miércoles, 20 de octubre de 2010

LOS OCHO CAMBIOS DE LA REMODELACIÓN DEL GABINETE. RUBALCABA, JAUREGUI, ROSA AGUILAR, TRINIDAD JI,ÉNEZ Y PAJÍN, LOS DESIGNADOS. CESAN DE LA VEGA, AIDO,

OCHO AJUSTES DE CARGOS EN EL GOBIERNO
Ya de por sí, esta jornada del 20 de octubre se presentaba con algunas notables ocasiones, merecedoras de atención preferente: En primer lugar, el final del debate de las enmiendas a la totalidad y las votaciones correspondientes, en las que el PSOE habrá “disfrutado” de los apoyos de PNV y CC. En segundo lugar, estaba previsto también para este miércoles, posiblemente al mediodía, el relevo de Celestino Corbacho, en el Departamento ministerial de Trabajo, puesto para el que había circulado unos cuantos nombres. En tercer lugar, la probable votación de la Ley Antitabaco, y en cuarto lugar, la designación de fechas para la elección del presidente de la patrona, CEOE; en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán. Pero esta ya de por sí nutrida agenda de acontecimientos ya previstos, ha sufrido un “repentino engorde” por virtud del telegrama urgente que proporcionaba a sus lectores de Internet el diario El País pocos minutos después de las ocho, y que fue, rápidamente, reflejado o copiado por otros medios informativos en la Red. Este telegrama urgente traía la novedad de una remodelación “potente” y bastante más amplia de lo que pudo haberse previsto, y por supuesto, de lo que se había anunciado. En efecto, contradiciendo anteriores anuncios, que insistían en que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no iba a sufrir más cambios que el provocado por la marcha de Celestino Corbacho del departamento de Trabajo, esta mañana, llegaba el anuncio de una remodelación mucho más amplia.
Primera gran novedad: la vicepresidencia primera del Gobierno pasaría a manos de Rubalcaba-. Es decir, María Teresa Fernández de la Vega, participante hasta ahora en todos los gobiernos de Zapatero durante más de seis años, deja el cargo, y posiblemente sea la razón de que la remodelación se haya agrandado. Y Rubalcaba seguirá siendo ministro del poderosísimo departamento de de Interior.
Ramón Jáuregui sería ministro de la Presidencia, después de que su nombre apareciera en las quinielas como eventual sucesor de Corbacho. Jáuregui fue designado eurodiputado pero todos sabíamos que le hubiera gustado seguir en la “política española” y en Madrid.
Valeriano Gomez será quien se haga cargo de la cartera de Trabajo, en sustitución de Corbacho. Ya fue director general de Empleo, y es un experto en materias laborales, de reconocido prestigio técnico.
Trinidad Jiménez irá a Exteriores, en sustitución de Miguel Angel Moratinos, posiblemente uno de los ministros más “quemados” durante todos los gobiernos pero de considerable prestigio internacional.
Leire Pajín irá a Sanidad, para sustituir a Trinidad Jiménez. Y probablemente sin dejar de ser secretaria de organización del PSOE... .
Por último, ya cerca de las nueve de la mañana, se añadía un sexto nombre, el de Rosa Aguilar, para el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino, Medio Rural, etc... Rosa Aguilar era ministrable desde que dejó la alcaldía de Córdoba e Izquierda Unida.
A estos seis nombres se añaden dos modificaciones más: las desapariciones de dos carteras ministeriales, Vivienda e Igualdad, con la marcha de sus correspondientes ministras, Beatriz Corredor y Bibiana Aido
Ea decir, desaparecen del Gobierno los tres nombres que, con el propio Zapatero, han estado presentes en todos los gobiernos socialistas durante estos seis últimos años, Moratinos, Fernández de la Vega, y Elena Espinosa. En cuanto a las incorporaciones, recaen las nuevas responsabilidades sobre figuras relevantes del PSOE, Valeriano Gómez, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, Ramón Jáuregui... , que han estado en muchas quinielas durante las pasadas semanas. No cabe duda de que el presidente echa mano de “su equipo” y hombres y mujeres de confianza, como Rubalcaba, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, así como de un buen conocedor de las materias laborales como es Valeriano Gómez.
Nadie duda de que la principal novedad que supone esta remodelación es sustitución en la vicepresidencia primera: De la Vega deja su lugar a Rubalcaba, probablemente el ministro más político y con mayor experiencia. Posiblemente no haya que descartar la fatiga de la vicepresidenta como primera razón de esta remodelación más amplia con la que no se contaba en medios políticos. En cuando a Rubalcaba, nadie duda de que ha venido siendo, en los últimos años, una figura clave y crucial en los gobiernos de Zapatero. En ocasiones anteriores se había especulado con la presión que el propio Rubalcaba había ejercido en algún momento para hacerse cargo de una vicepresidencia, en atención de los variados asuntos y materias de primera importancia a los que se ha venido ocupando. En cuanto a Jáuregui, no nombre había circulado para la sustitución de Corbacho, pero también para otros designios en el Gobierno. Será el ministro de la Presidencia, y por tanto, figura también clave en la dirección de la política del Gobierno para este final de la legislatura.

No hay comentarios: