sábado, 17 de julio de 2010

ZAPATERO ARREMETE CONTRA RAJOY. UNO QUIERE ANTICIPAR LA RECUPERACIÓN, EL OTRO ANTICIPAR LAS ELECCIONES. LA RESOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS CATALANES

ZAPATERO ARREMETE CONTRA EL PP.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha resaltado hoy que mientras el objetivo del Ejecutivo y de los socialistas es adelantar la recuperación y la creación de empleo, el objetivo del Partido Popular sólo es uno: adelantar las elecciones. Zapatero ha lanzado esta crítica al PP al inicio de su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, en la que ha destacado que el Gobierno ha adoptado "muchas decisiones en poco tiempo" con la meta de superar la crisis económica. "Nuestro objetivo es adelantar la confianza en la economía de España, y el objetivo del PP es adelantar las elecciones", ha insistido antes de asegurar que los socialistas no buscan el interés de su partido, sino el de España. Algo que ha dicho que sería deseable que fuera compartido por todas las fuerzas políticas responsables que pretenden ser alternativa de gobierno. El PSOE someterá hoy a la aprobación de su Comité Federal una resolución política en la que se ratifica en su "espíritu reformista" y en la que los socialistas aseguran que la realidad nacional catalana, "tal y como se expresa en el preámbulo del Estatut", tiene "perfecta cabida" en la Constitución. En el borrador de resolución, los socialistas expresan su comprensión hacia el malestar creado en Cataluña por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y se reafirman en la necesidad de desarrollar "una fuerte acción política" que preserve y garantice plenamente "el anhelo de autogobierno" de los catalanes en el marco de la España plural. Prometen también "total lealtad" y "la máxima serenidad" a fin de desplegar, a través de todos los mecanismos jurídicos, legislativos, políticos y de cooperación institucional, el potencial de autogobierno contenido en el Estatut. A este respecto, subrayan que tanto el autogobierno como la realidad nacional catalana recogidos en el texto estatutario "tienen perfecta cabida" en el marco jurídico y político definido por la Carta Magna de 1978.

MEDIDAS DIFÍCILES.- En el ámbito económico, el borrador de resolución defiende el duro plan de ajuste aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para acelerar la reducción del déficit, cree que se basan en criterios de equidad y justicia y defiende la congelación de las pensiones en 2011 como medida necesaria para no recortarlas. "Hay que tomar medidas difíciles para garantizar el modelo social en el que creemos", asegura el documento, en el que se garantiza que, aunque los retos pueden cambiar, los socialistas mantienen sus principios y sus valores. Convencidos de la necesidad de corregir los desequilibrios estructurales, el PSOE apela a reformas que aumenten la productividad y que generen empleo estable y de calidad para poder mantener e incrementar los niveles de bienestar social, todo ello bajo un estricto control del déficit público. Entre ellas, cita la reforma del sistema financiero, la laboral, la de las pensiones y la futura ley de economía sostenible, los "cuatro ejes fundamentales de ese proceso reformista". Se pregunta también "¿qué habría pasado si esta crisis la hubiera gestionado el Partido Popular?" para constatar, a la luz de lo que, según el PSOE, el PP hizo cuando gobernó, que hubiera adelgazado en lo posible el Estado de bienestar y dejado "en caída libre" las políticas sociales. Frente a ello, el PSOE se compromete a no perder su "impulso reformista", partiendo de la idea de que "la mejor forma de ganar la batalla del futuro es acelerar en este momento el ritmo de las reformas que se están desarrollando". "Nos encontramos ante un reto difícil y un desafío colectivo. Ante él, los socialistas debemos seguir dando pasos al frente y asumir la responsabilidad que tenemos como partido en el Gobierno. Responsabilidad en superar la crisis pero también en el desarrollo y modernización del Estado de las Autonomías", agrega. Con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas y municipales, el PSOE señala que la victoria dependerá de su capacidad para transmitir confianza y convencer a los electores de que las políticas que han aplicado "son los mejores instrumentos para afrontar la crisis, crear empleo y volver a crecer sobre unas bases más sólidas".

MUCHAS DECISIONES EN POCO TIEMPO.- Dos días después de intervenir en el Congreso en el debate sobre el estado de la nación , el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero interviene esta mañana ante el Comité Federal del PSOE para buscar el respaldo de su partido a las medidas aprobadas por su Gobierno para superar la crisis y a las reformas estructurales pendientes. Zapatero ha resaltado al comienzo de su discurso que mientras el objetivo del Ejecutivo y de los socialistas es adelantar la recuperación y la creación de empleo, el objetivo del Partido Popular sólo es uno: adelantar las elecciones. El presidente del Gobierno ha lanzado esta crítica al PP al inicio de su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, en la que ha destacado que el Gobierno ha adoptado "muchas decisiones en poco tiempo" con la meta de superar la crisis económica. "Nuestro objetivo es adelantar la confianza en la economía de España, y el objetivo del PP es adelantar las elecciones", ha insistido antes de asegurar que los socialistas no buscan el interés de su partido, sino el de España. Algo que ha dicho que sería deseable que fuera compartido por todas las fuerzas políticas responsables que pretenden ser alternativa de gobierno. Zapatero también ha vuelto a defender las reformas emprendidas por el Gobierno porque son esenciales para "sanear el endeudamiento y hacer la economía española más competitiva", dos claves para salir de la crisis y "fortalecer las fuentes de la economía". El presidente ha explicado que es necesario fomentar las exportaciones e invertir en los sectores que generen riqueza y dejar atrás la política de "financiación y endeudamiento" de años anteriores. Sobre la reforma de las pensiones, el presidente de Gobierno ha subrayado que hay que asumir "cuanto antes" la reforma del sistema para hacer un buen servicio al país y ha asegurado que "cerrar los ojos hoy es enfrentarnos a una situación muy preocupante dentro de unos años". Zapatero ha recordado que España es el segundo país del mundo en expectativa de vida, lo que supone que progresivamente el gasto en pensiones se va a ir incrementando.
Esta reunión del Comité Federal se produce también se reúne al día siguiente de que el tripartito catalán y CiU sellaran un pacto de mínimos para rechazar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, en una resolución que recuerda la definición de Cataluña como nación. Por eso, el Estatut también está en el "orden del día" del encuentro de la plana mayor del PSOE, por lo que se espera que Zapatero no eluda el asunto y, además, algunos de los miembros del Comité lo sacarán a colación en sus intervenciones. La dirección federal del PSOE no prevé una reunión tensa ni especialmente complicada, convencida de que los socialistas saben que éste no es el momento de mostrarse desunidos, sino de escenificar un cierre de filas en torno a su líder y a los valores del partido. Desde la corriente interna Izquierda Socialista (IS), José Antonio Pérez Tapias y Juan Antonio Barrio de Penagos harán hincapié en la necesidad de paliar algunos de los efectos de la reforma laboral, advertirán sobre la "bancarización" de las cajas de ahorro y pedirán avanzar hacia una propuesta federalista para un Estado plurinacional. Con la salida que hoy da el Comité Federal se prevé que el 25 de septiembre se proceda a proclamar a los candidatos socialistas en las once comunidades autónomas que celebran elecciones en mayo de 2011, así como los de las capitales de provincia y los municipios de más de 50.000 habitantes.

RESOLUCIÒN CATALANA.- Más tarde e improvisadamente de lo previsto, la resolución conjunta de tripartito y CiU para mostrar su rechazo a la sentencia del TC sobre el Estatut ha salido adelante con 115 votos a favor de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA y 18 en contra del PPC y Ciutadans. El texto de la misma no es otro que el preámbulo del Estatut que aprobó el pueblo catalán en referendo y que se refiere a Cataluña con el término nación, algo que el TC dejó sin validez jurídica. Tras un pleno extraordinario en el Parlament en la que todas las formaciones expusieron su posición al respecto, PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU suscribieron el contenido, aunque la debilidad del acuerdo se ha visualizado en el hecho de que sólo socialistas y ecosocialistas han firmado la resolución. La propuesta ha sido presentada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el pleno extraordinario celebrado para orquestar una respuesta a la sentencia del Alto Tribunal, que será trasladada al Congreso. En su segunda intervención en el pleno monográfico, ha justificado que presenta esta resolución porque "nada representa mejor el sentimiento del pueblo" catalán. El preámbulo establece que: "El Parlament de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido Cataluña como nación de manera ampliamente mayoritaria". En la sentencia, el TC negó que Cataluña sea una nación en sentido jurídico porque la "única" que existe es la española. CiU y ERC han dejado claro que sus aspiraciones nacionales van más allá del texto que se presentará como resolución, pero respaldan la propuesta del presidente de la Generalitat. Así, cumpliendo con el compromiso adquirido y destacando que es el momento de que el Parlament esté a la altura de las circunstancias, Mas ha dejado claro que el proyecto convergente va "mucho más allá" del preámbulo. Mientras tanto, Joan Puigcercós, ha advertido que pese a "aprobar la resolución, no solucionaremos el problema, porque el problema trascenderá".

RESOLUCIONES RECHAZADAS.- El Parlament ha rechazado las resoluciones propuestas tanto por el PPC como por Ciutadans, en las que ambas formaciones coinciden en exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, así como que se revisen las leyes que quedan afectadas por ésta. Las resoluciones de ambas formaciones han sido rechazadas con los votos en contra de los grupos parlamentarios del PSC-CpC, ICV, CiU, y ERC. El PPC pide no sólo que la Cámara catalana acate la decisión del alto tribunal sobre el Estatut, sino que se comprometa asimismo a "acatar en un futuro las sentencias que se pronuncien sobre los recursos pendientes de resolución". El grupo parlamentario popular exige también que la cámara catalana inste al Govern a adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la sentencia, así como que vele porque el resto de poderes públicos de Cataluña actúen conforme a lo dictado por el TC. Por su parte, Ciutadans ha precisado en su propuesta de resolución las leyes que, a su juicio, deberían revisarse al quedar afectadas por el contenido de la sentencia.

MONTILLA: PODRÍAMOS PLANTEARNOS SI ESPAÑA NOS INTERESA.- De nuevo se vuelve a la vieja cuestión: Si el Estatuto no cabe en la Constitución, debe reformarse la Constitución para que el Estatuto catalán quepa en ella. Es lo que vino a defender el president Montilla, en el parlamento de Cataluña, en un pleno dedicado a la sentencia del Tribunal Constitucional. El president de la Generalitat, José Montilla, en este pleno monográfico del Parlament sobre la sentencia del Estatut, pidió este viernes la reforma de la Constitución para que Catalunya recupere la confianza en su relación con España. Montilla, reclama una reforma de la Constitución que reconozca la realidad nacional de Cataluña. Pese a admitir que "ahora no es el momento", el socialista ha planteado esta solución futura a la situación política catalana resultante de la sentencia del TC sobre el Estatut. El president lanzó este toque de atención a España en su intervención que ha durado alrededor de una hora, y en la que ha insistió en que "cuando se den las condiciones favorables", habrá que "recuperar las garantías jurídicas" del Estatut anterior, "muy probablemente por medio de una reforma de la Constitución que reconozca explícitamente nuestra realidad nacional". El president aseguró que Cataluña se encuentra en un momento "grave y exigente" por lo que ha llamado al acuerdo entre las fuerzas catalanas para poder "recuperar los aspectos del Estatut enmendados" por el TC.Montilla, ha llamado a CiU, ERC e ICV-EUiA a pactar "una hoja de ruta compartida" donde se defina la estrategia catalana para "aplicar" el texto, y ha emplazado a alcanzar "un acuerdo de mínimos".

EL ESTATUT NO ES UNA CONCESIÓN.- "Es lo mínimo que merece la ciudadanía" después de la manifestación del domingo, ha abundado el socialista. El líder del PSC ha recordado que el Estatut no fue una "concesión de España", por lo que las instituciones estatales deberían dar una "respuesta adecuada" ante una sentencia que ha prometido "acatar", aunque sin compartirla. El jefe del Govern ha subrayado "la lealtad" con la que Catalunya ha abordado el tema de su relación con el Estado, aunque con el desgaste originado "ha llegado el punto en que Catalunya muestra síntomas de fatiga". Montilla subrayó la importancia del "respeto" en la relación entre España y Catalunya, ya que sin esa condición "la relación no podrá basarse en el compromiso y el acuerdo", como hasta ahora. El riesgo que se recorre rompiendo esa regla, apuntó Montilla, es que Catalunya se plantee su pertenencia al Estado no como un pacto, sino como un contrato en lo que se valore es si "España nos interesa por motivos económicos, políticos y estratégicos" o por cuestiones "emocionales". "Nos hemos de entender fijando nuestras condiciones", apuntó un Montilla que se mostró partidario de una relación "de pacto, no de contrato". Para el president, la "desafección social y política" que ha generado la sentencia del Estatut "debería preocupar seriamente a los responsables institucionales de España". Montilla mostró su sorpresa tanto por la "hostilidad y animadversión de una minoría estrepitosa" como por la "indiferencia de una mayoría", reacciones ambas que considera "las peores" en el marco actual. "Habrá quien crea que el problema no existe –añadió- que es metafísico".
El jefe del Govern lamentó que los catalanes estén condenados por la sentencia del Estatut a vivir "en un malestar crónico, y viviendo en el marco del Estado en una situación de inferioridad". En su opinión, la situación no es más que una manera "de asumir que el problema no es de España" Por ello, Montilla convocó a sus socios de Gobierno en el tripartito y a CiU a establece "una hoja de ruta compartida" donde se defina la estrategia catalana para "aplicar el Estatut" y "cómo recuperar los aspectos enmendados" por el Tribunal Constitucional. El president ha invitado a estos partidos a "encontrar un terreno compartido" respecto al Estatut "en un tiempo no demasiado largo". El líder del PSC consideró que existe "margen suficiente" para hallar un denominador de intereses común, ya que "tiempo habrá" de que cada partido contraste su horizonte de futuro en las elecciones catalanas. "No podemos rebajar nuestras aspiraciones a ser reconocidos como nación", añadió. Como se comprueba, el rebote suscitado por la sentencia del TC entre los políticos catalanes se prolonga, y amenaza con ir a más.

MONTILLA VUELVE A ARREMETER CONTRA EL TC.- Ciertamente, el Tribunal Constitucional tiene en Montilla un enemigo público declarado. Ya antes de que se conocieran el fallo y la sentencia sobre el Estatut, el presidente de la Generaltat había arremetido severa y repetidamente contra la falta de renovación y la caducidad e incompetencia de los magistrados. Ahora, conocidos el fallo y la sentencia, Montilla no suaviza su opinión, sino que intensifica sus aspectos más críticos, sin ahorrar descalificaciones. Montilla y “este” TC parecen haberse convertido en enemigos irreconciliables, y es probable que no haya reconciliación posible hasta que no se proceda a la renovación del Tribunal..., y a la revisión de la sentencia, dos propósitos que no oculta el president de la Generalitat. Como ejemplo, las críticas que expresó en la sesión del Parlament de Cataluña en la mañana del viernes, donde dirigió una potente carga de fondo contra el Tribunal Constitucional para dejar claro que, pese a acatar la sentencia que recorta el Estatuto catalán, se opone radicalmente a ella. Montilla, seguidamente, acusaba al Alto Tribunal de quererse poner por encima del poder Ejecutivo y de la voluntad popular. "Nunca hasta hora el TC había tenido la intención de definir el modelo de Estado", algo que, ha dicho Montilla, "no le correspondía ni le corresponde". Montilla también ha hecho un llamamiento a la unidad catalana de las fuerzas catalanas para rehacer, no solo el Estatuto, sino para reforzar el pacto constitucional que ve "lesionado". Montilla abría de ese modo el debate monográfico en el Parlamento catalán convocado para analizar el alcance de los recortes impuestos por el constitucional y que busca un acuerdo del tripartito (PSC, ERC e ICV) con Convergència i Unió para defender en las Cortes un Estatuto sin recortes. El objetivo inicial era que, si había pacto en el Parlamento autónomo, después éste se trasladaría al Congreso. Las discrepancias de fondo entre los cuatro partidos manifestadas los últimos días ponen en claro riesgo esta intención. Montilla mantenía un discurso en línea con su declaración institucional del día 29, tras conocer el fallo del Alto Tribunal. Hacía una defensa de una interpretación abierta del pacto constitucional de 1978, pero también dejaba claro que considera de difícil arreglo la situación creada por el recorte del Estatuto. De ahí que haya pedido que en el futuro -"ahora no es el momento"- dice, se tendrá que reformar la Constitución para dejar clara la definición de Cataluña como nación que el Alto Tribunal ha amputado parcialmente. El PSC había pedido ya en otras ocasiones una reforma de la Carta Magna.

SITUACIONES GRAVES.- Para Montilla la situación actual de Cataluña "es grave", pero también lo es en España. "Ha quedado tocado el Estatuto, pero también ha quedado lesionada la confianza mutua entre Cataluña y España", ha dicho. El discurso de Montilla estaba repleto de referencias al encaje entre Cataluña y el resto de España . Frente a la deriva soberanista de la manifestación del sábado, y la advertencia de Montilla de que el fallo acrecentaba el independentismo, el presidente ha querido dejar claro que no es independentista. Se ha distanciado con reiteradas apelaciones a la realidad plurinacional de España y la identificación de Cataluña como "la gran locomotora" del Estado. Eso sí, con una advertencia: la sentencia, ha dicho Montilla, ha minado "la confianza" entre la Generalitat y el Estado y "será difícil" recuperarla. "Con la sentencia perdemos todos, pero quién más pierde es España. Ponemos en riesgo la convivencia que se ha construido a lo largo de generaciones", ha subrayado. Recuperar la confianza pasa por recuperar el Estatuto. Y Montilla, con un informe de los juristas contratados por la Generalitat bajo el brazo, ha concretado una hoja de ruta en la que será necesario abordar el cambio de una docena de leyes y del artículo 150.2 de la Constitución. Todo con el objetivo de "recuperar el pacto político" en el que se basa el Estatuto para que su intención "no sea ni ignorada ni rebajada". Montilla no se resigna a perder esta batalla del Estatut. O recupera lo “censurado” por otras vías, o forzará la reforma de la Constituciòn para dé cabida al Estatuto y su idea de “pacto de entendimiento de Cataluña con España”.

EN UN PUNTO CRÍTICO.- La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso del Partido Popular contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña nos sitúa en un punto crítico para la política española y la política catalana, que exige una respuesta responsable y valiente. Ha provocado, como es bien patente, una profunda indignación y ha suscitado el enérgico rechazo de una gran mayoría de la ciudadanía catalana, que la considera una falta de respeto por el resultado del proceso democrático e impecablemente constitucional de tramitación del Estatuto. Y además ve en dicha decisión una desconsideración por el pacto político sobre el autogobierno alcanzado por las instituciones democráticas y ratificado en referéndum popular. Indignación y rechazo mayores, si cabe, provocan algunas interpretaciones del tribunal que resultan ofensivas para el sentimiento de identidad nacional, cultural y lingüística de Catalunya. La sentencia llega tras un cúmulo de circunstancias que han alimentado sospechas sobre la parcialidad del tribunal erosionando la confianza ciudadana en la institución y su legitimidad moral. Con este estado de ánimo, cientos de miles de ciudadanos se manifestaron en Barcelona, expresando un hondo malestar y algunos, un desapego creciente hacia una forma de entender España, que parece incapaz de dar cabida a una nación con un fuerte sentimiento identitario y a una aspiración de mayor autogobierno. La situación abre una serie de interrogantes sobre los caminos a seguir. Unos ya han dicho -algunos más abiertamente y otros de manera menos clara- que el proyecto de continuar en una España común ya no les interesa. Otros, los que creemos en la España plural, nos preocupamos de cómo aplicar el Estatuto a partir de ahora y cómo recuperar el cumplimiento de lo pactado.

EL TC SE HA EXTRALIMITADO._ Asimismo, se pone de manifiesto una confrontación de legitimidades entre las instituciones legislativas y el TC. A nuestro juicio el tribunal se ha extralimitado intentando imponer una visión del Estado autonómico, una función que no le corresponde y que le es impropia. Deberemos abordar este grave problema estructural de nuestra democracia, impulsando las reformas que sean oportunas, empezando por la del propio TC. Pero volviendo al problema de la aplicación del Estatuto, creo que podemos afirmar que no se ha conseguido el objetivo de invalidarlo, tal y como pretendían quienes lo impugnaron. A pesar de la sentencia, sigue siendo un instrumento útil de nuestro autogobierno y vamos a aprovechar todo su potencial al servicio del progreso, el bienestar y la cohesión de la ciudadanía catalana. Pero, ¿qué haremos con aquellos apartados del Estatut enmendados por el TC? Nuestra respuesta buscará conjugar el respeto de la voluntad popular, la defensa del autogobierno, el cumplimiento del pacto político y el respeto al Estado de derecho. Desde la Generalitat iniciaremos un proceso de diálogo con los principales responsables de las instituciones y fuerzas políticas del Estado. Un diálogo orientado al cumplimiento del pacto estatutario y el reforzamiento del pacto constitucional. Conscientes de que es posible explorar soluciones legislativas a algunas de las afectaciones del Estatuto, y también de que algunas de las garantías del autogobierno han sido disminuidas por la interpretación del TC y no renunciamos a recuperarlas. Pero más allá de la voluntad de recuperar el Estatuto, tenemos ante nosotros la cuestión de fondo, el problema secular de la relación entre Catalunya y el resto de España, que atraviesa nuestra historia contemporánea y que, a mi juicio, se trata más de un problema español que de un problema catalán.

HEMOS RETROCEDIDO.- Con esta sentencia, lamentablemente se ha perdido una oportunidad para hacer una contribución positiva a su resolución. Peor aún, hemos retrocedido con respecto al espíritu que hizo posible la Constitución de 1978. Estoy convencido de que este problema solo puede resolverse desde el reconocimiento de nuestra realidad plurinacional. Un reconocimiento que requiere coraje político y altura de miras para seguir avanzando en una cultura democrática que permita buscar soluciones más justas para la convivencia de los distintos pueblos de España. Esta sentencia muestra una evolución decepcionante de nuestro intérprete constitucional en términos de calidad democrática. La Constitución expresa un consenso que exige el compromiso permanente en la regulación de la convivencia y el Estatut era el instrumento para encontrarnos de nuevo, desarrollando el pacto constitucional. No nos queda otro camino que recuperar nuevamente el espíritu constitucional primigenio para restablecer el reconocimiento y respeto a las distintas identidades, culturas y lenguas de España, en el marco de un Estado que acepte, ampare, anime y defienda sus singularidades y su pluralidad. Ello requiere la complicidad y el apoyo de quienes defendemos una visión de España como un proyecto ampliamente compartido. Reivindicando la propuesta federal como la vía más apropiada para desarrollar nuestro futuro común con generosidad y voluntad de acuerdo. Si España quiere dar solución a su problema secular debe estar dispuesta a cambiar. Tenemos la oportunidad y el reto de construir un futuro compartido. Catalunya y España entera se hallan en una encrucijada.

APLAZADA A SEPTIEMBRE LA RENOVACIÓN DEL TC.-La Comisión de Nombramientos del Senado ha decidido aplazar hasta el próximo 7 de septiembre la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), plazo que se han dado el PSOE y el PP para consensuar la lista de entre los 22 candidatos propuestos por los parlamentos autonómicos. Es necesaria la mayoría de tres quintos del pleno para ratificar los candidatos propuestos. Ese día se reunirá la Junta de Portavoces de la Cámara Alta para comprobar, según explicó el jefe de las filas populares en el Senado, Pío García Escudero al término de la reunión de la Comisión de Nombramientos, si se ha alcanzado una lista de cuatro nombres, "si la hay", o si se inicia una nueva fase del procedimiento en la que los grupos parlamentarios propondrán los cuatro nombres. Dicha posibilidad, que refleja el Reglamento del Senado para el caso de que no se produzca la mayoría de tres quintos del pleno que precisa para ratificar los candidatos propuestos por la Comisión de Nombramientos, supondrá para el portavoz del PP "volver a negociar" a partir de cero, y requerirá "el resultado de todo un proceso de madurez y reflexión". Preguntado por si su partido mantendrá como candidato al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López, rechazado por la Mesa del Senado al no cumplir los 15 años de ejercicio en su cargo, aseguró que no descarta "nada". Los cuatro candidatos del Senado podrán ser distintos a los propuestos por los parlamentos autonómicos. Así, ha considerado que los cuatro candidatos que nombre el Senado podrán "perfectamente" y siempre que "cumplan los requisitos", ser distintos a los 22 que han propuesto los parlamentos autonómicos.

VEINTE ASPiRANTES.- De ellos, veinte comparecieron este jueves durante más de cinco horas ante la Comisión de Nombramientos, que los evaluó para ocupar las cuatro vacantes en el TC que debe designar la Cámara Alta, entre ellos el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando, única propuesta del PP después del rechazo de la candidatura de López. Según la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, todos ellos son de un "altísimo nivel" y ha proporcionado una lista "más que suficiente" para elegir cuatro magistrados. Lo contrario, recalcó, sería dar a entender que "la lista ya venía hecha", algo que su grupo "no va a avalar" y mostró su deseo de que los grupos "sean capaces" de consensuar los cuatro nombres de entre los candidatos propuestos por los parlamentos autonómicos. La renovación del TC lleva pendiente en el Senado desde hace más de dos años y medio, aunque el proceso se reactivó a raíz de la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ante la Cámara, en la que pidió agilizarlo para desbloquear la sentencia del Estatut. Se comprueba la voluntad de los parlamentarios de ir dejando los asuntos “para septiembre”, por razones del verano. Muchos “padres de la patria”, versión Congreso o versión Senado, han dado por cerrado el curso político con el Debate del Estado de la Nación, y algunos ya han emprendido su marcha. No había más que ver la escasísima asistencia de la segunda jornada del referido Debate...

COSPEDAL Y SANTAMARÍA SE PELEAN POR ESTAR AL LADO DE RAJOY.- Según ha relatado el diario ABC, “ha sido la comidilla en los corrillos del Congreso durante el Debate sobre el estado de la Nación”. Una vez más, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que es senadora, acudió a la Carrera de San Jerónimo para seguir el rifirrafe de su jefe de filas, Mariano Rajoy, con el presidente del Gobierno. Hasta ahí no habría ningún problema, si no fuera porque ocupó, de nuevo, el escaño de la portavoz del Grupo parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que está pegado a la derecha de Rajoy. La portavoz popular, que había preparado concienzudamente el debate, se vio obligada a desplazarse un asiento más allá, mientras los socialistas, justo enfrente, no se perdían detalle del gesto, para luego comentar entre ellos, con regocijo político, que Cospedal le había «levantado» el sitio a Sáenz de Santamaría y que ésta había quedado desplazada un día más. Según cuenta ABC, la historia se repite cada vez que hay un debate de relieve en el Congreso, pero sus protagonistas siempre han llevado su particular «pique» en silencio. Uno de los momentos más tensos se produjo en la sesión solemne de homenaje a las víctimas del terrorismo, el pasado 27 de junio. Cospedal anunció que acudiría al Congreso , y desde su entorno comunicaron al Grupo Popular que ocuparía el escaño de siempre, el de Sáenz de Santamaría, junto a Rajoy. Pero en esta ocasión estaba más complicado, porque el protocolo exigía que cada portavoz se sentara en el escaño que tiene asignado. Esa vez, Santamaría ganó la batalla. Pero ahora, el pasado miércoles, en el Debate sobre el estado de la Nación, ha vuelto a repetirse la misma situación violenta, con la secretaria general del PP sentada en el escaño de la portavoz parlamentaria. La gota que colmó el vaso, sin embargo, llegó cuando ABC publicaba en portada, el jueves, una foto donde Santamaría aparecía claramente desplazada detrás de Cospedal, en plena ovación de los diputados del PP a Mariano Rajoy, lo que fue otro motivo de cotilleo y comentarios jocosos entre los diputados del PSOE. El «pique», dicen, puede acabar a codazo limpio.Probablemente es demostración del deseo de algunos populares de estar lo más cerca posible de un Rajoy a quien algunos analistas ya ven próximo al poder...

EL IMPUESTO PARA RICOS, EN LOS PRESUPUESTOS 2011.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que la medida prevista por el Gobierno para gravar los ingresos de aquellas personas que tienen mayores recursos "se hará en los próximos Presupuestos". Según ha dicho, esa reforma está "pendiente", pero ha garantizado que se hará, aunque en un plazo que supera al que en principio estaba previsto. El pasado mes de mayo, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que se introducir en unas pocas semanas. Durante una entrevista en TVE, De la Vega anunció que en los próximos meses "tendremos que seguir apretándonos el cinturón", y ha asegurado que "el presupuesto de 2012 va a ser austero". Según ha dicho, la situación "exige esfuerzo, y ese esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos", pero ha añadido que el Gobierno mantendrá los principios de "proporcionalidad" y "equidad" para que paguen más los que más tienen. En cuanto al Debate sobre el estado de la Nación, De la Vega ha afirmado que fue "una oportunidad perdida por parte del líder de la oposición" y ha asegurado que en el PSOE se sienten "razonablemente satisfechos" con el resultado del duelo parlamentario entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Según ha dicho De la Vega, en el debate se demostró que el Gobierno tiene "un proyecto muy importante que está empezando a dar resultados", mientras que Rajoy está "sin programa". "El presidente ha ofrecido acuerdos y el líder de la oposición ha mirado para otro lado", ha destacado la 'número dos' del Ejecutivo. Además, la vicepresidenta ha criticado la "falta de respeto" de Mariano Rajoy por no asistir al segundo día del Debate del estado de la Nación, y ha dicho que fue un "lamentable espectáculo" que "dice mucho de su posición". En su opinión, es "insólito" que el líder de la oposición "falte de tal manera al respeto" a los grupos minoritarios. De la Vega ha expresado su total confianza en el proyecto de Zapatero a pesar de las circunstancias difíciles que se están atravesando y ha afirmado que "no hay mejor presidente y mejor candidato que Zapatero". "No tengo la más mínima duda", ha apostillado. De este modo, parece haber dado por concluida la controversia sobre la necesidad o conveniencia de que Zapatero dejase su lugar de candidato para las elecciones de 2012, que algunos socialistas llegaron a plantear en círculos reducidos. Siempre se sospechó que Zapatero repetiría en la candidatura para dar tiempo a la recuperación económica y del empleo o para no desgastar a otro candidato con “problemas heredados”...

GARZON ABOGA POR LA JUSTICIA UNIVERSAL.-El juez Garzón ha vuelto a defender, una vez más, la aplicación de la Justicia Universal, como modo de defender y reparar a las víctimas de las dictaduras, como la del franquismo, que él mismo pretendió investigar, y que le ha costado sentarse en el banquillo de los acusados. Según Garzón, "la Justicia Universal debe equilibrar, proteger y fortalecer la democracia en cada uno de nuestros países". Lo explicó durante una breve intervención en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro de detenciones clandestinas de la dictadura argentina (1976-1983), donde recibió un emotivo homenaje patrocinado por organizaciones de Derechos Humanos de Argentina. Garzón, que evitó referirse explícitamente a su suspensión como magistrado de la Audiencia Nacional tras su intento de investigar los crímenes del franquismo, apuntó que, durante años, España vivió "la ley del silencio, de la impunidad" bajo la dictadura, y la democracia abrió cauces pero "con un olvido permanente de las víctimas". "No puede un país construirse sobre el olvido, la falta de memoria, sobre el reconocimiento de aquello que ha marcado su historia", afirmó. Y siguió diciendo que "las víctimas merecen una respuesta, una protección que se debe dar desde la Justicia". El magistrado lamentó que tras la polémica legal surgida sobre la investigación de delitos cometidos bajo el régimen franquista (1939-1975), España "ha perdido de forma gratuita" la posición que había logrado en materia de defensa de los Derechos Humanos con los juicios contra represores de terceros países. "Es triste que en países como España, en los últimos años, con nocturnidad y alevosía, se haya producido un regreso muy fuerte" en lo referido al concepto de Justicia Universal, agregó. "No se quebranta una sociedad, no se quebranta un pueblo por el hecho de que se aplique la Justicia", continuó Garzón, que dijo sentirse "bien tranquilo" con su actuación como juez. "No podemos volver atrás, no debemos volver atrás" en la aplicación de la Justicia a crímenes de lesa humanidad, porque "las víctimas no merecen una segunda negación", concluyó.

ELOGIOS A GARZON.- Durante el acto, Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de Argentina, agradeció a Garzón la apertura de procesos que terminaron por impulsar la derogación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida que garantizaban impunidad a los represores argentinos. "Ese camino significó para nosotros la constatación de que no todo estaba perdido, que había una justicia aunque sea fuera de nuestro país", explicó Duhalde, que reconoció el trabajo del juez español por el desarrollo de la Justicia Universal y su esfuerzo por investigar los crímenes de la dictadura española. "Jamás nos imaginamos un revés tan grande, juzgar a un juez que se había jugado (comprometido) permanentemente cuando tocara lo que aparentemente no se podía tocar: la Historia de su país", denunció, a su vez, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en alusión a la sanción impuesta a Garzón en España. Previamente, el juez participó en un encuentro contra el terrorismo en el que apostó por utilizar los instrumentos legales del Estado de Derecho para hacer frente a este problema internacional. "Quien no lo entienda así, quien no aborde la legislación necesaria para hacer frente a este fenómeno desde el Estado de Derecho y con las armas del Estado de Derecho, no tiene una visión política medianamente aceptable y, desde luego, es de una insolidaridad muy grave", apuntó. "Es bueno, es necesario que la legislación de nuestros respectivos países para combatir este fenómeno sea posible, de modo que, frente a un hecho internacional a un crimen internacional que en sí deben ser la categoría que tengan el delito del terrorismo, todos unamos nuestros esfuerzos para hacerle frente", insistió. Garzón participa este viernes en el homenaje a las víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Judía (AMIA) perpetrado en Buenos Aires 1994, que dejó 85 muertos, y sobre cuya autoría aún se viene especulando sin conclusiones definitivas...

GURTEL, EN DOS FRENTES.- Los tribunales de Valencia y de Madrid siguen proporcionando informaciones sobre la trama Gurtel, que ha afectado a numerosos cargos del PP sobre todo en las referidas comunidades de Valencia y de Madrid. En Valencia, la Abogada General de la Generalitat Valenciana, Isabel Villalonga, envió el pasado 25 de junio un informe al juez instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira. El magistrado había pedido una lista de los cargos públicos que, siendo miembros del Gobierno de Francisco Camps, o de empresas públicas de la Generalitat, serían responsables de la adjudicación de contratos por valor de 7,2 millones de euros a empresas de la trama corrupta. El listado lo componen 226 personas que han sido cargos públicos con Camps, pero excluye al presidente de la Generalitat dado que, según sostiene el Gobierno valenciano, éste no tenía capacidad para contratar. Esta tesis exculpatoria de la responsabilidad de Camps se sostiene en un informe jurídico que la propia Generalitat solicitó al Consell Jurídic Consultiu -el Consejo de Estado regional-. Ese informe, fechado apenas nueve días antes del informe de la Abogacía de la Generalitat, sostiene que el presidente no tiene capacidad para adjudicar contratos a ninguna empresa. Esta estrategia, diseñada por el entorno más estrecho del presidente, ha levantado en armas a miembros de su actual Gobierno y a ex altos cargos que se consideran utilizados políticamente cuando, en muchos casos, ni siquiera conocieron al famoso Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. Por su parte, el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, aprovechaba el auto en el que rechaza el recurso del PP contra la remisión al Tribunal Superior de Valencia de los nuevos indicios hallados contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y otros aforados de dicho partido, para lanzar una advertencia: "La hipótesis de la ruptura de la causa sí resulta sumamente probable si se permite que el proceso penal se convierta en una batalla campal, llena de informes y contrainformes y en la que se trata de desprestigiar unos informes en beneficio de otros".

EL PP ACUSADOR Y ACUSADO.-El magistrado no dirige la acusación contra nadie, pero el PP, que al menos nominalmente ejerce la acusación en el procedimiento, utilizó como argumento para oponerse a la inhibición que la unidad de la causa se rompería, lo que dificultaría la investigación. El partido olvidaba que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no puede investigar a los aforados de la Comunitat Valenciana, porque la ley prevé que sólo pueda hacerlo el Tribunal Superior de la Comunidad a la que pertenecen o el propio Tribunal Supremo. Por eso, el juez Pedreira se inhibió el pasado 25 de mayo, con el beneplácito de la Fiscalía Anticorrupción, al apreciar conexidad delictiva, pero primar la regla del aforamiento. Y el PP, pese a ser acusación, recurrió la decisión. Con su advertencia del riesgo de "batalla campal o campo de Agramante", el juez Pedredira se refiere al informe de la Abogacía General de la Generalitat, de más de 700 páginas, que pretende cuestionar los informes de la Unidad de Auxilio Judicial, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y la Agencia Tributaria. De todos ellos se desprenden indicios de "delitos contra la administración pública cometidos en la contratación entre Orange Market y la administración pública valenciana". Con esas supuestas irregularidades es posible que se agrave el cohecho que se atribuye a Camps, a los dirigentes del PP valenciano Víctor Campos y Rafael Betoret y al ex secretario general del PP de dicha comunidad Ricardo Costa. Es posible si se comprueba que los regalos que recibieron de la trama corrupta presuntamente liderada por Francisco Correa sí obedecieron a que sus empresas se vieron beneficiadas con contratos con del Partido Popular o de la Generalitat valenciana. Por si fuera necesario aclararlo, el juez Pedreira señala que con su decisión no pretende establecer una controversia de fondo con el magistrado instructor del TSJCV, José Flors, porque ambos están sometidos al imperio de la ley y son competentes para aplicar el derecho en sus respectivas comunidades. No obstante, no sería la primera vez que el tribunal valenciano, presidido por Juan Luis de la Rúa, del que Camps dijo que era "más que amigo", no acepta la documentación remitida por Pedreira. El año pasado se la devolvió, porque no precedía de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM. Ahora el tribunal valenciano ha pospuesto su decisión hasta que la inhibición sea firme, lo que no se producirá hasta que la Sala de lo Civil y Penal del TSJ Madrid resuelva el recurso de apelación interpuesto por el partido, tras rechazarse la reforma. Si el tribunal valenciano no aceptara el caso, sería el Tribunal Supremo el que resolviera el conflicto de competencia surgido. Parece evidente que los tribunales valencianos prefieren no hincar el diente a bocado tan peligroso.

LOS TRABAJADORES DE METRO RESISTEN.- Si por cada día de huelga los trabajadores de Metro van a perder una media de 130 euros, y este viernes se ha cumplido la séptima jornada de paros, quiere decir que, en su próxima nómina, los empleados que se han movilizado se van a encontrar con una reducción media de 910 euros, aunque esta cifra puede variar en función de si en alguna de las jornadas el huelguista ha tenido que realizar servicios mínimos. Pero no se resignan: "Sabíamos que esto iba a ser difícil y que repercutiría en el salario, pero no estamos dispuestos a ceder. Seguiremos con la huelga cueste lo que cueste hasta que la empresa vea que no puede hacer lo que quiera con sus trabajadores", explica un empleado de Metro. Esa es ahora la cuestión:; quién cederá, Esperanza Aguirre o sus trabajadores del Metro. Pero esta disminución de los salarios no se queda aquí. El director gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, ya advirtió de que si antes del próximo día 20 no se llega a un acuerdo entre sindicatos y empresa, se aplicará una reducción del 5% sobre los salarios de junio y julio. La pregunta se hace obligada y la planteaba la propia Aguirre: ¿no están perdiendo los trabajadores de Metro más dinero haciendo la huelga que si aceptasen la última propuesta de la empresa de recortar el salario en un 1,5%? "Somos conscientes del dinero que estamos perdiendo, pero lo que más importa es que estamos defendiendo un convenio que se firmó y que no se está respetando. Estamos luchando por nuestros derechos, que no es poco", cuenta otro trabajador.

OPCIONESDE LOS TRABAJADORES.- Sin embargo, las alternativas que los sindicatos han puesto sobre la mesa desde que comenzó la huelga a finales de junio no convencen a la dirección. "Hemos planteado miles de opciones para que no se toquen nuestros salarios, pero nada parece convencer a la empresa. Quitarnos un año de antigüedad, reducir horas de trabajo y dietas, incluso hemos planteado incluir los gastos de la huelga en las partidas de personal. Pero nada", se queja un jefe de estación. En el avance de las negociaciones, la empresa aceptó rebajar el recorte inicial del 5% que se iba a aplicar a los salarios de los trabajadores a un 1,5%, lo que tampoco persuadió a la plantilla. "Hay miles de sitios de donde se puede sacar el dinero, no entendemos por qué se tienen que tocar nuestras nóminas. Además, esto es tan fácil como entender que esta medida de recorte del 1,5% que nos ha impuesto la Comunidad de Madrid es ilegal, porque va en contra de nuestro convenio. No vamos a ceder, y esto demuestra que no sólo nos importa el dinero, sino también la defensa de algo que nos pertenece: nuestro convenio", afirma otro trabajador, cuyo testimonio recoge el diario Público. Según el Gobierno regional, Metro de Madrid necesita ahorrar, para finales de año, 7,9 millones de euros. Los empleados rechazaron esta medida porque rompe el convenio firmado entre empresa y empleados, y eso es ilegal. "La huelga es nuestra única medida de fuerza ante lo que sabemos es un abuso por parte de los de arriba", explica una empleada. "Lo que se quiere hacer con los salarios es injusto, y nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra postura aunque estamos perdiendo dinero", concluye. Los trabajadores de Metro creen que si ceden ante esta injusticia, estaremos creando un precedente y cualquier empresa podrá saltarse a la torera los convenios que tengan firmados con sus empleados, explica la trabajadora. Ante la advertencia de José Manuel Pradillo de que si no se alcanza un acuerdo para el próximo martes se les aplicará el 5% a las nóminas, los empleados aseguran que acudirán a la vía judicial. De hecho, la Audiencia Nacional acaba de aceptar a trámite los recursos de los sindicatos UGT y CCOO contra los recortes. También han recurrido al Defensor del Pueblo.

LOS CUBANOS REFUGIADOS EN MADRID.- ¿Qué vida hacen, qué planes tienen, los disidentes cubanos aterrizados en los últimos días en Madrid? El Mundo ha dedicado un amplio reportaje a explicar esos pormenores. Empieza recordando que forman parte de un grupo de opositores al régimen que, con matices diferentes, usaban "el mismo fusil", el bolígrafo, para conseguir un objetivo común: "la libertad de Cuba". Hace unos días estaban encerrados en una celda de seis metros de largo, "por poquito de ancho", con 11 personas más. "Presos comunes todos. Que si difícil es estar en una cárcel, convivir con presos comunes es durísimo". Ahora se expresan con libertad, caminan donde pueden por Madrid y abrazan de vez en cuando a sus familias, que no los pierden de vista aún con el miedo en el cuerpo que da la incredulidad de verlos libres. Citan de memoria las fechas de detención, traslados de prisiones, juicios y advertencias públicas como llagas en el cuerpo. Pero también cuándo y a qué hora recibieron la llamada de la libertad, que para algunos la primera en siete años. Fueron detenidos durante la 'Primavera Negra' de 2003 y, en 10 días, sentenciados a 15, 18, 20 y hasta 25 años de cárcel. Sus familias también fueron condenadas ese día, aunque no entraran en prisión. "Ellas estaban presas también y sufriendo". Perdieron trabajos, amigos, "hasta los compañeros de mi hija le decían que su padre estaba en la cárcel porque quería poner una bomba y matar a todos los niños de la escuela".

UN FUTURO MUY INCIERTO.- El primero de los tres testimonios del reportaje es el de Omar Moisés Ruiz Hernández (Villaclara), que llegó con su familia en el primer grupo. Su hijo pequeño, de ojos verde intenso, no lo pierde de vista. "Yo dije que sí por él. Quería que tuviera un futuro porque en Cuba, siendo hijo mío, no lo hubiera tenido". Pero, como el mismo Omar reconoce, "el futuro es muy incierto ahora". Explica que quiere viajar a EEUU donde tiene familia política, pero no hace ascos a la tierra que le ha sacado de "la doble cárcel en la que vivía, la prisión y la isla". "Yo puedo decir que salí del infierno para el paraíso. Sé que algunas personas nos han dicho que este lugar no es el mejor, pero en las condiciones en las que yo estaba... Después de estar en una celda de seis metros de largo para 11 presos más, no puedo quejarme, nos han abierto la puerta y no nos está costando nada". A Omar todavía le tiembla cada hueso de su cuerpo al pensar que está hablando y hablando de lo que quiere, de su revolución, de sus ideas y nadie va a llevarlo preso. Fue un "disidente por cuenta propia", entró y salió de un partido opositor cuando ya había recibido la primera amonestación en 1983, "por enviar una carta a una emisora de Miami". A partir de ahí, su actividad se volvió más organizada: "Por lo menos si iba a la cárcel se supiera quién era". "Participé en la brigada de alfabetización y ahí me di cuenta del rumbo que estaba tomando Cuba. Dejé la escuela después de la secundaria para irme liberando de la influencia comunista, porque no hay un estudiante en Cuba que pueda estudiar si dice que no simpatiza. Es el país donde más se vive con doble moral. Yo me decidí a vivir con el pecho descubierto". Ahora, fuera ya de la cárcel, se está enterando de muchas cosas de su vida que se pudrieron entre rejas. "Mi familia no me contó nada. Hoy me he enterado de que mi hijo estuvo en el hospital durante 21 días y mi mujer dejaba a una persona cuidándolo para hablar conmigo cuando tocaba mi llamada semanal". El lunes Omar viajará a Málaga para ser acogido hasta que decida qué quiere hacer. "Si podemos pasar a EEUU, nos iremos para allá, pero si no, intentaremos hacer nuestra vida en España". Mientras tanto, sólo tiene palabras de agradecimiento: al Gobierno español, a la Iglesia, a Fariñas, a Zapata...

HAY QUE ABRIR LAS REJAS.- Normando Hernández (Camagüey) entró en la cárcel tres días antes de que su hija cumpliera un año. La ha vuelto a abrazar libre con casi nueve. "Hubo años en que sólo la vi ocho horas en total". Es de los más críticos con España. Su madre, una activista de Derechos Humanos en Miami, tomó el primer vuelo que pudo para volver a verlo ocho años después. Ella también reclama más atención: "Si en vez de en España hubieran aterrizado en EEUU, mi hijo estaría ya en un hospital", asegura. Se queja, sobre todo, de la incertidumbre jurídica y del lugar en el que le han acogido: "Estamos en un hostal con personas de otras culturas, africanos y otras nacionalidades, tenemos que compartir un baño colectivo. Mi hija tiene problemas psíquicos y no se siente bien, tiene miedo, muchas personas que no conoce y el alimento no ha sido el más indicado para mi estado de salud". No quiere dar nombres, pero apunta: "No culpo al pueblo español, pero debe haber algún responsable que todos conocemos. Yo no lo quiero decir y ustedes ya lo conocen". Periodista independiente, fue expulsado de la universidad por pensar diferente. "Estuve muchos años con aquel miedo que tienen todos los cubanos enraizado en el tuétano de los huesos. Hacía cosas a escondidas, pero no me abría. Hasta que enfrenté la dictadura castrista a través del periodismo". Detenido en 2002, en 10 días pidieron para él cadena perpetua y en 11, tenía sentencia firme de 25 años de privación de libertad. Sin embargo, para Normando, la mayor crueldad del régimen cubano no ha sido contra él, ha sido contra su familia: "El trabajo sutil de la contrainteligencia cubana llegó a influir en los compañeritos de mi hija, niños de cinco años, que la empujaban, la maltrataban por ser hija de un contrarrevolucionario. Y lo único que he hecho es defender la libertad y los derechos humanos". Por eso cuando el cardenal lo llamó, su corazón dio el 'sí' antes de que su cabeza procesara la información: "Dije un sí diciendo un no, porque hemos dejado muchos compañeros encerrados". Ahora eso es su mayor preocupación: "Hay hermanos que le hicieron la misma propuesta y decidieron no emigrar, decidieron quedarse en prisión. Deben abrirles las rejas y llevarlos para sus casas. Es más fácil, menos trámites, no hay que coger avión, es simplemente abrirles las rejas". Su futuro es menos incierto que el de sus compañeros. Su madre, Blanca, asegura que su hijo puede viajar a Miami y lo hará en cuanto se lo permitan. Tiene pasaporte cubano y con él piensa entrar en el exilio hasta que pueda volver a su isla: "Nuestra familia puede viajar a Cuba. Nosotros no. ¿Cuándo podremos volver? Unos piensan que pasaran muchos años, otros que nunca, que moriremos en el exilio, pero yo pienso que muy pronto, porque nada en la vida es eterno».

AUN NOS FALTA ALGO.- Mijail Bárzaga Lugo (La Habana) aterrizó el jueves en Madrid. La entrevista se realiza cuatro horas después de pisar suelo español. Lleva sin descansar muchas horas, en realidad, lleva años sin descansar y espera "agarrar la cama y dormir bien profundo". Cuando recibió la llamada del cardenal ofreciéndole una puerta al exilio, se lo pensó. Aunque desde este lado del charco parezca mentira, todos los disidentes se lo pensaron. Y todos dijeron que sí con la boca pequeña. "Nunca tuve el objetivo de irme del país porque la lucha la siento adentro pero bueno, esto es como una carrera de relevo y yo ya puse mi granito de arena. Antes que yo lo pusieron otros. No quise seguir sometiendo a mis familiares, porque ellos también están sufriendo mi prisión". Por eso ahora sólo piensa en cuidar a su mamá, "que está viejita", y en que esté tranquila en España. Tiene una hermana en Barcelona y Cataluña podría ser un buen destino para empezar. Pero como buen defensor de la democracia asegura que es la familia al completo la que tiene que tomar la decisión. Eso sí, sentado en la terraza a la puerta del hotel que lo acoge, cualquier ventana, cualquier rayo de luz, cualquier simple conversación 'descontrolada', le parece un lujo: "Quiero agradecer al Gobierno español y a la Iglesia cubana", asegura con calma. Porque Mijail no está eufórico: "A pesar de que llegué hoy a España no puedo disfrutar de la libertad, porque mientras haya un preso político en Cuba, no me siento libre. La sensación en el aeropuerto ha sido bonita pero todavía siento que falta algo". Su experiencia en prisión es de las más duras. Pasó por la cárcel de Agüica, en Matanzas, "en Cuba dicen que si no has estado en esa prisión, no has estado encarcelado. Ahí es donde va gente con condenas elevadas". Todo para acallar su voz. En concreto, para acallar su escritura. Estuvo en celdas "tapiadas" que utilizan "para castigar a los presos" y en "cubículos con otros presos comunes". Pero este hombre rubio, alto y de ojos claros guarda un rincón entre tanto dolor para la esperanza: "Si cumplen lo que ha dicho y excarcelan a los 75, será un ligero paso a la democracia". Tres testimonios de tres cubanos decididos a iniciar una vida nueva.

viernes, 16 de julio de 2010

RAJOY GANO EL DEBATE, SEGÚN LA GACETA, EL MUNDOY EL PAÍS. EN PÇÚBLICO SE CRITICA LA AUSENCIA DE RAJOY EN LA SEGUNDA JORNADA DEL DEBATE

¿QUIÉN GANO EL DEBATE?.- Es un juego en el que participan muchos periodistas, por su propia cuenta o alentados por encuestas de urgencia que efectúan los colegas: ¿A usted quién le parece que ha ganado el debate del Estado de la Nación? Año tras años, en los cinco que ha celebrado el presidente Zapatero, ha vencido a su adversario, y había notable expectación sobre lo que pudiera ocurrir esta vez, cuando el jefe del Gobierno se ha visto especialmente en soledad, sobre todo por causa de las decisiones de recorte de gastos por causa de la crisis. ¿Quién ha ganado esta vez' Es probable que alguna encuesta final, suscrita por alguna firma de prestigio en la materia, diga la última palabra. De momento, algunos medios y analistas ya se inclinaron por uno u otro de los oradores.
Es el caso de La Gaceta, que dice en su principal titular de portada que Rajoy ganó el debate de la Nación, fue más creíble y generó más confianza, según una encuesta de Ipsos que le otorga el 40,5 por 100 de los votos de los encuestados
También es el caso de El Mundo, que asegura en su primer gran titular que Rajoy ganó por primera vez el debate del estado de la nación por un solo punto de diferencia.
También en El País se coincide en señalar que Rajoy vence en el debate por la mínima, aunque la mayoría rechaza las elecciones anticipadas que propuso el líder del PP.
En El Periodista Digital se cuenta lo que dijo Juanjo Calleja en la CNN: Que Rajoy siempre es un fiasco en el debate del Estado de la Nación.
A su vez, el diario Público, como ayer “La Sexta”, critican la ausencia de Rajoy del pleno de ayer, segunda jornada del debate. Cuenta Público que el jefe de la oposición decidió ayer quedarse en su despacho de la sede nacional del PP y no acudir a la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación. Mariano Rajoy no fue a escuchar la intervención de los portavoces del Grupo Mixto (BNG, CC, UPyD, UPN y NaBai) y del Socialista. Tampoco la respuesta que les daba José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP prefirió dedicar la mañana "a ocuparse de temas pendientes y adelantar trabajo", tal y como explicaron sus colaboradores. Estos sostienen que no es la primera vez que ocurre y que nunca nadie antes lo había denunciado. Pero no pudieron concretar una fecha. Y aunque algunos diputados conservadores aseguraron que a ellos les "sonaba" que esta polémica ya se suscitó hace tiempo, lo cierto es que Rajoy siempre ha estado presente en el Congreso durante todos los días en los que ha durado el debate sobre el estado de la nación. Blanco afirma que a Rajoy "le da pereza todo" y que anteayer quedó «noqueado» Fuentes del PP explicaron ayer que su jefe no consideró necesario asistir porque desde que se reformó el Reglamento se retrasa la votación de las propuestas de resolución y no es imprescindible que esté presente escuchando a todas las fuerzas políticas. Una de sus colaboradores aseguró que su jefe había realizado su labor "muy bien" el día anterior en su cara a cara con Zapatero, que él se encontraba "satisfecho" del papel que había realizado y que los suyos no consideraban "para nada" que fuera una falta de respeto no permanecer hasta el minuto final sentado en su escaño. Pero en el Gobierno y en las filas socialistas sentó muy mal el feo que Rajoy le hizo a los partidos que, en conjunto, representan a cerca de 12 millones de españoles. A juicio del PP, el presidente del Gobierno debe estar "muy desesperado" para montar "un lío" con todo este asunto. Además, recuerdan que en la primera jornada Rajoy estuvo prácticamente hasta acabar el debate y que escuchó atentamente las palabras del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, y también las de su homólogo en CiU, Duran i Lleida. El PP cree que el Gobierno está "muy desesperado" para montar "este lío" Los mismos diputados conservadores notaron la falta de su líder. Los que estaban, porque también eran pocos. De los 153 con los que cuenta el Grupo Popular sólo se veía en su bancada a una veintena de ellos a primera hora de la mañana. Estos se mostraban sorprendidos por no ver a su jefe de filas pero se escabullían ante los periodistas para no tener que opinar sobre su ausencia. Uno de ellos reconoció que la ausencia de Rajoy les hacía un flaco favor porque con ello contribuye a alimentar la "fama de vagos" que tienen los parlamentarios, según él inmerecida. Se le veía disgustado. "Mejor que hubiese venido una hora para hacerse la foto y así no habría habido problemas", apuntó. En la dirección insistieron en que no se puede montar "un escándalo". Y, preguntada por ello, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quiso quitarle hierro de inmediato. Para ello,desvió el tiro hacia el PSOE, pidiéndole que aclarase qué es lo que había ido a decir ayer Zapatero a los españoles. A su juicio, la intervención del presidente había sido "tan prescindible" como la del día anterior. "No ha dicho absolutamente nada, no ha dado ni una sola propuesta. Está apalancado en el sillón a ver si pasa el tiempo y tiene un golpe de suerte", sentenció. "Mejor que hubiese venido una hora para la foto", admite un diputado del PP La ausencia de Rajoy fue aprovechada de inmediato por los socialistas. El más contundente fue el ministro de Fomento, José Blanco, quien resaltó que esa actitud es la prueba definitiva de que se quedó "noqueado" tras su duelo con Zapatero y una muestra de que al líder del PP "le da pereza todo: ir al Parlamento, presentar propuestas para ayudar a España a salir de la crisis o arrimar el hombro". Además, Blanco acusó a Rajoy de "despreciar al Parlamento" y "abandonar sus responsabilidades". El PP aseguró ayer que no es la primera vez que su jefe de filas se ausenta del hemiciclo durante la segunda jornada del debate del estado de la nación. Pero no es cierto. Mariano Rajoy siempre acudió en 2005, 2006, 2007 y en 2009 (en 2004 y 2008 no hubo porque fue año electoral). Hay fotos que así lo demuestran. Y es que durante la legislatura pasada al jefe de la oposición se le pudo ver acompañado del entonces secretario general del PP, Ángel Acebes. El año pasado el líder conservador dio incluso una rueda de prensa -algo que en esta ocasión no ha realizado- para dar su opinión acerca de la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero. El debate comenzó el día 12 y, al siguiente, Rajoy señaló en los pasillos del Congreso que él pensaba que había ganado el duelo "por goleada". Aunque muchos de sus diputados reconocían abiertamente que lo había perdido. En su comparecencia ante los medios, Rajoy denunció entonces que a Zapatero le había faltado presentar "un plan global" y rehuyó explicar su propuesta de refoma laboral. 

VENTAJAS E INCONVENIENTES.- En la página digital de La Voz de Galicia se ha realizado una encuesta que pregunta eso mismo: quién cree usted que ha ganado el debate. Pues bien, la ventaja de Zapatero era muy evidente: 58 frente a 38 por 100. Por el contrario, en Periodista Digital, que dirige Alfonso Rojo, y que por lo general es muy crítico con el Gobierno, se podía leer ya ayer por la mañana que “para los analistas de , el claro ganador del debate de ayer fue Mariano Rajoy”. En la misma línea se situaba el diario La Gaceta, que dedicaba sus principales titulares a la invitación de Rajoy de que Zapatero debe anticipar las elecciones por “no estar en condiciones de gobernar”. La Gaceta insistía: Rajoy arrincona a Zapatero. E su editorial, La Gaceta insistía en que Rajoy puso contra las cuerdas y dejó en evidencia a ZP”. Muy distinta era la visión el cronista de El País, que recogía la expresión de un diputado del PP, tras el cara a cara de Rajoy y Zapatero. Decía este diputado, en referencia a cómo el presidente se crece ante las dificultades, que “ a éste no le mata ni Dios”.El cronista Aizpeolea, por el contrario,señalaba errores de Rajoy como el de no presentar ninguna alternativa. En su editorial, El País terminaba diciendo que “la continuidad de un Ejecutivo depende de las mayorías que reúna para gobernar, no de las presiones en el vacío del líder de la Oposición”. El Mundo se ha mojado mucho menos: Zapatero demostró su instinto de supervivencia , pero está muy tocado por sus contradicciones y sus errores, cuya gravedad no disminuye por la hipotética falta de apoyo de Rajoy. Y en cuanto al líder del PP, perdió la ocasión de aprovechar de plantear un gran pacto con el PSOE para frenar el chantaje nacionalista. Decía un gran titular del periódico: el partido se salda con una decepción. Rajoy se arrugó cuando Zapatero le retó a una moción de censura. Para El Mundo, “todo sigue igual”. Su analista García Abadillo sintetizaba la misma opinión: Bloqueo asegurado. Zapatero no gana confianza, y Rajoy sigue sin apoyos. ABC vuelve con sus viejos comentaristas, a coro contra Zapatero: ¿Estamos gobernados por un cadáver político y no nos damos cuenta?, se preguntaba José María Carrascal. Edurne Uriarte ve a Zapatero convertido en caricatura de sí mismo. En otra crónica se retrata a Zapatero aspirando a ganar tiempo “Está dispuesto a aguantar cueste lo que cueste”, era la conclusión del editorial. En la crónica se insistía en “la soledad del presidente” y que no había presentado propuestas nuevas... La Vanguardia ha visto a Zapatero “refugiado en Cataluña”, y sorteando el debate económico con el Estatut, mientras Rajoy le hostigaba sin otro remedio que adelantar las elecciones. Enric Juliana relata que el presidente usó el Estatut para frenar a Rajoy y dar aire a un PSC colapsado. Curiosa coincidencia en el uso de términos en la portada de los dos grandes diarios catalanes: Zapatero usa el Estatuto para salir vivo del debate -La Vanguardia; Zapatero sale vivo del debate -El Periódico de Cataluña. Este último diario reiteraba la idea en su editorial: Zapatero salva su debate más difícil. El diario Público se ha preguntado “por qué Rajoy ha perdido la oportunidad”, destacando también que no presentó ninguna medida. “Hay que tener programa y presentarlo”, decía Manuel Saco. Y Jesús Maraña: Rajoy no tiene compañía para una moción de censura. En La Razón se coincide con Rajoy en la necesidad de elecciones anticipadas. “Son la salida más responsable para un Gobierno extenuado y vencido por la crisis”.
O sea, que cada cual hizo ganador a su candidato. Es decir, todo perfectamente previsible. Cada cual apoya a su candidato y desacredita al contrario...

EL TC NO SUSPENDE LA LEY DEL ABORTO.- Es conocida la urgente actuación del PP, de la mano de Federico Trillo, para impedir que la ley del aborto se pusiera en marcha en la fecha prevista. Recurrió al Tribunal Constitucional con la pretensión de que hiciera valer el ya anulado recurso previo de inconstitucionalidad, que funcionó durante años y que impedía que una determinada norma pudiera entrar en vigor si con anterioridad no recibía el visto bueno de los magistrados. Trillo y sus abogados pretendían que la resurrección de ese recurso previo impidiera poner en marcha una ley “no grata”que, según ha anunciado el PP, se propone derogar en el momento en que regrese al Gobierno. Alegaron los abogados del PP que estaba en juego el derecho a la vida que protege el artículo 15 de la Constitución. Incluso, antes de que se pronunciara el TC, algún “barón” del PP, como fue el caso del presidente murciano, Valcárcel, decidió, por su cuenta y riesgo, que en su comunidad, esa ley no entraría en vigor mientras no le diera el visto bueno el TC... Pues bien, los magistrados del TC se reunieron, urgidos por el PP y por Trillo, -todo un lobby de presión, a lo que parece, ante los magistrados del tribunal intérprete de la Constitución-, para decidir si, en efecto, paralizaban la ley de inmediato o la ponían en su relación de asuntos a debatir en su momento, cuando les llegue el turno. Finalmente, el TC anunció este miércoles que rechazaba la solicitud de suspensión cautelar. Según se ha sabido, cuatro de los once magistrados emitieron votos particulares contra la decisión mayoritaria, varios de ellos coincidentes con los votos particulares del estatuto catalán. Eso sí, hubo algunos curiosos votos contrarios a lo previsible: el progresista Eugeni Gay votó a favor de la paralización de la ley, y en cambio, el conservador Vicente Conde se opuso.
En todo caso, se sospecha que este primer debate desarrollado entre los 11 magistrados del TC sobre el texto de la ley, anticipa un duro pulso entre los magistrados, que recordará vivamente al que, durante casi cuatro años, han mantenido sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán, finalmente fallado y sentenciado con algunos recortes. De momento, parece que prevaleció la tesis de que el TC entiende que las leyes no permiten suspender normas del Estado aprobadas en las Cortes e impugnadas por un tercero, ya que se trataría de un acto contrario a la voluntad popular. Cabe, en cambio, la suspensión cautelar ejercida por el Estado central contra decisiones autonómicas. Y, según parece, los magistrados no llegaron a entrar en el fondo de la cuestión -si se defiende o no la vida con esta ley-, sino que se limitaron a debatir si procedía o no resucitar el recurso cautelar desaparecido de la normativa española hace años. Pero todo permite suponer que, de no efectuarse antes la renovación de sus magistrados, el TC volverá a producirse una áspera pelea ideológica entre partidarios o contrarios de la ley. Federico Trillo ha expresado su confianza en el resultado de ese futuro debate entre los magistrados. Cabe esperar que la renovación del TC se produzca pronto, y que no se repitan las circunstancias del Estatut.

EL PP ASTURIANO RECHAZA A CASCOS DE CANDIDATO.- Finalmente, el partido ha rechazado a quien se había planteado como candidato a la presidencia del gobierno asturiano, Alvarez Cascos,dejando al descubierto que no tanto supondría una aportación, sino una razón para los choques entre militantes. Cascos aparece como hombre no grato y personaje de discordia... En realidad, vienen a confirmarse las sospechas y recelos d la dirección del partido, que no terminaba de decidirse, posiblemente porque tenía la información d e que Cascos podía resultar personaje conflictivo. Finalmente, los dirigentes nacionales Javier Arenas y Ana Mato incidieron en que "no hay ninguna propuesta oficial" del PP asturiano, y por tanto en Madrid no tienen "opinión". La dirección del PP asturiano y de las cuatro grandes juntas locales (Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres, que suman el 75% de militantes), y su organización juvenil regional, Nuevas Generaciones, se mostraron este miércoles contrarios a que el ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos encabece la candidatura al Gobierno autónomo en las elecciones de 2011. En un duro comunicado, el grueso de la estructura de poder del PP asturiano acusa a Cascos y a sus afines de "dividir al PP de Asturias" y de "perjudicar su imagen". Reclaman un candidato "que sume, no que reste", que "respete los estatutos" del partido y los resultados de sus congresos "y no al contrario". Y ponen en duda, además, que goce de aceptación entre el electorado. Una vez divulgada esta ácida nota, los sectores afines a Cascos la tacharon de "disparate" y exigieron saber cómo se aprobó, puesto que, en su opinión, no representa el sentir de los afiliados ni el de muchos ciudadanos y fue hecha de forma "clandestina".
Ante la operación con la que, desde hace un año, personas cercanas a Cascos tratan de abrirle camino en su intento de volver a la política activa, la cúpula regional denuncia intrigas contra el poder legítimo en el PP asturiano. "La hipotética candidatura está sirviendo exclusivamente para intentar dividir al PP de Asturias, otra vez con riesgo de ruptura interna", señala, en referencia a la escisión de 1997-98 por el enfrentamiento de Cascos y el entonces presidente asturiano, Sergio Marqués (PP). Y añade: "La responsabilidad de Cascos en este asunto existe porque su medida actitud ampara y promueve esa intriga". La candidatura contaba con generar una "marea creciente" de respaldo ciudadano. Es evidente que no lo ha logrado. En su lugar, contó con notas de apoyo de juntas locales y ex ediles de Gijón. La dirección regional, al igual que la nacional, sortearon la cuestión con poco entusiasmo, remitiéndose a los procedimientos de designación oficiales y a la espera de que el propio Cascos formalizase sus intenciones. Este, por su parte, dejó claro que sólo daría ese paso si su partido se lo pedía, pero alguno de sus colaboradores trató de forzar la situación dando por buena y por aprobada la candidatura. Pero la cúpula regional manifestó desde el principio que, de volver, Cascos debería aceptar los equilibrios internos.
Sobre el ex vicepresidente pesan como una losa la fractura de 1997 -justo tras lograr el primer (y único Gobierno) en 27 años de autonomía- y sus encontronazos con el presidente regional (Ovidio Sánchez), el alcalde y presidente del PP de Oviedo (Gabino de Lorenzo) y la presidenta local de Gijón y senadora Pilar Fernández Pardo. Sánchez trasladó hace escasas semanas a la dirección nacional, a título personal, la petición de que Cascos fuese candidato, pero fuentes del partido confirmaron ayer el respaldo de la dirección regional a la nota emitida por los responsables de las cuatro juntas locales del PP asturiano. El comunicado le reprocha que no se postulara de forma clara: "Había que pedírselo", y cuando se hizo no fue suficiente y hubo "que ir a buscarle a casa", "despreciando a quienes le dieron su apoyo". Y añade: "Con su impulso, un grupo de amigos de Cascos, que en el PP apenas se representan a sí mismos, se han envalentonado y han iniciado una dinámica de autohomenajes que tanto nos recuerda al proceso que acabó con la ruptura del PP de Asturias hace 12 años, de la que todavía están cicatrizando las heridas".
Definitivamente, el “general secretario” no halla camino para su vuelta a la política activa, y es probable que deba seguir haciendo negocios en sus empresas.
EL PP NO ENMIENDA LA REFORMA LABORAL.- Este pasado miércoles terminó el plazo para la presentación d e enmiendas a la totalidad a la futura Ley de Reforma Laboral, que debe sustituir al Decreto de Reforma dictado por el gobierno tras el fracaso de la mesa de diálogo social, encargada de esta tarea. Varios partidos ya han presentado sus correspondientes propuestas para reformar la ley, aunque sólo se depositaron en la Cámara Baja las alternativas globales del BNG y del grupo parlamentario IU-ICV. En contra de lo que había anunciado por Mariano Rajoy, el PP no presentó una alternativa global, después de que Rajoy anunciara, la pasada semana, que enmendaría "en su práctica totalidad" la reforma laboral que se tramita en el Congreso de los Diputados porque tiene "una regulación confusa y va a generar un exceso de conflictividad en los tribunales". La reforma, decía en la junta directiva nacional, llegaba con más de dos años de retraso y no entraba en asuntos fundamentales. Pero el PP ha preferido, al menos de momento, no mostrar sus cartas en esta materia. La propuesta del principal partido de la oposición, con las enmiendas parciales a los artículos del real decreto que envió el Gobierno al Congreso a finales de julio, se dará a conocer más adelante. El próximo lunes, 19 de julio, es la fecha límite fijada por la Cámara Baja para la presentación de enmiendas. Pero, de momento, los conservadores sólo han dejado traslucir las grandes líneas, sin concretar nada. Rajoy señaló, durante su intervención en el Foro Nueva Economía, que era necesario "flexibilizar la negociación colectiva para adaptarla a la realidad económica". También destacó la importancia de "reconocer la formación como un derecho de los trabajadores", y que sean ellos quienes "la gestionen directamente". Por último, pidió que se regulara de "manera clara, sencilla y aplicable la extinción de los contratos para evitar la litigiosidad actual".
Varios empresarios se han dirigido a Mariano Rajoy para insistirle en que debiera tener mayor participación en esta reforma, y el líder conservador ha dado una explicación electoral: El PP se esfuerza en sumar votos conservadores, progresistas, y “hasta fachas” -llegó a decir a un interlocutor. Pero en modo alguno queremos que nuestras propuestas puedan ser una excusa para restar apoyos en una próxima convocatoria electoral. Una actitud que, con toda probabilidad, explica muchas de las indecisiones y silencios del PP sobre decisiones del Gobierno. Prefiere oponerse “a todo” y no presentar alternativas a nada...
En cambio, sí presentaron su alternativa IU-ICV. En el escrito remitido al Congreso, criticaron la vuelta a las "viejas recetas" ante un diagnóstico erróneo y "la supuesta rigidez de nuestro mercado de trabajo". Para ellos, son necesarias medidas para aumentar la estabilidad y calidad del empleo. Desde el BNG también enmendaron la reforma afirmando que el decreto contiene medidas que no supondrán "creación de más empleo" y sí "un empeoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores".

LARGA VIDA A LOS PRESIDENTES DE LAS CAJAS.- No pocas dificultades para la fusión de cajas de ahorros, surgieron al plantearse la necesidad de reducir los “mandos máximos” de las cajas fusionadas. ¿Quién era el vencedor, o quién salía derrotado? Hoy nos cuenta un reportaje de El Confidencial que los dos presidentes de cajas de ahorros cuya continuidad estaba en el aire, Braulio Medel (Unicaja) y Julio Fernández Gayoso (Caixanova), pueden respirar tranquilos: la reforma de la Ley de Cajas que entró este miércoles en vigor les permite mantenerse en el sillón, debido a que la norma mantiene las fusiones como motivo para una excepción al límite general de los mandatos (12 años).
En el caso de Medel, podrá continuar en el puesto hasta seis años más. En cambio, la avanzada edad de Gayoso plantea dudas sobre cuánto podrá prolongar su mandato. La disposición transitoria séptima del Real Decreto que reforma la ley establece que "si resultara elegido en una entidad resultante de un proceso de fusión quien hubiese ostentado el cargo con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley en una de las entidades fusionadas, podrá superar el límite de doce años computado conforme a la letra anterior, hasta el cumplimiento de su primer mandato en la entidad fusionada". Estos mandatos pueden durar entre cuatro y seis años, según el texto del decreto. Este es el caso de las dos entidades mencionadas, puesto que Unicaja ya ha completado su fusión con Caja Jaén, y Caixanova se encuentra en proceso de integración con Caixa Galicia. Por tanto, como presidentes de entidades fusionadas, podrán seguir en el cargo sin importar el tiempo que lleven como presidentes de la entidad antes de la fusión. Es de esperar que Medel agote ese plazo de seis años si no ocurre nada excepcional por el camino. El malagueño lleva 19 años al frente de Unicaja, desde que esta entidad se constituyó como resultado de otra fusión en 1991, y con la nueva Ley completará 25 años al frente de la caja.
Ahora bien, el caso de Gayoso es más complicado, porque su avanzada edad (79 años) choca con la limitación genérica de 70 años que imponen tanto la nueva Ley estatal como la autonómica de Galicia. El Real Decreto establece que "los vocales del Consejo de Administración deberán ser menores de setenta años en el momento de la toma de posesión, salvo que la legislación de desarrollo de la presente Ley establezca un límite de edad distinto". Es decir, depende de cómo se interprete "el momento de la toma de posesión", si se considera el de su mandato actual antes de la fusión, o el de la presidencia de la entidad fusionada que aún no se ha producido. La Ley gallega otorgaba un período transitorio de tres años para abandonar el cargo, que son los que, en teoría, va a estar como presidente según los acuerdos de integración con Caixa Galicia (aunque inicialmente Cayoso pedía nueve. El presidente de Caixanova lleva sólo cuatro años en el cargo, pero anteriormente fue director general durante 41 años. Fuentes cercanas a la operación gallega aseguran que el mandato de Gayoso se ha convertido ahora mismo en el tema capital alrededor del que giran las negociaciones. "Estamos hablando con la Xunta y con Banco de España para aclarar este extremo, porque es fundamental para el reparto de poder y el cierre de la fusión", aseguran estas fuentes. En todo caso, señalan que esa salvaguarda que introduce el Decreto, remitiéndose al desarrollo reglamentario de la Ley, permite introducir excepciones que se adapten a la situación de Gayoso con posterioridad a la aprobación de la norma. "No van a tirar por tierra una fusión que ha costado tantísimo alcanzar por la edad de Gayoso; se llegará a una solución con toda seguridad", concluyen.
Una vez más, se verán desprovistos de trabajo muchos empleados “de a pi”, pero quedan garantizados y a salvo los despachos de los grandes jefes...

jueves, 15 de julio de 2010

CHOQUE FRONTAL DE ZAPATERO Y RAJOY, EL RESTO DEL DEBATE ES MENOS BRONCO. ESFUERZO DEL PRESIDENTE EN EXPLICAR SUS DECISIONES SOBRE ESTATUT Y ECONOMÍA

UN DEBATE PARTICULARMENTE ÁSPERO.- El desarrollo de los sucesivos veintiún debates sobre el estado de la Nación han ido creando hábitos y costumbres, como la que se produce al término de la primera intervención del presidente: tras la hora de intervención de Zapatero, han desfilado los portavoces de los restantes grupos parlamentarios del Congreso para exponer lo que les ha parecido ese primer discurso, y para anticipar lo que, a su vez, dirán ellos cuando les corresponda el turno. De manera que antes de las dos de la tarde, los medios informativos teníamos ya un avance bastante amplio y detallado de todo el debate del estado de la Nación número 21, o del quinto debate de los que ha convocado el presidente Zapatero. Y en este primer desfile de voces, bien puede decirse que se han cumplido los pronósticos de que iban a ir “todos a una” contra el jefe del Ejecutivo. En la mayor parte de los casos, -todos salvo Soraya Sáenz de Santamaría, que hizo de “portavoz” de Rajoy,  ya nos anticiparon sus mensajes los mismos que los transmitirán más ampliamente esta tarde o mañana, con luz y taquígrafos. Y todos han preferido ignorar la mayor parte de las propuestas y planteamientos de Zapatero, y proclamar que su discurso ha estado vacío, sin contenidos, como demostración de que el Gobierno y su presidente también han quedado inutilizables para todo servicio, después del paso devastador de la crisis económica de los tres últimos años. De poco han servido los reiterados llamamientos de Zapatero a la unidad y colaboración de todos para salir cuanto antes y en la mejor disposición de la crisis, de nada han servido las propuestas educativas tras el fracaso del Pacto que elaboró con esfuerzo el ministro Gabilondo, o las reformas del sistema energético que debaten Miguel Sebastián y el portavoz económico del PP.

LAS REFORMAS ECONÓMICAS.- Tampoco han merecido atención los anuncios del presidente de que continuará las reformas económicas. A lo sumo, se ha prestado atención a “dos nuevos recortes”. Los presupuestos de 2011, y la reforma de pensiones. En lo que más atención se puso es en la reacción presidencial sobre la sentencia del Estatut, y en su propósito de compensar los recortes del TC con reformas y leyes orgánicas, algo que Rosa Díez no ha dudado en calificar de desacato, y que el portavoz de CiU, Durán i Lleida entiende que llegan tarde y son poco creíbles. En realidad, cada uno de los oradores parecía esforzarse en resultar más crítico que el anterior: Para Durán, las medidas anunciadas llegan tarde y carentes de credibilidad, tras el daño causado por el TC. La intervención de Zapatero le pareció floja, idílica, alejada de los problemas reales. Para Erkoreka, PNV, el diagnóstico fue desacertado y en desacuerdo con la realidad, y el programa de actuación resultó una especie de debate de investidura a mitad de legislatura, con un programa distinto al de hace algo más de dos años, donde las reformas se han convertido en contrarreformas.…  Joan  Ridao, de Ezquerra aprovechó para vender su propia idea independentista: el derecho a decidir de los catalanes. Joan Herrera, de ICV tampoco cree que Zapatero haya comprendido lo que ha sucedido en Cataluña. Llamazares, de IU ve a Zapatero “pasado al campo de la derecha” y  con el programa de la derecha. También Junquera, de BNG,  que el presidente ha aceptado los principios de la derecha. Rosa Díez, de UPyD describe a su antiguo compañero de partido como el ciego que no quiere ver, entre la ficción y el desacato. Carlos Salvador, de UPN se pregunta cómo saldremos de esta situación porque ve a Zapatero sin saber los desafíos que tiene enfrente. Uxúe Barkos, de Nafarroa Bai se muestra convencida de que a la crisis no se le para en la segunda vuelta.  Y sólo José Antonio Alonso, tras escuchar la catarata de críticas, rompía la unanimidad para valorar el discurso del presidente, su líder, de serio y riguroso.
La primera sesión de trabajo se había desarrollado en dos horas: la primera, del presidente, y el resumen “atroz” de todos los demás oradores…

UN DEBATE NO TAN BRONCO.- Contrariamente a lo que pudo parecer en un primer momento, en el transcurso y en el desarrollo del debate del Estado de la Nación pudo parecer que se perdían algunos grados de la crispación y de la hostilidad inicial y de la que se había anunciado reiteradamente en todos los medios. No es que pasara a ser un debate de guante blanco, pero tal vez la reiteración de los planteamientos de cada uno de los oradores resultaba para ellos mismos fatigosa y necesitada de aportaciones alternativas y novedosas. Sucedió ya con la primera intervención de Rajoy, que empezó en su primera intervención como un tanque inmisericorde, y apareció suavizada y mitigada en la segunda y tercera utilización del uso de la palabra. Sin duda, la propia severidad de Zapatero al darle la primera réplica situó a cada cual en su lugar, una vez más, y pudo comprobarse que no era tan fácil resolver quién vencía o quien resultaba vencido en el debate. Desde luego, como ya es habitual en él, Rajoy no dio un mínimo apoyo a ninguna de las iniciativas del Gobierno, y eso favoreció que Zapatero volviera a repetirle su acusación de que jamás está para arrimar el hombro o comprometerse en soluciones.

TONOS DIFERENTES.- Por lo demás, resultaba curiosa la expresión de uno y de otro contendientes: Rajoy con unos folios muy bien elaborados en su primera actuación, serio y contundente, quedó desarbolado cuando Zapatero le replicó con dureza y sin amabilidades. A partir de ahí, Rajoy apareció jovial, relajadísimo y sereno, aunque la procesión fuera por dentro… , frente a un Zapatero decidido a terminar con su rival de una vez por todas.  Luego fue el turno de Durán, que dedicó la primera parte de su intervención a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, sin  evitar reproches al propio TC, al presidente Zapatero y a Rajoy. Durán  llegó a decir de la sentencia que había sido torpe en su contenido y en la fecha de su divulgación, y el acto más separados de Cataluña en 35 años. Desde luego, Rajoy y el PP no tienen fácil reconciliarse y colaborar con la coalición de Durán. Luego entró en materia económica, y pareció más relajado y decidido a colaborar y aportar soluciones.

LOS PEQUEÑOS GRUPOS.- Y llegados a este punto del debate, cabía preguntarse, una vez más, si valía la pena seguir escuchando más intervenciones, o lo esencial ya estaba dicho, y el resto pudiera suponerse en base a lo ya avanzado por cada uno de los oradores: Erkoreka, Ridao, Junquera, Herrera, Llamazares, Uxue Barkos, Rosa Díaz, Ana Oramas…  Todos traían las notas bien elaboradas, y cargadas de metralla contra el ocupante de la Moncloa.Peroéste sabía que lo peor ya había pasado, y que no había quedado triturado, tampoco esta vez, por un autosuficiente y sobrado Rajoy…

ZAPATERO, RAJOY Y LA ROJA.- Muchos analistas políticos daban por descontado un claro protagonismo que, con toda seguridad, tendría “La Roja” en el debate del estado de la Nación- Algún diario había anunciado que “acabada la euforia por el triunfo en Suráfrica, el `presidente aterriza en el Congreso `para dar cuenta de los problemas de la España real”. Alusiones claras contenía también algún análisis, como el de Miguel Angel Aguilar: Querríamos ver a Zapatero en la senda de Del Bosque, motivando a los ministros que forman su alineación”. El propio Zapatero había evocado el triunfo de “·la roja” para subrayar el valor de la unidad, la fuerza unida de todos los españoles, una fuerza que ha conseguido la mejor imagen de España en el mundo. ABC, a su vez, había anunciado que  el Jefe del Ejecutivo aprovecharía el triunfo futbolístico `para dejar claro que la marca España no está en horas bajas. Por su parte, ya también de antemano, el PP rebatía al PSOE, sosteniendo que  la resaca del fútbol nos ha devuelto a la cruda realidad.

TODOS QUIEREN SER DEL BOSQUE.- La Vanguardia había anunciado que “Zapatero cruzará el sable con Rajoy montado en el carro de Suráfrica”, y que el mensaje del Mundial, de una España dinámica y en equipo, determina el debate. Decía el mismo cronista que, sin embargo, Zapatero no podría abusar del éxito deportivo. También en La Razón se afirmaba que “Zapatero se imbuye del espíritu de La Roja para pedir unidad”. Desde el Gobierno, la vicepresidenta De la Vega había animado a “no politizar la alegría. Hay quien está preocupado porque esto sea favorable al Gobierno”, dijo De la Vega. En convergente Durán i Lleida se había mostrado tajante al rechazar que el triunfo de la selección española pudiera ser convertido en argumento para el debate, opinando que mezclar política y deport es una fórmula nefasta. Y tampoco faltaba el símil del fútbol en las manifestaciones del portavoz del PSOE José Antonio Alonso: “Va a ser un partido duro, bien defendido tácticamente por el jefe del gobierno y por el PSOE, yel PP va a dar patadas; Rajoy está fuera del campo, no se implica nada.”

ALONSO CONTRA PONS.- Pero quien ha ido más lejos ha sido el portavoz del PP, Esteban González Pons, al comparar al prudente y sabio Vicente del Bosque con su propio Líder -de Pons- Mariano Rajoy. La comparación de Pons provocaba bromas en el Congreso.. El propio portavoz socialista, Alonso, replicaba a Pons:  Rajoy es justo lo contrario a Del Bosque, porque no sabe qué hacer con la delantera y no tiene tácticas ni estrategias”...
Veremos cuántos oradores del Congreso logran escapar del símil furbolístico, de Del Bosque, Iker, Iniesta y compañeros triunfantes ante la camiseta naranja...

PÌDEN 20 AÑOS DE PRISIÓN PARA CARLOS FABRA.- La acusación particular, representada por la Unión de Consumidores de España, UCE, pide 20 años de prisión, y 18 de inhabilitación para el ejercicio de cargo público para el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, fraude fiscal y blanqueo de dinero. El juez dictó un auto en el que acordó continuar el procedimiento abierto contra Fabra. Fuentes cercanas al caso, que cita el diario gratuito Veinte Minutos, informaron este martes de que la UCE, representada por el abogado José Luis Vera, presentó este lunes ante el juzgado número 1 de Nules el escrito de calificación después de que el juez titular, Jacobo Pin, diese cinco días de plazo a las partes para registrar sus peticiones. El pasado 1 de julio, el juez dictó un auto en el que acordó continuar el procedimiento abierto contra Fabra, imputado por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal, su esposa, María de los Desamparados Fernández, el empresario Vicente Vilar y Monserrat Vives, ex esposa de Vilar. La acusación popular considera que Fabra ha de ser juzgado por cinco delitos fiscales, por los que pide un total de 12 años y medio de prisión, así como una multa del dinero supuestamente defraudado a Hacienda por el presidente de la Diputación (que ascendería a más de 1,7 millones de euros) multiplicado por seis. Pide 13 años de prisión para la esposa de Fabra por cuatro delitos de fraude fiscal y por blanqueo.

OTROS DELITOS.- Con respecto al cohecho activo continuado y cohecho pasivo, la UCE reclama tres años y nueve meses de prisión para el también dirigente del PP de Castellón y la inhabilitación para el ejercicio de cargo público durante 12 años, a los que hay que sumar otros seis años de inhabilitación por un supuesto delito de tráfico de influencias, por el que se pide además un año de cárcel. En su escrito, la acusación popular reclama asimismo tres años de prisión para Fabra por blanqueo de capitales, un delito que el juez no ha imputado al presidente de la Diputación. Las mismas fuentes explicaron que la UCE solicita 13 años de prisión para la esposa de Fabra por cuatro delitos de fraude fiscal y por blanqueo de dinero, mientras que para el empresario Vicente Vilar y su ex esposa, Montserrat Vives, pide cuatro años de cárcel para cada uno por cohecho y tráfico de influencias.
La denuncia que originó estas diligencias fue presentada en diciembre 2003 por el empresario Vicente Vilar, quien acusó a Fabra de cobrarle por hacer gestiones ante el Ministerio de Sanidad y Agricultura para conseguir agilizar las autorizaciones de fabricación de fitosanitarios. A raíz de esta acusación, Hacienda denunció a Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta del año 1999, y, tras ello, el juez acordó que se investigaran sus cuentas hasta 2004.
La dirección del PP ha mantenido, contra viento y marea, su apoyo a Fabra, e incluso Mariano Rajoy lo ha elogiado en varias ocasiones por su intachable conducta ciudadana. El caso d e Fabra se añade a los casos del presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps y del presidente de la Diputación de Alicante, Ripoll, todos encausados por la comisión de presuntos delitos.

HACIENDA PROHIBE QUE MADRID SE ENDEUDE MÁS.- Es sabido que la ciudad de Madrid bate todos los récords de ayuntamientos endeudados, sobre todo como efecto de las obras de la M-30 de los últimos años. Pues bien, hoy se ha sabido que el Ministerio de Hacienda ha denegado al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, un endeudamiento extraordinario por valor de 257 millones de euros. Se trata de una cantidad importante -que representa alrededor del 5% del presupuesto de gastos del ayuntamiento- que se diluye, sin embargo, en la espectacular deuda municipal: nada menos que 7.314 millones de euros hasta el primer trimestre de 2010. Según cuenta El Confidencial, la propia Junta de Gobierno del ayuntamiento da por hecha esta prohibición en un reciente Acuerdo fechado el pasado 8 de julio. Es decir, justo tres meses después de que el consistorio solicitara la “preceptiva autorización a los órganos competentes del Ministerio de Economía y Hacienda”, la junta de Gobierno admite que “transcurridos tres meses sin que exista la oportuna resolución que autorice la concertación del endeudamiento, se considera que es necesario realizar ajustes” en los presupuestos municipales por una cantidad equivalente a la cuantía de esa prohibición.

EL NUEVO AJUSTE.- El montante del nuevo ajuste asciende, en concreto, a 257.381.385 euros que no se ejecutarán este año. Recuerda el reportaje de El Confidencial que no es la primera vez que Hacienda desautoriza una operación de endeudamiento al ayuntamiento de Madrid. En 2009 ya hizo lo mismo con otra petición de cuantía similar, y por entonces, el ayuntamiento criticó el ‘no’ de Hacienda con el argumento de que la citada operación no habría obstaculizado el objetivo de estabilidad del municipio. El origen del problema, sin embargo, no tiene que ver con la decisión de la ministra Salgado de desautorizar el nuevo endeudamiento. Hay que relacionarlo con el hecho de que el consistorio incluyera en los presupuestos de 2010 gastos en inversiones sin cobertura económica. Gallardón fiaba la ejecución de esas inversiones a la existencia de nuevas operaciones de endeudamiento. Estas son, precisamente, las que no han llegado y eso ha obligado a los gestores municipales a recortar el presupuesto. Se trata, por lo tanto, de un problema del ayuntamiento de Madrid y no de Hacienda, que ya en abril del año pasado aprobó un Real Decreto Ley destinado a que las entidades locales pudieran reequilibrar sus maltrechas tesorerías.

AGUJERO DE MADRID.- En realidad, se trataba de una norma destinada fundamentalmente a cubrir el ‘agujero’ en el ayuntamiento de Madrid, que cerró el año 2008 con un déficit (remanente negativo de tesorería en la jerga municipal) cercano a los 1.000 millones de euros. En concreto, de 978 millones de euros. Como quiera que al año siguiente, y según la Ley de Haciendas Locales, el ayuntamiento debería haber generado un superávit similar a para cubrir ese desfase (lo cual se antoja imposible en un contexto económico como el actual), el Gobierno central autorizó operaciones extraordinarias de endeudamiento, de las cuales la tercera parte se las llevó Madrid. Eso explica que el ayuntamiento de la capital pudiera "lucir" en 2009 un superávit equivalente a 1.228 millones de euros que ahora hay que devolver a plazos. “Estamos pendientes de ver dónde se producen los ajustes, si se paralizan obras innecesarias como la reforma del Palacio de Cibeles o se sigue con la práctica de recortar en asistencia social”, afirmó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, tras conocer el nuevo recorte del gasto.

IMPROVISACIÓN DE GALLARDÓN.- “Esta nueva petición de endeudamiento es otro ejemplo más de la nefasta gestión económica y la improvisación del gobierno de Gallardón”, añadió. La política de acudir al endeudamiento para cubrir desfases de tesorería es la que ahora se ha acabado, lo que justifica el nuevo ajuste presupuestario. No hay más dinero y Hacienda ha decidido no conceder nuevas autorizaciones, y mucho menos para aquellas operaciones que no cuentan con crédito inicial. La ley obliga a los ayuntamientos a no adjudicar si no cuentan con el correspondiente crédito presupuestario; pero muchos municipios se saltan esta restricción acudiendo a modificaciones de crédito o vía endeudamiento. Estos días, la Comunidad de Madrid ha anunciado que son varias las localidades del ”Madrid pobre” que empiezan a no poder afrontar los gastos corrientes por falta de fondos. Cenicientos, por ejemplo...

LA HUELGA DEL METRO SE REBAJA.-De momento, ya nadie recuerda que llegó a haber 900 trabajadores expedientados por haber incumplido el decreto de servicios mínimos. También quedó atrás la exigencia de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de rebajar en un cinco por ciento los sueldos de los trabajadores. Ahora le basta con que acepten una rebaja del 1,5 por 100. Y recurre a las explicaciones y a tratar de convencer a los más “duros de mollera”: la rebaja de salarios les vendría a suponer 30 euros al mes, y un sólo día de huelga -y van cinco-  les cuesta una rebaja de cien euros, o sea, de quinientos al mes...,  ha argumentado “la lideresa”, que parece cada vez más ajena al conflicto, como si no fuera con ella. Ohjo a este sábado próximo, cuando deberá decidirse el recorte de salarios a los huelguistas: ¿Cinco por ciento de descuento, o 500 euros por desacato? ¿O ambas cosas?

SINDICALISTAS DESACREDITADOS.- Eso sí, prosiguen, ella y sus medios, desacreditando a unos sindicalistas que no han estado bien asesorados en este conflicto, sobre todo, a la hora de lanzar consignas y de proceder a actuaciones “piqueteras”. Tele Madrid ha sido utilizada para combatir a Solidaridad Obrera, que es el nombre de ese sindicato cuyas negociaciones han conseguido que un trabajar de Metro venga percibiendo del orden de dos mil euros mensuales.  La Tele Madrid de Samboal y Terscht desacredita su actuación, sus mítines, a sus líderes, sus propuestas y estrategias, y se supone que crispa a sindicalistas y restantes trabajadores por igual, en una huelga de un servicio público que a nadie deja indiferente: a los usuarios, porque los deja en tierra sin alternativa posible, y a los no usuarios porque complica el tráfico de la ciudad hasta niveles insoportables. El Comité de huelga ha convocado otros dos días de huelga para esta semana, pero con servicios mínimos al cincuenta por ciento. No parece dispuestos a  repetir el error del paro salvaje de la primera semana, que tanto deterioro de imagen costó a los dirigentes convocantes.

LA ELECCIÓN DE AGUIRRE.- Y alguna vez, Esperanza Aguirre y sus colaboradores deberá explicar por qué eligieron las nóminas de los trabajadores de Metro para ahorrar ocho millones, y no optaron por fórmulas más sencillas, como el recorte de la publicidad. Posiblemente porque la publicidad de Metro se emite, sobre todo,  en Tele Madrid, lo que ayuda a hacer el ajuste contable que parezca reducir el insoportable coste de la “tele-esperanza”: produzco publicidad de Metro que da a conocer la televisión local, y hay un ajuste fino de dineros que salen y entran en sendas “empresas públicas  Aguirre”.
El consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, invita al comité de huelga a recapacitar. Reconocer esa rebaja del 1,5 por 100 volvería la tranquilidad a un servicio de un funcionamiento generalmente ejemplar. Pero también amenaza: Hay 900 expedientes por incumplimiento de servicios mínimos, que es un delito. “Si tiene que haber despidos, los habrá”.
Pero nadie quiere que el conflicto se prolongue y se pudra...

LA BANCA ESPAÑOLA DEBE MÁS QUE NUNCA.-Siempre se nos aseguró que la banca española disfrutaba de una salud envidiable, y que sólo media docena de cajas de ahorros habían sufrido abiertamente la crisis inmobiliaria, con muchos créditos destinados a promotores del sector. Se ha anticipado que varios bancos españoles están a la cabeza de los bancos europeos en solvencia, según los “test de stress” cuya publicación se viene anunciando... Pues bien, ahora sabemos que la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó 126.300 millones de euros en junio, el importe más alto de la historia, según datos del organismo supervisor recogidos por Europa Press. Esta cifra, que representa el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al BCE, como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, supone un fuerte incremento del 78,6% respecto a los 70.703 millones de junio de 2009, y del 47,5% respecto a los 85.618 millones de euros que los bancos debían en el mes de mayo.

MERCADOS CERRADOS.- - El importe de junio es el mayor registrado hasta ahora en la serie histórica del Banco de España, que data de 1999. Los expertos consultados por Europa Press señalan que los mercados aún "siguen cerrados" y que la banca ha tenido que acudir al BCE. Asimismo, subrayan que las entidades españolas son las que más deuda tenían que refinanciar, y para ello han tenido que solicitar un mayor importe de financiación al instituto emisor, lo que explicaría que la financiación total al Eurosistema ha descendido, mientras que la de la banca española se ha disparado. En concreto, la deuda de la banca europea con el BCE se situó en 496.616 millones de euros en junio, un 17,5% menos que hace un año y un 4,24% menos que en el pasado mes de mayo. De este modo, la proporción de la deuda española en relación a la europea se situó en junio en el 25%, frente al 14% de los últimos meses. La deuda de la banca española con el BCE se situó por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre de 2008, pero cuando se recrudeció la crisis tras la caída de Lehman Brothers inició una senda ascendente que aún no ha finalizado. Así, en enero, el importe se situaba en torno a los 77.000 millones, en febrero descendió hasta los 76.200 millones, en marzo volvió a crecer hasta los 81.000 millones y en abril, cayó otra vez hasta los 74.000 millones. Con el repunte de junio, la banca española suma de nuevo dos meses consecutivos de subidas. Por el contrario, el importe que el BCE concede al Eurosistema sumó en abril su sexta caída mensual consecutiva. En mayor repuntó levemente en relación al mes anterior, mientras que en junio ha vuelto a descender.
De manera que también es relativo el grado de solvencia de la banca española: comparado con qué otra banca, e incluso dependiendo de qué bancos concretos... Y en todo caso, lo que queda a las claras es la falta de relaciones de confianza entre los propios bancos, y que casi todos ellos, en la presente etapa de crisis, no han tenido más remedio que recurrir al emisor, el BCE, el único en disposición de prestar.

SE PRETENDE ACELERAR LAS TESIS DOCTORALES.- Nos ha recordado este martes un reportaje del diario El País que en la actualidad  no hay límite de tiempo para hacer una tesis doctoral en España. La media, desde el inicio de los cursos hasta la entrega de la tesis, es de seis años. Pues bien, con la nueva regulación que prepara el Ministerio de Educación, será obligado completar el doctorado en tres años, si se cursa a tiempo completo, o en cinco, si hace a tiempo parcial. Ambas opciones podrán tener hasta dos prórrogas (dos años para los de dedicación completa, tres, para los de dedicación parcial),  que tendría que autorizar una comisión académica de la Universidad. El real decreto que prepara el Ministerio de Educación, aún en fase de debate, completará la normativa de adaptación de los estudios universitarios españoles al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como el plan Bolonia. Los objetivos, aparte de intentar que no se eternice la elaboración de las tesis --"no tiene sentido presentar una tesis 20 años después de completado el periodo formativo", dice el vicerrector de Doctorado de la Complutense, Manuel Rodríguez--, son fomentar la internacionalización, por eso se valorará especialmente la movilidad, y la coordinación, para lo que se crean las escuelas de doctorado que deberán ir ligadas a la estrategia de investigación de cada universidad, explica Juan José Moreno, director general de Política Universitaria de Educación. Es decir, se trata de que las tesis no vayan cada una por su cuenta, sino que estén enfocadas en una dirección dentro de la estrategia global de las Universidades.

ESCUELAS DOCTORALES.- Las escuelas doctorales, recogidas en la ley de la Ciencia y explicitadas en este futuro real decreto, las podrán crear una o varias universidades, y podrán contar con la colaboración de institutos de investigación, hospitales o empresas de base tecnológica, españolas o internacionales, para que, además de potenciar cada universidad sus propias fortalezas, la investigación esté más ligada a las necesidades de cada entorno, y se fomenten las salidas laborales de los doctorados. "Este país necesita formar bien a las personas que pueden liderar el cambio de modelo económico. Ahora, sólo el 15% de los doctores trabajan en el sector privado; tenemos que convencer a las empresas de que tienen que incorporar a más doctores", dice Moreno. El ministerio tiene previsto destinar nueve millones de euros de los presupuestos del próximo año para crear este tipo de escuelas. Según la futura norma, a cada doctorando se le asignará un tutor, a su llegada al programa, y, a los seis meses, un director de tesis, que pueden coincidir o no. Cada investigador en formación tendrá un registro de actividades personalizado que se entregará al tribunal que valore su tesis. Antes de que termine el primer año, el doctorando tendrá que presentar su plan de investigación que deberán aprobar tutor y director para poder continuar. Al final, deberá presentar la tesis sobre "una investigación original" a un tribunal en el que la mayoría de sus miembros debe ser de una universidad distinta de la que organiza el programa de doctorado. Sólo habrá tres calificaciones posibles: no apto, apto y cum laude (se eliminan el bien y el notable).

CAMBIOS LEGISLATIVOS.-  El vicerrector de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Rodríguez, se queja de que en los últimos cinco años el doctorado ha sufrido en España al menos cuatro cambios legislativos importantes. Nunca se sabe, pero parece que por fin llega el definitivo con el real decreto que está ultimando Educación. De momento, las universidades van echando sus cuentas y poniéndose en marcha. En el caso de la Complutense, dado su volumen de estudiantes de doctorado -unos 10.000 en 2008, el doble de la universidad que le sigue, la Politécnica de Cataluña- "lo lógico sería probablemente hacer escuelas en cada centro", dice Rodríguez, pese a que, con todo, "se perdería un poco la idea de integración" que se busca con el nuevo esquema. En la Politécnica de Cataluña ya ha arrancado este año un proyecto piloto de escuela de doctorado. Se ha dividido en cinco áreas: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ciencias y Arquitectura. Estas escuelas están muy vinculadas a la idea de la excelencia, a la potenciación de las fortalezas de cada universidad.

COMPETENCIAS DE UN DOCTOR.- Se da por hecho que un doctor debe tener, entre otras, las siguientes competencias: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación.  Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas complejas. Aptitudes de comunicación con la comunidad académica y con la sociedad. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos innovadores en su ámbito de conocimiento. Trabajar en un contexto internacional o multidisciplinar. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. Y la crítica y defensa intelectual de soluciones.