sábado, 18 de agosto de 2012

NO PODRÁ HACER APOLOGÍA DEL TERRORISMO


El carcelero será excarcelado con algunas condiciones

Como todo hacía suponer, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto conceder el tercer grado a Jesús María Uribechevarria Bolinaga, en el ejercicio de las competencias que se le reconocen y a la vista de la propuesta por unanimidad que eleva la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Zaballa (Álava), en la que, en base al informe médico que se adjunta, se acredita que el interno Uribechevarria mucho más conocido por “el carcelero de Ortega Lara”, padece una enfermedad muy grave, irreversible e incurable en los términos previstos en el vigente Reglamento Penitenciario. La Secretaría General entiende que, a pesar de la entidad de los delitos cometidos por el penado, resulta indudable que, tanto la gravedad de la enfermedad, su previsible evolución, o las características del tratamiento, mitigan extraordinariamente la peligrosidad del recluso y anulan prácticamente el riesgo de reincidencia. Y concluye: Por las razones humanitarias a las que se refieren el Reglamento Penitenciario, y el Código Penal y en consonancia con las apreciaciones recogidas en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se resuelve aprobar la propuesta del centro penitenciario y clasificar en tercer grado de tratamiento y se insta a la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Zaballa a elevar el próximo lunes su expediente sobre la libertad condicional del recluso al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. Asimismo, insta a la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Zaballa a que incorpore a dicho expediente de libertad condicional para ser sometidas al criterio del Juzgado Central de Vigilancia, al margen de cualesquiera otras que considere oportunas, las siguientes reglas de conducta:
1. Alejamiento de las víctimas de sus delitos o de los familiares directos de éstas.
2. Prohibición de participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista de ETA y/o hacer declaraciones de esta naturaleza, así como las que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo.
3. Prohibición de ausentarse, sin previa autorización de la Administración Penitenciaria, de la localidad en la que fije su residencia.
Se recuerda que este recluso, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara y que padece una "enfermedad muy grave, irreversible e incurable", un cáncer en fase de Terminal y con metástasis. La propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión alavesa se alcanzó por unanimidad y "a los exclusivos efectos de que se confeccione el expediente de libertad condicional por enfermedad". "Esta Secretaría General entiende que, a pesar de la entidad de los delitos cometidos por el penado, resulta indudable que tanto la gravedad de la enfermedad, su previsible evolución, así como las características del tratamiento mitigan extraordinariamente la peligrosidad del recluso y anulan prácticamente el riesgo de reincidencia", señala la nota. Ahora, la decisión de otorgar el tercer grado al etarra será notificada al Ministerio Fiscal, que podría recurrirla, y entonces debería resolver el juez de vigilancia penitenciaria.
Es decir, sucedió lo que se suponía que iba a pasar: que el Ministerio del Interior, a la vista del informe médico del Hospital Donostia calificando como muy grave e irreversible el cáncer que padece Iribetxeberria, y que fija en un 90% su riesgo de muerte antes de un año, ha decidido clasificarle en tercer grado penitenciario, o de semilibertad, e impulsar su libertad condicional. La libertad no la otorga Instituciones Penitenciarias, sino el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, que se pronunciará sobre el asunto la semana próxima. Pero, con el paso de este viernes, entiende El País que el Gobierno ha fijado su postura: Considera que, “por razones humanitarias”, es conveniente excarcelar a Uribetxeberria, en prisión desde 1997. Eso sí, recomienda al juzgado que le imponga algunas condiciones. La más llamativa de ellas es la petición de que se le prohíba participar “de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETAy/o hacer declaraciones de esta naturaleza, así como las que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo”. Además, se recomienda a los jueces que le impidan abandonar el municipio en el que viva sin comunicarlo a Prisiones y que se le impongan órdenes de alejamiento con respecto a sus víctimas o familiares de estas. Es evidente que la prohibición de que Uribetxeberria acuda a actos en favor de ETA tiene que ver con la instrumentalización del caso emprendida durante las últimas dos semanas por los reclusos de la banda, las asociaciones de familiares y la izquierda abertzale, que han apoyado y fomentado las protestas y huelgas de hambre de los reclusos, a pesar de que ya sabían que Interior lo excarcelaría si su pronóstico médico era muy grave. El Gobierno vasco, de acuerdo con Interior en su decisión de liberar al recluso, lamentaba que la izquierda abertzale no se hubiera “ahorrado este espectáculo victimista”, según un portavoz del departamento de Patxi López. A su vez, la izquierda abertzale ha anunciado que seguirá con su presión sobre la política penitenciaria del Gobierno aunque Uribetxeberria sea excarcelado. Las movilizaciones por la liberación del preso continuaron ya este sábado, a pesar de la concesión del tercer grado, con una concentración convocada en Bilbao. Aunque distintos responsables del ministerio llevan días insistiendo en que se limitarían a aplicar la ley y que Uribetxeberria sería excarcelado si su estado era muy grave, con huelgas o sin ellas, la izquierda abertzale ya “vende” como un éxito propio la liberación. Por eso, la propuesta de Interior de que se prohíba a Uribetxeberria acudir a actos reivindicativos pretende evitar, al menos, que éste se convierta en un héroe físicamente presente en cualquier concentración o acto.
Cabe recordar que Uribetxeberria cumple condena por dos secuestros, el del empresario Julio Iglesias Zamora (116 días en 1993) y el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara (532 días de agónico cautiverio entre 1996 y 1997), y por el asesinato de tres guardias civiles. Además, entiende El País que la liberación es un tema especialmente espinoso para este Ejecutivo, que en la oposición apoyó todas las reivindicaciones de las víctimas y les hizo pensar que nunca adoptaría decisiones que contrariaran sus intereses y peticiones. En esta línea, la Asociación de Víctimas del Terrorismo denuncia como una “traición” intolerable la decisión del Gobierno. “A muchas víctimas nos están llamando inhumanas por defender que Uribetxeberria debe permanecer en prisión”, sostiene Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT. “Ninguna de las víctimas que ETA asesinó a lo largo de su sangrienta historia tuvo la más mínima oportunidad de estar al lado de sus familiares en sus últimos instantes. Nada”. La crueldad de los delitos de Uribetxeberria es evidente, y quedó grabada en los ojos de toda España cuando un famélico y desorientado Ortega Lara fue liberado. A pesar de todo, la cuestión es si el Estado de derecho debe aplicar las leyes incluso a los que no creen en ellas. Y este Gobierno, como los anteriores, han aplicado criterios humanitarios a los presos. No sólo se ha liberado a terroristas. Desde 2007 han sido excarcelados más de 1.600 delincuentes enfermos de las cárceles españolas. Pero es evidente que pocos casos provocan el debate moral inevitable que se da cuando se trata de los reclusos de ETA, y que destacan los titulares de los diarios  de este sábado: El País titula: Interior impulsa la libertad del secuestrador de Ortega Lara. El Mundo: El Gobierno cede y opta por dar el tercer grado a Bolinaga. ABC El asesino Bolinaga saldrá con condiciones. La Razón: El carcelero de Ortega Lara sí podrá morir en su casa. La gaceta: Las víctimas acusan al gobierno del PP de consumar la traición…
La decisión y las reacciones, todo, eran muy previsibles… Tal vez, lo más llamativo haya sido la revelación que ahora hace Garzón sobre el descubrimiento del entonces recluso de Bolinaga, Ortega Lara. Garzón fue el juez que asistió a la liberación del funcionario de prisiones secuestrado, en julio de 1997. Uribetxeberria fue llamado para la inspección de la nave porque era el titular de la empresa de Mondragón en la que ETA ocultaba a Ortega Lara. Garzón relata que, ya en el interior, le preguntó: —“¿Hay alguien dentro?” —“No, solo el perro”. La respuesta de Uribetxeberria, que ya estaba detenido, suponía que, si la Guardia Civil no llega a descubrir la existencia del zulo, Ortega Lara habría quedado allí, condenado a morir. Luego, tras descubrir el reborde de la maquinaria que ocultaba el zulo, Garzón se dirigió de nuevo a Uribetxeberria: “-¿No dijo que no había nadie?”. —“Eso dije, pero está ese” [en referencia a Ortega Lara]. El etarra explicó que, para la apertura del mecanismo hidráulico, había que pulsar dos interruptores. Así se hizo. Pero, como se había intentado levantar previamente con una grúa, el ingenio se atascó cuando sólo se había abierto medio metro y permitía una salida muy angosta. Ortega Lara dijo a Garzón que pensó que “le iban a dar el paseíllo” (asesinar).
Un malvado en toda regla, ahora casi en libertad…

viernes, 17 de agosto de 2012

MUCHOS PREFERIRÍAN QUE MURIERA EN PRISIÓN

El carcelero de Ortega Lara, a punto de ser liberado


Ha llegado a los primeros niveles de notoriedad el caso del etarra Uribetxeberría Bolinaga, mucho más conocido porque fue “el carcelero de Ortega Lara” en los interminables días de su insoportable retención por la banda terrorista. Tiene ese “supermérito” y el de haber causado la muerte a dos guardias civiles. Pese a o cual, y con toda probabilidad, se va a beneficiar ahora de las “ventajas del Estado de Derecho” contra el que tanto luchó, antes de su detención. Porque, ene efecto, según todos los indicios, dentro de unas pocas horas, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decidirá finalmente, como parece, si concede el tercer grado al preso etarra enfermo de cáncer condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y que permanece ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián. En línea con esa probabilidad, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya anunció el jueves que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava) se reunirá este viernes para estudiar el caso de este recluso y emitirá un informe sobre la procedencia o no de otorgarle el tercer grado. A continuación, la Secretaría General resolverá sobre el mismo. La decisión se adopta un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en sustitución del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, pidiera a Prisiones que estudiara la posibilidad de conceder el tercer grado a Uribetxebarria mientras está a la espera de recibir informes médicos actualizados del Hospital Donostia. En el caso de que Instituciones Penitenciarias considere que se le puede aplicar el tercer grado, será "a los únicos efectos de un expediente de libertad condicional", el cual, según el ministro, llegará el lunes al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que tendrá la última palabra. También la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó un informe forense en el que se detalle el estado de salud del recluso, y que determine si el cáncer que padece puede ser tratado "adecuadamente" por los servicios penitenciarios hospitalarios. El Ministerio Público quiere saber además la evolución de la enfermedad del preso, su pronóstico, el plazo y el lugar adecuado para el tratamiento de su dolencia. Según el comunicado emitido el jueves por el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, "los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas hasta el día de hoy" indican que "la situación clínica del paciente" es "irreversible". Por todo ello, estamos en las horas decisivas, ya que el etarra está enfermo de cáncer y en huelga de hambre desde hace 10 días. Su pronóstico, según los médicos, es “muy grave”. “Si nos basamos en la literatura científica, con la máxima probabilidad el proceso es irreversible e incurable”, afirma el informe. “En esta situación clínica, más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueve meses. Y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10%”. Es decir, el riesgo de que el preso muera antes de un año es altísimo, de un 90%. Padece “metástasis múltiples del carcinoma renal a nivel de sistema nervioso central” y un “nódulo pulmonar” que no se sabe si es otra metástasis del cáncer de riñón que sufrió en 2005 o un tumor “primitivo pulmonar”. Con este informe, Interior previsiblemente, concederá el tercer grado y recomendará la libertad condicional.

La probable liberación del etarra, sin embargo, sigue rodeada de protestas en las cárceles y convocatorias de manifestaciones por parte de familiares de reclusos y la izquierda abertzale. Recuerda El País que una circular de Prisiones del año 2000, cuando Jaime Mayor Oreja era ministro del Interior del Gobierno de José María Aznar y Ángel Yuste secretario general de Instituciones Penitenciarias, el mismo cargo que ocupa ahora, señalaba los criterios que deben aplicarse a los presos enfermos. El texto dice que se considerará que un interno padece una enfermedad “muy grave” cuando, entre otras posibilidades, su riesgo de muerte estimado sea superior al 10% en el plazo de un año, a pesar del tratamiento. Este requisito lo cumple con creces Uribetxeberria, a tenor del informe médico. El propio ministro del Interior, Jorge Fernández, ya anunció el jueves en TVE que se tomaría hoy la decisión. En un intento de calmar a los sectores que sabe que se opondrán a la previsible excarcelación de uno de los secuestradores de Ortega Lara, reconoció la especial repugnancia que provocaba el crimen de Uribetxeberria para después añadir que su obligación es aplicar la ley y hacerlo al margen de las huelgas de hambre emprendidas por dos centenares de presos de ETA la cárcel. Si Interior concede el tercer grado, el siguiente paso le corresponderá a la Audiencia Nacional. El magistrado Santiago Pedraz, en funciones de vigilancia penitenciaria, dictó el jueves una providencia en la que pedía a Prisiones los últimos partes médicos y que se pronuncie sobre la posible aplicación del artículo 104.4 del reglamento penitenciario, el que recoge la posibilidad de conceder el tercer grado a los presos gravemente enfermos. Con el dictamen de los forenses y previo informe del fiscal, el juez tendrá que decidir si valida la libertad condicional. Pedraz está de guardia sólo hasta el domingo, por lo que previsiblemente será su relevo quien tome la decisión.

Mientras tanto, la izquierda abertzale ha redoblado su presión. Cuanto más se acerca el día de la posible liberación, más esfuerzos dedica a que parezca que, si finalmente se lleva a cabo, será un éxito suyo. El colectivo de apoyo a los derechos de los reclusos de ETA, ha llamado a la ciudadanía a manifestarse este sábado en Bilbao para que “no se repita nunca más el terrible caso” de Uribetxeberria. A su vez, la candidata de Euskal Herria Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, también urgió su puesta en libertad y acusó al Gobierno de no conocer lo que es el Estado de derecho y de aplicar “la ley del talión”. El recluso, por otra parte, llamó a la calma a los que le apoyan. “Salga como salga yo de aquí, que no se haga ninguna locura. En ningún sitio”, dijo Uribetxeberria. Sin embargo, hace 10 días, cuando ya preveía que iba a ser liberado, aunque aceptó hacerse las pruebas médicas que le pedía Prisiones para evaluar su estado de salud, decidió continuar una huelga de hambre que lo iba a debilitar extraordinariamente porque así se lo pidió el sector más duro del colectivo de presos y el entorno abertzale.

Pero esta película no terminará con Uribetxeberria. Hay otros 13 presos que están en la lista de reclusos enfermos, que incluye casos de muy distinta gravedad.

De nuevo se recordará que el Código Penal, la Ley General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario fijan reglas generales para la excarcelación de presos enfermos por razones humanitarias para quienes padezcan enfermedades “muy graves” e “incurables”.

En todo caso, el caso ha merecido muchas primeras páginas y amplias crónicas. El mundo de ETA se lo ha propuesto y lo ha conseguido ampliamente, como testimonian este viernes los diarios, con mayor o menor ecuanimidad: El estado terminar del etarra facilita su libertad, dice El País. Dice El Mundo que la Fiscalía plantea la posibilidad de que el etarra siga con el tratamiento en prisión. Según ABC, la justicia será compasiva con el asesino inmisericorde. Dice La Gaceta que el juez Pedraz intercede por el carcelero de Ortega Lara. Y destaca La Razón que el informe médico augura a Bolinaga nueve meses de vida…

Muchos ciudadanos desearían su muerte entre rejas, obviamente.

jueves, 16 de agosto de 2012

PRIMERO DE SEPTIEMBRE CON SEVEROS JUSTES

La España de dos velocidades



O hay duda de que “controlar” la mayor parte de los gobiernos autonómicos facilita al Gobierno de la Nación de turno comprometerse, por ejemplo, con el cumplimiento del déficit comprometido. Zapatero intentó que el PP asumiera el compromiso del déficit en una Conferencia de Presidentes, y Esperanza Aguirre y algunos otros presidentes autonómicos, como el riojano, llegaron a decir que no iban a dar ellos bazas al Gobierno socialista… Ahora, la mayoría del PP es abrumadora, pero empieza a constituirse un “frente rebelde” que, antes que otra cosa, quiere mantener sus características de autonomía o Gobierno con autoridad propia, nada dispuestos a que todo les venga decidido por Rajoy ni por Montoro. Así viene comprobándose en materia sanitaria, donde esos “rebeldes” aspiran a mantener sus propias cuotas de poder propio e intocable. Relata este jueves el diario El País el caso de la prestación sanitaria: El próximo 1 de septiembre unos 150.000 inmigrantes que viven en España sin permiso de residencia ni de trabajo desaparecerán de los archivos de la red pública de asistencia sanitaria y, por tanto, no podrán ser atendidos como hasta ahora por los médicos. Así lo ha acordado el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en una decisión basada en su política de recorte de gastos para reducir el déficit. Pues bien, según este relato, a 15 días de que la red sanitaria pública desaparezca para 150.000 de sus potenciales usuarios, la España autonómica se divide en dos: algunas regiones garantizan que su servicio de salud seguirá siendo universal, sin detallar cómo lo piensan hacer, y otras acatarán las medidas del Gobierno y sacarán fuera del sistema a los sin papeles, que pierden así su tarjeta sanitaria. Y menciona los casos concretos de esas “autonomías rebeldes”: Andalucía, Asturias y País Vasco (donde gobierna el PSOE), Canarias (CC y PSOE) y Cataluña (CiU), que aglutinan a más de la mitad de los sin papeles en España, han alertado de los problemas de salud pública que puede implicar la medida del Gobierno central, y han garantizado en sus territorios el servicio universal, como hasta ahora. Ya con anterioridad, otras cuestiones sanitarias, como el copago, suscitaron controversia y oposición. Incluso ahora mismo hay dos clases de copago, el catalán, de un euro por receta, y el del resto de los españoles. Incluso en el resto de las atenciones sanitarias hay diversidad de opiniones, como expresaron Núñez Feijoo o Morago… Lo cierto es que, según se explica en El País, desde que fue aprobado el veto a la asistencia sanitaria ordinaria a inmigrantes irregulares, el Ministerio de Sanidad ha ido explicando, a cuentagotas, cómo planea resolver los problemas vinculados a esa decisión. Para los inmigrantes irregulares sin especiales problemas de salud, Sanidad ha ideado un mecanismo que comunicó a primeros de agosto a las comunidades, que serán quienes tengan que ponerlo en marcha. Dicho mecanismo consiste en obligar a los inmigrantes irregulares a contratar una especie de seguro médico con las Administraciones autonómicas, con un coste de 700 euros al año por persona, para poder disponer de atención en la red pública. Una sugerencia que mereció abundantes críticas. Esos inmigrantes a los que está destinada esta medida, no tienen permiso de trabajo en España y, por tanto, sus recursos económicos son muy limitados o inexistentes. Para los extranjeros sin permiso de residencia que padecen enfermedades crónicas, Sanidad garantiza la continuidad de la atención a estos enfermos, pero anuncia que pasará la factura a sus respectivos países de origen. Se sabe que los Gobiernos autonómicos que se oponen a esta medida estudian estos días cómo prepararse para seguir prestando atención médica a los extranjeros indocumentados. En Cataluña no parece aún decidido cómo se adaptará al decreto aprobado en abril a través del cual se prevé restringir el acceso sanitario a los sin papeles, aunque en un principio, su intención es mantener un servicio universal. Pero aún debate cómo hacerlo. Andalucía ya ha anunciado que no tiene intención de aplicar el cobro de cuotas a los sin papeles, porque, en su opinión, rompe con el sistema universal que hasta ahora existía en España y, además, podría desencadenar problemas de salud pública. Andalucía no descarta acudir al Tribunal Constitucional si finalmente el Gobierno le obliga legalmente a cobrar a los sin papeles, al entender que contraviene su Estatuto de autonomía.El Gobierno vasco pretende aprobar en su reunión extraordinaria del próximo martes o todo lo más en la siguiente, el decreto con el que responderá a la regulación estatal que obliga al copago farmacéutico y que evitará que, al menos los colectivos más desfavorecidos, tengan que abonar más dinero por sus recetas. Euskadi también está decidida a seguir prestándoles asistencia sanitaria en las mismas condiciones que en la actualidad, pero inicialmente no va a aprobar un nuevo decreto para ello. De esta forma pretende evitar, entre otras cuestiones, la posibilidad de un nuevo recurso del Gobierno de Rajoy al Constitucional que paralice la asistencia a los sin papeles. En cuanto a Sanidad, cree que el actual marco legal vasco ya es suficiente para dar soporte a la atención a inmigrantes y otros colectivos que se quedarán sin atención no urgente a partir del 1 de septiembre.

No hay duda de que este próximo primero de septiembre no será como los otros, ni por el nuevo y más elevado IVA ni por la asistencia sanitaria a sin papeles… Ya nos habían anunciado que el nuevo curso sería, si cabe, más riguroso y severo. Y no parece que Rajoy quiera seguir los pasos a Monti bajando los impuestos.

miércoles, 15 de agosto de 2012

RAJOY SE VA DE VACACIONES A DOÑANA

Se prorroga la ayuda de los 400 euros a parados de larga duración


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció tras su despacho con el Rey en Palma, y antes de viajar a Doñana, que prorrogará la ayuda de 400 euros a desempleados de larga duración que no reciban ningún otro ingreso. La ayuda, englobada en el Plan Prepara, finalizaba precisamente este día 15 de agosto. El Consejo de Ministros del próximo día 24 prorrogará dicha medida, de manera que entrará en vigor con efectos retroactivos desde el día 16. Rajoy recordó que "es la segunda vez que el Gobierno hace una prórroga de esta ayuda". "Como todo el mundo sabe, en el momento de tomar decisiones difíciles, este Gobierno ha intentado siempre preservar la posición de aquellas personas en situación mucho más difícil. Hablamos de parados de larga duración, con familiares a su cargo", explicó Rajoy para justificar la nueva prórroga. Añadió que su Ejecutivo va a intentar que esta ayuda "funcione mejor", porque dijo, "el objetivo es lograr la inserción laboral y eso se ha producido poco". "Ésta es una ayuda pequeña para las personas en situación de peor dificultad. Mejorarla creo que tiene sentido en un momento como éste".

El anuncio de Rajoy ponía fin a la incertidumbre sobre si el Gobierno iba a prorrogar o no esta ayuda, una incertidumbre que se acrecentaba a medida que se acercaba la fecha del 15 de agosto. Además, el PSOE y los sindicatos han mantenido una presión diaria, intensificada igualmente en los últimos días, para exigir al Gobierno que mantuviera dicha medida. El mismo martes, el PSOE anunció que impulsaría la recogida de un millón de firmas para presentar en el Parlamento una iniciativa legislativa popular que obligara al Gobierno a prorrogar el plan. Sin embargo, el anuncio de la prórroga del Plan Prepara fue la primera respuesta a la primera pregunta formulada por los periodistas a Rajoy tras ser recibido por el Rey en el Palacio de Marivent. Aunque inicialmente no se había previsto la comparecencia del presidente, Moncloa informó de que sí se produciría, aunque la limitó a una "breve declaración". Finalmente, incluso hubo preguntas de los periodistas. Rajoy destacó que, en su encuentro con el Rey, trataron sobre la situación política y las perspectivas económicas de España tras las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo, y que abordaron las líneas generales del plan presupuestario para 2013 y 2014 aprobado el pasado día 3 por el Consejo de Ministros, que recoge un ajuste global de 89.031 millones de euros, de los que 38.956 corresponden al próximo año.

En su comparecencia ante la prensa, Rajoy destacó también que había informado al Rey "de algo que se está produciendo y nos duele, y mucho, a todos los españoles: la ola de incendios forestales" en un verano "con mucho calor, muy baja humedad y muchos vientos".. El presidente aprovechó para dar las gracias "a los miembros de la UME que están haciendo un gran trabajo, a todos los empleados públicos y voluntarios que están luchando" para que los incendios, particularmente los de La Gomera y Alicante, "duren el menor tiempo posible". Como ya hizo en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros del 3 de agosto, cuando dijo que el Gobierno aún no había tomado una decisión sobre si iba a acudir o no al fondo de rescate europeo, Rajoy reiteró que "no se ha producido ninguna novedad" al respecto. "No vamos a tomar ninguna decisión hasta que sepamos con claridad qué es lo que va a hacer el Banco Central Europeo", señaló el presidente del Gobierno, y que también había conversado con el Rey sobre la agenda internacional de ambos para los próximos meses.

Con su desplazamiento a Mallorca, el jefe del Ejecutivo interrumpió su descanso estival en Galicia, que inició tras el último Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto. Las reuniones semanales de su gabinete se retomarán el 24 de agosto. Tras su estancia en Palma, Rajoy ha vuelto a Madrid para retormar su trabajo en el Palacio de la Moncloa, según contó él mismo en un 'corrillo' con los periodistas. Pero antes, durante los próximos "tres o cuatro días", Rajoy pasará unos días de descanso en el Parque Nacional de Doñana antes de regresar al trabajo, previsiblemente el próximo lunes. La residencia del coto de Doñana en la que se alojará es el Palacio de Las Marismillas, de titularidad estatal y uso protocolario, un lugar habitualmente de descanso de los presidentes del Gobierno. El Rey Don Juan Carlos, por su parte, también regresó ayer al Palacio de la Zarzuela después de un descanso en Palma que este año apenas ha durado una semana.

Cuenta El País que antes de acceder al Palacio de Marivent, varias decenas de personas increparon con silbidos al presidente del Gobierno. Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer 'Rajoy homófobo: Ninguna Ley debería decir a quién debemos amar', y han coreado lemas como "Lo llaman democracia y no lo es" o "Rajoy dimisión". Algunos ondeaban banderas republicanas y otras con los colores del arco iris. Este grupo reducido de manifestantes había sido convocado a través de las redes sociales y no pudo cruzar a la acera de la entrada del Palacio debido al amplio dispositivo policial desplegado.

En cuanto a la ayuda de los 400 euros a los parados de larga duración, se mantuvo la incertidumbre hasta el último momento, pero finalmente se prorrogará, en principio, durante seis meses. Se trata de una ayuda a los parados que han agotado todas las prestaciones, y que puso en marcha el anterior Ejecutivo del PSOE en febrero de 2011 con el nombre de Plan Prepara, y de la que se han beneficiado desde entonces medio millón de desempleados. La reciben ahora mismo 211.000 personas sin ingresos declarados, así como familias en situación de máxima vulnerabilidad. “Es una ayuda pequeña pero, mejorándola, creo que tiene todo su sentido en un momento tan difícil como este”, dijo Rajoy. La oposición y los sindicatos llevaban semanas pidiéndole que anunciase la prórroga. Rajoy considera “justa” su prórroga, sobre todo, admitió, porque el Ejecutivo ha tomado “medidas muy duras” últimamente, y subrayó que es la segunda vez que prorroga el subsidio de los 400 euros (lo hizo en febrero, nada más llegar al Gobierno). Pero también remarcó que la ayuda se mantendrá “mejorándola”, y recordó que la finalidad última es “lograr la inserción laboral” de las personas con dificultad para encontrar trabajo y que ese objetivo “se ha producido poco”. Dicho de otro modo, que el Gobierno cambiará las características de la ayuda, probablemente modificando los requisitos o imponiendo nuevas condiciones a los beneficiarios. Para conocer los detalles habrá que esperar al día 24. PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT afirmaron que estarán “vigilantes” para evitar que el Plan Prepara se vacíe de contenido. Los socialistas han mostrado su satisfacción: “Ha valido la pena. La presión ha obligado al Gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de justicia”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, nada más escuchar a Rajoy. El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, añadió, a su vez,: “Hoy, por fin, el Gobierno de Rajoy ha rectificado. Por primera vez nos alegramos de que el Gobierno haya hecho lo contrario de lo que dijo”. Y agradeció a los “miles de ciudadanos” que se han sumado a la campaña del PSOE en las redes sociales para reclamar la prórroga del plan. En realidad el Ejecutivo no había dicho que no prorrogaría la ayuda, aunque tampoco había dicho que lo haría. En las últimas semanas ha dejado pasar el tiempo y crecer la incertidumbre a medida que se acercaba la fecha de vencimiento del plan. “No hemos tomado una decisión”, dijo el propio Rajoy hace diez días. El PSOE había llevado el asunto al Congreso, y allí, el 13 de junio, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, respondió a la petición de prórroga con ambigüedad: “Debemos ser conscientes de que se trata de una ayuda coyuntural, pero que es necesario un programa más ambicioso que combine ayuda y formación para que sea mucho más eficaz [...] La protección de los desempleados está garantizada y el [Plan] Prepara también”, dijo Báñez, sin llegar a confirmar si finalmente lo prorrogaría. Según cuentan fuentes del Gobierno, ella propuso a Rajoy que mantuviera los 400 euros, pero la decisión ha tenido que esperar hasta que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado su visto bueno. El Plan Prepara supone un gasto medio de 70 millones de euros al mes. En total, desde febrero de 2011 y hasta julio de este año, 500.859 personas han cobrado esta ayuda, que se percibe durante seis meses, y en este momento la están recibiendo 211.461. El gasto había sido de más de mil millones de euros hasta el pasado mayo. Y el grado de eficacia del plan ha ido cayendo, según el ministerio: en la primera edición de 2011, el 20% de los beneficiarios de la ayuda consiguieron trabajo; ahora ese porcentaje está en el 6%. Pero también la evolución general del empleo ha ido a peor. En España, unos tres millones de parados, de los 5,6 millones que hay, según la Encuesta de Población Activa, reciben algún ingreso: 1,3 millones cobran la prestación contributiva que les corresponde; 1,6 millones algún tipo de subsidio; y otros 211.000 la ayuda del Plan Prepara, cuando ya han agotado su prestación. Además, hay otras ayudas que conceden las comunidades autónomas. Finalmente, y tras el silencio mantenido durante semanas, distintos dirigentes del PP habían empezado a pedir al Gobierno, en los últimos días, que prorrogase los 400 euros, lo que sugería que finalmente lo haría. El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, aplaudió con satisfacción el anuncio de Rajoy: “Una vez más nos ha demostrado que está al lado de los que más lo necesitan”. ¿Qué modificaciones se harán a la ayuda? Hay dudas sobre las remodelaciones que se aplicarán al Plan Prepara para que “funcione mejor de lo que ha funcionado”. El líder del PP advirtió de que buscará la mejor manera para que la ayuda dote más empleabilidad a los parados, ya que no ha funcionado como se esperaba. Sostiene El Confidencial que la presión del PP y de la calle han acabado por torcer el brazo a Rajoy muy a última hora, tanto, que la decisión de comparecer ante la prensa tras ver al Rey en Marivent se anunciaba apenas unas horas antes del encuentro con el Monarca. ¿Y por dónde van las ideas del Ejecutivo para 'mejorar' el Plan Prepara? Sobre la mesa está una fórmula que deje atrás la figura del subsidio actual y se encamine hacia "un cierto trabajo" a cambio. Es decir, que parezca más un 'mini job' cercano al modelo alemán por el que, curiosamente, se pagan en torno a los 400 euros. Una de las primeras propuestas en ese sentido, anticipándose a lo que puede estar estudiando el Gobierno, llegó del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, quien cree que mandar a los parados a limpiar montes es una buena forma de reestructurar la prestación de la ayuda. Sin hacer referencia a los recortes que han sufrido los bomberos, Vigón se preguntó cómo, habiendo tantísima gente en el paro se pueden quemar bosques, ya que no se requeriría de muchos recursos económicos para que desempeñen una labor de limpieza. Para él, que los parados trabajen haciendo prestaciones de servicio público sería la mejor manera de dar contenido a esos “400 euros que cobran los beneficiarios del Plan Prepara”, a los que ha propuesto incluso que se les pague un poco más “en momentos determinados”. Además, pueden incluso aportar ingresos a la Seguridad Social. En el PSOE temen que el Plan Prepara sea retocado de tal manera que no se parezca en nada al subsidio que Zapatero aprobó, por lo que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aplaudió el gesto pero advirtió que se mantendrá “vigilante” para que el Gobierno no dé “gato por liebre”.

Para los diarios de este miércoles, 15 de agosto, es el principal o uno de los más destacados asuntos: Rajoy prorroga con cambios la ayuda de 400 euros a parados, dice El País. En El Mundo: Rajoy reformará los 400 euros para que ayuden a encontrar empleo. Dice ABC que Rajoy desactiva la campaña del PSOE de los 400 euros. En La Razón, la prórroga de 400 euros para los parados. Para La Gaceta hay un asunto mucho más relevante: Mario Conde desembarca (otra vez) política, y anuncia su candidatura a la presidencia del partido Sociedad Civil y Democracia…



RAJOY SE VA DE VACACIONES A DOÑANA

Se prorroga la ayuda de los 400 euros a parados de larga duración


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció tras su despacho con el Rey en Palma, y antes de viajar a Doñana, que prorrogará la ayuda de 400 euros a desempleados de larga duración que no reciban ningún otro ingreso. La ayuda, englobada en el Plan Prepara, finalizaba precisamente este día 15 de agosto. El Consejo de Ministros del próximo día 24 prorrogará dicha medida, de manera que entrará en vigor con efectos retroactivos desde el día 16. Rajoy recordó que "es la segunda vez que el Gobierno hace una prórroga de esta ayuda". "Como todo el mundo sabe, en el momento de tomar decisiones difíciles, este Gobierno ha intentado siempre preservar la posición de aquellas personas en situación mucho más difícil. Hablamos de parados de larga duración, con familiares a su cargo", explicó Rajoy para justificar la nueva prórroga. Añadió que su Ejecutivo va a intentar que esta ayuda "funcione mejor", porque dijo, "el objetivo es lograr la inserción laboral y eso se ha producido poco". "Ésta es una ayuda pequeña para las personas en situación de peor dificultad. Mejorarla creo que tiene sentido en un momento como éste".

El anuncio de Rajoy ponía fin a la incertidumbre sobre si el Gobierno iba a prorrogar o no esta ayuda, una incertidumbre que se acrecentaba a medida que se acercaba la fecha del 15 de agosto. Además, el PSOE y los sindicatos han mantenido una presión diaria, intensificada igualmente en los últimos días, para exigir al Gobierno que mantuviera dicha medida. El mismo martes, el PSOE anunció que impulsaría la recogida de un millón de firmas para presentar en el Parlamento una iniciativa legislativa popular que obligara al Gobierno a prorrogar el plan. Sin embargo, el anuncio de la prórroga del Plan Prepara fue la primera respuesta a la primera pregunta formulada por los periodistas a Rajoy tras ser recibido por el Rey en el Palacio de Marivent. Aunque inicialmente no se había previsto la comparecencia del presidente, Moncloa informó de que sí se produciría, aunque la limitó a una "breve declaración". Finalmente, incluso hubo preguntas de los periodistas. Rajoy destacó que, en su encuentro con el Rey, trataron sobre la situación política y las perspectivas económicas de España tras las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo, y que abordaron las líneas generales del plan presupuestario para 2013 y 2014 aprobado el pasado día 3 por el Consejo de Ministros, que recoge un ajuste global de 89.031 millones de euros, de los que 38.956 corresponden al próximo año.

En su comparecencia ante la prensa, Rajoy destacó también que había informado al Rey "de algo que se está produciendo y nos duele, y mucho, a todos los españoles: la ola de incendios forestales" en un verano "con mucho calor, muy baja humedad y muchos vientos".. El presidente aprovechó para dar las gracias "a los miembros de la UME que están haciendo un gran trabajo, a todos los empleados públicos y voluntarios que están luchando" para que los incendios, particularmente los de La Gomera y Alicante, "duren el menor tiempo posible". Como ya hizo en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros del 3 de agosto, cuando dijo que el Gobierno aún no había tomado una decisión sobre si iba a acudir o no al fondo de rescate europeo, Rajoy reiteró que "no se ha producido ninguna novedad" al respecto. "No vamos a tomar ninguna decisión hasta que sepamos con claridad qué es lo que va a hacer el Banco Central Europeo", señaló el presidente del Gobierno, y que también había conversado con el Rey sobre la agenda internacional de ambos para los próximos meses.

Con su desplazamiento a Mallorca, el jefe del Ejecutivo interrumpió su descanso estival en Galicia, que inició tras el último Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto. Las reuniones semanales de su gabinete se retomarán el 24 de agosto. Tras su estancia en Palma, Rajoy ha vuelto a Madrid para retormar su trabajo en el Palacio de la Moncloa, según contó él mismo en un 'corrillo' con los periodistas. Pero antes, durante los próximos "tres o cuatro días", Rajoy pasará unos días de descanso en el Parque Nacional de Doñana antes de regresar al trabajo, previsiblemente el próximo lunes. La residencia del coto de Doñana en la que se alojará es el Palacio de Las Marismillas, de titularidad estatal y uso protocolario, un lugar habitualmente de descanso de los presidentes del Gobierno. El Rey Don Juan Carlos, por su parte, también regresó ayer al Palacio de la Zarzuela después de un descanso en Palma que este año apenas ha durado una semana.

Cuenta El País que antes de acceder al Palacio de Marivent, varias decenas de personas increparon con silbidos al presidente del Gobierno. Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer 'Rajoy homófobo: Ninguna Ley debería decir a quién debemos amar', y han coreado lemas como "Lo llaman democracia y no lo es" o "Rajoy dimisión". Algunos ondeaban banderas republicanas y otras con los colores del arco iris. Este grupo reducido de manifestantes había sido convocado a través de las redes sociales y no pudo cruzar a la acera de la entrada del Palacio debido al amplio dispositivo policial desplegado.

En cuanto a la ayuda de los 400 euros a los parados de larga duración, se mantuvo la incertidumbre hasta el último momento, pero finalmente se prorrogará, en principio, durante seis meses. Se trata de una ayuda a los parados que han agotado todas las prestaciones, y que puso en marcha el anterior Ejecutivo del PSOE en febrero de 2011 con el nombre de Plan Prepara, y de la que se han beneficiado desde entonces medio millón de desempleados. La reciben ahora mismo 211.000 personas sin ingresos declarados, así como familias en situación de máxima vulnerabilidad. “Es una ayuda pequeña pero, mejorándola, creo que tiene todo su sentido en un momento tan difícil como este”, dijo Rajoy. La oposición y los sindicatos llevaban semanas pidiéndole que anunciase la prórroga. Rajoy considera “justa” su prórroga, sobre todo, admitió, porque el Ejecutivo ha tomado “medidas muy duras” últimamente, y subrayó que es la segunda vez que prorroga el subsidio de los 400 euros (lo hizo en febrero, nada más llegar al Gobierno). Pero también remarcó que la ayuda se mantendrá “mejorándola”, y recordó que la finalidad última es “lograr la inserción laboral” de las personas con dificultad para encontrar trabajo y que ese objetivo “se ha producido poco”. Dicho de otro modo, que el Gobierno cambiará las características de la ayuda, probablemente modificando los requisitos o imponiendo nuevas condiciones a los beneficiarios. Para conocer los detalles habrá que esperar al día 24. PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT afirmaron que estarán “vigilantes” para evitar que el Plan Prepara se vacíe de contenido. Los socialistas han mostrado su satisfacción: “Ha valido la pena. La presión ha obligado al Gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de justicia”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, nada más escuchar a Rajoy. El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, añadió, a su vez,: “Hoy, por fin, el Gobierno de Rajoy ha rectificado. Por primera vez nos alegramos de que el Gobierno haya hecho lo contrario de lo que dijo”. Y agradeció a los “miles de ciudadanos” que se han sumado a la campaña del PSOE en las redes sociales para reclamar la prórroga del plan. En realidad el Ejecutivo no había dicho que no prorrogaría la ayuda, aunque tampoco había dicho que lo haría. En las últimas semanas ha dejado pasar el tiempo y crecer la incertidumbre a medida que se acercaba la fecha de vencimiento del plan. “No hemos tomado una decisión”, dijo el propio Rajoy hace diez días. El PSOE había llevado el asunto al Congreso, y allí, el 13 de junio, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, respondió a la petición de prórroga con ambigüedad: “Debemos ser conscientes de que se trata de una ayuda coyuntural, pero que es necesario un programa más ambicioso que combine ayuda y formación para que sea mucho más eficaz [...] La protección de los desempleados está garantizada y el [Plan] Prepara también”, dijo Báñez, sin llegar a confirmar si finalmente lo prorrogaría. Según cuentan fuentes del Gobierno, ella propuso a Rajoy que mantuviera los 400 euros, pero la decisión ha tenido que esperar hasta que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado su visto bueno. El Plan Prepara supone un gasto medio de 70 millones de euros al mes. En total, desde febrero de 2011 y hasta julio de este año, 500.859 personas han cobrado esta ayuda, que se percibe durante seis meses, y en este momento la están recibiendo 211.461. El gasto había sido de más de mil millones de euros hasta el pasado mayo. Y el grado de eficacia del plan ha ido cayendo, según el ministerio: en la primera edición de 2011, el 20% de los beneficiarios de la ayuda consiguieron trabajo; ahora ese porcentaje está en el 6%. Pero también la evolución general del empleo ha ido a peor. En España, unos tres millones de parados, de los 5,6 millones que hay, según la Encuesta de Población Activa, reciben algún ingreso: 1,3 millones cobran la prestación contributiva que les corresponde; 1,6 millones algún tipo de subsidio; y otros 211.000 la ayuda del Plan Prepara, cuando ya han agotado su prestación. Además, hay otras ayudas que conceden las comunidades autónomas. Finalmente, y tras el silencio mantenido durante semanas, distintos dirigentes del PP habían empezado a pedir al Gobierno, en los últimos días, que prorrogase los 400 euros, lo que sugería que finalmente lo haría. El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, aplaudió con satisfacción el anuncio de Rajoy: “Una vez más nos ha demostrado que está al lado de los que más lo necesitan”. ¿Qué modificaciones se harán a la ayuda? Hay dudas sobre las remodelaciones que se aplicarán al Plan Prepara para que “funcione mejor de lo que ha funcionado”. El líder del PP advirtió de que buscará la mejor manera para que la ayuda dote más empleabilidad a los parados, ya que no ha funcionado como se esperaba. Sostiene El Confidencial que la presión del PP y de la calle han acabado por torcer el brazo a Rajoy muy a última hora, tanto, que la decisión de comparecer ante la prensa tras ver al Rey en Marivent se anunciaba apenas unas horas antes del encuentro con el Monarca. ¿Y por dónde van las ideas del Ejecutivo para 'mejorar' el Plan Prepara? Sobre la mesa está una fórmula que deje atrás la figura del subsidio actual y se encamine hacia "un cierto trabajo" a cambio. Es decir, que parezca más un 'mini job' cercano al modelo alemán por el que, curiosamente, se pagan en torno a los 400 euros. Una de las primeras propuestas en ese sentido, anticipándose a lo que puede estar estudiando el Gobierno, llegó del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, quien cree que mandar a los parados a limpiar montes es una buena forma de reestructurar la prestación de la ayuda. Sin hacer referencia a los recortes que han sufrido los bomberos, Vigón se preguntó cómo, habiendo tantísima gente en el paro se pueden quemar bosques, ya que no se requeriría de muchos recursos económicos para que desempeñen una labor de limpieza. Para él, que los parados trabajen haciendo prestaciones de servicio público sería la mejor manera de dar contenido a esos “400 euros que cobran los beneficiarios del Plan Prepara”, a los que ha propuesto incluso que se les pague un poco más “en momentos determinados”. Además, pueden incluso aportar ingresos a la Seguridad Social. En el PSOE temen que el Plan Prepara sea retocado de tal manera que no se parezca en nada al subsidio que Zapatero aprobó, por lo que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aplaudió el gesto pero advirtió que se mantendrá “vigilante” para que el Gobierno no dé “gato por liebre”.

Para los diarios de este miércoles, 15 de agosto, es el principal o uno de los más destacados asuntos: Rajoy prorroga con cambios la ayuda de 400 euros a parados, dice El País. En El Mundo: Rajoy reformará los 400 euros para que ayuden a encontrar empleo. Dice ABC que Rajoy desactiva la campaña del PSOE de los 400 euros. En La Razón, la prórroga de 400 euros para los parados. Para La Gaceta hay un asunto mucho más relevante: Mario Conde desembarca (otra vez) política, y anuncia su candidatura a la presidencia del partido Sociedad Civil y Democracia…



RAJOY SIGUE DE VACACIONES, AHORA EN DOÑANA

Se prorroga la ayuda de los 400 euros a parados de larga duración


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció tras su despacho con el Rey en Palma, y antes de viajar a Doñana, que prorrogará la ayuda de 400 euros a desempleados de larga duración que no reciban ningún otro ingreso. La ayuda, englobada en el Plan Prepara, finalizaba precisamente este día 15 de agosto. El Consejo de Ministros del próximo día 24 prorrogará dicha medida, de manera que entrará en vigor con efectos retroactivos desde el día 16. Rajoy recordó que "es la segunda vez que el Gobierno hace una prórroga de esta ayuda". "Como todo el mundo sabe, en el momento de tomar decisiones difíciles, este Gobierno ha intentado siempre preservar la posición de aquellas personas en situación mucho más difícil. Hablamos de parados de larga duración, con familiares a su cargo", explicó Rajoy para justificar la nueva prórroga. Añadió que su Ejecutivo va a intentar que esta ayuda "funcione mejor", porque dijo, "el objetivo es lograr la inserción laboral y eso se ha producido poco". "Ésta es una ayuda pequeña para las personas en situación de peor dificultad. Mejorarla creo que tiene sentido en un momento como éste".

El anuncio de Rajoy ponía fin a la incertidumbre sobre si el Gobierno iba a prorrogar o no esta ayuda, una incertidumbre que se acrecentaba a medida que se acercaba la fecha del 15 de agosto. Además, el PSOE y los sindicatos han mantenido una presión diaria, intensificada igualmente en los últimos días, para exigir al Gobierno que mantuviera dicha medida. El mismo martes, el PSOE anunció que impulsaría la recogida de un millón de firmas para presentar en el Parlamento una iniciativa legislativa popular que obligara al Gobierno a prorrogar el plan. Sin embargo, el anuncio de la prórroga del Plan Prepara fue la primera respuesta a la primera pregunta formulada por los periodistas a Rajoy tras ser recibido por el Rey en el Palacio de Marivent. Aunque inicialmente no se había previsto la comparecencia del presidente, Moncloa informó de que sí se produciría, aunque la limitó a una "breve declaración". Finalmente, incluso hubo preguntas de los periodistas. Rajoy destacó que, en su encuentro con el Rey, trataron sobre la situación política y las perspectivas económicas de España tras las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo, y que abordaron las líneas generales del plan presupuestario para 2013 y 2014 aprobado el pasado día 3 por el Consejo de Ministros, que recoge un ajuste global de 89.031 millones de euros, de los que 38.956 corresponden al próximo año.

En su comparecencia ante la prensa, Rajoy destacó también que había informado al Rey "de algo que se está produciendo y nos duele, y mucho, a todos los españoles: la ola de incendios forestales" en un verano "con mucho calor, muy baja humedad y muchos vientos".. El presidente aprovechó para dar las gracias "a los miembros de la UME que están haciendo un gran trabajo, a todos los empleados públicos y voluntarios que están luchando" para que los incendios, particularmente los de La Gomera y Alicante, "duren el menor tiempo posible". Como ya hizo en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros del 3 de agosto, cuando dijo que el Gobierno aún no había tomado una decisión sobre si iba a acudir o no al fondo de rescate europeo, Rajoy reiteró que "no se ha producido ninguna novedad" al respecto. "No vamos a tomar ninguna decisión hasta que sepamos con claridad qué es lo que va a hacer el Banco Central Europeo", señaló el presidente del Gobierno, y que también había conversado con el Rey sobre la agenda internacional de ambos para los próximos meses.

Con su desplazamiento a Mallorca, el jefe del Ejecutivo interrumpió su descanso estival en Galicia, que inició tras el último Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto. Las reuniones semanales de su gabinete se retomarán el 24 de agosto. Tras su estancia en Palma, Rajoy ha vuelto a Madrid para retormar su trabajo en el Palacio de la Moncloa, según contó él mismo en un 'corrillo' con los periodistas. Pero antes, durante los próximos "tres o cuatro días", Rajoy pasará unos días de descanso en el Parque Nacional de Doñana antes de regresar al trabajo, previsiblemente el próximo lunes. La residencia del coto de Doñana en la que se alojará es el Palacio de Las Marismillas, de titularidad estatal y uso protocolario, un lugar habitualmente de descanso de los presidentes del Gobierno. El Rey Don Juan Carlos, por su parte, también regresó ayer al Palacio de la Zarzuela después de un descanso en Palma que este año apenas ha durado una semana.

Cuenta El País que antes de acceder al Palacio de Marivent, varias decenas de personas increparon con silbidos al presidente del Gobierno. Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer 'Rajoy homófobo: Ninguna Ley debería decir a quién debemos amar', y han coreado lemas como "Lo llaman democracia y no lo es" o "Rajoy dimisión". Algunos ondeaban banderas republicanas y otras con los colores del arco iris. Este grupo reducido de manifestantes había sido convocado a través de las redes sociales y no pudo cruzar a la acera de la entrada del Palacio debido al amplio dispositivo policial desplegado.

En cuanto a la ayuda de los 400 euros a los parados de larga duración, se mantuvo la incertidumbre hasta el último momento, pero finalmente se prorrogará, en principio, durante seis meses. Se trata de una ayuda a los parados que han agotado todas las prestaciones, y que puso en marcha el anterior Ejecutivo del PSOE en febrero de 2011 con el nombre de Plan Prepara, y de la que se han beneficiado desde entonces medio millón de desempleados. La reciben ahora mismo 211.000 personas sin ingresos declarados, así como familias en situación de máxima vulnerabilidad. “Es una ayuda pequeña pero, mejorándola, creo que tiene todo su sentido en un momento tan difícil como este”, dijo Rajoy. La oposición y los sindicatos llevaban semanas pidiéndole que anunciase la prórroga. Rajoy considera “justa” su prórroga, sobre todo, admitió, porque el Ejecutivo ha tomado “medidas muy duras” últimamente, y subrayó que es la segunda vez que prorroga el subsidio de los 400 euros (lo hizo en febrero, nada más llegar al Gobierno). Pero también remarcó que la ayuda se mantendrá “mejorándola”, y recordó que la finalidad última es “lograr la inserción laboral” de las personas con dificultad para encontrar trabajo y que ese objetivo “se ha producido poco”. Dicho de otro modo, que el Gobierno cambiará las características de la ayuda, probablemente modificando los requisitos o imponiendo nuevas condiciones a los beneficiarios. Para conocer los detalles habrá que esperar al día 24. PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT afirmaron que estarán “vigilantes” para evitar que el Plan Prepara se vacíe de contenido. Los socialistas han mostrado su satisfacción: “Ha valido la pena. La presión ha obligado al Gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de justicia”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, nada más escuchar a Rajoy. El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, añadió, a su vez,: “Hoy, por fin, el Gobierno de Rajoy ha rectificado. Por primera vez nos alegramos de que el Gobierno haya hecho lo contrario de lo que dijo”. Y agradeció a los “miles de ciudadanos” que se han sumado a la campaña del PSOE en las redes sociales para reclamar la prórroga del plan. En realidad el Ejecutivo no había dicho que no prorrogaría la ayuda, aunque tampoco había dicho que lo haría. En las últimas semanas ha dejado pasar el tiempo y crecer la incertidumbre a medida que se acercaba la fecha de vencimiento del plan. “No hemos tomado una decisión”, dijo el propio Rajoy hace diez días. El PSOE había llevado el asunto al Congreso, y allí, el 13 de junio, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, respondió a la petición de prórroga con ambigüedad: “Debemos ser conscientes de que se trata de una ayuda coyuntural, pero que es necesario un programa más ambicioso que combine ayuda y formación para que sea mucho más eficaz [...] La protección de los desempleados está garantizada y el [Plan] Prepara también”, dijo Báñez, sin llegar a confirmar si finalmente lo prorrogaría. Según cuentan fuentes del Gobierno, ella propuso a Rajoy que mantuviera los 400 euros, pero la decisión ha tenido que esperar hasta que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado su visto bueno. El Plan Prepara supone un gasto medio de 70 millones de euros al mes. En total, desde febrero de 2011 y hasta julio de este año, 500.859 personas han cobrado esta ayuda, que se percibe durante seis meses, y en este momento la están recibiendo 211.461. El gasto había sido de más de mil millones de euros hasta el pasado mayo. Y el grado de eficacia del plan ha ido cayendo, según el ministerio: en la primera edición de 2011, el 20% de los beneficiarios de la ayuda consiguieron trabajo; ahora ese porcentaje está en el 6%. Pero también la evolución general del empleo ha ido a peor. En España, unos tres millones de parados, de los 5,6 millones que hay, según la Encuesta de Población Activa, reciben algún ingreso: 1,3 millones cobran la prestación contributiva que les corresponde; 1,6 millones algún tipo de subsidio; y otros 211.000 la ayuda del Plan Prepara, cuando ya han agotado su prestación. Además, hay otras ayudas que conceden las comunidades autónomas. Finalmente, y tras el silencio mantenido durante semanas, distintos dirigentes del PP habían empezado a pedir al Gobierno, en los últimos días, que prorrogase los 400 euros, lo que sugería que finalmente lo haría. El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, aplaudió con satisfacción el anuncio de Rajoy: “Una vez más nos ha demostrado que está al lado de los que más lo necesitan”. ¿Qué modificaciones se harán a la ayuda? Hay dudas sobre las remodelaciones que se aplicarán al Plan Prepara para que “funcione mejor de lo que ha funcionado”. El líder del PP advirtió de que buscará la mejor manera para que la ayuda dote más empleabilidad a los parados, ya que no ha funcionado como se esperaba. Sostiene El Confidencial que la presión del PP y de la calle han acabado por torcer el brazo a Rajoy muy a última hora, tanto, que la decisión de comparecer ante la prensa tras ver al Rey en Marivent se anunciaba apenas unas horas antes del encuentro con el Monarca. ¿Y por dónde van las ideas del Ejecutivo para 'mejorar' el Plan Prepara? Sobre la mesa está una fórmula que deje atrás la figura del subsidio actual y se encamine hacia "un cierto trabajo" a cambio. Es decir, que parezca más un 'mini job' cercano al modelo alemán por el que, curiosamente, se pagan en torno a los 400 euros. Una de las primeras propuestas en ese sentido, anticipándose a lo que puede estar estudiando el Gobierno, llegó del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, quien cree que mandar a los parados a limpiar montes es una buena forma de reestructurar la prestación de la ayuda. Sin hacer referencia a los recortes que han sufrido los bomberos, Vigón se preguntó cómo, habiendo tantísima gente en el paro se pueden quemar bosques, ya que no se requeriría de muchos recursos económicos para que desempeñen una labor de limpieza. Para él, que los parados trabajen haciendo prestaciones de servicio público sería la mejor manera de dar contenido a esos “400 euros que cobran los beneficiarios del Plan Prepara”, a los que ha propuesto incluso que se les pague un poco más “en momentos determinados”. Además, pueden incluso aportar ingresos a la Seguridad Social. En el PSOE temen que el Plan Prepara sea retocado de tal manera que no se parezca en nada al subsidio que Zapatero aprobó, por lo que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aplaudió el gesto pero advirtió que se mantendrá “vigilante” para que el Gobierno no dé “gato por liebre”.

Para los diarios de este miércoles, 15 de agosto, es el principal o uno de los más destacados asuntos: Rajoy prorroga con cambios la ayuda de 400 euros a parados, dice El País. En El Mundo: Rajoy reformará los 400 euros para que ayuden a encontrar empleo. Dice ABC que Rajoy desactiva la campaña del PSOE de los 400 euros. En La Razón, la prórroga de 400 euros para los parados. Para La Gaceta hay un asunto mucho más relevante: Mario Conde desembarca (otra vez) política, y anuncia su candidatura a la presidencia del partido Sociedad Civil y Democracia…



RAJOY SIGUE DE VACACIONES, AHORA EN DOÑANA

Se prorroga la ayuda de los 400 euros a parados de larga duración


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció tras su despacho con el Rey en Palma, y antes de viajar a Doñana, que prorrogará la ayuda de 400 euros a desempleados de larga duración que no reciban ningún otro ingreso. La ayuda, englobada en el Plan Prepara, finalizaba precisamente este día 15 de agosto. El Consejo de Ministros del próximo día 24 prorrogará dicha medida, de manera que entrará en vigor con efectos retroactivos desde el día 16. Rajoy recordó que "es la segunda vez que el Gobierno hace una prórroga de esta ayuda". "Como todo el mundo sabe, en el momento de tomar decisiones difíciles, este Gobierno ha intentado siempre preservar la posición de aquellas personas en situación mucho más difícil. Hablamos de parados de larga duración, con familiares a su cargo", explicó Rajoy para justificar la nueva prórroga. Añadió que su Ejecutivo va a intentar que esta ayuda "funcione mejor", porque dijo, "el objetivo es lograr la inserción laboral y eso se ha producido poco". "Ésta es una ayuda pequeña para las personas en situación de peor dificultad. Mejorarla creo que tiene sentido en un momento como éste".

El anuncio de Rajoy ponía fin a la incertidumbre sobre si el Gobierno iba a prorrogar o no esta ayuda, una incertidumbre que se acrecentaba a medida que se acercaba la fecha del 15 de agosto. Además, el PSOE y los sindicatos han mantenido una presión diaria, intensificada igualmente en los últimos días, para exigir al Gobierno que mantuviera dicha medida. El mismo martes, el PSOE anunció que impulsaría la recogida de un millón de firmas para presentar en el Parlamento una iniciativa legislativa popular que obligara al Gobierno a prorrogar el plan. Sin embargo, el anuncio de la prórroga del Plan Prepara fue la primera respuesta a la primera pregunta formulada por los periodistas a Rajoy tras ser recibido por el Rey en el Palacio de Marivent. Aunque inicialmente no se había previsto la comparecencia del presidente, Moncloa informó de que sí se produciría, aunque la limitó a una "breve declaración". Finalmente, incluso hubo preguntas de los periodistas. Rajoy destacó que, en su encuentro con el Rey, trataron sobre la situación política y las perspectivas económicas de España tras las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo, y que abordaron las líneas generales del plan presupuestario para 2013 y 2014 aprobado el pasado día 3 por el Consejo de Ministros, que recoge un ajuste global de 89.031 millones de euros, de los que 38.956 corresponden al próximo año.

En su comparecencia ante la prensa, Rajoy destacó también que había informado al Rey "de algo que se está produciendo y nos duele, y mucho, a todos los españoles: la ola de incendios forestales" en un verano "con mucho calor, muy baja humedad y muchos vientos".. El presidente aprovechó para dar las gracias "a los miembros de la UME que están haciendo un gran trabajo, a todos los empleados públicos y voluntarios que están luchando" para que los incendios, particularmente los de La Gomera y Alicante, "duren el menor tiempo posible". Como ya hizo en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros del 3 de agosto, cuando dijo que el Gobierno aún no había tomado una decisión sobre si iba a acudir o no al fondo de rescate europeo, Rajoy reiteró que "no se ha producido ninguna novedad" al respecto. "No vamos a tomar ninguna decisión hasta que sepamos con claridad qué es lo que va a hacer el Banco Central Europeo", señaló el presidente del Gobierno, y que también había conversado con el Rey sobre la agenda internacional de ambos para los próximos meses.

Con su desplazamiento a Mallorca, el jefe del Ejecutivo interrumpió su descanso estival en Galicia, que inició tras el último Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto. Las reuniones semanales de su gabinete se retomarán el 24 de agosto. Tras su estancia en Palma, Rajoy ha vuelto a Madrid para retormar su trabajo en el Palacio de la Moncloa, según contó él mismo en un 'corrillo' con los periodistas. Pero antes, durante los próximos "tres o cuatro días", Rajoy pasará unos días de descanso en el Parque Nacional de Doñana antes de regresar al trabajo, previsiblemente el próximo lunes. La residencia del coto de Doñana en la que se alojará es el Palacio de Las Marismillas, de titularidad estatal y uso protocolario, un lugar habitualmente de descanso de los presidentes del Gobierno. El Rey Don Juan Carlos, por su parte, también regresó ayer al Palacio de la Zarzuela después de un descanso en Palma que este año apenas ha durado una semana.

Cuenta El País que antes de acceder al Palacio de Marivent, varias decenas de personas increparon con silbidos al presidente del Gobierno. Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer 'Rajoy homófobo: Ninguna Ley debería decir a quién debemos amar', y han coreado lemas como "Lo llaman democracia y no lo es" o "Rajoy dimisión". Algunos ondeaban banderas republicanas y otras con los colores del arco iris. Este grupo reducido de manifestantes había sido convocado a través de las redes sociales y no pudo cruzar a la acera de la entrada del Palacio debido al amplio dispositivo policial desplegado.

En cuanto a la ayuda de los 400 euros a los parados de larga duración, se mantuvo la incertidumbre hasta el último momento, pero finalmente se prorrogará, en principio, durante seis meses. Se trata de una ayuda a los parados que han agotado todas las prestaciones, y que puso en marcha el anterior Ejecutivo del PSOE en febrero de 2011 con el nombre de Plan Prepara, y de la que se han beneficiado desde entonces medio millón de desempleados. La reciben ahora mismo 211.000 personas sin ingresos declarados, así como familias en situación de máxima vulnerabilidad. “Es una ayuda pequeña pero, mejorándola, creo que tiene todo su sentido en un momento tan difícil como este”, dijo Rajoy. La oposición y los sindicatos llevaban semanas pidiéndole que anunciase la prórroga. Rajoy considera “justa” su prórroga, sobre todo, admitió, porque el Ejecutivo ha tomado “medidas muy duras” últimamente, y subrayó que es la segunda vez que prorroga el subsidio de los 400 euros (lo hizo en febrero, nada más llegar al Gobierno). Pero también remarcó que la ayuda se mantendrá “mejorándola”, y recordó que la finalidad última es “lograr la inserción laboral” de las personas con dificultad para encontrar trabajo y que ese objetivo “se ha producido poco”. Dicho de otro modo, que el Gobierno cambiará las características de la ayuda, probablemente modificando los requisitos o imponiendo nuevas condiciones a los beneficiarios. Para conocer los detalles habrá que esperar al día 24. PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT afirmaron que estarán “vigilantes” para evitar que el Plan Prepara se vacíe de contenido. Los socialistas han mostrado su satisfacción: “Ha valido la pena. La presión ha obligado al Gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de justicia”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, nada más escuchar a Rajoy. El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, añadió, a su vez,: “Hoy, por fin, el Gobierno de Rajoy ha rectificado. Por primera vez nos alegramos de que el Gobierno haya hecho lo contrario de lo que dijo”. Y agradeció a los “miles de ciudadanos” que se han sumado a la campaña del PSOE en las redes sociales para reclamar la prórroga del plan. En realidad el Ejecutivo no había dicho que no prorrogaría la ayuda, aunque tampoco había dicho que lo haría. En las últimas semanas ha dejado pasar el tiempo y crecer la incertidumbre a medida que se acercaba la fecha de vencimiento del plan. “No hemos tomado una decisión”, dijo el propio Rajoy hace diez días. El PSOE había llevado el asunto al Congreso, y allí, el 13 de junio, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, respondió a la petición de prórroga con ambigüedad: “Debemos ser conscientes de que se trata de una ayuda coyuntural, pero que es necesario un programa más ambicioso que combine ayuda y formación para que sea mucho más eficaz [...] La protección de los desempleados está garantizada y el [Plan] Prepara también”, dijo Báñez, sin llegar a confirmar si finalmente lo prorrogaría. Según cuentan fuentes del Gobierno, ella propuso a Rajoy que mantuviera los 400 euros, pero la decisión ha tenido que esperar hasta que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado su visto bueno. El Plan Prepara supone un gasto medio de 70 millones de euros al mes. En total, desde febrero de 2011 y hasta julio de este año, 500.859 personas han cobrado esta ayuda, que se percibe durante seis meses, y en este momento la están recibiendo 211.461. El gasto había sido de más de mil millones de euros hasta el pasado mayo. Y el grado de eficacia del plan ha ido cayendo, según el ministerio: en la primera edición de 2011, el 20% de los beneficiarios de la ayuda consiguieron trabajo; ahora ese porcentaje está en el 6%. Pero también la evolución general del empleo ha ido a peor. En España, unos tres millones de parados, de los 5,6 millones que hay, según la Encuesta de Población Activa, reciben algún ingreso: 1,3 millones cobran la prestación contributiva que les corresponde; 1,6 millones algún tipo de subsidio; y otros 211.000 la ayuda del Plan Prepara, cuando ya han agotado su prestación. Además, hay otras ayudas que conceden las comunidades autónomas. Finalmente, y tras el silencio mantenido durante semanas, distintos dirigentes del PP habían empezado a pedir al Gobierno, en los últimos días, que prorrogase los 400 euros, lo que sugería que finalmente lo haría. El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, aplaudió con satisfacción el anuncio de Rajoy: “Una vez más nos ha demostrado que está al lado de los que más lo necesitan”. ¿Qué modificaciones se harán a la ayuda? Hay dudas sobre las remodelaciones que se aplicarán al Plan Prepara para que “funcione mejor de lo que ha funcionado”. El líder del PP advirtió de que buscará la mejor manera para que la ayuda dote más empleabilidad a los parados, ya que no ha funcionado como se esperaba. Sostiene El Confidencial que la presión del PP y de la calle han acabado por torcer el brazo a Rajoy muy a última hora, tanto, que la decisión de comparecer ante la prensa tras ver al Rey en Marivent se anunciaba apenas unas horas antes del encuentro con el Monarca. ¿Y por dónde van las ideas del Ejecutivo para 'mejorar' el Plan Prepara? Sobre la mesa está una fórmula que deje atrás la figura del subsidio actual y se encamine hacia "un cierto trabajo" a cambio. Es decir, que parezca más un 'mini job' cercano al modelo alemán por el que, curiosamente, se pagan en torno a los 400 euros. Una de las primeras propuestas en ese sentido, anticipándose a lo que puede estar estudiando el Gobierno, llegó del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, quien cree que mandar a los parados a limpiar montes es una buena forma de reestructurar la prestación de la ayuda. Sin hacer referencia a los recortes que han sufrido los bomberos, Vigón se preguntó cómo, habiendo tantísima gente en el paro se pueden quemar bosques, ya que no se requeriría de muchos recursos económicos para que desempeñen una labor de limpieza. Para él, que los parados trabajen haciendo prestaciones de servicio público sería la mejor manera de dar contenido a esos “400 euros que cobran los beneficiarios del Plan Prepara”, a los que ha propuesto incluso que se les pague un poco más “en momentos determinados”. Además, pueden incluso aportar ingresos a la Seguridad Social. En el PSOE temen que el Plan Prepara sea retocado de tal manera que no se parezca en nada al subsidio que Zapatero aprobó, por lo que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aplaudió el gesto pero advirtió que se mantendrá “vigilante” para que el Gobierno no dé “gato por liebre”.

Para los diarios de este miércoles, 15 de agosto, es el principal o uno de los más destacados asuntos: Rajoy prorroga con cambios la ayuda de 400 euros a parados, dice El País. En El Mundo: Rajoy reformará los 400 euros para que ayuden a encontrar empleo. Dice ABC que Rajoy desactiva la campaña del PSOE de los 400 euros. En La Razón, la prórroga de 400 euros para los parados. Para La Gaceta hay un asunto mucho más relevante: Mario Conde desembarca (otra vez) política, y anuncia su candidatura a la presidencia del partido Sociedad Civil y Democracia…



RAJOY SIGUE DE VACACIONES, AHORA EN DOÑANA

Se prorroga la ayuda de los 400 euros a parados de larga duración


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció tras su despacho con el Rey en Palma, y antes de viajar a Doñana, que prorrogará la ayuda de 400 euros a desempleados de larga duración que no reciban ningún otro ingreso. La ayuda, englobada en el Plan Prepara, finalizaba precisamente este día 15 de agosto. El Consejo de Ministros del próximo día 24 prorrogará dicha medida, de manera que entrará en vigor con efectos retroactivos desde el día 16. Rajoy recordó que "es la segunda vez que el Gobierno hace una prórroga de esta ayuda". "Como todo el mundo sabe, en el momento de tomar decisiones difíciles, este Gobierno ha intentado siempre preservar la posición de aquellas personas en situación mucho más difícil. Hablamos de parados de larga duración, con familiares a su cargo", explicó Rajoy para justificar la nueva prórroga. Añadió que su Ejecutivo va a intentar que esta ayuda "funcione mejor", porque dijo, "el objetivo es lograr la inserción laboral y eso se ha producido poco". "Ésta es una ayuda pequeña para las personas en situación de peor dificultad. Mejorarla creo que tiene sentido en un momento como éste".

El anuncio de Rajoy ponía fin a la incertidumbre sobre si el Gobierno iba a prorrogar o no esta ayuda, una incertidumbre que se acrecentaba a medida que se acercaba la fecha del 15 de agosto. Además, el PSOE y los sindicatos han mantenido una presión diaria, intensificada igualmente en los últimos días, para exigir al Gobierno que mantuviera dicha medida. El mismo martes, el PSOE anunció que impulsaría la recogida de un millón de firmas para presentar en el Parlamento una iniciativa legislativa popular que obligara al Gobierno a prorrogar el plan. Sin embargo, el anuncio de la prórroga del Plan Prepara fue la primera respuesta a la primera pregunta formulada por los periodistas a Rajoy tras ser recibido por el Rey en el Palacio de Marivent. Aunque inicialmente no se había previsto la comparecencia del presidente, Moncloa informó de que sí se produciría, aunque la limitó a una "breve declaración". Finalmente, incluso hubo preguntas de los periodistas. Rajoy destacó que, en su encuentro con el Rey, trataron sobre la situación política y las perspectivas económicas de España tras las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo, y que abordaron las líneas generales del plan presupuestario para 2013 y 2014 aprobado el pasado día 3 por el Consejo de Ministros, que recoge un ajuste global de 89.031 millones de euros, de los que 38.956 corresponden al próximo año.

En su comparecencia ante la prensa, Rajoy destacó también que había informado al Rey "de algo que se está produciendo y nos duele, y mucho, a todos los españoles: la ola de incendios forestales" en un verano "con mucho calor, muy baja humedad y muchos vientos".. El presidente aprovechó para dar las gracias "a los miembros de la UME que están haciendo un gran trabajo, a todos los empleados públicos y voluntarios que están luchando" para que los incendios, particularmente los de La Gomera y Alicante, "duren el menor tiempo posible". Como ya hizo en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros del 3 de agosto, cuando dijo que el Gobierno aún no había tomado una decisión sobre si iba a acudir o no al fondo de rescate europeo, Rajoy reiteró que "no se ha producido ninguna novedad" al respecto. "No vamos a tomar ninguna decisión hasta que sepamos con claridad qué es lo que va a hacer el Banco Central Europeo", señaló el presidente del Gobierno, y que también había conversado con el Rey sobre la agenda internacional de ambos para los próximos meses.

Con su desplazamiento a Mallorca, el jefe del Ejecutivo interrumpió su descanso estival en Galicia, que inició tras el último Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto. Las reuniones semanales de su gabinete se retomarán el 24 de agosto. Tras su estancia en Palma, Rajoy ha vuelto a Madrid para retormar su trabajo en el Palacio de la Moncloa, según contó él mismo en un 'corrillo' con los periodistas. Pero antes, durante los próximos "tres o cuatro días", Rajoy pasará unos días de descanso en el Parque Nacional de Doñana antes de regresar al trabajo, previsiblemente el próximo lunes. La residencia del coto de Doñana en la que se alojará es el Palacio de Las Marismillas, de titularidad estatal y uso protocolario, un lugar habitualmente de descanso de los presidentes del Gobierno. El Rey Don Juan Carlos, por su parte, también regresó ayer al Palacio de la Zarzuela después de un descanso en Palma que este año apenas ha durado una semana.

Cuenta El País que antes de acceder al Palacio de Marivent, varias decenas de personas increparon con silbidos al presidente del Gobierno. Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer 'Rajoy homófobo: Ninguna Ley debería decir a quién debemos amar', y han coreado lemas como "Lo llaman democracia y no lo es" o "Rajoy dimisión". Algunos ondeaban banderas republicanas y otras con los colores del arco iris. Este grupo reducido de manifestantes había sido convocado a través de las redes sociales y no pudo cruzar a la acera de la entrada del Palacio debido al amplio dispositivo policial desplegado.

En cuanto a la ayuda de los 400 euros a los parados de larga duración, se mantuvo la incertidumbre hasta el último momento, pero finalmente se prorrogará, en principio, durante seis meses. Se trata de una ayuda a los parados que han agotado todas las prestaciones, y que puso en marcha el anterior Ejecutivo del PSOE en febrero de 2011 con el nombre de Plan Prepara, y de la que se han beneficiado desde entonces medio millón de desempleados. La reciben ahora mismo 211.000 personas sin ingresos declarados, así como familias en situación de máxima vulnerabilidad. “Es una ayuda pequeña pero, mejorándola, creo que tiene todo su sentido en un momento tan difícil como este”, dijo Rajoy. La oposición y los sindicatos llevaban semanas pidiéndole que anunciase la prórroga. Rajoy considera “justa” su prórroga, sobre todo, admitió, porque el Ejecutivo ha tomado “medidas muy duras” últimamente, y subrayó que es la segunda vez que prorroga el subsidio de los 400 euros (lo hizo en febrero, nada más llegar al Gobierno). Pero también remarcó que la ayuda se mantendrá “mejorándola”, y recordó que la finalidad última es “lograr la inserción laboral” de las personas con dificultad para encontrar trabajo y que ese objetivo “se ha producido poco”. Dicho de otro modo, que el Gobierno cambiará las características de la ayuda, probablemente modificando los requisitos o imponiendo nuevas condiciones a los beneficiarios. Para conocer los detalles habrá que esperar al día 24. PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT afirmaron que estarán “vigilantes” para evitar que el Plan Prepara se vacíe de contenido. Los socialistas han mostrado su satisfacción: “Ha valido la pena. La presión ha obligado al Gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de justicia”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, nada más escuchar a Rajoy. El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, añadió, a su vez,: “Hoy, por fin, el Gobierno de Rajoy ha rectificado. Por primera vez nos alegramos de que el Gobierno haya hecho lo contrario de lo que dijo”. Y agradeció a los “miles de ciudadanos” que se han sumado a la campaña del PSOE en las redes sociales para reclamar la prórroga del plan. En realidad el Ejecutivo no había dicho que no prorrogaría la ayuda, aunque tampoco había dicho que lo haría. En las últimas semanas ha dejado pasar el tiempo y crecer la incertidumbre a medida que se acercaba la fecha de vencimiento del plan. “No hemos tomado una decisión”, dijo el propio Rajoy hace diez días. El PSOE había llevado el asunto al Congreso, y allí, el 13 de junio, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, respondió a la petición de prórroga con ambigüedad: “Debemos ser conscientes de que se trata de una ayuda coyuntural, pero que es necesario un programa más ambicioso que combine ayuda y formación para que sea mucho más eficaz [...] La protección de los desempleados está garantizada y el [Plan] Prepara también”, dijo Báñez, sin llegar a confirmar si finalmente lo prorrogaría. Según cuentan fuentes del Gobierno, ella propuso a Rajoy que mantuviera los 400 euros, pero la decisión ha tenido que esperar hasta que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado su visto bueno. El Plan Prepara supone un gasto medio de 70 millones de euros al mes. En total, desde febrero de 2011 y hasta julio de este año, 500.859 personas han cobrado esta ayuda, que se percibe durante seis meses, y en este momento la están recibiendo 211.461. El gasto había sido de más de mil millones de euros hasta el pasado mayo. Y el grado de eficacia del plan ha ido cayendo, según el ministerio: en la primera edición de 2011, el 20% de los beneficiarios de la ayuda consiguieron trabajo; ahora ese porcentaje está en el 6%. Pero también la evolución general del empleo ha ido a peor. En España, unos tres millones de parados, de los 5,6 millones que hay, según la Encuesta de Población Activa, reciben algún ingreso: 1,3 millones cobran la prestación contributiva que les corresponde; 1,6 millones algún tipo de subsidio; y otros 211.000 la ayuda del Plan Prepara, cuando ya han agotado su prestación. Además, hay otras ayudas que conceden las comunidades autónomas. Finalmente, y tras el silencio mantenido durante semanas, distintos dirigentes del PP habían empezado a pedir al Gobierno, en los últimos días, que prorrogase los 400 euros, lo que sugería que finalmente lo haría. El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, aplaudió con satisfacción el anuncio de Rajoy: “Una vez más nos ha demostrado que está al lado de los que más lo necesitan”. ¿Qué modificaciones se harán a la ayuda? Hay dudas sobre las remodelaciones que se aplicarán al Plan Prepara para que “funcione mejor de lo que ha funcionado”. El líder del PP advirtió de que buscará la mejor manera para que la ayuda dote más empleabilidad a los parados, ya que no ha funcionado como se esperaba. Sostiene El Confidencial que la presión del PP y de la calle han acabado por torcer el brazo a Rajoy muy a última hora, tanto, que la decisión de comparecer ante la prensa tras ver al Rey en Marivent se anunciaba apenas unas horas antes del encuentro con el Monarca. ¿Y por dónde van las ideas del Ejecutivo para 'mejorar' el Plan Prepara? Sobre la mesa está una fórmula que deje atrás la figura del subsidio actual y se encamine hacia "un cierto trabajo" a cambio. Es decir, que parezca más un 'mini job' cercano al modelo alemán por el que, curiosamente, se pagan en torno a los 400 euros. Una de las primeras propuestas en ese sentido, anticipándose a lo que puede estar estudiando el Gobierno, llegó del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, quien cree que mandar a los parados a limpiar montes es una buena forma de reestructurar la prestación de la ayuda. Sin hacer referencia a los recortes que han sufrido los bomberos, Vigón se preguntó cómo, habiendo tantísima gente en el paro se pueden quemar bosques, ya que no se requeriría de muchos recursos económicos para que desempeñen una labor de limpieza. Para él, que los parados trabajen haciendo prestaciones de servicio público sería la mejor manera de dar contenido a esos “400 euros que cobran los beneficiarios del Plan Prepara”, a los que ha propuesto incluso que se les pague un poco más “en momentos determinados”. Además, pueden incluso aportar ingresos a la Seguridad Social. En el PSOE temen que el Plan Prepara sea retocado de tal manera que no se parezca en nada al subsidio que Zapatero aprobó, por lo que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aplaudió el gesto pero advirtió que se mantendrá “vigilante” para que el Gobierno no dé “gato por liebre”.

Para los diarios de este miércoles, 15 de agosto, es el principal o uno de los más destacados asuntos: Rajoy prorroga con cambios la ayuda de 400 euros a parados, dice El País. En El Mundo: Rajoy reformará los 400 euros para que ayuden a encontrar empleo. Dice ABC que Rajoy desactiva la campaña del PSOE de los 400 euros. En La Razón, la prórroga de 400 euros para los parados. Para La Gaceta hay un asunto mucho más relevante: Mario Conde desembarca (otra vez) política, y anuncia su candidatura a la presidencia del partido Sociedad Civil y Democracia…



RAJOY SIGUE DE VACACIONES, AHORA EN DOÑANA

Se prorroga la ayuda de los 400 euros a parados de larga duración


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció tras su despacho con el Rey en Palma, y antes de viajar a Doñana, que prorrogará la ayuda de 400 euros a desempleados de larga duración que no reciban ningún otro ingreso. La ayuda, englobada en el Plan Prepara, finalizaba precisamente este día 15 de agosto. El Consejo de Ministros del próximo día 24 prorrogará dicha medida, de manera que entrará en vigor con efectos retroactivos desde el día 16. Rajoy recordó que "es la segunda vez que el Gobierno hace una prórroga de esta ayuda". "Como todo el mundo sabe, en el momento de tomar decisiones difíciles, este Gobierno ha intentado siempre preservar la posición de aquellas personas en situación mucho más difícil. Hablamos de parados de larga duración, con familiares a su cargo", explicó Rajoy para justificar la nueva prórroga. Añadió que su Ejecutivo va a intentar que esta ayuda "funcione mejor", porque dijo, "el objetivo es lograr la inserción laboral y eso se ha producido poco". "Ésta es una ayuda pequeña para las personas en situación de peor dificultad. Mejorarla creo que tiene sentido en un momento como éste".

El anuncio de Rajoy ponía fin a la incertidumbre sobre si el Gobierno iba a prorrogar o no esta ayuda, una incertidumbre que se acrecentaba a medida que se acercaba la fecha del 15 de agosto. Además, el PSOE y los sindicatos han mantenido una presión diaria, intensificada igualmente en los últimos días, para exigir al Gobierno que mantuviera dicha medida. El mismo martes, el PSOE anunció que impulsaría la recogida de un millón de firmas para presentar en el Parlamento una iniciativa legislativa popular que obligara al Gobierno a prorrogar el plan. Sin embargo, el anuncio de la prórroga del Plan Prepara fue la primera respuesta a la primera pregunta formulada por los periodistas a Rajoy tras ser recibido por el Rey en el Palacio de Marivent. Aunque inicialmente no se había previsto la comparecencia del presidente, Moncloa informó de que sí se produciría, aunque la limitó a una "breve declaración". Finalmente, incluso hubo preguntas de los periodistas. Rajoy destacó que, en su encuentro con el Rey, trataron sobre la situación política y las perspectivas económicas de España tras las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo, y que abordaron las líneas generales del plan presupuestario para 2013 y 2014 aprobado el pasado día 3 por el Consejo de Ministros, que recoge un ajuste global de 89.031 millones de euros, de los que 38.956 corresponden al próximo año.

En su comparecencia ante la prensa, Rajoy destacó también que había informado al Rey "de algo que se está produciendo y nos duele, y mucho, a todos los españoles: la ola de incendios forestales" en un verano "con mucho calor, muy baja humedad y muchos vientos".. El presidente aprovechó para dar las gracias "a los miembros de la UME que están haciendo un gran trabajo, a todos los empleados públicos y voluntarios que están luchando" para que los incendios, particularmente los de La Gomera y Alicante, "duren el menor tiempo posible". Como ya hizo en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros del 3 de agosto, cuando dijo que el Gobierno aún no había tomado una decisión sobre si iba a acudir o no al fondo de rescate europeo, Rajoy reiteró que "no se ha producido ninguna novedad" al respecto. "No vamos a tomar ninguna decisión hasta que sepamos con claridad qué es lo que va a hacer el Banco Central Europeo", señaló el presidente del Gobierno, y que también había conversado con el Rey sobre la agenda internacional de ambos para los próximos meses.

Con su desplazamiento a Mallorca, el jefe del Ejecutivo interrumpió su descanso estival en Galicia, que inició tras el último Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto. Las reuniones semanales de su gabinete se retomarán el 24 de agosto. Tras su estancia en Palma, Rajoy ha vuelto a Madrid para retormar su trabajo en el Palacio de la Moncloa, según contó él mismo en un 'corrillo' con los periodistas. Pero antes, durante los próximos "tres o cuatro días", Rajoy pasará unos días de descanso en el Parque Nacional de Doñana antes de regresar al trabajo, previsiblemente el próximo lunes. La residencia del coto de Doñana en la que se alojará es el Palacio de Las Marismillas, de titularidad estatal y uso protocolario, un lugar habitualmente de descanso de los presidentes del Gobierno. El Rey Don Juan Carlos, por su parte, también regresó ayer al Palacio de la Zarzuela después de un descanso en Palma que este año apenas ha durado una semana.

Cuenta El País que antes de acceder al Palacio de Marivent, varias decenas de personas increparon con silbidos al presidente del Gobierno. Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer 'Rajoy homófobo: Ninguna Ley debería decir a quién debemos amar', y han coreado lemas como "Lo llaman democracia y no lo es" o "Rajoy dimisión". Algunos ondeaban banderas republicanas y otras con los colores del arco iris. Este grupo reducido de manifestantes había sido convocado a través de las redes sociales y no pudo cruzar a la acera de la entrada del Palacio debido al amplio dispositivo policial desplegado.

En cuanto a la ayuda de los 400 euros a los parados de larga duración, se mantuvo la incertidumbre hasta el último momento, pero finalmente se prorrogará, en principio, durante seis meses. Se trata de una ayuda a los parados que han agotado todas las prestaciones, y que puso en marcha el anterior Ejecutivo del PSOE en febrero de 2011 con el nombre de Plan Prepara, y de la que se han beneficiado desde entonces medio millón de desempleados. La reciben ahora mismo 211.000 personas sin ingresos declarados, así como familias en situación de máxima vulnerabilidad. “Es una ayuda pequeña pero, mejorándola, creo que tiene todo su sentido en un momento tan difícil como este”, dijo Rajoy. La oposición y los sindicatos llevaban semanas pidiéndole que anunciase la prórroga. Rajoy considera “justa” su prórroga, sobre todo, admitió, porque el Ejecutivo ha tomado “medidas muy duras” últimamente, y subrayó que es la segunda vez que prorroga el subsidio de los 400 euros (lo hizo en febrero, nada más llegar al Gobierno). Pero también remarcó que la ayuda se mantendrá “mejorándola”, y recordó que la finalidad última es “lograr la inserción laboral” de las personas con dificultad para encontrar trabajo y que ese objetivo “se ha producido poco”. Dicho de otro modo, que el Gobierno cambiará las características de la ayuda, probablemente modificando los requisitos o imponiendo nuevas condiciones a los beneficiarios. Para conocer los detalles habrá que esperar al día 24. PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT afirmaron que estarán “vigilantes” para evitar que el Plan Prepara se vacíe de contenido. Los socialistas han mostrado su satisfacción: “Ha valido la pena. La presión ha obligado al Gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de justicia”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, nada más escuchar a Rajoy. El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, añadió, a su vez,: “Hoy, por fin, el Gobierno de Rajoy ha rectificado. Por primera vez nos alegramos de que el Gobierno haya hecho lo contrario de lo que dijo”. Y agradeció a los “miles de ciudadanos” que se han sumado a la campaña del PSOE en las redes sociales para reclamar la prórroga del plan. En realidad el Ejecutivo no había dicho que no prorrogaría la ayuda, aunque tampoco había dicho que lo haría. En las últimas semanas ha dejado pasar el tiempo y crecer la incertidumbre a medida que se acercaba la fecha de vencimiento del plan. “No hemos tomado una decisión”, dijo el propio Rajoy hace diez días. El PSOE había llevado el asunto al Congreso, y allí, el 13 de junio, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, respondió a la petición de prórroga con ambigüedad: “Debemos ser conscientes de que se trata de una ayuda coyuntural, pero que es necesario un programa más ambicioso que combine ayuda y formación para que sea mucho más eficaz [...] La protección de los desempleados está garantizada y el [Plan] Prepara también”, dijo Báñez, sin llegar a confirmar si finalmente lo prorrogaría. Según cuentan fuentes del Gobierno, ella propuso a Rajoy que mantuviera los 400 euros, pero la decisión ha tenido que esperar hasta que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado su visto bueno. El Plan Prepara supone un gasto medio de 70 millones de euros al mes. En total, desde febrero de 2011 y hasta julio de este año, 500.859 personas han cobrado esta ayuda, que se percibe durante seis meses, y en este momento la están recibiendo 211.461. El gasto había sido de más de mil millones de euros hasta el pasado mayo. Y el grado de eficacia del plan ha ido cayendo, según el ministerio: en la primera edición de 2011, el 20% de los beneficiarios de la ayuda consiguieron trabajo; ahora ese porcentaje está en el 6%. Pero también la evolución general del empleo ha ido a peor. En España, unos tres millones de parados, de los 5,6 millones que hay, según la Encuesta de Población Activa, reciben algún ingreso: 1,3 millones cobran la prestación contributiva que les corresponde; 1,6 millones algún tipo de subsidio; y otros 211.000 la ayuda del Plan Prepara, cuando ya han agotado su prestación. Además, hay otras ayudas que conceden las comunidades autónomas. Finalmente, y tras el silencio mantenido durante semanas, distintos dirigentes del PP habían empezado a pedir al Gobierno, en los últimos días, que prorrogase los 400 euros, lo que sugería que finalmente lo haría. El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, aplaudió con satisfacción el anuncio de Rajoy: “Una vez más nos ha demostrado que está al lado de los que más lo necesitan”. ¿Qué modificaciones se harán a la ayuda? Hay dudas sobre las remodelaciones que se aplicarán al Plan Prepara para que “funcione mejor de lo que ha funcionado”. El líder del PP advirtió de que buscará la mejor manera para que la ayuda dote más empleabilidad a los parados, ya que no ha funcionado como se esperaba. Sostiene El Confidencial que la presión del PP y de la calle han acabado por torcer el brazo a Rajoy muy a última hora, tanto, que la decisión de comparecer ante la prensa tras ver al Rey en Marivent se anunciaba apenas unas horas antes del encuentro con el Monarca. ¿Y por dónde van las ideas del Ejecutivo para 'mejorar' el Plan Prepara? Sobre la mesa está una fórmula que deje atrás la figura del subsidio actual y se encamine hacia "un cierto trabajo" a cambio. Es decir, que parezca más un 'mini job' cercano al modelo alemán por el que, curiosamente, se pagan en torno a los 400 euros. Una de las primeras propuestas en ese sentido, anticipándose a lo que puede estar estudiando el Gobierno, llegó del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, quien cree que mandar a los parados a limpiar montes es una buena forma de reestructurar la prestación de la ayuda. Sin hacer referencia a los recortes que han sufrido los bomberos, Vigón se preguntó cómo, habiendo tantísima gente en el paro se pueden quemar bosques, ya que no se requeriría de muchos recursos económicos para que desempeñen una labor de limpieza. Para él, que los parados trabajen haciendo prestaciones de servicio público sería la mejor manera de dar contenido a esos “400 euros que cobran los beneficiarios del Plan Prepara”, a los que ha propuesto incluso que se les pague un poco más “en momentos determinados”. Además, pueden incluso aportar ingresos a la Seguridad Social. En el PSOE temen que el Plan Prepara sea retocado de tal manera que no se parezca en nada al subsidio que Zapatero aprobó, por lo que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aplaudió el gesto pero advirtió que se mantendrá “vigilante” para que el Gobierno no dé “gato por liebre”.

Para los diarios de este miércoles, 15 de agosto, es el principal o uno de los más destacados asuntos: Rajoy prorroga con cambios la ayuda de 400 euros a parados, dice El País. En El Mundo: Rajoy reformará los 400 euros para que ayuden a encontrar empleo. Dice ABC que Rajoy desactiva la campaña del PSOE de los 400 euros. En La Razón, la prórroga de 400 euros para los parados. Para La Gaceta hay un asunto mucho más relevante: Mario Conde desembarca (otra vez) política, y anuncia su candidatura a la presidencia del partido Sociedad Civil y Democracia…