EL RITMO DEL SUMARIO DE LA TRAMA GURTEL
Ha sido reiteradamente comentado el hecho sorprendente de que el juez Garzón vaya a sentarse ante sus colegas de toga antes de que lo hagan los verdaderos encausados por la trama de corrupción conocida por Gurtel. Sus colegas de oficio han tenido mucha más prisa en resolver el caso del juez presuntamente prevaricador que el caso mismo que empezó a instruir Garzón, y que se vio impelido a dejar en manos del colega Pedreira. Ahora, el juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, nos ha sorprendido con la cita, en calidad de testigo, y para el próximo día 4 de mayo, del extesorero nacional del PP Rosendo Naseiro, quien en 1990 se vio envuelto en un escándalo relacionado con la financiación ilegal del PP. Señala la información de El País que la Fiscalía Anticorrupción quiere preguntar a Naseiro si es cierto que él era el destinatario final de las dos obras de arte para cuya adquisición Luis Bárcenas -sucesor de Naseiro en el cargo hasta abril de 2009- pidió un crédito de 325.000 euros que, un mes y medio después, devolvió al banco, tras frustrarse aquella compra. Bárcenas, se recuerda, fue forzado a dimitir en abril de 2009 como tesorero del PP tras verse implicado en el escándalo Gürtel por haber recibido supuestamente más de un millón de euros de la trama que dirigía Francisco Correa por mediar para la red corrupta en la consecución de contratas de obras públicas. Ahora sucede que Anticorrupción ha pedido al juez Pedreira que cite a Naseiro, después de que Bárcenas, durante el interrogatorio al que fue sometido el pasado 29 de marzo, le mencionase, acusadoramente, como receptor final de los cuadros. Bárcenas, en efecto, subrayó que pidió ese dinero para prestárselo a Naseiro, coleccionista de arte, y para que éste comprara los cuadros, añadiendo que el motivo de devolver el dinero al banco es porque la operación se frustró, y que recibió 5.000 euros de Naseiro para sufragar los gastos del préstamo ante el banco. ¿Qué sospecha la policía? Que no hubo tal crédito, que el dinero, en realidad, procedía de sobornos de la red Gürtel, y que todo consistió en una operación destinada al blanqueo de capitales. Según la policía, -esa policía la que Cascos acusó de inventar sus particulares batallas para incriminar al PP-, en la contabilidad B de Correa figuran anotaciones relativas a esa fecha que dan cuenta de la entrega a Bárcenas de una cantidad de dinero similar a la que supuestamente pidió como préstamo. De acuerdo con las mismas informaciones, el juez Pedreira también ha citado para el día 4 de mayo a Miguel Granados, el experto en cuadros al que supuestamente acudió Bárcenas para desarrollar la frustrada operación.
¿Qué evoca la figura de Naseiro? El ex administrador del PP tuvo problemas con la justicia en 1990, tras aparecer su nombre en grabaciones telefónicas judiciales vinculado con operaciones de financiación ilegal del PP. Pero pudo esquivar aquella investigación gracias a que el Tribunal Supremo anuló las escuchas interceptadas. Ahora, sospechan fuentes jurídicas que se trata de repetir la operación, y que el “caso Gurtel” se deshinche, hasta reducirse a nada, por la presunta torpeza de Garzón de ordenar que se hiciera un seguimiento detallado de las conversaciones telefónicas de los tres cabecillas de la trama. Ésa es la estrategia del superdefensor Trillo… Una orden de Garzón que justificó, defendió y continuó inicialmente su sucesor Pedreira, y que ahora lleva al “juez estrella” a sentarse ante el Supremo como presunto prevaricador, por haber tenido a su posición. Tanto Garzón como Pedreira argumentaron que escuchar a los implicados en la trama les proporcionó pistas de importancia para el seguimiento de las pesquisas que debían llevar a los bancos en los que la Trama Gurtel trasladó el fruto de sus comisiones ilegales. Pero los defensores que coordina Trillo han dado la vuelta al argumento, y argumentan que el juez supo, ilegítimamente, las estrategias de los abogados defensores de los probables corruptos… Desde luego, el propio Pedreira ha ya confirmado las sospechas de que el proceso Gurtel no llegará antes de las elecciones generales del año que viene. Para entonces, Garzón puede haber estado ya condenado por sus pares y hasta expulsado del oficio…
Y entre tanto, Esperanza Aguirre, en vivo contraste con su correligionario Camps, el otro presidente “hasta las cejas” por el caso, pero que sigue negando la menor responsabilidad, pide perdón por los casos de corrupción registrados en municipios del PP madrileño. Hay diez imputados entre los candidatos del PP madrileño y otro más en las listas a la Asamblea autonómica. Pero Aguirre ha tenido siempre la habilidad de quedar al margen de esos manejos turbios de sus compañeros corruptos. Incluso pide excusas por su comportamiento indigno…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario