ZAPATERO RESPONDE A GONZÁLEZ
Probablemente se ha podido comprobar, una vez más, la razón que tiene el dicho de que “un expresidente es tan difícil de “colocar” en una vivienda como un valioso jarrón chino”: estorba en cualquier parte... El expresidente, esta vez, es Felipe González, que, por cierto, suele intervenir mucho menos en la vida pública que el otro expresidente, José María Aznar. Felipe González, sobre el proceso de primarias planteado en el PSOE para designar candidato a la presidencia,, ha discrepado de la forma en la que el comité federal pospuso la cuestión. En opinión de González, debiera haber cerrado el asunto sin esperar más, abriendo este tiempo “muerto” desde el 2 de abril hasta después del 22 de mayo, como pidió y obtuvo Zapatero a sus correligionarios del Comité Federal. Abrir el melón de la sucesión sin cerrarlo de inmediato, entiende González que es un error, por cuanto el proceso de elección de candidatos es ya imparable. Zapatero ha respondido este miércoles a su compañero de partido desde Pekín, ya a punto de viajar a Singapur, para señalar que a él corresponde manejar los tiempos, y que en esa materia suele tener acierto... “Desde el comité federal, el partido está a lo que tiene que estar. Cada cosa a su tiempo”, dijo. En su opinión, el PSOE está ahora sólo centrado en las reformas económicas y en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. “El partido está dando prueba de madurez y responsabilidad”, concluyó. Aunque también aprovechó para ironizar: “Desde ese día –apuntó en referencia al comité federal del pasado 2 de abril-, lo más llamativo es cómo he visto al PP”. Probablemente se refería a la sensación de desconcierto que viene dando el PP, sin una opinión clara y compartida entre sus mandos... En cuanto a González, dejaba en sus opiniones una doble interpretación posible, cuando señalaba que el anuncio de Zapatero había sido “impecable”. ¿Es impecable cómo hizo su anuncio Zapatero, o es impecable que haya anunciado su decisión de abandonar su vida pública?
En las mismas declaraciones a los medios informativos que han dado cuenta de su viaje chino, el presidente del Gobierno abordó otras cuestiones de actualidad, como la detención de dos presuntos etarras en posesión de casi mil kilos de explosivos, posiblemente el almacén de mayores dimensiones incautado a la banda, según ha explicado el secretario de Estado Camacho. Zapatero también fue preguntado por la posibilidad de que en ETA se pueda gestar una escisión que aumente el riesgo de un atentado inminente. “El Gobierno no contempla ninguna hipótesis de esa naturaleza. Sólo contempla que la democracia es más fuerte que nunca y que ETA está peor que nunca. Y vamos a seguir con toda nuestra capacidad para reducir las posibilidades de ETA. Vamos a seguir trabajando, sin especular con lo que ETA pueda tener en la cabeza”. También minimizó la participación del referéndum independentista celebrado el pasado domingo en Barcelona, que alcanzó el 18,4%. Preguntado si le preocupaba el alto porcentaje de votos a favor de la independencia de Cataluña registrado en la consulta, Zapatero no dio rodeos: “¿Un alto porcentaje? Bueno, en fin, cada uno valora lo que son 18 de 100. Si fuera un 40% dirían que sería impresionante y si fuera un 60%, ¿cuál sería el adjetivo? Son 18 de 100”. “En un modelo –añadió sobre este tipo de consultas, a las que el Gobierno niega ninguna validez jurídica- que saben que no compartimos bajo ningún concepto”.
Por lo demás, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado la posibilidad de poner en marcha nuevos recortes, tal y como acaba de solicitar el Fondo Monetario Internacional para conseguir una reducción drástica del déficit público. El FMI parece especialmente preocupado por el gasto sin freno que se viene produciendo en las Comunidades Autónomas. Sin embargo, Zapatero ha asegurado que la intención del Ejecutivo es la de activar medidas de estímulo "no fiscal" para impulsar las reformas económicas, pero en modo alguno contendrán nuevos recortes. "No hay ninguna previsión en el horizonte de hacer nuevos recortes", afirmó. Zapatero ha destacado los primeros resultados que, en su opinión, están percibiéndose ya como fruto del "esfuerzo de reformas". "No hay que bajar la guardia", ha dicho, "porque España sigue necesitando culminar alguna nueva como la de la negociación colectiva y hay que seguir siendo firmes en la consolidación fiscal y en el incremento de nuestra capacidad exportadora". Cabe recordar que, en efecto, en la actualidad, el Gobierno está ultimando el plan de afloramiento de empleo sumergido que podría aprobarse el próximo viernes por el Consejo de Ministros. Zapatero ha insistido en que ahora existe una "impresión cada vez más extendida de que España ha hecho los deberes y va a cumplir las previsiones de déficit". "En la medida en que consigamos generar más confianza", ha añadido, "adelantaremos la recuperación y el crecimiento". Y en este contexto, el presidente del Gobierno enmarcaba los principales objetivos de su viaje a China, la segunda potencia económica del Planeta, que ha reiterado su intención de seguir apoyando a la economía española a través de nuevas compras de deuda e invirtiendo en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros. Zapatero, y tras el anuncio de que no piensa concurrir a unas nuevas elecciones presidenciales, viene escuchando, en los últimos días e incluso semanas, reiterados elogios a las medidas adoptadas para impulsar el crecimiento: en la Unión Europea, en China. Hasta el propio Rajoy ha admitido, en su visita del lunes a Angela Merkel, que “algunas de las medidas de su adversario político han sido correctas y adecuadas...
Por una vez y sin que sirva de precedente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario