sábado, 1 de agosto de 2009

IMPLACABLE BUSQUEDA DE LOS ASESINOS ETARRAS, HAN PODIDO ESCAPAR DE LAS ISLAS, LA BANDA QUIERE VOLVER A NEGOCIAR, SIGUEN CAYENDO LAS VENTAS MINORISTAS

PERSECUCIÓN IMPLACABLE.- ¿Siguen en Mallorca los autores de los dos atentados de Palmanova, o lograron escapar antes de que la llamada Operación Jaula tratara de evitar su fuga hacia la Península, o con destino a su retiro francés? Es la primera de las grandes cuestiones policiales del momento, después de que, poco a poco, se haya ido recuperando una cierta normalidad en Palma y Calviá, tras las caóticas jornadas del jueves y viernes, por causa de los dos atentados contra la Guardia Civil, uno de ellos con el resultado de dos agentes muertos. Naturalmente, las fuerzas de seguridad del Estado se esfuerzan, en la medida de sus posibilidades, en detener a los etarras, pero el hecho de que emplearan temporizador y que hubieran programado la hora de la explosión de la bomba, no da muchas esperanzas a quienes creen que los criminales siguen ocultos en algún lugar de la isla de Mallorca o de cualquier otra isla del archipiélago. Pero es obvio que nada complacería más, a las propias fuerzas desorden y a los ciudadanos españoles, que la detención de estos criminales se produjera con la mayor rapidez. Sería buena demostración del mensaje que difunden los responsables del Gobierno, tanto Zapatero como Rubalcaba y De la Vega: los terroristas deben saber que serán detenidos lo antes posible y que pasarán muchos, muchos años en prisión…

POR QUÉMATAN, HASTA CUÁNDO… Y sobre la otra gran cuestión de “por qué matan”, porqué en este instante, se suceden también las hipótesis de trabajo: porque es su naturaleza, porque es su razón de existencia, porque, cincuenta años después de su nacimiento, la banda quiere demostrar que tiene idénticos propósitos con los que nació, en pleno franquismo, y una vez comprobado que, en Euskadi, y tras la llegada de la democracia, no se ha producido mayor avance, pero éste extraordinariamente importante, que el Estado de las Autonomías con las amplísimas responsabilidades y atribuciones del Gobierno que cada cuatro años eligen los vascos. Pero es evidente que eso sigue sin complacer a los separatistas e independentistas, por más que se insista en que los gobiernos autonómicos tienen tantas atribuciones como los Estados federales alemanes…

COMO SALIR DEL OFICIO DE MATAR.- Y luego, está la cuestión de cómo salir del embrollo en que la banda se inició hace 50 años: el oficio de matar, sobre todo a agentes del orden y representantes del Estado. La dirección de la banda parece que sigue convencida en que podrá conseguir alguna ventaja añadida en el supuesto de que el Gobierno volviera a una mesa de negociaciones y escuchara sus planteamientos. No parece servirles la insistente recomendación de que deben dejar las armas y “el oficio de matar” y rendirse a la evidencia de que no hay otra salida que la reinserción en la sociedad vasca y actuar con medios pacíficos a favor de las tesis políticas que cualquiera puede defender en una democracia consolidada y madura. Se insiste en la tesis de que, con sus muertes, ETA presiona al Gobierno para que vuelva a negociar, y consiguientemente a ceder, para que la contemplación total de “la historia de ETA” sea algo más que una pavorosa sucesión de asesinatos. La tesis contraria es que la banda se cava cada vez más profundamente, con cada una de sus nuevas actuaciones, el foso de su propio enloquecimiento y de su asedio social, camino de larguísimas condenas de cárcel. Pero parece evidente que hay militantes etarras que no se resignan al abandono de sus tesis, ni siquiera después de medio siglo de sucesivas derrotas y de tener seiscientos etarras presos…

ETA QUIERE NEGOCIAR.- Insisten algunos expertos y observadores en que los últimos atentados de la banda terrorista forman parte de una campaña más intensa de golpes asesinos planeada para este verano por ETA. Su fin sería, según estos expertos, crear las condiciones que le permitan, a partir de septiembre u octubre, a partir de otoño, iniciar lo que denomina "un periodo de distensión" -un tiempo sin actos terroristas de entidad- que permita a la izquierda abertzale volver a poner encima de la mesa su oferta de crear un polo soberanista y tantear las posibilidades de una negociación con el Gobierno. El asesinato de los dos guardias civiles en Mallorca y el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Burgos forman parte de esta campaña. Las Fuerzas de Seguridad creen que esta campaña se inició con el asesinato del comisario Eduardo Puelles en Bilbao hace un mes y que ETA tiene intención de prolongarla tratando de perpetrar tres o cuatro atentados más lo suficientemente contundentes como para provocar las reacciones que persigue. Su pretensión es, como viene siendo habitual, desestabilizar al Estado creando una situación de tensión que contraste con un periodo posterior sin atentados que pueda favorecer ciertos contactos y resaltar las contradicciones entre las fuerzas políticas.

DESACUERDO CON LA VIOLENCIA.- Paralelamente a este nuevo plan, en el seno de la izquierda abertzale se están dejando notar ciertos movimientos cuyo destino, según las fuentes consultadas, sería hacer público, de manera progresiva, en los próximos meses, su desacuerdo con la continuidad del terrorismo. Se trataría de algunos ex presos, o de miembros de la izquierda abertzale que tuvieron entidad en el pasado y que estarían dispuestos a escenificar su desacuerdo. No necesariamente de manera rotunda al principio y aumentando en intensidad a medida que pase el tiempo hasta asegurar que ETA es un estorbo para los fines perseguidos. Fuentes abertzales sostienen que esta corriente que se está gestando es absolutamente ajena a la banda y, por tanto, no está siendo utilizada por quienes la dirigen.

BUSQUEDA DE LOS ETARRAS ASESINOS.- Entre tanto, en Mallorca, la operación Jaula continúa. Las carreteras, las gasolineras, los aeropuertos y puertos, siguen vigilados. Las fuerzas de seguridad trabajan con la casi certeza de que los autores del atentado del jueves están aún en Mallorca, escondidos, a la espera de que se relaje la presión policial. Por ello, ahora peinan pensiones, hostales marginales, casas 'okupadas' y el entorno radical, según informa en su edición de hoy el diario El Mundo. La caza del asesino se centra, por lo que parece, en Palmanova y desde ayer en Peguera y Santa Ponça (Calvià), donde se busca un piso franco alquilado por los terroristas. Allí se han desplazado efectivos del Servicio de Información de la Guardia Civil, el equipo antiterrorista y de control de grupos antisistema. Las líneas de investigación policial en este sentido son tres. En primer lugar, barrer y vigilar las pensiones y hostales de bajo nivel, en calles marginales de los núcleos urbanos, que normalmente no cumplen con las normas básicas de control de hospedaje y por ello son propicias para delincuentes. En segundo lugar se vigila el entorno 'okupa', casas deshabitadas, ocupadas por inquilinos ilegales y por ello descontrolados. Este entorno sería propicio a ETA, dado que ciertos 'okupas' profesan ideas revolucionarias violentas. La Policía también investiga en el entorno de los independentistas radicales autóctonos. La tercera línea de búsqueda del piso franco es la más compleja, ya que se trataría de averiguar si un colaborador de ETA no fichada policialmente, había alquilado un piso a su nombre, para dar acogida luego a los terroristas. En todo caso, la Policía da ya por cierto que los terroristas tienen en la isla una base donde cobijarse y donde antes habían preparado las bombas lapa que colocarían en dos coches.

EL MAYOR OPERATIVO POLICIAL.- Coincide la versión del País en que el Ministerio del Interior mantiene activado en Mallorca el mayor operativo policial jamás efectuado en la isla -unos 1.600 agentes entre policías y guardias civiles- con la intención de detener a los etarras que asesinaron el jueves, con una bomba lapa, a los guardias civiles Diego Salvá Lezaún y Carlos Sáenz de Tejada. La Guardia Civil tomó el control del puerto. Ningún barco se movió sin su autorización. Todas las listas de pasajeros eran sometidas a un severo rastreo informático que obligaba a retener a los viajeros en los ferrys durante a una hora, una vez cerrado el embarque. "La Guardia Civil tiene el control real y autoriza las salidas de barcos del puerto de Palma; reclama el listado de los usuarios que están a bordo de los transbordadores y revisa las identidades y teléfonos de contacto que se declaran para ver si entre los usuarios figuran sospechosos", detalló un trabajador de una de las navieras que operan allí. El operativo afectó incluso a los pescadores y al tráfico de lanchas turísticas entre Mallorca y Cabrera.

EXPLOSIÓN PROGRAMADA.- Pero la investigación del instituto armado arrojó ayer un dato que hay que tener en cuenta: la bomba lapa que mató a los dos guardias civiles estaba temporizada, es decir, tenía programada su explosión, lo que supuestamente podría haber dado a los etarras tiempo suficiente para abandonar la isla antes de que se desplegara todo el dispositivo de bloqueo. Los investigadores sospechan que los terroristas colocaron las dos bombas lapa la noche anterior con lo que habrían tenido tiempo suficiente. En el aeropuerto de Palma, que vivió ayer una de las jornadas más intensas del año por el inicio de las vacaciones de agosto, se mantuvieron los controles antiterroristas, aunque más atenuados que el jueves. Los retrasos, de entre media hora y una hora, volvieron a afectar a decenas de vuelos. Los controles se extendieron al aeropuerto de El Prat, donde los vuelos procedentes de Palma eran sometidos un segundo chequeo. “Que nadie abandone Mallorca sin ser identificado", mantiene el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías. "La Operación Jaula sigue con todos sus controles exhaustivos" porque Socías supone que "los terroristas estarán refugiados en algún piso". En estas fechas punta, unas 3.000 personas, 500 coches y 500 contenedores y camiones de carga, salen al día por los barcos regulares hacia Barcelona, Valencia, Dénia y las demás islas. En los cruceros que atracan en Palma viajan entre 1.000 y 3.000 turistas.

FOTOS DE SEIS PRESUNTOS AUTORES.- La tenaza policial fue muy evidente en los momentos previos a la apertura de la capilla ardiente y durante el funeral en el Palacio de la Almudaina y en la catedral de Palma, en la mañana de ayer. La presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y de los Príncipes, en distintos horarios, multiplicó la seguridad. En calles y cruces de carreteras se mantenían ayer los controles. El Ministerio de Interior, que trasladó a toda su cúpula a Mallorca, marcó una línea informativa de prudencia sobre la investigación. Distribuyó las fotos y las identidades de seis supuestos etarras que podrían estar detrás de la ofensiva terrorista: Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Alberto Matxain Beraza, Oroitz Gurrutxaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Sáez de Jáuregui Ortigosa. Pero no hubo ninguna acusación concreta ni tampoco ninguna identificación, según fuentes del instituto armado. El único que estaba ya en la lista de los terroristas más buscados es Gurrutxaga, nacido en 1981 en Rentería (Guipúzcoa). Hasta su huida a Francia, estaba considerado como uno de los principales líderes de la kale borroka. Yáñez estuvo en prisión provisional en 2006 acusada de recabar información sobre posibles objetivos de la banda, pero fue absuelta de ese delito por la Audiencia Nacional.

EVENTUAL FUGA DE LOS AUTORES.- La investigación avanzó ayer algunos metros. La potente bomba lapa (entre tres y cuatro kilos de explosivo) colocada por los etarras en los bajos del todoterreno y que ocasionó la muerte a ambos guardias llevaba un temporizador, según confirmaron fuentes próximas a la investigación. Este sencillo artilugio permite dos cosas: que el etarra esté a salvo de una explosión fortuita del artefacto y, si es necesario, estar lejos cuando se produzca el estallido. La policía sigue con los mecanismos de bloqueo por si el comando sigue oculto en la isla. La Guardia Civil anduvo mostrando las fotos de dos sospechosos, dos jóvenes entre posibles testigos. Otras hipótesis sostienen que no existen pistas concretas sobre los asesinos, porque éstos posiblemente se fugaron en barco hacia la Península y después hasta Francia nada más cometer el atentado. La policía sospecha que ETA puede haber activado los comandos de reserva que aún tiene en Francia para apoyar su ofensiva. Tampoco se conoce si los etarras entraron en el transbordador, sorteando la laxa seguridad que existe en él o, por el contrario, pudieron acceder a Mallorca con una embarcación propia. Pero hay un dato inapelable: si la bomba lapa estaba temporizada, los etarras tuvieron tiempo para abandonar la isla, tras colocarla la noche anterior. Los investigadores, con todo, manejan la hipótesis de que las bombas lapa -una de ellas colocada en otro vehículo del instituto armado neutralizada en la tarde del jueves por los artificieros- y los etarras entraron por vía marítima. Los perros policía husmean vehículos y maletas, pero no todos los coches y camiones son filtrados de manera habitual, como han podido comprobar los turistas que han viajado a Palma de Mallorca en ferry hasta el pasado jueves, cuando ETA puso la isla patas arriba.
- 1.600 agentes montan en Mallorca uno de los mayores cercos a ETA. Patxi López acude en nombre del pueblo vasco al funeral de los dos guardias civiles asesinados. La bomba lapa tenía un temporizador –El País
- La policía, convencida de que los etarras siguen en Mallorca. Las fuerzas de seguridad buscan un piso franco de los terroristas en los alrededores del municipio de Calviá. Una testigo identifica a la etarra Itziar Moreno, cuya foto ha difundido Interior, a la que vio unos minutos antes del atentado. La huella de un colaborador fichado por ETA apareció hace un año en un coche desde el que una pareja fotografiaba el puerto. ETA quiere matar en verano para negociar en otoño –El Mundo
- Los etarras usaron temporizador para asegurarse la huida de la isla. El coche patrulla circuló durante cuatro horas con la bomba lapa en sus bajos. Los príncipes de Asturias presidieron el funeral por los dos agentes en la catedral de Palma -ABC
- Interior sospecha que los etarras han huido de la isla. La bomba lapa tenía un temporizador que dio ventaja a los terroristas. La playa se llena mientras los policías científicos trabajan. El lendakari López viaja a Palma para desmarca a ETA de Euskadi. Dolor ene. Funeral por los dos guardias asesinados –El P. de C.
- Los terroristas se dieron tiempo para huir de Mallorca. La colocación de un temporizador en las bombas habría permitido a los etarras escapar. La repercusión internacional del atentado sacude Baleares en su peor momento turístico –La Vanguardia
- Viva la Guardia Civil. El funeral de los agentes asesinados, presidido por los Príncipes, fue un acto de repulsa a ETA y de respaldo ala Benemérita por parte de la Iglesia, las autoridades y el pueblo de Palma –La Razón
- Investigación policial: Va a ser un petardazo más grande que el de la T4, Conversación entre dos etarras interceptada por la policía antes del atentado con furgoneta bomba en Burgos. La banda terrorista utilizó en Mallorca un temporizador y un explosivo no habitual en sus atentados, la dentrita. Colocó 500 kilos de explosivo ante la casa cuartel de Burgos, la misma carga que en Barajas. Zapatero y Rajoy unidos contra ETA. –Público
- Interior identifica a seis jóvenes etarras que participaron en los atentados de Burgos y Mallorca –La Voz de Galicia
- La guardia civil llora. Los príncipes consuelan a las familias de los asesinados. La policía busca a los seis autores e los atentados. La Región blinda cuarteles y comisarías contra coches bomba –La Verdad de Murcia.

DESEMPLEO PARA AUTÓNOMOS.- El Consejo de Ministros celebrado hoy ha aprobado dos medidas reclamadas desde hace tiempo por el colectivo de autónomos y que fueron comprometidas con el Ministerio de Trabajo el pasado día 5 de mayo. Por una parte, los jóvenes hasta treinta años, y en el caso de las mujeres hasta treinta y cinco, podrán acogerse al pago único de la prestación por desempleo para ejercer una actividad por cuenta propia hasta un ochenta por ciento del total de la prestación reconocida. Por otra, los autónomos que tres meses antes de la entrada en vigor del Real Decreto no tenían ningún trabajador asalariado a su cargo podrán contratar al primer trabajador con una bonificación del 50% del coste de la Seguridad Social. Para UPTA estas dos medidas vendrán a consolidar muchos pequeños negocios y especialmente a favorecer la creación de empleo. “El incremento del pago único potenciará la capacidad de emprendimiento de los jóvenes profesionales en un momento de especial dificultad para acceder ala financiación crediticia. Esperamos que en los próximos doce meses al menos treinta mil trabajadores desempleados se acojan a esta medida”, explicó Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España. Por otra parte, la bonificación de cuotas da respuesta al programa que UPTA denomina Autónomo+1. Esta medida ayudará a tomar una decisión a miles de autónomos que ante la incertidumbre económica tienen dudas a la hora de contratar un trabajador y que pueden animarse a tomar esta decisión positiva con el nuevo aliciente económico. “Sería posible la creación de casi 100.000 nuevos puestos de trabajo en el próximo periodo de doce meses a través de esta fórmula de bonificación”, señaló Reyna. Con estas medidas, más la anunciada ayer por el Ministro de Trabajo de avanzar en el compromiso de aprobar una Ley que regule la prestación por cese de actividad, se acelera de forma muy significativa el cumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno el pasado día 5 de mayo y que fueron ratificados por el Parlamento de forma unánime.

DISMINUYEN LAS VENTAS MINORISTAS.- Una vez más el comercio minorista arroja datos negativos en cuanto a ventas, situándose estos en una media de disminución del 3% respecto al mismo mes de 2008, aunque quien más acucia esta disminución de las ventas son las empresas unilocalizadas o comercio minorista familiar, cuya disminución de ventas llega hasta el 4,3%. No ocurre así con los grandes formatos, grandes superficies y grandes cadenas, cuyos datos son positivos. Así, las grandes cadenas han aumentado sus ventas en un 4,8% y las grandes superficies lo han hecho en un 1,4%. Sin embargo, una vez más se demuestra que son los comercios familiares quienes están sosteniendo el empleo en este sector, a pesar de que sus ventas bajan constantemente. La media de disminución de ocupación en todos los formatos del comercio minorista ronda el 4,5%, pero son los grandes formatos los que más ocupados han dejado por le camino, con un 9,1% las grandes superficies y un 7,4% las grandes cadenas. Como contrapartida, las empresas unilocalizadas de comercio minorista sólo disminuyen sus índices de ocupación en un 3% respecto a junio de 2008, un 2,6% de media en la que vade año, o solamente un 0,3% respecto al mes anterior. Ángeles Pelegay, presidenta de la Confederación Nacional de Autónomos de Comercio, insiste en que “una vez más se demuestra quienes estamos sosteniendo empleo en nuestro sector, a pesar de que los índices de ventas no son satisfactorios”.

VERTIDO DE CRUDO EN HUELVA.- El buque “SCF Caucasus”, de bandera de Liberia, vertió ayer, 31 de julio, 45 m3 de crudo durante las operaciones de descarga en la refinería de la Rábida en Huelva. Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF destacan la grave amenaza que supondría para las costas del Espacio Natural de Doñana la aprobación de los proyectos de ampliación de esta refinería y la construcción de la nueva Refinería Balboa. WWF ha identificado la costa de Huelva, donde ha ocurrido este vertido, como una de las seis zonas de mayor riesgo de mareas negras en España. Con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (en marzo de este año) de la ampliación de la Refinería de la Rábida en Huelva, aumenta el riesgo de marea negra en la zona, una de los 20 paraísos marinos identificados en las costas españolas. Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF alertan que el tráfico de petroleros por las costas del Espacio Natural de Doñana se multiplicaría por cuatro con la ampliación de la refinería de la Rábida en Huelva y la Refinería Balboa que se quiere construir en Extremadura y el oleoducto asociado.

RIESGOS PARA DOÑANA.- Doñana y su franja marina es uno de los espacios protegidos más valiosos de Europa y cualquier catástrofe tendría unas consecuencias ambientales nefastas sobre su flora y su fauna. Además, se pondrían en peligro las principales fuentes de ingresos de la zona, ligadas a los ecosistemas marinos, como son la pesca, el marisqueo y el turismo con gravísimas consecuencias económicas. Según Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, este vertido, afortunadamente de pequeñas consecuencias, muestra la verdadera amenaza de marea negra que supone el oleoducto Balboa en las costas de Doñana. Por ello, las organizaciones se oponen a la aprobación ambiental de la Refinería Balboa porque supondría la presencia de 100 petroleros más al año en las costas de Doñana y un riesgo inasumible para este valioso espacio. Las ONG piden la retirada del proyecto por los graves efectos negativos para el medio ambiente marino.

MEJORAS INMOBILIARIAS.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, estima que el mercado "se está estabilizando" y que "se acaba la caída en las ventas". Corredor asegura que "hemos puesto a las entidades a trabajar" para que concedan hipotecas. De esta forma se conseguiría aumentar las ventas y reducir el número de viviendas vacías que tiene parado prácticamente al sector inmobiliario. Hace un año, los hipotecados estaban con el agua al cuello por los máximos del euribor cercanos al 5,40%. Ahora, 12 meses más tarde, el euribor de julio se ha desplomado casi cuatro puntos porcentuales respecto a aquellos niveles y ha quedado en el 1,41%, por lo que los que revisen la hipoteca se sentirán tremendamente aliviados. Los hipotecados que más provecho sacarán a la caída del indicador son los que tengan que revisar anualmente y con hipotecas más largas, que llegarán a ver cuotas a la baja. Los vendedores de viviendas profesionales y particulares se van este año de vacaciones, por tanto, con sensaciones muy distintas a las de hace un año. Si en verano de 2008 se iban pensando en que a la vuelta todo sería ir a peor, este año lo hacen con la ilusión de que a la vuelta empiece de verdad la normalización y la mejoría que el ministerio de Vivienda ya ha empezado a ver. El mercado hipotecario mostró una clara mejora en mayo. Aunque parte obedeció a que el mes anterior se celebró la semana santa y esto afectó a la comparativa mensual, no es menos cierto que hubo un repunte considerable en el número de hipotecas concedidas y en su importe, que marcaron máximos anuales. Así, durante mayo se concedieron 57.614 hipotecas sobre viviendas, un 14,6% más que un mes anterior pero un 22,6% menos que hace un año.

EL ESCÁNDALO QUE NO CESA.- El Caso Gurtel proporciona a diario alguna nueva sorpresa: hoy nos aseguran que una de las empresas de la trama de Correa y El Bigotes, Orange Market, envió sus dádivas del escándalo a otros catorce cargos del PP o del Gobierno valenciano, según documentación enviada por el juez del Caso que tramita la instrucción en Madrid, a sus colegas de la Comunidad Valenciana. Y a estas alturas de las tres instrucciones, la del Supremo, la del TSJ de Madrid y la del TSJ de la Comunidad Valenciana, ¿aún no ha llegado el momento de saberlo todo, de conocer cada detalle de esta espectacular operación por la que se lucraban unos pocos ciudadanos “a la sombra del PP”? Esperanza Aguirre hace meses que reclama que se levante el secreto de un sumario muy a menudo roto o violado. Es lógico que Aguirre quiere saber mucho más del caso, porque a ella la obligaron a que prescindiera de los “tocados” por el escándalo, pero a continuación ha visto que no ha funcionado el mismo criterio de limpieza exigente en otras comunidades en las que también gobierna el PP, y concretamente, donde gobierna “el favorito de Rajoy”, Francisco Camps. Va siendo hora, según deseo general, de que se sepan los nombres de los ciento y muchos altos cargos del PP que se beneficiaron de las dádivas de Correa y El Bigotes, y, al mismo tiempo, de los favores que cada uno hizo a esos “señores tan amables por Navidades”…
JOSÉ CAVERO

viernes, 31 de julio de 2009

TEMOR A UN TERCER GOLPE, CONTROLES POLICIALES EN MADRID, ¿SE RELAJARON LAS FUERZAS DEL ORDEN?, DAÑOS EN EL TURISMO BALEAR

TEMOR A UN TERCER GOLPE.- Tras los atentados de Burgos y Palma de Mallorca contra la Guardia Civil, la fecha en que se han cumplido cincuenta años de existencia de la banda terrorista ETA se iniciaba con evidentes temores para muchos ciudadanos. Incluso, quienes madrugaron en Madrid, tenían oportunidad de comprobar la existencia de controles policiales que revisaban los vehículos con minuciosidad, al igual que la víspera había sucedido en Mallorca, como efecto de la “operación jaula”. Los diarios de este viernes, ciertamente, han dedicado muchísima más atención a ETA, sus actuaciones criminales y su fúnebre aniversario, que al comienzo de vacaciones para una mayoría importante de ciudadanos. ETA ha vuelto a erigirse como un espanto y una lacra con la que no hay más remedio que convivir. ¿Qué pretende, a qué aspira? Jaime Mayor Oreja, ha expresado su sospecha de que la banda no se propone otra cosa que forzar al Gobierno a sentarse a una mesa de negociaciones, e invita a que quede meridianamente claro que esa vía ya quedó cerrada para siempre. Las manifestaciones del presidente del gobierno, como la del ministro Rubalcaba, son coincidentes: los etarras no tienen más futuro que su detención, juicio, condena y encarcelamiento para muchos años. Como las penas que ya cumplen más de medio millar de etarras distribuidos por las distintas cárceles españolas.

PREOCUPACIÓN Y TERROR.- En todo caso, estos atentados de finales de julio, que han llevado la preocupación y el terror a todos, han venido a demostrar que la banda sigue disponiendo de capacidad para matar, pese a los muy severos golpes que ha venido encajando en los últimos años por virtud de la lucha antiterrorista. Y también, que pese a la intensa colaboración del Gobierno francés y de sus gendarmes, la banda ETA sigue teniendo en el vecino del norte su lugar de asilo, refugio, y sobre todo, de preparación de la mayor parte de sus actuaciones criminales. De allí llegan, por ejemplo, los coches bomba que estallan en nuestro país. Y también ha quedado de manifiesto el efecto perversísimo que las acciones terroristas tienen sobre los flujos turísticos, sobre todo en fechas clave como son las del comienzo de la época veraniega. Los medios informativos de muchos países europeos no se han resistido a la tentación de observar lo que sucede en España para recomendar a sus conciudadanos que se abstengan de arriesgarse con viajes a España..., después de que cientos de turistas -aves de paso y temerosas ante cualquier “ruido” imprevisto- se quedaran el jueves recluidos en hoteles y casas por causa del cordón policial. La isla de Mallorca quedó incomunicada y cerrados al tráfico el aeropuerto, los puertos y hasta los muelles deportivos. Por más que pudiera sospecharse que los artefactos de Palmanova pudieran haber sido instalados desde hace tiempo, y sólo este jueves se les hizo estallar...

RELAJACIÓN DE LOS AGENTES.- Por lo demás, el atentado de Calviá ha podido ser un serio y dramático aviso, como ha señalado el alcalde de la localidad, de una posible relajación de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El propio jefe del gobierno, en su mensaje a la nación, hizo una directa recomendación a los propios agentes del orden para que tomen precauciones. Por lo demás, también, en este día último de julio, y cuando se cumple medio siglo de actividad terrorista de la banda terrorista ETA, los guardias civiles Diego Salva y Carlos Sáenz de Tejada, han pasado a engrosar los 823 nombres de víctimas mortales de la organización terrorista independentista vasca. Muchas veces se les ha denominado, con todo merecimiento, malnacidos o descerebrados. Siempre se nos ha dado la esperanza de que alguna vez habrá terminado esta lacra y tortura nacional. No hay que perder la esperanza de que la eficacia policial alguna vez lo conseguirá...

ETA VOLVIÓ A ATACAR: DOS MUERTOS EN CALVIÁ.- Treinta y cuatro horas después del atentado que ETA llevaba a cabo, en la madrugada del martes, contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, la banda terrorista atacaba de nuevo a la Benemérita, esta vez en Palmanova, municipio de Calviá, en Palma de Mallorca, pero esta vez lograba la muerte de dos agentes de la Guardia Civil . Han atacado esta vez frente a una oficina de atención al ciudadano del Instituto Armado, según confirmaban fuentes de la Delegación de Gobierno. Las mismas fuentes apuntaban, en las primeras informaciones urgentes, que también había varias personas heridas. La explosión se produjo frente a un edificio del Guardia Civil, una zona que suele estar muy concurrida porque allí se encuentra un centro de salud, una oficina de correos y otros servicios públicos. La zona de la explosión se encuentra apenas a 500 metros de una playa en una zona de mucho turismo internacional y a pocos kilómetros del Palacio de Marivent, donde veranea la familia real. Precisamente, el atentado se produce en los días previos a que los Reyes lleguen a Mallorca, y durante el operativo de seguridad.

EL MANIFIESTO ETARRA.- La deflagración se producía unos diez minutos antes de las dos de la tarde de este jueves, día 30 de julio, vísperas de que la banda ETA “celebre” los cincuenta años de su fundación. La propia banda, en un escrito que envío hace unos días a sus periódicos más afines, Gara y Berria, aseguraba que, tras medio siglo de atentados, en los que han dejado alrededor de mil víctimas, seguirá luchando ‘con todas sus fuerzas y modos’, y hacía un llamamiento para ‘unir fuerzas’ para lograr ‘la independencia de Euskal Herria’, advirtiendo de que seguirá actuando mientras no se logre este objetivo, y que no dejará ‘entrar en vía muerta otros 30 años’. En el referido comunicado, la banda terrorista denuncia la presente situación y critica ‘el yugo’ de Madrid y Francia, que no le han dado ‘la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria’. ‘Tenemos que conseguir el marco democrático que reconozca la palabra del pueblo vasco’, afirma ETA que avisa que ‘mientras tanto’, seguirá ‘luchando con todas las fuerzas y modos’ para lograr su objetivo. Además, la banda señalaba que su medio siglo de historia viene a demostrar que, en contra de lo que siempre han dicho los diferentes gobiernos de España, que ‘ETA estaría a punto de terminar’, hay cosas ‘que cambian poco en 50 años’. Destacan que su ‘invencibilidad’ radica en que ‘es una organización surgida del pueblo y que se reproduce desde el pueblo, sin parar, década tras década’. ‘Es el momento de unir fuerzas por este pueblo, sin excusas, para que los abertzales entremos en la fase de la independencia’, proclama. Además de este llamamiento a la unidad, ETA avisa que no ‘perdonará’ un intento de reeditar la operación del posfranquismo, ya que ‘no dará opción de repetir la misma traición de entonces’. ‘Quienes creemos en los derechos democráticos que corresponden a este pueblo y lo queremos llevar a un escenario democrático, no lo dejaremos entrar en vía muerta otros 30 años’, señala la banda que dice sentirse ‘orgullosa’ de sus 50 años de lucha armada. ‘La Historia llenará de honor esta lucha’, sentencia.

MIEDO A UN TERCER GOLPE.- Los primeros datos de la investigación de este segundo atentado en dos días, en Palmanova, Mallorca, indicaban en un primer momento que, como en Burgos el miércoles, se trataba de un coche bomba, o bien de otro tipo de dispositivo como una bomba lapa que habría sido instalada bajo un coche, cuya explosión fue, también, muy fuerte, y que al lugar del suceso se trasladaron efectivos de los servicios de emergencia, Policía y Bomberos. De manera que en medios de la lucha antiterrorista no se descarta que pudiera producirse un tercer atentado sangriento, después de la furgoneta bomba que ETA hizo estallar ante la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, causando 65 heridos y gravísimos daños materiales en lo que Interior calificó como un intento de causar una masacre. No hay duda de que la banda ha tratado de demostrar “la vigencia” de sus propósitos medio siglo después de ponerlos en ejecución.

DAÑOS AL TURISMO BALEAR.- La banda terrorista ETA hace tiempo que nos tiene acostumbrados a su “campaña veraniega”, en la que sus comandos, o alguno de ellos, escapando a los controles policiales y a toda prevención, disemina por lugares playeros artefactos explosivos. Tienen estos atentados un doble efecto: tratan de disuadir a los turistas extranjeros para que no acudan a playas españolas, y aterrorizan a los turistas españoles temerosos de que las bombas coincidan en el lugar de su estancia. Este año, la banda ETA ha cambiado estos esquemas, o acaso los haya “perfeccionado”,eligiendo lugar y fechas de mayor notoriedad: las Islas baleares, y el lugar donde suele veranear la familia real. Por si fuera poco, esta “campaña veraniega” se presentó, este año, con mucha mayor virulencia, por distintas causas coincidentes. Primero, porque el “bombazo” se produjo bajo el coche de dos agentes de la Guardia Civil en Calviá, a quienes causaba la muerte. En segundo lugar, porque el atentado se producía después del que había tenido lugar este mismo miércoles, de madrugada, contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, en esta ocasión sin víctimas mortales por lo que todos entienden que ha sido un auténtico milagro. Y en tercer lugar, porque esta “campaña veraniega” de la banda ETA coincide con las que pudieran ser “celebraciones terroristas” de los cincuenta años de la banda. Por todo ello, es seguro que la banda está siendo mucho más observada y reclamará mayores atenciones que en años precedentes.

LA OPERACIÓN JAULA.- El atentado que se produjo al mediodía de este jueves en Calviá, en efecto, movió a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a poner en marcha toda una “operación jaula”,mediante la cual se aspiraba a cercar y a ser posible detener al comando que pudo haber preparado el atentado. Para esa operación, durante algunas horas, se llegó a cerrar el aeropuerto de la isla e incluso el puerto. De manera que durante algunas horas, las posteriores al atentado, se hizo muy difícil el acceso o la salida de viajeros, muchos de ellos ya afectados por un cierto pánico y deseos de hallar tierras menos intranquilizadoras… El aeropuerto de Son Sant Joan en Palma de Mallorca, uno de los más activos y comerciales de España y de Europa, se volvía a abrir en lamisca tarde del jueves tras permanecer cerrado algo más de dos horas por causa del atentado. El cierre se justificó en que se había "puesto en marcha por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la operación jaula", que consiste "en cerrar la isla de Mallorca para evitar la huida de los terroristas". "Esto significa", agrega el comunicado, "que quedan cerradas las salidas desde el puerto, aeropuerto y puertos deportivos de Mallorca". El delegado del Gobierno en Baleares indicaba, a su vez, que, aunque es consciente de que es verano, pide la "comprensión" de todos los ciudadanos ante el despliegue policial. Son Sant Joan es el tercer aeropuerto de España, sólo por detrás de los de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona, tanto en número de operaciones (193.379 en el año 2008) como de pasajeros (casi 23 millones en el mismo año). Sólo el pasado mes de junio el aeropuerto de Palma vio el tránsito de más de dos millones y medio de pasajeros, unos 86.000 al día.

MIEDO EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA.- Se preguntan ahora los industriales del turismo balear cuál podría ser el efecto que este atentado podrá tener en el conjunto de las vacaciones de este año, un año ya de por sí turísticamente difícil y complicado a causa de la crisis. Cabe recordar que hace pocos días, el Gobierno desarrollaba precisamente en Mallorca un consejo de ministros extraordinario con un asunto estelar: el turismo y cómo ayudarle en esta difícil coyuntura. Las medidas de apoyo al sector pudieran verse arruinadas, o siquiera muy deterioradas, por la actuación etarra. De ahí que se reaccionara con toda rapidez para tratar de detener y controlar a los miembros del comando criminal. -
- ETA recrudece su ofensiva criminal y asesina a dos guardias civiles en Mallorca. Dos ataques en días sucesivos muestran la capacidad de la banda pese a las caídas del aparato militar. Los agentes murieron al explotar una bomba bajo su coche. Palmanova, un centro de turismo masivo a diez kilómetros de Marivent. Los terroristas colocaron otra bomba en un segundo vehículo. Cientos de turistas quedan recluidos en hoteles y casas el cordón policial. La banda, en su debilidad, ha puesto a funcionar todo lo que tiene. Sitúa de nuevo a las fuerzas de seguridad como objetivo preferente. Zapatero y Rajoy viajarán juntos a la capilla ardiente. Burgos sufre por partida el ataque terrorista. Zapatero avisa a los etarras de que pasarán toda su vida en la cárcel. Partidos y agentes sociales dicen a ETA que aunque mate, no conseguirá nada. Las infantas y sus hijos estaban en Marivent. Mallorca, bloqueada por el terror. El despliegue policial, selló los accesos a la isla por aire y mar u colapsó las carreteras -El País
- Rumbo a ninguna parte. ETA asesina a dos guardias civiles para demostrar que sigue existiendo -Editorial de El País
ETA asesina donde veranea el Rey. Mata a dos guardias civiles con una bomba lapa a siete kilómetros de Marivent. Un inhibidor de frecuencias en el cuartel podría haber evitado la explosión. Las instalaciones tampoco contaban con videocámaras que vigilaran el perímetro. El alcalde de Calviá advierte una posible relajación de las Fuerzas de Seguridad. Los Tedax explosionaron una segunda bomba adherida a otro coche. La Guardia civil hizo su trabajo entre tiendas de souvenirs y turistas curiosos. Los etarras habían seguido a otro guardia civil del cuartel de Palmanova. La isla quedó incomunicada . Los etarras siembran el desconcierto entre los servicios antiterroristas. Temor a que la banda haya logrado crear una estructura operativa nueva y blindada. Zapatero: Serán detenidos y pasarán la vida en la cárcel. El Mundo proporciona la relación de los 823 asesinados por ETA. La operación Jaula de Mallorca retrasó diez despeghues en Barajas -El Mundo
- 821 más dos razones -las vìctimas mortales de ETA- para combatir a la banda -editorial de El Mundo
- Los príncipes presiden hoy los funerales de Mallorca. Zapatero y Rajoy visitan juntos la capilla ardiente -ABC
- El Rey expresa su repulsa por el asesinato y manifiesta su solidaridad a las familias -AB C
- ETA asesina a dos guardias civiles en su ofensiva para forzar otra negociación. Los terroristas colocaron una bomba lapa en un coche patrulla situado cerca del cuartel de Palmanova. Mallorca quedó incomunicada durante dos horas. En vísperas de la llegada de los Reyes y los príncipes de Asturias. El atentado que nadie esperaba. Todas las fuerzas políticas se unen contra la barbarie asesina de ETA.- ETA, medio siglo de barbarie -ABC
- Segundo zarpazo. Atentado mortal en Calviá un día después del ataque en Burgos. ETA mata a dos agentes en Mallorca 48 horas antes de la llegada del Rey. Los terroristas accionaron a distancia una bomba que colocaron bajo un vehículo de la Guardia Civil. La policía bloqueó la isla por mar y aire aunque sospecha que existe un piso franco en la zona. Zapatero pide a la policía que extreme la vigilancia y se proteja. La isla queda cerrada durante horas pero logra evitar el caos -El P. de C.
- ETA exhibe su osadía en Mallorca -Editorial de El P. de C.
- ETA mata en Mallorca. La banda asesina a dos guardias civiles el día después del intenso de masacre en Burgos. Los terroristas utilizan una bomba lapa tras introducir una célula con explosivos en la isla. El atentado mantiene cerrados casi dos horas el aeropuerto y los puertos y golpea el turismo.. Luto en Palmanova. El atentado aísla la mayor zona turística de las Baleares -La Vanguardia
- Que se prepare ETA para el más frío invierno de sus días -frase de Patxi López, en La Razón
- ETA lleva su ofensiva a Mallorca y asesina a dos guardias civiles. Los agentes murieron en el acto al hacer explosión una potente bomba lapa en su vehículo. Un segundo artefacto fue controlado por los Tedax, que lo detonaron. La isla permaneció cerrada por mar y aire `para evitar la huida de los terroristas. ETA había intentado matar en la isla en cinco ocasiones. La isla quedó blindada pr tierra, mar y aire. Zapatero. No escaparán -La Razón
- Ofensiva contra la guardia civil -editorial de La Razón
- Interior estudia derribar el edificio de la casa cuartel de Burgos -La Razón
- Las fuerzas de seguridad peinan la isla en busca de los asesinos. ETA asesinó a 206 guardias civiles en 50 años de historia. Otras dos furgones cargados de explosivos hacen temer nuevos atentados en las próximas horas. El gobierno británico advierte que en España hay un elevado riesgo terrorista con ataques indiscriminados. El Gobierno y los partidos cierran filas contra el terrorismo de ETA -La Voz de Galicia
- ETA mata a dos guardias civiles en el segundo atentado en 24 horas -Expansión
- ETA mata a dos guardias civiles en Calviá buscando eco internacional. Golpe al epicentro turístico balear. El cierre del aeropuerto de Palma afectó a 47 vuelos -Cinco Días
- ETA reaparece y mata a dos guardias civiles en Mallorca con una bomba lapa. Españoles ante ETA, medio siglo en la diana y encima pagando sus destrozos -La Gaceta
- ETA mata en Mallorca a dos guardias civiles y da un duro golpe al turismo. El aeropuerto permaneció cerrado dos horas y Londres alertó de la alta amenaza -El Economista

EL COSTE TURÍSTICO,.- Para muchos analistas y observadores, hubo en el atentado de ayer de Palma de Mallorca dos gravísimos costes y factura: De un lado, la muerte de dos agentes del orden, que se añaden a la relación de las más de ochocientas víctimas mortales que ETA lleva “en su haber” en sus cincuenta años de existencia. Dos agentes del orden que, por el hecho de haber elegido el oficio de guardias civiles habían sido elegidos como diana de los especialistas de la muerte. El otro altísimo coste, que sin embargo, sí pudiera tener remedio, es el relativo al turismo balear, y si me apuran, al turismo que llega a España cada verano. Los informativos de todas las naciones europeas tuvieron en la tarde de ayer, como hoy mismo, un asunto central, llamado terrorismo de ETA en España, y en uno de sus puntos de mayor fortaleza en materia turística. ¿Hubo relajación en las fuerzas de seguridad del Estado, como ha dejado entrever el alcalde de Calviá? Hay oficios en los que no cabe bajar la guardia ni distraerse un instante. El enemigo acecha, y es tan profesional “vocacional” como el agente del orden. Casualmente, el atentado de Palma coincidía con el encuentro en el que Zapatero y Gallardón se reunían para examinar cómo va la candidatura española a la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. ¿Se acuerdan de la “inocente” pregunta del príncipe Alberto de Mónaco sobre el grado de seguridad de España para la celebración de grandes acontecimientos internacionales? Vaya día para hablar de un evento internacional como los JJOO del 16... Y en esta materia, no se puede hablar de “países amigos”, sino de países rivales y recelosos.
JOSÉ CAVERO

jueves, 30 de julio de 2009

EL ATAQUE DE ETA EN BURGOS, LOS PROPÓSITOS DE LA BANDA EN SU 50 CUMPLEAÑOS, LAS CENTRALES, CONTRA LA PATRONAL, SUPLICATORIO PARA BÁRCENAS Y MERINO

EL GOLPE DE ETA EN BURGOS.- Después de la primera y tremenda impresión originada pr la noticia del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos, han llegado los detalles y las consideraciones que el ataque merece. En primer lugar, se pone de relieve el hecho de que la banda terrorista hubiera engañado a las fuerzas de seguridad del Estado para situar el coche bomba en la tarde anterior a su estallido, haciendo pasar el vehículo por el de un frutero próximo a la casa cuartel. En segundo lugar, que la banda, en esta ocasión, y perfectamente consciente de que podía ocasionar una matanza con muchísimas víctimas, hubiera decidido no advertir de lo que tramaba, de modo que los más de ciento veinte personas que dormían en la Casa Cuartel, 41 de ellas niños, se vieran sorprendidos de esa manera tan espeluznante, con los trescientos kilos de amonal que se hicieron estallar en la furgoneta.

LAS INTENCIONES DE ETA.- A partir de ahí caben duda suerte de hipótesis sobre las intenciones, en todo caso perversas y criminales de la banda ETA, decidida, en todo caso, a procurar la muerte a muchas personas. Primera y principal, como ha advertido el ministro Rubalcaba, este atentado no hace más que continuar la estrategia criminal y enloquecida de la banda. Elegir a la Benemérita abunda en la idea de que para ETA sigue siendo “el gran enemigo”, al que es preciso, una vez más, castigar en lo que más puede apreciar y aprecia, la familia y sus niños. Segunda hipótesis de trabajo, es corriente que la banda terrorista ETA marque el comienzo de las vacaciones estivales con alguna barbaridad terrorista, muy corrientemente situada en playas españolas. En esta ocasión, se ha elegido Burgos, cruce de muchísimos caminos, entre norte y sur, camino de Euskadi y de Francia. Y tercera hipótesis de trabajo, que a muchos nos vino a la cabeza de inmediato: este viernes, 31 de julio, se cumplen exactamente cincuenta años del nacimiento de ETA, y la banda tiene que demostrar, una vez más, que permanecen intactos sus objetivos de siempre, los que le fuerzan a matar y aterrorizar a la ciudadanía en la medida de sus posibilidades. Y si en los últimos tiempos se ha especulado abundantemente con la debilidad de la banda, de sus comandos y de sus precios, es oportuna, para los estrategas de la organización terrorista, expresarse con el lenguaje que mejor dominan, que no son los comunicados de prensa sino los atentados, cuanto más “bestiales”, mejor.

OCASIONAR UNA MATANZA.- El propósito de provocar una matanza en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos reunía abundantemente esas características... Todavía cabe alguna hipótesis más, como la que expresaba ayer el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja, que cree adivinar en las intenciones de la banda el vivo deseo de forzar que el Gobierno vuelva a una mesa de negociaciones, forzado por la presión de una parte de la opinión pública que quisiera ver el final de la banda a cualquier precio. Pero es conocida la actitud del gobierno: esa oportunidad ya se le pasó a la banda, y sólo cabe la alternativa: arrojar las armas y tratar de someterse a las normas de la sociedad civil y manifestar su decidida voluntad de acabar con la etapa de terrorismo activo, tras reconocer, como hacía recientemente uno de los líderes de la organización armada, Matanzas, que ya tienen esa guerra perdida, después de haberla iniciado hace medio siglo, y tras derramar la sangre de un millar de personas. No tiene posibilidades y no vale la pena hacer más esfuerzos de habilitar y entrenar comandos de asesinos-”patriotas” por una causa que no tiene futuro alguno..
- ETA explosiona una bomba en una casa cuartel donde dormían 117 personas. El estallido de una furgoneta causó 66 heridos leves. Entre los ocupantes del edificio había 41 niños. La banda utilizó la matrícula de un vecino de Burgos. El inmueble estaba entre los objetivos conocidos de los terroristas. Casi medio centenar de vecinos de los bloques cercanos a la casa cuartel sufrió daños en sus viviendas, pero sólo 14 pidieron ser realojados. Partidos y agentes sociales muestran unidad ante ETA. La explosión dejó un cráter de seis metros de diámetro y dos de profundidad -El País
- Órdago terrorista. ETA ha pretendido disimular su debilidad y su aislamiento con un atentado . ETA ha pretendido disimular su debilidad y su aislamiento con un atentado espectacular -Editorial de El País
- ETA engañó a la Guardia Civil con la matrícula de un vecino. ETA buscó una matanza en Burgos. Aparcó junto al cuartel una furgoneta con la matrícula doblada a un vecino de la zona. El vehículo permaneció 14 horas a 20 metros de las dependencias de la Guardia Civil. Los primeros análisis estiman que ETA utilizó 300 kilos de explosivos. Continúa la alerta por las furgonetas con destino a España. ETA intenta presionar al Gobierno con la campaña que no pudo hacer tras la tregua. La AUGC advirtió de que la zona era muy vulnerable . Un guardia civil destaca que sólo un milagro pudo impedir consecuencias más graves -El Mundo
- Editorial: Hay que mejorar la seguridad de las casas cuartel -editorial de El Mundo
- ETA buscó una matanza de niños y guardias civiles con una bomba de 200 kilos en Burgos. Entre los 60 heridos hay seis menores. Las cámaras recogieron el momento en el que los terroristas estacionaron la furgoneta. “Ha sido como un huracán”. La casa milagro resistió en pie. Zapatero agradece la unidad institucional frente al fanatismo criminal -ABC
- Qué intenta ocultar el terrorismo de EA, Artículo de Rogelio Alonso en ABC
- Terrorismo sin límites, editorial de ABC
- Vivos de milagro. ETA intenta un sangriento golpe de efecto en la casa cuartel de Burgos. La banda hace estallar una furgoneta con 400 kilos de amonitol y hiere a 65 personas de forma leve. El atentado, preparado a conciencia y perpetrado sin aviso previo causa importantes destrozos. Los partidos reafirman la unidad y auguran la cárcel a los etarras -El P. de C.
- ETA vuelve a atacar a la Guardia Cicil -editorial de El P.d e C.
- ETA buscaba una carnicería. El atentado contra la casa cuartel de Burgos se salda con 65 heridos pero sin muertes. Rubalcaba tacha a los etarras de salvajes enloquecidos, sumamente peligrosos. La bomba contenía más de 200 kilos de explosivos que casi desintegraron la furgoneta. Los etarras había hecho coincidir la matrícula con la del coche de un vecino. N las viviendas del cuartel residen 120 guardias y familiares incluidos 41 niños -La Vanguardia
- ETA quería matar a hijos de guardias civiles para vengarse de su eficacia. Una furgoneta, cargada con un potente artefacto, provoca graves daños en la Comandancia de Burgos. 65 personas resultan heridas, pero a las pocas horas son dados de alta. La banda utilizó una Grosni, su bomba más mortífera. La explosión arrancó las ventanas e inundó de humo la calle. Los cristales rotos se amontonaban en la calle como si fueran una alfombra. Los agentes exigen a Interior la mejora urgente de la seguridad en los cuarteles -La Razón
- Medio siglo de barbarie. El salvaje atentado de ayer es la réplica de ETA a la decisión del Supremo contra ANV -editorial de La Razón
- Rubalcaba subraya que ETA iba contra las familias de los guardias civiles. Entre las 117 personas que dormían en los pisos había 42 niños y dos mujeres embarazadas -La Voz de Galicia
- ETA intenta una matanza en Burgos para celebrar su 50 aniversario -Expansión
- ETA intenta una matanza en Burgos y provoca 65 heridos. 200 kilos de explosivo contra un cuartel de la Benemérita -Cinco Días
- ETA busca una masacre en la casa cuartel de Burgos mediante una furgoneta bomba. La banda ha colocado doce artefactos en vehículos desde el final de la tregua -La Gaceta

NI PERÍMETROS NI LÍNEAS ROJAS.- Tal y como estaba previsto, la convocatoria de Díaz Ferrán a los empresarios de la CEOE le ha dado un abundante balón de oxígeno al superpatrón de patronos, tras la ruptura de la mesa de diálogo social- Contrariamente a lo que algunos habían predicho, no hubo disensiones ni “matices”, y Ferrán se ha podido presentar como primer partidario de ese diálogo roto el pasado viernes, después de que el gobierno y los sindicatos hubieran abandonado las sesiones de trabajo iniciadas hacía un año. Ferrán y sus colegas están decididos a reanudar ese diálogo, “sin perímetros ni líneas rojas” y hacerlo apenas se reanude la actividad política, en septiembre. Pero, ¿tiene posibilidades de éxito esa reanudación que ahora reclaman los empresarios? Es dudoso, según fuentes gubernamentales y sindicales, por igual. Los sindicalistas es probable que en las próximas horas den a conocer su opinión, pero cabe anticipar que será crítica con los patronos. Por más que el gobierno esté siendo el objeto de ataque de patronos y PP, por igual, pocos tienen dudas de que la posición de los sindicatos, contrarios a la reforma del mercado laboral desde el principio de la negociación, ha determinado ese final abrupto del diálogo social.

POSIBILIDADES DEL DÁLOGO SOCIAL.- De ahí que quepa preguntarse qué posibilidades tiene esa reanudación del diálogo que, de momento, sólo reclaman los empresarios. Precisamente, una de las críticas de CEOE y de Ferrán consiste en que el gobierno de no ha sido árbitro, sino forofo de los sindicatos. No ha sido pieza independiente del diálogo, sino pieza añadida a los sindicatos, a los que se ha sumado sistemáticamente y sin capacidad crítica. Por su parte, el PSOE ya empieza a advertir que los empresarios querían 20.000 millones del Estado,y que replantear esa clase de reclamaciones no podrá conducir a ninguna parte.
Luego, se pasa a las cuestiones personales, y será difícil que se olviden la acidez y severidad de las críticas d estos días de julio, cuando Zapatero y Díaz Ferrán se culparon, el uno al otro, de haber roto el diálogo. Es más, ayer, Díaz Ferrán llamó demagogo a Zapatero por cuestionar la autonomía de la patronal. Por su parte, y a la espera de que se concreten las posiciones de cada cual, sobre todo de los sindicatos, el Gobierno exige un cambio radical de las propuestas patronales, mientras pide a Díaz Ferrán que “deje de enredar”. El ministro Corbacho afirma que el mercado laboral español es ya excesivamente flexible, y el secretario de Estado Carlos Ocaña advierte de que no aceptará ningún planteamiento que engorde más el déficit. A su vez, la patronal insiste en que su propuesta de recorte de las cotizaciones empresariales no afecta al sistema de pensiones.

PLAN INSOLIDARIO.- Y nadie duda de que nos hallamos ante un auténtico pulso político entre izquierda y derecha: de un lado, gobierno y sindicatos, y del otro, empresarios y PP. Un pulso político, sindical y de concepción del Estado. Los socialistas mantienen la confrontación con la CEOE, a la que tachan de insolidaria, mientras el PP sale en defensa de los empresarios, y califica de sectario y autoritario a Zapatero.
Y mientras tanto, sospecha la CEOE que las cosas no serán como antes. Se han quebrado las normas mínimas de confianza. Se sospecha que Trabajo buscará las cosquillas a CEOE, y que no se descarta que tratará de quitarle poder tras la ruptura de la paz social. Gobierno y CEOE han acentuado sus diferencias en el diálogo social, y la apertura de un nuevo capítulo de ese diálogo no resultará sencillo ni tendrá muchas posibilidades de éxito...
- Los sindicatos rechazan negociar sobre la propuesta de la CEOE. Toxo y Méndez acusan a la patronal de hacer imposible el acuerdo. Tras el verano, la prioridad sindical será la negociación colectiva -El País
- Los sindicatos sólo se reunirán con CEOE si hay líneas rojas. Anuncia movilizaciones en octubre en defensa de los convenios -El Mundo
- CCOO y UGT preparan ptra guerra contra la patronal por los convenios colectivos. El gobierno y los sindicatos rechazan la propuesta de la CEOE de reabrir el diálogo social en septiembre -ABC
- Los sindicatos advierten a la CEOE de que habrá conflictos. CCOO y UGT piden a la patronal que empiece por negociar los convenios. Las centrales exigen a los empresarios que rectifiquen para volver a tener contactos. Corbacho: El Gobierno no actúa al dictado de nadie, ni sindicatos ni CEOE -El P.d e C.
- Los sindicatos trasladan la presión a las empresas. Se linean con el gobierno en contra de la CEOE -La Vanguardia
- Los españoles exigen sacrificios a todos para llegar a un acuerdo. La mayoría cree que habrá reforma laboral, según la encuesta de La Razón
- Gobierno y sindicatos ven inviable el diálogo si Dáiz Ferrán no cambia. Las centrales dicen que ahora le toca al Ejecutivo gobernar -La Razón
- Los sindicatos advierten a la CEOE que el diálogo es inviable si mantiene sus propuestas. Planean para el otoño una campaña de movilización contra las empresas -La Voz de Galicia-
Díaz Ferrán urge la caída de Bárcenas por descuidar a los autónomos -Expansión
- CCOO y UGT ven inviable negociar en septiembre sobre las premisas de CEOE. Gobierno y sindicatos pactarán bilateralmente la renta de parados -Cinco Días
- Los sindicatos hacen pinza con el Gobierno en contra de las propuestas empresariales -La Gaceta
- Corbacho y los sindicatos rechazan la reapertura del diálogo con CEOIE -El Economista
- CCOO y UGT piden a la CEOE que olvide sus planteamientos. Consideran inviable negociar fuera de lo pactado -Negocio

Y EL SUPLICATORIO DE BARCENAS Y MERINO.- Un tercer asunto reclama atenciones ampliar hoy eh los diarios: La noticia, no por esperada menos relevante, de que el Tribunal Supremo, escuchado favorablemente la petición d el fiscal del caso Gurtel, opta por solicitar el suplicatorio contra los parlamentarios Bárcenas y Merino, senador y diputado del PP respectivamente:
- El Supremo actúa contra Bárcenas después de escuchar sus explicaciones -El País
- El PP se esfuerza por diferenciar a Camps de Bárcenas -El País
- El Supremo cursa los suplicatorios contra Bárcenas y Merino -El Mundo
- El PSOE pide la dimisión d e Bárcenas como senador -El Mundo
- El TS pide los suplicatorios para investigar a Bárcenas y Merino en el caso Gustel -ABC
- El Supremo desoye la versión de Bárcenas y decide investigarle -El P.d e C.
- El Supremo pide el suplicatorio para investigar cómo se enriquecio Bárcenas -La Vanguardia
- El TS pide el suplicatorio de Bárcenas y Merino -La Razón
- El Supremo presenta el suplicatorio 'ara imputar a Bárcenas en el Gurtel -La Voz de Galicia
- El Supremo pide el suplicatorio para investigar a Bárcenas y Merino -La Gaceta

OTRA PELEA DE AGUIRRE Y GALLARDON.- Pero la Gurtel no es el único problema del PP. La historia de los espías de la comunidad de Madrid, ha reverdecido, tras su carpetazo en la asamblea de Madrid. Manuel Cobo, segundo de Gallardón, ataca de manera inmisericorde contra el número dos de Aguirre, Francisco Granados. La vieja batalla continua en los segundos niveles...
- Cobo acusa al consejero de Interior de ocultar información sobre el espionaje. El Gobierno de Aguirre teme la declaración de sis agentes, hoy, ante la juez .El País
- La investigación de los espías revela las mentiras del Gobierno en la Asamblea. El Código Penal impone hasta un año de prisión por engañar en una comisión -El País
- Cobo y Granados libran una batalla ante la citación de los agentes -El Mundo
- Ofensiva de Cobo contra granados. El número dos del ayuntamiento le pidió que, al menos, diga toda la verdad de lo que va diciendo por ahí que sabe -ABC
- El número dos de Ruis Gallardón carga contra el equipo de Aguirre -El P.d e C.
JOSÉ CAVERO

miércoles, 29 de julio de 2009

ETA ACTUA CONTRA EL CUARTEL DE LA GC EN BURGOS, CASI CINCUENTA EHRIDOS, ETA NO AVISÓ, LA DIMISIÒN DE BÁRCENAS, POR QUÉ AHORA, LA CEOE CON DIEZ FERRÁN

ETA ATACA EN BURGOS.- “Un número importante de heridos”, decía el informe policial esta pasada madrugada, al dar cuenta de la explosión que la banda terrorista causó a las cuatro de la mañana en la Casa Cuartel de Burgos, en la calle Cantabria. Con el transcurso de las horas se iba concretando ese número de heridos, entre treinta y cuarenta... También, poco a poco, a medida que se podían contemplar con precisión los efectos dejados por la explosión del coche bomba, era posible observar un edificio de doce plantas, cuya fachada había quedado destrozada por los efectos del coche bomba, posiblemente una furgoneta colocada en la parte de atrás del edificio. Sin aviso previo, y con clara voluntad de los asesinos de hacer el mayor daño posible, la banda ETA había buscado uno de sus objetivos preferidos desde siempre: una casa cuartel de la Guardia Civil. Nos hallamos ante el octavo atentado de la banda en lo que va de año: las obras del AVE, las fuerzas del orden, han sido otros objetivos de la banda en este año, cuando está a punto de cumplirse el cincuenta aniversario de la creación de la banda terrorista.

CASI CINCUENTA HERIDOS.- La furgoneta bomba hacía explosión en torno a las cuatro de la madrugada junto a la casa cuartel que la Guardia Civil tiene en Burgos. Entre los 30-40-50 heridos, -según los distintos recuentos de la madrugada- hay varios guardias civiles, si bien todos ellos de carácter leve. La mayoría de los heridos fueron alcanzados por los cristales rotos de estos inmuebles. La mayor parte de ellos de ellos fueron trasladados al hospital General Yagüe. Asimismo, en el gimnasio de las instalaciones de la Policía Local se instaló un puesto médico avanzado para atenderlos. El vehículo, aparcado en la parte posterior del cuartel, donde residen los agentes con sus familias, provocó un enorme cráter, así como cuantiosos daños en edificios colindantes, entre ellos las oficinas de la Policía Local y se rompieron algunas canalizaciones de agua. Según las primeras pesquisas por parte de las fuerzas de seguridad, se insiste en que no se produjo ningún aviso previo a la explosión, atribuida desde el primer momento a la banda terrorista ETA. Además, fuentes de la investigación señalan la posibilidad de que este ataque se hubiera realizado con una furgoneta bomba robada en Francia.

IMPORTANTES DESTROZOS.- La onda expansiva provocó la mayor parte de los destrozos en los edificios colindantes, también de una docena de pisos, según confirmó el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu. Además, calificó de "milagro" el que no hubiera que lamentar más daños personales, a lo que ayudó también que muchas de las familias de los agentes se encontraban de vacaciones. Se trata del atentado más fuerte de la banda terrorista ETA tras el que el pasado mes de junio le costó la vida al policía Eduardo Antonio Puelles, inspector de la brigada de información del Cuerpo Nacional de Policía. En esa ocasión, los terroristas habían colocado una bomba lapa en los bajos de su vehículo. Pero ya hubo otra acción violenta de la banda más reciente: de la madrugada del diez de julio, cuando un artefacto explosivo causó graves daños materiales en la sede del PSE de Durango, en Vizcaya, sin provocar heridos. El artefacto del día diez causó cuantiosos daños materiales. Un testigo vio a un encapuchado dejar el artefacto en el local de Durango y la Ertzaintza acordonó de inmediato la zona y desalojó los inmuebles adyacentes. Los desactivadores desplegaron el robot para intentar neutralizar el artefacto, pero la bomba estalló antes. Este ataque de este miércoles ha sido de mucha mayor dimensión y efectos. Y se ha recordado que el cuartel de la Guardia Civil de Burgos era un objetivo de la banda terrorista ETA desde hace más de un año. Según el sumario elaborado tras la desarticulación del comando Vizcaya, una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón en julio de 2008, la banda había realizado informaciones sobre el "cuartel de la Guardia Civil de Burgos", así como acerca de empresas vinculadas al TAV, las obras del AVE vasco. Arkaitz Goikoetxea, uno de los líderes del grupo, encargó a uno de sus hombres de confianza, Iñigo Gutiérrez, que realizara informes para atentar contra dicho cuartel.

LA DIMISIÓN DE BÁRCENAS.- La hora del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de Burgos, sin embargo, no llegaba a ser recogida por la prensa escrita, por lo que, para los periódicos “en papel”, el gran asunto ha sido hoy la dimisión del tesorero del PP, Luis Bárcenas. Después de una larga espera, y tras su reciente declaración ante el instructor del Caso, en el Tribunal Supremo, el magistrado Monverde, finalmente se anunciaba lo que muchos de sus compañeros de partido le habían venido reclamando desde hace semanas e incluso meses. Junto con la noticia propiamente dicha, hay multitud de consideraciones, como la que se destaca en el diario El País: La caída de Bárcenas deja a Camps sin escudo-. Son varias, asimismo, las crónicas que indican o sugieren que el presidente del PP, Mariano Rajoy, forzó, finalmente, esta esperada dimisión del tesorero -que no del senador-, aunque en el comunicado de su despedida el PP insista en la presunción de inocencia del presunto implicado en el Caso Gurtel. “Rajoy empujó a su tesorero, al decirle que el suplicatorio era cuestión de horas”, dice también el diario El País, que señala asimismo que el senador, despedido con honores, sigue en la Cámara y no habrá otro tesorero que, siquiera de momento, le sustituya, a la espera de conocer su procesamiento.

RAJOY FORZÓ LA DIMISIÓN.- El diario El Mundo también coincide en que “Rajoy forzó” la salida del tesorero, aunque pactó con él una dimisión airosa, transitoria y fiada a su inocencia. En ABC se asegura, asimismo, que Rajoy “pactó la salida de Bárcenas” para despejar el camino del PP, y añade que el PP mantiene su confianza en la estrategia de Camps. En algunos periódicos se recuerda hoy que Luis Bárcenas llegó a amenazar a algunos de los dirigentes de su propio partido con “tirar de la manta” si lo echaban... Algún cronista cree saber que, con esta dimisión “Rajoy cierra el curso”, y el PP busca la senda de la normalidad para afianzar sus perspectivas electorales. Se recuerda, también, que la dimisión se produce en las horas siguientes a la divulgación del más reciente sondeo del CIS, que otorga ventaja electoral al PP sobre el PSOE, por vez primera desde la llegada de Zapatero a la Moncloa, en 2004.

REACCIONES SOCIALISTAS.- Posiblemente una de las reacciones más severas ha sido la del ministro y vicesecretario general del PSOE José Blanco, que se ha planteado las razones por las que Bárcenas dimite precisamente ahora, “si jo hay nada contra él”, tal y como sostiene el PP. Y apunta a Rajoy, a quien pregunta “por qué no lo cesó si hay algo”... También el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso exige explicaciones a Rajoy, de quien dice que debe explicar a sus votantes y al conjunto de os españoles qué está pasando con la corrupción. Pero en el propio partido o en el PSOE, por igual, se cree probable que la dimisión de Bárcenas se debe al hecho de que el suplicatorio del tribal Supremo está al caer, lo cual vendría a suponer que el juez instructor del Caso no se creyó las “pruebas” y los argumentos que Bárcenas le trasladó hace unos días, y que se mantienen todas las sospechas contra él.
DIMITIÓ BÁRCENAS, MERINO NO TARDARÁ EN HACERLO.- Finalmente, el tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado su dimisión ante Mariano Rajoy, que la ha aceptado, según han informado fuentes del PP. Poco después de concluir la reunión del comité ejecutivo del PP en el que participaron ambos, Bárcenas se reunió con Rajoy para explicarle que había tomado la decisión de abandonar temporalmente su puesto, incluso antes de que el Tribunal Supremo solicite al Senado el suplicatorio para poder juzgarle por cohecho y delito fiscal. El PP y Bárcenas saben que esa decisión estaba a punto de hacerse pública, por lo que han resuelto adelantarse. El comunicado del PP deja claro que la dimisión es temporal y que Bárcenas no va a ser sustituido por ningún otro tesorero. Además seguirá ocupando su puesto de senador por Cantabria. La decisión de Bárcenas se ha hecho esperar mucho más de lo que muchos de sus propios correligionarios hubieran deseado, pero, finalmente, ante lo que parecía ya inevitable, tras su comparecencia “voluntaria” ante el Supremo que instruye su causa, se ha visto inaplazable por más tiempo. Bien pudieran deducirse dos razones para esta decisión: primera, que sus argumentos no convencieron al magistrado, y en segundo lugar, que las nuevas revelaciones sobre los manejos del dinero recibido de la Trama Gurtel han terminado por arruinar su propia credibilidad… en sí mismo.
VERSIÓN POCO CREÍBLE.- Ni él mismo se cree ya la versión que durante meses ha mantenido, y que han puesto en una situación comprometida a su líder Rajoy. Martínez Pujalte, Basagoiti, Cospedal, y muchos más habían sugerido que esta dimisión debió haberse producido cuanto antes “por el bien del partido y de Rajoy”. La dimisión “temporal”, que finalmente Bárcenas ha presentado por "lealtad al PP y a Rajoy", ha supuesto una relativa sorpresa dentro del partido, que pensaba que Bárcenas esperaría a que el Supremo pidiera el suplicatorio, pero ha arrojado la toalla posiblemente unos pocos días antes de que se hiciera pública la solicitud de ese suplicatorio, parece que inevitable. Este mismo mediodía del martes, mientras se estaba produciendo la reunión entre el tesorero y Rajoy, en la que se decidió la dimisión, la secretaria general, Dolores de Cospedal, una de las personas que internamente más había defendido que el tesorero debía dejarlo cuanto antes, ofrecía una rueda de prensa en la que seguía defendiendo la presunción de inocencia y el derecho de Bárcenas a acudir al Comité Ejecutivo, del que se había ausentado en varias ocasiones. Incluso este mediodía del martes, los servicios de prensa del PP habían repartido una extensa carta en la que el senador por Cantabria contestaba a las últimas informaciones periodísticas, que le vinculan con la trama del caso Gürtel. Nada hacía presagiar, pues, que el tesorero en ese momento estaba dimitiendo.
¿CHANTAJE A RAJOY?.- El hasta ahora tesorero del PP, en su cargo desde el congreso del partido desarrollado en Valencia, parece haberse convencido de la conveniencia de dejar de manejar las finanzas del partido (unos 80 millones de euros anuales de presupuesto) porque considera que su imagen estaba dañando al PP. Incluso se había llegado a especular con la posibilidad de que Bárcenas estuviera chantajeando a a Rajoy con algunas informaciones “incómodas”, algo que el presidente del partido negó de manera tajante. Pero sorprendió, pocos días más tarde, que nadie del PP acompañara a Bárcenas en la comparecencia ante el juez del Supremo, y la noticia de que ni antes ni después de esa declararación había dado cuenta de ella a Rajoy. Ahora, no se excluye que, tras la dimisión de Bárcenas, siga la de Jesús Merino, diputado popular imputado por cohecho ante el Supremo. De este modo, quedarán aún más desguarnecidos políticamente tanto Francisco Camps como Ricardo Costa, el presidente valenciano y su número dos, también implicados en el caso Gürtel, que se convierten así, por virtud de la “amabilidad de Rajoy”, en los únicos imputados en la trama de corrupción que ni dimiten ni son suspendidos temporalmente de militancia. ¿Hasta cuándo aguantarán los valencianos?
- La caída de Bárcenas deja a Camps sin escudo. Rajoy empujó a su tesorero al decirle que el suplicatorio era cuestión de horas. El presidente valenciano y Costa son los únicos imputados que no han dimitido -El País
- Explosión controlada. La tardía dimisión d e Bárcenas como tesorero del PP da margen a Rajoy, pero es insuficiente -editorial de El País
- Rajoy fuerza la salida de su tesorero. Pacta con Bárcenas una dimisión airosa, transitoria y fiada a su inocencia. Le deja asistir al Comité Ejecuitivo, pese a que lo hablaron tras la visita al Supremo -El Mundo
- Una dimisión con el suplicatorio en los talones -Editorial de El Mundo
- El fiscal pide los suplicatorios contra Bárcenas y Mrino tras oírles. Cree que sus declaraciones no han contrarrestado los indicios delictivos -El Mundo
. Rajoy pacta la saluda de Bárcenas para despejar el camino del PP. Bárcenas, curtido vigilante de las arcas. Personaje cercano a Alvarez Cascos, Arenas y Mato, es además devoto confeso de la familia Aznar. Queda a la espera del suplicatorio. El PP mantiene su confianza en la estrategia de Camps. El líder del PP insiste ante su ejecutiva en que “sé lo que estoy haciendo”. El PSOE apunta ahora a Rajoy y exige que dé explicaciones -ABC
- Rajoy deja caer por fin a Bárcenas. El partido se anticipa a la inminente petición de un suplicatorio por el Supremo- Rajoy se avanza al Supremo y pacta la salida de Bárcenas de la tesorería. Bárcenas, el guardián de la hucha. -El P.d e C.
- Alfredo Conde: Las rebajas de la Tía Rita. Todos hacemos y recibimos regalos, pero algo huele a podrido, y no precisamente en Dinamarca -El P. de C.
. Rajoy sacrifica a Bárcenas antes de que el juez lo siente en el banquillo. El PP busca la senda de la normalidad para afianzar sus perspectivas electorales. Rajoy cierra el curso con la saluda del tesorero en una decisión de urgencia. En el PP admiten que la renuncia se debe a que el suplicatorio del TYS está al caer -La Vanguardia
- Bárcenas dimite por lealtad al PP. El tesorero toma la decisión de común acuerdo con Rajoy. La dirección del partido confìa en que se acreditará su inocencia y no le sustituirá., Mantendrá su escaño en el Senado -La Razón
- Bárcenas, el halcón de las finanzas. El PSOE critica la sumisión y debilidad del PP hacia Bárcenas. Los populares descartan más dimisiones al margen de los ya imputados -La Razón
- El PP asegura que Bárcenas volverá a ocupar su cargo si es exculpado. Su renuncia alivia la presión sobre el presidente popular, aunque evidencia al diferencia de trato con Camps -La Voz de Galicia
- Bárcenas dimite como tesorero del PP hasta demostrar su inocencia -Expansión
- Bárcenas dimite como tesorero antes de que el juez pida el suplicatorio -Cinco Días
- Luis Bárcenas presenta una dimisión transitoria de mutuo acuerdo con Rajoy -La Gaceta
- Bárcenas dimite como tesorero del PP hasta que demuestre su inocencia. -El Economista

LAS ELECCIONES EUROPEAS.- El impacto de la campaña informativa sobre las elecciones, la percepción que los ciudadanos tienen de la Política  y algunos factores socio-demográficos como la edad, la educación y el salario condicionaron el voto, según afirma el último Eurobarómetro del PE.
Estos son los principales resultados que arroja el último Eurobarómetro que acaba de publicar el Parlamento Europeo y que se ha llevado a cabo durante el presente mes de julio. En la encuesta participaron 26.830 ciudadanos de toda Europa que respondieron a la pregunta de si acudieron o no a votar, y en caso afirmativo, los factores que influyeron para que acudieran a las urnas.
 
- El 67% de los encuestados recuerda haber visto, oído o leído alguna información en la que se les animaba a votar. Las proporciones son similares entre los diferentes grupos de edad y  los usuarios de los distintos medios de comunicación.
 
- La falta de confianza en la política (28%) fue el principal factor que los no votantes alegaron para no acudir a los comicios, seguido de la percepción de que votar no cambiará nada y la falta de interés por los asuntos políticos (17%, respectivamente). Sin embargo, sólo el 10% alegó como causa la falta de información sobre la UE, el PE o las elecciones. Por otra parte, tan sólo un 8% dijo sentirse insatisfecho con el PE como Institución.
 
- Los jóvenes son más reticentes a votar que los ciudadanos más mayores. El estudio desprende que la educación es un factor condicionante del voto ya que aquellos que dejaron la escuela a una edad temprana, estaban menos inclinados a participar en las legislativas europeas. Otro factor destacable es el salario. El Eurobarómetro resalta que los ciudadanos que se consideran mejor pagados tienden a participar en las elecciones mientras que los que se consideran peor pagados, se abstienen. Un dato curioso: la abstención fue especialmente alta (66.1%) entre aquellos que tienen problemas para llegar a fin de mes.
 
LOS EMPRESARIOS CIERRAN FILAS.- Tal y como estaba previsto, la convocatoria de Díaz Ferrán a los empresarios de la CEOE le ha dado un abundante balón de oxígeno al superpatrón de patronos, tras la ruptura de la mesa de diálogo social. Ferrán se presenta como primer partidario de ese diálogo, después de haber forzado que el gobierno y los sindicatos hubieran abandonado las sesiones de trabajo iniciadas hacía un año. Pero, ¿tiene posibilidades esa reanudación que ahora reclaman? Es dudoso, según fuentes gubernamentales y sindicales, por igual.
- La CEOE acusa al gobierno de nos er árbitro, sino forofo de los sindicatos. Díaz Ferrán propone negociar sin líneas rojas y el Ejecutivo lo rechaza. La patronal respalda de forma unánime la actitud de su presidente. El PSOE dice que los empresarios querían 20.000 millones del Estado. Gracias, zapatero, por unificar la patronal. Taguas discrepa de los cálculos de la patronal sobre cotizaciones -El País
- Díaz Ferrán llama demagogo a Zapatero por cuestionar su autonomía. El líder de la CEOE invita al gobierno a otra negociación sin líneas rojas. El Gobierno exige un cambio radical de las propuestas. Pide a Díaz Ferrán que deje de enredar. Corbacho afirma que el mercado laboral español es ya excesivamente flexible. Ocaña advierte de que no aceptará ningún planteamiento que engorde más el déficit -El Mundo
- Aguirre llama a Zapatero para pedirle persón. Se retracta de sus críticas mientras Rajoy las endurece. En Génova cusan a Interior de filtrar y en Sol dicen que no sospechan de la Policía -El Mundo
- Díaz Ferrán responde a las acusaciones de Zapatero. La CEOE reabre un diálogo social sin líneas rojas -ABC
- La CEOE reta al gobierno y los sindicatos a retomar el diálogo social sin líneas rojas. La patronal insiste en que su propuesta de recorte de las cotizaciones empresariales no afecta al sistema de pensiones. CCOO y UGT estudian hoy la propuesta de la patronal. Díaz Ferrán subrayó que hasta hoy no se sentía ni presionado ni chantajeado ni amenazado por el presidente del Gobierno ni por su entorno. Desde Moncloa nos dijeron que la cena del miércoles no era para negociar; fue una sorpresa que quisieran convencernos para firmar el acuerdo. Ekl Ejecitiovo deja la puerta abierta a nuevas negociaciones en septiembre. El secretario de estado de Segiridad Social pide a Díaz Ferrán que deje de enredar. Hasta David Taguas secundó el apoyo unánime de la Junta a su presidente -ABC
- La CEOE planta cara a Zapatero e intenta imponer su reforma laboral, La Junta directiva de la gran patronal arroja a su presidente en el pulso político con el Gobierno. Gerardo Díaz Ferrán insta al Ejecuitiovo a reabrir un diálogo que incluya la rebaja del despido. Ferrán admitiò una comida de la cúpula de la patronal con Rajoy. El PSOE cifra en 20.800 millones las reivindicaciones de la patronal. Los socialistas mantiene el choque con la CEOE, a la que tachan de insolidaria. El PP sale en defensa de los empresarios y califica de sectario y autoritario a Zapatero -El P.d e C.
- Díaz Ferrán ataca a Zapatero yle acusa de axctuar para los sindicatos. El presidente de la patronal recibe el respaldo de su directiva y asegura que no mintió. El gobierno cambió el papel tras la cr´ñitica sindical y dijo que se había equivocado. No he tenido la mínima amenaza personal ni chantaje, al menos hasta hoy. Las cotizaciones representan el 22,3 por 100 del coste salarial -La Vanguardia
- Corbacho pide una explícita voluntad de acuerdo a la CEOIE. La patronal insta a Gobierno y sindicatos a retomar el diálogo social sin líneas rojas. Díaz Ferrán no ha intentado contactar con Zapatero tras el fin de la negociación. El ministro explicará el 27 de agosto en el Congreso la ruptura de la concertación -La Razón
- La CEOE está dispuesta a tomar la negociación sin líneas rojas. La patronal rechaza de plano las acusaciones de haberse sometido a los intereses del PP. Díaz Ferrán afirma que en la relación con Jesús Bárcenas lo único que falta es darse un beso. ¿Es posible rebajar cinco puntos las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social como reclama la patronal? -La Voz de Galicia
- Díaz Ferrán recibe el apoyo de la patronal en su pulso con Zapatero. Trabajo busca las cosquillas a CEOE: Plantea quitarle poder tras la ruptura de la paz social -Expansión
- gobierno y CEOE acentúan sus diferencias en el diálogo social. Los empresarios ofrecen negociar en septiembre, pero sin líneas rojas. El PSOE cifra en 20.800 millones las exigencias de la patronal -Cinco Días
- CEOE pide recuperar el diálogo sin perímetros ni líneas rojas -La Gaceta
- Díaz Ferrán confirma las represalias del Gobierno a asociaciones de CEOE. La patronal ofrece reanudar el diálogo social en septiembre sin perímetros ni líneas rojas. El presidente de los empresarios recibe el apoyo incondicional y unánime de la Junta directiva -El Economista
JOSÉ CAVERO

martes, 28 de julio de 2009

FERRAN, RAJOY, AGUIRRE CONTRA ZAPATERO, NO SE EXCLUYE QWUE SE REACTIVE LA MESA DE DIÁLOGO, PRIMERA ENCUESTA FAVORABLE AL PP DESDE 2004, AZNAR Y MILLET

FERRAN, RAJOY, AGUIRRE Y EL CIS.- Tras la ruptura del diálogo social producida el pasado fin de semana, este lunes se reanudó la controversia política suscitada por la actitud del gobierno de Zapatero y en mucha menor medida de sus aliados los sindicatos UGT y CCOO, que han visto que sus argumentos -sobre todo los del presidente- eran rechazados “por la otra parte contratante”, la patronal CEOE y los líderes del PP, de manera unánime y coincidente. La CEOE sigue mostrándose confiada en que volverá a producirse, concluidas las vacaciones de agosto, el regreso a esa mesa de diálogo, pero sin condiciones previas ni “líneas rojas” que respetar. Es decir, abordando el grandísimo asunto de la reforma del mercado laboral, de modo que la contratación de los hoy parados pueda acometerse con mayor facilidad y efecto, y se supone que con más ventajas para los empleadores. Y por parte de Rajoy y de Aguirre se han dirigido descalificaciones de grueso calibre contra el presidente Zapatero. El primero, lo considera incapaz de hacer reformas y lo hace directamente responsable de la ruptura del diálogo.Rajoy llega a atribuir al presidente una campaña contra las empresas... La segunda, no ha dudado en llamar a Zapatero prepotente, sindicalista retrógrado y piquetero... Desde el PSOE, sólo la voz de José Blanco, que regresa a su anterior condición de secretario de organización y portavoz, al sostener que la postura patronal descubre la agenda oculta del PP... El Gobierno insiste en que hay una mayoría amplia de empresas que discrepan de la patronal. Gobierno y sindicatos acusan a la patronal de haberles engañado Todo ello a la espera de que la cúpula de CEOE cierre filas con Díaz Ferrán, tras el ataque de Zapatero.
- La cúpula de la CEOE cierra filas con Díaz Ferrán tras el ataque de Zapatero. Campa y Toxo dejan una puerta abierta al diálogo para otoño. Rajoy culpa al presidente del Gobierno de la ruptura. Nuevas llamadas a una reforma laboral. Aguirre tacha a Zapatero de sindicalista retrógrado y piquetero. Blanco sostiene que la postura patronal descubre la agenda oculta del PP -El País
- Díaz Ferrán busca el apoyo de CEOE tras la ruptura del Diàlogo Social. La Junta directiva de la patronal dse reúne esta mañana en sesión extraordinaria. Rosell respalda una reforma laboral pero desaprueba el despido libre. La prioridad de Bárcenas es que el crédito vuelva a llegar a las empresas. Díaz Ferrán se muestra ahora abierto a negociar. Aguirre acusa a Zapatero de ser un sindicalista retrógrado. -El Mundo
- Otoño conflictivo en las empresas. El fracaso del Diálogo Social amenaza el desarrollo de la negociación colectiva,. Más de 3,5 millones de trabajadores y 500.000 empresas non han cerrado su convenio -El Mundo
- Toxo pide a Zapatero que evite legislar de forma salomónica. José Blanco cree que una mayor+ia de empresarios no coincide con Díaz Ferrán -El Mundo
- La CEOE escenifica en su junta directiva de hoy su apoyo cerrado a Díaz Ferrán. Rajoy dice que Zapatero sólo quería hacerse una foto, y Espera za Aguirre califica al presidente del gobierno de sindicalista, retrógrado y piquetero -ABC
- Aguirre: Zapatero es un sindicalista retrógrado y piquetero -ABC
- Rajoy respalda a la CEOE y acusa a Zapatero de negarse a as reformas. El PP juzga antidemocrático que se le culpe de la ruptura y Aguirre llama piquetero al presidente. El gobierno afirma que hay una mayoría amplia de empresarios que discrepan de la patrona. Foment pide una fórmula alternativa al diálogo social -El P. de C.
- Los empresarios cierran filas con Díaz Ferrán tras el fracaso del pacto. Gobierno y sindicatos acusan a la patronal de haberles engañado -La Vanguardia
- Rajoy responsabiliza a Zapatero del fracaso del diálogo social. Aguirre califica al presidente del Gobierno de sindicalista retrógrado y piquetero -La Razón
- Aguirre tilda a Zapatero de sindicaista retrógrado-Expansión
- Economía planea retomar el diálogo con la patronal a medio plazo. Rajoy niega haber influido en CEOE para impedir el pacto social -Cinco Días
- Las partes bajan el tono para volver al diálogo en septiembre -La Gaceta
- Las rimas de Aguirre: Zapatero es un sindicalista piquetero. Toxo no da por roto el diálogo, pero pide que el Gobierno no sea salomónico. Del Gfobeirno pklantea a los constructores después de romper el diálogo social -El Economista
- Zapatero no llevó al Consejo Superior de Cámaras en sus 25 viajes de 2008. La CEOE acompañó al presidente a Grecia y El Salvador durante el mismo periodo -Negocio

LA ENCUESTA DEL CIS.- Todo ello sucede el mismo día en el que se hacen públicos los datos de la encuesta del CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, sobre intención de voto, que permiten decir al portavoz del PP, González Pons, que este partido empieza ya a verse instalado en el gobierno que decidirán los ciudadanos en las siguientes elecciones, en 2012 si no se produce un adelanto del que Zapatero no parece partidario. La encuesta arroja una ventaja de 1,2 puntos a favor del PP, y hay coincidencia en apreciar que la crisis tiene la culpa del descenso de imagen del partido gobernante. Es la primera vez, desde que zapatero accedió a la Moncloa, que el PP logra una ligera ventaja sobre el PSOE en intención de voto. Y aunque la distancia de las urnas es todavía muy grande, no deja de ser un serio aviso a los socialistas, que observan con sorpresa que el escándalo Gurtel, que ya afecta a un centenar de cargos del PP, no supone al partido de la oposición merma en sus posibilidades electorales, como no los supuso en las elecciones al Parlamento Europeo ni tampoco en las gallegas y vascas del pasado marzo. Claro que es prematuro lanzar al vuelo las campanas de una victoria electoral. Pero no hay duda que la moral de victoria avanza en el seno del PP, por más que la imagen de su máximo líder no termine de merecer el aprobado, y siga por debajo de la puntuación de Zapatero.
Así va a cerrarse el curso político, tenso y desapacible, que hemos tenido en los meses pasados. Pero todo el mundo piensa ya en septiembre. Empezando por la patronal, parece que muy deseosa de regresar a la mesa del diálogo social.
- El PP adelanta al PSOE por primera vez desde 2004 en los sondeos del CIS. Zapatero obtiene su peor nota, pero Rajoy sigue detrás de Rosa Díez y Durán. Todos los ministros suspenden y sólo Rubalcaba se acerca al aprobado -El País
- Priemra ventaja del PP sobre el PSOE. Los populares sólo suben dos décimas y los socialistas caen 1,8 puntos, se´gun el CIS. Por primera vez desde 2004, todos los líderes y miembros del gobierno suspenden. Zapatero es el político mejor considerado y Rajoy se mantiene en el cuarto puesto -El Mundo
- Rajoy contempla sentado el declive de Zapatero -editorial de El Mundo
- El PP supera al PSOE en estimación de voto por primera vez en casi seis años. Los populares ganarían hoy las elecciones con 1,2 puntos de ventaja. El Gobierno suspende en bloque en el barómetro del CIS -ABC
- la crisis y la financiación ponen fin a cinc años de ventaja del PSOE. Por primea vez desde 2004, el PP supera a los socialistas en la estimación de voto del CIS.- Lastrados por el caso Gurtel, los conservadores no logran despegar pese al desgaste del Gobierno. Sólo Zapatero y Rosa Díez obtienen una nota superior a 4. -El P.d e C.
- El PP supera en un punto al PSOE en intención de voto, según el CIS. La recesión económica lastra más al Gobierno que la corrupción de los populares -La Vanguardia
- El PP gana al PSOE en intención de voto por primera vez desde 2004. Los socialistas pierden 3,6 puntos de apoyo electoral en 16 meses de gobierno, según el CIS. Zapatero obtiene la peor valoración de los últimos cuatro años y se queda con 4,27 puntos -La Razón
- El PP supera al PSOE en la encuesta del CIS por primera vez desde 2004. Suspenso para Zapatero y para todos sus ministros -La Voz de Galicia
- El PP logra una ligera ventaja sobre el PSOE por primera vez desde 2004 -Expansión
- El PP aventaja al PSOE por primera vez desde que Zapatero es presidente. El Caso Gurtel no afecta y los populares se mantienen en la estimación -La Gaceta
- El PP adelanta por la mínima al PSOE en intención d e voto. Sin embargo, zapatero sigue siendo el líder mejor valorado con una nota media de 4,27 puntos -El Economista
- El PP saca al PSOE más de un punto en intención de voto. Los populares sólo ganan dos décimas en plena crisis -Negocio

NO HAY DIA SIN GURTEL.- Y ya esa sabido, con filtraciones o sin ellas, el caso Gurtel o Correa sigue dando información a los medios. O, en su defecto, algún otro “escándalo” que rodea a los populares, como el espionaje de la Comunidad de Madrid, al que dedica sus atenciones preferentes, hoy, el diario El País
- La juez imputa a tres agentes de Aguirre por el espionaje político. Tres ex guardias civiles que fichó Granados son los primeros en ser citados. La juez ya conoce las localizaciones de las llamadas de ocho sospechosos. El PP vetó que los imputados comparecieran en la Asamblea -El País
- El fiscal sugiere que Bárcenas encubrió con un crédito el dinero que le dio Correa. El País adelanta el informe de Anticorrupción sobre el tesorero del PP -El País
- Imputados tres asesores de la Comunidad de Madrid por espionaje -El P.d e C.
- Rubalcaba: el PP delira al denunciar filtraciones sobre el Caso Gurtel -La Vanguardia
- Asesores de la Comunidad de Madrid declararán por espionaje. La jueza del caso investiga también si hubo un delito de malversación -La Razón
- Rajoy espera que el instructor del Caso Gurtel se pronuncie sobre Bárcenas esta semana -La Voz de Galicia

LA TABLETA DE AZNAR.- El diario La Voz de Galicia proporciona hoy una singular fotografía en la que “Aznar luce músculo en una playa de Cerdeña”. Y en efecto, el expresidente, luce la famosa tableta de músculos del tórax de los deportistas más puestos al día. Y recuerda el periódico gallego que ya hace tiempo, el entrenador deportivo del político comentó que éste realizaba unas dos mil abdominales al día para mantener la forma..

MILLET, QUIÉN LO IBA A DECIR.- Pocas instituciones catalanas han mantenido el prestigio tradicional como El Palau y el Orfeó de la Música catalana. Pues bien, ahora, y por razón de haberse descubierto un probable desfalco en sus cuestas, está padeciendo un profundo bache en su imagen pública.. Hoy nos cuentan los diarios que el Palau de la Música y el Orfeó catalán han suspendido a su presidente, Salvador Millet por el supuesto desfalco, pocos días después de que los Mossos d´Esquadra registraran por orden judicial las dependencias del Palau por presunto desvío de 2.2 millones de euros de los fondos del Orfeón. Junto a Mllet, la fiscalía imputa a otros cuatro miembros de la junta del patronato de la fundación. La “caída” de Millet alcanza, a su vez, a otra institución que venía presidiendo, la Agrupación Mutua de Comercio y la Industria: También ha aceptado la renuncia de su cargo, que ejercía desde hace un par de años.
- El Palau de la Música suspende a Millet por el supuesto desfalco -El País
- Dimisión forzada de Félix Millet -El Mundo
- El president del Palau dimite tras el escándalo del desfalco -ABC
- Instituciones y empresas fuerzan el cese de Millet al frente del Orfeó -El P. de C.
- Millet dimite y la fiscalía pode la intervención judicial del Palau -La Vanguardia
- Caso Palau, dimite Félix Millet -La Razón

JOSÉ CAVERO

lunes, 27 de julio de 2009

LS BUSQUEDA DE UN ALIADO ESTABLE, ERA, BNG, IU-ICV, LA REAPARICIÓN DE CALDERA, REPARTO AUTONÓMICO, REGALOS DE LA GURTEL, LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

LA BÚSQUEDA DE UN ALIADO ESTABLE.- Pese a las muchas esperanzas puestas en el acurdo alcanzado con ERC en materia de financiación autonómica para Cataluña, parece improbable que el PSOE pueda mostrarse confiado en haber conseguido un aliado estable, una necesidad que ha venido sintiendo desde el comienzo de la legislatura, y sobre todo, a partir de la “ruptura” con el PNV originada por el relevo de este partido en el Gobierno de Euskadi. No es improbable que el PNV llegue a alguna clase de entendimiento con el PSOE gobernante, tras la oferta que Urkullu ha hecho al PSE para colaborar en la estabilidad de Euskadi. Pero eso requerirá mucho tacto y diplomacia, si no se quiere tensar las relaciones de los socialistas vascos con el PP de Basagoiti, frustrado porque los socialistas no han procedido a evacuar al PNV de la Diputación de Alava... Pero de cara al nuevo curso político, parece que será imprescindible que el PSOE vuelva a considerar qué clase de “aliado estable” pudiera tener. Precisamente este lunes, el secretario general y portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, declara que ellos, ERC, no van a ser aliado estable del gobierno, y las revelaciones que el propio Ridao hizo sobre las negociaciones de la financiación permitieron comprobar la escasa fiabilidad de este “aliado” ocasional.
- Joan Ridao: No vamos a ser un aliado estable del Gobierno -Negocio
- El PSOE abre el abanico de socios posibles cara a los presupuestos. La intención es asegurar la mayoría con la izquierda sin descartar a CiU y PNV. Los socialistas se replantean los 400 euros de deducción del IRPF y la política fiscal -El P.d e C.
- Las nuevas alianzas políticas de Zapatero dejan fuera a BNG. El bloque tiene problemas para recuperar el pulso en Madrid, tras la derrota en Galicia -La Voz de Galicia

AHORA, EL ESTADO CATALÁN...Ridao y Puigcercós sobrepasaron todas las normas de comportamiento leal con tal de añadir más millones a las arcas catalanas, y cuando ya habían colmado sus aspiraciones, proclamaron que “ahora, seguiremos la batalla por la consecución de un Estado para Cataluña”... Tal vez tienda a suceder lo que advierte Artur Mas: Que el tripartito devora a sus dirigentes y acabará también devorando a Montilla. La buena relación con ERC de ahora mismo, pudiera torcerse en el caso de que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut estuviera lejos de complacerle. Ridao ha explicado y ha advertido que ese Estatut es un pacto entre el Estado y Cataluña, refrendado por las Cortes y por el pueblo de Cataluña en las urnas...

EL BNG, OTRA POSIBILIDAD.- El otro socio “bastante estable” que ha venido teniendo el PSOE en los últimos tiempos, ha sido el BNG. Se asegura hoy en La Voz de Galicia que “las nuevas alianzas políticas de Zapatero dejan fuera al BNG”, y añade que el bloque tiene problemas para recuperar el pulso en Madrid tras la derrota en Galicia. Según estas cuentes, el Bloque parece haber quedado descolocado en el Parlamento nacional, toda vez que la coyuntura política ha obligado a Zapatero a articular un nuevo juego de mayorías que le permita mantener la estabilidad de su Gobierno en plena crisis. Pero, ya hemos visto hasta qué punto, y a la luz de las declaraciones de Ridao, el apoyo de ERC puede resultar efímero: probablemente sirva para aprobar los presupuestos generales de 2010, pero tal vez no para mucho más. En cambio, hay otras posibilidades que en el PSOE no se terminan de descartar, aunque a primera vista resulten difíciles de imaginar: a la izquierda, con IU-ICV. Y a la derecha, con CiU, aunque esta segunda opción parece mucho más dispuesta para eventuales entendimientos con el PP, como ya ha venido sucediendo en el pasado curso político.

CC, UPN, IU... Y luego, siempre le quedarán al PSOE los grupos menores: Coalición Canaria ha venido mostrando clara simpatía hacia la política de Zapatero, y otro tanto sucede con la UPN. ¿Pueden llegar a ser aliados estables? La teoría de la “geometría variable” por la que se apostó en el PSOE tras la ruptura con el PNV, ha forzado a entendimientos ocasionales y poco estables. Cabe mantener y cultivar esa posibilidad, o abrirse a las restantes y escasas posibilidades apuntadas...
Pero éstas son materias para después de las vacaciones de agosto...
Por cierto, que hablando del “después de las vacaciones”, el diario La Razón ofrece hoy los resultados de una encuesta según la cual, “el Gobierno se va de vacaciones con cinco suspensos”.
- No aprueba en áreas como vivienda, empleo, educación, inmigración o economía, según el sondeo de La Razón. La política antiterrorista es el área que mejor nota obtiene en el examen. Los jóvenes son los más críticos con la gestión -La Razón

LA REAPARICIÓN DE JESUS CALDERA.- Apeado, contra muchos pronósticos, de su condición ministerial , Jesús Caldera reaparece de vez en cuando en la política nacional, con iniciativas o explicaciones “oportunas”. En las últimas horas, y que se sepa, el hoy director de la Fundación Ideas, una fundación ligada al PSOE para fomentar la renovación del pensamiento progresista, ha intervenido en un par de materias de gran actualidad: de una parte, ha abogado por una pronta recuperación de la Mesa de Diálogo Social, con sindicatos y patronal, tras la reciente ruptura de sus negociaciones. Confía Caldera que el deseo de la CEOE de recuperar ese diálogo sea realidad después de las vacaciones, y pese al profundo enfado que Díaz Ferrán ha causado a Zapatero. De otro lado, el propio Jesús Caldera ha emitido su propia valoración sobre el reciente acuerdo de financiación autonómica, que ha desaparecido rápidamente de las consideraciones generales, posiblemente víctima de la opacidad que han tenido sus cifras: sólo se ha sabido de la satisfacción de ERC y los restantes socios del Gobierno catalán, y de la insatisfacción generalizada entre buena parte de los gobiernos regionales del PP. Madrid, Valencia, Galicia...

LA CRISIS O EL REPARTO AUTONÓMICO.- Pues bien, Jesús Caldera acaba de hacer declaraciones que reproduce el diario la Voz de Galicia, en las que aborda una gran variedad de asuntos políticos de actualidad. Por ejemplo, su crítica a las razones de la crisis económica, que atribuye al individualismo agresivo, al neoconservadurismo... Espero que los tres millones de empleos que creamos en la anterior legislatura no se destruyan en ésta, dice preocupado. “Volveremos a crecer si enfocamos el futuro con actitudes distintas. No se puede volver a la burbuja inmobiliaria”, dice. Y elogia el hecho de que Zapatero haya quitado la deducción por vivienda. “No era un beneficio porque se trasladaba al pecio final”. E insiste en que el ladrillo no es productivo: Hay que invertir en energías renovables ey potenciarlas, eso generará empleo. Y otras vías que menciona: la biotecnología, la biomedicina,. , la sociedad de la información, la aeronáutica... manteniendo, pero dimensionados, sectores tradicionales como la construcción o el turismo, y mejorando el sistema educativo y la formación profesional. Así saldremos de la crisis reforzados, dice.
Sobre la financiación de las Comunidades Autonómicas, explica caldera que “estamos hablando de los derechos de las personas a la sanidad, la educación y los servicios sociales. Cataluña, como Madrid, ha crecido mucho en población. Es lógico que si tienen más población necesiten más recursos. Y Cataluña estaba por debajo de la media nacional en renta per cápita, y es lógico que esté en la media, porque hablamos de derechos de las personas. Y es un sistema que reconoce la dispersión territorial de comunidades como Galicia y Castilla y León. Creo que es un modelo más equitativo y solidario. Dice Caldera que Galicia está por encima de la media y recibe la financiación que necesita para prestar sus servicios, y que Galicia está bien tratada, porque se le aplican recursos adicionales por la dispersión y el envejecimiento. También asegura que los problemas de comunicación de Galicia van a quedar solucionados con este gobierno socialista...
- La financiación agua el café para todos de Madrid y valencia. Los bastiones del PP vetan el modelo que antes loaban por perder comba con Cataluña. El Gobierno central vincula el rechazo a una estrategia exclusivamente partidista – El P. de C.
- Jesús Caldera: Galicia recibe la financiación que necesita para prestar sus servicios -La Voz de Galicia
- El nuevo modelo resta peso a Galicia. El objetivo de conseguir el 7,1 por 100 de los nuevos fondos de financiación autonómica ha quedado lejos. Los grupos parlamentarios gallegos coinciden en que no se han cumplido las expectativas y por tanto, seguirán luchando -Cinco Días

REGALOS DE LOS POLÍTICOS.- Jesús Caldera, en estas declaraciones, hace referencia a la controversia sobre los regalos que reciben los políticos: “Este es un país donde socialmente los regalos son una muestra de cortesía, siempre que sean modestos. Como ministro, he recibido regalos muy modestos, y yo regalaba productos de mi tierra: lentejas, miel, chorizos. El problema no es el regalo, sino que haya una trama organizada de corrupción. El regalo en sí no tiene importancia, lo importante es a cambio de qué se hace. Eso es el cohecho, termina Caldera...
Por cierto, el Caso Gurtel aporta hoy nuevos datos, de los que se ocupa de transmitir el diario El País, pese a la persecución de las filtraciones del sumario:
- Una constructora que pagó comisiones a Correa sacó siete millones en billetes de 500. Nuevas revelaciones del sumario sobre el tesorero del PP que instruye el Supremo. Hacienda destapa un posible fraude al investigar el Caso Gurtel en Castilla y León. El consejero que adjudicó la obra sospechosa es ahora presidente de las Cortes. Los documentos apuntan a un pago del 3 por 100 de la obra por gestiones de Correa -El País
- Te envío las compras. Camps: cinco trajes a 950 – 4.750 euros, Nuevos correos electrónicos de la red de Correa acreditan el supuesto cohecho. Crespo remite a Pérez un correo con la ropa vendida por José Tomás. El director de la Tv valenciana aparece con un traje, un abrigo y zapatos. El Bigotes: Llevo el día a día del PP, la feria de valencia y poco más
- El futuro de Rajoy, en manos del juez. El líder del PP espera que el magistrado decida de inmediato imputar a Bárcenas, aunque la posible exculpación del tesorero del partido también le crearía problemas -La Voz de Galicia
- Los populares se preparan para un fallo favorable a Camps -La Voz de Galuicia

CÓMO RECUPERAR LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL.- Apenas ha quedado rota esa mesa, y ya son varias las voces que se hacen escuchar en favor de su “repesca” y recuperación. Jesús Caldera, por ejemplo. Pero también, desde la patronal se ha escuchado esa mismo mensaje. Hoy nos cuenta El Economista que “la exigencia de una reforma laboral en septiembre rompió el diálogo, y que ésta era la condición de la CEOE, que estaba dispuesta a ceder en la bajada de cotizaciones”. O, dicho de otra manera, que abordar la reforma laboral en septiembre era la única condición inamovible de la CEOE, en el mercado del diálogo social. Pero chocó con los condicionantes previos que habían puesto, de común acuerdo, el Gobierno y las centrales sindicales. La propia vicepresidenta económica acaba de reiterar que no es el momento de abordar esa reforma del mercado de trabajo que muchos reclaman, pero al que las centrales sindicales tienen puesto el veto. A la reforma, y a quien ose plantear su necesidad....
- El no a la reforma laboral que exige CEOE para septiembre rompió el pacto. Es la condición sine qua non de la patronal, a la que supeditó ceder en la bajada de cotizaciones. Zapatero, inducido por los sindicatos, dibyujó las líneas rojas inadmisibles paran los empresarios -El Economista
- - Zapatero aprueba, por decreto ley y en solitario, medidas sociales. La CEOE arropa a Díez Ferrán tras el veto de Moncloa -Negocio

JOSÉ CAVERO