miércoles, 30 de julio de 2008

TRAS IB+BA, ACS VENDE A GAS NATURAL SU PARTICIPACIÓN EN FENOSA

ACS HACE CAJA.- Ayer dio que habla la operación Iberia-British. Hoy, a primera hora, quedaban suspendidas de cotización, por decisión de la CNMV, las sociedades ACS, Gas Natural y Unión FENOSA. Se producen estos “hechos relevantes” después de que, ayer mismo, Gas Natural aclarara que se encuentra en negociaciones con ACS para adquirir el control de Unión FENOSA en solitario, sin su accionista Suez, como se había especulado. GN indicó que contaba con 7.000 millones de euros para acudir a la compra, que espera que se cierre en el menor tiempo posible. Y ayer mismo ya se daba pro hecha la operación, a unos 17 euros por acción, lo que supondría valorar la eléctrica en 15.000-15.200 millones.

GRANDES ACONTECIMIENTOS, PARA TERMINAR.- Deseosos de dejar resueltas grandes cuestiones de la temporada, antes de iniciar las vacaciones de agosto, se han acumulado una serie larga de cuestiones para terminar esta parte del curso: Las consultas de Zapatero con los portavoces parlamentarios, la comparecencia de Solbes en el Congreso para referirse a la crisis económica y cómo afrontarla, las primeras aproximaciones al debate presupuestario, la foto que da paso al diálogo social, el anuncio de fusión en una sola sociedad de British e Iberia, los planes de Industria para rebajar el consumo energético, los avances sustanciales hacia la compraventa de Unión FENOSA, la declaración de insolvencia de uno de los españoles más ricos de los últimos años, Fernando Martín... Y aún quedan unas horas para completar el mes de julio.

TIEMPO PARA SU IMPLEMENTACION,.- Es cierto que una buena parte de esas novedades, casi todas ellas, necesitarán más tiempo para su implementación e implantación. En política, hay dos grandísimos asuntos que será preciso afrontar y tratar de resolver, la nueva fórmula de financiación autonómica y los presupuestos para el año que viene. En cuanto al resto de asuntos, bien podrían clasificarse por las reacciones que suscitan: no hay duda, por ejemplo, de que el plan de reducción de gastos energéticos presentado por el ministro Sebastián resulta lemas controvertido. Incluso es muy apreciable el propósito de algunos medios por ridiculizar al ministro y sus propósitos. El diario ABC lo califica ya de “operación bombilla” por el propósito del ministerio de regalar dos bombillas de bajo consumo para concienciar y mentalizar de la necesidad de reducir los consumos de luz. Como si no hubiera muchas otras medidas de notable trascendencia: vehículos eléctricos, renovación de vehículos, reducción de los límites de velocidad, promoción del transporte en bicicleta, aviones civiles en rutas militares, limitación de las temperaturas en edificios públicos... Pero ya es conocida el arma de los opositores: la ironía y la descalificación del adversario.

SUSPICACIAS ANTE ALGUNOS PROYECTOS.- No menos suspicacias despiertan algunos otros propósitos del Gobierno, como los presupuestos, la financiación autonómica y, en mayor medida aún, el diálogo social. Hay muchas dudas de que ese propósito del presidente de compartir con los agentes socialistas las decisiones que pudieran adoptarse ante la crisis puedan dar resultados, y por el contrario, se echa de menos alguna otra decisión que debiera asumir por sí mismo el Gobierno, como la reforma del mercado laboral.
No hay duda, son medidas de extraordinaria envergadura y trascendencia. Con el ahorro energético se pretende reducir hasta en un diez por ciento la compra al exterior de carburantes. La fórmula de financiación autonómica pretende satisfacer a catalanes como Montilla, Castells o Carod y a los extremeños ya sin Rodríguez Ibarra. Los integrantes del diálogo social, según aspira Zapatero, deberían liderar las decisiones a las que forzará una crisis económica...
Pero, de momento, esas cuestiones más políticas –financiación y presupuestos- han dejado paso a las novedades del momento, en particular, a la fusión de Iberia y British, los ahorros de Sebastián, el diálogo social, los beneficios del Santander, y los desastres inmobiliarios...

LA GRANDÍSIMA FUSIÓN.- Durante años se ha esperado lo que ahora parece mucho más próximo, o acaso más decidido: las autoridades de la compañía aérea española Iberia y de la compañía británica British, han llegado al entendimiento para trabajar juntos mediante la fusión de sus respectivas compañías. ¿Fusión en una sola y grande compañía aérea? Eso no está tan claro, según cabe dedudir de los titulares de los diarios. Por lo menos, de algunos:
- IB y BA se fusionan. Las dos firmas crearán la tercera aerolínea por facturación. Está previsto que el proceso concluya en menos de un año. El canje de la operación no está fijado. Caja Madrid aplaude la operación y será el primer socio del nuevo grupo –El País
- Iberia fuerza a BA a una fusión entre iguales tras entrar por sorpresa en su capital. Compró hasta el diez por ciento del grupo británico entre mayo y junio para establecer una simetría accionarial. Caja Madrid será el primer accionista en los órganos de control del nuevo holding.. Los pilotos del Sepla apoyan la unión por el descanso y el salario del convenio británico. Los pilotos se jubilan diez años antes que en España. –El Mundo
- Caja Madrid serña el mayor accionista del nuevo grupo, con más del diez por ciento del capital. Los socios de Iberia tendrán algo más de una terceraparte de los títulos del holding. –ABC
- IB y BA sellan la fusión más esperada del negocio aeronáutico, Crearán la tercera aerolínea mundial. La nueva compañìa reforzará su presencia en Barcelona. Las dos compañías compartirán propiedad pero funcionarán por separado. La nueva sociedad ingresará 16.500 millones al año y tendrá 443 aviones. –El Periódicod e Cataluña
- BA pacta controlar Iberia a través de una fusión. La crisis acelera la reeetruturación del sector aéreo. Los accionistas de la compañía inglesa tendrán el 65 por 100 del capital del gigante aereo. >La sede del grupo se ubicará donde haya más ventajas fiscales para la empresa. Ates de un año se creará una nueva empresa que seguirá con sus dos marcas. El nevo grupo controlará más del 40 por 100 de El Prat. La operación siembra dudas sobre el futuro de Vueling Clickair, ya que BA vendió su filial de bajo coste –La Vanguardia
- IB y BA inician el proceso de fusión, que durará casi un año. La compañía resultante será la tercera mayor del mundo por ingresos y la quinta por flota. Los accionistas de ambas compañías aportarán sus títulos a una nueva sociedad. En menos de un año se diseñará un plan industrial y se hará la ecuación del canje. La bolsa bendice esta operación con subidas del 21 y del 6 por 100. 200 destinos repartidos por cien países y los cinco continentes. Iberia lidera los tráficos entre la UE y América Latina y BA en el Atlántico Norte –La Razón
- Ib y BA crearán la tercera aerolínea mundial. Negocian una fusión entre iguales que respetará ambas marcas. Caja Madrid dice que será el primer accionista del grupo. Dos empresas diferentes unidas por el combustible –Público
- BA controlará la T4 y las rutas internacionales de IB tras la fusión de las dos. La nueva compañía, que será la tercera del mundo, mantendrá ambas marcas. La crisis une a IB y AB. Una fusión que Bruselas examinará con lupa sobre la mesa de una gallega. Puede vulnerar la libre competencia en el mercado de la UE –La Voz de Galicia
- IB y ABA se fusionan para crear la tercera aerolínea del mundo. Cada compañía mantendrá su marca y un órgano de administración, aunque dependerán del consejo de un nuevo holding que se constituirá a través de un canje de acciones, todavía por concretar. La operación se resolverá antes de un año. Los inversores dan el visto bueno a la operación. Los accionistas se quedan si n la ansiada opa. El Sepla ofrece su máxima colaboración en el proceso. El cielo no escapa a la concentración –Expansión
- IB y BA culminan con su fusión diez años de alianza comercial. Las empresas conservan la marca y su dirección, pero la cuenta de resultados será única. La británica dobla el valor en Bolsa de la española. La nueva compañía alcanzará unos ingresos de 16.500 millones –5 Días
- IB y BA inician los trámites para su fusión. Iberia gana la partida y fuerza la fusión con BA. Nuevo gigante mundial –La Gaceta
- La fusión de IB y BA despega antes de que el crudo las deje en tierra. Nadie el tercer gigante aéreo mundial. La aerolínea británica dominará la nueva sociedad y Caja Madrid podría convertirse en el primer accionista. El nuevo grupo dominará el tráfico aéreo en los corredores del Atlántico Norte y Sur. Vueling coge aires antes de unirse a Clickair gracias a un crédito oficial –El Economista
- IB y BA cerrarán su fusión en un año. Prevén cerrar su fusión antes de un año. Sumarán unos ingresos de unos 16.500 millones y una flota de 450 aviones –Negocio
¿Fusión? ¿Holding? ¿Mando británico pero Caja Madrid primer accionista? Hay informaciones más llamativas que otras, como las que incluyen El País, El Mundo, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia, o La Voz de Galicia...

SANTANDER, VICTORIA INDUDABLE.- Hubo un tiempo en el que, cuando se constituyeron los dos grandísimos bancos españoles, Santander y BBVA, no se sabía muy bien quién prevalecería, o como solía decirse, ¡”quien mojaría la oreja al adversario”. A estas alturas de la competencia o de la pelea, es evidente la victoria y la prevalencia del banco del santanderino Botín, sobre el vasco FG. . Ni para uno ni para el otro hay crisis de grandes dimensiones, aunque algo sí ha podido rascarle en sus resultados del semestre. Aún así, como destaca Público, “la gran banca gana un 16 por 100 más en plena crisis; es uno de los sectores que mejor capea el temporal con más negocio y con más contención de gasto”. En cambio, afirma El Economista que “la gran banca pierde gas por primera vez en cinco años”. Es probable que en los tiempos venideros sí padézcanla crisis. Hoy mismo asegura El Mundo que Santander compra activos inmobiliarios por 1.200 millones para salvar a promotoras. Y en cuanto a otros bancos y cajas, asegura Negocio que Banesto seguirá financiando a Reyal Urbis hasta 2011, e indica La Gaceta que la crisis inmobiliaria golpea a Caja Laboral, que gana el 15,5 por 100 menos.

EL INSOLVENTE MARTÍN.- Nos relatan los medios informativos que, siguiendo la tramitación corriente, la superempresa de Fernando Martín, Martinsa-Fadesa, fruto de la fusión de la que habían construido por separado el gallego Manuel Jove y el vallisoletano Martín, avanza en el proceso de subasta de acreedores o suspensión de pagos. Y también, que como consecuencia del mismo proceso, el primer accionista de la inmobiliaria ha solicitado ante un juzgado de lo mercantil de Madrid la declaración de su personal insolvencia para hacer frente a sus deudas personales, desde avales bancarios hasta el pago de los recibos ordinarios, como el de la luz, el agua o el gas. Ahora, el juez de lo mercantil correspondiente, tras informar a los acreedores personales del empresario, deberá pronunciarse a favor o en contra de estas decisiones mediante un auto.
Y el público espectador, y expectante, se hace la pregunta lógica: ¿No era Fernando Martín, y se jactaba de serlo, uno de los españoles más ricos, con uno de los patrimonios más abultados y más amplios? Y, de pronto, y por su probable mala gestión y malas previsiones, ¿puede quedar exento de pagar hasta los recibos de la luz, el gas o el agua?
¿Se disolvieron sus bienes, o han emigrado en busca de aires más benéficos y amables?
Eso sí, 234 de sus antiguos empleados han dejado de serlo, por virtud del Expediente de Regulación de Empleo. Una indemnización de 36 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades, y a correr.
A correr al INEM, no vayan a acabarse los fondos.
JOSÉ CAVERO

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