sábado, 23 de octubre de 2010

EUBALCABA, EN LA PIOCOTA. LAS RELAICONES CON EL PP DEJARÁN DE TENER COMPLEJOS EN EL PSOE. EL PP AMENAZA APATXI LÓPEZ CON LA RUPTURA

RUBALCABA, EN LA PICOTA.- Nadie duda de que Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de la remodelación, era ya un puntal en el Gobierno. Ahora, si cabe, lo es y será más. Su primera rueda de prensa como portavoz no dejó dudas de que arranca sin ningún complejo y que será látigo permanente del PP opositor. Al PP de Rajoy dirigió un par de invectivas muy indicadoras de lo que les viene encima, primero cuando habló del machismo genético del PP, y en segundo lugar cuando los situó de pasajeros sin nada que hacer en un barco en el que se esfuerzan patrón y marinería. Eso doble ataque de machistas y vagos. Con bastante probabilidad, es el aperitivo con el que se estrena este hombre de muchas tablas y que a muchos, sobre todo para atacarle, les rememora el felipismo del GAL. También es consciente de que a menudo escuchará acusaciones como las relativas al Caso Faisán o al control telefónico de Sittel. Pero está acostumbrado a esa clase de actuaciones y acusaciones, por lo que es, si cabe, enemigo más peligroso. Sabe por dónde le van a llegar los golpes.
De momento, tiene a la oposición un tanto acobardada porque es consciente de que se le terminó el viejo tiempo de atacar y atacar sin que nadie replicara. No será ése el caso de Rubalcaba. Ya decíamos, que es hombre de escasos o nulos complejos. Más complicado puede ser su mensaje de que este gobierno tiene un jefe y quince portavoces, y que los quince ministros defenderán lo propio y lo de los demás. Esta sí es que una regla no escrita que hasta la fecha se ha respetado con esmero: Nadie entra al trapo de los restantes ministros. Rubalcaba anuncia que eso dejará de ser de ese modo, y que cada cual saldrá a los trapos que se le pongan delante, sean propios o ajenos. Veremos en que se queda esta instrucción lanzada en el estreno del nuevo portavoz. Por lo demás ya hemos escuchado al portavoz del PP, González Pons, a quien le parece inadecuado que que Rubalcaba compatibilice tantos cargos: vicepresidente, ministro del interior y Portavoz. De inmediato ha replicado el apuntado que si Rajoy pudo hacerlo, con el mismo derecho lo hará él. Ya digo, no tiene complejos ni nada que ocultar, del pasado –GAL, felipismo-, ni del presente, Faisán o Sittel. Los periodistas estamos de enhorabuena porque tendremos suculentas réplicas, y la Oposición deberá andarse con mucho más cuidado que en los últimos años. ¿Volverá Cospedal a denunciar recortes en las libertades sin acusaciones más concretas? La propia Cospedal admitía hace unos días que este nuevo gobierno de Zapatero llega con propósitos de mucha mayor presencia pública.
De momento, en el PP se está prestando particular atención a las sugerencias del Presidente Zapatero sobre las relaciones de los abertzales con la banda ETA. Mayor Oreja ha reiterado sus enésimas acusaciones de que el Gobierno viene manteniendo, con Batasunos y etarras, alguna clase de conexión y relación que le conducirá a unas negociaciones formales párale final de la banda. Y añade Mayor que a ese contubernio se ha añadido recientemente el PNV de Urkullu. Por su parte, el gobierno insiste en que nada hay nuevo en las relaciones con los etarras y proetarras, y como demostración, ahí tenemos la nueva actuación policial contra la cantera de la banda ETA. Pero ya se han llegado a escuchar voces que reclaman que Basagoiti y el propio Rajoy pidan explicaciones más concretas al lendakari López, con la amenaza de romper el apoyo externo que el PP viene dando al Gobierno. Es un complicado juego “a cuatro”, el que mantienen PSE y PP, de un lado, y PNV y los abertzales de otro. Veremos si alguna de las partes termina rompiendo…
EL PP AMENAZA CON ROMPER EL PACTO VAS CO.- Las referencias que el presidente Rodríguez Zapatero hizo sobre ETA y los abertzales en la rueda de prensa de presentación de su renovado equipo, siguen suscitando controversia y recelos, sobre todo en medios del PP. Fue inmediata la reacción de cautela que dirigió Mariano Rajoy al jefe del Gobierno. Y ahora, según nos cuenta el diario Público, es el PP vasco el que ha llegado a amenazar al Gobierno de Patxi López con romper su pacto y dejarle en minoría esta legislatura si altera la política seguida hasta ahora contra ETA y la izquierda abertzale. La queja del PP ha tenido, según la misma información, respuesta inmediata por parte de dos consejeros con peso en el Ejecutivo vasco, Idoia Mendia y Rodolfo Ares, quienes le respondieron que "no va a haber ningún cambio". El PP vasco reaccionaba ante la declaración realizada por el presidente Rodríguez Zapatero en la presentación de la remodelación del Gobierno. Rodríguez Zapatero, se interpreta que aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la ilegalizada Batasuna en el sentido de que sus pasos, aún "insuficientes", "no van a ser en balde", mensaje que se convirtió en motivo de debate en los pasillos del Parlamento vasco para enfado del PP. Tan sólo guardó silencio el PNV, según las información de Público, que cuenta que el presidente del PP en Álava y diputado en el Congreso, Alfonso Alonso, fue el primero en hablar, en declaraciones a Radio Euskadi, para exigir al lehendakari, Patxi López, que si quiere conservar el apoyo del PP, "dé un puñetazo en la mesa" ante Zapatero. "Lo que hemos pactado, la política que justifica el cambio, que es la política de la derrota de ETA, es un elemento esencial, y esa sí es una línea roja que no se puede traspasar", advirtió. Según Alonso, el presidente ha abierto una "sombra de duda" en la política contra ETA y la izquierda abertzale, cuando, a su juicio, Batasuna no debe "tener esperanzas de obtener ningún rédito político". Recuerda, además, el diario que el PP es hoy por hoy el único partido que, en Euskadi, no reconoce ya los pasos dados por la izquierda abertzale en su apuesta por las vías políticas desde que inició su proceso de debate interno hace un año. El Gobierno vasco de Patxi López también ha advertido esos movimientos, aunque, como Zapatero, los considera "insuficientes" para pensar en un cambio de su estrategia. Y sobre esta base, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha querido tranquilizar al PP, mientras sugiere: "Todos deberíamos reconocer con claridad que existe una novedad importante": que "hay por primera vez una confrontación entre Batasuna y ETA". A partir de este diagnóstico, el Gobierno vasco piensa mantener su política de "tolerancia cero" con la idea de forzar un escenario en el que o bien ETA abandone las armas, o bien Batasuna, "que quiere hacer una apuesta por volver a hacer política en la legalidad", rompa con la banda armada.
Como se ve, las espadas están en alto, y la amenaza no puede ser tomada a la ligera, si tenemos en cuenta la reciente ruptura del PP con sus hasta ahora socios de CC. Otra cosa es que a la política del PP le interese esta actitud de endurecimiento en una materia, como es el final de ETA, que pudiera ser la baza final a la que recurra Zapatero en el final de una legislatura convulsa...

RAJOY HABLARÁ DEL GOBIERNO EN LA CONVENCIÓN DEL PP MADRID.- El líder del PP, Mariano Rajoy, va a esperar hasta el fin de semana para responder, en clave política y “popular,” a la crisis de Gobierno llevada a cabo esta semana por José Luis Rodríguez Zapatero, según anuncia El Confidencial, que asegura que lo hará durante la clausura, este domingo, de la Convención regional del Partido Popular de Madrid, pasado ya el revuelo mediático que conlleva un movimiento táctico como el ejecutado por Zapatero. Pero, a partir de entonces, la decisión de Génova 13 es poner en marcha la maquinaria del partido para poner en aprietos al nuevo Ejecutivo. Según la información, el PP basará en dos estrategias su línea de actuación. Por un lado, y ahí es donde más va a incidir Rajoy el próximo domingo, denunciará que Rodríguez Zapatero ha “tirado la toalla” respecto a la crisis económica y busca parar la hemorragia electoral con un movimiento político. El partido redoblará, por ello, la labor de oposición en materia económica centrando sus críticas, sus preguntas y su labor de oposición en la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. La otra línea de actuación se refiere al ya vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, convertido en el nuevo hombre fuerte del Gobierno. Para el PP, Rubalcaba tiene muchos asuntos pendientes por los que rendir cuentas, entre ellos el del ‘caso Faisán’, y la intención de los populares es aprovechar que ahora está mucho más expuesto para acosarle con ésta y otras cuestiones como Sitel o la actuación de Interior en la investigación y filtración de informes contra el Partido Popular.
Pero no solo eso. Tras la remodelación del Gobierno, con la entrada también del socialista vasco Ramón Jáuregui, así como el pacto con el PNV y las palabras con las que Zapatero recibió los supuestos cambios que se están produciendo en el entorno de ETA, los de Rajoy están más convencidos que nunca de que el presidente va a volver a intentar poner en marcha el proceso de paz. Por ello, Rajoy hará hincapié durante su discurso en que el PP va a estrechar la vigilancia sobre la actuación del Ejecutivo en materia antiterrorista. La ‘perdedora’ de las primarias de Madrid, Trinidad Jiménez, tampoco va a quedar al margen de la estrategia del PP, que pasa por no dar ni un día de gracia a los nuevos miembros del Gobierno. Así, la nueva titular de Asuntos Exteriores será llamada a comparecer en el Congreso para dar cuenta de las crisis diplomáticas que España tiene pendientes. Especialmente, con Venezuela a cuenta del etarra Arturo Cubillas y con Gran Bretaña por el contencioso sobre Gibraltar. “No podemos pararnos, porque la crisis no se para”, es el mensaje que va a trasladar Rajoy para explicar por qué el PP no puede conceder ni un solo día de gracia al nuevo Gobierno. “Los cinco millones de parados no nos lo perdonarían”, añaden fuentes de Génova. Por esta razón, todos los nuevos ministros van a ser convocados a partir de la semana que viene para responder en sus respectivas comisiones y en los Plenos de Congreso a las preguntas e interpelaciones del PP.
De algún modo, Rajoy emitirá una opinión sobre el gobierno que pudiera borrar las dos producidas anteriormente en su partido: Las de Cospedal y Arenas, admitiendo que este gobierno es mejor que el anterior, y la descalificatoria del alcalde de Valladolid contra la ministra Pajín. Pero sin bajar la “guardia opositora”...
OTRA OPERACIÓN POLICIAL CONTRA SEGI.- De nuevo se demuestra que la lucha antiterrorista no se ve afectada por cambios en la dirección del ministerio del interior. La Policía Nacional detuvo la paasada noch del jueves al viernes en el País Vasco, Navarra y Cataluña a varios dirigentes de la organización juvenil ilegal Segi, algunos de ellos vinculados a actos de 'kale borroka', según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Se trataría de al menos una decena, algunas informaciones hablan de hasta una veintena, de actuales dirigentes de Segi, como los coordinadores generales y de los tres territorios vascos -Álava, Vizcaya y Guipúzcoa-, así como de Navarra, lugares donde han tenido lugar la mayoría de detenciones. La operación, que aún permanecía abierta esta mañana del viernes, ha dejado además varios arrestos más en Guipúzcoa y Navarra, pero el número y sus identidades están todavía por confirmar.. Se trata de la segunda gran operación en un año contra Segi, ya que en noviembre de 2009 tanto la Policía como la Guardia Civil desplegaran una macrooperación que se saldó con otros 35 arrestados. En aquel momento huyeron varias de las personas que se buscaba apresar, incluidos cuatro cabecillas que luego fueron arrestados en mayo de 2010 en el sur de Francia. Entonces, la Policía aseguró que estos huídos estaban a la espera de integrarse en ETA y ya se les había incluido entre los terroristas más buscados. Cabe recordar que Segi fue ilegalizada en 2007 por formar parte de las estructuras de ETA, y está considerada por las Fuerzas de Seguridad el paso previo a integrar las filas de la banda terrorista. Tras la última operación, se dio por desarticulado este frente etarra, pero en los últimos meses la Policía había detectado una reorganización de sus estructuras y habían comenzado a dinamizar a otras organizaciones juveniles del entorno de la izquierda abertzale. A algunos de los detenidos se les vincula con actos de 'kale borroka' en un momento en el que también se ha experimentado un ligero repunte de sus acciones. Sólo en el mes de agosto se quemaron unos sesenta contenedores en plena calle, dos camiones y se atacó una oficina de Correos en Zalla y un domicilio en Bilbao. De hecho, el último acto se produjo el pasado miércoles cuando varios radicales lanzaron un cóctel molotov contra un cajero automático en la localidad guipuzcoana de Rentería. A los arrestados se les acusa de recomponer la organización juvenil participando en reuniones orgánicas, en concentraciones o en la realización de pintadas callejeras. Esta operación de ahora, como la del pasado noviembre, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. En el marco de las diligencias, se espera que se produzcan decenas de registros que puedan aportar extensa documentación sobre la organización, sus fines y estructuras. Estos registros no se van a limitar tan sólo a los domicilios de los arrestados, sino que el magistrado también ha firmado órdenes de entrada y registro en lonjas, bajeras, gaztexes y otros lugares habituales de reunión de los miembros de Segi.
Esta mañana del viernes se facilitaban los nombres de algunos detenidos: En Vizcaya se produjeron siete detenidos: Xabat Morán Ruiz, Ikoitz Arrese Otegi, Rubén Villa Esnaola, Xabier Vidaurre Sanz, Imanol Beristain Gutiérrez, Irati Tovar Eguskitxa y Endika Pérez Gómez. En Alava han sido arrestados Igazki de Robles y Emilio Yus. También se ha arrestado a Marina Sagastizabel, al parecer una alavesa que estudia en Barcelona. Rubén Villa Esnaola fue identificado en febrero de 2009 entre las personas encargadas de la actividad propagandística de la candidatura anulada por el Tribunal Supremo D3M en la localidad vizcaína de Sestao. Irati Tobar Eguskiza, por su parte, integró en 2007 como número seis la candidatura de Eusko Abertzale Ekintza- Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) en Portugalete.
A algunos de los arrestados en esta operación se les vincula, además, con actos de kale borroka, en un momento en el que también se ha experimentado un leve repunte de sus acciones. Solo en el mes de agosto se quemaron unos sesenta contenedores en plena calle, dos camiones y se atacó una oficina de Correos en Zalla y un domicilio en Bilbao. Los registros, que hasta el momento se han producido en las localidades vizcaínas de Galdakano y Portugalete, no se limitan a los domicilios de los arrestados, sino también a lonjas, bajeras, gaztexes y otros lugares habituales de reunión de los miembros de Segi. En el domicilio registrado en Galdakano, en el número 8 de la calle Zalbinea, los agentes entraron en presencia de uno de los detenidos y abandonaron el lugar con varias cajas de documentación. A la salida, varios simpatizantes del arrestado profirieron gritos de apoyo. El registro de Portugalete (Vizcaya), por su parte, se produjo en el número 1 de la calle Poeta Larrañaga.
LEON DE LA RIVA, UN INCONTINENTE VERBAL.- Las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre la recién nombrada ministra de Sanidad, Leire Pajín, no son las primeras que causan revuelo nacional. Incluso el mismo reconoce su "problema" con la incontinencia verbal que le ha enfrentado incluso con dirigentes de su propio partido. "Algún voto me habrá costado mi carácter", asiente. Ha recordado El Muno que todavía resuena la rotundidad con la que se manifestó sobre los matrimonios homosexuales en pleno debate sobre la legalización de las uniones de personas del mismo sexo. "Yo, hoy por hoy estoy dispuesto a no ejercer el derecho y a no delegar en nadie salvo que la ley me obligue, en cuyo caso ejerceré el derecho de objeción de conciencia". El aluvión de críticas que recibió le obligó a retractarse al día siguiente: "No me voy a colocar fuera de la ley y, si me obligan a celebrar estas bodas, en el Ayuntamiento de Valladolid las hará algún concejal si está dispuesto". Y así ha sido en los últimos cinco años. Hace año y medio, cuando se destapó el caso Gürtel, León de la Riva también tuvo una criticada declaración sobre el juez Garzón "Desgraciadamente, igual que la bomba de ETA es algo habitual, las actuaciones del juez Garzón también", dijo el alcalde que prosiguió con su explicación: "siempre destapa algo antes de las elecciones que al final se queda en agua de borrajas, pero ya el daño está hecho". En relación a las palabras de Manuel Fraga sobre el caso Gürtel, en las que este afirmaba de Rita Barberá que es "extraordinaria y por encima de toda sospecha", mientras que de Camps reconoció "no diría lo mismo", De la Riva sentenció que “a determinada edad, lo mejor es no hacer declaraciones? ¿Se aplicará a sí mismo el consejo?
En la última campaña electoral de 2007, aún resuena una coplilla dedicada a la candidata socialista y actual secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que decía: "Valladolid tiene tren, Valladolid tiene tren, pero no tiene tranvía, si gobernara Soraya, ¡caramba! Ya tendríamos tranvía ¡Caramba! Pero como es mentirosa ¡Caramba! nadie se lo creería, ¡caramba! Y por mucho que prometa, ¡caramba! no ganara la alcaldía, ¡Caramba! A ganar..." Dijo en un mitin de precampaña.
Pero el carácter de León de la Riva también le ha animado a encararse con algunos jóvenes que le llamaron fascista. Tras mirar a su comitiva se dirigió al lugar desde donde salió el grito. "¡Ven para acá, ven para acá!", retó el alcalde al joven, a la vez que amagaba con mover la valla de protección de la obra. El chaval salió corriendo, mientras León de la Riva le gritaba: "¡Mira el valiente , mira el valiente cómo da la cara, mira qué machotes..." y entre dientes les llamaba “hijos de puta”.
Las 'perlas' del alcalde de Valladolid no son nuevas. En su primer acto en la casa de Cervantes al poco tiempo de su investidura (junio 2005), se comprometió en su discurso oficial mostró su voluntad de que Valladolid "deje ser la ciudad de las diez 'pes'", intentando que desaparezcan de sus calles los "piojos", las "pulgas" y las "putas". Y la última, antes de sus valoraciones sobre Pajín, se remonta a hace sólo dos semanas, cuando tachó de "impresentable" al ministro de Fomento, José Blanco, al asegurar que el Gobierno socialista había invertido más en seis años que durante los ocho de la etapa de José María Aznar.
GUARDANS, CESADO EN CINE.- Aprovechando el ambiente de cambios en distintos departamentos ministeriales, y de forma fulminante, Ignasi Guardans ha sido destituido al frente del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura. El Mundo califica la decisión como “un efecto de la onda expansiva generada por el baile ministerial que ha propiciado un cese que llega en un clima de 'sálvese quien pueda' en el organigrama del Gobierno”. Y explica que la relación del ex diputado de Convergencia i Unió con el sector cinematográfico, y con la propia ministra, se ha ido deteriorando a medida que avanzaba su mandato, que arrancó en abril de 2009. Sus sucesivas y polémicas declaraciones al hilo del desarrollo de la Ley del Cine han ido calentando los ánimos en el gremio. Guardans ya había estado vinculado al cine durante su etapa en el Parlamento Europeo, donde participó en el desarrollo del Programa Media para la difusión de las películas europeas frente al abrumador dominio estadounidense. Al final, el ambiente de 'todos contra todos' que generó la Ley del Cine se ha llevado por delante al sustituto de Fernando Lara en el cargo. Según varias fuentes consultadas por el referido diario, la relación del ya ex director general con la ministra de Cultura se había deteriorado últimamente de manera "grave". Fue ella quien trajo al cargo al que no dudó en calificar de "amigo" en varias ocasiones. Cuando Guardans llegó al puesto, la idea fundamental y casi única era la de sacar adelante la orden ministerial que regula las ayudas al cine, cuya tardanza en cobrar efecto mantenía en estado de shock al sector. Fue precisamente este gran detalle no resuelto de la Ley del Cine de 2007 el que obligó al cambio. Pero pocas veces una sola persona puso a tanta gente en desacuerdo. Desde que puso el primer pie en el ICAA, Ignasi Guardans ha saldado cada una de sus comparecencias con un titular a cinco columnas. Y a gritos. Fue anunciar el borrador de la orden de marras y... toda una plataforma de uñas: 'Cineastas contra la orden'. Los 217 abajo firmantes se convirtieron en el martillo del nuevo director. Nunca quedó claro si éstos eran realmente incapaces de entender el porqué y el sentido de la nueva manera de distribuir las subvenciones o si Guardans nunca se molestó en hacerse entender. Recientemente anunciaba su intención de sustituir a José María Prado al frente de la Filmoteca Nacional, puesto que ocupa desde hace 20 años. De nuevo, otro grupo de aún no cabreados se levantaba en armas para impedirlo. Los propios productores reunidos entorno a FAPAE y que desde el primer momento anunciaron su apoyo al desarrollo de la Ley del Cine en la orden ministerial, llevaban tiempo y desde distintos foros quejándose del "carácter soberbio" de Ignasi Guardans. Es decir, se iba quedando solo.
El ahora director general de la Academia de Cine, Carlos Cuadros, que ya trabajó con la ministra cuando ésta era la presidenta de la institución que reparte los Goya.actual, ha sido el designado por la ministra para suceder a Lara y a Guardans. Señala El País que el año y medio de mandato de Guardans ha estado marcado por su protagonismo, por su constante aparición en los medios de comunicación y sus opiniones contundentes. A la semana de llegar a su despacho ya dijo: "Me he encontrado con un organismo administrativo que no estaba a la altura de lo que se espera de él. Y esto no es una crítica a las personas, sino un problema estructural". También recuerda que el Reglamento de la Ley del Cine aún no se ha aprobado, y que Guardans ha dejado inconclusa su obra magna. Aunque antes ya había tenido un tropiezo mayor: él, conocedor de los entresijos europeos, recibió un toque de atención el 24 de noviembre con la negativa de Bruselas a emitir por procedimiento de urgencia un dictamen favorable a la Orden sobre la Ley del Cine. A Guardans la noticia le sorprendió de viaje en Buenos Aires, daba por supuesto que Bruselas la iba a respaldar. González-Sinde en aquel momento dijo: "La Orden se aprobará, y si no es así, tendremos que desterrar a Ignasi". Guardans, barcelonés de 46 años, tuvo más encontronazos. Por ejemplo, cuando propuso "racionalizar" los festivales: "El ministerio tiene soft power y hard power. Mediremos cuál usamos", para, a continuación, asegurar que el gran escaparate del cine español debía de ser el certamen de Málaga y no el de San Sebastián. Otra de sus perlas, días después, se centró en el cine catalán: "En España hay más gente que quiere ver cine iraní que en catalán". En otro momento polémico, el director general del cine decidió aplicar la calificación X a Saw VI, lo que en la práctica impidió su estreno hasta que hace unos meses llegó a las salas con un corte de minuto y medio. La última saltó en septiembre, en el pasado Donostia, cuando corrió el rumor de que iba a sustituir a Chema Prado, director de la Filmoteca Nacional, un cambio al que se puso la ministra. En ese mismo festival se anunció el nombramiento de José Luis Rebordinos como máximo responsable de ese certamen, nombre con el estuvieron de acuerdo todos los integrantes del patronato del certamen... excepto Guardans, que propuso el de Paz Lázaro, de la Berlinale. Siendo presidenta de la Academia, González-Sinde ya había apuntado el nombre de Guardans como idóneo para el cargo, y habló con varias personas de la industria sobre su idoneidad. En esos momentos era aún eurodiputado de Convergencia, pero conocido por el sector audiovisual. Tanto en el Congreso de los Diputados, donde ocupó un escaño desde 1996 hasta 2004, como en el Parlamento europeo, participó en las comisiones de Cultura, impulsó la Directiva de Medios Audiovisuales y participó en el programa Media. Tras distanciarse de la directiva de CDC encabezada por Artur Mas, su partido decidió que no encabezaría las listas europeas en junio de 2009. No hubo tiempo para tristezas, porque la ministra le nombró antes director del ICAA. Ayer por la tarde esa misma complicidad saltó por los aires.

viernes, 22 de octubre de 2010

UN PAR DE TORPEZAS EN EL PP. CÓMO SE GESTÓ LA REMODELACIÓN. EL PRONÓSTICO DE VALERIANO GÓMEZ

UN PAR DE TORPEZAS.- Lo normal es que un reajuste o una remodelación del Gabinete sea observada con interés, pero con un mínimo respeto, desde las filas del partido adversario. Por lo menos, mientras se recompone la figura de cesantes y designados. Pronto llegará el momento de regresar a la arena de los ataques y críticas propias de la vida pública. Esta remodelación que acaba de producirse ha tenido un par de deslices por parte del partido opositor. La primera, el micrófono “traidor” que divulgó las opiniones de Cospedal y Arenas sobre el nuevo Gobierno, con elogios insólitos. Un micrófono que ha permitido confirmar lo que se sospechaba, que la remodelación ha complacido muy escasamente al PP. Este gobierno les gusta menos que el anterior, o dicho de otro modo, les parece más temible. Por más que González Pons y el propio Javier Arenas hayan querido echar tierra sobre las opiniones expresadas con anterioridad, hay que reconocer en su real valor el desliz: el jefe del Gobierno ha acertado esta vez, han venido a admitir Cospedal y Arenas, lo que les obligará a un mayor grado de atención para no perder la inequívoca ventaja que han venido disfrutando por razón de la crisis y de los errores que se produjeron para afrontarla. Un analista ha observado que ese reconocimiento de que “éste es un gobierno mejor”, tal vez fuerce al PP y a su línea Rajoy a esforzarse un poco más y empezar a plantear soluciones alternativas, sin esperar que la crisis, por sí misma y por los errores del Gobierno, los conduzca a la Moncloa.
La segunda torpeza es mucho menos disculpable, y la ha protagonizado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. Este “caballero” tuvo la frivolidad de hablar de la ya ministra Pajín en términos inaceptables. El ataque “a la persona” suele ser poco corriente en la vida política, y por lo general consigue lo contrario a lo que se buscaba: descalifica al descalificador o atacante. La indignación en el PSOE fue absoluta ante las declaraciones "machistas, sexistas y vejatorias contra las mujeres" del alcalde de Valladolid, a decir del vicesecretario general de los socialistas, José Blanco. El ministro de Fomento, de manera extraordinaria, hizo una comparecencia pública en la sede federal del PSOE de Madrid para denunciar a Javier León de la Riva y exigir al líder del PP, Mariano Rajoy, que le desautorice. "Rajoy debe actuar de forma contundente e inmediata, y lo debe hacer ante toda la sociedad española y debe demostrar que tiene tolerancia cero frente a toda expresión sexista, machista o denigrante para cualquier mujer, porque cuando se hacen estas declaraciones sobre una mujer por el hecho de serlo, se está atacando a todas las mujeres", denunció Blanco. También mostraron su indignación por esta agresión el secretario de Política Municipal, Antonio Hernando, y la responsable federal de Igualdad socialista, Soledad Cabezón. Juventudes Socialistas de España y organizaciones de mujeres manifestaron su consternación por la declaración de León de la Riva. La presidenta del Instituto de la Mujer, Laura Seara, denunció "la actitud tabernaria" del alcalde de Valladolid "que refleja una categoría política y humana que deja mucho que desear". "Alguien capaz de hacer valoraciones personales de este calado no está cualificado para representar a la ciudadanía en una sociedad democrática e igualitaria", dijo Seara. Desde el PSOE se recuerda que León de la Riva vuelve por sus fueros. En las pasadas elecciones municipales se distinguió por sus actitudes "machistas" y "despectivas" con la entonces candidata socialista a la alcaldía, Soraya Rodríguez, hoy secretaria de Estado de Cooperación.
Hay individuos que desmerecen el cargo que ocupan, y a los que su propio partido debiera poner bajo candado para evitar que ensucie un lienzo que apenas se está estrenando.
CÓMO SE GESTÓ LA REMODELACIÓN.- La pregunta es: ¿Cómo llegó Zapatero desde su opinión expresada el domingo de que el único cambio sería el de Corbacho hasta la remodelación amplia y profunda que anuncia dos días más tarde?. El propio Zapatero hacía una primera revelación que a continuación han continuado algunos informadores. Dijo que esa misma tarde del domingo en que tuvo la idea del gran cambio, habló en privado con Fernández de la Vega. Y ahora se sabe, también, que entre las siete y las diez de la noche del martes, Zapatero empezó a llamar a otros afectados: Telefoneó primero a Trinidad Jiménez y el último fue Ramón Jáuregui, según las indagaciones de El País, que apunta los nombres de Alfredo Pérez Rubalcaba y de José Blanco, como básicos en esta remodelación, en el gobierno, pero también en el PSOE. En efecto, se señala que hay muchos dirigentes del Gobierno y del PSOE que cuestionan en privado la labor de la hasta ahora secretaria de Organización Leire Pajín en la secretaría de organización del PSOE , que ahora será ministra porque ha querido Zapatero. El presidente gusta de fomentar varios círculos de opinión e influencia a su alrededor. El primer núcleo, el central, en cualquier caso, lo forman sobre todo dos personas, Rubalcaba y Blanco. Era así antes y ahora lo será seguramente más. Pero el líder socialista busca también otras voces. Y para cerrar esta crisis, abierta desde antes del verano, el presidente ha consensuado ideas con Blanco, con Rubalcaba, pero también con Leire Pajín. Porque, además, la remodelación ha traído consecuencias también para la estructura interna del PSOE. Y muy relevantes de cara a un futuro congreso del partido que pudiera decidir sobre el futuro sucesor de Zapatero. Si es que Zapatero no se presenta otra vez.
Hay bastante coincidencia en señalar que las dudas del presidente sobre las dimensiones del ajuste de Corbacho”, se empezaron a despejar cuando comprobó que tenía apoyos parlamentarios suficientes para agotar la legislatura con el PNV y Coalición Canaria. El lunes iba a recibir a Paulino Rivero (CC) con ese objetivo. Y tras abandonar Ponferrada, la misma tarde del domingo habló en privado, según la reconstrucción de El País, con Fernández de la Vega, porque presumía que prescindir de la vicepresidenta en la que se ha apoyado tanto estos seis años iba a ser difícil. Pero resultó más fácil de lo previsto. Estuvo muy comprensiva. Y entonces fue cuando Zapatero se animó a ejecutar una crisis amplia, con mucha experiencia y pesos pesados, la que le venían reclamando barones y secretarios generales de varias federaciones. La que demandaban desde Cataluña, que tiene dentro de un mes unas elecciones lastradas por la abstención de los socialistas. Zapatero empezó a tirar de móvil. Tenía el lunes y el martes para cerrar todo el paquete de cambios. Y debía ser discreto para que no se vinieran abajo. Charló con Blanco, Rubalcaba y Pajín. Cuadró el círculo de esos intereses tan variados, y empezó a planificar citas. El martes por la tarde, entre las siete y las diez de la noche, se ejecutó todo. E inició entonces un periplo de entrevistas y llamadas. A la primera que telefoneó fue a Trinidad Jiménez, y el último fue Ramón Jáuregui, al que llamó cuando estaba cenando en Estrasburgo. Con algunos de los ministros salientes tuvo deferencias. Aprovechó que Miguel Ángel Moratinos estaba el martes en el pleno y se lo llevó a su despacho. Charlaron 20 minutos. El ministro lo encajó como pudo. Tenía inminentes viajes de trabajo en marcha. Ya de noche avanzada, cuando la crisis revoloteaba por las redacciones. El presidente volvió a llamar a Blanco, Rubalcaba y Pajín. Y a otros. Y les contó que el plan había salido bien. Y que estaba "de vuelta".
Se nota que Zapatero ha quedado satisfecho con este “severo ajuste” de nombres de su equipo. Ahora falta ver su el resultado es el que espera...
AL PP ESTE GOBIERNO LE GUSTA MUCHO MENOS.- Es difícil averiguar si un Gobierno complace o disgusta a la oposición. Se supone que “cuando peor, mejor, cuanto peor sea, más complacerá a la oposición. Y se supone, asimismo, que nunca será totalmente sincero, en manifestaciones públicas y formales, como para reconocer que “en adelante les irá peor porque el gobierno es mejor”...Y sin embargo, algo de eso parece que ha sucedido esta vez, según se ha sabido gracias a un micrófono indiscreto que grabó una conversación de dirigentes del PP. De manera que hay dos reacciones del PP sobre el nuevo y remodelado gobierno. De un lado, la de Mariano Rajoy, quien insistía, tras conocer la gran remodelación llevada a cabo este miércoles por Zapatero, que lo que se necesitaba no eran nuevos músicos, sino "otro director de orquesta". Con la batuta del líder 'popular' todos sus músicos criticaban el nuevo Ejecutivo de cara al público. La secretario general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmaba que Zapatero regresaba a la "vieja guardia" y que su remodelación tenía "tintes egoístas". Pero, como por la boca muere el paz, horas después de estas palabras, un micrófono abierto volvía a jugar una mala pasada a la bancada 'popular'. Cospedal y el líder del PP andaluz, Javier Arenas, comentaban, a la puertas del Senado, los nuevos cambios, pero esta vez sus palabras no eran críticas sino todo lo contrario. "El Gobierno es mejor con la última remodelación", recogía un micrófono de CNN Plus. Un senador popular cuestiona a Cospedal y Arenas si los cambios de ministros representan una mejoría del Gobierno. "En principio, sí", responde en primera instancia Cospedal, que luego es matizada por Arenas: "Bueno, no sé si mejor Gobierno, pero proyección pública, sí". "Proyección pública, sí", asiente Cospedal a esta consideración de Arenas en esta conversación en la que también estuvo presente el portavoz popular en la Cámara Alta, Pío García Escudero. Y a continuación, hay un elogio de Cospedal a la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, de la que dice que "es la izquierda", a lo que el líder del PP andaluz añade que la ex consejera de la Junta de Andalucía "también es muy buena parlamentaria". La 'número dos' del PP tercia: "Y también tiene buena imagen".
Hay un aspecto de las manifestaciones de Zapatero que ha puesto en situación de alarma al PP y en particular a Rajoy: Cuando el presidente hace referencia a la situación de ETA y de los abertzales que le presionan para que abandone de una vez por todas las armas, Zapatero expresa su esperanza de que esas posiciones de los abertzales, por ejemplo Otegi, no sean en balde. Y esa confianza y esperanza alarma a Rajoy, que parece adivinar otro proceso como el que hace unos pocos años germinó en la voladura de la Terminal 4 de Barajas. Rajoy advierte que estará especialmente atento, como ya lo ha venido estando, sobre los movimientos de los abertzales y sobre eventuales entendimientos del gobierno contales abertzales, por ejemplo, para permitir que puedan presentarse a las elecciones municipales y forales vascas. Esa pudiera llegar a ser “la gran baza” que Rubalcaba y Jáuregui ofrezcan en bandeja a Zapatero al final de una legislatura especialmente complicada, pero que pudiera tener el fin feliz de una ETA que declara su propio punto final a casi medio siglo de crímenes en nombre de “la nación vasca”. En el PP se empiezan a analizar esos nuevos planteamientos con los que llega el remodelado Gabinete de Zapatero, que definitivamente ha aparcado la eventualidad de una anticipación de elecciones para centrarse en otras prioridades: la creación de empleo, la reforma de las pensiones, la política de información de lo que hace, el final de la banda ETA...

VALERIANO GÓMEZ. EL AÑO QUE VIENE SE CREARÁ EMPLEO.- Con toda seguridad, uno de los nuevos ministros que más atractivo suscitan es el nuevo titular de Trabajo, Valeriano Gómez, tanto por las tareas que deberá acometer como por su propia biografía. En particular, ha llamado la atención el dato paradójico de que, tras participar en la elaboración de la reforma laboral del gobierno, acudiera a manifestarse contra las reformas del gobierno en la huelga general convocada por CCOO y UGT. El nuevo ministro de Trabajo, ha asegurado que no se siente "incómodo" defendiendo "globalmente" la reforma laboral, en cuyo diseño y debate participó "desde fuera". Para desarrollar la reforma Gómez apuesta por el diálogo con los agentes sociales, y auguró que en 2011 se creará empleo neto: "En 2011 en España se creará empleo, no demasiado empleo, pero espero que podamos presentar un saldo positivo a final de año". En declaraciones a la cadena Ser, Gómez, aseguró que las primeras llamadas telefónicas que hará como ministro serán a empresarios y sindicatos con la esperanza de poder retornar "pronto" al diálogo y a la senda de la concordia y del consenso social. "Lo que hay que hacer ahora es ofrecer un marco de diálogo para desarrollar la reforma para que tenga plena efectividad. Nuestra historia nos dice que las reformas que tienen un buen grado de respaldo social funcionan mejor y ese es el objetivo del Gobierno: desarrollar con diálogo la reforma", ha señalado. Respecto al próximo cambio en la presidencia de la patronal CEOE, considera Valeriano Gómez que es importante que las organizaciones tengan "estabilidad, en su dirección, un buen nivel de representación interna" porque eso siempre ayuda al diálogo y beneficia a toda la sociedad. Por lo que se refiere a su participación en las manifestaciones en la huelga general del 29 de septiembre, explicó que ha participado "plenamente" en la elaboración, diseño y discusión de la reforma laboral, y aseguró que no se siente "incómodo" defendiéndola. No obstante, ante el clima "antisindical" que se generó en los días previos a la huelga, se sintió en la obligación de participar y estar cerca de los trabajadores y los sindicatos ese día.
En cuanto a cuándo creará empleo la economía española, el ministro se ha mostrado convencido de que ya en 2011 se generará empleo neto en España, aunque "no demasiado". Gómez ha recordado que en España se han perdido 2,1 millones de empleos, cuatro de cada cinco en la construcción o en sus servicios auxiliares. "El problema es que hay que superar y detener el desplome inmobiliario y luego generar empleo suficiente para el conjunto de los sectores productivos, que sea capaz de absorber la mano de obra perdido en la construcción", ha declarado. El ministro ha asegurado que la fase demográfica actual "no es demasiado exigente", pues permite una alta absorción de la mano de obra, pero ha precisado que, como la recuperación será lenta, la política laboral a desarrollar tiene que centrarse en ayudar a recuperar empleo de manera intensa.

ROSSELL Y BANEGAS PARTEN CON VENTAJA.- Una vez que Díaz Ferrán ha arrojado la toalla, y ha puesto fecha a las elecciones para su propia sucesión, el 21 de diciembre, la campaña ha arrancado -en algunos casos ya lo había hecho-, y empiezan a observarse distintos niveles de protagonismo entre quienes pudieran presidir la CEOE. El diario ABC, por ejemplo, apuesta ya claramente por dos nombres, tras observar que el nuevo presidente de la patronal saldrá de la tradicional lucha entre organizaciones sectoriales y territoriales. Representando a cada bando estarán, previsiblemente, Jesús Banegas, al frente de las «telecos», y Joan Rosell, de los empresarios catalanes. Según ha podido saber este diario, ambos se preparan para presentar la próxima semana sus candidaturas a la sucesión de Gerardo Díaz Ferrán. Hasta el día 14 de ese mes se pueden presentar candidaturas, pero Díaz Ferrán ya ha desvelado que no optará a la reelección por su desgaste personal. Rosell, que el pasado lunes fue reelegido como presidente de Fomento del Trabajo con dos tercios de los votos, ha ido ganando opciones y apoyos de cara a cumplir sus aspiraciones de liderar la patronal española. Sin embargo, es su perfil político, abiertamente catalanista, lo que despierta más recelos, tanto en las organizaciones madrileñas, más centralistas, como en las sectoriales, defensoras de una dirección de clara independencia política. Por su parte, Banegas, presidente de Aetic, lleva sondeando apoyos desde que Díaz Ferrán abrió la puerta a su relevo a principios de mes y contaría con los suficientes para encabezar ese cambio. Gustan de él, según fuentes consultadas, su carácter sólido e integrador y su imagen renovadora. Y, sobre todo, que represente un sector moderno como el electrónico, que supone el 7% del PIB. Aunque, por ahora, los nombres que han sonado con más fuerza proceden del seno de la patronal, no se descarta la llegada de alguien de fuera. Varias fuentes cercanas a la cúpula de CEOE creen que esta opción tendría la ventaja de colocar al frente a alguien independiente, sin influencias en el seno de la patronal y con un aire más renovador que un «interno». Todas las organizaciones parecen de acuerdo, eso sí, en pedir calma y «reflexión» para un proceso, dicen, en el que habrá muchos amagos. O incluso un pacto total: un candidato de consenso que evite las urnas, que tan poco furor despiertan en la patronal, y a las que nunca, en toda la historia de la CEOE, se ha recurrido. Y también coinciden en que el futuro presidente debe ser un empresario y no un técnico. Ayer mismo, durante su «despedida», Díaz Ferrán reconoció que esta era su opción favorita de cara a su sucesión. Lo hizo en rueda de prensa tras su reunión con la directiva patronal, donde abrió el proceso electoral a la presidencia y renunció a presentarse para revalidar su cargo. «Me voy», dijo, «no por mi actuación como presidente de la CEOE sino por motivos personales de los que tengo que ocuparme». Cabe recordar que Díaz Ferrán tiene procesos judiciales abiertos en torno a la quiebra de sus empresas, la aerolínea Air Comet y el Grupo Marsans. Díaz Ferrán había sido ayer el primero en llegar a la sede de la patronal. Lo hizo hacia las 7:30 horas de la mañana, y a las 9:00 se reunió con sus más íntimos colaboradores para medir la temperatura del encuentro posterior. A las 11:00 horas comunicó a los órganos de dirección su rendición. El Comité y la Junta, en un acto «muy emotivo» según algunos de los presentes, reconocieron la labor de Ferrán con una cerrada ovación. «Me siento plenamente satisfecho y con la sensación del deber cumplido», declaró tras asegurar que todos lo miembros de la CEOE le dieron «su apoyo total y absoluto hasta el final». Aunque el chascarrillo en los pasillos de la sede era que unos estaban felices, efectivamente, por su gestión, y otros por el adiós definitivo de quien aseguró seguirá siendo empresario. «Yo no me jubilo», dijo Ferrán.

EL CANON DIGITAL NO ES CONFORME A DERECHO EN LA UE.- El cobro del canon digital en España es un abuso y no cumple la directiva comunitaria de los derechos de autor. Así lo acaba de dictaminar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha sentenciado que "la aplicación del canon por copia privada a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión". Es decir, que el canon digital sólo puede aplicarse a las personas físicas, pero no a las jurídicas. Empresas y administraciones están, pues, exentas. El canon es una tasa aplicada a diversos medios de grabación y cuya recaudación reciben los autores, editores, productores y artistas en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos en el ámbito privado. Se incorporó a la legislación española en 1987, en 2003 se amplió a CD y DVD y en 2007 se empezó a aplicar a las grabadoras de CD y DVD, MP3, MP4 y PDA. La sentencia divulgada este jueves no pone en cuestión la aplicación del canon, que supuso unos ingresos para la Sociedad general de Autores, SGAE, de 90 millones de euros en 2009, y tampoco considera necesario "verificar" si las personas que adquieren estos equipos digitales para fines privados los destinan "efectivamente" a copiar contenidos protegidos por los derechos de autor. "Se presume legítimamente que dichas personas físicas se benefician íntegramente de tal puesta a disposición", es decir, se supone que explotan plenamente las funciones de que están dotados los equipos, incluida la de reproducción. Así pues, la "mera capacidad" de dichos equipos o aparatos para realizar copias "basta para justificar la aplicación del canon por copia privada, siempre y cuando dichos equipos o aparatos se hayan puesto a disposición de personas físicas en condición de usuarios privados". El TJUE devuelve ahora la pelota al tejado de la Audiencia de Barcelona, tribunal que planteó estas cuestiones, que deberá "apreciar, a la vista de las respuestas facilitadas, si el sistema español del canon por copia privada es compatible con la directiva. La sentencia se refiere al litigio que enfrenta a la SGAE con la empresa Padawan, que vende CD, DVD y MP3. La SGAE, reclamó a Padawan el pago de 16.759,25 euros correspondiente a los dispositivos de almacenamiento comercializados por dicha empresa entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004. Padawan se niega a pagar el canon al considerar que no siempre se utilizan para grabar obras protegidas por derechos de autor, sino también para el registro de datos privados o empresariales. El caso acabó en la Audiencia Provincial de Barcelona, que preguntó al Tribunal de Justicia de la UE si el sistema de gravamen español se ajusta a la normativa. La Audiencia señaló que de la respuesta del tribunal depende el derecho de la SGAE a reclamar la compensación que correspondería por todos los dispositivos de almacenamiento comercializados por Padawan o sólo sobre aquellos que presumiblemente se hayan destinado a la copia privada. El fallo hecho público ahora recoge las principales conclusiones de la abogada general Verica Trstenjak, que dictaminó en mayo que este gravamen es abusivo porque se impone indiscriminadamente a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción y no a los que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas. La legislación española permite la reproducción para uso privado, sin autorización del autor, de obras ya divulgadas. Y establece una retribución a tanto alzado a favor de los titulares de derechos, a cuyos efectos grava los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital indiscriminadamente con un canon por copia privada. Los fabricantes, importadores o distribuidores han de abonar dicho canon a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. Actualmente, 22 de los 27 países de la Unión Europea -todos menos Irlanda, Reino Unido, Malta, Chipre y Luxemburgo- tienen este tipo de canon. El Tribunal europeo también examina un caso similar al que enfrenta a la SGAE con Padawan, y es también una petición prejudicial española: el caso de la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales contra la sociedad Magnatrading. Otro caso holandés se pregunta quién debe pagar este tipo de canon, y otro asunto austriaco plantea la cuestión de a quién hay que pagar el canon por las reproducciones de obras cinematográficas.
La ley española de propiedad intelectual impone tasas a los aparatos e instrumentos de reproducción que pueden servir para hacer copias, pero no respeta el concepto de "compensación equitativa" definido en una directiva europea de 2001 sobre los derechos de autor ni el "justo equilibrio entre los afectados". Aunque reconoce el derecho de los Estados miembros a recaudar dinero para compensar a los autores, el alto tribunal de Luxemburgo considera que "la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la directiva" europea sobre los derechos de autor. Tras conocerse la sentencia, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado que el Gobierno buscará "una alternativa" junto a "los otros países europeos que se van a ver afectados" por el fallo judicial. "Cuando conozcamos la sentencia en su totalidad se estudiará y nos sentaremos a hablar con todos los sectores involucrados", ha señalado González-Sinde en declaraciones a TVE al conocer el fallo. La ministra ha añadido: "buscaremos, con los otros países europeos que se van a ver afectados por esta sentencia, una alternativa".
EL PP DESCARTA UN TEA PARTY INTERNO.- La Dirección Nacional del Partido Popular descarta “por completo” la posibilidad de que en el seno de esta formación política surja un movimiento similar al Tea Party, que en estas últimas semanas ha cobrado cierta actualidad por su papel como revulsivo de la ‘militancia’ republicana en los Estados Unidos. “No hay futuro para un Tea Party en el Partido Popular”, afirman fuentes de toda solvencia de Génova 13, que menciona una información de El Confidencial. Estas fuentes de la sede del PP apuntan varias razones para ello. La primera es que “el modelo electoral es radicalmente distinto, y hace muy difícil importar experiencias muy vinculadas a la democracia americana”. De hecho, estas fuentes señalan que “en ningún otro país europeo, donde las democracias se fundamentan en partidos muy monolíticos y de fuerte presencia electoral, se producen este tipo de movimientos ciudadanos dentro de las formaciones políticas”. “Es cierto -añaden- que el modelo americano es mucho más abierto, y por eso para que algo parecido al Tea Party pueda darse aquí habría que cambiar nuestro modelo electoral. Hoy por hoy los partidos, no sólo el Partido Popular, son organizaciones, en comparación con los dos grandes partidos americanos, más cerradas, lo que no quiere decir menos democráticas, pues también se producen debates internos, aunque de otra manera”. La segunda razón tiene que ver con la propia ideología que viste este fenómeno, “muy conservadora en algunas cosas, y demasiado liberal en otras. Nosotros nos alejamos de ambos extremos o, dicho de otro modo, nuestra alma se divide entre demócratas y republicanos”, afirman estas fuentes. Así, el PP rechaza de plano cuestiones como “la desaparición de la sanidad o la enseñanza públicas, que proponen los miembros del Tea Party”, señalan. “Nuestro electorado es mucho más heterogéneo, y por eso no podría triunfar un movimiento tan marcado en determinados asuntos, que pretende condicionar a los líderes republicanos y alejarlos de sus posiciones más moderadas para defender otras más extremas como las mencionadas”, señalan fuentes de la Dirección del PP. Aunque hay otras cosas con las que sí están de acuerdo: “Estamos a favor de pagar menos impuestos y de que el Estado reduzca su presencia en la sociedad”.
¿Qué hay, entonces, de las voces que reclaman un Tea Party para el PP? “No tienen sentido. Nosotros tenemos nuestras convenciones, nuestros congresos, donde se debaten los temas que después van a ocupar nuestro programa”, dicen en Génova. Más allá de esta cuestión, dichas fuentes señalan que quienes alimentan informativamente ese género de “política ficción” lo hacen para “dañar la imagen del PP y vincularla con movimientos de extrema derecha que, en estos momentos, solo existen en la mente calenturienta de algunos medios de comunicación de la izquierda”. Cabe recordar que, recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mostraba su simpatía hacia este movimiento político norteamericano, lo que impulsó las sospechas de coincidencia de propósitos e ideologías.

REUNIÓN DEL PACTO DE TOLEDO.- Fue el miércoles, con toda probabilidad, uno de los días con más carga informativa en mucho tiempo: Gobierno remodelado, con rueda de prensa de Zapatero, debate presupuestario con rechazo de las cinco enmiendas a la totalidad, aprobación de la nueva ley antitabaco, anuncio de Gerardo Díaz Ferrán de que su sucesor será elegido el 21 de diciembre... Y entre tantos acontecimientos, se reunía también, nuevamente, la Comisión del Pacto de Toledo para seguir avanzando en las recomendaciones para reformar el sistema de pensiones y hacerlo más sostenible. La necesidad de fomentar la permanencia de los trabajadores “más mayores” dentro del sistema llevó a los diputados de la Comisión a plantearse la posibilidad de extender la reducción de cuotas que ya existe ahora para los mayores de 59 años, hasta los empleados por encima de los 55 años. Según el diputado de CiU, Carles Campuzano, esta posibilidad desincentivaría a las empresas a tomar decisiones como los Expedientes de Regulación de Empleo que, por lo general, afectan a los trabajadores de más edad. Las políticas de bonificaciones de la Seguridad Social están en este momento bajo revisión, pero el Ejecutivo siempre ha mantenido que el colectivo de mayores de 55 años sería uno de los que seguiría beneficiándose, ya que este tipo de incentivos han demostrado ser efectivos para este segmento de los trabajadores. En la actualidad, los trabajadores de cincuenta y nueve años con contrato indefinido y una antigüedad en la empresa de cuatro o más años, tienen derecho a la reducción del 40 % de la cuota empresarial por contingencias comunes. Si, al cumplir 59 años, el trabajador no tiene la antigüedad requerida, la reducción se aplica a partir de la fecha en la que lleve cuatro años en la empresa. La Comisión del Pacto de Toledo no prosiguió, en esta reunión, las discusiones sobre la convalidación de algunos periodos a efectos de cotización, como la educación de los hijos o la mili. CiU aseguró que seguirá promoviendo esta última posibilidad, para que se reconozca el servicio militar obligatorio como cotizado. El Pacto de Toledo se volverá a reunir el miércoles de la próxima semana. Aún no se han tocado puntos clave como el periodo de cálculo o subir la edad de jubilación.

jueves, 21 de octubre de 2010

BUENA ACOGIDA GENERAL AL NUEVO GOBIERNO, DESIGNADO PARA REMONTAR Y GANAR LAS ELECCIONES DE 2012. ZAPATERO SE CONVENCIÓ DE LA NECESIDAD DE LA CRISIS

BUENA ACOGIDA GENERAL.- Es tiempo de análisis sobre el renovado o reforzado Gobierno. EL propio Zapatero anunciaba y explicaba algunos de sus propósitos: Mayor peso político, personas experimentadas y de extensa trayectoria,y capacidad de comunicación, parecen haber sido los ejes del cambio de gobierno anunciado este miércoles por el jefe del gobierno para “la tercera parte” de su segunda legislatura, el año y medio final de estos años duros y difíciles. Desde las filas del PP también se han llegado a conocer algunos análisis, como el que elaboraban Dolores de Cospedal y Javier Arenas, secretaria general y vicesecretario general, respectivamente, sorprendidos por un micrófono indiscreto. Cospedal y Arenas llegaban a la conclusión de que este Gobierno es mejor que el anterior, con mejor proyección política que el que ha venido a sustituir. Parece que hay coincidencia en que éste es un mejor gobierno, más adecuado para un tiempo con varias elecciones sucesivas, las catalanas, las autonómica y municipales, y las generales. Nadie duda de que José Luis Rodríguez Zapatero ha dado un golpe de timón para enderezar el rumbo de un Gobierno en deriva electoral y de confianza. Con la estabilidad que ofrecen los pactos con el PNV y CC para garantizar la supervivencia del Ejecutivo hasta el final de la legislatura, el presidente ha dado el paso para afrontar esta remodelación que ahora estrenamos, y en la que emerge, sobre las demás, la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, indiscutible “vencedor” de la crisis, y descrito por todos como hombre fuerte indiscutible, en quien el propio Zapatero pone su destino y su futuro. La reestructuración va más allá y tampoco falta la interpretación de que supone un giro a la izquierda y un gabinete con mayor peso político para recuperar a las bases y dar la vuelta a las encuestas. De eso se trata, sobre todo: de terminar con la crisis y sus efectos, sobre todo el paro, y disponerse para las elecciones de 2012, que el PSOE no se resigna a perder. En el horizonte están, en efecto, las elecciones y recuperar la confianza ciudadana, y en ambos escenarios hay claros ganadores y profundas lecturas políticas. La 'vieja guardia' socialista recupera mucho peso. Rubalcaba asciende a vicepresidente primero y el histórico Ramón Jáuregui, asume Presidencia. El presidente tira de veteranía y experiencia para frenar la sangría de votos y deja salir a dos ministras jóvenes como Bibiana Aído y Beatriz Corredor. No obstante, Zapatero pierde a De la Vega, una marcha simbólica que indica un cambio de etapa. Con ella se va la base sobre la que se han sustentado los diferentes gabinetes desde 2004. Muchos años en los que ha lidiado con demasiados miuras, muchos años siendo la cara y voz de la política del Gobierno. Pero, sobre todo, Rubalcaba se sitúa como 'número dos' y aparece como 'delfín' para una hipotética sucesión en el caso de que finalmente haya 'postzapaterismo' si el presidente no repite como candidato. Desde hace meses es junto con José Blanco, el principal interlocutor del presidente del Gobierno, por lo que podría haber tenido una implicación personal en la elección de los cambios anunciados hoy. Parece demasiado sencilla la conclusión de que Blanco es “un perdedor de la crisis”. El titular de Fomento asume también vivienda, y podría volver a aglutinar más poder con la salida de Leire Pajín como secretaria de Organización del partido y tendrá mano libre para liderar todas las cuestiones electorales que se avecinan en 2011 y 2012. El vicesecretario general socialista será quien coordine las dos grandes campañas que quedan. En todo caso, parece evidente que Zapatero es consciente que para remontar las encuestas necesita recuperar la confianza de las bases de la izquierda. Y ahí están los sindicatos, que recientemente desafiaron su reforma laboral con una huelga general. El jefe del Ejecutivo quiere recomponer las relaciones y para ello confía a Valeriano Gómez para el Ministerio de Trabajo. Gómez es un gran defensor del diálogo social y en su curriculum hay importantes acuerdos entre sindicatos y empresarios.
Hoy son infinitos los análisis, pero el definitivo será el que el nuevo equipo sea capaz de elaborar y hacer visible a la sociedad española. Esa es tarea importante del nuevo equipo ministerial.

AÑO Y MEDIO PARA SOBREVIVIR.- Escuchado el presidente Zapatero y sus propósitos de actuación con su remodelado, remozado, reforzado e innovado Gobierno, parece claro que hay un propósito decidido: cambiar la tendencia que, en los últimos meses, y como efecto de la crisis, conducía al desastre electoral al PSOE de Zapatero. ¿Conseguirá variar el rumbo con estos cambios anunciados? Sin duda, es lo que mucho, en el partido y fuera de él, esperaban. Situar en puestos clave de nombres nuevos, fusionar un par de departamentos, y sobre todo, insuflar unas dosis de confianza que puedan reflejarse en las encuestas y en la sensación de los ciudadanos.
No hay duda de que, en los últimos días, Zapatero ha recuperado incluso la sonrisa, después de unos meses e incluso un par de años, negros y terribles. Ahora, como efecto de la estabilidad que le concede en el Parlamento el apoyo de PNV y de CC, Zapatero se ve con ánimos recuperados. También,. Naturalmente, por virtud de las novedades que incorpora en su equipo de Gobierno. Con buenas, excelentes palabras, ha despedido a Fernández de la Vega, a Moratinos, a Elena Espinosa, y con palabras de elogio ha dado la bienvenida a Pérez Rubalcaba para la vicepresidencia primera, a Ramón Jáuregui, a Valeriano Gómez... Sobre todo en estos tres elementos pone mucha confianza el presidente, por las tareas y funciones que a cada uno de ellos les corresponde. Rubalcaba podría ofrecer en bandeja el final de la banda ETA, nada menos. Jáuregui tendrá que seguir cuidando las relaciones con los “socios” recién conseguidos, los nacionalistas vascos del PNV y los nacionalistas canarios de CC. Y a Valeriano Gómez le corresponde restablecer relaciones con las centrales sindicales y tratar de recuperar su confianza en tareas pendientes como la reforma de las pensiones. Valriano Gómez era, recuérdese, el personaje “único” para el que estaba preparado este reajuste del Gobierno, como sucesor de Celestino Corbacho. Pero no hay que olvidar su figura ni sumarla a uno más de los ocho o diez personajes que se van o vienen en esta remodelación importante. A esos tres, y a los restantes, corresponderá la tarea de seguir dando estabilidad a un Gobierno necesitado, además, de resolver muchos otros problemas pendientes, en particular, la creación de empleo. Ese es el requisito fundamental para que las cosas empiecen a cambiar y se empiecen a despejar las grandísimas incógnitas a las que se enfrentará el Gobierno en este año y medio restante.
Y en último extremo, si la confianza no se recuperara suficientemente, Zapatero ha puesto en situación de dar por resuelta la papeleta situando a Pérez Rubalcaba en un lugar privilegiado, desde el que contempla Gobierno y partido y en el que disfruta de información privilegiada. De momento, es figura clave, pero pudiera ser “todavía más clave” si Zapatero, finalmente, viera que su propia suerte llevaba al PSOE a una derrota electoral.
Reforzar el perfil político y llevar a cabo las reformas en marcha o pendientes, con el refuerzo de personajes que llegan con ganas de trabajar. Ese parece el propósito fundamental de la amplia y profunda remodelación.

UN GOBIERNO PARA ACABAR LA LEGISLATURA.- Contra sus propios anuncios anteriores, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, procedió este miércoles a efectuar una amplia remodelación de su Gobierno, parece que atendiendo a los requerimientos internos del PSOE y externos a su partido. Estos consejeros le habían reclamado que hiciera un cambio de Gobierno que incorporada “pesos pesado” con tres propósitos: terminar de afrontar la situación de crisis y, recuperar la credibilidad perdida ante la opinión pública, y, si fuera posible, remontar la popularidad del gobierno y de su jefe en la recta final de la legislatura y de cara a las elecciones de 2012. Y en estos propósitos, ha situado a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la vicepresidencia primera, manteniéndolo, al mismo tiempo, en el Ministerio de Interior. También sitúa a Ramón Jáuregui como ministro de la Presidencia; traslada a Trinidad Jiménez de Sanidad a Exteriores, “ficha” a un histórico de la UGT y ex secretario de Estado de empleo, Valeriano Gómez, para la cartera de Trabajo. Y suma a estos nombres dos mujeres más: Leire Pajín, pasa a Sanidad, y Rosa Aguilar a Medio Ambiente, Medio Marino y Medio Rural. Con las correspondientes bajas: Teresa Fernández De la Vega, Miguel Angel Moratinos, Beatriz Corredor, Bibiana Aido, Celestino Corbacho, y Elena Espinosa. Porque Zapatero aprovecha la oportunidad para fusionar algunos departamentos: El Ministerio de Fomento, al frente del cual se mantiene José Blanco, asume la cartera de Vivienda, cuya titular era Beatriz Corredor. Yel Ministerio de Igualdad, cuya titular era Bibiana Aído, pasa a integrarse en Sanidad.
No se descarta otro rasgo clave de esta remodelación por sorpresa: la apuesta de Zapatero por Alfredo Pérez Rubalcaba como número dos de su Gobierno, con lo que pudiera abrirse una lectura en clave sucesoria. Otro rasgo clave es la presencia en puestos decisivos del Gobierno de dos de los políticos socialistas, Rubalcaba y Jáuregui, que mejor conocen la situación política de Euskadi y la política antiterrorista. Lo que certifica que el presidente coloca como objetivo fundamental del tramo final de su segunda legislatura el proceso terminal de ETA. No es menos relevante la salida del Gobierno de la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, cuyo amplio poder en la primera legislatura se vio muy mermado en la segunda, tanto en sus funciones de portavoz como en la coordinación de los Ministerios. De esas tareas se ocuparán ahora dos veteranos del partido como Rubalcaba y Jáuregui. Se interpreta que con la entrada de Jáurequi en el Gobierno, termina con la leyenda negra que situaba permanentemente al prestigioso político vasco como ministrable y nunca como ministro. Es de destacar, asimismo, que con la salida de Miguel Ángel Moratinos de Exteriores, la de De la Vega de la Vicepresidencia y la de Elena Espinosa de Medio Ambiente, sustituida por Rosa Aguilar-, sólo queda Elena Salgado del Gobierno con el que Zapatero arrancó su mandato en 2004. Con la entrada de Rosa Aguilar, procedente de Izquierda Unida, Zapatero trata de lanzar un mensaje a los votantes a la izquierda del PSOE.
Hay, por tanto, “grandes designios” en la remodelación, tal vez incluso para el propio Zapatero, que en este año y medio que queda de legislatura, deberá cambiar la tendencia del voto que ahora reflejan las encuestas y, en caso contrario, determinaría su propio relevo por alguien que pudiera ganar las elecciones de 2012...

OCHO AJUSTES DE CARGOS EN EL GOBIERNO.- Ya de por sí, esta jornada del 20 de octubre se presentaba con algunas notables ocasiones, merecedoras de atención preferente: En primer lugar, el final del debate de las enmiendas a la totalidad y las votaciones correspondientes, en las que el PSOE habrá “disfrutado” de los apoyos de PNV y CC. En segundo lugar, estaba previsto también para este miércoles, posiblemente al mediodía, el relevo de Celestino Corbacho, en el Departamento ministerial de Trabajo, puesto para el que había circulado unos cuantos nombres. En tercer lugar, la probable votación de la Ley Antitabaco, y en cuarto lugar, la designación de fechas para la elección del presidente de la patrona, CEOE; en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán. Pero esta ya de por sí nutrida agenda de acontecimientos ya previstos, ha sufrido un “repentino engorde” por virtud del telegrama urgente que proporcionaba a sus lectores de Internet el diario El País pocos minutos después de las ocho, y que fue, rápidamente, reflejado o copiado por otros medios informativos en la Red. Este telegrama urgente traía la novedad de una remodelación “potente” y bastante más amplia de lo que pudo haberse previsto, y por supuesto, de lo que se había anunciado. En efecto, contradiciendo anteriores anuncios, que insistían en que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no iba a sufrir más cambios que el provocado por la marcha de Celestino Corbacho del departamento de Trabajo, esta mañana, llegaba el anuncio de una remodelación mucho más amplia.
Primera gran novedad: la vicepresidencia primera del Gobierno pasaría a manos de Rubalcaba-. Es decir, María Teresa Fernández de la Vega, participante hasta ahora en todos los gobiernos de Zapatero durante más de seis años, deja el cargo, y posiblemente sea la razón de que la remodelación se haya agrandado. Y Rubalcaba seguirá siendo ministro del poderosísimo departamento de de Interior.
Ramón Jáuregui sería ministro de la Presidencia, después de que su nombre apareciera en las quinielas como eventual sucesor de Corbacho. Jáuregui fue designado eurodiputado pero todos sabíamos que le hubiera gustado seguir en la “política española” y en Madrid.
Valeriano Gomez será quien se haga cargo de la cartera de Trabajo, en sustitución de Corbacho. Ya fue director general de Empleo, y es un experto en materias laborales, de reconocido prestigio técnico.
Trinidad Jiménez irá a Exteriores, en sustitución de Miguel Angel Moratinos, posiblemente uno de los ministros más “quemados” durante todos los gobiernos pero de considerable prestigio internacional.
Leire Pajín irá a Sanidad, para sustituir a Trinidad Jiménez. Y probablemente sin dejar de ser secretaria de organización del PSOE... .
Por último, ya cerca de las nueve de la mañana, se añadía un sexto nombre, el de Rosa Aguilar, para el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino, Medio Rural, etc... Rosa Aguilar era ministrable desde que dejó la alcaldía de Córdoba e Izquierda Unida.
A estos seis nombres se añaden dos modificaciones más: las desapariciones de dos carteras ministeriales, Vivienda e Igualdad, con la marcha de sus correspondientes ministras, Beatriz Corredor y Bibiana Aido
Ea decir, desaparecen del Gobierno los tres nombres que, con el propio Zapatero, han estado presentes en todos los gobiernos socialistas durante estos seis últimos años, Moratinos, Fernández de la Vega, y Elena Espinosa. En cuanto a las incorporaciones, recaen las nuevas responsabilidades sobre figuras relevantes del PSOE, Valeriano Gómez, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, Ramón Jáuregui... , que han estado en muchas quinielas durante las pasadas semanas. No cabe duda de que el presidente echa mano de “su equipo” y hombres y mujeres de confianza, como Rubalcaba, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, así como de un buen conocedor de las materias laborales como es Valeriano Gómez.
Nadie duda de que la principal novedad que supone esta remodelación es sustitución en la vicepresidencia primera: De la Vega deja su lugar a Rubalcaba, probablemente el ministro más político y con mayor experiencia. Posiblemente no haya que descartar la fatiga de la vicepresidenta como primera razón de esta remodelación más amplia con la que no se contaba en medios políticos. En cuando a Rubalcaba, nadie duda de que ha venido siendo, en los últimos años, una figura clave y crucial en los gobiernos de Zapatero. En ocasiones anteriores se había especulado con la presión que el propio Rubalcaba había ejercido en algún momento para hacerse cargo de una vicepresidencia, en atención de los variados asuntos y materias de primera importancia a los que se ha venido ocupando. En cuanto a Jáuregui, no nombre había circulado para la sustitución de Corbacho, pero también para otros designios en el Gobierno. Será el ministro de la Presidencia, y por tanto, figura también clave en la dirección de la política del Gobierno para este final de la legislatura.
ETA HARA UN ANUNCIO TRASCENDENTE ANTES DE NAVIDAD.- Nos cuenta este miércoles El Confidencial que el abogado sudafricano Brian Currin, un “profesional en la solución de conflictos políticos”, como él mismo se define, acaba de recalar de nuevo en un Bilbao que suele visitar cada dos meses. La visita iniciada el domingo 17 -y finalizada ayer tarde de forma imprevista- no era una cualquiera. En efecto, Currin ha venido con grandes noticias, después de haber mantenido la primera entrevista con la dirección de ETA desde que la banda anunciara su último alto el fuego unilateral: la organización hará público un nuevo comunicado antes de Navidad, y será un anuncio “de gran trascendencia” para la paz en Euskadi. De acuerdo con fuentes solventes del País Vasco, conocedoras de los movimientos de fondo que se suceden en el entorno político de la banda, el nuevo anuncio de ETA supondrá el inicio de su  incorporación al proceso de lucha política, con abandono de la violencia, que apadrina desde hace meses con fuerza Batasuna y su entorno, con Otegi, Usabiaga y demás líderes históricos a la cabeza. Según el mensaje que Currin ha transmitido a PNV, EA y Aralar, con quienes ha mantenido entrevistas estos días, “ETA no será un obstáculo al proceso político puesto en marcha por la izquierda abertzale”, aunque ha advertido que “esa cesión no será gratis”. A través del abogado sudafricano, ETA ha hecho saber a los líderes abertzales que encabezan esa vía política -se han venido mostrando firmemente dispuestos a seguir con ella incluso en contra de la organización armada-, que Batasuna y su entorno “deberán hacer en las próximas semanas una demostración de fuerza inequívoca, que muestre que sus tesis cuentan con un respaldo popular mayoritario. Si eso se produce, la banda hará público antes de Navidad un nuevo pronunciamiento de gran trascendencia, que será muy positivo para el proceso de paz en Euskadi”. Las fuentes descartan con rotundidad que se trate de un anuncio unilateral de abandono de la lucha armada con entrega de las armas, es decir, la exigencia que tanto el Gobierno de Madrid como la oposición vienen reclamando a ETA desde hace tiempo. “Eso no se producirá sino al final de un largo proceso, y siempre y cuando la banda perciba avances significativos de la vía política que propugna Otegui. Esa es una carta de la que ETA no se desprenderá hasta el final, algo que es de sentido común por mucho que le cueste entenderlo a Alfredo Pérez Rubalcaba”.
Brian Currin, en sus periódicas visitas a Euskadi visita a sus amigos de la izquierda abertzale y resto de grupos nacionalistas. Esta última visita era esperada con especial interés. Tras el comunicado de alto el fuego de la banda, el 5 de septiembre, donde se manifestaba “dispuesta a dar los pasos necesarios en el camino del cambio político, en el espacio que le corresponde”, ETA había vuelto a dar señales de vida con una segunda declaración aparecida en Gara el 18 del mismo mes. En este segundo anuncio, ETA aseguraba textualmente que “es importante la aportación que se puede hacer desde la comunidad internacional. Por tanto, hacemos nuevamente un llamamiento a la comunidad internacional, a los agentes y las instituciones para que participen impulsando y estructurando un proceso democrático que dé una solución duradera, justa y democrática a este conflicto político secular”. Todo parece indicar que Currin es el embajador plenipotenciario de esa “comunidad internacional” a la que apela la banda. Las fuentes no han podido especificar el escenario de la entrevista entre el abogado sudafricano y ETA. Desde hace meses viene tomando cuerpo en el seno de la llamada izquierda abertzale un movimiento político de calado, producto del convencimiento al que han llegado sus históricos dirigentes de que la vía política en la lucha por la independencia es mucho más rentable que la de la violencia –un puerto a cuya arribada ha contribuido el propio Currin-, y de que por esa vía Batasuna podría llegar a hacerse con el 20% del voto vasco, convirtiéndose así en elemento decisorio dentro del Parlamento de Euzkadi, en un serio problema para el PNV y en un quebradero de cabeza para el Gobierno de Madrid. El problema ha consistido en cómo encajar a ETA en esta estrategia y cómo hacerle dejar las pistolas, ello en el convencimiento de que a la banda no le queda más remedio que subirse al carro de Batasuna. En este contexto, el mensaje que Currin acaba de transmitir en Bilbao parece marcar un punto de inflexión en ese viaje de ETA hacia las tesis “pacifistas” de Batasuna. El abogado sudafricano se vio ayer obligado a acortar su viaje para regresar a su país por motivos laborales sin poder completar su programa de reuniones que, entre otros grupos, incluía las asociaciones de víctimas del terrorismo, como era su intención. No obstante, sí ha podido entrevistarse con representantes de la ilegalizada Batasuna, además de con miembros del PNV, Eusko Alkartasuna y Aralar.

CUBILLAS: LOS ETARRAS ACTUARON TORTURADOS.- El presunto miembro de la banda terrorista ETA y alto cargo del gobierno de Hugo Chávez, Arturo Cubillas, negó en una entrevista publicada este martes en Caracas haber tenido relaciones con las guerrillas de las FARC, Fuerzas Armadas de Colombia, o haber dado cursos de explosivos en Venezuela. Cubillas, quien está en Venezuela desde 1989, sostuvo la versión de que la acusación que hicieron en su contra dos activistas de ETA fue obtenida mediante tortura por la policía española. "Nunca he dado cursos de manejo de explosivos y, por cierto, nunca he estado en Guasdualito (en el estado sureño de Apure", dijo al diario oficialista "Ciudad CCS". Indicó que los miembros de ETA que aseguraron haber recibido entrenamiento en Venezuela, Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, denunciaron haber declarado "bajo tortura" ante un juez español. Indicó que el abogado de los dos hombres manifestó que les obligaron a aprenderse de memoria una declaración en la que decían que habían estado en Venezuela entrenando y "fueron torturados para que lo hicieran". A lo largo de la entrevista, el etarra deportado a Venezuela en 1989 ataca duramente a asociaciones de víctimas como la AVT, de cuyos miembros dice que "cuando hablan de hijos asesinados se refieren a quienes durante décadas han asesinado, desaparecido, torturado y encarcelado a miles de ciudadanos vascos". En este punto, Cubillas se refiere a la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza (cuya hija murió en los atentados del 11-M en Madrid) y a la que recomienda que "si busca castigo para los asesinos de su hija que busque en las filas del Partido Popular, porque fueron ellos quienes involucraron al Estado español en la invasión de Irak y esa fue la justificación que utilizaron quienes pusieron las bombas en los trenes de Madrid". También recomienda a esta asociación que en vez de manifestarse ante la embajada de Venezuela, como hizo el pasado día 14, lo haga frente a la residencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, para exigirle "que empiece a dar pasos en abrir nuevos espacios de diálogo que permitan superar esta fase de enfrentamientos". "En Euskal-Herria, el conjunto de la izquierda revolucionaria e independentista ya comenzó a transitar en ese camino hace más de un mes y la respuesta del gobierno español ha sido acentuar la represión. Ese no es el camino para la paz", señala. Asimismo se preguntó si ahora será delito que un vasco que vive en Venezuela se reúna con otro vasco que llega al país. "Si esa va a ser su estrategia, el Estado español tendría muchos problemas, porque creo que son cientos los vascos que visitan este país. Lo que sí puedo asegurar es que nunca he dado cursos de manejo de explosivos y, por cierto, nunca he estado en Guasdualito, pero de tanto que lo nombran, tendré que ir algún día", señaló. Agregó que los gobiernos de gobiernos de España y Colombia "harían mejor abrir caminos y espacios de entendimiento hacia la superación de esos conflictos, que seguir inventando este tipo de historias". Señaló que solicitó a la Fiscalía General de Venezuela que investigue las declaraciones de los dos miembro de ETA y si declararon bajo tortura.
Cubillas es funcionario de seguridad del Instituto Nacional de Tierras (INTI). Las autoridades españolas advirtieron que podrían pedir su extradición, pero la Fiscalía General de Venezuela descartó esa posibilidad, ya que tiene la nacionalidad venezolana.

IMPACTO ECONÓMICO DE LA VISITA DEL PAPA A GALICIA.- Una investigación elaborada por el Instituto de Estudos Turísticos (IET) de Galicia para el Gobierno autónomo, de la que se hace eco La Voz de Galicia de este miércoles, estima en una horquilla de 24,55 a 31,03 millones de euros el impacto económico derivado del viaje que Benedicto XVI efectuará a Compostela el 6 de noviembre: desde 13,04 hasta 18,83 de facturación turística, 10,7 en concepto de proyección mediática y un tope de 1,5 por recaudación tributaria. También a instancias del Ejecutivo de Feijoo, la Universidade de Vigo empezará a redactar dentro de 16 días un segundo informe sobre la misma materia, aunque más extenso que el primero y construido ya sobre la base de datos reales, no a partir de hipótesis.
«Visitas previas a otras ciudades han suscitado noticias contradictorias sobre la rentabilidad económica de tales macroeventos , especialmente en tiempos de crisis. El objetivo del presente análisis es, por tanto, estudiar el impacto económico de esta, bajo varios supuestos». Así comienza un dosier que, clasificado como confidencial y datado a 13 de septiembre, cifra el probable volumen de dinero generado por el acontecimiento en una cantidad diez veces superior a la que la Xunta planea destinar a su cofinanciación, tres millones. El trabajo, pues, avala la tesis que varios conselleiros y el presidente esgrimen en público desde hace semanas cada vez que se les pregunta acerca de los pros y contras de la presencia del Pontífice en la comunidad: materialmente, reportará mucho más de lo que detraerá. ¿Por qué entonces nunca han empleado las conclusiones de los expertos para reforzar su discurso? Según un alto cargo, por un lado, en San Caetano nadie desea abrir este debate, el de los números, hasta que el día D haya pasado y, por otro, tampoco se quiere incurrir en la «falta de respeto» que supondría «plantear la estancia del principal líder espiritual del mundo en términos de negocio».
El IET pinta un escenario «conservador» y otro «más optimista», pero «siempre tomando [como referencia] históricos de estadísticas en todos los casos extremadamente conservadoras». Hoteles, restaurantes y comercios ingresarán, a su juicio, un mínimo de 8,72 y un tope de 10,1 millones en el primer fin de semana del mes, así como un extra bimestral de entre 4,32 y 8,73, este último gracias «al efecto llamada (aumento de visitas imputable al evento)». Amasarán así unos beneficios netos que irán desde 3.830.000 hasta 5.065.000 euros. Y, producto de ello, el erario obtendrá vía impuestos una inyección de otros 806.000 ampliables en 694.000 más.
Además, apunta el texto, para igualar la repercusión en medios periodísticos de la que Galicia gozará el 6-N gratuitamente, en condiciones normales la Xunta debería abonar 5,18 millones en publicidad televisiva y 5,5 en anuncios de Internet.
Ya lo dijo el secretario de la Conferencia episcopal, monseñor Martínez Camino: que las visitas del Papa son grandes negocios para la lugar de destino.
EL JUEZ DE LA GURTEL PIDE MÁS DATOS.- El juez Antonio Pedreira, que investiga desde hace año y medio el Caso Gurtel, la más extensa trama de corrupción de la democracia, que salpica a más de treinta dirigentes del PP de varias CCAA, ha solicitado a 79 bancos con sede en 30 provincias españolas la información de 27 personas imputadas en la causa. En el listado de los afectados por esta investigación especial figuran 12 ex altos cargos del PP: los tres diputados autonómicos expulsados del grupo popular que mantienen todavía su escaño en la Asamblea, Alberto López Viejo (ex mano derecha de Esperanza Aguirre para todos sus actos institucionales de propaganda), Benjamín Martín Vasco (al que colocó como presidente de la comisión que investigó el espionaje político pagado con fondos de la Comunidad de Madrid), y Alfonso Bosch Tejedor. El juez pide a los bancos que le faciliten todos los movimientos de dinero de sus cuentas corrientes. Reclama la misma información para los ex alcaldes de Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo y Arganda del Rey y para otros cargos intermedios del PP. En el listado figura Francisco Correa, el cerebro de la trama que montó su red empresarial tras hacerse con los actos del PP durante el mandato de José María Aznar, y sus principales colaboradores, entre ellos Álvaro Pérez, El Bigotes, que tejió una red corrupta en la Comunidad Valenciana con la complicidad del Gobierno de Francisco Camps, que le adjudicó decenas de contratos sin concurso. El auto del juez también solicita a los 79 bancos información de 38 sociedades montadas durante más de diez años por Francisco Correa para sus distintos negocios.
Antonio Pedreira, juez instructor de la mayor trama de corrupción política que afecta a un partido político, el PP, desde la transición, prosigue con sus pesquisas para aclarar cuánto dinero han robado supuestamente los principales implicados. Ahora, al dictar esta resolución en la que solicita a un total de 79 entidades bancarias, distribuidas por una treintena de provincias españolas, toda la información bancaria, saldos y movimientos de las cuentas que posean 27 de los más de cien imputados que hay en la causa, recuerda que 12 de esas 27 personas son cargos públicos vinculados al PP y están imputados por cohecho (haber recibido supuestamente dinero de la red corrupta que dirigía Francisco Correa). Entre los 12 ex altos cargos del PP se hallan los tres diputados de ese partido en la Asamblea de Madrid que ahora están en el Grupo Mixto tras ser expulsados de la formación tras estallar el escándalo. Se trata de Alberto López Viejo (ex consejero del Gobierno de Madrid y el hombre que en connivencia con la trama Gürtel organizaba todos los actos institucionales a los que asistía Esperanza Aguirre), Benjamín Martín Vasco (el diputado al que Aguirre designó como presidente de la comisión que investigó el espionaje político pagado con fondos de la Comunidad de Madrid) y Alfonso Bosch Tejedor, quien mantenía estrechos vínculos con la red Gürtel y, en concreto, con su cabecilla, Correa. El juez Pedreira reclama también información bancaria de los ex alcaldes de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, El Albondiguilla; Majadahonda, Guillermo Ortega; Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y Arganda del Rey, Ginés López. A casi todos ellos les ha puesto el juez fianzas de responsabilidad civil susceptibles de embargo que, como en el caso de El Albondiguilla, llegan hasta los 1,8 millones. Ninguno de ellos ha abonado aún la fianza. Aunque Hacienda ya les ha investigado, Pedreira también demanda a las entidades bancarias información de los principales cabecillas de la trama, empezando por Correa.
Pedreira se está demostrando tan persistente y obstinado en la búsqueda de nuevos datos sobre Gurtel como lo fuera Garzón, pero sin la condición de “juez comprometido” que tuvo su antecesor en la instrucción del caso.
BOTELLA REVELA LA “ OPERACIÓN PEREGIL”.- La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar, Ana Botella, ha asegurado que éste le confesó que estaba dispuesto a dimitir de su cargo la noche en que se llevó a cabo la operación militar en el islote de Perejil en julio de 2002. "Mi marido dijo: 'si la operación fracasa, yo dimito mañana por la mañana'", ha recordado Botella en declaraciones a la Cadena Cope. "Esa noche la recuerdo de mucha emoción, fue de guante blanco y, desde el punto de vista militar, fue un éxito", ha rememorado Botella, que ha confesado a continuación: "De las veces que realmente estuvimos contentos, contentos, contentos". Botella hizo estas declaraciones en una tertulia en la que también participó también el diplomático Inocencio Arias, que por entonces formaba parte de la delegación española en Naciones Unidas. El conflicto de Perejil se desató en el verano de 2002 cuando una docena de gendarmes invadió el islote, generando un conflicto diplomático entre España y Marruecos. El Gobierno de Aznar decidió retirar su embajador en Rabat y durante los nueve días de ocupación las fuerzas armadas realizaron una demostración de fuerza con sus fragatas frente a las costas de Ceuta y Melilla. El 17 de julio tropas españolas desalojaron el islote.
La concejal y esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar, aseguraó que éste le confesó que estaba dispuesto a dimitir de su cargo la noche en que se llevó a cabo la operación militar en el islote de Perejil en julio de 2002. "Esa noche la recuerdo de mucha emoción, fue de guante blanco". "Mi marido dijo: 'si la operación fracasa, yo dimito mañana por la mañana'", ha recordado Botella en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press. "Esa noche la recuerdo de mucha emoción, fue de guante blanco y, desde el punto de vista militar, fue un éxito", ha rememorado Botella, que ha confesado a continuación: "De las veces que realmente estuvimos contentos, contentos, contentos". Botella hizo estas declaraciones en una tertulia en la que también participó también el diplomático Inocencio Arias, que por entonces formaba parte de la delegación española en Naciones Unidas. Tras recordar que España contó con más apoyo de EEUU que de otros países como Francia, Arias ha defendido que "cualquier presidente del Gobierno, de derecha e izquierda, hubiera actuado como el presidente Aznar".

NÚMERO CRECIENTE DE MENSAJES DE MÓVIL.- Casi 200.000 mensajes de móvil se envían cada segundo en todo el mundo, según informó este martes la UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones. El número de SMS enviados se ha triplicado entre 2007 y 2010, al pasar de 1,8 billones hace tres años, a los 6,1 billones que se alcanzaron al principio del presente, según datos que ha proporcionado 20 Minutos. Así, con un coste medio en el mundo de 0,07 dólares (0,05 euros) por mensaje de texto, el tráfico de SMS generó al minuto unos 812.000 dólares (576.000 euros), y para el operador con más abonados del mundo, China Mobile, representó en 2009 el 12% de sus ingresos. De acuerdo con la UIT, se estima que a final de este año existirán 5.300 millones de suscripciones a teléfonos móviles en el mundo, de los que 940 millones abonos contarán con servicios de 3G. A finales de 2010 habrá 2.000 millones de personas con acceso a Internet. "Hay países en los que la penetración del móvil alcanza al 200% de la población, es decir, que hay dos móviles por persona", señaló en rueda de prensa la responsable de Mercados de Información de la UIT, Susan Teltscher, que sólo reveló datos por regiones. Por ejemplo, en los países desarrollados, el mercado de la telefonía móvil "se acerca a la saturación", con una media prevista para final de 2010 de 116 suscripciones por cada 100 habitantes. Al mismo tiempo, la penetración de los móviles en los países en desarrollo llegará al término de este año al 68% de la población, gracias a lo cual su número total de abonos supondrán el 73% de todo el planeta. Ahora, el acceso a las redes de móviles está disponible para 9 de cada 10 habitantes del mundo, y para 8 de cada 10 de entre quienes viven en zonas rurales, destacó esta organización de Naciones Unidas.

Respecto a los usuarios de Internet, que se han doblado entre 2005 y 2010, la UIT calculó que a finales de año existirán 2.000 millones de personas con acceso a la red, de los que 1.600 millones se conectarán desde sus casas. España, Estonia o Finlandia han declarado el acceso a la red como un derecho Es decir, que el 30% de los habitantes del planeta tendrán acceso a la red, aunque de una forma desigual, pues en los países desarrollados esta cifra supondrá el 71% de su población, mientras que en África sólo representará al 9,6%. "Hay países, como España, Estonia y Finlandia que han declarado el acceso a la red como un derecho legal para sus ciudadanos", remarcó la UIT, aunque para Teltscher, "los precios de conexión siguen muy elevados, aunque estén a la baja". Especialmente, resulta "prohibitivo" el precio del acceso a la banda ancha fija, que en el mundo contará a final de este año con 555 millones de suscripciones, lo que se traducirá en el 8% de la población del globo. Sin embargo, en los países en desarrollo, sólo existen 4,4 abonos por cada 100 habitantes, mientras que en los países desarrollados este índice de penetración alcanza al 24,6 por ciento de los ciudadanos. La diferencia según la velocidad de conexión se aprecia en que, por ejemplo, con un acceso a Internet de 256 Kpbs, la descarga de una película de alta calidad (4 GB) tarda casi 35 horas, mientras que con una conexión de 100 Mbps, se hace en poco más de 5 minutos, según la UIT.

miércoles, 20 de octubre de 2010

LOS OCHO CAMBIOS DE LA REMODELACIÓN DEL GABINETE. RUBALCABA, JAUREGUI, ROSA AGUILAR, TRINIDAD JI,ÉNEZ Y PAJÍN, LOS DESIGNADOS. CESAN DE LA VEGA, AIDO,

OCHO AJUSTES DE CARGOS EN EL GOBIERNO
Ya de por sí, esta jornada del 20 de octubre se presentaba con algunas notables ocasiones, merecedoras de atención preferente: En primer lugar, el final del debate de las enmiendas a la totalidad y las votaciones correspondientes, en las que el PSOE habrá “disfrutado” de los apoyos de PNV y CC. En segundo lugar, estaba previsto también para este miércoles, posiblemente al mediodía, el relevo de Celestino Corbacho, en el Departamento ministerial de Trabajo, puesto para el que había circulado unos cuantos nombres. En tercer lugar, la probable votación de la Ley Antitabaco, y en cuarto lugar, la designación de fechas para la elección del presidente de la patrona, CEOE; en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán. Pero esta ya de por sí nutrida agenda de acontecimientos ya previstos, ha sufrido un “repentino engorde” por virtud del telegrama urgente que proporcionaba a sus lectores de Internet el diario El País pocos minutos después de las ocho, y que fue, rápidamente, reflejado o copiado por otros medios informativos en la Red. Este telegrama urgente traía la novedad de una remodelación “potente” y bastante más amplia de lo que pudo haberse previsto, y por supuesto, de lo que se había anunciado. En efecto, contradiciendo anteriores anuncios, que insistían en que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no iba a sufrir más cambios que el provocado por la marcha de Celestino Corbacho del departamento de Trabajo, esta mañana, llegaba el anuncio de una remodelación mucho más amplia.
Primera gran novedad: la vicepresidencia primera del Gobierno pasaría a manos de Rubalcaba-. Es decir, María Teresa Fernández de la Vega, participante hasta ahora en todos los gobiernos de Zapatero durante más de seis años, deja el cargo, y posiblemente sea la razón de que la remodelación se haya agrandado. Y Rubalcaba seguirá siendo ministro del poderosísimo departamento de de Interior.
Ramón Jáuregui sería ministro de la Presidencia, después de que su nombre apareciera en las quinielas como eventual sucesor de Corbacho. Jáuregui fue designado eurodiputado pero todos sabíamos que le hubiera gustado seguir en la “política española” y en Madrid.
Valeriano Gomez será quien se haga cargo de la cartera de Trabajo, en sustitución de Corbacho. Ya fue director general de Empleo, y es un experto en materias laborales, de reconocido prestigio técnico.
Trinidad Jiménez irá a Exteriores, en sustitución de Miguel Angel Moratinos, posiblemente uno de los ministros más “quemados” durante todos los gobiernos pero de considerable prestigio internacional.
Leire Pajín irá a Sanidad, para sustituir a Trinidad Jiménez. Y probablemente sin dejar de ser secretaria de organización del PSOE... .
Por último, ya cerca de las nueve de la mañana, se añadía un sexto nombre, el de Rosa Aguilar, para el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino, Medio Rural, etc... Rosa Aguilar era ministrable desde que dejó la alcaldía de Córdoba e Izquierda Unida.
A estos seis nombres se añaden dos modificaciones más: las desapariciones de dos carteras ministeriales, Vivienda e Igualdad, con la marcha de sus correspondientes ministras, Beatriz Corredor y Bibiana Aido
Ea decir, desaparecen del Gobierno los tres nombres que, con el propio Zapatero, han estado presentes en todos los gobiernos socialistas durante estos seis últimos años, Moratinos, Fernández de la Vega, y Elena Espinosa. En cuanto a las incorporaciones, recaen las nuevas responsabilidades sobre figuras relevantes del PSOE, Valeriano Gómez, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, Ramón Jáuregui... , que han estado en muchas quinielas durante las pasadas semanas. No cabe duda de que el presidente echa mano de “su equipo” y hombres y mujeres de confianza, como Rubalcaba, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, así como de un buen conocedor de las materias laborales como es Valeriano Gómez.
Nadie duda de que la principal novedad que supone esta remodelación es sustitución en la vicepresidencia primera: De la Vega deja su lugar a Rubalcaba, probablemente el ministro más político y con mayor experiencia. Posiblemente no haya que descartar la fatiga de la vicepresidenta como primera razón de esta remodelación más amplia con la que no se contaba en medios políticos. En cuando a Rubalcaba, nadie duda de que ha venido siendo, en los últimos años, una figura clave y crucial en los gobiernos de Zapatero. En ocasiones anteriores se había especulado con la presión que el propio Rubalcaba había ejercido en algún momento para hacerse cargo de una vicepresidencia, en atención de los variados asuntos y materias de primera importancia a los que se ha venido ocupando. En cuanto a Jáuregui, no nombre había circulado para la sustitución de Corbacho, pero también para otros designios en el Gobierno. Será el ministro de la Presidencia, y por tanto, figura también clave en la dirección de la política del Gobierno para este final de la legislatura.

AMPLIA REMODELACIÓND EL GOBEIRNO. DE VA DE LA VEGA, RUBALCABA, VICEPRESIDENTE PRIMERO. Y SE INCORPOTAN JAÚREGUI, VALERIANO GÓMEZ, TRINI Y PAJÍN

AMPLIA REMODELACIÓN DEL GOBIERNO
Contradiciendo anteriores anuncios, que insistían en que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no iba a sufrir más cambios que el provocado por la marcha de Celestino Corbacho del departamento de Trabajo, esta mañana, poco después de las ocho, el diario El País, en su versión digital, lanzaba, con notable despliegue, la noticia de una remodelación que sería mucho más amplia. Dice El País, en esta versión digital, que la vicepresidencia primera del Gobierno pasaría a manos de Rubalcaba, Ramón Jáuregui sería ministro de la Presidencia, Valeriano Gomez a Trabajo, Trinidad Jiménez a Exteriores y Leire Pajín a Sanidad. Según esta información, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ultima en estas horas esa amplia remodelación de Gobierno que afecta a 4 ó 5 carteras ministeriales, según aseguran diversas fuentes dentro del PSOE. El principal cambio afecta a la vicepresidencia primera del Gobierno, ocupada hasta ahora por María Teresa Fernández de la Vega y que pasa a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba, siempre según estas fuentes. Rubalcaba conservaría la cartera de Interior y se convierte, según las fuentes socialistas, en el portavoz del PSOE en el Congreso. Y otra novedad relevante es que Ramón Jauregui pasaría a ser ministro de Presidencia.
En cuanto a las otras tres novedades -Trabajo, Exteriores y Sanidad-, recaen las nuevas responsabilidades sobre tres figuras relevantes del PSOE, Valeriano Gómez, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, que han estado en muchas quinielas durante las pasadas semanas. No cabe duda de que el presidente echa mano de “su equipo” y hombres y mujeres de confianza, como Trinidad Jiménez y Leire Pajín, así como de un buen conocedor de las materias laborales como es Valeriano Gómez.
La principal novedad que supone esta remodelación es la marcha del Gobierno de la hasta ahora vicepresidenta primera del gobierno, María teresa Fernández de la Vega, que ha acompañado a Zapatero desde el primer gobierno, hace seis años. Posiblemente no haya que descartar la fatiga de la vicepresidenta como primera razón de esta remodelación más amplia con la que no se contaba en medios políticos. En cuando a Rubalcaba, nadie duda de que ha venido siendo, en los últimos años, una figura clave y crucial en los gobiernos de Zapatero. En ocasiones anteriores se había especulado con la presión que el propio Rubalcaba había ejercido en algún momento para hacerse cargo de una vicepresidencia, en atención de los variados asuntos y materias de primera importancia a los que se ha venido ocupando. En cuanto a Jáuregui, no nombre había circulado para la sustitución de Corbacho, pero también para otros designios en el Gobierno. Será el ministro de la Presidencia, y por tanto, figura también clave en la dirección de la política del Gobierno para este final de la legislatura.

EL PP ROMPE SU COALICIÓN CON CC EN CANARIAS. ALGADO DEFENDÓ LOS PRESUPUESTOS CON SEVRAS CRÍTICAS A RAJOY. HOY CONTINARÁN LOS DEBATES Y LA VOTACIÓN.

EL PP ROMPE EL GOBIRNO CANARIO CON CC.- El presidente del PP canario, José Manuel Soria, hizo público al mediodía de este martes lo que venía sospechándose desde que el presidente canario llegó a un acuerdo con el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, para dar su apoyo a la aprobación de los presupuestos. El PP ha roto con Coalición Canaria su pacto de Gobierno en Canarias una vez que esta formación se ha convertido en un apoyo estable de Zapatero en el Congreso y cuya primera medida será ese apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. En el acuerdo se fijan unas inversiones directas de casi 300 millones de euros para las islas. Soria, que aún es vicepresidente del Gobierno de Canarias, hizo el anuncio tras la celebración del comité regional, convocado con carácter extraordinario, en la tarde de este martes, poniendo fin a más de tres años de gobierno común entre el PP y los nacionalistas canarios. Casi a la misma hora en Madrid, María Dolores de Cospedal hacía una primera valoración. "Vamos a apoyar los Presupuestos canarios y darles estabilidad, pero seguir con ellos en el gobierno habiendo aprobado estos Presupuestos a cambio de nada, no". Soria , a su vez, destacó que CC ha apoyado una ley de presupuestos que es "absolutamente negativa" para Canarias por las repercusiones que tendrá en el empleo y en la disminución de las inversiones. Se da la circunstancia que al final de la legislatura anterior, 'populares' y nacionalistas ya rompieron su pacto de Gobierno siendo presidente Adán Martín. Soria ha afirmado que no ha sido una decisión fácil porque el pacto hasta ahora ha funcionado "razonablemente bien". En todo caso, han asegurado que no van a comprometer la estabilidad del Gobierno. Como ejemplo de "responsabilidad", Soria apuntó que el viernes próximo, como consejero de Economía y Hacienda, llevará para su aprobación al Consejo de Gobierno el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011. Una vez que se aprueben los presupuestos en el Consejo de Gobierno, los cuatro consejeros del PP abandonarán el Gobierno. "No queremos una ruptura de carácter traumático", ha aseverado el dirigente del PP, quién señaló que no puede seguir apoyando a un gobierno cuyo otro socio avala una política económica que es perjudicial para Canarias y "a cambio de nada". El dirigente del PP ha señalado que la ruptura del pacto no se traducirá en otras instituciones pero aclaró que será una decisión de los grupos locales o insulares. "Vamos a pasar a la oposición teniendo en cuenta que la estabilidad es un valor inconmensurable, especialmente en circunstancias como las actuales y eso lo vamos hacer compatible con nuestra posición" ha agregado Soria. "Mi primera responsabilidad es defender los intereses de los canarios", explicaba, a su vez, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, tras destacar que el acuerdo con el gobierno de Zapatero es histórico para las islas. Entre otras cosas, se prevé una inversión directa de casi 300 millones de euros, el traspaso a Canarias de las políticas activas de empleo, "en las mismas condiciones" que se hará con el País Vasco, y la transferencia de la inspección de trabajo, igual que se hizo con Cataluña. Además, se acordó la definición de las aguas interinsulares, que se denominarán aguas canarias y el compromiso de los socialistas canarios a respaldar el nuevo Estatuto de Autonomía.
En todo caso, es evidente que la ruptura del gobierno vasco es efecto directo del apoyo de CC a los presupuestos generales del Estado, negociados por los presidentes canario y del gobierno de la nación con algunas ventajas para Canarias que el archipiélago venía reclamando desde hacia tiempo. Y es una demostración visible del enfado que ha originado en el seno del PP esos apoyos conseguido por Zapatero y su gobierno, tanto de CC como del PNV, para sacar adelante los cruciales presupuestos de 2011.
ELENA SALGADO: SE RECUPERA LA CONFIANZA.- La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, al abrir el debate de los presupuestos generales de 2011, en el pleno del Congreso de los Diputados, afirmó ayer al mediodía que "el Gobierno está logrando recuperar la confianza en nuestra economía". Lo dijo durante su intervención en el debate sobre las enmiendas de totalidad a las cuentas públicas que se desarrolla en el Congreso de los Diputados. "Hemos dejado atrás año y medio de recesión", ha señalado. "La economía española ha sentado las bases para la recuperación", ha añadido. Según Salgado, reducir el déficit se ha convertido en un "objetivo urgente". "Todo apunta a que cumpliremos el objetivo que nos marcamos en mayo para cerrar el año", ha afirmado la responsable del Ministerio de Economía. "Estamos convencidos de que nuestro escenario es realista", ha añadido antes de asegurar que "si fuera necesario adoptar alguna medida adicional para contener el déficit, el Gobierno la tomaría, como ha hecho en 2010". "Estos Presupuestos son el elemento central de la política económica para la recuperación, una política que pasa por la austeridad y las reformas estructurales", ha afirmado Salgado. "A corto plazo esta estrategia permite reforzar la confianza y sienta las bases para un crecimiento sostenido en el medio plazo", ha añadido. Salgado considera que los Presupuestos son realistas y augura que se cumplirán sus previsiones, aunque sean más optimistas que las de organismos internacionales. Pide responsabilidad a los dirigentes autonómicos y municipales
En su opinión, diagnóstico realista, cumplimiento de compromisos, reformas con decisiones valientes y apoyo a los que padecen los efectos de la crisis, son los cuatro pilares en los que, según la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, se apoyan los Presupuestos para 2011. La responsable de economía presentaba las cuentas públicas para que este miércoles, en la correspondiente votación, superen el primer trámite, el del rechazo de las cinco enmiendas de devolución (PP, CiU, ERC IU/ICV, BNG y UPyD).
El Gobierno llegó al Congreso con la garantía de que el acuerdo de estabilidad firmado con PNV y CC, más la abstención de UPN, aseguran la aprobación holgada de las cuentas. Zapatero cumple el trámite con más comodidad que nunca. Salgado ha augurado que en 2011 España alcanzará el crecimiento de la zona euro, para superarlo en 2013. 'El Gobierno está recuperando la confianza en nuestra economía', ha asegurado. "No hay atajos ni milagros, ha asegurado en su intervención inicial de defensa de las cuentas, que esta tarde será replicado por los partidos que presentan enmienda de totalidad, empezando por el PP, con Mariano Rajoy como portavoz. La vicepresidenta ha pedido "responsabilidad a los dirigentes autonómicos y locales" para que lleven a sus administraciones el objetivo de austeridad. Según dijo, las cuentas están basadas en disciplina, sobre un "objetivo realista", sin disminuir la cohesión social. Salgado también ha hablado de "medidas difíciles", en referencia a las reformas de recorte, que ha justificado por la situación de los mercados internacionales y con paralelismo sobre lo que ocurre en otros estados europeos. "Son unos presupuestos solidarios y muy exigentes con los gestores, que deben mantener la calidad de los servicios con menos dinero", ha dicho. Aseguró que las cuentas tienen mejores previsiones que las de los organismos internacionales, porque considera que el consumo interno ayudará a esa recuperación más rápida.
EL PP CANARIO AMENAZA CON ROMPER SU GOBIERNO CON CC.- El acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Coalición Canaria que permite a José Luis Rodríguez Zapatero salvar las cuentas públicas de 2011, puede costarle al partido nacionalista canario el control del Gobierno del archipiélago. El vicepresidente del Ejecutivo canarios y presidente del Partido Popular en las islas, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que planteará a su partido la ruptura del pacto de Gobierno con CC. "He convocado esta tarde a primera hora el Comité Ejecutivo. Yo ahí voy a dar mi opinión: no podemos seguir apoyando a un Gobierno que, a su vez, está apoyando a un Ejecutivo que se mantiene artificialmente, simplemente porque se ha decidido pagarle un año más de alquiler o pagarle la hipoteca durante el año 2011 para seguir en Moncloa", ha manifestado Soria en Punto Radio. El vicepresidente canario ha añadido que mantendrá hoy una reunión con el presidente de las islas, Paulino Rivero, y que, "sea lo que sea lo que ocurra", intentará "que sea de una manera civilizada". Ha reconocido que no ha hablado con Rivero desde la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el lunes por la mañana, y ha insistido en que le va a manifestar que el apoyo que CC ha dado a los Presupuestos "no es el del Gobierno de Canarias". "En modo alguno me siento comprometido, sino todo lo contrario, en relación a los Presupuestos", ha afirmado Soria antes de anunciar que el Comité Ejecutivo Regional del PP hará esta tarde una valoración de los apoyos y tomará la decisión "que proceda".
La primera reacción a la amenaza de Soria ha venido de la portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, quien ha restado valor a las palabras del vicepresidente del Ejecutivo canario al asegurar que busca réditos electorales. Oramas ha acusado al PP de "poner sus propios intereses y su proyecto político por encima de los intereses de los canarios" Oramas ha asegurado en una entrevista en TVE que “se han conseguido reivindicacones de hace treinta años”, que estaban, ha recordado, recogidas en el Estatuto de Autonomía, y ha negado que exista un pacto oculto: "Hemos exigido un pacto escrito porque no nos fiamos del Gobierno socialista. Ese papel lo tienen los medios y no hay un tercer pacto oculto", ha puntualizado. Por último, Oramas ha criticado al PP por oponerse al pacto presupuestario y ha recordado que "nunca con Felipe González o con Zapatero hemos tenido unos pactos como los que logramos con Aznar de presidente y Rajoy de ministro". "No puede ser que los pactos sean legítimos cuando los hago yo e ilegítimos cuando los hacen otros", ha concluido.
El acuerdo presupuestario del Gobierno-PSOE con los grupos nacionalistas vasco y canario también ha suscitado alguna reacción adversa en el PP de Euskadi, cuyo presidente, Antonio Baragoiti, da su apoyo al gobierno socialista de Euskadi. Basagoiti quisiera escuchar alguna queja y protesta del lendakari Patxi López a ese entendimiento alcanzado entre el PSOE y el PNV...
AZNAR PACTÓ, E INCUMPLIÓ, CON EL PNV, EL MISMO ACUERDO QUE ZAPATERO.- Revela este martes El Confidencial que el PP suscribió en 1996 con el PNV el mismo traspaso de competencias que los nacionalistas acordaron la semana pasada con Rodríguez Zapatero para completar el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika, según Josu Erkoreka, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco y uno de los artífices del pacto alcanzado la semana pasada. La contrapartida entonces fue el voto favorable de los diputados peneuvistas a la investidura de José María Aznar, y ahora es un pacto de estabilidad que permitirá al presidente del Gobierno concluir la legislatura. La memoria es flaca, sobre todo en política. Tras el acuerdo alcanzado por Rodríguez Zapatero e Íñigo Urkullu, el PP ha denunciado el “mercadeo” entre ambos en beneficio mutuo y contra el interés general. El primero para sostenerse en el poder, y el segundo para rentabilizar el protagonismo del traspaso de las competencias estatutarias pendientes y erosionar al lehendakari Patxi López, condenado a ejercer de ‘convidado de piedra’. Pues bien, Josu Erkoreka, portavoz del Grupo Parlamentario vasco y uno de los artífices del acuerdo, critica en su blog la airada respuesta de los populares pese a que ellos adquirieron los mismos compromisos hace catorce años, que no cumplieron. “Los que ayer mismo se nos presentaban como la quintaesencia del estatutismo, hoy se rasgan las vestiduras porque se ponen las bases para su cumplimiento”. Erkoreka recuerda que el voto favorable del PNV a la investidura de Aznar fue precedido de un acuerdo en el que éste se comprometía a impulsar el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika a lo largo de aquella legislatura (1996-2000). El pacto establecía que el traspaso de competencias se realizaría de acuerdo a un informe elaborado por el Parlamento vasco el 20 de octubre de 1995, y ya aludía a alguno de los aspectos más complejos del traspaso estatutario, como el régimen económico de la Seguridad Social y la competencia de prisiones para garantizar, entre otras cosas, la proximidad de los presos a su domicilio. Por su parte, el senador peneuvista Iñaki Anasagasti, explica también en su blog, el apoyo de su partido: “hace un año nos mandó a galeras (en referencia al PSOE) fuera de Ajuria Enea y del Gobierno Vasco, y hemos tenido que hacer de la necesidad virtud. Entre un Zapatero débil y un Rajoy con mayoría, ningún nacionalista vasco sensato busca al PP en La Moncloa, de no ser que quiera la confrontación total bajo el grito de guerra cuanto peor, mejor”. Un portavoz del PNV ha manifestado que no van a hacer público el texto alcanzado con el Gobierno, del que sólo se han dado a conocer dos anexos en los que figuran los traspasos previstos para lo que resta de año (3 relativas a las políticas activas de empleo), en el primer y segundo semestre de 2011 (9 y 8 respectivamente), y seis traspasos/convenios sin fecha: régimen económico de la Seguridad Social, Meteorología, Aeropuertos, puertos de interés general, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Salvamento Marítimo y Administración institucional del Ministerio de Industria. La misma fuente sostiene que del acuerdo alcanzado en su día con el PP, sólo se materializó la creación de una empresa de telefonía vasca y el nombramiento de los presidentes de los puertos por parte de la administración vasca.


REFORMA ELECTORAL CONTRA LOS PROETARRAS.- Socialistas y conservadores presentaron un pacto para reformar la ley electoral que tapona todos los resquicios por los que hasta ahora se había filtrado la izquierda aberzale en las instituciones. La proposición de ley, que se tramitará en el Congreso de modo inmediato, prevé incluso la eventualidad de que candidatos de un partido ilegalizado se cuelen en una lista de un partido legal, como se ha apuntado que ocurrirá con Eusko Alkartasuna en los próximos comicios locales. La nueva norma prevé la posibilidad de que se anule la candidatura sin necesidad de ilegalizar al partido que ha dado amparo a los miembros del partido ilegal. La reforma incluye, además, «la incompatibilidad sobrevenida» para expulsar a los miembros de la izquierda aberzale de las instituciones si se ilegaliza su partido tras las elecciones. También se amplían los plazos para impugnar las candidaturas de manera que haya más posibilidades de anular antes de los comicios la lista que en su seno albergue candidatos que no condenan la violencia de los terroristas.
Mientras tanto, como apunta el diario El País, el PP lanza insinuaciones sobre la posibilidad de que detrás del pacto presupuestario con el PNV esté el acuerdo para que Batasuna pueda presentarse, de alguna manera, a las elecciones. EL entendimiento de PSOE y PP se ha logrado después de meses de negociación entre el socialista Benegas y el popular Bermúdez de Castro. La reforma de la ley electoral contempla una fórmula para echar de los ayuntamientos a los concejales que se nieguen a condenar la violencia. Hasta ahora se daba la circunstancia de que el mundo proetarra pedía el voto para un partido legal, como ANV, y cuando los tribunales decidían su ilegalización, los concejales electos no podían ser despojados de su acta. La reforma incluye un apartado que establece un fórmula de incompatibilidad sobrevenida para inhabilitar a un concejal. Cuando el partido sea declarado ilegal en sentencia firme, sus concejales tendrán quince días para condenar la violencia y, por tanto, para distanciarse de los motivos por los que fue ilegalizada su formación. Y si no lo hacen, quedarán formalmente declarados incompatibles y no podrán ejercer como concejales. PSOE y PP agilizarán los trámites para que esta ley esté lista en enero y pueda aplicarse en las próximas municipales. El diario El Mundo ha celebrado ese pacto para reformar la ley electoral cerrando el paso a cualquier vía por la que los etarras quieran colarse en las instituciones, aunque sugiere que los dos grandes partidos tendrían que haber negociado una ley electoral nueva por completo.
CiU, PNV, ERC, IU e ICV no han querido sumarse a la proposición, pero los dos grupos nacionalistas, CiU y PNV, sí que lo han hecho a otra reforma de la ley electoral presentada también ayer que desactivará el papel de los tránsfugas en las mociones de censura a través de una ingeniosa fórmula. Para que estas mociones salgan adelante, no bastará con la mayoría simple, sino que se exigirá un voto más por cada tránsfuga que firme la moción. La reforma no incluye cambio alguno en el reparto de los escaños como los que proponían IU y UPD para hacer más proporcional el sistema. IU ya ha anunciado que frenarán la tramitación urgente de esta norma.
ROSELL NO DESCARTA SER CANDIDATO A PRESIDIR LA CEOE.- El presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, que ayer revalidó su cargo, dijo anoche que no descarta presentar su candidatura para dirigir la CEOE, y ha adelantado que tomará la decisión en función de los apoyos que pueda conseguir en el seno de la nueva junta directiva de su patronal. Tras proclamarse ganador de las elecciones a la presidencia de Fomento con una amplia mayoría sobre la candidatura opositora de Joaquim Boixareu, Rosell ha asegurado que los miembros de la nueva junta que surgirá de los comicios de hoy serán los "responsables" de "incitarlo" o no a lanzarse a esta "aventura".
En declaraciones a los medios de comunicación tras valorar el resultado electoral, el empresario no ha querido pronunciarse claramente sobre si optará a la presidencia de la CEOE, aunque sí ha subrayado que "no lo descarta". "Ahora acabo de ganar las elecciones a la presidencia de Fomento del Trabajo y todavía falta por conformarse la junta directiva. Dejemos pasar unos días y ya veremos. Yo no descarto nada", ha dicho. La reunión que la nueva junta directiva que se celebrará el próximo lunes, cuando además ya se conocerá probablemente la fecha de las elecciones a la CEOE, puede resultar crucial para que finalmente se desvele la incógnita de si Rosell optará a la presidencia de la patronal española. La victoria de Rosell le da, en teoría, más posibilidades de cara a las futuras elecciones a la presidencia de la CEOE.
En cuanto a esas elecciones que este miércoles, día 20, se comprometió a anunciar el actual presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se insiste ahora en que “si el comité ejecutivo no hace una propuesta unitaria, habrá nuevos comicios”. ¿Qué tipo de “propuesta unitaria” pudiera producirse? Por ejemplo, un pronunciamiento unánime del comité ejecutivo que designara a un vicepresidente que dirija la institución durante un período de transición hasta el final efectivo del mandato, en 2013. Sin embargo, el interés expresado por varios miembros del comité ejecutivo de optar a la presidencia, complica esta posibilidad. El Periódico de Cataluña hace su propia apuesta: el duelo más intenso se perfila entre Joan Rosell y Jesús Banegas. Entre tanto, los problemas de Díaz Ferrán se acumulan. El más reciente es el informa de los administradores concursales de Viajes Marsans, que consideran que la compañía vulneró el plazo legal para presentar el concurso voluntario de acreedores, lo que podría obligar a sus antiguos dueños, el propio Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, a compensar con sus bienes el agujero patrimonial de la empresa. De momento, Rosell parte como más sólido candidato por el apoyo mayoritario del actual comité, lo que lo hace el candidato con más posibilidades de disponer de un vicepresidente de consenso. Pero también está por ver el papel que acabará jugando la patronal de la Comunidad de Madrid, Ceim, que preside Arturo Fernández. Los directivos de CEIE piensan que sólo triunfará el que cuente con los apoyos de los madrileños. En cuanto a la fecha de las elecciones, si efectivamente las convoca este miércoles el presidente Díaz Ferrán, se cree que se celebrarían entre los días 15 y 22 de diciembre.
LA TRAMA GURTEL ORGANIZÓ TODA LA CAMPAÑA DE ESPERANZA AGUIRRE.- De nuevo, el diario Público proporciona n uevos documentos policiales sobre la relación de Esperanza Aguirre con la trama Gurtel. En concreto, hoy aporta la "Relación actos E.A.-Beltrán.xls"., un documento en formato excel creado con ese título y hallado por la policía en un ordenador de la trama Gurtel, que prueba que la red corrupta organizó a través de Special Events no algunos sino todos los actos protagonizados por Esperanza Aguirre en la precampaña y la campaña de las primeras autonómicas de 2003. E.A. son las iniciales de la presidenta y Beltrán, el nombre de pila de Beltrán Gutiérrez Moliner, gerente del PP de Madrid ya en esa época y a quien, según la policía, la trama tenía como interlocutor regional en el partido. Tras su nombramiento como presidenta del PP en el congreso regional de noviembre de 2004, Aguirre revalidó en el cargo a Beltrán Gutiérrez. Las revelaciones sobre el papel sustancial de la trama Gürtel en esa campaña de Aguirre, aquella tras la que se produjo el tamayazo, constan en el informe policial remitido al juez Antonio Pedreira el pasado 30 de julio y al que ha tenido acceso Público. El informe cifra en 1,3 millones de euros las facturas elctorales falseadas por el PP, entre 2003 y 2004. La falsificación se hizo, según la policía, en connivencia con la red de Francisco Correa y gracias al uso de Fundescam como canal opaco de financiación del PP. Desde que, en mayo de 2009, el diario Público informó del falseamiento de facturas electorales endosadas a Fundescam, Aguirre ha alegado que nada de lo ocurrido en 2003 le concierte. La presidenta argumenta que, entonces y hasta noviembre de 2004, el partido y Fundescam tenían como presidente a Pío García Escudero, actual portavoz del PP en el Senado. Pero el hallazgo de un archivo dedicado en exclusiva a contabilizar los actos de la hoy presidenta de Madrid pone en entredicho la versión de Aguirre sobre su desconocimiento de los entresijos financieros de 2003. En el estadillo archivado con las iniciales de la presidenta se consignan, según relata el informe policial "el conjunto de los actos realizados por fecha, lugar, importe facturado y tipología del acto". La trama clasificaba los actos de Aguirre según su tamaño (pequeño, mediano, grande). Todos ellos figuran en el archivo dedicado a Aguirre. Y los organizó de principio a fin: el estadillo incluye el acto de apertura de la campaña para las elecciones del 25 de mayo de 2003, que contaba con su propia hoja de cálculo, "Hoja Costes Inicio Campaña Regional Madrid.xls". Y también el acto de cierre, para el que Special Events creó un documento denominado "Presupuesto Pta. del Sol.doc", al que se añadió un complementario llamado "Extras.doc". Special Events preparó incluso, y así figura en el estadillo sobre la presidenta, uno con interventores y apoderados y otro con agentes electorales. Un año después de las autonómicas de mayo de 2003, la trama Gürtel comenzó a recibir un aluvión de contratos a dedo, adjudicados por la Comunidad de Madrid, ya bajo la presidencia de Esperanza Aguirre. El fraccionamiento de los contratos, táctica urdida para que el importe de cada adjudicación fuese inferior al mínimo legal que obliga a convocar concurso (12.020 euros entonces), resultó providencial para la red: sus empresas obtuvieron en cinco años más de tres millones de euros en contratos otorgados por todas las consejerías de la Comunidad de Madrid. La versión oficial del PP sostiene que fue el viceconsejero de Presidencia y luego consejero de Deportes, Alberto López Viejo, quien maniobró para beneficiar a la trama con contratos a dedo. Imputado desde el estallido del caso Gürtel, López Viejo ocupó el puesto de director adjunto en la campaña de Esperanza Aguirre en 2003 para las autonómicas de octubre, las segundas del año y en las que venció por mayoría absoluta. El ex consejero de Deportes mantiene su acta en la Asamblea de Madrid como diputado no adscrito. El informe policial, incorporado a las actuaciones secretas del sumario Gürtel, señala a Beltrán Gutiérrez como "interlocutor de la organización [la red corrupta] con el Partido Popular Regional para el desarrollo de la campaña" para las elecciones del 25 de mayo de 2003. Que entonces era el interlocutor de la Gürtel queda claro por la existencia del documento "Temas a tratar Beltrán Gutiérrez", incluido en el archivo "Beltran Gutierrez.doc". "A esta persona, señala la policía en referencia expresa al gerente, se le anotan el conjunto de actos realizados en la Comunidad de Madrid en los que ha intervenido Esperanza Aguirre, tanto relativos a la precampaña como a la campaña electoral". El apartado relativo a la organización de actos no es el único del informe que otorga relevancia a Beltrán Gutiérrez: junto con Francisco Granados, número dos del PP de Madrid, Gutiérrez es uno de los dirigentes a quienes escribió cartas Pablo Crespo, lugarteniente de Francisco Correa. En sus misivas, Crespo reclamaba la deuda pendiente con Special Events, aquella que la propia trama definía como los "pufos" del PP de Madrid. Los documentos de la trama analizados por la policía refutan la línea de defensa que tanto el PP como Francisco Correa han esgrimido desde el inicio del caso Gürtel: que las empresas de ese grupo se convirtieron en la marca favorita del PP porque eran las más baratas. Según el informe, que cita como fuente "los datos del archivo Campaña.Madrid.xls.", Special Events logró un beneficio medio del 50% en cada acto de Aguirre. Por qué el PP no eligió ofertas más baratas es todavía una cuestión abierta. A tenor de los documentos requisados, los actos "medianos" eran los más rentables, con un beneficio del 65,5% sobre el precio de coste. Por un acto grande, Special Events se hacía con una ganancia del 50,2%. En otros casos, como el que aparece consignado como "Acto Villaverde", la rentabilidad se situó en el 59,19%. El 24 de febrero de 2003, aún en fase de precampaña, Aguirre fue la estrella en la Convención de Metro celebrada por el PP en un conservatorio del distrito de Villaverde.
Esperanza Aguirre deberá romper algún día el silencio que mantiene sobre asunto tan incómodo...

SLOGAN DEL PSC: “ARTUR MAS DE LO MISMO”.- Artur Mas de lo mismo. Este es el lema que han elegido los socialistas catalanes para su nueva precampaña electoral, presentada este lunes. La campaña, a juicio de su responsable, Jaume Collboni, juega con la "ironía y el sentido del humor", con el objetivo de transmitir a los electores que es la izquierda catalana y no CiU quien transforma las cosas en Catalunya. "CiU y Artur Mas no representan el cambio porque son los mismos y defienden las mismas recetas neoliberales" que, para Collboni, han provocado la crisis. El jefe de campaña de los socialistas ha negado que en esta campaña, que se focaliza en la figura de un contrincante político, el PSC apueste por recuperar el espíritu de su última campaña de las elecciones generales -Si tú no vas, ellos vuelven, en alusión al PP-. Según Collboni, el PSC quiere resaltar que CiU está abogando por ideas "caducadas", las neoliberales, y que en algunas cuestiones optan por la indefinición y las vaguedades, frente al PSC, que ofrece a su juicio propuestas solventes, concretas y cuantificadas y que, en todos los casos, quieren reforzar el actual modelo de Estado social de derecho. Esta precampaña consta de letras blancas sobre un fondo verde, e incluye otro de los lemas que ha elegido el PSC para calentar motores de la precampaña -El cambio real. Presidente Montilla- y el logotipo del partido. El cartel se distribuirá básicamente por Internet, aunque se colocará además en 40 vallas publicitarias. Collboni también ha indicado que no hay ningún tipo de novedad sobre la negociación de los careos televisados entre Artur Mas y José Montilla. "No hay negociaciones, en la medida que no hay claridad, no es posible retomar ningún tipo de conversación" entre socialistas y CiU, ha recalcado Collboni. Cuenta este martes El Periódico de Cataluña que los socialistas se han mostrado partidarios de propiciar becas a los jóvenes que, de no aprovecharse, deberán devolverse. Por su parte, CiU ofrece un contrato inicialmente sin remuneración pensado para que los jóvenes consigan entrar en el mercado laboral. Artur Mas no descarta que, en caso de triunfo de CiU, Durán i Lleida pudiera regresar a Cataluña y ocupar plaza en el Govern catalán.
Entre tanto, los distintos candidatos siguen sus correspondientes campañas. Montilla estuvo ayer en Madrid para entregar el premio Blanquerna al periodista Iñaki Gabilondo. Dijo Montilla que los cinco años de espera del Estatuto han ampliado la brecha entre Cataluña y el resto de España hasta extremos poco deseables, y abogó por superar esa etapa negativa, incluso con declarada animadversión por parte de algunos, y la necesidad de recuperar puentes de diálogo que nunca debieron dinamitarse. Dijo Montilla: “Impediré que la relación con España la marquen los separatistas.
La candidata del PP, Alicia Sánchez Camacho, acusó ayer a CiU de haber primado, cuando gobernaba Cataluña, la llegada de inmigrantes de origen musulmán frente a los latinos porque, según la denuncia de Camacho, CiU consideraba que los latinos perjudicaban su proyecto de construcción socialista por ser castellano hablantes.

REFORMA ELECTORAL CONTRA LOS PROETARRAS.- Socialistas y conservadores presentaron un pacto para reformar la ley electoral que tapona todos los resquicios por los que hasta ahora se había filtrado la izquierda aberzale en las instituciones. La proposición de ley, que se tramitará en el Congreso de modo inmediato, prevé incluso la eventualidad de que candidatos de un partido ilegalizado se cuelen en una lista de un partido legal, como se ha apuntado que ocurrirá con Eusko Alkartasuna en los próximos comicios locales. La nueva norma prevé la posibilidad de que se anule la candidatura sin necesidad de ilegalizar al partido que ha dado amparo a los miembros del partido ilegal. La reforma incluye, además, «la incompatibilidad sobrevenida» para expulsar a los miembros de la izquierda abertzale de las instituciones si se ilegaliza su partido tras las elecciones. También se amplían los plazos para impugnar las candidaturas de manera que haya más posibilidades de anular antes de los comicios la lista que en su seno albergue candidatos que no condenan la violencia de los terroristas.
Mientras tanto, como apunta el diario El País, el PP lanza insinuaciones sobre la posibilidad de que detrás del pacto presupuestario con el PNV esté el acuerdo para que Batasuna pueda presentarse, de alguna manera, a las elecciones. EL entendimiento de PSOE y PP se ha logrado después de meses de negociación entre el socialista Benegas y el popular Bermúdez de Castro. La reforma de la ley electoral contempla una fórmula para echar de los ayuntamientos a los concejales que se nieguen a condenar la violencia. Hasta ahora se daba la circunstancia de que el mundo proetarra pedía el voto para un partido legal, como ANV, y cuando los tribunales decidían su ilegalización, los concejales electos no podían ser despojados de su acta. La reforma incluye un apartado que establece un fórmula de incompatibilidad sobrevenida para inhabilitar a un concejal. Cuando el partido sea declarado ilegal en sentencia firme, sus concejales tendrán quince días para condenar la violencia y, por tanto, para distanciarse de los motivos por los que fue ilegalizada su formación. Y si no lo hacen, quedarán formalmente declarados incompatibles y no podrán ejercer como concejales. PSOE y PP agilizarán los trámites para que esta ley esté lista en enero y pueda aplicarse en las próximas municipales. El diario El Mundo ha celebrado ese pacto para reformar la ley electoral cerrando el paso a cualquier vía por la que los etarras quieran colarse en las instituciones, aunque sugiere que los dos grandes partidos tendrían que haber negociado una ley electoral nueva por completo.
CiU, PNV, ERC, IU e ICV no han querido sumarse a la proposición, pero los dos grupos nacionalistas, CiU y PNV, sí que lo han hecho a otra reforma de la ley electoral presentada también ayer que desactivará el papel de los tránsfugas en las mociones de censura a través de una ingeniosa fórmula. Para que estas mociones salgan adelante, no bastará con la mayoría simple, sino que se exigirá un voto más por cada tránsfuga que firme la moción. La reforma no incluye cambio alguno en el reparto de los escaños como los que proponían IU y UPD para hacer más proporcional el sistema. IU ya ha anunciado que frenarán la tramitación urgente de esta norma.
EL CASO CUTILLAS AÚN SIGUE.- No está todo dicho, ni mucho menos, en el caso del etarra o exetarra convertido en alto cargo de Hugo Chávez en Venezuela, Arturo Cubillas. Aunque ya se han sucedido numerosas declaraciones a ambos lados del Océano, nadie se da aún por vencedor ni por vencido, ni en el gobierno español ni en el venezolano, en la disputa por este comprometedor individuo. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció en el Senado que el Gobierno tramitará la petición de extradición del presunto miembro de ETA Arturo Cubillas, actualmente en Venezuela, al día siguiente de que esa solicitud sea formulada por el juez al Ejecutivo. A su vez, este lunes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, que inste al Gobierno a solicitar la mencionada extradicción para que Cutillas sea juzgado en España por delitos de terrorismo -tenencia de explosivos, colaboración con banda armada (por las FARC) y conspiración para cometer homicidios terroristas-. El funcionario del Gobierno de Hugo Chávez está acusado de dar cobertura a los miembros de la banda terrorista que supuestamente se desplazan al país sudamericano para recibir adiestramiento militar. "Si el juez decide tramitar al Gobierno la extradición, que es una decisión del juez, el Gobierno la tramitará inmediatamente", avanzó Rubalcaba a preguntas de los periodistas en los pasillos del Senado. En todo caso, ha eludido pronunciarse sobre las posibilidades de que finalmente se lleve a cabo. En cuanto al juez, señala a Cubillas como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC" y añadía que se encargó de que ese grupo terrorista adiestrara en el manejo de explosivos a miembros de ETA a cambio de que la banda localizara en España objetivos para la guerrilla colombiana. Según la Fiscalía, los delitos de los que se acusa a Cubillas "son susceptibles de extradición" conforme al tratado bilateral hispano-venezolano, "sin que puedan ser considerados como delitos políticos (...), pues los actos de terrorismo están excluidos expresamente de esa calificación jurídica". La Fiscalía también dice que la nacionalidad venezolana de Cubillas "no es un obstáculo para la concesión de la extradición", ya que el citado tratado establece que "el rechazo de la extradición por tal motivo es potestativo y no preceptivo".
Y a estas voces españolas -del fiscal Javier Zaragoza, del juez Eloy Velasco, y del ministro del Interior, Pérez Rubalcaba-, se añade otro protagonista, el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez que está efectuando una gira por l País Vasco cuando todavía se recuerdan sus insinuaciones sobre las presuntas torturas que se habían empleado para conseguir las revelaciones de los dos etarras que señalaron las “funciones” concretas de Cutillas en relación con la relación de ETA y las FARC. Isaías Rodríguez, que fue fiscal en Venezuela, se propone reunir con todas las fuerzas políticas vascas durante toda esta semana, aunque varios dirigentes políticos ya han excusado la propuesta de entrevista. Una gira insólita, la del controvertido embajador de Chávez...