las agresiones e los vigilantes del Metro a distintos viajeros. González ha rechazado que hubiera concedido contrato alguno a su amigo Sánchez o a su empresa Segurisa…
LACOMPARECENCIA DE GRANADOS.- YU entre tanto, en los diarios de este sábado hay abundantes informaciones sobre la comparecencia que ayer se produjo en la asamblea de Madrid y en la que el consejero Francisco Granados “lo negó todo” acerca de los casos de espionaje de militantes del PP madrileños.
- Granados dice que nadie de su consejería ha espiado. Granados certifica que no se espió. Revela que ordenó una investigación que resultói absolutamente negativa. La oposiciónd e Madrid le pide que dimita y reclama una comisión de investigación. Camps defiende la capacidad de unir militantes de Rajoy –El Mundo
- Granados niega el espionaje: Ni ordené ni amparé los seguimientos –ABC
- Granados, consejero de Aguirre, deja abierta una posible labor de espionaje. “En la comunidad trabaja mucha gente, afirma el titular de Interior. Granados evita una defensa rotunda de sus subordinados y exculpa en todo momento a Esperanza Aguirre. Camps tercia a favor del liderazgo de Rajoy.
- Granados evita poner la mano en el fuego por nadie en el caso de los espías. El consejero madrileño explicó que ha investigado turnos y viajes sin hallar pruebas del espionaje. La oposición le pide que presente la dimisión por el bien de la democracia –El País
- Granados niega todo y la oposición pide que se vaya. Camps respalda a Rajoy y le califica de autoridad moral –Público
- Granados: No hay departamento de espionaje –La Razón, en crónica mínima
NINGÚN CAMBIO EN EDUCACION PARA LA CIUDADANIA.- Noticia muy relevante de la última semana, sin duda, y tras larguísima espera, fue la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía confirmando su obligatoriedad. Así lo resaltaba ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para explicar después que el Ejecutivo no tiene previsto hacer ningún cambio en la normativa que regula la materia En los últimos días, las principales asociaciones promotoras del boicoteo a Ciudadanía han insistido en que el Gobierno debiera sentarse a negociar con ellos los contenidos que consideran inapropiados (básicamente, para eliminar los que tienen que ver con la moral) y evitar así la posibilidad de "adoctrinamiento".
MOVILIZACIONES DE LOS OBJETORES.- Ésa sería la única manera, dicen, de que no continúen sus movilizaciones, lo que incluye recurrir la sentencia del Supremo al Tribunal Constitucional y, si es necesario, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, además de mantener su insumisión, impidiendo a sus hijos que cursen la materia. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, respondió ayer pidiendo a los padres que aún desconfían de la asignatura que vean lo que ésta realmente pretende: "Creo que la práctica demostrará todo el interés que puede tener en nuestros centros para formar a los más pequeños y más jóvenes para tener recursos ante la vida que les espera en sociedades que son complejas, heterogéneas y plurales".
RAJOY PROPONE SUPRIMIRLA.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, insistió ayer, una vez más, en que "habría que suprimir" la asignatura de Ciudadanía. El líder del partido que ha declarado que apoyará a los padres insumisos hasta el final, aseguró que se trata de una materia "inútil" y que "hay cosas mucho más importantes" en Educación. Precisamente, el argumento de que hay cuestiones más urgentes -como mejorar las cifras de fracaso escolar- es la que usa el Gobierno para pedir que se acepte la asignatura, como ha hecho el Supremo, para poder seguir adelante. La secretaria de Educación del PSOE, Cándida Martínez, calificó las palabras de Rajoy como "una absoluta falta de respeto". Martínez insistió, además, en que la sentencia del Supremo debería ser "el punto final" de la campaña de sabotaje del PP contra esta asignatura.
RESCATE DEL PLAN DE PENSIONES.-Todavía está en fase de “el Gobierno está estudiando”, pero ya se ha anunciado que la medida podría ser realidad pronto, y que podría suponer que las familias en apuros, por paro del cabeza de familia o algunos de sus miembros, o en situación de paro de larga duración o enfermedad grave, pudiera rescatar los planes de pensiones, y de este modo, pudiera verse animado el consumo, tras la bajada de los precios que se viene comprobando en los últimos meses. Si prospera este estudio en marcha, se reformaría la ley que regula los fondos de pensiones para flexibilizar y ampliar los criterios que actualmente se aplican a la hora de retirar esos ahorros. Con esta flexibilización de la norma, un determinado número de ciudadanos con plan de pensiones “cautivo” pudieran verse beneficiados y sin penalización fiscal.
Los planes de pensiones vienen siendo un formidable fondo de ahorro para muchas familias: Se calcula que son más de siete millones las familias son ese tipo de planes, con aportaciones que se aproximan a los 80 mil millones de euros. Rescatar una parte de esos dineros e inyectarlos al consumo corriente supondría un extraordinario alivio para una situación crítica y crucial.
JOSÉ CAVERO

viernes, 30 de enero de 2009

DOS ENCUESTAS, PELEA EN EL PP Y PELEA EN EL PNV, LA CIUDADANIA TRAS LA SENTENCIA, PARÓN EN EL DIALOGO SOCIAL

DOS ENCUESTAS DEL DIA.- Ratificando las anteriores tendencias, según las cuales la crisis se ceba más con el PP que con el PSOE, dos diarios proporcionan hoy sus correspondientes encuestas sobgre lo que votarían hoy los ciudadanos, en unas eventuales elecciones:
El País señala que la trama de los espías impide al PP capitalizar la crisis, y que el Gobierno recibe más apoyo ciudadano a pesar de la incertidumbre económica. 30,5-22,9 por ciento, son los porcentajes de voto que se atribuirían PSOE y PP, respectivamente.
Público observa que el PP se desgasta más que el PSOE a pesar de la crisis. 40,2 frente a 36,7 por 100, para PSOE y PP; respectivamente. El partido de Rosa Díez araña votos a Rajoy y se coloca como tercera fuerza con mejores perspectivas, por delante de IU. El PP sufre otra caída y se sitúa a 3,5 puntos del PSOE. Desde el 9-M, las dos grandes fuerzas han perdido 3,4 puntos cada una. Tanto el PNV como el BNG firman sus peores datos desde las generales -

AGUIRRE Y RAJOY, LA PELEA SIGUE.- A un mes de las elecciones gallegas y vascas, la pelea interna en la dirección del PP no remite. Los diarios siguen ocupándose de un asunto tan “suculento”:
Aguirre presiona a Rajoy para que la apoye y cierre la investigación interna. González dice que no obligará a los jefes de los espías a claborar con Cospedal. El PP vasco está hasta las narices del esponaje. Rajoy pide al partido más altura de miras. Génova descarta parar las pesquisas `pese a la crítica de la presidenta regional -El País
El escándalo de la trama de espías impide al PP capitalizar al crisis -El País
Un ex alto cargo acusa a un hombre de González de intentar una ilgalidad: Me pidió que recalificara suelos protegidos, revela Pedro Ortiz, arquitecto, alto cargo de la Comunidad de Madrid, refiriéndose a un amigo de Ignacio González, Pedro Antonio Martín Marín: Le habría pedido que recalificara ilegalmente una finca que éste poseía en Collado Villalba -El País
Rajoy exige que todo el PP se eleve por encima de su ombligo. González, mano derecha de Aguirre, reprende a Gallardón por apuntar a la Comunidad como autora de los espionajes -ABC
Aguirre avisa a Rajoy de que su investigación daña a todo el PP. Dirigentes populares alertan contra la pérdida de energía en el tema de los espías. El vicepresidente de Madrid quiere una comisión parlamentaria -El P. de C.
Rajoy ordena silencio mientras Génova indaga. Consigna: El PP debe elevarse por encima de su ombligo . El equipo de Aguirre, huiperactivo y locuaz en todos los foros, se defiende atacando a la dirección d el partido -La Vanguardia
Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón,junto por Madrid en Fitur -La razón
Rajoy dilapida la confianza de los suyos. Por segunda vez en tres meses, más de la mitad de los votantes del PP no confía en el presidente de su partido., El 32 por 100 desaprueba su gestión. El PP está perdiendo suelo electoral -Público
González no descarta quie le espiase el PP. El número dos de Esperanza Aguirre niega irregularidades en los contratos dela Comunidad y asegura que todos son legales. González dice que Gallardón, con 6-000 policías, no precisa unidades paralelas -Público

LA CIUDADANIA, TRAS LA SENTENCIA DEL TS.- ¿Qué actitud mantendrá el PP sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía, una vez conocida la sentencia del Supremo, que impide la objeción de conciencia? Esa es la incógnita del momento:
Los padres insumisos se quedan solos contra Ciudadanía al plegarse el PP. Comunidades y colegios acatarán la decisión del Supremo que rechaza la objeción . Los jueces libraron una batalla ideológica antes de fallar contra la insumisión. El magistrado González Rivas defendió el rechazo a cursar la materia. Entendemos que el fallo sienta doctrina, dice en una nota el gobierno madrileño. El País
La reacción videoprogramada de la ministra. Polémica por la grabación de un comunicado para digitales y teles -El País
Los grupos anti EpC llaman a los objetores a resistir. Insiste en que el fallo del supremo sòlo afecta a cuatro alumnos por ahora y que no es más que una batalla dentro de la guerra. Camps ve en el fallo un varapalo al gobierno. Arenas acusa a Chaves de querer adoctrinar a los niños en su credo -El Mundo
Los objetores ofrecen un pacto al gobierno sobre los contenidos de Ciudadanía. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, insiste en que EpC es una asignatura como cualquier otra -ABC
Los objetores se resistebn a ir a clase. Esperarán al menos un mes hasta que salga la sentencia del Supremo y buscarán todas las vías para evitar Ciudadanía -La Razón
Una reacción demasiado rápida. El PP exige a Educación el vídeo sobre el fallo del Supremo que grabó antes de que se hiciera público. Cabrera dice que insinuar una filtración es cuestionar al tribunal -La Razón
Todos aseguran que acatarán la sentencia, pero a su manera -La Razón
Los objetores se aferran a la opción de impugnar los libros. La única queja sobre un manual se produjo en 2007 y la hizo el colectivo gay. Camps define el fallo como un varapalo para Zapatero -Público


URKULLU AVIVA LA CAMPAÑA VASCA.- Con notable oportunidad, o inoportunidad, según se quiera contemplar, se ha dado a conocer hoy la opinión que al presidente del PNV, Iñigo Urkullu le merece su correligionario, el presidente del gobierno vasco Juan José Ibarretxe. No puede resultar más oportuna, o inoportuna, la divulgación de estas opiniones del primer dirigente del hasta ahora primer partido vasco: Mi relación con Ibarretxe la vivo con muchas dificultades. Hay muchos días en los que tengo que hacer actos de fe para que sigamos unidos y tengamos una mínima cohesión para salir dignamente de esta situación de cada al futuro. Y claro, tengo que seguir dando la impresión de que soy tonto, de que soy un pelele, de que me chupo el dedo, porque tengo una causa mayor que es la de intentar recomponer al PNV, que no se roma, y conducirlo de alguna manera. Estoy queriendo poner en valor el bien de la unidad del partido, aguantando determinadas jugarretas. Y la actitud conmigo y para con el partido, no es recíproca, no ya sólo por el lendakari, sino por otros responsables del PNV, pero también por parte del lendakari”.

UNA VIEJA DISCREPANCIA.- La entrevista es una más de las que se incluyen en un libro con 32 políticos, pero tiene la fortuna o la desventura de publicarse cuando está a punto de iniciarse la campaña de las elecciones vascas del primero de marzo, en las que el PNV parece que se está jugando el liderazgo en Euskadi, frente a un PSOE-PSE que se ve crecido y en avance. El PNV trató ayer de negar estas apreciaciones con la publicación de un abrazo de Ibarretxe y Urkullu, pero es improbable que logre reducir el impacto de las declaraciones del presidente del partido sobre el presidente del Gobierno...
No es una sorpresa la rivalidad de los dos personajes, como ya con anterioridad, fue conocida la discrepancia de Ibarretxe con el antecesor de Urkullu, Josu Jon Imaz. La política del lendakari ha tratado de mantenerse al margen de los criterios y conveniencias del partido, y eso tiene su coste y su desgaste...

COMO EN EL PP.- De manera que no es único el caso del PP y de sus desavenencias internas, ahora a la vista por causa de los casos de espionaje y seguimiento de algunos de sus miembros en Madrid. También en el PP hay pelea internas, y discrepancias muy serias. Los dos casos se producen en un momento especialmente crítico, cuando los ciudadanos pueden valorar la cohesión interna como un elemento clave en el funcionamiento y coherencia de los partidos. Normalmente, el ciudadano castiga con severidad esta clase de disidencias.
Rajoy aprovechaba un discurso preelectoral de ayer para animar a sus correligionarios a olvidarse de sus propios ombligos y de sus querellas internas y tratar de empujar con todas sus fuerzas al candidato gallego. Éste, en los últimos días, había mostrado su optimismo sobre el resultado de los comicios vascos... siempre que sus compañeros no terminen arruinando su campaña y sus perspectivas”.
Urkullu: Tengo que hacer actos de fe para seguir unido a Ibarretxe. Una entrevista concedida en julio por el presidente del PNV agita la campaña vasca -El País
ETA llama a los abertzales a unir fuerzas y anuncia que seguirá matando -El País
ANV, ilegalizada por el Tribunal Constitucional -El País
El nuevo acto de fe de Urkullu. Elogia a Ibarretxe después de haberle criticado en un libro de María Antonia Iglesias -El Mundo
ANV, ilegal desde hace 130 días, conserva su poder local por la inacción d el gobierno. Pese a las sentencias del TC y PS, a que no ha condenado dos asesinatos y a su apoyo a ETA, el Ejecutivo no ha promovido la disolución de sus 37 ayuntamientos -ABC
El TC da luz verde a la ilegalización de ANV -ABC
López reitera que no será salvavidas de Ibarretxe otros cuatro años. Censura que el PNV swe haga el simpático con los abertzales, con los que él se reunió -ABC
Urkullu desvela en un libro sus desavenencias con Ibarretxe. El presidente del PNV matiza ue se trata de una reflexión personal del pasado -El P.d e C.
El TC abre una nueva fase de cerco judicial a la izquierda abertzale. Rechazado el recurso de ANV contra su ilegalización, a un mes de las elecciones -La Vanguardia
Las discrepancias del pasado entre Urkullu e Ibarretxe -La Vanguardia
El Constitucional ratifica la relación entre ANV y ETA en todos los órdenes. Avala su ilegalización y constata la comunión de sus lemas, símbolos y proclamas -La Razón
El TC ratifica que Batasuna usó a ANV como marca electoral. El razonamiento jurídico abre vía para ilegalizar plataformas como D3M y Askatasuna -Público
El TC confirma que ANV es un partido ilegal a un mes del 1-M -La gaceta

EL DIALOGO SOCIAL NO AVANZA.- Es una de las noticias más preocupantes de esta jornada: El diálogo social encalla ente las diferencias de patronal y sindicatos. El proceso de negociación de las reformas sigue paralizado. Así nos lo cuenta un diario. Otro señala que Gobierno y agentes sociales se pierden en el calendario sin dar propuestas urgentes. Y explica que las discrepancias sobre la subida salarial para 2009 comienzan a deteriorar las buenas relaciones del diálogo social. Los empresarios reconocen que el diálogo social no es suficiente para este momento de crisis. Más sonoro es un tercer titular de periódicos de hoy mismo: CEOE y sindicatos revientan la reunión del diálogo social. La explicación: Las diferencias entre los salarios y la profundidad de las reformas arruinan la idea del ministro de Trabajo de mostrar unidad social ante la recesión..
Precisamente en el momento en el que más oportuno, conveniente y hasta imprescindible podría resultar este diálogo de lo agentes sociales. Cuando se habían puesto en los agentes sociales y empresariales las grandes esperanzas de que supieran sortear las indudables complicaciones de una relación de intereses encontrados y escasamente coincidentes. ¿Fallan las personas, falla su nivel de responsabilidad? ¿Es adecuado el ministro Corbacho, se echa de menos a Fidalgo como hombre de diálogos y consensos...? La cuestión resulta especialmente grave y trascendente.
El diálogo social encalla ante las diferencias de patronal uy sindicatos. El proceso de negociación de las reformas sigue paralizado -El Mundo
Gobierno y agentes sociales se pierden en el calendario sin dar propuestas urgentes. Las discrepancias sobre la subida salarial para 2009 comienzan a deteriorar las buenas relaciones del diálogo social -ABC
CCOO y UGT se niegan a rebajar los aumentos de sueldo pactados. Los sindicatos avisan a la CEOE sobre la gravedad de romper los convenio0s. Las mesas del diálogo social carecen todavía de calendario de reuniones -El P. de C.
CEOE y sindicatos revientan la reunión del diálogo social. Las diferencias sobre los salarios y la profundidad de las reformas arruinan la idea del ministro de trabajo de mostrar unidad social ante la recesión -Expansión
Se levanta el telón del diálogo social con discrepancias salariales -La Gaceta

JOSÉ CAVERO

jueves, 29 de enero de 2009

PLAN DE OBAMA, CIUDADANIA SIN OBJECIÓN DE CONCIENCIA, EL PP Y SUS ESPIAS, LA RECESIÓN HA LLEGADO...

OBAMA Y SU PLAN DE RESCATE.- El nuevo presidente de los EEUU sacó adelante ayer su plan de rescate contra la crisis financiera y económica, de 650 mil millones. Pero lo hizo con sus propios votos demócratas, y pese a la negativa de los republicanos en la Cámara de Representantes.

NO CABE LA OBJECIÓN EN CIUDADANIA.- Se tomó su tiempo, y la sentencia que se esperaba para el lunes llegó, finalmente, el miércoles. Veintidós votos contra siete, fue el resultado final de las votaciones entre los magistrados. Pero, como se esperaba, no llegó a gusto de todos, pero sí de muchos. De cuantos entendían que abrir la veda de la objeción de conciencia a una asignatura hubiera abierto la veda a un formidable caos en la enseñanza, en toda clase de enseñanzas y materias. Pero las muchas horas de deliberaciones y debates en el seno de la Sala de lo Contencioso Administrativo llevaron finalmente a esa conclusión que, como también cabía suponer, ha estado lejos de complacer a los más fanáticos, que se habían organizado para este combate que ya lleva algunos años: Las fuerzas más conservadoras de la educación, la enseñanza, el PP y el Episcopado es probable que no se den por vencidos y que recurran al Constitucional, primero, y si no hallaran la respuesta que desean, a instancias más altas: el Tribunal internacionales de Derechos Humanos, en Estrasburgo, o en las Naciones Unidas... Todo con tal de o darse por vencidos. Recurrirán adonde sea preciso.

ACATAMIENTO Y FINAL DEL COMBATE.- Algunas asociaciones, en cambio, ya han anunciado que no solamente acatan la sentencia sino que han terminado el combate, y regresan a las aulas a recuperar el tiempo perdido. Los ha resultado satisfactorio alguno de los elementos que contiene la sentencia, como que la Administración educativa no puede imponer opiniones morales, o bien que los padres podrán recurrir la regulación de la materia y de sus libros de texto. En efecto, la resolución de los magistrados permite revisar el contenido de esos libros, algunos de ellos sumamente controvertidos, y algunos inadmisibles. El Supremo rechaza que la asignatura sea un “adoctrinamiento ideológico”, tal y como sostenía una parte de los objetores a esta materia educativa... Es decir, y como interpreta alguna de las asociaciones, el Supremo rechaza la objeción, pero vigilará el adoctrinamiento, pero entendiendo que la Educación para la Ciudadanía no vulnera, por sí misma, la formación religiosa y moral. Pero se salva la norma de que la asignatura como tal es inobjetable, al igual que cualquier otra materia. Algo por lo que no quiere pasar el PP, empeñado en eliminar esta asignatura “cuando regrese al Gobierno”...

EPISODIOS LAMENTABLES.- A estas alturas de la pelea política que ha sido, y aún seguirá siendo, esta asignatura, resulta sin duda un episodio especialmente lamentable el que protagonizaron las autoridades educativas de la Comunidad valenciana, con su ocurrencia de aceptar la norma académica, pero ofreciéndola en inglés a los alumnos. Sin duda, ha sido el suceso más carnavalesco de una oposición a ultranza, y a menudo sin argumentos, salvo algunos contenidos de libros de texto que con toda probabilidad se verán modificados. Por cierto, que esos textos y sus autores también sufrieron el “apedreamiento” de una oposición cerril. José Antonio Marina, filósofo y escritor de muy reconocida solvencia, y que es autor de uno de tales libros, ha expresado su confianza de que los padres le ayuden a mejorar sus textos. “Me comprometo a estudiar sus sugerencias”, dice. “Sus hijos son lo importante y es hora de empezar a construir”.
La sentencia del Supremo, ciertamente, no es el final de la historia. Por lo menos, no lo será para los más recalcitrantes y seguros de sus propias verdades.
El supremo desarma el boicoteo y obliga a cursar Ciudadanía. La Sala aprecia que no hay adoctrinamiento en la asignatura, en un fallo acordado por una amplia mayoría de magistrados -El País
Por fin habló el tribunal Supremo. Artículos de marina y Navarro Valls sobre la sentencia, en El País
El Supremo salva Ciudadanía. Rechaza por 22 votos a siete el derecho a la objeción de conciencia ante la asignatura. Fija el criterio de que la Administración educativa no puede imponer opiniones morales. Unos 300 alumnos tenían sentencias y medidas cautelares para no ir a clase -El Mundo
El Supremo avala la ciudadanía que hubieras debido ser -editorial de El Mundo
El PP mantiene que eliminará la materia cuando llegue al Gobierno. Las Comunidades populares asumen la sentencia y obligarán a estudiar EpC -El Mundo
El Supremo rechaza la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía. El pleno de la Sala Tercera abre la vía para que los padres puedan recurrir la regulación de la materia y los libros. Una asignatura envuelta en la polémica -ABC
La batalla por EpC es una cuestión de libertad. Los objetores recuerdan que fuese cual fuese la sentencia del TS, lucharemos por la libertad -suplemento religioso de ABC
El Supremo trunca las campaña del PP y los obispos contra Ciudadanía. El alto tribunal rechaza la posibilidad de invocar la objeción de conciencia ante la materia obligatoria. La ministra Cabrera lamenta el tiempo perdido en una polémica artificial con fines partidistas. La resolución permite revisar el contenido de los libros de texto. Los jueces no temen un aluvión de recursos por los manuales -El P. de C.
El Supremo rechaza la objeción, pero vigilará el adoctrinamiento,. Destaca que los decretos de Ciudadanía no vulneran por sí mismos la formación religiosa y moral. La sentencia no será el final. Los objetores ya se plantean recurrir al TC. Confían en que el fallo final del TS será ambiguo y abrirá puertas contra la materia -La Razón
Objeciones a Ciudadanía. El Supremo rechaza la objeción de conciencia, pero pone límites a la asignatura -Editorial de La Razón
El Supremo impide la objeción de la asignatura de ciudadanía. La decisión se tomó por 22 votos a 7tras tres días de deliberación. Los recurrentes anuncian que irán al TC y Educación quiere que los alumnos recuperen el tiempo perdido -La Vanguardia
La objeción a la Ciudadanía se queda fuera de la ley. El TS rechaza por gran mayoría el debate abierto por los obispos y el PP. Un tribunal andaluz alentó la rebelión contra la asignatura. El hijo del presidente de honor del Foro de la Familia emitió el primer fallo que avaló la objeción -Público
Los objetores de educación para la Ciudadanía deben recuperar las clases. El Supremo dice que la asignatura no lesiona el derecho de los padres a que sus niños reciban formación religiosa -La Voz de Galicia
El Supremo salva al gobierno al no tumbar la ley de Ciudadanía -Expansión
El TS obliga a estudiar la polémica Educación para la Ciudadanía -La Gaceta
El TS avala EpC y rechaza la objeción. El pleno de lo Contencioso toma la decisión con 22 votos favorables frente a siete -El Economista

EL VILLAPALISMO, DOCTRINA VIGENTE.- En su día, el entonces rector de la Universidad Complutense Gustavo Villapalos tuvo la ocurrencia de dotar de un doctorado honoris causa a un insigne personaje llamado Mario Conde. Fue muy celebrada, aquella distinción, que reunió a todos los grandes de este mundo. Pues, bien;: la doctrina de Villapalos sigue vigente, a lo que se ve, y nadie parece haber convencido a algunos rectores de que cada cual conviene que se dedique “a lo suyo”, sin intromisión en parcelas ajenas, donde rechina su presencia. Hace pocas semanas, era Jodé María Aznar el distinguido, y ayer lo fue Rodrigo Rato. ¿Quien será el siguiente homenajeado?

LOS ESPIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.- No cesa el asunto. Los materiales de este día y en esta materia. Destacan los informes-dossieres que Público viene proporcionando sobre las gestiones en entredicho de Ignacio González, el vicepresidente de Aguirre... Son los siguientes:
El fiscal investiga el aparato de seguridad al mando del ex policía Marcos Peña. Moix pide al consejero de Interior los contratos del inspector y sus funciones. Francisco Granados deberá aclarar si en su departamento se hacían seguimientos. Peña colocó en 2006 un dossier falso contra un asesor de Zapatero. Algunas claves de la vigilancia a Manuel Cobo y Alfredo Prada -El País
El entorno de Rajoy asume que los aguirristas buscan la cabeza del líder. Génova establece un bloqueo informativo a la espera de que escampe la crisis. Dice Tomás Gómez que Aguirre es una mezcla de Hugo Chávez y Stalin, y Sabanés que la descomposición del PP afecta a las instituciones -El País
Y mientras tanto, Zapatero sonríe. Cruce de desmentidos en el culebrón del supuesto espionaje -ABC
Cascada de desmentidos. El presunto caso de espionaje en madrid acumula ya cuatro denuncias en la Fiscalía -ABC
Aguirre se encara a Rajoy por dar pábulo a la trama del espionaje. La presidenta de Madrid reprocha al líder del PP que abone las denuncias con pesquisas internas. Pide explicaciones a Gallardón sobre una unidad parapolicial desmentida por el ayuntamiento -El P. de C.
Los sectores en pugna se atrincheran mientras cunda la desazón en el PP. La guerra de dossiers complica la investigación encargada a De Cospedal -La Vanguardia
Aguirre pide a Gallardón que aclare si se ha creado una unidad parapolicial. La presidenta de la Comunidad pretende que el alcalde dé explicaciones en la asamblea La Razòn
Los contratos sospechosos de González. Las cinco adjudicaciones de la Comunidad de Madrid que encendieron las alarmas en el PP: Concesiones a Enrique Sánchez, obras en carreteras autonómicas, el campo de golf de Chamberí, la plaz de toros de las Ventas, las televisiones digitales de Madrid, Martín Marín, el tercer pasajero. Según fuentes del PP, despacha a diario con Ignacio González. González solicita al juez que investigue los nuevos dossiers. Aguirre insta a Gallardón a explicar si tiene unidad parapolicial. Rajoy calla a la espera de la investigación de Cospedal. -Público
De Cospedal dice a Aguirre que la víctima del caso de espionaje es el PP. La presidenta madrileña exige ahora a Gallardón que aclare si el ayuntamiento tiene una unidad parapolicial. La investigación judicial no arranca por la inacción del gobierno de Madrid -La Voz de Galicia
Rajoy calla y Aguirre reconoce informes sobre González y Granados. La presidenta madrileña defiende a sus consejeros y niega que se hayan enriquecido -Negocio
A más de uno le habrá llamado la atención que Dolores de Cospedal haya tenido el valor de replicar a “su antigua señorita”, Esperanza Aguirre. Ésta había sostenido que la campaña iba directamente contra ella. Cospedal matiza que l a campaña desprestigia, sobre todo, y fundamentalmente, al PP. Y que no cabe el victimismo...

LLEGO LA RECESIÓN.- Y aseguran los expertos que es del todo seguro que ha llegado para acompañarnos durante una larga temporada, posiblemente, incluso, algunos años, y bastante más de los dos o tres trimestres que en un primer momento se nos aseguró que dudaría “la crisis”, la madre de todas las crisis, la mayor crisis económica y financiera jamás conocida, y ya con bastante probabilidad, la más dura y duradera de las crisis...
Pues bien, posiblemente estemos ya en el tercer trimestre consecutivo de destrucción de la riqueza nacional, o de retraimiento del Producto Interior Bruto. Vamos hacia atrás, y acaso de manera acelerada. Cada vez más deprisa.
¿Hasta cuándo, hasta dónde? Estamos viendo, entre tanto, que en su estreno económico, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama lanza un nuevo plan de rescate, y lo hace insistiendo en la necesidad de afrontar con la mayor prisa, para que las cosas no empeoren. Ese es el gran miedo, que la situación todavía pueda empeorar. Todavía puede hacerlo...
En nuestro país, incluso “los mejores muebles”, los más sólidos, se ven golpeados y magullados por el presente vendaval de duración incierta pero de violencia insospechada: es el caso del turismo, la que siempre fue industria clave y “muy segura”, y que ahora se ve en grave riesgo. La feria Fitur es demostración de la gravedad del asunto...
España entra en su recesión más grave -El País
Así entra España en su peor recesión -El Mundo
El Banco de España certifica que la economía ha entrado técnicamente en recesión -ABC
El Banco de España constata el rápido avance de la recesión -El P. de C.
España ya está en recesión. La economía registra sus primeras cifras negativas desde hace 15 años -La Vanguardia
España entra en recesión tras caer el PIB un 1,1 por 100 en el último trimestre -La Razón
Ordóñez certifica una recesión que el FMI prolonga hasta 2010. El Banco de España respalda a Solbes y cree que el margen de actuación del gobierno es escaso -Público
Los informes de Solbes prevén ya la recesión más larga de la historia -Expansión
La caída del consumo lleva a España a la recesión técnica -Cinco Días
El Banco de España lo confirma. Ya estamos de lleno en una recesión -La Gaceta
La recesión se queda: No hay inversión ni consumo, y el crédito no reacciona -El Economista

LA PELEA DE LOS DOS GRANDES BANCOS.- No hay duda de que la pelea entre Santander y BBVA se mantiene, pese a que el Santander, en los últimos años, parece haber conseguido una evidente prevalencia en depósitos y beneficios. Pero no hay ocasión que no pueda servir para establecer o ratificar esa ventaja, como se pudo comprobar ayer, con ocasión de la presentación de las cifras de resultados de BBVA. Botín no pudo resistirse a la tentación de tener su propia porción de protagonismo... Como señala un diario, la estrategia de Botín funcionó, y el Santander se disparó un 13,4 por 100 en Bolsa...
El BBVA gana 5.020 millones en 2008, un 18 por 100 menos que hace un año. La ganancia del Santander cae un 2 por 100 por el efecto Madoff y alcanza los 8.876 millones -El País
Guerra abierta entre BBVA y Santander. Botín revela por sorpresa su beneficio de 2008 y lo hace coincidir con el de su rival. Francisco González alude al ego del banquero cántabro y le augura graves problemas. El banco de Botín sube el doble que el de González, que baja dividendos -El Mundo
La crisis y el caso Madoff reducen el beneficio del Santander y el BBVA. Los resultados caen un 2 y un 18 opor 100 respectivamente, pero sin los extraordinarios suben el 9,4 y el 0,2 por 100. El mercado premia al banco que preside Botín tras anunciarla entidad vasca un recorte del dividendo -El OP.d e C.
BBVA gana 5.000 millones y reparte dividendo en acciones. El resultado neto disminuye un 18 por 100 en el ejercicio de 2008. Alegría bursátil por el resultado del Santander -La Vanguardia
La banca española saca pecho y la Bolsa lo premia con rebotes. Santander y BBVA lideran las alzas del Ibex, que sube un 4,22 por 100 -La Razón
El beneficio recurrente del Santander sube un 9,4 por 100 hasta los 8.876 millones -La Razón
Santander gana menos y BBVA rebaja el dividendo La crisis financiera mundial empieza a poner en aprietos a los dos grandes de la banca española -Público
La crisis y Madoff llevan al BBVA y al Santander a reducir beneficios. Ambos bajan por primera vez sus ganancias, pero Botín anuncia más de 8.800 millones y González otros 5.000 -La Voz de Galicia
Los inversores aplauden las cuentas que presenta la gran banca española. Santander adelanta que ganó 8.876 millones en 2008. El festín alcista bancario regala la mejor sesión del año a las bolsas. BBVA mantiene el beneficio y frena en seco el crédito n España -Expansión
BBVA repite su resultado recurrente y escala posiciones. Santander logra mantener su beneficio pese a la crisis. Jornada de júbilo en el parqué -Cinco Días
Santander mantiene el dividendo y BBVA anuncia drásticas rebajas para reforzarse. La estrategia de Botín funciona. Eclipa al BBVA y se dispara el 13,4 por 100 en bolsa -La Gaceta
Dos recetas para la crisis: BBVA baja el dividendo y el Santander lo mantiene. El grupo que preside FG recorta la plantilla, cierra oficinas y congela los gastos. Los inversores de Madoff ponen peros al acuerdo extrajudicial del Santander -El Economista
BBVA alerta del riesgo de opa de Criteria sobre Gas Natural. Los afectados del caso Madoff, descontentos por el canje del Santander
JOSE CAVERO

miércoles, 28 de enero de 2009

EL SERIAL DE LOS ESPIAS DE MADRID, EL PATRIMONIO DE IGNACIO GONZALEZ, AGUIRRE VÍCTIMA, EL TS ESTUDIA CIUDADANIA...

INFORMES CONTRA CONSEJEROS.- Finalmente, empieza a desvelarse algunos de los aspectos que podrían estar utilizándose en la pelea interna que se produce en el PP con divulgación de presuntas escuchas, seguimientos y otros procedimientos del espionaje. Se ha sabido ahora que desde hace y algunos años, informes confidenciales sobre la fortuna personal e los consejeros Ignacio González y Francisco Granados: el informe llegó a poder del ex tesorero del PP, y éste los puso en comunicación de Aguirre, quien a su vez lo relató a Esperanza Aguirre. El extesorero, el veterano ,militante del PP Alvaro Lapuerta, según ha confirmado la propia presidenta Aguirre, cuestionó adjudicaciones sospechosas de la Comunidad de Madrid, se relata hoy. La presidenta, finalmente despreció la importancia del asunto y “lo archivó” en su memoria. Ignacio González se quejó a Rajoy: Estoy harto de que me investiguen...Pero parece que no hicieron lo mismo algunos adversarios de los dos comprometidos consejeros, que han venido siendo objeto permanente de las especulaciones del “espionaje”.

EL MUNDO, COMO EL PAÍS.- Hasta ahora, estas informaciones llegaban casi en exclusiva en El País. Hoy se añade El Mundo a estas revelaciones, y cuenta que el tesorero del PP presionó para lograr contratos de la Comunidad. Luis Bárcenas hizo gestiones para que la empresa Serygur obtuviera la seguridad en la sede de Sol y la Ciudad de la justicia; que una sociedad de los ex altos cargos populares Ignacio del Río y Alvaro de la Cruz gestiona esta empresa, que facturó más de cinco millones a la comunidad de Madrid, y que Aguirre recibió un anónimo en el que se denunciaba la connivencia de Ignacio González con una compañía competidora.
Se sospecha que había asuntos turbios, peleas entre competidores, comisiones secretas... Empiezan a conocerse detalles escabrosos que dejan fuera a pocos responsables de la Comunidad de Aguirre..
El diario Público, a su vez, se refiere a “los informes que alimentan la guerra del PP”. Y cuenta que el dossier principal sobre el número dos de Aguirre tiene 69 páginas y detalla patrimonio, adjudicaciones y relaciones de González. En el documento se cifra en 1,8 millones el patrimonio de González y su mujer. Es un trabajo que, según los expertos, se tarda varios meses en elaborar.

AGUIRRE SE DECLARA VÍCTIMA.- El actual tesorero, Luis Bárcenas, aparece también en el relato de hechos nuevos. Se asegura que Bárcenas pidió contratos para Serygur a la Comunidad de Madrid, que el ejecutivo regional le adjudicó la Ciudad de la Justicia, pero le retiró la sede de Sol... Y se revela que la abogada de la empresas que ganó en la Puerta del Sol es prima de Aguirre... Y sin embargo, ahora, la propia Esperanza Aguirre se declara víctima del caso, “políticamente van a por mí”, denuncia, y señala que es la principal interesada en que todo el asunto se aclare. “Estoy segura de que al final se sabrá quiénes son los responsables de esta trama, y quién nos acusa falsamente”, dice la “lideresa”... No falta quien vea en la estrategia de Aguirre un ataque para frenar las investigaciones internas, mientras el sector de la presidenta ve probado que Rajoy habría venido actuando contra la presidenta...

EL PP, DESACTIVADO PARA OTRAS TAREAS.- Eso sí, hay coincidencia en que la mala imagen originada por el escándalo sume al PP en el desconcierto, y le priva de cualquier virtualidad para actuar en otras materias. La mayor parte del partido asiste perplejo y atónito a la cruenta batalla desatada en Madrid, que le imposibilita para otras tareas. A medida que pasan los días, el escándalo del espionaje se complica,y las viejas querellas entre los dirigentes del partido en Madrid parecen haberse avivado. La guerra sucia de los dossieres ha estallado y nadie sabe cómo acabará o qué cabezas se verán obligadas a rodar...
Porque, mientras tanto, las revelaciones no cesan ni siquiera amainan. Nos cuenta hoy que la Consejería de Interior de Granados posee tres aparatos paralelos de vigilancia que recelan entre sí, por causa de la desconfianza entre Granados y González; que los espías autonómicos investigaron un coche del Ministerio del interior, o que el espionaje alcanza al número dos de González en el Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, de quien también se habría investigado el patrimonio. Y se asegura, asimismo, que Blesa se rebela contra Aguirre y niega actividades de espionaje.
Eso sí, ha pelea por el control de caja Madrid parece asunto menor o aparcado de momento, hasta mejor ocasión...
La consejería de Interior posee tres aparatos paralelos de vigilancia que recelan entre sí. La estructura obedece a la desconfianza entre el consejero Granados y el vicepresidente González -El País
Los espías autonómicos investigaron un coche del Ministerio del interior -El País
La mala imagen por el escándalo sume al PP en el desconcierto -El País
La dirección de UGT se desdice de sus propias denuncias sobre actos que rayan la ilegalidad -El País
El espionaje alcanza al número dos de, González en el Canal de Isabel II -El País
El jefe de las finanzas del PP presiona. El tesorero Bárcenas pidió contratos para Serygur a la Comunidad de Madrid; el ejecutivo regional le adjudicó la Ciudad de la Justicia, pero le retiró la sede de Sol -El Mundo
Aguirre conforma que Lapuerta manejó un dossier contra González. El vixcepresidente espetó en 2008 a Rajoy: Estoy harto de que me investiguen -El Mundo
Rajoy y Aguirre sitúan en 2006 los informes sobre Ignacio González. UGT desmiente que Aguirre presionara para espiar políticos -ABC
Estalla la guerra de dossiers en el PP. Rajoy informó a Aguirre de que el tesorero del PP tenía datos del patrimonio de sus consejeros. Lña presidenta de Madrid opta por la táctica del victimismo: Políticamente van a por mí. Los dossieres que circularon en el PP daban de 2006, antes del actual pulso de Rajoy y Aguirre -La Vanguardia
Aguirre. Soy una víctima. Van a por mí. Reclama transparencia. PSOE e IU exigen una comisión de investigación -La Razón
Los informes que alimentan la guerra del PP. El dossier principal sobre el número dos de Aguirre tiene 69 páginas y detalla patrimonio, adjudicaciones y relaciones de González. En el documento se cifra en 1,8 millones el patrimonio de González y su mujer. Es un trabajo que, según los expertos, se tarda varios meses en elaborar -Público
El silencio de Rajoy desata la incertidumbre en el PP. Los colaboradores del líder conservador dicen que jamás leyó o vio los dossieres. Se está rompiendo el partido en mil pedazos, dice un diputado. Muchos en el PP han pasado de estar preocupado a sentirse alarmados. Aguirre afirma que Rajoy conocía la trama -Público
Aguirre contraataca y asegura que Rajoy supo del espionaje en 2006. Dice que el líder del PP se limitó a pedir que no se diera importancia a los informes sobre González y Granados -La Voz de Galicia
Aguirre admite que conocía desde 2006 la existencia de dossieres -La Gaceta
Aguirre dice que Rajoy ya le mostró en 2006 documentos del espionaje. Asegura que todos los informes secretos sobre sus consejeros eran falsos -El Economista

EL SUPREMO EXAMINA LA ASIGNATURA.- Se suponía que la sala de lo contencioso administrativo del Supremo resolvería en unas pocas horas sobre la “casación” de las distintas sentencias que los tribunales de justicia de muchas autonomías han emitido sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía y el derecho a la objeción de conciencia de padres y alumnos. Pero la reunión ha desbordado sus supuestos iniciales, y según nos cuenta hoy el diario El País, el Supremo está examinando la asignatura a fondo, y debatiendo sobre si sus contenidos chocan o no con los derechos de los padres. El País, en su análisis de la asignaturam, recueda hoy quie los manuales defienden posturas iopuestas en las cuestiones polémicas, y que hay libros de texto para todo tipo de ideolgoía. Asui vez, El Periódico de cataluña señala que el TS se encasquilla con la asignatura de Ciudadanía, y que el pleno discute si el Estado piede reglar la educación moral de los niños. Los magistrados revisan el contenido de la materia en los libros de textio. Y en un tercer periódico, La Razñon, se habla de este asunto: El TS se ve obvligado a ampliar sus deliberaciones a una tercera sesión plenaria. Los objetores, satisfechos con que el Supremo discuta Ciudadanía a fondo... Su fallo unificará el criterio de todos los tribunales, añade.

EL SANTANDER Y NOZAR.- La crisis, en sus efectos españoles, tiene hoy dos marcas de relieve: el Banco Santander, y la inmobiliaria Nozar. Ambos merecen atenciones muy particulares y abundantes: En banco de Botín, porque anunciar que compensará a sus clientes particulares que invirtieron en los fondos de Madoff: Recuperarán la cantidad inicial que colocaron en aquel fondo. Nozar, porque podría sumarse a la relación ya muy larga de empresas en suspensión de pagos, o en concurso de acreedores.
En uno y en otro caso, la dirección de las correspondientes empresas hacen frente a sus responsabilidades, aunque eso tenga facturas muy elevadas. Es evidente que ambas “marcas” quisieran estar hoy ausentes de los titulares de las materias económicas del día, pero no tienen más remedio que afrontar hechos incómodos y costosos. En el Santander, los inversores recuperarán la cantidad inicial que colocaron en el fondo. El fiasco de Madoff costará 500 millones de euros a Botín... En cuando a Nozar, la inmobiliaria asegura que es capaz de afrontar su deuda, que se estima que se eleva a cuatro mil millones. El juez ha dado cinco días a la inmobiliaria para evitar la suspensión de pagos, y se supone que Luis Nozaleda está viviendo los días más frenéticos y apresurados de su gestión. En cinco días deberá demostrar la solvencia de su empresa para evitar estar en la lista de “empresas caídas” que encabeza Martinsa-Fadesa de Fernando Martín...
El Santander compensará a sus clientes particulares que invirtieron en Madoff -El País
Botín resarcirá a las víctimas de Madofff -El Mundo
El Santander devolverá 1.380 millones a sus clientes afectados por la estafa Madoff -ABC
El Santander devuelve el dinero a sus clientes afectados por Madoff -El P. de C.
Santander asume las pérdidas en Madoff de los inversores particulares -La Vanguardia
El Santander devolverá a sus clientes sus inverisones iniciales en Madofff -La Razón
Santander devuelve parte del dinero perdido en Madoff -Público
Santander cubrirá a sus clientes afectados por la estafa de Madoff -Expansión
Los particulares afectados por Madoff recibirán 1.380 millones de Santander -Cinco Días
El Santander compensará a los clientes afectados por Madoff por toda su inversión -La Gaceta
Santander compensará a todos sus clientes de banca privada -El Economista
Botín compensará a los clientes particulares afectados por Madoff -Negocio
Y por o que se refiere a la inmobiliaria Nozar, destacan los diarios que el juez da cinco días a la empresa para salvarse del concurso de acreedores, y querellará
La inmobiliaria asegura que es capaz de afrontar su deuda -El País
Nozar amenaza con otro agujero de 4.000 millones a bancos y cajas -El Mundo
La promotora asegura que demostrará al juez que no está en situación de insolvencia -ABC
La banca trata de evitar que Nozar se convierta en una segunda Fadesa -Expansión

FORO DE DAVOS.- Da comienzo en la ciudad alpina de Davos el Foro Económico mundial de cada año, que suele servir para analizar la situación de los mercados y de sus tendencias y futuro...
Davos arranca con pesimismo sobre el posible fin de la crisis. Los ejecutivos no vislumbran la recuperación hasta 2012 -El País
Líderes globales llegan compungidos a Davos en busca de respuestas a la crisis -ABC
Davos busca su lugar en un mundo en crisis. Tras el mea culpa, la élite financiera busca ideas para salir del colapso -La Vanguardia
Davos empieza con más sombra que luz. Los jefazos globales auguran que no se atisbará recuperación hasta 2012. Los españoles son los a´s pesimistas -El Economista


JOSÉ CAVERO

martes, 27 de enero de 2009

ZAPATERO ANTE LA VOZ DE LA CALLE, EL PROBLEMA ES EL PARO, QUÉ HAY DE LO MÍO, PRESIDENTE, JUECES DEL TS, JUECES CONTRA JUSTICIA, JUECES CONTRA ESPIAS,,

TENGO UN REPROCHE PARA USTED.- Más de un espectador del programa “Tengo una pregunta para usted” pudo haberse compadecido del jefe del gobierno, asediado por la mayor parte de quienes le planteaban sus principales preocupaciones, casi todas en torno a la crisis económica que, en grado variable, afecta ya a casi todos: en paro unos, en riesgo de estarlo la mayoría de los restantes participantes en la sesión, la mayor parte expusieron al presidente sus reclamaciones, sus quejas, sus aspiraciones, y el “qué hay de lo mío”, o “cómo me salvaré yo de esta quema generalizada”.... Incluso, es probable que en algún momento, el presidente estuviera fatigado por el ejercicio de responder y aplacar a quienes intervenían, en su mayor parte con severísimas preocupaciones sobre sus puestos de trabajo....
Más de seis millones de telespectadores presenciaron la intervención del presidente en TVE-1.

EL PROBLEMA ES EL PARO.- Es evidente, que es el problema nacional de nuestros días y el que monopoliza todas las conversaciones y todas las preocupaciones en la mayor parte de los hogares. Y no es menos evidente que el presidente puede tener respuestas, pero no soluciones para todos y cada uno. Una y otra vez, Zapatero insistió en sus mensajes: saldremos de esta situación complicada, saldremos con la confianza de todos, saldremos antes con la participación general. Y situando tiempos mejores a partir de la conclusión de este “año negro” 2009, año difícil según todas las comprobaciones. Zapatero expresó su confianza en los proyectos de actuación municipales, con el fondo de los ocho mil millones, en la confianza de que puedan llegar a originar 400.000 empleos, que alivien el paro del sector de la construcción.

ACORRALADO Y A LA DEFENSIVA.- Algún medio informativo cree haber visto a Zapatero acorralado, sobre todo por la sospecha de que sabía que se avecinaban tiempos horribles, durante la campaña electoral de hace un año, pero prefirió ignorar el asunto e incluso negar la existencia de problemas en perspectiva. No tuvo más remedio que ponerse a la defensiva, una y otra vez: Nadie sabía que las dificultades financieras internacionales iban a llegar a ser tan graves; nadie previó una crisis tan formidable ni un año tan difíciles. Y una y otra vez, se vio en la necesidad de rechazar que tratara de engañar o disimular sobre la crisis y su impacto. Un diario lo describe acorralado por la crisis, angustiado por el paro. En otro diario se ha descrito al presidente agobiado, liado, acorralado... Una y otra vez, el presidente insistía en que los efectos de la crisis, el paro de más de tres millones de ciudadanos, son su principal y constante preocupación.
También se vio precisado a explicar que las ayudas a los bancos son provisionales, y no son ayudas a fondo perdido. El Tesoro público recuperará esos avales, que deben servir para que no se paralice la actividad crediticia ni quiebre el sector.

IZASKUN PIDE EMPLEO.- De entre todas las preguntas, es probable que haya quedado en la memoria de muchos la que planteó Izaskun, joven con síndrome de Down, que aprovechó su presencia para pedirle a Zapatero que le diera trabajo en la Moncloa, y que se interesó por la otros compañeros de enfermedad aprovechables en el empleo público o privado. Posiblemente fue uno de los momentos en los que Zapatero pudo verse relajado y dueño de una situación que, desde el primer momento, se le mostró hostil.
Zapatero: Los que tienen empleo deben seguir consumiendo. La crisis económica monopolizó la entrevista colectiva al presidente en TVE -El País
Zapatero pide ahora compromiso ante la crisis,a nte las cámaras de TVE -editorial de el Mundo
Zapatero pide al país confianza y compromiso. El presidente dice que no es momento de grandes beneficios ni altos salarios -El Mundo
Zapatero ya tiene el curriculum de Izaskun. Una joven con síndrome de Down protagoniza el programa al pedirle al presidente que la contrate para trabajar en el Congreso -El Mundo
Sólo el PSOE lo vio bien. Tengo un reproche para usted... -ABC
Zapatero, acorralado, insiste en que no engañó con la crisis. Recibe un severo varapalo ciudadano a su gestión de la crisis en su intervención televisiva. Anima a los españoles a que consuman mucho y pide que se modere el beneficio empresarial -ABC
Zapatero se defiende y apela a la confianza -editorial de El P. de C.
Zapatero pide a España confianza ante un año difícil. El presidente afirma que el esfuerzo y el compromiso permitirán salir del túnel. Reconoce que se equivocó al negar que hubiera crisis, pero rechaza que engañara. La economía es confianza, no es sólo dinero, también es un estado de ánimo -El P.d e C.
El pleno empleo sólo era un objetivo. Zapatero afronta las quejas de los ciudadanos ante la imprevisión de la crisis en su comparecencia televisiva. Sitúa la recuperación económica en 2010 y reconoce que la Justicia funciona mal -La Razón
Zapatero; No es el momento de los salarios excesivos,. Llama a la moderación salarial -Expansión
No es hora de grandes beneficios sino de ayudar a superar la crisis. Zapatero apremia a la banca a prestar y a la gente a consumir Cinco Días
Zapatero va por libre y fija el inicio de la recuperación para finales de 2009. El presidente asegura que va a apremiar a los bancos para que den créditos -El Economista

QUE HAY DE LO MÍO, PRESIDENTE.- En cada ocasión en que un alto cargo se pone a disposición de los oyentes o participantes de un programa de radio o televisión, es fácilmente comprobable una inquietud muy extendida: cada participante se centra, sobre todo, en su personal situación y en su particular problema. Cuesta muchísimos hallar a quien plantee “cuestiones generales”, problemas cuya solución pueda resultar útil para muchos. El programa “Tengo una pregunta para usted”, que ABC readapta como “Tengo un reproche para usted”, en el que el presidente se sometió a más de treinta preguntas, tuvo idéntico formato: Qué hay de lo mío, qué me va a pasar a mí, cómo resuelvo mi problema y el de mi familia...
Evidentemente, cada hombre es un problema, y en los tiempos que corren, ese problema se llama pérdida de empleo o temor a perderlo... Y de eso acudieron a hablarnos buena parte de los reunidos, muchos de ellos en paro o con temor a estarlo pronto...
La voz de la calle fue extraordinariamente expresiva, esta vez. Casi agresiva... Las descripciones que nos hacen algunos diarios son elocuentes: Acorralado por la crisis, angustiado por el paro, Se le vio acorralado, liado y agobiado en torno a un tema estrella, la crisis... Desde luego, nadie diría que la crisis es internacional, es fruto de la avaricia de unos cuantos banqueros de Wall Street, y que nació y nos llegó desde los Estados Unidos, como insistió en explicar el presidente.

LOS JUECES, POR PARTIDA DOBLE.- Los jueces protagonizaron ayer una buena parte de la actualidad, por dos motivos: Primero, por la reunión del ministro de Justicia, Fernández Bermejo, con las asociaciones de jueces, sobre la anunciada huelga de jueces y magistrados. Y en segundo ligar, por las sesiones de trabajo iniciadas ayer por los treinta jueces del Tribunal Supremo que deberán determinar si es pertinente o no la objeción de conciencia frente a la asignatura Educación para la ciudadanía. Esta sala deberá continuar hoy sus deliberaciones.
Primera materia; la anunciada huelga de jueces:
Las asociaciones de jueces mantienen la huelga pese a ofrecer Bermejo más dinero. El ministro planteó incrementar un 28 por 100 la inversión en tecnología -El País
Las asociaciones judiciales desconfían de Bermejo y mantienen la huelga del 276 de junio. Critican que el ministro no ofrezca soluciones y aseguran haber pasado del escepticismo a la frustración -ABC
Los jueces mantienen la huelga tras abrir la negociación cobn el Gobierno. Bermejo ofrece incrementar 20 millones las partidas para modernizar la justicia -La vanguardia
Bermejo no logra que los jueces den marcha atrás. Las asociaciones mantienen sus movilizaciones y la amenaza de una huelga que parece tomar más cuerpo. El aumento salarial, cuando acabe la crisis -La Razón
Los jueces mantienen la huelga al fracasar su reunión con el ministro Bermejo. Las asociaciones ven insuficiente el compromiso de Justicia, que ofrece aumentar el presupuesto un 30 por 100. El PP atribuye al Gobierno la responsabilidad de los paros convocados para febrero y junio -La Voz de Galicia
Bermejo ofrece más inversiones pero no frena la huelga de los jueces. Después de un día de reuniones, las asociaciones judiciales decidieron mantener las protestas porque el ministro se limitó a añadir al presupuesto 20 millones de euros -Expansión
El Gobierno no convence a los jueces, que mantienen el pulso y siguen con la huelga. Critican la inconcreción del ministerio, que invertirá un 28 por 100 más en modernización -El Economista
La segunda materia judicial del momento,. La reunión del Supremo sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía:
El Supremo prosigue hoy sus intensos debates sobre ciudadanía. Tras siete horas de reunión no habían intervenido todos los magistrados. El sector favorable a la objeción trata de convencer a católicos y conservadores -El País
Más de 60 asociaciones denuncian que Ciudadanía viola los derechos civiles. El Tribunal Supremo continuará hoy su deliberación para decidir si el derecho a la objeción de conciencia asiste a los padres. Un total de 50.000 objetores esperan ansiosos el fallo judicial sobre su futuro ante la asignatura -ABC

Y MÁS JUECES Y ALGUNOS ESPIAS.- No cesa el caso de los espionajes, seguimientos o vigilancias que se vienen produciendo en la Comunidad de Madrid, y a los que los medios informativos venimos dedicando atenciones amplísimas desde hace diez días, cuando El País reveló el asunto. Hoy, todos los diarios destacan que un juez aprecia indicios de delito en la presunta trama y abre diligencias...
Un juez aprecia indicios de delito en la presunta trama de Madrid. El juzgado abre diligencias para investigar los seguimientos al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, en sus viajes públicos y privados . Cospedal se prepara para llamar a los jefes de los espías. Los altos cargos citados en los `partes siguen en nómina de la Comunidad. Los seguimientos se produjeron durante la mayor batalla interna del PP -El País
Empleados de la Comunidad denuncian acoso por negarse a espiar a políticos. UGT acusa a la consejería de Interior de encargar misiones ilegales. Granados niega que exista un servicio secreto en su consejería. Un ex alto cargo de Prada rechaza tener un dossier sobre Granados -El País
La oposiciònb carga contra el PP en la Asamblea de Madrid por el caso del espionaje. Los socialistas e IU pedirán hoy formalmente una comisión de investigación. El portavoz popular califica los ataques de práctica totalitaria intolerable -El País
El jefe de la unidad parapolicial de Gallar´don controla a todos los ediles. Juan Carlos Durán dirige a 21 policías al margen de la estructura del Cuerpo. Prada niega que tuviera dossierres sobre nadie. Blanco dice qye Rajoy es víctima de la ambición del PP de Madrid-El Mundo
El juez ve indicios de delitos en el espionaje a la mano derecha de Aguirre. Cobo habló ayer con Cospedal sobre los seguimientos a su persona dentro de la investigación abierta por el PP. Granados explicará el viernes el espionaje y la nevada -ABC
El juez sospecha que hay delito en la trama de espías en el PP. De Cospedal se toma su tiempo para cerrar las pesquisas internas ordenadas por Rajoy. El juez insta a Ignacio González a denunciar los hechos, en los que ve indicios de delito. Granados señala a Caja Madrid entre los posibles beneficiarios o autores del hecho,. El consejero de Interior de Aguirre ará su versión el viernes en la asamblea de Madrid -La Vanguardia
El PSOE busca que Gallardón no salga indemne del caso de espionaje -La Vanguardia
El juez ve indicios de delito en los espionajes al número dos de Aguirre. González cree que es un paso adelante para descubrir a los promotores de los seguimientos. El juez esclarecerá si se cometió un delito de revelación de secretos en los seguimientos. Aguirre volvió a ratificar ayer que la Comunidad de Madrid no tiene espías. Granados comparecerá el viernes -La Razón
La Justicia investigará el presunto espionaje a Ignacio González -La Razón
Cobo se reafirma ante Cospedal. El vicealcalde exige ante la secretaria general que se esclarezca la trama de espionaje,. Los ediles del PP trasladan a la dirección su malestar con la imagen de división -La Razón
El juez ve indicios de delito en el espionaje al número dos de Aguirre. Investigará los seguimientos de que fue objeto en el extranjero el vicepresidente madrileño, Ignacio González. Francisco Granados comparecerá el viernes ante la asamblea de Madrid -La Voz de Galicia
El juez observa indicios de delito en la trama de espionaje. Investigará el seguimiento realizado al vicepresidente González en sus viajes a Suráfrica y Colombia. El PSOE exige desmontar el servicio de seguridad. Gómez dice que Granadios no tiene legitimidad para gobernar. -Público
El juez ve indicios de delito en el caso del espionaje a Ignacio González -La Gaceta

EL PLAN DE OBRAS MUNICIPALES.- Los datos que proporcionó la ministra Elena Espinosa sobre el Plan del gobierno de destinar 8.000 millones a los ayuntamientos para que contraten obras con las que crear empleos fueron ya utilizados por el presidente en el debate televisivo de anoche. ¿Tendrá éxito el Plan? Unos dicen que sí, otros que no...
El plan de obras de Barcelona creará más empleo que Madrid. Los ayuntamientos presentan 31.000 proyectos al gobierno -El País
Los 8.000 millones del plan Municipal de Zapatero sólo darán empleo siete meses. Mariano Rajoy dice que es perfectamente inútil y Rita Barberá lo califica de homenaje propagandístico -ABC
La propaganda de un plan que no garantiza empleo estable -editorial de La Razón
Los ayuntamientos agotan caso todo el fondo estatal de inversión. Los consistorios presentan proyectos por valor del 99 por 100 de los ocho mil millones presupuestados. Sólo cinco municipios, dos de ellos catalanes han declinado solicitar las ayudas del gobierno -El P.d e C.
El efecto del Fondo local se diluirá en unos tres meses. -Expansión

UN OBAMA VERDE.- Cada uno de los primeros pasos que da el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, está mereciendo atenciones muy particulares. Poco a poco, aborda los principales asuntos pendientes y modifica muchos supuestos de su predecesor Bush. Por ejemplo, en materia de energías limpias...
Ofensiva verde de Obama contra el cambio climático. Las industrias del automóvil en EEUU deberán fabricar coches que consuman menos antes de que termine el año 2011 -ABC
Obama enmienda la plana a Bush sobre el cambio climático. Mi administración no negará los hechos, sino que será guiada por ellos, afirma. El presidente obliga a las automovilísticas a construir coches más sostenibles -El P. de C.
Obama frena los coches más contaminantes. El presidente permite a California y otros 18 estados imponer límites a las emisiones. También endurecerá la fabricación de vehículos para que sean más eficientes -Público
Obama pone en marcha sus primeras medidas contra el cambio climático, distanciándose de Bush, propone reducir la dependencia del petróleo y las emisiones de gases -La Voz de Galicia
Obama ha cumplido 5 de 509 promesas, según el Obámetro -Cinco Días
Obama urge a aprobar su plan en medio de una ola de 60.000 despidos. Hoy se expone en los comités del senado y mañana en la Cámara de representantes -La Razón

Y LA BUENA NOTICIA DE REPSOL.- De vez en cuando, la compañía petrolera española, o hispanoargentina, proporciona alguna buena noticia. Ahora mismo, descartada u olvidada la entrada en su capital de la empresa rusa Lukoil, la atención la ha reclamado la noticia del descubrimiento de nuevos pozos en Argelia:
Repsol descubre tres grandes pozos de gas en Argelia. Los yacimientos equivalen al 1 por 100 del consumo anual de España -El País
Repsol descubre tres nuevos yacimientos de gas natural en Argelia -ABC
Repsol descubre tres yacimientos en el Sahara argelino -La Vanguardia
Repsol descubre tres yacimientos de gas en Argelia -La Razón
Repsol halla bolsas de gas en Argelia que cubren el 1 por 100 del consumo español -Cinco Días
Repsol cambia su suerte en Argelia y encuentra yacimientos de gas -El Economista
JOSÉ CAVERO

lunes, 26 de enero de 2009

MUCHAS Y GRANDES INFORMACIONES, BERMEJO CON LOS JUECES, LA OBJECIÒN A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA, PREGUNTAS PARA ZAPATERO, RAJOY QUIERE IMPONERSE

UN DIA DE GRANDES INFORMACIONES.- Entramos en la última semana del mes de enero de 2009, abundante en informaciones de relieve y trascendencia. No cede el Caso de los Espías de la Comunidad de Madrid: nuevas revelaciones, y sobre todo, nuevos ataques a quienes pudieran ser los impulsores de la denuncia, particularmente desde el diario El Mundo, portavoz frecuente de las tesis de la Comunidad de Madrid y de su presidenta. Luego, los diarios se hacen eco abundantemente del Foro que el PP desarrolló este fin de semana, y en el que Rajoy pretendió imponer su autoridad y liderazgo, siempre en entredicho entre los suyos. Para hoy está anunciado el encuentro del ministro de justicia Bermejo con los presidentes de las asociaciones de jueces, para tratar sobre la tabla reinvindicativa que plantean los jueces para evitar la huelga ya anunciada... Para hoy, asimismo, está pendiente que se divulgue la sentencia que el Tribunal Supremo debe determinar sobre las sentencias que los Tribunales superiores autonómicos han venido dictando en los últimos meses sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía. Si olvidarnos del tiempo, con nuevas alertas y el reconocimiento por el ministro Rubalcaba de que las previsiones del gran vendaval del pasado viernes “se quedaron cortas”. En Barcelona se sigue debatiendo la tragedia de San Boi y cómo es posible que sucediera el suceso que causó la muerte de cuatro chavales... Y se espera, para última hora del día, el desarrollo del programa Tengo una pregunta para usted, con la actuación de Zapatero, y se supone que centrado en la cuestión de la crisis...

LOS ESPIAS QUE NO CESAN.- Como El País nos había anunciado, ésta será la segunda semana con más revelaciones de espías, informes o seguimientos.
- El País cuenta hoy que el expolicía que fichó Granados urdió un bulo contra el gobierno de Zapatero. Una sentencia condenó en enero de 2008 al periódico que difundió la información falsa fabricada por Marcos Peña, asesor de seguridad de la Comunidad de Madrid. Peña y El Mundo intentaron implicar a un cargo de Moncloa en el caso Afinsa. La juez desacreditó la información y ordenó el pago de una indemnización -El País
Los espías requisaron un dossier del consejero de Interior y de su esposa. El informe era sobre el patrimonio de Granados, según un dirigente regional. González recoloca a uno de los altos cargos citados en los seguimientos -El País
La presidenta Aguirre debe una explicación sobre quién y para qué ha ordenado el espionaje -Editorial de El País
Rajoy alienta con su actitud el acoso contra Aguirre -editorial de El Mundo
Rajoy evita respaldar a Agfuirre frente a las acusaciones de espionaje. Hace, sin embargo, un llamamiento a la responsabilidad `para frenar batallas internas -El Mundo
Güemes vincula los artículos de El País a la deuda de Prisa. Cree que intenta ablandar el corazón de alguna entidad financiera. La Caja suma el 25 por 100 del crédito sindicato con el que Prisa compró Sogecable -El Mundo
Leire Pajín: La guerra interna por el poder en el PP ha pasado de la irresponsabilidad a la gravedad. Rajoy debe depurar responsabilidades si quiere mantener una mínima credibilidad. Los silencios de Aguirre sobre el espionaje queman más que las palabras. Al PP sólo le interesan las europeas para mantener o liquidar a su líder. Las primeras medidas de Obama recuerdan las que tomó Zapatero -El Mundo
Aguirre afila el hacha. La investigación aierta por el equipod e Rajoy indigna al PP de Madrid, dispuesto a dar la batalla. Aguirre está molesta con los que en el partido dan pábulo a la trama. El equipo de la presidenta vuelve a señalar a Caja Madrid -Público
Franciso Granados declara: Tenemos enemigos en Caja Madrid, que pueden ser autores de lo que pasda. Fue Ruiz gallardón el que impulsó el actual servicio de seguridad en Madrid. Lo único claro es que alguien muy poderoso ha espiado a González, y no son ni Mortadelo ni Filemón. No tengo información, pero sí la seguridad de que si Caja Madrid detecta el seguimiento a Blesa, lo denunciará. -El Economista

LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN LA CIUDADANÍA.- Finalmente, tras una muy larga espera, durante la cual los distintos Tribunales Superiores de Justicia autonómicos se han ido decantando a favor o en contra, se espera que el Tribunal Supremo resuelva varios recursos de casación en materia de objeción de conciencia frente a la controvertida asignatura Educación para la Ciudadanía, sobre la que también se han ido definiendo colegios, organizaciones de enseñantes, asociaciones de padres, obispos y ciudadanos en general: A unos les ha parecido una asignatura elemental e imprescindible, mientras a otros les resulta una palpable demostración de hasta qué punto un Gobierno de ideología laica, cuando no anticristiana, intenta “adoctrinar” a las nuevas generaciones con planteamientos ideológicos que no corresponden al Estado, sino exclusivamente a las familias. No es menos cierto que quienes promueven estas posiciones parece probable que sostengan posiciones muy próximas al conservadurismo religioso, y en todo caso, nunca han tenido la iniciativa de preocuparse por los “valores” que, a su vez, y durante décadas y décadas, han proporcionado a las nuevas generaciones los colegios “de curas”, o colegios de inspiración en pensamientos religiosos. Desde hace tiempo se ha venido especulando sobre lo que, finalmente, diría el Supremo en una materia que ha forzado a pronunciarse a tribunales Superiores y a los opinantes de todas las clases, a favor o en contra. ¿El Supremo se pronunciará a favor de esa objeción de conciencia que unos cuantos miles de alumnos y padres han reclamado, o recordará, sencillamente, el derecho que tiene el Estado para determinar las materias de enseñanza obligatoria para todos los chavales en edad escolar. Repetidamente se ha advertido que abrir el paso a la objeción de conciencia en esta materia pudiera abrir el paso a otras actitudes similares contra normas y disciplinas que pudieran no satisfacer plenamente a otros grupos de padres o de colegios.

AMPLIA EXPECTACION.- De manera que es amplia, muy amplia, la expectación existente ante la decisión que provoca la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. Se estima que Educación para la Ciudadanía, y sus adversarios más hostiles y beligerantes, han forzado a algunos Tribunales superiores de Justicia de distintas autonomías a dictar resoluciones y mas resoluciones. Se calcula que sólo el tribunal de Andalucía se ha visto en la necesidad de dictar del orden de cuarenta sentencias y del orden de cien medidas cautelares. ¿Se vulnera el derecho de los padres a imponer sus propios criterios a sus hijos, o las materias de Educación para la Ciudadanía son imprescindibles, recomendables, aconsejables, en todo caso, para nuestro tiempo? Se estima que han podido llegar a reunirse del orden de cincuenta mil objetores de conciencia en toda España, cuya argumentación básica es que el Estado no debiera “invadir” la conciencia moral de los alumnos y que constituiría una intromisión en un terreno que es exclusivo de los padres. Pero, se preguntan muchos, no han invadido esta zona, de manera tradicional y sin apenas protestas, los educadores con inspiración católica, muchísimos de ellos sacerdotes o monjas? No ha sorprendido, por ello, que muchos ámbitos de educación religiosa hayan sido particularmente beligerantes y hayan dado una batalla que, se espera, hoy tendrá una decisión de trascendencia.
El Supremo decide hoy sobre la objeción de conciencia frente a Ciudadanía. La Sala de lo Contencioso Administrativo resuelve varios recursos a favor y en contra de los objetores -ABC
El ministerio recurre la Ciudadanía adaptada que imparte Madrid. El Supremo se pronuncia hoy sobre si es posible objetar a la polémica asignatura -La Razón
Dos años de polémica educativa en manos del tribunal Supremo. El pleno del alto tribunal debate hoy sobre la objeción de conciencia a EpC -La Razón

RAJOY QUIERE ENTUSIASMAR,-. Como hoy señala El País, en sus discursos de ayer en el Foro del PP, Rajoy ha tratado de inyectar entusiasmo al PP y pide unidad pase lo que pase.
El presidente del partido, añade El País, apuesta por un nuevo patriotismo basado en el esfuerzo. Mayor rechaza la división entre duros y blandos -El País
El líder del PP convoca a un nuevo patriotismo para recuperar la confianza. La crisis va a ser larga y dura y nos jugamos el futuro de nuestros hijos. Rajoy explicó su reciente experiencia en un comedor social -ABC
Rajoy da un toque de atención a sus dirigentes, a los que reclama unidad y grandeza .ABC
Rajoy exige grandeza y llama a la unidad del PP pase lo que pase. Recuerda a los sectores enfrentados que no está en política sólo por un cargo -La Vanguardia
La autoridad de Rajoy. Esfuerzos por aparentar unidad y tranquilidad -editorial de La Vanguardia
Declara Aznar: Podemos salir de la crisis, pero con una agenda de reformas muy amplia. España tiene que volver a la cultura de los objetivos compartidos. Es momento de estadistas y no de tacticismos. La política española se ha degradado y el debate se ha empobrecido. Pero confío en que será recuperable. Hay una evidente sensación de desorden. El Pacto de la Transición no consistió en el aplazamiento de la ruptura. Rsabrir el modelo de Estado ha sido uno de los mayores errores cometidos Nuestra convivencia depende de que exista la Nación española. Si lo particular gana a los común, todos perdemos. Las reformas estatutarias fueron un error. Han debilitado al Estado y al sistema constitucional -La Razón, en tres páginas-
Rajoy promete mantener la unidad en su partido. Apela a un nuevo patriotismo realista y de valores frente a la crisis -La Razón
Rajoy pide unidad y cohesión en el PP delante de Aguirre y Gallardón. La mayoría de los líderes del PP quieren que se solucionen los enfrentamientos y que el discurso del partido se centre en la crisis económica y el desempleo. Güemes cree que la trama de espionaje es ridícula y un montaje -Expansión
Rajoy apela a un nuevo patriotismo político y social frente a la crisis. Elude el conflicto de Madrid y garantiza la unidad del PP pase lo que pase -Negocio

RESURGE LA ECONOMIA SUMERGIDA.- Hay una clara contradicción en los términos: si es economía sumergida, mal podrá controlarse y hasta conocerse. Pero lo cierto es que se nos asegura que la recesión ha empujado, o está empujando, a más de ochenta mil personas, a la economía sumergida, y que los expertos destacan el desfase entre los datos de la Seguridad Social y la Encuesta de Población activa, como demostración de que no todo es “verdad oficial” y comprobable.
Es algo obvio que un tiempo de prosperidad y de buenos negocios da vida y estimula a los organismos del Estado que recaudan precisamente en razón de lo que el contribuyente gana y prospera. Cuando no hay ganancias, o éstas se reducen de manera sustancial, incluso cuando empieza a existir el temor a que puedan reducirse de manera drástica, esos contribuyentes tratarán de evitar que el Estado se asome a sus cuentas y busque dónde hallar beneficios...
En ese capítulo de la economía sumergida se engloba también la inmigración irregular. Cuando la economía es “de segunda categoría”, las normas de funcionamiento tienden a saltarse y a ser despreciadas. ¿Quién exigirá honestidad a quien da trabajo a un inmigrante que “ruega” un trabajo de cualquier naturaleza y a cualquier precio? Los inmigrantes llevan una muy mala parte de la crisis, con toda certeza. Por su propia debilidad y por la falta de escrúpulos de algunos de los empleadores, con tendencia a abusar del más débil.
JOSÉ CAVERO

domingo, 25 de enero de 2009

OTRO VGILADO, LOS BESOS Y LAS NAVAJAS DE GALLARDON Y AGUIRRE, EL NÚMERO DOS DE LA PRENSA ESCRITA

BESOS Y NAVAJAS.-Era evidente el esfuerzo que se producía en el seno del PP, en el Foro que reunió a sus dirigentes este sábado en Madrid, por negar tensiones e incomprensiones. Ruiz Gallardón envió los más efusivos saludos a la presidenta Aguirre, quien horas antes le había amenazado con los tribunales, y ésta le correspondió con igual efusividad y muestras de afecto.”Como si fueran íntimos amigos”, dice un asistente al acto… Pero nos tienen ya acostumbrados a sus besos y a sus navajas, al mismo tiempo o alternativamente. El propio Rajoy asistía entre divertido y perplejo al espectáculo que daban sus dos “gallitos” madrileños: un día se besan y al día siguiente se atacan sin piedad, y quisiera ver aniquilado al contrario… En el serial de cada día, en El País, hoy es un veterano del PP, Alvaro Lapuerta, quien atribuye los seguimientos “a altos cargos del Gobierno de Aguirre”, y ella, a su vez, replica desde las páginas de ABC que todo acabará en nada, y que la supuesta trama es un montaje contra ella.

LA CONFIANZA DE AGUIRRE.- Aguirre vuelve a remitirse a los tribunales: Espero que la Justicia esclarezca el asunto. Esperanza Aguirre cree que la tormenta, también ésta, amaina, y que el tiempo juega a su favor… Y en la misma línea de defensa de “la lideresa” sigue manifestándose el diario El Mundo, donde el expolicía acusado del supuesto espionaje Marcos Peña proclama que todo es una falacia y un montaje contra la presidenta… Lo cierto y visible este sábado fue ese esfuerzo del PP de mostrar su unidad frente a las acusaciones de espionaje. Asegura la cronista de La Vanguardia que amplios sectores del PP piden a Rajoy las cabezas de Ignacio González y de Granados. Y no es menos obvio que los dirigentes del PP prefieren hacer coro conjunto y bien afinado contra Zapatero y sus tres millones largos de parados.

¿SE HACE ALGUNA LUZ?.- ¿Se va haciendo la luz sobre estos episodios madrileños? Resulta evidente que Esperanza Aguirre y sus acólitos González y Granados han acumulado altísimos niveles de hostilidad y muchos enemigos. También parece evidente la torpeza empleada con sus adversarios por estos poderosos elementos de la presidenta madrileña. ¿Dolores de Cospedal llegará a alguna conclusión, o dará carpetazo al asunto, en fechas tan cruciales como ante unas dobles y críticas elecciones, en la que se juega, también, el liderazgo de Rajoy y el suyo propio? Parece bastante evidente que don Mariano no ha conseguido aplacar las ambiciones de sus segundos en Madrid. ¿Esta vez lo conseguirá, o verá que se le vuelven a burlar los dos amigos-enemigos íntimos, como tantas veces anteriormente?

LA PELEA POR EL NÚMERO DOS.-De nuevo, la prensa escrita vuelve a dar su espectáculo de cada trimestre, cuando se dan a conocer las cifras de audiencias y de lectores: Todos van ganando y todos están derrotando a los adversarios, faltaría más. La pelea se concentra, sobre todo, entre El Mundo, y ABC_
- El Mundo tiene más lectores que nunca. Este diario culmina una década de continua expansión frente a las caídas de El País y ABC. ABC ha experimentado una bajada del 40 por 100 en la venta en kiosco. Casi el doble de lectores que ABC –dicen otros de sus titulares en El Mundo.
-ABC, diario que más aumentó su difusión en 2008. Su venta creció un 10,3 por 100 y es l única gran cabecera que sube en todas las Comunidades. ABC acorta casi un 60 por 100 la distancia respecto a El Mundo. El rotativo de capital italiano sufre una bajada del 13,3 por 100 en sus ventas en quiosco. ABC es el único diario que crece en Madrid y en todas las Comunidades
¿Nadie pierde nunca y todos ganan? Como en cualquier consulta electoral, todos tienen argumentos para haber ganado…
JOSÉ CAVERO