sábado, 13 de febrero de 2010

LA INICIATIVA DEL REY DIVIDE A LOS POLÍTICOS, CAROD MUY FAVORABLE, EL PP VUELVE A CONDICIONAR, EL PSOE ESPARA...

¿ACTÚA EL REY POR PROPIA CUENTA O EN VEZ DEL GOBIERNO?.- El debate está abierto en la clase política, tras la invitación y el llamamiento del Rey a los partidos políticos para que se esfuercen en alcanzar algún pacto de Estado que ayude a salir cuanto antes, y del mejor modo posible, de la crisis y de sus consecuencias. ¿Actúa por cuenta propia, o en delegación del Gobierno, tras los intentos frustrados de Zapatero de lograr que el PP acepte su política anticrisis? En el PP existe la sospecha de que el Rey esté sondeando las posibilidades de que el Gobierno pudiera llegar a alguna clase de entendimiento con los grandes partidos, en particular con el PP de Mariano Rajoy.

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS.- Parece claro, en todo caso, que el Rey, en esta ocasión, está queriendo que su llamamiento sea algo más que eso, o no se quede sólo en eso, tras anunciarse desde la Zarzuela que este mismo mediodía del viernes, don Juan Carlos se reunía con los sindicatos, se suponía que para hablar del acuerdo salarial alcanzado el pasado lunes con la patronal, pero verosímilmente, también para tantearlos sobre su participación y colaboración en ese pacto nacional por el que aboga. La cita con los sindicalistas ha confirmaron los propios interesados o interlocutores, Cándido Méndez, de UGT e Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, precisamente al anunciar el calendario de movilizaciones contra la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno. Méndez anticipó que hablarían con el Rey "de la situación general del país" y "demostrar que es posible alcanzar un acuerdo" pese a los intereses contrapuestos. Toxo, por su parte, se mostró sorprendido por la publicación de la reunión en la prensa y ha confirmado que este tipo de contactos "es habitual".

CONVERGENTES, PRIONEROS.- Por su parte, el primer partido que lanzó la idea del Pacto de Estado, CiU -en el Senado y el Congreso, el martes y miércoles pasado, ha vuelto a hablar del asunto, tras el mensaje real. El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha vuelto a mostrar favorable a una negociación que incluya a todos los grupos políticos de cara a fraguar "un gran pacto de estado" contra la crisis económica, aunque ha rechazado que sea su homólogo socialista, José Antonio Alonso, quien lo lidere ya que, en su opinión, es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien debe asumir esa responsabilidad. "No es momento de gobernar con la mayoría más uno", ha sentenciado. Por cierto, que desde el PP se interpretaron las gestiones de CiU como un deseo de llegar a algún entendimiento con el PSOE para gobernar Cataluña tras las elecciones autonómicas del próximo otoño, dado la exclusión que hacen de cualquier acuerdo con el PP. El portavoz de CiU, cuyo grupo ha querido colocarse de árbitro entre PSOE y PP, ha rechazado que, tal y como aseguró Zapatero el pasado miércoles en sede parlamentaria, la economía española no vaya peor que hace medio año. "Sólo hay que mirar datos de deuda pública o paro", aseguró, para añadir que "cada día dejan de existir empresas y 500 trabajadores autónomos que lo dejan". Duran también criticó al PP, ya que, en su opinión, "el optimismo nos conduce al desastre; el pesimismo absoluto no ayuda al país". Así, el portavoz nacionalista ha recordado que su propuesta de pacto no es nueva, sino que lleva "dos años" proponiéndolo. Por último, Duran ha negado cualquier posibilidad de que su coalición alcance un acuerdo permanente con el Gobierno ni mucho menos que entre a formar parte de él.

UNA RONDA DE CONTACTOS,.- Desde El Periódico de Cataluña se anunciaba en la misma mañana del viernes que la intención del Rey, tras su llamamiento, es abrir una ronda de contactos, entre los cuales estaban, en primer lugar, los sindicatos, y a continuación las fuerzas políticas que aún le restan, si tenemos en cuenta que cada martes recibe al jefe del Gobierno y que este jueves dialogó con la vicepresidenta Elena Salgado. También ha trascendido que el Rey habría mantenido contactos con relevantes economistas para recabar de ellos soluciones contra las consecuencias de la crisis.

LOS PODERES DEL REY.- Nadie pone en duda que el Rey, Jefe del Estado, pueda dialogar con quien quiera sobre las materias que quiera. Su función de “moderador” le aconseja, incluso, estar al tanto de lo que pasa y de los que opinan unos y otros. Otra cosa es que, a partir de ahí, pudiera intervenir en la vida política, actividad para la que no está autorizado por la Constitución. El dirigente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha advertido entra esta posibilidad de que el Rey pudiera actuar como “muñidor” de ese eventual Pacto de Estado del que todos venimos hablando. Por el contrario, dentro del mismo espectro republicano, ha llamado poderosamente la atención el relativo entusiasmo demostrado por Carod Rovira sobre la intervención del Rey en esta hora crucial de la crisis y para salir de ella cuanto antes y con el esfuerzo de todos.

A UNOS COMPLACE Y A OTROS DESAGRADA.- Es decir, que a unos complace más que a otros la iniciativa del Rey. Desde luego, si se pudo llegar en un primer momento a la sospecha de que el Gobierno alentaba al Monarca, las declaraciones de la vicepresidenta De la Vega disuaden de ello: agradece esos esfuerzos del Jefe del Estado, pero le recuerda que la tarea de acometer pactos y de resolver las cuestiones del país corresponden al Gobierno de la Nación. Y tampoco ha resultado especialmente entusiasmado el PP, que ha preferido en materia sin más rodeos: Si Zapatero quiere un pacto, deberá empezar bajando impuestos, ha dicho la manchega por corto y en directo...
O sea, que hay muy variadas reacciones ante “la iniciativa” del momento, y que ésta deja a pocos indiferentes. A lo sumo, se deslinda lo que puede hacer o es o no es aconsejable que haga el Rey. Actuar como árbitro en tiempo de crisis encaja en sus tareas. Pero remitirnos a su actuación durante el 23-F pudiera dar lugar a equívocos, por cuanto son muchos quienes creen que intervino para salvar la situación, sí, y lo hizo exitosamente..., pero después de que algunas de sus actuaciones anteriores hubieran podido ser interpretadas por los golpistas como apoyo y respaldo a sus actuaciones abiertamente inconstitucionales e ilegítimas.

EL REY, BAJO ATENTA MIRADA.- De manera que cada gesto y movimiento del Rey van a merecer una atención extraordinaria, y tendrán el juicio inmediato de los políticos y de la opinión pública, exigentes todos en sus prerrogativas. ¿Qué desea la opinión, qué echa de menos? Una y otra vez, las encuestas han señalado que escandaliza la falta de colaboración de “los opositores”, dicho sea en plural, pero significativamente la actuación del PP, que a todos ha parecido que trataba de beneficiarse de la crisis por la vía rápida del descalabro que propicia la política gubernamental. Rajoy ha sido el primero en negar esas hipótesis, y ha asegurado que hasta en tres ocasiones hizo la oferta de una colaboración. No dice, en cambio, que siempre que actuó en esa dirección condicionó su apoyo a que el Gobierno rectificara o anulara sus planteamientos.

EL SÍ, PERO MENOS, DEL PP.- Dicho de otro modo, el PP hubiera participado..., pero no son el programa ajeno, que el gobierno, legítimamente, desarrolla y pone en práctica, y en el que hay “distancias ideológicas”·con los programas del PP. Rajoy habló recientemente de congelar los sueldos de los funcionarios, mientras el gobierno ha reducido a tres décimas su incremento para el presente año. Rajoy también “avanzó en la muy delicada cuestión del despido laboral, admitiendo los famosos 33 días por año trabajado, pero sólo a partir del cuarto o quinto año... Rajoy ha venido haciendo “apostado” en favor de un contrato de trabajo nuevo y único... Es evidente que hay distancias grandísimas entre quien gobierna y quien aspira a gobernar. Y es fácil de entender que al PP se le reproche un deseo de gobernar, “gula de poder”, la llamó De la Vega, que podría pasar por el “cuanto peor, mejor”. De ahí que la actuación, intermediación, iniciativa o sugerencia del monarca, resulte tan complicada y tan peligrosa...

viernes, 12 de febrero de 2010

EL REY IMPULSA UN GRAN PACTO DE ESTADO. ¿CEDERÁ RAJOY O LO HARÁ ZAPATERO? EL PIB TERMINÓ EL AÑO EN NEGATIVO, SALVO EN EUSKADI Y EN MADRID

EL GRAN PACTO DE ESTADO.- Juntos y cuanto antes, ésa debiera ser la disposición de los partidos, las centrales y la patronal, para salir cuanto antes de la crisis. Es la hora de grandes acuerdos para recuperar un crecimiento fuerte y duradero, cada vez más basado en la ciencia y en el conocimiento, capaz de alcanzar mayores cotas de innovación. Es el llamamiento que hacía ayer el Rey don Juan Carlos, y que hoy merece la atención de todos. ¿Conducirá a alguna parte ese llamamiento? La idea del gran pacto ya había aparecido en el Congreso el pasado martes y miércoles, de la mano de los convergentes catalanes, y el propio Durán i Lleida expuso esos propósitos sin obtener demasiados apoyos. El mismo lo reconocía tras un encuentro privado con Mariano Rajoy, en el que éste argumentaba lo que ha venido diciendo en los días siguientes repetidamente: Según Rajoy, él ya hizo ese ofrecimiento de gran pacto al jefe del Gobierno, y éste lo habría rechazado en razón de las distancias ideológicas de los correspondientes partidos. Posiblemente los recuerdos de Rajoy merecerán algunas consideraciones y matices. No se sabe de ninguna propuesta de gran pacto efectuada al partido gobernante.

QUIÉN CEDERÁ,. Muy al contrario, Rajoy ha reclamado, antes que otra cosa, que Zapatero ceda en sus posiciones y rectifique de su política anticrisis. Y sólo a partir de ahí podría darle algún apoyo. Zapatero propuso a los presidentes autonómicos un gran pacto que pasaría por un importante recorte de gastos, y los presidentes autonómicos de obediencia “popular” sencillamente lo rechazaron pese a que en aquellos folios se recogían la mayor parte de las ideas con las que el propio PP había acudido a la reunión, como el propio Rey pudiera atestiguar, porque es6tuvo presente en las reuniones. Es cierto, que a la vista de esa actitud reiterada del primer dirigente del PP, Zapatero dijo que posiblemente Rajoy no se quería atener a los planteamientos socialistas por causa de la distancia ideológica entre los correspondientes partidos, teniendo en cuenta la negativa de Zapatero a rebajar los derechos de los trabajadores, frente a Rajoy que ya hablaba de unos nuevos contratos de trabajo en los que, por ejemplo en materia de despido, se partiera de cero y se iría aumentando año tras año, tal vez hasta los 33 días por año trabajado, cuando se llegara a cuatro o cinco años. Ciertamente, son posiciones difícilmente conciliables.

GESTIONES DEL REY.- Pero, tras escuchar al Rey, valdrá la pena volver a preguntar si el llamamiento del Jefe del Estado conducirá esta vez a alguna parte... Parece que el propio Rey estaría dispuesto, en esta ocasión, a gestionar encuentros entre los dirigentes políticos y sindicales, para hacer posible alguna clase de entendimiento. Incluso se habla de que ya ha podido tener algunas reuniones con expertos para documentarse adecuadamente ante sus siguientes movimientos... De ser así, no habría precedente en una actuación del Rey, que incluso podría estar rozando sus competencias constitucionales, que le invitan a no mezclarse en la política de cada día. Claro está que, esta vez, pudiera invocar la gravedad del momento y la imposibilidad de acercamiento entre las dos grandes fuerzas políticas. Es evidente, como ha dicho el Rey, que es hora de grandes acuerdos y amplios acuerdos para lograr salir de la crisis. Pero no es menos cierto que corresponde al Gobierno en ejercicio llevar la iniciativa, y en todo caso, a los partidos de la oposición pactar los apoyos y hasta las contrapartidas. A lo largo de los dos años de crisis, muy al contrario, PP y PSOE han empleado la crisis para beneficio propio y ataque al adversario. El PSOE ha reprochado sistemáticamente al PP un claro propósito de quererse beneficiar del “cuanto peor” para mejorar sus expectativas electorales. Y lo contrario: el PSOE ha empezado a utilizar su soledad frente a la crisis para proclamar que el país saldrá de la crisis a pesar de la oposición del PP y sin ninguna ayuda del principal partido opositor, ni siquiera de sus barones territoriales responsables de los gobiernos regionales.

ESPAÑA TERMINÓ 2009 EN RECESIÓN,.- Hasta el último momento, ya en vísperas del momento en que el Instituto de Estadística debiera divulgar el dato del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2009, se mantuvo la esperanza de que la previsión del Banco d e España, del menos una décima, cambiara de signo, y se pudiera hablar de fin de la recesión. Pero no, no ha sido así, y la vicepresidenta Elena Salgado, como nos había anunciado, ha ganado varias apuestas que había hecho sobre ese mal signo final del último trimestre de 2009: -0,1 por 100 de PIB. Dicho de otro modo, España no salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2009, al haber registrado un descenso intertrimestral del PIB del 0,1% y, por consiguiente, una contracción interanual del 3,1%, por lo que la caída global del año fue del 3,6%, según el avance de la Contabilidad Nacional hecho público este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De manera que, con este dato, que confirma la cifra que el Banco de España anunció hace una semana, España se queda como la única economía entre las grandes en recesión. Por lo menos, hay que repetir, hasta el final de 2009, porque otra cosa es suponer o que haya podido suceder en el mes y medio siguiente... En efecto, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha destacado que se ha producido una "clarísima desaceleración" en el ritmo de caída y que, pese a que "no es un mal resultado, aunque hubiera sido mejor en positivo", la contracción del 3,6% anual es "bastante mejor que la producida en otros países que ya han empezado a salir de la recesión". Además, Salgado ha descartado por completo "un riesgo de recaída".

ZAPATERO ESTABA BIEN INFOFMADO.- Ayer mismo, el presidente Zapatero había insistido en que “España está prácticamente a punto de dejar la recesión. Y en esa misma línea argumental, Salgado ha insistido en que los próximos trimestres ya serán positivos, que la economía está en un punto de inflexión y que va a comenzar a crecer, y que esto "va a suceder dentro de poco" en base a los datos sobre exportaciones, que siguen yendo bien, a que la caída del consumo se modera, que las ventas de las grandes superficies empiezan a mejorar y que el sector del automóvil está en franca recuperación. ¿Todos son ya brotes verdes? Habrá que esperar a que el INE publique el dato del primer trimestre de 2010, a principios de mayo, para afirmar, tal y como prevé el Gobierno, que el país ha dejado atrás la recesión o crecimiento negativo del Producto Interior Bruto, o índice de bienestar de la nación.
UN DATO LACERANTE.- Con todo, nos ha quedado un dato incómodo y lacerante, por cuanto España ha quedado como la única economía del G-20 (el club de países ricos y emergentes que coordina los esfuerzos contra la crisis) en recesión. Tampoco en la comparación de la OCDE (que integra a una treintena de países industrializados) sale nuestro país bien parado. Comparte el furgón de cola de la recuperación con Grecia, Islandia y Hungría, países que siguen en recesión aunque no han hecho público aún el dato del cuarto trimestre. En cuanto a las cifras de Estadística, suponen una cierta moderación respecto a las del trimestre anterior, cuando el PIB cayó un 0,3% en tasa intertrimestral y un 4% en tasa interanual. También han servido para comprobar la certeza de las previsiones del Gobierno, que estimaba que la economía española no saldría de la recesión en 2009 y que el PIB registraría una caída global del 3,6% en el conjunto del año, la mayor caída de la actividad de las últimas décadas. El INE ha destacado que, por segundo trimestre consecutivo, la actividad económica global "atenuó su contracción" gracias a una contribución menos negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.
Por poco, por la mínima, pero lamentablemente aún seguimos en recesión. O seguíamos, hace mes y medio...
EUSKADI DEJÓ LA RECESIÓN EN 2009.- Pero no de manera generalizada... Contrariamente a lo sucedido en el conjunto de España, donde la recesión se mantuvo “por la mínima” hasta acabar 2009 -un menos cero uno por ciento, ha determinado la medición del Instituto de Estadística-, en cambio, alguna región del país, como Euskadi, ya puede felicitarse de haber dejado la recesión o crecimiento negativo en el cuarto trimestre de 2009, y hallarse ya, formalmente, en probable fase de crecimiento económico. En efecto, el PIB de Euskadi creció en los últimos tres meses de 2009 un 0,2% según el Avance de Cuentas Económicas trimestrales elaborado por el Instituto vasco de Estadística (Eustat). Se trata del primer crecimiento positivo desde las caídas iniciadas en el tercer trimestre del 2008 y supera en tres décimas al registrado por la economía española (-0,1%). Según estos mismos de Eustat, la variación interanual del PIB en Euskadi se ha situado en el -2,5% respecto al mismo trimestre del año anterior. El Instituto Vasco de Estadística señala que, con ello, se modera el crecimiento negativo y se produce "un cambio de tendencia" a partir del mínimo interanual marcado en el tercer trimestre de 2009 (-4,1%). En tasa interanual la economía española ha caído un 3,1%. Siempre según los mismos datos, conocidos esta mañana del jueves, al igual que los del INE referidos al conjunto de España, a lo largo del año 2009, se estima que la caída real del PIB vasco habrá sido del -3,3%. El cambio de tendencia del último trimestre del año pasado se ha debido a un relativo mejor comportamiento del sector industrial, a una contracción más moderada de la construcción, y a una mejor evolución de los servicios de mercado. A esta "leve recuperación" se ha sumado una "ligera" creación de empleo respecto a los tres meses anteriores, explica el Eustat.

COMFIRMACIÓN OFICIAL.- El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, compareció a lo largo de esta mañana para analizar los datos del PIB vasco correspondientes al ejercicio 2009 ahora conocidos. El Producto Interior Bruto (PIB) en Euskadi recuperó la senda de crecimiento en el último trimestre de 2009, respecto a los tres meses anteriores, al aumentar un 0,2%. Con objeto de hacer un análisis de estos datos, Carlos Aguirre realizó también, a lo largo del día de hoy, una valoración en el Parlamento vasco.

OTRAS COMUNIDADES.- Junto con Euskadi, también el Gobierno autónomo navarro había anticipado hace un par de meses que era muy probable que el gobierno foral navarro pudiera proporcionar datos que comprobaran la salida de la recesión en el último trimestre de 2009. También los gobiernos autonómicos de Madrid y de la Comunidad valenciana habían anunciado, en las pasadas navidades, que esperaban aparecer entre las primeras Comunidades Autónomas que abandonaban la pasada etapa de recesión. Pero ninguna de esas tres Comunidades ha confirmado, hasta el momento, esos buenos augurios, posiblemente fruto de la creencia generalizada, pero finalmente no confirmada, de que el cuarto trimestre de 2009 ya había sido positivo para el bienestar económico de todos los españoles, o PIB nacional... A última hora, en su telediario de resumen del día, Telemadrid aseguraba, sin demasiada amplitud ni énfasis, que también la Comunidad de Madrid habría terminado en año registrando, en el último trimestre, un PIB positivo de dos décimas.
JOSÉ CAVERO

jueves, 11 de febrero de 2010

ZAPATERO REMONTA, TRAS UNA SEMANA NEGRA, NO HABRÁ PACTADO DE ESTADO, ZAPATERO SALDRÁ DE LA CRISIS EN SOLITARIO, GARZÓN SE DEFIENDE Y ATACA

ZAPATERO REMONTA.- Posiblemente después de los días más angustiosos de sus seis años de mandato, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya podido ver alguna luz al final de su propio túnel particular. La última semana, en efecto, y antes de que tuviera que pisar todos los escenarios para tranquilizar los ánimos de propios y de extraños, Zapatero se vio “apretado” por las dificultades de dentro y de fuera: la impaciencia del PP por desalojarlo del poder, determinadas impaciencias de su propia bancada, que hubieran querido ver mejores datos en el comienzo del año nuevo, y que han tenido que asumir los peores resultados en paro y deuda... Y ante unos y otros, Zapatero se ha visto en la necesidad de hacer su propia exhibición de habilidades exposición de motivos y argumentos: No estamos tan mal como la Oposición dice, nuestra solvencia internacional es muy aceptable, estamos saliendo de la recesión, y a mediados del presente año podríamos estar creando empleo neto, viene repitiendo Zapatero y encargando que repitan “sus leales” aquí y por doquier.

RESULTADOS FAVORABLES.- Parece, además, que ese esfuerzo de difusión de su buena nueva ha dado algunos resultados positivos, en lo que se refiere a algunas voces que habían comparado la situación española con la griega, por ejemplo. España se volcará ahora en prestar ayuda., como otros países europeos, al socio comunitario griego, alcanzado por un déficit insoportable y por unas cuentas también impracticables. Es una demostración más, como argumenta Elena Salgado, de que los casos griego y español son muy distintos, digan lo que digan el Financial Times, Krugman o Almunia, todos ellos invitados a rectificar sus posiciones iniciales para reconocer lo que insiste en proclamar el presidente: que España es un país cumplidor, y que ya ha superado momentos de parecida dificultad, en tiempo y forma. Es decir, que en los presupuestos de 2013 podrá aspirar al tres por ciento de déficit, desde el 11,4 por 100 actual, sobre todo gracias a los planes de recorte de gastos que ahora deberán concretarse.

LOS PARTIDOS OPOSITORES.- ¿Y en todo esto, qué papel corresponde a los partidos opositores? Zapatero no les otorga excesivas posibilidades, porque nunca se han mostrado generosos para cooperar en la salida de la crisis. Ahora, CiU insiste en la necesidad de un pacto de Estado, y el PP se sigue mostrando receloso. Argumenta Rajoy que Zapatero ya expresó, hace un par de meses, que las soluciones propias y las ajenas las separaba radicalmente el enfoque de las ideologías. O lo que es lo mismo, el estribillo que repite Zapatero -ni un paro atrás en la defensa de los derechos de los menos desfavorecidos-, frente a las propuestas del PP de una reforma laboral que debiera empezar planteando nuevas fórmulas para el despido de los trabajadores y sobre sus costes. A estas alturas de la crisis, en el momento de cambiar los datos negativos del PIB por los positivos, incluso pudiera parecer que es deseo de Zapatero que lo terminen dejar que demuestre que sus fórmulas para salir de la crisis han funcionado, sin necesidad de las ayudas de la principal fuerza opositora. Sería su gran argumento electoral, en las elecciones del año que viene, 2011, municipales y autonómicas, y de 2012, las generales. Zapatero podría decir que se ha superado la crisis “incluso a pesar de los palos interpuestos en las ruedas por el PP”...¿Pacto de Estado? ¿A estas alturas de la severísima pelea de dos años? No, gracias, parece decir Zapatero, con el orgullo que siempre le caracterizó...

UN MANO A MANO DE APROXIMACIÓN.- Posiblemente dudó el presidente, sobre la estrategia a emplear en la primera sesión de control del Congreso, en la nueva temporada: ¿Saldría a la defensiva, ante las innumerables y severísimas críticas de las últimas semanas, o al ataque? Y decidió emplear la técnica del ataque, exigiendo al PP sentido de la responsabilidad ante los españoles y la opinión publica internacional y a Mariano Rajoy, en concreto, porque le ha imputado “exageración y alarma que daña a nuestro país”. A su vez, el líder del PP, atribuyó las dudas internacionales sobre España a la falta de decisión y la improvisación del Gobierno. Y reprochó a Zapatero que había dilapidado toda su credibilidad.. El líder del PP esgrimió las cifras negativas para exigir al presidente del Gobierno que haga lo que dice. Zapatero ha reiterado que su Gobierno mantendrá el nivel de protección social y ha asegurado que nunca como ahora los desempleados han tenido un nivel tan alto de protección. Aseguró también que el nivel de deuda española es menor ahora que la que dejó el PP en 2004. "La economía no está peor que hace seis meses", aseguró más tarde Zapatero en respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. El portavoz nacionalista instó al presidente del Gobierno a un "gran pacto de Estado" de todos los partidos para afrontar la crisis económica. "Improvisación es lo contrario que consenso" y "es la hora del consenso" ha dicho el portavoz de CiU, antes de afear a Zapatero las rectificaciones sobre la reforma de las pensiones.

ENFRENTAMIENTO FLOJO,- En opinión de los presentes, el primer rifirrafe parlamentario del año entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, resultó flojo y casi sin enfrentamiento. El presidente pedía responsabilidad, y Rajoy atacaba las medidas del Ejecutivo para hacer frente a la crisis. Es decir, que se esperaba más dureza en el combate, y que , en sus sucesivas comparecencias, ambos líderes repitieron las mismas críticas, reproches y exigencias de los últimos meses. El líder 'popular' sólo ha hecho una pregunta al presidente sobre la utilidad de las medidas económicas, y éste, de nuevo, ha vuelto a la crisis económica mundial, a la falta de apoyo del principal grupo de la oposición y al estado de "alarma" que han generado los 'populares'. "Sus medidas no son idóneas y llevamos meses diciéndoselo y usted no hace nada"., contestaba Rajoy a las acusaciones del Gobierno sobre la falta de responsabilidad de los 'populares'. El líder de la oposición critico los "anuncios precipitados" del Gobierno presentados la semana pasada y "la incertidumbre que ha generado". Rajoy exigía al Gobierno que "diga la verdad aquí y fuera, hacer lo que dice, no cambiar de criterio cada media hora, no improvisar, fijar prioridades y reducir el déficit". Por su parte, el presidente acusaba a los 'populares' de generar alarma en la población, e hizo un llamamiento al esfuerzo y a la responsabilidad. "El esfuerzo de todos es necesario para reducir el déficit y para que la posición internacional de España se mantenga, y espero que el sentido de responsabilidad esté en su lenguaje político".
Zapatero también respondió a los demás grupos parlamentarios.

LAS PENSIONES.- CiU se encargó de llevar al congreso la polémica reforma de las pensiones. Su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida mostró su disposición al diálogo y ha pedido al Gobierno un compromiso para llegar a acuerdos. A su vez, el presidente ha querido tranquilizar los ánimos y ha vuelto a afirmar que "la economía no está peor que hace seis meses", a la vez que ha llamado al diálogo y a la unidad de todas las fuerzas políticas para buscar y aprobar soluciones que "nos hagan más fuertes". Zapatero recordó que el Gobierno "viene invitando, convocando y promoviendo" el máximo consenso para salir de la crisis y "lo seguirá haciendo en aquello que afecta a la credibilidad y la solvencia". En cuanto a la reforma de las pensiones se limitó a decir que lo único que ha hecho el Ejecutivo es cumplir con el mandato del Parlamento, y poner sobre la mesa propuestas para reforzar el sistema público de pensiones.
Sus señorías, por lo demás, han regresado al hemiciclo con ganas de aplaudir a sus propios “héroes”, los correspondientes líderes

ARZON SE DEFIENDE.- Mientras la crisis suscita las preocupaciones más severas y los debates más encarnizados entre Gobierno y Oposición, hay otras batallas. Por ejemplo, la que se viene produciendo por o en contra de Garzón. Garzón ha tenido muchísimo protagonismo, en la vida judicial como en la política, durante mucho tiempo, y se ha ido engrosando el número de sus enemigos o adversarios. Ahora se está reclamando que sea desbancado de la Audiencia Nacional por el pecado de mayor gravedad que puede cometer un juzgador: la prevaricación. Juzgar y condenar a sabiendas de que sus decisiones son injustas. Sobre Garzón pesan dos acusaciones bien distintas, en esta hora de los ajustes de cuentas: que pretendió juzgar al franquismo, y que pudo haberse lucrado personalmente de un curso que dirigió en Estados Unidos patrocinado por el Banco Santander. Y en esta hora del juez sometido a pleito, hay voces favorables y voces contrarias, aunque en los últimos tiempos parece que prevalecen las últimas. No es improbable que también en el Caso Garzón esté dividida la opinión pública, prácticamente en dos mitades, y que, de parecida manera se repartan la opinión el gobierno y la oposición.

A FAVOR Y EN CONTRA.- Desde luego, hay datos abundantes para situarse a uno o a otro lado de la pelea y del debate. Nadie duda de los servicios que, durante varias décadas, ha prestado al Estado el ilustre funcionario Garzón, desde su condición de magistrado de la Audiencia Nacional y ocasionalmente, por breve tiempo, desde responsabilidades del ministerio de Interior. Posiblemente, esa “contaminación” con la política ha cooperado de manera decisiva a crearle algunas enemistades, pero también su notoriedad nacional e internacional. Durante unos cuantos años, el nombre de Garzón ha sido expresión de la eficacia judicial en el mundo entero, y muchos argentinos, o chilenos, por ejemplo, no ocultan la admiración y aprecio que guardan por el “juez que veía amanecer”, como le describe una conocida biografía periodística del personaje. La aplicación de la teoría de la “justicia universal” le condujo a querer sentar ante el banquillo de los acusados a los militares golpistas argentinos como al mismísimo Pinochet. Y en idéntico propósito, tampoco dudó en tratar de juzgar, incluso a título póstumo, a los culpables de la dictadura franquista.

TAREAS MERITORIAS.- Pero, al margen o además de estos casos, Garzón trabajó con intensidad en otras materias de su incumbencia, como el Caso Nécora contra los narcotraficantes gallegos, o la trama de ETA, que describió y persiguió con apreciable esfuerzo durante años. Pero ahora algunos de sus enemigos pretenden que se olviden esos méritos, y se centran en esos eventuales errores que pudieran sacarle de la brillantísima carrera judicial. Ni siquiera una cacería se libra del enjuiciamiento del personaje. Algunos amigos, incluso, le vienen aconsejando que “lo deje ya, por voluntad propia”, antes de que puedan darle el disgusto de arrojarle de la carrera judicial y de poner ese borrón de una presunta prevaricación en el final de su abultada biografía. Estos días, el Supremo, el poder Judicial, la Fiscalía del Estado..., todos se vienen inclinando a favor o en contra. Y es evidente que tiene, por igual, amigos y adversarios de notable relieve. ¿Cómo terminará esta historia? Este periodista se inclina por concluir en que son muchos más sus méritos que sus errores, pero “doctores tiene... la judicatura, que habrán de sentenciar”.

miércoles, 10 de febrero de 2010

IMPROBABLE PACTO DE ESTADO CON EL PP. PRIMEROS CHOQUES EN SENADO Y CONGRESO. DERROTA DEL PSOE POR LA REDUCCIÓN DE ALTOS CARGOS

IMPROBABLE PACTO DE ESTADO CON EL PP.- Las sucesivas intervenciones de dirigentes del PP, incluida la del portavoz en el Senado, Pío García Escudero, permuten deducir que es del todo improbable que pueda llegarse a alguna clase de pacto o consenso entre el gobierno y el principal partido opositor. García Escudero, como pusieron de relieve los dirigentes socialistas empleó su discurso más duro y crítico con la política económica del presidente del Gobierno en la primera sesión de control en el Senado de la temporarada -la primera en casi dos meses-, abundante en reproches y en descalificaciones, para definir las últimas semanas: caos, alarma, caída libre, desconcierto, desconfianza, torpeza, incompetencia...Dijo el portavoz popular que el Gobierno actúa con una "torpeza que no inspira la más mínima confianza, ni dentro ni fuera" de España. "Se ha acabado la fiesta", subrayó García Escudero al recordar la intervención de Zapatero en el Foro de Davos, donde "lo que iba a ser un festival de fotos se convirtió en un festival de críticas" y el jefe del Ejecutivo se topó con la "amarga realidad". Según Pío García Escudero , en los últimos tres años el Gobierno ha pecado de soberbia y ha despreciado las advertencias del PP para hacer reformas y ahora el Gobierno las afronta "deprisa y corriendo".

NO HAY IMPROVISACIÓN.- En su réplica a García Escudero, no menos severa, el presidente del Gobierno ha asegurado que no improvisa en sus medidas y que tampoco hay ningún cambio de rumbo en su política económica: "Lamento decir a quienes vienen hablando de giro o cambio de rumbo, que, sencillamente, es incierto, subrayó Rodríguez Zapatero, que dio explicaciones sobre los planes de austeridad del Gobierno para reducir el elevado déficit público. Un déficit que, señaló el presidente, se ha debido al aumento extraordinario del gasto público, que fue necesario en 2009 para afrontar la crisis, y sin el cual los efectos de ésta habrían sido "más negativos".

PRIMER ENCONTRONADO.- Todo eso se producía en este primer encontronazo de la temporada, en el Senado, donde Pío García Escudero llegó a afirmar que el Gobierno da "bandazos como un pollo sin cabeza" y Zapatero le recriminó su descaro y su vacío de ideas y argumentos. "Tras oírles estos días hablar de emergencia, podían dedicar algo más de esfuerzo a pensar en los intereses de España y menos en los suyos", cerró su intervención Zapatero, tras ironizar sobre la intervención "constructiva" de García Escudero. El presidente negó que improvise y ha recordado que a principios de diciembre ya anunció tanto el plan de austeridad, como su intención de reformar el mercado laboral y el sistema de pensiones.

VACÍO DE IDEAS.- Y como muestra del "vacío de ideas" del PP, le reprochó que en su intervención para criticar al Gobierno, sólo citara a dos socialistas, Joaquín Almunia y Joaquín Leguina. Después de lo cual, el presidente del Gobierno ponía en duda los ofrecimientos del PP para consensuar las medidas económicas. Para Zapatero, el paro es "el principal problema" y el déficit "el segundo principal problema". El Gobierno, ha garantizado, está comprometido a situar en 2013 el déficit en el 3 por ciento del PIB, para que España, "como ha sido su costumbre, su tradición y como puede hacerlo", cumpla el pacto de estabilidad. Tras recordar que se prorrogará la prestación que reciben los parados que ya no cobran prestación por desempleo, ha garantizado que la recuperación económica permitirá volver a crear puestos de trabajo.

PROPUESTA DE CIU.- Mucho más suave en fondo y forma, y mucho más constructiva, fue la intervención de los convergentes catalanes. El jefe del Ejecutivo, en su respuesta al senador de Entesa Ramón Aleu, apeló a la credibilidad que su Gobierno mostró entre 2004 y 2008 al lograr superávit presupuestarios en todos los ejercicios, para asegurar que conseguirá, del mismo modo, reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013, como manda la Comisión Europea. Apuntó, asimismo que la reducción del gasto que se plantea hasta 2013 es exigente pero no indiscriminada, e insistió en la necesidad de que también se impliquen en la austeridad las administraciones autonómicas y locales: "Con la contención del Estado no basta, es necesario que todos arrimemos el hombro en la reducción del déficit", añadió el presidente, quien dijo que valoraba positivamente la propuesta de CiU de alcanzar un pacto de Estado para salir de la crisis y adelantó la "plena disposición al diálogo" del Gobierno para llegar a acuerdos.
Con CIU, tal vez. Con el PP, ni hablar...

HOY, SEGUNDO DEBATE.- Y tras el estreno del martes en el senado, corresponde el turno, este miércoles, al Congreso. La situación económica será protagonista, en la primera sesión de control del nuevo periodo de sesiones parlamentarias en el Congreso, donde se espera un primer cara a cara entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre las últimas decisiones del Gobierno para hacer frente a la crisis. Será el aperitivo de la comparecencia reclamada as Zapatero por todos los grupos para que explique sus proyectos. Eso sucederá la semana que viene. Y hoy volveremos a comprobar la distancia abismal de socialistas y populares.

EL DEBATE DE HOY EN EL CONGRESO.- La polémica surgida por la iniciativa del Ejecutivo de elevar a los 67 años la edad de jubilacióne, será una de las cuestiones, a propuesta de CiU, a las que tendrá que responder hoy el presidente. En concreto, el portavoz de este partido, Josep Antoni Duran i Lleida, quiere incidir en la necesidad de contar con un amplio consenso para emprender cualquier reforma del sistema de pensiones, abogando, como ya hizo el pasado lunes, por un ngran pacto de Estado, con medidas a medio y largo plazo para reflotar la economía. También Rajoy incidirá en la crisis y preguntará al presidente si piensa que su política "es útil" para afrontar la recesión, aunque no se espera que el líder del PP exponga grandes objeciones a las medidas presentadas por el equipo de Zapatero en los últimos días para luchar contra la crisis. Ayer, en el primer pleno del nuevo período de sesiones en el Senado, el portavoz del PP en la Cámara alta, Pío García-Escudero, no criticó la extensión de la vida laboral de 65 a 67 años ni la reforma del plan de pensiones ni el recorte del gasto público planteados por el Gobierno, aunque sí dudó de que "vaya en serio" y de que tenga el coraje para aplicarlas. Sobre este particular, el presidente del Gobierno se defendió ante las acusaciones de mala gestión de la crisis y negó de manera tajante la improvisación: "El 2 de diciembre anuncié en el Congreso todas y cada una de las iniciativas y reformas que ahora hemos ido concretando", en el marco de la Estrategia de Economía Sostenible, dijo en alusión al "plan de austeridad", "la propuesta para discutir en el Pacto de Toledo el futuro de las pensiones" y la reforma laboral. Zapatero quiso despejar también cualquier duda sobre la solidez del sistema de pensiones y subrayó que el plan de reformas es el resultado del cumplimiento de "su obligación de presentar un informe y una evaluación del futuro del plan de pensiones", un futuro que no es inmediato sino de "aquí a 2025 o 2030".

REDUCCIÓN DE ALTOS CARGOS.- El debate parlamentario tuvo una segunda parte en el Congreso de los Diputados, donde el PP insistió en reclamar, como ya había hecho con anterioridad, en la reducción de altos cargos y asesores del Gobierno. En ocasiones anteriores, el Congreso se había sumado a la iniciativa del PP de reclamar que se supriman varias carteras ministeriales, en el propósito de reducir gastos del Estado. En esta ocasión, de acuerdo con el anuncio que anteriormente había hecho la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría, el PP solicitaba el cese de la cuarta parte de los altos cargos del Gobierno. Y se sumaron a la iniciativa del PP otras fuerzas políticas, como CiU o el PNV. Como sucedió en las tres ocasiones anteriores en que se votó y aprobó alguna medida parecida, es improbable que el Gobierno acceda a las pretensiones de los “diputados opositores reunidos”. En este primer pleno del nuevo periodo de sesiones en el Congreso, en el que el PSOE encajó su primera derrota, además de reclamarse la reducción de la cuarta parte de los altos cargos, se insistió en reclamar -de nuevo- la supresión de ministerios que se consideran prescindibles, como los de Vivienda, Igualdad, y la vicepresidencia tercera del gobierno, que ocupa Manuel Chaves.

DERROTA MORAL.- Es evidente que la Oposición, y particularmente el PP, se proponían conseguir una derrota moral del Gobierno, en particular si tenemos en cuenta que el debate y la derrota socialista se produce cuando el Gobierno acaba de lanzar la iniciativa de proponer una reducción por valor de 50.000 millones de euros en los tres años siguientes, para conseguir el objetivo de reducir el déficit público del 11,4 por 100 actual del PIB al 3 por 100, conforme a la exigencia de la Comisión Europea, unos propósitos que el lunes y el martes “vendieron” en Londres y en París la vicepresidenta Salgado y el secretario de Estado Campa. Para evitar la derrota en el Parlamento, el PSOE intentó llegar a algunos acuerdos con grupos minoritarios, pero no se produjo entendimiento y la iniciativa del PP, con el apoyo de la mayor parte de los restantes grupos, salió adelante, con 175 votos a favor y 163 en contra Rafael Merino fue el diputado popular encargado de presentar la iniciativa, y repitió los ya muy viejos eslóganes del PP contra el PSOE de tiempos de Aznar: Váyanse del gobierno... Váyanse, señores socialistas, es la mejor política que pueden hacer, dijo.

TAREAS DE LOS PARLAMENTARIOS.- El debate y votación en el Congreso se produce en los días en que las cámaras parlamentarias han reanudado sus tareas después de mes y medio de vacaciones navideñas, lo que ha originado numerosas críticas y algunos gestos de disgusto, como el de José Bono que cree injustas estas consideraciones periodísticas. También las afirmaciones que se han repetido de que sus señorías consiguen pensiones máximas con apenas diez años de presencia en las Cámaras legislativas, frente a los treinta o cuarenta años de cotización que se exigen al resto de los ciudadanos. También se echa de menos en la propuesta del PP que se haya “olvidado” de proponer recorte de cargos, y por tanto de gastos, en ayuntamientos y en Comunidades Autonómicas, varias de las cuales gobierna el PP. Se supone que estas cuestiones serán consideradas cuando se aborde el proyecto del Gobierno de reducir en 50.000 millones el gasto público en los próximos años. O mayor cantidad si fuera precisa, según destacaba el pasado lunes en Londres el secretario de estado Campa.

LA EDAD DE LA JUBILACIÓN.- La polémica surgida por la iniciativa del Ejecutivo de elevar a los 67 años la edad de jubilación será una de las cuestiones, a propuesta de CiU, a las que tendrá que responder hoy el presidente,en la sesión de control del congreso, esta maána. En concreto, el portavoz de este partido, Josep Antoni Duran i Lleida, quiere incidir en la necesidad de contar con un amplio consenso para emprender cualquier reforma del sistema de pensiones, abogando, como ya hizo el pasado lunes, por "un gran pacto de Estado" con medidas a medio y largo plazo para reflotar la economía.

PREGUNTAS DE RAJOY.- También Rajoy incidirá en la crisis y preguntará al presidente si piensa que su política "es útil" para afrontar la recesión, aunque no se espera que el líder del PP exponga grandes objeciones a las medidas presentadas por el equipo de Zapatero en los últimos días para luchar contra la crisis. Ayer, en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones en el Senado, el portavoz del PP en la Cámara alta, Pío García-Escudero, no criticó la extensión de la vida laboral de 65 a 67 años ni la reforma del plan de pensiones, ni tampoco el recorte del gasto público planteados por el Gobierno, aunque sí dudó de que "vaya en serio" y de que tenga el coraje para aplicarlas. E presidente del Gobierno se defendió ante las acusaciones de mala gestión de la crisis y negó de manera tajante la improvisación: "El 2 de diciembre anuncié en el Congreso todas y cada una de las iniciativas y reformas que ahora hemos ido concretando", en el marco de la Estrategia de Economía Sostenible, dijo en alusión al "plan de austeridad", "la propuesta para discutir en el Pacto de Toledo el futuro de las pensiones" y la reforma laboral. Zapatero quiso despejar también cualquier duda sobre la solidez del sistema de pensiones y subrayó que el plan de reformas es el resultado del cumplimiento de "su obligación de presentar un informe y una evaluación del futuro del plan de pensiones", un futuro que no es inmediato sino de "aquí a 2025 o 2030".

martes, 9 de febrero de 2010

DIA CRUCIAL EN LA CRISIS, ZAPATERO INFORMARÁ, SALGADO Y CAMPA VIAJAN DE LONDRES A PARIS, CIU PIDE UN PACTO DE ESTADO, EL PP SE INHIBE, CONVENIOS de 1%

ARENGAS Y PACTOS.- Este martes estaba marcado como el final de las vacaciones parlamentarias navideñas. Después de mes y medio de descanso, sus señorías han regresado a sus escaños del Congreso y del Senado. Y algunos han tenido amplias sesiones de trabajo, por cuanto el presidente del gobierno ha comparecido en el Senado para el primer debate de la nueva temporada, y además, ha fijado esta fecha para reunirse con sus parlamentarios para repasar el estado de la situación, y dar las pertinentes explicaciones que les requieren muchos ciudadanos, incluidos algunos parlamentarios. El presidente acude finalmente al Congreso para hablar de al crisis, después de que se lo pidieran PP; CiU y PNV, con el respaldo de Esquerra y UPD. No hay duda de que las informaciones de los últimos días han forzado a esta actuación del presidente. Han sido unas informaciones coincidentes, por lo general, en describir un pésimo estado general, sobre la solvencia de las cuestas públicas españolas. Incluso parece que no funcionó como cabía esperar y desear, para nuestro país,. el esfuerzo de explicación que ayer iniciaron en Londres la vicepresidenta Salgada y el secretario de Estado Campa. Los editores del Financial Times, que han sido especialmente críticos con esta situación española y que mantuvieron ayer reuniones con os altos cargos españoles, señalan hoy que precisamente uno de los indicios de la mala salud de un país se puede advertir en el hecho de que las autoridades de ese país culpan a los medios informativos de sus malas referencias.

PIDEN CONFIANZA A LOS MERCADOS.- Salgado y Campa han pedido confianza en la solvencia económica de España. Se asegura hoy en los medios españoles que las explicaciones de la ministra Salgado y de Campa en Londres no evitaron que el diferencial con el bono alemán haya subido a máximos anuales, una demostración palpable de que el coste de la deuda podría seguir creciendo para España... Y el riesgo de impago de la deuda pública se duplica respecto al nivel de hace solamente tres meses. Campa, por lo demás, ha dado garantías de que España reducirá al 3 por 100 su déficit en el plazo de tres años que ha establecido la Comisión Europea, como ya ha hecho en ocasiones anteriores. Los dos enviados del Gobierno a Londres, y hoy lo harán en París, “venden” la solvencia de España, mientras en nuestro país, José Blanco denuncia un ataque al euro, y afirma que hay maniobras turbias para evitar que se regulen los mercados, y sostiene que hay una estratagema orquestada para demonizar y destruir al jefe del Ejecutivo español, en línea con el propio Zapatero, que se había escudado en el “ataque de los especuladores contra el euro y el Gobierno no descarta otros recortes del gasto, si es preciso, para conseguir ese tres por ciento de déficit al que exige la Comisión Europea. En efecto, las informaciones financieras dan cuenta de que los inversores han lanzado el mayor ataque al euro en los mercados de futuros, y las apuestas a la baja contra la moneda única alcanzaron en Chicago un récord de 5.600 millones. A su vez, los analistas justifican la huida de inversores de España “por criterios lógicos”

CIU PIDE PACTO DE ESTADO.- En el panorama político español las cosas no están mejor, tal vez porque se reflejan unas en otras, la política interna con los problemas externos. Y en este panorama de la política externa, llama la atención, en primer lugar, o sobre todo, el llamamiento efectuado por los dirigentes de Convergencia i Unió para que se establezca un pacto de Estado para afrontar una situación difícil. Por su parte, el PP evita tomar la iniciativa, parece que a la espera de escuchar al presidente, aunque el portavoz González Pons, ha invitado al presidente del gobierno a recurrir a Rajoy para pedirle su ayuda, una vez reconocida su impotencia para remontar una situación tan complicada. Pons insiste en proclamar que España puede salir de la crisis, pero Zapatero, no... Señala El País que “Rajoy opta por un perfil bajo para que el foco siga colocado en el Ejecutivo”
Hoy debieran empezar a aclararse las cosas, siquiera en las cámaras parlamentarias y por virtud de la intervención del jefe del Gobierno. Veremos...

ALZA SALARIAL MÁXIMA DEL 1 POR CIENTO PARA 2010,.- Finalmente, las negociaciones salariales entre empresarios y trabajadores cuentan ya con un marco de referencia largamente esperado. Finalmente, los dirigentes de CCOO; UGT y CEOE se reunieron en la tarde del lunes y cerraron el acuerdo de convenios, que debe marcar las líneas generales para este año y los dos próximos, aunque en estos siguientes años podrían admitirse elevaciones algo mayores en función de cómo evolucione la economía nacional.. El acuerdo, es evidente que responde a la situación económica global de crisis por la que atraviesa el país, y que ha provocado que pasen a las listas de parados más de cuatro millones de trabajadores. El acuerdo alcanzado entre los interlocutores sociales ha permitido, además, según los cronistas laborales, que se inicien ya las primeras aproximaciones para la reforma laboral cuyas principales líneas maestras les dio a conocer el jefe del gobierno el pasado viernes, tras su aprobación por el Consejo de Ministros. Esa reforma laboral hasta ahora no era posible abordarla precisamente a la espera de que se resolviera este asunto previo de la negociación salarial para el presente año y los siguientes.

RECOMENDACIONES A LAS EMPRESAS.- El acuerdo entre los interlocutores sociales son, preferentemente, recomendaciones para que se efectúen subidas salariales modestas, desde este mismo año, y que podrían ir creciendo, según se confía, en los años que vienen. Para este año,en concreto, la fórmula decidida determina que llegará hasta el uno por ciento. Pero queda por concretar la subida en cada caso, en cada empresa o sector de actividad. Cuando la economía empieza a remontar, cosa que se espera que se produzca a partir del segundo semestre de este año, se cree que las mejoras salariales se podrán situar entre el uno y el dos por ciento, en 2011, y entre el 1,5 y el 2,5 por 100 para 2012. Cabe recordar que, con anterioridad a este entendimiento, el Banco Central europeo ya había expresado que se tomara como referencia el dos por ciento, más productividad y cláusulas de revisión salarial. Conviene recordar que la inflación en 2009 llegó al 1,1 por 100, después de haber sido negativa en la mayor parte del año, y sólo haber remontado en el último trimestre, eso sí, con avances que preocuparon a más de uno.

ASPIRACIONES MODERADAS.- Salta a la vista que los interlocutores del acuerdo han sido sensibles a la situación económica por la que se atraviesa, y han moderado sus aspiraciones, hasta situarlas en ese uno por ciento “máximo”. ¿Preocupa ahora mismo a los trabajadores que su salario pueda crecer más o menos el uno por ciento? Parece que, más bien, a los trabajadores preocupa su propio mantenimiento en el puesto de trabajo y la garantía de que la empresa misma pervivirá a la crisis. Lo primero, en efecto, es salir de la crisis, y también está entre las prioridades a resolver la edad de jubilación, que a las centrales sindicales ha molestado sobremanera. Pero, de igual modo, debiera estar entre las preocupaciones de esa negociación de los convenios el modo del que una empresa se consolida en los mercados, mediante planes de I+D+i, propuestas de crecimiento a medio plazo, formación de trabajadores..., algo que no aparece siquiera en la mesa de los agentes sociales.
Pero es evidente que “lo urgente” impide abordar lo conveniente y necesario. Y lo urgente es la supervivencia. El resto tendrá su tiempo, más adelante...
JOSÉ CAVERO

lunes, 8 de febrero de 2010

RAJOY, EN OLOR DE MULTITUD, ESPERA LA CAÍDA DE ZAPATERO. SUS MÍTINES PARECEN CIERRES DE CAMPAÑA..., A DOS AÑOS DE LAS ELECCIONES.NOTAS DE FORUM Y USO

RAJOY, EN LA CRESTA DE LA OLA.- Las encuestas de la última semana, todas ellas, han indicado que la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno crece y se consolida de día en día. No resulta fácil determinar la razón de ese éxito, salvo que su adversario, el jefe del gobierno parece rodeado, asediado, cercado por los problemas que ha traído consigo la crisis económica: un paro insoportable, unos costes elevadísimos de los parados y de la iniciativa que pretende tener el Estado, en este momento de parálisis de actividades privadas. Por si fuera poco, la Bolsa también dio la impresión, la semana pasada, de que se resistía a apoyar al gobierno de turno en el final de la gran recesión. Y así las cosas, Rajoy crece, sus leales son más y más. Si acaso, desde sus propias filas se ha levantado alguna voz para preguntarle si el PP tiene un plan, si tiene en sus propósitos algo más que pensar en sustituir a Zapatero. Jaime Mayor oreja ha señalado que el PP debe pensar en algo más que en sustituir al Gobierno. Y el propio Rajoy se ha visto en la necesidad de responder a Mayor Oreja que, en efecto, el PP tiene un plan... Pero desde algún diario se destaca, hoy mismo, que Rajoy elude pronunciarse sobre las pensiones y la reforma laboral... Pero a Rajoy no le bastan las reformas y exige a Zapatero una rectificación total...

MENSAJES AL MERCADO.- Pone de relieve este lunes La Vanguardia otro aspecto delicado: el mensaje de Rajoy a los mercados: España es de fiar, pero Zapatero no lo es. Algo así como “todo vale para derrocar al rival”... Rajoy ha resistido a los embates en su propio partido y por parte del partido gobernante. Pero resistir no parece que sea suficiente razón para el jefe de la Oposición. No se le termina de conocer un programa de actuación, que sus adversarios aseguran que ni siquiera tiene. Ni tampoco se sabe otra cosa salvo que se opone a todo lo que el Gobierno propone y plantea. Rajoy y sus leales se vienen ofreciendo para gobernar ya, en cualquier momento de estos días... Como si nos halláramos en los días finales de una campaña electoral, en sus mítines últimos.

MITAD DE LA LEGISLATURA.- Y sin embargo, ni siquiera hemos llegado a la mitad de la legislatura. Es decir, que, salvo que ocurriera algo impensable, a Zapatero y su gobierno le quedan por delante dos años para salir de la crisis, para volver a los cauces de las buenas prácticas y para recuperar los viejos tiempos del crecimiento del producto interior bruto y de la recuperación del crecimiento de empleo. Exactamente como antes de la crisis, cuando se espiraba y rozaba el pleno empleo, cuando nuestro PIB nacional crecía como el que más en la zona euro y en toda Europa, y cuando se llegaba a hablar de “modelo y milagro español”. Dicen desde el gobierno que eso será posible pronto, una vez que los actuales brotes, blancos o verdes, terminen de salir a la superficie y no pocas desconfianzas también se eliminen por efecto de mejores perspectivas económicas.

RAJOY LLENA LAS PLAZAS.- Pero, de momento, Rajoy lena las plazas de toros, y encabeza las encuestas de opinión. No se sabe bien con qué méritos, por qué razones, salvo por la mala racha que padecemos, y de la que comprobamos que no resulta sencillo salir ni superar. Hay que convencer a los mercados internacionales de que este país siempre fue solvente y cumplió sus compromisos. Pero al partido opositor sólo le basta proclamar que hará todo lo contrario de lo que ha venido haciendo y hace el partido que gobierna... Eso sí, descarta medidas drásticas como la moción de censura o el adelanto electoral. Sólo parece esperar que el adversario se derrumbe por sí mismo, y termine por arrojar la toalla...

CIUDADANOS SIN DERECHOS.- Así se au6odenominan los afectados por los escándalos de Forum y Afinsa, tras la sentencia de la Audiencia nacional, y después de varios años de pleitos. Dicen de sí mismo que han sido permanentemente olvidados: “Hemos pasado prácticamente desapercibidos, por no decir que hemos sido ignorados más de 3 años. Y sin embargo hoy, gracias a la sentencia de la AN somos las estrellas de los medios de comunicación, sobre todo, porque en la sentencia desestiman nuestras demandas sobre la Responsabilidad Patrimonial del Estado en el caso Fórum Filatélico. Aunque la noticia, por trascedente, había que darla, algunos le han puesto mucho entusiasmo. De la sentencia nos sorprenden varias cosas, no siendo el fallo una de ellas, ya que contábamos con la negativa a reconocer la negligencia estatal. Es esta una sentencia política que nos supondrá recurrir a instancias superiores. Por otro lado la rapidez con la que se ha fallado en este caso sorprende a propios y extraños, sobre todo en un pais en el que los juzgados están sobrecargados de trabajo y un simple conflicto por la invasión en una pared medianera tarda en resolverse más de dos años y otros seis meses más de gracia en hacerse pública la sentencia...Y sin embargo las reclamaciones de los afectados han sido estudiadas y la sentencia ha sido publicada y filtrada a la prensa en un tiempo digno de aparecer en el libro Guiness de los Records.

DERECHOS IGNORADOS.-¿Cuántos segundos de su valioso tiempo han precisado sus señorías para leer, estudiar y razonar cada una de las demandas? ¿Cuánto han tardado en decir no?, no porque es mercantil y aunque no lo fuera seguiría siendo no. Como decíamos hay cosas que sorprenden, una de ellas el tiempo que ha tardado en resolverse esto, pero no es esto lo más llamativo, lo es el que de un plumazo han ignorado los derechos de la inmensa mayoría de afectados al negarles la posibilidad de recurrir con una coletilla, vergonzosa donde las haya y veremos si no inconstitucional, de garantizar la justicia sólo a aquellos que puedan demostrar un principal de más de 150.000€.
¿Desde cuando mis derechos son limitados por el fondo de mi bolsillo?¿No vivo en un estado de derecho que me garantiza que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y en este caso se estimará que mi causa tiene fundamentos de derecho o no antes de rechazarlo o aceptarlo?¿Es un fundamento que puedan privarme de mi derecho a justicia el no haber tenido la gran suerte de tener 150.000€ ahorrados?

QUIENES PODRÁN RECURRIR.- Da igual que mi contrato sea exactamente igual que el de esos señores que sí podrán recurrir, da igual que mis alegaciones sean las mismas o incluso que las mías puedan estar mejor razonadas, da igual todo, lo que no da igual es que con esta cantidad determinada, de forma totalmente injusta, el porcentaje de reclamantes queda reducido a un escaso 1%, pudiéndose dar la paradoja que en un futuro algunos afectados vean sus reclamaciones aceptadas, sean indemnizados por el Estado, mientras que el grueso de los afectados lo ve por televisión sabiendo que a ellos les denegaron la posibilidad por cometer el gran pecado de no disponer de una abultada cuenta corriente, por no tener de su lado al poderoso caballero Don Dinero. Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, más iguales en cuanto más se aproxime uno a 150.000€..señores que si van a tener la posibilidad de recurrir, ustedes tal vez tengan la gran suerte de poder recuperar su dinero, hágannos a los demás el favor de seguir luchando para por lo menos poder decir alto y claro que siempre tuvimos razón.

USO VUELVE A CRITICAR AL GOBIERNO.- La Unión Sindical Obrera (USO) considera que el Gobierno sigue errando  en su política, dando palos de ciego que sólo están contribuyendo, como ha sucedido con el anuncio del “pensionazo”, a generar incertidumbre, cuando lo que se necesita es aportar confianza y credibilidad.  Una vez más, el Gobierno escurre el bulto elaborando un conjunto de propuestas que pasan de puntillas por la gravedad de nuestro mercado laboral, que  someterá a la Mesa del Diálogo Social. Desde la USO nos preguntamos si en más de dos años que están “pedaleando” en esa mesa, el Gobierno no ha tenido ocasión de llevar propuestas a la misma. Esta manera de actuar está convirtiendo esa mesa en una “losa” que caerá sobre ellos por incompetentes. ¿Dónde está el Ministro de Trabajo? ¿Acaso ha sido sustituido por la Mesa de Diálogo Social?  Los ciudadanos necesitan certezas y no bandazos, por ello no debe posponerse más la aplicación de medidas de choque que hagan que nuestro mercado laboral no se siga deteriorando. No basta decir que se fomentará la contratación de mayores de 45 años, sino que debe presentar un plan formativo ligado a compromisos de empleabilidad para dotarles de nuevas competencias profesionales y por tanto que puedan acceder a un nuevo puesto de trabajo.

CONCENTRACIÓN EN MADRID.-  No basta decir que se reciclará a los menores de 25 años, cuando en muchos casos ni siquiera han podido ejercer sus conocimientos; cuánto talento perdido de licenciados universitarios sin empleo  que están acudiendo a cursos de formación profesional para no estar ociosos. Por qué no se entra con seriedad en el grave problema que supone nuestro fracaso escolar, que está derivando en un fracaso social, ya que no tienen titulación ni cualificación para comenzar su vida laboral. Para estos deberían plantear un contrato de inserción laboral donde compaginen el inicio de su actividad laboral con su perfeccionamiento profesional.  No basta decir que se quiere reducir la contratación temporal, hay que plantear como normal general la contratación indefinida de inicio, salvo aquellas causas tasadas que necesiten y justifiquen una actividad de carácter temporal y por tanto acabar con la más de una docena de modalidades temporales de contratación. No basta con hablar del “modelo alemán” que ya se puede aplicar aquí mediante una de las actuales modalidades de ERE´s. Hay que proponer una fórmula para que las PYMES (en las que se encuentra el mayor número de puestos de trabajo) puedan en situaciones de crisis ajustar sus plantillas sin recurrir al despido. Desde la USO creemos que el Gobierno se equivoca, que está empezando la casa por el tejado al plantear los ajustes sobre el fututo de nuestras pensiones, cuando la primero que debe hacer es solucionar el desempleo. Es el derecho al trabajo –reconocido constitucionalmente- el que este Gobierno viene ignorando sistemáticamente. Con el pleno ejercicio de este derecho tendremos garantizado el derecho a las pensione. Por ello, la USO ha convocado para el próximo día 17 de febrero a las 17 horas una concentración en Madrid ante el Congreso de los diputados: “Contra el paro y el pensionazo”. El  mismo día se realizan otros actos en las distintas CC.AA, ante el respectivo Parlamento o delegación del Gobierno

domingo, 7 de febrero de 2010

IMPORTANTE GOLPE A ETA EN PORTUGAL, 1.500 KILOS DE EXPLOSIVOS Y MAPAS Y PLANOS. DOS NUEVAS ENCUESTAS SEÑALAN LA PÉRDIDA DE POSICIONES DEL PSOE

IMPORTANTE BASE DE ETA EN PORTUGAL.- Muchas investigaciones policiales se habían dirigido en los últimos tiempos a tratar de saber lo que la banda terrorista ETA “hacía” en Portugal, desde la sospecha de que tramaba algo, y que proyectaba trasladar a Francia los efectivos que históricamente ha tenido en Francia. Pero la presión de Francia había forzado a la banda a buscar acomodo en otra parte –Bélica, por ejemplo- que le diera libertad y menos presión policial. Ahora, la policía ha llegado a la conclusión de que lo que ETA había montado en Portugal era algo más que una base. Era su nuevo centro de operaciones, hasta donde había trasladado -empujada por la incesante presión en Francia- un potente núcleo operativo y gran parte de su infraestructura y, con ella, 1,5 toneladas de explosivos, el mayor depósito hallado a la banda desde el de Cahors (Francia), la fábrica de bombas que estaba en manos del dirigente etarra Francisco Javier López Peña, Thierry, o del que guardaba Mikel Antza. Los terroristas tenían en la casa portuguesa de Óbidos, que abandonaron precipitadamente, además de planos de Madrid, otros de Cádiz, una ciudad andaluza elegida por ETA por un motivo, según fuentes de la investigación: porque el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es diputado por esa provincia. El registro de la vivienda ha dejado pasmados a los investigadores. Las fuerzas de seguridad portuguesas pasaron gran parte de este sábado volando por los aires en una mina el material hallado en el chalé, pero tuvieron que detener la operación porque lo que llegaba de Óbidos era demasiado, y los vecinos se quejaban de tanto estallido. Había que destruir 1.330 kilos de nitrato amónico, 75 kilos de nitrato potásico, 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio, nitrometano... Todo de la guarida etarra. Otras fuentes añaden que disponían ya de 240 kilos más de amonitol listos ya para utilizar.
MÁS QUE UN ARSENAL.- Pero la casa portuguesa era más que un arsenal. Tenía mucho de fábrica. Disponía de material para el montaje de bombas, y recipientes para fabricar lapas. Casi todo en el baño se destinaba a esos propósitos. Lo que les faltaba para completar el gran taller de explosivos que proyectaban era precisamente el contenido de la furgoneta interceptada en Bermillo de Sayago (Zamora) el 10 de enero: sensores de movimiento, temporizadores, bombonas... Es decir, que lo que ETA estaba montando en Óbidos era una gran fábrica de muerte, "un Cahors dos", como lo han definido desde el Ministerio del Interior. Los terroristas, en su precipitada huida, abandonaron dos ordenadores portátiles y tres teléfonos móviles con las inscripciones "Madrid", "Portugal" y "Cádiz". Esta ciudad andaluza estaba presente por toda la casa: había planos tanto de la capital gaditana como de su vecina San Fernando, así como anotaciones con los horarios de autobuses de la ciudad andaluza. ¿Por qué tanto interés en una ciudad que parece carecer de interés para ETA? Rubalcaba es diputado por esa provincia, a la que acude con asiduidad. "Si atacaron Mallorca con las vacaciones del Rey, quizás pretendieran hacer algo con las visitas del ministro", según señalaron fuentes de la investigación. La casa estaba inequívocamente ocupada por Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa. Del primero, los investigadores hallaron una foto de carné, así como dos DNI y dos carnés de conducir falsos con su cara. El segundo fue identificado en la furgoneta Citroên Berlingo que los etarras abandonaron el lunes en su precipitada huida tras atascarse en un barrizal. La Guardia Nacional Republicana (GNR) halló un recibo de compra por valor de dos euros de tacos de los que se utilizan para fijar alcayatas a la pared o atornillar estanterías. Venía la fecha de la adquisición, el 17 de enero, y la hora. Por eso se revisaron las cámaras de seguridad del supermercado y allí aparecía con su bolsa el tal Zengotitabengoa.
DESPLIEGUE ETARRA.- Tanto despliegue etarra en Portugal es, para fuentes del Ministerio del Interior, la prueba de que ETA se estaba trasladando con armas y bagajes a suelo luso. Estaba montando algo más que una base: un núcleo operativo con parte de sus conocidos como aparatos militar y logístico. Por ello, todas las fuentes no dudan en poner un calificativo a lo ocurrido en Portugal: "Ha sido un gran golpe muy duro a ETA". La banda, con este hallazgo, ha perdido entre agosto y el vierne, casi tres toneladas de explosivos. La duda ahora es si tienen algo más. Por ello se analizan las anotaciones en mapas de España y Portugal encontrados en Óbidos, así como otro de la región de Coimbra. La etarra detenida en territorio luso tras el hallazgo de la furgoneta en Zamora, Iratxe Yáñez declaró a la policía que se dirigía a Coimbra, donde le esperaba su novio. El arsenal hallado en Portugal supera la cantidad de material explosivo incautado a la banda terrorista en todo 2009, cuando se hallaron 18 escondites de ETA en Francia y cuatro en España, que en total sumaron cerca de una tonelada de explosivos.
TODO EMPEZÓ EN UN CONTROL.- Según ha informado el Ministerio del Interior a través de una nota, la operación comenzó el pasado 1 de febrero de 2010 cuando al detectar un control de la Guarda Nacional Republicana (GNR) en Óbidos, los ocupantes de una Citroen Berlingo blanca se desviaron por unos caminos y perdieron la placa delantera del vehículo, el cual abandonaron momentos después para huir andando. La Citroen Berlingo, que portaba una matrícula falsa que correspondía a otro vehículo de la misma marca, modelo y color, fue robado en febrero en la localidad de Castelo Branco. En el interior de la furgoneta fueron intervenidas varias matrículas de vehículos portuguesas, cuatro detonadores de los habitualmente utilizados por ETA y un ticket de una compra realizada el 17 de enero de 2010 en un supermercado. Una vez analizado el contenido de las cámaras de seguridad en el establecimiento, se pudo comprobar que el individuo que realizó la compra era Andoni Cengotitabengoa.
UNA CASA CON LAS PUERTAS ABIERTAS.- Posteriormente, el 4 de febrero de 2010, la GNR recibió denuncia de un vecino de la aldea de Casal de Avarela, localidad próxima a Óbidos, que comunicó que una casa llevaba varios días con la puerta principal abierta y las luces del interior encendidas, y que no se observaban movimientos de personas. La vivienda había sido alquilada con documentación falsa española. Efectivos de la GNR se personaron en la vivienda y descubrieron que en ella hay gran cantidad de material explosivo relacionado con la organización terrorista ETA. En el registro de la vivienda se localizó diverso material. Los ya mencionados 1.330 kilos de nitrato amónico distribuidos en 12 bidones y cuatro sacos, 75 kilos de nitrato potásico distribuidos en tres sacos, 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio y nitrometano. Asimismo, en el interior de la vivienda los agentes intervinieron, entre otras cosas, dos ordenadores portátiles, planos de España y Portugal, una carpeta con documentación, una cámara de fotos, un teléfono móvil, papeles manuscritos sobre circuitos integrados impresos con el anagrama de ETA y una bolsa con un CD y un papel manuscrito. Entre el material intervenido también había una caja de plástico que contenía tres teléfonos móviles con las inscripciones "Madrid", "Portugal" y "Cádiz" y una caja con la inscripción "Mundo" (se corresponde con un tipo de tarifa telefónica) que contiene una tarjeta SIM prepago. Entre los planos que tenían los miembros de ETA había varios de Madrid, Cádiz y San Fernando; de la zona norte de Portugal y anotaciones de horarios autobuses de Cádiz. Todos los mapas estaban sin anotaciones.
EL PSOE SIGUE PERDIENDO POSICIONES.- Dos nuevas encuestas divulgadas esta mañana del domingo, desde El país y El Mundo, abundan en lo que las anteriores, incluida la reciente del CIS, ya han venido poniendo de relieve: que el panorama electoral del PSOE tiende al oscurecerse de mes en mes…. La estimación de voto respecto a los socialistas se desploma, arrastrada por la caída de la confianza de los ciudadanos en el Gobierno y en su presidente y por el rechazo a las medidas que ha planteado. Según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, la ventaja del PP roza los seis puntos y ensancha en dos y medio la que tenía en enero. Zapatero merece poca o ninguna confianza al 76% de los encuestados. Cerca del 80% cree que el presidente toma decisiones sobre la marcha. El primer sondeo realizado después de conocerse la intención del Ejecutivo de reformar las pensiones de jubilación muestra una caída a plomo de la estimación de voto del PSOE (el 37,5%). Son seis puntos menos que su resultado en las generales de 2008. Todo ello en un clima de creciente pesimismo sobre el futuro económico y político. Sin haber llegado al ecuador de la legislatura, José Luis Rodríguez Zapatero parece atrapado entre las exigencias exteriores que se trajo de Davos para adoptar medidas drásticas e impopulares, la sangría de votos que provoca el solo anuncio de esas propuestas, su compromiso de no recortar derechos sociales y las urgencias electorales.
ALARMAS EN EL PARTIDO GOBERNANTE.- Las alarmas encendidas en el PSOE y el Gobierno están justificadas porque la ventaja del PP sextuplica el exiguo punto de diferencia que logró en 1996, cuando José María Aznar consiguió ser investido presidente por primera vez. Y el resultado estimado para el PSOE es casi idéntico al de Felipe González en su última comparecencia electoral. Sin haber llegado a la mitad de la legislatura, el partido de Mariano Rajoy ha pasado del 39,9% de las últimas generales a una estimación de voto del 43,4%, muy cerca del último resultado de los socialistas en las urnas, pero con la ventaja de tener a su oponente mucho más abajo. En menos de dos años, el PSOE ha pasado de tener una ventaja de 3,6 puntos a una desventaja de 5,9, es decir, un vuelco de nueve puntos y medio. En el último mes se ha acelerado la tendencia indicada en los sondeos anteriores, que mostraban cómo la crisis pasa factura al PSOE y cómo Rajoy está en condiciones de llegar a La Moncloa al galope de las cifras económicas adversas, aunque su valoración siga estancada. Ese clima se concreta también en la imagen de final de ciclo, porque ya asciende al 62% el porcentaje que cree que el PP ganará las próximas generales. En sólo un mes este porcentaje ha subido en 10 puntos y el pesimismo ha llegado a las filas del PSOE, porque un 55% de sus votantes ve segura su derrota.
RAJOY NO PROVOCA ENTUSIASMO.- Rajoy no provoca entusiasmo, pero le vale esperar a los efectos devastadores de los cuatro millones de parados, sin tener que arriesgar con una moción de censura de la que él no quiere ni oír hablar. Le basta seguir de perfil, sin que le afecten las divisiones internas o las corrupciones. Con esos datos quedan descartadas salidas de emergencia como la convocatoria de elecciones anticipadas, que se decantarían ahora a favor del PP. La presidencia europea no ha sido el bálsamo deseado y Zapatero debe buscar gestos políticos para la remontada, pensando en las citas electorales en Cataluña en otoño y de las autonómicas y locales de 2011. Necesita que la crisis remonte, pero las cifras no paran de pintar de negro su horizonte.Debe calmar la inquietud de los barones regionales socialistas que tienen que competir en esas elecciones y cuyos nervios parecen justificados por el pesimismo que muestra la encuesta y por la progresiva pérdida de confianza ciudadana en el PSOE. Ahora, un 64% de encuestados desaprueba la gestión del Ejecutivo, con un aumento de esa opinión negativa de 12 puntos en sólo un mes. Incluso, un 39% de votantes del PSOE es crítico con el Ejecutivo.
CREDIBILIFAD EN DESCENSO.- Zapatero se ha dejado ya jirones de credibilidad, y un 76% dice confiar poco o nada en él, ocho puntos más que el mes pasado. Incluso un 54% de votantes socialistas desconfía del presidente. Ha aumentado también la imagen de improvisación, porque el 76% de los encuestados considera que Zapatero toma decisiones sobre la marcha. Para afrontar esta situación, el líder socialista cuenta con un Gobierno que, menos de un año después de la última remodelación, se resiente de sus fallos estructurales y de sucesivos traspiés sobre asuntos delicados, como los impuestos o las pensiones. Ha empeorado la imagen de todos los ministros y por primera vez un barón socialista, el castellano-manchego José María Barreda, ha expresado en público la petición de cambios. La dirección socialista ha acallado ese debate, a la espera de que en julio se produzca la más que probable remodelación. De la debacle global sólo se salvan los ministros del Interior y de Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, respectivamente. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, responsable de la dirección política y la coordinación interna, tiene un saldo negativo por primera vez. Y tampoco es esperanzador que Elena Salgado, vicepresidenta y responsable de la política económica, siga cayendo sin freno en su valoración menos de un año después de asumir el cargo. Le quedan meses de sufrimiento porque su principal herramienta contra la crisis, la Ley de Economía Sostenible, ya ha suscitado críticas de todos los grupos sin haber iniciado aún su recorrido parlamentario.
LA ENCUESTA DE EL MUNDO.- De acuerdo con los datos de la segunda encuesta, la de El Mundo, si hoy se celebraran elecciones generales, el Partido Popular vencería al Partido Socialista por 5,8 puntos, según el sondeo de Sigma Dos,.cuya importancia radica en haberse realizado tras el anuncio del aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años. Sin embargo, este resultado no es tan desastroso como cabría esperar. Los partidos que sacan más tajada de la sangría socialista son la Izquierda Unida de Cayo Lara y Unión Progreso y Democracia, de Rosa Díez, que pasaría a consolidarse como la cuarta fuerza política de ámbito nacional. Quizá la mejor noticia de este sondeo para el PP es que Rajoy por primera vez se sitúa por encima del presidente del Gobierno en la valoración que hacen los ciudadanos. Según el sondeo de Sigma Dos, Rajoy recibe una valoración de 4,21 sobre 10 (en todo caso, un suspenso), mientras que Zapatero se queda en un 4,1. La persona más valorada por los encuestados es Rosa Díez, que logra un 4,38. Ante el agotamiento del actual Gobierno, el 51,1% de los ciudadanos sería partidario de unas elecciones generales ya. Esa alternativa es deseada mayoritariamente por los votantes del PP (un 86,7%), mientras que los socialistas apuestan por agotar la legislatura (sólo un 19,3% es partidario de adelantar los comicios). En cuanto al cambio de Gobierno, la mayoría que lo desea es aún más abrumadora: un 65,8% quiere que Zapatero renueve a su equipo.