jueves, 15 de julio de 2010

CHOQUE FRONTAL DE ZAPATERO Y RAJOY, EL RESTO DEL DEBATE ES MENOS BRONCO. ESFUERZO DEL PRESIDENTE EN EXPLICAR SUS DECISIONES SOBRE ESTATUT Y ECONOMÍA

UN DEBATE PARTICULARMENTE ÁSPERO.- El desarrollo de los sucesivos veintiún debates sobre el estado de la Nación han ido creando hábitos y costumbres, como la que se produce al término de la primera intervención del presidente: tras la hora de intervención de Zapatero, han desfilado los portavoces de los restantes grupos parlamentarios del Congreso para exponer lo que les ha parecido ese primer discurso, y para anticipar lo que, a su vez, dirán ellos cuando les corresponda el turno. De manera que antes de las dos de la tarde, los medios informativos teníamos ya un avance bastante amplio y detallado de todo el debate del estado de la Nación número 21, o del quinto debate de los que ha convocado el presidente Zapatero. Y en este primer desfile de voces, bien puede decirse que se han cumplido los pronósticos de que iban a ir “todos a una” contra el jefe del Ejecutivo. En la mayor parte de los casos, -todos salvo Soraya Sáenz de Santamaría, que hizo de “portavoz” de Rajoy,  ya nos anticiparon sus mensajes los mismos que los transmitirán más ampliamente esta tarde o mañana, con luz y taquígrafos. Y todos han preferido ignorar la mayor parte de las propuestas y planteamientos de Zapatero, y proclamar que su discurso ha estado vacío, sin contenidos, como demostración de que el Gobierno y su presidente también han quedado inutilizables para todo servicio, después del paso devastador de la crisis económica de los tres últimos años. De poco han servido los reiterados llamamientos de Zapatero a la unidad y colaboración de todos para salir cuanto antes y en la mejor disposición de la crisis, de nada han servido las propuestas educativas tras el fracaso del Pacto que elaboró con esfuerzo el ministro Gabilondo, o las reformas del sistema energético que debaten Miguel Sebastián y el portavoz económico del PP.

LAS REFORMAS ECONÓMICAS.- Tampoco han merecido atención los anuncios del presidente de que continuará las reformas económicas. A lo sumo, se ha prestado atención a “dos nuevos recortes”. Los presupuestos de 2011, y la reforma de pensiones. En lo que más atención se puso es en la reacción presidencial sobre la sentencia del Estatut, y en su propósito de compensar los recortes del TC con reformas y leyes orgánicas, algo que Rosa Díez no ha dudado en calificar de desacato, y que el portavoz de CiU, Durán i Lleida entiende que llegan tarde y son poco creíbles. En realidad, cada uno de los oradores parecía esforzarse en resultar más crítico que el anterior: Para Durán, las medidas anunciadas llegan tarde y carentes de credibilidad, tras el daño causado por el TC. La intervención de Zapatero le pareció floja, idílica, alejada de los problemas reales. Para Erkoreka, PNV, el diagnóstico fue desacertado y en desacuerdo con la realidad, y el programa de actuación resultó una especie de debate de investidura a mitad de legislatura, con un programa distinto al de hace algo más de dos años, donde las reformas se han convertido en contrarreformas.…  Joan  Ridao, de Ezquerra aprovechó para vender su propia idea independentista: el derecho a decidir de los catalanes. Joan Herrera, de ICV tampoco cree que Zapatero haya comprendido lo que ha sucedido en Cataluña. Llamazares, de IU ve a Zapatero “pasado al campo de la derecha” y  con el programa de la derecha. También Junquera, de BNG,  que el presidente ha aceptado los principios de la derecha. Rosa Díez, de UPyD describe a su antiguo compañero de partido como el ciego que no quiere ver, entre la ficción y el desacato. Carlos Salvador, de UPN se pregunta cómo saldremos de esta situación porque ve a Zapatero sin saber los desafíos que tiene enfrente. Uxúe Barkos, de Nafarroa Bai se muestra convencida de que a la crisis no se le para en la segunda vuelta.  Y sólo José Antonio Alonso, tras escuchar la catarata de críticas, rompía la unanimidad para valorar el discurso del presidente, su líder, de serio y riguroso.
La primera sesión de trabajo se había desarrollado en dos horas: la primera, del presidente, y el resumen “atroz” de todos los demás oradores…

UN DEBATE NO TAN BRONCO.- Contrariamente a lo que pudo parecer en un primer momento, en el transcurso y en el desarrollo del debate del Estado de la Nación pudo parecer que se perdían algunos grados de la crispación y de la hostilidad inicial y de la que se había anunciado reiteradamente en todos los medios. No es que pasara a ser un debate de guante blanco, pero tal vez la reiteración de los planteamientos de cada uno de los oradores resultaba para ellos mismos fatigosa y necesitada de aportaciones alternativas y novedosas. Sucedió ya con la primera intervención de Rajoy, que empezó en su primera intervención como un tanque inmisericorde, y apareció suavizada y mitigada en la segunda y tercera utilización del uso de la palabra. Sin duda, la propia severidad de Zapatero al darle la primera réplica situó a cada cual en su lugar, una vez más, y pudo comprobarse que no era tan fácil resolver quién vencía o quien resultaba vencido en el debate. Desde luego, como ya es habitual en él, Rajoy no dio un mínimo apoyo a ninguna de las iniciativas del Gobierno, y eso favoreció que Zapatero volviera a repetirle su acusación de que jamás está para arrimar el hombro o comprometerse en soluciones.

TONOS DIFERENTES.- Por lo demás, resultaba curiosa la expresión de uno y de otro contendientes: Rajoy con unos folios muy bien elaborados en su primera actuación, serio y contundente, quedó desarbolado cuando Zapatero le replicó con dureza y sin amabilidades. A partir de ahí, Rajoy apareció jovial, relajadísimo y sereno, aunque la procesión fuera por dentro… , frente a un Zapatero decidido a terminar con su rival de una vez por todas.  Luego fue el turno de Durán, que dedicó la primera parte de su intervención a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, sin  evitar reproches al propio TC, al presidente Zapatero y a Rajoy. Durán  llegó a decir de la sentencia que había sido torpe en su contenido y en la fecha de su divulgación, y el acto más separados de Cataluña en 35 años. Desde luego, Rajoy y el PP no tienen fácil reconciliarse y colaborar con la coalición de Durán. Luego entró en materia económica, y pareció más relajado y decidido a colaborar y aportar soluciones.

LOS PEQUEÑOS GRUPOS.- Y llegados a este punto del debate, cabía preguntarse, una vez más, si valía la pena seguir escuchando más intervenciones, o lo esencial ya estaba dicho, y el resto pudiera suponerse en base a lo ya avanzado por cada uno de los oradores: Erkoreka, Ridao, Junquera, Herrera, Llamazares, Uxue Barkos, Rosa Díaz, Ana Oramas…  Todos traían las notas bien elaboradas, y cargadas de metralla contra el ocupante de la Moncloa.Peroéste sabía que lo peor ya había pasado, y que no había quedado triturado, tampoco esta vez, por un autosuficiente y sobrado Rajoy…

ZAPATERO, RAJOY Y LA ROJA.- Muchos analistas políticos daban por descontado un claro protagonismo que, con toda seguridad, tendría “La Roja” en el debate del estado de la Nación- Algún diario había anunciado que “acabada la euforia por el triunfo en Suráfrica, el `presidente aterriza en el Congreso `para dar cuenta de los problemas de la España real”. Alusiones claras contenía también algún análisis, como el de Miguel Angel Aguilar: Querríamos ver a Zapatero en la senda de Del Bosque, motivando a los ministros que forman su alineación”. El propio Zapatero había evocado el triunfo de “·la roja” para subrayar el valor de la unidad, la fuerza unida de todos los españoles, una fuerza que ha conseguido la mejor imagen de España en el mundo. ABC, a su vez, había anunciado que  el Jefe del Ejecutivo aprovecharía el triunfo futbolístico `para dejar claro que la marca España no está en horas bajas. Por su parte, ya también de antemano, el PP rebatía al PSOE, sosteniendo que  la resaca del fútbol nos ha devuelto a la cruda realidad.

TODOS QUIEREN SER DEL BOSQUE.- La Vanguardia había anunciado que “Zapatero cruzará el sable con Rajoy montado en el carro de Suráfrica”, y que el mensaje del Mundial, de una España dinámica y en equipo, determina el debate. Decía el mismo cronista que, sin embargo, Zapatero no podría abusar del éxito deportivo. También en La Razón se afirmaba que “Zapatero se imbuye del espíritu de La Roja para pedir unidad”. Desde el Gobierno, la vicepresidenta De la Vega había animado a “no politizar la alegría. Hay quien está preocupado porque esto sea favorable al Gobierno”, dijo De la Vega. En convergente Durán i Lleida se había mostrado tajante al rechazar que el triunfo de la selección española pudiera ser convertido en argumento para el debate, opinando que mezclar política y deport es una fórmula nefasta. Y tampoco faltaba el símil del fútbol en las manifestaciones del portavoz del PSOE José Antonio Alonso: “Va a ser un partido duro, bien defendido tácticamente por el jefe del gobierno y por el PSOE, yel PP va a dar patadas; Rajoy está fuera del campo, no se implica nada.”

ALONSO CONTRA PONS.- Pero quien ha ido más lejos ha sido el portavoz del PP, Esteban González Pons, al comparar al prudente y sabio Vicente del Bosque con su propio Líder -de Pons- Mariano Rajoy. La comparación de Pons provocaba bromas en el Congreso.. El propio portavoz socialista, Alonso, replicaba a Pons:  Rajoy es justo lo contrario a Del Bosque, porque no sabe qué hacer con la delantera y no tiene tácticas ni estrategias”...
Veremos cuántos oradores del Congreso logran escapar del símil furbolístico, de Del Bosque, Iker, Iniesta y compañeros triunfantes ante la camiseta naranja...

PÌDEN 20 AÑOS DE PRISIÓN PARA CARLOS FABRA.- La acusación particular, representada por la Unión de Consumidores de España, UCE, pide 20 años de prisión, y 18 de inhabilitación para el ejercicio de cargo público para el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, fraude fiscal y blanqueo de dinero. El juez dictó un auto en el que acordó continuar el procedimiento abierto contra Fabra. Fuentes cercanas al caso, que cita el diario gratuito Veinte Minutos, informaron este martes de que la UCE, representada por el abogado José Luis Vera, presentó este lunes ante el juzgado número 1 de Nules el escrito de calificación después de que el juez titular, Jacobo Pin, diese cinco días de plazo a las partes para registrar sus peticiones. El pasado 1 de julio, el juez dictó un auto en el que acordó continuar el procedimiento abierto contra Fabra, imputado por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal, su esposa, María de los Desamparados Fernández, el empresario Vicente Vilar y Monserrat Vives, ex esposa de Vilar. La acusación popular considera que Fabra ha de ser juzgado por cinco delitos fiscales, por los que pide un total de 12 años y medio de prisión, así como una multa del dinero supuestamente defraudado a Hacienda por el presidente de la Diputación (que ascendería a más de 1,7 millones de euros) multiplicado por seis. Pide 13 años de prisión para la esposa de Fabra por cuatro delitos de fraude fiscal y por blanqueo.

OTROS DELITOS.- Con respecto al cohecho activo continuado y cohecho pasivo, la UCE reclama tres años y nueve meses de prisión para el también dirigente del PP de Castellón y la inhabilitación para el ejercicio de cargo público durante 12 años, a los que hay que sumar otros seis años de inhabilitación por un supuesto delito de tráfico de influencias, por el que se pide además un año de cárcel. En su escrito, la acusación popular reclama asimismo tres años de prisión para Fabra por blanqueo de capitales, un delito que el juez no ha imputado al presidente de la Diputación. Las mismas fuentes explicaron que la UCE solicita 13 años de prisión para la esposa de Fabra por cuatro delitos de fraude fiscal y por blanqueo de dinero, mientras que para el empresario Vicente Vilar y su ex esposa, Montserrat Vives, pide cuatro años de cárcel para cada uno por cohecho y tráfico de influencias.
La denuncia que originó estas diligencias fue presentada en diciembre 2003 por el empresario Vicente Vilar, quien acusó a Fabra de cobrarle por hacer gestiones ante el Ministerio de Sanidad y Agricultura para conseguir agilizar las autorizaciones de fabricación de fitosanitarios. A raíz de esta acusación, Hacienda denunció a Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta del año 1999, y, tras ello, el juez acordó que se investigaran sus cuentas hasta 2004.
La dirección del PP ha mantenido, contra viento y marea, su apoyo a Fabra, e incluso Mariano Rajoy lo ha elogiado en varias ocasiones por su intachable conducta ciudadana. El caso d e Fabra se añade a los casos del presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps y del presidente de la Diputación de Alicante, Ripoll, todos encausados por la comisión de presuntos delitos.

HACIENDA PROHIBE QUE MADRID SE ENDEUDE MÁS.- Es sabido que la ciudad de Madrid bate todos los récords de ayuntamientos endeudados, sobre todo como efecto de las obras de la M-30 de los últimos años. Pues bien, hoy se ha sabido que el Ministerio de Hacienda ha denegado al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, un endeudamiento extraordinario por valor de 257 millones de euros. Se trata de una cantidad importante -que representa alrededor del 5% del presupuesto de gastos del ayuntamiento- que se diluye, sin embargo, en la espectacular deuda municipal: nada menos que 7.314 millones de euros hasta el primer trimestre de 2010. Según cuenta El Confidencial, la propia Junta de Gobierno del ayuntamiento da por hecha esta prohibición en un reciente Acuerdo fechado el pasado 8 de julio. Es decir, justo tres meses después de que el consistorio solicitara la “preceptiva autorización a los órganos competentes del Ministerio de Economía y Hacienda”, la junta de Gobierno admite que “transcurridos tres meses sin que exista la oportuna resolución que autorice la concertación del endeudamiento, se considera que es necesario realizar ajustes” en los presupuestos municipales por una cantidad equivalente a la cuantía de esa prohibición.

EL NUEVO AJUSTE.- El montante del nuevo ajuste asciende, en concreto, a 257.381.385 euros que no se ejecutarán este año. Recuerda el reportaje de El Confidencial que no es la primera vez que Hacienda desautoriza una operación de endeudamiento al ayuntamiento de Madrid. En 2009 ya hizo lo mismo con otra petición de cuantía similar, y por entonces, el ayuntamiento criticó el ‘no’ de Hacienda con el argumento de que la citada operación no habría obstaculizado el objetivo de estabilidad del municipio. El origen del problema, sin embargo, no tiene que ver con la decisión de la ministra Salgado de desautorizar el nuevo endeudamiento. Hay que relacionarlo con el hecho de que el consistorio incluyera en los presupuestos de 2010 gastos en inversiones sin cobertura económica. Gallardón fiaba la ejecución de esas inversiones a la existencia de nuevas operaciones de endeudamiento. Estas son, precisamente, las que no han llegado y eso ha obligado a los gestores municipales a recortar el presupuesto. Se trata, por lo tanto, de un problema del ayuntamiento de Madrid y no de Hacienda, que ya en abril del año pasado aprobó un Real Decreto Ley destinado a que las entidades locales pudieran reequilibrar sus maltrechas tesorerías.

AGUJERO DE MADRID.- En realidad, se trataba de una norma destinada fundamentalmente a cubrir el ‘agujero’ en el ayuntamiento de Madrid, que cerró el año 2008 con un déficit (remanente negativo de tesorería en la jerga municipal) cercano a los 1.000 millones de euros. En concreto, de 978 millones de euros. Como quiera que al año siguiente, y según la Ley de Haciendas Locales, el ayuntamiento debería haber generado un superávit similar a para cubrir ese desfase (lo cual se antoja imposible en un contexto económico como el actual), el Gobierno central autorizó operaciones extraordinarias de endeudamiento, de las cuales la tercera parte se las llevó Madrid. Eso explica que el ayuntamiento de la capital pudiera "lucir" en 2009 un superávit equivalente a 1.228 millones de euros que ahora hay que devolver a plazos. “Estamos pendientes de ver dónde se producen los ajustes, si se paralizan obras innecesarias como la reforma del Palacio de Cibeles o se sigue con la práctica de recortar en asistencia social”, afirmó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, tras conocer el nuevo recorte del gasto.

IMPROVISACIÓN DE GALLARDÓN.- “Esta nueva petición de endeudamiento es otro ejemplo más de la nefasta gestión económica y la improvisación del gobierno de Gallardón”, añadió. La política de acudir al endeudamiento para cubrir desfases de tesorería es la que ahora se ha acabado, lo que justifica el nuevo ajuste presupuestario. No hay más dinero y Hacienda ha decidido no conceder nuevas autorizaciones, y mucho menos para aquellas operaciones que no cuentan con crédito inicial. La ley obliga a los ayuntamientos a no adjudicar si no cuentan con el correspondiente crédito presupuestario; pero muchos municipios se saltan esta restricción acudiendo a modificaciones de crédito o vía endeudamiento. Estos días, la Comunidad de Madrid ha anunciado que son varias las localidades del ”Madrid pobre” que empiezan a no poder afrontar los gastos corrientes por falta de fondos. Cenicientos, por ejemplo...

LA HUELGA DEL METRO SE REBAJA.-De momento, ya nadie recuerda que llegó a haber 900 trabajadores expedientados por haber incumplido el decreto de servicios mínimos. También quedó atrás la exigencia de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de rebajar en un cinco por ciento los sueldos de los trabajadores. Ahora le basta con que acepten una rebaja del 1,5 por 100. Y recurre a las explicaciones y a tratar de convencer a los más “duros de mollera”: la rebaja de salarios les vendría a suponer 30 euros al mes, y un sólo día de huelga -y van cinco-  les cuesta una rebaja de cien euros, o sea, de quinientos al mes...,  ha argumentado “la lideresa”, que parece cada vez más ajena al conflicto, como si no fuera con ella. Ohjo a este sábado próximo, cuando deberá decidirse el recorte de salarios a los huelguistas: ¿Cinco por ciento de descuento, o 500 euros por desacato? ¿O ambas cosas?

SINDICALISTAS DESACREDITADOS.- Eso sí, prosiguen, ella y sus medios, desacreditando a unos sindicalistas que no han estado bien asesorados en este conflicto, sobre todo, a la hora de lanzar consignas y de proceder a actuaciones “piqueteras”. Tele Madrid ha sido utilizada para combatir a Solidaridad Obrera, que es el nombre de ese sindicato cuyas negociaciones han conseguido que un trabajar de Metro venga percibiendo del orden de dos mil euros mensuales.  La Tele Madrid de Samboal y Terscht desacredita su actuación, sus mítines, a sus líderes, sus propuestas y estrategias, y se supone que crispa a sindicalistas y restantes trabajadores por igual, en una huelga de un servicio público que a nadie deja indiferente: a los usuarios, porque los deja en tierra sin alternativa posible, y a los no usuarios porque complica el tráfico de la ciudad hasta niveles insoportables. El Comité de huelga ha convocado otros dos días de huelga para esta semana, pero con servicios mínimos al cincuenta por ciento. No parece dispuestos a  repetir el error del paro salvaje de la primera semana, que tanto deterioro de imagen costó a los dirigentes convocantes.

LA ELECCIÓN DE AGUIRRE.- Y alguna vez, Esperanza Aguirre y sus colaboradores deberá explicar por qué eligieron las nóminas de los trabajadores de Metro para ahorrar ocho millones, y no optaron por fórmulas más sencillas, como el recorte de la publicidad. Posiblemente porque la publicidad de Metro se emite, sobre todo,  en Tele Madrid, lo que ayuda a hacer el ajuste contable que parezca reducir el insoportable coste de la “tele-esperanza”: produzco publicidad de Metro que da a conocer la televisión local, y hay un ajuste fino de dineros que salen y entran en sendas “empresas públicas  Aguirre”.
El consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, invita al comité de huelga a recapacitar. Reconocer esa rebaja del 1,5 por 100 volvería la tranquilidad a un servicio de un funcionamiento generalmente ejemplar. Pero también amenaza: Hay 900 expedientes por incumplimiento de servicios mínimos, que es un delito. “Si tiene que haber despidos, los habrá”.
Pero nadie quiere que el conflicto se prolongue y se pudra...

LA BANCA ESPAÑOLA DEBE MÁS QUE NUNCA.-Siempre se nos aseguró que la banca española disfrutaba de una salud envidiable, y que sólo media docena de cajas de ahorros habían sufrido abiertamente la crisis inmobiliaria, con muchos créditos destinados a promotores del sector. Se ha anticipado que varios bancos españoles están a la cabeza de los bancos europeos en solvencia, según los “test de stress” cuya publicación se viene anunciando... Pues bien, ahora sabemos que la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó 126.300 millones de euros en junio, el importe más alto de la historia, según datos del organismo supervisor recogidos por Europa Press. Esta cifra, que representa el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al BCE, como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, supone un fuerte incremento del 78,6% respecto a los 70.703 millones de junio de 2009, y del 47,5% respecto a los 85.618 millones de euros que los bancos debían en el mes de mayo.

MERCADOS CERRADOS.- - El importe de junio es el mayor registrado hasta ahora en la serie histórica del Banco de España, que data de 1999. Los expertos consultados por Europa Press señalan que los mercados aún "siguen cerrados" y que la banca ha tenido que acudir al BCE. Asimismo, subrayan que las entidades españolas son las que más deuda tenían que refinanciar, y para ello han tenido que solicitar un mayor importe de financiación al instituto emisor, lo que explicaría que la financiación total al Eurosistema ha descendido, mientras que la de la banca española se ha disparado. En concreto, la deuda de la banca europea con el BCE se situó en 496.616 millones de euros en junio, un 17,5% menos que hace un año y un 4,24% menos que en el pasado mes de mayo. De este modo, la proporción de la deuda española en relación a la europea se situó en junio en el 25%, frente al 14% de los últimos meses. La deuda de la banca española con el BCE se situó por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre de 2008, pero cuando se recrudeció la crisis tras la caída de Lehman Brothers inició una senda ascendente que aún no ha finalizado. Así, en enero, el importe se situaba en torno a los 77.000 millones, en febrero descendió hasta los 76.200 millones, en marzo volvió a crecer hasta los 81.000 millones y en abril, cayó otra vez hasta los 74.000 millones. Con el repunte de junio, la banca española suma de nuevo dos meses consecutivos de subidas. Por el contrario, el importe que el BCE concede al Eurosistema sumó en abril su sexta caída mensual consecutiva. En mayor repuntó levemente en relación al mes anterior, mientras que en junio ha vuelto a descender.
De manera que también es relativo el grado de solvencia de la banca española: comparado con qué otra banca, e incluso dependiendo de qué bancos concretos... Y en todo caso, lo que queda a las claras es la falta de relaciones de confianza entre los propios bancos, y que casi todos ellos, en la presente etapa de crisis, no han tenido más remedio que recurrir al emisor, el BCE, el único en disposición de prestar.

SE PRETENDE ACELERAR LAS TESIS DOCTORALES.- Nos ha recordado este martes un reportaje del diario El País que en la actualidad  no hay límite de tiempo para hacer una tesis doctoral en España. La media, desde el inicio de los cursos hasta la entrega de la tesis, es de seis años. Pues bien, con la nueva regulación que prepara el Ministerio de Educación, será obligado completar el doctorado en tres años, si se cursa a tiempo completo, o en cinco, si hace a tiempo parcial. Ambas opciones podrán tener hasta dos prórrogas (dos años para los de dedicación completa, tres, para los de dedicación parcial),  que tendría que autorizar una comisión académica de la Universidad. El real decreto que prepara el Ministerio de Educación, aún en fase de debate, completará la normativa de adaptación de los estudios universitarios españoles al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como el plan Bolonia. Los objetivos, aparte de intentar que no se eternice la elaboración de las tesis --"no tiene sentido presentar una tesis 20 años después de completado el periodo formativo", dice el vicerrector de Doctorado de la Complutense, Manuel Rodríguez--, son fomentar la internacionalización, por eso se valorará especialmente la movilidad, y la coordinación, para lo que se crean las escuelas de doctorado que deberán ir ligadas a la estrategia de investigación de cada universidad, explica Juan José Moreno, director general de Política Universitaria de Educación. Es decir, se trata de que las tesis no vayan cada una por su cuenta, sino que estén enfocadas en una dirección dentro de la estrategia global de las Universidades.

ESCUELAS DOCTORALES.- Las escuelas doctorales, recogidas en la ley de la Ciencia y explicitadas en este futuro real decreto, las podrán crear una o varias universidades, y podrán contar con la colaboración de institutos de investigación, hospitales o empresas de base tecnológica, españolas o internacionales, para que, además de potenciar cada universidad sus propias fortalezas, la investigación esté más ligada a las necesidades de cada entorno, y se fomenten las salidas laborales de los doctorados. "Este país necesita formar bien a las personas que pueden liderar el cambio de modelo económico. Ahora, sólo el 15% de los doctores trabajan en el sector privado; tenemos que convencer a las empresas de que tienen que incorporar a más doctores", dice Moreno. El ministerio tiene previsto destinar nueve millones de euros de los presupuestos del próximo año para crear este tipo de escuelas. Según la futura norma, a cada doctorando se le asignará un tutor, a su llegada al programa, y, a los seis meses, un director de tesis, que pueden coincidir o no. Cada investigador en formación tendrá un registro de actividades personalizado que se entregará al tribunal que valore su tesis. Antes de que termine el primer año, el doctorando tendrá que presentar su plan de investigación que deberán aprobar tutor y director para poder continuar. Al final, deberá presentar la tesis sobre "una investigación original" a un tribunal en el que la mayoría de sus miembros debe ser de una universidad distinta de la que organiza el programa de doctorado. Sólo habrá tres calificaciones posibles: no apto, apto y cum laude (se eliminan el bien y el notable).

CAMBIOS LEGISLATIVOS.-  El vicerrector de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Rodríguez, se queja de que en los últimos cinco años el doctorado ha sufrido en España al menos cuatro cambios legislativos importantes. Nunca se sabe, pero parece que por fin llega el definitivo con el real decreto que está ultimando Educación. De momento, las universidades van echando sus cuentas y poniéndose en marcha. En el caso de la Complutense, dado su volumen de estudiantes de doctorado -unos 10.000 en 2008, el doble de la universidad que le sigue, la Politécnica de Cataluña- "lo lógico sería probablemente hacer escuelas en cada centro", dice Rodríguez, pese a que, con todo, "se perdería un poco la idea de integración" que se busca con el nuevo esquema. En la Politécnica de Cataluña ya ha arrancado este año un proyecto piloto de escuela de doctorado. Se ha dividido en cinco áreas: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ciencias y Arquitectura. Estas escuelas están muy vinculadas a la idea de la excelencia, a la potenciación de las fortalezas de cada universidad.

COMPETENCIAS DE UN DOCTOR.- Se da por hecho que un doctor debe tener, entre otras, las siguientes competencias: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación.  Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas complejas. Aptitudes de comunicación con la comunidad académica y con la sociedad. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos innovadores en su ámbito de conocimiento. Trabajar en un contexto internacional o multidisciplinar. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. Y la crítica y defensa intelectual de soluciones.

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