sábado, 13 de marzo de 2010

CHAVEZ AMENAZA A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, ESPAÑA PIDE LA EXTRADICIÓN DEL DELEGADO DE ETA, LA CONVERSIÓN AL ISLAM DE GÁMEZ, LA MUERTE DE DELIBES

CHAVEZ AMENAZA DE NUEVO. Mal enemigo es, o puede llegar a ser, el presidente venezolano, o como él prefiere llamarse, “de la república bolivariana de Venezuela”. Hugo Chávez ha vuelto a recordar “sus poderes” y potestades sobre las empresas españolas que operan en su país, alas que siempre prometió garantías jurídicas para animarlas a instalarse en su territorio. Ahora, a la vista de las dificultades que han surgido por el auto del juez de la Audiencia Eloy Velasco, sobre probable connivencia de ETA y las FARC, Hugo Chávez y algunos de sus “voceros” llevan unos cuantos días advirtiendo o amenazando las relaciones que el gobierno español se esfuerza en resguardar de la tormenta. Hugo ha reiterado su disposición a tener buenas relaciones con España, pero advierte contra algún grupo político español, que él siempre relaciona con Aznar, que se esfuerza en contribir a su deterioro. “Nosotros queremos tener buenas relaciones con España, pero allá hay un grupito empeñado casi que en romper las relaciones y yo creo que (si eso sucediera) España sería la que más perdería y no Venezuela, precisamente". Son las palabras con las que el presidente venezolano ha vuelto a avivar el fuego de la polémica iniciada a raíz de la acusación de una supuesta colaboración entre el Ejecutivo de Chávez y la alianza entre ETA y las FARC. Chávez insiste: quiere tener una "buena relación con España", pero, entiende que hay gente en España que desea una ruptura.

SUGERENCIA A LAS EMPRESAS.- Y traslada la idea de que "sería sano" que empresas españolas con intereses en Venezuela comentaran el asunto con quienes buscan dañar la relación. "Sería sano que las empresas españolas hicieran llegar de alguna manera alguna reflexión a quienes, desde Madrid, están haciendo todo lo posible para dañar las relaciones entre el Gobierno de Zapatero y el Gobierno nuestro; creo que quien más perdería sería España, más que nosotros", dijo el caudillo venezolano. Son varios centenares las empresas españolas afincadas y que trabajan en Venezuela, y que sin duda están viviendo con zozobra estas turbulencias políticas. "Nosotros no queremos dañar las relaciones, pero aquí hay dignidad. A Venezuela se le respeta", repitió Chávez, quien, de paso, recordó el altercado que tuvo con el Rey de España en la Cumbre Iberoamericana en Chile hace más de dos años. "Yo recuerdo cuando el rey de España perdió los controles propios y entonces me mandó a callar. Él tuvo mucha suerte porque yo no lo oí. En el momento no oí lo que él me dijo, porque no tenía micrófono, pegó un grito", dijo Chávez en alusión al momento en el Rey Juan Carlos le espetó el ya muy famoso “por qué no te callas!. "Yo estaba discutiendo con (el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero porque, vaya cosa extraña, y Zapatero lo ha vuelto a hacer, sale a defender a (el ex presidente José María) Aznar", agregó el presidente venezolano.

LA QUERELLA CON AZNAR.- También ha vuelto a repetir su vieja querella: “el ex presidente Aznar apoyó el golpe contra mí", dijo, en alusión al golpe de 2002 que lo desalojó del poder durante 48 horas. Agregó que el ex gobernante español lo hizo "subordinado a (el ex presidente estadounidense George W. Bush" y que de la misma manera actuó éste en apoyo a la posterior invasión a Irak.
Ya se ve que, aunque Madrid y Caracas hayan dada, formalmente, por zanjada la polémica sobre la colaboración con ETA, estas nuevas declaraciones de Chávez llegan después de la detención en Lisboa de un miembro de la banda terrorista de ETA que se disponía a huir hacia Caracas y avivan las sospechas de colaboración ETA-FARC-Chávez. Sobre esta denuncia judicial, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó de que el presidente Chávez ordenó el despliegue de un operativo de seguridad en el aeropuerto de Caracas para impedir la posible entrada de un presunto etarra sospechoso de viajar en un vuelo procedente de Portugal, donde había sido detenido otro presunto etarra. A su vez, el Gobierno español sugiere al juez Velasco que le proporcione la mayor concreción posible sobre la presunta relaicón de ETA y las FARC, en particular sobre el funcionario Arturo Cubillas, supuesto delegado de ETA en Venezuela cuya extradición reclama el Gobierno español.

LA CONVERSIÓN AL ISLAMISMO DE ALICIA GÁMEZ.- A muchos nos ha dejado perplejos y atónitos la noticia que esta mañana de viernes nos proporcionaba el diario El País, según la cual, la cooperante liberada por sus secuestradores lo habría sido por dos razones fundamentales: primera y principal, por su conversión al islamismo. Y además, porque estaría enferma. Según la crónica del corresponsal del referido diario en el norte de Africa, Ignacio Cembrero, tuvo acceso a un largo texto en el que Al Qaeda magrebí, AQMI, intenta justificar sus ataques contra ciudadanos españoles, y al que acompaña una fotografía en la que se ve a los tres rehenes catalanes poco después del secuestro -el 29 de noviembre en la principal carretera de Mauritania- y un vídeo. El rostro de la mujer está difuminado en la fotografía. En el vídeo, rodado aparentemente el pasado fin de semana, se ve a dos hombres caminar en el desierto rodeados de combatientes en armas.

GÁMEZ SE ENCUENTRA BIEN.- Se trataría de Roque Pascual y Albert Vilalta. Este último camina sin dificultad, por lo que se deduce que se ha recuperado ya de los tres balazos que recibió en una pierna el día del secuestro. Pues bien, dice el referido texto que "dado que Alicia Gámez se ha convertido al islam (...)" y "dado su estado de salud (...) los muyahidines decidieron liberarla". Y a continuación, precisan que la conversión fue "voluntaria" y que ahora su nuevo nombre es Aicha. Al Qaeda da "gracias a Dios por haberla colocado en el camino recto y le ruega que su fe musulmana sea cada día más fuerte". Recuerda el periodista que los muyahidines se esfuerzan siempre por convertir a sus rehenes al islam. El médico español que examinó en Uagadugú a Gámez después de que fuese liberada, la encontró bien. De ahí que los argumentos esgrimidos en el comunicado parecen más bien un pretexto. Y en ese comunicado, el grupo terrorista se dirige al Gobierno español para recalcar que la liberación de Alicia-Aicha "es una iniciativa positiva que obliga [al Ejecutivo español] a responder favorablemente a nuestras peticiones legítimas que constituyen la única condición para que los otros ciudadanos [Vilalta y Pascual] salgan sanos y salvos". Y pide a la opinión pública española que presione al Gobierno. AQMI no especifica en qué consisten sus "legítimas demandas". Según fuentes conocedoras de la negociación, se trata de un rescate de unos cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) y de la excarcelación de un cierto número de presos islamistas de la prisión central de Nuackchot, capital de Mauritania. Esta última exigencia es difícil de satisfacer porque, por lo menos públicamente, el Gobierno de Mauritania se ha negado a soltar a ninguno de los 67 fanáticos islamistas que mantiene en prisión.

AMENAZAS A ESPAÑA.- La misma crónica de cuenta de un segundo texto en el que la organización islamista reitera su tradicional y muy conocida explicación sobre por qué España es uno de sus objetivos: Recuerda que "ha participado con los aliados y con la OTAN en una guerra contra nosotros en Irak y Afganistán", una guerra no establece distinción entre civiles y militares, dice. "Y nosotros nos proponemos pagar a España y a sus ciudadanos con la misma moneda". "Mientras los musulmanes inocentes estén sufriendo, los españoles no van a estar en paz". Los terroristas de AQMI también se refieren a los condenados por el 11-M: "Los detenidos en España acusados de terrorismo, de los que se dice que están vinculados a nosotros, son personas inocentes, que no tienen ninguna relación con nosotros, ni de cerca, ni de lejos". Añade el texto que "los españoles son los primeros que deberían de conocer las bondades del islam y su gloria". "Ellos han tenido el honor de conocer la civilización islámica en Al Andalus", es decir durante la época en que la Península Ibérica estuvo islamizada. "Al Andalus es tierra de los musulmanes (...)". La dirección de Al Qaeda concluye enviando un mensaje "tranquilizador sobre los dos secuestrados". Ambos "reciben un trato correcto por nuestra parte". "Podéis entrevistar a la hermana Aicha [Alicia] y aseguraros de que ella ha recibido un buen trato".
Ahora queda por comprobar si Alicia Gámez confirmará su presunta conversión y su nueva religión O si, por el contrario, “sólo” padece un transitorio “síndrome de Estocolmo”, que le hace proclamar que fue bien tratada durante los 101 días de su secuestro en el desierto...

DELIBES, UNA MUERTE ANUNCIADA.- Como tantos periodistas, tuve oportunidad de conocer a Miguel Delibes en su casa de Valladolid, en medios de un grupos de chavales que eran sus hijos, y a la sombra del cuatro de su fallecida esposa. Delibes era, siempre lo fue, uno de los mejores “castellanos”, por empleo de la lengua, de España, sin ningún género de duda, y lo demostraba de manera permanente con sus dos modos de “producción”: el relato novelístico y el relato y descripción de tierras y paisajes, con sus aficiones a la pesca y la caza, en el que ejercía todo un apostolado en favor del medio ambiente y de la conservación de la naturaleza.
EVOLUCIÓN DEL CÁNCER.- Ese era, sin duda, el Miguel Delibes que fallecía este viernes, bien temprano, en Valladolid, a los 89 años. Su familia venía informando de la evolución del cáncer del que fue intervenido en los años noventa, y cuando él mismo anunció el final de su tiempo de escritor. Nadie duda de que, con su obra, Delibes consiguió dar nuevo vuelo a la literatura española, postrada tras la Guerra Civil. Fue, en las últimas décadas, el último gran referente de las letras castellanas del siglo XX. Han señalado los estudiosos de su obra que el legado literario de Delibes está surcado por el sentimiento amoroso, la desigualdad social y el contraste entre la vida en el medio rural y en la ciudad. Atento al habla de las gentes del campo, se considera que su lenguaje preciso ha sido uno de los últimos reductos del español de Castilla, aunque el novelista introdujo importantes innovaciones formales.
TODOS LOS PREMIOS.- Con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada (un relato sobre la pérdida y la posibilidad de la felicidad, ambientado en Ávila y Barcelona,), obtuvo, en 1947, el prestigioso premio Nadal. Delibes comenzó una prolífica carrera como escritor tras lograr el Nadal, y fue autor de unas 60 obras, entre novelas, libros de viajes y diarios. Junto con la distinción mencionada, fue acreedor de los premios más importantes de las letras hispanas y fue varias veces candidato al Nobel de Literatura. En 1973 ingresó en la Real Academia Española; en 1982 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1993 el premio Cervantes. Su último trabajo, aparecido en 2006, es una recopilación de relatos breves titulada Viejas historias y cuentos completos. Una decena de sus novelas ha sido adaptada al cine o a la televisión. Su personaje de Azarías en Los santos inocentes (interpretado en la versión cinematográfica de Mario Camus por el actor Paco Rabal) -el de “milana bonita”-, es uno de los iconos culturales españoles de la segunda mitad del siglo XX. En su obra Cinco horas con Mario, de 1966, Delibes realiza con éxito no sólo un arriesgado ejercicio formal: un monólogo dividido en 27 capítulos, sino también una profunda crítica del provincianismo y de la realidad de la dictadura franquista.
UN CARICATURISTA INICIAL.- Es curioso saber que la carrera de Delibes no arrancó como escritor, sino como caricaturista.porque como tal comenzó a publicar en 1940 en el diario El Norte de Castilla, en el que firmaba bajo el pseudónimo de Max. En esta etapa de su vida Delibes además, obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil (en 1945), contrajo matrimonio con Ángeles de Castro (1946) y comenzó a realizar críticas de cine. Llegó a ser director de El Norte de Castilla entre 1958 y 1963. Siempre compaginó la actividad literaria con la periodística. En 1950 publica El camino, porteriormente aparecen otras obras de indudable éxito, varias de ellas fruto de su afición a la caza: Diario de un cazador, La caza de la perdiz roja El libro de la caza menor, Con la escopeta al hombro, La caza de España , Alegrías de la Caza, y Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo. Hay, asimismo, una parte importante de su obra abundante en experiencias autobiográficas, como Señora de rojo sobre fondo gris, en la que el escritor revisita la muerte de su esposa, ocurrida en 1974, cuando ésta tenía 50 años, un hecho que marcó la trayectoria creativa de Delibes, En la década de los noventa, finalmente, al novelista le fue detectado un cáncer del que fue intervenido con éxito en 1998. Ese mismo año publicó El Hereje, su última gran novela, con la que dio por terminada su actividad creativa y con la que logró el Premio Nacional de Literatura. En los últimos años, Delibes se mostraba cansado por su mal estado de salud: "Ya no puedo hacer más. Se me ha saltado la cuerda como a los coches de los niños pequeños", dijo en una entrevista.
Pero es evidente que “nos queda su palabra”. Su bellísima prosa. Este sábado, todos los diarios le han tributado un abultadísimo homenaje en forma de artículos de prensa, radio y televisión...

viernes, 12 de marzo de 2010

MURIO DELIBES. DOS ETARRAS NOTICIA. UN DESAPARECIDO EN LA MORGUE Y OTRO DETENIDO EN LISBOA, ALICIA GÁMEZ CONVERSA AL ISLAMISMO

NOTICIAS DE DOS ETARRAS.- En la serie de informaciones que abundan sobre la penosa evolución y decadencia que viene registrando la banda ETA en los últimos años, hay que añadir este viernes dos notas más; de un lado, la aparición, en Toulouse del cadáver del etarra Jon Anza, que llevaba desaparecido once meses. Y de otra parte, la detención en Lisboa de otro etarra, Andoni Zengotitabengoa, que había huido de la casa en la que los etarras se habían instalado y pretendían, al parecer, hacerse fuertes, en Obidos, Portugal. Son otras dos pésimas noticias para la banda, sin lugar a dudas.

UN ETARRA EN LA MORGUE.- Primero, la reaparición de Anza como cadáver perdido en una morgue de Toulouse tras una desaparición hasta ahora inexplicada, y por la que venían pidiendo explicaciones las fuerzas “abertzales”, que hicieron esparcir la idea de que pudiera haberse tratado de una “desaparición buscada” por los Gobiernos de España y Francia.. Según la reconstrucción que se hace ahora del episodio, Anza habría aparecido posiblemente víctima de un infarto, en un banco de la ciudad francesa, donde fue atendido por sanitarios que lo condujeron a un hospital, donde no se pudo salvar su vida. No se pudo hacer otra cosa que conducirlo a la morgue para su identificación y entierro. Y en ese trance o trámite ha permanecido casi un año... No es la primera vez que se produce una desaparición en ETA,y es evidente que la banda ha tenido en su recuerdo las desapariciones producidas durante el tiempo que “funcionaron” los GAL... . En este caso, el personaje Anza, correo de la banda, suscitaba grave preocupación en la banda, entre otras cosas, porque había desaparecido con trescientos mil euros, de los que no se tiene la menor noticia. Se cree que pudo haber fallecido víctima de un infarto, pero nadie ha dado noticias del dinero que “se evaporó” con su vida. Anza era una especie de correo de la banda, encargado de trasladar sumas de dinero... Y cuando desapareció viajaba entre Bayona y Toulouse. En mayo, la banda ETA denunció su desaparición y culpó de ella a los Estados de Francia y de España. Batasuna se encargó, en su momento, de poner en marcha una campaña muy activa para protestar contra la desaparición del individuo. El propio De Juana Chaos ha participado en esa campaña, vistiendo una camiseta naranja con el rostro de Anza, todavía hace pocos días, en Belfast. La autopsia se encargará, cabe suponer, de desvelar las causas del fallecimiento.

DE LISBOA A VENEZUELA.- El otro etarra del momento es el que se había fugado de Óbidos, Portugal, cuando la policía detuvo a sus compañeros y se hizo cargo de casi una tonelada de explosivos que guardaban en lo que se supone que iba a ser una sucursal etarra en Portugal. Zengotitabengoa “se evaporó” en aquellos días, y ahora ha aparecido y ha sido detenido cuando, con documentación falsa, pretendía tomar un vuelo desde Lisboa hasta Venezuela, posiblemente con el propósito e viajar seguidamente a Méjico. El rostro de este etarra había sido identificado en unas grabaciones cuando hizo una compra de tacos para fijar alcayatas a la pared o para atornillar estanterías, en una tienda portuguesa. Desde entonces, la policía portuguesa lo buscaba con la eficacia que ahora ha demostrado. El propósito de viajar, por lo menos en primera instancia, a Caracas, encaja bien con la reciente controversia suscitada por la colaboración del gobierno de Hugo Chávez con etarras y guerrilleros colombianos. Y, además, su detención sirve para poner de relieve la eficaz colaboración que la policía portuguesa está teniendo en la persecución de terroristas en su suelo, como ha venido sucediendo en los últimos años en el otro “refugio”, el francés.
Dos gotas más en el desgaste permanente que padece ETA, sin duda.

LOS PRECIOS, SEGÚN USO.- La Unión Sindical Obrera considera que la caída en 2 décimas del IPC en el mes de febrero refleja la contracción del gasto de las familias, la falta de liquidez y la ausencia de confianza de los ciudadanos. El consumo interno, principal componente de nuestro PIB, sigue decreciendo, poniendo con ello de manifiesto que la salida de la crisis esta más lejos de lo que nos cuenta el Gobierno. La USO apuesta por reactivar el consumo como elemento fundamental para contribuir a dinamizar el crecimiento económico. Por ello defenderá para 2010 incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo, y ello implica una banda salarial que sitúe el incremento por encima del 1% y en torno al 2%. Las subidas en los salarios son fundamentales para mantener el poder adquisitivo en estas situaciones de desconfianza económica, sobre todo añadido a la futura subida del IVA que, según están avisando los expertos, repercutirá en los artículos de los comercios y por tanto, nuevamente, en los consumidores. El sindicato ve así, cómo, con las amenazas sobre el futuro de sus pensiones, la debilidad de su poder de consumo y las escasas subidas salariales, la confianza de los trabajadores seguirá contraída irremediablemente.
EL EVENTUAL PAGO DEL RESCATE.- Aunque en todos los diarios y restantes medios informativos se ha destacado la afirmación de la vicepresidenta De la Vega sobre si se pagó o no rescate por los secuestrados de Mauritania -”no se ha pagado rescate alguno”, dijo- sin embargo, la desconfianza sobre este asunto paree muy amplia y extendida. Empezando por el propio portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, quien ha dicho que “toma nota” de lo dicho por De la Vega, pero hará sus propias investigaciones sobre el particular. De la Vega, al negar el pago del rescate, explicó que la liberación de Alicia ha sido fruto del trabajo de la diplomacia, y es posible que en ese epígrafe -diplomacia- puedas inscribirse pagos del gobierno a gobiernos del área, en el amplio y generoso capítulo de la solidaridad y ayuda a países emergentes. Recuérdense las buenas relaciones del gobierno español con Gobiernos como el mauritano, o de Mali. Burkina Faseo también se ha visto implicado en la liberación de los rehenes españoles.

SATISFACCIÓN A MEDIAS.- De entrada la satisfacción “a medias” de la liberada, Alicia Gámez: Mi felicidad no será completa hasta que lleguen Roque y Alberto. Seré feliz cuando ellos también vuelvan a casa. Nos han atendido bien, dentro de las limitaciones propias del desierto. Gámez: Nos trataron bien y con respeto. Albert y Roque están bien. Hemos sido tratados con respeto. Ahora, estamos a la espera de la suerte de los dos compañeros de Alicia en este trance que ya ha superado cien días, sin duda penosos y crueles, en algún lugar del desierto de Mali. Los cronistas no ocultan las dificultades que puedan haber surgido o surgirán para que las liberaciones que aún restan puedan hacerse esperar más de lo que sería deseable. En las páginas de La Razón, su experto en terrorismo etarra cuenta que “los negociadores avisan de que ahora viene lo más complicado”, y señala que la liberación se interpreta como una prueba de la voluntad de negociar.

EXIGENCIAS NUEVAS.- Se cree que en los próximos días, los terroristas plantearán sus exigencias. Y cuenta, también, que el Gobierno tiene línea directa con los islamistas a través de Burkina Faso y que las próximas semanas serán cruciales. Interesante, sin duda, es también la información de Público, según la cual, Al Qaeda decide desde Pakistán el destino de sus rehenes en el Magreb. Recuerda que Al Qaeda apenas ha hecho propaganda con los cooperantes. Y entre tanto, abundan los comentarios y análisis, con ese punto de desconfianza muy extendida sobre un probable pago del rescate, con el que algunos medios especulan abiertamente. Es, por ejemplo, el caso del diario El Mundo que asegura que se pagaron dos millones de dólares, dentro de un acuerdo que incluye el pago de otros cuatro millones por los otros dos raptados. En el resto de la prensa escrita se prefiere ceñirse a la versión oficial: El Gobierno asegura que no pagó rescate; El Gobierno niega que haya pagado rescate.

OPINIONES VARIAS.- Y luego, los comentarios editoriales y de muchos analistas, especialmente críticos en ABC: Alfonso Rojo asegura tajante que “los secuestradores van a cobrar. En dinero, en carne o en ambas cosas “. Edurne Uriarte señala que “el dinero del rescate de Alicia servirás para financiar nuevos crímenes terroristas”... La Razón elogia la actuación prudente y discreta del Gobierno, de la que dice que “así debe seguir hasta el final. Buen trabajo”. El comentarista de Público Marco Schwartz, en cambio, arremete contra “la nota agria del partido de Rajoy” ante la noticia feliz de la liberación.

CONVERSIÓN AL ISLAMISMO.- Es evidente que esta historia tendrá más partes. Ojalá todas tan felices como la que ha protagonizado Alicia Gámez. El estupor mayor lo producía esta mañana de viernes la crónica de Ignacio Cembrero en El País, según la cual la cooperante liberada por sus secuestradores lo habría sido por dos razones fundamentales: primera principal, por su conversión al islamismo. Y además, porque estaría enferma. En boca de la rehén durante 101 días de los terroristas de Al Qaeda se hace decir a Alicia Gámez: “Los españoles son los primeros que deben saber las bondades del Islam”. Se aprovecha, además, Al Qaeda para reiterar sus mensajes ya bien conocidos: Al Andaluz es tierra de los musulmanes. Los españolas han tenido el honor de conocer la civilización islámica de Al Andalus. ¿Síndrome de Estocolmo, una conversa eficaz en su nueva religión?

jueves, 11 de marzo de 2010

LIBERADA LA MUJER SECUESTRADA EN MAURITANIA, ESPERANZA AGUIRRE SE REBELA CONTRA EL IVA, ZAPATERO Y RAJOY CHOCAN POR CUBA Y VENEZUELA

LIBERADA LA MUJER SECUESTRADA EN MAURITANIA.- Finalmente, fue liberada este martes la cooperante catalana Alicia Gámez, que fue secuestrada en Mauritania por Al Qaeda en 29 de noviembre junto con otros dos miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria, que aún siguen como rehenes de los secuestradores. Alicia Gámez fue trasladada en avión a la capital de Burkina Faso, Uagadugú, junto con la rehén de nacionalidad italiana Filomena Kaouburee, según ha confirmado un consejero del presidente malí, Amadou Toumane Toure. Ambas rehenes abandonaron el bastión de los salafistas en el desierto malí, en la región norteña de Kidal, durante la madrugada del martes, y por la mañana despegaron desde la vecina Gao, a 400 kilómetros, hasta Uagadugú. También desde Gao partió hace dos semanas hacia Bamako -tras ser canjeado por cuatro presos salafistas encarcelados en Mali- el rehén francés Pierre Camatte, raptado en la malí Menaka el pasado 25 de noviembre. El presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, relató en el Congreso que el fin del secuestro de los otros dos cooperantes catalanes, Albert Vilalta y Roque Pascual, "va por buen camino", aunque no quiso aventurar fechas y optó por no confirmar ni desmentir el pago del rescate, argumentando que hay informaciones que sólo deben comentarse en la Comisión de Secretos Oficiales. Alicia Gámez será recibida en las horas siguientes por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que voló anoche hasta Burkina, de donde es natural Kaouburee, mujer del secuestrado italiano Sergio Ciccala, todavía en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

VIAJE A BARCELONA.- Según fuentes del Gobierno malí, la cooperante catalana podría ser trasladada en las próximas horas a Barcelona acompañada por Soraya Rodríguez desde Burkina Faso, país que ha jugado un papel primordial en su liberación y la de Kaouburee, a la que según fuentes cercanas a la negociación se le dio ya la posibilidad de abandonar su cautiverio hace semanas. Opción que "en ese momento rechazó para permanecer con su marido". Gámez , como se recordará, fue secuestrada el pasado 29 de noviembre en una carretera a 170 kilómetros de la capital mauritana, Nouakchott, cuando recorría el país junto a un grupo de voluntarios con una caravana solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidaria.

LOS OTROS DOS SECUESTRADOS.- En cuando a los otros dos catalanes que fueron secuestrados junto a Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual.-además del italiano Sergio Ciccala, marido de Kaouburee-, no podrán ejar atrás todavía el escondite de los salafistas en el desierto del norte de Mali, del que ha hecho la filial de Osama Bin Laden en el Magreb una de sus principales bases de operaciones y entrenamiento. Su liberación sigue perfilándose como complicada, al haberse hecho públicas, según fuentes cercanas a la negociación, las nuevas reclamaciones de los terroristas, que habrían sumado a sus peticiones económicas para dejar libres a los españoles también su canje por un grupo de presos salafistas encarcelados en la vecina Mauritania, un país que se ha negado en varias ocasiones en las últimas semanas a ceder al chantaje de los radicales y negociar con los terroristas.

PROBLEMAS DE SALUD.- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega viajó en la tarde del martes, de improviso, a Barcelona, junto con Soraya Rodríguez, para informar a las familias de los tres rehenes de la próxima puesta en libertad de esta última, Gámez, funcionaria que en un juzgado de primera instancia de L'Hospitalet de Llobregat. Fernández de la Vega les prometió, además, que el Gobierno seguirá esforzándose por todos los medios en conseguir también la libertad de los dos varones que aún permanecen en manos de la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI). Ambos han sufrido problemas de salud que han sido aliviados gracias al envío de medicamentos. Vilalta recibió disparos en una pierna al intentar huir cuando le apresaban, y Pascual padece dificultades cardíacas. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró esta mañana en los pasillos del Congreso que disponía de información de que Vilalta y Pascual "están bien" y "seguirán, con un ritmo distinto, la misma suerte" que Gámez.. También se había referido al asunto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Tenemos que ser un poco prudentes, pero las cosas van en la buena dirección y espero que será cuestión de poco tiempo el que podamos dar buenas noticias". Fenández de la Vega se pronunciaba en la misma línea: "Hay expectativas"- aunque insistía en mantener la "prudencia".

LAS MUJERES, PRIMERO.- No es la primera vez que Al Qaeda suelta antes a las mujeres que están en su poder. Lo hizo en abril de 2009 con la alemana Marianne Petzold y la suiza Gabriela Barco, que fueron puestas en libertad mientras el marido de esta última, Werner Greiner, siguió secuestrado. La rama magrebí de Al Qaeda informó a uno de los intermediarios malienses de que, además del rescate pecuniario, exigía ahora para liberar a los rehenes españoles la excarcelación de un número indeterminado de presos islamistas de la cárcel de Nuakchot (capital de Mauritania). Esta nueva reivindicación podría dificultar el proceso negociador para lograr la puesta en libertad de Vilalta y Pascual. El Gobierno mauritano ha reiterado que no está dispuesto a soltar a reos islamistas, aunque el 18 de enero inició, a través de unos imanes, un diálogo religioso con 67 presos integristas para obtener el arrepentimiento de algunos, para poder indultarles. De manera que no es aún un capítulo totalmente cerrado. La discreción y el sigilo sobre las negociaciones, y si se produjo mediante el pago de rescate, han sido características constantes durante los 102 días de este secuestro.

LA REBELIÓN DE AGUIRRE.- Se esperaba que el Partido Popular pusiera en marcha toda una ofensiva contra el proyecto del Gobierno de elevar en dos puntos el IVA a partir del primero de julio. Pero no se contaba con la sorpresa que dio este miércoles a sus propios compañeros de partido la presidenta de la Comunidad de Madrid, la “lideresa” Aguirre. Doña Esperanza, de este modo, se anticipa a la propia portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que tenía previsto forzar una votación en el Congreso el martes que viene contra la subida. En realidad, el PP viene combatiendo el anuncio de elevar el IVA desde que el gobierno incorporó este anuncio en la elaboración de los presupuestos `para el presente año, cuando se discutieron en diciembre, y apoyaron entonces aquellas cuentas tanto el PNV como CC. Confiaba el PP que, este próximo martes, obtendría mejor resultado en la votación del Congreso, ya que IU está en contra del IVA como también lo está CiU...

EL PP DE MADRID ACORDÓ... - Pues bien, en ese contexto y con esos precedentes, Esperanza Aguirre se ha lanzado por su propia cuenta, e invocando “el acuerdo del PP de Madrid”, que ella misma preside, ha anunciado actos informativos en distritos y municipios, recogida de firmas, mesas explicativas, y otras iniciativas que expliquen al ciudadano sus razones para oponerse a esta norma con la que el gobierno pretende recaudar unos cuantos miles de millones de euros, en cuyo cálculo no se ponen de acuerdo los expertos, que dudan tanto de la recaudación como sobre los efectos que el IVA incrementado supondrá en precios y salarios, el otro gran temor: Muchos de los consultado, empezando por la vicepresidenta Elena Salgado, estiman que muchos comerciantes no repercutirán el IVA incrementado en los consumidores, sino que lo integrarán en su propio precio de origen. Una y otra vez, Elena Salgado ha explicado que España tiene el IVA por debajo de la mayoría de los países de la Unión Europea y que el Estado necesita mayores ingresos para hacer frente a la crisis y para reducir el déficit, que debe volver al tres por ciento anual desde 2013.

ACUERDO DE PRESUPUESTOS.- También ha recordado la vicepresidenta que la subida del IVA está aprobada por las Cortes en los presupuestos vigentes, por lo que esta sublevación que anuncia Esperanza Aguirre tiene una difícil explicación, salvo el deseo frecuente de la presidenta de Madrid de tener protagonismo y ponerse al frente de algunas batallas de su propio partido, con desprecio u olvido para s propio presidente, Mariano Rajoy. No hay duda de que Aguirre ha puesto en juego su propio sentido de la oportunidad, adelantándose a sus compañeros del congreso de los diputados, como hace pocos días tomaba la iniciativa de declarar bien de interés cultural las corridas de toros, cuando se debatían en el Parlament de Cataluña la conveniencia de terminar con este espectáculo por la crueldad a la que se someten los toros lidiados.

LAS NEGOCIACIONES DEL PALACIO ZURBANO,.- Todo esto sucede cuando empieza a anunciarse el fin de las negociaciones que el gobierno ha mantenido con los grupos parlamentarios para establecer un acuerdo de consenso sobre determinadas medidas con las que afrontar esta actual fase de la crisis económica..Asegura este jueves el diario La Razón que Salgado da por zanjada esta comisión anticrisis y que un decreto recogerá el acuerdo sobre IVA reducido para habilitaciones de vivienda, sobre morosidad y sobre los créditos directos que dará el ICO, tres de los acuerdos de mayor alcance obtenidos entre los distintos partidos de las conversaciones del Palacete Zurbano. Llega a esta conclusión tras señalar, primero, que el Ejecutivo es consciente de que sólo puede consensuar estos tres puntos con la oposición, y en segundo lugar, que el Ejecutivo no ha convocado a ningún partido a las reuniones técnicas esta semana. Dice la misma información que, según la versión de José Blanco, el Gobierno se toma esta semana de descanso para estudiar a fondo las propuestas formuladas y que se volverá a convocar a los l´dieres políticos una vez que se analicen con detalle esas conclusiones de la primera ronda. Pero indica luego que Elena Salgado ya habría comunicado a algunos dirigentes su intención de plasmar en un real decreto el acuerdo de mínimos alcanzado. Se recordará que en este foro, el PP había reclamado repetidamente que no entrara en vigor en julio la elevación del IVA, mientras CiU reclamaba que se pospusiera un trimestre su entrada en vigor para no entorpecer el negocio turístico del próximo verano.

RAJOY Y ZAPATERO SE ENFRENTAN POR CUBA Y VENEZUELA.-El sesión de control al Gobierno, desarrollada este miércoles en el Congreso, volvió a tener un “cara a cara” entre el jefe del gobierno el principal dirigente de la Oposición, Zapatero y Rajoy respectivamente. En esta ocasión los enfrentó la política exterior hacia Cuba y Venezuela, que el PP entiende que es excesivamente amable y condescendiente con dos regímenes que violan los derechos humanos -como en el caso del disidente cubano Zapata- e incluso atentan con la seguridad interna española -como con la connivencia y colaboración de ETA con las Farc para preparar atentados contra autoridades colombianas en España. En el curso del debate, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que tome medidas contra Cuba y Venezuela, mientras el presidente del Gobierno ha reclamado al principal partido de la oposición apoyo a la política exterior y una posición "constructiva".

PETICIONES DE RAJOY.- En concreto, Rajoy pidió que el Congreso exija a Cuba la liberación de los presos de conciencia, que no se modifique la posición de la UE ante el régimen de los Castro, que se permita a la Cruz Roja Internacional que visite las cárceles cubanas y que se invite a los disidentes a la fiesta nacional del 12 de octubre en la embajada española de La Habana. Rajoy, reclamó al presidente del Gobierno que invite a una representación de los disidentes cubanos a la celebración de la próxima Fiesta Nacional como medida de apoyo a este colectivo frente al régimen castrista. Rajoy utilizó su turno de pregunta para criticar con severidad al Gobierno por su política exterior tanto en relación con Cuba, tras la muerte del preso Orlando Zapata, como con Venezuela, tras el auto de la Audiencia Nacional que apuntaba indicios de colaboración del Gobierno de Chávez con ETA. Sobre Venezuela, Rajoy reiteró las dos peticiones que lleva realizando desde hace días: que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparezca en el Congreso para explicar lo ocurrido, y que se cite al embajador venezolano en Madrid para exigirle explicaciones.

UN GOBIERNO DÉBIL.- Rajoy aseguró que el Gobierno ha sido débil ante Hugo Chávez tras la polémica por el auto del juez Eloy Velasco que vinculaba al ejecutivo centroamericano con ETA. Por es, le ha exigido que se convoque al embajador venezolano para entregarle una nota verbal con la protesta por las acusaciones de Chávez y su ministro de exteriores contra el juez y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Para Rajoy, la actuación del Gobierno ha sido "confusa y contradictoria". "Puede pedir usted todo lo que quiera, pero antes de pedir la modificación de una política de Estado hay que compartir y hay que escuchar", le replicó Zapatero en su respuesta, en la que ha pedido a Rajoy que mantenga sobre estos asuntos una postura "constructiva" y "razonable".Zapatero ha defendido su política para debilitar a ETA en el exterior, y ha vuelto a lamentar la actuación de Venezuela.
Como se ha podido comprobar, no hubo ni la menor demostración de aproximación de posiciones entre gobierno y Oposición, por lo que cabe suponer que ambas partes mantendrán las posiciones encontradas que ahora tienen.

miércoles, 10 de marzo de 2010

EL GOBIERNO AFINA SUS PROPUESTAS SOBRE JUBILACIÓN Y OPINA DEL PATRIMONIO. CORBACHO ACONSEJA PLANES PRIVADOS DE PENSIONES. CUÁNDO SUPONDRÁ EL NUEVO IVA

EL GOBIERNO AFINA SUS PROPUESTAS.- Ya en la entrevista que Rodríguez Zapatero mantuvo, en la noche del lunes, en TVE, planteó algunas de las propuestas gubernamentales que habían resultado especialmente controvertidas, como elevar la edad de jubilación o congelar los salarios de los funcionarios. En la primera materia, Zapatero señalaba que se trataba de propuestas a debatir y consensuar en el seno del Pacto de Toledo, y que no sería idéntico el trato a dar a personas con unos u otros oficios. En el mismo sentido, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, mostraba este martes su disposición a suavizar la reforma del sistema de pensiones que ha planteado el Gobierno. "Las propuestas no se retiran pero sí pueden ser objeto de modificación y transacción", dijo Granado, quien declaró a continuación que se abre una negociación en la Comisión del Pacto de Toledo, y se ha mostrado confiado en que se alcance un acuerdo con los grupos políticos. Recordó Granado que "la reforma del sistema son necesaria porque en el año 2040 habrá 15,3 millones de pensiones que pagar, frente a los 8,6 millones de este año".

EL AUMENTO DEL IVA.- Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, reflexionaba también este martes sobre los efectos que el anunciado aumento del IVA puede tener sobre los precios de los productos a partir del 1 de julio, cuando entra en vigor, y ha reconocido que "en torno al 50%" de dicha subida "se trasladará a los precios", aunque no cree que se produzca el efecto redondeo que se registró con la llegada del euro. También Rodríguez Zapatero, hacía referencia en TVE a esta subida del IVA. La vicepresidenta seguía sus pasos en declaraciones a Onda Cero, donde aseguró que es una medida que resulta "necesaria" para obtener recursos y poder mantener los servicios públicos. No obstante, Salgado ha señalado que "no va a tener efectos perjudiciales sobre la economía" ni va a producir que,"a la larga", ésta se ralentice. Cabe recordar que, según lo aprobado por el Ejecutivo, en julio se elevará en 2 puntos el tipo general del IVA, hasta el 18%, en tanto que el reducido aumentará 1 punto, hasta el 8%, y el superreducido se mantendrá en el 4%. Según explicó Salgado, el aumento "nos va a ayudar a pagar prestaciones sociales y a hacer inversiones". "Los recursos públicos que venían del sector inmobiliario no van a volver en la misma medida y hay que reponer esos recursos de la manera más equitativa posible", dijo. A pesar de ello, la vicepresidenta económica insistió en que "a nadie le agrada" que se suban los impuestos y que al Gobierno "le encantaría no tener que hacerlo". Salgado, que ha precisado que esta subida del IVA permitirá ingresar 8.000 millones en un año.

EFECTOS DEL IVA.- Según los planes del Gobierno, esta medida provocará una anticipación del consumo, especialmente de bienes duraderos, en el segundo trimestre del año, una "pequeña recesión" del consumo en el tercer trimestre, y una recuperación del mismo en el cuarto. "En la media del año no tendrá efecto", calcula la vicepresidenta. En cualquier caso, la ministra ha indicado que, pese a este incremento del impuesto, la presión fiscal se situará en 2013 en el 34%, el mismo nivel que existía en el 2004, cuando gobernaba el PP. "Los españoles pagarán en 2013 los mismos impuestos que en 2004 con esta subida del IVA", destacó.

EL ERROR DEL PATRIMONIO.- En la misma entrevista, la ministra de Economía ha reconocido que "tal vez" fue un error suprimir el Impuesto sobre Patrimonio y ha reconocido que el Gobierno podría haber adoptado algunas medidas anticrisis con mayor rapidez. "Tal vez, si hubiéramos previsto esta crisis", ha asegurado Elena Salgado, "no hubiéramos eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio, por poner un ejemplo", dijo. No obstante, las posibilidades de restaurarlo son escasas, dado que, según sus palabras, una vez suprimido este tributo es "difícil" de reponer, puesto que corresponde a las comunidades autónomas. Salgado defendió también la actuación de su predecesor en el cargo, Pedro Solbes, al señalar que "es muy fácil decir ahora" que se podrían haber tomado medidas antes, pero, en su opinión, las iniciativas que se adoptaron en su día eran "adecuadas" con la información que entonces había disponible.

CORBACHO ACONSEJA PLANES PRIVADOS DE PENSIONES.- Un cierto escándalo, fruto tal vez de la ignorancia, o el olvido, ha levantado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por su sugerencia, su consejo o su recomendación de que conviene hacerse planes privados de pensiones para compensar o completar los planes de pensiones públicos. No es nuevo: posiblemente han coincidido con esta recomendación de Corbacho casi todos los ministros de Trabajo anteriores. Sin ir más lejos, Pedro Solbes, cuando era vicepresidente, hizo exactamente la misma recomendación y dio idéntico consejo. No porque tenga miedo a que el Sistema de Planes Públicos pueda quebrar de un momento a otro, sino porque las dificultades de dicho sistema se vienen comprobando, y por la probabilidad de que, en un plazo de veinte o treinta años, “el invento” haya dejado de tener el valor o la vigencia que ahora tiene. Es una prevención, un aviso para navegantes, sobre todo para las generaciones más jóvenes, que están a tiempo de ir reuniendo sus propias previsiones de futuro. El propio Corbacho reconoce, admite y relata que él mismo tiene un fondo privado de esa naturaleza y que lo tiene desde hace tiempo.

OPORTUNIDAD DE cORBACHO.- ¿Es oportuno este Corbacho? Esa es otra cuestión. Que “políticamente” la recomendación del ministro resulte escasamente oportuna en el tiempo, cuando se está discutiendo cómo prolongar más años la vigencia de esos planes públicos y de ese sistema de pensiones. Algunos podrían ver, además, una invitación al ahorro de los españoles, un ahorro para el futuro y “por si acaso”...

RECONOCIMIENTO DE CULPA.- Estos días hemos tenido oportunidad de escuchar otros dos “reconocimientos de culpa” que un político profesional hubiera rehuido. Primera, la de Zapatero, al proclamar, de nuevo, que no previó las dimensiones de la crisis que nos venía encima. Ya lo dijo una vez, y repetir el mea culpa no conduce a otra cosa que a confirmar a los adversarios en su propia fe, por más que también se recuerde que en los programas electorales del PP tampoco figuraban prevenciones o previsiones para esa mala coyuntura que algunos empezaban a vislumbrar, todavía sin conocer su importancia y severidad. El otro “reconocimiento de culpa” es, también, de ayer mismo, y lo hizo la vicepresidenta económica, Elena Salgado, cuando “confesó” que, de haber sabido la que nos venía encima -la crisis y sus derivaciones, en concreto, las dificultades de recaudación que ahora comprueba-, no se hubiera procedido a eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio. Es una obviedad. Pudo haberse prolongado la existencia de ese gravamen, sencillamente porque era un ingreso más con el que contaba el Estado.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO.- Elena Salgado admitía también que ahora es tarde para recuperarlo. Es otra obviedad. O menos aún, recuperarlo con efectos retroactivos. Esa clase de decisiones políticas se maduran durante largo tiempo -y eso había sucedido con el Impuesto eliminado-, pero una vez suprimido, no lo resucita nadie en mucho tiempo. Pudieran conseguirse efectos parecidos con otras normas, como la persecución del fraude fiscal. En el nuevo plan antifraude que elabora el Ministerio de Hacienda se plantea el análisis de los signos externos que pudieran ocultar una elusión o fraude fiscal: Casa de lujo, coche de alta gama, horas extra, contratación de becarios, los despidos “por vacaciones”, las guarderías y centros médicos, las facturas falsas.., todo ello pudiera levantar las sospechas del fisco, estimulado para que la ciudadanía defraude menos. La tributación a Hacienda, con menos fraude, deberá suplir la falta de otros ingresos, como el que originaba el impuesto sobre Patrimonio.

martes, 9 de marzo de 2010

ZAPATERO HACE BALANCE A MITAD DE LA LEGISLATURA, CHOQUE CON RAJOY POR CAUSA DE LOS JUECES GARZON Y VELASCO, CAMPS, EL MÁS VIAJERO, FRANCIA SE PARA

ZAPATERO HACE BALANCE.- Atrás ha quedado ya la mitad de una legislatura que nadie previó que sería tan áspera ni desapacible. Lo recordó en la noche del lunes, en Televisión española, y ante tres periodistas “de la casa” escasamente benévolos y amables, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Fui invitado a opinar sobre la crisis y cómo salir de ella, sobre la lucha contra ETA, el enfrentamiento con el Gobierno de Hugo Chávez, la posibilidad de una recomposición de su gobierno, el juez Garzón y el juez Velasco...

ERROR DE PREVISIÓN.- Para empezar, volvió a reconocer Zapatero que, en el primer momento, no pudo o supo prever la magnitud de la crisis económica, que en los momentos de la campaña electoral empezara a aflorar. Recuérdese que en aquellos momentos, el presidente y candidato tenía previsiones para seguir creciendo al tres por ciento anual..., pero también figuraban parecidos pronósticos en el programa de la Oposición. En todo caso, Zapatero reiteró anoche que “es verdad que no pude prever la magnitud de la crisis económica”. Luego, insistió en dos ideas: Primera, que el Gobierno se viene enfrentando a las consecuencias de la crisis, y lo ha hecho adoptando hasta 137 medidas. Y segunda, sobre la necesidad de la colaboración de todos los partidos en elaborar una serie de acuerdos que permitan terminar esta situación incómoda y con gravísimos efectos, sobre todo, en el drama de más de cuatro millones de parados, la mitad de ellos ocasionados por la crisis misma - “soy responsable de todos los que han perdido su empleo”, dijo-, y la desaparición de empresas y de casi todo un sector de actividad, el inmobiliario. Ciertamente, no quiso Zapatero retar a nadie a participar en esa unidad de partidos contra la crisis, posiblemente convencido de que no vale la pena excitar los ánimos de nadie, cuando ya todo está bastante bien encaminado hacia el buen puerto de unos acuerdos sin excesivas ambiciones, pero posibles. Pero también, con la reclamación de un mérito propio: El gobierno ha hecho un gran esfuerzo de cohesión social durante la crisis, reclamó.

REMODELACIÓN IMPROBABLE.- Los periodistas que preguntaban al presidente insistieron en saber si había planes para la remodelación del Gobierno, y Zapatero dejó claro su propósito de no dar facilidades en tema tan suculento para las especulaciones periodísticas. Dijo: Estoy contento con el Gobierno. No está en mis previsiones cambiar el gobierno. Estoy contento con el equipo de Gobierno que tengo. No está en mis previsiones hacer cambios. Estoy contento con el Gobierno, que trabaja en unas condiciones muy difíciles, dijo textualmente.

ANIMADO PARA CONTINUAR.- Y también fue estimulado a hablar de su propia situación anímica. Estoy con ánimo para terminar la legislatura y para terminar con la crisis, algo que confía que empiece a suceder el año que viene, medio semestre más tarde de lo que había estimado en ocasiones anteriores. En 2011 saldremos de números rojos en creación de riqueza nacional, o PIB, pero no se estará creando empleo hasta más adelante, cuando ese PIB ya lo permita y lo reclame. “Estamos en las puertas de la recuperación, aunque no podemos decir que vamos a crear empleo con carácter inmediato”, explicó.

ERRORES Y CONTRADICCIONES.- Tampoco faltó el capítulo de los errores y rectificaciones. El presidente no esquivó una cuestión que le fue planteada con documentación reciente: los casos de la edad de la jubilación, de los sueldos de los funcionarios... La excusa fue probablemente insuficiente: “Dos o tres medidas no se explicaron de forma suficiente y pudo parecer una contradicción”, dijo el presidente. Son comprensibles las contradicciones...

LOS JUECES GARZON Y VELASCO.- También ocupó considerable espacio las cuestiones que estos días protagonizan los jueces Garzón y Velasco. El apoyo del presidente al juez acusado de prevaricación, y la falta de ese mismo apoyo al juez que ha denunciado las relaciones de ERA y las FARC de Hugo Chávez. En esta materia, Zapatero enseñó sus uñas: No ha habido muy buena fe en Rajoy, dijo sobre la comparación del trato con ambos jueces. Garzón y Velasco-. Pero también estuvo tajante en proclamar que La declaración del ministro de Venezuela no es aceptable.

ETA DECLINANTE.- Y una esperanza clara: el final de ETA, aunque con las reservas que esta hipótesis de trabajo suele reclamar: El trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad está siendo formidable y muy eficaz, también la colaboración internacional. Con una consideración que probablemente no se esperaba. El proceso de paz hizo mucho daño a ETA, dijo sobre las negociaciones fallidas con la banda en la anterior legislatura.

JUECES, GOBIERNO Y OPOSICIÓN.- Andan revueltas las relaciones entre magistrados y políticos, por razón de dos de los jueces más notables del momento, Baltasar Garzón y Eloy Velasco. El primero, acusado de prevaricador, tiene tres causas pendientes en el Supremo, y, en medio de la oleada de quienes quieren sepultarlo de una vez por todas, ha recibido el apoyo de Zapatero. El segundo, que ha señalado la connivencia y colaboración de ETA y FARC con el apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez, ha recibido el apoyo de Rajoy, quien a su vez, se ha quejado de que Zapatero no le hubiera dado, también, su apoyo moral, y sí, en cambio, se lo otorgara a Garzón. Y a estas voces y gritos se han añadido los de los propios jueces por boca de sus correspondientes organizaciones, la Asociación Profesional de la Magistratura y el Consejo General del Poder Judicial. Y por supuesto, de los medios informativos, que también toman postura y dan la razón a unos y a otros, en estas querellas.

LA INDEPENDENCIA JUDICIAL.- En resumidas cuentas, todos piden que se respete la independencia del Poder Judicial, clave del sistema democrático y del Estado de Derecho. Pero, coincidiendo en esta necesidad apremiante, tampoco hay que pasar por alto que la politización de jueces y tribunales ni es cosa nueva ni es razón ajena a todas estas cuitas del momento. En el caso de Garzón, es bien conocida su experiencia en el ministerio del interior, en el último Gobierno de Felipe González. Aquella incursión en la política le dejó marca a él y a quienes lo rodearon o lo sufrieron. De Velasco nos han contado desde Caracas, en fuentes ciertamente nada edificantes ni probablemente dignas de crédito, que formó parte de ala más dura del PP y de “la mafia de Aznar”, ni más ni menos.

LOS MINIPARLAMENTOS.- En todo caso, a sus señorías los magistrados cabe una tarea esencial y de altísimo riesgo, para ellos mismos y para quienes enjuician. A estas alturas es bastante inútil recordar méritos y desmerecimiento de jueces tan conocidos como Garzón, o el mucho menos conocido Velasco. Pero son jueces de la Audiencia Nacional, con competencia sobre la libertad de los ciudadanos, nada menos. ¿Los usan en beneficio propio los políticos y los partidos? No es improbable que las relaciones de jueces y políticos hayan estado en los últimos años excesivamente mezcladas y confusas. Ahora mismo, tenemos un Poder Judicial, un Tribunal Supremo, o un Tribunal Constitucional en los que se aprecia -o desprecia- la significación política de cada cual. Son miniparlamentos en los que reproducen los repartos a los que conducen las urnas. Y muy a menudo, los jueces saben que no prosperarán sin esas inclinaciones a favor o en contra de una opción. Sucede, en efecto, que nuestros jueces están excesivamente inclinados a opciones políticas, y parecen tener menos voluntad de resultar neutrales a ultranza y al margen de cualquier opción política.
Y así suceden estas peleas en la opinión pública: “Garzón es nuestro, Velasco es de vuestro clan...”. Todos colaboramos en el deterioro de una situación necesitada de una autoregulación mucho más exigente.

EL PRESIDENTE MÁS VIAJERO.- De Valencia a Boston. Rumbo a Londres. Escala en Munich. Luego a Abu Dhabi. Billete a Nueva York. Viaje relámpago a Kirkland, Washington. La semana pasada, seis días de ruta por Brasil. En los últimos cuatro meses, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha realizado al menos siete viajes al extranjero, cinco de ellos con "fines comerciales". Los otros dos eran compromisos en Bruselas. Este sábado cerró el último, una semana de gira por Brasil que, según el gobierno valenciano, han servido para abrir "oportunidades de negocio para la Comunidad Valenciana en materia de infraestructuras, sanidad y obra pública". Y que según la oposición, son "una excusa más para huir porque tiene miedo a los valencianos". En mayo del año pasado, en plena polémica por el 'caso Gürtel' Camps se marchó tres días a Boston para cerrar las tres próximas salidas desde Alicante de la Vuelta al Mundo de vela. Su ausencia provocó uno de los episodios más tensos en las Cortes Valencianas y Mónica Oltra, portavoz de Compromís, fue desalojada del hemiciclo por lucir una camiseta con la imagen de Camps junto a la leyenda en inglés 'Se busca. Sólo Vivo'.

UNA PAUSA EN SUS VIAJES.- En julio inauguró una oficina del Ivex en Londres, pero desde agosto del año pasado hasta noviembre, el presidente valenciano no salió de la Comunidad en viaje oficial ni una sola vez. En los últimos meses, sin embargo, su agenda se ha apretado y ha facturado las maletas en siete ocasiones para "abrir nuevas oportunidades de negocio". El 23 de noviembre, vuela a Munich para "impulsar y ampliar las relaciones comerciales con Alemania". Inauguró la segunda Oficina IVEX-Tourist Info en la capital del Estado de Baviera. La respuesta del PSPV fue calificar el viaje a Alemania como una "farsa promocional turística y una huida hacia adelante". En diciembre, el jefe del Consell viaja dos días a Abu Dhabi para estrechar las relaciones comerciales con el emirato árabe. En una rocambolesca situación, presidencia mantuvo en secreto el viaje hasta que tuvo que justificar la ausencia de Camps en los actos del 31º aniversario de la Constitución española. "¿Dónde está Camps escondido?", se preguntó Alarte. Camps visitó las obras del primer parque temático de Ferrari que se inaugurará el año que viene con un área de 200.000 metros cuadrados. Microsoft y la Generalitat Valenciana firmaron el pasado mes de enero en Nueva York un acuerdo para la creación junto a Microsoft de un centro de innovación en tecnologías de salud en la Comunidad Valenciana.

VISITA A BRASIL.- Camps también mantuvo una reunión con operadores turísticos del mercado estadounidense. La oposición criticó de nuevo el gasto en traslados y preguntó a Camps "por qué viajó a Nueva York para ver a gente que vive en España". El PSPV lamentó el " carácter de Willy Fogg y la doble personalidad de Camps". Apenas dos semanas después de viajar a Nueva York, el presidente valenciano regresó a EEUU para cerrar en la sede internacional de Microsoft, en Kirkland (Washington), la ubicación definitiva de su primer centro mundial de Tecnología Sanitaria. Camps se reunió con Bill Gates, propietario de Microsoft, y ubicó el centro en Torrevieja. La oposición elogió el convenio. A lo largo de la última semana, el presidente de la Generalitat ha estado junto a un grupo de empresarios valencianos en Brasil. Visitaron Sao Paulo, Río de Janeito y Brasilia. Los grupos de la oposición han lamentado la "ocultación deliberada" de este último viaje y llegaron a reclamar que "suspendiese" el viaje para asistir a la sesión de control en las Cortes. Este mismo domingo, Alarte cargó contra Camps por no haber asistido a la Romería de las Canyes, de Castellón. "Se monta viajes para tener excusas", dijo . Camps volaba en ese momento de regreso a Valencia.

EL DOBLE FRENTE DE NEGOCIACION.- Abril puede ser el mes en el que estén resueltos los trabajos de las dos mesas de negociación en las que se debate la crisis y cómo resolverla: de un lado, la mesa propiamente política del Palacio de Zurbano, en la que exponen y discuten sus ideas el Gobierno y los grupos parlamentarios. Pero al mismo tiempo, se está deliberando sobre la reforma del mercado laboral en otra mesa en la que participan Gobierno, de un lado, y agentes sociales -patronal y sindicatos, por otro. Acerca de esta segunda mesa de diálogo hablaba este lunes, desde Bruselas, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien se mostraba optimista sobre un posible acuerdo en el proceso de negociación de reforma laboral. Según sus palabras, las conversaciones que el Gobierno mantiene con la patronal y los sindicatos "están yendo francamente bien" por lo que será posible alcanzar un acuerdo "antes de final de abril". "Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo antes de final de abril", aseguró, convencido, Corbacho.

NO ES PREVISIBLE EL FRACASO.- Asimismo, el ministro ha matizado que el acuerdo "debe centrarse" en las propuestas que remitió el Ejecutivo a los agentes sociales, que fueron valoradas "muy positivamente" tanto por los secretarios generales de UGT y de Comisiones Obreras como por los presidentes de CEOE y de Cepyme. Celestino Corbacho también ha descartado la posibilidad de que se dé un nuevo fracaso en la Mesa de Diálogo Social, como ya ocurriera el pasado verano, cuando la patronal presidida por Gerardo Díaz Ferrán rechazó la propuesta del Gobierno que planteaba rebajar las cotizaciones sociales de las empresas hasta 1,5 puntos porcentuales por considerarla "insuficiente". Dijo textualmente Corbacho que "el Gobierno en estos momentos no está contemplando la hipótesis de que no haya acuerdo", al ser preguntado por las medidas que adoptará el Ejecutivo en el caso de que vuelva a fracasar el diálogo social. "Yo estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo", insistió en declaraciones a la prensa antes de presidir una reunión de ministros de Trabajo de la UE.

CRÉDITOS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS.- En este encuentro está prevista la creación de un nuevo instrumento financiero europeo dotado con 100 millones de euros cuya función será dar microcréditos de hasta 25.000 euros a pequeñas empresas y a parados que deseen convertirse en autónomos o poner en marcha un pequeño negocio propio. Los fondos, que empezarán a estar disponibles a partir de junio, van especialmente dirigidos a las personas que normalmente no pueden obtener préstamos por la crisis económica y el endurecimiento del crédito. Corbacho ha resaltado que "es la primera medida que Europa emprende relacionada, no con el sistema financiero, sino con el empleo" tras la crisis. A su juicio, hay que intentar salir de la crisis "no sólo consolidando el sistema financiero, que también, sino sobre todo generando empleo".
No es la primera vez que el ministro Corbacho insiste y enfatiza en que en esta mesa de diálogo social sólo se podrán debatir las propuestas que remitió el Ejecutivo a los agentes sociales. Se estima en medios sindicales que la retirada del proyecto que CEOE elaboró para jóvenes en paro en busca del primer empleo -sin sueldo y sin derechos- ha facilitado notablemente la continuación y el buen clima en este diálogo de los agentes sociales.

TAMBIÉN FRANCIA TROPIEZA EN LA RECUPERACIÓN.- Primero fue el feliz anuncio: Alemania y Francia, las dos grandes economías de la UE, salían de los números rojos de la depresión económica. Sucedía en el cuarto trimestre de 2009. Otros países que aún no pudieron celebrarlo por sus propias cifras, como es el caso español, se sumaron, sin embargo, a la feliz noticia, porque pensaron que se empezarían a mover las exportaciones-importaciones y el comercio global comunitario, y que ese capítulo de comercio se vería beneficiado. Pero poco más tarde, se anunció que los datos alemanes no terminaban de confirmar las buenas perspectivas. La salida de al crisis se tambaleaba en la primera potencia comunitaria...
UNA DÉCIMA MENOS.- Ahora, es Francia la que recorre un camino similar. Francia, la única entre las grandes economías de la UE que hasta la fecha no había dado signos de desfallecer en el camino de la recuperación, hace, a su vez, un alto o una pausa en el camino. Según ha anunciado este lunes el Banco de Francia, la economía francesa crecerá menos de lo previsto en el primer trimestre del año. En términos cuantitativos, la revisión es mínima, de apenas una décima, desde el 0,5% inicial hasta el 0,4%, pero significativa, en cuanto a que confirma que la recuperación de la eurozona no es tan sólida como se preveía y que la crisis de Grecia, originada por la desconfianza en sus cuentas y en sus previsiones, está haciendo mella en el resto de sus socios del euro.

CAIDA DEL PIB.- La economía francesa se acerca así a la previsión de crecimiento publicada a finales del año pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que apostaba por una subida del PIB entre el 0,3 y el 0,4%. Frente a estos cálculos, el Gobierno, por su parte, mantiene la previsión de un crecimiento del 1,4% en el conjunto del año. Francia salió de la recesión, como Alemania y la mayor parte de los países de la UE, a finales de 2009, cuando su economía creció un 0,6% en el cuarto trimestre del 2009. Insuficiente, no obstante, para enjugar la caída acumulada en todo el año, ya que el Producto Interior Bruto decreció un 2,2% durante el pasado ejercicio sufriendo su mayor caída desde la postguerra.
Por lo que se refiere a los datos españoles, en el último trimestre de 2009 se registró una pérdida del 0,1 por 100 del PIB, y fuentes del Gobierno y del Banco de España han señalado recientemente que hay datos contradictorios sobre si en este instante se ha salido ya de la recesión, o si aún continuamos en cifras de endeudamiento.

lunes, 8 de marzo de 2010

EL EPISODIO ETA-FARC ES YA POLÍTICA NACIONAL, ASUNTO PARA LAS SESIONS DE CONTROL DEL GOBIERNO, ESTAMOS EN LA MITAD DE LA LEGISLATURA

EL EPISODIO ETA-FARC YA ES POLÍTICA NACIONAL.- Como sucedió con el caso del huelguista de hambre Orlando Zapata en Cuba, también el caso de las relaciones ETA-FARC denunciadas por el juez de la Audiencia Eloy Velasco, han pasado a convertirse en asunto de política nacional, en el que chocan frontalmente socialistas y populares. Lo cierto es que l asunto, que trató de ser aplacado desde el gobierno, ha vuelto a tomar aire y ha crecido de manera descomunal , por razón de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha asociado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco con "la mafia del ex presidente José María Aznar". Según el ministro de Chávez, "al pasar los días quedan más claras las circunstancias que rodean tal acusación", y ha insistido en su tsis de que Eloy Velasco "está asociado a la mafia del ex presidente José María Aznar, a lo peor del Partido Popular y a sectores de la ultraderecha, hijos directos de la dictadura franquista".

CAMPAÑA SISTEMÁTICA.- Asimismo, Maduro ha acusado a medios informativos españoles de respaldar una campaña sistemática que "trata de sembrar odio, desprecio hacia la figura de Hugo Chávez como líder, y hacia el Gobierno que dirige, que busca dañar las relaciones entre ambas naciones". No obstante, ha insistido en que el auto de Velasco es una "ligereza" que le tocará evaluar a España, pues el Gobierno venezolano no tiene nada que explicar al respecto. "Tenemos un Gobierno apegado al derecho internacional, así que la pelota está en el campo de España", argumentó el ministro venezolano, quien hacía estas declaraciones horas después de que que el presidente español, Rodríguez Zapatero, dijese que España va a intensificar la tarea de control y persecución de los miembros y simpatizantes de ETA residentes en Venezuela. Zapatero ha atribuido este objetivo al viaje que en los próximos días hará a Caracas el director general de la Policía y Guardia Civil Francisco Javier Velázquez. Zapatero advirtió que se trata de un "número reducido" de miembros de la organización que, "por una u otra circunstancia", llevan muchos años residiendo en Venezuela.

LOS DOCUMENTOS DE RAÚL REYES.- Respecto a las pruebas empleadas por Velasco, basadas, según Maduro, en documentos hallados en el ordenador del número dos de las FARC, Raúl Reyes, el ministro de exteriores venezolano, Maduro, ha asegurado que "los propios analistas de Interpol aseguran que la máquina tiene más de 40.000 archivos susceptibles de ser manipulados". "El ordenador, rechazado como evidencia por distintos organismos y por la opinión pública de varios países, ha sido utilizado por el juez para apuntar hacia la revolución bolivariana. Parece que las noticias no llegan al otro lado del Atlántico", se quejó Maduro. El ministro de Exteriores venezolano emplazó a las sociedades venezolana y española a reaccionar ante esas acusaciones, "avivadas por la derecha de corte franquista, la misma que promueve la discriminación racial contra los latinoamericanos". "Le toca al Gobierno, a instituciones y a la sociedad española reaccionar con firmeza ante el chantaje de sectores vinculados al Gobierno colombiano y a los mecanismos de información e inteligencia de los Estados Unidos", añadió.
Pero el caso de ETA-FARC está ya en los mítines del PP.- Este fin de semana, Rajoy exigía que zapatero explique su “humillante connivencia con Venezuela”, y se anuncia ya una ofensiva parlamentaria popular para que el gobierno aclare su actuación: Esta semana, estará presente en las sesiones de control del congreso y del Senado, con toda certeza.

EN MITAD DE LA LEGISLATURA.- Algún analista ponía de relieve recientemente que podría parecer, perfectamente, que estábamos en el final de la legislatura, y en los últimos mítines de cualquier campaña. Estos días se recuerda que estamos, precisamente, a mitad de legislatura, con dos años por delante y dos consumidos, de una legislatura probablemente distinta a las demás -todas son diferentes, claro-, por razón de sus tareas. Sin duda, esta es la legislatura “de la crisis”. Todavía se sigue reprochando a Zapatero que no previó, o no quiso prever, que la crisis llegaba precisamente cuando estaba anunciando una legislatura de bienestar y prosperidad, y que no quiso romper algún discurso para advertir que venían malos, mu malos tiempos `para la economía y el empleo, como efectivamente ha sido. Zapatero ha reconocido aquel error, y sus adversarios se lo recordarán siempre. Como también le recuerdan que las encuestas de opinión de los últimos tiempos, todas ellas, le dan por seguro perdedor... dentro de dos años. Algunos, más reposados y contenidos, esperan a ver qué sucede en este tiempo restante de legislatura. Todo está, aún, por hacer y por ver...

DOS AÑOS MUY ÁSPEROS.- Pero, efectivamente, han sido dos años especialmente ásperos para muchos ciudadanos, empezando por las víctimas del paro, y también para un Gobierno que se ha visto hostigado como nunca por sus adversarios, decididos a aprovechar la ocasión para sustituirlo en los centros en los que se ejerce el poder. Ahora, la crisis tiene por delante un eventual “remedio”, en forma de acuerdo entre los grupos parlamentarios. Tampoco hay certeza de que se llegue a un acuerdo de grades dimensiones, es probable, por el contrario, que quede reducido a una gavilla de acuerdos “de nivel medio”, que es probable que cooperen en la salida de una crisis más complicada de lo que llegó a pensarse, y más difícil de superar de lo que nunca se previó. El Gobierno sigue pensando que podremos salir de esos malos tiempos en el segundo semestre de este año, y que tal vez entonces `pudieran empezar a verse unos primeros efectos del repunte en la creación del empleo. Parece que las esperanzas del Gobierno se disponer de ese año y medio del final de la legislatura empieza a achicarse y abreviarse: la salida de la crisis se retrasa, con bastante probabilidad, y también los efectos positivos que se confiaba en obtener. Y luego, los efectos que pueda tener el acuerdo que tratan de cerrar Gobierno y restantes partidos políticos parlamentarios. Ya hay bastante acuerdo en considerar que no habrá mimbres suficientes para hablar de un “pacto de Estado”, sino de una serie de acuerdos en materias concretas y puntuales.

EL IVA, CRECIENTE O SUPERREDUCIDO.- En esta certeza, se debate aún si el gobierno aceptará retrasar la entrada en vigor de la subida del IVA, o si la retrasará unos meses, como le reclaman PP y CiU, para no entorpecer el momento de arranque de la recuperación económica. Aunque los expertos admiten que el IVA tiene, en nuestro país, recorrido al alza, sin embargo, se cuestiona el momento de la subida. Rajoy, en su más reciente intervención pública, reclamaba un IVA superreducido del 4 por 100 a los servicios turísticos, la hostelería, la restauración, los balnearios y los campings...
Y por lo que se refiere al líder del PP, Mariano Rajoy, está urgiendo ya a que el Gobierno aprueba esas medidas económicas en las que hay acuerdo con su propio partido, por más que entiende que no abordan “lo importante”. “Muchas de las cosas que van en ese papel que nos ha entregado el Gobierno nos parecen bien, aunque no nos parecen lo más importante, pero nos parecen bien, y debieran aprobarse ya”, apremia Rajoy. Cuentan los cronistas que Rajoy advirtió a Zapatero que está dispuesto a llegar a un acuerdo para afrontar la crisis económica, pero que eso no quiere decir que se trate de un contrato de adhesión a las propuestas del Ejecutivo. “Estaríamos prestando un pésimo servicio a España”, se cura en salud...

domingo, 7 de marzo de 2010

EL ACUERDO QUE RELANZÓ A BLANCO, LAS FUN IONES DE LOS TRES MINISTROS Y LA PREVALENCIA DE BLANCO, ETA Y LAS FARC Y ETA Y LA TREGUA

EL PACTO QUE RELANZÓ A BLANCO.- Nadie duda de que José Blanco, titular de Fomento, está siendo el gran descubrimiento del presidente tras su entrada en el Gobierno, en la presente legislatura, y tras haber sido “sólo” secretario de organización, primero, y portavoz y vicesecretario del Partido socialista, posteriormente. Algunas de sus actuaciones, como la decidida para recortar la generosidad de muchos de sus antecesores en Fomento hacia los controladores aéreos, aunque esté ahora en manos de lo-s jueces, por razón del recurso de los técnicos del aire, ya lo habían lanzado a la fama como “eficaz y valiente”. En realidad, Blanco es el que más brilla, de los tres representantes que Zapatero designó para negociar el acuerdo con los grupos parlamentarios para salir “consensuadamente” –con acuerdos consensuados- de la crisis. Parece que el reparto de tareas es claro, entre Miguel Sebastián, José Blanco y Elena Salgado: a la vicepresidenta le corresponde, como es lógico, la dirección del equipo y la interlocución con sus “oponentes”, particularmente en materia técnica. Y frente a Sebastián, que parece el gran callado, o el gran mudo, y hasta el ausente de estas reuniones, a Blanco parece haberle correspondido la tarea de portavoz, consciente probablemente de que una eficaz portavocía –como pudo comprobar antes de que lo sustituyera Leire Pajín- puede llegar a ser un elemento determinante ante cualquier cuestión o materia.

ACUERDO AL ALCANCE DE LA MANO.- Pues bien, desde esa prolongación de su tarea de portavoz, Blanco ha venido “gestionando” el desarrollo y la evolución de los encuentros del Palacio de Zurbano, como este mismo domingo cabía deducir de sus declaraciones a varios periódicos: El acuerdo con la oposición está al alcance de nuestra mano, decía a Público. Y a La Razón, manifestaba: Nuestro plan de austeridad es más ambicioso que reducir altos cargos. España ha vivido una revolución creciente de derechos y una revolución menguante de ingresos. Creo que deberíamos avanzaren la despolitización de las cajas. El PP ha moderado sus críticas. Y con eso queremos quedarnos. El ajuste fiscal que propone el PP es incompatible con la reducción del déficit…
Posiciones, por cierto, bastante alejadas de las que, también en las últimas horas, ha expuesto otros participantes en esos diálogos del palacete Zurba. Por ejemplo, Durán i Lleida, que sostiene que “ni el PP ni el PSOE tienen gran interés en que se forje el acuerdo”. O el propio Cristóbal Montoro, quien afirma que “el gobierno no ha sido capaz de elaborar una política económica capaz para encauzar las energías del país. Y que “ante todo, tenemos que sanear las cuentas públicas, las de todas las administraciones.
Blanco ha comprobado en sus anteriores funciones la capacidad del portavoz con autoridad, con desparpajo, con conocimiento de causa. Es un avanzadísimo “aprendiz de brujo”…

LA TREGUA DE ETA.- Como sucediera en el caso del chavalazo del bar Faisán, se están revelando otras “amabilidades” que el Gobierno oifreció y negoció con la banda terrorista ETA, en os días de la tregua, para el supuesto de que finalmente se produjera la paz, el armisticio y la entrega de las armas por los etarras. Cada una de esas “amabilidades” del Gobierno eran negociadas y era demostración palpable de que se estaba muy cerca de la declaración de paz entre el Gobierno y los etarras. Lamentablemente, no fue posible aquella paz, y la tregua terminó con un doble asesinato de ciudadanos ecuatorianos en el aeropuerto de Madrid, en la Terminal de Barajas, que los etarras hicieron estallar como final de unas negociaciones que, en su opinión, no les resultaban aceptables. Por ejemplo, releva hoy el diario El Mundo que la conocida 'doctrina Parot' también estuvo encima de la mesa de negociación con ETA. Según las actas de la banda terrorista incautadas en Francia, los enviados del Gobierno hicieron saber a sus interlocutores que estaban haciendo importantes esfuerzos para conseguir la transformación de los efectos de una sentencia del Tribunal Supremo que prolongó, de hecho, la estancia en prisión de los etarras con condenas más largas. En aquellas negociaciones, los representantes gubernamentales se mostraron abiertos a modificar las leyes, y a llevar el asunto al Parlamento si resultaban baldías las gestiones que aseguraban estar realizando. "No tenéis ni idea de la pelea que tenemos para modificar esa doctrina... si no hubiera más remedio habría que cambiar las leyes", sostuvo, según los papeles incautados en Francia, uno de los interlocutores del Ejecutivo.

ETA ENTRENA A LAS FARC.- En otro diario, El País, se revelan este domingo detalles sobre las relaciones de colaboración y connivencia entre la banda ETA y las guerrillas colombianas “bolivarianas” de las FARC, auspiciadas y patrocinadas popr el presidente venezolano Hugo Chávez. Según el referido relato, en agosto de 2007, la localidad de San Cristóbal (Venezuela), es escenario de una de las ferias taurinas más importantes del mundo. Se relata cómo el conductor venezolano contratado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aparcó su furgoneta en el aeropuerto de Santo Domingo y recogió a los dos viajeros. La orden era trasladarlos a la finca La Veremos, en la región de El Amparo y Guasdualito, una zona controlada desde hace años por los terroristas colombianos. "Los instructores de ETA saludaron efusivamente a Arturo Cubillas" "Había un grupo de personas armadas, parecían militares venezolanos" "Llevaban equipaje y durante el viaje hicieron llamadas desde varios móviles. Hablaban en español, francés y una lengua desconocida (vasco). Paramos para comprar agua, tabaco y repelente para insectos. Tras varias horas de viaje llegamos a la finca donde les esperaban un grupo de guerrilleros de las FARC con un responsable llamado Pizarro. Descargaron los bultos, entre ellos un ordenador portátil, y me dijeron que regresara a recogerlos cinco o seis días después", recuerda ahora el conductor, al que se identifica con el nombre en clave de Patxo, en sus declaraciones a dos policías españoles en Bogotá (Colombia) el pasado mes de octubre.

MANEJO DE EXPLOSIVOS.- El comandante de las FARC Nicolás Pizarro recibió a los dos miembros de ETA desplazados a Venezuela para dar un curso sobre armas y explosivos. La relación entre ETA y las FARC es antigua. Se inició en 1993, pero desde que Hugo Chávez gobierna Venezuela se ha intensificado en ese país. Camilo, nombre en clave de un ex terrorista de las FARC, presenció la llegada a la finca La Veremos de los dos miembros de ETA. "Los alumnos éramos 13 milicianos de las FARC y 7 del FBL (grupo venezolano afín). El curso duró 20 días y estuvieron presentes cuatro comandantes de mayor formación que el resto. Pizarro nos reunió y presentó a los instructores como miembros de ETA. Eran los encargados de dar clases sobre técnicas avanzadas en el manejo de explosivos". "Pizarro les introdujo como 'camaradas que vienen de lejos y expertos en nuevos sistemas en los que había que ponerse al día. Dijo que su venida era fruto del intercambio derivado de una lucha compartida y explicó el problema de constante opresión en el que vivía el pueblo vasco. Ellos se identificaron como integrantes de ETA... y dijeron que la lucha armada era la base de su actividad". Camilo y los otros terroristas de las FARC observaron a sus nuevos instructores. El etarra que se hacía llamar Martín Capa, aparentaba unos 43 años, vestía en chándal, era fuerte y alto, de tez clara y pelo corto castaño. De su acompañante, Iñaki Domínguez Achalanbadaso, de unos 30 años, recuerda su delgadez, nariz grande y aros en las orejas.

JORNADA DE TRABAJO.- Los etarras durmieron en la casa de la finca y el cursillo se inició a la mañana siguiente. "Se abría el día haciendo deporte, después se realizaban las tareas propias y habitualmente a primera hora de la tarde, sobre las cuatro, era cuando teníamos dos horas de clase con instrucción teórica y práctica con los profesores de ETA... Nos entrenaron en el manejo del explosivo C-4 que tiene un efecto destructivo superior que la dinamita, usando menores cargas, siendo relativamente fácil de obtener al ser muy usada en las perforaciones petrolíferas de Venezuela. El uso del C-4 mejoraría el transporte, distribución y manipulación de los explosivos debido a la necesidad de disponer de un menor volumen para asegurarse el mismo resultado". Los instructores etarras enseñaron a los militantes de las FARC a utilizar teléfonos móviles como sistema para iniciar explosiones. Camilo lo recuerda así: "El que se encargó de dar estas lecciones fue el miembro de ETA más joven. Realizó una prueba usando cinco gramos de C-4 con un poco de pólvora negra encima para que los efectos fueran más visibles. Tras hacer la llamada se produjo una pequeña explosión con bastante humo negro. Los teléfonos usados debían de ser de tecnología GSM y no analógicos". El testigo asegura que el etarra que decía llamarse Martín Capa "demostró gran dominio en la utilización de explosivos... conocía perfectamente Venezuela, su geografía y la política interna incluyendo personas del Gobierno del presidente Chávez, de quien se mostraba ferviente partidario, además de nombres de partidos políticos en la oposición y demás asociaciones. Los dos decían que las relaciones ETA-FARC se incrementarían en el futuro con más seminarios formativos. Que ETA iba a estar muy pendiente de las necesidades de las FARC y que la intención era globalizar la lucha". Querían asesinar en Madrid al ex presidente colombiano Andrés Pastrana y a otros altos cargos.

MILITARES VENEZOLANOS.- Una semana más tarde el chófer venezolano regresó con su furgoneta a la finca La Veremos. En el camino se encontró a un pelotón de guerrilleros y a los dos viajeros de San Cristóbal: "Me dijeron que tenía que llevarlos hasta la localidad venezolana de Coro, en el estado de Falcón. Les dije que el viaje podía durar unas nueve horas. Comentaron que había que ir ágiles porque iban a ver a alguien que llamaban La Negra (Remedios García Albert, delegada de las FARC en Europa)", recuerda ahora el conductor. Pararon para repostar y llegaron a Coro sobre las cinco y media de la tarde. Poco antes uno de los etarras recibió una llamada de un tal Fontán que le indicó que deberían dirigirse a una gasolinera donde les estarían esperando. "Allí había un grupo de personas con dos coches... Los dos visitantes se bajaron del vehículo y saludaron efusivamente a Arturo Cubillas Fontán (enlace de ETA en Venezuela), a La Negra y a un hombre respondía al nombre de Gualdrón". También aguardaba "un varón con vestimenta civil, pero que llevaba un chaleco con el escudo de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar venezolana) y un grupo de personas armadas que a juzgar por sus conversaciones parecían militares venezolanos, que prestaban escolta y seguridad al resto del grupo". El chófer observó que Gualdrón entregó a La Negra, La Médica, unos pasaportes venezolanos y ésta los facilitó a los dos instructores de ETA que a su vez devolvieron los documentos que habían empleado para entrar en Venezuela. Hicieron varias llamadas telefónicas en las que hablaron de apresurarse porque debían "salir en lancha o zarpar".

CUBILLAS, EL ENLACE.- El enlace etarra en Venezuela Arturo Cubillas Fontán, de 46 años, jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras, adscrito al Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chávez, subió a un Toyota todoterreno con cristales oscuros, junto a los dos etarras, La Negra y "el varón que llevaba el chaleco de la DIM". En el otro Toyota se montaron los presuntos militares que hacían de escolta. La caravana viajó hacia la localidad venezolana de Punto Fijo. Los instructores etarras acompañados por Cubillas viajaron hasta Maracaibo. "Iban a dar otro curso similar (de explosivos) al Bloque Caribe de las FARC", asegura Camilo en su testimonio a los policías españoles. Cubillas reside en Venezuela desde 1989, cuando fue deportado de Argelia y es ciudadano venezolano por arraigo. Está casado con la periodista venezolana Goizeder Odriozola, hoy directora de información del vicepresidente de la República Elías Jaua Milano, uno de los políticos más cercanos a Chávez. En enero de 2008, en el campamento de las FARC del comandante Iván Márquez, levantado en la localidad venezolana de Zulia, apareció un nuevo instructor de ETA que se hacía llamar Schumacher y que participó en la escuela militar Efraín Guzmán. Rubén, ex miembro de las FARC, lo ha descrito así a los policías españoles: "Schumacher tenía unos 27 años, 1,90 centímetros de altura, complexión delgada, pelo corto negro, ojos marrones hundidos, nariz grande y bastante velludo... Permaneció allí unos 15 días.

RELEVO DE ETARRAS.- Al mes de irse regresó de nuevo con otro español que respondía al nombre de Carlos". Este último era un tipo de unos 60 años, grueso, pelo negro, bigote, gafas y nariz aguileña. "Era muy aficionado a la lectura y luego supe que había estado detenido en España", recuerda Rubén. La escuela estaba montada para dar instrucción a los miembros de las FARC del frente del Bloque Caribe. Rubén era uno de los 60 alumnos del curso. "Tratamos el manejo de explosivos y todo tipo de artefactos seleccionándose a cuatro guerrilleros para recibir las clases... En noviembre de 2008 salí del campamento con otros guerrilleros hasta Maracaibo y vi llegar un todoterreno blanco, conducido por un varón, al que le acompañaban dos personas que se iban a quedar, y para llevarse a Carlos y Schumacher. Eran otros dos miembros de ETA que venían a sustituirlos y a desarrollar las mismas labores", asegura el ex miembro de las FARC. Schumacher, Carlos y otros etarras ya habían actuado cinco años antes como instructores de las FARC en otros campamentos venezolanos de este grupo terrorista, según los testimonios obtenidos en Bogotá por la policía española. El testigo Rubén recuerda haber sido entrenado por ellos durante el último trimestre de 2003 "Eran especialistas en el uso del explosivo C4, mientras que la guerrilla trabaja más con ANFO y R1.... Ellos también recibieron instrucción de las FARC en técnicas de combate y tiro... Después vi en un noticiario que uno de ellos había sido detenido en España".

MEDIO CENTENAR DE ADIESTRADOS.- César, otro ex miembro de las FARC, los recuerda, también en 2003, en el campamento Ceniza, situado en el estado venezolano de Zuría. "El mismo día en que yo llegué se marcharon ellos... Impartieron clases de manejo de explosivos.... Un día, de casualidad encontré el cuaderno de notas de uno de ellos y me lo quedé porque venían muchos apuntes sobre manejo de explosivos y sus nombres. Creo que lo conservo..." Tres años después, en 2006, coincidió con otros cuatro etarras en los campamentos de las FARC Malanga, El Tigre y Las Pavas, todos en Venezuela. Eran, otra vez, Carlos y Schumacher y otros dos etarras. "Carlos tuvo que irse por su estado de salud. Dos de ellos de unos 28 y 30 años me llamaron la atención porque resultaron muy flojos desmayándose en ocasiones cuando hacían instrucción... Nos enseñaron las ventajas del uso del C4 (explosivo), la pentrita y el RDX. Cómo fabricar dispositivos iniciadores de mercurios dentro de una jeringuilla de metal para activarse por el movimiento... cómo y dónde poner las cargas para hacer coches bomba y colocar bombas lapa... El curso lo recibimos entre 45 y 55 guerrilleros". En mayo de 2007, Schumacher regresó al campamento.
EL PACTO QUE RELANZÓ A BLANCO.- Nadie duda de que José Blanco, titular de Fomento, está siendo el gran descubrimiento del presidente tras su entrada en el Gobierno, en la presente legislatura, y tras haber sido “sólo” secretario de organización, primero, y portavoz y vicesecretario del Partido socialista, posteriormente. Algunas de sus actuaciones, como la decidida para recortar la generosidad de muchos de sus antecesores en Fomento hacia los controladores aéreos, aunque esté ahora en manos de lo-s jueces, por razón del recurso de los técnicos del aire, ya lo habían lanzado a la fama como “eficaz y valiente”. En realidad, Blanco es el que más brilla, de los tres representantes que Zapatero designó para negociar el acuerdo con los grupos parlamentarios para salir “consensuadamente” –con acuerdos consensuados- de la crisis. Parece que el reparto de tareas es claro, entre Miguel Sebastián, José Blanco y Elena Salgado: a la vicepresidenta le corresponde, como es lógico, la dirección del equipo y la interlocución con sus “oponentes”, particularmente en materia técnica. Y frente a Sebastián, que parece el gran callado, o el gran mudo, y hasta el ausente de estas reuniones, a Blanco parece haberle correspondido la tarea de portavoz, consciente probablemente de que una eficaz portavocía –como pudo comprobar antes de que lo sustituyera Leire Pajín- puede llegar a ser un elemento determinante ante cualquier cuestión o materia.

ACUERDO AL ALCANCE DE LA MANO.- Pues bien, desde esa prolongación de su tarea de portavoz, Blanco ha venido “gestionando” el desarrollo y la evolución de los encuentros del Palacio de Zurbano, como este mismo domingo cabía deducir de sus declaraciones a varios periódicos: El acuerdo con la oposición está al alcance de nuestra mano, decía a Público. Y a La Razón, manifestaba: Nuestro plan de austeridad es más ambicioso que reducir altos cargos. España ha vivido una revolución creciente de derechos y una revolución menguante de ingresos. Creo que deberíamos avanzaren la despolitización de las cajas. El PP ha moderado sus críticas. Y con eso queremos quedarnos. El ajuste fiscal que propone el PP es incompatible con la reducción del déficit…
Posiciones, por cierto, bastante alejadas de las que, también en las últimas horas, ha expuesto otros participantes en esos diálogos del palacete Zurba. Por ejemplo, Durán i Lleida, que sostiene que “ni el PP ni el PSOE tienen gran interés en que se forje el acuerdo”. O el propio Cristóbal Montoro, quien afirma que “el gobierno no ha sido capaz de elaborar una política económica capaz para encauzar las energías del país. Y que “ante todo, tenemos que sanear las cuentas públicas, las de todas las administraciones.
Blanco ha comprobado en sus anteriores funciones la capacidad del portavoz con autoridad, con desparpajo, con conocimiento de causa. Es un avanzadísimo “aprendiz de brujo”…

LA TREGUA DE ETA.- Como sucediera en el caso del chavalazo del bar Faisán, se están revelando otras “amabilidades” que el Gobierno oifreció y negoció con la banda terrorista ETA, en os días de la tregua, para el supuesto de que finalmente se produjera la paz, el armisticio y la entrega de las armas por los etarras. Cada una de esas “amabilidades” del Gobierno eran negociadas y era demostración palpable de que se estaba muy cerca de la declaración de paz entre el Gobierno y los etarras. Lamentablemente, no fue posible aquella paz, y la tregua terminó con un doble asesinato de ciudadanos ecuatorianos en el aeropuerto de Madrid, en la Terminal de Barajas, que los etarras hicieron estallar como final de unas negociaciones que, en su opinión, no les resultaban aceptables. Por ejemplo, releva hoy el diario El Mundo que la conocida 'doctrina Parot' también estuvo encima de la mesa de negociación con ETA. Según las actas de la banda terrorista incautadas en Francia, los enviados del Gobierno hicieron saber a sus interlocutores que estaban haciendo importantes esfuerzos para conseguir la transformación de los efectos de una sentencia del Tribunal Supremo que prolongó, de hecho, la estancia en prisión de los etarras con condenas más largas. En aquellas negociaciones, los representantes gubernamentales se mostraron abiertos a modificar las leyes, y a llevar el asunto al Parlamento si resultaban baldías las gestiones que aseguraban estar realizando. "No tenéis ni idea de la pelea que tenemos para modificar esa doctrina... si no hubiera más remedio habría que cambiar las leyes", sostuvo, según los papeles incautados en Francia, uno de los interlocutores del Ejecutivo.

ETA ENTRENA A LAS FARC.- En otro diario, El País, se revelan este domingo detalles sobre las relaciones de colaboración y connivencia entre la banda ETA y las guerrillas colombianas “bolivarianas” de las FARC, auspiciadas y patrocinadas popr el presidente venezolano Hugo Chávez. Según el referido relato, en agosto de 2007, la localidad de San Cristóbal (Venezuela), es escenario de una de las ferias taurinas más importantes del mundo. Se relata cómo el conductor venezolano contratado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aparcó su furgoneta en el aeropuerto de Santo Domingo y recogió a los dos viajeros. La orden era trasladarlos a la finca La Veremos, en la región de El Amparo y Guasdualito, una zona controlada desde hace años por los terroristas colombianos. "Los instructores de ETA saludaron efusivamente a Arturo Cubillas" "Había un grupo de personas armadas, parecían militares venezolanos" "Llevaban equipaje y durante el viaje hicieron llamadas desde varios móviles. Hablaban en español, francés y una lengua desconocida (vasco). Paramos para comprar agua, tabaco y repelente para insectos. Tras varias horas de viaje llegamos a la finca donde les esperaban un grupo de guerrilleros de las FARC con un responsable llamado Pizarro. Descargaron los bultos, entre ellos un ordenador portátil, y me dijeron que regresara a recogerlos cinco o seis días después", recuerda ahora el conductor, al que se identifica con el nombre en clave de Patxo, en sus declaraciones a dos policías españoles en Bogotá (Colombia) el pasado mes de octubre.

MANEJO DE EXPLOSIVOS.- El comandante de las FARC Nicolás Pizarro recibió a los dos miembros de ETA desplazados a Venezuela para dar un curso sobre armas y explosivos. La relación entre ETA y las FARC es antigua. Se inició en 1993, pero desde que Hugo Chávez gobierna Venezuela se ha intensificado en ese país. Camilo, nombre en clave de un ex terrorista de las FARC, presenció la llegada a la finca La Veremos de los dos miembros de ETA. "Los alumnos éramos 13 milicianos de las FARC y 7 del FBL (grupo venezolano afín). El curso duró 20 días y estuvieron presentes cuatro comandantes de mayor formación que el resto. Pizarro nos reunió y presentó a los instructores como miembros de ETA. Eran los encargados de dar clases sobre técnicas avanzadas en el manejo de explosivos". "Pizarro les introdujo como 'camaradas que vienen de lejos y expertos en nuevos sistemas en los que había que ponerse al día. Dijo que su venida era fruto del intercambio derivado de una lucha compartida y explicó el problema de constante opresión en el que vivía el pueblo vasco. Ellos se identificaron como integrantes de ETA... y dijeron que la lucha armada era la base de su actividad". Camilo y los otros terroristas de las FARC observaron a sus nuevos instructores. El etarra que se hacía llamar Martín Capa, aparentaba unos 43 años, vestía en chándal, era fuerte y alto, de tez clara y pelo corto castaño. De su acompañante, Iñaki Domínguez Achalanbadaso, de unos 30 años, recuerda su delgadez, nariz grande y aros en las orejas.

JORNADA DE TRABAJO.- Los etarras durmieron en la casa de la finca y el cursillo se inició a la mañana siguiente. "Se abría el día haciendo deporte, después se realizaban las tareas propias y habitualmente a primera hora de la tarde, sobre las cuatro, era cuando teníamos dos horas de clase con instrucción teórica y práctica con los profesores de ETA... Nos entrenaron en el manejo del explosivo C-4 que tiene un efecto destructivo superior que la dinamita, usando menores cargas, siendo relativamente fácil de obtener al ser muy usada en las perforaciones petrolíferas de Venezuela. El uso del C-4 mejoraría el transporte, distribución y manipulación de los explosivos debido a la necesidad de disponer de un menor volumen para asegurarse el mismo resultado". Los instructores etarras enseñaron a los militantes de las FARC a utilizar teléfonos móviles como sistema para iniciar explosiones. Camilo lo recuerda así: "El que se encargó de dar estas lecciones fue el miembro de ETA más joven. Realizó una prueba usando cinco gramos de C-4 con un poco de pólvora negra encima para que los efectos fueran más visibles. Tras hacer la llamada se produjo una pequeña explosión con bastante humo negro. Los teléfonos usados debían de ser de tecnología GSM y no analógicos". El testigo asegura que el etarra que decía llamarse Martín Capa "demostró gran dominio en la utilización de explosivos... conocía perfectamente Venezuela, su geografía y la política interna incluyendo personas del Gobierno del presidente Chávez, de quien se mostraba ferviente partidario, además de nombres de partidos políticos en la oposición y demás asociaciones. Los dos decían que las relaciones ETA-FARC se incrementarían en el futuro con más seminarios formativos. Que ETA iba a estar muy pendiente de las necesidades de las FARC y que la intención era globalizar la lucha". Querían asesinar en Madrid al ex presidente colombiano Andrés Pastrana y a otros altos cargos.

MILITARES VENEZOLANOS.- Una semana más tarde el chófer venezolano regresó con su furgoneta a la finca La Veremos. En el camino se encontró a un pelotón de guerrilleros y a los dos viajeros de San Cristóbal: "Me dijeron que tenía que llevarlos hasta la localidad venezolana de Coro, en el estado de Falcón. Les dije que el viaje podía durar unas nueve horas. Comentaron que había que ir ágiles porque iban a ver a alguien que llamaban La Negra (Remedios García Albert, delegada de las FARC en Europa)", recuerda ahora el conductor. Pararon para repostar y llegaron a Coro sobre las cinco y media de la tarde. Poco antes uno de los etarras recibió una llamada de un tal Fontán que le indicó que deberían dirigirse a una gasolinera donde les estarían esperando. "Allí había un grupo de personas con dos coches... Los dos visitantes se bajaron del vehículo y saludaron efusivamente a Arturo Cubillas Fontán (enlace de ETA en Venezuela), a La Negra y a un hombre respondía al nombre de Gualdrón". También aguardaba "un varón con vestimenta civil, pero que llevaba un chaleco con el escudo de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar venezolana) y un grupo de personas armadas que a juzgar por sus conversaciones parecían militares venezolanos, que prestaban escolta y seguridad al resto del grupo". El chófer observó que Gualdrón entregó a La Negra, La Médica, unos pasaportes venezolanos y ésta los facilitó a los dos instructores de ETA que a su vez devolvieron los documentos que habían empleado para entrar en Venezuela. Hicieron varias llamadas telefónicas en las que hablaron de apresurarse porque debían "salir en lancha o zarpar".

CUBILLAS, EL ENLACE.- El enlace etarra en Venezuela Arturo Cubillas Fontán, de 46 años, jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras, adscrito al Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chávez, subió a un Toyota todoterreno con cristales oscuros, junto a los dos etarras, La Negra y "el varón que llevaba el chaleco de la DIM". En el otro Toyota se montaron los presuntos militares que hacían de escolta. La caravana viajó hacia la localidad venezolana de Punto Fijo. Los instructores etarras acompañados por Cubillas viajaron hasta Maracaibo. "Iban a dar otro curso similar (de explosivos) al Bloque Caribe de las FARC", asegura Camilo en su testimonio a los policías españoles. Cubillas reside en Venezuela desde 1989, cuando fue deportado de Argelia y es ciudadano venezolano por arraigo. Está casado con la periodista venezolana Goizeder Odriozola, hoy directora de información del vicepresidente de la República Elías Jaua Milano, uno de los políticos más cercanos a Chávez. En enero de 2008, en el campamento de las FARC del comandante Iván Márquez, levantado en la localidad venezolana de Zulia, apareció un nuevo instructor de ETA que se hacía llamar Schumacher y que participó en la escuela militar Efraín Guzmán. Rubén, ex miembro de las FARC, lo ha descrito así a los policías españoles: "Schumacher tenía unos 27 años, 1,90 centímetros de altura, complexión delgada, pelo corto negro, ojos marrones hundidos, nariz grande y bastante velludo... Permaneció allí unos 15 días.

RELEVO DE ETARRAS.- Al mes de irse regresó de nuevo con otro español que respondía al nombre de Carlos". Este último era un tipo de unos 60 años, grueso, pelo negro, bigote, gafas y nariz aguileña. "Era muy aficionado a la lectura y luego supe que había estado detenido en España", recuerda Rubén. La escuela estaba montada para dar instrucción a los miembros de las FARC del frente del Bloque Caribe. Rubén era uno de los 60 alumnos del curso. "Tratamos el manejo de explosivos y todo tipo de artefactos seleccionándose a cuatro guerrilleros para recibir las clases... En noviembre de 2008 salí del campamento con otros guerrilleros hasta Maracaibo y vi llegar un todoterreno blanco, conducido por un varón, al que le acompañaban dos personas que se iban a quedar, y para llevarse a Carlos y Schumacher. Eran otros dos miembros de ETA que venían a sustituirlos y a desarrollar las mismas labores", asegura el ex miembro de las FARC. Schumacher, Carlos y otros etarras ya habían actuado cinco años antes como instructores de las FARC en otros campamentos venezolanos de este grupo terrorista, según los testimonios obtenidos en Bogotá por la policía española. El testigo Rubén recuerda haber sido entrenado por ellos durante el último trimestre de 2003 "Eran especialistas en el uso del explosivo C4, mientras que la guerrilla trabaja más con ANFO y R1.... Ellos también recibieron instrucción de las FARC en técnicas de combate y tiro... Después vi en un noticiario que uno de ellos había sido detenido en España".

MEDIO CENTENAR DE ADIESTRADOS.- César, otro ex miembro de las FARC, los recuerda, también en 2003, en el campamento Ceniza, situado en el estado venezolano de Zuría. "El mismo día en que yo llegué se marcharon ellos... Impartieron clases de manejo de explosivos.... Un día, de casualidad encontré el cuaderno de notas de uno de ellos y me lo quedé porque venían muchos apuntes sobre manejo de explosivos y sus nombres. Creo que lo conservo..." Tres años después, en 2006, coincidió con otros cuatro etarras en los campamentos de las FARC Malanga, El Tigre y Las Pavas, todos en Venezuela. Eran, otra vez, Carlos y Schumacher y otros dos etarras. "Carlos tuvo que irse por su estado de salud. Dos de ellos de unos 28 y 30 años me llamaron la atención porque resultaron muy flojos desmayándose en ocasiones cuando hacían instrucción... Nos enseñaron las ventajas del uso del C4 (explosivo), la pentrita y el RDX. Cómo fabricar dispositivos iniciadores de mercurios dentro de una jeringuilla de metal para activarse por el movimiento... cómo y dónde poner las cargas para hacer coches bomba y colocar bombas lapa... El curso lo recibimos entre 45 y 55 guerrilleros". En mayo de 2007, Schumacher regresó al campamento.