viernes, 5 de febrero de 2016

También resultó  relajado y feliz el segundo día de las conversaciones dd Pedro Sánchez para constituir gobierno. Este viernes es el tercer día, y en él se teme que puedan aparecer mayores tensiones e incluso algún zancadillazo, a cargo de uno de sus clarísimos rivals y adversarios el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias. Sus dos comparecencias anteiores, tras lo correspondientes audiencias con el Rey, nos evidenciaron un Iglesias acaparador, ambicioso y deseoso de ocupar cotas mayores superficies posibles e poder y del gobierno del cambio… Incluso, apoderó dose de esa denominación, de Gobierno del progreso y del cambio. Veremos si esta tecersa omprecdebn ia nos muestra a un Iglesias más colaborador y menos fuerte en su fe y en sus creencias, que lo llegaron a mostrar fanático y autoritario: “Yo seré vicepresidente,. Tengo la amabilidad de dejarte la presidencia, y quiero, además,  seis miniterios y l RTVE también a mi cargo, vino a decirle a Sánchez, desde una prepotencia insoportable. ¿Se habrá bajado de esa intemperancia, o seguirá en ese trono? Sánchz lo comprobará en su encuentro central de esta misma tarde.
Y esto sucederá cuando le tiene que quedar clara la existencia de oto rival “a muerte!”, llamado Mariano Rajoy, que no pierde ocasión para recodar que la presidencia le tocó a él por sus resultados del 20-D, y que si alguien pretende ocuparla se tendrá que ver con esos derechos de legitimidad que invoca. También Rajoy quiere la presidenci delm Gobierno, y tampoco le hará el menor favor a Sánchez, que ya se lo imagine…
Ahora bien, si Rajoy viera qu tanto Iglesias como Rivera están dispuestos a dar sus votos a la investidura de Sánchez, entonces, tal vez, emezaría a enterarse de wue su tiempo ha pasado, y que le vendrá bien una temporada de ajuste y regeneración encabezando las filas de la oposición, como le viene aconsejando u eventual sucsor Sánchez… ¿NO oye, no lee, no  entera Rajoy de la situación que gienen en su parido y en en el país que finalmente tendrás que dejar a un sucesor? No se quiere enterar, dso es obvio. Y tampoco, que deberá cambiar de actitud hacia ese “suplantador, qu ya le ha recordado que deberá ser ´él, Rajoy, quien tome la iniciativa  y llame a Sánchez par contarle lo que quiera  relatarle, y no al revés, como hasta ahora. Por lo demás, Rajoy ponunció un “en aelante, no se pasará ni una”, que tal vez debiera empezar por aplicarse a sí mismo, y reconocer sus propios y abundantes fallos en la administración de la abundantima y maloliente corrupción del PP, en Madrid, en Valencia, en Gurtel y en Taula,  y por doquier… Sigue ejerciendo como si la cosa no fuera con él, como si no hubiera dado ánimos al Bárcenas que ha acumulado millones en cuentas suizas, como si no hubiera sido él quien h elogiado  Grau, a Barberá y a todos los indeseables que han brotado en su partido… Como si nadie le hubiera llamado deshonesto o corrupto…
Pues bien, en esta tercera jornada, Sánchez va a tener una de las pruebas de fugo m´s evidentes y visibles, la  competir en habilidades y generosidad con su otro rival, Pablo Iglesias, qu llegará además “ubido” de tono por la encuesta del CIS, que proclama que si se repifrieran elecciones él y su partido serán los mayores beneficiarios, y dejarían al PSOE en tercer lugar.. No le vendrá mal a Iglesias recodar que su partido está lejos de ser un ente –unico y ordenado, que su imagen pública se ha destrozado de manera importante por sus baladronadas, que sigue sin aclarar sus relaciones económicas con Venezuela y con Irán… Dicho de otro modo, que también él tiene un techo de cristal y unos pis de barro…

JOSÉ CAVERO

jueves, 4 de febrero de 2016

- Con excelente ánimo, ypreedisposición favorable, nicuióayr las negaciones para congituir un  njuvo Gobierno el secrtario general y líder socialista OPedro Sçánchez-. No es improbabhleque su buen çánimo pueda decaer en los días y semanas siguientes, a la vita de las perpectivas que alientn otros líderes políticos mucho menos proclives al enmtendimiento con el PSOE, como RFahjoy y Pablo Iglesias. De hehco, ya en los titulares de este segundo día de consultas aparevcen reflejadas en los diarios algunas referencias menos felices:
- PP y Podemos se unen para entorpecer la investrisura de S´ñanc hjez. El PSOE  o incluye en las negtociaciones a Rajoy y los sep. El PSIOE e citó en secrwto cobn el PP para que se abstenga. José Enrioque Serramo, asesor de Pedro Sánmcvhez, sondeó al jefe del Gabinete de Rajoy para saber si totelraría un gobierno con Cudadanos y éste se neó. PP y Podemos opiden acelerar  el pleno e investidura –El Mundo, 4 febr.
- Rajoy suma al PP en el desxocierto. Vaios cargos cuestionan  la cesión del prltragonismo a Pedro Sánchez: No se ha liderado nio la victoris, dice –El Mundo, 4
- Sánchjez ya negocia ajeno a las lín eas rojas del PSOE,. En el afçán po disimjular su dependencia de Iglesias,s e reuní ió ayr con Comprimís, patidario de wvisar  el mode,lo territroial, y tendió la mno al resto de marcas populistas menores. Esroempidz< bien, asegura el candidatosocilaista –ABC, 4 febr.
- Patronal y suindicatos pdirán un plan contra el paro al nuevo gobierno. Los agentes socialistas diseñan sus propuestas opar<  la legislatura.m Conbsider<n ineficaces las bonificaciones de la seguridad social  en los contyraros para jóvenes –ABC, 4 febrero- Rivera escenifica su sintonía con S-anchez para presionar a Rajoy hacia la bstención. El PSOE cita antes a Ciudadanos para rebajar al exigencia de Igledsias y relega al PP a la próxima emana con los sobsranistas. Eu8ipo Eubalcaba para negociar. Ferrazfixcha a ARodolfo ares, que stuvo en las converfscions con ETA opara paxtar con Podedmos –La Razón, 4 febrero Mas política
- Puigdemonmt aprovecha el vacíom ara cusar las leyes de secesión. Se han dado cuenta demasiado tarde de que la independen cia va en serio, dicve el presidente de Catalulña. PP, PSC y Ciudadanos no participarán en el trámite –El País, 4 febrero
- LÑa trama del 3 por 1q00 v<lenciano inanció mítines en las elecciones europeoas de 2014 –El País, 4
- La Asambleas de Venezuela invesigará si el chavismo financió a Podemos –El Mundo, 4 febr.
. Rita Barberá se reunió  con la imputada clave  de la trama tras ser detenisa .El Mundo, 4 febrero
- - Madrid acoge al triple de empresas  que Cataluña por el desaf´ñio de Mas –El Mundo, 4 febr.
- Junts `pel sí y la CUUP inician los trámites `para aprobar tyres leyes de desconexioón –ABC, 4 febr.
- Cataliña y País Vaco desafían al Estado y no harán ls reválidas de sexto ede Primaria –ABC, 4 febr.
- Dos ex asesoras apuntan ante el juez  a que Barberá  conocía el presunto blanueo en el PP –ABC, 4 febr.
Dice Joaquíbn Sabid. Los políticos  que hablan del bien comúbn stán peleando por sillones –ABVC, 4 febr.
- Jntos pel sí y la CUP deafían al TC y ponen en marcja las leyes de desconexión –L< Razón, 4 febrero- Bárcenas expulsa a Rajoy del borrado  de los ordenadorsd y apuntan a Cospedal –La Razón, 4 febr.
- Génova no permitirá  que el PP valenciano cambie sus siglas por la corrupción –La Razón, 4 febr.

JOSÉ CAVERO

miércoles, 3 de febrero de 2016

Sánchez y el gobierno imposible
Así le saluda algún medio informativo no amigo: La Razón dice que Pedro S´<nchsz intenta un Gobierno imposible para salvar su liderazgo. ABC no es más amable: Sánchsz acepta buscar la fórmula para el primer gobierno de perdedores
- Los restantes diarios son algo más objetivos y menos beligerantes
- El Rey propone a Sánchez tras otra renuncia de Rajoy –El País, 3 e febr. El líder socialista pide al menos un mes para negociar  izquierda y a derecha. Dice Rajoy: No puedo garantizz<r <un Gbierno stable porque  el PDOE se n iega al diálogo. Iglesias lla,ma hipócrita a Sánchez por prometer un imposible: sumar a Rivera –El País, 3 febr.
Sánchjez inicia una negoxiazción a la desesperada para ser presidente –titula El Munxop, que explica_ El Rey encarga al líder socialista  que intente formae gobierno y Sánchez se da al meno un  mes. Sánchez prefiere el apoyo de Ciudadanos  y la abstenciçón de Podemos, pero Iglesias lo considera imposible. El líder de Podemos insiste  en entrar enn un Ejecuivo  aud necesita conta con  el nival de los independentistas. Ajoydescarta respaldar cualqwuierm Gabinete qu no opresida y Rivera se ofrece para buscar u abstención –El Mundo, 3febr.
Es pocas palabras, cobn r<cionalidad y entereza, Sánchz llega al punto que deseaba: El encago de formar gobierno. Por lo menos, de in tentarlo. Sabe que tiene que pelearse contres otros trs rivales que ansían elm ismo pro`pósito que é,. Rajoy, Iglesis y Rivera, los tres, querr´ñinja< rexibir el encargo dl Rey, y admçás, desearían contar siqwuier con las posibilidades teóricas de poder llegar a sumar los votos de la  mayoría absoluta, en lorimer votción, o la maghoría simple para una swegunsa v otación.
Sánchez ha empezado de la mejorm de ls maneras posibles. Recordando los propósitos con los que llega, e invitabdio a las fuerzas partidarias dd esos mismos objetivos a sumarse al progreso y cambio  que se propone llevar a términio en su klegislatura.
Ni Rauoy, ni Pablo Iglesias le darán facilidades. Ninguno de los dos,. Es posible que rezulte más condescendiente Rivera, pero también es quien menos apoyo puede dar.. Tanton Rajoy como  Rivwra no ocultan sus deeos de seguir o llegar a la Moncloa, co los procedimiento a ssu alance, y es poribable que si fuera necesario, zancadilleando al candidato que ahora mismo riene más posibilidadesy mayor honradez en sus planteamintos, Pedro Sánchez. Este riene, además, algunos enemigos más, en su propiopartido, y también deberían sui`perarlos o driblarlos… Todo en tres o cuatro semanas, que es el tiempo que se da de plazo para salir airoso de la prueba.
Después d lo cual, ghabrá queddo i vestido presidente del Gobierno de la Nación y habrá empezado una gestión que ya ha anticipado en formar de programa-programa-programa, antes que otra clase se atractivo y promesas.
¿Cuál eserá su procedimiento? Sancho llama, una y otra vez, a hacer juego limpio, a mantener transparencioa en la gestión y gestación de su quipo. Y a evitar vetos de quienes aspiran a ser sus amigos y socios. Preciasamente ésa sserá su priemfa tarea: desanimar quienes, so capa de amistad y deseos ddcolaboración, rsultan ser enemigos no menos íntimos y peligrosos, singuloarmente Pablo Iglesias, que no ha dudado en criticar de la manera más exacebada a supresunto amigo y virtual contrincante…
Bien merece, Pedro Sánmchez, los mejore augurios. Los necesitará, contra toda la tropa de sus amigos y enemigos encubiertos…

JOSÉ CAVERO

lunes, 1 de febrero de 2016

S probable, podría ser, que finalmente estemos ya a sólo unas cuentas horas y, de que se pueda hablr de presidente designado por el Rey. En 24 hors, Ferlipe VI deberá runirse con Rajoy ySánchez, y cabe suponer que uno de ellos acptará el encargo, ás probablemente el segundo que el primero, au que sólo habrán conmenazado sus trabajos para constituir gobiernro. Hoy mismo, Pablo Iglesias mostraba su rechazo a la eventualidaa dd que Sánchez pudiera querer pactar con Ciudadanos y Podemos al mismo tiempo. Iglesias decilara su total incompatibilidad con el grupo e Albert Rivera. Parecee que pretende otorgar al PSOE, en absoluta soledad, su cond y sello de progresista y reformista, frente a os ultramoderados de Rivera… ¿Cómo afrontará Sánchez esta clase de problemas que pudieran plantársele dentro de ocas horas?
- El PP presiona al Rey para que no ofrezca la investidura a Rajoy. El presidente confía en qu Felipe VI no le propondrá forma Gobierno,. Sánchez sí aceptará  el encargo, e iniciará  los contactos con Ciudadanos –El País, 1 febr.
- Rajoy y Sánchez irán a Zarzuela cuestionados por sus partidos. Editorial del diario. Rajoy y Sánchez deben apartarse por el bien de España –El Mundo, 1 febr.
- El PNV quiere la nación vsca y la autodeterminación. Los otros socios uque el PSDOE necesita¨Los nacionalistas aprobarán este mes  su hoja de ruta hasta< 2020, que pasa por lograr una segunda transición para el País Vasco –ABC, 1 febr.
- Los baron es críticos con Sánchz controlanm el 54 por 00 de los militantes que votarán el pacto. Andalucía podría movilizar a sus militantes  como ocurrió en la elección del secretario general y hacer valer eu peso  en el partido para derribar los acuerdos de Ferraz para llegae a  la Moncloa. Rajoy declinará de nuevo l  invstidura  si mo tiene apoyos –La Ra´zon, 1 febr.

Otras matrias
- Ls mordidas de la Púnica casi tri0’licsn el valor del duelño adjudicado por Granados. Marjaliza confó 1 millones por conseguir un solar de 484.000 euros –ABC, 1 febr
- Los precios de la telefonía <aumenta  por primra vez en ocho años –ABC, 1 febr.
- La oposición sitia mantiene el diálogo pese al atentadod d Damas o –El País 1 febrero
- Las primarias de EEUU ponen a prueba  el fenómeno Trump –El País 1 febrero- La lista de cargos públicos que cobró en B incluye a Rita Barberá –El Mundo, 1 febrero
- Trump y C Ruiz lideran a los republicanos en el ainicio del año electoral de EEUU –El Mundo, 1 feb.
- Duiez mil niños refugiados han desaparecido en la UE –El Mundo, 1 febrero- :os cobntratos precarios llegan a sumáximo histórkico en 2015 –El País, 1 febr.
- Los niños polizones de las calles de Melilla. Duermen al raso, se drogam sufren abusos y dsueñan con cruzar el Estrecho –El País 1 febrero- Podemos sondíe a ETADirigentes del País Vasco <poyan la hoja de rut de Portu para excarcelar a terroristas –La Razíonm 1 fwbr.
- Desaparecidos máx de diez mil menores refugiados –La Razón, 1 febr.
- Los ilegítimos de los señoritos piden Justicia –La Razón, 1 febr
- Bill Clinton dice a ABC: Hillary acuisó a Wall Street de que si no cambiaban, l p<ís uebraría –AB C 1 febrero

JOSÉ CAVERO

domingo, 31 de enero de 2016

SÁNCHEZ TOMA LA INICIATIVA
N polçítica, mucho edstás hecho con la mera toma de iniciativa antes que nadie. Es lo aue sucedía ayer enla sende del PSOER, donde Pedro Sánchez debatía con sus barones miembros del comité federal, la fórmula para salir del presente atolladero político, aobre trodo en el supuesto de que esta semana reiba el encargo e formar gobierno… ¿Con quién y cómo? Sánchez aprov echó para dar respuesta a esas y a otras cuestiones pendient, com o la fecha del congreso del Partido y la eventualidad de consultar a la militancia los acuerdos que pueda alcanzar con otros patridos para gobernar la Nación
- Sánbchz traslada a ls bases l a decisión del pacto con Podemos. . El candidato del PSOE sortea la presión de os fririgentes con la llamada a un referendum  obre un eventual acuerdo de Gobierno con Pablo Iglesias. >Editorial: El PSOE no es la CUP…-El País, 31
- Sánchez reta a los barones y dar´sa voz a la militancia. Somotrerá a votación un posible acurdod e gobierno: Fdrrez auiere blindarle como candidato si se repiren nlas elecciones –El Mundo, 31
- Sánchz utiliza a la militancia para neutralizar a los barones.  Consultará a las bases su posible pacto con Podemos en una deriva asamblarfi ue preocupa a los críticos. El PSOE adelanta a mayo su Congreso, lo que dej en el zife lña candidtuira del líder  xi se repiten las elecciones  -ABC, 31
- Díaz forzó a Sánchez a adelantar el Congreso  en una reunión in extremis. El lídr del PSOE burla a los baroens y conmsultarça  los pactos a las bases, como adelantçó La R´zon. El cjncuntro retrasó hora y mddia  elcim ité federal y los  barones amenazaron a Ferraa con votas las fechas y dejar en vuidencia la miniría del secretario general.  Si el Rey propone a Sánchez opara que intente formar gobierno, lo-s plazos dd investidura dependerán de la votción  de la militan cia socialista . -La Razón, 31
Agora, cabe esperar un par de días hasta saber por quién se inclinará el Rey, Felie VI, si por Rajoy, nuevamente, o por Sánchez, para que intente formar gobierno. Lo más probable es que sea por este último, y que éste acceda a consultar a los dirigentes de Podemos, ciudadanos s Izquierda Unida para que le acompañen en el Gobierno, y para lograr la mayoría absoluta que se requiere en la votación de investidura. De esas conversaciones debiera salir ya una especie de programa de gobierno, que es lo que Sánchez se propone consultar a la militancia socialista, para que le dé el correspondiente visto bueno. ¿Cómo podría negarse la militancia socialista a llega ral poder para hacer un gobiurno de progreso y que rectifique los errores  y políticas de sus antecesores del PP de Rajoy? Es harto improbable. Más probable parece que Sánchez se dediwue ya a elaborar ese programa de  gobierno que pudiera plantear a los líderes de PODEMOS, c Ciudadanos Izquieda Unida para obtener la mayoría absoluta y ser investido esta próxima semana, primera de febrero…
De momento, Sánchez ha aplacado a los suyos y ha acallado a los otros…pese a la potente maquinaria de prensa de la derechona, critica y avizor ante lo que `pudiera hver el dirigente socialista
JOSÉ CAVERO
Y además
- La llegada der la oposición wleva el optimismo en la ciobnferebncis de paz e Siria –E País, 31
- Crco a la impunidad fiscal de las firmas tecnoklóogicas –El País, 31
- Declara Albert Rivdera; qauien no pede limpiar su casa no puede limpiar España. Le planteasré l Rey ponernos en marcha. No podemos estar más firmpo mareando la pedz –El Mundo, 31
- Parte de las mortidas del PP valenciano acaban en Brasil y en Panamá –El Mundo, 31
- Arrancan las primarias en EEUU  con Clintoin en apuiros por us e-mails –ABC, 31
- El naufragio deja al menos 39 muertos  frente a las costes de la isla griega de Lesbos –ABC, 31
- Mire la política desde sl gallinero de Podemos La úlñtima fila no resta notoriedad. Alberti y La Pasionaria estuvieron allí –La Raz´on, 31
- Declara Isabel Bonic, presidenta del PP valenciano. Hay Que pedir perdón por la corrupción
- Mas acusa a la CUP de aliarse con el Estado para cortarle el cuello –La Razón, 31
- Rajoy se apoyará en Santamaría para la negociación con Ciudadanos –La Ra´zon, 31
JOSÉ CAVERO