sábado, 30 de julio de 2011

DESPEDIDAS INCLEMENTES AL ZAPATERO QUE SE VA

COMIENZA OTRO CAPÍTULO EN LA HISTORIA PATRIA
Hay varios Zapatero, en el relato de su vida pública. El anterior a su etapa presidencial es uno de ellos, que pocos conocen y a los que pocos ha interesado. Luego, el Zapatero de la primera y el Zapoatero de su segunda legislatura, que tienen poco que ver. El primero, fue el del éxito indiscutible, que rebajó al siete por ciento la tasa de parados, mientras España crecía a tasas del cuatro por ciento. El de la segunda legislatura es radicalnmente distinto, con sus récords de paro y decrecimiento. Como repetidamente se dijo de Aznar, tambuién a Zapatero "le sobró" la segunda parte de esa doble legislatura de ocho años. Hasta el punto de que le habrá faltado un trimestre para completar los ocho años "reglamentarios" o constitucionales, que se esforzó en cumplir. Pero, desde que, en plena campaña electoral del 2008, apareció en lontananza la crisis económica internacional, la más grave crisis económica conocida, bien puede afirmarse que Zapatero quedó "a su disposición", siempre con algunas más o menos leves resistencias. Primero, resistiéndose a creer que la crisis fuera algo más que un enfriamiento pasajero de la marcha de la economía, y al final, temeroso de ver que los llamados "mercados", la oposición y las agencias de calificación se llevaran por delante cualqueir buen recuerdo de los tiempos mejores...
Esta leguslatura final de algo más de tres años ha estado caracterizada por dos actitudes: desde el Gobierno, obediencia a los "mandatos" y recomendaciones de la UE y del FMI. Desde la oposición del PP, seguimiento de la estrategia de "la gran pasividad", en la creencia de que la crisis, sin el menor esfuerzo propio, conduciría inevitablemente a Mariano Rajoy al palacete de la Moncloa. Rajoy y sus acólitos, entre tanto, reclamaban día tras día anticipo electoral y descalificaban cualqueir medida que sus propios colegas de la Unión Europea adoptaban en sus correspondientes países. La pasividad y el juego a la contra de Rajoy y su PP llegó a crispar, muy a menudo, a un Zapatero fuera de sí, sólo confiado en que la ciudadanía apreciara las dos actitudes de los cortrespondientes grandes partidos. Y siempre creyendo que la crisis remitiría algún día, y que los años 2010 y 2011 permitieran vislumbrar tiempos más felices y de resultados comprobables. ero la salida de la crisis y la recuperación se retrasó y Zapatero empezó a comprobar que no le bastarían el tiempo total de la legislatura. De ahí que, finalmente, impulsara un sucesor y se dejara llevar y asumiera como propio el estribillo de "elecciones cuanto antes, en beneficio de España".
La convocatoria ya tiene fecha, y varias portadas de diarios hablan de "elecciones generalísimas", porque Zapatero acepta hacerse el harakiri final precisamente el día que murió Franco. Zapatero había llegado a ser "el monstruoso origen de la crisis"y no su combatiente supremo yupermanente, muy a menudo en solitario. Su calvario, sin embargo, aún no ha terminado del todo. Los resúmenes de su ejecutoria, es seguro que tardarán en hacerle la debida justicia, o no la harán nunca. Ya se ha labrado el epitario "el peor presidente de todos los tiempos", como Aznar aspiró a ser recordado como "el mejor". Ni tanto ni tan calvo. Siempre hay claroscuros ymatrices en el blanco y en el negro.
Y, después de todo, está iniciándose un nuevo capítulo de una historia de promesas, compromisos, recuerdos y urnas. Hace bien Rajoy en tratar de ignorar públicamente a su nuevo rival, Rubalcaba, convertido en peligroso enemigo desde el primer día. Rubnalcaba tiene muchas menos reservas mentales y le tendrá menor respeto del que le tuvo Zapatero. La campaña será mucho más amena...

viernes, 29 de julio de 2011

zapatero anticipa un trimestre las fechas inicialmente previstas

ELECCIONES GENERALES, EL 20 DE NOVIEMBRE
No será diputado en la siguiente legislatura. No tiene propósito
aklguno de escribir memorias de sus siete años en la Moncloa...Ni
suiquiera, en este momento, desea rapasar los tiempos felices y los
momentos degraciados de ese septenato que la crisis fuerza a abreviar
enocho meses. Porque no será en marzo, sino el próximo 20 de noviembre
cuando los españoles volveremos al participar en las elecciones
generales pada determinar qyuién nos gobernará en los cuatro años
siguientes, si Rubalcaba o Rajoy. De manera que, en efeto, el 20 de
noviembre ya no será recordado sólo como el día de la muerte del
dictador Francisco Franco y del fundador de Falange, Primo de Rivera.
Después de larga controversia y muchas presiones para que anticipara
la fecha electoral, Zapatero alega a que se dan las circunstancias más
apropiadas para que, en menos de cuatro meses, tengamos nuevas
elecciones generales. Parece haberse plegado finalmente a los deseos
del PSOE y del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, según
anunciaba al mediodía de este viernes en el que estaba anunciado un
mensaje presdidencial de cierre del curso político y comienzo del mes
oficial de verano. Zapatero lo anunciaba como fruto de sus propias
reflexiones y tras hacer un repaso al fin del primer semestre del año.
De esta manera, el presidente del Gobierno ha venido a poner fin a la
legislatura, aunque habrá aún algunas semanas parlamentarias, a
principios de septiembre, para culminar proyectos de ley pendientes
que tienen que regresar del Senado.
Visiblemente deteriorado en su aspecto físico, Zapatero aparecía
cansado de afrontar los problemas que ha significado la más grave
crisis económica de la que se tiene memoria. Es seguro que su decisión
de recurrir a un pequeño adelanto electoral de sólo un trimestre iba
en contra de su voluntad política, tantas veces expresada, de agotar
la legislatura. Da la impresión de que, con la reforma de las
pensiones, se ha puesto fin a su etapa política y ha culminado las
reformas anunciadas en mayo de 2010, aunque algunas de ellas, como la
reforma de la negociación colectiva, deberán pasar a mejor vida o a un
calendario futuro. Se esforzó Zapatero en explicar por qué ahora
considera positivo, o tal vez inevitable, el adelanto, cuando hasta
hace poco tiempo decía lo contrario. Según dijo, "es conveniente que
el Gobierno que salga elegido en las urnas afronte desde el 1 de enero
el ejercicio económico y las responsabilidades del país". Alegó que
"la certidumbre es estabilidad y ha pesado en mi ánimo fijar un
calendario claro. El 1 de enero, el nuevo Gobierno debe trabajar en la
recuperación económica, en la reducción del déficit y debe garantizar
la consolidación de la recuperación",
añadió. Pero no es improbable que hayan tenido algo o mucho que ver
las dificultades que ya han podido surgir en las converdaciones con
los nacionalistas de CiU, PNV y CC para sacar adelante unos
presuupestros generales de 2012. En concreto, el "precio" requerido
por catalanes y vascos ha podido ser insoportable. De manera que habrá
prórroga de losn actuales presupuestos, a la espera de que el futuro
nuevo gobierno logre elaborar y aprobar su siguientes cuentas para el
año que viene... De otro lado, insistió en que el adelanto electoral
lo tenía "pensado y madurado" desde hace tiempo y ha preferido
anunciar la fecha para "proyectar certidumbre política y económica".
"Así el debate público ya no girará sobre la fecha electoral, sino
sobre las tareas que tenemos que cumplir y terminar", dijo Zapatero,
quien ha negado que el adelanto tuviera algún componente de
perspectiva electoral que pudiera beneficiar a su partido.
De manera que, aunque la convocatoria formal de nuevas elecciones no
se ha produicido, bien opuede asegurarse que la campaña ya da
comienzo, sin tiempo apenas para la pausa veraniega y el descanso de
los políticos. Ahora, ya se saben los rituales: listas de candidatos,
programa electoral, mítines... Toda una nueva perspectiva que acaso
logre que se olvide "la maldita crisis" que forzó a un anticipo
electoral que estaba dividiendo a la opinión pública del país.

si el gobierno cedntral no les proporciona más fondos públicos

AUTONOMÍAS DEL PP AMENAZAN CON DEVOLVER COMPETENCIAS
Sobre el Consejo de Política fiscal y Financiero se anticiparon versiones de probable gran tormenta y enfrentamiento fatal del PP victorioso y el PSOE declinante. Luego, tras el desarrollo de la sesión de trabajo, hubo versiones encontradas: Unos llegaban a la conclusión de que no había sido para tanto, que la tormenta se había disuelto, y que había predominado la voluntad del entendimiento. Otros, en cambio, no dudaron en hablar de fracaso total del encuentro y de estruendoso desacuerdo entre las posiciones que defendieron los vicepresidentes Salgado y Chaves y las reclamaciones de las que eran portadores algunos presidentes autonómicos “populares”. Un par de días después, las alarmas de algunos de esos “barones de Rajoy” han subido de tono, según relatan unos cuantos grandes titulares de diarios: Núñez Feijoo parece haberse convertido en portavoz de estos “otros indignados” con categoría de presidentes autonómicos. Con Feijoo a la cabeza, han expresado su malestar y desacuerdo la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, pero también se añaden al frente crítico, en distinto grado y con matices diferenciados, los presidentes aragonés, murciano, balear, y posiblemente valenciano, nuevo, o en fase de estreno, en esta plaza. Feijóo no duda en anunciar que acudirá al Tribunal Constitucional por causa de la deuda que tiene con Galicia la Administración central. A Esperanza Aguirre la situación le parece patética, porque, en su opinión, se regulan situaciones para ayudar a unas comunidades y fastidiar a las otras... La agresividad de algunos de estos disconformes con las soluciones ofrecidas por la vicepresidenta Salgado les lleva, incluso, a la amenaza de devolver competencias al Gobierno central. Y las versiones sobre esas tiranteces las resumen, del lado de los popu8lares, quienes hablan de colapso o riesgo de colapso de los servicios de los Gobiernos regionales, mientras el vicepresidente Chaves acusa a sus adversarios políticos de querer endosar los ajustes al Gobierno. No es menos cierto que los planteamientos y la problemática de cada región autonómica es distinta a las restantes, y que, salvo en la necesidades de liquidez, poco tienen de común las situaciones de Baleares, Cataluña, Murcia, Galicia, Madrid, Aragón, Canarias o Castilla la Mancha. Unas reclaman la presunta deuda del Estado, y a todas el Estado reclama abultados impagos , hasta 24.000 millones de euros, en total.
Sin duda, la amenaza más llamativa es esa que destacan las medios afines al PP: Varias autonomías meditan devolver competencias por el bloqueo del Gobierno, asegura un titular de ABC. En El Periódico de Cataluña se concreta: Madrid, valencia y Murcia amenazan con devolver competencias si no reciben más dinero. A su vez, se cuenta en Público que cuatro Comunidades del PP se plantean devolver competencias, si bien el Gobierno recuerda que la Constitución española y los Estatutos no contemplan esta posibilidad. Chaves replica a los conservadores, dice también El Periódico, que retornar transferencias no es una opción viable...: “Como no me compensa administrar esta competencia, la devuelvo al Estado central”..., argumentan, por mucho que en la Generalitat Valenciana `piensen que esta fórmula “la dación o devolución como forma de pago” parecen ser un “invento” de nuestro tiempo de dificultades para pagar las hipotecas. Precisamente, parecen olvidar los gobiernos regionales que su propia rezón de ser y de existir es proporcionar a los ciudadanos los servicios que le son más próximos, como la Sanidad, la Educación y la Dependencia. También lo cuenta El Economista: Madrid y Valencia se apuntan a la tesis de Murcia de devolver competencias. Sanidad y justicia, entre las transferencias que peligran por la falta de financiación del Ejecutivo”, añade esta información. Sorprenden varias cosas: Por ejemplo, que la Comunidad Valenciana, que estos días está estrenando presidente y que no tuvo oportunidad de acudir y de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se añada a esta “cruzada” que encabezan Feijoo, Aguirre y acaso Cospedal, que también está de estreno e “indignada” por la herencia que le dejó su antecesor Barreda...Curiosamente, durante largo tiempo, la Comunidad de Madrid tuvo a gala poder anunciar rebaja de impuestos por la eficacia de su propia gestión de los fondos autonómicos. La Comunidad de “la lideresa” ha tenido distintas actuaciones controvertidas, como el retraso de la aplicación de la ley de dependencia, o el anuncio, efectuado precisamente este último viernes de julio, de que, con toda probabilidad, se van a elevar, nada menos que en un 50 por 100, las tarifas del billete de metro... Pero ya sabíamos, gracias a un “micrófono indiscreto”, que la Comunidad de Madrid “no tenía un puto duro para invertir”...
¿Quedarán en algo estas amenazas de plante, si no hay más dinero para los gobiernos autonómicos? No es probable, aunque sí muy llamativo. Es más probable que los propios dirigentes del PP, con Rajoy y Cospedal a la cabeza, llamen a la sensatez y a la prudencia. No es la mejor campaña electoral de las posibles, en tiempos en que los ciudadanos hacen sus propios y abultados sacrificios para afrontar los efectos de la crisis.

jueves, 28 de julio de 2011

EL PP INSISTE EN LA ANTICIPACIÓN DE ELECCIONES, MIENTRAS EL PSOE RESISTE

TRES DE LAS BATALLAS POLÍTICAS DE FIN DE CURSO
Da la impresión de que este curso político resiste y se niega a terminar, por amenazado que esté desde hace meses. Las reiteradas reclamaciones del PP para que se convoquen elecciones generales anticipadas, están chocando con el no menos firme propósito del PSOE de agotar la legislatura, a ser posible hasta el mes de marzo.. Pero incluso las actividades del mes de julio parece difícil que quepan en el correspondiente mes, que ve sus días finales repletos de previsiones y noticias de envergadura: El consejo de política fiscal y financiera, el último CIS de la temporada, el último debate de control del gobierno... Y en cada una de estas manifestaciones públicas, los unos, la oposición del PP, insisten en su creencia-deseo de que el Gobierno está ya en fase “de descuento” y crepuscular, mientras el PSOE quiere dar la impresión de que no hay prisa alguna, y que a la legislatura le quedan aún, con todo derecho y legitimidad, ocho meses en los que “cabe una eternidad”... Y q7ue, en modo alguno, están dispuesto a dar una propina tan abultada y generosa a quien les ha proporcionado una legislatura infernal.
De momento, el Gobierno ya ha visto en qué medida puede afrontar una situación de “inferioridad técnica” como la que trajeron los resultados de las elecciones autonómicas: La “conferencia de presidentes”, con evidente ventaja “de los azules” fue mucho menos derrota para el Gobierno de lo que algunos previeron, aunque las valoraciones de los medios informativos resulten hoy abiertamente beligerantes y nada neutrales: Desde valoraciones sin vencedores ni vencidos, a las que, como la de El Mundo, no dudan en hablar de fracaso total en la cumbre con Salgado con las Autonomías. Salgado choca con las aut0jomías del PP, y fracasa el primer consejo de política fiscal tras el vuelco electoral del 22-Otros medios, como El Periódico de Cataluña, resultan menos beligerantes Apaño Autonómico, titula... En la mayor parte de los diarios se prefiere explicar lo ocurrido: Salgado ofrece a las autonomías que paguen la mitad de su deuda con el ICO Salgado ofrece un crédito ICO para aliviar las cuentas de las autonomías. Salgado, inflexible con las autonomías, se niega a aplazar la deuda autonómica, pero ofrece un crédito del ICO: el Gobierno recurre al ICO para evitar una guerra con las CCAA del PP; el Estado dará créditos a las Comunidades para que le devuelvan parte de su deuda; la mitad de la deuda de las CCAA con el Estado la pagará el ICO, Salgado renuncia a imponer una regla de gasto a las Autonomías...
Eso sí, cada evento es ya una batalla “a muerte” entre ambas partes. Por ejemplo, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas viene a ser ya un encuentro de fase final de campeonato, aunque los resultados resulten evidentes y nada dificiles de interpretar: En resumen, el candidato socialista Rubalcaba acorta distancias con Rajoy, pero éste sigue teniendo una ventaja de siete puntos. Eso sí, a la hora de las valoraciones personales de uno y otro contendientes, el candidato socialista es preferido al popular: sería mejor presidente, más eficaz, más dispuesto al diálogo, con mayor comprensión de los problemas de España y con mejores actitudes para la negociación. Es curioso que lo destaque el diairo La Razón, -el más honesto, el más eficaz, el más dialogante, el que mejor entiende los problemas-, eso sí, antes de señalar que el PP resta credibilidad al sondeo y advierte de que “no da una”... De manera que,. ante tales conclusiones, el PP prefiere desprestigiar al autor de la investigación, el CIS, y proclamar que hace trabajos a la medida y a gusto del candidato del Gobierno... Pero, ¿hay remontada y efecto Rubalcaba? Parece que algo de eso sí empieza a producirse, y que la cuestión es hasta dónde y hasta cuándo pudiera producirse tal remontada.
La tercera batalla del momento, fue, un miércoles más, el debate sobre control del Gobierno, y las correspondientes intervenciones de gobernante y opositor. Sobre todo, la nueva descalificación de este último, que destaca en su portada el diario ABC: “A este gobierno crepuscular sólo le queda fijar elecciones”. Con la novedad de que, en esta ocasión los nacionalistas catalanes de CIU se sumaron a Rajoy para pedir a Zapatero que si no es capaz de acometer las reformas, que no nos haga perder el tiempo”. Y la otra parte de la misma historia, que avanza el diario El País cuando señala que PNV y CC emplazan al Gobierno a que abra la negociación de los presupuestos. Los portavoces de los nacionalistas vascos y canarios se muestran sorprendidos porque aún no han recibido la llamada del gobierno para empezar a negociar los presupuestos para 2012, algo que les alienta a pensar -dice la información de El País- en la posibilidad de elecciones anticipadas, porque otros años a estas alturas ya se habían producido varias reuniones para empezar a examinar las grandes cifras de las cuentas que el Gobierno debería aprobar a finales de septiembre.
Como se ve, todo gira ya en torno a las elecciones y sus fechas más probables... Pero, de momento, nadie concede facilidades a la parte contraria.

miércoles, 27 de julio de 2011

EL ESTADO AVANZÓ DINERO QUE LA CRISIS NO PERMITIÓ RECAUDAR

LA FABULOSA DEUDA DE LAS AUTONOMÍAS AL ESTADO CENTRAL
Hasta ahora teníamos noticia de que el Gobierno de la Nación, o del Estado, tenía deudas con algunos gobiernos autonómicos. Cataluña reclamaba dinero, Galicia insistía en la deuda estaba ahogando sus cuentas... Ahora resulta que no es así, sino todo lo contrario. A punto de iniciarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera con mayoría de presidentes del PP, el Gobierno ha dado detalle de sus cuentas, y resulta que la deuda es de los gobiernos autonómicos, y de gran calibre, aunque no parece que sea fácil llegar a un entendimiento: Según La Gaceta, las CCAA tendrán que devolver al Estado 18.736 millones. En El País se habla de deuda de 24.000 millones de las CCAA . En El Mundo se menciona la cifra de 23.000 millones . Dice La Vanguardia que el Gobierno central reclama ahora la devolución de 19.000 millones adelantados en exceso. La cifra que proporciona ABC es de 18.700 millones de deuda autonómica. En Público se sostiene que las autonomías deben más de 21.000 millones al Estado, tras liquidarse la financiación de los años 2008 y 2009. según La Razón, el Gobierno reclama 19.000 millones a las autonomías. La Voz de Galicia cuenta que las autonomías deberán devolver 18.736 millones de euros al Estado. Dice Expansión que Hacienda no facilitará a las CCAA el pago de 19.000 millones. En Cinco Días se asegura que las regiones deben devolver 23.136 millones al Estado, por un desfase sobre las entregas a cuenta. En El Economista es donde la cifra aparece más rotunda: El Gobierno pide 23.700 millones a las autonomías....La crisis económico-financiera está deparando una situación insólita que recuerda las historias del mundo al revés. Ahora es la hacienda estatal la que reclama dinero a las autonomías, justo cuando estas se encuentran en una situación de falta de liquidez y de morosidad con sus proveedores... De manera muy oportuna, el Gobierno presentó este martes su ajuste de cuentas con las autonomías y les reclama esa fabulosa cantidad de miles de millones de euros, que nadie sabe cómo se van a pagar, y que se originan por un exceso en el cálculo de los ingresos que las CCAA se supone que iban a recibir gracias a los impuestos. La práctica consistía en que la Administración central adelantaba a las comunidades los recursos de acuerdo con las previsiones de ingresos, pero resulta que la recaudación tributaria en los ejercicios de 2008 y 2009 cayó en picado, y ahora Hacienda pretende que las autonomías devuelvan lo que cobraron en su día. Es evidente que la crisis se ha cebado en todos los ámbitos de la administración y las autonomías se gastaron lo que tenían y algunas incluso lo que no tenían y no pueden ahora devolver lo que el Estado les reclama. Cualquier gobierno autonómico hace sus propias cuentas: Esperanza Aguirre reconocía recientemente que su Comunidad “no tiene ni un puto duro". Andalucía fue la comunidad más beneficiada por los cálculos del Gobierno realizados con antelación. El desfase se eleva a 4.637,44 millones. Por el contrario, la comunidad que menos dinero ha de devolver es Baleares, menos de 180 millones de euros. En teoría la Generalitat de Cataluña debe al Gobierno español 2.478 millones, pero al mismo tiempo el Govern le reclama a la Hacienda estatal los 1.425 millones del fondo de competitividad y otras deudas. El Ejecutivo catalán quiere demorar el pago del dinero que hay que devolver y exigir el anticipo del Fondo para poder cubrir los objetivos de déficit que ya han obligado a la institución catalana a reducir el 10% el presupuesto de este año. El déficit fiscal catalán ronda los 20.000 millones anuales, diferencia entre lo que pagan los catalanes en impuestos y lo que reciben en forma de servicios del conjunto de las administraciones.
En resumidas cuentas, que este enorme problema financiero que afecta a la España de las autonomías será sometido a debate en la reunión que celebra hoy, a partir de las cinco de la tarde, el Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid, un órgano que reúne al Gobierno central con las comunidades autónomas y todo apunta a que se va a convertir en una nueva batalla política entre el Gobierno y el PP, que desde el 22 de mayo controla la mayoría de comunidades autónomas (11 de las 17). Adelantando acontecimientos, Mariano Rajoy, planteó este martes la necesidad de que el Gobierno aplace el cobro de lo que le deben las autonomías hasta que las comunidades recuperen la liquidez. Rajoy se reunió con “sus” barones regionales para preparar la reunión de hoy, y concluyeron que es necesaria una demora de diez años. La tesis del PP es que el error de cálculo lo cometió el Gobierno y tiene que asumir las consecuencias. En cambio, el Gobierno rechaza el aplazamiento. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, recordó que el acuerdo que se estableció con las comunidades autónomas "ya es de por sí generoso, por lo que no hay razón para volver a aplazarlos". Con estos datos y planteamientos previos, habrá que ver cómo se desarrolla la reunión, en la que el Gobierno central tiene mayoría, 50 por 100 de votos, pero no la fortaleza política para imponer sus criterios a ejecutivos autonómicos de distinta orientación política. Los presidentes autonómicos del PP pedirán al Gobierno que avale las emisiones de deuda de aquellas comunidades que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, es decir, los techos de déficit. El aplazamiento del pago de la deuda que las comunidades contraen con el Estado por los anticipos a cuenta ha de llegar a los diez años, según Rajoy. El Partido Popular apuesta además por crear un "procedimiento reglado" de concesión de avales del Estado a las emisiones de deuda autonómica. Y a cambio se comprometen a ajustarse al objetivo de estabilidad marcado y a acometer "un gran esfuerzo de contención del gasto público" que bajo ningún concepto mermará la prestación de los servicios públicos esenciales. También prometen decir la verdad sobre las cuentas... ¿Es eso creíble en la confusión de datos que se produce en este momento?

martes, 26 de julio de 2011

LA VICEPRESIDENTA SALGADO FRENTE A 11 PRESIDENTES DEL PP

LA COMPLICADA REUNIÓN DE LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS
Este miércoles hay una cita de relieve en la llamada Conferencia de Presidentes, o más propiamente denominado Consejo de Política Fiscal y Financiera. Será, con bastante probabilidad, la última reunión de este tipo de la presente legislatura. Y será un Consejo diferente a los anteriores, que tenían un equilibrio mucho mayor de las dos fuerzas hegemónicas del parlamento español: Tras las elecciones autonómicas de mayo, la mayor parte, casi todos, los presidentes autonómicos, son del PP, lo que hace que la vicepresidenta Elena Salgado se deba batir con una mayoría de adversarios políticos, que además controlan y gestionan más de la mitad de los presupuestos generales del Estado. Otras anteriores reuniones de este consejo resultaron fallidas, precisamente por la nula disposición del PP a colaborar en el recorte de gastos que planteó el Gobierno central. Por ello es particularmente trascendente lo que acontezca en esta reunión de “la mayoría de presidentes contra la vicepresidenta Salgado”. De momento, ya se ha revelado que los populares llegan a la cita con una estrategia. Ya adelantó Rajoy tras las elecciones de mayo 1que era urgente una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera urgente para pactar con el Gobierno cómo cumplir el objetivo del déficit del 1,3% para todas las autonomías. Pocos días después, Rajoy prometió la “lealtad” del PP si el Gobierno hablaba “a calzón quitado” del déficit. Ahora, cuando el PP domina ya 11 de las 17 autonomías, (las excepciones son Cataluña, Euskadi, Andalucía, Asturias (con Cascos), Canarias y Navarra) se sospecha que el PP aprovechará toda su propia potencia para tratar de que sea el Gobierno, y no ellos, quien asuma el coste político de las medidas duras que se avecinan. Precisamente, para este martes han sido convocados en la sede del PP de Génova los 11 presidente autonómicos del PP, y cree saber El País que el presidente gallego, Núñez Feijóo, será quien lidere la estrategia del PP en este Consejo, que se produce después de que la presidenta-secretaria general Cospedal haya denunciado “la herencia” de su predecesor en Castilla la Mancha: un déficit muy superior al comprometido. Feijóo y otros dirigentes del PP harán planteamientos genéricos de austeridad, y no es improbable que pidan al Gobierno más dinero y una interpretación más flexible del modelo de financiación autonómico que aprobó el Ejecutivo precisamente con la abstención de las comunidades del PP. Cabe recordar que la autonomía de Galicia exige 800 millones de euros por distintos conceptos de interpretación del sistema de financiación. Es probable que Feijóo reclame una moratoria para devolver el dinero que, según el nuevo sistema, deberían entregar al Gobierno porque han cobrado de más. Tambiénes probable que exija que la ministra Salgado haga un planteamiento de fondo para resolver la deuda del sistema sanitario, gran caballo de batalla autonómico. Es decir, el PP quiere que el Gobierno y el PSOE sigan asumiendo políticamente el principal coste de la crisis, como sucedió en las últimas elecciones autonómicas, donde autonomías del PP con muchos problemas de gestión, como Murcia o la Comunidad Valenciana, apenas sufrieron desgaste político. Feijóo ya señaló el lunes que si el Gobierno “incumple” el modelo de financiación, esto es, si no acepta la interpretación del PP, tendrá que ir al consejo “con una guía sobre dónde deben recortarse las aportaciones y los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas”. Algo parecido también ha planteado la presidenta manchega, Dolores de Cospedal: que Salgado le diga dónde tiene que recortar para alcanzar el objetivo de déficit. Salgado, a su vez, rechaza esta idea e insiste en que el Gobierno no tiene por qué decidir esos recortes. Pone el objetivo del gasto en el 1,3%, y son las comunidades, también los gobiernos recién llegados como el de Cospedal, los que tienen que decidir cómo cumplirlo. Rajoy no puede admitir un incumplimiento que, como sucede en Cataluña, en Castilla-La Mancha ya se da por hecho, porque iría contra el eje de su discurso de reducción del déficit. En cualquier caso, el sistema de votación del Consejo hace que el Gobierno pueda aprobar lo que quiera con el apoyo de una sola autonomía, y tiene para eso a varias del PSOE o de aliados... Pero parece evidente que los populares están dispuestos a ejercer desde el primer minuto el poder autonómico que les dieron urnas para impedir que el Gobierno de Zapatero siga permitiendo a las Comunidades seguir gastando más de lo que ingresan. La mayoría de los consejeros de Economía de las regiones del PP tienen previsto oponerse a la propuesta del Gobierno denominada “regla de gasto”, en la que se vincula la posibilidad de endeudarse de las comunidades autónomas, de gastar más, al crecimiento potencial de la región. La posición de los consejeros del PP se ultimará en el almuerzo previo que celebran habitualmente antes de la reunión, pero no les gusta esta regla de gasto. «Es una filfa y no sirve para nada», aseguran a ABC fuentes populares, que justifican su negativa en que es una «regla para ricos, absurda. Sólo sirve para las comunidades que crecen mucho y que aumentan la recaudación». Pero también es cierto que los populares tienen, en esta primera reunión, un buen escaparate para presentar sus fórmulas de control del déficit. En el análisis previo que harán Rajoy y sus presidentes autonómicos analizará esta cuestión y es seguro que llegarán a la conclusión de que el gasto autonómico no puede aumentarse en términos del PIB (Producto Interior Bruto) por más que el Gobierno socialista no está capacitado para imponer ningún plan de ajuste del gasto público, después de incumplir el sistema de financiación autonómico. La apuesta de los populares, según ABC, será volver a la ley del déficit cero en las regiones, como aprobó el PP cuando estaba en el Gobierno. «Cualquier medida encaminada a aplicar un plan de ajuste del gasto público tiene que recuperar la ley del déficit cero», subrayan fuentes de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, que acusa a Zapatero de «no transferir los fondos del sistema de financiación autonómico». Esta falta de fondos está «estrangulando a las comunidades utónomas», según estas fuentes. Antes de anunciar el rechazo a la citada “regla de gasto”, los populares ya habían lanzado una advertencia desde el Congreso, al votar en contra del techo de gasto y del decreto ley de las hipotecas. Eso sí, los consejeros autonómicos se han comprometido a trabajar en fórmulas para «reducir el déficit público». De modo que está por ver cómo cuadran ese círculo de gastar menos mientras piden más dinero al Estado....

lunes, 25 de julio de 2011

SOSPECHAN QUE LA BANDA PODRÍA ANUNCIAR SU EXTINCIÓN DEFINITIVA

ETA, EN EL FINAL DE LA LEGISLATURA
Posiblemente haya sido ésta la legislatura en la que la banda terrorista ETA ha tenido menor protagonismo, y en cambio, en la que haya resultado más apreciable su “fase final”. Después de las sucesivas capturas de los jefes etarras y la detención de numerosos comandos y depósitos de armas, en sucesivos éxitos de la lucha antiterrorista, y tras los propósitos de Sortu de conseguir algún grado de legalización, y tras el incuestionable éxito de la legalizada Bildu, la banda parece que estudia ya alguna salida que pudiera coincidir con el final de una doble legislatura, la de Zapatero y Rubalcaba, que ha resultado crucial para su militancia y sus propósitos independentistas. En los diarios de este lunes, festividad de Santiago, son varias las informaciones que se refieren a esta ETA de probable final de etapa. Por ejemplo, según asegura el diario El Mundo, el Gobierno esta´ria esperando un comunicado inequívocamente definitivo de la banda. Según datos del PNV que menciona esta información, si se produjera esa comunicación etarra, los comicios podrían esperar hasta marzo. Dice esta crónica que el gobierno estaría informado porque permanece un canal de comunicación con intermediarios. Algún intérprete de estos presuntos planes sostiene que el presidente Zapatero, o el gobierno que encabeza, querría hacer visible que el fin de ETA se ha producido durante su mandato. Desde luego, no es, ui mucho menos, baza menor. Años y hasta décadas se ha confiado en conseguir ese propósito del final de una banca que ha causado cerca de mil víctimas mortales en medio siglo de existencia. Pero no es la única información sobre el particular. En el mismo diario se cuenta que ETA estaría haciendo inventario del dinero, armas y terroristas de los que dispone, mientras sigue reclutando a nuevos miembros, jóvenes procedentes del desactivado e ilegalizado Segi. La banda, según esta información, quiere saber cuántos zulos tiene y qué material esconde en ellos... Estos pasos habrían sido detectados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, que han constatado que el anuncio de un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente, no ha hecho que la banda terrorista deje de seguir operando, buscando pisos, robando coches y asegurándose una infraestructura. Desde el diario La Gaceta se habla de la eventualidad de que los etarras quieran negociar con el Gobierno dejar las armas “si el Gobierno excaecela a todos sus presos”. Según estos datos, la banda diseña un plan para que sus 700 reclusos salgan de la cárcel en un período inferior a cinco años. Consideran que la liberación de los reclusos supondría un activo político y un triunfo para Batasuna... De acuerdo con las mismas fuentes, los pistoleros también reclaman que se derogue la doctrina Parot, que ahora mismo está en debate en el seno del Tribunal Constitucional. La gaceta insiste en una tesis que recientemente exponía otro medio informativo: que la Banda ETA empieza a ver amortizado a Zapatero, y por ello, querrían abrir el diálogo con el PP... Otra información radicalmente diferente es la que aporta el diario ABC, que señala que Interior teme que la etarra Sorzábal promueva la ruptura de la tregua. Dice de Iratxe Sorzábal, nacida hace treinta años en Irún, es ahora mismo la mujer más poderosa de la banda, y se la relaciona con una veintena de atentados perpetrados por el comando Ibarla en los años noventa. Habría tenido participación en el secuestro del edil del PP de Ermua, Miguel Angel Blanco, entre otras “hazañas” en su haber. Pues bien, este elemento se había convertido en “prioridad entre las prioridades” para las fuerzas antiterroristas. La Sorozábal lidera el sector más duro de la banda, y podría promover la ruptura del actual alto el fuego, una tregua que fue decidida colegiadamente por el comité ejecutivo de la banda, y que está teniendo la virtualidad de no perpetrar nuevos atentados. Pues bien, Iratxe Sorzábal sería una de las principales amenazas para este largo período sin atentados criminales. En fin, en el diario La Razón se asegura que socialistas vascos y nacionalistas del PNV presionan a ETA para que haga un comunicado de disolución. Los dos partidos creen que el anuncio del final de la banda permitiría al Gobierno terminar la legislatura. PSE y PNV estarían utilizando el argumento de que un eventual gobierno del PP acabaría con los avances del proceso. La Razón emplea datos de Deia, según los cuales, Mariano Rajoy, nada más llegar a la Moncloa pondría en marcha toda la maquinaria del Estado para ilegalizar Bildu y mantener a Sortu en la ilegalidad. Es decir, que en la banda se trabaja ya con la hipótesis de tener que convivir con un Gobierno del PP.
En realidad, poco o nada trasciende de “lo que piensa y planifica ETA”, aunque es verosímil pensar que el final de la legislatura puede proporcionarles alguna inquietud por lo que sucederá a continuación. Por lo demás, nadie parece que esté inclinado a beneficiarse del importante tanto de un final definitivo de la banda...

domingo, 24 de julio de 2011

SE VAN CONOCIENDO DETALLES DEL CRIMEN DE UN ILUMINADO ULTRADERECHISTA

LAS ESPELUZNANTE HISTORIA DE UN ILUMINADO ANTIIZQUIERDISTA
Repentinamente, Noruega y los noruegos, su capital, Oslo, y la isla de
Utoya, han exigido su lugar en el espacio mundial, por causa del
doble atentado que llevó a cabo un individuo cuya razón tratan de
desenredar policías, políticos y psiquiatras. Este "caballero
templario", como se ha definito el múltiple asesino de tal vez hasta
un centenar de personas, se llama Anders Behring Breivik, rubio y
probablemente atractivo elemento, de 32 años, y con un perfil
ideológico definido por la policía como fundamentalista cristiano, y
un ultraderechista que, tras una fachada educada, oocultaba a un
delirante y rabioso antiizquierdista y islamófono, a quien gustaba de
ataviadrse con indumentaria propia de la masonería. Habrá quedado para
la historia, antes de entrar en prisión para mucho tiempo, uno un
pretendido "redentor" de Noruega y de Europa., cuyos crímenes, según
él mismo ha declarado, fueron atroces y necesarios. Atroces, por
supuesto. Y del todo innecesarios, y expresivos de su enloquecido
ritual. Odiaba al Islam y la izquierda, y soñaba con ser un templario.
Y en un largo escrito remitido a Internet, explica que llevaba
preparando la matanza desde hacía dos años, aunque era consciente de
que esa "hazaña" le convertiría en un monstruo. Anders Behring Breivik
ha confesado a la policía noruega que actuó en solitario en los dos
atentados, en Oslo y en la isla de Utoya. El número de víctimas
facilitado este domingo por la policía es de 92 muertos (85 de ellos
en la isla), 97 heridos y varios desaparecidos.Se cree que hay cuatro
o seis jóvenes que pudieran haber perecido en el mar, al tratar de
huir del infierno en que se convitió el islote de Utoya. Pese a su
confesión, los investigadores siguen manejando la posibilidad de que
en la matanza participara alguna persona más. Luego, han tarscendido
algunas actitudes expresadas ante sus interrogadores de la policía:
"Ha admitido los hechos, tanto la bomba como el tiroteo, pero no
admite su responsabilidad penal", ha dicho el jefe en funciones de la
Policía de Oslo, Sveinung Sponheim. "Debéis morir, debéis morir
todos", dijo a los adolescentes de las Juventudes Socialistas reunidos
en Utoya, en un campamento de verano para jóvenes políticos. La
Policía aún debe comprobar todo lo que ha declarado el asesino
confeso, después de que algunos de los testigos del tiroteo en la isla
sostengan que no están seguros de que hubiera uno o más
francotiradores.En todo caso, lo preocupante del caso es la visión del
mundo de Breivik, que se funda, según su propio testimonio y otros
múltiples indicios, en la islamofobia y el racismo. Breivik publicó un
manifiesto de 1.500 páginas publicado en Internet. También es autor de
un vídeo de 12 minutos, ya retirado del portal YouTube, en el que
ilustra la historia de los templarios y denuncia una supuesta invasión
de Europa por parte de creyentes musulmanes. La policía de Oslo no ha
querido comentar si otro documento, presuntamente escrito por Breivik
y titulado 2082, una declaración de independencia europea, fue una de
las pruebas encontradas por los agentes durante su registro de la
granja del detenido. Hay más pruebas de sus enloquecidas teorías: En
el vídeo denuncia una serie de amenazas contra los musulmanes y contra
lo que se describe como "élites multiculturalistas de Europa", que se
habrían negado a "transferir el poder" a la "revolución conservadora".
Así que, amenaza, "la carnicería que se avecina" hará que la II Guerra
Mundial "parezca un picnic". Este "caballero templario", como se
define, termina poniendo una fecha para lo que considera que será la
"última aportación" escrita: un par de horas antes de que detonara la
bomba que destrozó el centro de Oslo. Según parece, el abogado de
Breivik, Geir Lippestad, también dio credibilidad a estas
publicaciones. Cree saber la policía que Breivik detonó la bomba de
Oslo para asesinar conciudadanos y atacar al Gobierno, pero, sobre
todo, como maniobra de distracción para ejecutar al mayor número
posible de 700 adolescentes convocados a Utoya por el Partido
Laborista. Primero les reunió -"acercaros tengo información
importante", les dijo- y luego tuvo 90 minutos para recrearse en la
matanza. "Este es vuestro último día, os voy a matar a todos, hijos
del diablo", gritó. "Los mataba como a perros", contaba temblando
Edvard Fornes, de 16 años, uno de los supervivientes de la masacre,
acogido junto con otros en el pueblo situado frente a la isla del
horror. Describe El País la cara del muchacho al explicar el espanto
del que fue testigo, y se corresponde bien con el aparente estado de
Noruega. Con los brazos caídos, la mirada hundida, apenas expresaba
otra cosa que absoluto pasmo. El chico no vio más que a un pistolero y
no le cabe duda de que el tipo que le apuntó con un rifle es el mismo
cuya foto ha publicado la policía: Anders Behring Breivik. "Solo que
ahora lleva el pelo mucho más corto", comentó. Edvard salvó su vida
cruzando a nado los 700 metros que separan Utoya de tierra firme. Tuvo
suerte, porque el agua está muy fría y el asesino siguió disparando
sobre los muchachos que huían a nado. Fornes no sabe aún cuántos
compañeros ha perdido en la tragedia. En cuanto al pistolero, fue
detenido el mismo viernes y confesó que había estado en Utoya y que
había disparado. Su abogado, Geir Lippestad, declaró en varios medios
noruegos, que su cliente creía que sus acciones eran "atroces" pero
"necesarias". En cuanto a los motivos que alega, se sabe que mantenía
contactos con grupos de ultraderecha noruegos, y que disfrutaba de una
licencia de armas para pistolas y rifles automáticos. Se disfrazó con
un uniforme de policía para perpetrar la matanza en Utoya. Breivik
tiene una pequeña empresa agrícola para la cual se cree que pudo
comprar el fertilizante artificial, seiscientos kilos, del que
probablemente se sirvió para fabricar la bomba de Oslo y los
artefactos que se han encontrado en la isla de Utoya.Cree saberse que
la policía lo redujo mediante gases lacrimógenos que lanzó desde el
aire, cuando aún disparaba contrra los jóvenes. Otras fuentes indican
que él mismo dio por terminada la faena y se entregó voluntariamente a
las fuezas del orden. Este domingo se ha desarrollado la misa por las
víctimas del espeluzante asesinato. En ella intervino el primer
ministro noruego, Jens Stoltenberg, quien habló de "tragedia nacional"
y de algo nunca visto desde la II Guerra Mundial. Se cree que el
asesino de Utoya comparte muchos puntos de vista con partidos nazis,
como el que vincula al partido Laborista con "el marxismo
internaciona". Ahors queda por ver si Breivik contaba con algún
cómplice, después de que algunos testigos dijeran haber visto a dos
hombres en la isla. Los testimonios de los jóvenes son escalofriantes:
Cuando los muchachos huían despavoridos de las balas, el falso policía
les gritaba: "Venid a jugar conmigo, no seáis tímidos". Y cuando
descubría a alguno escondido, Breivik lo mataba. Fornes contaba cómo
encontró a un grupo de chicos parapetados en el campo, "que le
suplicaron una y otra vez que les dejara vivir, pero él disparó sobre
ellos una y otra vez."
La tragedia tardará en olvidarse en Oslo y en Noruega. Prácticamente
el asesino ha extinguido a una parte de toda una generación de
muchachos. Pero todavía los servicios de rescate siguen buscando
cadáveres entre los escombros, y temen que pudiera superarse el
centenar de víctimas mortales.
Nunca había ocurrido algo parecido en Noruega. Nadie hubiera creçído
el viernes por la tarde que se estaba desarrollando un espectacular
crimen, y que lo ejecutaba un joven "de buena pinta" y rabioso
ultraderechista.