jueves, 11 de marzo de 2010

LIBERADA LA MUJER SECUESTRADA EN MAURITANIA, ESPERANZA AGUIRRE SE REBELA CONTRA EL IVA, ZAPATERO Y RAJOY CHOCAN POR CUBA Y VENEZUELA

LIBERADA LA MUJER SECUESTRADA EN MAURITANIA.- Finalmente, fue liberada este martes la cooperante catalana Alicia Gámez, que fue secuestrada en Mauritania por Al Qaeda en 29 de noviembre junto con otros dos miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria, que aún siguen como rehenes de los secuestradores. Alicia Gámez fue trasladada en avión a la capital de Burkina Faso, Uagadugú, junto con la rehén de nacionalidad italiana Filomena Kaouburee, según ha confirmado un consejero del presidente malí, Amadou Toumane Toure. Ambas rehenes abandonaron el bastión de los salafistas en el desierto malí, en la región norteña de Kidal, durante la madrugada del martes, y por la mañana despegaron desde la vecina Gao, a 400 kilómetros, hasta Uagadugú. También desde Gao partió hace dos semanas hacia Bamako -tras ser canjeado por cuatro presos salafistas encarcelados en Mali- el rehén francés Pierre Camatte, raptado en la malí Menaka el pasado 25 de noviembre. El presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, relató en el Congreso que el fin del secuestro de los otros dos cooperantes catalanes, Albert Vilalta y Roque Pascual, "va por buen camino", aunque no quiso aventurar fechas y optó por no confirmar ni desmentir el pago del rescate, argumentando que hay informaciones que sólo deben comentarse en la Comisión de Secretos Oficiales. Alicia Gámez será recibida en las horas siguientes por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que voló anoche hasta Burkina, de donde es natural Kaouburee, mujer del secuestrado italiano Sergio Ciccala, todavía en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

VIAJE A BARCELONA.- Según fuentes del Gobierno malí, la cooperante catalana podría ser trasladada en las próximas horas a Barcelona acompañada por Soraya Rodríguez desde Burkina Faso, país que ha jugado un papel primordial en su liberación y la de Kaouburee, a la que según fuentes cercanas a la negociación se le dio ya la posibilidad de abandonar su cautiverio hace semanas. Opción que "en ese momento rechazó para permanecer con su marido". Gámez , como se recordará, fue secuestrada el pasado 29 de noviembre en una carretera a 170 kilómetros de la capital mauritana, Nouakchott, cuando recorría el país junto a un grupo de voluntarios con una caravana solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidaria.

LOS OTROS DOS SECUESTRADOS.- En cuando a los otros dos catalanes que fueron secuestrados junto a Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual.-además del italiano Sergio Ciccala, marido de Kaouburee-, no podrán ejar atrás todavía el escondite de los salafistas en el desierto del norte de Mali, del que ha hecho la filial de Osama Bin Laden en el Magreb una de sus principales bases de operaciones y entrenamiento. Su liberación sigue perfilándose como complicada, al haberse hecho públicas, según fuentes cercanas a la negociación, las nuevas reclamaciones de los terroristas, que habrían sumado a sus peticiones económicas para dejar libres a los españoles también su canje por un grupo de presos salafistas encarcelados en la vecina Mauritania, un país que se ha negado en varias ocasiones en las últimas semanas a ceder al chantaje de los radicales y negociar con los terroristas.

PROBLEMAS DE SALUD.- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega viajó en la tarde del martes, de improviso, a Barcelona, junto con Soraya Rodríguez, para informar a las familias de los tres rehenes de la próxima puesta en libertad de esta última, Gámez, funcionaria que en un juzgado de primera instancia de L'Hospitalet de Llobregat. Fernández de la Vega les prometió, además, que el Gobierno seguirá esforzándose por todos los medios en conseguir también la libertad de los dos varones que aún permanecen en manos de la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI). Ambos han sufrido problemas de salud que han sido aliviados gracias al envío de medicamentos. Vilalta recibió disparos en una pierna al intentar huir cuando le apresaban, y Pascual padece dificultades cardíacas. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró esta mañana en los pasillos del Congreso que disponía de información de que Vilalta y Pascual "están bien" y "seguirán, con un ritmo distinto, la misma suerte" que Gámez.. También se había referido al asunto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Tenemos que ser un poco prudentes, pero las cosas van en la buena dirección y espero que será cuestión de poco tiempo el que podamos dar buenas noticias". Fenández de la Vega se pronunciaba en la misma línea: "Hay expectativas"- aunque insistía en mantener la "prudencia".

LAS MUJERES, PRIMERO.- No es la primera vez que Al Qaeda suelta antes a las mujeres que están en su poder. Lo hizo en abril de 2009 con la alemana Marianne Petzold y la suiza Gabriela Barco, que fueron puestas en libertad mientras el marido de esta última, Werner Greiner, siguió secuestrado. La rama magrebí de Al Qaeda informó a uno de los intermediarios malienses de que, además del rescate pecuniario, exigía ahora para liberar a los rehenes españoles la excarcelación de un número indeterminado de presos islamistas de la cárcel de Nuakchot (capital de Mauritania). Esta nueva reivindicación podría dificultar el proceso negociador para lograr la puesta en libertad de Vilalta y Pascual. El Gobierno mauritano ha reiterado que no está dispuesto a soltar a reos islamistas, aunque el 18 de enero inició, a través de unos imanes, un diálogo religioso con 67 presos integristas para obtener el arrepentimiento de algunos, para poder indultarles. De manera que no es aún un capítulo totalmente cerrado. La discreción y el sigilo sobre las negociaciones, y si se produjo mediante el pago de rescate, han sido características constantes durante los 102 días de este secuestro.

LA REBELIÓN DE AGUIRRE.- Se esperaba que el Partido Popular pusiera en marcha toda una ofensiva contra el proyecto del Gobierno de elevar en dos puntos el IVA a partir del primero de julio. Pero no se contaba con la sorpresa que dio este miércoles a sus propios compañeros de partido la presidenta de la Comunidad de Madrid, la “lideresa” Aguirre. Doña Esperanza, de este modo, se anticipa a la propia portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que tenía previsto forzar una votación en el Congreso el martes que viene contra la subida. En realidad, el PP viene combatiendo el anuncio de elevar el IVA desde que el gobierno incorporó este anuncio en la elaboración de los presupuestos `para el presente año, cuando se discutieron en diciembre, y apoyaron entonces aquellas cuentas tanto el PNV como CC. Confiaba el PP que, este próximo martes, obtendría mejor resultado en la votación del Congreso, ya que IU está en contra del IVA como también lo está CiU...

EL PP DE MADRID ACORDÓ... - Pues bien, en ese contexto y con esos precedentes, Esperanza Aguirre se ha lanzado por su propia cuenta, e invocando “el acuerdo del PP de Madrid”, que ella misma preside, ha anunciado actos informativos en distritos y municipios, recogida de firmas, mesas explicativas, y otras iniciativas que expliquen al ciudadano sus razones para oponerse a esta norma con la que el gobierno pretende recaudar unos cuantos miles de millones de euros, en cuyo cálculo no se ponen de acuerdo los expertos, que dudan tanto de la recaudación como sobre los efectos que el IVA incrementado supondrá en precios y salarios, el otro gran temor: Muchos de los consultado, empezando por la vicepresidenta Elena Salgado, estiman que muchos comerciantes no repercutirán el IVA incrementado en los consumidores, sino que lo integrarán en su propio precio de origen. Una y otra vez, Elena Salgado ha explicado que España tiene el IVA por debajo de la mayoría de los países de la Unión Europea y que el Estado necesita mayores ingresos para hacer frente a la crisis y para reducir el déficit, que debe volver al tres por ciento anual desde 2013.

ACUERDO DE PRESUPUESTOS.- También ha recordado la vicepresidenta que la subida del IVA está aprobada por las Cortes en los presupuestos vigentes, por lo que esta sublevación que anuncia Esperanza Aguirre tiene una difícil explicación, salvo el deseo frecuente de la presidenta de Madrid de tener protagonismo y ponerse al frente de algunas batallas de su propio partido, con desprecio u olvido para s propio presidente, Mariano Rajoy. No hay duda de que Aguirre ha puesto en juego su propio sentido de la oportunidad, adelantándose a sus compañeros del congreso de los diputados, como hace pocos días tomaba la iniciativa de declarar bien de interés cultural las corridas de toros, cuando se debatían en el Parlament de Cataluña la conveniencia de terminar con este espectáculo por la crueldad a la que se someten los toros lidiados.

LAS NEGOCIACIONES DEL PALACIO ZURBANO,.- Todo esto sucede cuando empieza a anunciarse el fin de las negociaciones que el gobierno ha mantenido con los grupos parlamentarios para establecer un acuerdo de consenso sobre determinadas medidas con las que afrontar esta actual fase de la crisis económica..Asegura este jueves el diario La Razón que Salgado da por zanjada esta comisión anticrisis y que un decreto recogerá el acuerdo sobre IVA reducido para habilitaciones de vivienda, sobre morosidad y sobre los créditos directos que dará el ICO, tres de los acuerdos de mayor alcance obtenidos entre los distintos partidos de las conversaciones del Palacete Zurbano. Llega a esta conclusión tras señalar, primero, que el Ejecutivo es consciente de que sólo puede consensuar estos tres puntos con la oposición, y en segundo lugar, que el Ejecutivo no ha convocado a ningún partido a las reuniones técnicas esta semana. Dice la misma información que, según la versión de José Blanco, el Gobierno se toma esta semana de descanso para estudiar a fondo las propuestas formuladas y que se volverá a convocar a los l´dieres políticos una vez que se analicen con detalle esas conclusiones de la primera ronda. Pero indica luego que Elena Salgado ya habría comunicado a algunos dirigentes su intención de plasmar en un real decreto el acuerdo de mínimos alcanzado. Se recordará que en este foro, el PP había reclamado repetidamente que no entrara en vigor en julio la elevación del IVA, mientras CiU reclamaba que se pospusiera un trimestre su entrada en vigor para no entorpecer el negocio turístico del próximo verano.

RAJOY Y ZAPATERO SE ENFRENTAN POR CUBA Y VENEZUELA.-El sesión de control al Gobierno, desarrollada este miércoles en el Congreso, volvió a tener un “cara a cara” entre el jefe del gobierno el principal dirigente de la Oposición, Zapatero y Rajoy respectivamente. En esta ocasión los enfrentó la política exterior hacia Cuba y Venezuela, que el PP entiende que es excesivamente amable y condescendiente con dos regímenes que violan los derechos humanos -como en el caso del disidente cubano Zapata- e incluso atentan con la seguridad interna española -como con la connivencia y colaboración de ETA con las Farc para preparar atentados contra autoridades colombianas en España. En el curso del debate, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que tome medidas contra Cuba y Venezuela, mientras el presidente del Gobierno ha reclamado al principal partido de la oposición apoyo a la política exterior y una posición "constructiva".

PETICIONES DE RAJOY.- En concreto, Rajoy pidió que el Congreso exija a Cuba la liberación de los presos de conciencia, que no se modifique la posición de la UE ante el régimen de los Castro, que se permita a la Cruz Roja Internacional que visite las cárceles cubanas y que se invite a los disidentes a la fiesta nacional del 12 de octubre en la embajada española de La Habana. Rajoy, reclamó al presidente del Gobierno que invite a una representación de los disidentes cubanos a la celebración de la próxima Fiesta Nacional como medida de apoyo a este colectivo frente al régimen castrista. Rajoy utilizó su turno de pregunta para criticar con severidad al Gobierno por su política exterior tanto en relación con Cuba, tras la muerte del preso Orlando Zapata, como con Venezuela, tras el auto de la Audiencia Nacional que apuntaba indicios de colaboración del Gobierno de Chávez con ETA. Sobre Venezuela, Rajoy reiteró las dos peticiones que lleva realizando desde hace días: que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparezca en el Congreso para explicar lo ocurrido, y que se cite al embajador venezolano en Madrid para exigirle explicaciones.

UN GOBIERNO DÉBIL.- Rajoy aseguró que el Gobierno ha sido débil ante Hugo Chávez tras la polémica por el auto del juez Eloy Velasco que vinculaba al ejecutivo centroamericano con ETA. Por es, le ha exigido que se convoque al embajador venezolano para entregarle una nota verbal con la protesta por las acusaciones de Chávez y su ministro de exteriores contra el juez y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Para Rajoy, la actuación del Gobierno ha sido "confusa y contradictoria". "Puede pedir usted todo lo que quiera, pero antes de pedir la modificación de una política de Estado hay que compartir y hay que escuchar", le replicó Zapatero en su respuesta, en la que ha pedido a Rajoy que mantenga sobre estos asuntos una postura "constructiva" y "razonable".Zapatero ha defendido su política para debilitar a ETA en el exterior, y ha vuelto a lamentar la actuación de Venezuela.
Como se ha podido comprobar, no hubo ni la menor demostración de aproximación de posiciones entre gobierno y Oposición, por lo que cabe suponer que ambas partes mantendrán las posiciones encontradas que ahora tienen.

No hay comentarios: