EL GRAN PACTO DE ESTADO.- Juntos y cuanto antes, ésa debiera ser la disposición de los partidos, las centrales y la patronal, para salir cuanto antes de la crisis. Es la hora de grandes acuerdos para recuperar un crecimiento fuerte y duradero, cada vez más basado en la ciencia y en el conocimiento, capaz de alcanzar mayores cotas de innovación. Es el llamamiento que hacía ayer el Rey don Juan Carlos, y que hoy merece la atención de todos. ¿Conducirá a alguna parte ese llamamiento? La idea del gran pacto ya había aparecido en el Congreso el pasado martes y miércoles, de la mano de los convergentes catalanes, y el propio Durán i Lleida expuso esos propósitos sin obtener demasiados apoyos. El mismo lo reconocía tras un encuentro privado con Mariano Rajoy, en el que éste argumentaba lo que ha venido diciendo en los días siguientes repetidamente: Según Rajoy, él ya hizo ese ofrecimiento de gran pacto al jefe del Gobierno, y éste lo habría rechazado en razón de las distancias ideológicas de los correspondientes partidos. Posiblemente los recuerdos de Rajoy merecerán algunas consideraciones y matices. No se sabe de ninguna propuesta de gran pacto efectuada al partido gobernante.
QUIÉN CEDERÁ,. Muy al contrario, Rajoy ha reclamado, antes que otra cosa, que Zapatero ceda en sus posiciones y rectifique de su política anticrisis. Y sólo a partir de ahí podría darle algún apoyo. Zapatero propuso a los presidentes autonómicos un gran pacto que pasaría por un importante recorte de gastos, y los presidentes autonómicos de obediencia “popular” sencillamente lo rechazaron pese a que en aquellos folios se recogían la mayor parte de las ideas con las que el propio PP había acudido a la reunión, como el propio Rey pudiera atestiguar, porque es6tuvo presente en las reuniones. Es cierto, que a la vista de esa actitud reiterada del primer dirigente del PP, Zapatero dijo que posiblemente Rajoy no se quería atener a los planteamientos socialistas por causa de la distancia ideológica entre los correspondientes partidos, teniendo en cuenta la negativa de Zapatero a rebajar los derechos de los trabajadores, frente a Rajoy que ya hablaba de unos nuevos contratos de trabajo en los que, por ejemplo en materia de despido, se partiera de cero y se iría aumentando año tras año, tal vez hasta los 33 días por año trabajado, cuando se llegara a cuatro o cinco años. Ciertamente, son posiciones difícilmente conciliables.
GESTIONES DEL REY.- Pero, tras escuchar al Rey, valdrá la pena volver a preguntar si el llamamiento del Jefe del Estado conducirá esta vez a alguna parte... Parece que el propio Rey estaría dispuesto, en esta ocasión, a gestionar encuentros entre los dirigentes políticos y sindicales, para hacer posible alguna clase de entendimiento. Incluso se habla de que ya ha podido tener algunas reuniones con expertos para documentarse adecuadamente ante sus siguientes movimientos... De ser así, no habría precedente en una actuación del Rey, que incluso podría estar rozando sus competencias constitucionales, que le invitan a no mezclarse en la política de cada día. Claro está que, esta vez, pudiera invocar la gravedad del momento y la imposibilidad de acercamiento entre las dos grandes fuerzas políticas. Es evidente, como ha dicho el Rey, que es hora de grandes acuerdos y amplios acuerdos para lograr salir de la crisis. Pero no es menos cierto que corresponde al Gobierno en ejercicio llevar la iniciativa, y en todo caso, a los partidos de la oposición pactar los apoyos y hasta las contrapartidas. A lo largo de los dos años de crisis, muy al contrario, PP y PSOE han empleado la crisis para beneficio propio y ataque al adversario. El PSOE ha reprochado sistemáticamente al PP un claro propósito de quererse beneficiar del “cuanto peor” para mejorar sus expectativas electorales. Y lo contrario: el PSOE ha empezado a utilizar su soledad frente a la crisis para proclamar que el país saldrá de la crisis a pesar de la oposición del PP y sin ninguna ayuda del principal partido opositor, ni siquiera de sus barones territoriales responsables de los gobiernos regionales.
ESPAÑA TERMINÓ 2009 EN RECESIÓN,.- Hasta el último momento, ya en vísperas del momento en que el Instituto de Estadística debiera divulgar el dato del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2009, se mantuvo la esperanza de que la previsión del Banco d e España, del menos una décima, cambiara de signo, y se pudiera hablar de fin de la recesión. Pero no, no ha sido así, y la vicepresidenta Elena Salgado, como nos había anunciado, ha ganado varias apuestas que había hecho sobre ese mal signo final del último trimestre de 2009: -0,1 por 100 de PIB. Dicho de otro modo, España no salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2009, al haber registrado un descenso intertrimestral del PIB del 0,1% y, por consiguiente, una contracción interanual del 3,1%, por lo que la caída global del año fue del 3,6%, según el avance de la Contabilidad Nacional hecho público este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De manera que, con este dato, que confirma la cifra que el Banco de España anunció hace una semana, España se queda como la única economía entre las grandes en recesión. Por lo menos, hay que repetir, hasta el final de 2009, porque otra cosa es suponer o que haya podido suceder en el mes y medio siguiente... En efecto, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha destacado que se ha producido una "clarísima desaceleración" en el ritmo de caída y que, pese a que "no es un mal resultado, aunque hubiera sido mejor en positivo", la contracción del 3,6% anual es "bastante mejor que la producida en otros países que ya han empezado a salir de la recesión". Además, Salgado ha descartado por completo "un riesgo de recaída".
ZAPATERO ESTABA BIEN INFOFMADO.- Ayer mismo, el presidente Zapatero había insistido en que “España está prácticamente a punto de dejar la recesión. Y en esa misma línea argumental, Salgado ha insistido en que los próximos trimestres ya serán positivos, que la economía está en un punto de inflexión y que va a comenzar a crecer, y que esto "va a suceder dentro de poco" en base a los datos sobre exportaciones, que siguen yendo bien, a que la caída del consumo se modera, que las ventas de las grandes superficies empiezan a mejorar y que el sector del automóvil está en franca recuperación. ¿Todos son ya brotes verdes? Habrá que esperar a que el INE publique el dato del primer trimestre de 2010, a principios de mayo, para afirmar, tal y como prevé el Gobierno, que el país ha dejado atrás la recesión o crecimiento negativo del Producto Interior Bruto, o índice de bienestar de la nación.
UN DATO LACERANTE.- Con todo, nos ha quedado un dato incómodo y lacerante, por cuanto España ha quedado como la única economía del G-20 (el club de países ricos y emergentes que coordina los esfuerzos contra la crisis) en recesión. Tampoco en la comparación de la OCDE (que integra a una treintena de países industrializados) sale nuestro país bien parado. Comparte el furgón de cola de la recuperación con Grecia, Islandia y Hungría, países que siguen en recesión aunque no han hecho público aún el dato del cuarto trimestre. En cuanto a las cifras de Estadística, suponen una cierta moderación respecto a las del trimestre anterior, cuando el PIB cayó un 0,3% en tasa intertrimestral y un 4% en tasa interanual. También han servido para comprobar la certeza de las previsiones del Gobierno, que estimaba que la economía española no saldría de la recesión en 2009 y que el PIB registraría una caída global del 3,6% en el conjunto del año, la mayor caída de la actividad de las últimas décadas. El INE ha destacado que, por segundo trimestre consecutivo, la actividad económica global "atenuó su contracción" gracias a una contribución menos negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.
Por poco, por la mínima, pero lamentablemente aún seguimos en recesión. O seguíamos, hace mes y medio...
EUSKADI DEJÓ LA RECESIÓN EN 2009.- Pero no de manera generalizada... Contrariamente a lo sucedido en el conjunto de España, donde la recesión se mantuvo “por la mínima” hasta acabar 2009 -un menos cero uno por ciento, ha determinado la medición del Instituto de Estadística-, en cambio, alguna región del país, como Euskadi, ya puede felicitarse de haber dejado la recesión o crecimiento negativo en el cuarto trimestre de 2009, y hallarse ya, formalmente, en probable fase de crecimiento económico. En efecto, el PIB de Euskadi creció en los últimos tres meses de 2009 un 0,2% según el Avance de Cuentas Económicas trimestrales elaborado por el Instituto vasco de Estadística (Eustat). Se trata del primer crecimiento positivo desde las caídas iniciadas en el tercer trimestre del 2008 y supera en tres décimas al registrado por la economía española (-0,1%). Según estos mismos de Eustat, la variación interanual del PIB en Euskadi se ha situado en el -2,5% respecto al mismo trimestre del año anterior. El Instituto Vasco de Estadística señala que, con ello, se modera el crecimiento negativo y se produce "un cambio de tendencia" a partir del mínimo interanual marcado en el tercer trimestre de 2009 (-4,1%). En tasa interanual la economía española ha caído un 3,1%. Siempre según los mismos datos, conocidos esta mañana del jueves, al igual que los del INE referidos al conjunto de España, a lo largo del año 2009, se estima que la caída real del PIB vasco habrá sido del -3,3%. El cambio de tendencia del último trimestre del año pasado se ha debido a un relativo mejor comportamiento del sector industrial, a una contracción más moderada de la construcción, y a una mejor evolución de los servicios de mercado. A esta "leve recuperación" se ha sumado una "ligera" creación de empleo respecto a los tres meses anteriores, explica el Eustat.
COMFIRMACIÓN OFICIAL.- El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, compareció a lo largo de esta mañana para analizar los datos del PIB vasco correspondientes al ejercicio 2009 ahora conocidos. El Producto Interior Bruto (PIB) en Euskadi recuperó la senda de crecimiento en el último trimestre de 2009, respecto a los tres meses anteriores, al aumentar un 0,2%. Con objeto de hacer un análisis de estos datos, Carlos Aguirre realizó también, a lo largo del día de hoy, una valoración en el Parlamento vasco.
OTRAS COMUNIDADES.- Junto con Euskadi, también el Gobierno autónomo navarro había anticipado hace un par de meses que era muy probable que el gobierno foral navarro pudiera proporcionar datos que comprobaran la salida de la recesión en el último trimestre de 2009. También los gobiernos autonómicos de Madrid y de la Comunidad valenciana habían anunciado, en las pasadas navidades, que esperaban aparecer entre las primeras Comunidades Autónomas que abandonaban la pasada etapa de recesión. Pero ninguna de esas tres Comunidades ha confirmado, hasta el momento, esos buenos augurios, posiblemente fruto de la creencia generalizada, pero finalmente no confirmada, de que el cuarto trimestre de 2009 ya había sido positivo para el bienestar económico de todos los españoles, o PIB nacional... A última hora, en su telediario de resumen del día, Telemadrid aseguraba, sin demasiada amplitud ni énfasis, que también la Comunidad de Madrid habría terminado en año registrando, en el último trimestre, un PIB positivo de dos décimas.
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario