sábado, 2 de agosto de 2008

DE JUANA, LIBRE, ROUCO CON ZAPATERO

DE JUANA, LIBRE.- Ninguna otra noticia es probable que desbanque, en el día de hoy, a la ya anunciada puesta en libertad del etarra De Juana Chaos, que ha permanecido en prisión durante 21 años como consecuencia de los veinticinco asesinos que se le atribuyen. La puesta en libertad, ocurrida pocos minutos después de las siete de la mañana, ha sido seguida con detalle por los medios informativos, que ya este sábado la anunciaban, así como sus probables reacciones, tanto en Madrid como en San Sebastián, lugar de residencia del etarra: Protestas de las asociaciones de víctimas de terrorismo, que consideran una burla tan escaso cumplimiento de penas, dados los tres mil años de prisión a a los que fue condenado por sus asesinatos.

Algunos titulares de diarios son expresión viva de esas malestar que origina la libertad de De Juana:

- Un cúmulo de chapuzas permite que De Juana quede en libertad. . Mayte Pagazaurtundúa expresa la frustración de la sociedad española y exige reformas legales para que un asesino en serie no pueda volver a salir de la cárcel sin arrepentirse ni pagar sus deudas a las víctimas u nada le impida instalarse entre ellas –Portada de El Mundo

- Un editorial del mismo diario proclama: De Juana queda libre para vergüenza de nuestra democracia.

- Las condenas a etarras incluirán el alejamiento de sus víctimas. El caso De Juana acelera la reforma –El País

- De Juana, libre sin pedir perdón y entre la indignación de las víctimas y el temor de sus vecinos. Los familiares de los asesinados les rinden homenaje hoy en San Sebastián y en Madrid. Zapatero dice sentir desprecio pero pide respetar la ley –ABC

- Las víctimas rinde hoy homenaje a los 25 asesinados por De Juana. La excarcelación del sanguinario pistolero indigna a la sociedad española.. El PP se suma a los diversos actos de recuerdo organizados por las asociaciones . Las víctimas, indignadas, se echan de nuevo a la cárcel por la salida de De Juana. –La Razón

- El editorial de La Razón dice que la salida de prisión del etarra deja una sensación de derrota del Estado frente a ETA

ROUCO CON ZAPATERO.- Apenas se produjo el encuentro del Papa Benedicto XVI con el presidente de la Conferencia episcopal española, cardenal Rouco Varela, durante la visita que ambos realizaron recientemente a Australia, y apenas el Papa anunció su propósito de visitar España en 2011, el cardenal anunció que pretendía reunirse con el Jefe del Gobierno, a quien pediría ayuda para la preparación del viaje papal. Bien podría asegurarse que no hubo excesivo entusiasmo en la Moncloa ni en el Gobierno por apresurar ese encuentro con el jefe de la iglesia católica española, que en repetidas ocasiones había mostrado muy escaso entusiasmo por la política que aplica el Gobierno español. Llegó a indicarse, incluso, que en el mes de agosto sería muy difícil que tuviera lugar ese encuentro, por lo apretado de la agenda presidencial. Pero ya en agosto, en las horas previas a su viaje a Palma de Mallorca para entrevistarse con el Rey don Juan Carlos, y a punto ya de iniciar sus vacaciones veraniegas, el jefe del gobierno halló tiempo para el cardenal, y para una entrevista de considerable duración, una hora aproximadamente, en la que parece que se contemplaron muchos asuntos más, junto con ese anunciado viaje papal a España.

Precisamente, uno de los aspectos más criticados por la Conferencia episcopal. habría sido que Zapatero avisó con sólo 24 horas de antelación, y que ni siquiera salió a recibir al cardenal a las ya muy conocidas escaleras de la Moncloa, circunstancias que causaron malestar en el cardenal y su entorno, según cuenta algún medio informativo. En cambio, en otro se asegura que Zapatero considera que la reunión es la más cordial de las que ha tenido con Rouco.

ASUNTOS ABORDADOS.- Los distintos medios de información, en efecto, han destacado aspectos muy distintos que habrían sido abordados en el encuentro, y han proporcionado versiones bien distintas sobre el “clima humano” en el que se habría producido la entrevista. Pero hay coincidencia en que cada cual reclamó sus derechos a la hora de proclamar y divulgar sus correspondientes “verdades”. Es decir, que no se ocultaron las quejas de cada parte, y cómo evitarlas en adelante, como sucedió con algunas comparecencias públicas de Rouco y otros cardenales, que criticaron abiertamente puntos “doctrinales” del Gobierno como la Educación para la Ciudadanía, el matrimonio de homosexuales, el aborto, el laicismo… Zapatero una y otra vez ha reclamado el derecho de la sociedad, organizada políticamente, a dar derechos a quienes no piensan del mismo modo que lo hacen los católicos y a rechazar que la Iglesia Católica tenga el monopolio de divulgar sus “verdades” con exclusión de las demás. Por ejemplo, la capacidad de la Iglesia, sus sacerdotes, obispos y cardenales, para adoctrinar en las más diversas materias, y su intensa campaña para impedir que “otros” impartan doctrinas distintas a las propias, como en la asignatura Educación para la Ciudadanía

ALGUNAS CRóNICAS PERIODÍSTICAS.- Zapatero niega a Rouco la petición de retocar la clase de Ciudadanía. El Gobierno reclama respeto y lealtad a la Conferencia Episcopal, titula El País en su portada. Y en su interior: Zapatero rechaza la petición de Rouco de modificar Educación para la Ciudadanía. El cardenal reclama su derecho a defender la moral católica con libertad evangélica.

- El País dedica un editorial al encuentro, en el que se pregunta si seguirán los obispos la línea de oposición radical al Gobierno tras el giro de Rajoy

- Zapatero pide a Rouco respeto y lealtad al Retado –El Periódico de Cataluña

- Cuenta La Vanguardia que Rouco y Zapatero mantienen la frialdad y sus diferencias. El arzobispado, molesto por la forma como se citó al cardenal en la Moncloa, añade

- Dice ABC que Rouco y Zapatero no acercaron posturas sobre cuestiones de fondo y que Ciudadanía fue el punto más crítico que centró gran parte de la reunión.

- Público asegura que Rouco propone por primera vez negociar la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Y el columnista y subdirector del diario Jesús Maraña dice que “a Rouco hay que exigirle algo más que respeto”…

- Respeto y mutua lealtad, dice el titular de portada de La Razón, en el que se destaca que Zapatero confirmó su apoyo a la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, y que el arzobispo de Madrid reitera la necesidad de colaborar en beneficio del bien común.

- Rouco Varela y Zapatero mantienen sus diferencias tras una reunión en la Moncloa en la que el presidente del Gobierno pidió respeto para el gobierno –La Voz de Galicia

- Zapatero tiende la mano al patrón de Losantos –titula a toda plana., en portada, el diario Público, que añade que el presidente ofrece y pide lealtad y respecto a Rouco Varela, principal protector del locutor estrella de la COPE, cuyos reiterados insultos le han acarreado ya cuatro condenas.

- El Gobierno ofrece respeto y lealtad a Rouco y le reclama el mismo trato. –La Verdad de Murcia

Eso, por lo que se refiere a primeras páginas. Además,

- El Mundo señala que Rouco reclama a zapatero libertad evangélica para criticar las leyes. También cuenta que el presidente del Episcopado se muestra molesto por las formas del encuentro. Y que Rouco, preocupado por la asignatura de Ciudadanía, escuchó de Zapatero que la ley está para cumplirse.

- Dice ABC que Rouco y Zapatero no acercan posturas sobre posturas de fondo, y que Ciudadanía fue el punto más crítico, que centró gran parte de la reunión. Zapatero recordó a Rouco que la ley está pata ser cumplida, y Rouco reivindicó la autonomía de la Iglesia para anunciar la fe y la moral católica con libertad evangélica.

LA VENTA DEL SANTANDER EN VENEZUELA.- Saltaron las alarmas con prontitud, una vez se conoció la noticia de que el presidente bolivariano Hugo Chávez, apenas seis días después de su pacificadora visita a España, reemprendía sus ataques contra empresas españolas establecidas en su país. Se había divulgado la noticia, en efecto, de que Chávez había anunciado su propósito de “apoderarse” del banco Santander en Venezuela.

Desde fuentes del Gobierno español fue preciso salir al paso a la noticia, y la vicepresidenta De la Vega se encargada de proporcionar datos esenciales de la cuestión: No se producirá expropiación, y el cambio de dueño del Santander se efectuará con diálogo y negociación. El banco español tenía previsto vender su filial a un grupo inversor privado venezolano, pero no se logró el acuerdo, y seguidamente, el gobierno de Caracas se interesó por la compra, por lo que se abrieron las correspondientes conversaciones.

De manera que no hay expropiación forzosa, sino un deseo de adquisición del banco a un precio que parezca conveniente a vendedor y comprador.

Otra cosa son las razones esenciales y primarias por las que el Santander, como otras cuentas empresas españolas, han mostrado su deseo de abandonar “el paraíso de Chávez”, y se han visto forzados a hacerlo posiblemente de manera menos cordial que esta vez…

Incluso en esta operación, hay serias dudas, como la que señala El Economista en su portada, y como primer asunto, donde se asegura que “el Gobierno disfraza la expropiación de Banco Santander en Venezuela”, y cuenta que la enajenación del banco quedará e mil millones, por debajo de su valor… Tampoco El País deja clara la intencionalidad de comprador y vendedor: Botín se ve forzado a vender a Chávez la filial en Venezuela. El Santander negociaba su salida con un banquero privado, dice en portada.. Tampoco convence a El Mundo el acuerdo que negocia Chávez: botín, a solas frente al despotismo de Chávez, titula su comentario. ABC destaca las “colas en Venezuela para sacar el dinero del banco que Chávez va a nacionalizar” Cuenta La Ra´zon que el PP critica que el gobierno permita las amenazas de Chávez al Santander... En cambio, destaca La Vanguardia que “España no ve problemas entre Chávez y el Grupo Santander”.

ALGUNAS OTRAS CUESTIONES DEL DÍA.-

- La encuesta del CIS reclama hoy atenciones ampliar en todos los diarios. Afirma El País a toda página: La crisis pulveriza la ventaja del PSOE en los sondeos tras las elecciones. Y que los ciudadanos apenas prestaron atención a la celebración de los congresos del PP y del PSOE. ABC destaca en portada que la gestión de la crisis golpea al PSOE y el PP empata en intención de voto.

- Asegura El País que La Xunta prevé abrir al público el Pazo de Meirás antes de fin de año

- El gobierno descarta la creación de canales de pago en TDT. Asegura El País que Mediapro, su adversario, contemplaba esta alternativa para la emisión de partidos de fútbol. “La TDT de pago no está en las previsiones del gobierno”, dijo De la Vega

- Si fracasa la negociación de la financiación, ¿qué? Pues Iceta, socialista catalán, ya ha advertido: Exigirán el concierto y el cupo. Como los vascos y navarros. Que es lo que vienen reclamando y deseando desde hace años… Y entre tanto, seis CCAA han sellado su oposición a que se aplique el Estatut en materia de financiación para Cataluña.

- En ABC, Juan Manuel de Prada se suma de manera contundente a la condena contra Jiménez Losantos por injurias a Zarzalejos.

- El Gobierno espera obtener nueve mil millones con la privatización del 30 por 100 de Aena, el mayor operador aéreo del mundo. Asegura La Vanguardia que la participación de la Generalitat en la gestión de El Prat se limitará al 19 por 100, y que Abertis y Caja Madrid se interesan por tomar el 30 por 100 del gestor aeroportuario. Y que los empresarios exigen que se descentralice la gestión. –La Voz de Galicia y La Vanguardia

- El Mundo, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia, La Razón…, relatan hoy con todo detalle la historia de Pascal Henry, que estaba recorriendo los mejores restaurantes del mundo. Tras comer en El Bulli, fue al coche por la cartera olvidada y no volvió. Lo busca la INTERPOL….

- El AVE a Madrid aumentará las frecuencias en septiembre. Pasará de 20 a 26 trenes diarios –El P. de C.

- La administración tributaria revisó en 2006 las declaraciones de 6.516 contribuyentes del sector inmobiliario, un 86 por 100 más que el año anterior –El Economista.

- Se jacta Miguel Bosé: En 30 años me he hecho con público de cuatro generaciones -La Voz de Galicia

- El País, La Vanguardia o El Mundo dedican amplias necrológicas al fallecimiento del joven poeta Leopoldo Alas, escritor y activista gay.

- Las veraniegas declaraciones de Miguel Sebastián a El Mundo merecieron una condena severísima por parte de la adusta secretaria general del PP, De Cospedal, a quien pareció que no debía bromearse con las cosas serias.

- Risto Meijide es el segundo entrevista de esa serie veraniega de El Mundo. “Nadie se ha plantado ante mí y me ha dicho “tú eres un gilipolllas”, confiesa..

JOSE CAVERO

viernes, 1 de agosto de 2008

ZAPATERO CON ROUCO, EL CIS, Y REGRESA DE JUANA

LAS ULTIMAS GESTIONES DE ZP.- Con las entrevistas que mantuvo en la tarde del jueves con algunos dirigentes políticos y presidente de Comunidades Autónomas, como Ridao y Pérez Touriño, y con el encuentro que esta misma mañana de viernes mantenía con el presidente de la Conferencia episcopal, y cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela –uno de sus más encarnizados críticos desde el púlpito-, se supone que Zapatero ha concluido sus gestiones presidenciales y se toma un descanso hasta el consejo de ministros que ha convocado para el próximo día 14. De Ridao escuchó lo mismo que de Durán: Que no habrá apoyo a los presupuestos si anteriormente no hay acuerdo en materia de financiación autonómica. Con Pérez Touriño habló de algunas de las preocupaciones de los gallegos, entre ella la llegada del AVE: Se producirá en el año electoral 2012, tal y como estaba anunciado. La Voz de Galicia destaca en su principal titular: Zapatero ordena a Fomento, ante Touriño, que licite todos los tramos en 2009. Para que no haya dudas,,, ni demoras.Y con Rouco, se supone que habló de la necesidad de que el Gobierno “eche una mano” en los preparativos para la anunciada visita del Papa Juan Pablo II en 2011 Pero también, se supone que debatieron la ley de libertad religiosa y el vivo deseo del gobierno de avanzar en el Estado laico. ¿Habrá buscado un acercamiento, como presagiaba el diario Público? O ¿habrán buscado el deshielo, como presagiaba El País?

Y el terrible dato que proporcionaba al mediodía el CIS: Transcurridos apenas cinco meses desde las elecciones generales del 9-M., los populares alcanzan en intención de voto a los socialistas, que apenas mantienen dos décimas de ventaja Y las ventas de coches, que descienden en julio un 27 por 100. Y Hugo Chávez, que quiere nacionalizar el Banco Santander… ¿Se puede ir el Gobierno de vacaciones, siquiera dos semanas?

DINEROS PARA CATALUÑA.- El diario La Vanguardia hacía esta mañana una nueva aproximación a la que podría ser “la fórmula catalana de financiación autonómica”, con evidentes beneficios para los catalanes, y para su Govern, como bien cabe deducir.

Cuenta el diario en su portada: “La nueva financiación supone 3.800 millones más. La Cámara de Comercio estima que la fórmula del Estatut eleva los ingresos anuales por encima del 30 por 100. El aumento equivale a incrementar más del 10 por 100 el presupuesto anual de la Generalitat”.

Naturalmente, no especifican a quién “quitan” esos dineros de más, de dónde proceden, o quién pierde en este reparto que se propicia en nombre del Estatut que sigue discutiendo el TC.ç

Y mientras tanto, el conseller Castells vuelve a instar a Artur Mar a hacer un frente común en Cataluña, según cuenta Público. Y mientras tanto, Montilla explica que dedica un gasto sanitario per cápita de 1.250 euros, frente a los 1.600 de Rioja o los 1.427 de Extremadura. La media europea está en 1.600…

REGRESA DE JUANA.- Con pocos presos de la banda ETA se han producido tan elevado número de episodios e incidentes como con José Ignacio De Juana Chaos, que finalmente este sábado saldrá de prisión tras haber cumplido dieciocho años de prisión, de los tres mil a los que fue condenado por su participación en el asesinato de 25 personas. Ningún otro caso ha merecido, asimismo, el número de consideraciones de toda naturaleza que viene mereciendo en los últimos años este individuo, desde el momento en que empezó a vislumbrarse su salida en libertad, beneficiado por sucesivas y no siempre explicables reducciones de condena. Con toda probabilidad, han sido muchas docenas los presos de ETA que se han beneficiado de las mismas reducciones y de os mismos beneficios penitenciarios, pero fue en otro tiempo, y nunca se hizo de un preso una bandera tan visible y significativa. En De Juana Chaos se produjo un elemento que espoleó y excitó muchos ánimos: los de todos cuantos pensaron que la estrategia de Zapatero de negociar con ETA el final dialogado de la banda era indefendible desde cualquier punto de vista, y que era preciso boicotearlo del modo que fuera. Lo intentó la derecha y extrema derecha del país, y finalmente, fue la propia banda y sus comandos ,más radicales los que pudieron fin a cualquier posibilidad de entendimiento con la bomba que destrozó la entonces flamante Terminal 4 de Barajas, dejando entre sus resto a dos inmigrantes que habían preferido esperar el vuelo de sus amigos en el coche, en el aparcamiento. Incluso después de aquella estruendosa negativa de ETA al final dialogado, el Gobierno intentó reactivar o reanudar las conversaciones, pero todo fue en vano. Los comandos de la banda ya habían distribuido tareas y se disponían a volver a su oficio de siempre, el de mayor todo lo posible, el de hacer el mayor daño posible…

VERDUGO Y VÍCTIMA.- En esa coyuntura también De Juana tuvo sus propios padecimientos. De ser un elemento favorable a la pacificación, pasó a ser un chivo expiatorio en quien se hacía preciso revisar todas las políticas de reinserción y todas las medidas de beneficio a los presos de ETA. Y de ese modo, vio revisada su condena y actualizada al momento de dureza que se reclamaba para quienes habían tenido la posibilidad de terminar de una vez con sus asesinatos de cuarenta años. Fue revisada su pena, y se incrementó dos años más por un artículo de prensa en el que se apreció que vertía amenazas contra otros ciudadanos en libertad.

Todavía, incluso, en las últimas semanas, se descubrió que la vivienda que había sido de su madre, y que había heredado su hermana, le había sido vendida a la esposa de él, en una maniobra que bien pudiera ser considerada de ocultación de bienes para no tener que afrontar con su coste la indemnización a los familiares de sus víctimas. De Juana Chaos se ha declarado insolvente para no tener que abonar esas copiosas indemnizaciones. Más aún, se descubrió que, desde esa vivienda, y en su nueva condición de ciudadano libre, iba a ser vecino de unos cuantos familiares de las víctimas que él colaboró a matar. Por todo lo cual, volvió a manifestarse la indignación y la vergüenza de las víctimas de ETA. De Juana, en efecto, recuperará en unas horas su libertad bajo la indignación de las miles de víctimas de ETA que verán como el etarra convivirá en la misma calle con varias de ellas, que tendrán que cruzarse con él prácticamente cada día

EXPERTO EN HUELGAS DE HAMBRE.- De Juana Chaos ha recurrido a múltiples huelgas de hambre, ante cada una de las dificultades que hallaba el cumplimiento de su pena. De manera que, en los casi cuatro lustros en los que el etarra permaneció en prisión, ha recurrido a una docena de huelgas de hambre, la última iniciada a mediados de julio, así como a artículos amenazantes, en periódicos próximo a la banda, hasta hacerse convertido en cabecilla de los presos de la banda terrorista.

Pero, en particular, los últimos años, han sido un ir y venir de despropósitos que han puesto a la Justicia y al Gobierno en el centro de las críticas. Primero por la escasa condena que ha cumplido, pese a los 25 muertos en sus atentados, y después por decisiones, como la de su primera huelga de hambre, que colocaron al sistema judicial y político español en el punto de mira.

UN VECINO INCÓMODO.- .Según ha trascendido, el etarra vivirá con su mujer, con la que se casó en prisión, en la casa que fuera de su madre, en la Avenida Carlos I número 1, 3º-D, barrio de Amara, en San Sebastián. Allí, tres viudas de ETA, una madre de asesinado, tres huérfanos y un secuestrado serán sus vecinos. El horror de estas víctimas regresará desde este mismo sábado –ya lo ha hecho en las semanas anteriores-, con la libertad de De Juana.

Sin embargo, y pese a que el sanguinario etarra recupera la libertad, tendrá que hacer frente a su responsabilidad con las víctimas. La Audiencia Nacional ya ha ordenado que se realice un informe sobre sus bienes, tras la supuesta ocultación de sus propiedades efectuada en la compra de la vivienda precisamente para no hacer frente a las indemnizaciones.

Además, la Fiscalía también ha solicitado el embargo preventivo y "fulminante" de esa conflictiva vivienda, de manera que se impida, de forma "inmediata", su venta. Un embargo que ha ido acompañado del inicio de una investigación sobre la compra de la casa por parte de la esposa de De Juana.

FALSIFICACION DE EXPEDIENTES.- También queda por saber si De Juana falsificó sus expedientes académicos para conseguir reducir más de 700 días de condena, tal y como publicó EL MUNDO hace unos días. De hecho, desde el año 2005, la Fiscalía inició una investigación que aún sigue abierta sobre estas irregularidades en su expediente. De la Vega ya avisó: "Por supuesto, que se aplicará siempre la ley, porque la ley es igual para todos y el Gobierno hace cumplir la ley a todo el mundo".

Pese a todo, el asesino de Vicente Romero, Juan García Jiménez, Esteban del Amo García, Fausto Escrigas Estrada, Eugene Kenneth Brown, Alberto Alonso Gómez, Vicente Domínguez, Juan Mateos Pulido, Juan José Catón Vázquez, Juan C. González, R. Sáenz de Ynestrillas, Carlos Vesteiro Pérez, Francisco Casillas Martín, Andrés Fernández, Carmelo Bella Álamo, Miguel Ángel Cornejo, José Calvo Gutiérrez, Ángel de la Higuera, Jesús María Freixes, Antonio Lancharro, Juan Ignacio Calvo, Jesús Jiménez Gimeno, Javier Esteban Plaza, Santiago Iglesias Godino y José Joaquín Ruiz, podrá de nuevo vivir en libertad habiendo sólo cumplido 1,3 años por cada uno de estos nombres.

Conforme relata este viernes en su portada el diario ABC, con la foto de 23 de las 25 víctimas mortales y de los correspondientes nombres de todas ellas, “mañana queda en libertad el asesino de estas 25 personas”. Y sintetiza la historia: Detenido en 1987, el etarra De Juana ha pasado en prisión menos de un año por cada víctima, al beneficiarse de polémicas reducción de de condena”. Y dedica luego seis páginas completas a un amplio reportaje sobre cada una de las 25 víctimas, bajo el epígrafe: “Sale de la cárcel el asesino de estas personas”. Junto con testimonios de familiares de sus víctimas: “Siento impotencia. Ni perdono ni olvido lo que me ha hecho”, afirma el guardia civil Raimundo Plata. Y la mujer de un superviviente dice: “La herida se hace cada vez más grande. Es peor que un cáncer”---

No es el único diario que destaca esta inminente salida a la calle. Tanto La Razón como El Economista tienen el asunto en sus correspondientes portadas:

- La Razón titula: Las víctimas del terror: No es justo tener que vivir con De Juana. El sanguinario pistolero de ETA, que nunca se ha arrepentido, abandona mañana la cárcel. Los vecinos del barrio de Amara lo desprecian, pero no todos le temen. Y recoge declaraciones del magistrado Jesús Chamorro: Hay que reformar la ley para evitar situaciones como la de De Juana.

- El Economista titula en portada: El hombre con más deudas, a la calle: Ocho millones de indemnizaciones a las víctimas, 25 asesinatos, 3.123 años de condena, 18 años de cárcel y dos más por amenazas…

Hay, asimismo, referencias al caso en la mayor parte de los diarios de este viernes

- El País: Rubalcaba afirma que no se dejará a De Juana ofender a las víctimas. El PP culpa a Zapatero, según Ana Mato.

- El Mundo: Interior elabora un informe con los delitos en los que puede incurrir De Juana contra las víctimas de ETA. Rubalcaba advierte al etarra de que el Gobierno no le va a permitir que falte a los afectados. Recuerda que enaltecer a la banda puede provocar que sea privado de residir en determinados lugares. El preso lleva 16 días rechazando comer sin que la izquierda abertzale haya hecho bandera de ello: La desapercibida huelga de hambre del etarra.

ALGUNAS COSAS MÁS.- Esperanza Aguirre parece que se ha propuesto resultar como modelo a imitar en el ahorro de sus gastos: El Gobierno regional ya ha reducido tres consejerías y once altos cargos y 150 puestos de confianza, y se propone dejar partidas sin gastar. Aguirre expondrá su plan de austeridad para el próximo año en el debate del estado de la región, los días 10 y 11 de septiembre.

Relata La Razón que la actual TVE de Luis Fernández no quiere saber nada de toros. Incluso rechazó la posibilidad de televisar a José Tomás, el gran héroe de nuestro tiempo… LF responde a inspiraciones de lo alto.

Muy ocurrente Miguel Sebastián, el que no quiere llevar corbata salto lo imprescindible. Revestido con la camiseta de la selección española de lucha y con una bombilla de bajo consumo en la mano, proclama que “el petróleo me los pone de corbata”. Y dice que a su colega Rubalcaba le pega un bañador de leopardo, porque le gusta intimidar al adversario. Dice también que Magdalena es la más salada del Gobierno. Que a Zapatero le gusta dar caña. A Sebastián le basta con hacerlo reír… Y a estas alturas, su otrora rival, Gallardón, le dice ahora que es una ocurrencia su propósito de rebajar la velocidad de los coches…

A su modo, Sánchez Dragó se solidariza con Jiménez Losantos, sancionado por la Justicia por insultar a quienes les caen mal: Gallardón o Zarzalejos, con un artículo sobre los insultos. Llega a la conclusión de que “se ataca a Federico por envidia y aristofobia”.

Cuenta también El Mundo que Los Albertos no logran eludir el banquillo por estafa procesar: La Audiencia de Madrid ratifica que hay indicios de que intentaron engañar al Supremo para que revisara la condena del Caso Urbanor.

Pero, para “pelotazo”, el de los directivos de FENOSA, que han ganado 800.000euros cada uno en diez días con sus stock options. Y Florentino a la cabeza…

LAS VACACIONES DE LA CRISIS.- Ha tenido mucho éxito el chiste del flemático lord inglés, que se dispone a salir de feliz puente o de muy felices vacaciones de fin de semana, cuando echa la vista atrás y contempla cómo arde su valiosísima casa. “Ah, exclama el lord. Vamos a tener un problema el lunes”.

El problema lo mediremos, en sus justas dimensiones, “el lunes”, el primer lunes de septiembre, al regreso de las felices vacaciones. Es del todo probable que algo nos recuerde “la que nos espera” durante estos felices y necesarios días de descanso…

De momento, las carreteras han salido llenas, posiblemente huyendo del pedrisco de malos datos de estos últimos días: Paro creciente, inflación al alza, euríbor a tope, y las peores previsiones también en paro. Pero todo lo contemplaremos “el lunes”. El primer lunes del septiembre que vendrá, irremisiblemente.

JOSE CAVERO

jueves, 31 de julio de 2008

SEIS MILLONES DE COCHES, 5,3 POR 100 DE INFLACION

Se calcula que seis millones de coches toman en las próximas horas las carreteras rumbo a los destinos vacacionales. ¿Queda atrás todo resuelto? Se sospecha que no, que casi todo queda pospuesto para septiembre... A ver si, por lo menos, se reduce el número de víctimas mortales: el año pasado, la operación salida tuvo un coste de 40 muertos.
Para esta mañana estaba previsto que se divulgara el dato de la inflación interanual. Pues bien, alcanzó en julio el máximo histórico del 5,3 por 100, dos décimas más que el mes de anterior, lo que sitúa la tasa en la más alta desde el 97.De nuevo, los precios del petróleo. Las bajadas sustanciales de los últimos días no han sido recogidas en este índice...

OPERACIONES Y PREOCUPACIONES ECONÓMICAS.- El mes de agosto, mes de vacaciones “oficiales”, llega cuando quedan esbozados y en marcha unos cuantos proyectos políticos y económicos: los presupuestos generales del Estado, el diálogo social, el programa de ahorro energético, la fusión de Iberia y British,, la adquisición de Unión FENOSA por Gas Natural... Posiblemente el mes de agosto permitirá comprobar algunos avances en todas estas operaciones en marcha, pero en su mayor parte quedarán para después de que se reanuden las actividades.
Muchas de las operaciones en marcha tienen algo o mucho que ver con la pésima situación económica en la que nos hallamos, y de la que dan muestra los dos datos más recientemente conocidos: el producto interior bruto apenas ha crecido una décima en el segundo trimestre, según estableció ayer el Banco de España, y en cambio, la inflación en el mes de julio, según los datos avanzados conocidos esta mañana, no cesa en su avance, y se mantiene por encima del cinco por ciento; 5,2 por 100.

UN OTOÑO AJETREADO.- Ahora, dirigentes políticos y dirigentes empresariales se toman unas cuantas semanas de descanso, en la seguridad de que el otoño será ajetreado en todas esas materias apuntadas y en otras cuantas más. De momento, se posponen los problemas, algunos de los cuales, con bastante probabilidad, tendrán peor aspecto, si cabe, en septiembre u octubre. El propio Solbes, por ejemplo, admite que estamos o podemos estar en cualquier momento en niveles de crecimiento cero o incluso crecimiento negativo de nuestra riqueza nacional o PIB. Hay bastante coincidencia en que el regreso de vacaciones nos llevará de cabeza a esas cifras temibles, y a otras situaciones indeseables: mayores reducciones en el consumo, recortes de plantillas y cierre de nuevas empresas...
Lo que resulta evidente para todos es que este mes de agosto será un mes crucial en materia económica, a partir del cual casi todo tendrá perfiles más acusados y negativos: el PIB, la inflación, el paro... Y se supone que también estará más ácida la Oposición al gobierno, aunque sus portavoces, excluido Cristóbal Montoro, procuran no entregarse a cuestiones económicas, posiblemente por desconocerlas.

LA GRAN ENERGÉTICA NACIENTE.- Y mientras tanto, tendrá que avanzar sustancialmente la operación de construcción de la gran energética española, en torno a Gas Natural y por razón de la adquirida Unión Fenosa. Algunas de las cifras manejadas en el negocio son espectaculares, como las relativas a la compraventa de las acciones de Florentino Pérez, que vuelve a demostrar su visión de las jugadas financieras: la venta de sus acciones en FENOSA le permitirán obtener plusvalías próximas a los tres mil millones tan sólo en tres años, una cantidad que le vendrá muy bien para afrontar la abultadísima deuda acumulada en su constructora ACS.
En realidad, varían los medios informativos a la hora de calcular esas plusvalías de Florentino:
- Asegura El País que ACS gana unos dos mil millones neto al vender su paquete por 7.588 millones.
- Cuenta El Mundo que ACS se embolsa 3.000 millones de euros de plusvalías en 34 meses
- ACS obtendrá unas plusvalías de 2,785 millones, según La Vanguardia
- Florentino Pérez logra un beneficio de 2.800 millones –La Voz de Galicia
- Punto final a tres años de aventura con 3.500 millones de ganancias –dice Expansión
- El cálculo de El Economista indica que son 2.785 millones las plusvalías latentes que se embolsará Florentino Pérez....
En todo caso, mucho dinero. A Florentino le permitirá rebajar su deuda en ACS y ampliar su porcentaje en Iberdrola, para seguir dando guerra a Sánchez Galán...
Por lo demás, la compraventa de FENOSA tiene claras “connotaciones autonómicas”: La Vox de Galicia no ha dudado en contar a toda página, en primera, que “la empresa catalana Gas Natural es la nueva propietaria de FENOSA”, y que “la catalana puede adelgazar FENOSA a golpe de ventas”.

LOS PISOS DE MADRID.- Un destacado responsable del sector de la vivienda residencial me reitera la doctrinas ya bien conocida, acerca de los stoks de vivienda nueva: “Esperemos que el caso Martinsa sirva para concienciar a las administraciones para tomar medidas. Pero, para que exista un nivel de empleo y actividad razonable, es necesario que se vaya dando salida al stock de vivienda construida. Si no se venden las viviendas finalizadas, no se van a iniciar nuevas viviendas. Con la repercusión sobre el empleo y la economía que tiene un parón en el sector inmobiliario”.
Y, en efecto, conscientes de que cualquier reactivación posible del sector pasa por la vivienda terminada y aún no vendida, las “autoridades” de la Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo para facilitar esa “puesta en el mercado del stock de viviendas”. “Un buen acuerdo marco y un buen ejemplo de cómo administraciones públicas, promotores, entidades financieras e instituciones... pueden trabajar juntas con el objetivo común de adoptar medidas que redunden en beneficio de cuantos necesitan comprar vivienda y del conjunto de la economía y el empleo de la Comunidad de Madrid.”, como ha explicado el presidente de Asprima, José Manuel Galindo.
Calcula algún periódico que el pacto supone bajar un 20 por 100 el precio de los pisos nuevos a unas 25.000 viviendas que aún no han encontrado comprador. Esperanza Aguirre ha hablado de cómo el mercado ajusta precios y oferta, pero ha abogado por “ayudar al mercado” en coyunturas difíciles, como la actual.. Algún diario “afín” ha llegado a la conclusión de que es Aguirre quien saca al mercado esos 25.000 pisos un 20 por 100 más baratos. No hay tal. Aguirre es una de las ilustrísimas firmantes, patrocinadoras o aplaudidoras de la idea. Pero se trata de viviendas llamadas “libres”, aunque “a precio tasado” o casi.

PROPUESTA DEL GOVERN O DE CIU.- Sospechan los analistas políticos que pudiéramos estar al borde de que se quiebre la alianza del tripartito catalán con Convergencia i Unió. Y es que estos últimos, una vez comprobado que se abandona ya la previsión de que haya avances significativos en materia de financiación autonómica para el 9 de agosto, amenazan con dar a conocer su propia propuesta, al margen de la que pudiera hacer el PSC y el tripartito. CiU exige que el tripartito desvele los detalles de su propuesta, lo que ha suscitado críticas severas desde el tripartido. “No nos podemos limitar a decir que queremos que se cumpla el Estatut; hace falta que los partidos catalanes presentemos nuestra propia propuesta”, dijo Mas.
Pero el Estatut sigue en los talleres de reparación del TC. Si La Razón está bien informada, se estarían produciendo avances del recurso del PP en ese debate de los magistrados del TC.

EL TONTO DE TORREDEMBARRA.- Con un artículo en su blog, el concejal de IVC Lluis Suñé ha llegado “a la fama”. Por lo menos, a un conocimiento mediático que posiblemente hubiera deseado no alcanzar. Hasta el punto de que ha pretendido cerrar el asunto con un “Pido disculpas; Ha sido un error”. Por lo menos, la disculpa puede que honre su torpe actitud de plantear que los catalanes apadrinen niños extremeños, para demostrar la solidaridad de Cataluña. Eso sí, Suñé no pudo superar la tentación de acusar al “nacionalismo español” de los comentarios hostiles que su artículo ha merecido, y hasta por haber recibido amenazas de muerte. Algunas opiniones vertidas contra el individuo que solicitaba “apadrinar a un niño extremeño por mil euros al mes”, han mencionado su condición de “descerebrado, cretino, imbécil” y lindezas parecidas. El Mundo le dedica un recuadro editorial titulado Disculpa tardía tras una actuación inadmisible, en la que, “abundando en los estereotipos más burdos, mofarse de la supuesta pobreza de Extremadura para insultar a todo un pueblo”.

RUPTURA EN EL FORO ERMUA.- Seguramente les ha llegado la información sobre controversias internas y ruptura intestina en el Foro Ermua. Pues bien, tras esas dificultades interiores, el expresidente de la asociación, Iñaki Ezkerra acusó al sector contrario al propio y a su ex vicepresidenta Inma Castilla de Cortázar, de gastar el dinero alegremente, de dejar las finanzas en números rojos y de permitir que las deudas alcanzaran los 63.000 euros. Tan sólo el acto de presentación de la Plataforma en Madrid costó 25.000 euros entre alquiler de locales y el cóctel... En otro acto social se gastaron 36.000 euros. Flores por valor de 3.000 euros... Inma, a su vez, rechaza las acusaciones y las califica de retahíla de disparates. Ezkerra se apunta el tanto de haber conseguido una subvención de Esperanza Aguirre de 70.000 euros para salvar la delicada situación financiera del grupo... Es conocida la generosidad de Esperanza con el presupuesto público.

LOS FUNERALES DE ESTADO.- ¿Recuerdan? El Congreso socialista marginó esta cuestión y dejó para mejor ocasión la conveniencia de justificar funerales de Estado como actos confesionales. Hoy el magistrado y fiscal Martín Pallín escribe sobre este asunto en El Periódico d e Cataluña, y sostiene que ningún país plural y democrático puede justificar tales funerales de Estado como actos confesionales. Algunos sólo esperan que la despedida sea una ceremonia neutral, que compagine la solemnidad con la promoción de la libertad de creencias, dice Pallín. Y es que los laicos de la izquierda española no quedaron nada satisfechos con la decisión del Congreso socialista.

PREOCUPA FEDERICO.- Nos consta que hay grave preocupación en la COPE, y hasta en medios episcopales, por las sentencias y sanciones que ha recibido el locutor Federico Jiménez Losantos por insultos, primero a Ruiz Gallardón y más tarde al ex director de ABC José Antonio Zarzalejos. Se teme, asimismo, que en los juicios que aún le falta por superar, las penas puedan elevarse aún más. En varias de estas vistas pendientes no es improbable que se soliciten penas de prisión para el “pensador”, que acaso se vea en la necesidad de pasar por alguna celda alguna temporada...
Y otra pregunta: Esas multas judiciales, ¿las paga Federico, las paga la Conferencia Episcopal, o las paga Libertad Digital, que también parece estar en dificultades financieras? Tan sólo sale en defensa de Federico su amigo del alma Pedro José, que se queja de que haya medios que celebran sentencias que suponen un retroceso a la libertad de expresión... Expresa también su solidaridad con Federico un lector de El Mundo que revela que Losantos sólo criticó la mala gestión de Zarzalejos al frente de ABC, periódico al que llevó al borde de la quiebra.
Por cierto, asegura hoy Público que la continuidad de Losantos en la COPE no contó con el plácet de Roma.

TAREA PARA PUJALTE.- El PP ha creado una Oficina Presupuestaria que debería controlar cada gasto que haga el Gobierno. La supervisará Cristóbal Montoro, pero a su cargo directo estará Martínez Pujalte, don Vicente, a quien corresponderá la tarea de hacer un seguimiento concienzudo y detallado de los presupuestos del Estado, tanto en su tramitación como en su ejecución. ¿Sería demasiado que a Pujalte y sus colaboradores se le encomendara también la tarea de revisar los gastos de los gobiernos autonómicos y los gobiernos municipales, y que todos nos enteráramos de los dispendios que se ejecutan y perpetran? El Gobierno central apenas gasta ya la mitad de lo que ingresa el Estado...

CUATRO, OCHO DIEZ...- Pocos se atreven a hacer cálculos y estimar el número de medallas de oro que pueden alcanzar los deportistas españoles que ya han empeñado a llegar a Pekín para particular en los Juegos Olímpicos que dan comienzo el día ocho. ¿Seis, ocho, diez, cuatro? A los Príncipes les corresponderá la mayor representación oficial, Aunque se sospecha que la delegación española, a cargo de los presupuestos públicos, sea incluso más amplia que la delegación deportiva propiamente dicha.
Y entre tanto, sigue originando controversia la idea de Miguel Sebastián de regalar bombillas a los contribuyentes, para mentalizarlos de la necesidad de ahorrar energía. Hoy se sabe que si todas las bombillas fueran de bajo consumo, no habría, para España, “problema en Kioto”, ya que se ahorraría en su totalidad la sanción que supone el gasto excesivo de CO2. Y es que la bombilla “clásica” gasta un 90 por 100 en dar calor y sólo el diez por ciento en dar luz...
Y hablando de cifras y de previsiones: La Expo de Zaragoza ha superado ya el acuador de sus 93 días, aunque sus responsables empiezan a admitir que será difícil que se logre la visita de seis millones y medio de visitantes previstos. Tendrán que pasar 70.000 visitantes cada día..
JOSÉ CAVERO

miércoles, 30 de julio de 2008

TRAS IB+BA, ACS VENDE A GAS NATURAL SU PARTICIPACIÓN EN FENOSA

ACS HACE CAJA.- Ayer dio que habla la operación Iberia-British. Hoy, a primera hora, quedaban suspendidas de cotización, por decisión de la CNMV, las sociedades ACS, Gas Natural y Unión FENOSA. Se producen estos “hechos relevantes” después de que, ayer mismo, Gas Natural aclarara que se encuentra en negociaciones con ACS para adquirir el control de Unión FENOSA en solitario, sin su accionista Suez, como se había especulado. GN indicó que contaba con 7.000 millones de euros para acudir a la compra, que espera que se cierre en el menor tiempo posible. Y ayer mismo ya se daba pro hecha la operación, a unos 17 euros por acción, lo que supondría valorar la eléctrica en 15.000-15.200 millones.

GRANDES ACONTECIMIENTOS, PARA TERMINAR.- Deseosos de dejar resueltas grandes cuestiones de la temporada, antes de iniciar las vacaciones de agosto, se han acumulado una serie larga de cuestiones para terminar esta parte del curso: Las consultas de Zapatero con los portavoces parlamentarios, la comparecencia de Solbes en el Congreso para referirse a la crisis económica y cómo afrontarla, las primeras aproximaciones al debate presupuestario, la foto que da paso al diálogo social, el anuncio de fusión en una sola sociedad de British e Iberia, los planes de Industria para rebajar el consumo energético, los avances sustanciales hacia la compraventa de Unión FENOSA, la declaración de insolvencia de uno de los españoles más ricos de los últimos años, Fernando Martín... Y aún quedan unas horas para completar el mes de julio.

TIEMPO PARA SU IMPLEMENTACION,.- Es cierto que una buena parte de esas novedades, casi todas ellas, necesitarán más tiempo para su implementación e implantación. En política, hay dos grandísimos asuntos que será preciso afrontar y tratar de resolver, la nueva fórmula de financiación autonómica y los presupuestos para el año que viene. En cuanto al resto de asuntos, bien podrían clasificarse por las reacciones que suscitan: no hay duda, por ejemplo, de que el plan de reducción de gastos energéticos presentado por el ministro Sebastián resulta lemas controvertido. Incluso es muy apreciable el propósito de algunos medios por ridiculizar al ministro y sus propósitos. El diario ABC lo califica ya de “operación bombilla” por el propósito del ministerio de regalar dos bombillas de bajo consumo para concienciar y mentalizar de la necesidad de reducir los consumos de luz. Como si no hubiera muchas otras medidas de notable trascendencia: vehículos eléctricos, renovación de vehículos, reducción de los límites de velocidad, promoción del transporte en bicicleta, aviones civiles en rutas militares, limitación de las temperaturas en edificios públicos... Pero ya es conocida el arma de los opositores: la ironía y la descalificación del adversario.

SUSPICACIAS ANTE ALGUNOS PROYECTOS.- No menos suspicacias despiertan algunos otros propósitos del Gobierno, como los presupuestos, la financiación autonómica y, en mayor medida aún, el diálogo social. Hay muchas dudas de que ese propósito del presidente de compartir con los agentes socialistas las decisiones que pudieran adoptarse ante la crisis puedan dar resultados, y por el contrario, se echa de menos alguna otra decisión que debiera asumir por sí mismo el Gobierno, como la reforma del mercado laboral.
No hay duda, son medidas de extraordinaria envergadura y trascendencia. Con el ahorro energético se pretende reducir hasta en un diez por ciento la compra al exterior de carburantes. La fórmula de financiación autonómica pretende satisfacer a catalanes como Montilla, Castells o Carod y a los extremeños ya sin Rodríguez Ibarra. Los integrantes del diálogo social, según aspira Zapatero, deberían liderar las decisiones a las que forzará una crisis económica...
Pero, de momento, esas cuestiones más políticas –financiación y presupuestos- han dejado paso a las novedades del momento, en particular, a la fusión de Iberia y British, los ahorros de Sebastián, el diálogo social, los beneficios del Santander, y los desastres inmobiliarios...

LA GRANDÍSIMA FUSIÓN.- Durante años se ha esperado lo que ahora parece mucho más próximo, o acaso más decidido: las autoridades de la compañía aérea española Iberia y de la compañía británica British, han llegado al entendimiento para trabajar juntos mediante la fusión de sus respectivas compañías. ¿Fusión en una sola y grande compañía aérea? Eso no está tan claro, según cabe dedudir de los titulares de los diarios. Por lo menos, de algunos:
- IB y BA se fusionan. Las dos firmas crearán la tercera aerolínea por facturación. Está previsto que el proceso concluya en menos de un año. El canje de la operación no está fijado. Caja Madrid aplaude la operación y será el primer socio del nuevo grupo –El País
- Iberia fuerza a BA a una fusión entre iguales tras entrar por sorpresa en su capital. Compró hasta el diez por ciento del grupo británico entre mayo y junio para establecer una simetría accionarial. Caja Madrid será el primer accionista en los órganos de control del nuevo holding.. Los pilotos del Sepla apoyan la unión por el descanso y el salario del convenio británico. Los pilotos se jubilan diez años antes que en España. –El Mundo
- Caja Madrid serña el mayor accionista del nuevo grupo, con más del diez por ciento del capital. Los socios de Iberia tendrán algo más de una terceraparte de los títulos del holding. –ABC
- IB y BA sellan la fusión más esperada del negocio aeronáutico, Crearán la tercera aerolínea mundial. La nueva compañìa reforzará su presencia en Barcelona. Las dos compañías compartirán propiedad pero funcionarán por separado. La nueva sociedad ingresará 16.500 millones al año y tendrá 443 aviones. –El Periódicod e Cataluña
- BA pacta controlar Iberia a través de una fusión. La crisis acelera la reeetruturación del sector aéreo. Los accionistas de la compañía inglesa tendrán el 65 por 100 del capital del gigante aereo. >La sede del grupo se ubicará donde haya más ventajas fiscales para la empresa. Ates de un año se creará una nueva empresa que seguirá con sus dos marcas. El nevo grupo controlará más del 40 por 100 de El Prat. La operación siembra dudas sobre el futuro de Vueling Clickair, ya que BA vendió su filial de bajo coste –La Vanguardia
- IB y BA inician el proceso de fusión, que durará casi un año. La compañía resultante será la tercera mayor del mundo por ingresos y la quinta por flota. Los accionistas de ambas compañías aportarán sus títulos a una nueva sociedad. En menos de un año se diseñará un plan industrial y se hará la ecuación del canje. La bolsa bendice esta operación con subidas del 21 y del 6 por 100. 200 destinos repartidos por cien países y los cinco continentes. Iberia lidera los tráficos entre la UE y América Latina y BA en el Atlántico Norte –La Razón
- Ib y BA crearán la tercera aerolínea mundial. Negocian una fusión entre iguales que respetará ambas marcas. Caja Madrid dice que será el primer accionista del grupo. Dos empresas diferentes unidas por el combustible –Público
- BA controlará la T4 y las rutas internacionales de IB tras la fusión de las dos. La nueva compañía, que será la tercera del mundo, mantendrá ambas marcas. La crisis une a IB y AB. Una fusión que Bruselas examinará con lupa sobre la mesa de una gallega. Puede vulnerar la libre competencia en el mercado de la UE –La Voz de Galicia
- IB y ABA se fusionan para crear la tercera aerolínea del mundo. Cada compañía mantendrá su marca y un órgano de administración, aunque dependerán del consejo de un nuevo holding que se constituirá a través de un canje de acciones, todavía por concretar. La operación se resolverá antes de un año. Los inversores dan el visto bueno a la operación. Los accionistas se quedan si n la ansiada opa. El Sepla ofrece su máxima colaboración en el proceso. El cielo no escapa a la concentración –Expansión
- IB y BA culminan con su fusión diez años de alianza comercial. Las empresas conservan la marca y su dirección, pero la cuenta de resultados será única. La británica dobla el valor en Bolsa de la española. La nueva compañía alcanzará unos ingresos de 16.500 millones –5 Días
- IB y BA inician los trámites para su fusión. Iberia gana la partida y fuerza la fusión con BA. Nuevo gigante mundial –La Gaceta
- La fusión de IB y BA despega antes de que el crudo las deje en tierra. Nadie el tercer gigante aéreo mundial. La aerolínea británica dominará la nueva sociedad y Caja Madrid podría convertirse en el primer accionista. El nuevo grupo dominará el tráfico aéreo en los corredores del Atlántico Norte y Sur. Vueling coge aires antes de unirse a Clickair gracias a un crédito oficial –El Economista
- IB y BA cerrarán su fusión en un año. Prevén cerrar su fusión antes de un año. Sumarán unos ingresos de unos 16.500 millones y una flota de 450 aviones –Negocio
¿Fusión? ¿Holding? ¿Mando británico pero Caja Madrid primer accionista? Hay informaciones más llamativas que otras, como las que incluyen El País, El Mundo, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia, o La Voz de Galicia...

SANTANDER, VICTORIA INDUDABLE.- Hubo un tiempo en el que, cuando se constituyeron los dos grandísimos bancos españoles, Santander y BBVA, no se sabía muy bien quién prevalecería, o como solía decirse, ¡”quien mojaría la oreja al adversario”. A estas alturas de la competencia o de la pelea, es evidente la victoria y la prevalencia del banco del santanderino Botín, sobre el vasco FG. . Ni para uno ni para el otro hay crisis de grandes dimensiones, aunque algo sí ha podido rascarle en sus resultados del semestre. Aún así, como destaca Público, “la gran banca gana un 16 por 100 más en plena crisis; es uno de los sectores que mejor capea el temporal con más negocio y con más contención de gasto”. En cambio, afirma El Economista que “la gran banca pierde gas por primera vez en cinco años”. Es probable que en los tiempos venideros sí padézcanla crisis. Hoy mismo asegura El Mundo que Santander compra activos inmobiliarios por 1.200 millones para salvar a promotoras. Y en cuanto a otros bancos y cajas, asegura Negocio que Banesto seguirá financiando a Reyal Urbis hasta 2011, e indica La Gaceta que la crisis inmobiliaria golpea a Caja Laboral, que gana el 15,5 por 100 menos.

EL INSOLVENTE MARTÍN.- Nos relatan los medios informativos que, siguiendo la tramitación corriente, la superempresa de Fernando Martín, Martinsa-Fadesa, fruto de la fusión de la que habían construido por separado el gallego Manuel Jove y el vallisoletano Martín, avanza en el proceso de subasta de acreedores o suspensión de pagos. Y también, que como consecuencia del mismo proceso, el primer accionista de la inmobiliaria ha solicitado ante un juzgado de lo mercantil de Madrid la declaración de su personal insolvencia para hacer frente a sus deudas personales, desde avales bancarios hasta el pago de los recibos ordinarios, como el de la luz, el agua o el gas. Ahora, el juez de lo mercantil correspondiente, tras informar a los acreedores personales del empresario, deberá pronunciarse a favor o en contra de estas decisiones mediante un auto.
Y el público espectador, y expectante, se hace la pregunta lógica: ¿No era Fernando Martín, y se jactaba de serlo, uno de los españoles más ricos, con uno de los patrimonios más abultados y más amplios? Y, de pronto, y por su probable mala gestión y malas previsiones, ¿puede quedar exento de pagar hasta los recibos de la luz, el gas o el agua?
¿Se disolvieron sus bienes, o han emigrado en busca de aires más benéficos y amables?
Eso sí, 234 de sus antiguos empleados han dejado de serlo, por virtud del Expediente de Regulación de Empleo. Una indemnización de 36 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades, y a correr.
A correr al INEM, no vayan a acabarse los fondos.
JOSÉ CAVERO

martes, 29 de julio de 2008

DIALOGO SOCIAL, PRESUPUESTOS, FINANCIACION AUTONÓMICA Y CRISIS

El coste de la crisis deben repartirlo entre todos, dijo ayer Solbes. Lo decía en su comparecencia ante el Congreso, y en víspera de que, hoy mismo, gobierno, centrales y patronales firmen el texto de partida de lo que deberá ser el diálogo social que se iniciará formalmente en septiembre.
Todo queda, en efecto, abierto para septiembre:
- El diálogo social
- El apoyo a los presupuestos
- La financiación autonómica
- Y el coste final, la duración y la salida de la crisis...
-
TODO ESTÁ RELACIONADO.- Ayer se producían, casi al mismo tiempo, tres clases de encuentros del Gobierno con las restantes fuerzas políticas: en el Congreso, Solbes explicaba la situación económica y cómo se enfrenta la crisis. con las decisiones del Gobierno. Solbes no terminaba de convencer a casi nadie, pero tampoco los diputados están para ser disuadidos en un primer encuentro o en una primera instancia. Al mismo tiempo, en la Moncloa, el jefe del Gobierno empezaba a recibir a los portavoz parlamentarios: Durán i Lleida, Josu Erkoreka, Gaspar Llamazares, Rosa Díez..., escuchaban a Zapatero y sus argumentos. Tampoco, en esa primera instancia, había “buena cosecha” para un gobierno que trataba de poner del lado de sus presupuestos para 2009 a sus señorías y sus respectivos grupos parlamentarios. Y en tercer lugar, el Gobierno mantenía un nuevo encuentro con la Generalitat de Cataluña, para tratar de aproximar posiciones con relación con la financiación autonómica. Tampoco aquí hallaban fórmulas de entendimiento el enviado de Solbes, Carlos Ocaña, y el conseller Castells. De manera que, en una primera aproximación a los distintos asuntos bien puede asegurarse que no hay entendimiento. Como titula el diario Público, “todos aprietan las tuercas a Zapatero”.

CRISIS, FINANCIACIÓN, DIALOGO SOCIAL.- En rigor, todos los asuntos de naturaleza económica que se abordaron ayer en esos foros, y el que se añade hoy al cóctel, tienen mucho entre sí: los presupuestos, la crisis económica, la financiación autonómica, y desde hoy también, el diálogo social con los agentes sociales. Todo es lo mismo, con diferente formato, y todo está relacionado entre sí. Y puede que se llegue a algún acuerdo final, pero tampoco hay que excluir que se determine la prórroga de los presupuestos vigentes para el año que viene, y que todo l demás se aplace también “hasta mejor ocasión”, si no bastara el tiempo de descanso vacacional que ahora se abre, y en el que se supone que madurarán los asuntos pendientes: presupuestos, financiación autonómica, soluciones a la crisis, y diálogo social.

LOS TITULARES DE SOLBES.- Por supuesto, la comparecencia de don Pedro reclama atenciones particulares en todos los diarios:
- Solbes avisa que la inflación subirá al menos hasta agosto. El ministro insta a las empresas a asumir las pérdidas que provoca la crisis –El País
- Solbes: Esta crisis la tenemos que pagar todos. Pide a las empresas que moderen beneficios y salarios para no perpetuar la alta inflación. Todos los grupos critican al vicepresidente –El Mundo
- PP y CiU consideran al Gobierno incapaz de afrontar en solitario la crisis económica. Solbes reconoce debilidad económica durante varios trimestres más y un incremento adicional de la inflación –ABC
- Solbes avisa a Cataluña que no habrá dinero hasta ferrar el modelo con todos -ABC
- Solbes pronostica que el PIB aumentar el 3 por 100 en 2010. apuesta por una recuperación rápida pese a la gravedad de la situación. El vicepresidente avisa de que entre todos tendremos que pagar la crisis –El P. de C.
- Solbes no convence con su diagnóstico. El vicepresidente reconoce que la crisis es grave y pide responsabilidad para superarla en un año. Según CiU, sin liquidez no habrá recuperación ni cambio de modelo. Solbes hace un llamamiento para pagar la crisis entre todos. –La Vanguardia
- Solbes dice que la economía aún no ha tocado fonfo, ni el IPC techo. El ministro de Economía estima que la recuperación empezará a producirse a partir de 2010. pide a las empresas responsabilidad en sus cifras de beneficios y a los trabajadores, moderación salarial. No habrá ayudas a las empresas que tomaron decisiones poco acertadas. Los accionistas son los que deben asumir las eventuales pérdidas –La Razón
- Solbes: La crisis la tenemos que pagar todos. En vísperas de la firma del diálogo social, insiste en la moderación de los salarios y los beneficios empresariales –Público
- Solbes admite que la economía española aún no ha tocado fondo y que elIPC subirá más. El ministro es moderadamente optimista y la oposición le reprende. El PP dice que su gestión agrava la economía. CiU le pide que salga de su burbuja de cristal y ERC le reclama nuevas recetas. Solbes rechaza nuevas rebajas fiscales y advierte de los límites del ICO para ofrecer ayudas. Estima que es el momento de iniciar reformas estructurales en el gasto público -Expansión
- Solbes insta al compromiso de todos para afrontar la crisis. Hace un llamamiento a sindicatos, empresarios y administraciones. Los accionistas deben estar a las duras y a las maduras. La inflación puede sufrir un repunte en julio y agosto –Cinco Días
- Solbes: En 2010 volveremos a crecer en torno al 3 por 100. Insiste en que esta crisis que tendremos que pagar todos tocará fondo en 2009 –El Economista

EL GOBIERNO QUE TODO LO TIENE.- Hay un entendimiento tácito, y una estrategia no establecida entre todos los que dialogan en esos distintos foros: se supone que el Gobierno tiene y controla todos los poderes –o sea, el control de todos los fondos- y que, por consiguiente, se trata de arrebatarle, quiera o no, una parte sustancial. Eso es una completa falsedad, como a menudo recuerda Solbes: poco a poco, las Comunidades Autónomas han pasado a recaudar y gestionar prácticamente la mitad de los ingresos del Estado. Pero entienden muchos gobiernos autonómicos que aún debiera ceder más y administrar menos de esos fondos. Y si no lo hace de buen grado, se le arranca... Y, por supuesto, que lo que aún gestiona o administra, debiera atenerse a sus criterios y a su voluntad: más atención a lo social, más dinero para la dependencia, menos recursos a la vivienda obligatoria y así sucesivamente...
De ahí la complejidad de resolver ese “sudoku” que ahora tiene entre sus manos el “sabio Solbes”, tranquilo y exigente a un tiempo...

LOS TITULARES DEL PRESIDENTE ZAPATERO.- Naturalmente, también los encuentros de Zapatero en la Moncloa han suscitado las atenciones periodísticas del día:
- Los partidos ponen al Gobierno al borde de prorrogar los presupuestos. Ejecutivo, patronal y sindicatos se comprometen hoy a afrontar juntos la crisis. Solves teme que la financiación autonómica no contente a nadie. La Generalitat asume que n habrá acuerdo de financiación el 9 de agosto. El PNV aceptar el pacto contra ETA tras escuchar a Zapatero. El gobierno no descarta el diálogo con la banda si abandona las armas –El País
- CiU le dice a zapatero que reeditar ls pactos de la Moncloa es imprescindible. Condiciona su apoyo a los presupuestos de 2009 a alcanzar un acuerdo sobre financiación. Llamazares pide una solución progresista. El PNV asegura que el presidente no descarta un final dialogado de la violencia,. Pese a las palabras de Rajoy. Los grupos más minoritarios están dispuestos a cobrar muy caro su apoyo a las cuentas del Estado. El Mundo
- CiU se une a la petición de unos nuevos pactos de la Moncloa –comentario editorial de El Mundo
- Zapatero aproxima posiciones con el PNV para evitar la prórroga de los presupuestos. CiU escenifica su distanciamiento, mientras Erkoreka desvincula el referéndum de su eventual apoyo al PSOE –ABC
- Erkoreka causa un problema al Gobierno al sugerir un posible diálogo con ETA. Moncloa se ve obligada a matizar el contenido del encuentro de Zapatero y el portavoz del PNV
- La crisis desborda al Gobierno –análisis editorial de ABC
- Zapatero admite que se arriesga a afrontar la crisis sin presupuestos. Durán no asegura al presidente el voto de CiU ni siquiera si se mejora la financiación. El PNV, único grupo abierto al acuerdo, pese a la pugna por el referendo de Ibartexe. –El P. de C.
- Zapatero amaga con prorrogar los presupuestos ante la escasez de socios. Durán comunica al presidente que rechazará las cuentas del Estado si no hay financiación. El PNV da a entender un posible apoyo al Gobierno pese al melodrama Ibarretxe. Zapatero lo admite: La unidad catalana le está restando margen de maniobra. Herrera y Llamazares denuncian que habrá recorte social y se inclinan por el no –La Vanguardia
- Zapatero se marcha de vacaciones sin aliados para aprobar los presupuestos. El Gobierno cierra el curso con una grave crisis y sin apoyos parlamentarios. La financiación autonómica y las elecciones vascas complican el escenario para un pacto de Legislatura. El PNV pide sin éxito al presidente que renuncie a suspender el referéndum vasco. Durán quiere otros Pactos de la Moncloa e inyectar liquidez al sistema. De la Vega confía en tener los apoyos para sacar las cuentas públicas –La Razón
- Los Presupuestos, a septiembre. La crisis complica las negociaciones del Gobierno para aprobar las cuentas públicas –Editorial de La Razón
- Serio aviso de CiU ante el debate de los presupuestos. Descarta apoyarlos si no recogen el nuevo modelo de financiación. El PNV deja las puertas abiertas a un acuerdo. Nadie concreta su fórmula de financiación. Ni el Estado n las autonomías revelan sus cartas. Las minorías condicionan su respaldo a los presupuestos. El apoyo de CiU depende de que haya acuerdo sobre financiación autonómica. IU, ICV y BNG piden más dinero para políticas sociales. El PNV hace un guiño al Gobierno -Público
- La Oposición reclama a zapatero medidas contra la crisis. Asumen que el Ejecutivo tiene muy poco adelantados los presupuestos como para avalarlos sin conocerlos –La Gaceta
- CiU bloqueará los Presupuestos si no hay pacto en financiación autonómica -Expansión
- CiU sólo será leal al Gobierno si no hay nueva financiación –El Economista
- CiU sólo apoyará al PSOE si aprueba la financiación –La Gaceta
-
Y EL TERCER BLOQUE- GENERALITAT-HACIENDA.- Hay todavía, particularmente en la prensa catalana, un tercer aspecto informativo relevante: el encuentro de Castells y el enviado de Solbes, Carlos Ocaña.
- La Generalitat asume que no habrá acuerdo de financiación el 9 de agosto. Solbes teme que la financiación autonómica no contente a nadie –El País
- Solbes avisa a Cataluña que no habrá dinero para cerrar el modelo con todos- Gobierno y Generalitat chocan por la financiación -ABC
- La Generalitat liga la suerte de la financiación a la del presupuesto. El Gobierno catalán y el central se encastillan en su discrepancia frontal sobre la propuesta de economía. Castells asume que el 9 de agosto no habrá sistema y ahora fija la nueva meta en el primero de enero de 2009. Solbes apunta que no hay dinero para aportar al sistema. Critica el estudio de la Generalitat sobre el desequilibrio de recursos. El Govern pide 35.000 millones en obras hasta 2013 -El Periódico de Cataluña
- Gobierno y Generalitat siguen con su pulso por la financiación. El Govern tampoco espera avances significativos en traspasos –La Vanguardia
- La Generalitat, muy lejos del pacto de financiación. El Gobierno subraya que su documebnto de bases n contradice lo que dispone el Estatut –La Razón
- La financiación crea un abismo entre Estado y Generalitat. Las partes discrepan sobre las consecuencias que tendrá la negociación de los presupuestos. Castells destaca preocupado que el calendario corre sin acercamientos. Ocaña admite ahora que su propuesta es abierta para facilitar la entente. La filosofía de Solbes: No satisfacer al 100 por 100 a nadie -Público
- Gobierno y Generalitat exhiben un enroque total en sus posiciones –Expansión
- El PSC aprieta las tuercas a Solbes para que acepte el Estatut –El Economista
-
Y lo que viene para terminar el mes y el curso: Hoy, concertación social. Nos cuenta de ella El Economista que arranca con un documento sin reformas de calado. El texto que se firma hoy en Moncloa no recoge la reforma laboral que piden los empresarios. El diagnóstico de la crisis económica u del empleo, la mayor dificultad para lograr el consenso .

LA BANCA “INMOBILIARIZADA”.- Ese es el gran riesgo y el gran miedo que tienen muchos bancos, y que tampoco ocultan muchos políticos: que los bancos, grandes o pequeños, y en mayor medida aún las Cajas de Ahorros, al término de la actual crisis inmobiliaria, y para afrontarla y salir de ella, terminen quedando “inmobiliarizados”, es decir, contagiados por mucho tiempo por la crisis que han colaborado a crear y que ahora tratan de ayudar a resolver.
Los bancos, no hay ninguna duda, ayudaron a que se creara la actual situación de grave crisis inmobiliaria mediante sus generosísimos créditos a las inmobiliarias en su fuga hacia delante. Hubo un largo tiempo en el que no había problema, por parte de la banca –banca y cajas por igual- en proporcionar más y más créditos y en apalancar los proyectos inmobiliarios, a menudo ya difíciles de entender desde un punto de vista exclusivamente financiero: la compra de Fadesa por Martinsa; la compra de Urbis por Reyal, por ejemplo. La afición al riesgo, o la ambición a las grandísimas dimensiones perdió, o al menos pudo seriamente en riesgo algunas operaciones cuando ya vislumbraba el final de un ciclo imposible de mantener o prolongar. Y ahora, esa misma banca que impulsó “la burbuja”, deberá pagar la correspondiente factura”de su frivolidad”, atendiendo el coste de algunos abusos evidentes. Y malas gestiones que ha denunciado el vicepresidente Solbes. Cuentan hoy los diarios que la ayuda de Banesto a Reyal Urbis es de 380 millones y que Reyal Urbis “traspasa contratos de compraventa de viviendas a Banesto”. Que las promotoras catalanas piden más préstamos para vender 12.000 pisos en stock como viviendas concertadas; que Polaris World consigue 241 millones de financiación en un crédito sindicado con Bancaja, Cam, Popular y Cajamurcia y que Polaris asume un nuevo préstamo de 241 millones...
Y habrá muchos más. Muchas más operaciones inmobiliarias-bancarias...
JOSÉ CAVERO

lunes, 28 de julio de 2008

LOS DEPORTISTAS Y LOS POLÍTICOS

Conseguida la victoria en los Campos Elíseos por Carlos Sastre, y un enésimo triunfo para Rafa Nadal, -un año admirable para el deporte español, a la espera de los JJOO de Pekín- la expectación está puesta ya en el 8-8-08 de Pekín y en las vacaciones de agosto cuya espera se agota esta semana para la gran mayoría de españoles. Los portavoces del congreso tienen hoy una doble sesión de trabajo: a las diez en el Congreso y desde las diez y media en el palacio de la Moncloa. Primero con Solbes, y si el primero lega a tiempo, Durán i Lleida, al palacio presidencial. Durán, por si fuera poco, es el que más pudiera “trabajarse” el Gobierno de cara a la aprobación de los siguientes presupuestos generales del Estado. ¿Conseguirá Durán convertirse en el partido que ayude al gobierno, después de los nuevos planteamientos expresados en el congreso de su partido, CDC, contra el mayor laicismo que se promueve desde el PSOE? Pero hoy las cuestiones serán básicamente económicas...

SE BUSCA APOYO A LOS PRESUPUESTOS.- Solbes y Zapatero habrán tenido oportunidad, en la jornada de este lunes, de sondear a los partidos de cara al debate y votación de los presupuestos generales del Estado que deberá efectuarse en el comienzo de las nuevas tareas parlamentarias, tras el verano. Solbes se enfrentaba “a casi todos” en el debate parlamentario sobre las medidas contra la crisis. Y el jefe del Gobierno daba también por terminados los trabajos previos a las vacaciones con su reunión con los representantes de todos los grupos parlamentarios, ya también todos ellos a punto de iniciar sus vacaciones parlamentarias. Con toda probabilidad, tras los correspondientes encuentros en el Congreso y en la Moncloa, Solbes y Zapatero habrán podido llegar a la misma conclusión: Descontando la eventual “rebelión” que algunos alientan para que los socialistas catalanes voten contra estos presupuestos, esos presupuestos deberán conseguir seis o siete votos más de los que tienen ahora mismo. ¿De dónde, cómo obtener esa media docena más de votos? Saben Solbes y Zapatero que no resultará sencilla la obtención de esos votos “ajenos”, tal y como están “el mercado” y la opinión pública. Uno y otra son conscientes de que Solbes, como los buenos toreros, deberá “aproximarse mucho” a los problemas y sus costes de los grupos políticos.

CONCIERTO Y CUPO PARA TODOS...- Solbes, además, deberá ver de cerca el comienzo de las negociaciones autonómicas con la Generalitat de Cataluña,. Que también dan hoy comienzo en Barcelona entre Castells y Ocaña. Según El P. de C., Estado y Generalitat abren hoy una semana grande de negociaciones Y en La Vanguardia se insiste, como vienen haciendo en los últimos días, en que el conflicto de al financiación pone en jaque los presupuestos del Estado y que CiU quiere pactar una “propuesta nacional” –nacional catalana, por supuesto-, para presionar al Gobierno...Según ABC, Castells teme una trampa de Solbes para invalidar el principio de población, en el reparto de fondos. Por cierto, que según asegura La Gaceta de los Negocios, extender el cupo vasco a Cataluña –la gran aspiración de todas las regiones autonómicas: dar un cupo a Madrid y gestionar el resto de los ingresos obtenidos en esa región—costaría 14.000 millones de euros anuales, pero que el resto de las regiones perdería el 17 por 100 de su financiación por habitante, y Cataluña lo aumentaría en un 70 por 100.
Y entre tanto, Cristóbal Montoro se mantiene en sus trece: Solbes es un previsor de males, pero no dice lo que piensa hacer para impedirlos. Montoro está a la espera del momento en que podría sucederle... Ana Mato regresa al pasado con argumentos que ya no se escuchaban. Dice ahora que Zapatero ha dilapidado los ahorros de ocho años de Gobierno popular y recorta ya prestaciones sociales.. Y SSS sostiene que la política de hechos de Zapatero es la de los números rojos. Combate a todos los anteriores José Blanco: Me pregunto si las recetas del PP para afrontar la situación económica consiste en salir de Europa, decir adiós al banco Central y meternos en otra guerra... Hala!!

LA ACTITUD DE CADA CUAL.- De momento, se ha empezado a conocer la actitud que podrían mantener. Probablemente la novedad de mayor relieve es la del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que solicita “un pacto de mínimos de todos frente a la crisis”. Ya se sabe que, al disponer de Concierto y Cupo, el País Vasco se puede permitir una contemplación más beatífica e imparcial ante los presupuestos. Por cierto, cabe recordar lo ya dicho, que la gran aspiración de todas las autonomías consistiría en limitarse a pagar una cuota a Madrid y administrar el resto, y que esa discriminación favorable a Cataluña, e inimaginable, costaría 14.000 millones de euros anuales.. Pues bien, con esa excepción del portavoz vasco, los restantes grupos son generalmente reacios: Durán i Lleida, de CiU, anticipa que “no parece claro un horizonte de acuerdos”; Asegura Público que CiU exhibirá hoy su posición de fuerza ante Zapatero. Por su parte, Llamazares dice que es muy difícil un acuerdo con elPSOE sobre economía: Ridao y Herrera, de ERC e ICV, reclaman “más izquierdismo” al Gobierno, dice la portavoz de Coalición Canaria que será difícil que una mayoría apoye los presupuestos, y sólo el BNG se muestra dispuesto a alcanzar un acuerdo sobre las cuentas, se supone que “previo pago”... Es decir, que Solbes y Zapatero deberán atender las reclamaciones o solicitudes que se les realicen ante los difíciles presupuestos de 2009, posiblemente los más difíciles que corresponderá defender al partido socialista, salvo que se atendieran las reclamaciones que este lunes habrán expresado. Es evidente que el gobierno deberá buscar, y a ser posible hallar, ese acuerdo. Y no se duda de que tendrá recursos para hacerlo, como ha sucedido en ocasiones anteriores. Desde luego, la posición más feliz para el Gobierno sería la que hiciera llegar a todos los grupos al entendimiento de la conveniencia de un pacto de mínimos de todos frente a la crisis...

TAGUAS “FUNCIONÓ”.- Revela hoy el periódico El País que David Taguas, presidente, portavoz y máximo exponente de las grandes constructoras, SEOPAN, y anterior máximo consejero de Zapatero en materia económica durante la pasada legislatura, tuvo una intervención muy activa en la reciente crisis de la inmobiliaria Martinsa Fadesa, que ha terminado con la suspensión de pagos y expediente de regulación de empleo, tras habarle sigo negado un crédito del banco público Instituto de Crédito Oficial, ICO. En realidad, “no podía ser de otro modo”: Fernando Martín, además de haber presidido el llamado G-14, o grupo de la construcción inmobiliaria constituida “por la excelencia” del sector y para mejorar la imagen del mismo, forma parte asimismo de SEOPAN, y se supone que empleó los dos foros o lobbies frente a la Moncloa, si bien parece que no le resultaron de gran utilidad: el ICO le negó la ayuda que reclamaba Taguas, favorable a la refinanciación del crédito sindicado concedido por 45 entidades bancarias a la inmobiliaria, y que acaso le hubiera librado de esos malos trances siguientes, el proceso concursal y el ERE... El relato periodístico explica que Taguas hizo activas intervenciones ante los bancos y ante miembros del Gobierno, todos los cuales se habrían mostrado “comprensivos” con las dificultades de la inmobiliaria. Pero esas palabras de comprensión no llegaron a más frente a la tenaz resistencia de Solbes de negar apoyo del Estado a empresas en crisis.

RABANERA EN LA DIANA.- Ha dicho el senador del PP que no le van a cambiar su vida las nuevas evidencias que han puesto de relieve que la banda ETA seguía sus pasos y pretendía pasar su nombre a la relación del millar de víctimas mortales. El comando o complejo Vizcaya, de cuyos planes sabemos ya bastante, y que nos ha dado perfecta impresión de que “iba a por todas” –secuestros, asesinatos, ataques con bombas a hoteles y centros comerciales, extorsiones-, ha cantado ante el juez, y ha puesto de relieve la magnitud de sus proyectos de imponer el terror. Por fortuna, las fuerzas de seguridad del Estado se han apuntado un éxito formidable, aunque a las familias de Ramón Rabanera y de Benjamín Atutxa les hayan causado gravísima preocupación. Ambos, por cierto, han dado la talla con sus reacciones públicas: “Esto ya no me sorprende ni me impresiona”, ha dicho el primero. Y el segundo: Nunca he sospechado ni tenía la sensación de que podía vivir algo así”.
Por cierto, que ha alertado Garzón de que parte del complejo Vizcaya sigue libre. Mucho ojo.

OTEGI Y DE JUANA, EN PUERTAS.- Otegi y De Juana resultan ser “asuntos centrales” para las dos informaciones de mayor relieve del día, el primero en El País y el segundo en El Mundo. Señala El País que Otegi dejará el liderazgo abertzale al salir de la cárcel, y asegura que el portavoz de Batasuna discrepa en privado de la estrategia y de los últimos atentados de ETA. Y cuenta El Mundo que De Juana Chaos, también a punto de salir de prisión, remidió cientos de días de condena con documentos falsos, primero al matricularse en la Universidad alegando haber aprobado el ingreso para mayores de 25 años, y luego asegurando poseer el título de Enfermería. Dos patrañas... Dice El Mundo que las falsificaciones de De Juana no pueden quedar impunes.

ALGUNAS COSAS MAS.-
Según relata ABC, el PP propondrá al vicepresidente del CGPJ y al sustituto de Calvo en el TC y que habrá nuevo Consejo antes del 20 de septiembre. Según esta crónica, Encarnación Roca, Fernando Ledesma y Xiol son os candidatos del PSOE para presidirlo Y revela también que el portavoz Alonso recibió órdenes para que no suscribiera el documento de diez puntos sobre un nuevo modelo judicial único. A su evz, cuenta La Vanguardia que Ollero y Hernando son los más probables candidatos al TC apoyados por el PP.
Una encuesta que proporciona El Mundo llega a la conclusión de que el 53 por 100 piensa que los bachilleres del 78 tenían más conocimientos que los de ahora. Uno discrepa. Los de ahora tienen conocimientos añadidos: saben cómo funciona el móvil y todos sus recursos, o cómo funciona una televisión con mil canales posibles...
Manuel Escudero, director de proyectos especiales de Naciones Unidas, advierte en un artículo que podríamos estar ante el agotamiento de los recursos básicos de toda la Humanidad. Y sin embargo, Hugo Chávez dice tener recursos petroleros para doscientos años... Chávez, por cierto, enseñó su trofeo: Mostró en su programa la camiseta del por qué no te callas que le regaló don Juan Carlos.
Se clausuró ayer el congreso de los socialistas gallegos. La ejecutiva de Touriño obtuvo el apoyo del 93 por 100 de los delegados. Touriño –asegura La Voz de Galicia- dice que los socialistas gallegos superarán por vez primera al PP en las próximas elecciones. Touriño refuerza su control sobre el PSOE sin ceder terreno a los barones.
La vuelta al tren, es lo que se propone en un reportaje de El País en el que se señala que España ha menospreciado el transporte ferroviario en contra de la tendencia europea. Ahora, el precio del petróleo y el CO2 aconsejan recuperar –para el transporte de viajero, pero también para mercancías- un medio más limpio y barato...
Asegura La Gaceta de los Negocios que no sólo faltan médicos: Se necesitan también 350.000 enfermeros para alcanzar a la UE.
Antonio Fragas, Forges, tiene también un día “pelín neocom”, como él llama a “esos días”. Hace decir a su personaje activo, que se dirige al “pasivo”: Perdone, ¿me permitiría arrojarle el café hirviendo por la cabeza? Es que tengo un día pelín neocom...
Sánchez Dragó es otra especie de humorista que escribe en serio. Hoy se pregunta por qué consiente el Rey que Chávez le tutee, le haga esperar durante una hora, le tome el pelo con una falsa salida del coche que en realidad lo era de tono... Un par de bofetadas al caudillo venezolano y hubiera quedado “en su sitio”...
Cómo no. También el diario Negocio reclama su parte en el pastel: Asegura que se refuerza como líder en prensa económica y que su difusión ha llegado a los 88.610 ejemplares diarios. ¿Hay quién dé más? No, ni de lejos... Eso sí, es gratuito, frente a los restantes diarios económicos.
JOSE CAVERO

domingo, 27 de julio de 2008

LA AMENAZA CATALANA, CINCO ASES-ASAS, QUIEN HUNDIÓ LA ECONOMÍA, LA FUTURA ECONOMIA,

EL MÁS GRAVE CONFLICTO.- Desde Cataluña, sus políticos y sus medios de información, se viene manteniendo y calentando la tensión que suscita la futura negociación de la financiación autonómica. Ya es sabido que el Gobierno de Montilla, y particularmente su conseller de Economía y Finanzas, el profesor Castells, vienen reclamando al Gobierno central más miles de millones, unos veinte mil para todas las CCAA, de los que tres o cuatro mil millones musirían a parar a Cataluña desde las arcas estatales, para verse mínimamente felices en los repartos que pretenden imponer al resto del Estado

Un buen ejemplo de ese “calentamiento del valor” es la principal crónica que hoy ha proporcionado la Vanguardia a sus lectores, y que señala a toda página que “la financiación de Cataluña abre el más grave conflicto con el Gobierno de España”, con el añadido que señala que “una unidad política y civil sin precedentes hace irreversible la posición catalana de firmeza”. El redactor de la crónica, ya notorio por otras piezas reivindicativas de parecida especie, cuenta luego que CiU apoya la firmeza del Govern y hasta el PP apuesta ya por una posición común catalana; que la patronal avalará al Govern si se planta antes de firmar un mal acuerdo, y que existe la convicción de que un mal acuerdo provocaría decadencia para una generación…, nada menos.

Según esta contundente información está ya abierto el conflicto entre Cataluña y el Gobierno de España. O lo que vendría a ser lo mismo, entre la Nación española y la Nación catalana, según aparece en la descripción del Estatut que no termina de aprobar o rectificar el Tribunal Constitucional, pero cuya decisión pudiera venir en ayuda del Estado español para situar cada cosa en su sitio. Es cierto que en vísperas de qu3e el vicepresidente Solbes haga pública su propuestas, los catalanes de distintas ideologías –socialistas, convergentes, republicanos, y ahora se asegura que incluso los populares- hacen piña y mantienen una posición común en reclamar más dinero para Cataluña. Ya estaba anunciado que “los dineros” y su reparto harían viable lo que la política por sí misma impide: que todas las ideologías sean coincidentes en su reclamación al Estado, incluso contra las restantes comunidades o los restantes ciudadanos. Porque es evidente que si Cataluña obtiene tres o cuatro mil millones de euros a alguien o a unos cuantos ciudadanos les serán retraídos y restados. Los políticos catalanes tienen en su mano otra baza significativa: su negativa a apoyar los presupuestos generales del Estado de 2009. ¿Los diputados socialistas también? Es bastante improbable que así fuera, pero “la pela es la pela”, y “el impulso nacionalista” forzaría a la mismísima Chacón a tenerse que decidir por uno de sus dos amores: ¿Montilla o Zapatero?

Por si fuera poco, a esa “unidad tope” de políticos y fuerzas patronales catalanes, se une la otra “impía alianza”, la de Cataluña y Valencia contra lo que sostiene Madrid. Los favorecidos por la abundancia contra todos los demás…


DOS DE AQUÍ Y DOS DE ALLÁ, Y OTRA DE PROPINA.-- Dice Carla Bruni, señora presidenta, que “Sarkozy le protege del mundo”. Y al resto de los mortales, sin el todopoderoso con Nicolás a nuestro lado, ¿quién nos protegerá? Y que no se arrepiente de su pasado. Como si hubiera hecho una confesión general y hubiera recibido la absolución también total de Dios Sarkozy. Dice también la presidenta que su marido, “pobre, no tiene un trabajo fácil. Tiene todo el país sobre sus espaldas…,y encima tiene que aguantarme a mí”. Dios Sarkozy puede con todo, señora.

- María Dolores de Cospedal no le llega a los talones a doña Carla, ni muchísimo menos. También hace declaraciones, a El País, y proclama que “tener un hijo sola tiene parte de generosidad y de egoísmo”. ¿Cómo habrá sido lo de tenerlo sola? ¿También habrá funcionado esta vez el Espíritu paráclito aquél, que dejó modo a San José?. Dice luego doña Dolores que en el PP manda Rajoy, “pero las mujeres del PP tenemos capacidad de decisión”. Y que “el PP está sintonizando ahora con la sociedad española”.

- Y tercera mujer de la serie dominical: Carme Chacón, ministra de Defensa, proclama que “el límite de tres mil soldados en el exterior puede estar obsoleto?”. ¿Por qué no ampliar “ad infinitum” la ONG que son hoy las FFAA? Asegura luego que en los últimos 30 años el Ejército ha pasado de ser temido a admirado. ¿Por qué ha dejado de ser intervencionista-golpista? Ya era hora… También declara que tiene tanta lealtad a Zapatero como a Montilla y que no los siente incompatibles. ¿Y si uno de los dos le requiere a que elija de una vez?

- No hay tres sin cuatro. Escabrosa Ingrid Betancourt, la francesa-colombiana que parece haberse olvidado ya del país por el que fue candidata presidencial. Hace amplias declaraciones a El País sobre sus primeras horas en libertad y su primera noche en París: Dormimos los tres juntos –ella y sus hijos-. Me volteaba en la cama y abrazaba a mi hija, iba al otro lado y abrazaba a mi hijo”, relata. Camas anchas, las de París. Y la otra revelación; que algunos guerrilleros la filmaban cuando hacía sus necesidades y luego se masturbaban. Otros la intentaban violar. Y así seis años interminables… Y eso que dice que “hay cosas que deben quedarse en la selva”.

- Y la quinta dama, la triple ese, Soraya Sánez de Santamaría. Hace declaraciones a ABC, y sostiene que la postura del Gobierno sobre ETA ha girado 180 grados, que Corredor tendrá que explicar si es mejor gastar el dinero en comprar suelo a promotoras o darlo para la dependencia, que el PP estará vigilante sobre los recortes sociales que se están produciendo, que el PP quiere dar una vuelta a la legislación antiterrorista, que hemos pasado del todos contra el PP a todos apoyando propuestas del PP… En fin., felicísima consigo misma y los suyos y suyas.


QUIÉN HUNDIÓ LA ECONOMÍA MUNDIAL.- Se responda a esta cuestión Moisés Naim en su artículo de El País, y menciona a algunos culpables: Alan Greenspan, por estimular demasiado la liquidez monetaria.. Los reguladores del sector financiero. Los especuladores. George Bush por una serie larga de disparates, entre ellos las guerras pagadas con rebajas a los impuestos. Y los chinos, los indios y los indonesios y todos los pobres del mundo. Millones de ellos que quieren comer más y mejor que antes…


EL DECÁLOGO EMPRESARIAL.- El diario ABC sintetiza las principales medidas que reclaman los empresarios en la presente coyuntura de crisis económica severa y grave, en diez puntos básicos: Facilitar financiación a las empresas, nuevo marco fiscal, flexibilización del mercado laboral, inversión en infraestructuras, reducción de la dependencia energética, que pasa por aceptar la energía nuclear; garantizar la unidad de mercado, control, del gasto público, simplificar el marco legislativo, y mejora de los sistemas de educación y formación. Para los Reyes Magos, tal vez.


RECETAS SOSTENIBLES.- Ya es sabido que todo en nuestro tiempo y en nuestro mundo debe ser sostenible: La economía, la vivienda, la recogida de desechos… Pues bien, nos habla hoy La Vanguardia de las recetas que ofrecen economistas de corte ecologista. Sostienen estos estudiosos que la crisis, y en particular los elevados precios del petróleo, son una oportunidad para no volver a la misma “máquina de hedonismo consumidor” de antes. Según los mismos estudiosos, se acabó basar nuestra economía en shopping, crédito fácil y avaricia rapaz. Los mismos estudiosos proponen, de origen norteamericanos en su mayoría, proponen inversiones masivas para, por ejemplo, instalar energías renovables en viviendas hasta convertir cada casa en una central energética. Están convencidos estos expertos de que las nuevas infraestructuras de energías renovables generarán cientos de miles de empleos, y bien podrían financiarse mediante la emisión de bonos y las subidas de impuestos a las rentas altas. Tambjén sostienen la teoría de que el PIB es un indicador sin sentido, y que el crecimiento de las dos últimas décadas no ha beneficiado al asalariado medio ni tampoco es compatible con la biosfera. Ponen como ejemplo a imitar el modelo actual de autosuficiencia alimentaria en la Cuba de Raúl Castro, o programas de jardinería en EEUU. En resumen, explican estos estudiosos, “no estamos elogiando la austeridad, sino redefiniendo lo que es el progreso”. Con un severo presagio: Cuando la economía repunte, los precios energéticos volverán a dispararse, y los centros comerciales van a convertirse en tierras baldías…

¿Cómo les dejan el cuerpo estos estudiosos made in USA?


LA PROMESA DE CHÁVEZ.- Ya han dicho desde Venezuela que no hay que fiarse de las promesas de Chávez, en referencia a la promesa de vender diez mil barriles diarios de petróleo a veinte dólares barril… En La Vanguardia se cuenta que los venezolanos compran el combustible más barato del mundo: 45 litros de gasolina súper les cuesta poco más de un euro. Y que el Estado ahorraría si se la regalara…


UN NEGOCIO RUINOSO.- Relata El País que “la crisis inmobiliaria acecha a RTVE”. Y explica que una caída del 20 por 100 del valor de sus terrenos haría peligrar el cambio de sede, que algunos habían anotado ya como “el gran pelotazo” de la nueva situación. Ya explica en otra página Joaquín Estefanía que “no se van a asumir los costes de apuestas empresariales fallidas, según ha dicho el vicepresidente Solbes”. O sea, que quien Dios se la dé, Solbes se la bendiga, y viceversa.


LOS TRESCIENTOS MILLONES DEL SUELO.- Sigue dividiendo a la opinión la propuesta del Gobierno de dedicar 300 millones a comprar suelo y edificar Vivienda de Protección Oficial en él. Soraya estima que la ministra Corredor tendrá que explicar si es mejor gastar el dinero en comprar suelo a promotoras o darlo para la dependencia. Y ABC también duda de la eficacia de la idea que tuvo Miguel Sebastián: Esos 300 millones no estimularán el sector constructor, elevarán el gasto público y puden dejar a Sepes en difícil equilibrio. Por cierto que cuenta también ABC que el ladrillo español amenaza ya a las grandes inmobiliarias extranjeras.


IMPAGO FISCAL DE MARTINSA.- Revela Carlos Segovia en El Mundo que “la misma Martinsa Fadesa que quería ayuda del ICO está en juicio con Hacienda por impago fiscal”. “Qué morro, tío Fernando”… ¿Y aún es uno de los españoles más ricos-riquísimos? ¿Y por qué no prueba a estar una temporada en prisión por fraude fiscal e impago de impuestos? Cualquier otro ciudadano menos rico ya hubiera probado esos camastros entre rejas… Y es que, como publica el mismo columnista “os auténticos paraísos fiscales están en la Castellana o en la Diagonal”. Pero son impunes de toda impunidad…


LOS MAS DE LOS MAS.- Ha realizado El Mundo en su dominical una encuesta para elegir a los veinte más queridos y los veinte más odiados por los españoles. ¿Resultados? De entre los buenos, Casillas, La Reina, el Rey, Rafael Nadal, Felipe de Borbón, Fernando Alonso, Plácido Domingo, Gasol, Caballé, Concha Velasco… Zapatero ocupa el lugar número 14 y Rajoy el 15. Y de entre los malos, Julián Muñoz, Ana Obregón, Paquirrín, Ibarretxe, la Pantoja, Rajoy, Belén Esteban, Carod Rovira, Zapatero y Terelu Campos. Qué virtuosismo el de nuestros líderes políticos, capaces de estar, al mismo tiempo, en las dos listas antagónicas… Solbes, Blanco y Montilla están también en la relación de “los malos”.


VAYA CON DOÑA LETIZIA.- Cuenta en un reportaje dominical el diario El Mundo que estas vacaciones veraniegas están siendo distintas para la Casa Real, y menciona tres razones: La Expo, Pekín y la separación de Elena.. En el mismo diario donde Jaime Peñafiel suele lanzar sus inacabables diatribas contra la Princesa doña Leticia, esta vez ha sido la también cortesana veraniega Carmen Roigalt quien relata que Leticia cuida su vestuario, pero su sentido de la mesura es reiterativo y exasperante, amén de aburrido: ¿Hay algo más aburrido que la perfección?, se explica la columnista.


RAJOY, NATURALMENTE.- Para Cristóbal Montoro, portavoz de economía del PP, no hay duda de que Rajoy es muchísimo más creíble, incomparablemente más creíble que Zapatero en sus propuestas contra la crisis. ¿Razones? Aparte de que la política económica se la traza el propio Montoro…, pues, porque, entre otras cosas, “rebajar los impuestos a los empresarios ha sido la mejor inversión del dinero público”. Según Montoro, “en el Gobierno sólo vemos indecisión, confusión y desconcierto”. ¿Qué dirá cuando Zapatero y Solbes salgan de este bache y se vuelva a los crecimientos del año pasado?...


RAJOY EN DOS RUEDAS.- El líder opositor Mariano Rajoy, hace declaraciones a ABC subido en bici, y en las páginas de Deportes. Don mariano celebra que “a los franceses les ganamos todo, y encima en su pueblo”. Habla, naturalmente de su afición al ciclismo, aunque explica que realmente a lo que jugó de joven fue al baloncesto. Pero de sus prácticas ciclistas, dice Rajoy que “ahora vivo muy mal; ahora lo tengo muy duro”. Y q7ue el ciclismo tiene mucho mérito, y además es muy difícil triunfar. A mí no me van a pescar corriendo 200 kilómetros todos los días arriba abajo, arriba abajo…”


LA MÁS RECIENTE BOBADA.- A cuenta de la insigne ministra Aído, Luis María Ansón escribe una inefable carta a su gran jefe de la Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, en la que comenta la presunta “carta virtual” de la ministra a la Academia, y en la que doña Bibiana habría propuesto que se cambiaran muchos normes de ciudades españolas. Toleda, Bilba, Ovieda, Leona, Logroña. ¿Alguna tontería más quieren aplaudir sus eminencias reverendísimas, los académicos de la muy docta Lengua, atacados en su honor por la iletrada ministra?


INVERTIR EN GHANA.- Nos ha sorprendido La Vanguardia con un trabajo periodístico que revela cómo los empresarios catalanes adelantan propuestas para invertir… ¿Dónde diría usted? En Gana, capital Akkra. Pues bien, según este análisis, a diferencia de China, donde las posibilidades son ya escasas, en el Africa subsahariana está todo por hacer. Y se apuntan tres sectores de actividad con muchas posibilidades de exportación: Sanidad, turismo y construcción…

Primera tarea: investigar dónde queda Ghana.

JOSÉ CAVERO