sábado, 16 de abril de 2011

EL PP ASPIRA A QUE EL CASO SE DESHINCHE Y QUEDE EN NADA

EL RITMO DEL SUMARIO DE LA TRAMA GURTEL
Ha sido reiteradamente comentado el hecho sorprendente de que el juez Garzón vaya a sentarse ante sus colegas de toga antes de que lo hagan los verdaderos encausados por la trama de corrupción conocida por Gurtel. Sus colegas de oficio han tenido mucha más prisa en resolver el caso del juez presuntamente prevaricador que el caso mismo que empezó a instruir Garzón, y que se vio impelido a dejar en manos del colega Pedreira. Ahora, el juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, nos ha sorprendido con la cita, en calidad de testigo, y para el próximo día 4 de mayo, del extesorero nacional del PP Rosendo Naseiro, quien en 1990 se vio envuelto en un escándalo relacionado con la financiación ilegal del PP. Señala la información de El País que la Fiscalía Anticorrupción quiere preguntar a Naseiro si es cierto que él era el destinatario final de las dos obras de arte para cuya adquisición Luis Bárcenas -sucesor de Naseiro en el cargo hasta abril de 2009- pidió un crédito de 325.000 euros que, un mes y medio después, devolvió al banco, tras frustrarse aquella compra. Bárcenas, se recuerda, fue forzado a dimitir en abril de 2009 como tesorero del PP tras verse implicado en el escándalo Gürtel por haber recibido supuestamente más de un millón de euros de la trama que dirigía Francisco Correa por mediar para la red corrupta en la consecución de contratas de obras públicas. Ahora sucede que Anticorrupción ha pedido al juez Pedreira que cite a Naseiro, después de que Bárcenas, durante el interrogatorio al que fue sometido el pasado 29 de marzo, le mencionase, acusadoramente, como receptor final de los cuadros. Bárcenas, en efecto, subrayó que pidió ese dinero para prestárselo a Naseiro, coleccionista de arte, y para que éste comprara los cuadros, añadiendo que el motivo de devolver el dinero al banco es porque la operación se frustró, y que recibió 5.000 euros de Naseiro para sufragar los gastos del préstamo ante el banco. ¿Qué sospecha la policía? Que no hubo tal crédito, que el dinero, en realidad, procedía de sobornos de la red Gürtel, y que todo consistió en una operación destinada al blanqueo de capitales. Según la policía, -esa policía la que Cascos acusó de inventar sus particulares batallas para incriminar al PP-, en la contabilidad B de Correa figuran anotaciones relativas a esa fecha que dan cuenta de la entrega a Bárcenas de una cantidad de dinero similar a la que supuestamente pidió como préstamo. De acuerdo con las mismas informaciones, el juez Pedreira también ha citado para el día 4 de mayo a Miguel Granados, el experto en cuadros al que supuestamente acudió Bárcenas para desarrollar la frustrada operación.
¿Qué evoca la figura de Naseiro? El ex administrador del PP tuvo problemas con la justicia en 1990, tras aparecer su nombre en grabaciones telefónicas judiciales vinculado con operaciones de financiación ilegal del PP. Pero pudo esquivar aquella investigación gracias a que el Tribunal Supremo anuló las escuchas interceptadas. Ahora, sospechan fuentes jurídicas que se trata de repetir la operación, y que el “caso Gurtel” se deshinche, hasta reducirse a nada, por la presunta torpeza de Garzón de ordenar que se hiciera un seguimiento detallado de las conversaciones telefónicas de los tres cabecillas de la trama. Ésa es la estrategia del superdefensor Trillo… Una orden de Garzón que justificó, defendió y continuó inicialmente su sucesor Pedreira, y que ahora lleva al “juez estrella” a sentarse ante el Supremo como presunto prevaricador, por haber tenido a su posición. Tanto Garzón como Pedreira argumentaron que escuchar a los implicados en la trama les proporcionó pistas de importancia para el seguimiento de las pesquisas que debían llevar a los bancos en los que la Trama Gurtel trasladó el fruto de sus comisiones ilegales. Pero los defensores que coordina Trillo han dado la vuelta al argumento, y argumentan que el juez supo, ilegítimamente, las estrategias de los abogados defensores de los probables corruptos… Desde luego, el propio Pedreira ha ya confirmado las sospechas de que el proceso Gurtel no llegará antes de las elecciones generales del año que viene. Para entonces, Garzón puede haber estado ya condenado por sus pares y hasta expulsado del oficio…
Y entre tanto, Esperanza Aguirre, en vivo contraste con su correligionario Camps, el otro presidente “hasta las cejas” por el caso, pero que sigue negando la menor responsabilidad, pide perdón por los casos de corrupción registrados en municipios del PP madrileño. Hay diez imputados entre los candidatos del PP madrileño y otro más en las listas a la Asamblea autonómica. Pero Aguirre ha tenido siempre la habilidad de quedar al margen de esos manejos turbios de sus compañeros corruptos. Incluso pide excusas por su comportamiento indigno…

viernes, 15 de abril de 2011

DIEZ O VEINTE MIL PERSONAS PROTESTAM CONTRA EL TIJERETAZO DE ARTUR MAS

LA GRAN MOVILIZACIÓN SANITARIA DE CATALUÑA
Se han venido produciendo en Cataluña distintas movilizaciones, particularmente del personal sanitario, que han expresado el malestar que les produce el recorte presupuestario y de gasto que el Departamento de Sanidad del Govern prepara para los siguientes presupuestos. Ha calculado el Gobierno de Artur Mas que, para adecuarse a los criterios de gasto que plantea el Estado, la Sanidad catalana debiera reducir nada menos que en cerca de mil millones de euros anuales esos gastos en sus servicios actuales, lo cual pasa por un sustancial recorte de la oferta que se ha venido produciendo en el sector en los últimos años. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado este jueves que no se genere "alarma innecesaria" en torno a esas medidas emprendidas por el Govern para reducir en cerca de 1.000 millones de euros el presupuesto en sanidad, y ha deplorado "las barbaridades" que los grupos de la oposición le han dedicado al Ejecutivo catalán a cuenta de los recortes en sanidad. "Hay más alarma de la estrictamente necesaria", dijo Mas, después de que este miércoles el Govern sufriera su primera gran protesta ciudadana al concentrarse, según la Guardia Urbana, 10.000 manifestantes ante la Generalitat en una marcha contra los recortes sociales convocada por los sindicatos. El presidente de la Generalitat sostiene que las medidas de ajuste no son "un capricho", sino una obligación que el Ejecutivo debe acometer a "regañadientes", pero movido por el sentido de país. Y pide a médicos y enfermeras que sean los "aliados" del Govern en este proceso de reformas que, según ha dicho, conllevará reducir la actividad de los centros en pequeños porcentajes, pero no una rebaja de la calidad del servicio. "Todo el que tenga una urgencia, será atendido. Quien tenga una enfermedad grave, será atendido como siempre", garantizó Mas.
El asunto, esa manifestación de grandes dimensiones, es este viernes asunto principalísimo para la prensa escrita, tanto la catalana como la nacional, que proporciona imágenes de la multitud y sus pancartas, con estimaciones de asistentes: El Paqís habla de veinte mil asistentes, que colapsaron el centro de Barcelona y desbordó las previsiones. Habla El Mundo de “clamor en la calle contra los recortes de la Generalitat”, y reitera la cifra de 20.000 participantes. Coincide ABC en hablar de “clamor de médicos y docentes contra un tijeretazo irreversible en Cataluña”. La Vanguardia titula su crónica “el recorte estalla en la calle: emerge el malestar en una masiva protesta convocada por los sindicatos. Varía la cifra: Sant Jaume, principalísima plaza de Barcelona, se llenó de unas diez mil personas, la mayoría con bata blanca. Diez mil son también los funcionarios asistentes a la protesta que se mencionan en el diario Público, o en La Razón. El Periódico de Cataluña emplea el más descomprometido “miles de personas claman en la calle contra los tijeretazos de Mas. El president admite la tensión y pide a médicos y enfermeras apoyo para hacer lo que hay que hacer... En este último diario se explican algunos de los recortes de gastos que ya han comenzado a producirse: el tijeretazo afecta ya a productos básicos de atención al paciente. Se está ahorrando en agujas, jeringuillas e incluso en el goteo del suero o en los servicios de atención domiciliaria a pacientes en situación irreversible. Señala también este diario que los hospitales piden a Salud que reparta en dos años en recorte... Los diarios catalanes añaden a estas informaciones que “Pajín anuncia que fiscalizará los recortes”, y que la ministra se erige en garante de la calidad, en plena oleada de protestas, y que Sanidad avisa de que vigilará que el tijeretazo no lesione el servicio básico.
Sorprenderá a la mayoría de lectores que el recorte se haga desde Cataluña, y que no se hayan producido protestas contra Madrid. ¿Cómo cabe entender esta situación insólita, en la que no se ha producido el habitual victimismo contra las decisiones “del Estado”? Hay una impresión generalizada de que, en los últimos años, los servicios sanitarios que se vienen ofreciendo a los ciudadanos catalanes han venido siendo sustancialmente mejores, y por tanto más caros, que los ofrecidos a los españoles en general, en otras Comunidades autónomas. Y eso que ésta viene recibiendo un aprobado alto por los ciudadanos en las sucesivas encuestas. Los ciudadanos creen, según estas mismas encuestas, que los servicios sanitarios son distintos en función de la región, cuando “en teoría”, la Sanidad es un derecho equitativo, independientemente del lugar de residencia. Claro que la nota catalana es superior a la media nacional: un 72 por 100 frente a 66 por 100...
Sin duda, en Cataluña y en materia sanitaria se ha venido produciendo el conocido axioma de que “a coste cero, demanda infinita”. Los dirigentes catalanes han venido debatiendo la oportunidad de introducir el copago, o alguna otra clase de impuesto..., pero ha preferido la tijera... Incluso por encima de lo imprescindible: el déficit estructural se estima en 850 millones y el recorte en marcha supondrá 950. Pero parece que no había más remedio que recortar para poder hacer algunas cosas más...

jueves, 14 de abril de 2011

EXZCESIVO PROTAGONISMO DLE MUNDO ETARRA Y "ALREDEDORES"

GATZA, TROITINO, LOS ESNAOLA, BILDU, SORTU...
Desde el exterior, o desde fuera y a lo lejos, todo parece indicar que algo o mucho se mueve en la banda ETA y sus alrededores. Pero no es fácilmente comprensible todo eso que está sucediendo en las mismas fechas, y de manera tan coincidente: las excarcelaciones de dos etarras tan relevantes y señalados como Gatza, el preso de ETA más antiguo, y Troitiño, posiblemente uno de los etarras más sanguinarios, si en esta “escala de valores” hay méritos, el hallazgo del formidable arsenal de los hermanos Esnaola, la confusión de Bildu y Sortu.... La más reciente alarma cundió, como era previsible, a lo largo de la jornada de este miércoles, inevitablemente, hasta el punto de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con la mayor urgencia, ha solicitado en un escrito fechado este jueves que se deje sin efecto la puesta en libertad del etarra Antón Troitiño, para quien reclama que se le aplique la llamada 'doctrina Parot' para que su excarcelación se produzca el 17 de enero de 2017. El escrito que ha presentado el fiscal Carlos Bautista a la Sala de lo Penal del citado tribunal, el Ministerio Público solicita que “se proceda al abono de las prisiones provisionales sufridas de manera sucesiva, según se vayan cumpliendo las diversas penas por las que ha sido condenado, hasta alcanzar el límite de 30 años de prisión”. O sea, que, de atenderse la reclamación del “defensor de la legalidad” serían 30.y no 24 los años con los que Troitiño “pagaría” los asesinatos cometidos. Cabe recordar que el tal Troitiño fue condenado a más de 2.700 años de prisión por 22 asesinatos y otros atentados en los años 80. Según los cronistas judiciales, Troitiño quedó en libertad a pesar de que su salida de la cárcel no estaba prevista hasta el año 2017 en aplicación de la llamada 'doctrina Parot', según la cual los beneficios penitenciarios deben restarse del total de la pena y no del máximo tiempo de estancia en prisión marcado por el Código Penal. Los mencionados 30 años en el caso de Troitiño.Tenemos a la vista, por tanto, una pelea jurídica de resultado incierto: el Constitucional lo pone en libertad, contra el parecer del Supremo, de la Fiscalía, y de una gran parte de la opinión pública. Y vemos, una vez más, argumentos opuestos a los empleados con sorpresa: El Ministerio Público, o fiscal, discrepa del cálculo de liquidación de condena realizado por los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional y que, en aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional de "doble cómputo", dejó en libertad a Troitiño este jueves. Esa doctrina del 'doble cómputo' de la prisión preventiva fue establecida por el Tribunal Constitucional en 2008, y ha venido mereciendo fuertes críticas tanto por parte del Tribunal Supremo como por la Fiscalía General del Estado, que en su día, ya hace varios meses, ya solicitó al Gobierno una modificación del Código Penal por entender que favorece a los presos que acumulan más delitos y condenas más largas. Sin embargo, el Tribunal Constitucional argumentó que “la decisión de no abonar en su totalidad el tiempo de prisión sufrido preventivamente por reos que ya cumplían condena”, suponía un "alargamiento ilegítimo de su situación de privación de libertad", lo que vulneraba el artículo 17.1 de la Constitución. Incluso el año pasado, se llevó a cabo la reforma legal para evitar el doble cómputo, pero la modificación no tiene carácter retroactivo y, por lo tanto, etarras como Troitiño no se ven afectados y pueden acogerse a la mucho más benévola sentencia del Constitucional.
En cuanto a Gatza, el caso es muy distinto. Se trata del terrorista José María Sagarduy, el etarra que más años ha permanecido en prisión: treinta y un años de condena por varios asesinatos. La puesta en libertad suscitó el miércoles distintas manifestaciones de apoyo y adhesión de personas que acudieron a la puertas del penal de Jaén II con ikurriñas y pancartas, desoyendo las advertencias del juez contra esta clase de demostraciones de solidaridad con el independentista-terrorista.
Pero sucede que estos dos episodios se producen en un clima ya de por sí confuso, con varios protagonistas más: Los hermanos Esnaola, cortadores de troncos y administradores de un valiosísimo arsenal. Y la confusión que suscitan los grupos abertzales que responden a los no menos confusos nombres de Sortu y Bildu... ¿Qué se cuece aquí? ¿Alguien tiene todos los datos y los quiere compartir? ¿Hay alguna clase de conspiración en marcha, como ya algunos han sugerido? No parece probable, pero llega a parecerlo...

miércoles, 13 de abril de 2011

EL PROCESO SUCESORIO, UN MELÓN ABIERTO MÁS DE MES Y MEDIO

ZAPATERO RESPONDE A GONZÁLEZ
Probablemente se ha podido comprobar, una vez más, la razón que tiene el dicho de que “un expresidente es tan difícil de “colocar” en una vivienda como un valioso jarrón chino”: estorba en cualquier parte... El expresidente, esta vez, es Felipe González, que, por cierto, suele intervenir mucho menos en la vida pública que el otro expresidente, José María Aznar. Felipe González, sobre el proceso de primarias planteado en el PSOE para designar candidato a la presidencia,, ha discrepado de la forma en la que el comité federal pospuso la cuestión. En opinión de González, debiera haber cerrado el asunto sin esperar más, abriendo este tiempo “muerto” desde el 2 de abril hasta después del 22 de mayo, como pidió y obtuvo Zapatero a sus correligionarios del Comité Federal. Abrir el melón de la sucesión sin cerrarlo de inmediato, entiende González que es un error, por cuanto el proceso de elección de candidatos es ya imparable. Zapatero ha respondido este miércoles a su compañero de partido desde Pekín, ya a punto de viajar a Singapur, para señalar que a él corresponde manejar los tiempos, y que en esa materia suele tener acierto... “Desde el comité federal, el partido está a lo que tiene que estar. Cada cosa a su tiempo”, dijo. En su opinión, el PSOE está ahora sólo centrado en las reformas económicas y en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. “El partido está dando prueba de madurez y responsabilidad”, concluyó. Aunque también aprovechó para ironizar: “Desde ese día –apuntó en referencia al comité federal del pasado 2 de abril-, lo más llamativo es cómo he visto al PP”. Probablemente se refería a la sensación de desconcierto que viene dando el PP, sin una opinión clara y compartida entre sus mandos... En cuanto a González, dejaba en sus opiniones una doble interpretación posible, cuando señalaba que el anuncio de Zapatero había sido “impecable”. ¿Es impecable cómo hizo su anuncio Zapatero, o es impecable que haya anunciado su decisión de abandonar su vida pública?
En las mismas declaraciones a los medios informativos que han dado cuenta de su viaje chino, el presidente del Gobierno abordó otras cuestiones de actualidad, como la detención de dos presuntos etarras en posesión de casi mil kilos de explosivos, posiblemente el almacén de mayores dimensiones incautado a la banda, según ha explicado el secretario de Estado Camacho. Zapatero también fue preguntado por la posibilidad de que en ETA se pueda gestar una escisión que aumente el riesgo de un atentado inminente. “El Gobierno no contempla ninguna hipótesis de esa naturaleza. Sólo contempla que la democracia es más fuerte que nunca y que ETA está peor que nunca. Y vamos a seguir con toda nuestra capacidad para reducir las posibilidades de ETA. Vamos a seguir trabajando, sin especular con lo que ETA pueda tener en la cabeza”. También minimizó la participación del referéndum independentista celebrado el pasado domingo en Barcelona, que alcanzó el 18,4%. Preguntado si le preocupaba el alto porcentaje de votos a favor de la independencia de Cataluña registrado en la consulta, Zapatero no dio rodeos: “¿Un alto porcentaje? Bueno, en fin, cada uno valora lo que son 18 de 100. Si fuera un 40% dirían que sería impresionante y si fuera un 60%, ¿cuál sería el adjetivo? Son 18 de 100”. “En un modelo –añadió sobre este tipo de consultas, a las que el Gobierno niega ninguna validez jurídica- que saben que no compartimos bajo ningún concepto”.
Por lo demás, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado la posibilidad de poner en marcha nuevos recortes, tal y como acaba de solicitar el Fondo Monetario Internacional para conseguir una reducción drástica del déficit público. El FMI parece especialmente preocupado por el gasto sin freno que se viene produciendo en las Comunidades Autónomas. Sin embargo, Zapatero ha asegurado que la intención del Ejecutivo es la de activar medidas de estímulo "no fiscal" para impulsar las reformas económicas, pero en modo alguno contendrán nuevos recortes. "No hay ninguna previsión en el horizonte de hacer nuevos recortes", afirmó. Zapatero ha destacado los primeros resultados que, en su opinión, están percibiéndose ya como fruto del "esfuerzo de reformas". "No hay que bajar la guardia", ha dicho, "porque España sigue necesitando culminar alguna nueva como la de la negociación colectiva y hay que seguir siendo firmes en la consolidación fiscal y en el incremento de nuestra capacidad exportadora". Cabe recordar que, en efecto, en la actualidad, el Gobierno está ultimando el plan de afloramiento de empleo sumergido que podría aprobarse el próximo viernes por el Consejo de Ministros. Zapatero ha insistido en que ahora existe una "impresión cada vez más extendida de que España ha hecho los deberes y va a cumplir las previsiones de déficit". "En la medida en que consigamos generar más confianza", ha añadido, "adelantaremos la recuperación y el crecimiento". Y en este contexto, el presidente del Gobierno enmarcaba los principales objetivos de su viaje a China, la segunda potencia económica del Planeta, que ha reiterado su intención de seguir apoyando a la economía española a través de nuevas compras de deuda e invirtiendo en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros. Zapatero, y tras el anuncio de que no piensa concurrir a unas nuevas elecciones presidenciales, viene escuchando, en los últimos días e incluso semanas, reiterados elogios a las medidas adoptadas para impulsar el crecimiento: en la Unión Europea, en China. Hasta el propio Rajoy ha admitido, en su visita del lunes a Angela Merkel, que “algunas de las medidas de su adversario político han sido correctas y adecuadas...
Por una vez y sin que sirva de precedente.

martes, 12 de abril de 2011

EL SUPREMO YA CASI ELABORA LA SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA EL JUEZ

GARZON, EL GRANDÍSIMO PREVARICADOR
La alarma es considerable: Con toda probabilidad, Garzón será juzgado por las escuchas de Gurtel antes de que los principales corruptos de la trama se sienten en el banquillo. Así lo dio a entender el ijuez instructor del Supremo, quien dictó este lunes el auto de apett8ura de juicio oral contra el magistrado de la Audiencia Nacional, a quien sentará en el banquillo de los acusados por los supuestos delitos continuados de prevaricación y de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales, a los cabecillas de la trama Gurtel, considerado uno de los mayores casos de corrupción política de la historia de España, relacionado con dirigentes del PP, sobre todo valencianos y madrileños. Pero va a suceder lo inimaginable: que hay muchas más prisas en juzgar a Gar´zon que en juzgar a esos cabecillas y a sus “colaboradores necesarios” dirigentes del PP valenciano y madrileño. Por si faltaba algo en esta situación paradójica, y según pone de relieve una crónica de El País, esta resolución del Supremo llega muy oportunamente para el presidente valenciano Camps, cuando está a punto de determinarse si se procede a la apertura de juicio contra él. Tampoco pasa inadvertida la redacción de que se hace del auto de apertura del juez Barreiro: Prácticamente ofrece a la Sala una sentencia condenatoria prácticamente ya elaborada...
Hoy debe reunirse en sesión ordinaria la Comisión Permanente del Supremo, que podría acordar el preceptivo traslado del caso al fiscal para que se pronuncie sobre la suspensión del exjuez estrella. Precisamente, el auto del juez Jorge – Alberto Jorge Barreiro-, es probable que fuerce a la Fiscalía a tomar una decisión. Cabe recordar que la Fiscalía se ha venido resistiendo hasta la fecha a ejercer la acusación contra el juez Garzón, algo que, según asegura el cronista de El Mundo, “es visto con extrañeza en la Sala Penal”. . Pero, a la vista de los datos que emplea el juez Jorge, no resultará fácil que la Fiscalía siga mostrándose neutral o pasiva: Dice el su auto que Garzón, para obtener información de relevancia, accedió indebidamente a las conversaciones confidenciales que mantuvieron los internos con us abogados, un procedimiento con el que pretendía obtener datos reservados para favo0recer la investigación judicial. En efecto, de eso se han quejado los abogados de los máximos cabecillas de la trama: El juez conoció de este modo, y de primera mano, las estrategias de la defensa, y obtuvo datos confidenciales que los reclusos dieron a sus abogados. Cabe recordar a este repecto la argumentación que en su momento empleó el juez Garzón: con sus escuchas a los cabecillas recluidos pretendía obtener información sobre los fondos que éstos habían trasferidos a entidades bancarias del extranjero. Incluso el juez que sucedió a Garzón en la instrucción, el muy repetable juez Pedreira, hizo manifestaciones en defensa de la actuación de su antecesor en el caso... Se llegó a ver, o siquiera sospechar, connivencia de los abogados con sus defendidos en la comisión de delitos tales como la ocultación de los dineros “recaudados” con la trama Gurtel...
Se recuerda, además, el procedimiento que empleó Garzón: ordenó a la policía que instalase micrófonos en los locutorios destinados a las comunicaciones entre Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez con sus correspondientes abogados. Y recogieron decenas de conversaciones “sobre estrategias de defensa”. Cuando Federico Trillo, desde su condición de “gran jefe jurídico del PP”, se hizo cargo de la estrategia de defensa de la trama y “fichó” a algunos de los abogados defensores, el escándalo estalló, forzando, en un primer momento, a que se eliminaran del sumario algunas de las pruebas conseguidas mediante la escucha de las conversaciones. Pero, como señala el juez del Supremo, para entonces “ya se había producido lesión del derecho fundamental de la defensa de manera irremediable”... Incluso entonces, viene a decir el instructor, cuando ya había sido denunciada la ilegalidad de sus prácticas, Garzón mantuvo las escuchas ilegales. Y de esa manera, obtuvo datos tan relevantes como los contenidos en el ya famoso “pendrive” del contable de las empresas de Correa, una poderosísima prueba de cargo...
Total, que Garzón será juzgado por presunta prevaricación, el delito más grave para un juez. Y se arriesga con ser sancionado por una pena de hasta veinte años de inhabilitación...
De todo el asunto, hoy llama la atención otro dato: González Pons dice sentir pena por la trayectoria final de un juez que hizo tantos mérfitos en la lucha contra ETA. Y Trillo declara a Expansión que el recurso de Garzón ante Estrasburgo “es huida del calamar. Ni es el momento procesal oportuno ni existe fundamento de fondo para plantearlo. Y si no o sabe, no debería haber sido juez nunca”.
Casi casi como la gran sentencia evangélica contra Judas: Mejor le sería no haber nacido...

lunes, 11 de abril de 2011

RAJOY ATRAGIESA LA PRUEBA DEFINITIVA DE SU VIDA PÚBLICA

RAJOY SE FUMA UN PURO Y ATACA A SUS ADVERSARIOS
La campaña ha comenzado con todo su vigor, y los líderes se disputan los mejores mítines y las frases más contundentes. De Zapatero, se destacan, sobre todo, este lunes, sus críticas a la inoperancia o pasividad del PP en la crisis. Es seguro que empleará una y otra vez este argumento contra el adversario: No echaron una mano para salir de la risis, sencillamente porque hubieran preferido que el Gobierno se hundiera. Riubalcaba suele reiterar esta misma idea en algunas de sus intervenciones electorales. En cuanto al presidente del PP; insiste en que el gobierno es el causante único de todos los males de la Patria, y que el país tiene fuerza sobrada para salir del atasco al que le han conducido sus actuales gobernantes. El líder de la Oposición devuelve las críticas a los socialistas, y les ataca por el hecho de estar dedicados a la elección de su futuro nuevo líder. “Diera la sensación” -ha dicho Rajoy con una fórmula clásica e inusual-, de que en el PSOE será designado sucesor de Zapatero quien más ataques profiera contra él mismo (Rajoy). No hay duda de que los mítines reclaman, ya desde ahora mismo, un gran interés, y en particular, lo que dirán los dos grandes adversarios de estos pasados siete años, conscientes de que, esta vez sí, se juegan su todo o su nada: la pervivencia o la desaparición del escenario público, y no sólo Zapatero, sino también Rajoy. En esa clave, posiblemente, se entiende la frase de Zapatero de que confía en que la sociedad española dé alguna gran sorpresa cuando le corresponda decidir... Por lo demás, debieran saber los dirigentes políticos que están en observación durante las 24 horas del día, y no sólo cuando acuden y participan en un mitin. Viene esto a cuenta de una fotografía que este lunes proporciona el diario Público, y que muestra al líder del PP cazado fumándose un puro en un partido de fútbol infantil. En realidad, el diario Público no hace sino reproducir, según cuenta, unas instantáneas publicadas por Libertad Digital. Según ambos medios informativos, el candidato de los conservadores estaba en el interior de unas instalaciones deportivas en una exclusiva urbanización de Madrid. Las cuatro fotografías muestran a Rajoy dando caladas a pie de campo, mientras los niños juegan a escasos metros lo que, sin ser ilegal, no es el mejor de los ejemplos. Rrecuerda el diario Público, a renglón seguido, que la ley antitabaco prohíbe fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la normativa de las Comunidades Autónomas, en "instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre". Y añade que “tras entrar en vigor la ley antitabaco, Rajoy aseguró que intentaría dejar de fumar "porque no es bueno", aunque pidió respetar la libertad de los fumadores. El líder del PP también bromeó entonces sobre la norma, diciendo que, al final, "el que fume se va a tener que ir al Océano Atlántico".Y ahora las preguntas que suscitan estas controvertidas imágenes: ¿Qué pesará más en la campaña electoral: los mensajes de Rajoy o esa conducta personal y privada que ha trascendido? No hay duda de que “lo han cazado”, y que es incluso probable que su jefe de campaña llame la atención al gran líder por su “despiste”, que viene a demostrar que cualquier momento es bueno, o malo, para un traspiés...
No hay duda de que Rajoy está siendo objeto de atenciones preferentes, probablemente más que el mismísimo Zapatero, que ve repartidas las atenciones en sus eventuales “sucesores”, Rubalcaba, Chazón, incluso Bono..., Rajoy, según todas las encuestas, y por más que éstas empiecen a reflejar el “tiempo sin Zapatero”, debe superar, en esta campaña, su última prueba, con bastante probabilidad, antes de acceder a mayores destinos. De ahí que tendrá mayor “vigilancia”, y más ojos críticos de la que tuvo nunca, que llamarán su atención ante cualquier desliz. Fumar puros, y más hacerlo en un ámbito deportivo y con menores, es uno de esos deslices que posiblemente bajarán alguna nota. No se sabe en qué marcador, pero han pitado una falta...

domingo, 10 de abril de 2011

SE REDUCE SUSTANCIALMENTE LA VENTAJA DEL PP SOBRE EL PSOE

LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DEL PSOE SIN ZAPATERO
¿Han cambiado radicalmente las perspectivas electorales de PP y PSOE tras el anuncio de que Zapatero ya no volverá a ser candidato a la presidencia? Eso han venido diciendo algunas encuestas. Incluso en algunos casos, tales sondeos advirtieron que Rubalcaba podría vencer a Rajoy… Sin llegar tan lejos, este domingo publica el diario El Mundo una encuesta, encargada a Sigma Dos, su encuestadora habitual, en la que se confirma la sospecha de que, a estas alturas, Zapatero estaba siendo para el PSOE un lastre insuperable en intención de voto. Según El Mundo y sus encuestadores, una vez que el presidente del Gobierno ha anunciado que no será el candidato en las próximas generales, el PSOE se ha recuperado súbitamente, siquiera en un porcentaje muy estimable, del tsunami electoral en el que andaba sumergido. Y, dicen Sigma y El Mundo, sea quien sea su candidato a presidente, acortará de forma significativa la ventaja que le saca el PP. Mariano Rajoy sigue ganando, pero si debe enfrentarse a Carme Chacón su ventaja se acorta a 7,1 puntos, que resulta ser la mejor de las hipótesis para el PSOE. Si el rival de Rajoy fuera Alfredo Pérez Rubalcaba, la brecha se queda en 7,5 puntos. Y con José Bono, cuyas ambiciones presidenciales siguen siendo un secreto, y que él niega, la victoria de Rajoy se queda en 7,9 puntos. La encuesta, como cualquier otro sondeo, admite toda clase de dudas y de suspicacias, aunque cabe recordar que el anuncio de la elevación de Rubalcaba a número dos del Gobierno ya suscitó, en su día, un notable grado de preocupación en Cospedal, Arenas y Pons, según comprobó un “micrófono indiscreto”. Probablemente el PP dispone de sus propias encuestas sobre el particular, pero prefiere mantener la creencia de que van ganando “por goleada”, como decía hace unos días la portavoz Santamaría. En todo caso, parece evidente que las cosas hayan cambiado o puedan cambiar de manera importante sea quien sea el candidato opositor a Rajoy. La campaña de desprestigio contra Zapatero, causante de todos los males que trajo consigo la crisis, hizo su efecto, y forzó al presidente a recordar su compromiso de los “ocho años bastan”. Ahora queda por conocer si las restantes empresas encuestadoras son de la misma opinión que la de Malo de Molina, o si “la nueva brecha” es igual, menor o superior a la que ahora se proclama. Y otros pormenores, como la presencia de los personajes de la trama Gurtel en las candidaturas valencianas del PP, o los efectos de los “escándalos andaluces” en esta campaña naciente. A la marcha del PSOE en estos nuevos tiempos ha hecho referencia el ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, en unas declaraciones a La Voz de Galicia de este domingo. Primero, se muestra partidario del tándem Rubalcaba-Chacón, sin definirse por quién sería el candidato a la Moncloa, o por cualquier otra forma de colaboración entre ambos de cara a las elecciones generales del 2012. Y se explica: “Todo el mundo sabe que si sólo hay un candidato no habrá primarias; si hay más de uno, sí”. Y sobre las primarias dice también que “más que por interés partidario, se hacen por respeto a una concepción democrática del partido, y responden al deseo de que sean todos los militantes y no la cúpula los que elijan al candidato. ¿Benefician o perjudican? A mí me parece que pueden producir las dos cosas. Probablemente han hecho más fuerte y conocido a Tomás Gómez, pero también pueden perjudicar cuando el partido se divide demasiado. ¿Y cuándo debieran producirse? “Hay que hacerlo cuando toca, en el 2012. La tarea del año que queda es tirarse a la piscina con el candidato o candidata y nadar hasta las elecciones”. Luego, Jáuregui expresa su personal opinión sobre los candidatos: Rubalcaba sería un buen presidente del Gobierno, dice, “porque tiene toda la experiencia, los conocimientos y la capacidad. Lo cual no quita que si me pregunta por Carme Chacón no le dijera otras cosas positivas. Los dos son muy buenos y para ganarle a Rajoy les sobran cualidades. Abunda en las cualidades de Chacón: “Creo que mujer y catalana son cualidades que adornan a Carme Chacón y que al Gobierno de España no le vienen mal”. Y sobre la eventualidad de que entre ambos lleguen a algún entendimiento de cooperación, dice el ministro de la presidencia: “Sí, considero que con ambos andaremos, de tique o de alguna otra manera, pero los dos están llamados a ejercer un papel fundamental en los próximos meses de cara a las elecciones. Bien porque Chacón lidere la lista catalana y Rubalcaba sea candidato a la presidencia, o porque ella sea la candidata. En todo caso, van a ser dos personas clave en el tique socialista. También pregunta al ministro si le puede perjudicar a Rubalcaba el caso Faisán”. “No, me parece una cuestión muy menor”, responde. Y a la cuestión de si existe peligro de bicefalia dice que no lo cree.”Zapatero tiene como objetivo agotar la legislatura haciendo lo que España necesita. Le aseguro que va a mantener el orden y la jerarquía para que el candidato desempeñe su papel y el presidente el suyo. ¿Corre el riesgo de perder autoridad dentro del partido porque ya no va a ser el líder? Responde Jáuregui: “También Aznar lo anunció mucho antes. El único problema es que Zapatero, que tenía esa convicción hacía mucho tiempo, no lo había dicho antes porque creía que eso perturbaba y pensó decirlo al final. Reconozco que hemos hecho una gestión de la decisión de Zapatero que no ha sido modélica”. Y todavía una pregunta más, que vienen empleando como argumento los populares: ¿El PSOE ha expulsado, de algún modo, a Zapatero, de la carrera presidencial? “Eso es profundamente injusto. El partido lo quiere mucho. Otra cosa es que su decisión generó una confusión interna que mejor habríamos hecho en evitar. No ha habido nadie que haya dicho que era mejor que se fuera, aunque algunos sí que argumentaron que sería preferible que se decidiera antes de las elecciones. Si hubiera decidido quedarse, el apoyo habría sido unánime”, asegura Jáuregui….