sábado, 6 de febrero de 2010

CAUTA ACOGIDA DE LA REFORMA LABORAL. DIVISIÓN DE OPINIONES. EN QUÉ CONSISTE, QUE POSIBILIDADES ABRE

CAUTA ACOGIDA DE LA REFORMA LABORAL.- La acogida dispensada al anuncio de reforma laboral aprobada el viernes por el Gobierno y expuesta a los dirigentes sindicales y patronales por el presidente Zapatero ha merecido, en las horas siguientes, una desigual acogida en los medios informativos. Mientras algunos se centran en explicar el contenido de la reforma, y expresan algunas dudas o incertidumbres que deberán resolverse en la negociación, otros la descalifican de antemano. Por ejemplo, dice El País que el plan de reforma laboral apenas recoge medidas concretas, si bien Trabajo propugna más contratación a tiempo parcial, reducción de jornada en lugar de ir al paro y penalizar la temporalidad. En cambio, desde ABC e extiende la idea de que Zapatero cede a la amenaza sindical y lanza una reforma laboral blanda. Una propuesta insuficiente para CEOE y que, según CCOO elude los puntos conflictivos. También en El Mundo hay `parecidas sospechas: El Gobierno no se atreve a presentar su reforma laboral, que califica de líneas generales para el diálogo. También La Razón habla de “reforma Light”, y de plan de empleo genérico para evitar enfrentamientos. “Reforma blanca” es la consideración que merece, también, a La Vanguardia, esta “lista de propuestas genéricas, y señala que patronal y sindicatos acogen el documento del Gobierno con un cauto optimismo. Más severa es la consideración de La Gaceta, que apunta a Sindicatos y patronal como “cómplices en una farsa”. Dice, además, que el presidente compareció en la Moncloa a la desesperada. En fin, relata Público que los agentes sociales recibieron favorablemente la batería de propuestas del Gobierno, destacando, a renglón seguido, que el borrador descarta el contrato único, penaliza la temporalidad y promueve igualdad salarial y trabajo a tiempo parcial…

DOS BANDOS CONTRARIOS.- En resumen, cauta acogida. En realidad, hubiera sido imposible que, tras tan larga espera y dadas las posiciones encontradas de sindicatos y patronal, el texto les hubiera complacido y hubiera satisfecho por completo las aspiraciones de ambas partes. A lo sumo, el proyecto de reforma permitirá, cabe esperar, que los interlocutores sociales avancen o retrocedan en cada uno de los aspectos que plantea el proyecto, que, en todo caso, tiene claro que –como lo describe El País--, se trata de reformar un mercado de trabajo ineficiente, un tanto pícaro y obsoleto sin menoscabar los derechos de aquellos que tienen empleo y sin colocar en situaciones incómodas a empresarios y sindicatos. Casi un milagro. En el centro de la reforma, los jóvenes de entre 16 y 24 años y la temporalidad. Pero si los objetivos están claros, los instrumentos para alcanzarlos están menos definidos. Las medidas que propone el Gobierno, distribuidas en cinco grupos (jóvenes, colocación, modalidades de contratación, jornada laboral y freno al absentismo), no afectan a las indemnizaciones por despido. Zapatero afirma que el objetivo de la reforma es "crear más trabajo" y hacerlo cuanto antes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró al presentar las líneas básicas del proyecto que el principal objetivo de la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo es "crear más trabajo" y hacerlo cuanto antes, porque ésa es, según Zapatero, la "gran demanda" de los españoles. Se trata, según el documento distribuido el viernes, de "reducir la dualidad, la segmentación y la temporalidad del mercado de trabajo"; aumentar las oportunidades de empleo y aumentar la flexibilidad interna de las empresas. Pero en modo alguno podía esperar nadie que viniera a resolver, de golpe y por arte de magia, las carencias que ofrece un mercado que todos quieren reformar. Pero cada uno a su modo, y en función de sus propios intereses…

LAS PRINCIPALES PROPUESTAS.-
- Promoción de contratos indefinidos. Se examinará la forma de que las empresas utilicen el llamado "contrato de fomento de la contratación indefinida" que se pactó en el año 1997 con los agentes sociales y que prevé una indemnización por despido de 33 días por año trabajado. Sólo un 17% de los contratos actuales responden a esta modalidad. "No entra en las intenciones del Gobierno poner en cuestión la regulación actualmente vigente" del contrato indefinido ordinario, precisa el documento.
- Trabas al encadenamiento de contratos. Se tratará de delimitar en qué casos se puede contratar de forma temporal y en qué casos no. Las empresas que más recurran a la temporalidad tendrán que asumir más costes en forma de mayores aportaciones al sistema de protección del desempleo.
- Más inspecciones. Habrá más inspecciones de Trabajo para controlar la contratación temporal injustificada o realizada en fraude de ley. Además, habrá una distinción más clara entre los despidos por razones disciplinarias y los despidos por causas económicas. Se aclarará la confusión actual entre lo que son despidos procedentes e improcedentes. El creciente recurso al despido que se reconoce por las empresas como improcedente" señala el Gobierno "ha provocado el efecto de descausalizar y, por ello, facilitar un buen número de despidos". Y además, añade, ha hecho parecer como normal una indemnización, la de 45 días por año, que "sólo es de aplicación a los despidos o extinciones laborales de carácter injustificado".
- Más empleo joven. El gran objetivo es el colectivo de entre 16 y 24 años. Y dentro de él, aquellos que carecen de cualificación o estudios. Habrá contratos de formación que generarán derecho a cobrar el desempleo. Y un programa extraordinario para muchachos de hasta 24 años en paro en el que tendrán un papel destacado los convenios con las comunidades autónomas.
- Más contratos a tiempo parcial. Habrá mejoras en la normativa de este tipo de contrato. La razón: en España apenas se utiliza mientras que en otros países llega al 30% de los trabajadores. Habrá dos modalidades: un contrato con horario fijo y otro con flexibilidad para organizar la jornada. La reforma se acompañará con una mejora del régimen de protección social y "posibles" incentivos, que no se detallan, a las empresas que los hagan posibles.
- Menos jornada y menos despidos. Alemania es la inspiración. La idea es fomentar el uso de la reducción de jornada, de forma que en casos de dificultad en la empresa, no haya que recurrir al despido Se flexibilizará el umbral de horas que da derecho a percibir el paro. Asimismo se contempla un procedimiento de Expedientes de Regulación de Empleo suspensivos (no de extinción de contrato) más rápido, aunque sin disminuir el control. Las empresas tendrán más bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social por los trabajadores afectados por regulaciones temporales de empleo.
- Revisión de bonificaciones a la contratación. Suponen un coste de 3.000 millones de euros al año y han perdido eficacia, según el Gobierno, porque prácticamente se han universalizado. Por ello, se revisarán para dirigirlas a los colectivos con mayores dificultades para encontrar empleo: jóvenes, discapacitados y víctimas de violencia de género.
- Flexibilidad en la empresa. El Gobierno explica que la negociación colectiva en España presenta importantes problemas, entre los que cita la atomización, la falta de cobertura por los convenios de entre el 15% y el 25% y la pobreza de acuerdos que sólo se centran en salarios y jornada. Por ello, el Ejecutivo insta a profundizar en aspectos como la movilidad, la adaptabilidad y la productividad.

NUEVAS RELACIONES LABORALES.- Con las medidas mencionadas, El Gobierno confía en solucionar los graves problemas que arrastra el mercado laboral español, caracterizado -tal y como recoge el documento- por "una capacidad muy alta de empleos "una muy alta flexibilidad en la salida del mercado de trabajo" en situaciones de crisis como la actual. En el ideal que recoge el documento del Gobierno publicitado ayer, todas las medidas mencionadas facilitarán "unas nuevas relaciones laborales" que garantizarán "igualdad de trato para todos y el fomento de la búsqueda de nuevas oportunidades". Para todo ello se precisa modificar la situación actual, caracterizada también por una escasa inversión tanto pública como privada en formación. Esbozadas las líneas de discusión y de debate con los interlocutores sociales, el Gobierno confía, además, en un repunte de la actividad de la economía para aliviar la situación del mercado laboral.

FÓRMULAS FLEXIBLES.- El diario El Mundo proporciona hoy otra consideración oportuna sobre el borrador de la reforma, con la firma de Juan Emilio Malillo. Empieza diciendo que “el documento para la reforma laboral puesto sobre la mesa el lunes por el Gobierno no ofrece medidas concretas, pero sí permite atisbar que pretende potenciar las fórmulas más flexibles dentro de un sistema muy rígido. El documento viene presentado en forma de preguntas-respuestas:
- ¿Qué lleva al Gobierno a lanzar esta propuesta ahora?
- Zapatero se comprometió a ello el pasado diciembre. Además, la constatación de que la sangría del paro continúa y que los mercados internacionales han empezado a dudar de la capacidad de España para salir de la crisis han forzado al Gobierno a realizar un gesto.
- ¿Qué objetivos se marca el Ejecutivo?
Plantea cinco grandes ejes de actuación. Favorecer la creación de empleo y reducir el paro; disminuir la dualidad y segmentación entre contratos indefinidos y temporales; generar mayor empleabilidad a los parados; aumentar la flexibilidad interna de las empresas, y un programa extraordinario dirigido a jóvenes, cuya tasa de paro es del 40%. Sin embargo, no ofrece concreción sobre ninguno.
- ¿Por qué el documento ha recibido un visto bueno inicial de empresarios y sindicatos?
La ambigüedad del Gobierno en muchas de las propuestas permite que todos se consideren satisfechos, ya que muchas de sus pretensiones quedan recogidas en el mismo. Por ejemplo, la palabra despido apenas queda recogida seis veces en los 13 folios de medidas.
- ¿Se bajará el coste del despido?
Ni sí ni no. El Ejecutivo afirma que no eliminará el contrato con indemnización de 45 días por año trabajado. Pero sí señala que buscará fórmulas para que el más barato de 33 días de indemnización y un máximo de 24 mensualidades (por 42 del otro) se extienda a más personas. Es una forma indirecta de rebajar el coste de los ceses.
- ¿Se tocarán otros elementos relativos a las restricciones de contratos fijos?
El texto habla de abrir una reflexión que permita una separación más clara entre despidos procedentes e improcedentes cuando hay causas económicas. E incide en que la indemnización de 45 días se toma como referencia inicial a la hora de aplicar ajustes en las empresas y negociarlos con los trabajadores, lo que permite atisbar que al Ejecutivo le gustaría reducirlo. Aún así, la posición de fuerza de los sindicatos y la endeblez del Ejecutivo no augura demasiados cambios.
- ¿Se aportan ideas para rebajar la contratación temporal?
El Gobierno constata que en España el contrato temporal ocupa el lugar que, en muchos casos, correspondería a otras figuras, como los periodos de prueba de un empleo fijo, los contratos a tiempo parcial, el contrato de formación o las medidas de flexibilidad interna.
- ¿Se penalizarán los contratos temporales?
Sí. Aunque no se sabe cómo. El documento habla de adoptar medidas que "racionalicen" el uso de la contratación temporal y desincentiven su uso injustificado por parte de los empresarios.
- ¿Tendrán mayores costes las empresas que generen más precariedad?
Es posible. El Ejecutivo se decanta por valorar el establecimiento de tipos de indemnización adicionales para estos contratos y por hacer pagar más cuotas por desempleo a las empresas que tengan más empleados temporales. Lo apunta porque ha constatado que el mayor coste para el sistema de protección por desempleo proviene de pagos a trabajadores temporales. Se insinúa, asimismo, la implantación de una especie de sistema de bonus/malus que rebaje las cuotas por desempleo a las empresas que aporten más estabilidad a sus empleados y a la inversa con quienes hagan más contratos precarios.
- ¿Deberán justificar mejor las empresas el recurso al contrato de obra?
El Gobierno quiere que exista una mayor causalidad en la contratación temporal y, en particular, en los contratos por obra o servicio. Incide en la relación que hay entre una empresa subcontratada para hacer unos servicios por un tiempo determinado y el contrato por obra que tienen los empleados de esa subcontrata.
- ¿Mejorará la regulación del contrato a tiempo parcial?
Sí. Se habla incluso de implantar ayudas para las empresas que hagan estos contratos y den un horario fijo a su empleado que le permita conciliar mejor su vida laboral y familiar.
- ¿Podrá el sector privado ayudar al Inem a recolocar parados?
Es otra posibilidad que admite el Ejecutivo, pero su servicio deberá ser gratuito y preservar una parte de las colocaciones a colectivos de difícil empleabilidad.

viernes, 5 de febrero de 2010

ZAPATERO TOMA LAS RIENDAS NUEVAMENTE. REFORMA LABORAL BIEN ACOGIDA, REFORMA DEL RÉGIMEN DE LOS CONTROLADORES, EL PIB A UNA DÉCIMA DE SER POSITIVO

Pudo parecer, y pareció, que, en los últimos días, había cundido el desgobierno y un cierto descontrol de la política y la economía: batacazo en la bolsa, anuncio de movilizaciones sindicales, invitación de la Oposición a que el presidente dimitiera o gestiones para conseguir apoyos para una moción de censura… Todo sucedía mientras Zapatero viajaba a Washington para participar en el Desayuno de Oración con Obama y varios miles de personas más. A su regreso, ha presidido el consejo de ministros, que aprobó el proyecto de reforma laboral largamente esperado, reunió a los dirigentes sindicales y patronales y obtuvo de ellos un principio de acuerdo y de apoyo al proyecto. Y más aún: por real decreto, eliminaba un serio problema llamado controladores aéreos, con una cierta amenaza de militarización para unos funcionarios de lujo… Sólo faltó una décima para completar un día casi pletórico y feliz: la décima que impidió, según los datos del Banco de España, que el PIB del último trimestre de 2009 resultara ya positivo, lo que hubiera significado que habíamos abandonado el tiempo duro de la recesión…

Pero vayamos por partes, y centrémonos en la reforma laboral, que tan largamente se ha echado de menos en los dos últimos años. Finalmente, los agentes sociales han recibido de manos del Gobierno las líneas generales de una reforma laboral que para la patronal es "positiva", va "en la buena dirección" y supone "un paso importante hacia adelante". Aunque el documento se aprobó por la mañana en Consejo de Ministros, el Ejecutivo no quiso adelantar su contenido hasta que lo conocieran empresarios y sindicatos. Los primeros echan en falta algunas otras medidas para "modernizar" el mercado de trabajo. Los sindicatos han aprovechado la cita para volver a mostrar su "profundo desacuerdo" con los cambios en las pensiones. El secretario UGT, Cándido Méndez, que se resistió a ofrecer una valoración del texto sí ha dicho que "el giro brusco" que supuso la reforma de las pensiones, que tanto ha disgustado a los sindicatos, "no se produce ahora". La "primera impresión" de Ignacio Fernández Toxo es que no contiene los "elementos más conflictivos" que se barajaban estos días.

En cuanto al propio presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en la rueda de prensa que se produjo anoche que la propuesta de reforma laboral del Gobierno quiere fomentar la contratación a tiempo parcial, según el modelo alemán. Destacó que este tipo de contrato tiene en España una penetración inferior a 10 puntos a la que existe en el resto de la Unión Europea. Aseguró que la propuesta del Gobierno ni rompe el equilibrio entre empresarios y sindicatos ni supone la pérdida de derechos para los trabajadores. En el documento se hace una referencia a la necesidad de ampliar a más el fomento de contratación indefinida -que contempla una indemnización por despido de 33 días en lugar de 45. Esta modalidad ya existe, pero se aplica de manera residual a colectivos de difícil inserción laboral, como mayores de 45 años y mujeres con pocas posibilidades de empleo. El presidente afirmó que las reformas laborales son "auténticamente útiles si son acordadas" y que ese es el "espíritu y la línea" que marca el documento de propuesta de reforma aprobado por el Consejo de Ministros. En la propuesta se incluye la posibilidad de promover la extensión del contrato con despido de 33 días a colectivos de jóvenes frente a los 45 días de los contratos indefinidos ordinarios.

No están resueltos los problemas pendientes –el paro, la reforma de las pensiones, la desconfianza de los mercados-, pero no hay duda de que el jefe del Gobierno proporcionó este viernes un mensaje claro de tomar las riendas de los problemas más acuciantes: Las cosas mejoran y se hace lo posible para acelerar la mejoría, insistió…

LLEGA LA REFORMA LABORAL, REACCIONES A LA ORACIÓN DE ZAPATERO EN WASHINGTON, ZAPATERO REZA Y EL PAÍS SE AGOBIA, HABRÁ MOVILIZACIONES SINDICALES...

LLEGA LA REFORMA LABORAL.- En un ambiente económico dramático, en un ambiente político crispado y en un ambiente social de tensión de incertidumbre, está previsto que hoy haga su aparición, de la mano del Gobierno, el muy esperado proyecto de reforma laboral. El Gobierno ha afirmado que mantiene su intención de presentar esta propuesta de reforma, a pesar de que los sindicatos CCOO y UGT le han solicitado con urgencia un nuevo aplazamiento para facilitar el acuerdo de negociación colectiva que actualmente ultiman con las patronales CEOE y CEPYME. Al gobierno no le parece que deba esperarse más tiempo, pese a que, en ese sentido, se han expresado fuentes del Ejecutivo, después de conocerse que el pasado miércoles los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, acudieron al Palacio de la Moncloa para pedir al Gobierno un nuevo aplazamiento. La petición se produce también en un contexto de fuerte polémica por las propuestas sobre la reforma de las pensiones que ha hecho el Gobierno, y que han llevado a las organizaciones sindicales a convocar movilizaciones contra esta medida. Los dos líderes sindicales han advertido al Ejecutivo de que, en el caso de que no acceda a su demanda, "mida mucho" lo que va a plantear para no perjudicar ni al diálogo social tripartito, ni a la negociación colectiva, en la que sindicatos y patronal esperan alcanzar acuerdos en breve. El Gobierno, finalmente, prevé presentar hoy esta propuesta que el Consejo de Ministros debería haber estudiado el pasado 22 de enero, pero que decidió retrasar, tras la petición de los sindicatos y la patronal para el buen desarrollo de la negociación en relación con los convenios colectivos.

ENCARECER LA CONTRATACIÓN TEMPORAL Y ABARATAR LA FIJA.- En síntesis, el Gobierno quiere encarecer la contratación temporal y abaratar la fija para animar a los empresarios a optar por la fórmula indefinida. Ésta es la principal propuesta que ha planteado el Ministerio de Trabajo para reducir la fuerte segmentación existente entre empleo fijo y temporal. Trabajo ha incluido esta medida en el esbozo de reforma laboral que estudiará hoy el Consejo de Ministros. La idea del ministerio es rebajar el tipo de cotización al desempleo que abonan empresarios y trabajadores por los contratos fijos y, a cambio, incrementarlo en los contratos temporales, de forma que a la empresa le resulte más barato emplear al trabajador de manera indefinida. ¿Qué otros contenidos se espera que tenga esa reforma laboral que presentará el Gobierno? Según nos anticipa el diario El País, la fórmula elegida intentaría garantizar que el sistema no pierda recursos. Es decir, que el saldo entre el encarecimiento y la rebaja de cotizaciones fuera, como mínimo, neutro para el sistema. Aunque el Gobierno se ha decantado por esa receta para atajar la temporalidad, las presiones de los agentes sociales para que elimine cualquier medida concreta de su propuesta de reforma laboral pueden haber surtido efecto.

ENFRIAMIENTO CON LA JUBILACIÓN.- En los últimos días, el Ejecutivo ha intercambiado ideas con los agentes sociales, que le han pedido un documento más abierto para empezar a negociar, en lugar de ceñirse a planteamientos detallados. Sindicatos y patronal tratan así de evitar que se repita lo ocurrido con las pensiones. Nadie esperaba una propuesta concreta, mucho menos de la contundencia que supone elevar dos años la edad legal de jubilación. El malestar generado en los sindicatos con ese planteamiento ha llevado al Gobierno a intentar ser más cauto en su reforma laboral. El documento incluye una reordenación de las bonificaciones que acaben con la dispersión actual y las concentren en sólo tres colectivos: jóvenes, discapacitados y víctimas de la violencia machista. De esa forma desaparecen los incentivos al empleo para las mujeres en general y los mayores de 45 años. El objetivo es que los jóvenes sean los más beneficiados de ésta y otras medidas de reforma, pues soportan un desempleo ahora mismo cercano al 40%. La adaptación al mercado español del modelo alemán de reducción de jornada, que reduce los despidos en tiempos de crisis, y la eliminación de trabas a las empresas de trabajo temporal, que actuarían bajo la supervisión de los servicios públicos de empleo, completan la propuesta. Para rebajar la temporalidad, el Gobierno estudia también reformar el contrato de obra y servicio, un auténtico coladero de empleo precario, pues permite mantener a un trabajador sin ligazón permanente a la empresa con sólo justificar -a veces de forma fraudulenta- que su trabajo está vinculado a una labor sin calendario. Una de las fórmulas que se plantean es fijar una duración máxima para ese contrato.

SINDICATOS AIRADOS.- ¿Esta reforma es lo que ha movido a Fernández Toxo a hacer unas declaraciones de descalificación total a la actitud del Gobierno? No es descartable. Los sindicatos venían siendo “dueños de la situación”, e incluso se bromeaba a menudo con “los vicepresidentes Toxo y Méndez”, muy influyentes personajes durante todo el tiempo de la crisis... Ahora, el Gobierno quiere retomar las riendas de la muy preocupante situación laboral dejando de lado, si es preciso, a los sindicatos...

ZAPATERO, POR LOS JORNALEROS.- Muchos de los asistentes al Desayuno de Oración de Washington quedaron, primero, sorprendidos, y luego gratamente “alcanzados” por la elección de los párrafos de la Biblia que eligió el presidente del gobierno español, el laico o agnóstico Zapatero. Es sabido que en la Biblia, “el libro total”, se puede encontrar de todo, según lo que se busque. Y Zapatero halló, nada menos que en el Deuteronomio, -uno de los cinco libros del Pentateuco bíblico que contiene una larga lista de normas destinadas a servir de guía al pueblo de Dios- argumentos favorables a sus propias tesis: los más desfavorecidos, los trabajadores temporales y los inmigrantes. “No explotará al jornalero pobre; págale antes de ponerse el sol”. Dice un cronista del acontecimiento que “el laicismo del Ejecutivo español pasó inadvertido en el desayuno de oración”... Naturalmente, depende mucho del periódico que trate la visita y la intervención del presidente, a la hora de destacar si resulta favorable o contrario a la iniciativa. Destaca La Gaceta que “el presidente evitó inclinar la cabeza en el momento de la oración”, y que aludió a parados, inmigrantes y homosexuales. Con alguna otra nota: Tuvo que usar traducción porque no sabe inglés..., un aspecto que mueve a otro comentarista a darle un diez, por usar el castellano...

TRABAJADORES, INMIGRANTES Y GAYS.- Cuenta El País que Zapatero citó la Biblia en defensa de trabajadores e inmigrantes, y que el jefe del Ejecutivo respaldó, sin mencionarlo, el matrimonio gay. Habla El Mundo de la oración laica de Zapatero en Washington, y que el presidente elevó su plgaria por los inmigrantes, los parados y los homosexuales. Y cuenta que la oración de Zapatero gustó a los demócratas y puso furiosos a los republicanos. Valora El Mundo: Zapatero sale airoso de un púlpito difícil. Según ABC, Zapatero llevó a EEUU su angustia por el paro, y citó la Biblia antes de pedir respeto para el inmigrante y ayuda al desempleado. L jefe del Ejecutivo defendió veladamente las uniones homosexuales. Cuenta el cronista de este diario que el laicismo de Zapatero pasó inadvertido en el desayuno de oración, y recoge la impresión del exprimer ministro francés Raffarin: Ha apelado a otro Dios, al Dios libertad. La Vanguardia no duda en calificar de éxito la presencia de zapatero en Washington, en un comentario editorial: Su mensaje ha sido mesurado, integrador y ha encontrado el tono adecuado...

UN OCÉANO DE PROBLEMAS.- Pero es un éxito en un océano de problemas, dice seguidamente, en referencia a las circunstancias en las que se produce la intervención. También editorializa La Razón: La plegaria laica de Zapatero en Washington contrasta con la tensión en España, dice, y recuerda que al presidente se le acumulan las malas noticias y las reacciones adversas a su gestión. Indica Expansión que Zapatero redescubre en EEUU que España es una nación y cristiana, y asegura que su visita pasó inadvertida en el país. Probablemente el titular más “provocativo” es el de E Periódico de Cataluña: Dios no parece escuchar a Zapatero, dice, para enumerar a continuación los problemas del momento: la peor sesión de la Bolsa, el anuncio de movilizaciones sindicales, los populares aventajan al PSOE en la encuesta del CIS... Y dice en otro titular que “la fe en zapatero se desploma, cae la bolsa y peligra la paz social”. Cuenta también que Zapatero defendió el matrimonio gay en el santuario ultraconservador...
Buena nota, por tanto, para la “excursión americana”, sobre la que muchos tenían situadas “las escopetas cargadas”...

ZAPATERO REZA Y EL PAÍS SE AGOBIA.- Posiblemente la presencia de zapatero en el desayuno de oración de Washington coincide con un momento de evidente y profundo pesimismo, y aun de derrotismo nacional, tras la serie de datos conocidos en os últimos días, y por algunas reacciones titubeantes y apresuradas del Gobierno. Datos como el paro, la déficit, decisiones como la jubilación prolongada o el cálculo de las pensiones... Y paralelas caídas de la bolsa, junto con declaraciones como las de Almunia, Roubini o Krugman, y en España de José María Barreda y José Félix Tezanos, sobre el mal momento de la economía española... Todo ello estimula al PP, principal partido de la Oposición, a llevar a cabo una dura ofensiva contra el Gobierno que ha desembocado en la petición de elecciones y la amenaza de una moción de censura. Si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pedía ayer un adelanto electoral, pese a que Mariano Rajoy no apuesta por esa estrategia, hoy su número dos, -la de Rajoy, y hace un tiempo, la de Aguirre- María Dolores de Cospedal, ha anunciado que su partido va a recabar los apoyos necesarios para poner en marcha cualquiera "de las salidas o vías recogidas en la Constitución", incluida la moción de censura.

COSPEDAL BUSCA MAYORÍA.- Cospedal, en una entrevista en la Cope, ha reconocido que hoy por hoy no cuentan con los votos necesarios para poner en marcha un mecanismo que precisa de mayoría absoluta en el Parlamento, pero ha asegurado que su grupo trabaja en conseguir los respaldos que permitan a Rajoy postularse para presidente del Gobierno sin necesidad de acudir a las urnas, un escenario que el líder del PP no cree que se vaya a producir. En opinión de la secretaria general del PP, el Gobierno es incapaz de encarar las reformas necesarias y de pactar con ellos las que quieren hacer, y ha acusado al Ejecutivo de pretender cambiar el sistema de pensiones al margen del Pacto de Toledo. Aunque ha considerado que "la medida de ampliar la edad de jubilación no es mala", no es viable sin abordar otras reformas necesarias, como la del mercado laboral. Cospedal ha acusado, además, al Gobierno de estar dividido, lo que paraliza su gestión. "Por no tomar medidas por miedo a perder votantes se está perjudicando a los trabajadores", ha asegurado la número dos del PP, para quien el Ejecutivo que dirige Zapatero está "noqueado y paralizado", por lo que el país "no puede seguir en esta situación" mucho más tiempo y se hace necesario un cambio de política. E instó al presidente del Gobierno a dar un "giro radical" a la gestión de la crisis económica, advirtiendo de que, si no lo hace, el PP reclamará la celebración de elecciones anticipadas, si bien la decisión de convocar a los españoles a las urnas corresponde exclusivamente a Zapatero. En la misma dirección que su secretaria general se ha mostrado el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoso, quien ha asegurado en la cadena Ser que su partido "está preparado" para hacerse con las riendas del poder incluso en el plazo "de un mes". En opinión del diputado, el cambio de Gobierno debería producirse "cuanto antes, mejor".

REACCIONES EN EL PARTIDO.- En cualquier caso, la crisis sí parece estar haciendo mella, si no en el Gobierno sí en el partido que lo sustenta. La petición de una remodelación del Ejecutivo que lanzó el martes el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda no ha encontrado apoyo público, ni parece que vaya a conseguirlo la iniciativa del “segundo de Guerra”, José Feliz Tezanos, que propone un gobierno de concentración para salir de la crisis. Para la dirección socialista, la inoportunidad de las declaraciones de Barreda en uno de los peores momentos del Gobierno en sus relaciones con los sindicatos y en su credibilidad, por sus propuestas de reformas de las pensiones, ha provocado una reacción de cierre de filas frente al presidente socialista manchego para cerrar el debate. Desde fuera del PSOE se ha sumado a Barreda Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, favorable a reducir ministerios e inclinado por apoyar el próximo martes la propuesta del PP en ese sentido, con lo que el PSOE corre el riesgo de volver a quedar en minoría en una votación en el Pleno del Congreso. En cambio, su adversaria política en La Mancha, Dolores de Cospedal, denunció que Barreda "no es el mejor para dar ejemplo" a Zapatero, porque en la comunidad autónoma que gobierna tiene un déficit del 13 por ciento en las cuentas públicas y, por lo tanto, tendría que empezar por aplicarse a sí mismo los consejos que da al jefe del Ejecutivo español.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha negado cualquier posibilidad de adelanto electoral y ha augurado que a finales de 2010, cuando España comience a salir de la crisis "con este Gobierno", la ciudadanía verá que la oposición "no ha arrimado el hombro" para ayudar al país.
Ciertamente, el país está profundamente preocupado, y dividido sobre las soluciones a aplicar, o así lo demuestran los portavoces políticos...

HABRÁ MOVILIZACIONES SINDICALES.- Las dos iniciativas más recientes del Gobierno, la ampliación de la edad laboral hasta la jubilación, y el cálculo de los años de vida laboral para las pensiones, luego retirada por el Gobierno- han provocado lo que hasta ahora no había conseguido ni siquiera el altísimo número de parados: que los sindicatos amenacen con movilizaciones en la calle. Este miércoles ya lo advertía el secretario general de CCOO, Fernández Toxo: “Si el Gobierno no retira su propuesta de retrasar dos años la edad de salida del mercado laboral, habrá una protesta pública, visible y masiva”, decía. Sobre dicha propuesta expresaba su decidida protesta y rechazo, “y pedimos al Gobierno que deje de comportarse como un grupo de aficionados”, decía textualmente. Argumentaba que era éste un tema tan sensible que debiera abordarse en los espaicos creados al efecto: el diálogo social y la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Y señalaba que la mayoría de los parlamentarios de esa comisión ya han anunciado su rechazo. Argumentaba Toxo en esas declaraciones al diario Cinco Días que “la edad de jubilación media efectiva se está retrasando ya como consecuencia de las medidas de jubilacioòn flexible que hemos pactado en acuerdos anteriores y que están en vigor. En los últimos cinco años se ha retrasad en medio año, hasta superar los 63, una de las cifras más elevadas de Europa”.Añade Toxo que ese es un camino que debiera profundizarse, antes de plantearse una medida de recorte de derechos como la que propone el Gobierno.

INCERTIDUMBRE Y ALARMA SOCIAL.- Con posterioridad a estas declaraciones, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo,anunciaba manifestaciones sindicales a finales de mes en todas las capitales de provincia en contra del retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años propuesta por el Gobierno, que -asegura Toxo- está generando un clima de "incertidumbre y alarma social". No obstante, por el momento, descarta una huelga general. "Probablemente hacia finales de este mes saldremos a realizar manifestaciones que espero sean masivas en el conjunto de las capitales de provincia de nuestro país. Veremos si contamos con el respaldo de la sociedad y en particular de los trabajadores para una alternativa diferente", dijo Toxo en declaraciones a Telemadrid, en las que ha calificado la propuesta del Ejecutivo de "absolutamente innecesaria". "Las pensiones en España no están en riesgo y no lo están gracias al esfuerzo que hemos realizado el conjunto de la sociedad", ha argumentado antes de dejar entrever que, con este tipo de anuncios, "tal vez" pretende ocultar "otras cosas". Según el líder de CCOO, UGT está de acuerdo en trabajar en esta misma dirección, y ha confiado en que la medida de salir a la calle sea "suficiente" para evitar que "lo que ahora son propuestas se conviertan en iniciativas de reforma concreta". Sin embargo, antes de optar por medidas de presión más fuertes como una huelga general, algo que apuntaron ayer desde las filas de su sindicato en Cataluña, ha apostado porque es "mejor" trabajar en un clima de propuestas y alternativas. En cuanto a UGT, su secretario general, Cándido Méndez sostiene que retrasar la edad de jubilación debe ser una medida de carácter voluntario y mediante incentivos. Y sobre las movilizaciones, dice Cándido que “por el momento, son informativas”. Ha insistido en la necesidad de unidad de acción de los sindicatos en ésta y en otras materias.

LA PROPUESTA DE LA JUBILACIÓN.- En respuesta al rechazo frontal de los sindicatos, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso ha insistido en declaraciones a TVE que la idea de elevar la edad de jubilación es una "propuesta para dentro de 10 o 15 años" que va a ser discutida en la Comisión del Pacto de Toledo. Según ha defendido, lo que ha hecho el Gobierno es decir que "estas cosas hay que debatirlas". "Ocurre en todos los países desarrollados", ha reiterado. Por su parte, para el PP, su portavoz económico, Cristóbal Montoro, ha criticado que este debate no es prioritario mientras "dos millones y medio de personas han entrado en el paro desde que comenzó esta crisis". En su opinión, el Gobierno "se ha asustado ante el déficit público tras ver que podemos tener un rechazo de los mercados internacionales". Pero en lugar de hacer propuestas a largo plazo, ha añadido que lo que hay que hacer recortar gasto y apostar por "reformas tributarias que aborden el problema del paro". Otra reacción conocida hoy es la del director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien ha declarado que comprende la reforma del sistema de pensiones lanzada por el Gobierno español, porque "la crisis en España es muy fuerte" y para remontarla hará falta "un esfuerzo considerable". "Entiendo la posición de (José Luis Rodríguez) Zapatero", ha señalado el banquero francés en una entrevista a la radio RTL. El director del FMI puntualizó que la conveniencia de medidas como retrasar el periodo de jubilación de los 65 a 67 años, tal y como propone el Gobierno, "depende mucho de los países", pero en su caso particular "la crisis en España es muy fuerte" a causa de "una situación inmobiliaria no muy diferente de lo que ocurrió en Estados Unidos, y por tanto los españoles tienen que hacer un esfuerzo considerable". Así, aunque ha añadido que en otros países se utilizarán otros mecanismos, "no hay que pensar que vamos a salir de la crisis sin pagar los costos". En cualquier caso, ha defendido que "más importante que la edad legal de jubilación es la edad efectiva de jubilación", la media a la que realmente se retiran los trabajadores y que en España está en la actualidad en 63,5 años.

ADOLFO DOMÍNGUEZ PIDE DESPIDO LIBRE.- Ni Díaz Ferrán se ha atrevido a ir tan lejos en sus reclamaciones de reforma laboral como ha llegado el diseñador y modisto gallego Adolfo Domínguez, quien urge al Gobierno a implantar un "despido libre, sin trabas administrativas ni judiciales" en el mercado laboral para que la gente se gane "cada día" su puesto de trabajo y así solucionar la crisis en España. "Todas las medidas que se tomen para hacer más fácil el trabajo del emprendedor se reflejarán en una menor tasa de paro", defendió el modisto orensano durante en su intervención en el Forum Europa Tribuna Galicia, intervención de la que ha dado cuenta el diario El Mundo en su versión digital. "Los empresarios necesitan libertad para reorganizar sus empresas y que no les cueste una barbaridad prescindir de un individuo que ya no es bueno", explicó antes de cargar contra el Estado del Bienestar "tal y como lo han organizado los europeos y españoles". En su opinión, el Estado del Bienestar no puede financiarse con deuda y los derechos sociales conquistados en España proceden de los fondos estructurales europeos. "No creo en derechos que no podamos pagar", sentenció. "No creo en un sistema que permite que alguien se coja un año por depresión, la mayoría de las veces fraudulenta, se reincorpore y tenga 30 días de vacaciones", añadió, para reprobar un sistema que genera "un montón de pícaros". "Sólo podemos solucionar esta crisis trabajando más", sostuvo. Además, aunque cargó contra el "elogio de la pereza" en el que se ha instalado la izquierda "cuando se vio obligada a abandonar por inservibles las banderas del socialismo real", ha apoyado al Gobierno en su plan de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años. Para el diseñador gallego es "absurdo retirarse a los 65", teniendo en cuenta el incremento de la esperanza de vida.

PIDE ELECCIONES ANTICIPADAS.- En esta actitud de opinar libremente sobre todo y contra todo, el diseñador ha arremetido contra la gestión del Ejecutivo español y solicita la convocatoria de elecciones anticipadas, de las que salga un nuevo Ejecutivo "con mayoría absoluta". En su opinión, España podría "ir a la quiebra" en caso de seguir gobernada por la misma clase política. "¿Qué necesitamos? ¿Un 25% de paro? Nunca estará peor la situación", ha llegado a aseverar. Domínguez ha señalado que la situación requiere medidas inmediatas, porque "podemos resistir dos años más a costa de tener más cadáveres" en referencia a las cifras del paro. Además, ha instado a los partidos de derecha a "reorganizarse" para ganar el voto de un sector de la opinión pública que está situado "en medio de ninguna parte" y donde él mismo se ha adscrito. En ese sentido, ha criticado que la derecha use despectivamente el término 'progresismo', al asegurar que el progreso tiene "claras connotaciones positivas". "Tenemos una derecha torpe", ha agregado, para añadir que a su juicio el PSOE no es progresista, sino conservador por "defender los intereses de la antigua aristocracia" y los funcionarios. En cuanto a las medidas necesarias para salir de la crisis, Domínguez ha instado a incrementar la inversión en educación y en ciencia, censurando la inversión en actuaciones como el Plan E, por el que el Gobierno inyectó fondos a los municipios para aumentar las contrataciones a través de obras públicas. "Con esos casi dos billones de pesetas destinados al Plan E se acabarían todas las obras del AVE y se dotaría el presupuesto para ciencia de los próximos 20 años".
Se ha soltado el pelo, como se ve, el modista de “la arruga es bella”...

jueves, 4 de febrero de 2010

EL GOBIERNO DA MARCHA ATRÁS SOBRE EL CÁLCULO DE LAS FUTURAS PENSIONES. ASUSTA EL TEMOR AL ENFADO DE LOS SINDICATOS

A LA ATENCIÓN DE EUROPA PRESS
EL CÁLCULO DE LAS PENSIONES
Como suele decirse, al circo del Gobierno le crecen los enanos. No hay día sin nueva cuita, sin otra preocupación que deba añadirse a los pavorosos efectos de la crisis económica: el número de parados, el porcentaje de déficit público, el plan de austeridad para reducir 50.000millones los gastos del Estado, la elevación a 67 años la edad de jubilación... y el nuevo cálculo de las pensiones, que podría elevar en diez años los años de cotización. La propuesta en ese sentido circulaba desde hacía tiempo en medios políticos y empresariales, y finalmente, la idea se incorporó al documento que el Gobierno español envió a las autoridades de la Comisión Europea. Pero tuvo un efecto de unas pocas horas, porque la propuesta, que en todo caso deberá ser discutida, y en su caso aprobada, en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo, produjo unos efectos y “un ruido” que provocó que se retirara de inmediato. De manera que la vicepresidenta Salgado llegaba a asegurar que el Gobierno no ha propuesto ni propondrá ampliar el período de cotización para calcular las pensiones. Salgado aclaraba de este modo su decisión anterior de suprimir un texto de la actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 que el Ministerio de Economía había enviado a la Comisión Europea, calificado por la ministra de "ejemplo", en el que se proponía aumentar en 10 años el período para calcular el cobro de las pensiones. La responsable de Economía explicó que el "ejemplo" del documento enviado a Bruselas "inducía a confusión y lo hemos eliminado porque se podía entender que era una propuesta del Gobierno". En este sentido, añadió que "no lo es y no lo va a ser". Salgado comentó que, en la Comisión Europea o entre expertos, nadie dudaría de que el texto corregido tiene "una mínima importancia", es una "simulación", una "hipótesis", pues está cargado de condicionales. Pero insistió en que al Pacto de Toledo —comisión parlamentaria para el estudio y mantenimiento de las pensiones públicas— no se ha enviado idea alguna en ese sentido, y aclaró que sólo se ha propuesto "repensar la ampliación de la edad de jubilación de 65 a 67 años" y que no prevén adoptar un sistema similar al sueco, de reparto y capitalización. A continuación, Elena Salgado criticaba la actitud de los grupos parlamentarios al rehuir el debate sobre las pensiones y criticar al Gobierno después de pedirle el pasado mes de septiembre que presentara una propuesta al respecto. La ministra aseguró que a partir de 2025 podría haber problemas, que "queremos evitar", en las pensiones públicas, y agregó que desde 2030 la Seguridad Social podría incurrir en déficit si no se producen cambios demográficos. Hasta entonces, por la conveniencia de introducir gradualmente estas reformas, que no son populares y que habitualmente "las adoptan gobiernos responsables", "los pensionistas tienen las pensiones garantizadas y, con toda seguridad, crecientes". Elena Salgado, durante mantuvo sus previsiones sobre la evolución del PIB español en el último trimestre de 2009, que crecerá o caerá unas décimas, por lo que comentó que "vamos saliendo de la crisis". En esta situación apostó por "centrarse en el empleo", y pidió mayor colaboración de sindicatos y empresarios en la mesa de Diálogo Social.
Precisamente, la voz de los sindicalistas parece haber sido la causa de que el Gobierno retirara precipitadamente ese párrafo sobre los efectos que pudiera tener sobre el PIB español el ajuste del período de cálculo de las pensiones -una reducción de cuatro décimas. Los dirigentes de UGT y CCOO hicieron pública su alarma inmediata. Y con toda seguridad, fue ésta la razón de que el Gobierno reculara. Hasta ahora, la relación Gobierno-sindicatos no ha sido problemática, pero la propuesta de elevación de la edad de jubilación ya supuso un primer inconveniente. Si además se aumenta el plazo de cálculo de las pensiones, los sindicatos pudieran echarse a la calle a protestar. Y es lo último que desearía el Gobierno de Zapatero...También algunos de los partidos integrados en el Pacto de Toledo son contrarios a esa novedad, que muchos expertos y estudiosos vienen propugnando desde hace años. Sólo si esa institución le diera su visto bueno, se modificaría tanto la edad de jubilación como ese cálculo de las pensiones...
JOSÉ CAVERO

HOY SE PRODUCE LA ORACIÓN DE ZAPATERO, TRAS MUCHOS SARCASMOS E IRONÍAS, LAS PENSIONES Y LAS VACACIONES DE SUS SEÑORÍAS LOS PARLAMENTARIOS

LA ORACIÓN DE ZAPATERO.- El Desayuno Nacional de Oración al que fue invitado el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la capital americana, ha dado muchísimo de sí, antes de su celebración, y lo seguirá dando una vez se produzca. Se han sucedido los comentarios de toda suerte: Muchos sarcasmos, no pocas ironías, incluso algunas voces de quienes piensan que el presidente no debió acudir a Washington ni aceptar la invitación a ser “el invitado de honor”. Incluso, a última hora, la declaración impertinente de González Pons que manifestó que le hubiera gustado ver rezar al presidente ante el cadáver del soldado muerto en Afganistán, una ceremonia a la que no pudo asistir el presidente del Gobierno español, y en el que estuvo representado por el president de la Generalitat de Cataluña, una vicepresidenta y la ministra de Defensa. Naturalmente, todo es comprensible y hasta justificable, según el criterio de cada cual. ¿Encontrarse con Obama es suficiente razón para viajar a Washington? ¿Por qué no? En los últimos tiempos hemos comprobado abundantemente que hay misas, funerales y toda suerte de citas de origen religioso que tienen un claro propósito “social”, y en este capítulo puede incluirse “la oración de Zapatero”, o la oración del laico o agnóstico que es el jefe del gobierno español.

INICIATIVA DIGNA DE RESPETO.- En todo caso, parece una iniciativa digna de respeto, e incluso merecedora de atención, como sin duda lo ha sido en esta ocasión como en las anteriores, cuando el personaje invitado fue Tony Blair o Teresa de Calcuta. Nadie duda de que es un acto “de oración social”, de reunión de hombres de paz, a quienes une la excusa o la razón de meditar unos minutos sobre la Biblia o alguno de sus contenidos de paz. Y en ese sentido, nadie discutirá el carácter políticamente tolerante de Zapatero, abanderado de la “alianza de civilizaciones” al que se sumó el propio presidente de los Estados Unidos, aunque también le haya valido el sarcasmo frecuente de algunos de sus adversarios políticos. En ese respeto profundo y honrado a las creencias ajenas se encaja, precisamente, esta “oración laica” del jefe del gobierno español, con toda probabilidad. Sin duda era perfectamente consciente el presidente Zapatero de que aceptar estar presente y participar en ese “desayuno de oración” le supondría muchas críticas y la utilización por sus adversarios. No está siendo “plato de gusto el ejercicio presidencial, en esta época aciaga, en la que las informaciones negativas están a la orden del día. La crisis deja tras de sí, en el supuesto de que esté terminando o haya acabado, un registro tenebroso de efectos, particularmente en materia de paro y déficit público. Es otro reproche que merece Zapatero: ¿Cómo halla tiempo para viajar a Estados Unidos cuando tiene sobre la mesa decisiones tan relevantes?

PERSONAS DE PAZ.- En fin, que también hay personas de paz comprensivas, a quienes no parece mal que Zapatero haya viajado a Washington para sumarse a un grupo de hombres de paz y reflexionar juntos , siquiera unos pocos minutos, sobre cómo hacer alguna nueva aportación a la paz universal y a la cooperación de todos en la solución de los gravísimos problemas del mundo: el hambre, las enfermedades, y sobre todo, el respeto de unos a otros.
Washington bien vale una oración.

PENSIONES Y VACACIONES DE LOS PARLAMENTARIOS.- Es frecuente escuchar voces de congresistas o senadores que reclaman que el Gobierno reduzca gastos del Estado. Ayer mismo, lo hizo la portavoz del PP, Sáenz de Santamaría, que “se olvidó” de mencionar que altos cargos del Estado hay también, y en grandes dosis, en autonomías, ayuntamientos y entes autónomos. Un diario, La Razón, se pregunta este martes por qué no se recortan la pensión los diputados y los altos cargos. Y recuerda, a modo de ejemplo, que un diputado con sólo once años de actividad, tiene derecho a la pensión máxima que otorga el Estado. Más de uno se pregunta de vez en cuando “qué utilidad tiene disponer de Senado”, y si no cabría suprimirlo de una vez... ¿Y reducir el número de parlamentarios regionales, no supondría un importante ahorro nacional? En otra publicación, El Confidencial, se destaca que sus señorías, los parlamentarios, aún están de vacaciones de Navidad: Se reincorporarán la semana que viene después de 48 días de vacaciones. Y recuerda este diario digital que el PSOE y el PP se comprometieron hace ahora un año a estudiar cómo recortar las vacaciones parlamentarias y ampliar los periodos de sesiones del Congreso, pero su promesa ha caído en el más absoluto olvido. Los 350 diputados de la Cámara Baja no volverán a ocupar sus escaños en la Carrera de San Jerónimo hasta el próximo 9 de febrero. Para entonces, la inmensa mayoría de ellos habrá disfrutado de 48 días de vacaciones navideñas, ya que el último pleno se celebró el pasado 22 de diciembre, cuando se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado.

VACACIONES PRIVILEGIADAS.- Sigue recordando El Confidencial que fue el 25 de febrero del pasado año, cuando, ante la creciente presión de la opinión pública y los medios de comunicación por las privilegiadas vacaciones de los diputados y las habituales escenas de un hemiciclo semivacío, la Junta de Portavoces se comprometió a encargar un informe a los servicios jurídicos del Congreso para abordar la ampliación de la actividad de la Cámara a enero y julio, considerados meses inhábiles. Pero ese informe, según confirmaron a El Confidencial fuentes parlamentarias solventes, ni siquiera llegó a solicitarse. Y ningún grupo parlamentario ha demostrado desde entonces el menor interés en resucitar tan incómodo asunto. Explica esta crónica que la falta de voluntad política para emprender esa reforma es patente. La Presidencia del Congreso, el PSOE y el PP ni siquiera supieron explicar si el mencionado informe había sido ya redactado o aún era objeto de estudio por parte de los servicios jurídicos. Tampoco sabían que no llegó a encargarse porque la Junta de Portavoces olvidó trasladar su acuerdo a la Mesa -el órgano de gobierno que preside José Bono- para que tramitase la petición.

MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN?.- Los servicios jurídicos debían determinar si para ampliar el periodo de actividad del Congreso era necesario modificar la Constitución o bastaba con reformar el reglamento de la Cámara, ya que el artículo 73 de la Carta Magna fija dos periodos ordinarios de sesiones al año: el primero de febrero a junio y el segundo de septiembre a diciembre. Una semana antes de que la Junta de Portavoces acordase que los servicios jurídicos elaborasen ese informe fantasma, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que su grupo parlamentario estaba estudiando "seriamente" plantear una reforma de la Constitución para que los meses de enero y junio sean periodos ordinarios de trabajo y puedan convocarse sesiones plenarias. Y, por su parte, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, también apoyó el pasado año que los servicios jurídicos del Congreso estudiasen cuál es la alternativa más viable para alargar los periodos de sesiones. Alonso se mostró reticente a una reforma de la Constitución, y dijo que era más partidario de cambiar el reglamento del hemiciclo para reforzar el papel de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los meses inhábiles.
El olvido de populares y socialistas es evidente. Y clamoroso... Reclaman mucho, pero se exigen poco a sí mismos...

ETA Y LA IZQUIERDA ABERTZALE.- Muchos analistas políticos, y sobre todo los políticos vascos, vienen prestando atención al debate que se produce desde hace algunos meses -incluso algunos años- sobre la autonomía de la izquierda abertzale frente a la banda ETA. ¿Caben actitudes independientes entre la banda y la llamada “izquierda abertzale”, cuyo dirigente principal es Arnaldo Otegi, ahora mismo detenido por elogiar a un elemento etarra? En las últimas horas, la abogada y ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Jone Goirizelaia, ha asegurado, en declaraciones a un medio informativo de Euskadi, que ETA no influye "absolutamente en nada" en el debate que la izquierda abertzale desarrolla en la actualidad porque sus participantes lo hacen "desde sus ideas y su total y absoluta autonomía". Además, ha afirmado que las conclusiones del debate de la izquierda abertzale, que se esperan para mediados de este mes, "no van a dejar frío a nadie" y ha destacado la importancia de que este colectivo haya decidido hacerlo "en solitario y hasta el final". En una entrevista concedida a Onda Vasca, y que ha recogido El Correo, Goirizelaia ha considerado que se trata de un debate "que se está haciendo en profundidad, con mucha ilusión y con conocimiento e interés por llegar a las conclusiones".

UN CAMBIO POLÍTICO NUEVO.- Según ha afirmado, "las personas que están inmersas en ese debate, los hombres y mujeres de la izquierda abertzale, creen que, de ese debate, se va a empezar a trabajar para un cambio político nuevo con nuevas propuestas y nuevas formas de hacer política que van a ser importantes de cara a la solución y a la igualdad de todos los partidos y organizaciones en la sociedad y la política". "Es un debate importante, interesante, estratégico y, además, tiene mayor importancia porque la izquierda abertzale ha decidido hacerlo en solitario y hasta el final. Entonces, me parece que las conclusiones que se vayan a dar en ese debate, no van a dejar a nadie frío", ha subrayado. Asimismo, ha recordado que en los medios de comunicación han aparecido hace unas semanas datos relativos al porcentaje de la participación de las personas en ese debate. "La inmensa mayoría de las personas que han participado en esa votación y en ese debate se han posicionado a favor del texto que estaba sometido a votación, que es un dato a tener en cuenta", ha añadido. Además, ha señalado que, "parece" que las conclusiones se darán para "mediados de este mes de febrero". También ha censurado Goiricelaia que "determinados líderes políticos" critiquen el proceso de reflexión y afirmen "primero, que estaba controlado por ETA, luego que no". A su juicio, este tipo de manifestaciones pretenden, en muchos momentos, condicionarlo, y en otros, confundir a la ciudadanía con un intento claro de desvirtuar el debate, sacarlo del contexto e intentar incidir". Para Gorizelaia, estas actuaciones reflejan un "miedo total y absoluto", porque "la decisión que parece que se está tomando y que es la que tiene el texto base, centra la discusión en la política".

ETA NO INFLUYE.- Preguntada por si 'lo que diga ETA' influye en el debate que mantiene la izquierda abertzale, la abogada proetarra y abertzale ha asegurado que "en el debate, evidentemente no". "No influye absolutamente nada. Las personas que están debatiendo lo hacen desde sus ideas y desde su total y absoluta autonomía", ha enfatizado. A su juicio, sí puede influir "para situar, un poco, la posición respecto a las otras opciones políticas que están siempre diciendo que influye o no influye". No obstante, ha recordado que en el último comunicado de la banda armada referente a esta cuestión se afirmaba que "la izquierda abertzale ha hablado". "Se situaba en una situación exterior y decía 'está diciendo cosas, y nosotros estamos de acuerdo con lo que ha dicho'. Se situaba fuera del debate y lo que decía es que estaba de acuerdo. A mí esa frase y ese contexto me pareció importante", ha agregado.

ETA TENDRÁ QUE DECIDIR.- La ex dirigente de Batasuna se ha mostrado convencida de que ahora "lo importante" es la decisión de la izquierda abertzale. "Luego ETA hará lo que tenga que decidir, lo que tenga que hacer. Pero la decisión de la izquierda abertzale de poner en marcha un nuevo proyecto, un nuevo ciclo, es lo importante de ese debate, es lo que va a tener trascendencia política y poner de nuevo el panorama político en otro punto y situación diferente", ha señalado. Goirizelaia ha pedido a los "escépticos" con el debate "tranquilidad y paciencia" antes de decidir si "apuestan por un trabajo en común que lleve a la solución o vuelven a apostar por no decir nada, mantenerse en sus posiciones y hacer estrategias que no nos llevan a la solución".

RUBALCABA, UN CABEZOTA.- La letrada ha criticado la actitud del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha dicho que "es contundente, y hasta cabezota", porque "se empeña en una cosa y sigue manteniéndola, aunque vea que lo que está pasando no le lleva a ese camino". Sin embargo, ha dicho no preocuparse tanto por Rubalcaba, "uno de los artífices de que el proceso anterior no diera frutos" sino porque ese "tabú" se convierta "en algo que a otros partidos no les permita avanzar y ver las cosas que se pueden ir haciendo". Por otra parte, ha calificado de "positivas" iniciativas como las desarrolladas el pasado sábado en Bilbao en la que partidos como Aralar, EA o Alternativa, sindicatos y colectivos sociales de la izquierda abertzale, reclamaron, en un acto conjunto, el "inmediato restablecimiento de la democracia" y han exigido el "respeto" a los derechos civiles y políticos.
Habremos de esperar a ver los frutos prácticos de la izquierda abertzale y si es capaz de “funcionar” al margen de lo que determine la banda...
JOSÉ CAVERO
.

miércoles, 3 de febrero de 2010

EL PARO, FUERA DE CONTROL, SEGUIMOS EN RECESIÓN, BARREDA QUIERE UNA REMODELACIÓN, EL PP QUE SE RECORTEN LOS ALTOS CARGOS

EL PARO, FUERA DE CONTROL.- Los datos de parados y de menor afiliación a la Seguridad Social que ha dejado tras de sí el mes de enero posiblemente sean los más inconvenientes y desalentadores de cuantos hemos llegado a conocer en los tiempos de esta larga y penosa crisis. Sobre todo, porque, a lo sumo, desde el gobierno se nos dice que “ojalá en el segundo semestre empiecen a cambiar las cosas”. Es decir, que tan sólo hay deseos, buenos propósitos, pero ninguna certeza de que estos malos tiempos tienen fecha, ni siquiera probable, de caducidad y de vigencia. Ojalá en el segundo semestre de 2010 empiece a cambiar el signo de la destrucción de empleo, han dicho en las últimas horas Celestino Corbacho, Maravillas Rojo y José Manuel Campo. Buenos deseos, nada más, pero ninguna apoyatura, ninguna argumentación de que sus esperanzas vayan a verse comprobadas cuando pase este pavoroso semestre con el que ha dado comienzo 2010...

SEGUIMOS EN RECESIÓN.- Eso es lo más desolador: pensar que aún seguimos en recesión, en la mayor recesión que se ha conocido, y que nadie desde el Gobierno tiene una voz autorizada y creíble, que aliente y trate de infundir ánimos en una ciudadanía abatida, que tampoco termina de comprobar ideas consistentes ni propósitos de enmienda entre los distintos partidos para unirse frente a la adversidad que a todos golpea. Apenas quedan ya recuerdos o atisbos del Plan E, que en su momento fue un parche para frenar el crecimiento del paro. Hemos vuelto a registrar incrementos de parados de cuatro mil diarios, como antes de aquel Plan E, probablemente carísimo para los presupuestos del estado, y probablemente de utilidad a menudo dudosa. El Gobierno se ve forzado a afrontar otra clase de medidas, como el aumento de los años de trabajo, para evitar otro efecto indeseable de la crisis, que algunos analistas y observadores han venido advirtiendo desde hace años: que el sistema de la Seguridad Social y de las Pensiones obligatorias, llegue a la quiebra, por falta de cotizantes. También se ha lanzado la idea de reducir los gastos del Estado.

REDUCCIÓN DE COSTES.- El gobierno propone una reducción de 50.000 millones de euros en los próximos tres años, para poder “someter” el déficit público al tres por ciento, desde el once y medio por ciento actual, en 2013. Una rebaja de gastos que, con bastante probabilidad, afectará incluso a los llamados “ministerios gastadores”, a los ministerios que tienen proyectos para mejorar las infraestructuras, como es el caso de Fomento, que está revisando sus planes y proyectos, antes de darlos a conocer a las empresas. Pero, sobre todo, desalienta el hecho de que esta “España insostenible”, como la define hoy el diario El Mundo, no consiga el acuerdo de los dos grandes partidos para ponerse de acuerdo en alguna política que ayude a crear confianza de los empresarios y se decidan a invertir en nuevos planes y en puestos de trabajo. La falta de confianza también pone a prueba a España ante los mercados internacionales a los que acude el Estado para lograr los pertinentes créditos con los que afrontar el bache. La confianza pone “de uñas” a los sindicatos, incapaces de elaborar un contrato de trabajo atractivo y capaz de poner a trabajar a los jóvenes, pero recelosos ante la necesidad de tener que trabajar un par de años más para sacar a flote el sistema de pensiones...
Terrible y lamentable situación, cuando todos esperan que “el otro” haga algo para resolverla, pero aporta poco o nada de sí mismo...

BARREDA PROPONE.- Han coincidido el presidente manchego, José María Barreda, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en reclamar al presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, que se disponga a acometer la gran tarea de reducir sus altos cargos. Barreda añade que debiera afrontar esta cuestión apenas concluya el semestre europeo de presidencia española. Soraya recuerda que el Congreso de los Diputados ya ha “aconsejado” al presidente que reduzca el número de sus departamentos ministeriales. Desde luego, es pura coincidencia, la de la portavoz popular y la del presidente socialista manchego, pero es un dato sorprendente y posiblemente molesto -la iniciativa del manchego- para el inquilino de la Moncloa. Nunca hasta la fecha, que se recuerde, un “barón” autonómico había tenido tal “osadía”.

LLAMADA AL ORDEN DE ALONSO.- El portavoz socialista del Congreso, Alonso, ha recordado a su correligionario de la Mancha que el presidente es muy capaz para saber lo que debe hacer en el uso de sus prerrogativas. O dicho de otro modo, que “nadie le ha dado vela en este entierro”, como suele decirse en tierras castellanas. Pero es posible que la actitud de Barreda responda a la desazón que se viene produciendo en las filas socialistas ante los malos datos que aún sigue proporcionando la crisis económica, en particular los efectos que tiene en materia de desempleo. Barreda aboga por un gabinete más reducido que se ocupe de combatir lo que principalmente preocupa a los ciudadanos, el paro. Entiende barreda que un gesto de esa naturaleza sería un signo inequívoco de que se quiere recuperar terreno y dar una respuesta. Desde luego, la iniciativa de Barreda ha merecido una desautorización frontal en toda regla. Alonso ha sido el portavoz del gobierno, en esta ocasión, contra su propio correligionario, y no dudó en señalar que Zapatero “se está dejando la piel” para luchar contra la crisis económica, mientras ha defendido la estructura del Gobierno, por todo lo cual, sigue mereciendo un voto de confianza...

REDUCCIÓN DE GASTOS.- La solicitud de que se reduzca el número de los ministros, y de los asesores de los ministerios, de los altos cargos, se olvidan algunos responsables de poner de relieve que bien pidiera ampliarse a los gabinetes autonómicos, que también pudieran entrar en ese deseable recorte de gastos del Estado. Pero no se aprecia que ninguna autonomía o ayuntamiento se lance a dar el ejemplo al Gobierno central...
Por lo demás, no es improbable que la mayor desafección haya empezado a producirse entre gobierno y centrales sindicales, después de muy largo acuerdo. A los sindicatos ha producido viva incomodidad la propuesta del Gobierno de que la edad de jubilación se retrase un par de años más, propuesta que deberá examinarse en el seno del Pacto de Toledo, y que, de entrada, no parece que vaya a prosperar con facilidad. Por lo menos, no en su presentación inicial. Es posible que forme parte de un paquete mucho más amplio de medidas que traten de prolongar unos cuantos años más la buena salud de la Seguridad Social y de sus cuentas.
Es probable que otros “barones” socialistas coincidan con Barreda, pero a éste ha correspondido la tarea de romper esa imagen de placidez y unanimidad en el seno del PSOE...

martes, 2 de febrero de 2010

OTRA VÍCTIMA DE LA GUERRA AFGANA, Y VAN 92, AZNAR CONTRA TODOS, PRIMERA APROXIMACIÓN A LAS ELECCINES QUE VIENEN

LOS 92 MUERTOS EN AFGANISTÁN.- No hay coincidencia plena en el número exacto de víctimas mortales españolas en Afganistán: 91 ó 92... El Ejército español suma ya 91 muertos en la misión de Afganistán. La más reciente víctima se llamaba John Felipe Romero, y era de nacionalidad colombiana. Como ha sucedido en ocasiones anteriores, la muerte de este soldado forzará a que la cuestión sea debatida en el Congreso de los Diputados, posiblemente aprovechando la sesión de control del Gobierno. El presidente del PP, Mariano Rajoy, se propone pedir un debate al presidente del gobierno para que exp0lique la situación de las tropas españolas en Afganistán, o que hacemos allí y por cuánto tiempo más estarán desplazadas las tropas españolas en aquellas tierras, en las que los talibanes se esfuerzan por evitar el control de la alianza de las tropas occidentales. La tragedia se produjo cuando un convoy español que escoltaba a una caravana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU sufrió un atentado al norte de Qala-i-Naw, al explotar una mina anticarro de gran potencia al paso del vehículo, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa. Ese ataque produjo un muerto y seis heridos de diversa consideración. El Ministerio de Defensa dispuso rápidamente un avión, con la ministra de Defensa, Carme Chacón a bordo, que se ha desplazado a Afganistán para recoger el cadáver del soldado. El avión está equipando con material médico por si fuera preciso traer de vuelta a todos o algunos de los seis heridos en el mismo atentado. Dos de ellos parecen graves. Fuentes de Defensa han explicado que, dependiendo de la gravedad de sus heridas, se decidirá si se quedan en Afganistán. Si su estado es leve seguramente viajarán de vuelta en el mismo avión del Ejército del Aire.

DOS HERIDOS GRAVES.- Según el relato de defensa, los seis heridos fueron evacuados en helicóptero hasta el Hospital Role 2 de la Base de apoyo avanzado de Herat. Los dos más graves son el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, casado y natural de Hospitalet (Barcelona) y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años y soltero. Los otros cuatro heridos son el soldado Juan Morales Aroca, de 24 años y natural de Sevilla; el soldado Joshua Alcalá Silvera, de 20 años y natural de Tenerife; el soldado Carlos Gatos Guardado, de 23 años y natural de Barcelona, y el soldado Gerson Jaime Rodríguez, de 19 años y nacionalidad colombiana. La anterior víctima española en Afganistán, antes de este nuevo episodio con víctimas, fue Christian Quishpe Aguirre, de 24 años y nacionalidad española aunque oriundo de Ecuador, que el pasado mes de enero murió arrollado por un vehículo blindado que estaba en revisión en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de la OTAN en Herat. Desde que las primeras unidades españolas llegaron al país asiático a finales de 2002, un total de 92 militares españoles han perdido la vida en Afganistán durante su participación en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y en la misión 'Libertad Duradera'. De ellos, 81 murieron en accidentes, ocho en atentados o combates y otros tres a causa de infartos.
Las tropas españolas en Afganistán sufrieron un ataque similar el pasado mes de octubre. El cabo Cristo Ancor Cabello falleció entonces cerca de Herat, cuando el vehículo en el que viajaba pisó una mina anticarro, provocando además cinco heridos.

LA MISIÓN.- Actualmente son 1.068 los efectivos que las tropas españolas mantienen en el país asiático. Sin embargo, esta cifra se verá incrementada en los próximos meses en otros 511 soldados, respondiendo así a la petición a sus aliados del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Pero la controversia está abierta, en Estados Unidos, como en los restantes países de la Alianza: ¿Tiene razón de ser esa misión OTAN-Naciones Unidas, que unos llaman guerra abierta y otra misión humanitaria de las Naciones Unidas? ¿Cuánto tiempo más se puede prolongar esa misión que no deja de causar víctimas mortales a los países participantes? ¿Cabe modificar su razón de ser, o incluso abandonar aquel escenario de batalla? En los últimos días se ha hablado de la eventualidad de que el gobierno de Karzai pudiera incorporar a algún representante de los talibanes, cambiando de manera radical el enfoque del conflicto...

PRIMERAS APROXIMACIONES A LAS CAMPAÑAS ELECTORALES.- No hay duda que en la dirección del PSOE preocupa “el futuro electoral”, tanto de las elecciones catalanas, las primeras en el horizonte, el próximo otoño, como en las municipales y autonómicas del año que viene, o en las generales de 2012. Saben que son tres pruebas seguidas en las que pudieran registrar algún “pinchazo” significativo, e incluso un revolcón más o menos histórico. Por lo menos, en ese sentido vienen las encuestas que se vienen produciendo y divulgando. Salvo, acaso, en el escenario catalán, donde los convergentes se ven precisados a reclamar ayuda de los independientes para completar su Gobierno, ante la eventualidad nada descartable de que los socialistas de lo vuelvan a arrebatar por otro pacto tripartito, con ERC e ICV. Por el contrario, el portavoz socialista, José Zaragoza, proclama que “después de siete años de picar piedra, nos merecemos gobernar en solitario en Cataluña”. Pero Cataluña y los catalanes siguen pendientes, en primer lugar, de lo que determinará el Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y por culpa de esta norma no se descarta que el PP vuelva a sufrir resultados indeseables en el Principat. Los restantes partidos han vuelto a señalar al PP como causante de eventuales recortes en la norma ya vigente.

DECLIVE DEL PSOE.- Por lo demás, recuerdan “los más viejos del lugar” que el declive del PSOE en democracia empezó en 1995, cuando el PP le arrebató en las urnas un manojo de gobiernos autonómicos, y un año después, José María Aznar ganaba las elecciones generales. Los socialistas recuerdan ahora aquella coincidencia tras conocer las encuestas que dan la victoria al PP en Andalucía, -Javier Arenas acaba de asegurar que “a los socialistas les tiemblan las piernas- y muestran al tripartito catalán, encabezado por el PSC, enormemente débil. Las dos Comunidades, Andalucía y Cataluña, han sido siempre claves para el PSOE. ¿Conseguirá Griñán situarse en la presidencia que le cedió Chaves? En cuanto a Cataluña, como decíamos, pasará por las urnas el próximo otoño. Zapatero indicó su impresión favorable, y es evidente que los socialistas se disponen a emplear todo su esfuerzo por mantenerse en ambos importantísimos feudos y en detener en ellos de los populares. El PSOE, naturalmente, bien quisiera ganar al PP en alguno de sus feudos, aunque tal propósito parece ahora mismo una utopía.

POSIBILIDADES DEL PP Y DEL PSOE.- Recordemos que, además de en Cataluña y Andalucía, el PSOE gobierna en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares. El PP empujará con fuerza en todas ellas, pero sobre todo en Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares. El PSOE podría “aguantar” en cada una de esas autonomías que gobierna..., salvo que un revolcón general anticipe otros futuros resultados electorales. A su vez, los populares gobiernan las autonomías de Castilla y León, Madrid, Valencia, Murcia, Rioja, Navarra, Ceuta y Melilla. El PSOE quisiera comprobar efectos electorales del Caso Gurtel en Valencia y de la pelea Aguirre-Gallardón en Madrid. En el resto de las Comunidades, es aún prematuro anticiparse. Cabe recordar que en Aragón. en las pasadas elecciones, el PSOE sacó al PP diez puntos de distancia, si bien los populares quieren aprovechar que el presidente autonómico, Marcelino Iglesias, ha abierto el camino a su sucesión para conseguir ventaja. En Asturias, nunca ha sido fácil para el presidente socialista Vicente Álvarez Areces mantener el gobierno, siempre gracias a Izquierda Unida y con un PP igualado en votos. En Baleares, sabe mucho de dependencia de otros para gobernar el presidente Francesc Antich, a quien el apoyo de Unión Mallorquina, partido envuelto en conflictos judiciales, provoca extraordinaria inestabilidad. En Castilla-La Mancha, el presidente José María Barreda, trata de desterrar la imagen de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal está cerca de la mayoría para gobernar. Tampoco parece que haya nubarrones, para os socialistas, en Extremadura donde el presidente Guillermo Fernández-Vara mantiene la fortaleza electoral que le llevó a la mayoría absoluta hace tres años con más de 13 puntos de distancia sobre el PP. Pero cualquier previsión a dos años de distancia, y “con la que está cayendo”, por virtud de la crisis, hace sumamente difíciles los pronósticos. Eso sí, todos parecen ya abiertamente en campaña...

AZNAR, CONTRA TODOS.- Esta vez, en la crítica de Aznar no se han salvado ni siquiera los suyos. Se recordará que alguna de sus invectivas anteriores, sobre todo acerca de la organización y funcionamiento del partido, había merecido la réplica de la secretaria general Dolores de Cospedal. Pues, en esta ocasión, incluso ha habido críticas para ella, por razón de la actitud que ha mantenido sobre el cementerio nuclear. Ha dicho Aznar que los únicos que han estado en su sitio han sido los alcaldes, al pedir el almacén para sus respectivos pueblos... En realidad, y una vez más, Aznar ha arremetido, sobre todo, contra su sucesor, Rodríguez Zapatero, en la presidencia del gobierno. La descalificación hacia el actual inquilino de la Moncloa difícilmente podría haber sido más rotunda ni global: Nunca nadie hizo tanto daños n tan poco tiempo como Zapatero, ha proclamado con su mayor énfasis el ex presidente. Y a renglón seguido, ha acusado al PSOIE de poner a España en segunda división. “Ha devuelto dramáticamente a España a la segunda división europea”, y tendrá que pagar una factura desoladora para salir de al crisis. Aznar acusó al gobierno socialista de llevar al país hasta “prácticamente el abismo”, y ha enumerado los efectos de esta mala gestión: cuatro millones y medio de parados, el 11,4 por 100 de déficit, y la pérdida de credibilidad de la economía española en el contexto internacional. Con una advertencia, a continuación, sobre la recuperación, “que no podrá sustentarse sobre bases tan débiles como un crecimiento insostenible del gasto público, el déficit y la deuda pública”. No pasó por alto Aznar la dificultad de financiar la deuda. Hasta de la actual situación demográfica culpó a los gobernantes actuales, cuando preguntó qué se ha hecho en los últimos años para cambiar las tendencias demográficas, tras haber calificado de catástrofe la demografía española... Aznar se mostró, para terminar, partidario de un proceso ordenado y serio de reformas, a diferencia de la improvisación con la que, a su juicio, actúa el gobierno.

JUICIOS INAPELABLES.- Lo malo de las declaraciones de Aznar, según se comenta en medios socialistas, no sólo es la descalificación total que hace de sus continuadores en el Gobierno, sino las dudas que arroja sobre el futuro: “Hay quien duda de que España pueda financiar su deuda en el futuro”, dijo Aznar, tras señalar que la credibilidad de la economía española ha quedado pulverizada. ¿Pretende decir que no será capaz de rehabilitarse y volver a la senda del crecimiento, después de estos dos años de crisis? Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE, trataba de rebatir ayer mismo estas apreciaciones de Aznar y ha afirmado que España tiene credibilidad para plantear propuestas. “España tiene toda la credibilidad, la autoridad y la representatividad” para liderar el debate sobre el futuro modelo económico de la UE.

lunes, 1 de febrero de 2010

PRESUNTA CANDIDATURA PARA QUE SOLANA SUCEDA A ZAPATERO, RAJOY SUPO DE LA TRAMPA DE AGUIRRE CONTRA EL PP EN CAJA MADRID, BAREA RECLAMA JUBILARSE A 70

LA PRESUNTA CANDIDATURA DE SOLANA.- En medio del debate sobre la candidatura que el PSOE presentará para las elecciones de 2012, han aparecido muy pocos nombres alternativos al de Zapatero: se ha mencionado el nombre de Pérez Rubalcaba, o de José Blanco. Ahora, y desde las páginas de La gaceta, surge un “tercer hombre”, el de Javier Solana, el español que en la última década ha ostentado más elevadas responsabilidades en la Unión Europea y en la OTAN. Dice el referido diario que el debate en el PSOE ya no está en la sucesión de Zapatero y sí en sacar al partido del Gobierno de una crisis sin precedentes. Y añade que las encuestas ya dan una clara ventaja al PP y la crisis y la ineficacia del Ejecutivo han provocado un respaldo mínimo al Ejecutivo por parte de los ciudadanos. Unido a esto: el jubilazo, la última iniciativa de Zapatero, que ha cabreado a muchos de los barones y dirigentes socialistas. Estos confirman que después de perder el apoyo del centro, se quedarán sin el voto de la generación del baby-boom, los ciudadanos de entre 30 y 40 años. Así las cosas, asegura el diario que el PSOE está moviendo una alternativa y muchos ven claro que está en Javier Solana... Al personaje le dedica luego un comentario editorial titulado “se busca hombre de Estado”, con argumentos como el siguiente: “Ahora que somos todos, incluido el Gobierno, más conscientes del valor de la experiencia acumulada en la edad, solana atesora el realismo político que se aleja del optimismo antropológico de Zapatero, que nos ha llevado a tocar fondo”. Y proclama que “para volver a la superficie, la responsabilidad pasa por el recambio en el PSOE y por el adelanto electoral”.

ESCOLLOS DE LA CANDIDATURA.- Claro que para que Solana llegara a ser candidato presidencial debieran superarse dos escollos, dos: los del propio Solana, y los que pudiera oponer Zapatero. Y hoy por hoy, no existe el menor indicios de que ninguno de los dos esté “por la labor”. Zapatero, sin haberse declarado candidato excluyente en el Partido, tampoco parece que haya favorecido alternativa de ninguna clase. Y es dudoso que Solana quisiera volver a un cargo de responsabilidad, y con las dificultades que ahora mismo supondría: superar un momento de severísima crisis económica. Según el periódico que relata la presunta candidatura, ésta sería idea y opción “de un sector del centroizquierda”, convencido de que Javier Solana es el más capacitado en el PSOE para recuperar el rumbo perdido. En estos ámbitos de opinión, se habría llegado a la conclusión de que ésta sería la última oportunidad para que el PSOE no perdiera el poder, que las encuestas ya dan por seguro que conseguirá el PP en las elecciones generales siguientes. Hoy mismo, hay una nueva encuesta, en el diario Público, que sostiene que el PP “se vuelve a escapar”, y que los socialistas, que habían recortado diferencias desde octubre, sin embargo, se ven de nuevo superado por los conservadores: los conservadores sacan 2,6 puntos de ventaja al PSOE. Incluso Rajoy obtiene mejor nota que Zapatero, -por primera vez-, en una valoración de líderes que sitúa a Rosa Díaz y Artur Mas por delante de Rajoy, Zapatero, Cayo Lara, Urkullu y Puigcercós. El mismo diario, conocido por su inclinación favorable al inquilino de la Moncloa, señala una parte de su encuesta, según la cual, la confianza en el líder del PSOE sufre un desgaste de casi 17 puntos en los últimos doce meses, y añade que el 57 por 100 de los españoles desaprueba su gestión. Según estos datos, Zapatero habría perdido toda su ventaja en la valoración de obreros y parados.
Así las cosas, o es extraño que incluso en el propio PSOE se sigan buscando alternativas a Zapatero. La de Javier Solana tiene un “pero” a primera vista: que él estuviera dispuesto a prolongar un poco más su muy larga vida pública para hacer este nuevo servicio al país y al partido...

EL MAL TRANCE DE ESPERANZA AGUIRRE.- No hay duda de que su “hijoputa” de este pasado viernes está acarreando problemas a Esperanza Aguirre. No tanto por el insulto, o la intención de insultar a un compañero de partido, sino por la demostración clara de que prefiere a un adversario político, aunque sea de IU, que a un compañero del partido, pero del adversario interno que es Gallardón. Y sin embargo, Esperanza Aguirre sigue “en sus trece”, declarándose incompatible con otro gallardonista, Manuel Cobo. Hasta el punto de que proclama que no le parecía normal que Cobo volviese a figurar en las listas de las municipales... Hoy se cuenta en el diario El País que la dirección nacional del PP, que seguía con atención las negociaciones para que Rodrigo Rato fuera elegido nuevo presidente de Caja Madrid por unanimidad, sufrió un percance a mediados de diciembre. Para entonces, todos los actores del pacto de Caja Madrid (el PP de Aguirre, el equipo del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, el PSOE, los sindicatos y la patronal) tenían claro cual sería su futuro papel en la cuarta entidad financiera del país. También sabían que se habían terminado las guerras en la caja porque las listas para renovar a los representantes en los órganos de Caja Madrid serían listas únicas de consenso. Pero el Gobierno de Esperanza Aguirre, que había aceptado a regañadientes que Rato se hiciera con el poder principal de Caja Madrid, impuso una última condición: Fernando Serrano, (el hijoputa, según la designación de Aguirre), uno de los dos vocales que correspondían al PP en la comisión de control de Caja Madrid, no era de su agrado. Durante el anterior mandato, Serrano se había alineado en contra de los intereses de Aguirre y a favor del hoy ex presidente de la entidad financiera, Miguel Blesa. Fernando Serrano había llegado a firmar incluso la candidatura con la que iba a salir nuevamente elegido, esta vez por unanimidad, compartiendo terna con Miguel Ángel Araujo (PP) y José Acosta (PSOE). Aguirre no impuso a un candidato alternativo del PP, sino que entregó esa plaza a IU (Rubén Cruz) que nunca hubiera accedido a ella pues carecía de los votos y de los apoyos suficientes. Pero con el dedo de Aguirre le sirvió para ocupar ese asiento.

CONDICIONES DE AGUIRRE.- Según el relato periodístico que ahora se ha divulgado, Aguirre comunicó a la dirección nacional del PP que ésas eran sus condiciones. Ana Mato conoció el 18 de diciembre de 2009 el incidente. José Manuel Fernández Norniella, el hombre de confianza de Rato, al que ha elegido como vicepresidente de Caja Madrid y que dirigió todas las negociaciones para lograr un consenso para los nombramientos del futuro de la entidad financiera, también supo que las nuevas condiciones de Aguirre podrían hacer embarrancar todas las negociaciones. La dirección nacional del PP, que preside Mariano Rajoy, pidió un último esfuerzo a Ruiz-Gallardón, que había perdido a su representante en la comisión de control, para evitar una nueva guerra que devolvería al primer plano de la opinión pública los históricos enfrentamientos entre el alcalde de Madrid y la presidenta autonómica. Además, esa guerra volvería a poner de relieve la politización de las cajas de ahorro. Finalmente, Ruiz-Gallardón aceptó la derrota y el silencio que le pedían desde la dirección nacional del partido. Pero sólo un mes y medio después, aquel episodio que en su momento no trascendió a la opinión pública, fue “transmitido” por Esperanza Aguirre a los periodistas mientras mantenía una "conversación particular" con su vicepresidente, Ignacio González. "Conversación particular" que estaba siendo minuciosamente recogida por un micrófono conectado a una grabadora. "Yo creo que hemos tenido una inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa", declaró la presidenta. Aguirre intentó quitar hierro al asunto aclarando que el "hijoputa" no era Gallardón sino "un consejero" del que no dio el nombre, pero que era Fernando Serrano. Hasta hoy mismo, Aguirre no ha hablado con Serrano para pedirle perdón. El comité directivo del PP se reúne hoy presidido por Mariano Rajoy. Algunos dirigentes del PP señalaron a este periódico que el desliz de Aguirre no puede quedar impune porque el partido no puede asumir que alguien ceda un puesto institucional a IU por pura venganza personal contra Ruiz-Gallardón. A Manuel Cobo, el vicealcalde de Madrid, el PP quiere sancionarlo con un año de suspensión de militancia por una entrevista concedida en la que censuraba la gestión de Esperanza Aguirre en relación con Caja Madrid o la Cámara de Comercio de Madrid.

AGUIRRE NO ADMITE ERRORES.- Es evidente que Aguirre se resiste a admitir errores propios y mucho menos, derrotas en el partido -PP Madrid- del que es presidenta. Pero sí es consciente de que cualquier cosa que diga o haga la sitúa siempre en el ojo del huracán y, en los últimos días más aún, tras ser 'cazada' por un micrófono indiscreto. En sus manifestaciones de hoy a El Mundo, Esperanza Aguirre pide perdón por el calibre grueso del insulto utilizado -"hijoputa"- y aclara, otra vez, que el destinatario no era el alcalde. Pero insiste en su pelea con los gallardonistas: "En el caso de Costa hubo un malentendido y eso no es comparable con las declaraciones de Cobo que atentan contra los estatutos"., sostiene. Afirma también que "Ideológicamente Gallardón y yo no estamos en el mismo sitio. Yo soy partidaria de bajar los impuestos y él de subirlos. Él es intervencionista y yo no". ¿Se olvida de su intervencionismo constante en “su” tele”, o en “su” caja?.
Dentro de las prestaciones de la protección social, las pensiones ocupan el lugar preferente, absorbiendo en el entorno del 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra economía; en 1900 sólo representaba el 0,6% del PIB. La perdida de renta que experimentan las personas en activo como consecuencia del riesgo de vejez es cubierta a través de las pensiones de jubilación. Puede decirse que tal riesgo queda asegurado a través de las cotizaciones sociales pagadas por los trabajadores y los empresarios.

BAREA PROPONE JUBILACIÓN A LOS 70.- En la actual controversia suscitada por el anuncio del Gobierno de querer elevar a los 67 años la edad de la jubilación, interviene el catedrático José Barea, buen conocedor de la materia, con un artículo aparecido en Libertad Digital, y en el que plantea la conveniencia de situar esa edad de la jubilación no en los 67, sino en los 70 años... Previamente, en sus consideraciones, Barea plantea que el sistema de pensiones públicas contributivas tiene ante sí tres retos: el demográfico, el de equidad y el de la tentación de los políticos de utilizar el sistema como instrumento para captar votos. Dice, en primer lugar, que el reto demográfico será a partir del 2010 un factor de desequilibrio importante del gasto en pensiones a consecuencia de las fuertes tasas de crecimiento de la población de 65 años y más (0,95% en la década 2011-2020; 1,64% en la década 2020-2030; y del 1,45% en la década 2031-2040), en total en el periodo 2011-2080 dicha población habrá aumentado en dos millones seiscientos mil personas con una fuerte incidencia en el gasto de pensiones. Y que tan preocupante como las consecuencias del reto demográfico, son las que se derivan de la fuerte incidencia que la falta de equidad (proporcionalidad) tiene sobre el gasto en pensiones al haberse utilizado el sistema como instrumento de redistribución de la renta y no como lo que realmente debe ser: un instrumento para distribuir la renta de un individuo entre consumo y ahorro en el ciclo vital de esa persona. La falta absoluta de proporcionalidad al introducirse el principio de solidaridad por razones políticas, ha llevado al sistema a tasas de sustitución entre el último salario de activo y el importe de la pensión del primer año en el Régimen General al 91,9% con 35 años cotizando, del 73,6% a los 25 años y del 45,8% con 15 años, las tasas más altas de la Unión Europea. Las tasas de sustitución para que el sistema fuera sostenible serían del 62,8%, del 43,8% y del 24,8% respectivamente. Las diferencias de estos porcentajes con los que en la práctica existen son abismales, lo que demuestra la falta de viabilidad del sistema aunque algunos han manifestado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social puede hacer frente a los desequilibrios del sistema. Craso error, el Fondo servirá para financiar el déficit sin tener que acudir al mercado de capitales, es una fuente de financiación, pero el déficit no desaparece.

VOTOS POR PENSIONES.-. La existencia de varios millones de pensionistas puede llevar a que en los políticos se dé la tentación de establecer un mecanismo de intercambio de votos por aumento de pensiones. Esto ha sucedido en el pasado, especialmente en los regímenes especiales, originando una fuerte deuda implícita e invisible de la Seguridad Social, tasas internas de retorno elevadas y tasas de sustitución entre el último salario de activo y el importe de la pensión del primer año de las más altas de la Unión Europea. De acuerdo con los estudios que he publicado, el sistema de pensiones públicas contributivas podría entrar en desequilibrio en el entorno del 2015-2017; la fuerte crisis que estamos padeciendo ha dado lugar a un adelanto de la fecha de desequilibrio del sistema de pensiones, de forma tal que en el corriente año 2010, aparecerá el déficit. Cuando el cambio de Gobierno en 2004 tocaba la reunión del Pacto de Toledo, pero ha transcurrido toda una legislatura y parte de otra sin que se haya llevado a efecto. La Comisión Europea ha advertido en diversas ocasiones al Gobierno español de la necesidad de reformas para hacer sostenible el sistema.
A mi juicio, la reforma debería consistir en:
1.Alargar la edad de jubilación forzosa a los 70 años
2.La base reguladora para calcular el periodo de contribución se extendería a todo el periodo contributivo
3.El porcentaje que ha de aplicarse a la base reguladora para calcular la pensión sería proporcional al número de años cotizados
4.Todos los regímenes de la Seguridad Social deben tener la misma presión contributiva, es decir, que la suma de las cuotas del trabajador y del empresario representen el mismo porcentaje de la base reguladora.
5.Supresión de las jubilaciones anticipadas.
La sostenibilidad sólo se logrará con la reforma, es muy urgente, no hay tiempo que perder. El proyecto presentado por el Gobierno en los últimos días sólo incorpora de manera muy parcial alguna de estas sugerencias y, por tanto, sólo servirá para añadir un parche que no solucionará los problemas estructurales de fondo.
Frente a quienes opinan que es un paso excesivo, el de los 65 a los 67 años, Barea va un poco más allá, con unos planteamientos más globales y de experto...

domingo, 31 de enero de 2010

UN MAL FIN DE SEMANA PARA PSIOE Y PARA PP, LOS TROPIEZOS DEL GOBEIRNO Y LOS DE LA OPOSICIÓN

UNA MAL FIN DE SEMANA.- Tanto el PSOE gobernante como el PP opositor han tenido en los últimos días situaciones ingratas que afrontar. Por supuesto, son más graves las del PSOE, responsable de la gobernanza del país, que ha visto acumularse algunos de los peores datos posibles de la marcha económica: Paro y previsión de que aún irá a peor, déficit más allá de lo deseable, inflación en crecimiento rapidísimo, y por si faltara algo, el ya llamado “pensionazo”, ante la necesidad de hacer frente al gran miedo que suscitan unas de la Seguridad Social que amenazan ruina, como consecuencia de la reducción de las cotizaciones de los trabajadores. El Comité Federal del PSOE se vio este sábado ante esa situación ingrata, descrita por su líder Zapatero, y no parece que tuviera más remedio que darle su apoyo y mostrar, una vez más, su solidaridad con el Gobierno que representa al partido. ¿Qué otra cosa podría hacer? Es evidente que son malos, malísimos tiempos, para el PSOE gobernante y para su líder, y es fácil de entender que, tal y como están las cosas, no haya quien quiera recoger esa bola de fuego y conducirla a buen puerto. Es decir, a la solución de muchos problemas acumulados en los dos últimos años, y de los que Zapatero y su partido confían en empezar a salir sin excesiva tardanza. Lo antes posible. Pero, ¿cuándo sucederá tal cosa? ¿Cuándo, de verdad, lo peor habrá pasado? Porque parece evidente que la credibilidad del líder empieza a hacer aguas incluso para no pocos de los militantes de su propio partido...

TROPIEZOS DEL PP.- En cuanto al PP también ha cosechado en estos últimos días algunas torpezas y desengaños propios, que naturalmente, trata de disimular apuntando las desgracias de las que no nos salva el Gobierno. El PP de Rajoy ha visto, de nuevo, el encontronazo de aguirristas y gallardonistas, hasta el extremo de que los primeros prefirieron dar una silla en el consejo de Caja Madrid a IU antes que confiarla a un gallardonista, calificado, por si no bastara, de “hijo de puta” por la “lideresa” madrileña. El PP, al mismo tiempo, veía cómo terminaba de cumplir su amenaza el diputado Manuel Pizarro, presentado hace un par de años como la gran esperanza y la representación más viva de un fichaje de lujo. Pizarro se ha ido apagando y aburriendo en un escaño irrelevante, y ha preferido volverse a su casa y tal vez a algunas actividades privadas más entretenidas. Rajoy no supo, no quiso o no pudo aprovecharlo como se pensó que haría. Luego, el asunto nuclear, que tampoco ha dejado en el mujer lugar la disciplina interna del partido opositor. Dolores de Cospedal se ha visto maltratada por los suyos, incluso con declaraciones, como la del alcalde de Valladolid, de difícil digestión. Al PP no se le ha ocurrido otra cosa que quejarse de que el Gobierno pasara la patata caliente de la ubicación del cementerio a los ayuntamientos. ¿Qué hay más democrático que se apunte al concurso de méritos quien quiera, de tales municipios, al margen de su color político? Y por sin fuera poco, si no bastaran esas cuitas, en Orense, Baltar hijo sucede a Baltar padre, en un episodio de nepotismo ya inconcebible en nuestro tiempo y en un partido democrático. El propio Rajoy, como Núñez Feijoo han tenido que tragar esa medicina amarga que dice bien poco a favor de la democracia interna y de los caciques de toda la vida....

TRES DATOS GRAVES.- Con acentos más o menos críticos, todos los diarios han puesto de relieve la gravedad de la situación económica, expuestos en tres datos clave conocidos ayer: el paro, el déficit y el plan de austeridad anunciado por el Gobierno. “Zapatero descubre de golpe el agujero que tiene España y pretende a la desesperada recortar el gasto en 50.000 millones, sin concretar partidas y sin apoyo social”, titula Expansión. “El Gobierno confirma que el paro puede empeorar y llegar al 20 por 100 en el primer trimestre”, dice La Razón, que añade que el déficit obliga a presentar un recorte del gasto en el plan de austeridad. El Mundo prefiere destacar que Zapatero se queda sin apoyos para sacar adelante el pensionazo, y señala que tras la peor Epa de la historia, el Gobierno admite ya que  el paro superará la barrera del 20 por 10, y que el déficit está en el 11,4 por 100.  En fin, titula El País: Los peores datos de la crisis obligan al gobierno a tomar medidas drásticas. El déficit y el paro se desbocan. El desfase de las cuentas públicas alcanza el 11,4 por 100. La destrucción de empleo eleva el paro a 4,3 millones. El ejecutivo recorta el gasto y reforma las pensiones. En fin, un panorama desolador  y que no parece que sea posible remediarlo a medio plazo, y ya se verá si se empieza a ajustarse en el presente año… 

PLAN DE AUSTERIDAD.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, acababa de desgranar su plan de austeridad, con el que pretende ahorrar 50.000 millones hasta 2013. Y de aclarar que el Gobierno se mantiene firme en alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, pese al revuelo creado y las reacciones generalmente contrarias -de sindicalistas, del PP- consechadas.La fecha de presentación del plan de austeridad y de la reforma de las pensiones llevaba semanas anunciada, en un claro esfuerzo por apaciguar las dudas sobre las finanzas públicas españolas, otra grave particularidad del momento. Pero la gravísima realidad económica se ha impuesto y, con ella llega la incertidumbre. El déficit público el desempleo y los precios, que también crecen ya por encima de la media europea. El plan de austeridad que aprobó este viernes por el Consejo de Ministros es ambicioso. Por lo pronto, suma al recorte de gasto de 8.000 millones que ya preveía el Presupuesto de 2010, otros 5.000 millones de los que los ministerios no podrán disponer pese a estar presupuestados. El Gobierno asume buena parte de la responsabilidad del ajuste, con medidas de disminución del gasto en personal, funcionamiento, inversiones y transferencias que deberían elevar el ahorro hasta los 40.000 millones. El resto, debería corresponder a comunidades y ayuntamientos.  

RECONDUCIR EL DÉFICIT.- La vicepresidenta Salgado explica que "el objetivo es reconducir el déficit al 3% del PIB en 2013”.. Es la exigencia de la UE y la frase mágica que esperan los mercados, a quienes también pareció dirigida otra afirmación de la vicepresidenta: "Queremos dar la confianza a los ciudadanos de que vamos a hacer lo que tenemos que hacer". Pero se está se probando que el deterioro de la situación fiscal ha llevado al mercado a encarecer el coste de la deuda pública de varios países (Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, España), a los que los inversores tradicionalmente enjuician con más severidad. El Ejecutivo recuerda la penosa salida de la crisis de 1993, cuando el pago de los intereses de la deuda llegó a rondar el 6% del PIB, el triple que ahora.

EL RECORTE DEL GASTO.- Elena Salgado ha señalado que "el recorte de gasto va a afectar prácticamente a todas las partidas y a todas las políticas", y que del tijeretazo sólo se salvarán algunos programas sociales (las ayudas a la dependencia, el cheque-bebé, las becas de estudio), la cooperación internacional, la lucha antiterrorista y el gasto en innovación. Hasta la inversión en infraestructuras del transporte, uno de los puntales presupuestarios de los últimos años, se verá reducido. El Gobierno quiere respetar el acuerdo salarial con los funcionarios (una subida del 0,3% hasta 2012), pero ya anunció que reducirá aún más la oferta de empleo público (sólo se repondrán el 10% de las plazas vacantes, frente al 30% acordado con los sindicatos).  

LAS PENSIONES.- ¿Y las pensiones? Si el paro y el déficit público marcan los retos inmediatos, el futuro de las pensiones es otra de las cuestiones favoritas de organismos internacionales, inversores y analistas, al analizar la economía española. Salgado defendió que la propuesta de alargar la edad de jubilación a los 67 años es una respuesta "al envejecimiento de la población". Y argumentó: "En 1975, los mayores de 65 años cobraban pensión durante una media de cinco años, ahora son 15". La vicepresidenta confirmó que el Gobierno plantea que el retraso de la edad de jubilación comience en 2013 y se establezca de forma gradual, a dos meses por año. Una fórmula que implicaría que la edad legal de jubilación llegaría a los 67 años en 2025. Para todos es evidente que el debate empezará ahora, en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, para lograr el mayor consenso posible, afirmó Salgado. Fernández de la Vega, repitió el mensaje. "Nuestra intención es alcanzar un acuerdo cuanto antes 

EL DIA QUE ESPERANZA LLAMÓ  HIJODEPUTA A UN COLEGA.- No aprenden nuestros políticos, y de nuevo uno de ellos ha sido sorprendido por un micrófono indiscreto. O mejor dicho, por la indiscreción de una política que hablaba de la consideración moral que le merecía, según parece, un correligionario del PP madrileño, dentro de la pelea que no cesa entre aguirristas y gallardonistas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, en efecto, ha sido la pillada esta vez, y vamos a ver cómo sale de su propia trampa... Un micrófono abierto durante un acto en la localidad madrileña de Becerril de la Sierra recogido estas palabras de Aguirre: "Hemos tenido la inmensa suerte de darle un puesto a IU quitándoselo al 'hijoputa'". Las palabras de la presidenta hacen referencia a la batalla por la presidencia de Caja Madrid. Pese a que finalmente ya parecía cerrada esta controversia, tras el nombramiento de Rodrigo Rato como sustituto de Miguel Blesa, ha vuelto a abrirse la herida con el desliz de Aguirre. La presidenta interrogaba a su 'número dos', Ignacio González, sobre las modificaciones en los órganos de Caja Madrid aprobados el jueves, y le confesaba que cierta información le había dejado "de una pieza".  

DESLIZ DE AGUIRRE.- Aguirre, tras su desliz, aclaró que no se refería al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón sino a uno de los consejeros, cuyo nombre no recordaba en ese momento y del cual no duda que sea un "santo y su madre también". Se sospecha que la presidenta podría hacer referencia al consejero Fernando Serrano, próximo a Gallardón. Además, ha insistido en que estas polémicas afirmaciones se han llevado a cabo en el contexto de una conversación particular. "Las conversaciones, cuando son particulares y privadas, son letales y no hay nadie que resista la transcripción literal de una conversación privada", apostilló Aguirre, en su justificación.. Sobre el fondo de la cuestión, la presidenta de la Comunidad de Madrid aclaró que se estaba refiriendo a la suerte de que haya, por fin, un pacto para Caja Madrid y que "como consecuencia de ese pacto, había que darle un puesto a IU".Preguntada expresamente por las circunstancias en las que fue sorprendida por los micrófonos cercanos ha admitido que "en esa 'trampa' se excusó Aguirre diciendo que “cae todo el mundo, desde Rajoy hasta Sarkozy pasando por Clinton, o Bono hablando de Blair, y Jordi Sevilla de Zapatero. Estas cosas le pasan a todo el mundo", argumentó Aguirre. En cualquier caso la presidenta ha pedido disculpas a quien haya podido sentirse ofendido por sus palabras. 

ESTANIS NO SE OCUPABA.- En la conversación “captada”, Aguirre pregunta a González a quién tienen dentro de la entidad, Caja Madrid. "¿Éste ha nombrado a la Comisión Ejecutiva en la que estaba Mercedes [Rojo]? Se la ha renovado, claro, seguro, no ha protestado", afirma Aguirre, para continuar: "Ha tenido que meter al PSOE por algún lado, habrá quitado... a Estanis, ¿no? A Estanis lo ha quitado para poner a éste", dice respecto a José Manuel Fernández Norniella, que ocupa el cargo de vicepresidente en lugar de Estanislao Rodríguez Ponga. "Mucha gente se quejaba de que Estanis no se ocupaba...", considera la presidenta. "Ni siquiera aspira a vicepresidente", le informa González, algo que ella valora: "A-co-jo-nan-te". Y en un momento dado, Aguirre interroga a González: "O sea que, nosotros, ¿qué arma tenemos?". "¿En la caja?", le replica su interlocutor. "Contra él", le responde ella. Mencionan a nuevos nombres en ese Consejo, como los de Arturo Fernández, Javier López Madrid (ambos de CEIM), Carmen Cafranga (de la Fundación Pardo-Valcárcel) y Mercedes de la Merced (del PP). Ignacio González agrega: "y alguien de IU". Así, el vicepresidente le explica que "ellos van a presentar lo de la ley y luego harán cualquier cosa con los consejeros", una frase a la que responde Aguirre: "Pues yo creo que serán indubitados, espero, porque no hemos nombrado más que a Carmen (se ríe). Javier López Madrid y Arturo y a Mercedes".  

EL HIJOPUTA.- A lo que Aguirre replica con la ya famosa frase: "Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poderle dar un puesto a IU quitándoselo al hijo puta, eh". Aguirre se queja también de que no le ha llamado Miguel Corsini, ex presidente de Renfe, que también ha entrado en Caja Madrid. "Esta mañana, este 'pollo' que hemos puesto en la Comisión de control en vez de Pedro Antonio, éste que no me acuerdo cómo se llama,...este Corsini, como si no fuera conmigo". Por otra parte, González la informa de que Arturo "quiere ser presidente de la Cámara" de Comercio, para darle después "la gestión a Corsini". Cabe recordar que durante más de un año Caja Madrid ha sido objeto de fuertes polémicas hasta llegar al consenso culminado en torno a Rodrigo Rato. Uno de los órganos donde la tensión fue mayor fue en el seno de la comisión de control, cuyo presidente llegó a ser Fernando Serrano en sustitución de Pablo Abejas, persona de confianza del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fernando Serrano, considerado afín a Alberto Ruiz-Gallardón, ha dejado ese órgano y en su lugar ha entrado en representación de IU Rubén Cruz Orive. 

PELEA CON GALLARDON.- La 'pillada' a la presidenta abre un nuevo capítulo en la guerra entre Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. La lucha por el control de la cuarta entidad financiera del país evidencia no solo el distanciamiento entre presidenta y alcalde. Además, reabre otro viejo enfrentamiento que acabó con la suspensión de militancia del segundo de Gallardón, Manuel Cobo, que en plena batalla por la jefatura de la entidad bancaria calificó “ de vómito” lo que personas cercanas a Aguirre estaban haciendo con Rato. Esta palabras y su ratificación posterior provocaron que el Comité de Garantías del PP de Madrid -controlado por Aguirre- pidiera la apertura de un expediente disciplinario a Cobo y esta semana suspendido un año de militancia por el Comité de Garantías de su partido. Finalmente tras desencuentros y broncas, Aguirre cedió a Rato, en detrimento de su segundo, Ignacio González, que era su candidato a presidir la entidad. Con el nombramiento de Rato, parecía que todo volvía a la normalidad, pero fue un simple espejismo. Hoy, la presidenta de la comunidad se ha encargado de volver a enardecer los ánimos, con su rotunda descalificación -hijoputa-, de un gallardonista. ¿llevarán ahora al comité de conflictos a Esperanza por su insulto a un correligionario? Aguirre intentó aclarar después que el "hijoputa" al que se refería no era Alberto Ruiz-Gallardón, como creyeron casi todos, también en la dirección nacional del PP, sino a un ex consejero de Caja Madrid llamado Fernando Serrano. 

EL HOMBRE DE GALLARDÓN.- El objetivo final de sus invectivas, pese a estas aclaraciones, seguía siendo el mismo pues el hombre de confianza de Ruiz-Gallardón en la comisión de control de Caja Madrid era justamente Fernando Serrano. Aguirre decidió quitar al representante del alcalde en ese órgano para darle a Rubén Cruz (IU) su puesto, uno de los dos que le correspondían por votos al PP. La sorprendente maniobra de la presidenta madrileña se produjo entre el 14 y el 18 de diciembre pasados. Para entonces, Rodrigo Rato había garantizado a Ruiz-Gallardón que mantendría los dos puestos en el consejo de administración de Caja Madrid, que ocupan Jesús Pedroche y Mercedes de la Merced, y un cargo más, el de Fernando Serrano, en la comisión de control de Caja Madrid. El 14 de diciembre, Serrano llegó incluso a firmar en la candidatura de consenso junto a Miguel Ángel Araujo, el otro candidato del PP, y José Acosta (PSOE), para repartirse los tres puestos correspondientes al cupo de los ayuntamientos. Pero Esperanza Aguirre decidió frustrar este acuerdo y así lo hizo el 18 de diciembre, incluso a costa de que el PP perdiera un puesto en ese órgano estratégico de Caja Madrid a favor de IU, que ni siquiera tenía votos suficientes para presentar su propia candidatura. Pese a que la decisión de Aguirre, que manda en el PP de Madrid, contravenía los acuerdos de Rato con Ruiz-Gallardón, los colaboradores de Rajoy llamaron al equipo del alcalde de la capital para pedirle que no reabriera la guerra de Caja Madrid por la pérdida del puesto de Serrano en la comisión de control. Ruiz-Gallardón aceptó a regañadientes sin que trascendiera lo ocurrido. 

SERRANO, DEPURADO.- Los colaboradores de la presidenta autonómica hicieron ver entonces que Serrano no era un candidato idóneo porque tenía un expediente abierto por la Consejería de Hacienda. Pero al día siguiente de quitarle de la lista, con la penitencia cumplida, el expediente fue archivado. Serrano llegó a ser presidente de la comisión de control de Caja Madrid y se pronunció en distintos periodos contra el criterio de otros consejeros del PP que apoyaban a Esperanza Aguirre y torpedeaban la presidencia de Miguel Blesa. La rebeldía de Serrano ha tenido ahora consecuencias. En la conversación particular de la presidenta madrileña, que los micrófonos convirtieron en pública, Aguirre se muestra interesada por manejar los resortes de poder de Caja Madrid e incluso no oculta su malestar con aquéllos que, como supuestamente el ex presidente de Renfe Miguel Corsini, no le han agradecido que los haya metido en la entidad financiera. 

SILENCIO EN EL PP.- La dirección nacional del PP optó por el silencio ante lo ocurrido: "No hay comentarios, se trata de una conversación privada". El equipo de Rajoy se apresuró, tras conocer las palabras de Aguirre, en pedir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que evitara cualquier declaración sobre el incidente. Un portavoz del PP aseguró que la dirección nacional no tenía previsto abrir "ningún expediente" a Aguirre por mucho que su actuación en las negociaciones sobre los órganos de Caja Madrid hubieran perjudicado al partido al quitarle un puesto en los órganos de control.Otros dirigentes consultados por este periódico opinaron que la confesión de Aguirre era especialmente "grave" pues suponía que para dañar a un compañero del partido, en este caso Alberto Ruiz-Gallardón, había hecho que el PP perdiera un puesto en un órgano institucional importante, "y encima, a favor de IU".