sábado, 10 de diciembre de 2011

ESTÁ POR VER EN QUÉ QUEDAN LOS ACUERDOS

LAS CONCLUSIONES DE LA CUMBRE DE BRUSELAS
La decisión adoptada en la cumbre de Bruselas, en la madrugada del jueves al viernes, ¿es buena para la Unión, es positiva para el euro? Es la pregunta que muchos ciudadanos nos hemos hecho tras conocer algunos detalles del cónclave y sus conclusiones. Se nos informa, además, de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han confeccionado, sin aprobar aún un plan anticrisis para recuperar la confianza de los mercados, omnipresentes en la vida política del continente. Equilibrio presupuestario, sanciones más efectivas y el refuerzo de los cortafuegos, coordinando dos fondos de rescate y otorgando 200.000 millones de euros al FMI, son las bases establecidas por los políticos europeos para salir de la crisis de deuda en la zona euro. Un conjunto de buenos propósitos que no contarán esta vez con el apoyo del Reino Unido, toda vez que el país que dirige David Cameron se negó en rotundo a reformar los tratados europeos, rompiendo la unanimidad que exige la normativa europea para este menester. La oposición británica tampoco sorprendió demasiado: De hecho, en los discursos precios de Cameron se le advertía ya “en el disparadero” y decido a dar “la espantada”. La oposición de Londres, en un principio apoyada por Hungría, obligaba a los demás Estados a trabajar mediante 'acuerdos intergubernamentales', aislando a Reino Unido del resto de países miembros. ¿Es bueno para Gran Bretaña y los británicos, o es una decisión disparatada y funesta la adoptada por Cameron? Todo se verá en su momento, claro. Pero, de momento, bien puede decirse que los mercados han sido los primeros en evaluar los acuerdos alcanzados en Bruselas. La respuesta ha sido positiva, con un repunte de las Bolsas superior al 2% en un día que amanecía con caídas en los principales parqués del Viejo Continente. Pero ya es sabido que eso no dignifica nada. Las subidas del viernes pueden ser anuncio de caídas la semana que viene. No es improbable que la espantada de Cameron haya satisfecho a más de uno. Algunos titulares de los periódicos de este sábado parecen evidenciar esa satisfacción por la exclusión del británico: A enemigo que huye, puente de plata..., dice el refrán. ¿Nace la Europa sin Londres, como dice El País? Puede ser más cierta la afirmación de El Mundo: La UE renace más austera, homogénea y sin Londres. Ya es sabida la inclinación de los grandes titulares a simplificar: “Bienvenida Europa, Bye, bye, Cameron”, titula La Razón. Reino Unido se aísla de la nueva Europa, afirma ABC. Europa se salva, dice La Vanguardia. Europa se libra -con la ele de la libra esterlina..., titula El Periódico de Cataluña. Europa se somete a la disciplina alemana., afirma Público. El euro se aleja del abismo., según Cinco Días. La UE logra el pacto final a 23, pero no aclara el apoyo del BCE, dice El Economista. Nace la EU del déficit cero, según Expansión. O bien, lo que afirma La Gaceta, que Merkel salva al euro y fuerza a que Cameron separe al Reino Unido de la UE...
Lo cierto y verdad es que, en adelante, y por virtud de la cumbre, los socios de la eurozona, y todo aquel que desee sumarse al acuerdo, tendrá que aplicar una nueva regla "a nivel constitucional o equivalente" según las cual los presupuestos nacionales deben seguir el principio del equilibrio. Alemania, España y Eslovaquia ya se han comprometido a ello. Asimismo, se aplicarán medidas correctoras automáticas para aquellos socios que incumplan las normas y especialmente el límite de déficit estructural del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Se permiten mínimas desviaciones para socios con tasas bajas de crecimiento. La Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la UE supervisarán el proceso. Y luego, la disciplina alemana, que llega con sanciones: Los países que registren déficits públicos superiores al 3% del PIB serán sancionados automáticamente, a menos que una mayoría cualificada de socios de la eurozona logre bloquear esas sanciones. También se contempla una vigilancia reforzada sobre otro de los baremos principales de control: un techo de deuda pública menor al 60% del PIB. Dentro de era disciplina y esos controles cabe incluir la decisión de que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, podrá influir en la preparación de los presupuestos nacionales, vigilando que respeten los principios de control de las cuentas públicas, además podrá hacer sugerencias de enmiendas. Los socios tendrán que reforzar su coordinación a nivel del área del euro antes de aprobar reformas económicas "de calado". Más aún: la entrada en vigor del fondo de rescate permanente del euro (Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE), dotado con un capital suscrito de 700.000 millones de euros y una efectividad de 500.000 millones, se adelanta a julio de 2012, a pesar de que estaba previsto para 2013. Los países de la UE decidirán en breve si aprueban una transferencia extra de hasta 200.000 millones de euros para el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que pueda prestar asistencia a países en problemas. Con un nuevo “no a los eurobonos”. En las conclusiones de la cumbre de Bruselas, los líderes europeos no hacen referencia alguna a los controvertidos eurobonos o "bonos de estabilidad", que Berlín rechaza de plano. No obstante, el primer ministro italiano, Mario Monti, advirtió que la idea no ha sido enterrada. nAsimismo, a pesar del pedido expreso de Francia para que el BCE tenga un papel más activo en la crisis, mediante acciones no convencionales como la compra masiva de deuda de socios en problemas, para rebajar las tensiones y bajar los tipos, Berlín ha frenado la idea. El presidente del BCE, Mario Draghi, se ha alineado con Alemania. No obstante, la idea no ha sido abandonada...
De ahí que casi todo quede ahora en el “vamos a ver”. Veremos en qué queda casi todo de acordado: ¿Se alejará definitivamente Gran Bretaña?¿ Se impondrán la disciplina y el rigor? ¿Llegarán alguna vez los eurobonos, se rebajará el precio de pagar deuda?

viernes, 9 de diciembre de 2011

LOS TRES ESCENARIOS COMUNITARIOS, LA UE, EL PPE Y EL BCE

LA CUMBRE COMUNITARIA Y EL PROTAGONISMO DE RAJOY
Los diarios “de papel” quedaron hoy desfasados antes de llegar a los kioskos por razón del desarrollo de la cumbre de la UE iniciada en la cena del jueves. Hacia las cuatro de la mañana, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE confirmaban algunos de los temores y de las tensiones que ya se habían producido con anterioridad, en particular las amenazas británicas contra la revisión de los Tratados de la Unión. Finalmente, Gran Bretaña, por boca de su primer ministro David Cameron, rompía una unanimidad, y forzaba la modificación de los grandes titulares de los diarios: Los países del euro avanzarán por su cuenta sin el Reino Unido, dice la versión digital de El País, y la de El Mundo: Cameron rechaza reformar el Tratado y el acuerdo se limitará a 23 países. A su vez, en ABC se ha corregido la primera información para destacar que al menos 23 países liderarán la reforma del euro sin la presencia de Reino Unido. En La Vanguardia, se señalaba en su portada rectificada que ha quedado confirmada la Europa de dos velocidades, toda vez que Reino Unido ha bloqueado un pacto global en la UE y 23 países harán un nuevo Tratado. Y en El Periçódico de Cataluña se destaca en su nueva versión que el veto británico impide la reforma del Tratado de la UE a 27 paíse, como pedían Merkel y Sarkozy, pero que los 17 miembros de la eurozona más los otros estados interesados firmarán un tratado de disciplina fiscal...
En realidad, los españoles teníamos tres escenarios que atender en las últimas horas: Primero, la propia cumbre comunitaria, desarrollada en Bruselas, en segundo lugar, las decisiones del Banco Central Europeo, y en tercer lugar, la cumbre del PPE, Partido Popular Europeo, en Marsella, en la que hacía su presentación europea formal el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. En el primero de esos escenarios, el principal, Cameron se convertía en “el malo” de la película, al negarse a revisar y reformar el Tratado de la Unión que va a exigir mayor disciplina a los países miembros que lo firmen, que en principio, serán todos los actuales integrantes de la UE, salvo Reino Unido, Hungría, Suecia y la República Checa. Los dos primeros no están interesados, y por tanto, “se borran del club”, aunque no se sabe bien, todavía, en qué condiciones ni circunstancias. En cuanto a los otros dos países de momento autoexcluidos, Suecia y Chequia, deberán consultar a sus correspondientes parlamentos para ver qué actitud adoptar.
En el segundo escenario, el del BCE, Mario Draghi ha vuelto a confirmar buena parte de las esperanzas con las que llegó a la sustitución de Trichet. Si en su primera decisión había rebajado los tipos de interés en un cuartillo, esta vez los ha vuelto a rebajar hasta el uno por ciento. Había otras expectativas sobre lo que podría hacer o no Draghi, y sobre esas especulaciones no ha resultado tan generoso como muchos hubieran querido, como la compra masiva de bonos.
En fin, los españoles teníamos todavía un tercer escenario que atender: el relevo de Zapatero por Rajoy, que tenía, a su vez, dos momentos: la propia cumbre comunitaria, y su anterior cumbre de los “populares” europeos. En esta última, se presentaba “oficialmente” el que será, dentro de unos días, nuevo presidente del gobierno español, y tenía oportunidad de saludar a Merkel, Sarkozy y otra serie de líderes de países europeos. Rajoy, además, hablaba con su antecesor en el cargo, Rodríguez Zapatero, para "coordinar la posición española" en la decisiva cumbre europea que se celebraba en la capital belga. Según fuentes del Gobierno, Zapatero y Rajoy, conversaron sobre los documentos que se barajan para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona. Rajoy, en sus encuentros de Marsella con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, informó a Zapatero de lo tratado en Marsella. El actual inquilino de La Moncloa y su sucesor, han mantenido contactos constantes en los últimos días para consensuar una posición conjunta ante el Consejo Europeo, y coinciden en la necesidad de reformar los tratados para imponer estrictas reglas fiscales a los países de la zona euro y proteger la moneda común. Rajoy había intervenido horas antes ante el Congreso del Partido Popular Europeo, en Marsella, consciente, dijo, de la trascendencia histórica del momento que vivimos. “España es un país clave en el proyecto europeo. Durante el anterior gobierno del Partido Popular, entre 1996 y 2004, demostramos nuestro compromiso con Europa. Afrontamos y resolvimos retos muy difíciles. Entre otros, la incorporación al Euro desde el primer momento, cuando en 1996 no reuníamos ninguno de los requisitos establecidos en el Tratado de Maastricht. En aquellos años no incumplimos ni una sola vez los compromisos asumidos en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Alentamos el proceso de reformas que contemplaba la Estrategia de Lisboa y logramos bajar a la mitad la tasa de desempleo, equilibrar nuestras cuentas públicas y reducir sensiblemente la deuda soberana. Hoy las cosas son, por desgracia, muy distintas. Ahora nos enfrentamos a nuevos desequilibrios, a nuevos riesgos, a un escenario diferente. Pero, tras las pasadas elecciones legislativas en mi país, tenemos una amplia mayoría parlamentaria y un mandato político claro para responder, sin demora y con garantías, a los retos que nos aguardan. Estoy convencido que vamos a lograr superarlos”. Anunció a continuación que su gobierno tendrá tres líneas de actuación inmediatas e irrenunciables: Avanzar en la consolidación fiscal y cumplir impecablemente con los objetivos de déficit, absolutamente convencidos de que la estabilidad de la economía y el equilibrio de las cuentas públicas son condiciones necesarias para lograr un desarrollo sostenido y estable, capaz de generar empleo. “Mi gobierno se propone, como primera medida, desarrollar el mandato constitucional recientemente introducido en nuestra Carta Magna, que consagra el equilibrio de las cuentas públicas y hace de la austeridad en la gestión de los recursos públicos una norma de conducta permanente. Segunda línea maestra, reformar y flexibilizar nuestro mercado laboral. Nuestro mercado de trabajo padece rigideces que dificultan la recuperación del empleo para aquellos que lo han perdido y pone trabas a la incorporación de los jóvenes al proceso productivo. Por ello, haremos una profunda reforma de nuestra legislación laboral. En tercer lugar, reestructurar, de manera definitiva, nuestro sistema financiero para restablecer el crédito cuanto antes. España sólo podrá crecer si el crédito vuelve a fluir hacia las familias y las empresas. El Gobierno del Partido Popular se compromete a culminar la reestructuración del sistema financiero español, para desatascar los canales por los que discurre el crédito, reforzando, a la vez, el control y la supervisión de las entidades financieras. Estoy convencido de que nuestros problemas económicos sólo se resolverán si, además, la economía española vuelve a crecer con fuerza. Para eso necesitamos reducir el riesgo de nuestra deuda soberana, acometer reformas estructurales que fomenten tanto el crecimiento como la competitividad, estimular el ahorro y hacer crecer nuestras exportaciones. Esas serán nuestras tareas inmediatas”.
Con esa carta de presentación, y esos compromisos, Rajoy recibía la aceptación expresa y la felicitación de sus correligionarios del PP...

jueves, 8 de diciembre de 2011

AYER CON GEITHNER, HOY CON SARKOZY Y MERKEL

RAJOY SE ESTRENA EN EUROPA
Escoltado y protegido por “los suyos” del Partido Popular Europeo, Mariano Rajoy se está estrenando en los escenarios europeos, a los que ya había acudido ocasionalmente en tiempos de campaña electoral. Ahora ya no sólo pide ayudas a los correligionarios, sino que se ve en la necesidad de ofrecer sus propios planes y proyectos para satisfacer las exigencias de una Europa en estado de nervios, necesitada de soluciones para un tiempo nuevo. Este jueves, precisamente, es el día en el que Rajoy reiterará ante Merkel y Sarkozy los compromisos a los que ya llegó con anterioridad, y que también expuso el miércoles al secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner. Rajoy ofrece garantías de fiabilidad, de previsibilidad -como a él le gusta decir- y la certeza de que hará todo lo que promete, particularmente en materia de recorte de gastos públicos y aumento de la productividad de los españoles. Reducción del déficit, reforma laboral y reforma del sistema financiero son las tres cartas que Rajoy exhibe y con las que se abre las puertas, sucesivamente, en Estados Unidos y en la Europa de “Merkozy”.
El estreno que está teniendo Rajoy en esos escenarios internacionales está teniendo un éxito indiscutible. Primero, porque atiende estrictamente lo que previamente se le ha reclamado, y que ya había comenzado a atender su antecesor en el cargo, el todavía presidente en funciones, Rodríguez Zapatero. Desde luego, a estas alturas, ya nadie critica las medidas que Zapatero y su gobierno se vieron forzados a plantear el pasado mayo, de recorte salarial para funcionarios y congelación de pensiones. Tampoco habrá ya quien critique el hecho de que “las instrucciones y las consignas llegan al jefe del Gobierno español desde Bruselas o desde Berlín”, como se le reprochó entonces.., y que sin embargo, han valorado y elogiado tanto Merkel como Sarkozy . A lo sumo, y como relatan los cronistas de estos días, enviados especiales a Marbella y Bruselas, Rajoy apoyará las reformas en la UE, pero exigirá contrapartidas. Está por ver en qué grado la canciller alemana aceptará las sugerencias que podría exponerle Rajoy acerca de la oportunidad de los eurobonos, como recurso para rebajar los riesgos que aún pesan sobre la deuda soberana española. Es conocido el rechazo visceral que a Angela Merkel le produce esa solución de los eurobonos. Rajoy, sin embargo, no tendrá otro remedio que pedir a sus socios y “maestros” Merkel y Sarkozy, que le presten apoyo para la financiación de España, a cambio de sus compromisos con el déficit y con las reformas. El secretario general del PP europeo, el español Antonio López Istúriz, muy activo en la preparación y desarrollo de la cumbre “popular” de Marsella, ha indicado de manera rotunda: “no cejaremos en nuestro empeño de que se hable de eurobonos”, eso sí, siempre que los países con más dificultades para acceder a los mercados de capital cumplan los compromisos de disciplina presupuestaria. Y sin embargo, Rajoy, ha escenificado un respaldo sin figuras al pacto franco-alemán, que rechaza los eurobonos y trata de evitar incluso que se hable de la posibilidad de que el Banco Central Europeo pueda convertirse en prestamista de último recurso de los Estados con problemas financieros. En todo caso, no hay duda de que, en los encuentros que en las próximas horas mantendrá con Merkel y Sartkozy, Rajoy reiterará su compromiso de cumplir, a toda costa y a cualquier precio, el objetivo del déficit y de afrontar los primeros momentos de su mandato, desde dentro de quince días, las reformas prometidas: la del mercado laboral y la del sistema financiero. Por cierto, que acerca de la primera, la reforma laboral, tras encomendársela a los agentes sindicatos y a la patronal, se han podido escuchar algunas opiniones de Toxo y Méndez: Han señalado que es posible alcanzar esos acuerdos requeridos con la patronal en los días que sugirió Rajoy, en torno a Reyes. Los sindicalistas confía en un acuerdo con la patronal, al que, sin embargo, no llegaron en los muchos meses de plazo que les concesión el anterior gobierno, de Rodríguez Zapatero... Sin embargo, los sindicalistas se muestran reacios a aceptar los planes de Merkel y Sarkozy:. Los sindicatos entienden que ese plan franco alemán conducirá a la recesión. Toxo, en concreto, cree que la propuesta pone a Europa al borde de una nueva recesión, y Méndez opina que la UE puede dejar de ser la esperanza para ser un abismo... Y atracan, asimismo, las formas: consideran un atropello a la democracia la propuesta de una reforma rápida de los Tratados de la UE.
Pero ése es otro escenario al que Rajoy regresará pronto, feliz, sin duda, de sus éxitos logrados con Geithner, Merkel y Sarkozy...

miércoles, 7 de diciembre de 2011

AMBOS APOYAN LA REFORMA DE LOS TRATADOS QUE IMPULSAN MERKEL Y SARKOZY

RAJOY Y ZAPATERO, ESTA VEZ DE PLENO ACUERDO
La celebración, este martes, del Día de la Constitución, fue ocasión para que el líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el todavía presidente Rodríguez Zapatero, mostraran su apoyo coincidente a la reforma de los Tratados de la Unión Europea que auspician Alemania y Francia. Rajoy dijo estar convencido de que se arbitrarán mecanismos para que éstas se aprueben y entren en vigor lo antes posible y confirmó que ha consensuado con el presidente del Gobierno en funciones la posición que España mantendrá el próximo viernes en el Consejo Europeo en el se discutirá la propuesta francoalemana. Rajoy dejará claro, en España y en Europa, su compromiso irrenunciable con la contención del déficit y de la deuda, y que para ello tiene recetas propias que no tienen por qué parecerse a las de otros Gobiernos, como el de Mario Monti en Italia. "Cada uno tiene sus recetas, yo tengo las mías", dijo. Rajoy, además, señalará a la canciller alemana y al presidente francés que España ya tiene la promesa de la reducción del déficit en su Constitución y que la primera ley que desarrollará su Gobierno será la de la estabilidad presupuestaria.
Se ha sabido que la canciller alemana, Angela Mérkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, han enviado a Mariano Rajoy la propuesta para frenar la crisis de deuda y despejar el futuro de la UE, y que también han hecho llegar al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Tras subrayar la vigencia de la Carta Magna y glosar las mejoras en derechos, libertades y servicios públicos que ha supuesto para España desde 1978, Rajoy expresó su deseo de que la Constitución "dure muchos años más", y ha valorado la reforma que hace pocos meses pactó con el Ejecutivo socialista para consagrar la estabilidad presupuestaria en la ley de leyes, por cuya virtud, nuestro país ya se ha comprometido a "no gastar más de lo que tiene" y a controlar el déficit y la deuda públicos, dos de las exigencias que se van a plantear con la reforma de los Tratados de la Unión. "España puede decir a Europa y al mundo que ya ha introducido esta reforma para garantizar la estabilidad presupuestaria", garantizando, además, que la primera ley que aprobará su Consejo de Ministros será la que desarrolle esa reforma constitucional sobre la estabilidad presupuestaria, y que así lo anunciará oficialmente el propio Zapatero en la cumbre europea del viernes. Asegura Expansión que Rajoy prometerá a Merkel un gran recorte a cambio del apoyo al BCE y que pedirá a Francia y Alemania una solución operativa para España a cambio de hacer todo el ajuste necesario. Según La Razón, Rajoy se propone pedir más esfuerzos para que fluya el crédito y se eliminen las sombras sobre nuestra deuda. "Vamos a decir que somos un país fiable, con el compromiso de no renunciar de ninguna manera a la contención del déficit y de la deuda y tampoco a las reformas necesarias para mejorar la economía y crear empleo", señaló Rajoy, antes de puntualizar que será así, no sólo porque lo demanda la UE, sino, "fundamentalmente", porque "es bueno para España empezar a luchar con fuerza y tenacidad" para reducir las "terribles cifras" de paro que padece España. Asimismo, insistió en que España "trabajará y demandará todos los esfuerzos posibles para rescatar la credibilidad" en su deuda, para lograr que vuelva a fluir el crédito, con el objetivo de estimular y crecimiento y la creación de empleo, y para mejorar la competitividad de la economía. Según señala el diario El Mundo, Rajoy ha aparcado la cuestión de los eurobonos, apostando por una reforma rápida del Tratado con la Unión, aunque no concite la unanimidad de los 27. A su vez, señala El País que en el futuro presidente ya no descarta subir impuestos, aunque intenta evitarlo. También lo asegura el diario Público: que Rajoy ya no descarta subir impuestos en 2012, si bien esperará a conocer la cifra del déficit antes de anunciar medidas de ese tipo. Añade este diario que Rajoy revelará la estructura de su gobierno al inicio de su investidura. También en Cinco Días se cuenta que “el PP no descarta subir los impuestos a la italiana”. Y en El Economista se asegura que Bruselas da un paso más en la presión al nuevo Gobierno español para que suba el IVA: Para recaudar más, la Comisión propone limitar el uso de los tipos reducidos y ampliar las bases. En cuanto a su futuro gobierno, asegura La Razón que Rajoy no ha hablado aún con ninguno de sus futuros ministros.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo en funciones, Rodríguez Zapatero, consideró que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han dado un "paso importante" para solucionar la crisis del euro, y ha confiado en que sirva para tranquilizar a los mercados. Un "paso importante" que tiene que ser ahora desarrollado, evaluado y debatido en el seno del Consejo Europeo. "Espero que sirva para que los mercados reaccionen positivamente y entremos en un periodo de mayor tranquilidad, que es decisiva para la recuperación económica", manifestó. Zapatero aseguró que la posición que defenderá en la cumbre europea que se celebrará el viernes en Bruselas está "plenamente consensuada" con el PP y con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en defensa de los intereses de España". Tras elogiar el proceso de traspaso de poderes, que ha funcionado "muy bien", ha garantizado que en Bruselas expondrá una "visión compartida" sobre el futuro de la zona euro.
Por lo demás, en esas celebración hubo oportunidad para comprobar la buena relación personal que en este momento mantienen el presidente saliente y el entrante.
Con pleno acuerdo, más de acuerdo que nunca, Rajoy se dispone a seguir los pasos de su antecesor en la política comunitaria.

martes, 6 de diciembre de 2011

MERKOZY IMPONEN SUS CRITERIOS A LOS DEMÁS

EUROPA, A LA VELOCIDAD QUE IMPONEN FRANCIA Y ALEMANIA
Una vez más, se advierte o se amenaza a los ciudadanos europeos de verse, en un plazo inmediato, escindidos, ellos o sus países respectivos, en dos bloques, los de gran velocidad y los lentos. Estamos prácticamente ante una situación de ultimatum, en ese sentido: ¿quiere usted formar parte de la Europa de gran velocidad, sin déficit, a gusto de los mercados, o de la Europa decadente, sin futuro ni perspectivas?, se nos viene invitando... Pero, ¿no estamos ya, en toda plenitud y sin disimulos, en esa Europa de dos velocidades, de dos tipos de países, de dos clases de ciudadanos? A uno le parece que sí, que desde hace tiempo, la Europa de los 17 del euro, o de los 27 de toda la Unión, por igual, tienen dos velocidades, por razón del interés recíproco y mutuo en el que vienen coincidiendo los dos máximos dirigentes de las dos potencias de mayor fortaleza de la UE, Alemania y Francia. Desde hace tiempo, todo lo importante que se decide en la UE, se cuece en las cocinas de Merkel y Sarkozy, ahora fusionados en una sola entidad por gracia de la ocurrencia ciudadana, en el híbrido “Merkozy”. De hecho, en los últimos tiempos, lo que piensa y proyecta uno de los dos líderes -generalmente la canciller- es asumido incluso con entusiasmo, o bien calladamente, por su “adjunto”, el presidente de la República gala. Ahora mismo, Alemania y Francia se han propuesto, en grandísimas palabras, salvar al euro y para ello apuestan por crear un nuevo Tratado para la Unión Europea, que agilice los mecanismos para hacer frente a la crisis de deuda. Las ideas siguen siendo las mismas que se han barajado en los últimos meses para contener los embates de los mercados. La novedad, por consiguiente, no iría más allá de la forma y en la premura y urgencia en poner en práctica las medidas. De hecho, las propuestas de la canciller y el presidente, ya se han analizado desde el punto de vista teórico en encuentros anteriores de los líderes europeos, pero nunca hasta ahora se han llevado a la práctica. La diferencia, por consiguiente, reside en el empeño de la pareja franco-alemana por aunar todas las piezas en un único tratado y en la aceleración para ponerlas en marcha. Y en estas prisas de ahora, ni Alemania ni Francia parecen dispuestas a esperar a finales de 2012 para que los países incluyan en sus legislaciones la llamada 'regla de oro' de déficit presupuestario, que establece que los países no podrán superar el límite de déficit del 3% del Producto Interior Bruto (PIB). La que forzó a España a efectuar una urgente reforma de la Constitución... Además, el nuevo tratado contemplaría sanciones urgentes votadas por mayoría cualificada para aquellos Estados que superen dicho nivel. También se pretende que los bancos e inversores privados asuman parte de la deuda pública de los países perjudicados por la crisis de deuda, como ocurrió con Grecia, o el rechazo de los 'eurobonos', instrumento que ha distanciado a Alemania del resto de países miembros en los últimos meses. "No son una solución a la crisis", apuntó este lunes el presidente francés, ya alineado con su “partenaire” Merkel. En el caso de que se materializase ese nuevo tratado que apadrina “Merkozy”, se aceleraría el Fondo Europeo para la Estabilización Financiera a 2012, cuya actividad estaba programada para 2013 y el Banco Central Europeo tendrá independencia para ayudar a los países con problemas. Una vez más, Merkel está a punto de imponer su santa voluntad. Eso sí, se trata de salvar las formas... mínimamente. Las decisiones, no se tomarán por unanimidad, sino mediante mayoría cualificada del 85%. Además, se celebraría una reunión mensual de los jefes de gobierno de la eurozona mientras dure la crisis. Merkel y Sarkozy presentarán estas propuestas al resto de líderes europeos el próximo viernes, día 9 de diciembre, y tratarán de convencerles de la necesidad de modificar el marco legal europeo para evitar que en el futuro pueda repetirse una crisis de la deuda soberana similar a la actual, después de que ya ayer, lunes, informaran al mundo desde el palacio del Elíseo de que habían alcanzado un acuerdo para salvar el euro y “reforzar y armonizar” la integración fiscal y presupuestaria de Europa. Con anterioridad, este miércoles, París y Berlín enviarán sus planes por carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para ser discutidos con los socios europeos el viernes en Bruselas. Los dos líderes conservadores pretenden impulsar “un nuevo tratado europeo” que obligará a los Estados a aprobar en sus textos constitucionales una regla de oro de déficit y una deuda más severa y que modificaría la forma de Gobierno de la eurozona para llevar los presupuestos nacionales hacia un mayor equilibrio. Esta reforma permitiría de forma indirecta al Tribunal de Justicia europeo vigilar y multar a los países que no cumplan los requisitos, y se quiere que esté lista para ser ratificada a nivel nacional en marzo de 2012. Sarkozy informó de que para respetar el calendario electoral francés, la eventual aprobación del tratado se hará tras las presidenciales y las legislativas, no antes de julio de 2012.Por su parte, la canciller Merkel señaló que las bases del pacto han sido “consultadas” con el resto de miembros de la UE. El presidente francés fue el el encargado de enunciar los seis capítulos que “desean” aprobar las dos potencias del euro: Refuerzo de las sanciones para quien no respete el déficit del 3%. Los Tribunales Constitucionales de cada país deberán vigilar que los presupuestos nacionales se ajusten al tratado. El impago de la deuda de Grecia no volverá a suceder jamás. El lanzamiento del Mecanismo de Estabilidad Financiera se adelanta de 2013 a 2012. Las decisiones se tomarán por mayoría calificada del 85%, cuando ahora se toman con el 80%. El consejo de presidentes de Gobierno y jefes de Estado será el gobierno económico de la zona euro. Se reunirá todos los meses mientras dure la crisis, y en su orden del día estarán siempre “la competitividad y el crecimiento”, según palabras de Merkel. Este punto, deseado por Francia, supone en principio un golpe de muerte a la Comisión Europea. Finalmente, confianza en la independencia del Banco Central Europeo. Abstención de todo comentario sobre su actividad.
“Merkozy” avanza sin pausa. Nada les detiene. Imponen su velocidad, o bien dejarán al margen a quien se resista...

LA DOBLE VELOCIDAD YA EXISTE, Y TODOS NOS ADOPTAMOS

EUROPA, A LA VELOCIDAD QUE IMPONEN FRANCIA Y ALEMANIA
Una vez más, se advierte o se amenaza a los ciudadanos europeos de verse, en un plazo inmediato, escindidos, ellos o sus países respectivos, en dos bloques, los de gran velocidad y los lentos. Estamos prácticamente ante una situación de ultimatum, en ese sentido: ¿quiere usted formar parte de la Europa de gran velocidad, sin déficit, a gusto de los mercados, o de la Europa decadente, sin futuro ni perspectivas?, se nos viene invitando... Pero, ¿no estamos ya, en toda plenitud y sin disimulos, en esa Europa de dos velocidades, de dos tipos de países, de dos clases de ciudadanos? A uno le parece que sí, que desde hace tiempo, la Europa de los 17 del euro, o de los 27 de toda la Unión, por igual, tienen dos velocidades, por razón del interés recíproco y mutuo en el que vienen coincidiendo los dos máximos dirigentes de las dos potencias de mayor fortaleza de la UE, Alemania y Francia. Desde hace tiempo, todo lo importante que se decide en la UE, se cuece en las cocinas de Merkel y Sarkozy, ahora fusionados en una sola entidad por gracia de la ocurrencia ciudadana, en el híbrido “Merkozy”. De hecho, en los últimos tiempos, lo que piensa y proyecta uno de los dos líderes -generalmente la canciller- es asumido incluso con entusiasmo, o bien calladamente, por su “adjunto”, el presidente de la República gala. Ahora mismo, Alemania y Francia se han propuesto, en grandísimas palabras, salvar al euro y para ello apuestan por crear un nuevo Tratado para la Unión Europea, que agilice los mecanismos para hacer frente a la crisis de deuda. Las ideas siguen siendo las mismas que se han barajado en los últimos meses para contener los embates de los mercados. La novedad, por consiguiente, no iría más allá de la forma y en la premura y urgencia en poner en práctica las medidas. De hecho, las propuestas de la canciller y el presidente, ya se han analizado desde el punto de vista teórico en encuentros anteriores de los líderes europeos, pero nunca hasta ahora se han llevado a la práctica. La diferencia, por consiguiente, reside en el empeño de la pareja franco-alemana por aunar todas las piezas en un único tratado y en la aceleración para ponerlas en marcha. Y en estas prisas de ahora, ni Alemania ni Francia parecen dispuestas a esperar a finales de 2012 para que los países incluyan en sus legislaciones la llamada 'regla de oro' de déficit presupuestario, que establece que los países no podrán superar el límite de déficit del 3% del Producto Interior Bruto (PIB). La que forzó a España a efectuar una urgente reforma de la Constitución... Además, el nuevo tratado contemplaría sanciones urgentes votadas por mayoría cualificada para aquellos Estados que superen dicho nivel. También se pretende que los bancos e inversores privados asuman parte de la deuda pública de los países perjudicados por la crisis de deuda, como ocurrió con Grecia, o el rechazo de los 'eurobonos', instrumento que ha distanciado a Alemania del resto de países miembros en los últimos meses. "No son una solución a la crisis", apuntó este lunes el presidente francés, ya alineado con su “partenaire” Merkel. En el caso de que se materializase ese nuevo tratado que apadrina “Merkozy”, se aceleraría el Fondo Europeo para la Estabilización Financiera a 2012, cuya actividad estaba programada para 2013 y el Banco Central Europeo tendrá independencia para ayudar a los países con problemas. Una vez más, Merkel está a punto de imponer su santa voluntad. Eso sí, se trata de salvar las formas... mínimamente. Las decisiones, no se tomarán por unanimidad, sino mediante mayoría cualificada del 85%. Además, se celebraría una reunión mensual de los jefes de gobierno de la eurozona mientras dure la crisis. Merkel y Sarkozy presentarán estas propuestas al resto de líderes europeos el próximo viernes, día 9 de diciembre, y tratarán de convencerles de la necesidad de modificar el marco legal europeo para evitar que en el futuro pueda repetirse una crisis de la deuda soberana similar a la actual, después de que ya ayer, lunes, informaran al mundo desde el palacio del Elíseo de que habían alcanzado un acuerdo para salvar el euro y “reforzar y armonizar” la integración fiscal y presupuestaria de Europa. Con anterioridad, este miércoles, París y Berlín enviarán sus planes por carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para ser discutidos con los socios europeos el viernes en Bruselas. Los dos líderes conservadores pretenden impulsar “un nuevo tratado europeo” que obligará a los Estados a aprobar en sus textos constitucionales una regla de oro de déficit y una deuda más severa y que modificaría la forma de Gobierno de la eurozona para llevar los presupuestos nacionales hacia un mayor equilibrio. Esta reforma permitiría de forma indirecta al Tribunal de Justicia europeo vigilar y multar a los países que no cumplan los requisitos, y se quiere que esté lista para ser ratificada a nivel nacional en marzo de 2012. Sarkozy informó de que para respetar el calendario electoral francés, la eventual aprobación del tratado se hará tras las presidenciales y las legislativas, no antes de julio de 2012.Por su parte, la canciller Merkel señaló que las bases del pacto han sido “consultadas” con el resto de miembros de la UE. El presidente francés fue el el encargado de enunciar los seis capítulos que “desean” aprobar las dos potencias del euro: Refuerzo de las sanciones para quien no respete el déficit del 3%. Los Tribunales Constitucionales de cada país deberán vigilar que los presupuestos nacionales se ajusten al tratado. El impago de la deuda de Grecia no volverá a suceder jamás. El lanzamiento del Mecanismo de Estabilidad Financiera se adelanta de 2013 a 2012. Las decisiones se tomarán por mayoría calificada del 85%, cuando ahora se toman con el 80%. El consejo de presidentes de Gobierno y jefes de Estado será el gobierno económico de la zona euro. Se reunirá todos los meses mientras dure la crisis, y en su orden del día estarán siempre “la competitividad y el crecimiento”, según palabras de Merkel. Este punto, deseado por Francia, supone en principio un golpe de muerte a la Comisión Europea. Finalmente, confianza en la independencia del Banco Central Europeo. Abstención de todo comentario sobre su actividad.
“Merkozy” avanza sin pausa. Nada les detiene. Imponen su velocidad, o bien dejarán al margen a quien se resista...

lunes, 5 de diciembre de 2011

INCOMODIDAD MANIFIESTA DE LA FAMILIA REAL POR ESTE "AGUJERO NEGRO"

SE CIERRA EL CERCO SOBRE URDANGARIN
Es seguro que la llegada de la prensa al palacio real y al palacio de la Zarzuela, es momento de angustia y preocupación, en los últimos tiempos. El protagonismo que tiene en estas páginas el dique de Palma,. Iñaki Urdangarín, es una preocupación viva y preocupante, de la que es seguro que se hacen partícipes la infanta y su esposo, pero también los restantes miembros de la familia, probablemente desolados por los malos pasos que ahora se describen con detalle en las andanzas del “yerno olímpico”... Este pasado fin de semana fue una demostración viva y palpable de hasta qué punto las malas noticias afectan, alcanzan y parecen cercar cada vez más a Urdangarín, ya en boca de todos, y no precisamente para bien. Primero, desde el diario El Mundo, se daba un paso más a las informaciones, al relatar que los fidscales de Anticorrupción han incautado el plan manuscrito, presidido por las siglas DT e IU, pertenecientes a Diego Torres e Iñaki Urdangarín, para crear una “estructura societaria fiduciaria”, o sea, un entramado de empresas, en paraísos fiscales, concretamente en el territorio de Belize. Se insiste en el hecho de que una parte sustancial de los 650.000 euros enviados a Belize eran dinero público, como en el resto de los ingresos obtenidos por las “comisiones” del “yernísimo”... Con ser grave la información, ni siquiera era la única de este fin de semana: en el mismo diario, se relataba una nueva demostración de la capacidad de Urdangarín y Diego Torres para conseguir contratos para la trama denominada Noos -palabra griega que significa mente, cerebro... Es evidente que la pareja de ejecutivos de Noos llegaron a tener una espectacular influencia para conseguir atraer a su ámbito a muy destracadas empresas, en particular en algunas colunidades, como Baleares y la Comunidad Valenciana. En concreto, esta vez se ha revelado cómo Ros Casares y Aguas de Valencia llegaron a entregar hasta 800.000 euros al duque y su socio Torres. La trama, a cambio, ofreció ala concesionaria de agua hacer un trasvase entre países árabes... , nada menos. Pero ni siquiera éstas eran las únicas informaciones relativas a Urdangarín, este fin de semana. En El País se contaba la imputación de tres cargos de la empresa pública Ciudad de las Artes y de las Letras, de la etapa de Camps por pagos a Urdangarín. En ABC se aseguraba que Urdangarín quiere apartarse voluntariamente de la Familia Real para dejarla al margen del Caso Noos. En Público: “El caso Urdangarín socava la imagen y el prestigio de la Corona”. Y que Matas pagó 445.000 euros a Noos por un proyecto que nunca llevó a cabo, un Observatorio permanente de Deporte y Turismo Y en Gaceta, que el Caso Urdangarín ya tiene su primera víctima: Carlos García Reventa, asesor de las Infantas, abandonará en breve el cargo, tras 18 años de ejercerlo, y tras haber ejercido, asimismo, de tesorero del Instituto Noos, aunque sin retribución algunas...
Pues bien, no acaba aquí la relación de sucesos y revelaciones incómodas referidos al caso. Este lunes hay “suma y sigue” en el caso del yernísimo. El diario El Mundo prosigue su capítulo de ayer: La Fiscalía afirma que no acusa a Urdangarín, pero su escrito infiere que evadió dinero al paraíso de Belize. Anticorrupción estima que la estructura fiduciaria en el país caribeño se creó para favorecer al dique de Palma y a su socio Diego Torres. Añade esta información que se cuantifica en 647.000 euros la cifra desviada desde Noos a Belice y Reino Unido. Y reproduce uno de los folios de la Fiscalía anticorrupción en los que se infiere que Torres y Urdangarín eran los destinatarios de toca la documentación intervenida. Pero hoy el mayor relieve lo alcanza la portada de Público, titulada Urdangarín, SL, Instituto Noos y las otras cinco sociedades del grupo cobraron más de 16 millones de euros. Lista completa de las 103 instituciones y empresas que pagaron a la trama. Petroleras, bancos y gigantes del mercado automovilístico pasaron por caja. Todas las cantidades que abonaron. No era excepcional que el mismo cliente pagase a varias firmas de la trama. El dinero que entró directamente en las dos firmas del duque -son otros titulares de este presentado “informe de Hacienda” que se explica en dos páginas completas en el interior del diario. Con un listado de las empresas que han pagado más de cien mil euros, y de las otras 81 empresas e instituciones con pagos menores...
¿Hay quién dé más? ABC vuelve a participar en estas informaciones, para señalar este lunes que Noos no justificó 255.000 euros en gastos del segundo convenio, y que hay trabajos realizados en Valencia que se atribuyen al acuerdo de Baleares...
No debiera sorprender que se adopte alguna medida policial contra Urdangarín, dado la abrumadora relación de irregularidades y de datos comprometedores que lo han colocado a los pies de los caballos..., con gravísima preocupación para todos los componentes de la familia real.