jueves, 4 de febrero de 2010

HOY SE PRODUCE LA ORACIÓN DE ZAPATERO, TRAS MUCHOS SARCASMOS E IRONÍAS, LAS PENSIONES Y LAS VACACIONES DE SUS SEÑORÍAS LOS PARLAMENTARIOS

LA ORACIÓN DE ZAPATERO.- El Desayuno Nacional de Oración al que fue invitado el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la capital americana, ha dado muchísimo de sí, antes de su celebración, y lo seguirá dando una vez se produzca. Se han sucedido los comentarios de toda suerte: Muchos sarcasmos, no pocas ironías, incluso algunas voces de quienes piensan que el presidente no debió acudir a Washington ni aceptar la invitación a ser “el invitado de honor”. Incluso, a última hora, la declaración impertinente de González Pons que manifestó que le hubiera gustado ver rezar al presidente ante el cadáver del soldado muerto en Afganistán, una ceremonia a la que no pudo asistir el presidente del Gobierno español, y en el que estuvo representado por el president de la Generalitat de Cataluña, una vicepresidenta y la ministra de Defensa. Naturalmente, todo es comprensible y hasta justificable, según el criterio de cada cual. ¿Encontrarse con Obama es suficiente razón para viajar a Washington? ¿Por qué no? En los últimos tiempos hemos comprobado abundantemente que hay misas, funerales y toda suerte de citas de origen religioso que tienen un claro propósito “social”, y en este capítulo puede incluirse “la oración de Zapatero”, o la oración del laico o agnóstico que es el jefe del gobierno español.

INICIATIVA DIGNA DE RESPETO.- En todo caso, parece una iniciativa digna de respeto, e incluso merecedora de atención, como sin duda lo ha sido en esta ocasión como en las anteriores, cuando el personaje invitado fue Tony Blair o Teresa de Calcuta. Nadie duda de que es un acto “de oración social”, de reunión de hombres de paz, a quienes une la excusa o la razón de meditar unos minutos sobre la Biblia o alguno de sus contenidos de paz. Y en ese sentido, nadie discutirá el carácter políticamente tolerante de Zapatero, abanderado de la “alianza de civilizaciones” al que se sumó el propio presidente de los Estados Unidos, aunque también le haya valido el sarcasmo frecuente de algunos de sus adversarios políticos. En ese respeto profundo y honrado a las creencias ajenas se encaja, precisamente, esta “oración laica” del jefe del gobierno español, con toda probabilidad. Sin duda era perfectamente consciente el presidente Zapatero de que aceptar estar presente y participar en ese “desayuno de oración” le supondría muchas críticas y la utilización por sus adversarios. No está siendo “plato de gusto el ejercicio presidencial, en esta época aciaga, en la que las informaciones negativas están a la orden del día. La crisis deja tras de sí, en el supuesto de que esté terminando o haya acabado, un registro tenebroso de efectos, particularmente en materia de paro y déficit público. Es otro reproche que merece Zapatero: ¿Cómo halla tiempo para viajar a Estados Unidos cuando tiene sobre la mesa decisiones tan relevantes?

PERSONAS DE PAZ.- En fin, que también hay personas de paz comprensivas, a quienes no parece mal que Zapatero haya viajado a Washington para sumarse a un grupo de hombres de paz y reflexionar juntos , siquiera unos pocos minutos, sobre cómo hacer alguna nueva aportación a la paz universal y a la cooperación de todos en la solución de los gravísimos problemas del mundo: el hambre, las enfermedades, y sobre todo, el respeto de unos a otros.
Washington bien vale una oración.

PENSIONES Y VACACIONES DE LOS PARLAMENTARIOS.- Es frecuente escuchar voces de congresistas o senadores que reclaman que el Gobierno reduzca gastos del Estado. Ayer mismo, lo hizo la portavoz del PP, Sáenz de Santamaría, que “se olvidó” de mencionar que altos cargos del Estado hay también, y en grandes dosis, en autonomías, ayuntamientos y entes autónomos. Un diario, La Razón, se pregunta este martes por qué no se recortan la pensión los diputados y los altos cargos. Y recuerda, a modo de ejemplo, que un diputado con sólo once años de actividad, tiene derecho a la pensión máxima que otorga el Estado. Más de uno se pregunta de vez en cuando “qué utilidad tiene disponer de Senado”, y si no cabría suprimirlo de una vez... ¿Y reducir el número de parlamentarios regionales, no supondría un importante ahorro nacional? En otra publicación, El Confidencial, se destaca que sus señorías, los parlamentarios, aún están de vacaciones de Navidad: Se reincorporarán la semana que viene después de 48 días de vacaciones. Y recuerda este diario digital que el PSOE y el PP se comprometieron hace ahora un año a estudiar cómo recortar las vacaciones parlamentarias y ampliar los periodos de sesiones del Congreso, pero su promesa ha caído en el más absoluto olvido. Los 350 diputados de la Cámara Baja no volverán a ocupar sus escaños en la Carrera de San Jerónimo hasta el próximo 9 de febrero. Para entonces, la inmensa mayoría de ellos habrá disfrutado de 48 días de vacaciones navideñas, ya que el último pleno se celebró el pasado 22 de diciembre, cuando se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado.

VACACIONES PRIVILEGIADAS.- Sigue recordando El Confidencial que fue el 25 de febrero del pasado año, cuando, ante la creciente presión de la opinión pública y los medios de comunicación por las privilegiadas vacaciones de los diputados y las habituales escenas de un hemiciclo semivacío, la Junta de Portavoces se comprometió a encargar un informe a los servicios jurídicos del Congreso para abordar la ampliación de la actividad de la Cámara a enero y julio, considerados meses inhábiles. Pero ese informe, según confirmaron a El Confidencial fuentes parlamentarias solventes, ni siquiera llegó a solicitarse. Y ningún grupo parlamentario ha demostrado desde entonces el menor interés en resucitar tan incómodo asunto. Explica esta crónica que la falta de voluntad política para emprender esa reforma es patente. La Presidencia del Congreso, el PSOE y el PP ni siquiera supieron explicar si el mencionado informe había sido ya redactado o aún era objeto de estudio por parte de los servicios jurídicos. Tampoco sabían que no llegó a encargarse porque la Junta de Portavoces olvidó trasladar su acuerdo a la Mesa -el órgano de gobierno que preside José Bono- para que tramitase la petición.

MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN?.- Los servicios jurídicos debían determinar si para ampliar el periodo de actividad del Congreso era necesario modificar la Constitución o bastaba con reformar el reglamento de la Cámara, ya que el artículo 73 de la Carta Magna fija dos periodos ordinarios de sesiones al año: el primero de febrero a junio y el segundo de septiembre a diciembre. Una semana antes de que la Junta de Portavoces acordase que los servicios jurídicos elaborasen ese informe fantasma, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que su grupo parlamentario estaba estudiando "seriamente" plantear una reforma de la Constitución para que los meses de enero y junio sean periodos ordinarios de trabajo y puedan convocarse sesiones plenarias. Y, por su parte, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, también apoyó el pasado año que los servicios jurídicos del Congreso estudiasen cuál es la alternativa más viable para alargar los periodos de sesiones. Alonso se mostró reticente a una reforma de la Constitución, y dijo que era más partidario de cambiar el reglamento del hemiciclo para reforzar el papel de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los meses inhábiles.
El olvido de populares y socialistas es evidente. Y clamoroso... Reclaman mucho, pero se exigen poco a sí mismos...

ETA Y LA IZQUIERDA ABERTZALE.- Muchos analistas políticos, y sobre todo los políticos vascos, vienen prestando atención al debate que se produce desde hace algunos meses -incluso algunos años- sobre la autonomía de la izquierda abertzale frente a la banda ETA. ¿Caben actitudes independientes entre la banda y la llamada “izquierda abertzale”, cuyo dirigente principal es Arnaldo Otegi, ahora mismo detenido por elogiar a un elemento etarra? En las últimas horas, la abogada y ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Jone Goirizelaia, ha asegurado, en declaraciones a un medio informativo de Euskadi, que ETA no influye "absolutamente en nada" en el debate que la izquierda abertzale desarrolla en la actualidad porque sus participantes lo hacen "desde sus ideas y su total y absoluta autonomía". Además, ha afirmado que las conclusiones del debate de la izquierda abertzale, que se esperan para mediados de este mes, "no van a dejar frío a nadie" y ha destacado la importancia de que este colectivo haya decidido hacerlo "en solitario y hasta el final". En una entrevista concedida a Onda Vasca, y que ha recogido El Correo, Goirizelaia ha considerado que se trata de un debate "que se está haciendo en profundidad, con mucha ilusión y con conocimiento e interés por llegar a las conclusiones".

UN CAMBIO POLÍTICO NUEVO.- Según ha afirmado, "las personas que están inmersas en ese debate, los hombres y mujeres de la izquierda abertzale, creen que, de ese debate, se va a empezar a trabajar para un cambio político nuevo con nuevas propuestas y nuevas formas de hacer política que van a ser importantes de cara a la solución y a la igualdad de todos los partidos y organizaciones en la sociedad y la política". "Es un debate importante, interesante, estratégico y, además, tiene mayor importancia porque la izquierda abertzale ha decidido hacerlo en solitario y hasta el final. Entonces, me parece que las conclusiones que se vayan a dar en ese debate, no van a dejar a nadie frío", ha subrayado. Asimismo, ha recordado que en los medios de comunicación han aparecido hace unas semanas datos relativos al porcentaje de la participación de las personas en ese debate. "La inmensa mayoría de las personas que han participado en esa votación y en ese debate se han posicionado a favor del texto que estaba sometido a votación, que es un dato a tener en cuenta", ha añadido. Además, ha señalado que, "parece" que las conclusiones se darán para "mediados de este mes de febrero". También ha censurado Goiricelaia que "determinados líderes políticos" critiquen el proceso de reflexión y afirmen "primero, que estaba controlado por ETA, luego que no". A su juicio, este tipo de manifestaciones pretenden, en muchos momentos, condicionarlo, y en otros, confundir a la ciudadanía con un intento claro de desvirtuar el debate, sacarlo del contexto e intentar incidir". Para Gorizelaia, estas actuaciones reflejan un "miedo total y absoluto", porque "la decisión que parece que se está tomando y que es la que tiene el texto base, centra la discusión en la política".

ETA NO INFLUYE.- Preguntada por si 'lo que diga ETA' influye en el debate que mantiene la izquierda abertzale, la abogada proetarra y abertzale ha asegurado que "en el debate, evidentemente no". "No influye absolutamente nada. Las personas que están debatiendo lo hacen desde sus ideas y desde su total y absoluta autonomía", ha enfatizado. A su juicio, sí puede influir "para situar, un poco, la posición respecto a las otras opciones políticas que están siempre diciendo que influye o no influye". No obstante, ha recordado que en el último comunicado de la banda armada referente a esta cuestión se afirmaba que "la izquierda abertzale ha hablado". "Se situaba en una situación exterior y decía 'está diciendo cosas, y nosotros estamos de acuerdo con lo que ha dicho'. Se situaba fuera del debate y lo que decía es que estaba de acuerdo. A mí esa frase y ese contexto me pareció importante", ha agregado.

ETA TENDRÁ QUE DECIDIR.- La ex dirigente de Batasuna se ha mostrado convencida de que ahora "lo importante" es la decisión de la izquierda abertzale. "Luego ETA hará lo que tenga que decidir, lo que tenga que hacer. Pero la decisión de la izquierda abertzale de poner en marcha un nuevo proyecto, un nuevo ciclo, es lo importante de ese debate, es lo que va a tener trascendencia política y poner de nuevo el panorama político en otro punto y situación diferente", ha señalado. Goirizelaia ha pedido a los "escépticos" con el debate "tranquilidad y paciencia" antes de decidir si "apuestan por un trabajo en común que lleve a la solución o vuelven a apostar por no decir nada, mantenerse en sus posiciones y hacer estrategias que no nos llevan a la solución".

RUBALCABA, UN CABEZOTA.- La letrada ha criticado la actitud del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha dicho que "es contundente, y hasta cabezota", porque "se empeña en una cosa y sigue manteniéndola, aunque vea que lo que está pasando no le lleva a ese camino". Sin embargo, ha dicho no preocuparse tanto por Rubalcaba, "uno de los artífices de que el proceso anterior no diera frutos" sino porque ese "tabú" se convierta "en algo que a otros partidos no les permita avanzar y ver las cosas que se pueden ir haciendo". Por otra parte, ha calificado de "positivas" iniciativas como las desarrolladas el pasado sábado en Bilbao en la que partidos como Aralar, EA o Alternativa, sindicatos y colectivos sociales de la izquierda abertzale, reclamaron, en un acto conjunto, el "inmediato restablecimiento de la democracia" y han exigido el "respeto" a los derechos civiles y políticos.
Habremos de esperar a ver los frutos prácticos de la izquierda abertzale y si es capaz de “funcionar” al margen de lo que determine la banda...
JOSÉ CAVERO
.

No hay comentarios: