viernes, 22 de octubre de 2010

UN PAR DE TORPEZAS EN EL PP. CÓMO SE GESTÓ LA REMODELACIÓN. EL PRONÓSTICO DE VALERIANO GÓMEZ

UN PAR DE TORPEZAS.- Lo normal es que un reajuste o una remodelación del Gabinete sea observada con interés, pero con un mínimo respeto, desde las filas del partido adversario. Por lo menos, mientras se recompone la figura de cesantes y designados. Pronto llegará el momento de regresar a la arena de los ataques y críticas propias de la vida pública. Esta remodelación que acaba de producirse ha tenido un par de deslices por parte del partido opositor. La primera, el micrófono “traidor” que divulgó las opiniones de Cospedal y Arenas sobre el nuevo Gobierno, con elogios insólitos. Un micrófono que ha permitido confirmar lo que se sospechaba, que la remodelación ha complacido muy escasamente al PP. Este gobierno les gusta menos que el anterior, o dicho de otro modo, les parece más temible. Por más que González Pons y el propio Javier Arenas hayan querido echar tierra sobre las opiniones expresadas con anterioridad, hay que reconocer en su real valor el desliz: el jefe del Gobierno ha acertado esta vez, han venido a admitir Cospedal y Arenas, lo que les obligará a un mayor grado de atención para no perder la inequívoca ventaja que han venido disfrutando por razón de la crisis y de los errores que se produjeron para afrontarla. Un analista ha observado que ese reconocimiento de que “éste es un gobierno mejor”, tal vez fuerce al PP y a su línea Rajoy a esforzarse un poco más y empezar a plantear soluciones alternativas, sin esperar que la crisis, por sí misma y por los errores del Gobierno, los conduzca a la Moncloa.
La segunda torpeza es mucho menos disculpable, y la ha protagonizado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. Este “caballero” tuvo la frivolidad de hablar de la ya ministra Pajín en términos inaceptables. El ataque “a la persona” suele ser poco corriente en la vida política, y por lo general consigue lo contrario a lo que se buscaba: descalifica al descalificador o atacante. La indignación en el PSOE fue absoluta ante las declaraciones "machistas, sexistas y vejatorias contra las mujeres" del alcalde de Valladolid, a decir del vicesecretario general de los socialistas, José Blanco. El ministro de Fomento, de manera extraordinaria, hizo una comparecencia pública en la sede federal del PSOE de Madrid para denunciar a Javier León de la Riva y exigir al líder del PP, Mariano Rajoy, que le desautorice. "Rajoy debe actuar de forma contundente e inmediata, y lo debe hacer ante toda la sociedad española y debe demostrar que tiene tolerancia cero frente a toda expresión sexista, machista o denigrante para cualquier mujer, porque cuando se hacen estas declaraciones sobre una mujer por el hecho de serlo, se está atacando a todas las mujeres", denunció Blanco. También mostraron su indignación por esta agresión el secretario de Política Municipal, Antonio Hernando, y la responsable federal de Igualdad socialista, Soledad Cabezón. Juventudes Socialistas de España y organizaciones de mujeres manifestaron su consternación por la declaración de León de la Riva. La presidenta del Instituto de la Mujer, Laura Seara, denunció "la actitud tabernaria" del alcalde de Valladolid "que refleja una categoría política y humana que deja mucho que desear". "Alguien capaz de hacer valoraciones personales de este calado no está cualificado para representar a la ciudadanía en una sociedad democrática e igualitaria", dijo Seara. Desde el PSOE se recuerda que León de la Riva vuelve por sus fueros. En las pasadas elecciones municipales se distinguió por sus actitudes "machistas" y "despectivas" con la entonces candidata socialista a la alcaldía, Soraya Rodríguez, hoy secretaria de Estado de Cooperación.
Hay individuos que desmerecen el cargo que ocupan, y a los que su propio partido debiera poner bajo candado para evitar que ensucie un lienzo que apenas se está estrenando.
CÓMO SE GESTÓ LA REMODELACIÓN.- La pregunta es: ¿Cómo llegó Zapatero desde su opinión expresada el domingo de que el único cambio sería el de Corbacho hasta la remodelación amplia y profunda que anuncia dos días más tarde?. El propio Zapatero hacía una primera revelación que a continuación han continuado algunos informadores. Dijo que esa misma tarde del domingo en que tuvo la idea del gran cambio, habló en privado con Fernández de la Vega. Y ahora se sabe, también, que entre las siete y las diez de la noche del martes, Zapatero empezó a llamar a otros afectados: Telefoneó primero a Trinidad Jiménez y el último fue Ramón Jáuregui, según las indagaciones de El País, que apunta los nombres de Alfredo Pérez Rubalcaba y de José Blanco, como básicos en esta remodelación, en el gobierno, pero también en el PSOE. En efecto, se señala que hay muchos dirigentes del Gobierno y del PSOE que cuestionan en privado la labor de la hasta ahora secretaria de Organización Leire Pajín en la secretaría de organización del PSOE , que ahora será ministra porque ha querido Zapatero. El presidente gusta de fomentar varios círculos de opinión e influencia a su alrededor. El primer núcleo, el central, en cualquier caso, lo forman sobre todo dos personas, Rubalcaba y Blanco. Era así antes y ahora lo será seguramente más. Pero el líder socialista busca también otras voces. Y para cerrar esta crisis, abierta desde antes del verano, el presidente ha consensuado ideas con Blanco, con Rubalcaba, pero también con Leire Pajín. Porque, además, la remodelación ha traído consecuencias también para la estructura interna del PSOE. Y muy relevantes de cara a un futuro congreso del partido que pudiera decidir sobre el futuro sucesor de Zapatero. Si es que Zapatero no se presenta otra vez.
Hay bastante coincidencia en señalar que las dudas del presidente sobre las dimensiones del ajuste de Corbacho”, se empezaron a despejar cuando comprobó que tenía apoyos parlamentarios suficientes para agotar la legislatura con el PNV y Coalición Canaria. El lunes iba a recibir a Paulino Rivero (CC) con ese objetivo. Y tras abandonar Ponferrada, la misma tarde del domingo habló en privado, según la reconstrucción de El País, con Fernández de la Vega, porque presumía que prescindir de la vicepresidenta en la que se ha apoyado tanto estos seis años iba a ser difícil. Pero resultó más fácil de lo previsto. Estuvo muy comprensiva. Y entonces fue cuando Zapatero se animó a ejecutar una crisis amplia, con mucha experiencia y pesos pesados, la que le venían reclamando barones y secretarios generales de varias federaciones. La que demandaban desde Cataluña, que tiene dentro de un mes unas elecciones lastradas por la abstención de los socialistas. Zapatero empezó a tirar de móvil. Tenía el lunes y el martes para cerrar todo el paquete de cambios. Y debía ser discreto para que no se vinieran abajo. Charló con Blanco, Rubalcaba y Pajín. Cuadró el círculo de esos intereses tan variados, y empezó a planificar citas. El martes por la tarde, entre las siete y las diez de la noche, se ejecutó todo. E inició entonces un periplo de entrevistas y llamadas. A la primera que telefoneó fue a Trinidad Jiménez, y el último fue Ramón Jáuregui, al que llamó cuando estaba cenando en Estrasburgo. Con algunos de los ministros salientes tuvo deferencias. Aprovechó que Miguel Ángel Moratinos estaba el martes en el pleno y se lo llevó a su despacho. Charlaron 20 minutos. El ministro lo encajó como pudo. Tenía inminentes viajes de trabajo en marcha. Ya de noche avanzada, cuando la crisis revoloteaba por las redacciones. El presidente volvió a llamar a Blanco, Rubalcaba y Pajín. Y a otros. Y les contó que el plan había salido bien. Y que estaba "de vuelta".
Se nota que Zapatero ha quedado satisfecho con este “severo ajuste” de nombres de su equipo. Ahora falta ver su el resultado es el que espera...
AL PP ESTE GOBIERNO LE GUSTA MUCHO MENOS.- Es difícil averiguar si un Gobierno complace o disgusta a la oposición. Se supone que “cuando peor, mejor, cuanto peor sea, más complacerá a la oposición. Y se supone, asimismo, que nunca será totalmente sincero, en manifestaciones públicas y formales, como para reconocer que “en adelante les irá peor porque el gobierno es mejor”...Y sin embargo, algo de eso parece que ha sucedido esta vez, según se ha sabido gracias a un micrófono indiscreto que grabó una conversación de dirigentes del PP. De manera que hay dos reacciones del PP sobre el nuevo y remodelado gobierno. De un lado, la de Mariano Rajoy, quien insistía, tras conocer la gran remodelación llevada a cabo este miércoles por Zapatero, que lo que se necesitaba no eran nuevos músicos, sino "otro director de orquesta". Con la batuta del líder 'popular' todos sus músicos criticaban el nuevo Ejecutivo de cara al público. La secretario general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmaba que Zapatero regresaba a la "vieja guardia" y que su remodelación tenía "tintes egoístas". Pero, como por la boca muere el paz, horas después de estas palabras, un micrófono abierto volvía a jugar una mala pasada a la bancada 'popular'. Cospedal y el líder del PP andaluz, Javier Arenas, comentaban, a la puertas del Senado, los nuevos cambios, pero esta vez sus palabras no eran críticas sino todo lo contrario. "El Gobierno es mejor con la última remodelación", recogía un micrófono de CNN Plus. Un senador popular cuestiona a Cospedal y Arenas si los cambios de ministros representan una mejoría del Gobierno. "En principio, sí", responde en primera instancia Cospedal, que luego es matizada por Arenas: "Bueno, no sé si mejor Gobierno, pero proyección pública, sí". "Proyección pública, sí", asiente Cospedal a esta consideración de Arenas en esta conversación en la que también estuvo presente el portavoz popular en la Cámara Alta, Pío García Escudero. Y a continuación, hay un elogio de Cospedal a la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, de la que dice que "es la izquierda", a lo que el líder del PP andaluz añade que la ex consejera de la Junta de Andalucía "también es muy buena parlamentaria". La 'número dos' del PP tercia: "Y también tiene buena imagen".
Hay un aspecto de las manifestaciones de Zapatero que ha puesto en situación de alarma al PP y en particular a Rajoy: Cuando el presidente hace referencia a la situación de ETA y de los abertzales que le presionan para que abandone de una vez por todas las armas, Zapatero expresa su esperanza de que esas posiciones de los abertzales, por ejemplo Otegi, no sean en balde. Y esa confianza y esperanza alarma a Rajoy, que parece adivinar otro proceso como el que hace unos pocos años germinó en la voladura de la Terminal 4 de Barajas. Rajoy advierte que estará especialmente atento, como ya lo ha venido estando, sobre los movimientos de los abertzales y sobre eventuales entendimientos del gobierno contales abertzales, por ejemplo, para permitir que puedan presentarse a las elecciones municipales y forales vascas. Esa pudiera llegar a ser “la gran baza” que Rubalcaba y Jáuregui ofrezcan en bandeja a Zapatero al final de una legislatura especialmente complicada, pero que pudiera tener el fin feliz de una ETA que declara su propio punto final a casi medio siglo de crímenes en nombre de “la nación vasca”. En el PP se empiezan a analizar esos nuevos planteamientos con los que llega el remodelado Gabinete de Zapatero, que definitivamente ha aparcado la eventualidad de una anticipación de elecciones para centrarse en otras prioridades: la creación de empleo, la reforma de las pensiones, la política de información de lo que hace, el final de la banda ETA...

VALERIANO GÓMEZ. EL AÑO QUE VIENE SE CREARÁ EMPLEO.- Con toda seguridad, uno de los nuevos ministros que más atractivo suscitan es el nuevo titular de Trabajo, Valeriano Gómez, tanto por las tareas que deberá acometer como por su propia biografía. En particular, ha llamado la atención el dato paradójico de que, tras participar en la elaboración de la reforma laboral del gobierno, acudiera a manifestarse contra las reformas del gobierno en la huelga general convocada por CCOO y UGT. El nuevo ministro de Trabajo, ha asegurado que no se siente "incómodo" defendiendo "globalmente" la reforma laboral, en cuyo diseño y debate participó "desde fuera". Para desarrollar la reforma Gómez apuesta por el diálogo con los agentes sociales, y auguró que en 2011 se creará empleo neto: "En 2011 en España se creará empleo, no demasiado empleo, pero espero que podamos presentar un saldo positivo a final de año". En declaraciones a la cadena Ser, Gómez, aseguró que las primeras llamadas telefónicas que hará como ministro serán a empresarios y sindicatos con la esperanza de poder retornar "pronto" al diálogo y a la senda de la concordia y del consenso social. "Lo que hay que hacer ahora es ofrecer un marco de diálogo para desarrollar la reforma para que tenga plena efectividad. Nuestra historia nos dice que las reformas que tienen un buen grado de respaldo social funcionan mejor y ese es el objetivo del Gobierno: desarrollar con diálogo la reforma", ha señalado. Respecto al próximo cambio en la presidencia de la patronal CEOE, considera Valeriano Gómez que es importante que las organizaciones tengan "estabilidad, en su dirección, un buen nivel de representación interna" porque eso siempre ayuda al diálogo y beneficia a toda la sociedad. Por lo que se refiere a su participación en las manifestaciones en la huelga general del 29 de septiembre, explicó que ha participado "plenamente" en la elaboración, diseño y discusión de la reforma laboral, y aseguró que no se siente "incómodo" defendiéndola. No obstante, ante el clima "antisindical" que se generó en los días previos a la huelga, se sintió en la obligación de participar y estar cerca de los trabajadores y los sindicatos ese día.
En cuanto a cuándo creará empleo la economía española, el ministro se ha mostrado convencido de que ya en 2011 se generará empleo neto en España, aunque "no demasiado". Gómez ha recordado que en España se han perdido 2,1 millones de empleos, cuatro de cada cinco en la construcción o en sus servicios auxiliares. "El problema es que hay que superar y detener el desplome inmobiliario y luego generar empleo suficiente para el conjunto de los sectores productivos, que sea capaz de absorber la mano de obra perdido en la construcción", ha declarado. El ministro ha asegurado que la fase demográfica actual "no es demasiado exigente", pues permite una alta absorción de la mano de obra, pero ha precisado que, como la recuperación será lenta, la política laboral a desarrollar tiene que centrarse en ayudar a recuperar empleo de manera intensa.

ROSSELL Y BANEGAS PARTEN CON VENTAJA.- Una vez que Díaz Ferrán ha arrojado la toalla, y ha puesto fecha a las elecciones para su propia sucesión, el 21 de diciembre, la campaña ha arrancado -en algunos casos ya lo había hecho-, y empiezan a observarse distintos niveles de protagonismo entre quienes pudieran presidir la CEOE. El diario ABC, por ejemplo, apuesta ya claramente por dos nombres, tras observar que el nuevo presidente de la patronal saldrá de la tradicional lucha entre organizaciones sectoriales y territoriales. Representando a cada bando estarán, previsiblemente, Jesús Banegas, al frente de las «telecos», y Joan Rosell, de los empresarios catalanes. Según ha podido saber este diario, ambos se preparan para presentar la próxima semana sus candidaturas a la sucesión de Gerardo Díaz Ferrán. Hasta el día 14 de ese mes se pueden presentar candidaturas, pero Díaz Ferrán ya ha desvelado que no optará a la reelección por su desgaste personal. Rosell, que el pasado lunes fue reelegido como presidente de Fomento del Trabajo con dos tercios de los votos, ha ido ganando opciones y apoyos de cara a cumplir sus aspiraciones de liderar la patronal española. Sin embargo, es su perfil político, abiertamente catalanista, lo que despierta más recelos, tanto en las organizaciones madrileñas, más centralistas, como en las sectoriales, defensoras de una dirección de clara independencia política. Por su parte, Banegas, presidente de Aetic, lleva sondeando apoyos desde que Díaz Ferrán abrió la puerta a su relevo a principios de mes y contaría con los suficientes para encabezar ese cambio. Gustan de él, según fuentes consultadas, su carácter sólido e integrador y su imagen renovadora. Y, sobre todo, que represente un sector moderno como el electrónico, que supone el 7% del PIB. Aunque, por ahora, los nombres que han sonado con más fuerza proceden del seno de la patronal, no se descarta la llegada de alguien de fuera. Varias fuentes cercanas a la cúpula de CEOE creen que esta opción tendría la ventaja de colocar al frente a alguien independiente, sin influencias en el seno de la patronal y con un aire más renovador que un «interno». Todas las organizaciones parecen de acuerdo, eso sí, en pedir calma y «reflexión» para un proceso, dicen, en el que habrá muchos amagos. O incluso un pacto total: un candidato de consenso que evite las urnas, que tan poco furor despiertan en la patronal, y a las que nunca, en toda la historia de la CEOE, se ha recurrido. Y también coinciden en que el futuro presidente debe ser un empresario y no un técnico. Ayer mismo, durante su «despedida», Díaz Ferrán reconoció que esta era su opción favorita de cara a su sucesión. Lo hizo en rueda de prensa tras su reunión con la directiva patronal, donde abrió el proceso electoral a la presidencia y renunció a presentarse para revalidar su cargo. «Me voy», dijo, «no por mi actuación como presidente de la CEOE sino por motivos personales de los que tengo que ocuparme». Cabe recordar que Díaz Ferrán tiene procesos judiciales abiertos en torno a la quiebra de sus empresas, la aerolínea Air Comet y el Grupo Marsans. Díaz Ferrán había sido ayer el primero en llegar a la sede de la patronal. Lo hizo hacia las 7:30 horas de la mañana, y a las 9:00 se reunió con sus más íntimos colaboradores para medir la temperatura del encuentro posterior. A las 11:00 horas comunicó a los órganos de dirección su rendición. El Comité y la Junta, en un acto «muy emotivo» según algunos de los presentes, reconocieron la labor de Ferrán con una cerrada ovación. «Me siento plenamente satisfecho y con la sensación del deber cumplido», declaró tras asegurar que todos lo miembros de la CEOE le dieron «su apoyo total y absoluto hasta el final». Aunque el chascarrillo en los pasillos de la sede era que unos estaban felices, efectivamente, por su gestión, y otros por el adiós definitivo de quien aseguró seguirá siendo empresario. «Yo no me jubilo», dijo Ferrán.

EL CANON DIGITAL NO ES CONFORME A DERECHO EN LA UE.- El cobro del canon digital en España es un abuso y no cumple la directiva comunitaria de los derechos de autor. Así lo acaba de dictaminar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha sentenciado que "la aplicación del canon por copia privada a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión". Es decir, que el canon digital sólo puede aplicarse a las personas físicas, pero no a las jurídicas. Empresas y administraciones están, pues, exentas. El canon es una tasa aplicada a diversos medios de grabación y cuya recaudación reciben los autores, editores, productores y artistas en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos en el ámbito privado. Se incorporó a la legislación española en 1987, en 2003 se amplió a CD y DVD y en 2007 se empezó a aplicar a las grabadoras de CD y DVD, MP3, MP4 y PDA. La sentencia divulgada este jueves no pone en cuestión la aplicación del canon, que supuso unos ingresos para la Sociedad general de Autores, SGAE, de 90 millones de euros en 2009, y tampoco considera necesario "verificar" si las personas que adquieren estos equipos digitales para fines privados los destinan "efectivamente" a copiar contenidos protegidos por los derechos de autor. "Se presume legítimamente que dichas personas físicas se benefician íntegramente de tal puesta a disposición", es decir, se supone que explotan plenamente las funciones de que están dotados los equipos, incluida la de reproducción. Así pues, la "mera capacidad" de dichos equipos o aparatos para realizar copias "basta para justificar la aplicación del canon por copia privada, siempre y cuando dichos equipos o aparatos se hayan puesto a disposición de personas físicas en condición de usuarios privados". El TJUE devuelve ahora la pelota al tejado de la Audiencia de Barcelona, tribunal que planteó estas cuestiones, que deberá "apreciar, a la vista de las respuestas facilitadas, si el sistema español del canon por copia privada es compatible con la directiva. La sentencia se refiere al litigio que enfrenta a la SGAE con la empresa Padawan, que vende CD, DVD y MP3. La SGAE, reclamó a Padawan el pago de 16.759,25 euros correspondiente a los dispositivos de almacenamiento comercializados por dicha empresa entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004. Padawan se niega a pagar el canon al considerar que no siempre se utilizan para grabar obras protegidas por derechos de autor, sino también para el registro de datos privados o empresariales. El caso acabó en la Audiencia Provincial de Barcelona, que preguntó al Tribunal de Justicia de la UE si el sistema de gravamen español se ajusta a la normativa. La Audiencia señaló que de la respuesta del tribunal depende el derecho de la SGAE a reclamar la compensación que correspondería por todos los dispositivos de almacenamiento comercializados por Padawan o sólo sobre aquellos que presumiblemente se hayan destinado a la copia privada. El fallo hecho público ahora recoge las principales conclusiones de la abogada general Verica Trstenjak, que dictaminó en mayo que este gravamen es abusivo porque se impone indiscriminadamente a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción y no a los que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas. La legislación española permite la reproducción para uso privado, sin autorización del autor, de obras ya divulgadas. Y establece una retribución a tanto alzado a favor de los titulares de derechos, a cuyos efectos grava los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital indiscriminadamente con un canon por copia privada. Los fabricantes, importadores o distribuidores han de abonar dicho canon a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. Actualmente, 22 de los 27 países de la Unión Europea -todos menos Irlanda, Reino Unido, Malta, Chipre y Luxemburgo- tienen este tipo de canon. El Tribunal europeo también examina un caso similar al que enfrenta a la SGAE con Padawan, y es también una petición prejudicial española: el caso de la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales contra la sociedad Magnatrading. Otro caso holandés se pregunta quién debe pagar este tipo de canon, y otro asunto austriaco plantea la cuestión de a quién hay que pagar el canon por las reproducciones de obras cinematográficas.
La ley española de propiedad intelectual impone tasas a los aparatos e instrumentos de reproducción que pueden servir para hacer copias, pero no respeta el concepto de "compensación equitativa" definido en una directiva europea de 2001 sobre los derechos de autor ni el "justo equilibrio entre los afectados". Aunque reconoce el derecho de los Estados miembros a recaudar dinero para compensar a los autores, el alto tribunal de Luxemburgo considera que "la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la directiva" europea sobre los derechos de autor. Tras conocerse la sentencia, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado que el Gobierno buscará "una alternativa" junto a "los otros países europeos que se van a ver afectados" por el fallo judicial. "Cuando conozcamos la sentencia en su totalidad se estudiará y nos sentaremos a hablar con todos los sectores involucrados", ha señalado González-Sinde en declaraciones a TVE al conocer el fallo. La ministra ha añadido: "buscaremos, con los otros países europeos que se van a ver afectados por esta sentencia, una alternativa".
EL PP DESCARTA UN TEA PARTY INTERNO.- La Dirección Nacional del Partido Popular descarta “por completo” la posibilidad de que en el seno de esta formación política surja un movimiento similar al Tea Party, que en estas últimas semanas ha cobrado cierta actualidad por su papel como revulsivo de la ‘militancia’ republicana en los Estados Unidos. “No hay futuro para un Tea Party en el Partido Popular”, afirman fuentes de toda solvencia de Génova 13, que menciona una información de El Confidencial. Estas fuentes de la sede del PP apuntan varias razones para ello. La primera es que “el modelo electoral es radicalmente distinto, y hace muy difícil importar experiencias muy vinculadas a la democracia americana”. De hecho, estas fuentes señalan que “en ningún otro país europeo, donde las democracias se fundamentan en partidos muy monolíticos y de fuerte presencia electoral, se producen este tipo de movimientos ciudadanos dentro de las formaciones políticas”. “Es cierto -añaden- que el modelo americano es mucho más abierto, y por eso para que algo parecido al Tea Party pueda darse aquí habría que cambiar nuestro modelo electoral. Hoy por hoy los partidos, no sólo el Partido Popular, son organizaciones, en comparación con los dos grandes partidos americanos, más cerradas, lo que no quiere decir menos democráticas, pues también se producen debates internos, aunque de otra manera”. La segunda razón tiene que ver con la propia ideología que viste este fenómeno, “muy conservadora en algunas cosas, y demasiado liberal en otras. Nosotros nos alejamos de ambos extremos o, dicho de otro modo, nuestra alma se divide entre demócratas y republicanos”, afirman estas fuentes. Así, el PP rechaza de plano cuestiones como “la desaparición de la sanidad o la enseñanza públicas, que proponen los miembros del Tea Party”, señalan. “Nuestro electorado es mucho más heterogéneo, y por eso no podría triunfar un movimiento tan marcado en determinados asuntos, que pretende condicionar a los líderes republicanos y alejarlos de sus posiciones más moderadas para defender otras más extremas como las mencionadas”, señalan fuentes de la Dirección del PP. Aunque hay otras cosas con las que sí están de acuerdo: “Estamos a favor de pagar menos impuestos y de que el Estado reduzca su presencia en la sociedad”.
¿Qué hay, entonces, de las voces que reclaman un Tea Party para el PP? “No tienen sentido. Nosotros tenemos nuestras convenciones, nuestros congresos, donde se debaten los temas que después van a ocupar nuestro programa”, dicen en Génova. Más allá de esta cuestión, dichas fuentes señalan que quienes alimentan informativamente ese género de “política ficción” lo hacen para “dañar la imagen del PP y vincularla con movimientos de extrema derecha que, en estos momentos, solo existen en la mente calenturienta de algunos medios de comunicación de la izquierda”. Cabe recordar que, recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mostraba su simpatía hacia este movimiento político norteamericano, lo que impulsó las sospechas de coincidencia de propósitos e ideologías.

REUNIÓN DEL PACTO DE TOLEDO.- Fue el miércoles, con toda probabilidad, uno de los días con más carga informativa en mucho tiempo: Gobierno remodelado, con rueda de prensa de Zapatero, debate presupuestario con rechazo de las cinco enmiendas a la totalidad, aprobación de la nueva ley antitabaco, anuncio de Gerardo Díaz Ferrán de que su sucesor será elegido el 21 de diciembre... Y entre tantos acontecimientos, se reunía también, nuevamente, la Comisión del Pacto de Toledo para seguir avanzando en las recomendaciones para reformar el sistema de pensiones y hacerlo más sostenible. La necesidad de fomentar la permanencia de los trabajadores “más mayores” dentro del sistema llevó a los diputados de la Comisión a plantearse la posibilidad de extender la reducción de cuotas que ya existe ahora para los mayores de 59 años, hasta los empleados por encima de los 55 años. Según el diputado de CiU, Carles Campuzano, esta posibilidad desincentivaría a las empresas a tomar decisiones como los Expedientes de Regulación de Empleo que, por lo general, afectan a los trabajadores de más edad. Las políticas de bonificaciones de la Seguridad Social están en este momento bajo revisión, pero el Ejecutivo siempre ha mantenido que el colectivo de mayores de 55 años sería uno de los que seguiría beneficiándose, ya que este tipo de incentivos han demostrado ser efectivos para este segmento de los trabajadores. En la actualidad, los trabajadores de cincuenta y nueve años con contrato indefinido y una antigüedad en la empresa de cuatro o más años, tienen derecho a la reducción del 40 % de la cuota empresarial por contingencias comunes. Si, al cumplir 59 años, el trabajador no tiene la antigüedad requerida, la reducción se aplica a partir de la fecha en la que lleve cuatro años en la empresa. La Comisión del Pacto de Toledo no prosiguió, en esta reunión, las discusiones sobre la convalidación de algunos periodos a efectos de cotización, como la educación de los hijos o la mili. CiU aseguró que seguirá promoviendo esta última posibilidad, para que se reconozca el servicio militar obligatorio como cotizado. El Pacto de Toledo se volverá a reunir el miércoles de la próxima semana. Aún no se han tocado puntos clave como el periodo de cálculo o subir la edad de jubilación.

No hay comentarios: