miércoles, 29 de julio de 2009

ETA ACTUA CONTRA EL CUARTEL DE LA GC EN BURGOS, CASI CINCUENTA EHRIDOS, ETA NO AVISÓ, LA DIMISIÒN DE BÁRCENAS, POR QUÉ AHORA, LA CEOE CON DIEZ FERRÁN

ETA ATACA EN BURGOS.- “Un número importante de heridos”, decía el informe policial esta pasada madrugada, al dar cuenta de la explosión que la banda terrorista causó a las cuatro de la mañana en la Casa Cuartel de Burgos, en la calle Cantabria. Con el transcurso de las horas se iba concretando ese número de heridos, entre treinta y cuarenta... También, poco a poco, a medida que se podían contemplar con precisión los efectos dejados por la explosión del coche bomba, era posible observar un edificio de doce plantas, cuya fachada había quedado destrozada por los efectos del coche bomba, posiblemente una furgoneta colocada en la parte de atrás del edificio. Sin aviso previo, y con clara voluntad de los asesinos de hacer el mayor daño posible, la banda ETA había buscado uno de sus objetivos preferidos desde siempre: una casa cuartel de la Guardia Civil. Nos hallamos ante el octavo atentado de la banda en lo que va de año: las obras del AVE, las fuerzas del orden, han sido otros objetivos de la banda en este año, cuando está a punto de cumplirse el cincuenta aniversario de la creación de la banda terrorista.

CASI CINCUENTA HERIDOS.- La furgoneta bomba hacía explosión en torno a las cuatro de la madrugada junto a la casa cuartel que la Guardia Civil tiene en Burgos. Entre los 30-40-50 heridos, -según los distintos recuentos de la madrugada- hay varios guardias civiles, si bien todos ellos de carácter leve. La mayoría de los heridos fueron alcanzados por los cristales rotos de estos inmuebles. La mayor parte de ellos de ellos fueron trasladados al hospital General Yagüe. Asimismo, en el gimnasio de las instalaciones de la Policía Local se instaló un puesto médico avanzado para atenderlos. El vehículo, aparcado en la parte posterior del cuartel, donde residen los agentes con sus familias, provocó un enorme cráter, así como cuantiosos daños en edificios colindantes, entre ellos las oficinas de la Policía Local y se rompieron algunas canalizaciones de agua. Según las primeras pesquisas por parte de las fuerzas de seguridad, se insiste en que no se produjo ningún aviso previo a la explosión, atribuida desde el primer momento a la banda terrorista ETA. Además, fuentes de la investigación señalan la posibilidad de que este ataque se hubiera realizado con una furgoneta bomba robada en Francia.

IMPORTANTES DESTROZOS.- La onda expansiva provocó la mayor parte de los destrozos en los edificios colindantes, también de una docena de pisos, según confirmó el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu. Además, calificó de "milagro" el que no hubiera que lamentar más daños personales, a lo que ayudó también que muchas de las familias de los agentes se encontraban de vacaciones. Se trata del atentado más fuerte de la banda terrorista ETA tras el que el pasado mes de junio le costó la vida al policía Eduardo Antonio Puelles, inspector de la brigada de información del Cuerpo Nacional de Policía. En esa ocasión, los terroristas habían colocado una bomba lapa en los bajos de su vehículo. Pero ya hubo otra acción violenta de la banda más reciente: de la madrugada del diez de julio, cuando un artefacto explosivo causó graves daños materiales en la sede del PSE de Durango, en Vizcaya, sin provocar heridos. El artefacto del día diez causó cuantiosos daños materiales. Un testigo vio a un encapuchado dejar el artefacto en el local de Durango y la Ertzaintza acordonó de inmediato la zona y desalojó los inmuebles adyacentes. Los desactivadores desplegaron el robot para intentar neutralizar el artefacto, pero la bomba estalló antes. Este ataque de este miércoles ha sido de mucha mayor dimensión y efectos. Y se ha recordado que el cuartel de la Guardia Civil de Burgos era un objetivo de la banda terrorista ETA desde hace más de un año. Según el sumario elaborado tras la desarticulación del comando Vizcaya, una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón en julio de 2008, la banda había realizado informaciones sobre el "cuartel de la Guardia Civil de Burgos", así como acerca de empresas vinculadas al TAV, las obras del AVE vasco. Arkaitz Goikoetxea, uno de los líderes del grupo, encargó a uno de sus hombres de confianza, Iñigo Gutiérrez, que realizara informes para atentar contra dicho cuartel.

LA DIMISIÓN DE BÁRCENAS.- La hora del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de Burgos, sin embargo, no llegaba a ser recogida por la prensa escrita, por lo que, para los periódicos “en papel”, el gran asunto ha sido hoy la dimisión del tesorero del PP, Luis Bárcenas. Después de una larga espera, y tras su reciente declaración ante el instructor del Caso, en el Tribunal Supremo, el magistrado Monverde, finalmente se anunciaba lo que muchos de sus compañeros de partido le habían venido reclamando desde hace semanas e incluso meses. Junto con la noticia propiamente dicha, hay multitud de consideraciones, como la que se destaca en el diario El País: La caída de Bárcenas deja a Camps sin escudo-. Son varias, asimismo, las crónicas que indican o sugieren que el presidente del PP, Mariano Rajoy, forzó, finalmente, esta esperada dimisión del tesorero -que no del senador-, aunque en el comunicado de su despedida el PP insista en la presunción de inocencia del presunto implicado en el Caso Gurtel. “Rajoy empujó a su tesorero, al decirle que el suplicatorio era cuestión de horas”, dice también el diario El País, que señala asimismo que el senador, despedido con honores, sigue en la Cámara y no habrá otro tesorero que, siquiera de momento, le sustituya, a la espera de conocer su procesamiento.

RAJOY FORZÓ LA DIMISIÓN.- El diario El Mundo también coincide en que “Rajoy forzó” la salida del tesorero, aunque pactó con él una dimisión airosa, transitoria y fiada a su inocencia. En ABC se asegura, asimismo, que Rajoy “pactó la salida de Bárcenas” para despejar el camino del PP, y añade que el PP mantiene su confianza en la estrategia de Camps. En algunos periódicos se recuerda hoy que Luis Bárcenas llegó a amenazar a algunos de los dirigentes de su propio partido con “tirar de la manta” si lo echaban... Algún cronista cree saber que, con esta dimisión “Rajoy cierra el curso”, y el PP busca la senda de la normalidad para afianzar sus perspectivas electorales. Se recuerda, también, que la dimisión se produce en las horas siguientes a la divulgación del más reciente sondeo del CIS, que otorga ventaja electoral al PP sobre el PSOE, por vez primera desde la llegada de Zapatero a la Moncloa, en 2004.

REACCIONES SOCIALISTAS.- Posiblemente una de las reacciones más severas ha sido la del ministro y vicesecretario general del PSOE José Blanco, que se ha planteado las razones por las que Bárcenas dimite precisamente ahora, “si jo hay nada contra él”, tal y como sostiene el PP. Y apunta a Rajoy, a quien pregunta “por qué no lo cesó si hay algo”... También el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso exige explicaciones a Rajoy, de quien dice que debe explicar a sus votantes y al conjunto de os españoles qué está pasando con la corrupción. Pero en el propio partido o en el PSOE, por igual, se cree probable que la dimisión de Bárcenas se debe al hecho de que el suplicatorio del tribal Supremo está al caer, lo cual vendría a suponer que el juez instructor del Caso no se creyó las “pruebas” y los argumentos que Bárcenas le trasladó hace unos días, y que se mantienen todas las sospechas contra él.
DIMITIÓ BÁRCENAS, MERINO NO TARDARÁ EN HACERLO.- Finalmente, el tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado su dimisión ante Mariano Rajoy, que la ha aceptado, según han informado fuentes del PP. Poco después de concluir la reunión del comité ejecutivo del PP en el que participaron ambos, Bárcenas se reunió con Rajoy para explicarle que había tomado la decisión de abandonar temporalmente su puesto, incluso antes de que el Tribunal Supremo solicite al Senado el suplicatorio para poder juzgarle por cohecho y delito fiscal. El PP y Bárcenas saben que esa decisión estaba a punto de hacerse pública, por lo que han resuelto adelantarse. El comunicado del PP deja claro que la dimisión es temporal y que Bárcenas no va a ser sustituido por ningún otro tesorero. Además seguirá ocupando su puesto de senador por Cantabria. La decisión de Bárcenas se ha hecho esperar mucho más de lo que muchos de sus propios correligionarios hubieran deseado, pero, finalmente, ante lo que parecía ya inevitable, tras su comparecencia “voluntaria” ante el Supremo que instruye su causa, se ha visto inaplazable por más tiempo. Bien pudieran deducirse dos razones para esta decisión: primera, que sus argumentos no convencieron al magistrado, y en segundo lugar, que las nuevas revelaciones sobre los manejos del dinero recibido de la Trama Gurtel han terminado por arruinar su propia credibilidad… en sí mismo.
VERSIÓN POCO CREÍBLE.- Ni él mismo se cree ya la versión que durante meses ha mantenido, y que han puesto en una situación comprometida a su líder Rajoy. Martínez Pujalte, Basagoiti, Cospedal, y muchos más habían sugerido que esta dimisión debió haberse producido cuanto antes “por el bien del partido y de Rajoy”. La dimisión “temporal”, que finalmente Bárcenas ha presentado por "lealtad al PP y a Rajoy", ha supuesto una relativa sorpresa dentro del partido, que pensaba que Bárcenas esperaría a que el Supremo pidiera el suplicatorio, pero ha arrojado la toalla posiblemente unos pocos días antes de que se hiciera pública la solicitud de ese suplicatorio, parece que inevitable. Este mismo mediodía del martes, mientras se estaba produciendo la reunión entre el tesorero y Rajoy, en la que se decidió la dimisión, la secretaria general, Dolores de Cospedal, una de las personas que internamente más había defendido que el tesorero debía dejarlo cuanto antes, ofrecía una rueda de prensa en la que seguía defendiendo la presunción de inocencia y el derecho de Bárcenas a acudir al Comité Ejecutivo, del que se había ausentado en varias ocasiones. Incluso este mediodía del martes, los servicios de prensa del PP habían repartido una extensa carta en la que el senador por Cantabria contestaba a las últimas informaciones periodísticas, que le vinculan con la trama del caso Gürtel. Nada hacía presagiar, pues, que el tesorero en ese momento estaba dimitiendo.
¿CHANTAJE A RAJOY?.- El hasta ahora tesorero del PP, en su cargo desde el congreso del partido desarrollado en Valencia, parece haberse convencido de la conveniencia de dejar de manejar las finanzas del partido (unos 80 millones de euros anuales de presupuesto) porque considera que su imagen estaba dañando al PP. Incluso se había llegado a especular con la posibilidad de que Bárcenas estuviera chantajeando a a Rajoy con algunas informaciones “incómodas”, algo que el presidente del partido negó de manera tajante. Pero sorprendió, pocos días más tarde, que nadie del PP acompañara a Bárcenas en la comparecencia ante el juez del Supremo, y la noticia de que ni antes ni después de esa declararación había dado cuenta de ella a Rajoy. Ahora, no se excluye que, tras la dimisión de Bárcenas, siga la de Jesús Merino, diputado popular imputado por cohecho ante el Supremo. De este modo, quedarán aún más desguarnecidos políticamente tanto Francisco Camps como Ricardo Costa, el presidente valenciano y su número dos, también implicados en el caso Gürtel, que se convierten así, por virtud de la “amabilidad de Rajoy”, en los únicos imputados en la trama de corrupción que ni dimiten ni son suspendidos temporalmente de militancia. ¿Hasta cuándo aguantarán los valencianos?
- La caída de Bárcenas deja a Camps sin escudo. Rajoy empujó a su tesorero al decirle que el suplicatorio era cuestión de horas. El presidente valenciano y Costa son los únicos imputados que no han dimitido -El País
- Explosión controlada. La tardía dimisión d e Bárcenas como tesorero del PP da margen a Rajoy, pero es insuficiente -editorial de El País
- Rajoy fuerza la salida de su tesorero. Pacta con Bárcenas una dimisión airosa, transitoria y fiada a su inocencia. Le deja asistir al Comité Ejecuitivo, pese a que lo hablaron tras la visita al Supremo -El Mundo
- Una dimisión con el suplicatorio en los talones -Editorial de El Mundo
- El fiscal pide los suplicatorios contra Bárcenas y Mrino tras oírles. Cree que sus declaraciones no han contrarrestado los indicios delictivos -El Mundo
. Rajoy pacta la saluda de Bárcenas para despejar el camino del PP. Bárcenas, curtido vigilante de las arcas. Personaje cercano a Alvarez Cascos, Arenas y Mato, es además devoto confeso de la familia Aznar. Queda a la espera del suplicatorio. El PP mantiene su confianza en la estrategia de Camps. El líder del PP insiste ante su ejecutiva en que “sé lo que estoy haciendo”. El PSOE apunta ahora a Rajoy y exige que dé explicaciones -ABC
- Rajoy deja caer por fin a Bárcenas. El partido se anticipa a la inminente petición de un suplicatorio por el Supremo- Rajoy se avanza al Supremo y pacta la salida de Bárcenas de la tesorería. Bárcenas, el guardián de la hucha. -El P.d e C.
- Alfredo Conde: Las rebajas de la Tía Rita. Todos hacemos y recibimos regalos, pero algo huele a podrido, y no precisamente en Dinamarca -El P. de C.
. Rajoy sacrifica a Bárcenas antes de que el juez lo siente en el banquillo. El PP busca la senda de la normalidad para afianzar sus perspectivas electorales. Rajoy cierra el curso con la saluda del tesorero en una decisión de urgencia. En el PP admiten que la renuncia se debe a que el suplicatorio del TYS está al caer -La Vanguardia
- Bárcenas dimite por lealtad al PP. El tesorero toma la decisión de común acuerdo con Rajoy. La dirección del partido confìa en que se acreditará su inocencia y no le sustituirá., Mantendrá su escaño en el Senado -La Razón
- Bárcenas, el halcón de las finanzas. El PSOE critica la sumisión y debilidad del PP hacia Bárcenas. Los populares descartan más dimisiones al margen de los ya imputados -La Razón
- El PP asegura que Bárcenas volverá a ocupar su cargo si es exculpado. Su renuncia alivia la presión sobre el presidente popular, aunque evidencia al diferencia de trato con Camps -La Voz de Galicia
- Bárcenas dimite como tesorero del PP hasta demostrar su inocencia -Expansión
- Bárcenas dimite como tesorero antes de que el juez pida el suplicatorio -Cinco Días
- Luis Bárcenas presenta una dimisión transitoria de mutuo acuerdo con Rajoy -La Gaceta
- Bárcenas dimite como tesorero del PP hasta que demuestre su inocencia. -El Economista

LAS ELECCIONES EUROPEAS.- El impacto de la campaña informativa sobre las elecciones, la percepción que los ciudadanos tienen de la Política  y algunos factores socio-demográficos como la edad, la educación y el salario condicionaron el voto, según afirma el último Eurobarómetro del PE.
Estos son los principales resultados que arroja el último Eurobarómetro que acaba de publicar el Parlamento Europeo y que se ha llevado a cabo durante el presente mes de julio. En la encuesta participaron 26.830 ciudadanos de toda Europa que respondieron a la pregunta de si acudieron o no a votar, y en caso afirmativo, los factores que influyeron para que acudieran a las urnas.
 
- El 67% de los encuestados recuerda haber visto, oído o leído alguna información en la que se les animaba a votar. Las proporciones son similares entre los diferentes grupos de edad y  los usuarios de los distintos medios de comunicación.
 
- La falta de confianza en la política (28%) fue el principal factor que los no votantes alegaron para no acudir a los comicios, seguido de la percepción de que votar no cambiará nada y la falta de interés por los asuntos políticos (17%, respectivamente). Sin embargo, sólo el 10% alegó como causa la falta de información sobre la UE, el PE o las elecciones. Por otra parte, tan sólo un 8% dijo sentirse insatisfecho con el PE como Institución.
 
- Los jóvenes son más reticentes a votar que los ciudadanos más mayores. El estudio desprende que la educación es un factor condicionante del voto ya que aquellos que dejaron la escuela a una edad temprana, estaban menos inclinados a participar en las legislativas europeas. Otro factor destacable es el salario. El Eurobarómetro resalta que los ciudadanos que se consideran mejor pagados tienden a participar en las elecciones mientras que los que se consideran peor pagados, se abstienen. Un dato curioso: la abstención fue especialmente alta (66.1%) entre aquellos que tienen problemas para llegar a fin de mes.
 
LOS EMPRESARIOS CIERRAN FILAS.- Tal y como estaba previsto, la convocatoria de Díaz Ferrán a los empresarios de la CEOE le ha dado un abundante balón de oxígeno al superpatrón de patronos, tras la ruptura de la mesa de diálogo social. Ferrán se presenta como primer partidario de ese diálogo, después de haber forzado que el gobierno y los sindicatos hubieran abandonado las sesiones de trabajo iniciadas hacía un año. Pero, ¿tiene posibilidades esa reanudación que ahora reclaman? Es dudoso, según fuentes gubernamentales y sindicales, por igual.
- La CEOE acusa al gobierno de nos er árbitro, sino forofo de los sindicatos. Díaz Ferrán propone negociar sin líneas rojas y el Ejecutivo lo rechaza. La patronal respalda de forma unánime la actitud de su presidente. El PSOE dice que los empresarios querían 20.000 millones del Estado. Gracias, zapatero, por unificar la patronal. Taguas discrepa de los cálculos de la patronal sobre cotizaciones -El País
- Díaz Ferrán llama demagogo a Zapatero por cuestionar su autonomía. El líder de la CEOE invita al gobierno a otra negociación sin líneas rojas. El Gobierno exige un cambio radical de las propuestas. Pide a Díaz Ferrán que deje de enredar. Corbacho afirma que el mercado laboral español es ya excesivamente flexible. Ocaña advierte de que no aceptará ningún planteamiento que engorde más el déficit -El Mundo
- Aguirre llama a Zapatero para pedirle persón. Se retracta de sus críticas mientras Rajoy las endurece. En Génova cusan a Interior de filtrar y en Sol dicen que no sospechan de la Policía -El Mundo
- Díaz Ferrán responde a las acusaciones de Zapatero. La CEOE reabre un diálogo social sin líneas rojas -ABC
- La CEOE reta al gobierno y los sindicatos a retomar el diálogo social sin líneas rojas. La patronal insiste en que su propuesta de recorte de las cotizaciones empresariales no afecta al sistema de pensiones. CCOO y UGT estudian hoy la propuesta de la patronal. Díaz Ferrán subrayó que hasta hoy no se sentía ni presionado ni chantajeado ni amenazado por el presidente del Gobierno ni por su entorno. Desde Moncloa nos dijeron que la cena del miércoles no era para negociar; fue una sorpresa que quisieran convencernos para firmar el acuerdo. Ekl Ejecitiovo deja la puerta abierta a nuevas negociaciones en septiembre. El secretario de estado de Segiridad Social pide a Díaz Ferrán que deje de enredar. Hasta David Taguas secundó el apoyo unánime de la Junta a su presidente -ABC
- La CEOE planta cara a Zapatero e intenta imponer su reforma laboral, La Junta directiva de la gran patronal arroja a su presidente en el pulso político con el Gobierno. Gerardo Díaz Ferrán insta al Ejecuitiovo a reabrir un diálogo que incluya la rebaja del despido. Ferrán admitiò una comida de la cúpula de la patronal con Rajoy. El PSOE cifra en 20.800 millones las reivindicaciones de la patronal. Los socialistas mantiene el choque con la CEOE, a la que tachan de insolidaria. El PP sale en defensa de los empresarios y califica de sectario y autoritario a Zapatero -El P.d e C.
- Díaz Ferrán ataca a Zapatero yle acusa de axctuar para los sindicatos. El presidente de la patronal recibe el respaldo de su directiva y asegura que no mintió. El gobierno cambió el papel tras la cr´ñitica sindical y dijo que se había equivocado. No he tenido la mínima amenaza personal ni chantaje, al menos hasta hoy. Las cotizaciones representan el 22,3 por 100 del coste salarial -La Vanguardia
- Corbacho pide una explícita voluntad de acuerdo a la CEOIE. La patronal insta a Gobierno y sindicatos a retomar el diálogo social sin líneas rojas. Díaz Ferrán no ha intentado contactar con Zapatero tras el fin de la negociación. El ministro explicará el 27 de agosto en el Congreso la ruptura de la concertación -La Razón
- La CEOE está dispuesta a tomar la negociación sin líneas rojas. La patronal rechaza de plano las acusaciones de haberse sometido a los intereses del PP. Díaz Ferrán afirma que en la relación con Jesús Bárcenas lo único que falta es darse un beso. ¿Es posible rebajar cinco puntos las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social como reclama la patronal? -La Voz de Galicia
- Díaz Ferrán recibe el apoyo de la patronal en su pulso con Zapatero. Trabajo busca las cosquillas a CEOE: Plantea quitarle poder tras la ruptura de la paz social -Expansión
- gobierno y CEOE acentúan sus diferencias en el diálogo social. Los empresarios ofrecen negociar en septiembre, pero sin líneas rojas. El PSOE cifra en 20.800 millones las exigencias de la patronal -Cinco Días
- CEOE pide recuperar el diálogo sin perímetros ni líneas rojas -La Gaceta
- Díaz Ferrán confirma las represalias del Gobierno a asociaciones de CEOE. La patronal ofrece reanudar el diálogo social en septiembre sin perímetros ni líneas rojas. El presidente de los empresarios recibe el apoyo incondicional y unánime de la Junta directiva -El Economista
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: