LOS 92 MUERTOS EN AFGANISTÁN.- No hay coincidencia plena en el número exacto de víctimas mortales españolas en Afganistán: 91 ó 92... El Ejército español suma ya 91 muertos en la misión de Afganistán. La más reciente víctima se llamaba John Felipe Romero, y era de nacionalidad colombiana. Como ha sucedido en ocasiones anteriores, la muerte de este soldado forzará a que la cuestión sea debatida en el Congreso de los Diputados, posiblemente aprovechando la sesión de control del Gobierno. El presidente del PP, Mariano Rajoy, se propone pedir un debate al presidente del gobierno para que exp0lique la situación de las tropas españolas en Afganistán, o que hacemos allí y por cuánto tiempo más estarán desplazadas las tropas españolas en aquellas tierras, en las que los talibanes se esfuerzan por evitar el control de la alianza de las tropas occidentales. La tragedia se produjo cuando un convoy español que escoltaba a una caravana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU sufrió un atentado al norte de Qala-i-Naw, al explotar una mina anticarro de gran potencia al paso del vehículo, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa. Ese ataque produjo un muerto y seis heridos de diversa consideración. El Ministerio de Defensa dispuso rápidamente un avión, con la ministra de Defensa, Carme Chacón a bordo, que se ha desplazado a Afganistán para recoger el cadáver del soldado. El avión está equipando con material médico por si fuera preciso traer de vuelta a todos o algunos de los seis heridos en el mismo atentado. Dos de ellos parecen graves. Fuentes de Defensa han explicado que, dependiendo de la gravedad de sus heridas, se decidirá si se quedan en Afganistán. Si su estado es leve seguramente viajarán de vuelta en el mismo avión del Ejército del Aire.
DOS HERIDOS GRAVES.- Según el relato de defensa, los seis heridos fueron evacuados en helicóptero hasta el Hospital Role 2 de la Base de apoyo avanzado de Herat. Los dos más graves son el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, casado y natural de Hospitalet (Barcelona) y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años y soltero. Los otros cuatro heridos son el soldado Juan Morales Aroca, de 24 años y natural de Sevilla; el soldado Joshua Alcalá Silvera, de 20 años y natural de Tenerife; el soldado Carlos Gatos Guardado, de 23 años y natural de Barcelona, y el soldado Gerson Jaime Rodríguez, de 19 años y nacionalidad colombiana. La anterior víctima española en Afganistán, antes de este nuevo episodio con víctimas, fue Christian Quishpe Aguirre, de 24 años y nacionalidad española aunque oriundo de Ecuador, que el pasado mes de enero murió arrollado por un vehículo blindado que estaba en revisión en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de la OTAN en Herat. Desde que las primeras unidades españolas llegaron al país asiático a finales de 2002, un total de 92 militares españoles han perdido la vida en Afganistán durante su participación en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y en la misión 'Libertad Duradera'. De ellos, 81 murieron en accidentes, ocho en atentados o combates y otros tres a causa de infartos.
Las tropas españolas en Afganistán sufrieron un ataque similar el pasado mes de octubre. El cabo Cristo Ancor Cabello falleció entonces cerca de Herat, cuando el vehículo en el que viajaba pisó una mina anticarro, provocando además cinco heridos.
LA MISIÓN.- Actualmente son 1.068 los efectivos que las tropas españolas mantienen en el país asiático. Sin embargo, esta cifra se verá incrementada en los próximos meses en otros 511 soldados, respondiendo así a la petición a sus aliados del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Pero la controversia está abierta, en Estados Unidos, como en los restantes países de la Alianza: ¿Tiene razón de ser esa misión OTAN-Naciones Unidas, que unos llaman guerra abierta y otra misión humanitaria de las Naciones Unidas? ¿Cuánto tiempo más se puede prolongar esa misión que no deja de causar víctimas mortales a los países participantes? ¿Cabe modificar su razón de ser, o incluso abandonar aquel escenario de batalla? En los últimos días se ha hablado de la eventualidad de que el gobierno de Karzai pudiera incorporar a algún representante de los talibanes, cambiando de manera radical el enfoque del conflicto...
PRIMERAS APROXIMACIONES A LAS CAMPAÑAS ELECTORALES.- No hay duda que en la dirección del PSOE preocupa “el futuro electoral”, tanto de las elecciones catalanas, las primeras en el horizonte, el próximo otoño, como en las municipales y autonómicas del año que viene, o en las generales de 2012. Saben que son tres pruebas seguidas en las que pudieran registrar algún “pinchazo” significativo, e incluso un revolcón más o menos histórico. Por lo menos, en ese sentido vienen las encuestas que se vienen produciendo y divulgando. Salvo, acaso, en el escenario catalán, donde los convergentes se ven precisados a reclamar ayuda de los independientes para completar su Gobierno, ante la eventualidad nada descartable de que los socialistas de lo vuelvan a arrebatar por otro pacto tripartito, con ERC e ICV. Por el contrario, el portavoz socialista, José Zaragoza, proclama que “después de siete años de picar piedra, nos merecemos gobernar en solitario en Cataluña”. Pero Cataluña y los catalanes siguen pendientes, en primer lugar, de lo que determinará el Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y por culpa de esta norma no se descarta que el PP vuelva a sufrir resultados indeseables en el Principat. Los restantes partidos han vuelto a señalar al PP como causante de eventuales recortes en la norma ya vigente.
DECLIVE DEL PSOE.- Por lo demás, recuerdan “los más viejos del lugar” que el declive del PSOE en democracia empezó en 1995, cuando el PP le arrebató en las urnas un manojo de gobiernos autonómicos, y un año después, José María Aznar ganaba las elecciones generales. Los socialistas recuerdan ahora aquella coincidencia tras conocer las encuestas que dan la victoria al PP en Andalucía, -Javier Arenas acaba de asegurar que “a los socialistas les tiemblan las piernas- y muestran al tripartito catalán, encabezado por el PSC, enormemente débil. Las dos Comunidades, Andalucía y Cataluña, han sido siempre claves para el PSOE. ¿Conseguirá Griñán situarse en la presidencia que le cedió Chaves? En cuanto a Cataluña, como decíamos, pasará por las urnas el próximo otoño. Zapatero indicó su impresión favorable, y es evidente que los socialistas se disponen a emplear todo su esfuerzo por mantenerse en ambos importantísimos feudos y en detener en ellos de los populares. El PSOE, naturalmente, bien quisiera ganar al PP en alguno de sus feudos, aunque tal propósito parece ahora mismo una utopía.
POSIBILIDADES DEL PP Y DEL PSOE.- Recordemos que, además de en Cataluña y Andalucía, el PSOE gobierna en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares. El PP empujará con fuerza en todas ellas, pero sobre todo en Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares. El PSOE podría “aguantar” en cada una de esas autonomías que gobierna..., salvo que un revolcón general anticipe otros futuros resultados electorales. A su vez, los populares gobiernan las autonomías de Castilla y León, Madrid, Valencia, Murcia, Rioja, Navarra, Ceuta y Melilla. El PSOE quisiera comprobar efectos electorales del Caso Gurtel en Valencia y de la pelea Aguirre-Gallardón en Madrid. En el resto de las Comunidades, es aún prematuro anticiparse. Cabe recordar que en Aragón. en las pasadas elecciones, el PSOE sacó al PP diez puntos de distancia, si bien los populares quieren aprovechar que el presidente autonómico, Marcelino Iglesias, ha abierto el camino a su sucesión para conseguir ventaja. En Asturias, nunca ha sido fácil para el presidente socialista Vicente Álvarez Areces mantener el gobierno, siempre gracias a Izquierda Unida y con un PP igualado en votos. En Baleares, sabe mucho de dependencia de otros para gobernar el presidente Francesc Antich, a quien el apoyo de Unión Mallorquina, partido envuelto en conflictos judiciales, provoca extraordinaria inestabilidad. En Castilla-La Mancha, el presidente José María Barreda, trata de desterrar la imagen de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal está cerca de la mayoría para gobernar. Tampoco parece que haya nubarrones, para os socialistas, en Extremadura donde el presidente Guillermo Fernández-Vara mantiene la fortaleza electoral que le llevó a la mayoría absoluta hace tres años con más de 13 puntos de distancia sobre el PP. Pero cualquier previsión a dos años de distancia, y “con la que está cayendo”, por virtud de la crisis, hace sumamente difíciles los pronósticos. Eso sí, todos parecen ya abiertamente en campaña...
AZNAR, CONTRA TODOS.- Esta vez, en la crítica de Aznar no se han salvado ni siquiera los suyos. Se recordará que alguna de sus invectivas anteriores, sobre todo acerca de la organización y funcionamiento del partido, había merecido la réplica de la secretaria general Dolores de Cospedal. Pues, en esta ocasión, incluso ha habido críticas para ella, por razón de la actitud que ha mantenido sobre el cementerio nuclear. Ha dicho Aznar que los únicos que han estado en su sitio han sido los alcaldes, al pedir el almacén para sus respectivos pueblos... En realidad, y una vez más, Aznar ha arremetido, sobre todo, contra su sucesor, Rodríguez Zapatero, en la presidencia del gobierno. La descalificación hacia el actual inquilino de la Moncloa difícilmente podría haber sido más rotunda ni global: Nunca nadie hizo tanto daños n tan poco tiempo como Zapatero, ha proclamado con su mayor énfasis el ex presidente. Y a renglón seguido, ha acusado al PSOIE de poner a España en segunda división. “Ha devuelto dramáticamente a España a la segunda división europea”, y tendrá que pagar una factura desoladora para salir de al crisis. Aznar acusó al gobierno socialista de llevar al país hasta “prácticamente el abismo”, y ha enumerado los efectos de esta mala gestión: cuatro millones y medio de parados, el 11,4 por 100 de déficit, y la pérdida de credibilidad de la economía española en el contexto internacional. Con una advertencia, a continuación, sobre la recuperación, “que no podrá sustentarse sobre bases tan débiles como un crecimiento insostenible del gasto público, el déficit y la deuda pública”. No pasó por alto Aznar la dificultad de financiar la deuda. Hasta de la actual situación demográfica culpó a los gobernantes actuales, cuando preguntó qué se ha hecho en los últimos años para cambiar las tendencias demográficas, tras haber calificado de catástrofe la demografía española... Aznar se mostró, para terminar, partidario de un proceso ordenado y serio de reformas, a diferencia de la improvisación con la que, a su juicio, actúa el gobierno.
JUICIOS INAPELABLES.- Lo malo de las declaraciones de Aznar, según se comenta en medios socialistas, no sólo es la descalificación total que hace de sus continuadores en el Gobierno, sino las dudas que arroja sobre el futuro: “Hay quien duda de que España pueda financiar su deuda en el futuro”, dijo Aznar, tras señalar que la credibilidad de la economía española ha quedado pulverizada. ¿Pretende decir que no será capaz de rehabilitarse y volver a la senda del crecimiento, después de estos dos años de crisis? Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE, trataba de rebatir ayer mismo estas apreciaciones de Aznar y ha afirmado que España tiene credibilidad para plantear propuestas. “España tiene toda la credibilidad, la autoridad y la representatividad” para liderar el debate sobre el futuro modelo económico de la UE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario